PLAN DE ACCIÓN Módulos 7-9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCIÓN Módulos 7-9"

Transcripción

1 PLAN DE ACCIÓN Módulos 7-9 MÓDULO 7 Soporte y colaboradores Campañas de promoción de la bicicleta, segmentadas según públicos objetivos, a fin de: Promover un cambio en la percepción de la bicicleta entre las personas actualmente no ciclistas. Fomentar el uso de la bicicleta a través de la comunicación de las diferentes modalidades de uso y de sus ventajas. En el diseño de cada campaña se deberán estudiar con especial atención los mensajes comunicativos que se quieran transmitir, la imagen, el público objetivo al que va dirigido, los soportes de comunicación que se van a utilizar, la temporización de las acciones de comunicación y su presupuesto. En definitiva, cada campaña deberá adaptarse a los diferentes públicos objetivos. Programas de formación según públicos objetivos. Crear programas escolares de formación sobre la bicicleta: Integrar las actividades formativas existentes (Agenda 21, caminos escolares, Guardia Municipal) en un programa único y con unos objetivos unificados. Incluir este programa en el currículo escolar. Fomentar el respecto al ciclista por parte de los conductores de vehículos motorizados en los programas de formación viaria y de conducción. Programas dirigidos a lograr el trasvase de automovilistas y motoristas hacia la bicicleta, a partir de programas basados en hacerles experimentar personal-mente las ventajas del uso de

2 la bicicleta, y descubrir las ventajas y beneficios de este medio de transporte rápido, cómodo, económico y saludable. Campañas de concienciación dirigidas a los ciclistas habituales, con respecto a la seguridad y el respecto a otros usuarios de las vías y espacios públicos, informando sobre la forma correcta de moverse en bicicleta por la ciudad y los complementos que requiere dicho vehículo (luces, timbre, reflectantes, vestimenta, accesorios de la bicicleta adaptados al ciclismo urbano, etc.) Campañas de concienciación dirigidas a los ciclistas habituales, con respecto a la seguridad y el respecto a otros usuarios de las vías y espacios públicos, informando sobre la forma correcta de moverse en bicicleta por la ciudad y los complementos que requiere dicho vehículo (luces, timbre, reflectantes, vestimenta, accesorios de la bicicleta adaptados al ciclismo urbano, etc.) Programas de formación vial y mecánica, y salidas acompañadas, dirigidos a personas que saben andar en bicicleta pero que aún carecen de seguridad suficiente. Retomar los cursos de formación para públicos específicos que realizaba Kalapie. Aprovechar el conocimiento de esta asociación de usuarios para difundir conocimiento. è Ejemplo: La Federación Ciclista holandesa ha creado una Escuela de Ciclismo con el objetivo de formar a profesores que posteriormente impartirán cursos de ciclismo en todo el territorio de los Países Bajos a mayores, niños y adultos. Toda entidad o colectivo interesado podrá recurrir a la Escuela de Ciclismo y la Federación Ciclista localizará al profesor más adecuado para el curso solicitado. Público en general: se trataría de reforzar la imagen de la bicicleta como modo de desplazamiento rápido, económico y eficaz, permitiendo descubrir Donostia a una escala más humana y agradable. Esta línea de promoción debería contar con el apoyo de distintos líderes de opinión (políticos, ciudadanos, empresariales, periodistas, actores y artistas de prestigio, etc.) Habilitar una línea de ayudas para la compra de bicicletas, siguiendo el ejemplo de ayuntamientos como el de Logroño. Este ayuntamiento riojano ha decidido dotar con euros

3 una línea de subvención que financia hasta 100 euros del coste de la compra de una bicicleta urbana. Dada la difícil orografía de muchos barrios donostiarras, y las dificultades que en la práctica existen para poder embarcar las bicicletas en los autobuses urbanos, el ayuntamiento deberá habilitar una línea específica de ayudas, para la adquisición de bicicletas plegables y eléctricas. Establecer una colaboración con el sector de comerciantes de bicicletas en la difusión y promoción de las innovaciones existentes en el ámbito de productos para el ciclismo urbano, así como de los medios existentes para conocer y poder comprar modelos de bicicletas (bicicletas plegables, eléctricas, triciclos, etc.), y accesorios de escasa distribución en nuestra ciudad. MÓDULO 8 Acciones complementarias Ampliación de las Áreas 30 en barrios de la ciudad. El Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) prevé un programa de intervención sobre el espacio público sobre las áreas 30 y de prioridad peatonal. Favorecer la convivencia con el automóvil en viario urbano de baja jerarquía y dotar de seguridad aquellos itinerarios ciclistas que discurren por calles de uso compartido entre el vehículo privado y las bicicletas. Puesta en marcha de los aparcamientos de disuasión. Desde nuestro punto de vista, la creación de nuevas plazas de aparcamiento de rotación (aun cuando se ubiquen en zonas perimetrales), suponen una facilidad y un estímulo añadido para el uso del automóvil. Trasladar los problemas de tráfico del centro a la periferia (contaminación acústica y atmosférica, accidentes, congestión, consumo de espacio, efectos sobre el paisaje, etc.) no nos parece una buena idea. Proponemos la eliminación de dichas propuestas de aparcamientos para automóviles, transformándolas en actuaciones de creación de itinerarios no motorizados y de aparcamientos seguros y cómodos para bicicletas en estaciones de tren, como ocurre en muchas ciudades europeas, y de potenciación de las líneas de autobuses que den servicio a dichas estaciones. Esta propuesta, además, resultaría notablemente más económica y sostenible.

4 Estudio de intermodalidad transporte público bicicleta. El ayuntamiento, en colaboración con las administraciones concernidas, debe asumir la elaboración y ejecución de un plan que aborde la intermodalidad ciclista-transporte colectivo, y así: è Facilitar el acceso seguro y cómodo de las bicicletas a las paradas y estaciones de tren y autobús (en especial a las nuevas previstas construir en Atotxa, Intxaurrondo, Altza, Loiola, etc.), así como los desplazamientos internos en las mismas (entradas amplias, habilitación de rampas y ascensores, bordillos rebajados, señalización, etc.), el embarque de las bicicletas, y su estacionamiento accesible y vigilado, con una oferta de plazas suficiente. è Suministrar información clara y accesible sobre las posibilidades de intermodalidad, así como del coste y condiciones del servicio, y sobre los derechos y deberes del ciclista. è Incluir en los gráficos de las rutas y paradas, información sobre los enlaces con itinerarios y aparcamientos para bicicletas. è Integrar los sistemas de tarifas de las bicicletas públicas en los procesos de unificación tarifaria de transporte o "billete único", logrando así unas mayores sinergias entre la bicicleta y el transporte público. è Establecer vías de diálogo estable entre las administraciones y entidades responsables de los transportes públicos y las organizaciones ciclistas, a fin de escuchar las opiniones y recomendaciones de éstas a la hora de promover la intermodalidad bicicleta+transporte público, y aportar mejoras para un mejor servicio público. è Incentivar la compra y uso de las bicis plegables, ya que constituyen una excelente alternativa para la intermodalidad bicicleta+transporte público, al no generar problemas a los pasajeros, ni afectar a la prestación del servicio. Elaborar una propuesta de homogeneización de horarios y requisitos de admisión de la bicicleta en el transporte público dirigida a los diferentes operadores.

5 Para impulsar esta acción, se concretarán propuestas de actuación específicas según el modo de transporte, teniendo en cuenta la situación actual de adaptación a la bicicleta y sus posibilidades de mejora. Aplicación de la normativa del Plan General sobre espacios para bicicletas en nuevas edificaciones. Se deberá determinar mediante qué mecanismos se podrá evaluar el cumplimiento efectivo de esta normativa. Asimismo, se deberán establecer unos indicadores de seguimiento que permitan comprobar su evolución. Definir un compromiso claro para lograr, en un horizonte de 10 años, una disminución significativa de los desplazamientos privados motorizados (al menos, un 2% anual). Este compromiso debería incluir mecanismos de seguimiento anual que verifiquen la consecución de los objetivos propuestos y la adopción inmediata de las consiguientes medidas correctoras en el caso de que no se alcancen los mismos. Establecer la velocidad máxima a 30 km/h. en todas las vías que atraviesan la ciudad. Únicamente se deberían permitir velocidades de hasta 50 km/h. en la red viaria básica, es decir, en las conexiones con la red de alta capacidad y canalización primaria del tráfico de conexión hacia todos los barrios. Considerar todas las calles estrechas (menos de 6 u 8 metros de anchura) y residenciales (excepto las peatonales), como áreas de prioridad invertida, con una velocidad máxima de 15 ó 20 km/h. Decretar una moratoria indefinida en la construcción de nuevas plazas de aparcamiento en rotación; Aprovechar la caducidad de las concesiones de los aparcamientos subterráneos para reconvertir las actuales plazas de rotación a plazas para residentes. MÓDULO 9 Evaluación y resultados Elaborar un plan de instalación de máquinas de aforo automáticas de bicicletas. Deben servir para completar los conteos manuales que periódicamente realiza el Departamento de Movilidad.

6 Redimensionar y adecuar a las necesidades y escala de la ciudad la encuesta de movilidad que se realiza cada 4 años. Para ello, el Ayuntamiento deberá coordinarse con Eustat y el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Marzo de 2.014 Pag. 1 El cambio en la planificación de la movilidad Las ciudades se han ido expandiendo de una manera continua lo que genera largos

Más detalles

Ciudad Real. Provincia de Ciudad Real. Comunidad Autónoma Castilla la Mancha

Ciudad Real. Provincia de Ciudad Real. Comunidad Autónoma Castilla la Mancha Ciudad Real Provincia de Ciudad Real Comunidad Autónoma Castilla la Mancha POBLACIÓN EN 2015: 75.000 habitantes 52,6% 47,4% 5,6% 94,4% Man Woman Nationals Foreigns LOCAL SURFACE: 285 km 2 POPULATION DENSITY:

Más detalles

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas estatales y autonómicos (Ley 2/2011 de Economía Sostenible..

Más detalles

El MODELO de referencia: Relación entre redes

El MODELO de referencia: Relación entre redes Las CLAVES de referencia: Las ESTRATEGIAS fundamentales: La Intermodalidad La Sostenibilidad La integración entre Área Metropolitana, Ciudad y Barrio La planificación intermodal entre bus, peatón y vehículo

Más detalles

FICHA PROPUESTA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

FICHA PROPUESTA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Aparcamiento y Movilidad ciclista. No sólo aumentar el número de aparcamientos para bicicletas, sino aumentar en la medida de lo posible la seguridad, incluyendo aparcamientos para bicicletas en las instalaciones

Más detalles

Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Lorca

Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Lorca Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Lorca La realización e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Huesca e infraestructuras Manuel Pineda, DOYMO Sesión Informativa

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE MURCIA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE MURCIA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE MURCIA 22 de septiembre de 2009 Estado general del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia, CONTENIDO A. VISIÓN METODOLÓGICA B. ESTADO GENERAL

Más detalles

Fórum de Participación. Avance del Plan Fases III y IV. Objetivos, escenarios y avance de las Propuestas de Acción

Fórum de Participación. Avance del Plan Fases III y IV. Objetivos, escenarios y avance de las Propuestas de Acción Fórum de Participación Avance del Plan Fases III y IV. Objetivos, escenarios y avance de las Propuestas de Acción Enero 2014 OBJETIVOS DEL PMUS Los Planes de Movilidad Sostenible se entienden como un proceso

Más detalles

IRUN Carreteras Diputación

IRUN Carreteras Diputación IRUN CIUDAD 30 IRUN IRUN Carreteras Diputación IRUN Ejes Principales IRUN Ejes Principales IRUN Calmado de Tráfico Actuaciones para el calmado del tráfico Sentido único de circulación Sección transversal

Más detalles

Bicicleta y calmado de tráfico en el PMUS de A Coruña - Estrategia Integral

Bicicleta y calmado de tráfico en el PMUS de A Coruña - Estrategia Integral Bicicleta y calmado de tráfico en el PMUS de A Coruña - Estrategia Integral 1 Mª Begoña Freire Vázquez Concejala de Tráfico, Movilidad, Uso y Utilización del dominio público Ayuntamiento de A Coruña. 1

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Jornada Jóvenes (16/11/2016) MESA 4. MOVILIDAD PEATONAL Y APARCAMIENTO 1 1. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DE LA MESA

Más detalles

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 1 plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 2 índice de la presentación 1. introducción 2. objetivos del plan 3. programa de actuaciones 3 introducción 4 un Plan de Movilidad urbana sostenible,

Más detalles

Situación actual de la movilidad

Situación actual de la movilidad Situación actual de la movilidad Movilidad vs Proximidad Deslocalización progresiva y dependencia del coche Consecuencias: Congestión. Ocupación espacio Contaminación.. Problemas ambientales Inseguridad..

Más detalles

REGRESO. al FUTURO. Estas son algunas de las reflexiones que se obtuvieron en aquellas 4 mesas de debate.

REGRESO. al FUTURO. Estas son algunas de las reflexiones que se obtuvieron en aquellas 4 mesas de debate. REGRESO al FUTURO Esto es un regreso al 9 de Noviembre de 2011, a la primera edición del FestiBal con B de Bici en Matadero Madrid, donde se celebró un encuentro para debatir sobre bicicleta y ciudad.

Más detalles

OPORTUNIDADES EN EL ESPACIO PUBLICO: MOVILIDAD, ESTANCIALIDAD Y ESPACIOS DE OCIO

OPORTUNIDADES EN EL ESPACIO PUBLICO: MOVILIDAD, ESTANCIALIDAD Y ESPACIOS DE OCIO OPORTUNIDADES EN EL ESPACIO PUBLICO: MOVILIDAD, ESTANCIALIDAD Y ESPACIOS DE OCIO Master Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medio ambiental UEM Ana Carolina Cerrud R. Ubicación

Más detalles

Modelo Estratégico de la Movilidad de Gijón

Modelo Estratégico de la Movilidad de Gijón Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón Documento de Trabajo Modelo Estratégico de la Movilidad de Gijón 2018-2024 Ayuntamiento de Gijón/Xixón mayo 2017 Objetivos generales y específicos

Más detalles

Infraestructura y Espacio público La ciudad amable

Infraestructura y Espacio público La ciudad amable Infraestructura y Espacio público La ciudad amable gaia redaelli directora general de rehabilitación y arquitectura Metro[City] málaga 24.07.2013 las sociedades utilizan y transforman su propio ambiente

Más detalles

La Movilidad Sostenible como factor estratégico de desarrollo. Nuevas tendencias para la ciudad y la empresa.

La Movilidad Sostenible como factor estratégico de desarrollo. Nuevas tendencias para la ciudad y la empresa. La Movilidad Sostenible como factor estratégico de desarrollo. Nuevas tendencias para la ciudad y la empresa. Planes Urbanísticos de Movilidad Sostenible. El ejemplo de Vitoria-Gasteiz Juan Carlos Escudero

Más detalles

PROPUESTAS 22 puntos a favor de la Bicicleta. 1. Plan Director de la Bicicleta

PROPUESTAS 22 puntos a favor de la Bicicleta. 1. Plan Director de la Bicicleta ConBici entrega a los partidos PROPUESTAS ELECTORALES para las municipales 2011 Ciclismo Urbano Viernes, 11 de Marzo de 2011 22:31 Elecciones municipales 2011 Los grupos locales de ConBici harán entrega

Más detalles

HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL

HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL Raquel E. Navas Hernández Asesora Pedagógica Subdirección General de Intervención y Políticas Viales EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL Desde Código

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN 2015 DE LA ESTRATEGIA DE LA BICICLETA DE GIPUZKOA

PLAN DE GESTIÓN 2015 DE LA ESTRATEGIA DE LA BICICLETA DE GIPUZKOA DE LA ESTRATEGIA DE LA BICICLETA DE GIPUZKOA Diciembre de 2014 Comisión de Seguimiento Unai Erroitzenea Germán Pozas Xabier Lertxundi Aitziber Iartza Dirección técnica del trabajo Edorta Bergua Equipo

Más detalles

Priorización del peatón frente al vehículo - Eje 1 -

Priorización del peatón frente al vehículo - Eje 1 - Priorización del peatón frente al vehículo - Eje 1 - I. CONTROL ACCESOS CASCO VIEJO V. PEATONALIZACIÓN SAN FRANCISCO Y ANSOLEAGA 1. CONTROL MEDIANTE CÁMARAS DE LA ENTRADA A CASCO VIEJO Lectura de matrículas

Más detalles

DONOSTIA / SAN SEBASTIAN

DONOSTIA / SAN SEBASTIAN DONOSTIA / SAN SEBASTIAN BUSCANDO UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD 19 Setiembre 2017 BASQUE ECODESIGN MEETING - BILBAO Índice Introducción 1.- Cambio del Modelo de Movilidad Objetivos principales y primeros

Más detalles

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA 2005-2015 2005 2006 2007

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES El Plan de Acción de Sostenibilidad se estructura a partir de la definición de Líneas estratégicas que constituyen los

Más detalles

de Movilidad Urbana Sostenible

de Movilidad Urbana Sostenible de Movilidad Urbana Sostenible RESUMEN AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA de Movilidad Urbana Sostenible AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA Se ha elaborado

Más detalles

Informe sobre la movilidad 2008 Indicadores

Informe sobre la movilidad 2008 Indicadores Informe sobre la movilidad 2008 Indicadores Modelo de referencia MENOS VIAJES, MÁS CORTOS Y MÁS EFICIENTES: + COMPETITIVO UN SISTEMA DE MOVILIDAD MÁS M SOSTENIBLE + UNIVERSAL + SEGURO - CONTAMINANTE Modelo

Más detalles

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO INTRODUCCIÓN En los últimos años los urbanistas consideraron al automóvil como parte importante e indispensable en el diseño del espacio público. Este

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

CHUNTA ARAGONESISTA. Fecha: 12/05/07. Ligallo de Redolada de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Movilidad

CHUNTA ARAGONESISTA. Fecha: 12/05/07. Ligallo de Redolada de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Movilidad Fecha: 12/05/07 CHUNTA ARAGONESISTA CHUNTA ARAGONESISTA Ligallo de Redolada de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca Página 2 Propuestas de acción de movilidad. Por una ciudad habitable. Impulsar

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Jornada con Consejos de Distrito (26/10/2016) MESA 2. TRANSPORTE PÚBLICO Y VEHÍCULO PRIVADO 1 1. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS

Más detalles

PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA

PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA Valencia, 6 de octubre de 2010 Plan estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 «Medidas Especiales de Seguridad Vial 2004-2005

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN BARCELONA

LA SEGURIDAD VIAL EN BARCELONA LA SEGURIDAD VIAL EN BARCELONA El compromiso municipal por un cambio de cultura en la seguridad vial urbana Sector de Seguretat i Mobilitat OTRAS PUBLICACIONES: 00 PACTO POR LA MOVILIDAD 01 A PIE POR BARCELONA

Más detalles

Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas

Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas 2012-2016 p.1 30 de noviembre de 2016 Félix Carballera Jefe Dpto. Medio Ambiente Ayuntamiento Alcobendas Marco Legal Ley 34/2007 de Calidad del Aire

Más detalles

2ºSeminario técnico de Infraestructura Ciclista

2ºSeminario técnico de Infraestructura Ciclista 2ºSeminario técnico de Infraestructura Ciclista La convivencia peatón-bicicletas en vías urbanas El boom de la bicicleta en Sevilla y sus efectos en la movilidad peatonal Pepa García Jaén Ayto. Sevilla

Más detalles

Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR

Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR 2015 Elisa Barahona Nieto DG de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad Ayuntamiento de Madrid MADRID Retos Motor económico, centro

Más detalles

LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD

LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD Sobre las demandas de movilidad territorial: Los movimientos de carácter territorial de Melilla se alejan de la compleja

Más detalles

Justificación 300 mil unidades 70% de los gases de efecto invernadero contaminan nuestro aire y afectan la salud pública

Justificación 300 mil unidades 70% de los gases de efecto invernadero contaminan nuestro aire y afectan la salud pública Justificación Se estima que en nuestro municipio existe un parque vehicular de 300 mil unidades que diariamente generan el 70% de los gases de efecto invernadero precursores del calentamiento global, que

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO: MEDIO AMBIENTE URBANO PROYECTO MOVILIDAD ESCOLAR: DISEÑO DE ITINERARIOS SEGUROS

GRUPO DE TRABAJO: MEDIO AMBIENTE URBANO PROYECTO MOVILIDAD ESCOLAR: DISEÑO DE ITINERARIOS SEGUROS PROYECTO MOVILIDAD ESCOLAR: DISEÑO DE ITINERARIOS SEGUROS OBJETIVOS Respecto de los niños/as y jóvenes pretende: 1 1. Aumento del estado de salud de los niños. 2. Propiciar la autonomía de movimiento entre

Más detalles

Intercambio de experiencias municipales por el cambio de movilidad. El caso de Valencia

Intercambio de experiencias municipales por el cambio de movilidad. El caso de Valencia Intercambio de experiencias municipales por el cambio de movilidad. El caso de Valencia Jornada El papel del coche en la nueva movilidad: de anfitrión a invitado 6 de abril de 2016 Punto de partida. Cómo

Más detalles

MOVILIDAD EN EL MUNICIPIO DE HERNANI

MOVILIDAD EN EL MUNICIPIO DE HERNANI EAEko Mugikortasun Foroa MOVILIDAD EN EL MUNICIPIO DE HERNANI Hernani: ubicación y población. Condicionantes de movilidad. Movilidad externa. - Condicionantes. - Situación actual. Movilidad interna. -

Más detalles

Juan Carlos Escudero Observatorio de Sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz. Centro de Estudios Ambientales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Juan Carlos Escudero Observatorio de Sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz. Centro de Estudios Ambientales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. Hacia una ciudad más habitable mediante una intervención integral en el espacio público y la movilidad. Juan Carlos Escudero Observatorio

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Pinto

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Pinto Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Pinto Escenarios de movilidad PMUS: 10 Programas para lograr la movilidad sostenible en Pinto P1. Mejora del espacio urbano y ciudadano P2. Programa de integración

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos, Grupo de trabajo Universidad y Movilidad ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA

Más detalles

Guía para el desarrollo de proyectos locales de caminos escolares

Guía para el desarrollo de proyectos locales de caminos escolares Guía para el desarrollo de proyectos locales de caminos escolares Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.net/webopac

Más detalles

IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO

IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO M.Sc. Carlos Alberto Becerra Chávez Jefe Oficina de Planeación de la Operación Metro Cali S.A. Santiago de Cali, Octubre 18 de 2017

Más detalles

El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali

El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali 1.Clima. FORTALEZA

Más detalles

BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017)

BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017) BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017) 1 0. INTRODUCCIÓN Para la elaboración del presente benchmarking se han analizado los SIGUIENTES PLANES: Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de

Más detalles

Gestionar y planificar la movilidad en los campus universitarios de Madrid

Gestionar y planificar la movilidad en los campus universitarios de Madrid Gestionar y planificar la movilidad en los campus universitarios de Madrid Albert Vilallonga Centro de referencia de movilidad ISTAS / CCOO Madrid, 8 de octubre 2009 1 Impulso del Plan de Movilidad Sostenible

Más detalles

Barcelona aprueba una regulación pionera para los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas

Barcelona aprueba una regulación pionera para los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas NOTA DE PRENSA Barcelona aprueba una regulación pionera para los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas El plenario municipal ha dado luz verde a la aprobación definitiva de

Más detalles

No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire

No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire CCOO propone 44 medidas para reducir la contaminación en las ciudades No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire Madrid, 14 de febrero de 2011 Los episodios de grave contaminación del aire,

Más detalles

Consejo Superior de Seguridad Vial

Consejo Superior de Seguridad Vial Nota de prensa Consejo Superior de Seguridad Vial Juan Ignacio Zoido: La seguridad vial es una responsabilidad compartida que requiere de la implicación de todos los agentes sociales desde sus diferentes

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO LA BICI EN EL COLE BASES TÉCNICAS. 2018

PROGRAMA EDUCATIVO LA BICI EN EL COLE BASES TÉCNICAS. 2018 PROGRAMA EDUCATIVO LA BICI EN EL COLE BASES TÉCNICAS. 2018 INTRODUCCION El Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U., el Servicio de Movilidad Urbana y la Agencia de Medio

Más detalles

El Futuro del Transporte en Chile Propuestas de la Candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle

El Futuro del Transporte en Chile Propuestas de la Candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle El Futuro del Transporte en Chile Propuestas de la Candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle Andrés Gómez-Lobo Echenique Segundo Encuentro Nacional del Transporte 27 de Octubre 2009 El transporte será una

Más detalles

CANDIDATURA PRESENTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

CANDIDATURA PRESENTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES PREMIO CONAMA 2013 CANDIDATURA PRESENTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES Presentación y memoria Municipios entre 5.000 y 30.000 MEMORIA El Ayuntamiento de Torrelodones tiene entres sus principales

Más detalles

- Presentación 3. - Fase de diagnóstico PMUS. Estructura de la Jornada 4. - Transporte público y vehículo privado 6

- Presentación 3. - Fase de diagnóstico PMUS. Estructura de la Jornada 4. - Transporte público y vehículo privado 6 CONTENIDOS QUÉ ES GAZTETALK PMUS? - Presentación 3 - Fase de diagnóstico PMUS. Estructura de la Jornada 4 CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO: - Transporte público y vehículo privado 6 - Movilidad ciclista,

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemoro MOTIVACIÓN DEL PLAN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemoro MOTIVACIÓN DEL PLAN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemoro MOTIVACIÓN DEL PLAN Octubre, 2009 MOTIVACIÓN N DEL PLAN CONTENIDO 1. POR QUÉ UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE? 2. EL APOYO INSTITUCIONAL 3. PARA QUE UN PMUS

Más detalles

Juntos por una movilidad mejor

Juntos por una movilidad mejor Juntos por una movilidad mejor Índice La iniciativa CIVITAS El proyecto 2MOVE2 Málaga Objetivos del proyecto 2MOVE2 en Málaga Acciones del proyecto 2MOVE2 en Málaga Clases de conducir y pruebas de vehículos

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Jornada con Consejos de Distrito (26/10/2016) MESA 3. SEGURIDAD VIAL Y MEDIO AMBIENTE 1 1. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS

Más detalles

EL NUEVO MODELO DE APARCAMIENTOS

EL NUEVO MODELO DE APARCAMIENTOS EL NUEVO MODELO DE APARCAMIENTOS Sobre la ocupación estática del viario público. SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD Durante el día el 36% de las áreas urbanas existentes se encuentran por encima de

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MADRID:

CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MADRID: CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MADRID: 1.- Antecedentes. Nuestra Constitución recoge en su artículo 9.2 la obligación de los poderes

Más detalles

PROYECTO STARS Munera (Albacete) Valsaín (Segovia). Mayo 2017

PROYECTO STARS Munera (Albacete) Valsaín (Segovia). Mayo 2017 PROYECTO STARS Munera (Albacete) Valsaín (Segovia). Mayo 2017 EL ORIGEN DE NUESTRO PROYECTO PASOS LLEVADOS A CABO HASTA LLEGAR AL «PROYECTO STARS MUNERA»: TOMA DE CONTACTO INICIAL EN MADRID (CONEFTADOS

Más detalles

RACC, AUDITORÍAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

RACC, AUDITORÍAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE RACC, AUDITORÍAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Av. Diagonal, 687. 08028 Barcelona (+34) 93 495 50 45 fundacio@racc.es fundacionracc.es 16098 LA GARANTÍA DEL RACC: EL MAYOR AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA RACC Auditorías

Más detalles

Presentación del Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona 27 de Junio de 2007

Presentación del Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona 27 de Junio de 2007 Presentación del Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona 27 de Junio de 2007 CO TE IDO 1. Antecedentes del Plan 2. Objetivos 3. Contenido del Plan Tráfico y gestión del viario Política de

Más detalles

4.3 Programa de mejora del transporte público

4.3 Programa de mejora del transporte público 4.3 Programa de mejora del transporte público 4.3.1 Objetivos y estrategia Uno de los objetivos de la elaboración del Plan es la reducción de en la emisión de contaminantes, y eso pasa, inexorablemente,

Más detalles

La movilidad en las universidades

La movilidad en las universidades La movilidad en las universidades Ángel ELÍAS ORTEGA angel.elias@ehu.es Tfno.: 946013092 Presidente de la Asociación Batubide Investigador principal proyecto ARQUIMEDES Director de la E.U. de Relaciones

Más detalles

PMUS Valencia. Por una Movilidad Sostenible, por un aire urbano más limpio

PMUS Valencia. Por una Movilidad Sostenible, por un aire urbano más limpio PMUS Valencia Por una Movilidad Sostenible, por un aire urbano más limpio Valencia 4de febrero de 2016 Las fuentes de contaminación 1. Fuentes fijas: industria, calefacción en reducción 2. Fuentes móviles:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) Análisis y Diagnóstico. 1. Objetivos. 2. Metodología. 3. Información básica

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) Análisis y Diagnóstico. 1. Objetivos. 2. Metodología. 3. Información básica Contenidos mínimos PMUS Página 1 de 6 CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) Los contenidos mínimos el Plan de Movilidad Urbana están basados en los indicados en el documento

Más detalles

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE.

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. Zaragoza, 22 de septiembre de 2003 UN DÍA SIN COCHES Y SIN PARTICIPACIÓN SOCIAL CC.OO. de Aragón

Más detalles

Servicios de transporte PND MARZO DE 2015

Servicios de transporte PND MARZO DE 2015 Servicios de transporte PND MARZO DE 2015 Proveer la infraestructura y servicios de logística y transporte para la integración territorial Fortalecimiento de la operación de transporte Consolidación de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE CHIPIONA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE CHIPIONA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE CHIPIONA Metodología, primeros pasos y pre-diagnóstico Noviembre de 2010 Contenido. 1. Qué es un PMUS? 2. Metodología 3. Primeros pasos. 4. Pre-diagnóstico.

Más detalles

Nota de prensa. El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías. A partir de hoy

Nota de prensa. El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías. A partir de hoy A partir de hoy El Aeropuerto de Málaga estrena estación de cercanías El Ministerio ha destinado cerca de 200 millones de euros a estas actuaciones Ambas Estaciones, que en esta primera fase operarán en

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN VALVERDE DEL CAMINO

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN VALVERDE DEL CAMINO PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN VALVERDE DEL CAMINO QUÉ ES UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOTENIBLE? Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo

Más detalles

Seguridad Vial en I. Balears

Seguridad Vial en I. Balears Seguridad Vial en I. Balears Jornada de Seguridad Vial Laboral Mª Teresa Sau LLanas Palma, 11 de diciembre 2014. Nuestra realidad en cifras, 2013 Población: 47.129.783 I.Balears 1.111.674 Turistas: (prov.)

Más detalles

LANERA BIZIKLETAN! Beasainen, 2015eko apirilaren 29an. Edorta Bergua Gipuzkoako Foru Aldundia

LANERA BIZIKLETAN! Beasainen, 2015eko apirilaren 29an. Edorta Bergua Gipuzkoako Foru Aldundia LANERA BIZIKLETAN! Beasainen, 2015eko apirilaren 29an Edorta Bergua Gipuzkoako Foru Aldundia MOVILIDAD POR MOTIVO LABORAL El motivo laboral es el principal factor generador de desplazamientos en la CAPV

Más detalles

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Movilidad inteligente. Economía fuerte EMPLEO Y MOVILIDAD URBANA

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Movilidad inteligente. Economía fuerte EMPLEO Y MOVILIDAD URBANA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Movilidad inteligente. Economía fuerte EMPLEO Y MOVILIDAD URBANA DE QUÉ PARTIMOS? 17,21% MAS DE UNA HORA ALCOBENDAS ZONA DE ATRACCION EMPRESARIAL 79,39% COCHE Modelo de concentración

Más detalles

Luis Ramajo Rodríguez Consejería de Fomento y Vivienda

Luis Ramajo Rodríguez Consejería de Fomento y Vivienda Luis Ramajo Rodríguez Consejería de Fomento y Vivienda Acuerdo de 11 de diciembre 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Andaluz de la Bicicleta. Plan Andaluz de la

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial lunes, 13 de octubre de 2014 La accidentalidad en la Ciudad de

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. Un primer balance PACTO+5

Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. Un primer balance PACTO+5 Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. Un primer balance PACTO+5 Juan Carlos Escudero Centro de Estudios Ambientales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Cómo era la movilidad en

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca Seguimiento de la implantación Noviembre de 2014 1 Objetivos GENERALES Qué queremos? 1. MODELO DE CIUDAD (de calidad y saludable) 2. DINAMISMO ECONÓMICO 3.

Más detalles

Pleno Diciembre 2017 EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL DISPOSITIVO DE NAVIDAD

Pleno Diciembre 2017 EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL DISPOSITIVO DE NAVIDAD Pleno Diciembre 2017 EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL DISPOSITIVO DE NAVIDAD 1 Objetivos de la actuación + Mejora de la zona peatonal + Seguridad peatonal + Transporte público en superficie Ruido Contaminación

Más detalles

DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza

DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza Julio, 2016 Introducción Las políticas públicas, la infraestructura y la demanda ciudadana

Más detalles

El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar millones de euros anuales en importaciones energéticas

El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar millones de euros anuales en importaciones energéticas MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Consejo de Ministros El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas El Plan recoge

Más detalles

Transporte público, peatón y bicicleta, ejes de la nueva movilidad urbana

Transporte público, peatón y bicicleta, ejes de la nueva movilidad urbana 8 de febrero de 2008 Transporte público, peatón y bicicleta, ejes de la nueva movilidad urbana El Alcalde apuesta por una ciudad al servicio de las personas, con más espacios para el peatón y menos presión

Más detalles

CANDIDATURA PRESENTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

CANDIDATURA PRESENTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES PREMIO CIUDAD QUE CAMINA 2013 CANDIDATURA PRESENTADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES Presentación n y memoria Municipios entre 20.000 y 100.000 ÍNDICE 1. MEMORIA 2. PROYECTOS EJECUTADOS Redacción del

Más detalles

Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo

Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo Conferencia de presentación de resultados del proyecto E Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Manel Ferri Departamento

Más detalles

Objetivos y Propuestas de actuación 221

Objetivos y Propuestas de actuación 221 5.10. PLAN DE DIFUSIÓN DEL PMUS Y PROMOCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Dentro del Plan de Difusión y Promoción de Buenas Prácticas, se recogen aquellas propuestas de acción, que permitirán concienciar a la población

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao: Jornada con grupos de interés (24 de octubre de 2016) MESA 3. TRANSPORTE PRIVADO Y APARCAMIENTO

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao: Jornada con grupos de interés (24 de octubre de 2016) MESA 3. TRANSPORTE PRIVADO Y APARCAMIENTO MESA 3. TRANSPORTE PRIVADO Y APARCAMIENTO 1 1. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DE LA MESA DE TRABAJO Número de personas participantes: 5 Número de organizaciones / instituciones participantes: 4 o Radio Taxi Bilbao.

Más detalles

CONAMA Calidad Ambiental, Salud y Bienestar

CONAMA Calidad Ambiental, Salud y Bienestar CONAMA 2014 Calidad Ambiental, Salud y Bienestar Ángeles Cristóbal López Servicio de Protección de la Atmósfera D. G. de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID Calidad del

Más detalles

FINANCIACIÓN PRIVADA DEL INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA EN MADRID 2.- EL INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES DE AVENIDA DE AMÉRICA

FINANCIACIÓN PRIVADA DEL INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA EN MADRID 2.- EL INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES DE AVENIDA DE AMÉRICA FINANCIACIÓN PRIVADA DEL INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA EN MADRID 0. INTRODUCCIÓN ÍNDICE INDICE 1. FINANCIACIÓN POR CONCESIÓN 2. EL INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES DE AVENIDA DE AMÉRICA 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

SO 3. Mayor. Entre calle Bailén y calle del Sacramento. ANÁLISIS OBSERVACIONES VALORACIÓN: OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES PROPUESTA. Foto impar.

SO 3. Mayor. Entre calle Bailén y calle del Sacramento. ANÁLISIS OBSERVACIONES VALORACIÓN: OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES PROPUESTA. Foto impar. IM Nº CARRILES Y ANCHO 2 (6,00 m) 7,80 m Aparcamiento en batería sobre la acera de Capitanía General. ACAMIENTO (tipo y ancho) Nº CARRILES Y ANCHO 2 (6,00 m),50 m alcorques cubiertos con reja. ACAMIENTO

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s ejes 1 2 3 seguridad ciudad velocidad Bicicletas: principios Principios de la reforma de la circulación de bicicletas Fomento del uso de la bicicleta

Más detalles

Política de movilidad en Nantes

Política de movilidad en Nantes Política de movilidad en Nantes Línea Express' 1 1 ÍNDICE Datos de Nantes Métropole La política de movilidad o Plan de movilidad urbana 2010-2015, perspectivas 2030 o Gobernancia La red de transportes

Más detalles

PROYECTO: VÍA CICLISTA EN LAS CALLES ARTURO SORIA Y

PROYECTO: VÍA CICLISTA EN LAS CALLES ARTURO SORIA Y PROYECTO: VÍA CICLISTA EN LAS CALLES ARTURO SORIA Y HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS Diciembre 2004 Proyecto Vía Ciclista calles Arturo Soria y Hermanos García Noblejas 1 LA IDEA Se propone crear una vía ciclista

Más detalles

El Plan de movilidad urbana sostenible de Huesca. Noviembre

El Plan de movilidad urbana sostenible de Huesca. Noviembre El Plan de movilidad urbana sostenible de Huesca Noviembre 2015 1 La situación de partida Los desplazamientos en coche de los residentes de Huesca eran. CORTOS: El 29% de menos de 1 km y el 92% de menos

Más detalles

21 Propuestas para la promoción de la bicicleta en la ciudad de Oviedo

21 Propuestas para la promoción de la bicicleta en la ciudad de Oviedo 21 Propuestas para la promoción de la bicicleta en la ciudad de Oviedo Prólogo Con motivo de las próximas elecciones del mes de mayo, Asturies ConBici, como asociación que promueve el uso de la bicicleta

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA PEATONAL DE LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES CAPITÁN BLANCO ARGIBAY, MAGDALENA DÍEZ Y TORRIJOS Y DEL TRAMO DE LA

PROPUESTA DE MEJORA PEATONAL DE LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES CAPITÁN BLANCO ARGIBAY, MAGDALENA DÍEZ Y TORRIJOS Y DEL TRAMO DE LA PROPUESTA DE MEJORA PEATONAL DE LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES CAPITÁN BLANCO ARGIBAY, MAGDALENA DÍEZ Y TORRIJOS Y DEL TRAMO DE LA c/ CAPITÁN BLANCO ARGIBAY ENTRE LA c/ TORRIJOS Y LA c/ BRAVO MURILLO.

Más detalles

Infraestructuras de transporte, tráfico y calidad del aire en la Comunidad de Madrid. Paco Segura, Ecologistas en Acción

Infraestructuras de transporte, tráfico y calidad del aire en la Comunidad de Madrid. Paco Segura, Ecologistas en Acción Infraestructuras de transporte, tráfico y calidad del aire en la Comunidad de Madrid Paco Segura, Ecologistas en Acción Un par de cuestiones previas sobre nuestra atracción (fatal) por las infraestructuras

Más detalles

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Madrid, 6 de octubre de 2015 FUNCIONES DE LA DGT Procurar la seguridad

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) SD-1. La respuesta andaluza ante el reto ambiental: incidencia de la acción local en el cambio global. Organizada por Junta de Andalucía Movilidad alternativa

Más detalles