MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA QUÍMICA DEL VINO. Departamento de Química Analítica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA QUÍMICA DEL VINO. Departamento de Química Analítica"

Transcripción

1 José A. Fernández ndez Escudero Departamento de Química Analítica

2 QUÍMICA ORGÁNICA: Para el conocimiento de los diferentes componentes naturales de la uva, mosto y vino. BIOQUÍMICA: Para el estudio y conocimiento de las diferentes transformaciones del mosto y vino. QUÍMICA ANALÍTICA: Para la cuantificación de los componentes de mostos y vinos de cara a su aplicación enológica.

3

4 ACIDO MALICO (1-6 g/l) Segundo acido en importancia en mostos y vinos. Puede suponer del 10 al 40% de la acidez, dependiendo de la zona geográfica, climatología y proceso de maduración. Es fácilmente atacable por microorganismos para transformarlo en alcohol o acido láctico. Influye altamente sobre el sabor de los vinos. ACIDO CITRICO (0-0,5 g/l) Apenas influye en la acidez de mostos y vinos. Puede ser atacado por una acción microbiana. Puede ser empleado como acidificante, y en previsión de enturbamientos férricos, limitándose su concentración a 1 g/l.

5 ACIDO LACTICO ( mg/l) Se forma principalmente a través de la fermentación maloláctica: HOOC-CH2-CHOH-COOH CH3-CHOH-COOH + CO2 Es muy estable, con influencia sobre la acidez menor que los anteriores. Resistente a la acción microbiana y sin problemas de insolubilidad. Es factor de calidad, influyendo en las características organolépticas. ACIDO ACETICO Pasa con facilidad a estado esterificado en concentraciones altas (acetato de etilo). Olor a pegamento. Puede formarse mediante una vía no deseable que es la oxidación del etanol debido a las bacterias Acetobacter (picado acético).

6 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ACIDEZ Acidez Total: Conjunto total de todos los ácidos disociados y no disociados, tanto fijos como volátiles. Acidez volátil: Conjunto de ácidos grasos representados principalmente por el ácido acético. ph: Mide la fuerza acida de los componentes ácidos de mosto o vino (3,0 a 4,0)

7 DETERMINACIÓN DEL ph. La determinación del ph en el mosto y el vino es una medida complementaria de la acidez total porque nos permite medir la fuerza de los ácidos que contienen. Por definición el ph es el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno: ph = log [H+] La estabilidad de un vino, la fermentación maloláctica, el sabor ácido, el color, el potencial redox y la relación de dióxido de azufre libre y total están estrechamente relacionados con el ph del vino.

8 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ TOTAL EN VINOS. METODO VOLUMETRICO DEL PATRON DE COLORACION Definición MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La acidez total es la suma de todas las acideces valorables, cuando se lleva al vino a ph 7 por adición de una solución alcalina valorada. Se utiliza el azul de bromotimol como indicador para alcanzar el punto de equilibrio. METODO POTENCIOMETRICO Como en el caso anterior se basa en la valoración mediante una solución alcalina valorada hasta llevar al vino a ph 7. El punto de equilibrio se regula mediante un eléctrodo de ph. El ácido carbónico y el anhídrido sulfuroso libre y combinado, no están comprendidos en la acidez total.

9 DETERMINACIÓN DEL ph Y ACIDEZ TOTAL EN VINOS Equipo para la determinación de ph y Acidez Total en vinos

10 DETERMINACION DEL ACIDO MÁLICO: METODO ENZIMÁTICO El ácido L-málico, en la forma de L-malato, se oxida por el enzima L- malato deshidrogenasa (L-MDH), en presencia de nicotinamida-adenin dinucleótido (NAD), a oxalacetato: L-malato + NAD + <== L-MDH ==> oxalacetato + NADH + H + El equilibrio de esta reacción se desplaza hacia el malato; sin embargo si se elimina el oxalacetato del sistema el equilibrio se desplaza hacia la derecha, oxalacetato. Para ello el oxalacetato se convierte con ayuda del enzima glutamatooxalacetato-transaminasa (GOT), en presencia de L-glutamato, a L-espartato: Oxalacetato + L-glutamato<=== GOT ===> L-aspartato + α-cetoglutarato La cantidad de NADH formado en la primera reacción equivale a la concentración de L-malato. La concentración de NADH se determina por medio de su absorción a 340nm.

11 DETERMINACION DEL ACIDO MÁLICO: METODO ENZIMÁTICO Espectrofotómetro UV-VIS Cubetas desechables (1 cm)

12 DETERMINACION DEL ACIDO MÁLICO: METODO DE CROMATOGRAFÍA DE PAPEL Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Este método consiste en colocar una pequeña cantidad de vino en el extremo de un papel de filtro; éste se introduce en una solución de desarrollo que consiste en algún disolvente orgánico saturado con una solución acuosa. La porción acuosa del sistema disolvente forma una fase inmóvil a medida que es absorbida por el papel, la parte orgánica sirve para extraer el ácido de la fase acuosa. Para evitar que los disolventes se evaporen (mal desarrollo del cromatograma) las tiras de papel deben estar en un recipiente cerrado saturado con el vapor del disolvente. El tamaño y la intensidad de las manchas se utilizan para la valoración cuantitativa de los solutos

13 DETERMINACION DEL ACIDO MÁLICO: METODO DE CROMATOGRAFÍA DE PAPEL Cromatograma

14 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ VOLÁTIL EN VINOS METODO DE CAZENAVE Definición. La acidez volátil en los vinos está constituida por la parte de los ácidos grasos pertenecientes a la serie acética que se encuentra en ellos, ya sea en estado libre o salificado. (Acéticos, acetatos, fórmico, propiónico, butírico) Fundamento. MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se trata de una valoración acidimétrica, previa separación por arrastre con vapor de agua de la totalidad de la acidez volátil en el destilado. En los destilados se determina la acidez volátil por valoración con hidróxido sódico de normalidad y factor conocido. Como el SO 2 y el CO 2, pueden ser arrastrados con el vapor, su presencia en el destilado provoca un error en el resultado (por lo tanto se debe eliminar).

15 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ VOLÁTIL EN VINOS METODO DE CAZENAVE MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Equipo de destilación por arrastre de vapor

16 AZUCARES EN MOSTOS Y VINOS Grupo de sustancias ternarias constituidas por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno y caracterizado por la presencia en su molécula de algunas funciones alcohólicas y una función aldehídica (Aldosas) o cetonica (Cetosas). Formula Genérica CmH 2n O n (Hidratos de Carbono o Carbohidratos) AZUCARES EN EL MOSTO Hexosas: Glucosa (100 g/l) Frutosa o Levulosa (100g/l) Pentosas: Arabinosa (1g/l)

17 PROPIEDADES ENOLOGICAS E INFLUENCIA EN EL VINO Solamente pueden fermentar la glucosa y fructosa (principal componente de las azucares reductores residuales en un vino es la Arabinosa) Responsables de la formación de una gran parte de productos secundarios (aldehídos, alcoholes superiores, polialcohol, ácidos orgánicos) CLASIFICACION DEL VINO SEGÚN SU CONTENIDO EN AZUCARES REDUCTORES SECOS: menos de 5 gr/l ABOCADOS: de 5 a 15 g/l. SEMISECOS: de 15 a 30 g/l SEMIDULCES: de 30 a 50 g/l DULCES: mayor de 50 g/l

18 DETERMINACIÓN DE AZUCARES TOTALES EN MOSTO REFRATOMETRIA La refractometría es un método indirecto que determina la concentración de azúcar de un mosto mediante la medida del índice de refracción (n) Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La refracción se basa en la modificación de la trayectoria de un rayo luminoso al atravesar una superficie que limita dos medios diferentes. Se puede demostrar que el rayo de luz incidente AO, la normal a la superficie y el rayo de luz refractado OB están en el mismo plano y que la relación entre el seno del ángulo de incidencia i 1 y el del ángulo de refracción i 2 siguen la ley de SNELLIUS. El conocimiento de los azucares totales de un mosto nos permite evaluar el grado alcohólico probable del mismo (1% vol = 17,5 gr/l azucares).

19 DETERMINACIÓN DE AZUCARES TOTALES EN MOSTO Esquema del refractómetro de ABBÉ. Campo de visión del ocular de un refractómetro con escalas de medida en Brix.

20 DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES EN VINOS. METODO REBELEIM MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se basa en las propiedades reductoras de los azucares sobre las sales cúpricas. Estos azúcares son oxidados a la temperatura de ebullición por un exceso de solución alcalina de Cu 2+ que contiene tartrato para mantener el metal en solución. El Cu 2+ es reducido a Cu + y el Cu 2+ en exceso se puede determinar por yodometría después de adicionar exceso de KI y acidular. Las reacciones que tienen lugar son las siguientes:

21 DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES EN VINOS. METODO REBELEIM MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Equipamiento para determinar azucares reductores en vinos (Rebeleim)

22 DETERMINACIÓN DE MASA VOLÚMICA Y DENSIDAD RELATIVA A 20 C La masa volúmica a 20 C es el peso de un determinado volumen de vino o mosto a la temperatura de 20 C. Su símbolo es ρ 20 C. La densidad relativa a 20 C o la densidad 20 C/20 C es la relación entre la masa volúmica de un vino o mosto y la del agua a la temperatura de 20 C. Su símbolo es d 20 C. Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La areometría se basa en el principio de ARQUÍMEDES para la determinación de la masa volúmica de líquidos en función de la flotabilidad que presenta en ellos un cuerpo de peso constante. La determinación se realiza a partir de la lectura de los denominados areómetros, graduados en unidades de masa volúmica a 20 C (densímetro) que se introducen en el vino.

23 DETERMINACIÓN DE MASA VOLÚMICA Densímetro: Lectura de la masa volúmica

24 ALCOHOLES EN LOS VINOS ETANOL (CH 3 -CH 2 OH) MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Producto de la fermentación alcohólica del mosto de uva y segundo constituyente en importancia del vino (entre un 10 a 15% en volumen o 80 a 120g/). Por cada 17,5 gr de azucares se obtienen 1% de alcohol. Tiene una importancia especial desde distintos puntos de vista: Como componente del vino. Por su acción organoléptica. Por su aspecto legal. Por su relación comercial. Por sus acciones fisiológicas. Por su intervención química y fisicoquímica respecto de los restantes componentes.

25 FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA PRODUCIDA POR LAS LEVADURAS

26 GRADO ALCOHÓLICO. DESTILACION Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La diferencia de densidades entre el agua ( ) y el etanol (0,79433), permite conocer la concentración en etanol de una mezcla hidroalcohólica, conociendo la densidad de ésta última. Para que la correlación entre densidad y concentración alcohólica sea precisa es necesario destilar el vino para eliminar las materias extrañas; a continuación se realizará una: Medida picnométrica: medida de la densidad del destilado por picnómetro. Medida aerométrica: medida sobre el destilado mediante alcohómetros contrastados. Es un método de determinación del grado alcohólico de forma indirecta.

27 GRADO ALCOHÓLICO. DESTILACION. Equipo de destilación

28 GRADO ALCOHÓLICO. DESTILACION. Alcohómetro Picnómetro

29 METANOL Se origina durante la fermentación por hidrólisis enzimática de las sustancias pépticas. Propiedades: Muy toxico, se oxida a metanal con la intervención de la enzima catalasa y posteriormente el acido fórmico, bloqueante de la vitamina B 12. No tienen más importancia enológica que el propio control de las cantidades presentes en un vino desde el punto de vista legal (máximo 300 mg/l) por el posible fraude por adicción. Por el efecto de la maceración tendremos mas contenido en vinos tintos ( mg/l) que en blancos (40-90 mg/l)

30 GLICERINA Se origina en los primeros momentos de la fermentación alcohólica, mediante el proceso que se ha venido denominando Fermentación Glicero- Piruvica,. Es el tercer componente más abundante presente en el vino. Influye importantemente en el sabor azucarado del vino. Es uno de los responsables directos de la sensación táctil de suavidad de los vinos (aterciopelado). Por su alta densidad, también es muy responsable del cuerpo y estructura del vino.

31 BUTANODIOL MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se obtiene a partir del acido pirúvico. Desde el punto de vista enológico, tiene unas acciones similares a las de la glicerina, pero con una influencia en las características organolépticas del vino en relación con su presencia en este (0,3-1,4 g/l) ALCOHOLES SUPERIORES Se denominan al conjunto de todos los monoalcoholes de más de dos átomos de carbono. También se les denomina aceites de fusel, aceite de flema o alcoholes de cola. Se encuentran en el vino, aproximadamente el conjunto de todos ellos no llega a 1 g/l. La única importancia en este ámbito es que los alcoholes superiores por si mismos como tales o formando esteres, influyen en las características organolépticas del vino y en cierta medida en el sabor dulce.

32 COMPUESTOS AROMATICOS EN LOS VINOS Engloban un conjunto de compuestos volátiles del vino. Se agrupan en tres categorías: AROMAS PRIMARIOS Constituidos por los compuestos volátiles que proceden de la uva, son esencialmente sustancias terpénicas (linalol, geraniol, α - terpineol, nerol, limoneno) y alcoholes y aldehídos de seis átomos de carbono.

33 AROMAS SECUNDARIOS MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se desarrollan durante la fermentación alcohólica y en el que participan esencialmente distintos compuestos como son: Esteres, que contribuyen al aroma afrutado del vino o acetato de etilo que en función de su concentración puede influir de una manera positiva o negativa en el aroma del vino (olor a pegamento). Alcoholes superiores, con una acción disolvente de otras sustancias y aumento de la volatilidad de estas en tales mezclas. Ácidos grasos, precursores de los esteres antes mencionados, a la vez de influir en los aromas finos. Aldehídos, como puedan ser acetaldehído y benzaldehido, que en concentraciones bajos no afecta mucho al aroma de los vinos, y en concentraciones mas elevadas puede dar ciertos aromas desagradables, exceptuando algún tipo de vino donde se ha buscado una presencia importante de este componente (vinos tipo Jerez).

34 AROMAS TERCIARIOS MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Producidos durante el proceso de envejecimiento o crianza del vino y constituidos por sustancias aromáticas procedentes de transformaciones quimicas o bioquímicas naturales. Modificación de algunos esteres y formación de algunos compuestos de tipo aldehídico, acetales, lactonas y derivados del naftaleno y del furano. En este grupo encontraremos a través del desarrollo de un proceso físico de extracción de los constituyentes de la madera y difusión del oxigeno atmosférico por los poros de la barrica con un aumento de las sustancias constitutivas de la lignina. Por otra parte se desarrolla un proceso químico de oxidaciones de alcoholes y polifenoles, esterificacion de ácidos como láctico y succinico, hidrólisis de esteres y transformación a semiacetales.

35 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE COMPUESTOS VOLÁTILES La técnica mas adecuada para la determinación de este tipo de compuestos es la cromatografía de gases, que se realizara de una u otra manera según el contenido del compuesto a determinar. En función de la concentración y volatilidad de cada compuesto los podemos agrupar en: Compuestos mayoritarios, cuando so encuentran en concentraciones de 0.5 a 5,0 mg/l que se subdividen en: Muy volátiles con punto de ebullición menor de 145º Medianamente volátiles punto de ebullición entre 145º y 175º Mediante esta tecnica se puede determinar con inyección directa metanol, acetaldehído, alcoholes superiores ( 1-Propanol, Isobutanol, 1-Butanol, 2-Metil-1- Butanol y 3-Metil-1-Butanol) y acetato de etilo, utilizando columnas especificas y un detector de llama FID.

36 Compuestos minoritarios.- cuando se encuentra en concentraciones menores de 0.5 mg/l.. Para estos compuestos se necesitaran técnicas de extracción y concentración previas como puedan ser Extracción con un gas inerte. Extracción y destilación simultanea. Concentración en el espació de cabezas Extracción con un disolvente orgánico Extracción y concentración de la fracción aromática por microextracción en fase sólida (SPME) Como complemento se pueden utilizar técnicas de separación mas precisas como la separación por cromatografía de gases multidimensional (MDGC), asi como sistemas de detección por acoplamiento de GC como es la espectrometría de masas (MS).

37 Esquema de cromatógrafo de gases Columna cromatografica

38 Cromatograma

39 POLIFENOLES EN MOSTOS Y VINOS Sustancias en cuya molécula existe algún anillo bencénico, donde aparecen directamente unidos a carbonos del ciclo más de un hidróxilo y varias funciones fenol. ÁCIDOS FENOLICOS MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Derivados del acido benzoico y del acido cinamico, sus principales propiedades son: Localizados en lo hollejos de las uvas y pepitas. En el vino oscilan entre 50 y 100 mg/l para tintos y 1 a 5 mg/l para blancos. Los alcoholes y aldehídos de carácter fenolito tienen una importante influencia sobre algunos aromas (vainillina) Fácilmente oxidables, influyendo en el pardeamiento de los vinos.

40 ANTOCIANOS Los principales antocianos que podemos encontrar en los vinos son cianidol, peonidol, delfinidol, petunidol, malvidol, y su principales propiedades son: Localizados en lo hollejos de las uvas. Suelen estar parcialmente polimerizados. Sufren disminución de color en presencia de sulfuroso. Son los responsables fundamentales de los colores rojos y azules de los vinos. Se encuentran en los vinos tintos en cantidades de 200 a 500 mg/l cuando son jóvenes, tendiendo a desaparecer en los vinos viejos, reduciéndose hasta 20 mg/l.

41 Antocianos Piel Pruína Pulpa Pepitas

42 TANINOS MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Grupo de sustancias diferentes entre sí pero con propiedades comunes. Resultan de la polimerización de muchas moléculas elementales de función fenólica. Localizados en lo hollejos de las uvas y pepitas. Se combina con las proteínas facilitando su precipitación a parte de moléculas dimeras y no de forma alargada. Producen la sensación de astringencia en la boca. En proceso de condensación evolucionan a coloraciones amarillomarrón. Intervienen en procesos redox como oxidantes intermedios. Actúan con antioxidantes protegiendo al vino. Forman combinaciones con el hierro, influyendo en las quebraduras. Polimeraciones excesivas producen insolubilidades, enturbiamientos y depósitos.

43 Taninos Piel Pulpa Pruína Pepitas Taninos

44 DETERMINACIÓN DE POLIFENOLES EN VINOS ÍNDICE DE POLIFENOLES TOTALES (IPT) Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Es un índice que se obtiene por la medida de la absorbancia del vino a 280nm (UV), porque el núcleo bencénico característico de los compuestos polifenólicos tiene su máximo de absorbancia a esta longitud de onda. El vino diluido 20 (vino blanco) o 100 veces (vino tinto) con agua destilada se introduce en la cubeta de cuarzo y se realiza la lectura de la absorbancia a 280nm (A 280 ), utilizando como blanco agua destilada.

45 DETERMINACIÓN DE POLIFENOLES EN VINOS ÍNDICE DE FOLIN-CIOCALTEU (IFC) Fundamento El conjunto de los compuestos polifenólicos del vino se oxida por el reactivo Folin-Ciocalteu (mezcla de ácido fosfotúngstico y fosfomolíbdico), dando una coloración azul directamente proporcional al contenido de polifenoles y medible a 750 nm.

46 DETERMINACIÓN DE ANTOCIANOS EN VINOS METODO DECOLORACIÓN POR BISULFITO Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se basa en la decoloración que sufren los antocianos al adicionar una concentración conocida de bisulfito sódico, se aprovecha esta propiedad para determinarlos por vía calorimétrica. Se mide las deferencias de absorbancia a 520 nm de dos muestras similares tamponadas, una con bisulfito potásico y otra con agua..

47 MEDIDAS DE LAS CARACTERISTICAS CROMATICAS Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Vinos tintos y rosados: las características cromáticas se deducen de su espectro de absorción que representa un mínimo a 420 nm y un máximo a 520 nm, estas medidas permiten definir su intensidad colorante y su tonalidad. Intensidad Colorante= I.C. = A420 + A520 + A620 Tonalidad = (A420 / A520 ) Vinos blancos: el espectro de absorción no presenta puntos característicos. Se define el color de un vino blanco por su densidad óptica a 420 nm..

48 ANHIDRIDO SULFUROSO Se adiciona a mostos y vinos debido a sus propiedades que son: Acción antiséptica y selectiva sobre los distintos microorganismos de mostos y vinos. Acción esterilizante en botellas, corchos y sobre todo en envases de madera (barricas). Acción antioxidante: mediante una acción antioxidasica inhibiendo la acción de las enzimas oxidantes (tirosinasa y laccasa) y mediante su acción reductora frente a la oxidación no enzimática, a través de una oxidación indirecta del sulfuroso catalizada por metales con hierro y cobre. Efecto sensorial por ser fácilmente detectada su presencia en fase olfativa y gustativa. Fácil combinación del SO 2 con diversas sustancias del mosto o vinos, principalmente con compuestos orgánicos con función carbonilo (aldehídos y cetonas)

49 DENOMINACION DE LOS ESTADOS EN EL VINO DEL SO 2 SULFUROSO LIBRE (SO 2 L) Abarca todas las formas inorgánicas del SO 2 no combinadas con componentes del mosto o vino, en sus formas libre (SO 3 H 2, SO 3 H - y SO 2 ) y salificadas. SULFUROSO COMBINADO (SO 2 C) Abarca el SO 2 unido a compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en el mosto o vino. SULFUROSO TOTAL MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Es el resultado de la suma de las dos fracciones anteriores.

50 FORMAS DE ADICCION DEL ANHIDRIDO SULFUROSO Mediante SO 2 gas, que se disuelve previamente en agua. Mediante metabisulfito potásico (S 2 O 5 K 2 ) Mediante azufre puro en pastillas o mechas que se las hace arder. Se realiza únicamente en barricas de madera. LIMITES LEGALES MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Sulfuroso (mg/l) Vinos Vinos Blancos Vinos Tintos Dulces Rosado, Secos Secos Libre Total

51 DETERMINACIÓN DEL ANHÍDRIDO SULFUROSO. METODO PAUL-RANKINE Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La determinación se basa en la liberación del SO 2 libre por acidificación con acido fosfórico y se arrastra con una corriente de aire que hacemos borbotear en agua oxigenada. El sulfuroso se oxida a sulfúrico que se valorará con NaOH 0.01N. Se utiliza como indicador una mezcla de rojo de metilo y azul de metileno El sulfuroso combinado se libera con ebullición moderada y se realiza la misma operación que para el libre.

52 DETERMINACIÓN DEL ANHÍDRIDO SULFUROSO. METODO PAUL-RANKINE MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Equipo para la determinación del anhídrido sulfuroso

53 DETERMINACIÓN DEL ANHÍDRIDO SULFUROSO. METODO RIPPER Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La determinación del dióxido del azufre se basa en una valoración de oxido-reducción con I 2 como reactivo valorante en medio ácido y en presencia de almidón como indicador. Las reacciones que se producen son:

54 OTROS COMPONENTES SUSTANCIAS NITROGENADAS Pequeña proporción (0,3-1,5 g de N 2 /l) Necesarias para la alimentación de levaduras Su carencia imposibilita el crecimiento y multiplicación de las levaduras imposibilita la fermentación SALES MINERALES MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Pequeñas cantidades: Sulfatos, fosfatos y cloruros en el ámbito aniónico y como cationes importantes potasio, calcio, magnesio y sodio Sulfatos > Fosfatos > Cloruros Potasio > Calcio > Magnesio > Sodio

55 SISTEMAS DE VALORACIÓN AUTOMÁTICA

56 SISTEMAS DE VALORACIÓN AUTOMÁTICA

57 ANALIZADORES AUTOMATICOS ENZIMATICO/COLORIMETRICO

58 PARAMETROS A CUANTIFICAR MEDIANTE ANALIZADOR AUTOMATICO ENZIMATICO/COLORIMETRICO Glucosa+ Fructosa Ácido málicom Ácido tartárico rico Acidez Volátil Azúcares reductores Acetaldehído do SO2 libre SO2 total Ácido láctico l Ácido glucónico Acido cítricoc Polifenoles totales Glicerina Antocianos Nitrógeno amoniacal Hierro

59 ANALIZADORES AUTOMATICOS ENZIMATICO/COLORIMETRICO

60 ANALIZADORES AUTOMATICOS INFRARROJO MEDIO

61 PARAMETROS A CUANTIFICAR MEDIANTE FT-IR Alcohol ph Acidez Total Acidez Volátil Azúcares reductores Ácido málicom Ácido tartárico rico Ácido láctico l Ácido glucónico Grado Be CO2 Glicerina Antocianos Taninos

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P.

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P. ESTUDIO COMPARATIVO DE DIFERENTES MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE TRES PARÁMETROS DE INTERÉS ENOLÓGICO: GRADO ALCOHÓLICO, ACIDEZ VOLÁTIL Y DIÓXIDO DE AZUFRE LIBRE Y TOTAL Reyes A.; Martín Luis

Más detalles

Estación Enológica: oferta de servicios

Estación Enológica: oferta de servicios s de vino sometidas a distintos análisis en la Estación Enológica de Haro./ Ch. Díez Estación Enológica: oferta de servicios Recomendaciones sobre los análisis que se pueden solicitar en cada fase del

Más detalles

PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN.

PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN. PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN. A) FUNDAMENTOS: El desarrollo de la baya supone un aumento del volumen, acompañado de cambios en las características físicas y la composición química, distinguiéndose

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción:

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción: 1 PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda I. Introducción: El nitrógeno es el elemento químico que permite diferenciar las proteínas de otros compuestos,

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL 1. Definición La fermentación puede definirse como un proceso de biotransformación en el que se llevan a cabo cambios químicos en un sustrato orgánico por la acción de

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

Métodos Oficiales de Análisis de Aceites

Métodos Oficiales de Análisis de Aceites Métodos Oficiales de Análisis de Aceites 5 Métodos Oficiales de Análisis de Aceites Cap. 5 Características organolépticas: Aspecto: homogéneo, limpio y transparente. Olor y sabor: propios sin síntomas

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS.

DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS. PRACTICA Nº 14 DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS. Determinación cuantitativa de azúcares reductores y totales (Método de Lane y Eynon) y Fibra Cruda. I. INTRODUCCIÓN. Entre los distintos componentes de los

Más detalles

EL ARCO IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATIONES

EL ARCO IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATIONES EL ARC IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATINES RJ: REACTIVIDAD DEL HIERR CN EL SULFCIANUR El hierro, en estado de oxidación (+3), cuando está en disolución es incoloro. Este catión tiene la capacidad de combinarse

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES REACCION DEL ACIDO MUCICO Este ensayo permite la identificación de la galactosa o de los azúcares que la contienen. El ácido nítrico oxida tanto al grupo aldehído

Más detalles

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base IES La Magdalena. Avilés. Asturias Disoluciones reguladoras del ph Si añadimos una pequeña cantidad de ácido o base a agua pura, el

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Titulaciones complejométricas: Los ácidos aminopolicarboxílicos son excelentes agentes acomplejantes. El EDTA (ácido etilendiaminotetracético) el más

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

LABORATORIO AGROALIMENTARIO Y ESTACIÓN ENOLÓGICA DE MONTILLA PROVINCIA: DETERMINACIÓN MÉTODO PRODUCTO ACREDITADA

LABORATORIO AGROALIMENTARIO Y ESTACIÓN ENOLÓGICA DE MONTILLA PROVINCIA: DETERMINACIÓN MÉTODO PRODUCTO ACREDITADA CARTA DE SERVICIOS LABORATORIO AGROALIMENTARIO Y ESTACIÓN ELÓGICA DE MONTILLA PROVINCIA: CÓRDOBA DETERMINACIÓN MÉTODO PRODUCTO ACREDITADA Acetaldehído BEBIDAS ALCOHOLICAS (VIS) Acetato de etilo BEBIDAS

Más detalles

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA VIII 1 PRÁCTICA 8 ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación reducción que no son espontáneas.

Más detalles

Prácticas de Análisis Instrumental

Prácticas de Análisis Instrumental Prácticas de Análisis Instrumental Asignatura: Análisis Instrumental Alumno: Daniel González Mancebo Practica 1. DETERMINACIÓN DE CONSTANTES DE EQUILIBRIO MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRÍA UV- VISIBLE. Lo primero

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT.

Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT. Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT. 1. Introducción El Perú dispone de grandes recursos minerales debiéndose destacar el Oro, la Plata y el Cobre,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS Objetivo: Medición de la intensidad de corriente que circula por un sistema electrolítico y determinación del equivalente-gramo del

Más detalles

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera Química II (Química General y Orgánica) Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Sistemas Dispersos istemas Dispersos: Están constituidos por dos o más sustancias puras, unidas físicamente, (mezcladas).

Más detalles

REACTIVOS Y SOLUCIONES

REACTIVOS Y SOLUCIONES REACTIVOS Y SOLUCIONES 1. Especificaciones de reactivos Se realizará la consulta al GE sobre la calidad de los reactivos a utilizar (ACS, HPLC, etc.) hay que definir. Almidón- El almidón separado de los

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. Propiedades PROPIEDDES físicas FISICS de los ácidos grasos y sus esteres. Solubilidad ctividad óptica Indice de refracción El punto de fusión es el grado

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Modelo Curso 010-011 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160

CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 INTRODUCCIÓN La espectrometría de masas no es una espectroscopia de absorción como IR, RMN y UV. Es el registro gráfico que sufre una molécula

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica.

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. ELECTROQUÍMICA La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA.

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Se añaden 10 mg de carbonato de estroncio sólido, SrCO 3 (s), a 2 L de agua pura. Calcule la cantidad de SrCO 3 (s) que queda sin disolver.

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

UNIDAD 4. Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción

UNIDAD 4. Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción UNIDAD 4 Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción Introducción En los análisis químicos es necesario, después de la toma de muestra y su disolución en el disolvente adecuado, aislar el

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O DUREZA DEL AGUA Un agua dura requiere de grandes cantidades de jabón para producir espuma. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. La dureza corresponde

Más detalles

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito.

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. DETERMINACIÓN DEL CLORO, DIOXIDO DE CLORO, CLORITO Y CLORAMINAS EN EL AGUA POTABLE -Método del DPD. -Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. -Determinación

Más detalles

Lo esencial sobre el agua

Lo esencial sobre el agua Lo esencial sobre el agua Prefacio Contenido El agua potable es el alimento más importante y la base de un buen nivel de higiene. Se utiliza en las áreas más diversas de la vida: como bebida, para preparar

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Control físico-químico de la leche

Control físico-químico de la leche Control físico-químico de la leche Composición de la leche Composición Agua Proteína Grasa Lactosa -Sales Minerales - Enzimas y Vitaminas Porcentaje 87.5 3.2 3.5 4.9 0.9 Trazas ARTÍCULO 16.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Después de la fermentación: Trasiego. Separar bebida clara del fondo de borras. Evitar el aire, sifonado

Después de la fermentación: Trasiego. Separar bebida clara del fondo de borras. Evitar el aire, sifonado Después de la fermentación: Trasiego Separar bebida clara del fondo de borras Evitar el aire, sifonado 1 Impedir la mezcla con aire: sifonar 2 Descartar borras o sedimentos (del 10 al 20 % del volumen)

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas:

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

CONDENSACIONES. Nucleofilo O. O Reactante que sufre adición OH - C H. Reactante que sufre sustitución H 2 O C O -

CONDENSACIONES. Nucleofilo O. O Reactante que sufre adición OH - C H. Reactante que sufre sustitución H 2 O C O - NDENSAINES En química orgánica, se conoce como reacciones de condensación a aquellas que se llevan a cabo entre dos compuestos, los cuales tienen el grupo funcional carbonilo dentro de su estructura (

Más detalles

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS / UNO] 1. Calcula el ph de una solución obtenida al disolver 20 L de amoníaco, medidos a 10 0 C y 2,0 atm

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20 Soluciones de las actividades de la tercera unidad... 3º ESO 1.- Una vez vista la experiencia anterior de la fusión del chocolate, contesta a las siguientes cuestiones. Tiene el chocolate una temperatura

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERISTICAS DEL AGUA Mayeline Gómez Agudelo Características Físicas Color Turbiedad o Turbidez Olor Sabor Temperatura Sólidos Color El color en el agua es producido por los minerales disueltos, colorantes

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA. I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA. I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS TEMA 1. Volumetrías de neutralización. Aplicaciones. TEMA 2. Volumetrías de oxidación-reducción. Aplicaciones.

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO. Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes

DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO. Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes DEFINICIÓN Extracto seco total es el conjunto de sustancias que bajo determinadas condiciones físicas, no se

Más detalles

Ficha Técnica Néctares de frutas

Ficha Técnica Néctares de frutas Ficha Técnica Néctares de frutas 12 1. Definición de néctar Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico,

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

Sustancias peligrosas para el medio ambiente

Sustancias peligrosas para el medio ambiente ANEXOS Anexo 1 Sustancias peligrosas para el medio ambiente La Directiva 67/548/CEE establece para las sustancias consideradas peligrosas para el medio ambiente un conjunto de 10 frases «R» 51, las cuales

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación:

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación: 1 PAU Química. Junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Una reacción química del tipo A (g) B (g) + C (g) tiene a 25 C una constante cinética k = 5 l0 12 L mol 1 s 1. Conteste razonadamente a

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 El objetivo de esta investigación es la determinación cuantitativa de la concentración de KMnO 4 en una muestra problema mediante espectroscopía

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

Modelo atómico y elemento químico

Modelo atómico y elemento químico Modelo atómico y elemento químico Toda la materia (sustancias químicas) presente en el universo está formada por átomos que son las unidades mínimas o básicas. Existen sólo 110 tipos de átomos en el universo,

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles