PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO"

Transcripción

1 Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 3.1. Objetivos PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO 1. Estudiar el comportamiento de un sistema de dos grados de libertad con vibración forzada. 2. Diseñar un amortiguador dinámico como absorbedor de vibraciones. 3. Comparar los resultados teóricos estudiados en el curso de vibraciones mecánicas, con los obtenidos experimentalmente Introducción teórica En esta tercera práctica se estudiarán sistemas de dos grados de libertad con vibración forzada. Básicamente se trata del mismo sistema de un grado de libertad de la práctica anterior, al que se le acoplará un segundo grado de libertad. En la práctica anterior, ya se había mencionado y observado que cuando la frecuencia de excitación coincide con una de las frecuencias naturales del sistema, ocurre resonancia, en cuyo caso se tienen como consecuencia oscilaciones de grandes magnitudes. Teniendo en cuenta este fenómeno, una máquina que opera a una frecuencia cercana a la de resonancia, transmite una fuerza excesiva a sus soportes y/o fundación, y por lo tanto pueden crearse daños sobre la misma. A fin de minimizar este efecto, la primera opción que se tiene es la de eliminar la fuerza, pero en la mayoría de los casos es imposible. También se podría cambiar la masa o la elasticidad equivalentes, pero generalmente resulta poco práctico y muy difícil. La tercera posibilidad recae entonces en el uso de un amortiguador dinámico, inventado en 1909 por Frahm, el cual consiste en un sistema vibratorio acoplado al sistema original cuya frecuencia natural coincide con la frecuencia de la excitación; por consiguiente, ya no habrá una fuerza neta que actúe sobre el sistema original y cesará su vibración.

2 Por lo tanto, al acoplar un segundo sistema al inicial, se tendrá un nuevo sistema mecánico de dos grados de libertad, es decir, un sistema cuya posición geométrica debe expresarse en cualquier instante con dos variables. La frecuencia natural de un sistema representa una característica propia de éste. Un sistema tendrá tantas frecuencias naturales como grados de libertad tenga y, por lo tanto, también tendrá el mismo número de frecuencias de resonancia. El sistema entrará en alguna resonancia al igualar la frecuencia de excitación con alguna de sus frecuencias naturales Instrumentación Los instrumentos de medición de vibración que se han utilizado a lo largo de estas prácticas han sido el transductor de proximidad, el vibrómetro y el acelerómetro. Durante el desarrollo de esta tercera y última práctica se utilizará nuevamente un transductor de proximidad y un acelerómetro. Adquisición de datos y análisis de señales La adquisición de datos se hace, tal como en las prácticas 1 y 2, a través de una tarjeta convertidora analógica digital. Los datos digitales son procesados mediante un Instrumento Virtual desarrollado en el Laboratorio de Dinámica de Máquinas por medio del software LabVIEW, el cual puede mostrar la señal original en el dominio del tiempo y también puede procesar los datos para obtener un espectro en el dominio de la frecuencia a través de la FFT Montaje experimental El montaje experimental que se muestra en la figura 18 consta de lo siguiente: 1. Una barra de acero de sección rectangular de 1 x ½ y longitud 32 articulada en sus dos extremos en los miembros verticales del bastidor del Banco Universal de Vibración. 2. Un motor colocado en el centro de la barra al cual se le fija, en su eje, un disco de desbalance con un agujero para generar la función de excitación. 3. Un variador de frecuencias que se conecta al motor con la finalidad de variar la velocidad de giro del mismo. 4. Dos pequeñas barras horizontales de sección rectangular (láminas de zinc), colocadas debajo de la barra de acero y ajustadas mediante un tornillo, como se muestra en la siguiente figura: FIG. 23. Barras horizontales (láminas metálicas).

3 5. Un acelerómetro fijado justo debajo del motor que permite obtener una señal proporcional a la aceleración de la barra producto de la vibración. 6. Un amplificador de señal, al cual se conecta el acelerómetro. 7. Una computadora en la cual se ha instalado una tarjeta de adquisición de datos y el respectivo instrumento virtual, que permitirá observar y analizar la señal proveniente del acelerómetro. FIG. 24. Montaje experimental Procedimiento experimental Experiencia: Barra articulada en sus dos extremos, sometida a vibración forzada. 1. Excitar el sistema con un conjunto de condiciones iniciales para que la computadora comience el muestreo de esa señal. De esta forma se registra la respuesta libre del sistema y puede determinarse la frecuencia de resonancia. Anotar este valor. 2. Conectar el motor al variador de frecuencias y seleccionar la frecuencia de resonancia del sistema original de un grado de libertad que usted determinó en la práctica 2. Medir la amplitud del movimiento vibratorio en esta condición. Anotar este valor. 3. Diseñar un amortiguador dinámico de manera que absorba las vibraciones del sistema en su frecuencia de resonancia. Para esto, calcular la distancia a la cual serán colocadas un par de masas conocidas a lo largo de las láminas metálicas que actuarán como resorte. 4. Comprobar la efectividad del amortiguador dinámico midiendo nuevamente la amplitud del movimiento vibratorio en la frecuencia de resonancia del sistema de un grado de libertad. Anotar este valor. 5. Comparar cualitativamente la nueva amplitud del sistema inicial con la que presentaba antes de colocarle el amortiguador dinámico. 6. Con el motor apagado, excitar el sistema de dos grados de libertad con un conjunto de condiciones iniciales para que la computadora comience el muestreo de esa señal. De esta

4 forma se registra la respuesta libre del sistema y pueden determinarse las frecuencias de resonancia. 7. Observar y anotar los dos valores frecuenciales que aparecen en el espectro de frecuencia. 8. Comprobar que el sistema con el amortiguador dinámico tiene, efectivamente, dos frecuencias de resonancia. Para ello, utilizar el variador de frecuencias. La siguiente tabla facilita la toma de todos los datos anteriores: 9. El asistente indicará las velocidades en las cuales deberá reportar los valores de amplitud de vibración, medidos por medio del acelerómetro y leídos en la computadora, para el sistema de dos grados de libertad. Tomar tres medidas por velocidad de giro con la finalidad de promediarlas. Se recomienda anotar los datos obtenidos en la siguiente tabla:

5 3.6. Esquema del reporte 1) Experiencia: Amortiguador dinámico utilizado como absorbedor de vibraciones forzadas. 1. Del espectro de frecuencias de la respuesta libre, determine el valor de la frecuencia angular natural (considere despreciable la amortiguación del sistema). Reporte este valor como la frecuencia angular de resonancia del sistema de un grado de libertad. 2. Calcule la constante elástica de las láminas. 3. Calcule la distancia a la cual se deben colocar las masas en las láminas para que el amortiguador dinámico funcione. 4. Mediante comparación de las amplitudes de vibración en la frecuencia de resonancia del sistema inicial, calcule el porcentaje de reducción luego de ser colocado el amortiguador dinámico. 5. Calcule analíticamente las dos nuevas frecuencias de resonancia y compárelas con los valores obtenidos en la sesión de práctica. Para ello, determine el error porcentual entre los valores prácticos y teóricos. Anexe al informe el procedimiento para llegar a sus resultados (puede ser presentado a mano). 6. Para el sistema de dos grados de libertad, realice las siguientes gráficas: Espectro de frecuencias de la respuesta libre del sistema de 1 GDL y 2 GDL, Amplitud de vibración pico-pico (X [mm]) vs. frecuencia de excitación (Ω[rpm]), Factor de amplificación dinámico (r 2 Κ ) vs. relación de frecuencias ( r ), 7. Tome los datos de amplitud de vibración vs. frecuencia de excitación de la práctica 2 y realice otra gráfica donde solapará estos valores con los obtenidos para el sistema de dos grados de libertad. Es decir, obtenga una nueva gráfica de amplitud de vibración ( X [mm]) vs. frecuencia de excitación (Ω[rpm]) para ambos sistemas. 8. Simule matemáticamente el sistema físico de dos grados de libertad con los valores característicos y de la excitación. Luego de plantear las ecuaciones teóricas, debe resolverlas para hallar las siguientes gráficas. Puede utilizar cualquier programa que usted desee (Mathcad, Matlab, Excel, etc.). Amplitud de vibración pico-pico (X [mm]) vs. frecuencia de excitación (Ω[rpm]), Factor de amplificación dinámico (r 2 Κ ) vs. relación de frecuencias ( r ), Amplitud de vibración pico-pico (X [mm] ) vs. frecuencia de excitación (Ω[rpm]) para el sistema de 1 GDL (con amortiguación) y para el de 2 GDL (despreciando amortiguación) 2) Análisis de resultados. 3) Conclusiones. 3) Escriba algunas recomendaciones y comentarios acerca de las prácticas efectuadas si lo considera necesario.

6 Algunos datos y ecuaciones útiles: Bibliografía a consultar: Rao, S. (2004). Mechanical Vibrations. USA: Pearson Prentice-Hall, Cuarta Edición. Thomson, W. (1981). Theory of Vibration with Applications. USA: Prentice-Hall, Segunda Edición. Dimarogonas, A. (1996). Vibration for Engineers. USA: Prentice-Hall, Segunda Edición. Estos 3 libros los pueden conseguir en la biblioteca.

LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON

LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON I. LOGROS Comprobar e interpretar la segunda ley de Newton. Comprobar la relación que existe entre fuerza, masa y aceleración. Analizar e interpretar las gráficas

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Nota Técnica RB Desbalance del Ventilador de un Intercambiador de Calor

Nota Técnica RB Desbalance del Ventilador de un Intercambiador de Calor Nota Técnica RB-03.0021 Desbalance del Ventilador de un Intercambiador de Calor David O. Bukowitz K. dbukowitz@gmail.com Resumen El presente caso muestra los patrones de vibración típicos de una máquina

Más detalles

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA:

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS PRESENTADO A: ING. VLADIMIR QUIROZ

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado Movimiento rectilíneo uniormemente acelerado Objetivo General El alumno estudiará el movimiento rectilíneo uniormemente acelerado Objetivos particulares 1. Determinar experimentalmente la relación entre

Más detalles

Momento de Torsión Magnética

Momento de Torsión Magnética Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Momento de Torsión Magnética Elaborado por: Ing. Francisco Solórzano I. Objetivo. Determinar de forma experimental el momento

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1

INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1 Introducción INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1 Medidas de tensión eléctrica y circuitos potenciométricos Los circuitos potenciométricos se emplean frecuentemente para convertir las variaciones de impedancia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática La estática es una rama de la Mecánica Clásica que estudia los sistemas mecánicos que están en equilibrio debido a la acción de distintas

Más detalles

LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE

LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE I. LOGROS Determinar experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad. Analizar el movimiento de un cuerpo mediante el Software Logger Pro. Identificar

Más detalles

ESTÁTICA. Objetivos: Material: Introducción: 1. Suma y descomposición de fuerzas.

ESTÁTICA. Objetivos: Material: Introducción: 1. Suma y descomposición de fuerzas. ESTÁTICA Objetivos: 1. Sumar y descomponer fuerzas (analizando su carácter vectorial) 2. Medir fuerzas resultantes y momentos resultantes de fuerzas paralelas y no paralelas. Analizar el equilibrio mecánico

Más detalles

Dispositivo para Obtener Coeficiente de Fricción Estático

Dispositivo para Obtener Coeficiente de Fricción Estático Dispositivo para Obtener Coeficiente de Fricción Estático 1 Martínez Martínez Edgar Edmundo, 2 Sepúlveda Cervantes Gabriel y 2 Portilla Flores Edgar Alfredo 1 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y

Más detalles

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es determinar la velocidad de propagación del sonido en el aire empleando el fenómeno de la resonancia en un tubo. Además se pretenden

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2005-2 4348 DINÁMICA PRÁCTICA NO. DIN-09 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS PÉNDULO SIMPLE

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Práctica de Óptica Geométrica

Práctica de Óptica Geométrica Práctica de Determinación de la distancia focal de lentes delgadas convergentes y divergentes 2 Pre - requisitos para realizar la práctica.. 2 Bibliografía recomendada en referencia al modelo teórico 2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5 CURSO: CONTROL AUTOMATICO PROFESOR: MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA-INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA I. CONTENIDO 1.

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES No 3 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Dibujar líneas de campo a través del mapeo de líneas equipotenciales.

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

FUERZAS CONCURRENTES. Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN

FUERZAS CONCURRENTES. Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN FUERZAS CONCURRENTES Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN En este laboratorio lo que se hizo inicialmente fue tomar diferentes masas y ponerlas en la mesa de fuerzas de esa manera precisar

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 3 LEY DE OHM. PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS DE RESISTENCIAS SERIE Y PARALELO Laboratorio de lectricidad PCIC - 3 LY D OHM. POPIDDS D LOS CICUIOS D SISNCIS SI Y PLLO I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. 2.- Comprobar experimentalmente que en un circuito

Más detalles

ACELERACION DE LA GRAVEDAD. CAIDA LIBRE. (SENSOR DE FOTOPUERTA Y LÁMINA OBTURADORA).

ACELERACION DE LA GRAVEDAD. CAIDA LIBRE. (SENSOR DE FOTOPUERTA Y LÁMINA OBTURADORA). ACELERACION DE LA GRAVEDAD. CAIDA LIBRE. (SENSOR DE FOTOPUERTA Y LÁMINA OBTURADORA). Traducción del Physics Labs with Computers. PASCO. Actividad Práctica 5. Teacher s Guide Volumen 1. Pág. 53. Student

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA I - Finalidades 1.- Introducción y uso del osciloscopio. 2.- Efectuar medidas de tensiones alternas con el osciloscopio. alor máximo, valor pico

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA MEDICIÓN DEL RITMO CARDÍACO MEDIANTE LA TÉCNICA DE PULSIOMETRÍA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA MEDICIÓN DEL RITMO CARDÍACO MEDIANTE LA TÉCNICA DE PULSIOMETRÍA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA MEDICIÓN DEL RITMO CARDÍACO MEDIANTE LA TÉCNICA DE PULSIOMETRÍA DIRECTOR: ING. FRANKLIN SILVA CODIRECTOR: ING. FABRICIO PÉREZ AUTOR: GALO ANDRADE.

Más detalles

INTENSIDAD DE LUZ. Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor. Versión 1 Fecha. Ubicación FOTO. Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores

INTENSIDAD DE LUZ. Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor. Versión 1 Fecha. Ubicación FOTO. Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores INTENSIDAD DE LUZ Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. FOTO Autor Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores Versión 1 Fecha Ubicación Índice Introducción:...3 Objetivo:...3 Preguntas iniciales:...3 Teoría:...3

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

Frecuencias Naturales en una Máquina de Vibraciones de Dos Dimensiones

Frecuencias Naturales en una Máquina de Vibraciones de Dos Dimensiones Frecuencias Naturales en una Máquina de Vibraciones de Dos Dimensiones "Finalmente se encontró que el dispositivo también sirve para ilustrar en forma sencilla los aspectos prácticos involucrados en la

Más detalles

Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección

Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección prematura de fallos en maquinaria. Validación de modelos teóricos: Se emplean las medidas experimentales para

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. En esta práctica se trata de familiarizar al alumno

Más detalles

Un experimento con integración

Un experimento con integración Un experimento con integración numérica Se dispone de una varilla uniforme de madera dotada de unos agujeros situados simétricamente. Estos agujeros pueden ser centros de suspensión, lo cual permite variar

Más detalles

PRÁCTICA 1 BANCO DE PRUEBAS DE AMORTIGUADORES

PRÁCTICA 1 BANCO DE PRUEBAS DE AMORTIGUADORES Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 1.1. Objetivos PRÁCTICA 1 BANCO DE PRUEBAS DE AMORTIGUADORES 1. Familiarizar

Más detalles

Información de la práctica

Información de la práctica P-SLM-00 PRÁCTICA DE LABORATORIO NÚM 0 Página 1 de 10 Rev. nº 1.0 Fecha 28/10/2010 SOFTWARE DE SIMULACIÓN BASADO EN RAYLEIGH-SOMMERFELD Equation Chapter 1 Section 1 Información de la práctica Título: Asignatura:

Más detalles

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN 1.- Equipamiento y montaje Componentes del equipo Los accesorios necesarios para la realización de la presente práctica se enumeran a continuación: 1. Caja de Almacenamiento

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo general: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

porque la CALIDAD es nuestro compromiso

porque la CALIDAD es nuestro compromiso PRÁCTICA 9 LEY DE HOOKE 1. NORMAS DE SEGURIDAD El encargado de laboratorio y el docente de la asignatura antes de comenzar a desarrollar cada práctica indicaran las normas de seguridad y recomendaciones

Más detalles

Influencia del grado de inmersión de modelos de compuertas sobre sus frecuencias propias.

Influencia del grado de inmersión de modelos de compuertas sobre sus frecuencias propias. Ingeniería Mecánica, (200) 9-44 9 Influencia del grado de inmersión de modelos de compuertas sobre sus frecuencias propias. J. Cabrera Gómez. Centro de Estudios Innovación y Mantenimiento. Instituto Superior

Más detalles

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 FUERZA DE CORTE EN EL TORNEADO HORARIO: VIERNES 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVOS

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA

LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA No 5 LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos OBJETIVOS Objetivo general. El propósito de esta

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones Monitoreo de Vibraciones Al monitorear la vibración y otras variables de la maquinaria industrial, se obtiene información que permite reducir costos por: paros de producción, reparaciones mayores y gastos

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Mecánica de Sistemas y Fenómenos Ondulatorios Práctico 4

Mecánica de Sistemas y Fenómenos Ondulatorios Práctico 4 Práctico 4 Ejercicio 1 Considere el sistema de la figura, formado por masas puntuales m unidas entre sí por resortes de constante K y longitud natural a. lamemos y n al desplazamiento de la n-ésima masa

Más detalles

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento.

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento. LABORATORIO DE FISICA I LEY DE HOOKE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PEREIRA RISARALDA OBJETIVOS Verificar la existencia de fuerzas recuperadas. Identificar las características de estas fuerzas. Deducir

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2003-1 4347 ESTÁTICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA No. LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS DURACIÓN(HORAS) EST-01 NOMBRE DE LA PRÁCTICA REPORTE DE LA

Más detalles

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos.

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Laboratori de Física I Colisiones Objetivo Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Material Soporte vertical, puerta fotoeléctrica, 4 cuerdas, 2 bolas de acero de 25 mm de diámetro,

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Práctica 5: El telemicroscopio

Práctica 5: El telemicroscopio LABORATORIO DE ÓPTICA (ÓPTICA INSTRUMENTAL) CURSO 009/10 Práctica 5: El telemicroscopio 5.1 Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es el estudio y comprensión de los fundamentos ópticos del

Más detalles

Vertedores y compuertas

Vertedores y compuertas Vertedores y compuertas Material para el curso de Hidráulica I Se recomienda consultar la fuente de estas notas: Sotelo Ávila Gilberto. 2002. Hidráulica General. Vol. 1. Fundamentos. LIMUSA Editores. México.

Más detalles

PRÁCTICA 3 TRANSISTORES BIPOLARES: POLARIZACIÓN Y GENERADORES DE CORRIENTE

PRÁCTICA 3 TRANSISTORES BIPOLARES: POLARIZACIÓN Y GENERADORES DE CORRIENTE PÁCTCA 3 TANSSTOES BPOLAES: POLAZACÓN Y GENEADOES DE COENTE 1. OBJETVO. Se pretende que el alumno tome contacto, por primera vez en la mayor parte de los casos, con transistores bipolares, y que realice

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA SEDE VILLA DEL ROSARIO

LABORATORIO DE MECANICA SEDE VILLA DEL ROSARIO No 4 LABORATORIO DE MECANICA SEDE VILLA DEL ROSARIO MOVIMIENTO PARABOLICO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Objetivos Encontrar la velocidad inicial

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 2 Tema: MEDICION DE RESISTENCIA. METODO DIRECTO METODO INDIRECTO Método Directo Vamos a centrar nuestro análisis en los sistemas

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria 1 Movimiento Circular Uniforme en Video Point. Primavera 2006 Arturo Bailón

Laboratorio de Física Universitaria 1 Movimiento Circular Uniforme en Video Point. Primavera 2006 Arturo Bailón MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME OBJETIVO GENERAL DE LA FÍSICA: -El alumno obtendrá una clara visión de las ideas sobre la naturaleza a través de las prácticas experimentales. Una visión que lo acostumbrará

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal.

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal. En vista de la gran analogía que se han presentado entre la mecánica lineal y la mecánica rotacional, no debe ser ninguna sorpresa que la cantidad de movimiento o momento lineal tenga un similar rotacional.

Más detalles

CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE. Contenido. Introducción Marco Teórico Actividades Motivadoras Materiales...

CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE. Contenido. Introducción Marco Teórico Actividades Motivadoras Materiales... aaaaa Aaaaa CINEMÁTICA CAÍDA LIBRE 2 CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE Contenido Introducción... 3 Marco Teórico... 4 Actividades Motivadoras... 5 Materiales... 6 Procedimiento... 7 Análisis

Más detalles

PRIMER LABORATORIO EL 7032

PRIMER LABORATORIO EL 7032 PRIMER LABORATORIO EL 7032 1.- OBJETIVOS.- 1.1.- Analizar las formas de onda y el comportamiento dinámico de un motor de corriente continua alimentado por un conversor Eurotherm Drives, 590+ Series DC

Más detalles

LABORATORIO No. 6. Segunda ley de Newton

LABORATORIO No. 6. Segunda ley de Newton LABORATORIO No. 6 Segunda ley de Newton 6.1. Introducción No hay nada obvio acerca de las relaciones que gobiernan el movimiento de los cuerpos. En efecto, tomó alrededor de 4000 años de civilización para

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

Ecuaciones de 1er Grado 2. Incógnitas. Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León

Ecuaciones de 1er Grado 2. Incógnitas. Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León Ecuaciones de 1er Grado 2 Incógnitas Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León 2009 Teoría sobre ecuaciones de primer grado con 2 icognitas solución por los 3 metodos CETis 63 Ameca, Jalisco Algebra Área matemáticas

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo general: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB

SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB 1. OBJETIVOS: General: o Implementar en simulink un sistema de bloques que permita simular Modulación por Amplitud de Pulsos (PAM), a

Más detalles

Práctica de Inducción electromagnética.

Práctica de Inducción electromagnética. Práctica Práctica de Inducción electromagnética. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz 1. Introducción Teórica II. Materiales III 3. Descripción de la práctica IV 4. Procedimiento IV 5. Resultados V 6. Errores IX

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS MISIONALES CODIGO GESTIÓN ACADÉMICA GUIAS DE PRÁCTICAS ACADEMICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PROCESOS MISIONALES CODIGO GESTIÓN ACADÉMICA GUIAS DE PRÁCTICAS ACADEMICAS DE LABORATORIO PRÁCTICA 10 TRANSFORMACION Y CONSERVACION DE LA ENERGIA Nombre de la asignatura: Código de la asignatura: FISICA 1. NORMAS DE SEGURIDAD El encargado de laboratorio y el docente de la asignatura antes de

Más detalles

SISTEMAS ELÁSTICOS. Pablo Játiva Carbajal. Prácticas Curso : Práctica sobre sistemas elásticos

SISTEMAS ELÁSTICOS. Pablo Játiva Carbajal. Prácticas Curso : Práctica sobre sistemas elásticos SISTEMAS ELÁSTICOS Pablo Játiva Carbajal Prácticas Curso 20-202: Práctica sobre sistemas elásticos Profesores: Antonio J. Barbero García y Mª Mar Artigao Castillo Sea un resorte en un instante inicial:

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 7: REGLAS DE KIRCHHOFF Comprobar experimentalmente que en un

Más detalles

LAS BOLAS ADIVINAS, LA CUNA DE NEWTON.-

LAS BOLAS ADIVINAS, LA CUNA DE NEWTON.- LAS BOLAS ADIVINAS, LA CUNA DE NEWTON.- Hace poco regalé a mi nieto un juguete un poco especial. En la foto aparece el mencionado juguete. Como en principio no conocia su nombre, y no leí lo que ponía

Más detalles

SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN

SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN revolución en el encofrado de hormigón QUÉ ES PLADECK? ÁREAS DE APLICACIÓN Pladeck es un producto polímero

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 12 REACTANCIA DE UN CONDENSADOR Y CARACTERÍSTICAS DE UN CIRCUITO SERIE RC

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 12 REACTANCIA DE UN CONDENSADOR Y CARACTERÍSTICAS DE UN CIRCUITO SERIE RC PATA - 12 EATANA DE UN ONDENSADO Y AATEÍSTAS DE UN UTO SEE - Finalidades 1.- Determinar la reactancia capacitiva (X ) de un condensador. 2.- omprobar la fórmula: X? 1?? 3.- Determinar experimentalmente

Más detalles

MOTORES ELECTRICOS ALINEAMIENTO DE MOTORES

MOTORES ELECTRICOS ALINEAMIENTO DE MOTORES PREALINEAMIENTO DEL EJE DEL MOTOR El alineamiento del eje del motor será en conformidad a especificaciones y tolerancias del fabricante del equipo a girar. El prealineamiento del eje del motor enfrentado

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS LA SEGUNDA LEY DE NEWTON 1. Introducción

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 2 Tema: RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA. Conceptos Fundamentales: Finalidad de la Puesta a tierra Las tomas a tierra son necesarias

Más detalles

PRÁCTICA Nº.- LENTES.

PRÁCTICA Nº.- LENTES. PRÁCTICA Nº.- LENTES. Objetivo: Estudiar la ormación de imágenes de lentes delgadas y determinar la distancia ocal y la potencia de una lente convergente y de una lente divergente. undamento teórico: La

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación CENTRIFUGACIÓN Fundamentos. Teoría de la centrifugación Fuerzas intervinientes Tipos de centrífugas Tubular De discos Filtración centrífuga 1 SEDIMENTACIÓN Se basa en la diferencia de densidades entre

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

Canal Parshall I.A.C. S.L.

Canal Parshall I.A.C. S.L. Canal Parshall I.A.C. S.L. Instrucciones de montaje Ingenieros Asociados de Control, S.L. 1 1.- Introducción La precisión de un sistema de medida de caudal en Canal Abierto está determinada por la totalidad

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

HI-TECH AUTOMATIZACION S.A. NIT:

HI-TECH AUTOMATIZACION S.A. NIT: Aparato experimental para Laboratorios Mecánica HI-TECH AUTOMATIZACION S.A. NIT: 900.142.317-3 WWW.HI-TECHAUTOMATIZACION.COM Nuestro aparato experimental para los laboratorios de mecánica está especialmente

Más detalles

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado Vibraciones en máquinas LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS en máquinas se presentan cuando sobre las partes elásticas actúan fuerzas variables. Generalmente, estos movimientos son indeseables, aun cuando en algunos

Más detalles

PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE

PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE INGENIERÍA QUÍICA 1 er curso FUNDAENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. 1 IV. Estudio del resorte 1. Objetivos

Más detalles

Péndulo en Plano Inclinado

Péndulo en Plano Inclinado Péndulo en Plano nclinado Variación del Período en función de g Alejandra Barnfather: banfa@sion.com - Matías Benitez: matiasbenitez@fibertel.com.ar y Victoria Crawley: v_crawley@hotmail.com Resumen El

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

Mecánica para Robótica

Mecánica para Robótica Mecánica para Robótica Material de clase: http://www.robotica-up.org/ Education Mechanics for Robotics Conceptos básicos de mecanismos y ensambles Cuerpo rígido (o sólido indeformable): Cuerpo o materia

Más detalles

3.8. Tutorial Carretilla

3.8. Tutorial Carretilla 3.8. Tutorial Carretilla 3.8.1. Introducción En este tutorial se va a simular el funcionamiento de una carretilla convencional. Se simularán sus dos movimientos principales, esto es, el movimiento de desplazamiento

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 1.9 Multijet 8v Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 El caudalímetro digital del tipo HFM 6 4.7 es un componente, realizado por Bosch, ( N de recambio 55350048 para la versión de 480Kg/ h de caudal configuración

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles