XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Y TECNOLÓGICOS".

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Y TECNOLÓGICOS"."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE MÁLAGA XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Y TECNOLÓGICOS". Málaga. Noviembre de 1998 ADDENDA Este documento está sujeto a los derechos de la propiedad intelectual protegidos por las regulaciones nacionales e internacionales.

2 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 1 Experiencias de interacción didáctica basadas en las nuevas tecnologías GARCÍA ARETIO, Lorenzo (UNED) 1. La interacción en la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia. Desde el punto de vista del docente, hablar de educación a distancia es hablar de una relación didáctica con los estudiantes, que no sucede en el mismo espacio y si fuese así, no se realiza en tiempo real. Desde el punto de vista del alumno, se trata de una forma flexible de aprender que no exige su presencia física ni la del profesor en el mismo lugar y/o tiempo. Queremos decir, por tanto, que, por exclusión, la relación siempre la calificaremos de a distancia mientras no sea a la vez síncrona y en el mismo espacio. En definitiva y en una primera aproximación, estas propuestas de interacción, las resumiríamos en el siguiente cuadro. E S P A C I O TIEMPO EL MISMO DIFERENTE SÍNCRONO 1 Presencial 2 A Distancia ASÍNCRONO 3 A Distancia 4 A Distancia La relación síncrona, establecida en tiempo real, tiene indudables ventajas de carácter interactivo. Sin embargo, la asincronía, que no requiere la participación simultánea de profesores y estudiantes, manifiesta otras ventajas, tales como las de permitir la flexibilidad de elección de contenidos, tiempo de estudio, apoyos alternativos, relación con otros estudiantes, etc. En el cuadrante 1 inscribiríamos a toda aquella relación educativa que se produce cuando educador y educando pueden verse y oirse físicamente, sin mediación alguna. Tradicionalmente parecía reservarse el cuadrante 4 para lo que se denominaba educación por correspondencia y después, a distancia. Hoy nadie pone en duda que los espacios 2 y 3 han de reservarse también a estas formas alternativas de enseñar/aprender que nosotros denominamos genéricamente como formas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia. O, más simplemente, educación/enseñanza a distancia por recoger

3 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 2 la denominación que la XII Conferencia Mundial del más prestigioso organismo internacional de este ámbito, el International Council for Distance Education (ICDE) celebrada en Vancouver en 1982, que determinó cambiar su nombre anterior (ICCE - la segunda AC@ referida a Correspondence) por el definitivo de ICDE (la AD@ correspondiente a Distance). Sin embargo, volviendo a nuestro cuadro, no cabe duda de que los programas que se inscriben dentro del cuadrante 4 son los más numerosos, aunque van en aumento, gracias a las nuevas tecnologías, las propuestas inscritas en el cuadrante 2. Son menos habituales las realizaciones que pudiéramos inscribir dentro del 3. Las diferentes definiciones que sobre educación a distancia han aportado una buena serie de teóricos y estudiosos del campo hemos tenido ocasión de analizarlas en algunos trabajos anteriores 1. En la casi totalidad de las mismas se resalta el hecho de que en la educación a distancia han de utilizarse los medios impresos y tecnológicos como puente de unión en el espacio y/o en el tiempo entre profesor y alumno cuando éstos no mantienen una relación cara a cara. En definitiva, se trata de una educación mediada y esa mediación se ha venido realizando con una secuencia ajustada a la evolución de los medios que, durante el siglo y medio real de vida que tiene esta modalidad educativa, podemos resumirla en la siguiente sucesión: 1. Texto impreso ordinario. 2. Texto impreso con facilitadores para el aprendizaje. 3. Tutoría postal. 4. Apoyo telefónico. 5. Utilización de la radio. 6. Aparición de la televisión. 7. Apoyo al aprendizaje con audiocasetes. 8. Apoyo al aprendizaje con videocasetes. 9. Enseñanza asistida por ordenador. 10. Audioconferencia. 11. Videodisco interactivo. 1 Desde 1985 venimos indagando en este tema. Muestra de ello, pueden ser las siguientes publicaciones: García Aretio, L. (1986). Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. Badajoz: UNED-Mérida. (1990) Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Villaroel y Pereira. La Educación a distancia: desarrollo y apertura.caracas: ICDE. (1992) le caratteristiche specifiche dell insegnamento a distanza. Instruzione a Distanza, núm. 6. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid: UNED.

4 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág Correo electrónico. 13. Videoconferencia de sala (grupo). 14. WWW (listas, grupos, enseñanza on line...). 15. Videoconferencia por Internet. De la educación por medio impreso y unidireccional, se pasó a la enseñanza por correspondencia y de ésta a la audiovisual. De la enseñanza audiovisual se evolucionó hacia la formación apoyada en la informática, para finalizar con la era de la telemática en la que nos encontramos inmersos. Las tecnologías que se vienen utilizando en esta última era están suponiendo una auténtica revolución en el ámbito de la educación. En realidad, la enseñanza a distancia siempre ha utilizado el desarrollo de las comunicaciones adaptándolas de inmediato al medio educativo con el fin de enriquecer el aula virtual. En efecto, podemos hablar de un aula virtual como entorno en donde se encuentran todos los elementos o factores que existen en el aula tradicional, pero algunos de ellos, léase profesor y alumnos, están separados bien en la hora bien en el sitio o en ambos a la vez. Presentamos un resumen de lo que podrían ser las relaciones mediadas que hoy pueden producirse en la interacción profesor-estudiantes, dentro de la modalidad de enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia. TIPOS DE INTERACCIÓN EN ENSEÑANZA A DISTANCIA REAL VIRTUAL Síncrona Asíncrona Presencial Individual y Grupal x x A Distancia Teléfono, Videoconferencia y WWW Correspondencia y Telemática ( , News, Listas de correo, Mat. Impreso, Mat. Audiovisual, Mat. Informático,

5 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 4 Pues bien, como experiencias concretas, dentro de la línea de interacción a distancia del cuadro precedente, vamos a presentar algunas realizaciones actuales y propuestas ya consolidadas, dentro de las tecnologías punta, de la más relevante institución española de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, la UNED. 2. Experiencias de interacción tecnológica en la UNED 2 Desde hace años, la UNED se viene dedicando a realizar propuestas avanzadas tecnológicamente de enseñanza/aprendizaje sin reducir una atención docente de calidad a aquellos alumnos que ni disponen ni tienen un horizonte próximo para disponer de esas tecnologías en su domicilio y quedándole el Centro Asociado más próximo a bastantes kilómetros de distancia. Una de las características más destacadas de la UNED ha sido la de su adaptación al cambio social así como la adopción de los recursos tecnológicos precisos para el desarrollo de sus actividades docentes, aplicando las innovaciones producidas en este campo así como en los medios de comunicación. La respuesta social ha sido patente. No resulta fácil superar en 25 años de vida el número de estudiantes a distancia. Uno de los pilares fundamentales sobre el que se sustenta todo sistema de educación a distancia es el de la calidad científica y pedagógica de un material didáctico propio y específico, estructurado de tal forma que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. La UNED cuenta con cuatro tipos de recursos didácticos: a) Recurso impreso enviado por correo o adquirido en los Centros Asociados (unidades didácticas, guías de orientación didáctica, guías de carrera, cuadernos o módulos de evaluación, addendas de ampliación o complemento, etc.). b) Recurso audiovisual (teléfono, fax, diapositivas, cassette, video, radio, televisión...). c) Recurso informático (programas informáticos específicos, CD-ROM, videodisco interactivo, hipermedia...). d) Recurso telemático (videoconferencia, correo electrónico, www, internet e intranet) A ellos ha de sumarse como recurso humano, la tutoría, elemento de relación mixta (presencial-individual o grupal- y a distancia). 2 En la redacción de este apartado se ha recogido información del Dr. Manuel Castro Alonso, Director del centro de Servicios Informáticos de la U.N.E.D.

6 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 5 Como decíamos, la UNED está introduciendo nuevas tecnologías de forma suave y gradual, intentando al mismo tiempo obtener el máximo beneficio del desarrollo de "viejas" tecnologías, como el material impreso, antes de lanzarse prematuramente hacia una panacea de resultados inciertos. De esta forma, los métodos originales de la UNED basados en la producción y distribución de material impreso, atención individualizada al alumno desde el Centro Asociado por medio de los tutores y difusión de programas de radio de ámbito nacional, se han mantenido y evolucionado como principal núcleo metodológico de la Universidad. A los medios nombrados anteriormente, se han añadido los siguientes: producción de material audiovisual, consulta directa de los estudiantes a la Sede Central vía telefónica, sistemas de telefonía avanzado, emisión de programas de televisión, distribución de programas educativos basados en soporte informático. En los últimos años se ha venido introduciendo una gran red telemática que hace uso de las nuevas tecnologías electrónicas: conexión por red de todos los edificios del campus, correo electrónico para todo el cuerpo docente, sistemas de videoconferencia, etc. Todo lo mencionado anteriormente son herramientas que se usan en el día a día de forma simultánea en esta Universidad, por lo que la pluralidad metodológica se ha convertido en una de las características más significativas de su modelo de enseñanza. El número de estudiantes, su dispersión geográfica, y la enorme diversidad de intereses y capacidades, no permiten optar por un solo modelo de apoyo y servicios, independientemente de lo efectivo que éste pudiera ser. La UNED ha establecido como área prioritaria de investigación la aplicación de nuevas tecnologías en la educación a distancia. Son numerosos los proyectos de investigación que desde diversos departamentos e Instituto Universitario de educación a Distancia (IUED), tratan de desarrollar herramientas tecnológicas para la enseñanza/aprendizaje a distancia. La UNED está conectada a la RedIRIS y es miembro de la asociación de usuarios de satélites para la educación. Participa en el programa DELTA de la Comunidad Europea cuyo objetivo es la aplicación de la tecnología a la educación a distancia. En la actualidad, está en marcha la Red Corporativa de la UNED, mediante la cual se ha unido telemáticamente, a través de InfoVía, a todos los Centros Asociados, a fin de agilizar los procesos de información y gestión administrativa y la utilización de la Red para docencia. De esta forma se pone en contacto la Intranet existente en la UNED con la Extranet que abarca los Centros Asociados, y se engloba todo ello dentro de la red mundial Internet. Además de esto, es importante conocer que todo el profesorado de la UNED (de Sede Central y Centros Asociados) puede contar con conexión a la Red UNED desde sus propios domicilios, para así facilitar los sistemas de

7 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 6 intercomunicación. La incorporación de nuevos materiales para la impartición de enseñanza a distancia permite ampliar la oferta educacional aprovechando los avances tecnológicos existentes, y así facilitar conexiones con un colectivo de alumnos que está repartido por todo el territorio nacional, Europa e Iberoamérica a través de la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos. En esta línea, vamos a seleccionar en el presente trabajo, de entre todos los proyectos existentes, cuatro de los más consolidados en la actualidad, la videoconferencia, las aulas virtuales, DEMOS y FOTEUMIDIS. 3. Videoconferencia 3 La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) de Telefónica permite a sus usuarios acceder, integrar y utilizar todo tipo de información en forma de voz, datos, imagen y vídeo, garantizando una continuidad digital de extremo a extremo. En el verano de 1993 empezó Telefónica la explotación comercial de esta red. Iniciada esta explotación, la UNED comenzó sus experiencias en este campo en octubre de En la actualidad esta red en la Universidad se denomina Red Educativa de Videoconferencia (REVC). Todos los Centros Asociados están conectados por esta red a la Sede Central, por lo que esta expansión hace de la REVC la red de videoconferencia educativa más potente de Europa. Los sistemas de videoconferencia pueden estar integrados dentro de un ordenador dotado de la correspondiente tarjeta y cámara de video y, lo que ahora viene siendo más común, equipos de videoconferencia de sala, que es al que aquí nos referimos. La videoconferencia permite, a través de la red telefónica, integrar voz e imágenes en movimiento en tiempo real. A través de la videoconferencia se puede ver y escuchar lo que sucede al otro extremo de la línea, pudiendo, simultáneamente, ser visto y oído por las personas ubicadas al otro lado de la conexión. A través de esta red se celebran reuniones de trabajo entre profesores de la Sede Central y de los Centros Asociados, presentaciones y discusiones e, incluso, excepcionalmente, algún examen Apresencial@. Sin embargo su uso masivo ha estado dedicado a coloquios o reuniones entre el profesor de la Sede Central y los alumnos de los Centros Asociados y el profesor tutor correspondiente. Ya se han iniciado en la UNED diversas experiencias sobre la videoconferencia sustentada en Internet y su multidifusión. Se pretende que durante el año académico 1998/99 pueda impartirse algún 3 Para los apartados 2 y 3 se ha recabado información proveniente del Dr. Miguel Santanmaría Alonso, Coordinador de

8 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 7 curso de enseñanzas no regladas a través de este medio. 4. Aulas Virtuales El objetivo principal de este programa es el de facilitar la incorporación de las aplicaciones multimedia e Internet en la práctica docente de la UNED, mediante la utilización de una herramienta que permita a los profesores generar materiales multimedia para el apoyo al estudio de diferentes asignaturas y cursos. El elemento básico de la aplicación es el diseño de Aulas Virtuales, con elementos básicos y comunes, que el profesor podrá utilizar añadiendo los contenidos específicos de una asignatura en concreto. El entorno aula-virtual se distribuye en un CD-ROM, al igual que los contenidos de las asignaturas que se imparten en dichas aulas y que van en otro CD-ROM independiente como apéndices de manuales o libros de texto elaborados por el profesor. La aplicación se base en la integración de tres conceptos: a) enseñanza asistida por ordenador, b) multimedia y c) Internet. La utilización de la red permitirá: * Consulta de páginas Web que contengan información actualizada. * Envío de dudas o preguntas a los profesores. * Formularios para la realización de trámites administrativos. * Consulta de bases de datos residentes en el Web de la UNED. La aplicación permite al alumno registrarse como usuario en el servidor Web de la UNED mediante un formulario que se cumplimenta una única vez, solicitándose al estudiante información sobre todas las asignaturas en que se encuentra matriculado. A partir del registro, se forma una base de datos utilizable por el profesor para almacenar notas de ejercicios de autoevaluación y enviar mensajes de correo electrónico. Básicamente, el entorno de trabajo en el que el alumno realiza el estudio se corresponde con el de un escritorio con los elementos habituales del mismo (bloc de notas, calendario, agenda, reloj, calculadora y bandeja de correo). Desde el escritorio el alumno puede acceder a los otros entornos gráficos (Facultad, Aulas Virtuales y Centros Asociados). Las Aulas Virtuales constituyen el elemento básico de la aplicación, dado que mediante ellas, los profesores disponen de una herramienta para facilitar el estudio a distancia. Al acudir al aula de cada asignatura, el alumno encuentra: * Una presentación completa de la asignatura haciendo uso de los recursos multimedia. * Presentaciones para cada uno de los temas que componen la asignatura. Servicios Telemáticos de la U.N.E.D.

9 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 8 * Posibilidad de realizar ejercicios de autoevaluación, así como pruebas de nivel. Todas las aulas están dotadas de una serie de elementos comunes, tales como: a) una ventana del profesor, b) pantallas para la presentación de transparencias, diapositivas, gráficos y esquemas, y c) tablón de anuncios con información general y noticias. Un esquema que puede clarificar las pretensiones de este proyecto y las soluciones adoptadas, es el que ofrecemos a continuación.

10 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 9 AULAS VIRTUALES PRETENSIÓN Integrar multimedia e Internet. SOLUCIÓN ADOPTADA Un navegador constituye la plataforma por la que discurre la aplicación. Reducir al mínimo el tiempo de conexión. CD (Contenidos multimedia) + Internet (Comunicación). Ofrecer un interface de usuario común y personalizable por cada profesor. Disponer de un sistema de autoevaluación. Ofrecer un sistema de consultas y dudas estructurado y transparente para todos los alumnos. Contar con herramientas de desarrollo para los profesores. Complementar los materiales impresos. Marcos comunes + Marcos personalizables por el profesor. Base de datos (mdb) accesible desde el navegador mediante controles ActiveX. Consulta a base de datos de dudas a través de Internet mediante formulario estructurado. Asistente para la generación de autoevaluaciones. Plantillas HTML para contenidos. Asistente para dudas y consultas. Se distribuirán CDs junto con materiales impresos. Necesitar mínimos requisitos de hardware y software para los alumnos. Ordenador multimedia + CD + modem. 5. Proyecto DEMOS. Diseño y desarrollo de un entorno de educación distribuido para escenarios de enseñanza a distancia 4 En el proyecto DEMOS el objetivo es el incremento en número y en calidad de todas las posibilidades para dar soporte administrativo y académico a los estudiantes. El número de alumnos, su dispersión geográfica, y la enorme diversidad de intereses y capacidades, no permiten optar por un solo modelo de apoyo y servicios, independientemente de lo efectivo que éste pudiera ser. Se trata de integrar el DEMOS como una herramienta más del sistema de enseñanza de la UNED, pero no está previsto que todo el sistema de ésta se reorganice en torno a esta nueva herramienta. Lo que experimentará un estudiante que entre a DEMOS "paseándose" a través del Campus 4 La estructura de este apartado se ha confeccionado en base a la información facilitada por el Director del proyecto, Dr. Juan Peire Arroba.

11 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 10 Virtual podría ser descrito de la siguiente manera: En primer lugar encuentra la Oficina de Información y Administración, donde se llevarán a cabo todas las tareas administrativas relacionadas con los servicios que ofrece DEMOS, comenzando por la obtención de permisos de acceso. Si el estudiante echa un vistazo a la oficina, encontrará información general acerca de DEMOS, así como una detallada relación de los servicios que ofrece. En segundo lugar, justo después de dejar la oficina y obtener permiso de acceso, el estudiante encuentra el Tablón de Anuncios. Esta herramienta mostrará información relacionada con el desarrollo de los cursos. Esto incluye cursos que estén teniendo lugar en el momento, así como otros que se impartirán en el futuro: contenidos, horarios, etc Después tiene la posibilidad de acceder a diferentes secciones del campus. En la Biblioteca Virtual y la sala de estudio asíncrono, el estudiante puede encontrar y utilizar material didáctico (tal y como ocurre en una biblioteca convencional), en este lugar es donde se practica el auto-estudio. Esta herramienta permite la búsqueda y empleo de cualquier clase de información (textos, imágenes, vídeos, cursos grabados que se hallen almacenados, Y). La Librería Virtual es el lugar donde se lleva a cabo la distribución electrónica de material. Se trata de una extensión de la biblioteca, pero con la salvedad de que en este caso se permite la distribución del material didáctico (transferencia de ficheros). En esta herramienta es fundamental el control de las personas que retiran información, así como la clase de información que es transferida (especialmente en el caso de la existencia de Copyrights). Como consecuencia, será necesario el empleo de bases de datos para realizar las tareas de control de acceso y contabilidad. Luego puede entrar en la llamada Clase Virtual Distribuida, donde el profesor y los estudiantes (hasta ocho estudiantes por clase en la misma sesión durante la etapa de prueba del prototipo) están conectados on-line a través de sus terminales. Esta herramienta es el núcleo principal de DEMOS, permite compartir aplicaciones, herramientas y material en todo tipo de formato (textos, programas, imágenes, audio y vídeo), incluyendo la posibilidad de realizar videoconferencias multipunto. En todo momento, el puesto del profesor es el que juega el papel de director de la sesión. Por otro lado, el estudiante puede visitar el despacho virtual del profesor donde tendría lugar una Tele-Tutoría. Esta herramienta facilita la comunicación personal (punto a punto) entre el profesor y el estudiante: bien manteniendo una comunicación asíncrona, (como un correo electrónico pero con características multimedia), o bien estableciendo una comunicación on-line entre ambos (en este caso, podría entenderse como un uso punto a punto de la clase virtual).

12 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 11 Finalmente, el estudiante puede visitar el Café-Room. Esta herramienta es un fórum de discusión para los estudiantes, donde pueden mantener contactos vía correo electrónico y crear grupos de news, muy similares a los que existen en Internet. Desde un punto de vista técnico DEMOS es un entorno telemático avanzado que incluye aplicaciones síncronas (on-line ), y asíncronas (off-line ). Puede ser ejecutado sobre diferentes plataformas hardware basadas en servidores PC multimedia, usando nodos punto a punto y multipunto. El coste de la comunicación es uno de los criterios de aceptación más importantes que afectan a los usuarios de DEMOS. La Red Telefónica Conmutada (RTC) puede ser empleada para conseguir un acceso por red de bajo coste (sobre todo para usuarios situados en áreas rurales), pero en la mayoría de los casos, la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que proporciona una velocidad de acceso de 128 kbps, es la que se usa de cara a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el sistema sin restricción alguna. DEMOS ha dedicado especial atención a todo lo relacionado con la preparación de los materiales didácticos. Existe una aplicación que permite la creación de los materiales que serán usados, espacialmente en la clase virtual, de forma cómoda y sencilla. Esta aplicación que recibe el nombre de Compositor Hipermedia de Documentos se encarga de facilitar la integración de ficheros y objetos elaborados con distintas herramientas de las que se emplean convencionalmente en la producción de materiales educativos. 6. Proyecto de formación a discapacitados motrices 5 El proyecto "FOTEUMIDIS" consiste en impartir la docencia a través de una nueva metodología educativa que consiste en la utilización de medios propios de la UNED como el teléfono, correo, Internet y correo electrónico y, en la tutoría conectando todos los equipos a la línea RDSI pública, recibiéndose la información a través de vídeo y audio. Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza prestan una gran ayuda para el desenvolvimiento de las personas con discapacidad dentro del mundo educativo y sociolaboral. A estas personas afectadas con algún tipo de deficiencia, discapacidad o minusvalía se dirige el proyecto. El objetivo es facilitarles el estudio proporcionándoles los medios necesarios para que según su discapacidad obtengan el mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Durante el curso 1997/98, siete Centros Asociados han participado en el proyecto. Las discapacidades de los estudiantes integrantes del FOTEUMIDIS fueron las siguientes: invidentes, parapléjicos, tetrapléjicos, paralíticos bronquiales y deficientes auditivos. 5 La Directora del proyecto, Dra. Elena del Campo, ha facilitado la información necesaria.

13 XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Comunicaciones Pág. 12 Con la tecnología utilizada en este proyecto se puede conectar con todos los alumnos simultáneamente desde la Sede Central, así como los alumnos entre sí. El material utilizado es: * Multi videoconferencia a través de RDSI. * Ordenador personal. * Kit multimedia para videoconferencia. * Sistema de comunicaciones. * Accesos a la red RDSI. En este proyecto, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información viene a suplir las desventajas iniciales básicas de las personas con discapacidad y contribuyen a "normalizar" la actividad de las mismas, equiparándola en lo sustancial a la del resto de las personas. Se rompen las barreras que dificultan el acceso de estos deficientes a la obtención de información, en este caso, de nivel universitario. En el lanzamiento del proyecto han colaborado con la UNED: el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INSERSO), Telefónica, la Fundación ONCE, IBM, Alcer Murcia y el INSALUD. 7. Conclusión Las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para extender en calidad y cantidad los diversos procesos de enseñanza/aprendizaje son un alerta para quienes dedicamos nuestro esfuerzo a que una educación de calidad llegue a los más. El medio utilizado no es, en sí, garantía de éxito, y menos, si no se cuidaron las diferentes variables curriculares que permiten ser alteradas. El continuo diseñodesarrollo-control-mejora debe ser minuciosamente aplicado en todas y cada una de las fases. Pero los pedagogos no debemos ignorar estas inmensas posibilidades que la técnica pone a nuestra disposición. Somos nosotros los que, una vez conocido el potencial del recurso tecnológico, reivindiquemos el diseño de la acción formativa, como garantía de calidad pedagógica.

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE MARZO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Microsoft Excel 2013 nivel experto

Microsoft Excel 2013 nivel experto Microsoft Excel 2013 nivel experto Continuación de lo tratado en el curso MICROSOFT EXCEL 2013 y consta de los cursos Excel 2013 Experto y Excel 2013 Profesional PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Explicar el

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Didáctica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Técnico Especialista en Entornos M-learning

Técnico Especialista en Entornos M-learning Técnico Especialista en Entornos M-learning TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Entornos M-learning Duración:

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

Curso VBA para Excel (Online)

Curso VBA para Excel (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso VBA para Excel (Online) Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Curso de gestión empresarial para emprendedores por internet: el proyecto «Formared»

Curso de gestión empresarial para emprendedores por internet: el proyecto «Formared» Curso de gestión empresarial para emprendedores por internet: el proyecto «Formared» Javier Catalán y Jesús Casanova Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (España) «Formared»

Más detalles

Técnico de Programación de Páginas Web con Javascript (Cliente) (Online)

Técnico de Programación de Páginas Web con Javascript (Cliente) (Online) Técnico de Programación de Páginas Web con Javascript (Cliente) (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de Programación

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

Curso Práctico Cómo Crear un Videojuego con HTML5 y JavaScript (Online)

Curso Práctico Cómo Crear un Videojuego con HTML5 y JavaScript (Online) Curso Práctico Cómo Crear un Videojuego con HTML5 y JavaScript (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico Cómo Crear

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA Autor: Miguel Ruz Moreno ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DESARROLLO... 2 2.1. Motivos para el uso de estas nuevas tecnologías...

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño

Más detalles

Curso Superior en Habilidades Directivas

Curso Superior en Habilidades Directivas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Habilidades Directivas Duración: 125 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA TRASCENDENCIA DEL USO DE LAS REDES TELEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. PROPUESTA PARA CAMPUS UNICA. Ing. Yamelin

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1893 Instalación y Parametrización del Software (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1893 Instalación y Parametrización del

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

UF1895 Auditorias y Continuidad de Negocio (Online)

UF1895 Auditorias y Continuidad de Negocio (Online) UF1895 Auditorias y Continuidad de Negocio (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1895 Auditorias y Continuidad de Negocio (Online)

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas.

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas. Teleformación La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una innovación relativamente reciente y se presenta como un gran reto para las instituciones educativas y organizaciones

Más detalles

Curso Práctico en Gestión Laboral con Sistema RED. Remisión Electrónica de Documentos a la Seguridad Social

Curso Práctico en Gestión Laboral con Sistema RED. Remisión Electrónica de Documentos a la Seguridad Social Curso Práctico en Gestión Laboral con Sistema RED. Remisión Electrónica de Documentos a la TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2)

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Presentación El Módulo Formativo de Integración de componentes software en páginas web - MF0951_2 permite obtener una titulación

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Curso Superior Windows Server 2008 R2

Curso Superior Windows Server 2008 R2 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior Windows Server 2008 R2 Curso Superior Windows Server 2008 R2 Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y Transmisión de Datos (Online)

MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y Transmisión de Datos (Online) MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y Transmisión de Datos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0489_3 Sistemas Seguros de

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509)

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Presentación El Certificado de profesionalidad de Administración de servicios de internet - IFCT0509_3 permite obtener

Más detalles

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad:

Más detalles

Administración de Servicios Web (Online)

Administración de Servicios Web (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración de Servicios Web (Online) Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID GUÍA DIDÁCTICA. Titulación acreditada por la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID GUÍA DIDÁCTICA. Titulación acreditada por la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID GUÍA DIDÁCTICA Titulación acreditada por la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Duración: 300 horas 30 ECTS. Precio: 1215 Modalidad: Online Distancia Bienvenido al curso:

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Instalación y Configuración de CRM: Gestión de Relación con Clientes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Ponente: Víctor Alarcón Ramírez Director Dirección Universitaria de Educación a

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2)

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Presentación El Módulo Formativo de OFERTAS GASTRONÓMICAS SENCILLAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO - MF0259_2

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

UF1288 Desarrollo de Componentes Software para Servicios de Comunicaciones (Online)

UF1288 Desarrollo de Componentes Software para Servicios de Comunicaciones (Online) UF1288 Desarrollo de Componentes Software para Servicios de Comunicaciones (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online)

Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online) Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Educación Ambiental. Granjas

Más detalles

Volkswagen, Audi y Škoda

Volkswagen, Audi y Škoda Plataforma de Soporte Técnico a Talleres Manual de Iniciación Usuario Taller Oficial (v.2.0) 14 03 07 p. 1 Presentación... 3 Acceso... 4 Modificación de datos... 6 Pantalla principal... 7 Catálogo de útiles

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales

Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales Formador de Formadores en Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formadores en Prevención de

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA POLICIAL

CURSO DE FORMACIÓN EN LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA POLICIAL Concurso Oposición a Oficial de Policía del CNP CURSO DE FORMACIÓN EN LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA POLICIAL (Ajustado al temario de la convocatoria 2013 de ascenso a Oficial de Policía del Cuerpo Nacional de

Más detalles

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online)

MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) MF2178_3 Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF2178_3 Gestión

Más detalles

UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online)

UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF2398 Plan de Medios de Comunicación e

Más detalles

Semana de la Informática y la Tecnología. Laureate International Universities

Semana de la Informática y la Tecnología. Laureate International Universities Semana de la Informática y la Tecnología Laureate International Universities Herramientas Tecnológicas de Uso Libre en la Educación Superior Ing. Henry Llanos Carranza Propósito del Webinar Al finalizar

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Presentación El Módulo Formativo de Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales - MF1045_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online)

Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online) Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Mantenimiento Preventivo

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 GUÍA DEL CURSO 1. Destinatarios Los destinatarios del curso son de forma genérica

Más detalles

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1213_3) Presentación El Módulo Formativo de Instalación y

Más detalles

Un método para la generación de vídeos docentes

Un método para la generación de vídeos docentes Un método para la generación de vídeos docentes Medina Molina, Juan (juan.medina@upct.es) Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Universidad Politécnica de Cartagena RESUMEN En esta ponencia

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2)

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Presentación El Módulo Formativo de Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Más detalles