MANUAL DE CAPACITACIÓN NOVAMIL AR DIGEST PARA FUERZA DE VENTAS. Todo lo que debes conocer sobre Novamil AR digest

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CAPACITACIÓN NOVAMIL AR DIGEST PARA FUERZA DE VENTAS. Todo lo que debes conocer sobre Novamil AR digest"

Transcripción

1 MANUAL DE CAPACITACIÓN NOVAMIL AR DIGEST PARA FUERZA DE VENTAS Todo lo que debes conocer sobre Novamil AR digest

2 Presentación La línea de fórmulas infantiles Novamil de Bayer, desde hace más de 5 años ha tenido como objetivo ofrecer a nuestros médicos una excelente opción para el tratamiento integral de los niños, con fórmulas diseñadas tanto para los lactantes y preescolares sanos, como para los lactantes con problemas gastrointestinales, logrando la confianza del médico con un posicionamiento de calidad y servicio que identifica a Bayer. Bayer asume un compromiso social con los profesionales de la salud y los niños mexicanos, garantizando que cada producto cumpla con los más altos estándares de calidad de formulación y fabricación. Novamil, como líder de fórmulas adaptadas (concepto Bayer), lanza con orgullo Novamil AR Digest 400 g, como una fórmula antirregurgitación dirigida al manejo de los niños con Reflujo Gastroesofágico Persistente, favoreciendo un crecimiento y desarrollo adecuados, con la consecuente tranquilidad y satisfacción de los padres. OBJETIVOS DEL MANUAL Proporcionar la información necesaria sobre reflujo gastroesofágico y regurgitación que sirva de base para planear y diseñar sus estrategias de promoción de AR Digest Favorecer la adecuada comunicación con el médico Contar con elementos para diferenciar las patologías como reflujo gastroesofágico, enfermedad por reflujo gastroesofágico, alergia y otras Definir la utilidad de Novamil AR Digest Identificar las características y fortalezas de Novamil AR Digest, sus diferencias con Novamil AR y con otras fórmulas existentes en el mercado Recuerden que cuentan con el respaldo tanto de la Gerencia Médica como de Marketing para lo que requieran. Esperamos que les sea de utilidad para enfrentar este nuevo reto, que solo se puede alcanzar con la ayuda y el compromiso de todos ustedes. Atentamente Equipo Novamil

3 Módulo 1 : Introducción Desde el primer día de vida, la nutrición desempeña un importante papel como clave para el crecimiento y la salud. Hoy en día, la alimentación no sólo debe cubrir los requerimientos nutrimentales y favorecer el crecimiento y desarrollo armónico del lactante, sino también contribuir a la solución de problemas de salud frecuentemente encontrados durante el primer año de vida, y que afectan no sólo al niño sino al entorno familiar. La regurgitación es una manifestación clínica muy frecuente que se presenta predominantemente en el primer año de la vida, tanto en el Reflujo Gastroesofágico (RGE) como en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). En la mayoría de los casos no impacta en la ganancia de peso y no genera complicaciones, pero hay otros lactantes con regurgitaciones o vómitos que además tienen una curva de peso estacionaria o descendente y otros síntomas. En ambas situaciones, los padres sufren y se angustian. Cerca del 50% de los lactantes sanos de 3 a 4 meses de edad regurgitan al menos una vez al día y más del 20% de los cuidadores en los Estados Unidos acuden al médico para pedir ayuda sobre el manejo de dicha situación. Los trastornos gastrointestinales funcionales se encuentran dentro de los motivos más frecuentes de consulta en pediatría y gastroenterología pediátrica. Se describen como las manifestaciones gastrointestinales crónicas y recurrentes que no pueden ser explicadas por una causa orgánica, es decir que no están originados por alteraciones estructurales, bioquímicas o metabólicas. Algunos de estos trastornos se relacionan con el grado de madurez normal de los niños. Actualmente existe un documento conocido como Criterios de Roma III del 2006, donde se clasifican los trastornos gastrointestinales funcionales pediátricos y las alteraciones de neonatos y lactantes con la letra G en siete grupos (tabla 1). Cabe recalcar que en el primer lugar de la tabla se encuentra la regurgitación del lactante, problema al que se dirigen las fórmulas Novamil AR y AR Digest.

4 Tabla 1. Clasificación de Roma III para trastornos gastrointestinales funcionales en neonatos y lactantes Neonatos y lactantes Fuente: adaptado de Hyman PE, Milla PJ, Benninga MA, Davidson GP, Fleisher DF, Taminiau J. Childhood functional gastrointestinal disorders: neonate/toddler. Gastroenterology 2006; 130(5): G1. Regurgitación del lactante G2. Síndrome rumiación infantil G3. Síndrome vómito cíclico G4. Cólico del lactante G5. Diarrea funcional G6. Disquecia infantil G7. Estreñimiento funcional La frecuencia de RGE fisiológico es similar entre los niños alimentados al seno o aquellos alimentados con fórmulas infantiles, aunque al medir el ph, la duración de los episodios de reflujo era menor en los niños amamantados. (1) Debido a que la evolución natural de esta condición se caracteriza por una mejoría conforme avanza la edad, el tratamiento está dirigido al alivio de los síntomas. Es de vital importancia la explicación a los padres para lograr una adecuada comprensión de dicha condición. Para el apoyo de éstos problemas, ahora Bayer pone a disposición de la comunidad médica mexicana la fórmula especializada Novamil AR Digest que se integra al arsenal terapéutico del médico, diseñada para aquellos lactantes con regurgitación persistente permitiéndoles un crecimiento y desarrollo adecuado y ayudando a disminuir el estrés de los padres, con una excelente relación costo-beneficio. Novamil AR Digest será de gran utilidad en el caso de reflujo persistente.

5 Definiciones operacionales. Regurgitación: Regreso del contenido gástrico al estómago y la boca sin esfuerzo alguno, es decir sin la contracción del diafragma. Vómito: Expulsión del contenido gástrico por la boca con contracción del diafragma. Frecuentemente se confunde con regurgitación excesiva. El vómito abundante y frecuente debe hacer pensar en una afección diferente al reflujo gastroesofágico. Reflujo gastroesofágico (RGE): Paso involuntario del contenido gástrico hacia el esófago, con o sin regurgitación o vómito. El reflujo del contenido gástrico al esófago es un fenómeno habitual en todos los individuos; sin embargo, gracias al efecto neutralizante de la saliva y de los mecanismos de depuración esofágica se mantiene el equilibrio entre los mecanismos antibarrera y los que desencadenan el reflujo gastroesofágico. Cuando dicho equilibrio se altera sobreviene el reflujo. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): Sobreviene cuando el reflujo contribuye a la inflamación o daño tisular de la mucosa esofágica (esofagitis, estenosis) o es causa de apnea obstructiva, hiperreactividad bronquial, broncoaspiración o falta de ganancia ponderal. Reflujo gastroesofágico fisiológico: Todos los seres humanos lo experimentan de manera habitual. La mayor parte de las veces es asintomático, pero en ocasiones se agrega la regurgitación. Una característica del reflujo gastroesofágico fisiológico es que los valores de la determinación del ph intraesofágico durante 24 horas están dentro de límites normales. Reflujo gastroesofágico patológico: Es el que se relaciona con manifestaciones gastrointestinales, intraesofágicas, extraesofágicas, generales o sistémicas. De estas últimas sobresalen: detención del crecimiento y de la ganancia de peso, alteraciones de la conducta alimentaria (rechazo y dificultad para la alimentación), del patrón de sueño, irritabilidad, neumopatía crónica, las alteraciones esofágicas (esofagitis y estenosis), sangrado oculto o hematemesis, episodios de ahogamiento (muerte súbita y síndrome de Sandifer). La determinación del ph intraesofágico de 24 horas es anormal.

6 Desde el punto de vista práctico, también se puede clasificar como: Reflujo gastroesofágico primario: Es una falla o deficiencia primaria de la motilidad gastrointestinal que da lugar al paso involuntario del contenido gástrico hacia el esófago. Reflujo gastroesofágico secundario. Sobreviene como consecuencia de un proceso metabólico, infeccioso, por alergia de alimentos, alteraciones neurológicas o por malformaciones congénitas obstructivas de la vía gastrointestinal; es decir, sin alteración de la motilidad primaria de la vía gastrointestinal. Reflujo gastroesofágico oculto: Es cuando no existen manifestaciones gastrointestinales, pero sí atípicas o extraintestinales, como el que se observa en niños con irritabilidad, disfonía, laringitis, asma o bien, aquellas cuyas manifestaciones iniciales disminuyen con el tratamiento, pero no desaparecen. Alergia a la proteína de leche de vaca: Es una reacción inmunológica adversa (hipersensibilidad mediada por IgE o hipersensibilidad retardada hacia los antígenos presentes en ella), con cuadros clínicos de mecanismo inmunológico comprobado. Debe existir una relación directa entre la ingestión de las proteínas de leche de vaca y la aparición de los síntomas y los mecanismos inmunológicos deben estar involucrados en la reacción. En este contexto, las reacciones de hipersensibilidad inmediata o mediadas por IgE son las que presentan una sintomatología común fácilmente reconocible y comprobable. (2) Diferencia entre reflujo gastroesofágico (RGE) y Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) El reflujo gastroesofágico (RGE) entendido como el retorno sin esfuerzo del contenido gástrico a la boca, de forma esporádica y especialmente en el período postprandial, generalmente es asintomático. Cuando este fenómeno incrementa su frecuencia e intensidad, puede llegar a superar la capacidad defensiva de la mucosa esofágica y provocar una Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), con sintomatología variable, evidente o silente, típica o atípica, con repercusiones clínicas, provocando ocasionalmente esofagitis (0,5%) y/o estenosis esofágicas (0,1%). (3)

7 Puntos clave Módulo 1 La regurgitación es un síntoma frecuente tanto en el RGE como en la ERGE Para el manejo de la regurgitación simple en RGE sin complicaciones se recomienda el uso de Novamil AR Para el manejo de regurgitaciones severas o persistentes, está indicado el uso de Novamil AR Digest Novamil AR Digest no está indicada para el manejo de Intolerancia o Alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) Novamil AR Digest debe formar parte del tratamiento integral del paciente, es decir que complementa el tratamiento farmacológico y conductual prescrito por el médico y no lo sustituye El reflujo gastroesofágico (RGE) esporádico, principalmente durante el período postprandial, generalmente es asintomático Cuando se sobrepasa la capacidad defensiva de la mucosa esofágica y el reflujo incrementa su frecuencia e intensidad, se provoca una Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

8 1. Yvan Vandenplas, Colin D. R et al. Pediatric Gastroesophageal Reflux Clinical Practice Guidelines: Joint Recommendations of the North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (NASPGHAN) and the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN). J Pediatr Gastroenterol Nutr 2009;49 (4): Ramírez-Mayans J, Valdovinos-Díaz M. Reflujo gastroesofágico del niño al adulto. Instituto Nacional de Pediatría. México. 2006:2,3. 3. Armas H, Ferrer JP, Ortigosa L. Reflujo gastroesofágico en niños. En Protocolos Diagnósticos Terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, SEGHNP-AEP. ERGON Madrid; 2010:161-2.

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Silvia Tonini Pediatra. HNRG REFLUJO GASTROESOFAGICO (RGE) Pasaje fisiológico del contenido gástrico hacia el esófago. Varias veces por día, dura menos de 3 minutos

Más detalles

Trastornos Funcionales Gastrointestinales

Trastornos Funcionales Gastrointestinales Trastornos Funcionales Gastrointestinales en la edad pediátrica a la luz del ROMA IV O Berbel pediatra Ihr Logo DEFINICION TFGI Trastornos de la interacción intestino-cerebro El diagnóstico se basa en

Más detalles

Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad

Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad Revista Revista Alergia México 2013;60:145-151 México Artículo original Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad RESUMEN Antecedentes Objetivo Material y método - Resultados -

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría primer nivel de atención. Definición. Prevención primaria. Prevención secundaria

Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría primer nivel de atención. Definición. Prevención primaria. Prevención secundaria CIE 10 XI Enfermedades del sistema digestivo K00-K K21 Enfermedad por reflujo gastroesofágico Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer r nivel de atención a GPC ISBN

Más detalles

PROGRAMA: FORMACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: FORMACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 16027 FORMACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Miguel Servet Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Pº Isabel

Más detalles

En Italia estudiaron 2642 niños durante los primeros 2 años de vida para determinar la prevalencia y la historia natural del RGE, por los criterios

En Italia estudiaron 2642 niños durante los primeros 2 años de vida para determinar la prevalencia y la historia natural del RGE, por los criterios DR. ROMAN BIGLIARDI HOSPITAL NACIONAL POSADAS En Italia estudiaron 2642 niños durante los primeros 2 años de vida para determinar la prevalencia y la historia natural del RGE, por los criterios diagnósticos

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA REFLUJO GASTROESOFAGICO EN NIÑOS

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA REFLUJO GASTROESOFAGICO EN NIÑOS Página : 1 DE 7 Autorización del Documento Elaborado por: Cristián Villar B. Revisado por: Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua Dr. César Orellana Dra. Rosa Muñoz Dra. Jacqueline Cuhna

Más detalles

3Diagnóstico. Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) 22 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ERGE

3Diagnóstico. Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) 22 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ERGE 3Diagnóstico 3.1. VALOR DE LOS SÍNTOMAS La pirosis (sensación de ardor o quemazón que surge del estómago o bajo tórax y que asciende hacia el cuello) y la regurgitación ácida (el retorno sin esfuerzo del

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL SSMSO PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL RECURSOS HUMANOS RECURSO HUMANO HORAS TOTAL Médicos

Más detalles

Enfermedad celíaca. Laura Batres Martínez (Rotatorio Pediatría) Tutor: Fernando Clemente / Óscar Manrique (Gastroenterología Pediátrica)

Enfermedad celíaca. Laura Batres Martínez (Rotatorio Pediatría) Tutor: Fernando Clemente / Óscar Manrique (Gastroenterología Pediátrica) Enfermedad celíaca Laura Batres Martínez (Rotatorio Pediatría) Tutor: Fernando Clemente / Óscar Manrique (Gastroenterología Pediátrica) Servicio de Pediatría, HGUA CASO CLÍNICO Niña de 4 años en seguimiento

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

SINTOMAS GASTROINTESTINALES:

SINTOMAS GASTROINTESTINALES: SINTOMAS GASTROINTESTINALES: DATOS DE ALARMA B Espín Jaime Hospital Infantil Virgen del Rocío Síntomas gastrointestinales Trastorno funcional gastrointestinal Combinación de síntomas gastrointestinales,

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA a más de 200 alimentos La intolerancia alimentaria es una reacción de rechazo que produce el organismo ante la ingesta de determinados

Más detalles

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO STEIN CORP. Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)? Para entenderlo hay que saber que el esófago, que es el tubo muscular que comunica la boca con

Más detalles

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR 1 Gastroenteritis aguda 2 Diarrea crónica 3 Reacciones adversas a alimentos 4 Síndrome de vómitos cíclicos 5 Síndrome de sobre desarrollo bacteriano 6 Reflujo gastroesofágico y esofagitis en niños 7 Helicobacter

Más detalles

GASTROENTERITIS AGUDA VOMITOS REGURGITACION DIARREA

GASTROENTERITIS AGUDA VOMITOS REGURGITACION DIARREA GASTROENTERITIS AGUDA VOMITOS REGURGITACION DIARREA GASTROENTERITIS AGUDA Infección del tracto intestinal, habitualmente autolimitada, cuya manifestación clínica principal es la diarrea ( producción de

Más detalles

GUÍA DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON REFLUJO GASTROESOFÁGICO

GUÍA DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON REFLUJO GASTROESOFÁGICO GUÍA DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombres Dra. Marcela Toledo Cumplido Dr. Guillermo Baeza González Dr. Ignacio Hernández Navarro Cargo Miembro Unidad Gastroenterología

Más detalles

MANOMETRÍA ESOFÁGICA PH-METRÍA ESOFÁGICA

MANOMETRÍA ESOFÁGICA PH-METRÍA ESOFÁGICA MANOMETRÍA ESOFÁGICA PH-METRÍA ESOFÁGICA Dr. Carlos Aruta Dr. Daniel Cisternas Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile MANOMETRÍA ESOFÁGICA ALTA RESOLUCIÓN Manometría

Más detalles

Reacciones Adversas a Medicamentos Situación del problema 15% de pacientes hospitalizados experimenta algún tipo de respuesta indeseable 5% de las adm

Reacciones Adversas a Medicamentos Situación del problema 15% de pacientes hospitalizados experimenta algún tipo de respuesta indeseable 5% de las adm Reacciones Adversas a Medicamentos RAM Marzo 2010 Carrera de Enfermería Objetivos RAM Reconocer la magnitud del problema Identificar los principales factores de riesgo asociados a la aparición de una RAM

Más detalles

SOCIEDAD MEXICANA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA DE TÓRAX CAPÍTULO DE NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

SOCIEDAD MEXICANA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA DE TÓRAX CAPÍTULO DE NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA SOCIEDAD MEXICANA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA DE TÓRAX CAPÍTULO DE NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA EVOLUCIÓN DE LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO DE LOS NIÑOS Dr. Lorenzo F. Pérez-Fernández

Más detalles

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Curso en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Abril 2016 Nombre del curso: Datos curriculares Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Profesor titular y coordinador Mtra. Cinthya Muñoz

Más detalles

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Modalidad: Online Duración: 6 meses Acreditación: Universidad

Más detalles

RGE: Diagnóstico y Manejo Inicial Curso de Postgrado 2012 Soc. Medica de Santiago

RGE: Diagnóstico y Manejo Inicial Curso de Postgrado 2012 Soc. Medica de Santiago RGE: Diagnóstico y Manejo Inicial Curso de Postgrado 2012 Soc. Medica de Santiago Dr. Antonio Rollan R Unidad de Gastroenterología Facultad de Medicina Clínica Alemana U. del Desarrollo Tópicos Definición

Más detalles

Dolor Abdominal Recurrente en el Niño. Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A.

Dolor Abdominal Recurrente en el Niño. Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A. Dolor Abdominal Recurrente en el Niño Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A. HISTORIA El dolor abdominal recurrente del niño fué descrito por Apley en 1958 como tres episodios

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños con Discapacidades

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños con Discapacidades Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños con Discapacidades (ERGE: Niño con discapacidades. Acidez crónica: Niño con discapacidades. Esofagitis por reflujo: Niño con discapacidades. Enfermedad por

Más detalles

Unidad 1 Trastorno del tracto intestinal superior

Unidad 1 Trastorno del tracto intestinal superior Programa General Las enfermedades gastrointestinales continúan siendo una de las principales condiciones que afectan durante la infancia, sus manifestaciones clínicas pueden llegar a comprometer los procesos

Más detalles

Información para profesionales de la salud. Unidad de TCA

Información para profesionales de la salud. Unidad de TCA Información para profesionales de la salud Unidad de TCA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), son una de las enfermedades crónicas, más frecuentes

Más detalles

Patología Esofágica. Atresia de Esófago Enfermedad por Reflujo

Patología Esofágica. Atresia de Esófago Enfermedad por Reflujo Patología Esofágica Atresia de Esófago Enfermedad por Reflujo Atresia de esófago Incidencia 1/3500RN Sin predominio sexos Embriología 19d: tubo monocelular de faringe a estómago. Epitelio cilíndrico estratificado

Más detalles

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA RGE RGE. El paso del contenido gástrico al esófago con o sin regurgitación o vómito.

Más detalles

Esofagitis Eosinofílica

Esofagitis Eosinofílica Esofagitis Eosinofílica Conoce la enfermedad Qué es la esofagitis eosinofílica? La esofagitis eosinofílica, denominada también como EoE por sus siglas en inglés, eosinophilic esophagitis, es una enfermedad

Más detalles

REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. Dr. Miguel Estevan

REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. Dr. Miguel Estevan REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO EN PEDIATRÍA Dr. Miguel Estevan DEFINICION PASAJE DEL CONTENIDO GÁSTRICO DENTRO DEL ESÓFAGO, DE FORMA: INVOLUNTARIA SIN NAUSEAS NI PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA MUSCULATURA GÁSTRICA,

Más detalles

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes:

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes: DISPEPSIA DEFINICIÓN Dolor o disconfort en la parte superior del abdomen (Disconfort se refiere a saciedad precoz, plenitud postprandial, distensión, eructos, náuseas). Saciedad temprana que evita finalizar

Más detalles

Manejo de fórmulas sin lactosa y de soya

Manejo de fórmulas sin lactosa y de soya Manejo de fórmulas sin lactosa y de soya Dr. Erick Manuel Toro Monjaraz Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Instituto Nacional de Pediatría Objetivos de fórmulas infantiles Sustituir o complementar

Más detalles

Uso de fórmulas infantiles especiales

Uso de fórmulas infantiles especiales Uso de fórmulas infantiles especiales Dr Erick Manuel Toro Monjaraz Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Instituto Nacional de Pediatría Objetivos de fórmulas infantiles Sustituir o complementar la

Más detalles

Guías Clínicas Referenciales y Licencias Médicas Tipo 4 por RGE

Guías Clínicas Referenciales y Licencias Médicas Tipo 4 por RGE Guías Clínicas Referenciales y Licencias Médicas Tipo 4 por RGE Decreto 7, 18/07/2013. Circular 2727, 29/03/2011 Cristián A. Roblero Figueroa Médico Contralor Subcomisión Sur COMPIN SEREMI de Salud Región

Más detalles

1. Qué es el reflujo gastroesofágico?

1. Qué es el reflujo gastroesofágico? 1. Qué es el reflujo gastroesofágico? El reflujo gastroesofágico (RGE) se define como el paso del contenido ácido del estómago al esófago. Más concretamente podríamos decir que es el paso de todo aquello

Más detalles

Dr. Alejandro Alberto Guouman, Gastroenterólogo infantil. Hospital Pediátrico Avelino Castelan (Resistencia Chaco), Hospital Pediátrico Juan Pablo II

Dr. Alejandro Alberto Guouman, Gastroenterólogo infantil. Hospital Pediátrico Avelino Castelan (Resistencia Chaco), Hospital Pediátrico Juan Pablo II Dr. Alejandro Alberto Guouman, Gastroenterólogo infantil. Hospital Pediátrico Avelino Castelan (Resistencia Chaco), Hospital Pediátrico Juan Pablo II (Corrientes). La obesidad infantil,definida como un

Más detalles

Estreñimiento y alimentación complementaria

Estreñimiento y alimentación complementaria Estreñimiento y alimentación E s t r e ñ i m i e n t o y a l i m e n t a c i ó n complementaria c o m p l e m e n t a r i a Wilson Daza Carreño, MD Gastroenterólogo y nutriólogo pediatra Profesor asociado

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

Sesiones Formativas Sobre Trastornos Digestivos Leves

Sesiones Formativas Sobre Trastornos Digestivos Leves Sesiones Formativas Sobre Trastornos Digestivos Leves Trastornos digestivos leves en la consulta de enfermería pediátrica Trastornos digestivos leves 1 en el lactante Tipos de trastornos: Regurgitación

Más detalles

ESOFAGITIS EOSINOFILICA

ESOFAGITIS EOSINOFILICA ESOFAGITIS EOSINOFILICA Dra. Gallo. J 1, Dra. Christiansen. S 2, Dr. Parisi. A 3, Dra. Donato. G 1, Dra. Orsi. M 1 1 Servicio de Gastroenterología Hepatología Pediátrica. Hospital Italiano de Buenos Aires.

Más detalles

Guía de recomendaciones para padres

Guía de recomendaciones para padres Guía de recomendaciones para padres IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA El sueño es un estado activo esencial para el correcto crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional

Más detalles

Abordaje de los trastornos digestivos funcionales en el niño

Abordaje de los trastornos digestivos funcionales en el niño Abordaje de los trastornos digestivos funcionales en el niño NIÑO IRRITABLE Y/O REGURGITADOR Cólico, RGE/ERGE, Alergia a proteínas leche de vaca? Enriqueta Román Riechmann Servicio de Pediatría Ruth Gª

Más detalles

- Clínica y efectos sobre la salud de los consumidores. Datos epidemiológicos en Navarra

- Clínica y efectos sobre la salud de los consumidores. Datos epidemiológicos en Navarra Dr. Félix Sánchez-Valverde Visus. Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. - Clínica y efectos sobre la salud de los consumidores.

Más detalles

Los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez

Los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez MASSON S. A. Barcelona - 1ª edición 1995 Los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez Los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia

Más detalles

Dificultades en el Diagnóstico de Alergia Alimentaria

Dificultades en el Diagnóstico de Alergia Alimentaria II Jornadas Nacionales de Alergia e Inmunología Sociedad Argentina de Pediatría Dificultades en el Diagnóstico de Alergia Alimentaria Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Pediátrica Dpto de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Julio 2017 Nombre del curso: Datos curriculares Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Profesor titular y Mtra. Cinthya Muñoz Manrique,

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico.

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO BLOQUE B 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. 14. Enfoque diagnóstico de los trastornos motores esofágicos.

Más detalles

Capítulo 1 Reflujo gastroesofágico en pediatría

Capítulo 1 Reflujo gastroesofágico en pediatría Capítulo 1 Reflujo gastroesofágico en pediatría Dra. Marina Orsi Sub-Jefa del Servicio de Gastroenterología-Hepatología y Trasplante Hepato-Intestinal del Hospital Italiano de Buenos Aires. Presidenta

Más detalles

Certificación en Atención Pediátrica para Titulados Universitarios en Enfermería. Sanidad, Dietética y Nutrición

Certificación en Atención Pediátrica para Titulados Universitarios en Enfermería. Sanidad, Dietética y Nutrición Certificación en Atención Pediátrica para Titulados Universitarios en Enfermería Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 21914-1301 Precio 68.76

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA GRUPO ESPAÑOL DE FARMACIA PEDIÁTRICA

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA GRUPO ESPAÑOL DE FARMACIA PEDIÁTRICA ROTACIÓN EN FARMACIA PEDIÁTRICA La formación en Farmacia Pediátrica tiene como objetivo adquirir conocimientos en farmacoterapia pediátrica, además de las habilidades y competencias necesarias para proveer

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE 1 CARGO DE ALFÉREZ MÉDICO PEDIATRA CON ESPECIALIDAD EN GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS RELACIONADO CON DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES CARLOS ALBERTO VELASCO-BENÍTEZ, M.D.

DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS RELACIONADO CON DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES CARLOS ALBERTO VELASCO-BENÍTEZ, M.D. DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS RELACIONADO CON DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES CARLOS ALBERTO VELASCO-BENÍTEZ, M.D. 1 RESUMEN Los desórdenes gastrointestinales funcionales (DGF) en pediatría, son definidos,

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA Dr. F. Argüelles Arias, Dr. J Romero Vázquez. Prof. JM Herrerías Gutiérrez Servicio de Digestivo Hospital Universitario

Más detalles

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 70 SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 10 Introducción: El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

VÓMITOS EN EL NIÑO. Antonio Grande Benito Pediatra

VÓMITOS EN EL NIÑO. Antonio Grande Benito Pediatra VÓMITOS EN EL NIÑO Antonio Grande Benito Pediatra Conceptos diferenciales Vómito Regurgitación Rumiación o merecismo REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE) ERGE (ENFERMEDAD por RGE) Vómitos Expulsión brusca y forzada,

Más detalles

Trastornos alimentarios de la primera infancia

Trastornos alimentarios de la primera infancia Trastornos alimentarios de la primera infancia DRA IBONE OLZA 22 de junio 2010 Desarrollo de la regulación interna de la alimentación (I. Chatoor) Incluye la capacidad de lactante de detectar su hambre

Más detalles

Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso

Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso R. Weinschelbaum 1, S. Christiansen 2, C.Parisi 3, J Cohen Sabban 1, M.Orsi 1 1-Servicio de Gastroenterologia-Hepatologia Pediátrica. Hospital Italiano de

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

Terapia Manual Pediátrica Integrativa

Terapia Manual Pediátrica Integrativa Formación en Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) Profesor: Iñaki Pastor Pons Fisioterapeuta Pediátrico y del Desarrollo Introducción y justificación La Terapia Manual Pediátrica Integrativa es

Más detalles

LARINGITIS EN LACTANTES, ESCOLARES Y PREESCOLARES

LARINGITIS EN LACTANTES, ESCOLARES Y PREESCOLARES LARINGITIS EN LACTANTES, ESCOLARES Y PREESCOLARES IDENTIFICACIÓN DE IDENTI- FICACIÓN DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Ansiedad r/c la dificultad respiratoria e hipoxia m/p irritabilidad e inquietud del niño y padres.

Más detalles

MALLA CURRICULAR DE MEDICINA PEDATRICA GRUPO CONDUCTOR OPS 6/NOVIEMBRE/2012.

MALLA CURRICULAR DE MEDICINA PEDATRICA GRUPO CONDUCTOR OPS 6/NOVIEMBRE/2012. MALLA CURRICULAR DE MEDICINA PEDATRICA GRUPO CONDUCTOR OPS 6/NOVIEMBRE/2012. Primer Año Segundo Año Tercer Año Crecimiento y Desarrollo Normal Crecimiento y Desarrollo Anormal Monitoreo y Control del Crecimiento

Más detalles

FÓRMULAS ADAPTADAS. Clasificación

FÓRMULAS ADAPTADAS. Clasificación FÓRMULAS ADAPTADAS Las recomendaciones son realizadas para su elaboración por el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología Y Nutrición Pediátrica ( ESPGAN), especificando el contenido

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño

Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Vomitos en lactantes. Dr. Pascual Barán

Vomitos en lactantes. Dr. Pascual Barán Vomitos en lactantes Dr. Pascual Barán REFLUJO GASTROESOFAGICO (RGE) Regurgitación: Pasaje del contenido gástrico a la orofaringe Vómito: expulsión del contenido fuera de la boca RGE: es el simple pasaje

Más detalles

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA EN LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN, DIGESTIÓN Y ELIMINACIÓN

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA EN LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN, DIGESTIÓN Y ELIMINACIÓN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA EN LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN, DIGESTIÓN Y ELIMINACIÓN Acreditado con 2,6 créditos por la CFC DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 11-13 de MARZO de 2016 HORARIO: 20 horas, repartidas

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS REFLUJO GASTROESOFAGICO APROBADO POR : CIRA RESOLUCIÓN Nº: 486 / 22 de Febrero de 2012 UNIDAD DE PROGRAMAS Y PROTOCOLOS 0 1. AUTORES Jorge Rodríguez

Más detalles

Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante

Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante Diego Ribera B. 25 de Septiembre, 2016. Para sindrome-de.org El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte súbita de un lactante (habitualmente un niño de

Más detalles

ARTÍCLOS ORIGINALES. 34 Vol 7 Nº 2 Diciembre 2016.

ARTÍCLOS ORIGINALES. 34 Vol 7 Nº 2 Diciembre 2016. Prevalencia de Reflujo Gastroesofágico en lactantes alimentados con Leche Materna vs Leche de Fórmula en pacientes de 0 a 6 Meses de edad en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Pedro de Elizalde,

Más detalles

SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA SLAGHNP

SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA SLAGHNP SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA SLAGHNP http://www.laspghan.com laspghan@lasphan.com GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS

DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS DOLOR ABDOMINAL EN NIÑOS Antes de nada, informarles que sobre este tema, hay libros que se dedican enteramente a él. Deduzcan conmigo que poco se puede decir, en una sola página. Como siempre les indico,

Más detalles

Trastornos gastrointestinales

Trastornos gastrointestinales Trastornos gastrointestinales T r a s t o r n o s g a s t r o i n t e s t i n a l e s funcionales en pediatría f u n c i o n a l e s e n p e d i a t r í a Wilson Daza Gastroenterólogo pediatra - Magíster

Más detalles

Trastornos digestivos funcionales pediátricos. Criterios Roma IV

Trastornos digestivos funcionales pediátricos. Criterios Roma IV Viernes 17 de febrero de 2017 Escuela monográfica: Gastroenterología Moderadores: Teresa Cenarro Guerrero Pediatra. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. Miembro del Grupo de Gastroenterología y Nutrición de

Más detalles

Máster Online en Nutrición Clínica en Medicina

Máster Online en Nutrición Clínica en Medicina Máster Online en Nutrición Clínica en Medicina Máster Online en Nutrición Clínica en Medicina Modalidad: Online Duración: 12 meses Titulación: Universidad CEU 60 créditos ECTS Horas lectivas: 1.500 h.

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas

Más detalles

Episodios paroxísticos no epilépticos

Episodios paroxísticos no epilépticos Episodios paroxísticos no epilépticos Sara Sánchez-García Óscar García Campos Alfonso Verdú Pérez Carmen Villaizán Pérez Julio 2014 1 Episodios paroxísticos no epilépticos Grupo de trastornos, síndromes

Más detalles

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Servicio de Pediatría Hospital Británico Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Derivaciones a Atención n Especializada.

Derivaciones a Atención n Especializada. Derivaciones a Atención n Especializada. Pediatría Área10 Enrique A. Criado Vega Pediatra C. S. El Greco (Getafe) viernes, 16 de noviembre de 2007 16/11/2007 GPAPA10 Generalidades Área 10 Sur de Madrid

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud I" Riesgo de infección Riesgo de lesión DIAGNÓSTICO Factor

Más detalles

TRASTORNOS DE MOTILIDAD FARINGO ESOFAGICA

TRASTORNOS DE MOTILIDAD FARINGO ESOFAGICA TRASTORNOS DE MOTILIDAD FARINGO ESOFAGICA Deglución Normal Deglución Supone la acción coordinada de un grupo de estructuras situadas en cabeza, cuello y tórax, e implica una secuencia de acontecimientos

Más detalles

DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL

DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA GRADUADOS FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL ORGANIZADO POR: Programa de Soporte Nutricional Servicio Terapia Intensiva

Más detalles

Con el aval científico de

Con el aval científico de Con el aval científico de Estreñimiento funcional en el niño Edita: Brinda HealthCare Es una marca registrada de Brinda CM, S.L. C/ Valentín Beato 11, 3ºB 28037 Madrid www.brindacm.com Diseño e ilustraciones:

Más detalles

CÓLICOS DEL LACTANTE. Dra. Marta Bustos Navarro Hospital Privado de Córdoba. Congreso Argentino de Pediatría Octubre 2006

CÓLICOS DEL LACTANTE. Dra. Marta Bustos Navarro Hospital Privado de Córdoba. Congreso Argentino de Pediatría Octubre 2006 CÓLICOS DEL LACTANTE Dra. Marta Bustos Navarro Hospital Privado de Córdoba Congreso Argentino de Pediatría Octubre 2006 El llanto excesivo o persistente es el problema de disconfort mas común del lactante.

Más detalles

2º JORNADAS NACIONALES CONJUNTAS DE ALERGIA E INMUNOLOGIA EN PEDIATRÍA. 11, 12 Y 13 DE Abril de 2012 Rosario Santa Fe

2º JORNADAS NACIONALES CONJUNTAS DE ALERGIA E INMUNOLOGIA EN PEDIATRÍA. 11, 12 Y 13 DE Abril de 2012 Rosario Santa Fe 2º JORNADAS NACIONALES CONJUNTAS DE ALERGIA E INMUNOLOGIA EN PEDIATRÍA 11, 12 Y 13 DE Abril de 2012 Rosario Santa Fe MESA REDONDA Infecciones recurrentes: Motivo de consulta frecuente en pediatría Visión

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Mtra. Alma Mileira Zetina Esquivel Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Junio 2014

Mtra. Alma Mileira Zetina Esquivel Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Junio 2014 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Nutrición. Integral profesional NUTRICION EN LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 3 Total

Más detalles

Dolor, infección y nutrición, las consultas pediátricas más frecuentes en la farmacia

Dolor, infección y nutrición, las consultas pediátricas más frecuentes en la farmacia Medicina y Sanidad Dolor, infección y nutrición, las consultas pediátricas más frecuentes en la farmacia Dolor, infección y nutrición, las consultas pediátricas más frecuentes en la farmacia 9 Noviembre

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Pediatría

Guía del Curso Auxiliar de Pediatría Guía del Curso Auxiliar de Pediatría Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los Auxiliares

Más detalles