MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA QUÍMICA DEL VINO. Departamento de Química Analítica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA QUÍMICA DEL VINO. Departamento de Química Analítica"

Transcripción

1 José A. Fernández ndez Escudero Departamento de Química Analítica

2 QUÍMICA ORGÁNICA: Para el conocimiento de los diferentes componentes naturales de la uva, mosto y vino. BIOQUÍMICA: Para el estudio y conocimiento de las diferentes transformaciones del mosto y vino. QUÍMICA ANALÍTICA: Para la cuantificación de los componentes de mostos y vinos de cara a su aplicación enológica.

3

4 ACIDO MALICO (1-6 g/l) Segundo acido en importancia en mostos y vinos. Puede suponer del 10 al 40% de la acidez, dependiendo de la zona geográfica, climatología y proceso de maduración. Es fácilmente atacable por microorganismos para transformarlo en alcohol o acido láctico. Influye altamente sobre el sabor de los vinos. ACIDO CITRICO (0-0,5 g/l) Apenas influye en la acidez de mostos y vinos. Puede ser atacado por una acción microbiana. Puede ser empleado como acidificante, y en previsión de enturbamientos férricos, limitándose su concentración a 1 g/l.

5 ACIDO LACTICO ( mg/l) Se forma principalmente a través de la fermentación maloláctica: HOOC-CH2-CHOH-COOH CH3-CHOH-COOH + CO2 Es muy estable, con influencia sobre la acidez menor que los anteriores. Resistente a la acción microbiana y sin problemas de insolubilidad. Es factor de calidad, influyendo en las características organolépticas. ACIDO ACETICO Pasa con facilidad a estado esterificado en concentraciones altas (acetato de etilo). Olor a pegamento. Puede formarse mediante una vía no deseable que es la oxidación del etanol debido a las bacterias Acetobacter (picado acético).

6 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ACIDEZ Acidez Total: Conjunto total de todos los ácidos disociados y no disociados, tanto fijos como volátiles. Acidez volátil: Conjunto de ácidos grasos representados principalmente por el ácido acético. ph: Mide la fuerza acida de los componentes ácidos de mosto o vino (3,0 a 4,0)

7 DETERMINACIÓN DEL ph. La determinación del ph en el mosto y el vino es una medida complementaria de la acidez total porque nos permite medir la fuerza de los ácidos que contienen. Por definición el ph es el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno: ph = log [H+] La estabilidad de un vino, la fermentación maloláctica, el sabor ácido, el color, el potencial redox y la relación de dióxido de azufre libre y total están estrechamente relacionados con el ph del vino.

8 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ TOTAL EN VINOS. METODO VOLUMETRICO DEL PATRON DE COLORACION Definición MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La acidez total es la suma de todas las acideces valorables, cuando se lleva al vino a ph 7 por adición de una solución alcalina valorada. Se utiliza el azul de bromotimol como indicador para alcanzar el punto de equilibrio. METODO POTENCIOMETRICO Como en el caso anterior se basa en la valoración mediante una solución alcalina valorada hasta llevar al vino a ph 7. El punto de equilibrio se regula mediante un eléctrodo de ph. El ácido carbónico y el anhídrido sulfuroso libre y combinado, no están comprendidos en la acidez total.

9 DETERMINACIÓN DEL ph Y ACIDEZ TOTAL EN VINOS Equipo para la determinación de ph y Acidez Total en vinos

10 DETERMINACION DEL ACIDO MÁLICO: METODO ENZIMÁTICO El ácido L-málico, en la forma de L-malato, se oxida por el enzima L- malato deshidrogenasa (L-MDH), en presencia de nicotinamida-adenin dinucleótido (NAD), a oxalacetato: L-malato + NAD + <== L-MDH ==> oxalacetato + NADH + H + El equilibrio de esta reacción se desplaza hacia el malato; sin embargo si se elimina el oxalacetato del sistema el equilibrio se desplaza hacia la derecha, oxalacetato. Para ello el oxalacetato se convierte con ayuda del enzima glutamatooxalacetato-transaminasa (GOT), en presencia de L-glutamato, a L-espartato: Oxalacetato + L-glutamato<=== GOT ===> L-aspartato + α-cetoglutarato La cantidad de NADH formado en la primera reacción equivale a la concentración de L-malato. La concentración de NADH se determina por medio de su absorción a 340nm.

11 DETERMINACION DEL ACIDO MÁLICO: METODO ENZIMÁTICO Espectrofotómetro UV-VIS Cubetas desechables (1 cm)

12 DETERMINACION DEL ACIDO MÁLICO: METODO DE CROMATOGRAFÍA DE PAPEL Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Este método consiste en colocar una pequeña cantidad de vino en el extremo de un papel de filtro; éste se introduce en una solución de desarrollo que consiste en algún disolvente orgánico saturado con una solución acuosa. La porción acuosa del sistema disolvente forma una fase inmóvil a medida que es absorbida por el papel, la parte orgánica sirve para extraer el ácido de la fase acuosa. Para evitar que los disolventes se evaporen (mal desarrollo del cromatograma) las tiras de papel deben estar en un recipiente cerrado saturado con el vapor del disolvente. El tamaño y la intensidad de las manchas se utilizan para la valoración cuantitativa de los solutos

13 DETERMINACION DEL ACIDO MÁLICO: METODO DE CROMATOGRAFÍA DE PAPEL Cromatograma

14 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ VOLÁTIL EN VINOS METODO DE CAZENAVE Definición. La acidez volátil en los vinos está constituida por la parte de los ácidos grasos pertenecientes a la serie acética que se encuentra en ellos, ya sea en estado libre o salificado. (Acéticos, acetatos, fórmico, propiónico, butírico) Fundamento. MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se trata de una valoración acidimétrica, previa separación por arrastre con vapor de agua de la totalidad de la acidez volátil en el destilado. En los destilados se determina la acidez volátil por valoración con hidróxido sódico de normalidad y factor conocido. Como el SO 2 y el CO 2, pueden ser arrastrados con el vapor, su presencia en el destilado provoca un error en el resultado (por lo tanto se debe eliminar).

15 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ VOLÁTIL EN VINOS METODO DE CAZENAVE MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Equipo de destilación por arrastre de vapor

16 AZUCARES EN MOSTOS Y VINOS Grupo de sustancias ternarias constituidas por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno y caracterizado por la presencia en su molécula de algunas funciones alcohólicas y una función aldehídica (Aldosas) o cetonica (Cetosas). Formula Genérica CmH 2n O n (Hidratos de Carbono o Carbohidratos) AZUCARES EN EL MOSTO Hexosas: Glucosa (100 g/l) Frutosa o Levulosa (100g/l) Pentosas: Arabinosa (1g/l)

17 PROPIEDADES ENOLOGICAS E INFLUENCIA EN EL VINO Solamente pueden fermentar la glucosa y fructosa (principal componente de las azucares reductores residuales en un vino es la Arabinosa) Responsables de la formación de una gran parte de productos secundarios (aldehídos, alcoholes superiores, polialcohol, ácidos orgánicos) CLASIFICACION DEL VINO SEGÚN SU CONTENIDO EN AZUCARES REDUCTORES SECOS: menos de 5 gr/l ABOCADOS: de 5 a 15 g/l. SEMISECOS: de 15 a 30 g/l SEMIDULCES: de 30 a 50 g/l DULCES: mayor de 50 g/l

18 DETERMINACIÓN DE AZUCARES TOTALES EN MOSTO REFRATOMETRIA La refractometría es un método indirecto que determina la concentración de azúcar de un mosto mediante la medida del índice de refracción (n) Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La refracción se basa en la modificación de la trayectoria de un rayo luminoso al atravesar una superficie que limita dos medios diferentes. Se puede demostrar que el rayo de luz incidente AO, la normal a la superficie y el rayo de luz refractado OB están en el mismo plano y que la relación entre el seno del ángulo de incidencia i 1 y el del ángulo de refracción i 2 siguen la ley de SNELLIUS. El conocimiento de los azucares totales de un mosto nos permite evaluar el grado alcohólico probable del mismo (1% vol = 17,5 gr/l azucares).

19 DETERMINACIÓN DE AZUCARES TOTALES EN MOSTO Esquema del refractómetro de ABBÉ. Campo de visión del ocular de un refractómetro con escalas de medida en Brix.

20 DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES EN VINOS. METODO REBELEIM MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se basa en las propiedades reductoras de los azucares sobre las sales cúpricas. Estos azúcares son oxidados a la temperatura de ebullición por un exceso de solución alcalina de Cu 2+ que contiene tartrato para mantener el metal en solución. El Cu 2+ es reducido a Cu + y el Cu 2+ en exceso se puede determinar por yodometría después de adicionar exceso de KI y acidular. Las reacciones que tienen lugar son las siguientes:

21 DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES EN VINOS. METODO REBELEIM MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Equipamiento para determinar azucares reductores en vinos (Rebeleim)

22 DETERMINACIÓN DE MASA VOLÚMICA Y DENSIDAD RELATIVA A 20 C La masa volúmica a 20 C es el peso de un determinado volumen de vino o mosto a la temperatura de 20 C. Su símbolo es ρ 20 C. La densidad relativa a 20 C o la densidad 20 C/20 C es la relación entre la masa volúmica de un vino o mosto y la del agua a la temperatura de 20 C. Su símbolo es d 20 C. Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La areometría se basa en el principio de ARQUÍMEDES para la determinación de la masa volúmica de líquidos en función de la flotabilidad que presenta en ellos un cuerpo de peso constante. La determinación se realiza a partir de la lectura de los denominados areómetros, graduados en unidades de masa volúmica a 20 C (densímetro) que se introducen en el vino.

23 DETERMINACIÓN DE MASA VOLÚMICA Densímetro: Lectura de la masa volúmica

24 ALCOHOLES EN LOS VINOS ETANOL (CH 3 -CH 2 OH) MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Producto de la fermentación alcohólica del mosto de uva y segundo constituyente en importancia del vino (entre un 10 a 15% en volumen o 80 a 120g/). Por cada 17,5 gr de azucares se obtienen 1% de alcohol. Tiene una importancia especial desde distintos puntos de vista: Como componente del vino. Por su acción organoléptica. Por su aspecto legal. Por su relación comercial. Por sus acciones fisiológicas. Por su intervención química y fisicoquímica respecto de los restantes componentes.

25 FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA PRODUCIDA POR LAS LEVADURAS

26 GRADO ALCOHÓLICO. DESTILACION Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La diferencia de densidades entre el agua ( ) y el etanol (0,79433), permite conocer la concentración en etanol de una mezcla hidroalcohólica, conociendo la densidad de ésta última. Para que la correlación entre densidad y concentración alcohólica sea precisa es necesario destilar el vino para eliminar las materias extrañas; a continuación se realizará una: Medida picnométrica: medida de la densidad del destilado por picnómetro. Medida aerométrica: medida sobre el destilado mediante alcohómetros contrastados. Es un método de determinación del grado alcohólico de forma indirecta.

27 GRADO ALCOHÓLICO. DESTILACION. Equipo de destilación

28 GRADO ALCOHÓLICO. DESTILACION. Alcohómetro Picnómetro

29 METANOL Se origina durante la fermentación por hidrólisis enzimática de las sustancias pépticas. Propiedades: Muy toxico, se oxida a metanal con la intervención de la enzima catalasa y posteriormente el acido fórmico, bloqueante de la vitamina B 12. No tienen más importancia enológica que el propio control de las cantidades presentes en un vino desde el punto de vista legal (máximo 300 mg/l) por el posible fraude por adicción. Por el efecto de la maceración tendremos mas contenido en vinos tintos ( mg/l) que en blancos (40-90 mg/l)

30 GLICERINA Se origina en los primeros momentos de la fermentación alcohólica, mediante el proceso que se ha venido denominando Fermentación Glicero- Piruvica,. Es el tercer componente más abundante presente en el vino. Influye importantemente en el sabor azucarado del vino. Es uno de los responsables directos de la sensación táctil de suavidad de los vinos (aterciopelado). Por su alta densidad, también es muy responsable del cuerpo y estructura del vino.

31 BUTANODIOL MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se obtiene a partir del acido pirúvico. Desde el punto de vista enológico, tiene unas acciones similares a las de la glicerina, pero con una influencia en las características organolépticas del vino en relación con su presencia en este (0,3-1,4 g/l) ALCOHOLES SUPERIORES Se denominan al conjunto de todos los monoalcoholes de más de dos átomos de carbono. También se les denomina aceites de fusel, aceite de flema o alcoholes de cola. Se encuentran en el vino, aproximadamente el conjunto de todos ellos no llega a 1 g/l. La única importancia en este ámbito es que los alcoholes superiores por si mismos como tales o formando esteres, influyen en las características organolépticas del vino y en cierta medida en el sabor dulce.

32 COMPUESTOS AROMATICOS EN LOS VINOS Engloban un conjunto de compuestos volátiles del vino. Se agrupan en tres categorías: AROMAS PRIMARIOS Constituidos por los compuestos volátiles que proceden de la uva, son esencialmente sustancias terpénicas (linalol, geraniol, α - terpineol, nerol, limoneno) y alcoholes y aldehídos de seis átomos de carbono.

33 AROMAS SECUNDARIOS MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se desarrollan durante la fermentación alcohólica y en el que participan esencialmente distintos compuestos como son: Esteres, que contribuyen al aroma afrutado del vino o acetato de etilo que en función de su concentración puede influir de una manera positiva o negativa en el aroma del vino (olor a pegamento). Alcoholes superiores, con una acción disolvente de otras sustancias y aumento de la volatilidad de estas en tales mezclas. Ácidos grasos, precursores de los esteres antes mencionados, a la vez de influir en los aromas finos. Aldehídos, como puedan ser acetaldehído y benzaldehido, que en concentraciones bajos no afecta mucho al aroma de los vinos, y en concentraciones mas elevadas puede dar ciertos aromas desagradables, exceptuando algún tipo de vino donde se ha buscado una presencia importante de este componente (vinos tipo Jerez).

34 AROMAS TERCIARIOS MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Producidos durante el proceso de envejecimiento o crianza del vino y constituidos por sustancias aromáticas procedentes de transformaciones quimicas o bioquímicas naturales. Modificación de algunos esteres y formación de algunos compuestos de tipo aldehídico, acetales, lactonas y derivados del naftaleno y del furano. En este grupo encontraremos a través del desarrollo de un proceso físico de extracción de los constituyentes de la madera y difusión del oxigeno atmosférico por los poros de la barrica con un aumento de las sustancias constitutivas de la lignina. Por otra parte se desarrolla un proceso químico de oxidaciones de alcoholes y polifenoles, esterificacion de ácidos como láctico y succinico, hidrólisis de esteres y transformación a semiacetales.

35 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE COMPUESTOS VOLÁTILES La técnica mas adecuada para la determinación de este tipo de compuestos es la cromatografía de gases, que se realizara de una u otra manera según el contenido del compuesto a determinar. En función de la concentración y volatilidad de cada compuesto los podemos agrupar en: Compuestos mayoritarios, cuando so encuentran en concentraciones de 0.5 a 5,0 mg/l que se subdividen en: Muy volátiles con punto de ebullición menor de 145º Medianamente volátiles punto de ebullición entre 145º y 175º Mediante esta tecnica se puede determinar con inyección directa metanol, acetaldehído, alcoholes superiores ( 1-Propanol, Isobutanol, 1-Butanol, 2-Metil-1- Butanol y 3-Metil-1-Butanol) y acetato de etilo, utilizando columnas especificas y un detector de llama FID.

36 Compuestos minoritarios.- cuando se encuentra en concentraciones menores de 0.5 mg/l.. Para estos compuestos se necesitaran técnicas de extracción y concentración previas como puedan ser Extracción con un gas inerte. Extracción y destilación simultanea. Concentración en el espació de cabezas Extracción con un disolvente orgánico Extracción y concentración de la fracción aromática por microextracción en fase sólida (SPME) Como complemento se pueden utilizar técnicas de separación mas precisas como la separación por cromatografía de gases multidimensional (MDGC), asi como sistemas de detección por acoplamiento de GC como es la espectrometría de masas (MS).

37 Esquema de cromatógrafo de gases Columna cromatografica

38 Cromatograma

39 POLIFENOLES EN MOSTOS Y VINOS Sustancias en cuya molécula existe algún anillo bencénico, donde aparecen directamente unidos a carbonos del ciclo más de un hidróxilo y varias funciones fenol. ÁCIDOS FENOLICOS MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Derivados del acido benzoico y del acido cinamico, sus principales propiedades son: Localizados en lo hollejos de las uvas y pepitas. En el vino oscilan entre 50 y 100 mg/l para tintos y 1 a 5 mg/l para blancos. Los alcoholes y aldehídos de carácter fenolito tienen una importante influencia sobre algunos aromas (vainillina) Fácilmente oxidables, influyendo en el pardeamiento de los vinos.

40 ANTOCIANOS Los principales antocianos que podemos encontrar en los vinos son cianidol, peonidol, delfinidol, petunidol, malvidol, y su principales propiedades son: Localizados en lo hollejos de las uvas. Suelen estar parcialmente polimerizados. Sufren disminución de color en presencia de sulfuroso. Son los responsables fundamentales de los colores rojos y azules de los vinos. Se encuentran en los vinos tintos en cantidades de 200 a 500 mg/l cuando son jóvenes, tendiendo a desaparecer en los vinos viejos, reduciéndose hasta 20 mg/l.

41 Antocianos Piel Pruína Pulpa Pepitas

42 TANINOS MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Grupo de sustancias diferentes entre sí pero con propiedades comunes. Resultan de la polimerización de muchas moléculas elementales de función fenólica. Localizados en lo hollejos de las uvas y pepitas. Se combina con las proteínas facilitando su precipitación a parte de moléculas dimeras y no de forma alargada. Producen la sensación de astringencia en la boca. En proceso de condensación evolucionan a coloraciones amarillomarrón. Intervienen en procesos redox como oxidantes intermedios. Actúan con antioxidantes protegiendo al vino. Forman combinaciones con el hierro, influyendo en las quebraduras. Polimeraciones excesivas producen insolubilidades, enturbiamientos y depósitos.

43 Taninos Piel Pulpa Pruína Pepitas Taninos

44 DETERMINACIÓN DE POLIFENOLES EN VINOS ÍNDICE DE POLIFENOLES TOTALES (IPT) Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Es un índice que se obtiene por la medida de la absorbancia del vino a 280nm (UV), porque el núcleo bencénico característico de los compuestos polifenólicos tiene su máximo de absorbancia a esta longitud de onda. El vino diluido 20 (vino blanco) o 100 veces (vino tinto) con agua destilada se introduce en la cubeta de cuarzo y se realiza la lectura de la absorbancia a 280nm (A 280 ), utilizando como blanco agua destilada.

45 DETERMINACIÓN DE POLIFENOLES EN VINOS ÍNDICE DE FOLIN-CIOCALTEU (IFC) Fundamento El conjunto de los compuestos polifenólicos del vino se oxida por el reactivo Folin-Ciocalteu (mezcla de ácido fosfotúngstico y fosfomolíbdico), dando una coloración azul directamente proporcional al contenido de polifenoles y medible a 750 nm.

46 DETERMINACIÓN DE ANTOCIANOS EN VINOS METODO DECOLORACIÓN POR BISULFITO Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Se basa en la decoloración que sufren los antocianos al adicionar una concentración conocida de bisulfito sódico, se aprovecha esta propiedad para determinarlos por vía calorimétrica. Se mide las deferencias de absorbancia a 520 nm de dos muestras similares tamponadas, una con bisulfito potásico y otra con agua..

47 MEDIDAS DE LAS CARACTERISTICAS CROMATICAS Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Vinos tintos y rosados: las características cromáticas se deducen de su espectro de absorción que representa un mínimo a 420 nm y un máximo a 520 nm, estas medidas permiten definir su intensidad colorante y su tonalidad. Intensidad Colorante= I.C. = A420 + A520 + A620 Tonalidad = (A420 / A520 ) Vinos blancos: el espectro de absorción no presenta puntos característicos. Se define el color de un vino blanco por su densidad óptica a 420 nm..

48 ANHIDRIDO SULFUROSO Se adiciona a mostos y vinos debido a sus propiedades que son: Acción antiséptica y selectiva sobre los distintos microorganismos de mostos y vinos. Acción esterilizante en botellas, corchos y sobre todo en envases de madera (barricas). Acción antioxidante: mediante una acción antioxidasica inhibiendo la acción de las enzimas oxidantes (tirosinasa y laccasa) y mediante su acción reductora frente a la oxidación no enzimática, a través de una oxidación indirecta del sulfuroso catalizada por metales con hierro y cobre. Efecto sensorial por ser fácilmente detectada su presencia en fase olfativa y gustativa. Fácil combinación del SO 2 con diversas sustancias del mosto o vinos, principalmente con compuestos orgánicos con función carbonilo (aldehídos y cetonas)

49 DENOMINACION DE LOS ESTADOS EN EL VINO DEL SO 2 SULFUROSO LIBRE (SO 2 L) Abarca todas las formas inorgánicas del SO 2 no combinadas con componentes del mosto o vino, en sus formas libre (SO 3 H 2, SO 3 H - y SO 2 ) y salificadas. SULFUROSO COMBINADO (SO 2 C) Abarca el SO 2 unido a compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en el mosto o vino. SULFUROSO TOTAL MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Es el resultado de la suma de las dos fracciones anteriores.

50 FORMAS DE ADICCION DEL ANHIDRIDO SULFUROSO Mediante SO 2 gas, que se disuelve previamente en agua. Mediante metabisulfito potásico (S 2 O 5 K 2 ) Mediante azufre puro en pastillas o mechas que se las hace arder. Se realiza únicamente en barricas de madera. LIMITES LEGALES MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Sulfuroso (mg/l) Vinos Vinos Blancos Vinos Tintos Dulces Rosado, Secos Secos Libre Total

51 DETERMINACIÓN DEL ANHÍDRIDO SULFUROSO. METODO PAUL-RANKINE Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La determinación se basa en la liberación del SO 2 libre por acidificación con acido fosfórico y se arrastra con una corriente de aire que hacemos borbotear en agua oxigenada. El sulfuroso se oxida a sulfúrico que se valorará con NaOH 0.01N. Se utiliza como indicador una mezcla de rojo de metilo y azul de metileno El sulfuroso combinado se libera con ebullición moderada y se realiza la misma operación que para el libre.

52 DETERMINACIÓN DEL ANHÍDRIDO SULFUROSO. METODO PAUL-RANKINE MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Equipo para la determinación del anhídrido sulfuroso

53 DETERMINACIÓN DEL ANHÍDRIDO SULFUROSO. METODO RIPPER Fundamento MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA La determinación del dióxido del azufre se basa en una valoración de oxido-reducción con I 2 como reactivo valorante en medio ácido y en presencia de almidón como indicador. Las reacciones que se producen son:

54 OTROS COMPONENTES SUSTANCIAS NITROGENADAS Pequeña proporción (0,3-1,5 g de N 2 /l) Necesarias para la alimentación de levaduras Su carencia imposibilita el crecimiento y multiplicación de las levaduras imposibilita la fermentación SALES MINERALES MÁS S QUÍMICA, MEJOR VIDA Pequeñas cantidades: Sulfatos, fosfatos y cloruros en el ámbito aniónico y como cationes importantes potasio, calcio, magnesio y sodio Sulfatos > Fosfatos > Cloruros Potasio > Calcio > Magnesio > Sodio

55 SISTEMAS DE VALORACIÓN AUTOMÁTICA

56 SISTEMAS DE VALORACIÓN AUTOMÁTICA

57 ANALIZADORES AUTOMATICOS ENZIMATICO/COLORIMETRICO

58 PARAMETROS A CUANTIFICAR MEDIANTE ANALIZADOR AUTOMATICO ENZIMATICO/COLORIMETRICO Glucosa+ Fructosa Ácido málicom Ácido tartárico rico Acidez Volátil Azúcares reductores Acetaldehído do SO2 libre SO2 total Ácido láctico l Ácido glucónico Acido cítricoc Polifenoles totales Glicerina Antocianos Nitrógeno amoniacal Hierro

59 ANALIZADORES AUTOMATICOS ENZIMATICO/COLORIMETRICO

60 ANALIZADORES AUTOMATICOS INFRARROJO MEDIO

61 PARAMETROS A CUANTIFICAR MEDIANTE FT-IR Alcohol ph Acidez Total Acidez Volátil Azúcares reductores Ácido málicom Ácido tartárico rico Ácido láctico l Ácido glucónico Grado Be CO2 Glicerina Antocianos Taninos

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES REACCION DEL ACIDO MUCICO Este ensayo permite la identificación de la galactosa o de los azúcares que la contienen. El ácido nítrico oxida tanto al grupo aldehído

Más detalles

PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN.

PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN. PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN. A) FUNDAMENTOS: El desarrollo de la baya supone un aumento del volumen, acompañado de cambios en las características físicas y la composición química, distinguiéndose

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS.

DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS. PRACTICA Nº 14 DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS. Determinación cuantitativa de azúcares reductores y totales (Método de Lane y Eynon) y Fibra Cruda. I. INTRODUCCIÓN. Entre los distintos componentes de los

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P.

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P. ESTUDIO COMPARATIVO DE DIFERENTES MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE TRES PARÁMETROS DE INTERÉS ENOLÓGICO: GRADO ALCOHÓLICO, ACIDEZ VOLÁTIL Y DIÓXIDO DE AZUFRE LIBRE Y TOTAL Reyes A.; Martín Luis

Más detalles

LABORATORIO AGROALIMENTARIO Y ESTACIÓN ENOLÓGICA DE MONTILLA PROVINCIA: DETERMINACIÓN MÉTODO PRODUCTO ACREDITADA

LABORATORIO AGROALIMENTARIO Y ESTACIÓN ENOLÓGICA DE MONTILLA PROVINCIA: DETERMINACIÓN MÉTODO PRODUCTO ACREDITADA CARTA DE SERVICIOS LABORATORIO AGROALIMENTARIO Y ESTACIÓN ELÓGICA DE MONTILLA PROVINCIA: CÓRDOBA DETERMINACIÓN MÉTODO PRODUCTO ACREDITADA Acetaldehído BEBIDAS ALCOHOLICAS (VIS) Acetato de etilo BEBIDAS

Más detalles

Sulfuroso en la Elaboración de Vinos. Alternativas

Sulfuroso en la Elaboración de Vinos. Alternativas Sulfuroso en la Elaboración de Vinos. Alternativas 1. Introducción 2. Propiedades y efectos del sulfuroso 3. Sulfuroso y salud 4. Alternativas al sulfuroso 5. Conclusiones . / [Guerrero, R.F.; Cantos-Villar,

Más detalles

BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Por: Gilma Beatriz Medina Montoya Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica

BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Por: Gilma Beatriz Medina Montoya Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica BEBIDAS ALCOHÓLICAS Por: Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica DEFINICIÓN Bebida Alcohólica: Es el producto apto para consumo humano que contiene una concentración no inferior

Más detalles

UNIDAD 4. Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción

UNIDAD 4. Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción UNIDAD 4 Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción Introducción En los análisis químicos es necesario, después de la toma de muestra y su disolución en el disolvente adecuado, aislar el

Más detalles

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS I. INTRODUCCIÓN: Es universalmente reconocido el principio del que el agua de consumo debe estar libre de microorganismos

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA. I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA. I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS TEMA 1. Volumetrías de neutralización. Aplicaciones. TEMA 2. Volumetrías de oxidación-reducción. Aplicaciones.

Más detalles

Laboratorio Grupo Producto Ensayo Tipo Acreditado Municipal de Pamplona. Alimentación humana Aceites vegetales Grado de acidez Químico Si Municipal de

Laboratorio Grupo Producto Ensayo Tipo Acreditado Municipal de Pamplona. Alimentación humana Aceites vegetales Grado de acidez Químico Si Municipal de Leyenda: Amarillo:, Salud Pública y Nasersa Rojo: y Salud Pública Azul: Salud Pública y Laboratorio Grupo Producto Ensayo Tipo Acreditado Aceites Grado de acidez Ácidos grasos libres; método en Aceite

Más detalles

A propuesta de la Subcomisión de métodos de análisis y del grupo de expertos Especificaciones de los productos enológicos

A propuesta de la Subcomisión de métodos de análisis y del grupo de expertos Especificaciones de los productos enológicos RESOLUCIÓN OENO 7/2007 CARBON ENOLOGICO LA ASAMBLEA GENERAL, Visto el Artículo 5, párrafo 4 de la Convención Internacional de unificación de los métodos de análisis y de apreciación de los vinos del 13

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción:

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción: 1 PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda I. Introducción: El nitrógeno es el elemento químico que permite diferenciar las proteínas de otros compuestos,

Más detalles

ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA

ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 4 LECTURA N 6 ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA Bibliografía: SKOOG, D.A.; Leary J.J., Holler F. James; PRINCIPIOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL,

Más detalles

Pruebas Colorimétricas para Asegurar la Calidad del Tequila

Pruebas Colorimétricas para Asegurar la Calidad del Tequila LGM-11-01 2011-enero Pruebas Colorimétricas para Asegurar la Calidad del Tequila M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs L a G u í a M e t A s El tequila

Más detalles

Propiedades, obtención y reconocimiento de los compuestos orgánicos oxigenados y el Benceno.

Propiedades, obtención y reconocimiento de los compuestos orgánicos oxigenados y el Benceno. Propiedades, obtención y reconocimiento de los compuestos orgánicos oxigenados y el Benceno. Objetivos.- Parte teórica.- - Determinar las propiedades físicas del Benceno como ser: el olor, color combustión,

Más detalles

Estación Enológica: oferta de servicios

Estación Enológica: oferta de servicios s de vino sometidas a distintos análisis en la Estación Enológica de Haro./ Ch. Díez Estación Enológica: oferta de servicios Recomendaciones sobre los análisis que se pueden solicitar en cada fase del

Más detalles

P RESENTA CIÓN. Ilustraciones: J.A. Colomer (SEPSA) J. García (INCAVI) Índice:

P RESENTA CIÓN. Ilustraciones: J.A. Colomer (SEPSA) J. García (INCAVI) Índice: P RESTA CIÓN Manual redactado por el Dr. Juan García Cazorla y la Dra. María Xirau Vayreda, Jefe del laboratorio de la Estació Enològica de Vilafranca del Penedès del Institut Català de la Vinya i el Vi

Más detalles

Métodos Oficiales de Análisis de Aceites

Métodos Oficiales de Análisis de Aceites Métodos Oficiales de Análisis de Aceites 5 Métodos Oficiales de Análisis de Aceites Cap. 5 Características organolépticas: Aspecto: homogéneo, limpio y transparente. Olor y sabor: propios sin síntomas

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos Objetivos En esta unidad aprenderás a: Diferenciar entre sustancia pura y mezcla. Saber identificar una sustancia pura a partir de alguna de sus propiedades características. Distinguir entre elementos

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. DRAFT EXPERIMENTO 8 PRUEBAS PARA LOS CARBOHIDRATOS Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento,

Más detalles

PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN

PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN FUNDAMENTO TEÓRICO La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias miscibles. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución,

Más detalles

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES ALCOHOLES Y FENOLES Pueden ser considerados como derivados del agua. Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. ALCOHOLES: grupo OH-unido a radical

Más detalles

FUNCIONES QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

FUNCIONES QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS 1 FUNCIONES QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS (GRUPOS FUNCIONALES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS) por Carlos Eduardo Núñez Texto libre y gratis para usos no lucrativos nombrando la fuente. www.cenunez.com.ar

Más detalles

ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES. DEFINICIÓN DE ARRHENIUS.

ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES. DEFINICIÓN DE ARRHENIUS. ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: 1.- Caractetísticas de ácidos y bases..- Evolución histórica del concepto de ácido y base..1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones... Teoría de Brönsted-Lowry..3. Teoría de Lewis (

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001 Bebidas alcohólicas - Singanis - Requisitos 1 OBJETO Esta norma establece los requisitos que debe cumplir el singani para ser utilizado como bebida alcoholica

Más detalles

Módulo IV Científico-tecnológico Bloque 8 Unidad 12 Clasificación de la materia: sustancias puras y mezcla

Módulo IV Científico-tecnológico Bloque 8 Unidad 12 Clasificación de la materia: sustancias puras y mezcla Módulo IV Científico-tecnológico Bloque 8 Unidad 12 Clasificación de la materia: sustancias puras y mezcla En la naturaleza, la materia se presenta en forma de sustancias puras y mezclas que a simple vista

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

EFECTO DE LAL CLARIFICA ARIFICACIÓNCIÓN

EFECTO DE LAL CLARIFICA ARIFICACIÓNCIÓN EFECTO DE LAL CLARIFICA ARIFICACIÓNCIÓN EN LOS L VINOS TINTOS N A V A R R DE A p a r t e 1 ª la mayoría de los consumidores habituales ven en el vino turbio o con depósitos un signo de alteración tal,

Más detalles

OenoFoss Control inmediato de calidad a lo largo del proceso de elaboración del vino

OenoFoss Control inmediato de calidad a lo largo del proceso de elaboración del vino OenoFoss Control inmediato de calidad a lo largo del proceso de elaboración del vino El analizador dedicado Oenofoss ofrece mediciones rutinarias rápidas de los parámetros esenciales para la elaboración

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato A) Composición Centesimal y Fórmulas químicas 1.- Determina la composición centesimal del Ca3(PO4)2. Datos: Masas atómicas (g/mol): Ca=40; P=31; O=16 S: Ca= 38,7%; P=20%; O=41,3% 2.- Determina la composición

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA 2º ESO Ciencias de la naturaleza Todo lo que vemos es materia CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 201 Jueves 20 de agosto de 2009 Sec. III. Pág. 71655 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13710 Resolución de 31 de julio de 2009, de la Dirección General

Más detalles

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD)

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD) Soluciones: Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias. Una solución consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. Por el contraste,

Más detalles

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS Objetivos de los Análisis Químicos de Alimentos MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS De composición: proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, colorantes, etc. De identificación: de un producto

Más detalles

TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. Calcule: a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas

Más detalles

EL ARCO IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATIONES

EL ARCO IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATIONES EL ARC IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATINES RJ: REACTIVIDAD DEL HIERR CN EL SULFCIANUR El hierro, en estado de oxidación (+3), cuando está en disolución es incoloro. Este catión tiene la capacidad de combinarse

Más detalles

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES ÁCIDOS 1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol a rosado. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras

Más detalles

TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA

TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano que quedan. c) Los gramos

Más detalles

Curso teórico-práctico de Análisis Industrial

Curso teórico-práctico de Análisis Industrial Curso teórico-práctico de R. Herráez Hernández y A. Maurí Aucejo Departamento de Química Analítica Facultad de Química Universitat de València I. Contenidos teóricos Capítulo 1. Introducción al análisis

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS

IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS Objetivo El alumno aprenderá a identificar los grupos funcionales que se encuentran en compuestos orgánicos de origen natural o sintético mediante pruebas

Más detalles

Elaboración de vinos caseros. Primera parte.

Elaboración de vinos caseros. Primera parte. Elaboración de vinos caseros. Primera parte. En la actualidad, hay información disponible sobre los procesos de elaboración de vinos a escalas industriales, con el uso de tecnologías y maquinarias poco

Más detalles

DETERMINACIÓN DE AZUCAR EN UN MOSTO MEDIANTE REFRACTÓMETRO. Tener una idea de los grados de alcohol que va a tener ese mosto cuando sea vino.

DETERMINACIÓN DE AZUCAR EN UN MOSTO MEDIANTE REFRACTÓMETRO. Tener una idea de los grados de alcohol que va a tener ese mosto cuando sea vino. PRACTICAS DE MATERIAS PRIMAS DETERMINACIÓN DE AZUCAR EN UN MOSTO MEDIANTE REFRACTÓMETRO Tener una idea de los grados de alcohol que va a tener ese mosto cuando sea vino. Refractómetro. Abrir el instrumento

Más detalles

REVISTA VASCONGADA 241

REVISTA VASCONGADA 241 REVISTA VASCONGADA 241 SOCIEDAD DE OCEANOGRAFÍA DE GUIPÚZCOA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AGUA DEL MAR I observamos en un vaso, agua extraída del mar, no veremos más S que un líquido estático; su inmovilidad.

Más detalles

TEMA 2: COMPUESTOS OXIGENADOS

TEMA 2: COMPUESTOS OXIGENADOS TEMA 2: CMPUESTS XIGENADS Son compuestos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Vamos a estudiar los compuestos oxigenados siguientes: alcoholes (y fenoles), éteres, aldehidos, cetonas, ácidos

Más detalles

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20 Soluciones de las actividades de la tercera unidad... 3º ESO 1.- Una vez vista la experiencia anterior de la fusión del chocolate, contesta a las siguientes cuestiones. Tiene el chocolate una temperatura

Más detalles

REACTIVOS Y SOLUCIONES

REACTIVOS Y SOLUCIONES REACTIVOS Y SOLUCIONES 1. Especificaciones de reactivos Se realizará la consulta al GE sobre la calidad de los reactivos a utilizar (ACS, HPLC, etc.) hay que definir. Almidón- El almidón separado de los

Más detalles

b) Para el último electrón del átomo de magnesio, los números cuánticos posibles son: n = 3; l = 1 ±.

b) Para el último electrón del átomo de magnesio, los números cuánticos posibles son: n = 3; l = 1 ±. PRUEBA GENERAL OPCIÓN A CUESTIÓN 1.- Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer período y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. b) Escribe

Más detalles

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL 1. Definición La fermentación puede definirse como un proceso de biotransformación en el que se llevan a cabo cambios químicos en un sustrato orgánico por la acción de

Más detalles

BEBIDAS ALCOHOLICAS VINOS

BEBIDAS ALCOHOLICAS VINOS BEBIDAS ALCOHOLICAS Vinos, aguardientes y licores Vino y cerveza: Provienen de la fermentación de materias primas ricas en azúcares. Aguardientes: Provienen de la destilación de productos fermentados.

Más detalles

1. Desarrollar ejercicios aplicados a las temáticas desarrolladas en el curso estructura de la materia

1. Desarrollar ejercicios aplicados a las temáticas desarrolladas en el curso estructura de la materia Cronograma de Actividades GUÍA DE ACTIVIDADES Evaluación Nacional por Proyecto 401581 Estructura de la Materia 2015-II Fecha de Inicio y cierre: Ver agenda de actividades del curso Peso evaluativo: 125

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

INSTRUCCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 10 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. INSTRUCCIÓN... 3 4.1. ACTUACIÓN EN CASO DE DERRAME. PROCEDIMIENTO GENERAL...3 4.1.1. ACTUACIÓN EN CASO DE DERRAME DE UN PRODUCTO INFLAMABLE,

Más detalles

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas:

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

DESALCOHOLIZACIÓN PARCIAL DE VINOS ROSADOS DE NAVARRA POR ÓSMOSIS INVERSA.

DESALCOHOLIZACIÓN PARCIAL DE VINOS ROSADOS DE NAVARRA POR ÓSMOSIS INVERSA. DESALCOHOLIZACIÓN PARCIAL DE VINOS ROSADOS DE NAVARRA POR ÓSMOSIS INVERSA. J.Suberviola*, M.C.Jimeno*, C.Izuriaga*, L.Aguirre*, A. Larrauri *, A.Abascal*,F.Cibriáin** *:Seccion de Enología, **: Sección

Más detalles

MÉTODOS DE ANÁLISIS EN QUÍMICA CLÍNICA. Curso 2007-2008

MÉTODOS DE ANÁLISIS EN QUÍMICA CLÍNICA. Curso 2007-2008 MÉTODOS DE ANÁLISIS EN QUÍMICA CLÍNICA. Curso 2007-2008 PROBLEMAS. 1. Cuántos gramos de NaCl se necesitan para preparar 500 ml de una disolución M? (Pm NaCl = 58.5). 2. Cómo prepararías 250 ml de una disolución

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Actividades Unidad

ENLACE QUÍMICO. Actividades Unidad Solución Actividades Tema 1 ENLACE QUÍMICO ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL Actividades Unidad 3. Realiza un esquema en el que describas brevemente los distintos modelos atómicos que se han sucedido desde Thomson

Más detalles

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES 06/05/2013

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES 06/05/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA E.A.P DE AGROINDUSTRIA TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES Composición química del azúcar La sustancia denominada

Más detalles

TRABAJO PRACTICO PRODUCCION DE ACIDO GLUCONICO Y SUS DERIVADOS

TRABAJO PRACTICO PRODUCCION DE ACIDO GLUCONICO Y SUS DERIVADOS TRABAJO PRACTICO PRODUCCION DE ACIDO GLUCONICO Y SUS DERIVADOS El ácido glucónico (pentahidroxicaproico) es el producto de oxidación de la D-glucosa en el C 1. CO Este ácido presenta un pka = 3.7 En soluciones

Más detalles

INCOMPATIBILIDADES ENTRE PRODUCTOS QUÍMICOS

INCOMPATIBILIDADES ENTRE PRODUCTOS QUÍMICOS CÓDIGO FNS/008 Fecha: Abril de 2009 Revisión: 02 Página: 1 de 6 Los productos que pueden reaccionar entre sí de forma violenta deben almacenarse conjuntamente, especialmente a partir de ciertas cantidades.

Más detalles

B Fig. 2. Ley de Lambert

B Fig. 2. Ley de Lambert INTRODUCCION TEORICA FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Introducción : La espectrofotometría es uno de los métodos de análisis más usados, y se basa en la relación que existe entre la absorción de luz por

Más detalles

Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES

Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES OBJETIVOS: 1. Identificar las propiedades físicas y químicas que presentan los alcoholes. 2. Aprender a reconocer entre los alcoholes primarios, secundarios

Más detalles

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN ALIMENTOS

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN ALIMENTOS PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN ALIMENTOS Introducción La determinación de humedad es una de las técnicas más importantes y de mayor uso en el procesado, control y conservación de los alimentos,

Más detalles

ESTABILIZACIÓN TARTÁRICA DE VINOS TINTOS DE NAVARRA POR RESINAS DE INTERCAMBIO CATIÓNICO (RIC). ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO Y ORGANOLÉPTICO.

ESTABILIZACIÓN TARTÁRICA DE VINOS TINTOS DE NAVARRA POR RESINAS DE INTERCAMBIO CATIÓNICO (RIC). ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO Y ORGANOLÉPTICO. ESTABILIZACIÓN TARTÁRICA DE VINOS TINTOS DE NAVARRA POR RESINAS DE INTERCAMBIO CATIÓNICO (RIC). ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO Y ORGANOLÉPTICO. Julián Suberviola Ripa*, Mari Carmen Jimeno Mendoza*, Natalia Jauregui

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Según la definición de sistemas materiales homogéneos y heterogéneos, cómo se debe considerar un sistema formado por hielo picado en agua? Un sistema material homogéneo es aquel

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de aplicar los conceptos básicos de concentración y solubilidad

Más detalles

Bacterias acéticas: técnicas de detección y eliminación

Bacterias acéticas: técnicas de detección y eliminación Bacterias acéticas: técnicas de detección y eliminación Cuando el vino sabe a vinagre Igor Hernández y Francisca Barbero Departamento Técnico Guserbiot, S.L. Las bacterias acéticas son un grupo de microorganismos

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA

FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA LAS BEBIDAS FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA ASPECTOS CULTURALES Y NUTRICIONALES COMPOSICIÓN MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS ASPECTOS CULTURALES Y NUTRICIONALES Cuando nos referimos a la dieta

Más detalles

Iván Ruiz 2013. Prevención de Riesgos y Detección de Gas

Iván Ruiz 2013. Prevención de Riesgos y Detección de Gas Iván Ruiz 2013 Orígenes de Casella Evolución de Casella Casella España S.A. Detección de Gas Objetivo Proteger la seguridad y salud de los trabajadores. Asegurar que el ambiente de trabajo es respirable.

Más detalles

Los cambios físicos, comparados con las reacciones químicas

Los cambios físicos, comparados con las reacciones químicas La física y química en el tueste del café Durante la transformación del café verde al marrón y aromático café tostado, tienen lugar unos complejos procesos químicos y físicos. Para estudiar y entender

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014 NOMBRE: PARALELO: FECHA: El presente examen ha sido elaborado para

Más detalles

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas.

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. Pág. 52 3. Entramos en una cocina y encontramos esto: a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. e) Mantel. f) Zumo

Más detalles

MINERALIZACIÓN DEL AGUA SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN DISUELTAS EN UN AGUA NATURAL SUBTERRANEA. IONES FUNDAMENTALES Y MENORES

MINERALIZACIÓN DEL AGUA SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN DISUELTAS EN UN AGUA NATURAL SUBTERRANEA. IONES FUNDAMENTALES Y MENORES MINERALIZACIÓN DEL AGUA SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN DISUELTAS EN UN AGUA NATURAL SUBTERRANEA. IONES FUNDAMENTALES Y MENORES En un agua subterránea natural, la mayoría de las sustancias disueltas se encuentran

Más detalles

Ficha de refuerzo de competencias 1

Ficha de refuerzo de competencias 1 . Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas En esta ficha trabajarás... La clasificación de la materia. Los tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas. Recuerda que... Fichas de atención a la

Más detalles

Práctica 6. Determinación de Oxígeno Disuelto (OD) en muestras de agua

Práctica 6. Determinación de Oxígeno Disuelto (OD) en muestras de agua Práctica 6 Determinación de Oxígeno Disuelto (OD) en muestras de agua Objetivos: Determinar la concentración de oxígeno disuelto en muestra de agua. Identificar las reacciones RedOx involucradas en los

Más detalles

CAPÍTULO 4 DESARROLLO EXPERIMENTAL

CAPÍTULO 4 DESARROLLO EXPERIMENTAL CAÍTUL 4 DEALL EXEIMETAL 4.1 Generalidades Los reactivos utilizados en las reacciones fueron de marca Aldrich. El desarrollo de las reacciones y los productos de reacción se siguió por medio de cromatografía

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO.

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5. QUÍMICA Y VIDA. 5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5.1.1. BIOELEMENTOS. Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN TEMA 12 REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Las reacciones de disolución/precipitación en las que un sólido pasa a la disolución o viceversa afectan profundamente la ecología de ríos, lagos y océanos ya que controlan

Más detalles

La Tabla Periódica. A. NaCI B. LiCI C. NaF D. LiF

La Tabla Periódica. A. NaCI B. LiCI C. NaF D. LiF QUÍMICA La Tabla Periódica El trabajo de dos científicos Meyer y Medeleiev, condujo a la organización de los elementos químicos en grupos y periodos determinados, según sus propiedades físicas y químicas.

Más detalles

ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Agua de lluvia Amonio Cloruros, nitratos y sulfatos Conductividad Conductivimetría Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos Cromatografía de gases/espectrometría de masas Mercurio Fluorescencia atómica de

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO. Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes

DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO. Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes DEFINICIÓN Extracto seco total es el conjunto de sustancias que bajo determinadas condiciones físicas, no se

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación:

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación: 1 PAU Química. Junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Una reacción química del tipo A (g) B (g) + C (g) tiene a 25 C una constante cinética k = 5 l0 12 L mol 1 s 1. Conteste razonadamente a

Más detalles

NUEVAS APORTACIONES A LA AUTOMATIZACIÓN ANALÍTICA Y A LA TECNOLOGÍA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS E INDUSTRIAS DERIVADAS

NUEVAS APORTACIONES A LA AUTOMATIZACIÓN ANALÍTICA Y A LA TECNOLOGÍA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS E INDUSTRIAS DERIVADAS NUEVAS APORTACIONES A LA AUTOMATIZACIÓN ANALÍTICA Y A LA TECNOLOGÍA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS E INDUSTRIAS DERIVADAS Tesis Doctoral José González Rodríguez Córdoba, Julio 2003 Universidad de Córdoba Facultad

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

Ficha Técnica Néctares de frutas

Ficha Técnica Néctares de frutas Ficha Técnica Néctares de frutas 12 1. Definición de néctar Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico,

Más detalles