ELABORAR LOS GUIONES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORAR LOS GUIONES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES"

Transcripción

1 ELABORAR LOS GUIONES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

2 Guiones El guión es un texto en el cual está tanto la estructura como los detalles necesarios para la realización de un video, sin importar su género. Es capaz de incluir los contenidos literarios como los diálogos y la descripción de las acciones, al igual que los técnicos como la iluminación, sonido, efectos, etc. Existen dos tipos de guión: literario y técnico.

3 Guiones Literario Es la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el film o programa. Incluye la acción, los diálogos y los detalles ambientales, pero sin indicaciones técnicas. Se plantea en forma escrita pero en un lenguaje visual, cinematográfico y no literario. Técnico Contrariamente a lo que su nombre implica, un guion técnico no es una versión técnica del guion literario; se trata de un documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere. Contiene el desglose por escenas y planos. Incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera

4 Guiones Story Board Consiste en una serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales. Ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muy utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips,audiovisuales de transparencias y películas con diseños visuales muy elaborados. Cada dibujo va acompañado de un comentariodescriptivo de la acción, narración o diálogo.

5 Guiones Story Board Cada dibujo va acompañado de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo. Lo que se debe incluir en un story board es: Número de la escena Identificación de la escena Número del plano o imagen dentro de la escena. Breve descripción del audio ( diálogo, música y/osonidos) Observaciones técnicas

6 Paradigma de Syd Field Según Syd Field un guión es una historia contada en imágenes, en diálogos y descripciones, y situada en un contexto de la estructura dramática. Cuando se escribe un guión, está describiendo lo que ocurre; ésa es la razón de que los guiones se escriban en presente. El espectador ve lo que ve la cámara. La estructura es el elemento más importante del guión. Es la fuerza que lo mantiene todo unido; es el esqueleto, la columna vertebral, la base. Sin estructura no hay historia, y sin historia no hay guión.

7 Paradigma de Syd Field Un buen guión tiene siempre una sólida línea de acción dramática; va hacia algún lugar, avanza paso a paso hacia la resolución. La estructura es una herramienta que le permite moldear y dar forma al guión con un máximo de valor dramático. La estructura mantiene todo unido; toda la acción, los personajes, la trama, los incidentes, episodios y acontecimientos que constituyen el guión.

8 Paradigma de Syd Field El paradigma es la estructura dramática. Es una herramienta, una guía, un mapa para encontrar el camino en el proceso de escritura del guión. Es un modelo.

9 Paradigma de Syd Field Plot point o punto de giro es un incidente, episodio o acontecimiento que se engancha a la acción y la hace tomar otra dirección, entendiendo por dirección una línea de desarrollo. Un plot point puede ser cualquier cosa: un plano, unas palabras, una escena, una secuencia una acción, cualquier cosa que haga avanzar la historia.

10 Paradigma de Syd Field Acto I conocido como el planteamiento en la que se plantea la historia. Se presentan a los personajes principales, se establece la premisa dramática, se crea la situación y se disponen escenas y secuencias que elaboren y desarrollen la información sobre la historia. Acto II conocido como confrontación. Se extiende desde el primer plot point hasta el segundo plot point. El protagonista hará frente a obstáculos y conflictos que deben ser resueltos y superados para que él o ella satisfaga su necesidad dramática. Es la unidad de acción en la que su personaje se enfrenta y supera (o no supera) todos los obstáculos. Es la unidad más larga.

11 Paradigma de Syd Field Acto III se centra en el contexto dra-mático de la resolución. Se resuelve la historia, entendiendo como resolución la solución. Se extiende desde el plot point del final del Acto II hasta el final.

12 DEFINIR LOS REQUERIMIENTOS HUMANOS Y MATERIALES DEL PRESUPUESTO DE LA PRODUCCIÓN

13 Requerimientos Los requerimientos son necesidades que se tienen para desarrollar y producir un producto audiovisual. Pueden ser de tipo técnico, humano y logístico. Técnicos Los requerimientos técnicos, son aquellos que están relacionados los equipos e insumos necesarios para la realización del video y su posterior entrega o proyección. Se debe realizar una lista detallada y real, basada en el presupuesto, la calidad y la complejidad de tomas que se planeé hacer.

14 Requerimientos Humanos Los requerimientos humanos, son aquellos que están relacionados con el equipo de producción, es decir el personal que demanda el producto audiovisual. Estos se definen en relación al proyecto y a las necesidades operativas técnicas. Son roles profesionales y de especialización los que se determinan para cada área o proceso. En la producción, lo más importante es la dirección, el script, el sonido, la cámara y la producción.

15 Requerimientos Logísticos Los requerimientos logísticos son aquellos relacionados con la movilización, el hospedaje, la comida y todos aquellos aspectos que el personal de producción necesita para su bienestar y desarrollo durante la filmación.

16 Presupuesto Es un plan de acción expresado en valores y términos financieros. El costo real total del proyecto queda plasmado en la elaboración de un presupuesto, que incluya todos y cada uno de los gastos que se prevé hacer para la elaboración de un producto audiovisual. Incluye gastos técnicos, humanos y logísticos, así como también materiales y extras.

17 ORGANIZAR LAS TAREAS DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN

18

19

20

21

22

23

24

25

26 Camarógrafo Sonidista

27

28

29

30 REGISTRAR IMAGEN/SONIDO SEGÚN CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO

31 Registrar Imagen / Sonido NTSC (Comisión Nacional de Sistema de Televisión). Sistema de codificación y transmisión de televisión en color analógico desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón. Video en modo entrelazado dividido en 60 campos por segundo, 30 cuadros con un total de 525 líneas horizontales y una banda útil de 4.25 MHz que se traduce en una resolución de unas 270 líneas verticales.

32 Registrar Imagen / Sonido PAL: (Línea de fase alternada). Se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países americanos. Nació en 1963 para mejorar la calidad y reducir los defectos en los tonos de color que presentaba el sistema NTSC. Video dividido en 50 campos por segundo, 25 cuadros con un total de 625 líneas horizontales y una banda útil que se traduce en una resolución de unas 576 líneas verticales.

33 Registrar Imagen / Sonido Entrelazado (I): sistema de captación y representación de imágenes utilizado en televisión para evitar el parpadeo o fliker. Consiste en analizar cada cuadro de la imagen en dos semicuadros iguales denominados campos (field), de forma que las líneas resultantes estén superpuestas entre si alternadamente por superposición. Uno de los campos contiene las líneas pares; se lo denomina campo par, mientras que el otro contiene la impares y se lo denomina campo impar.

34 Registrar Imagen / Sonido En televisión se adoptó el sistema de entrelazado con la descomposición de cada cuadro (frame) en dos campos (field) doblando con ello la frecuencia de 25 Hz a 50 (en el caso de América de 30 Hz a 60). Campo Inpar Campo Par

35 Registrar Imagen / Sonido La exploración entrelazada es utilizada en la mayoría de definiciones estándar de TV y en el estándar de emisión de 1080i HDTV. No es utilizado en pantallas LCD o pantallas de plasma. Estas pantallas no usan tramas de barrido para crear una imagen por lo cual, no se pueden beneficiar de las ventajas del entrelazado. El entrelazado es una forma práctica de comprimir la imagen ya que, en vez de transmitir cuadros a 25Hz, se transmiten campos o semicuadros a 50Hz. De ese modo se reduce el ancho de banda, se evitan parpadeos pero también se reduce la definición vertical, con lo que la visualización de la imagen empeora.

36 Registrar Imagen / Sonido Ventajas: El vídeo entrelazado reduce el ancho de banda por un factor de dos, para una determinada línea y tasa de refresco. la fluidez del movimiento, el contenido interlineal puede mostrar 50 diferentes imágenes por segundo para PAL (50 campos) y 60 para NTSC (60 campos)

37 Registrar Imagen / Sonido Desventajas Al descomponer un cuadro en dos campos, es decir en dos imágenes tomadas en tiempos diferentes, se producen algunas deficiencias que perjudican a la representación, se dan desenfoques debido a las diferencias entre un campo y otro. Aparición del efecto peine al ser mostrado en un sistema progresivo. Visualización de unas líneas gruesas que se desplazan en sentido vertical en el momento que hay desplazamiento vertical en la escena.

38 Registrar Imagen / Sonido Progresivo (P): consiste en la exploración secuencial de cada línea de la imagen de televisión, un barrido sucesivo de una línea después de otra que efectúan los aparatos reproductores de televisión para componer la imagen. Muestra de una sola vez el cuadro completo. Para ello, se captura la imagen de transmisión y se muestran de una forma similar a la lectura de un libro, es decir, línea a línea y de arriba abajo.

39 Registrar Imagen / Sonido Ventajas: Calidad cinematográfica sin parpadeos característicos de la intercalación de los campos. Compresión más eficiente que la exploración entrelazada. Tasa de bits menor para una buena calidad de imagen. Totalmente compatible con la nueva generación de visualizadores (plasma, LCD, D-ILA, DMD, etc.) Mejor resolución vertical percibida y parpadeo con velocidades de 24, 25 o 30 cuadros por segundo (se solventa con memorias de cuadro en los visualizadores). Método utilizado en la mayoría de los formatos de vídeo.

40 Registrar Imagen / Sonido Este sistema es utilizado en la mayoría de los monitores de PC s, en todos los LCD y en la mayoría de HDTV. También son usados en las pantallas de plasma.

41 Registrar Imagen / Sonido Desventajas Para una misma resolución de pantalla, esta exploración necesita un mayor ancho de banda. Fluidez en el movimiento, normalmente por el problema de ancho de banda los videos progresivos tienen un máximo de 30 cuadros por segundo para NTSC y 25 para PAL.

42 Registrar Imagen / Sonido Televisión HD: Televisión de alta definición, se caracterizan por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en color (NTSC, SECAM, PAL). HDTV tiene por lo menos el doble de resolución se puede mostrar mucho más detalle. Además, los estándares técnicos para transmitir HDTV permiten que se proyecte utilizando una relación de aspecto de 16:9 sin utilizar franjas de colores y por lo tanto se puede incrementar la resolución del contenido.

43 Registrar Imagen / Sonido Televisión HD Televisión Estándar

44 Registrar Imagen / Sonido Estándares Televisión NTSC y PAL: FPS NTSC: 29,97 FPS PAL: 25 Tamaño de Cuadro NTSC: 720 x 480 Tamaño de Cuadro PAL: Relación de Aspecto: 4:3 Televisión HDV 720p FPS: Depende Tamaño de Cuadro: 1280 x 720 Relación de Aspecto: 16:9

45 Registrar Imagen / Sonido Televisión HDV 1080i FPS: Depende Tamaño de Cuadro: 1440 x 1080 Relación de Aspecto: 16:9 Conversiones de Relación de Aspecto (4:3 y 16:9) Agrandar la Imagen y perder información Añadiendo barras verticales u horizontales según sea el caso. Deformando la imagen.

46 Registrar Imagen / Sonido Píxel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. En las imágenes de mapa de bits cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits o profundidad de color. Un píxel con un 8 bits, admite hasta 256 variaciones de color. Un píxel con 24 bits tiene variaciones de color. Una imagen en la que se utilicen 32 bits para representar un píxel tiene la misma cantidad de colores que la de 24 bits, ya que los otro 8 bits son usados para efectos de transparencia. Un megapíxel equivale a 1 millón de píxeles

47 Registrar Imagen / Sonido Un píxel es pues una unidad de información, pero no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tamaño concreto. Un píxel puede ser muy pequeño (0.1 milímetros) o muy grande (1 metro).

48 Registrar Imagen / Sonido Un píxel cuadrado tiene una relación de 1:1, pero un píxel no cuadrado (rectangular) no tiene el mismo alto y ancho. El estándar es NTSC píxeles de 0.9 (1.22) y en PAL de (1.422). El vídeo de alta definición y las imágenes fijas tienen proporciones de aspecto de píxeles cuadrados de 1:1, o bien, una proporción de aspecto de píxeles anamórfica de 1,333.

49 REALIZAR EDICIÓN Y MONTAJE DE AUDIO E IMAGEN

50 Edición y Montaje La edición es el proceso en el que se transforman, se unen y se integran todas las imágenes y los sonidos, con el propósito de crear un único sentido, con la facilidad de omitir o insertar información según necesite la historia, modificando el ritmo, el orden, la duración de los planos y apoyándose en todos los recursos técnicos requeridos.

51 Edición y Montaje El montaje se divide en varias etapas: Revisión de imágenes Selección de imágenes Digitalización de imágenes Primer corte de edición Transiciones y efectos Sonorización Correcciones Masterización

52 Edición y Montaje Existen dos tipos de edición la lineal o análoga y la no lineal. La edición lineal o análoga, se arma el producto pegando una toma después de otra, ya sea de forma completamente manual o apoyándose en dos magnetoscopios: un reproductor y un grabador. En el reproductor va la cinta con el material que se ha filmado, mientras que en el grabador va una cinta vacía, en la que quedará el video terminado, después de la edición. Este proceso consiste básicamente en grabar en el recorder la señal emitida por el reproductor.

53 Edición y Montaje La edición no lineal, trabaja con archivos de audio y video, que previamente han sido digitalizados desde un magnetoscopio hacia la computadora, es decir, todo el material que grabamos se convierte en datos, que son manipulados y montados mediante un sistema computarizado de edición de video. Diferencias Cronología o linealidad Variación de calidad de las copias

54 Edición y Montaje Cortes y transiciones Segmento de video, o efecto de video, utilizado para relacionar una escena con otra. Corte directo es la transición más simple y natural, imita al parpadeo, conectando dos situaciones rápida y directamente. Fundido de entrada y salida cuando entre dos imágenes existe un negro, sirve para separar ciclos o etapas de la historia. Fundido de entrada (Fade in) cuando después de un negro surge la imagen, se utiliza para introducciones. Fundido de salida (Fade Out) o imagen a negro, para concluir o terminar. Mezcla o disolvencia, simultáneamente desaparece una imagen y aparece la siguiente con variaciones en la opacidad, se superponen, con el fin de mostrar situaciones paralelas o de otro tiempo o exponer diferencias y similitudes. Wipe o barrido, La progresión de una imagen en la pantalla hace desaparecer la imagen anterior.

55 Edición y Montaje Ritmo: 4 tipos de ritmo: Analítico Numerosos planos cortos. Sintético Pocos planos largos. Arrítmico Planos cortos y largos. Sin tonalidad especial, los cambios bruscos producen sorpresa. In Crescendo Planos cada vez más cortos para incrementar la tensión, o cada vez más largos para provocar relajamiento.

56 Edición y Montaje SONORIZACIÓN: Es la acción de incorporar, manipular, corregir y alterar todos los elementos referentes al sonido de un video, entre los que se incluyen: Sonido directo, las voces de los participantes, actores o locutor. Sonido ambiente, todo lo que se capta en el lugar de grabación de la imagen. Silencios Música, para acompañar, dar ambiente o anunciar situaciones. Efectos sonoros, cualquier manifestación sonora creada y agregada para complementar el material audiovisual. Transiciones, modificaciones generalmente en el volumen, para articular dos sonidos. El uso y complemento de estos elementos, deben componer una trama sonora, que cuente una historia por sí sola y que a su vez sea complementaria con la imagen.

57 PLANEAR Y REALIZAR PROYECTOS PARA MEDIOS INTERACTIVOS

58 Proyectos Medios Interactivos El desarrollo de proyectos para medios interactivos abarca desde la planificación, documentación, redacción, diseño, implementación, prueba, y depuración hasta el mantenimiento de proyectos de medios interactivos que van desde sitios web y medios de comunicación en línea a los DVD, CD- ROM y Flash.

59 Proyectos Medios Interactivos Interacción es una acción que se ejerce recíprocamente. Se refiere a los programas que permiten una interacción a modo de diálogo entre un ordenador y el usuario. Internet es considerado como el principal "Medio Interactivo, además está la televisión interactiva, el , los smartphones, pantallas táctiles, redes sociales, etc.

60 Proyectos Medios Interactivos Características de los medios interactivos Fácil Acceso. (Permanente) Ahorro de tiempo. (Respuestas inmediatas. 0 movilización) Más económico que los tradicionales. Expansión del mercado, y globalización. Mix de medios en uno solo. Participación activa. (Interactividad) Conocimiento del medio y los clientes Segmentación y personalización. Monitoreo.

61 Proyectos Medios Interactivos Conceptualización de la idea (Planificación) Investigación. (Documentación) Selección de target Selección de medio Establecer una estrategia. (Método para llegar) Diseño Implementación Monitoreo

Barrido progresivo y HDTV

Barrido progresivo y HDTV Las funciones y ventajas del barrido progresivo y las razones por las que será beneficioso para la HDTV Fecha: Mayo de 2004 Versión 1.0 TB-2005-05- -1029-ES Los dispositivos informáticos y los sistemas

Más detalles

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado Barrido progresivo frente al barrido entrelazado En la actualidad, existen dos técnicas diferentes disponibles para interpretar el vídeo: barrido entrelazado y barrido progresivo (progressive scan e interlaced).

Más detalles

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

El STORYBOARD o Guión Gráfico: El STORYBOARD o Guión Gráfico: Qué es un StoryBoard? Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación

Más detalles

1. Sistemas de televisión extendidas:

1. Sistemas de televisión extendidas: Introducción al vídeo Este material supone solo una ampliación de la cultura general de cada alumno. No pretende de rigor o exactitud, pero es necesario para entender el resto del material de vídeo. 1.

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

TUTORIAL DE WINDOWS LIVE MOVIE MAKER

TUTORIAL DE WINDOWS LIVE MOVIE MAKER TUTORIAL DE WINDOWS LIVE MOVIE MAKER Windows Live Movie Maker es un editor de video con el que pueden crearse, de forma sencilla, producciones audiovisuales muy interesantes a partir de fotografías digitales,

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Resoluciones de Pantalla.

Resoluciones de Pantalla. Resoluciones de Pantalla. Centro Integral de Capacitación y Productividad. La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho

Más detalles

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash )

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) INFORMÁTICA (Flash) Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) Desarrollo o proceso: Realizar equipos para el análisis y entendimiento del vocabulario con respecto a los

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

INFORMATICA. Creating wings to think, opening spaces to soar TALLER N 2 INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER

INFORMATICA. Creating wings to think, opening spaces to soar TALLER N 2 INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER Microsoft Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo Windows y que sirve para: 1. Capturar audio y vídeo desde una cámara de vídeo, una

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT QUÉ ES POWER POINT Power Point es uno de los programas más habituales utilizados para realizar

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Antecedentes. Departamento de Estudios e Inteligencia

Antecedentes. Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El próximo 11 de Junio comienza la Copa América en nuestro país, cuyo evento deportivo concitará la atención generalizada de la población y con ello muchos consumidores/as se verán tentados/as

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-121-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-121-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Materiales Audiovisuales

Materiales Audiovisuales Qué es? Los materiales audiovisuales son un medio para comunicar mensajes específicos a través del uso de contenidos video, animaciones gráficas o una combinación de ambos. Los audiovisuales facilitan

Más detalles

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD 1.- RESOLUCIÓN Se trata del ancho por el alto que da el total de píxeles de la imagen. Podemos encontrar dos tipos de resoluciones "broadcast": 1.- Resolución SD

Más detalles

Antecedentes. Departamento de Estudios e Inteligencia

Antecedentes. Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El próximo 11 de Junio comienza la Copa América en nuestro país, cuyo evento deportivo concitará la atención generalizada de la población y con ello muchos consumidores/as se verán tentados/as

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran:

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran: Formatos y Compatibilidad Los formatos analógicos de video están desapareciendo rápidamente del mercado, abriéndole paso a una nueva generación de formatos de videos denominados digitales, con una calidad

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Nombre clip Nombre de la cinta Descripción Cinta Parte de Cámara

Nombre clip Nombre de la cinta Descripción Cinta Parte de Cámara Organización y mantenimiento de discos duros en la Edición de video La edición de video requiere para su desarrollo de una gran volumen de espacio en disco duro, para poder capturar 10 minutos de video

Más detalles

Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx

Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx Proviene del verbo latino video, vides, videre que se traduce como el verbo ver Tecnología desarrollada por primera vez para los sistemas de TV, pero actualmente

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICOEN MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICOEN MOVIMIENTO Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICOEN MOVIMIENTO Vectores Mapa de bits» Profundidad de color» Tamaño y resolución» Alisado» Formatos y compresión Filmación y animación En el cine existe

Más detalles

GUÍA Nº 2: WINDOWS MOVIE MAKER

GUÍA Nº 2: WINDOWS MOVIE MAKER NOMBRES: CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ COLEGIO LA SALLE CÚCUTA GUÍA DE TRABAJO Nº 2 APELLIDOS: CURSO: 9º A B C TEMA: WINDOWS MOVIE MAKER ASIGNATURA:

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Windows Movie Maker es una herramienta gratuita que viene preinstalada con Windows XP.

WINDOWS MOVIE MAKER. Windows Movie Maker es una herramienta gratuita que viene preinstalada con Windows XP. WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un software de edición de vídeo creado por Microsoft. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker.

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. TURORIAL MOVIE MAKER A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. CREAR UN NUEVO PROYECTO En muy pocos minutos podrás explorar cada una de sus herramientas

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Animación de una presentación Crear diapositivas animadas PowerPoint permite animar (agregar un efecto especial de sonido o visual) texto, gráficos, películas y otros objetos que componen las diapositivas

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script)

PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script) PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script) Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Dirección - Realización 2. Denominación del

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. Destinatarios: El curso está orientado a estudiantes y profesionales que deseen adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos propios de producción audiovisual

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 CREAR VÍDEOS CON MOVIE MAKER LIVE Existen muchos programas para la edición y creación de vídeos, tenemos programas de código libre que nos permiten iniciarnos en el campo del montaje y edición antes de

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa.

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa. WINDOWS MOVIE MAKER L a interfaz de Windows Movie Maker esta divida en cuatro áreas principales: Barra de Herramientas. Utilice la barra de herramientas para realizar tareas comunes de forma rápida y con

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Tutorial Fotos Narradas

Tutorial Fotos Narradas Tutorial Fotos Narradas Prof: Nino, Santiago Fabricio ETR - TIC Región 18. 0 Fotos narradas 3 para Windows Fotos narradas 3 permite crear atractivas narraciones en vídeo a partir de imágenes. Con unos

Más detalles

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO 1 EDICION U DE TEXTOS 2 NIDAD 5: EDICIÓN DE TEXTOS. Escribir, corregir y guardar un documento. Dar formato a los caracteres. Dar formato a los párrafos. Dar formato

Más detalles

"Cómo hacer un vídeo digital" Edición de vídeo

Cómo hacer un vídeo digital Edición de vídeo "Cómo hacer un vídeo digital" Edición de vídeo La edición de vídeo es un proceso en el cual, un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías,

Más detalles

PhotoStory. Podremos también personalizar cada fotografía agregando títulos y leyendas.

PhotoStory. Podremos también personalizar cada fotografía agregando títulos y leyendas. PhotoStory PhotoStory (Fotos Narradas) es una aplicación que permite crear presentaciones multimedia con nuestras fotos digitales. En pocos pasos, retocar, recortar o girar las imágenes. Agregar efectos

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

29-7-2015. Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN 29-7-2015 Juan I. Liberal ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Crear un nuevo proyecto En cuanto descargues Windows Movie Maker, podrás instalarlo en tu sistema sin ninguna dificultad ni necesidad de realizar

Más detalles

RELACIÓN DE ASPECTO, FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS Y SU REPRODUCCIÓN EN TVs CONVENCIONALES (4:3) Y EN TVs DE FORMATO PANORÁMICO (16:9)

RELACIÓN DE ASPECTO, FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS Y SU REPRODUCCIÓN EN TVs CONVENCIONALES (4:3) Y EN TVs DE FORMATO PANORÁMICO (16:9) Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación n Audiovisual TECNOLOGÍA A DE MEDIOS AUDIOVISUALES I Asignatura troncal de 2º 2 RELACIÓN DE ASPECTO, FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS Y SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO C20090107

MANUAL DE USUARIO C20090107 MANUAL DE USUARIO C20090107 Aplicación formativa para la videoconsola Wii visualizable en un monitor de televisión y compatible con Internet (PC) y smartphones. Solicitante: Colaboradores: : Índice 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CÁMARAS DE VIGILANCIA

CÁMARAS DE VIGILANCIA 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS06 SEGURIDAD CÁMARAS DE VIGILANCIA Si bien los videoporteros son una buena solución para la vigilancia de accesos, tienen también algunas limitaciones. Una de

Más detalles

Guía Rápida de Deco Grabador HD

Guía Rápida de Deco Grabador HD Guía Rápida de Deco Grabador HD 0800-00-123 desde cualquier teléfono 123 desde tu celular Claro 01 GRABADOR DIGITAL DE VIDEO DVR CARACTERÍSTICAS Soporta imágenes de definición estándar (SD), definición

Más detalles

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL Introducción Este tutorial tiene por objetivo facilitar el trabajo con el editor de video Movie Maker. Windows Movie Maker, es un programa con varias utilidades, se puede: capturar audio y vídeo en el

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Página 1 de 10 Revisó: Director de Comunicaciones Coordinador grupo Tv Aprobó Rector Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE

CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE ESQUEMA DE LA MEMORIA PARA SOLICITUD DE PATENTE TITULO Designación técnica de la invención. Debe estar en congruencia con las reivindicaciones. El título debe ser

Más detalles

trucos para hacer vídeos

trucos para hacer vídeos trucos para hacer vídeos idealista oferta desde comienzo del 2007 la posibilidad de integrar vídeos en un anuncio, utilizando las últimas tecnologías además del vídeo profesional, con navegación y plano

Más detalles

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez 1 Presentación del curso La forma más sencilla de editar todos aquellos momentos especiales o dar un toque personal a las fotografías creando

Más detalles

CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A

CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A CURSO BASICO CCTV CCTV-0901A Ramón Mata 17/10/2009 Objetivos 1. Identificar los componentes básicos de un sistema de video-vigilancia. 2. Comprender la función y características de cada uno de los elementos

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Multimedia Streaming. Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio) Departamento de desarrollo de software. Lexon S.A.

Multimedia Streaming. Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio) Departamento de desarrollo de software. Lexon S.A. Multimedia Streaming Memoria del proyecto Streaming Multimedia (audio). Lexon S.A. Memoria del proyecto de Streaming de audio Introducción El proyecto desarrolla un sistema de transmisión unidireccional

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

DESCRIPCION de PRODUCTO

DESCRIPCION de PRODUCTO DESCRIPCION de PRODUCTO Especificaciones sujetas a cambios sin notificación SEPTIEMBRE 2014 Programa para aprendizaje y practica de Doblaje idoblaje es una herramienta diseñada para aprender y practicar

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

DVR. Guía Rápida de. Grabador Digital de Video

DVR. Guía Rápida de. Grabador Digital de Video Guía Rápida de Grabador Digital de Video DVR G r a b a d o r D i g i t a l Servicios brindados por Ecuadortelecom S.A. con la marca Claro bajo autorización del titular de la misma. GRABADOR DIGITAL DE

Más detalles

Requisitos tecnológicos

Requisitos tecnológicos Diciembre 2013 Neftalí Reviriego Especialista en desarrollo de aplicaciones móviles en atsistemas Second Screen.. Qué entendemos por Second Screen Utilizamos la expresión Second Screen para referirnos

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Animación.

GUÍA 10 Tema: Animación. Diseño Digital II. Guía 10 80 GUÍA 10 Tema: Animación. Contenidos Creación de animaciones. Objetivo Específico Que el estudiante conozca las herramientas y proceso para realizar gif animados. Materiales

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Trabajar con Windows Movie Maker Pasos para realizar un video. Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio. Haga clic en el ícono del programa

Trabajar con Windows Movie Maker Pasos para realizar un video. Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio. Haga clic en el ícono del programa Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio Ir a Todos los programas / Programas Hacer un clic al ícono de Movie Maker WIINDOWS MOVIIE MAKER TUTORIAL.. Espere a que se cargue la interfaz de usuario.

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA

CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA .-Actualmente disponemos de un sistema integrado de video vigilancia. Una buena solución para la vigilancia de accesos, Y obtener imágenes de mayor calidad, es instalar cámaras

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

TP 2 Impacto Visual Consigna: A partir de información documental propuesta por docente:

TP 2 Impacto Visual Consigna: A partir de información documental propuesta por docente: TP 2 Impacto Visual Consigna: A partir de información documental propuesta por docente: Investigar las técnicas de efectos especiales utilizadas en animación y video: Stop Motion y sus diversos tipos:

Más detalles

Expresión Gráfica. 16 Otros dispositivos de almacenamiento de información son: los compact disc, con capacidad hasta 650 Megabytes, y las unidades zip que pueden almacenar 100 ó 250 Megabytes, según modelos.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

TALLERES TIC. por Diego Fontecha

TALLERES TIC. por Diego Fontecha TALLERES TIC Introducción n taller básico b de vídeo v digital por Diego Fontecha Índice Introducción Qué determina la calidad de una cámara?»tamaño del fotograma» Tamaño y tipo de los sensores CCD» Soportes

Más detalles

Ventajas de la Televisión Digital. Hugo Carrión G. Febrero, 2009

Ventajas de la Televisión Digital. Hugo Carrión G. Febrero, 2009 Ventajas de la Televisión Digital Hugo Carrión G. Febrero, 2009 1 Contenido Definiciones previas Sistemas de televisión Formatos de transmisión Espectro electromagnético Tecnología digital Ventajas de

Más detalles