Tema: Maquetación Web y CSS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Maquetación Web y CSS"

Transcripción

1 Diseño Digital V. Guía 4 1 Tema: Maquetación Web y CSS Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital V Objetivos Contenidos A través del desarrollo de la guía el estudiante será capaz de estructurar una página web con HTML5 y aplicar formato y estilo con CSS. Hojas de Estilo CSS Modelo de Caja Materiales y Equipo Guía 4 previamente leída. Hoja de evaluación correspondiente a la guía 4. Maquetación Web y CSS CSS es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML. Generalidades: CSS significa Cascading Style Sheets Los estilos definen cómo mostrar los elementos HTML El CSS fue añadido a HTML 4.0 para resolver problemas Las hojas de estilo externas pueden ahorrar una gran cantidad de trabajo Las hojas de estilo externas se almacenan en archivos CSS Breve historia del CSS Las hojas de estilos aparecieron poco después que el lenguaje de etiquetas SGML, alrededor del an o Desde la creación de SGML, se observó la necesidad de definir un mecanismo que permitiera aplicar de forma consistente diferentes estilos a los documentos electrónicos. El gran impulso de los lenguajes de hojas de estilos se produjo con el boom de Internet y el crecimiento exponencial del lenguaje HTML para la creación de documentos electrónicos. La guerra de navegadores y la falta de un estándar para la definición de los estilos dificultaban la creación de documentos con la misma apariencia en diferentes navegadores.

2 2 Manual de laboratorios El organismo W3C (World Wide Web Consortium) propuso la creación de un lenguaje de hojas de estilos específico para el lenguaje HTML y se presentaron nueve propuestas. Las dos propuestas que se tuvieron en cuenta fueron la CHSS (Cascading HTML Style Sheets) y la SSP (Stream-based Style Sheet Proposal). La propuesta CHSS fue realizada por Ha kon Wium Lie y SSP fue propuesto por Bert Bos. Entre finales de 1994 y 1995 Lie y Bos se unieron para definir un nuevo lenguaje que tomaba lo mejor de cada propuesta y lo llamaron CSS (Cascading Style Sheets). En 1995, el W3C decidió apostar por el desarrollo y estandarización de CSS y lo an adió a su grupo de trabajo de HTML. A finales de 1996, el W3C publicó la primera recomendación oficial, conocida como CSS nivel 1. A principios de 1997, el W3C decide separar los trabajos del grupo de HTML en tres secciones: el grupo de trabajo de HTML, el grupo de trabajo de DOM y el grupo de trabajo de CSS. El 12 de Mayo de 1998, el grupo de trabajo de CSS publica su segunda recomendación oficial, conocida como CSS nivel 2. La adopción de CSS por parte de los navegadores ha requerido un largo periodo de tiempo. El mismo an o que se publicó CSS 1, Microsoft lanzaba su navegador Internet Explorer 3.0, que disponía de un soporte bastante reducido de CSS. El primer navegador con soporte completo de CSS 1 fue la versión para Mac de Internet Explorer 5, que se publicó en el an o Hoy en día se utiliza la versión CSS3 y todos los navegadores son compatibles. Funcionamiento Básico Antes de la adopción de CSS, los disen adores de páginas HTML debían definir el estilo y el aspecto de los elementos HTML en el propio documento. El ejemplo anterior utiliza la etiqueta <font> con sus atributos color, face y size para definir el color, el tipo y el taman o de letra de cada elemento de la página.

3 Diseño Digital V. Guía 4 3 El problema de utilizar este método para definir el aspecto de los elementos se puede ver claramente con el siguiente ejemplo: si la página tuviera 50 elementos diferentes, habría que insertar 50 etiquetas <font>. Y si fueran 50 HTML serían muchas etiquetas <font>. La solución que propuso CSS es mucho mejor, como se puede ver en el siguiente ejemplo: CSS permite separar los contenidos de la página y la información sobre su aspecto. En el ejemplo anterior, dentro de la propia página HTML se crea una zona especial en la que se incluye toda la información relacionada con los estilos de la página. Pero además CSS permite crear una página de estilos independiente al HTML que se puede adjuntar a todos los HTML del sitio Web, ahorrando tiempo y optimizando recursos. Sintáxis CSS Una regla CSS consta de un selector y un bloque de declaraciones: El selector es el tipo de elemento del HTML donde se aplicará el estilo. El bloque de declaración contiene una o más declaraciones separadas por punto y coma. Cada declaración incluye un nombre de propiedad y un valor, separados por dos puntos.

4 4 Manual de laboratorios Para un mayor orden las reglas se declaran en un archivo CSS de la siguiente forma: Colocando el selector primero, luego cada propiedad en una línea diferente. Además se pueden agregar comentarios para explicar el código. Los comentarios son ignorados por los navegadores. Un comentario CSS comienza con / * y termina con * /. Selectores CSS Los selectores CSS permiten seleccionar y manipular los elementos HTML, se utilizan para encontrar (o seleccionar) elementos HTML en función de: id, clases y etiquetas. Selector de etiqueta o elementos: selecciona elementos basados en el nombre del elemento. Por ejemplo puede seleccionar todas las etiquetas <p> de una página y aplicar una propiedad específica a todos esos elementos. Se identifican porque poseen directamente el nombre de la etiqueta o elemento HTML. Selector de id: El selector de id utiliza el atributo id de una etiqueta HTML para encontrar el elemento específico. Un identificador debe ser único dentro de una página, por lo que debe utilizar el selector de ID cuando se quiere encontrar un único elemento. Para especificar un selector de id, se utiliza el signo #. Selector de clase: Utilizando este selector, se pueden seleccionar todos los elementos de la página cuyo atributo class coincida con el selector. Para especificar un selector de clase se utiliza un punto antes del nombre de la clase. Insertar CSS en el HTML Existen tres maneras para poder insertar CSS en los archivos HTML: Hoja de estilo interna Hoja de estilos externa Estilos inline Incluir CSS en el mismo documento: Los estilos se definen en una zona específica del propio documento HTML. Se emplea la etiqueta <style> de HTML y solamente se pueden incluir en la cabecera del documento (sólo dentro de la sección <head>).

5 Diseño Digital V. Guía 4 5 Incluir CSS con hoja de estilo externa: En este caso, todos los estilos CSS se incluyen en un archivo de tipo CSS que las páginas HTML enlazan mediante la etiqueta <link>. Un archivo de tipo CSS no es más que un archivo simple de texto cuya extensión es.css Se pueden crear todos los archivos CSS que sean necesarios y cada página HTML puede enlazar tantos archivos CSS como necesite. Incluir CSS inline : Se incluye el estilo en el elemento HTML. Este método es el menos utilizado y el menos recomendado. Etiqueta DIV y CSS en la maquetación Web. El elemento <div> es un elemento de bloque que se puede utilizar como un contenedor para agrupar otros elementos HTML. El elemento <div> no tiene ningún significado especial. Salvo que, por tratarse de un elemento a nivel de bloque, el navegador mostrará un salto de línea antes y después de el. Cuando se utiliza junto con CSS, el elemento <div> se puede utilizar para establecer atributos de estilo para grandes bloques de contenido. Otro uso común del elemento <div>, es para el disen o del documento. Sustituye a la vieja manera de la definición de disen o utilizando tablas. Las propiedades de los DIVs pueden ser modificados mediante CSS, de manera que podemos agregar valores importantes como posicionamiento o taman o específico, que nos permite poder maquetar una página web. Otro punto importante en la maquetación es el modelo de caja del CSS que permite agregar valores a los DIVs.

6 7 Manual de laboratorios Hoja de resultados 4 Guía 4: Maquetación Web y CSS NOTA FINAL: Alumno: Puesto No: EVALUACIÓN CONOCIMIENTO Optimización de Imágenes para la web, creación de recursos para la web, Adobe Firework como herramienta de edición % Nota Conocimiento deficiente de los conceptos de maquetación web y estilos CSS Conocimiento y explicación incompleta de los conceptos de maquetación web y estilos CSS Conocimiento completo y explicación clara de los conceptos de maquetación web y estilos CSS APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO No creó la hoja de estilos. Creó la hoja de estilos pero no la adjunto correctamente al HTML, o la realizó de forma interna. Creó correctamente la hoja de estilos externa y la adjunto al HTML utilizando la etiqueta adecuada y en el elemento adecuado. No creó reglas de CSS o no se aplicaron a los elementos del HTML Las reglas de CSS contienen errores de sintaxis y no se aplican correctamente a los elementos del HTML Creó correctamente la sintaxis de las reglas de CSS según tipo de selector y las aplicó adecuadamente ACTITUD Responsabilidad, lectura de guías de laboratorio, materiales requeridos para la práctica, bocetos 10% La estructura tiene errores y no aplicó reglas CSS. Materiales incompletos o no cumplen con lo requerido para la práctica. Creó la estructura del HTML pero la secuencia de los elementos no es lógica según el diseño del ejercicio. Aplicó reglas CSS. Los materiales requeridos para la práctica no están desarrollados adecuadamente o no fueron entregados puntualmente. Creó correctamente la estructura HTML según el diseño de la página y aplicó correctamente las reglas de CSS para darles formato. Trajo los materiales requeridos para la práctica y fueron presentados puntualmente. 10% No tiene actitud proactiva. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la guía. Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas.

Tema: Estilos CSS. Combinadores. Posicionamiento.

Tema: Estilos CSS. Combinadores. Posicionamiento. Diseño Digital V. Guía 5 1 Tema: Estilos CSS. Combinadores. Posicionamiento. Objetivos Contenidos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital V A través del desarrollo

Más detalles

Introducción. Qué es CSS? Historia de las CSS

Introducción. Qué es CSS? Historia de las CSS Introducción En esta sección intentaremos iniciarnos en el uso de las Hojas de Estilo en Cascada o CSS, que se utilizan para dar estilo a documentos HTML y XML, separando el contenido de la presentación.

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes.

Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes. Diseño Digital V. Guía 3 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital V Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes. Objetivos Contenidos Introducir al

Más detalles

1. Resumen.. 3. 2. Objetivos.. 3. 3. Introducción. 3

1. Resumen.. 3. 2. Objetivos.. 3. 3. Introducción. 3 1 Índice 1. Resumen.. 3 2. Objetivos.. 3 3. Introducción. 3 4. Aplicación web para la gestión de una memoria corporativa: reportes de actividades (proyectos) 4.1 Metodología... 4 4.2 Lenguajes y herramientas

Más detalles

Wenceslao Zavala. www.producciondigitalup.com.ar

Wenceslao Zavala. www.producciondigitalup.com.ar Wenceslao Zavala www.producciondigitalup.com.ar www.producciondigitalup.com.ar Transferencia de Archivos vía FTP Para esto se necesita: Dirección FTP: producciondigitalup.com.ar Usuario: produccionup Contraseña:

Más detalles

Unidad 1. Introducción a HTML (I)

Unidad 1. Introducción a HTML (I) Unidad 1. Introducción a HTML (I) A lo largo de este tema vamos a conocer los conceptos básicos sobre HTML, y cómo se utiliza para crear páginas web. Qué es HTML El HTML (Hyper Text Markup Language) es

Más detalles

CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B)

CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B) APRENDERAPROGRAMAR.COM CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

Tema: Animación en flash. Animando personajes

Tema: Animación en flash. Animando personajes 63 Tema: Animación en flash. Animando personajes Objetivos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital IV Desarrollar una historia animada, poniendo en práctica

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Guía (muy) básica de hojas de estilo (CSS) y de marcado semántico de páginas web (v1.)

Guía (muy) básica de hojas de estilo (CSS) y de marcado semántico de páginas web (v1.) Guía (muy) básica de hojas de estilo (CSS) y de marcado semántico de páginas web (v1.) 1. Hojas de estilo: una base para el marcado semántico Lluís Codina UPF. Abril 2007 Una hoja de estilo es un conjunto

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR

DISEÑO MICROCURRICULAR DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-GAC-03D Versión: 01 Edición: 18/02/2009 Nombre del Programa DISEÑO Y DESARROLLO WEB I Facultad articulada: Tipo de Evento: Duración: Comunicación Curso 50 Horas Objetivo

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Cómo optimizar HTML? Optimización y depuración del código. 1. Limpieza del código

Cómo optimizar HTML? Optimización y depuración del código. 1. Limpieza del código Cómo optimizar HTML? Optimización y depuración del código 1. Limpieza del código Se pueden eliminar automáticamente etiquetas vacías, combinar etiquetas font anidadas y en general mejorar códigos HTML

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES

DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES Objetivos Dotar al interesado de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar un sitio Web con HTML y aplicar

Más detalles

TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB

TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB OBJETIVOS Conocer las páginas web y sus elementos. Insertar tablas, capas, enlaces en las páginas web. Crear páginas web con NVU. Crear un sitio web. Configurar un sitio

Más detalles

PROGRAMA: Diseño y desarrollo Web con HTML 5,

PROGRAMA: Diseño y desarrollo Web con HTML 5, PROGRAMA: Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4 Objetivos: Diseño y desarrollo Web con HTML 5 y CSS Dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar un

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO. Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO. Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario Especialidad: Técnico en Informática Personal y Profesional - Espacio Curricular: Programación Web

Más detalles

Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver

Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 8. Hojas de estilo, plantillas y bibliotecas en Dreamweaver En esta práctica guiada vamos a ver

Más detalles

Diseño orientado a la web. El lenguaje gráfico en la web. [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] El color y la tipografía en la web

Diseño orientado a la web. El lenguaje gráfico en la web. [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] El color y la tipografía en la web Diseño orientado a la web. El lenguaje gráfico en la web [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] El color y la tipografía en la web [10.3] El código HTML y las CSS [10.4] Java y JavaScript TEMA Esquema

Más detalles

1 DISEÑO WEB de ANCHO FIJO con 2 COLUMNAS FLOTANTES

1 DISEÑO WEB de ANCHO FIJO con 2 COLUMNAS FLOTANTES Diseño WeB de ancho fijo con 2 columnas flotantes _TIN 1º Bachillerato página 1/5 1 DISEÑO WEB de ANCHO FIJO con 2 COLUMNAS FLOTANTES..1 1.1 Diseños de ancho fijo, elástico y líquido.1 1.2 Diseño de ancho

Más detalles

TEMA. Diseño orientado a la web. Internet y las páginas web. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Internet y los navegadores

TEMA. Diseño orientado a la web. Internet y las páginas web. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Internet y los navegadores Diseño orientado a la web. Internet y las páginas web [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Internet y los navegadores [9.3] Accesibilidad e interactividad [9.4] Resolución de pantalla [9.5] Optimización

Más detalles

Introducción. Qué es CSS?

Introducción. Qué es CSS? Introducción Qué es CSS? CSS es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML. CSS es la mejor forma de separar

Más detalles

Web Mastering y Design

Web Mastering y Design Web Mastering y INTRODUCCIÓN Propósito de este documento El presente documento contiene el programa del curso online de Web Mastering y. OBJETIVOS Y MÉTODO DE USO Y EVALUACIÓN Objetivo y métodos de uso

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Diseño y desarrollo web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - Obra completa - 2 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Diseño y desarrollo web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - Obra completa - 2 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Diseño y desarrollo web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - Obra completa - 2 volúmenes Sector: Desarrollo Web Multimedia Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 4356 Dotar

Más detalles

Curso PHP Curso Online Analista Programador Web PHP

Curso PHP Curso Online Analista Programador Web PHP Curso PHP Curso Online Analista Programador Web PHP Academia Mañana Paseo de la Castellana, 51 - Madrid 28046 Programa General Curso de PHP Módulo Uno - Introducción y entorno PHP instalación Primera unidad

Más detalles

Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4

Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4 Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4 Modalidad: Distancia, On-Line Duración: 154 horas Objetivos: Diseño y desarrollo Web con HTML 5 y CSS Dotar al alumno de conocimientos teóricos

Más detalles

ESTÁNDARES WEB Y LA W3C

ESTÁNDARES WEB Y LA W3C ESTÁNDARES WEB Y LA W3C W3C WORLD WIDE WEB CONSORTIUM ESTÁNDARES WEB WEB VENTAJAS COMPATIBILIDAD INTERNET ES INFORMACIÓN. EL DESARROLLADOR DEBE POR TANTO PREOCUPARSE DE QUE LA INFORMACIÓN EN SU WEB SEA

Más detalles

Sistema de Administración de Documentos (SIAD)

Sistema de Administración de Documentos (SIAD) 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Sistema de Administración de Documentos (SIAD) Versión 1.0-10-2014 Sistema de Información Gerencial de Salud SIGSA Guatemala, octubre 2014 2 Contenido

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Diseño de Páginas Web 2011

Diseño de Páginas Web 2011 Diseño de Páginas Web 2011 PRESENTACIÓN Proporciona ejemplos de páginas web reales, disponibles en Internet; se presenta el lenguaje HTML y las hojas de estilo en cascada (CSS), enfatizando la utilización

Más detalles

Jornadas de Accesibilidad

Jornadas de Accesibilidad Christian González (Diseño y estándares web) Jornadas de Dispositivos móviles. Navegadores móviles. Antes de comenzar a meter código. Estructura de maquetación. Buenas prácticas. Enlaces. Muchas gracias.

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: ELABORACIÓN DE HOJAS DE ESTILO Código: CSTI008 total: Horas Objetivo General: Construir Hojas de Estilos para

Más detalles

Programa por Clase. 8. CSS3 9. Ejercicio Práctico 10. Examen

Programa por Clase. 8. CSS3 9. Ejercicio Práctico 10. Examen Curso CSS Clase 5 Programa por Clase 1. Repaso HTML. Introducción. Reglas CSS internas. 2. Etiquetas básicas de CSS (tipografía, subrayado, etc.) 3. Archivos CSS externos. Colores. Imágenes. 4. Modelo

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0 ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD octubre 2013 Versión 1.0 1.0 Primera versión del documento. CONTROL DE CAMBIOS Índice de Contenido 1. ACCESIBILIDAD WEB...4 2. PUNTOS DE VERIFICACIÓN...5 2.1. IMÁGENES

Más detalles

DISEÑO WEB INICIACION

DISEÑO WEB INICIACION DISEÑO WEB INICIACION Modalidad: Distancia. La Formación en modalidad a Distancia se basa en un aprendizaje casi autodidáctico, con este término queremos señalar que el método de aprendizaje no es el tradicional,

Más detalles

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente.

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente. PLANTILLAS EN PHP El concepto de plantilla, es un criterio del desarrollo web que propone optimizar la cantidad de documentos HTML que se usan en el desarrollo de un sitio web. A lo largo de la navegación

Más detalles

HTML. HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)

HTML. HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) HTML HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) Introducción Un lenguaje de marcas es una forma de codificar junto con el texto, incorporando etiquetas que contienen información adicional

Más detalles

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web Antes de comenzar un sitio Es muy recomendable realizar la siguiente actividad, de evaluación de páginas web, para tener ideas y recursos. http://www.uamvirtual.es/mod/assignment/view.php?id=3228 Empezar

Más detalles

UF1303 Elaboración de hojas de estilo

UF1303 Elaboración de hojas de estilo UF1303 Elaboración de hojas de estilo TEMA 1. Hojas de estilo en la construcción de páginas web TEMA 2. Diseño, ubicación y optimización de los contenidos de una página web OBJETIVOS: - Describir las características

Más detalles

Índice. HTML HyperText Markup Language. Conceptos básicos. Qué es HTML? Diseño de servicios Web HTML 1

Índice. HTML HyperText Markup Language. Conceptos básicos. Qué es HTML? Diseño de servicios Web HTML 1 Índice HTML HyperText Markup Language Conceptos básicos Historia y evolución de HTML XHTML vs. HTML HTML dinámico Hojas de estilo (CSS) DOM Diseño de servicios Web 2 DATSI Qué es HTML? Lenguaje de publicación

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN HERRAMIENTAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN HERRAMIENTAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB HERRAMIENTAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB La consolidación de los medios online como soporte principal de comunicación, así como la coyuntura económica, que relega a los soportes publicitarios convencionales

Más detalles

Curso XHTML/HTML/HTML5. Curso XHTML/HTML/HTML5

Curso XHTML/HTML/HTML5. Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Página Web del curso Pagina del curso www.bbsoftpy.net/cursohtml2013 Repaso Clase Anterior Curso XHTML/HTML/HTML5-2013 Listas Curso XHTML/HTML/HTML5-2013 Listas

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

APRENDER A CREAR UNA PÁGINA WEB CON HTML

APRENDER A CREAR UNA PÁGINA WEB CON HTML APRENDER A CREAR UNA PÁGINA WEB CON HTML Introducción a las páginas web QUÉ ES UNA PÁGINA WEB? Definición de la Real Academia Española Documento situado en una red informática, al que se accede mediante

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 11 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo de sus

Más detalles

Configuración SEO en el Panel

Configuración SEO en el Panel OPTIMIZACIÓN SEO AVANZADA 1 Configuración SEO en el Panel Dentro del Panel accede a Configuración > Utilidades > Configuración SEO. Ahí podrás introducir la información que ayudará a mejorar el posicionamiento

Más detalles

5.- Crear páginas web con Nvu

5.- Crear páginas web con Nvu 5.- Crear páginas web con Nvu Nvu permite crear y publicar páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML y de una forma tan sencilla como utilizar un procesador de textos. La barra de herramientas

Más detalles

Web. Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver

Web. Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver Web Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Sumario 1. Qué es Dreamweaver? 2. El entorno

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Diseño básico de páginas web

FORMACIÓN. CURSO Diseño básico de páginas web FORMACIÓN CURSO Diseño básico de páginas web En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la

Más detalles

Tema: Importar y editar texto.

Tema: Importar y editar texto. Diseño Editorial. Guía 3 Manual de laboratorios Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: De Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Tema: Importar y editar texto. Objetivo Específico Importar texto

Más detalles

Tema: Edición de audio para video

Tema: Edición de audio para video 1 Producción de Audio II, Guía 3 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Tema: Edición de audio para video Contenidos Que los estudiantes a través de

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO. Informáticas

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO. Informáticas INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : Telemática / Sistemas de Telecomunicaciones UNIDAD DIDÁCTICA : Introducción

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comunicados (I)

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comunicados (I) NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comunicados (I) Introducción...2 Introducción a los Códigos de Fusión... 2 Modelos de Cartas...2 Elaboración del Modelo... 2 Formato HTML (para envíos por correo electrónico)...

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2014 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: Docentes: GUIA DE LABORATORIO #05 Trabajando con Formularios.

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

I: Formación complementaria en TI

I: Formación complementaria en TI I: Formación complementaria en TI DESARROLLO WEB - MULTIMEDIA FCDW01 Adobe Premiere Pro CS4 FCDW02 Crea tu sitio web con Joomla! FCDW03 Diseño y desarrollo web con HTML 5 y CSS2 FCDW04 DreamWeaver CS4

Más detalles

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE CAPÍTULO 1: Selección de arquitecturas y herramientas de programación Juan Manuel Vara Mesa Marcos López Sanz David Granada Emanuel Irrazábal Jesús Javier Jiménez Hernández

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 7. Administración del tiempo y productividad personal.

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 7. Administración del tiempo y productividad personal. Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 7. Administración del tiempo y productividad personal. Contextualización Microsoft Exchange Server es un sistema de mensajería que incluye un servidor

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Manual de uso: Editor Web del CMS

Manual de uso: Editor Web del CMS Manual de uso: Editor Web del CMS Este manual sirve de apoyo para aquellas personas que usen el CMS y requieran editar textos dentro del mismo. Índice: 1. Cómo copiar texto desde Word? 2. Cómo resaltar

Más detalles

Kompozer: Crear una hoja de estilos

Kompozer: Crear una hoja de estilos Kompozer: Crear una hoja de estilos Las hojas de estilo en cascada (en inglés, Cascading Style Sheets), son archivos con extensión.css que se utilizan para dar estilo a nuestros documentos html, separando

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

DISEÑO WEB MÓDULO II PROGRAMACIÓN CON HTML MÓDULO I GESTIÓN DE UN PROYECTO WEB CURSO TÉCNICO SUPERIOR

DISEÑO WEB MÓDULO II PROGRAMACIÓN CON HTML MÓDULO I GESTIÓN DE UN PROYECTO WEB CURSO TÉCNICO SUPERIOR MÓDULO I GESTIÓN DE UN PROYECTO WEB MÓDULO II PROGRAMACIÓN CON HTML 01. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO WEB 02. EL DISEÑO GRAFICO APLICADO A WEB Definicion de un sitio web Planificación de un

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Tipos de datos básicos Objetivo: Reconocer las estructuras básicas. Contextualización Qué

Más detalles

Curso de Diseño y Desarrollo Web con HTML 5 y CSS (80 horas)

Curso de Diseño y Desarrollo Web con HTML 5 y CSS (80 horas) Curso de Diseño y Desarrollo Web con HTML 5 y CSS (80 horas) Curso de Diseño y Desarrollo Web con HTML 5 y CSS En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

IES Pablo Serrano-ASIR1D/DAM1D-B.Soler XML

IES Pablo Serrano-ASIR1D/DAM1D-B.Soler XML IES Pablo Serrano-ASIR1D/DAM1D-B.Soler Contenidos 1. Introducción 2. Quién ha creado? 3. Definición según W3C 4. Qué es? 5. Objetivos 6. Para qué sirve? 7. Con ya vale? 8. Tecnologías asociadas 9. Familia

Más detalles

Cómo rellenar y enviar el formulario de solicitud de admisión para los procesos selectivos del Banco de España

Cómo rellenar y enviar el formulario de solicitud de admisión para los procesos selectivos del Banco de España Recursos Humanos y Organización Septiembre 2015 GUÍA RÁPIDA Cómo rellenar y enviar el formulario de solicitud de admisión para los procesos selectivos del Banco de España Unidad de Selección Es muy importante

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Estándares Web: XHTML y CSS - Usabilidad - Accesibilidad. Desarrollo de Sitios Web de Calidad, Usables, Seguros, Válidos y Accesibles

Estándares Web: XHTML y CSS - Usabilidad - Accesibilidad. Desarrollo de Sitios Web de Calidad, Usables, Seguros, Válidos y Accesibles Estándares Web: XHTML y CSS - Usabilidad - Accesibilidad Desarrollo de Sitios Web de Calidad, Usables, Seguros, Válidos y Accesibles Versión actualizada en http://www.usabilidadweb.com.ar/cursos_esp.php

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

HTML HTML HTML. Diseño de Sitios Web. Qué es HTML?

HTML HTML HTML. Diseño de Sitios Web. Qué es HTML? Diseño de Sitios Web 5 (I) Qué es? Es un lenguaje descriptivo con el cual se describe la estructura del texto y todos los elementos que se muestran en la página. Es el método más usado para publicar documentos

Más detalles

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario Empleo de módulos y Procedimientos Procedimientos definidos por el usuario Según lo que hemos visto hasta ahora, Visual Basic, almacena el código en módulos. Hay tres clases de módulos: formularios (.frm),

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Word. Excel. Publisher. PowerPoint. Access

Word. Excel. Publisher. PowerPoint. Access Fundamentos de Este curso ha sido diseñado para todo aquel que quiere aprender los fundamentos necesarios para crear y modificar presentaciones básicas en. Microsoft es un programa elaborado para diseñar

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Tema: GESTIÓN DE SESIONES EN PHP.

Tema: GESTIÓN DE SESIONES EN PHP. 2 PHP Tema: GESTIÓN DE SESIONES EN PHP. Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería en Computación Asignatura: PHP PHP. Guía 6 3 Contenido. En esta práctica se aborda el tema de sesiones. Se da a conocer

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO 14. Denominación del módulo: LA ESTRUCTURA DEL INTERFAZ Y LOS ELEMENTOS DE DISEÑO WEB Y MULTIMEDIA. 15. Objetivo del módulo: Diseñar la estructura del interfaz, identificando

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Contenido DIAGRAMA DE PROCESO... 3 REGISTRO DE LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES... 4

Contenido DIAGRAMA DE PROCESO... 3 REGISTRO DE LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES... 4 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EVALUACIÓN DE PROVEEDORES P-PS-116-02-2015 Contenido 1. 2. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 REGISTRO DE LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES... 4 1. DIAGRAMA DE PROCESO A continuación se muestran

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 Índice 1 Introducción 1 2 Diseño gráfico 1 3 El lenguaje HTML 1 4 Alojamiento y publicación 2 5 Promoción 5 1 Introducción 2 Diseño gráfico Una página web es un espacio virtual

Más detalles

> Temario Curso de Diseño Web <

> Temario Curso de Diseño Web < le ayuda a crear hermosos diseños para sitios web y aplicaciones móviles en un instante, sin necesidad de programación. Brinda imágenes vectoriales y de mapa de bits, maquetas, gráficos 3D, y contenido

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: DISEÑO DE PAGINAS WEB CON HTML Código: CSTI0085 total: 3 Horas Objetivo General: Construir páginas Web en base

Más detalles