Secretaría Administrativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secretaría Administrativa"

Transcripción

1 Secretaría Administrativa Dirección General de Personal Preguntas comunes sobre la Ley del ISSSTE 1.- En la nueva Ley se redujeron de 21 a 4 los seguros y prestaciones? No. Se reorganizaron de acuerdo a la materia en 4 grandes rubros. 2.- El sueldo básico sólo tomará en cuenta el salario tabular o también la compensación por antigüedad? De acuerdo a la definición que da el artículo 17 de la Ley, tal pareciera que sí, sin embargo, debemos tomar en cuenta lo establecido en el artículo TRIGÉSIMO QUINTO Transitorio, que establece que el Sueldo Básico señalado en esta Ley, en ningún caso podrá dar por resultado una cantidad menor al establecido en la Ley que se abroga para el cálculo de las Cuotas y Aportaciones, lo que aplicado a contrario sensu, tendría que ser aplicable también para otro tipo de situaciones como pudieran ser el cálculo de las pensiones. Se integra con el salario tabular más la compensación de antigüedad. 3.- Un trabajador al que le aplica la Ley, debe esperar a cumplir los 60 ó 65 años para poderse pensionar? No necesariamente, ya que la Ley establece la posibilidad del retiro anticipado al que le impone 2 condiciones: que la cantidad que tenga en su cuenta individual para contratar el seguro correspondiente, sea mayor en un 30% a la pensión garantizada, más la cantidad que corresponda a la contratación del seguro de sobrevivencia.

2 4.- A partir de qué momento empezaron a aplicarse de manera gradual el incremento a las cuotas y aportaciones? 5.- Deben dejar su trabajo los trabajadores que opten por el esquema del artículo DÉCIMO TRANSITORIO? En que momento? 6.- Si un trabajador opta por el artículo Décimo Transitorio y fallece cuando ya esté pensionado, sus beneficiarios obtendrían la pensión, por ejemplo de viudez, de orfandad, de ascendencia? 7.- Si no tengo una AFORE y no deseo tenerla, debo mantenerme forzosamente en el PENSIONISSSTE? 8.- A partir de qué momento deben contarse los 30 días para notificación de accidentes de trabajo, es decir qué debemos entender como notificación para que pueda ser calificado como riesgo, ya que el ISSSTE en muchas ocasiones retarda la emisión de los formatos más de un mes? A partir del 1º de enero de No, la Ley no prevé la obligación de retirarse y no fija ningún plazo para ello. La ley no tiene definido nada sobre el particular. Si, ya que así lo establece la Ley. 30 días hábiles, que inician a partir de que el accidente ocurre.

3 9.- Si el trabajador opta por el Artículo Décimo Transitorio, quiere decir que le va a aplicar la anterior Ley? No, ya que dicha Ley quedó abrogada y la nueva no refiere para nada que el esquema de dicho artículo sea equivalente a lo que contenía la anterior ley Puede todavía un trabajador decidir ampararse? Hasta el momento ha habido 2 situaciones en que los trabajadores se han amparado, uno con plazo al 14 de mayo de 2007 por lo que hace a la promulgación de la Ley y el otro con plazo al 22 de febrero en contra del aumento a las cuotas Si un trabajador opta por el bono de pensión, que es lo que va a recibir? Recibirá una cantidad virtual que se depositará en su cuenta individual, la cual será administrada por el PENSIONISSSTE hasta el 2010, y después s podrá elegir quién n administrará su Bono, de ninguna manera va a recibir efectivo Qué le conviene más a un trabajador: el bono de pensión o pensionarse conforme al artículo Décimo Transitorio? Es una decisión que le corresponde tomar a cada trabajador.

4 13.- Si un trabajador opta por el bono de pensión, tiene garantizada una pensión vitalicia, o sus recursos son finitos? Los Bonos son cantidades fijas según años de servicio y sueldo, serán invertidos para generar dividendos, pero sí es un recurso finito Conforme al Transitorio Décimo, aquellos trabajadores que se pensionen tendrán derecho a la gratificación anual, tal y como lo establecía el artículo 57 de la Ley Abrogada? Conforme a los trabajadores que se pensionaron ya estando vigente la ley en el año 2007, si se les cubrió su aguinaldo. No existe en la Ley la especificación concreta al respecto Qué pasa si un trabajador no opta por cualquier de las opciones que establece la Ley? Conforme al artículo 35 del Reglamento, para el ejercicio del Derecho de Opción, a los trabajadores que al 30 de junio de 2008 no hayan ejercido su derecho de opción, se les aplicará el artículo Décimo Transitorio.

5 ELECCIÓN RÉGIMEN DE PENSIÓN ISSSTE 1. Cómo se generará la información para la Elección de Régimen de Pensión? La información será generada a través del SIRI y del Sistema ISSSTE WEB Elegibilidad del Régimen. 2. Porqué debo elegir el Derecho de Elección del Régimen de Pensión? Para dar cumplimiento a la ley del ISSSTE, el Reglamento para el Ejercicio del Derecho de Opción que tienen los trabajadores de conformidad con los artículos quinto y séptimo transitorios del Decreto por el que se expide la Ley del ISSSTE, publicado en el D.O.F. el viernes 14 de diciembre de Qué es el Documento de Actualización de Datos? Es el documento mediante el cuál el trabajador podrá verificar que la información que contiene en la base de datos del ISSSTE sea exacta y, si es preciso, en caso de contener imprecisiones u omisiones, hacer las correcciones pertinentes a través del mismo formato. 4. Cuál es el Salario que debe contener el Documento de Actualización? El último salario cotizado al 31 de diciembre de 2006.

6 5. A cuánto asciende el tope máximo de los 10 SMVM al 31 de diciembre de 2006? 6. De acuerdo con la Ley del ISSSTE del 31 de marzo de 2007, los trabajadores pueden optar por una Pensión en dos modalidades. Cuales son y cual es la diferencia? 7. Que es el formato de Documento de Elección y el de Solicitud de Revisión? 8. Quiénes podrán ejercer el derecho de Elección de Régimen? 9. Posterior a la Elección de Régimen Pensionario, se puede modificar ésta? El tope máximo asciende a $14, Son dos sistemas pensionarios; el de Régimen de reparto (Décimo transitorio de la ley del ISSSTE) y el de Bono de Pensión en cuentas Individuales. Régimen de Reparto: Sistema similar al que tenía el ISSSTE antes de la reforma, con modificaciones en los requisitos de edades para pensionarse a partir de Bono de Pensión en Cuentas Individuales: El trabajador cambia al nuevo esquema de cuentas individuales. Se acredita un bono de pensión del ISSSTE en su cuenta individual en función de sus años de servicio y sueldo. Documento de Elección: Formato mediante el cuál el trabajador elegirá su Régimen de Pensión. Solicitud de Revisión: Documento mediante el cuál el trabajador solicitará corrección o actualización de sus datos: Fecha de nacimiento, Sueldo Básico al 31 de Diciembre de 2006 y tiempo de cotización. Todos los trabajadores que hayan cotizado al Régimen de Pensiones del ISSSTE al 31 de marzo de 2007, y que se encuentren activos al momento en que manifiesten la Elección. La Elección que realicen los trabajadores será definitiva, irrenunciable y no podrá modificarse.

7 10. Cuándo y a quién debe entregar el trabajador el Documento de Actualización de datos? 11. En caso de que estuviera pendiente de resolución una Solicitud de Revisión del trabajador al 30 de junio de Hasta que fecha tiene el trabajador para entregar su documento de Elección? 12. Si un trabajador se encuentra con Licencia Podrá hacer su elección? 13. En el caso de que no ejerza el trabajador su Derecho a Elección, Qué pasa? 14. Puedo ocupar parte de mi Bono antes de jubilarme? 15. En dónde entrego mi solicitud de Revisión? Este documento únicamente se llenará en caso de existir algún dato erróneo, y se entregará a la Secretaría o Unidad Administrativa de su dependencia de adscripción, a más tardar el 28 de marzo del año en curso. Se podrán recibir Documentos de Elección hasta el 30 de octubre de 2008, solamente en los casos en los que al 30 de junio de 2008, estuviera pendiente de resolución una Solicitud de Revisión del trabajador. Si la licencia es: sin goce de sueldo, no puede hacer la elección. con goce de sueldo, si puede elegir. En caso de año sabático, si puede hacer la elección. Se aplicará lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento para el ejercicio del derecho de opción, A los trabajadores que al 30 de junio de 2008 no hayan manifestado a través del documento de elección el ejercicio de su derecho de opción, les será aplicado lo dispuesto en el artículo décimo transitorio del Decreto, con derecho al resto de las prestaciones y seguros contenidos en la Ley. No, el Bono es para financiar sus pagos mensuales una vez que usted haya causado baja en su dependencia. Con el Secretario o Jefe de Unidad Administrativa de su Dependencia de Adscripción.

8 16. Mis datos están correctos y completos que hago? 17. Tengo antigüedad en otras dependencias pero al 31 de marzo de 2007 no estaba vigente, en agosto de 2007 ingrese a la UNAM, no puedo ingresar a la Oficina Virtual que debo hacer? 18. Si elijo la opción de Régimen de Reparto (10 transitorio de la Ley del ISSSTE) para mi jubilación, cuándo me tengo que dar de baja? 19. Si estoy en proceso prejubilatorio debo entregar el documento de opción? 20. Si estoy amparado contra la Ley del ISSSTE me puedo jubilar? 21. Procede realizar la actualización de domicilio a través del formato de Actualización? Esperar su documento de Elección para indicar su decisión. De acuerdo al Artículo Tercero del Reglamento para el Ejercicio del Derecho de Opción, solo tiene ese derecho los trabajadores que estaban vigentes al 31 de marzo de Deberá llamar al Centro de Atención , donde le indicarán que hacer o a que tiene derecho. Si ya reúne los tiempos de servicio (mujeres 28 años y hombres 30 años) podrá hacerlo cuando usted lo decida; si decide causar baja a partir del 2010, deberá cumplir con el requisito de edad. Si causa baja con fecha posterior al 30 de junio de 2008, Sí. Sí, en el momento que cumpla con los requisitos que marca la Ley del ISSSTE. No, Su actualización de domicilio lo debe realizar en la delegación del ISSSTE que le corresponda en el área de vigencia de derechos o bien, en el departamento de afiliación y vigencia, ubicado en San Fernando # 15, Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan, D.F. Requisitos: Último talón de pago, credencial y comprobante de domicilio (teléfono, luz, agua, predial o contrato de renta).

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. El ISSSTE te orienta

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. El ISSSTE te orienta Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Pensionarse es un derecho El ISSSTE te orienta SEPTIEMBRE 2009 LO QUE NO CAMBIÓ: BENEFICIOS Están en el régimen del Art. Décimo Transitorio los

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Derechos Humanos y Seguridad Social REGIMEN DECIMO TRANSITORIO

Derechos Humanos y Seguridad Social REGIMEN DECIMO TRANSITORIO Derechos Humanos y Seguridad Social REGIMEN DECIMO TRANSITORIO Subdirección de Atención al Derechohabiente Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social CON LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LAS

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

REGLAS que establecen facilidades administrativas para el depósito del Ahorro Solidario.

REGLAS que establecen facilidades administrativas para el depósito del Ahorro Solidario. DOF: 29/04/2010 REGLAS que establecen facilidades administrativas para el depósito del Ahorro Solidario. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco Para una mejor compresión de los planteamientos de este concepto de violación resulta necesario realizar un análisis comparativo

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR 1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En

Más detalles

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE 1 Cuánto ahorro tengo en mi cuenta individual Cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte en el estado de cuenta Esta cantidad es idéntica a la del rubro Total de mi Ahorro 2 Periodo

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

CIRCULAR CONSAR 18-2 CONSIDERANDO

CIRCULAR CONSAR 18-2 CONSIDERANDO CIRCULAR CONSAR 18-2, REGLAS GENERALES QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS PLANES DE PENSIONES ESTABLECIDOS POR LOS PATRONES O DERIVADOS DE CONTRATACIÓN COLECTIVA EN TÉRMINOS Y PARA LOS

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1495-1PO2-10 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente

Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente de operación. Fuente: PENSIONISSSTE. Remanente de operación

Más detalles

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos)

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Tabulador aprobado Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Las percepciones ordinarias netas mensuales, autorizados para los funcionarios de dependencias y entidades,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES I. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Servir de guía para la implementación de los cambios en el procedimiento relacionado con el pago de cotizaciones, trámite de beneficios económicos, asociado con la implementación

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti!

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti! En el SNTE trabajamos para ti! Primera edición: marzo, 2014 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col. Centro Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México, D.F. Aspectos básicos

Más detalles

Nombre: Número de Seguro Social Salario Mensual Integrado Años de servicio en el Instituto

Nombre: Número de Seguro Social Salario Mensual Integrado Años de servicio en el Instituto Estimado trabajador del Instituto: Queremos que nos conozcas mejor y nos veas como un asesor que se preocupa por ofrecerte un mejor mañana, acercándote opciones para la construcción de tu patrimonio. Nos

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria.

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria. ÚLTIMAS MEDIDAS SOBRE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo de 2013 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2013, modificando

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación o bien,

Más detalles

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes:

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes: N. 07-11 0 1112 12: : Reforma a Reglamento de Extranjería REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE EXTRANJEROS MEDIANTE TRANSITORIOS DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA LOS TRABAJADORES TIENEN PLAZO PARA OPTAR POR

Más detalles

Santiago, I. Modifícase el Título V. SISTEMA SOLIDARIO DE PENSIONES, de acuerdo a lo siguiente:

Santiago, I. Modifícase el Título V. SISTEMA SOLIDARIO DE PENSIONES, de acuerdo a lo siguiente: NORMA DE CARÁCTER GENERAL N REF. : Modifica LOS TÍTULOS V Y VI DEL LIBRO III, SOBRE BENEFICIOS PREVISIONALES, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades legales

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO N 005 EGASA REVISIÓN N 1 HORAS EXTRAORDINARIAS 1.0.- OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como objetivo establecer las normas y pasos a seguir para efectuar el control sobre la realización

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Nombre del Servicio Solicitar el uso mediante arrendamiento, de inmuebles federales que no sean compartidos por dos o más Instituciones Públicas. Unidad Administrativa Dirección General de Administración

Más detalles

Propuesta de seguro DE vida colectivo temporal voluntario

Propuesta de seguro DE vida colectivo temporal voluntario Propuesta de seguro DE Fecha Página 1 de 3 DÍA MES AÑO 1. ASEGURADORA: MUTUALIDAD DEL EJÉRCITO Y AVIACIÓN, RUT 99.025.000-6 2. ANTECEDENTES DEL seguro: Tipo de seguro: SEGURO DE VIDA COLECTIVO TEMPORAL

Más detalles

Contrato Individual de Administración de un Fondo de Pensiones

Contrato Individual de Administración de un Fondo de Pensiones Contrato Individual de Administración de un Fondo de Pensiones Disposiciones Generales Artículo 1 Definiciones: Para la interpretación del presente contrato se entenderán como tales los conceptos siguientes

Más detalles

ANEXO III TRÁMITES PARA LA JUBILACIÓN O PENSIÓN INTRODUCCIÓN. Trámite 1

ANEXO III TRÁMITES PARA LA JUBILACIÓN O PENSIÓN INTRODUCCIÓN. Trámite 1 ANEXO III TRÁMITES PARA LA JUBILACIÓN O PENSIÓN INTRODUCCIÓN En este anexo de la guía se detalla cada uno de los trámites a realizar para jubilarse o pensionarse, con el objetivo de facilitar cada paso

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014 Derechos reservados Christian Derechos Raúl Natera reservados Niño de Rivera Christian 2013 Raúl (México, Natera Niño D.F.) de Rivera 2013 (México, D.F.) Cambios relevantes en el ISR para personas morales

Más detalles

F o l l e t o E x p l i c a t i v o d e l P r o s p e c t o d e I n f o r m a c i ó n.

F o l l e t o E x p l i c a t i v o d e l P r o s p e c t o d e I n f o r m a c i ó n. F o l l e t o E x p l i c a t i v o d e l P r o s p e c t o d e I n f o r m a c i ó n. INBURSA SIEFORE BÁSICA, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. Sociedad de Inversión

Más detalles

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Seminario "Crisis y trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI", organizado por la COPARMEX. México, Septiembre 2012 Comisión

Más detalles

FACTORES SALARIALES PARA LIQUIDAR PENSIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Beneficiarios del Régimen de Transición

FACTORES SALARIALES PARA LIQUIDAR PENSIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Beneficiarios del Régimen de Transición FACTORES SALARIALES PARA LIQUIDAR PENSIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS By Yuliet Medina Beneficiarios del Régimen de Transición Es muy común ver a los potenciales prepensionados sumergidos en la incertidumbre

Más detalles

S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008.

S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008. S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008. 1 Ley abrogada NUEVA LEY DEL ISSSTE 2007. Artículo 3. Se establecen con carácter obligatorio los siguientes

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA

REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA Publicación Texto D.O.F. 19 de noviembre de 1990. Publicación Reforma D.O.F. 31 de

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES Pensión Ascendientes La pensión de ascendientes se otorga a cada uno de los padres al fallecer el asegurado(a) o pensionado(a) por invalidez, retiro, vejez o cesantía en

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS Los Diplomados que se imparten en la Dirección de Enseñanza son de actualización profesional y formación de recursos humanos en servicio, dirigidos al personal de salud. Lo que a continuación se detalla

Más detalles

PENSIONISSSTE. Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero , AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

PENSIONISSSTE. Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero , AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON PENSIONISSSTE Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero 2015 Administradora de Fondos para el Retiro Comienzan a planearse desde 1992 SAR ISSSTE 92 / SAR IMSS 92 2% del sueldo básico del

Más detalles

SINDICATO DE INSTITUCIÓN. Tablas con el requisito para pensiones vigentes a partir del 1 de Enero de 2010.

SINDICATO DE INSTITUCIÓN. Tablas con el requisito para pensiones vigentes a partir del 1 de Enero de 2010. SINDICATO DE INSTITUCIÓN Tablas con el requisito para pensiones vigentes a partir del 1 de Enero de 2010.. Jubilación Nueva LISSSTE 2007 Opción del sistema de reparto o décimo transitorio No reciben bono

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación, en casos

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

HISTORIA PREVISIONAL DE AFILIADOS ACTIVOS, PENSIONADOS Y FALLECIDOS

HISTORIA PREVISIONAL DE AFILIADOS ACTIVOS, PENSIONADOS Y FALLECIDOS HISTORIA PREVISIONAL DE AFILIADOS ACTIVOS, PENSIONADOS Y FALLECIDOS Febrero 2013 1. Introducción La información de la base de datos de Historias Previsionales de Afiliados Activos, Pensionados y Fallecidos,

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE MAYO 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

MetLife Afore PROTEGE TU FUTURO HOY. PLAN VIDA IDEAL Anexo 4

MetLife Afore PROTEGE TU FUTURO HOY. PLAN VIDA IDEAL Anexo 4 PROTEGE TU FUTURO HOY PLAN VIDA IDEAL Anexo 4 1 PLAN VIDA IDEAL Es un producto de MetLife diseñado para que ahorres impuestos, apoyándote en la construcción de un patrimonio que te permita enfrentar las

Más detalles

MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803)

MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803) MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803) Subdere, Enero 2014 1 I.- ASPECTOS DE LA LEY 1. Creación de componentes y modificación de porcentajes 2. Requisitos para la aplicación 3. Porcentajes a aplicar Subdere,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

Lunes 19 de julio de 2004

Lunes 19 de julio de 2004 Lunes 19 de julio de 2004 CIRCULAR CONSAR 57-1, Reglas Generales sobre la administración de fondos de previsión social a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro. Al margen

Más detalles

Registro Municipal de Trámites y Servicios.

Registro Municipal de Trámites y Servicios. Nombre del trámite o servicio: Constancia de Alineamiento y Número Oficial Dirección responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta. Área administrativa y servidor público responsable

Más detalles

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales.

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. El análisis de su contenido es: Regla general. Se condonan total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en: Contribuciones

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010 Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social. Ministerio

Más detalles

YA SEA EN EL TRABAJO

YA SEA EN EL TRABAJO YA SEA EN EL TRABAJO O FUERA DE EL SI ESO TE PASA A TI CÓMO VAS A PROTEGER A TU FAMILIA? POR ESO ESTAMOS CONTIGO Y TU FAMILIA PARA OFRECERTE Con por sólo al mes estarás protegido en caso de accidentes

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual Para mayores informes ISSSTETEL

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL.

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. El Sistema de Protección Social es un mecanismo implementado por el Estado de Chile quienes han diseñado un Política Social que dispone

Más detalles

Situaciones Administrativas

Situaciones Administrativas Situaciones Administrativas CLASES DE NOMBRAMIENTOS NOMBRAMIENTO ORDINARIO. (Empleos de Libre nombramiento y remoción) Empleos de confianza (Niveles Directivos y Asesores y pertenecientes al despacho).

Más detalles

REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO)

REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO) REQUISITOS PARA TRAMITES 2015 (TODO DEBE SER COPIA AUTENTICADO) 1.- ACTUALIZACIÓN DE DATOS (DOCENTES Y/O ADMINISTRATIVOS) ACTIVOS CESANTES RESOLUCIÓN DE CESE COPIA DE PARTIDA DE MATRIMONIO, DEFUNCIÓN Y/O

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

Administración de la Compensación y Nómina

Administración de la Compensación y Nómina DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Profesional específica Clave de la materia: E503A Semestre: Quinto Área en plan de estudios: Formación profesional Créditos:

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA DECLARACION PATRIMONIAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA DECLARACION PATRIMONIAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA DECLARACION PATRIMONIAL 1.- QUE ES LA DECLARACION DE SITUACION PATRIMONIAL? 2.- PORQUE DEBO PRESENTAR DECLARACION PATRIMONIAL? 3.- CUANTOS TIPOS DE DECLARACIONES

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III La Administración Municipal por disposición del Gobierno Nacional, adelantó a finales del año 2009; la aplicación masiva de la nueva

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

EL CENTRO ESCOLAR LOS ALTOS OFRECE LOS SIGUIENTES TIPOS DE BECAS:

EL CENTRO ESCOLAR LOS ALTOS OFRECE LOS SIGUIENTES TIPOS DE BECAS: EL CENTRO ESCOLAR LOS ALTOS OFRECE LOS SIGUIENTES TIPOS DE BECAS: BECA POR FAMILIA NUMEROSA Aplica a las familias con tres hijos o más, estudiando en el Centro Escolar Los Altos y Colegios del grupo Colmenares:

Más detalles

ALCALDÍA DE POPAYÁN P-GTH-ATH-05 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES LABORALES Y BONO PENSIONAL

ALCALDÍA DE POPAYÁN P-GTH-ATH-05 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES LABORALES Y BONO PENSIONAL 1. OBJETIVO Elaborar y expedir certificaciones laborales del personal activo e inactivo de la Alcaldía municipal de Popayán, incluyendo las certificaciones de bono pensional. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 032 BAJA DE SERVIDORES PÚBLICOS DOCENTES OBJETIVO: Procesar el movimiento de baja de los servidores públicos docentes que dejan de prestar sus servicios en el subsistema educativo estatal,

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, 14 de septiembre de 1998 Número EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA DECRETA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, 14 de septiembre de 1998 Número EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, 14 de septiembre de 1998 Número 36.538 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA DECRETA LEY PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 POR QUÉ UNA NUEVA LEY? Razones Transición demográfica. Transición epidemiológica. Fondos financieros en pensiones y salud insuficientes. Una población

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 02/2004

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 02/2004 CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 02/2004 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa

Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa I. Servicio Elegido: Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa Adquisición, edificación, ampliación o mejoramiento de vivienda. Apoyo económico a las familias mexicanas en situación de pobreza

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

Ejecutivos de Administración y de Asuntos Jurídicos debían emitir Lineamientos que rijan el acceso al apoyo económico antes mencionado;

Ejecutivos de Administración y de Asuntos Jurídicos debían emitir Lineamientos que rijan el acceso al apoyo económico antes mencionado; LINEAMIENTOS DEL DOCE DE ABRIL DE DOS MIL SIETE, RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTE ALTO TRIBUNAL RECIBAN EL APOYO PARA EL PAGO DE LA PRESTACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO

Más detalles

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social.

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Para complementar la figura tributaria denominada Régimen de Incorporación Fiscal, que formó parte de las reformas fiscales del

Más detalles

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por cotizaciones de salud

Más detalles

Pensión familiar en Coquito

Pensión familiar en Coquito Pensión familiar en Coquito Qué es la pensión familiar? Es una nueva ley que beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho, que no cuentan, de forma individual, con suficientes

Más detalles

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Concepto Es una relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este y bajo

Más detalles

I. OBLIGACIONES INFORMACIÓN IMPORTANTE

I. OBLIGACIONES INFORMACIÓN IMPORTANTE INFORMACIÓN IMPORTANTE I. OBLIGACIONES... 1 II. MODIFICACIONES AL TÍTULO DE PERMISO... 5 III. ACTUALIZACIONES AL TÍTULO DE PERMISO... 8 IV. CORRECCIONES AL TÍTULO DE PERMISO... 11 V. INFORMACIÓN IMPORTANTE

Más detalles

Excesos y Excedentes de Cotizaciones. Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s)

Excesos y Excedentes de Cotizaciones. Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s) Excesos y Excedentes de Cotizaciones Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s) 29 de abril de 2013 Proceso de devolución de Excesos de Cotización EXCESOS DE COTIZACIÓN Qué es un Exceso de Cotización?

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya Reforma de pensiones en México José Antonio González Anaya 19 de septiembre del 2012 1 Índice Diagnóstico Propuesta de Reforma Crónica de una reforma anunciada Reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

OTRO TIPO DE INFORMACIÒN OTI.2. Servicios

OTRO TIPO DE INFORMACIÒN OTI.2. Servicios OTRO TIPO DE INFORMACIÒN OTI.2. Servicios Listado Servicios Copias certificadas Procedimiento para el servicio Este trámite lo presenta cualquier persona que no cuenta con su recibo original pago y para

Más detalles