ELABORAR LOS GUIONES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORAR LOS GUIONES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES"

Transcripción

1 ELABORAR LOS GUIONES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

2 Guiones El guión es un texto en el cual está tanto la estructura como los detalles necesarios para la realización de un video, sin importar su género. Es capaz de incluir los contenidos literarios como los diálogos y la descripción de las acciones, al igual que los técnicos como la iluminación, sonido, efectos, etc. Existen dos tipos de guión: literario y técnico.

3 Guiones Literario Es la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el film o programa. Incluye la acción, los diálogos y los detalles ambientales, pero sin indicaciones técnicas. Se plantea en forma escrita pero en un lenguaje visual, cinematográfico y no literario. Técnico Contrariamente a lo que su nombre implica, un guion técnico no es una versión técnica del guion literario; se trata de un documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere. Contiene el desglose por escenas y planos. Incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera

4 Guiones Story Board Consiste en una serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales. Ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muy utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips,audiovisuales de transparencias y películas con diseños visuales muy elaborados. Cada dibujo va acompañado de un comentariodescriptivo de la acción, narración o diálogo.

5 Guiones Story Board Cada dibujo va acompañado de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo. Lo que se debe incluir en un story board es: Número de la escena Identificación de la escena Número del plano o imagen dentro de la escena. Breve descripción del audio ( diálogo, música y/osonidos) Observaciones técnicas

6 Paradigma de Syd Field Según Syd Field un guión es una historia contada en imágenes, en diálogos y descripciones, y situada en un contexto de la estructura dramática. Cuando se escribe un guión, está describiendo lo que ocurre; ésa es la razón de que los guiones se escriban en presente. El espectador ve lo que ve la cámara. La estructura es el elemento más importante del guión. Es la fuerza que lo mantiene todo unido; es el esqueleto, la columna vertebral, la base. Sin estructura no hay historia, y sin historia no hay guión.

7 Paradigma de Syd Field Un buen guión tiene siempre una sólida línea de acción dramática; va hacia algún lugar, avanza paso a paso hacia la resolución. La estructura es una herramienta que le permite moldear y dar forma al guión con un máximo de valor dramático. La estructura mantiene todo unido; toda la acción, los personajes, la trama, los incidentes, episodios y acontecimientos que constituyen el guión.

8 Paradigma de Syd Field El paradigma es la estructura dramática. Es una herramienta, una guía, un mapa para encontrar el camino en el proceso de escritura del guión. Es un modelo.

9 Paradigma de Syd Field Plot point o punto de giro es un incidente, episodio o acontecimiento que se engancha a la acción y la hace tomar otra dirección, entendiendo por dirección una línea de desarrollo. Un plot point puede ser cualquier cosa: un plano, unas palabras, una escena, una secuencia una acción, cualquier cosa que haga avanzar la historia.

10 Paradigma de Syd Field Acto I conocido como el planteamiento en la que se plantea la historia. Se presentan a los personajes principales, se establece la premisa dramática, se crea la situación y se disponen escenas y secuencias que elaboren y desarrollen la información sobre la historia. Acto II conocido como confrontación. Se extiende desde el primer plot point hasta el segundo plot point. El protagonista hará frente a obstáculos y conflictos que deben ser resueltos y superados para que él o ella satisfaga su necesidad dramática. Es la unidad de acción en la que su personaje se enfrenta y supera (o no supera) todos los obstáculos. Es la unidad más larga.

11 Paradigma de Syd Field Acto III se centra en el contexto dra-mático de la resolución. Se resuelve la historia, entendiendo como resolución la solución. Se extiende desde el plot point del final del Acto II hasta el final.

12 DEFINIR LOS REQUERIMIENTOS HUMANOS Y MATERIALES DEL PRESUPUESTO DE LA PRODUCCIÓN

13 Requerimientos Los requerimientos son necesidades que se tienen para desarrollar y producir un producto audiovisual. Pueden ser de tipo técnico, humano y logístico. Técnicos Los requerimientos técnicos, son aquellos que están relacionados los equipos e insumos necesarios para la realización del video y su posterior entrega o proyección. Se debe realizar una lista detallada y real, basada en el presupuesto, la calidad y la complejidad de tomas que se planeé hacer.

14 Requerimientos Humanos Los requerimientos humanos, son aquellos que están relacionados con el equipo de producción, es decir el personal que demanda el producto audiovisual. Estos se definen en relación al proyecto y a las necesidades operativas técnicas. Son roles profesionales y de especialización los que se determinan para cada área o proceso. En la producción, lo más importante es la dirección, el script, el sonido, la cámara y la producción.

15 Requerimientos Logísticos Los requerimientos logísticos son aquellos relacionados con la movilización, el hospedaje, la comida y todos aquellos aspectos que el personal de producción necesita para su bienestar y desarrollo durante la filmación.

16 Presupuesto Es un plan de acción expresado en valores y términos financieros. El costo real total del proyecto queda plasmado en la elaboración de un presupuesto, que incluya todos y cada uno de los gastos que se prevé hacer para la elaboración de un producto audiovisual. Incluye gastos técnicos, humanos y logísticos, así como también materiales y extras.

17 ORGANIZAR LAS TAREAS DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN

18

19

20

21

22

23

24

25

26 Camarógrafo Sonidista

27

28

29

30 REGISTRAR IMAGEN/SONIDO SEGÚN CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO

31 Registrar Imagen / Sonido NTSC (Comisión Nacional de Sistema de Televisión). Sistema de codificación y transmisión de televisión en color analógico desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón. Video en modo entrelazado dividido en 60 campos por segundo, 30 cuadros con un total de 525 líneas horizontales y una banda útil de 4.25 MHz que se traduce en una resolución de unas 270 líneas verticales.

32 Registrar Imagen / Sonido PAL: (Línea de fase alternada). Se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países americanos. Nació en 1963 para mejorar la calidad y reducir los defectos en los tonos de color que presentaba el sistema NTSC. Video dividido en 50 campos por segundo, 25 cuadros con un total de 625 líneas horizontales y una banda útil que se traduce en una resolución de unas 576 líneas verticales.

33 Registrar Imagen / Sonido Entrelazado (I): sistema de captación y representación de imágenes utilizado en televisión para evitar el parpadeo o fliker. Consiste en analizar cada cuadro de la imagen en dos semicuadros iguales denominados campos (field), de forma que las líneas resultantes estén superpuestas entre si alternadamente por superposición. Uno de los campos contiene las líneas pares; se lo denomina campo par, mientras que el otro contiene la impares y se lo denomina campo impar.

34 Registrar Imagen / Sonido En televisión se adoptó el sistema de entrelazado con la descomposición de cada cuadro (frame) en dos campos (field) doblando con ello la frecuencia de 25 Hz a 50 (en el caso de América de 30 Hz a 60). Campo Inpar Campo Par

35 Registrar Imagen / Sonido La exploración entrelazada es utilizada en la mayoría de definiciones estándar de TV y en el estándar de emisión de 1080i HDTV. No es utilizado en pantallas LCD o pantallas de plasma. Estas pantallas no usan tramas de barrido para crear una imagen por lo cual, no se pueden beneficiar de las ventajas del entrelazado. El entrelazado es una forma práctica de comprimir la imagen ya que, en vez de transmitir cuadros a 25Hz, se transmiten campos o semicuadros a 50Hz. De ese modo se reduce el ancho de banda, se evitan parpadeos pero también se reduce la definición vertical, con lo que la visualización de la imagen empeora.

36 Registrar Imagen / Sonido Ventajas: El vídeo entrelazado reduce el ancho de banda por un factor de dos, para una determinada línea y tasa de refresco. la fluidez del movimiento, el contenido interlineal puede mostrar 50 diferentes imágenes por segundo para PAL (50 campos) y 60 para NTSC (60 campos)

37 Registrar Imagen / Sonido Desventajas Al descomponer un cuadro en dos campos, es decir en dos imágenes tomadas en tiempos diferentes, se producen algunas deficiencias que perjudican a la representación, se dan desenfoques debido a las diferencias entre un campo y otro. Aparición del efecto peine al ser mostrado en un sistema progresivo. Visualización de unas líneas gruesas que se desplazan en sentido vertical en el momento que hay desplazamiento vertical en la escena.

38 Registrar Imagen / Sonido Progresivo (P): consiste en la exploración secuencial de cada línea de la imagen de televisión, un barrido sucesivo de una línea después de otra que efectúan los aparatos reproductores de televisión para componer la imagen. Muestra de una sola vez el cuadro completo. Para ello, se captura la imagen de transmisión y se muestran de una forma similar a la lectura de un libro, es decir, línea a línea y de arriba abajo.

39 Registrar Imagen / Sonido Ventajas: Calidad cinematográfica sin parpadeos característicos de la intercalación de los campos. Compresión más eficiente que la exploración entrelazada. Tasa de bits menor para una buena calidad de imagen. Totalmente compatible con la nueva generación de visualizadores (plasma, LCD, D-ILA, DMD, etc.) Mejor resolución vertical percibida y parpadeo con velocidades de 24, 25 o 30 cuadros por segundo (se solventa con memorias de cuadro en los visualizadores). Método utilizado en la mayoría de los formatos de vídeo.

40 Registrar Imagen / Sonido Este sistema es utilizado en la mayoría de los monitores de PC s, en todos los LCD y en la mayoría de HDTV. También son usados en las pantallas de plasma.

41 Registrar Imagen / Sonido Desventajas Para una misma resolución de pantalla, esta exploración necesita un mayor ancho de banda. Fluidez en el movimiento, normalmente por el problema de ancho de banda los videos progresivos tienen un máximo de 30 cuadros por segundo para NTSC y 25 para PAL.

42 Registrar Imagen / Sonido Televisión HD: Televisión de alta definición, se caracterizan por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en color (NTSC, SECAM, PAL). HDTV tiene por lo menos el doble de resolución se puede mostrar mucho más detalle. Además, los estándares técnicos para transmitir HDTV permiten que se proyecte utilizando una relación de aspecto de 16:9 sin utilizar franjas de colores y por lo tanto se puede incrementar la resolución del contenido.

43 Registrar Imagen / Sonido Televisión HD Televisión Estándar

44 Registrar Imagen / Sonido Estándares Televisión NTSC y PAL: FPS NTSC: 29,97 FPS PAL: 25 Tamaño de Cuadro NTSC: 720 x 480 Tamaño de Cuadro PAL: Relación de Aspecto: 4:3 Televisión HDV 720p FPS: Depende Tamaño de Cuadro: 1280 x 720 Relación de Aspecto: 16:9

45 Registrar Imagen / Sonido Televisión HDV 1080i FPS: Depende Tamaño de Cuadro: 1440 x 1080 Relación de Aspecto: 16:9 Conversiones de Relación de Aspecto (4:3 y 16:9) Agrandar la Imagen y perder información Añadiendo barras verticales u horizontales según sea el caso. Deformando la imagen.

46 Registrar Imagen / Sonido Píxel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. En las imágenes de mapa de bits cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits o profundidad de color. Un píxel con un 8 bits, admite hasta 256 variaciones de color. Un píxel con 24 bits tiene variaciones de color. Una imagen en la que se utilicen 32 bits para representar un píxel tiene la misma cantidad de colores que la de 24 bits, ya que los otro 8 bits son usados para efectos de transparencia. Un megapíxel equivale a 1 millón de píxeles

47 Registrar Imagen / Sonido Un píxel es pues una unidad de información, pero no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tamaño concreto. Un píxel puede ser muy pequeño (0.1 milímetros) o muy grande (1 metro).

48 Registrar Imagen / Sonido Un píxel cuadrado tiene una relación de 1:1, pero un píxel no cuadrado (rectangular) no tiene el mismo alto y ancho. El estándar es NTSC píxeles de 0.9 (1.22) y en PAL de (1.422). El vídeo de alta definición y las imágenes fijas tienen proporciones de aspecto de píxeles cuadrados de 1:1, o bien, una proporción de aspecto de píxeles anamórfica de 1,333.

49 REALIZAR EDICIÓN Y MONTAJE DE AUDIO E IMAGEN

50 Edición y Montaje La edición es el proceso en el que se transforman, se unen y se integran todas las imágenes y los sonidos, con el propósito de crear un único sentido, con la facilidad de omitir o insertar información según necesite la historia, modificando el ritmo, el orden, la duración de los planos y apoyándose en todos los recursos técnicos requeridos.

51 Edición y Montaje El montaje se divide en varias etapas: Revisión de imágenes Selección de imágenes Digitalización de imágenes Primer corte de edición Transiciones y efectos Sonorización Correcciones Masterización

52 Edición y Montaje Existen dos tipos de edición la lineal o análoga y la no lineal. La edición lineal o análoga, se arma el producto pegando una toma después de otra, ya sea de forma completamente manual o apoyándose en dos magnetoscopios: un reproductor y un grabador. En el reproductor va la cinta con el material que se ha filmado, mientras que en el grabador va una cinta vacía, en la que quedará el video terminado, después de la edición. Este proceso consiste básicamente en grabar en el recorder la señal emitida por el reproductor.

53 Edición y Montaje La edición no lineal, trabaja con archivos de audio y video, que previamente han sido digitalizados desde un magnetoscopio hacia la computadora, es decir, todo el material que grabamos se convierte en datos, que son manipulados y montados mediante un sistema computarizado de edición de video. Diferencias Cronología o linealidad Variación de calidad de las copias

54 Edición y Montaje Cortes y transiciones Segmento de video, o efecto de video, utilizado para relacionar una escena con otra. Corte directo es la transición más simple y natural, imita al parpadeo, conectando dos situaciones rápida y directamente. Fundido de entrada y salida cuando entre dos imágenes existe un negro, sirve para separar ciclos o etapas de la historia. Fundido de entrada (Fade in) cuando después de un negro surge la imagen, se utiliza para introducciones. Fundido de salida (Fade Out) o imagen a negro, para concluir o terminar. Mezcla o disolvencia, simultáneamente desaparece una imagen y aparece la siguiente con variaciones en la opacidad, se superponen, con el fin de mostrar situaciones paralelas o de otro tiempo o exponer diferencias y similitudes. Wipe o barrido, La progresión de una imagen en la pantalla hace desaparecer la imagen anterior.

55 Edición y Montaje Ritmo: 4 tipos de ritmo: Analítico Numerosos planos cortos. Sintético Pocos planos largos. Arrítmico Planos cortos y largos. Sin tonalidad especial, los cambios bruscos producen sorpresa. In Crescendo Planos cada vez más cortos para incrementar la tensión, o cada vez más largos para provocar relajamiento.

56 Edición y Montaje SONORIZACIÓN: Es la acción de incorporar, manipular, corregir y alterar todos los elementos referentes al sonido de un video, entre los que se incluyen: Sonido directo, las voces de los participantes, actores o locutor. Sonido ambiente, todo lo que se capta en el lugar de grabación de la imagen. Silencios Música, para acompañar, dar ambiente o anunciar situaciones. Efectos sonoros, cualquier manifestación sonora creada y agregada para complementar el material audiovisual. Transiciones, modificaciones generalmente en el volumen, para articular dos sonidos. El uso y complemento de estos elementos, deben componer una trama sonora, que cuente una historia por sí sola y que a su vez sea complementaria con la imagen.

57 PLANEAR Y REALIZAR PROYECTOS PARA MEDIOS INTERACTIVOS

58 Proyectos Medios Interactivos El desarrollo de proyectos para medios interactivos abarca desde la planificación, documentación, redacción, diseño, implementación, prueba, y depuración hasta el mantenimiento de proyectos de medios interactivos que van desde sitios web y medios de comunicación en línea a los DVD, CD- ROM y Flash.

59 Proyectos Medios Interactivos Interacción es una acción que se ejerce recíprocamente. Se refiere a los programas que permiten una interacción a modo de diálogo entre un ordenador y el usuario. Internet es considerado como el principal "Medio Interactivo, además está la televisión interactiva, el , los smartphones, pantallas táctiles, redes sociales, etc.

60 Proyectos Medios Interactivos Características de los medios interactivos Fácil Acceso. (Permanente) Ahorro de tiempo. (Respuestas inmediatas. 0 movilización) Más económico que los tradicionales. Expansión del mercado, y globalización. Mix de medios en uno solo. Participación activa. (Interactividad) Conocimiento del medio y los clientes Segmentación y personalización. Monitoreo.

61 Proyectos Medios Interactivos Conceptualización de la idea (Planificación) Investigación. (Documentación) Selección de target Selección de medio Establecer una estrategia. (Método para llegar) Diseño Implementación Monitoreo

Barrido progresivo y HDTV

Barrido progresivo y HDTV Las funciones y ventajas del barrido progresivo y las razones por las que será beneficioso para la HDTV Fecha: Mayo de 2004 Versión 1.0 TB-2005-05- -1029-ES Los dispositivos informáticos y los sistemas

Más detalles

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado Barrido progresivo frente al barrido entrelazado En la actualidad, existen dos técnicas diferentes disponibles para interpretar el vídeo: barrido entrelazado y barrido progresivo (progressive scan e interlaced).

Más detalles

1. Sistemas de televisión extendidas:

1. Sistemas de televisión extendidas: Introducción al vídeo Este material supone solo una ampliación de la cultura general de cada alumno. No pretende de rigor o exactitud, pero es necesario para entender el resto del material de vídeo. 1.

Más detalles

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD 1.- RESOLUCIÓN Se trata del ancho por el alto que da el total de píxeles de la imagen. Podemos encontrar dos tipos de resoluciones "broadcast": 1.- Resolución SD

Más detalles

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

El STORYBOARD o Guión Gráfico: El STORYBOARD o Guión Gráfico: Qué es un StoryBoard? Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación

Más detalles

OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo.

OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo. OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo. CONTENIDOS Concepto de vídeo digital. Digitalización de vídeo. Formatos de vídeo.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Producción publicitaria II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado

Más detalles

TUTORIAL DE WINDOWS LIVE MOVIE MAKER

TUTORIAL DE WINDOWS LIVE MOVIE MAKER TUTORIAL DE WINDOWS LIVE MOVIE MAKER Windows Live Movie Maker es un editor de video con el que pueden crearse, de forma sencilla, producciones audiovisuales muy interesantes a partir de fotografías digitales,

Más detalles

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. Destinatarios: El curso está orientado a estudiantes y profesionales que deseen adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos propios de producción audiovisual

Más detalles

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran:

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran: Formatos y Compatibilidad Los formatos analógicos de video están desapareciendo rápidamente del mercado, abriéndole paso a una nueva generación de formatos de videos denominados digitales, con una calidad

Más detalles

Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3. La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza

Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3. La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3 La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza La post-producción comprende una serie de procesos operativos de carácter técnico

Más detalles

Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx

Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx Proviene del verbo latino video, vides, videre que se traduce como el verbo ver Tecnología desarrollada por primera vez para los sistemas de TV, pero actualmente

Más detalles

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL Introducción Este tutorial tiene por objetivo facilitar el trabajo con el editor de video Movie Maker. Windows Movie Maker, es un programa con varias utilidades, se puede: capturar audio y vídeo en el

Más detalles

Resoluciones de Pantalla.

Resoluciones de Pantalla. Resoluciones de Pantalla. Centro Integral de Capacitación y Productividad. La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho

Más detalles

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Podemos definir multimedia como aquella tecnología que permite crear contenidos integrando texto, audio, vídeo, imagen y animaciones.

Más detalles

Comenzando a trabajar con videos.

Comenzando a trabajar con videos. Producción Comenzando a trabajar con videos. El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4 y las cintas de vídeo analógico,

Más detalles

Tema 4: Audio y Vídeo digital

Tema 4: Audio y Vídeo digital Tema 4: Audio y Vídeo digital 1. Introducción La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido. El sonido digital es la información

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script)

PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script) PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script) Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Dirección - Realización 2. Denominación del

Más detalles

EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO

EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO En este tema vamos a aprender a trabajar con archivos de sonido y archivos de video y aprenderemos a crear nuestros propios montajes. Como siempre, coloca todos los ejercicios

Más detalles

1. Como funciona el programa de edición?

1. Como funciona el programa de edición? # Manual de Uso de Abobe Premiere Pro Cs4 / Cs5 INTRODUCCION AL USO DEL PROGRAMA / CREACION de un PROYECTO / FORMATOS de EXPORTACION 1. Como funciona el programa de edición? Premiere al igual que muchos

Más detalles

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash )

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) INFORMÁTICA (Flash) Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) Desarrollo o proceso: Realizar equipos para el análisis y entendimiento del vocabulario con respecto a los

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

CREIX AMB INTERNET. Edición de vídeo con Moviemaker

CREIX AMB INTERNET. Edición de vídeo con Moviemaker CREIX AMB INTERNET Edición de vídeo con Moviemaker 2 Índice: Introducción...pág. 03 1. Vídeo digital y edición de video...pág. 04 2. Flujo de trabajo de edición de video...pág. 06 3. Equipo necesario para

Más detalles

Tema 2. Los formatos FORMATOS Formatos en cine 1.33:1 Asignatura de Postproducción Digital

Tema 2. Los formatos FORMATOS Formatos en cine 1.33:1 Asignatura de Postproducción Digital FORMATOS Si partimos del siguiente gráfico, una vez que la imagen se forma en el plano de la película, es necesario registrarla. En el caso del cine ha venido siendo una emulsión formada por pequeñas partículas

Más detalles

Antecedentes. Departamento de Estudios e Inteligencia

Antecedentes. Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El próximo 11 de Junio comienza la Copa América en nuestro país, cuyo evento deportivo concitará la atención generalizada de la población y con ello muchos consumidores/as se verán tentados/as

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se estudia la suite Macromedia Studio 8, que está formada por un conjunto de aplicaciones utilizadas por diseñadores

Más detalles

Guía Operativa: Windows Movie Maker

Guía Operativa: Windows Movie Maker Guía Operativa: Windows Movie Maker Inicio Programas Windows Movie Maker Conociendo Movie Maker: Pantalla de trabajo Comenzamos... Al abrirse el programa aparecerá la pantalla que se presenta a continuación,

Más detalles

NARRATIVA,GUIÓN y TEORÍA PUBLICITARIA (18 horas)

NARRATIVA,GUIÓN y TEORÍA PUBLICITARIA (18 horas) NARRATIVA,GUIÓN y TEORÍA PUBLICITARIA (18 horas) Elaborar un guión con todas sus partes. Pasar un guión técnico a imagen, realizar el story-board, para pasar a su producción. Reconocer cada una de las

Más detalles

Antecedentes. Departamento de Estudios e Inteligencia

Antecedentes. Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El próximo 11 de Junio comienza la Copa América en nuestro país, cuyo evento deportivo concitará la atención generalizada de la población y con ello muchos consumidores/as se verán tentados/as

Más detalles

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis AlejandreMarco Departamento de Matemática Aplicada Facultad de Veterinaria Universidad

Más detalles

Europa. 60/ 30 Alta res. 24/ 24 Alta res. DVD. Televisión

Europa. 60/ 30 Alta res. 24/ 24 Alta res. DVD. Televisión Norm ativa NTSC Lineas Filas 525 Asp ect 4:3 Frec. Campo /cuadro [Hz] 60/30 Uso Televisión EE:UU Color calidad trasmisión (YCrCb) 4:2:2 Entrelazado si PAL 625 4:3 50/ 25 Televisión Europa 4:2:2 si HDT

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Operaciones con cámaras HD

PROGRAMA FORMATIVO DE: Operaciones con cámaras HD PROGRAMA FORMATIVO DE: Operaciones con cámaras HD Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Imagen y Fotografía 2. Denominación del curso: Operaciones

Más detalles

LA DIRECCIÓN: NARRACIÓN AUDIOVISUAL

LA DIRECCIÓN: NARRACIÓN AUDIOVISUAL MÓDULO 3 LA DIRECCIÓN: NARRACIÓN AUDIOVISUAL Temporización: Espacio: 3 semanas (100 horas). Aula Sala habilitada como plató. Interiores naturales. Exteriores naturales. UNIDAD DE TRABAJO 1.- El lenguaje

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICOEN MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICOEN MOVIMIENTO Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICOEN MOVIMIENTO Vectores Mapa de bits» Profundidad de color» Tamaño y resolución» Alisado» Formatos y compresión Filmación y animación En el cine existe

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO

EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO ESCENARIO Primaria: El objetivo es hacer un reportaje, es decir, dar una información amplia y objetiva sobre esta noticia de actualidad ESO: El objetivo es hacer un documental,

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Windows Movie Maker es una herramienta gratuita que viene preinstalada con Windows XP.

WINDOWS MOVIE MAKER. Windows Movie Maker es una herramienta gratuita que viene preinstalada con Windows XP. WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un software de edición de vídeo creado por Microsoft. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración

Más detalles

LA TV QUE QUIERO VER"

LA TV QUE QUIERO VER Manual del Profesor Este manual presenta instrucciones que el profesor puede utilizar para la producción de un video como una actividad de clase. Sin embargo no es requerimiento seguirlo para participar

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER ELEMENTOS DE WINDOWS MOVIE MAKER

WINDOWS MOVIE MAKER ELEMENTOS DE WINDOWS MOVIE MAKER WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un programa que incleye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en el computador desde una cámara de video, una cámara web u otra fuente

Más detalles

"Cómo hacer un vídeo digital" Edición de vídeo

Cómo hacer un vídeo digital Edición de vídeo "Cómo hacer un vídeo digital" Edición de vídeo La edición de vídeo es un proceso en el cual, un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías,

Más detalles

Vídeo digital. Figura 1

Vídeo digital. Figura 1 VÍDEO DIGITAL Vídeo digital Como ya hemos explicado anteriormente, cuando empleamos el término digital, nos referimos a que la información sobre el contenido está expresada en forma binaria (0 y 1) para

Más detalles

RELACIÓN DE ASPECTO, FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS Y SU REPRODUCCIÓN EN TVs CONVENCIONALES (4:3) Y EN TVs DE FORMATO PANORÁMICO (16:9)

RELACIÓN DE ASPECTO, FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS Y SU REPRODUCCIÓN EN TVs CONVENCIONALES (4:3) Y EN TVs DE FORMATO PANORÁMICO (16:9) Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación n Audiovisual TECNOLOGÍA A DE MEDIOS AUDIOVISUALES I Asignatura troncal de 2º 2 RELACIÓN DE ASPECTO, FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS Y SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Windows Movie Maker. Introducción. Requisitos del sistema

Windows Movie Maker. Introducción. Requisitos del sistema Windows Movie Maker Introducción Windows Movie Maker puede utilizarse para capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara Web u otro origen de vídeo, y, a continuación, utilizar

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Ventajas de la Televisión Digital. Hugo Carrión G. Febrero, 2009

Ventajas de la Televisión Digital. Hugo Carrión G. Febrero, 2009 Ventajas de la Televisión Digital Hugo Carrión G. Febrero, 2009 1 Contenido Definiciones previas Sistemas de televisión Formatos de transmisión Espectro electromagnético Tecnología digital Ventajas de

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA

EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA CURSOS PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS INFORMATIVO DEL CURSO TABLA DE CONTENIDO Introducción...3 Objetivos Específicos:...3 RECURSOS...3 1. Humanos...3 2. Físicos...3 3. Didácticos...3

Más detalles

Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales. de ficción

Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales. de ficción Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales dela Producción de ficción m30m S. Coop. And. www.m30m.com El ciclo de producción de una película es com un largo tren que arrastra

Más detalles

Curso: PowerPoint 2010

Curso: PowerPoint 2010 Curso: PowerPoint 2010 Código: 309 Familia Profesional: Informática y comunicaciones Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: On line Duración: 75 horas Objetivos: El

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

Procaster Básico. Transmitiendo Go Live. Apuntes para el Curso de Creación de TV Escolar

Procaster Básico. Transmitiendo Go Live. Apuntes para el Curso de Creación de TV Escolar Procaster Básico Procaster es un software libre de Livestream (disponible aquí). Utilice Procaster para crear y grabar en vivo la transmisión de contenido de video con una sencillez de producción sin precedentes.

Más detalles

PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS)

PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) 1 er MÓDULO. (Primer Cuatrimestre): Producción de Campo I Dirección I Guión I Historia del cine I 2º MÓDULO. (Segundo Cuatrimestre):

Más detalles

Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones

Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999, y la LSSICE 34/2002, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado

Más detalles

Diez razones para comprar una cámara de red

Diez razones para comprar una cámara de red ARTÍCULO Diez razones para comprar una cámara de red Conozca lo que su vendedor de cámaras analógicas no le dirá Años atrás las cámaras de red no se utilizaban para aplicaciones de vigilancia, eso ha cambiado.

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática

Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática Estudios Generales Ciencias Formatos Gráficos: Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática Horario: H - 0332 Docente: Marcelo Guardia, Richard Investigador: 10. Sánchez Rosas, Juan Eladio

Más detalles

Perfil de Competencia Laboral

Perfil de Competencia Laboral Perfil de Competencia Laboral TRABAJADOR DE PISO PARA TELEVISIÓN NIVEL DE COMPETENCIA 2 NOMBRE DEL PERFIL: TRABAJADOR DE PISO PARA TELEVISIÓN NIVEL DE COMPETENCIA: NIVEL 2 EQUIPO RESPONSABLE DEL DEL PERFIL:

Más detalles

TEMA 3: MULTIMEDIA. Audio digital Vídeo digital Composiciones

TEMA 3: MULTIMEDIA. Audio digital Vídeo digital Composiciones TEMA 3: MULTIMEDIA Audio digital Vídeo digital Composiciones Qué vamos a ver? Los distintos formatos de audio existentes, y algunas conversiones básicas entre unos y otros Los distintos formatos de vídeo

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-121-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-121-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

TALLERES TIC. por Diego Fontecha

TALLERES TIC. por Diego Fontecha TALLERES TIC Introducción n taller básico b de vídeo v digital por Diego Fontecha Índice Introducción Qué determina la calidad de una cámara?»tamaño del fotograma» Tamaño y tipo de los sensores CCD» Soportes

Más detalles

Como veremos a continuación, llegaremos a desarrollar diferentes montajes de video a través de 3 tareas básicas:

Como veremos a continuación, llegaremos a desarrollar diferentes montajes de video a través de 3 tareas básicas: Edición de video Windows Movie Maker 1º.- Introducción Windows Movie Maker es editor de video que aúna sencillez, versatilidad y modo de trabajo intuitivo, que se incluye en las últimas versiones del sistema

Más detalles

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. Se cursa en ocho semestres, con un total de 352 a 356 créditos, según

Más detalles

Familiarízate con Windows Movie Maker

Familiarízate con Windows Movie Maker Familiarízate con Windows Movie Maker Jorge Ovidio Arboleda Natalia Múnera Macias Auxiliares de programación U. de A. La principal ventaja que nos ofrece este programa es su sencillez, tanto de manejo

Más detalles

Licencia Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. http://creativecommons.org/licenses/by- nc- nd/3.

Licencia Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. http://creativecommons.org/licenses/by- nc- nd/3. Universidad Nacional de Educación a Distancia Instituto Universitario de Educación a Distancia Ignacio Quintana Frías No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Página 1 de 10 Revisó: Director de Comunicaciones Coordinador grupo Tv Aprobó Rector Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias

Más detalles

Contenidos del Curso Avanzado de Informática Educativa

Contenidos del Curso Avanzado de Informática Educativa Programa Editor de Páginas Web FrontPage Unidad 1 Programa Editor de páginas Web: recursos Lenguaje HTML Hipertexto - Hipervínculos URL Home Page o Página de Inicio Apertura del Programa FrontPage Ventana

Más detalles

LIBRO BLANCO. El acceso más fácil al vídeo en red Los codificadores de vídeo ofrecen ventajas inmediatas de vigilancia IP

LIBRO BLANCO. El acceso más fácil al vídeo en red Los codificadores de vídeo ofrecen ventajas inmediatas de vigilancia IP LIBRO BLANCO El acceso más fácil al vídeo en red Los codificadores de vídeo ofrecen ventajas inmediatas de vigilancia IP ÍNDICE 1. El acceso más fácil al vídeo en red 3 1.1 Cambio tecnológico 3 1.2 Cómo

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE CONTENIDO CIENTÍFICO

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE CONTENIDO CIENTÍFICO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE CONTENIDO CIENTÍFICO Ref. PL/FECYT/2014/012 14/05/2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2.

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR RECOMENDACIONES PARA DIGITALIZAR DOCUMENTOS. USO DEL ESCÁNER Unni iddaadd ddee Dooccuumeennt taacci ióónn,, Arrcchhi ivvoo yy Reeggi isst trroo Febrero 2008 Este documento pretende ofrecer información

Más detalles

1 En este capítulo aprenderemos:

1 En este capítulo aprenderemos: 0 Iniciar un proyecto nuevo 1 En este capítulo aprenderemos: Configuración del proyecto Importación de archivos Organización Creación de proyectos Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora

Más detalles

Camtasia. Características

Camtasia. Características Camtasia Camtasia Studio, Es un software que permite grabar todas las actividades que se realizan en el computador, pudiendo crear así videos o tutoriales para compartir y aplicar en las diferentes actividades

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress I Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de

Más detalles

Vídeo y animaciones ::: Introducción Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.1 Introducción

Vídeo y animaciones ::: Introducción Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.1 Introducción 4. Vídeo 314 4.1 Introducción 315 4.1 Introducción 4.1.1 Conceptos básicos de vídeo digital Dimensiones. Es el tamaño del video (ancho x alto) expresado en píxeles cuando se visualiza al 100%, sin agrandar

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital

PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital Febrero de 2007 2 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Dirección -Realización 2. Denominación

Más detalles

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción.

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (Ficha de cátedra) Lic. Jorge Jaunarena La preproducción, producción y postproducción El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción,

Más detalles

Nombre clip Nombre de la cinta Descripción Cinta Parte de Cámara

Nombre clip Nombre de la cinta Descripción Cinta Parte de Cámara Organización y mantenimiento de discos duros en la Edición de video La edición de video requiere para su desarrollo de una gran volumen de espacio en disco duro, para poder capturar 10 minutos de video

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1. Capítulo 2. Adobe Premiere Pro. Composición

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1. Capítulo 2. Adobe Premiere Pro. Composición Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 Adobe Premiere Pro Conceptos Básicos del Lenguaje Audiovisual Proceso para Crear una Producción Audiovisual Conceptos básicos de Video digital y analógico Características

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Operativa en la edición no lineal en cine, vídeo y televisión

PROGRAMA FORMATIVO DE: Operativa en la edición no lineal en cine, vídeo y televisión PROGRAMA FORMATIVO DE: Operativa en la edición no lineal en cine, vídeo y televisión Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesi onal: Imagen y Sonido Área Profesional: Postproducción

Más detalles

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 CREAR VÍDEOS CON MOVIE MAKER LIVE Existen muchos programas para la edición y creación de vídeos, tenemos programas de código libre que nos permiten iniciarnos en el campo del montaje y edición antes de

Más detalles

Educando para la vida

Educando para la vida Próximo comienzo: marzo Horarios Nocturno: martes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase solicitar una entrevista personal a Leonardo Sánchez (9021505 -

Más detalles

Producción de Video II

Producción de Video II 0 Producción de Video II Producción de Video II. Guía 2 1 Facultad: Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Video II Tema: TÍTULOS Y EFECTOS DE TRANSICIÓN Y VIDEO Contenidos En la

Más detalles

MANUAL DE POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO CINEMATOGRÁFICO

MANUAL DE POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO CINEMATOGRÁFICO MANUAL DE POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO CINEMATOGRÁFICO Versión 0.2 Copyright Jaime A. Puig. Todos los derechos reservados. Puede reproducirse total o parcialmente, citando la fuente y el autor. Para consultas:

Más detalles

Tema 1. Sistemas de Visión Artificial

Tema 1. Sistemas de Visión Artificial 1 Div. Ingeniería de de Sistemas y Automática Universidad Miguel Hernández Tema 1. Sistemas de Visión Artificial GRUPO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tabla de Contenidos 2 Definición Transformación Información

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez 1 Presentación del curso La forma más sencilla de editar todos aquellos momentos especiales o dar un toque personal a las fotografías creando

Más detalles

CÁMARAS DE VIGILANCIA

CÁMARAS DE VIGILANCIA 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS06 SEGURIDAD CÁMARAS DE VIGILANCIA Si bien los videoporteros son una buena solución para la vigilancia de accesos, tienen también algunas limitaciones. Una de

Más detalles

Tema 1. Sistemas de Visión Artificial

Tema 1. Sistemas de Visión Artificial 1 Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad Miguel Hernández Tema 1. Sistemas de Visión Artificial GRUPO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tabla de Contenidos 2 Definición Transformación Información

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Operador de equipos audiovisuales

PROGRAMA FORMATIVO DE: Operador de equipos audiovisuales PROGRAMA FORMATIVO DE: Operador de equipos audiovisuales Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Dirección -Realización 2. Denominación del

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Pantallas/Monitores. Parámetros de una pantalla

Pantallas/Monitores. Parámetros de una pantalla Parámetros de una pantalla Píxel: unidad mínima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados. Se notan porque aparecen en blanco. Más común en portátiles. Tamaño

Más detalles

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales:

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales: EDICIÓN DE VIDEO La edición de video se usa para arreglar, recortar, unir, o modificar diferentes clips de video o fotos, como para agregar títulos y sonidos a los mismos, enriqueciéndolo con efectos de

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

LA HERRAMIENTA POLIMEDIA PLUS. José Gabriel Ríos Lizana Técnico de Audiovisuales del ICE

LA HERRAMIENTA POLIMEDIA PLUS. José Gabriel Ríos Lizana Técnico de Audiovisuales del ICE LA HERRAMIENTA POLIMEDIA PLUS José Gabriel Ríos Lizana Técnico de Audiovisuales del ICE Índice de contenidos 1. Introducción. 2. Aplicación. 3. Proceso de producción. 4. Consejos de grabación. 5. Protocolo

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

Formatos de audio Audio no comprimido Audio comprimido con pérdida de calidad Audio comprimido sin pérdidas de calidad:

Formatos de audio Audio no comprimido Audio comprimido con pérdida de calidad Audio comprimido sin pérdidas de calidad: AUDACITY Formatos de audio Audio no comprimido: WAV AU AIFF Audio comprimido con pérdida de calidad: - MP3 - Ogg Vorbis: formato de audio libre (gratuito), gran calidad. - Windows Media Audio (WMA): es

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

GUÍA Nº 2: WINDOWS MOVIE MAKER

GUÍA Nº 2: WINDOWS MOVIE MAKER NOMBRES: CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ COLEGIO LA SALLE CÚCUTA GUÍA DE TRABAJO Nº 2 APELLIDOS: CURSO: 9º A B C TEMA: WINDOWS MOVIE MAKER ASIGNATURA:

Más detalles