UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL PARA LAS CARRERAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLICÍA NACIONAL NORTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL PARA LAS CARRERAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLICÍA NACIONAL NORTE"

Transcripción

1 UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL PARA LAS CARRERAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLICÍA NACIONAL NORTE 1 El H. Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional Norte CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 26 dice La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo Que, el artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador dice El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 4 que se refiere a los Derechos de Educación Superior dice: El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia. Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 5 que se refiere a los Derechos de los estudiantes, en su literal a) dice que los estudiantes tienen derecho a Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminación conforme sus méritos académicos.

2 Que, la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento de Régimen Académico, en su parte pertinente menciona las IES tienen un plazo máximo de 18 meses para organizar e implementar una unidad de titulación especial para todas las carreras y programas vigentes ( ) para el registro de títulos, cuyo diseño deberá poner en conocimiento del CES. 2 RESUELVE: Expedir el Reglamento de Unidad de Titulación Especial del Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional Norte, ITSPN. REGLAMENTO DE UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLICÍA NACIONAL NORTE CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Art. 1.- De la Unidad de Titulación Especial.- La Unidad de Titulación Especial es un elemento fundamental del diseño curricular de las carreras del ITSPN, hace referencia al conjunto de asignaturas, cursos o sus equivalentes, que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de una profesión (RRA-CES, 2013). Art. 2.- De la Convocatoria.- El ITSPN publicará con anticipación en la página web de la Institución, la fecha en que se abrirá el proceso de titulación en base a la Unidad de Titulación Especial. Art. 3.- Del Objetivo.- Garantizar un trabajo de titulación responsable, enmarcado en el campo de la investigación, con autoría legítima, que contribuya al desarrollo profesional y al servicio de la comunidad; que permita validar los aprendizajes y habilidades adquiridos en el proceso de formación profesional, íntimamente relacionado con su perfil de egreso, orientadas a propuestas innovadoras.

3 Art. 4.- Del Trabajo de titulación.- Es el resultado de la investigación en el campo académico, acorde al perfil y objetivos de la carrera, donde el estudiante demostrará su competencia frente a los conocimientos adquiridos en toda su formación profesional. 3 Art. 5.- Del inicio del Trabajo de titulación.- Los estudiantes para iniciar el trabajo de titulación, deberán haber aprobado todas las asignaturas de la carrera, a más de las prácticas pre profesionales. Art. 6.- De la entrega y evaluación del Trabajo de titulación.- La entrega del trabajo de titulación, será luego de haber completado las horas establecidas en el currículo de la Carrera, en las cuales se incluirá las prácticas pre profesionales y la vinculación con la sociedad. Art. 7.- Trabajos de titulación.- El RRA en la parte pertinente menciona los trabajos que pueden ser considerados como trabajos de titulación en la educación técnica y tecnológica superior. Se detalla: Examen de grado de carácter complexivo Proyectos de investigación Proyectos integradores Ensayos o artículos académicos Etnografías Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o de intervención Análisis de casos Estudios comparados Propuestas metodológicas Propuestas tecnológicas Productos o presentaciones artísticas Dispositivos tecnológicos Modelo de negocios Emprendimientos Proyectos técnicos Trabajos experimentales Otros de similar complejidad Cada carrera deberá considerar en su planificación e implementación curricular, al menos dos opciones para la titulación. (RRA 2013)

4 Art. 8.- De la propuesta y narrativa de los Trabajos de titulación.- Sin excepción alguna, todos los trabajos de titulación deberán tener una propuesta innovadora que reúna los parámetros mínimos que exige el RRA, y su narrativa podrá contener entre otros, los siguientes puntos: Fundamentación Teórica.- Donde se describa el problema del que se desprende la pregunta o hipótesis de investigación, la importancia y los objetivos de la investigación, y una descripción científica y técnica de la investigación. Metodología.- Explica los métodos utilizados en la investigación y los modos de recolección e interpretación de datos. Propuesta.- Alternativa de solución al problema. Conclusiones.- Resultados obtenidos relacionados con los objetivos. Fuentes de consulta.- Listado de las diferentes fuentes de recopilación de información. (CES - Unidad Curricular de Titulación - p.14) 4 Además de los parámetros señalados, cada carrera podrá incluir otros que ayuden al fortalecimiento del perfil de salida del estudiante, los que deberán estar íntimamente relacionados con los aprendizajes adquiridos en la carrera y ser coherente con el campo del conocimiento. Art. 9.- De la evaluación de los Trabajos de titulación.- Los trabajos de titulación serán evaluados individualmente sobre diez (10) puntos por tres expertos en el tema de la investigación y que formen parte de la carrera profesional. La suma de las tres calificaciones dividido para tres, será la nota final del trabajo de titulación. La nota mínima para aprobar el trabajo de titulación deberá ser de siete (7) puntos. En caso de que la calificación sea menor a la señalada, el estudiante deberá realizar otro trabajo de titulación diferente al presentado originalmente, y presentarlo en un plazo máximo de 3 meses. Art De la tutoría de los trabajos de titulación.- A los estudiantes se les asignará un tutor quien garantizará el apoyo, la orientación y la validación de las capacidades acordes con el perfil de egreso. Art De la designación de tutores.- Los estudiantes podrán sugerir el nombre del tutor, pero el ITSPN se reserva el derechos de designarlos. Para la designación se tomará en cuenta la especialización y experiencia. Los tutores realizarán por lo menos una hora de tutoría por semana y no podrán tener a su cargo más de cinco trabajos.

5 Art, 12.- De las formas de tutorías.- Las tutorías podrán ser presenciales, o virtuales de manera individual o colectiva. Art Propiedad Intelectual.- La propiedad intelectual de los trabajos de titulación pertenecerán al Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional ITSPN, excepto en aquellos casos en que los estudiantes justifiquen por escrito ante el Rectorado del ITSPN la necesidad de mantener los derechos de su trabajo de titulación. 5 Art De la publicación del trabajo de titulación.- Al momento de entregarse el trabajo de titulación empastado, se adjuntará la carta de consentimiento firmada por el estudiante, por medio de la cual autoriza al ITSPN en caso fuere necesario su uso y publicación. CAPÍTULO II DE LAS OPCIONES DE TRABAJOS DE TITULACIÓN Art Opciones de trabajos de titulación del ITSPN.- Las opciones de los trabajos de titulación del Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional Norte, deben reunir todos los requisitos que exige cada una de las carreras que forman parte del currículo y que además están estrechamente relacionada con el perfil de egresamiento de los estudiantes. Las opciones a las cuales el estudiante puede acogerse para su trabajo de titulación, se encuentran detalladas en el capítulo correspondiente que hace referencia a cada una de las carreras del ITSPN. CAPÍTULO III DEL EXAMEN COMPLEXIVO DE GRADO Art Del examen complexivo.- Deberá ser de carácter complexivo, teórico práctico, con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de competencias, habilidades, destrezas y desempeños, que el exigido en las diversas formas del trabajo de titulación.

6 Art De la finalidad del examen complexivo.- La finalidad del examen complexivo es la demostración de las capacidades para resolver problemas haciendo uso creativo y crítico del conocimiento, por tanto el examen no debe convertirse en una medición de nivel de memorización del estudiante. En definitiva el estudiante debe demostrar que puede hacer uso de sus conocimientos para hacer propuestas prácticas de resolución de problemas de su profesión. (CES-Unidad Curricular de Titulación. p. 22) 6 Art De la facultad para rendir el examen complexivo.- Podrán rendir el examen complexivo todos los estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas de la carrera a más de las prácticas pre profesionales. Art Del acceso al examen complexivo.- Los estudiantes que opten por el examen complexivo deberán notificar por escrito al Rectorado del ITSPN, adjuntando todos los requisitos que avalen haber cumplido con los requerimientos que exige la institución para este efecto. Art De la elaboración del examen complexivo.- Lo elaborará una comisión conformada por un mínimo de tres personas, integrada por: Coordinador de Carrera Docentes de la Carrera Art Del contenido del examen complexivo.- Debe contener asuntos relacionados a las líneas de investigación de cada carrera, y deberá contener: Una Parte teórica: por medio de un test de selección múltiple. Una Parte práctica en la cual demostrará experiencias y aprendizajes relacionados con la aplicación de los procesos comunitarios y competencias profesionales acorde a la carrera y perfil de salida. Art De la rendición del examen complexivo.- Los estudiantes rendirá el examen complexivo por medio de la plataforma virtual creada para dicho efecto, tomando en cuenta: El pensamiento crítico. La capacidad cognitiva (comprensión, análisis, explicación y solución). Dominio de lenguajes, procesos y procedimientos relacionados con su carrera profesional. Creatividad e innovación en las alternativas de propuestas y soluciones.

7 Art De la aprobación del examen complexivo.- El estudiante para aprobar el examen complexivo deberá tener un nota mínima de siete (7) puntos sobre diez (10). 7 Art Del derecho a recalificación.- El estudiante en caso de estar inconforme con la calificación obtenida, tiene derecho a solicitar una recalificación dentro de los 3 días subsiguientes a la notificación de la nota. Art Del examen complexivo de gracia.- En caso de que la nota sea inferior a la señalada en el artículo anterior, el estudiante tiene derecho a rendir nuevamente y por una sola vez otro examen complexivo de gracia, para esto deberá solicitar por escrito al Rectorado la respectiva autorización. El plazo para rendir el examen complexivo de gracia, no podrá ser mayor a 30 días posteriores a la fecha de la solicitud. En caso de no aprobar este examen complexivo de gracia, el estudiante se remitirá a lo establecido en la parte pertinente del RRA. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- Una vez escogida la opción del trabajo de titulación, los estudiantes no la podrán cambiar por ninguna otra. SEGUNDA.- Los estudiantes que no hayan aprobado su trabajo de titulación en su primera ocasión, podrán presentar nuevamente el trabajo de titulación con las respectivas correcciones después de 30 días laborables contados a partir de la fecha de reprobación. TERCERA.- Si el estudiante reprueba por segunda vez el trabajo de titulación, deberá seguir el proceso establecido para e efecto o iniciar el proceso para rendir el examen complexivo. (Art. 84 LOES) CUARTA.- Una vez que el estudiante haya aprobado el trabajo de titulación o el examen complexivo, más todos los requisitos que el ITSPN exija, se fijará día y hora para la incorporación.

8 QUINTA.- La investigación se desarrollará en el marco del campo formativo de creación, adaptación e innovación tecnológica, mediante el dominio de técnicas investigativas de carácter exploratorio. (RRA Art. 71 literal1). 8 ANEXOS INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLICÍA NACIONAL NORTE CARRERA DE SEGURIDAD PÚBLICA UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL 1. Datos generales NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Seguridad Pública TIPO DE TRÁMITE: Conocimiento del Consejo de Educación Superior de la Unidad de Titulación Especial de la Carrera de Seguridad Pública TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA Tecnólogo en Seguridad Pública ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA CARRERA: Servicios SUBÁREA DE CONOCIMIENTO DE LA CARRERA: Servicios de Seguridad NIVEL DE FORMACIÓN: Tecnológico MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial JORNADA: Nocturna NÚMERO MÁXIMO DE PARALELOS: 2

9 NÚMERO MÁXIMO DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO O SU EQUIVALENTE POR CADA PARALELO: 30 estudiantes por paralelo DURACIÓN DE LA CARRERA: Número de créditos (incluido el proceso de titulación): Tecnólogo: 185 créditos Número de semestres (incluido el proceso de titulación): Tecnólogo: 6 semestres FECHA DE RESOLUCIÓN Y APROBACIÓN: La carrera fue creada mediante Acuerdo del CONESUP No. 403, del 15 de agosto de El Consejo de Educación Superior mediante RPC-SO-19-No , aprueba la actualización de las bases de oferta académica vigente, en las que se incluye la vigencia de la Carrera de Seguridad Pública. 9 TIPO DE SEDE EN LA QUE SE IMPARTIRÁ LA CARRERA: Matriz Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional Norte

10 10

11 2. Antecedentes Considerando que el Consejo de Educación Superior (CES) a través del Reglamento de Régimen Académico (RRA) aprobado a los veinte y un (21) días de mes de noviembre de 2013, y reformado mediante resoluciones RPC-SO-13-N , RPC-SO-45-N y RPC-SO-18-N , de 09 de abril de 2014, 17 de diciembre de 2014 y 06 de mayo de 2015 respectivamente, en la transitoria quinta dispone que: Desde la vigencia del presente Reglamento, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen un plazo máximo de 18 meses para organizar e implementar una unidad de titulación especial para todas las carreras y programas vigentes o no vigentes habilitados para el registro de títulos, cuyo diseño deberá poner en conocimiento del CES Objetivo de la Unidad de Titulación Especial Elaborar una propuesta que valide los conocimientos, habilidades, desempeños y competencias adquiridas durante la carrera de Seguridad Pública mediante el desarrollo de un trabajo de titulación o de la aprobación del examen de grado de carácter complexivo, con la finalidad de garantizar la titulación de los estudiantes de la carrera. 4. Asignaturas Asignaturas Aporte de las asignaturas a las competencias del perfil profesional del Tecnólogo en Seguridad Pública 1. Seguridad Ciudadana 2. Seguridad en Informática 3. Seguridad Electrónica 4. Seguridad Física 5. Análisis de Riesgos 6. Seguridad Bancaria 7. Seguridad Ambiental 8. Seguridad Industrial Analizar contextos sociales, políticos, económicos, ambientales e institucionales Comprendiendo que, de este análisis obtendrá propuestas de cambio que garantice la convivencia, la dignidad y la libertad dentro de la sociedad en la que trabaja. Planificar, diseñar y ejecutar proyectos que permitan dar soluciones y prevenir acciones dañosas, administradas por los organismos públicos y privados, sobre la vida, los bienes o la producción de los ciudadanos. Conocimientos de las ciencias que promueven el desarrollo individual del hombre y aquellas que lo interpretan en su interacción social y cultural. Conocimiento de las normas que rigen la regulación jurídica y la influencia de los valores, principios e intereses, imperante dentro de la sociedad en que se desarrolla. Realizar estudios, investigaciones y asesoramientos para prevenir y controlar situaciones y acciones intencionales que puedan ocasionar riesgos para la vida, las cosas, los bienes, las personas y las instituciones, con excepción de los siniestros. Planificar, diseñar y ejecutar proyectos sustentables de mejoramiento de los niveles de seguridad en el ámbito social-comunitario, informático, bancario, ambiental, industrial y sanitario.

12 5. De las opciones de la Unidad de Titulación Especial de la carrera de seguridad pública La transitoria quinta del Reglamento de Régimen Académico (RRA), establece que la Unidad de Titulación Especial además de un examen complexivo de grado, contemplará, al menos, una opción de titulación de aquellas contempladas en el citado reglamento. 12 En este sentido, las opciones de titulación son: 1. Examen Complexivo de Grado. 2. Proyecto Técnico vinculado con la Seguridad Pública Estas opciones con sus respectivos elementos deben ser socializados al universo de estudiantes que egresaron de la carrera de seguridad pública. A continuación se detallan los elementos y los procedimientos para implementar las opciones de la Unidad de Titulación Especial 5.1. Examen Complexivo de Grado Conceptualización del Examen Complexivo de Grado El examen de grado deberá ser de carácter complexivo articulado al perfil de egreso de la carrera, con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias, que el exigido en las diversas formas del trabajo de titulación. Su preparación y ejecución debe realizarse en similar tiempo del trabajo de titulación (Art. 21, Numeral 3, RRA). El examen de grado puede ser una prueba teórico-práctica (Art. 21, Numeral 3, RRA). La finalidad del examen es la demostración de las capacidades problemas haciendo uso creativo y crítico del conocimiento, por tanto el examen no debe convertirse en una medición del nivel de memorización del estudiante (Larrea, 2015). En este sentido, el examen está compuesto por la resolución de casos o problemas básicos de la carrera de Seguridad Pública, en base a los núcleos y campos de estudio Los componentes del examen complexivo de Grado El examen complexivo está conformado por dos etapas:

13 Etapa 1: La parte teórica del examen complexivo de grado Consiste en un examen de competencias específicas: Es una test de selección múltiple que evalúa conocimientos específicos que son parte de las asignaturas que funcionan como campos disciplinares de la carrera de Seguridad Pública. 13 Etapa 2: La parte práctica del examen complexivo Consiste en la demostración de habilidades profesionales mediante la resolución de un estudio de caso. La coordinación de Seguridad Pública asignará de forma aleatoria un caso a cada estudiante El diseño del examen complexivo de grado Para la etapa teórica: Para el diseño del examen correspondiente de la etapa 1, la carrera de Seguridad Pública definirá un máximo de 8 áreas principales del conocimiento, y se diseñará exámenes en función de las áreas estipuladas. El examen deberá ser diseñado por uno o varios profesores especialistas en el área. La carrera de Seguridad Pública diseñara una guía didáctica que contenga los contenidos de las ocho asignaturas, de donde se extraerán preguntas de elección múltiple. Las asignaturas definidas en el numeral 4, tienen una similar ponderación. Para el examen complexivo de grado en su parte teórica, se determinara una forma integrada por 100 preguntas, para ser resueltas por los estudiantes en dos horas. Para la etapa práctica La carrera de Seguridad Pública establecerá un banco de los casos prácticos a resolverse en base a las asignaturas elegidas. Para resolver el caso los estudiantes describirán de forma compleja el contexto de aplicación, las principales problemáticas que se observa y plantearán un plan de acción de seguridad integral que será expuesto ante un comité de 2 profesores: el Coordinador(a) de la carrera de Seguridad Pública o su delegado(a), y un docente especializado en el área de seguridad pública. La exposición del estudiante tendrá un tiempo máximo de exposición de 15 minutos.

14 La forma de aplicación del examen complexivo de grado Para la implementación del examen complexivo de grado se establece las siguientes indicaciones: 14 La coordinación académica previa autorización de vicerrectorado publicará con al menos 45 días de anticipación a la fecha del examen teórico, las áreas del conocimiento que serán evaluadas en la carrera de Seguridad Pública. La Coordinación de Seguridad Pública previa autorización de rectorado y vicerrectorado organizará un seminario de 40 horas con la finalidad de bosquejar los temas del test teórico y la forma de desarrollar los casos de la etapa práctica, con una antelación de 15 días de la fecha designada para la ejecución del examen complexivo de grado. La etapa teórica del examen complexivo se deberá rendir el mismo día, en un período máximo de 2 horas. La etapa práctica del examen complexivo, se desarrollará luego de 24 horas de realizado la etapa teórica. Al finalizar la presentación de la parte práctica, se emitirá un acta, y se seguirá con el proceso de graduación La evaluación del examen complexivo de grado La evaluación del examen complexivo seguirá el siguiente esquema: Secciones del examen complexivo Nota Observaciones Etapa 1: Parte teórica de conocimientos específicos 10/10 Esta etapa tiene una ponderación del 50%. Etapa 2: Parte práctica demostración de competencias profesionales 10/10 Esta etapa tiene una ponderación del 50%. Nota final 10/10 La aprobación será con una nota mínima de 7/10 de promedio entre la parte teórica y práctica.

15 Derecho a recalificación del examen complexivo El estudiante tendrá derecho a la recalificación del examen complexivo y lo podrá solicitar la recalificación dentro de un plazo de 3 días luego de notificada la nota Examen complexivo de gracia Si un estudiante no asistiera a rendir la primera oportunidad del examen complexivo, o si reprobare al haberse presentado, podrá rendir un nuevo examen (examen complexivo de gracia). Luego de la recepción del examen complexivo de gracia, si el estudiante no asiste o reprueba el examen complexivo de gracia, se remitirá a lo que establece la disposición general cuarta del Reglamento de Régimen Académico Proyecto Técnico Conceptualización del Proyecto Técnico El proyecto técnico consiste en una propuesta innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento (Art. 21 RRA). En otras palabras, los trabajos de titulación deben tener una base conceptual, es decir un marco teórico y metodológico, que permita cumplir con las fases de comprensión, interpretación, explicación y sistematización en la resolución de problemas (Larrea, 2015: 21) Del proceso de elaboración del proyecto técnico. La elaboración del proyecto técnico consta de dos fases: 1. La construcción del plan de trabajo para la elaboración del proyecto técnico, debe contener los siguientes elementos: Antecedentes Justificación académica (estado del arte) Objetivos Alcance o delimitación Marco teórico y metodológico Resultados esperados

16 2. El producto del proceso de graduación es la presentación del proyecto técnico en Seguridad Pública. El producto consiste en un diagnóstico de seguridad en función de las líneas de investigación aprobadas por la Carrera de Seguridad Pública y la inclusión de una propuesta integral de seguridad. El mencionado proyecto técnico debe contener los siguientes elementos. 16 Introducción Marco teórico-metodológico Análisis contextual Investigación social del lugar a través de metodologías cualitativas y cuantitativas. Investigación territorial mediante la descripción geográfica del territorio con los instrumentos estudiados en la carrera de Seguridad Pública. Propuesta de intervención. Conclusiones y recomendaciones del estudio Fuentes de consulta De la tutoría de los trabajos de titulación. El equipo de tutores deberá ser seleccionado y organizado en función de los campos de actuación en los que se encuentran las líneas de investigación aprobadas por la carrera de Seguridad Pública. El profesor de la asignatura de Seminario de Investigación coordinará y realizará el seguimiento a los integrantes del equipo de tutores designados a cada uno de los estudiantes y garantizará la integración del conocimiento teórico, profesional y la experiencia de investigación-acción. Una vez aprobados las propuestas de investigación por la Coordinación de la carrera de Seguridad Pública, a los estudiantes previa solicitud de los mismos se les asignará un tutor quien garantizará el apoyo, la orientación y el acompañamiento docente durante el proceso de elaboración de los trabajos de graduación. El tutor puede ser docente del ITSPN o especialista en seguridad que pertenezca a la Policía Nacional De la designación de tutores. Los estudiantes podrán sugerir el nombre del tutor, pero el ITSPN-N se reserva el derecho de designarlos. Para la designación se tomará en cuenta la especialización y experiencia. Los tutores realizarán por lo menos una hora de tutoría por semana y no podrán tener a su cargo más de cinco proyectos técnicos. Las tutorías pueden ser presenciales, o virtuales de manera individual o colectiva.

17 De la evaluación de los Trabajos de titulación. Los trabajos de titulación serán evaluados sobre diez (10) puntos por tres expertos en el tema de la investigación y que formen parte de la carrera de Seguridad Pública. La suma de las tres calificaciones dividido para tres, será la nota final del trabajo de titulación. La nota mínima promedio para aprobar el trabajo de titulación deberá ser de siete (7) puntos sobre diez (10). En caso de que la calificación sea menor a la señalada, el estudiante deberá realizar otro trabajo de titulación diferente al presentado originalmente, y presentarlo en un plazo máximo de 3 meses. Y si en una siguiente oportunidad no aprueba el trabajo de titulación se remitirá a lo que establece la disposición general cuarta del Reglamento de Régimen Académico. 17 MSc. Rodrigo L. Reinoso Avecillas COORDINADOR ACADÉMICO CARRERA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ITSPN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLICÍA NACIONAL NORTE CARRERA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL 1. Datos generales NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Investigación de Accidentes de Tránsito TIPO DE TRÁMITE: En conocimiento del Consejo de Educación Superior de la Unidad de Titulación Especial de la Carrera de Investigación de Accidentes de Tránsito. TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA Tecnólogo en Investigación de Accidentes de Tránsito. ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA CARRERA: Servicios

18 SUBÁREA DE CONOCIMIENTO DE LA CARRERA: Servicios de Seguridad NIVEL DE FORMACIÓN: Tecnólogo MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial JORNADA: Nocturna NÚMERO MÁXIMO DE PARALELOS: 6 18 NÚMERO MÁXIMO DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO O SU EQUIVALENTE POR CADA PARALELO: 25 estudiantes por paralelo DURACIÓN DE LA CARRERA: Número de créditos (incluido el proceso de titulación): Tecnólogo: 185 créditos Número de semestres (incluido el proceso de titulación): Tecnólogo: 6 semestres FECHA DE RESOLUCIÓN Y APROBACIÓN: CONESUP 23 de octubre de 2000; y Cambio de nombre CONESUP 13 de mayo de 2005 Número de resolución de aprobación: CONESUP P. TIPO DE SEDE EN LA QUE SE IMPARTIRÁ LA CARRERA: Matriz Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional-Norte.

19 MALLA Antecedentes El Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional cumpliendo con: La Disposición Transitoria Quinta del Reglamento de Régimen Académico Vigente, aprobado el 21 de noviembre de2013 y reformado mediante Resoluciones RPC-SO-13-No , rpc-so-45-no y RPC-SO-18-No , de 09 de abril de 2014, 17 de diciembre de 2014 y 06 de mayo de 2015 respectivamente; señala lo siguiente: Quinta.- Desde la vigencia del presente Reglamento, las IES tiene un plazo máximo de 18 meses para organizar e implementar una unidad de Titulación especial para todas las carreras y programas vigentes o no vigentes, habilitados para el registro de títulos, cuyo diseño deberá poner en conocimiento de CES. Esta Unidad además de un examen complexivo de grado contemplará, al menos una opción de trabajo de titulación, de aquellas contempladas en el presente Reglamento. En el caso de optar por el examen complexivo, la asistencia a las asignaturas o cursos que incluya esta Unidad de Titulación especial, será opcional para los estudiantes.

20 3. Objetivo de la unidad de Titulación Especial Elaborar una propuesta que valide los conocimientos, habilidades, desempeños y competencias adquiridos durante la carrera mediante el desarrollo de un trabajo de titulación o de aprobación del examen complexivo de grado con la finalidad de garantizar la titulación de los estudiantes de la carrera de investigación de accidentes de tránsito Asignaturas que aportan el perfil de salida Asignaturas 1. Leyes y Reglamentos de tránsito 15% 2. Investigación de accidentes de tránsito 25% 3. Elaboración de informes 25% 4. Planimetría digital 10% 5. Odometría 10% 6. Simulación de accidentes 15% Aporte de las asignaturas a las competencias del perfil profesional del Tecnólogo en Seguridad Pública Formar parte del cuerpo auxiliar de los Ministros Fiscales, jueces de tránsito (Ministerio Público). Ejecutar estudios técnicos científicos del accidente de tránsito Elaborar informes técnicos mecánicos y avalúos de daños materiales en los vehículos del accidente de tránsito. Realizar levantamientos planimétricos Programar investigaciones post-facto del accidente de tránsito, cuando el causante del mismo se da a la fuga Elaboración de informes y peritajes referentes al accidente de tránsito Estas asignaturas demuestran el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación. Ayudan a desarrollar las competencias profesionales. Son herramientas que auxilian en el trabajo de titulación. Ayudan a preparar el examen complexivo. 5. Estructura de la Unidad de Titulación Unidad de titulación.- Es la unidad curricular que incluye asignaturas, cursos o equivalentes, que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades, desempeños y competencias adquiridas en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de su profesión. Su resultado final es: a) Desarrollo de un trabajo de titulación, basado en procesos prácticos de investigación b) Preparación y aprobación de un examen de grado de carácter complexivo. 6. Componentes de la unidad de titulación La transitoria quinta del Régimen Académico, establece que la unidad de titulación, además de un examen complexivo de grado contemplará al menos una opción de titulación de aquellas contempladas en el citado reglamento. Las opciones de titulación son:

21 1. Examen complexivo de grado 2. Proyecto técnico de investigación de accidentes de tránsito (informe pericial) Examen complexivo Compuesto por todos los campos de conocimiento que se ajustan al perfil de la carrera de Investigación de Accidentes de Tránsito del Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional, habilitados para el registro de títulos. 6.2 Conformación del examen complexivo Parte Teórica Es un examen o prueba de competencias específicas, que puede ser de selección múltiple o desarrollo de ítems. Evalúa el proceso integral de los conocimientos adquiridos en la carrera de investigación de accidentes de tránsito Parte Práctica Es la demostración de competencias profesionales mediante resolución de un caso de estudio. 6.3 Diseño del examen complexivo Para la etapa teórica: La carrera de Investigación de accidentes de tránsito definirá un máximo de 6 áreas principales del conocimiento. Se diseñará exámenes en función de las áreas estipuladas. El examen deberá ser diseñado varios profesores especialistas en el área. Para la etapa práctica: La carrera de Investigación de accidentes de tránsito establecerá los casos prácticos a resolverse

22 6.4 Aplicación del examen complexivo de grado La coordinación académica previa autorización de vicerrectorado publicará con al menos 45 días de anticipación a la fecha del examen teórico, las áreas del conocimiento que serán evaluadas en la carrera (etapa 1). La etapa teórica del examen complexivo se deberá rendir el mismo día, en un período máximo de 2 horas. 22 Para la recepción de la etapa práctica del examen complexivo, se conformará un comité de 2 profesores: el Coordinador(a) de la carrera de Investigación de accidentes de tránsito o su delegado(a), y un docente especializado en el área. Al finalizar la presentación de la parte práctica, se emitirá un acta, y se seguirá con el proceso de graduación. 6.5 Evaluación del examen complexivo de grado. Secciones del examen complexivo Parte teórica: de conocimientos específicos 50% Parte práctica: demostración de competencias profesionales 50% Nota final observaciones Aprobación con un mínimo de 7/10 Promedio con la ponderación del 50% de la etapa práctica y 50% de la teórica Derecho a recalificación del examen complexivo El estudiante tendrá derecho a recalificación del examen complexivo, podrá solicitar la recalificación dentro de un plazo de 72 horas luego de notificada la nota. La recalificación será hecha por un profesor delegado por coordinación académica de Investigación de accidentes de tránsito. En un plazo de 24 horas, el recalificador tendrá que enviar un informe confirmatorio o reformatorio de la nota. No existen más instancias Examen complexivo de gracia Si un estudiante no asistiera a rendir la primera oportunidad del examen complexivo, o si reprobare al haberse presentado, podrá rendir un nuevo examen (examen complexivo de gracia). Luego de la recepción del examen complexivo de gracia, si el estudiante no asiste o reprueba el examen complexivo de gracia, se remitirá a lo que establece la disposición general cuarta del Reglamento de Régimen Académico.

23 7. Proyecto de aplicación práctica (Informe Pericial) 7.1 Conceptualización del Proyecto Técnico El proyecto técnico consiste en un Informe Pericial que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento» (Art. 21 RRA). 23 En otras palabras, los trabajos de titulación deben tener una base conceptual, es decir un marco teórico y metodológico, que permita cumplir con las fases de comprensión, interpretación, explicación y sistematización en la resolución de problemas (Larrea, 2015: 21). Este documento comprende de tres partes: a). Fundamentación Teórica Descripción de la persona o cosa, objeto del examen, (verificación del sitio del accidente) indicando su estado en el momento de realizar el examen. b).- Metodología Relación de las operaciones practicadas, indicando el método científico empleado, así como los resultados. c).- Conclusiones Conclusión a que han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado los principios científicos indicados. Emitido el dictamen, los peritos se presentarán al juzgado para entregarlo personalmente y ante el juez realizar la última etapa de la pericia; la diligencia de entrega y ratificación. 8. De la tutoría de los trabajos de titulación. El equipo de tutores deberá ser seleccionado y organizado en función de los campos de actuación en los que se encuentran las líneas de investigación aprobadas por la carrera de Seguridad Pública. El profesor de la asignatura de Seminario de Investigación coordinará y realizará el seguimiento a los integrantes del equipo de tutores designados a cada uno de los estudiantes y garantizará la integración del conocimiento teórico, profesional y la experiencia de investigación-acción. Una vez aprobados las propuestas de investigación por la Coordinación de la carrera de Investigación de Accidentes de Tránsito, a los estudiantes previa solicitud de los mismos se les asignará un tutor quien garantizará el apoyo, la orientación y el acompañamiento docente durante el proceso de elaboración de los trabajos de graduación. El tutor puede ser docente del ITSPN o especialista en seguridad que pertenezca a la Policía Nacional.

24 9. De la designación de tutores. Los estudiantes podrán sugerir el nombre del tutor, pero el ITSPN-N se reserva el derecho de designarlos. Para la designación se tomará en cuenta la especialización y experiencia. Los tutores realizarán por lo menos una hora de tutoría por semana y no podrán tener a su cargo más de cinco proyectos técnicos. Las tutorías pueden ser presenciales, o virtuales de manera individual o colectiva De la evaluación de los Trabajos de titulación. Los trabajos de titulación serán evaluados sobre diez (10) puntos por tres expertos en el tema de la investigación y que formen parte de la carrera de Investigación de Accidentes de Tránsito. La suma de las tres calificaciones dividido para tres, será la nota final del trabajo de titulación. La nota mínima promedio para aprobar el trabajo de titulación deberá ser de siete (7) puntos sobre diez (10). En caso de que la calificación sea menor a la señalada, el estudiante deberá realizar otro trabajo de titulación diferente al presentado originalmente, y presentarlo en un plazo máximo de 3 meses. Y si en una siguiente oportunidad no aprueba el trabajo de titulación se remitirá a lo que establece la disposición general cuarta del Reglamento de Régimen Académico. Dr. George E. Maya V. M.Sc. COORDINADOR ACADÉMICO CARRERA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLICÍA NACIONAL NORTE CARRERA DE INVESTIGACIÓN DE POLICÍA JUDICIAL UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL 1. Datos generales NOMBRE COMPLETO DE LA CARRERA: Investigación de Policía Judicial TIPO DE TRÁMITE: Conocimiento del Consejo de Educación Superior de la Unidad de Titulación Especial de la Carrera de Investigación de Policía Judicial.

25 TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA Tecnólogo en Investigación de Policía Judicial. ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA CARRERA: 8 Servicios SUBÁREA DE CONOCIMIENTO DE LA CARRERA: Servicios de Seguridad NIVEL DE FORMACIÓN: Tecnológico MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial JORNADA: Nocturna NÚMERO MÁXIMO DE PARALELOS: 6 NÚMERO MÁXIMO DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO O SU EQUIVALENTE POR CADA PARALELO: 25 estudiantes por paralelo 25 DURACIÓN DE LA CARRERA: Número de créditos (incluido el proceso de titulación): Tecnólogo: 185 créditos Número de semestres (incluido el proceso de titulación): Tecnólogo: 6 semestres FECHA DE RESOLUCIÓN Y APROBACIÓN: CONESUP 23 de octubre de 2000; Cambio de nombre CONESUP 13 de mayo de 2005 Número de resolución de aprobación: CONESUP P. TIPO DE SEDE EN LA QUE SE IMPARTIRÁ LA CARRERA: Matriz Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional-Norte.

26 MALLA 26

27 2. Antecedentes El Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional cumpliendo con: La Disposición Transitoria Quinta del Reglamento de Régimen Académico Vigente, aprobado el 21 de noviembre de2013 y reformado mediante Resoluciones RPC-SO-13-No , rpc-so-45-no y RPC-SO-18-No , de 09 de abril de 2014, 17 de diciembre de 2014 y 06 de mayo de 2015 respectivamente; señala lo siguiente: 27 Quinta.- Desde la vigencia del presente Reglamento, las IES tiene un plazo máximo de 18 meses para organizar e implementar una unidad de Titulación especial para todas las carreras y programas vigentes o no vigentes, habilitados para el registro de títulos, cuyo diseño deberá poner en conocimiento de CES. Esta Unidad además de un examen complexivo de grado contemplará, al menos una opción de trabajo de titulación, de aquellas contempladas en el presente Reglamento. En el caso de optar por el examen complexivo, la asistencia a las asignaturas o cursos que incluya esta Unidad de Titulación especial, será opcional para los estudiantes. Las normas para la titulación que se aplicarán son las siguientes: a) { } Quienes hayan iniciado sus tesis o trabajo de titulación hasta el 31 de enero de 2015, podrán solicitar una prórroga adicional de tres meses para la presentación final de su trabajo. Las IES deberán garantizar las condiciones para su cumplimiento de esta disposición. 3. Objetivo de la unidad de Titulación Especial Proponer una Unidad de Titulación especial que permita validar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante los seis semestres en los que el estudiante cursó y cumplió con las asignaturas que estructuran la malla curricular para la carrera, a través de un examen de carácter complexivo que permita titular a los estudiantes egresados de la carrera. 4. Asignaturas Asignaturas 11. Investigación Criminal 12. Manejo de elementos materiales de convicción 13. Vigilancia y Seguimientos 14. Procesos operativos de Policía Judicial Aporte de las asignaturas a las competencias del perfil profesional del Tecnólogo en Seguridad Pública Profesional con pensamiento crítico, emprendedor, capaz de dirigir investigaciones con liderazgo y excelencia, demostrando dominio de sus competencias en los campos humanísticos y sociales, amparados en valores y principios de equidad, honestidad, disciplina y lealtad. Capaz de tomar decisiones oportunas en la solución de problemas de índole judicial, cumpliendo todos los procedimientos con ética y disciplina. Demostrará proactividad en la ejecución de nuevos modelos que beneficien a los usuarios del servicio. Dirigirá su propio equipo de trabajo con la práctica de un liderazgo positivo que permita el desarrollo eficiente de la actividad emprendida por el grupo social que lidera. Demostrará una visión holística del ambiente que le rodea, respetando los derechos humanos, debido proceso, la integridad de la naturaleza y la equidad de género.

28 Estas asignaturas demuestran el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación. Ayudan a desarrollar las competencias profesionales. Son herramientas que auxilian en el trabajo de titulación. Ayudan a preparar el examen complexivo Estructura de la Unidad de Titulación Unidad de titulación.- Es la unidad curricular que incluye asignaturas, cursos o equivalentes, que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades, desempeños y competencias adquiridas en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de su profesión. Su resultado final es: a) Sistematización de experiencias prácticas de Investigación y/o intervención. b) Preparación y aprobación de un examen de grado de carácter complexivo. 6. Componentes de la unidad de titulación La transitoria quinta del Régimen Académico, establece que la unidad de titulación, además de un examen complexivo de grado contemplará al menos una opción de titulación de aquellas contempladas en el citado reglamento. Las opciones de titulación son: 3. Examen complexivo de grado 4. Sistematización de experiencias prácticas de Investigación y/o intervención. 6.1 Examen complexivo Compuesto por todos los campos de conocimiento que se ajustan al perfil de la carrera de Investigación de Policía Judicial del Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional, habilitados para el registro de títulos. 6.2 Conformación del examen complexivo Parte Teórica Evaluación de opción múltiple, que permita determinar el nivel de conocimientos específicos sobre las asignaturas de campo profesional como Tecnólogo en Investigaciones de Policía Judicial

29 6.2.2 Parte Práctica Evaluación que permitirá determinar el nivel de habilidades profesionales, a través de resolución de casos reales Diseño del examen complexivo Para la etapa teórica: Para determinar los contenidos del examen complexivo, se ha tomado en cuenta cinco asignaturas del eje profesional: Investigación Criminal, Manejo de elementos materiales de Convicción, Vigilancia y Seguimientos y Procesos Operativos de Policía Judicial, por lo que se contará con la asistencia de los docentes correspondientes y de profesionales especialistas de la Policía Judicial. El Examen Complexivo contendrá 100 preguntas de opción múltiple, escogidas mediante sorteo de un banco de 400 preguntas, presentados por cada docente de la materia y avalado por los profesionales especialistas de la Policía Judicial, El examen complexivo tendrá una valoración de diez puntos sobre diez puntos. Para la aprobación del examen complexivo deberá tener un mínimo de siete puntos sobre diez puntos. Las Asignaturas tendrán la misma ponderación para la asignación de un puntaje cuantitativo: Cada Pregunta deberá tener cuatro opciones como respuesta. Para la etapa práctica: La carrera de Investigación de Policía Judicial establecerá los casos prácticos a resolverse 6.4 Aplicación del examen complexivo de grado Autorización del CES para la Implementación de la U.T.E. Convocatoria a través de los medios de difusión correspondientes para la Inscripción a este tipo de titulación. Organización de talleres de Actualización de conocimientos de cada una de las asignaturas. En los talleres de actualización los docentes entregaran material de apoyo físico y/o digital. Los talleres de actualización se realizarán cada sábado, de 08h00 a 12h00 a partir del siguiente sábado luego de la publicación con la convocatoria El examen complexivo será tomado luego de 60 días contados desde la Publicación con la convocatoria. De tener una calificación menor a siete puntos sobre diez puntos, se declarará no aprobado, por lo que tendrá una oportunidad adición de gracia, que deberá ser rendido en un tiempo no menos de quince días y no más de treinta días a partir de la declaración de no aprobado.

30 6.5 Evaluación del examen complexivo de grado. Secciones del examen complexivo Parte teórica: de conocimientos específicos 50% Parte práctica: demostración de competencias profesionales 50% Nota final observaciones Aprobación con un mínimo de 7/10 Promedio con la ponderación del 50% de la etapa práctica y 50% de la teórica Derecho a recalificación del examen complexivo El estudiante tendrá derecho a recalificación del examen complexivo, podrá solicitar la recalificación dentro de un plazo de 72 horas luego de notificada la nota. La recalificación será hecha por un profesor delegado por coordinación académica de Investigación de Policía Judicial. En un plazo de 24 horas, el recalificador tendrá que enviar un informe confirmatorio o reformatorio de la nota. No existen más instancias Examen complexivo de gracia Si un estudiante no asistiera a rendir la primera oportunidad del examen complexivo, o si reprobare al haberse presentado, podrá rendir un nuevo examen (examen complexivo de gracia). Luego de la recepción del examen complexivo de gracia, si el estudiante no asiste o reprueba el examen complexivo de gracia, se remitirá a lo que establece la disposición general cuarta del Reglamento de Régimen Académico. 2. Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación y/o intervención. 7.1 Conceptualización del Proyecto Técnico { } La sistematización como un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico - prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación

31 3. Procesos de elaboración de la investigación Propuesta del Proyecto con los siguientes contenidos. o Antecedentes o justificación (Relevancia) o Objetivos o Alcance y delimitación o Marco teórico y metodológico. o Resultados esperados De la tutoría de los trabajos de titulación o Selección de tutores de acuerdo al tema. o Aprobación de los temas. o Los tutores serán escogidos entre los docentes de la Carrera de Investigaciones de Policía Judicial y/o entre los profesionales especialistas de la Policía Judicial. 5. De la designación de tutores. Los estudiantes podrán sugerir el nombre del tutor, pero el ITSPN-N se reserva el derecho de designarlos. Para la designación se tomará en cuenta la especialización y experiencia. Los tutores realizarán por lo menos una hora de tutoría por semana y no podrán tener a su cargo más de cinco proyectos técnicos. Las tutorías pueden ser presenciales, o virtuales de manera individual o colectiva. 6. De la evaluación de los Trabajos de titulación. Los trabajos de titulación serán evaluados sobre diez (10) puntos por tres expertos en el tema de la investigación y que formen parte de la carrera de Policía Judicial. La suma de las tres calificaciones dividido para tres, será la nota final del trabajo de titulación. La nota mínima promedio para aprobar el trabajo de titulación deberá ser de siete (7) puntos sobre diez (10). En caso de que la calificación sea menor a la señalada, el estudiante deberá realizar otro trabajo de titulación diferente al presentado originalmente, y presentarlo en un plazo máximo de 3 meses. Y si en una siguiente oportunidad no aprueba el trabajo de titulación se remitirá a lo que establece la disposición general cuarta del Reglamento de Régimen Académico. Dr. Renán A. Puertas R. COORDINADOR ACADÉMICO CARRERA INVESTIGACIÓN DE POLICÍA JUDICIAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO Quito, 16 de octubre de 2014 CONTENIDOS A. El Examen de Grado de Carácter Complexivo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ ANEXO Aprobado por Resolución del C.S.U. N 107/2015, según Acta N 29/2015, de fecha 17 de noviembre de 2.015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR Repúbli ca del Ecu;MIOf RPC-SO-21-No.339-2016 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: el artículo 353 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "El sistema de educación superior

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO A LA DNES

PRESENTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO A LA DNES INTRODUCCIÓN Este instrumento constituye una guía con criterios fundamentales, claros y definidos para facilitar el diseño y presentación de documentos curriculares y legales necesarios para la implementación

Más detalles

PARA ELABORAR EL PLAN OPERATIVO 2011

PARA ELABORAR EL PLAN OPERATIVO 2011 1 PARA ELABORAR EL PLAN OPERATIVO 2011 Fundamentación Epistemológica El concepto de desarrollo depende del enfoque epistemológico que se tiene de la realidad, de la visión e interpretación de mundo para

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, el Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior en el Art. 18 establece que el crédito es una unidad de tiempo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS PROFESIONALES EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CEMLAD CONSIDERANDO:

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS PROFESIONALES EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CEMLAD CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS PROFESIONALES EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CEMLAD CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA Doctorado en Ciencias de la Electrónica 1. Introducción De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 022 de 2013, el estudiante del Programa deberá presentar

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL REGLAMENTO DEL FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL REGLAMENTO DEL FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL REGLAMENTO DEL FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA LIMA, 2012 (Aprobado por RR N 619-2012-UPCH-CU) CONTENIDO

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

RESOLUCION Nº 78/05 REGLAMENTO DE TESIS PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO

RESOLUCION Nº 78/05 REGLAMENTO DE TESIS PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO RESOLUCION Nº 78/05 REGLAMENTO DE TESIS PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO VISTO que por Resolución nº 301/04 de este Consejo Académico, se procedió a aprobar el Reglamento de Tesis para los alumnos

Más detalles

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos.

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia CAPITULO I De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. ARTICULO 1.- El Curso de Maestría en Inmunología es un

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS CURSO MAESTRIA

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica Plan de Estudios en Pedagogía Didáctica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA.

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA. NOMBRE DEL PROFESOR ID UNIDAD ACADÉMICA SEDE/MUNICIPIO DEPARTAMENTO O ACADEMIA FECHA a) La evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades académicas, estará dirigida al personal académico con

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I CONTENIDO Y ALCANCES

PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I CONTENIDO Y ALCANCES PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO I GENERALIDADES CONTENIDO Y ALCANCES Artículo Nº 1 El presente Reglamento contiene las normas complementarias y de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTRODUCCIÓN 12 de octubre de 2010 Los presentes lineamientos son el resultado de los trabajos realizados por la Comisión

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA ODONTOLOGIA REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN 2011 ASUNCIÓN PARAGUAY INDICE Prólogo... 3 CAPITULO I GENERALIDADES Y OBJETIVOS...

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE Página1 INDICE 1. MARCO ACADÉMICO 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MÓDULO 3. METODOLOGÍA 4. EVALUACIÓN 5. EQUIPO DOCENTE Y ACCIÓN TUTORIAL 6. PROGRAMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA REGLAMENTO GENERAL PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS NUEVAS, MODIFICACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES Y PLANES DE ESTUDIOS EN Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (Objeto) El presente reglamento tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS

REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS El Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en ejercicio de la atribución consagrada en el Capítulo V, numeral 89 del Reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: el Art. 356 de la Constitución de la República del Ecuador, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR REPÚBLICA DEL ECUADOR RPC-SO-17-No.269-2016 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: el artículo 353 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "El sistema de educación superior se

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN CENTRAL Y GESTION DE LA INFORMACIÓN Aprobado por: Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Israel.

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES RESOLUCIÓN N :237/04 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES Asunción, 02 de junio del 2004 VISTA: La disposición del artículo 50 de la

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE NOMBRAMIENTO DE PLAZAS VACANTES EN LA CATEGORÍA DE DOCENTE PRINCIPAL, ASOCIADO Y AUXILIAR DE LAS FACULTADES

REGLAMENTO PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE NOMBRAMIENTO DE PLAZAS VACANTES EN LA CATEGORÍA DE DOCENTE PRINCIPAL, ASOCIADO Y AUXILIAR DE LAS FACULTADES REGLAMENTO PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE NOMBRAMIENTO DE PLAZAS VACANTES EN LA CATEGORÍA DE DOCENTE PRINCIPAL, ASOCIADO Y AUXILIAR DE LAS FACULTADES ARTICULO PRIMERO.- FINALIDAD. TITULO I GENERALIDADES CAPITULO

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES Cuando en este Reglamento se utilice el término Universidad, se entenderá que se refiere a la Universidad Tecnológica de Oriental, la cual es miembro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PARA MAESTROS NORMALISTAS Y

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Alcance y objetivos 1. El trabajo de investigación culmina con la sustentación de una tesis o la sustentación temática de trabajos publicados, una vez que el estudiante ha

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99 Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Fundamentación

Más detalles

Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial

Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial UNIVERSIDAD DE T A L C A REGLAMENTO DE MÓDULOS DE DESEMPEÑO INTEGRADO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura:

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura: RESUMEN Es importante que la Agencia Internacional Esperanza Bolivia cuente con un reglamento para poder controlar sus activos fijos, para el mejoramiento de sus funciones. La imperante necesidad de establecer

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Universidad Católica del Norte Departamento de Educación. ANEXO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Antofagasta, Septiembre 2010 INDICE INDICE 02 I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica MARIA -Plan de Estudios- en Salud Publica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Documentos Resolución, 3 nov 98, del Director de la Academia Canaria de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, por la que se convoca el curso de

Documentos Resolución, 3 nov 98, del Director de la Academia Canaria de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, por la que se convoca el curso de Resolución, 3 nov 98, del Director de la Academia Canaria de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, por la que se convoca el curso de Formación Básica para el ingreso a los Cuerpos de Policía Local

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO

ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 551 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS

Más detalles

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ART. 1. - El presente reglamento será de observancia general para la comunidad de la Escuela de Biología

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El Programa de Estudios Semipresenciales se refiere a una modalidad educativa mixta con elementos de

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ENERO 2006 POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Materia: Taller de Tesis I Código de la Materia: 2016034 Grupo: 2

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Reglamento Líneas de Énfasis 1. Presentación Los Programas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, han

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN. Plan de Fortalecimiento de carreras y programas

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN. Plan de Fortalecimiento de carreras y programas ACADÉMICA Plan Operativo Anual UDA 2013 - Resumen PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN FUNCIÓN Nro. Proyecto/Actividad 1 Plan de Actividad Cultural 1.1 Nombramiento Responsable (Director) 1.2 Organizar el

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15, numeral 7 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, dicta

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL Y GESTION COMUNITARIA. Título: Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social y Gestión Comunitaria.

TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL Y GESTION COMUNITARIA. Título: Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social y Gestión Comunitaria. TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL Y GESTION COMUNITARIA 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA: Título: Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social y Gestión Comunitaria. 2.- DESCRIPCION DE LA CARRERA:

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313. Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313. Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313 Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama En la centésimo vigésimo séptima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación,

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre MATEMÁTICAS Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Matemáticas Código: 670001 Titulación en

Más detalles

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Aprobados en el Consejo Académico del Abril 30 de 2013 1. La Opción de Grado La opción de grado es un espacio académico que tiene como objetivos i)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 LA ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLAS ARTES Informa que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Información General UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Programa Curricular de Ciencia Política

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE ASESORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE MODELO DE VINCULACIÓN DE PERSONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE, JERÁRQUICO, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO DE LOS INSTITUTOS DE

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS ANUAL

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS ANUAL INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS ANUAL Introducción En la gestión y administración de los asuntos públicos, la rendición de cuentas es un proceso de diálogo e interrelación entre las autoridades y ciudadanía,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION No. 089 Noviembre 27 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION No. 089 Noviembre 27 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION No. 089 Noviembre 27 de 2002 Por la cual se reglamentan los factores y requisitos de ingreso, reingreso y ascenso en el escalafón

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO PROCESO CAS N 135-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de UN (01)

Más detalles

INSTRUCTIVO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS INSTITUTOS PEDAGÓGICOS ISPED DOCUMENTO GUÍA

INSTRUCTIVO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS INSTITUTOS PEDAGÓGICOS ISPED DOCUMENTO GUÍA INSTRUCTIVO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS INSTITUTOS PEDAGÓGICOS ISPED Página 1 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria vigésima

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos

Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos El programa de Estudios Teóricos y Críticos es una de las nuevas menciones

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales Grado en Pedagogía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL BUEN VIVIR DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL BUEN VIVIR DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR 1. ANTECEDENTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL BUEN VIVIR DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR MINISTERIO DEL DEPORTE SUBSECRETARÍA

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR RPC-SO-17-No.259-2016 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: el artículo 353 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "El sistema de educación superior se regirá por: 1. Un organismo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

PLAN DOCENTE MODULO 3: DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS PARA LAS MUJERES ASIGNATURA: DERECHOS Y GARANTÍAS JURÍDICAS PARA LAS MUJERES

PLAN DOCENTE MODULO 3: DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS PARA LAS MUJERES ASIGNATURA: DERECHOS Y GARANTÍAS JURÍDICAS PARA LAS MUJERES PLAN DOCENTE MODULO 3: DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS PARA LAS MUJERES ASIGNATURA: DERECHOS Y GARANTÍAS JURÍDICAS PARA LAS MUJERES CÓDIGO PRESENCIAL: 566302 CÓDIGO ON LINE: 566682 566302 CRÉDITOS: 5 créditos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN REGLAMENTO DE TITULACION EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZAPOPAN 1 Disposiciones generales Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas a que

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Desarrollo Regional

-Plan de Estudios- Licenciatura en Desarrollo Regional -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINCETUR

DECRETO SUPREMO N MINCETUR DECRETO SUPREMO N 019-2010-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley N 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR y

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN FEBRERO - 2015 TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivos TÍTULO III. De la estructura organizacional TÍTULO IV. De la admisión y nivelación TÍTULO V. De la

Más detalles

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Segundo ordinario de 2004

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Segundo ordinario de 2004 Título: Período de Gobierno: Período Legislativo: No. de Expediente: Entrada en Cuenta: Enviado a la Comision: Proponente: Objeto: Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario Segundo ordinario

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes Máster Universitario en Psicología General Sanitaria PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratam.Psicol. Facultad de Psicología

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS

CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS El presente procedimiento complementa lo establecido en el Título XVI del Reglamento Académico General, sobre Proceso de Titulación. Fue aprobado por el Comité

Más detalles

Seminario de Gestión de Diseños Curriculares DETALLES ACADÉMICOS. Auspician

Seminario de Gestión de Diseños Curriculares DETALLES ACADÉMICOS. Auspician DETALLES ACADÉMICOS Auspician Programa Académico MÓDULO I: El currículo: teorías, métodos y procesos de elaboración del Currículo, Planificación y programación La planificación en un centro educativo La

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El rendimiento estudiantil en los Institutos y Colegios

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia o unidad de aprendizaje: (ACFBP V) Investigación Cualitativa Fecha de actualización: Enero 2015 Licenciatura: Licenciatura En Ciencias Políticas y Administración Pública Plan: 401 Semestre: 4 Créditos:

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA La Maestría en Docencia Universitaria está dirigida a todos los profesionales interesados en adentrarse y profundizar en el ejercicio de la docencia en la educación superior.

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Derecho Laboral

Plan de Estudios Maestría en Derecho Laboral Plan de Estudios en Derecho Laboral CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL SP-M

ACUERDO MINISTERIAL SP-M ACUERDO MINISTERIAL SP-M- 727-2007 Guatemala, 22 de Marzo de 2007 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que tanto el Código de Salud, Decreto número 90-97, como la Ley del Organismo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Biotecnología FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Biotecnología FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33200 Nombre Trabajo Fin de Grado en Biotecnología Ciclo Grado Créditos ECTS 12.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles