El estudio clínico. le conviene o no participar? Paula Chandoha, Chandoha Productions

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El estudio clínico. le conviene o no participar? Paula Chandoha, Chandoha Productions"

Transcripción

1 El estudio clínico le conviene o no participar? Paula Chandoha, Chandoha Productions

2 El programa El programa AUDIOVISUAL y el folleto que le acompaña son una producción del Dana-Farber Cancer Institute en colaboración con el Brigham and Women s Hospital, el Massachusetts General Hospital y el Beth Israel Deaconess Medical Center. Serán utilizados por el Dana-Farber/Harvard Cancer Center y por otras instituciones en las que se realizan estudios clínicos oncológicos. Los fondos para la producción del programa provienen del proyecto Human Subjects Research Enhancements del National Institute of Health (NIH). Agradecemos a los pacientes, familiares y personal del hospital que tan generosamente dieron de sí mismos para participar en este programa. Recurrieron a sus propias palabras para describir vivencias muy personales y sus comentarios constituyen la base del programa. Durante el proceso de creación de este programa, hablamos con pacientes, sus parientes, proveedores de servicios de salud y otros. Entre todos nos ofrecieron puntos de vista diversos. Estas conversaciones nos ayudaron a reconocer que había secciones que precisaban aclaración y temas nuevos que se debían tratar. Los comentarios que escuchamos nos ayudaron a establecer un equilibrio entre los pro y los contra de los estudios clínicos oncológicos.

3 Entre las entidades que ofrecieron sugerencias críticas se destacan: Office for the Protection of Research Subjects Dana-Farber/Harvard Cancer Center Research/Program Nurse Council Dana-Farber Cancer Institute Department of Patient Family Education Dana-Farber Cancer Institute Patient and Family Advisory Council Dana-Farber Cancer Institute Patient-to-Patient, Heart-to-Heart Beth Israel Deaconess Medical Center Community Engagement Committee Dana-Farber/Harvard Cancer Center Multicultural Cancer Task Force Beth Israel Deaconess Medical Center The Wellness Community Greater Boston Expresamos un agradecimiento especial a David H. Rose, propietario de Rose Films, Inc., por su orientación, su paciencia y la sensibilidad que demostró durante la producción del programa. Dedicamos el programa y el folleto a los pacientes que han participado en estudios clínicos oncológicos. Sin ellos no se habrían creado tratamientos nuevos para el cáncer.

4 E l e s t u d i o c l í n i c o Objetivo El programa se creó para explicar los diferentes tipos de estudios clínicos oncológicos y el objetivo de cada uno. Nuestro deseo consiste en transmitir información que podría ayudarle a decidir si le conviene o no participar en un estudio. En el folleto se repasan detalles clave sobre el programa y además se presentan otras preguntas que tal vez le convendría hacerse. Esperamos que esta información le ayude a decidir si le conviene o no participar en un estudio clínico.

5 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? Índice 6 Qué es un estudio clínico? 7 Cuáles son las fases de los estudios clínicos? 7 Fase I 8 Fase II 9 Fase III 11 Cómo se protege al paciente durante el estudio? 11 análisis del protocolo 12 Pertenece usted al grupo que se va a estudiar? 12 monitoreo de seguridad 13 qué le ayudaría a decidir si le conviene o no participar en un estudio clínico? 15 posibles preguntas para el equipo del estudio o para el personal del hospital 17 Preguntas que quizás se haga 19 para obtener información general sobre los estudios clínicos 20 para obtener información sobre estudios clínicos específicos

6 E l e s t u d i o c l í n i c o Qué es un estudio clínico? Se trata de una investigación que se realiza con el fin de contestar preguntas importantes sobre la atención médica. Si decide participar, colaborará con el equipo del estudio para determinar si es eficaz un nuevo método para tratar el cáncer, para diagnosticarlo o para prevenirlo. Durante el estudio, los investigadores no saben si el método nuevo será mejor que el tratamiento que se está usando actualmente. Lo que los investigadores sí saben es que de los estudios clínicos surgirán mejores tratamientos para los pacientes futuros. Aunque son muchos los tipos de estudios clínicos, en este programa y en este folleto, nos concentraremos en los que evalúan nuevos medicamentos para tratar el cáncer. La participación es voluntaria. Cualquiera puede decidir no participar. Si usted se inscribe y luego cambia de parecer, puede retirarse en cualquier momento. Sea cual fuere su decisión, los médicos y enfermeras se asegurarán de que usted reciba el mejor tratamiento posible para su enfermedad.

7 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? Cuáles son las fases de los estudios clínicos? Fase I: Del nuevo tratamiento, cuánto se puede administrar en forma segura? En los estudios de Fase I se busca determinar tres cosas sobre el medicamento nuevo: cuánto se puede administrar sin riesgo con qué frecuencia se debe administrar qué efectos colaterales tiene En términos generales, si usted es uno de los primeros pacientes que participan en un estudio de Fase I, se le dará una dosis pequeña del fármaco. La dosis se basa en los ensayos que se hayan hecho con animales o en las dosis de algún medicamento parecido que se les haya dado a otras personas. En algunos casos, se basa en las dosis seguras del medicamento nuevo que se les han administrado a las personas que participaron en estudios anteriores. Si no se observan efectos colaterales graves, aquellos que se inscriben posteriormente recibirán más del mismo medicamento, hasta que el equipo a cargo de los estudios se entere de la cantidad máxima del medicamento que se puede administrar en forma razonablemente segura. En los estudios de Fase I se incluyen alrededor de 20 a 30 personas. Por lo general, estos estudios se realizan en centros médicos académicos o en hospitales grandes.

8 E l e s t u d i o c l í n i c o Es importante saber lo siguiente acerca de los estudios de Fase I: Dado que usted podría ser uno de los primeros en el mundo que recibe el medicamento nuevo, puede que se desconozcan sus efectos colaterales. El medicamento ha mostrado cierta promesa en el laboratorio o en pruebas con animales, pero no se sabe si surtirá efecto contra el cáncer que usted padece. Fase II: Funciona el nuevo tratamiento para un tipo de cáncer específico? En los estudios de Fase II, los objetivos son: seguir recabando información sobre la seguridad del fármaco ver si el medicamento surte efecto contra una clase específica de cáncer En los estudios de Fase II, a los pacientes con un tipo de cáncer específico se les administra la dosis más alta del medicamento que se considera razonablemente segura. La dosis se basa en el resultado de los estudios de Fase I. Generalmente, en los estudios de Fase II no participa más de un centenar de personas. A menudo se realizan en centros médicos académicos o en hospitales importantes, pero también se realizan en hospitales locales de menor tamaño. Es importante saber sobre los estudios de Fase II: Que cuando se realizan, los investigadores no saben si el medicamento nuevo surtirá efecto contra el cáncer que usted padece.

9 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? Fase III: El tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar para el tipo de cáncer específico? Los estudios de Fase III comparan el tratamiento nuevo con un tratamiento estándar (es decir, con el tratamiento más avanzado que se aplica ahora). Los pacientes se distribuyen al azar, ya sea al grupo que recibe el tratamiento estándar o bien al que recibe el tratamiento nuevo. Quiere decir que cada paciente puede terminar en cualquier grupo, como si fueran escogidos con el lanzamiento de un dado o con el cara o cruz de una moneda; no es decisión del médico. Cada persona tiene la misma posibilidad de quedar asignada a cualquiera de los grupos. A veces ni el paciente ni el médico saben en qué grupo está el paciente. En contadas ocasiones no hay ningún tratamiento estándar eficaz. De ser así en un estudio de Fase III, el tratamiento nuevo se puede comparar con un tratamiento que ya se está usando, con atención y apoyo, o con un placebo (o sea, una sustancia inactiva). En los estudios de Fase III, el tratamiento se les administra a centenares e incluso a millares de personas. Se realizan en muchos centros de tratamiento dispersos por todo el país.

10 10 E l e s t u d i o c l í n i c o Es importante saber sobre los estudios de Fase III: Si el equipo a cargo del estudio se entera de que uno de los medicamentos no es eficaz o es demasiado tóxico, el estudio se puede cambiar o suspender antes de lo previsto. Al iniciar el estudio, los médicos no saben si el tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar. A los pacientes se les asigna a un grupo al azar (como cuando se lanzan los dados o se echa una moneda a cara o cruz). Ni el médico ni el paciente participan en esta decisión. En algunos casos, ni el paciente ni el médico saben en qué grupo se encuentra el paciente.

11 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? 11 Cómo se protege al paciente durante el estudio? Se cuenta con tres sistemas para proteger al máximo posible a los participantes del estudio, a saber: estudio del protocolo, cumplimiento de requisitos y monitoreo. Análisis del protocolo Cuando un investigador quiere realizar un estudio clínico, tiene que elaborar un plan detallado, que se denomina protocolo. El estudio no se puede poner en marcha sino hasta que la Junta Institucional de Revisión (IRB por sus siglas en inglés) haya repasado el protocolo. Este grupo verifica: que el estudio responda al interrogante científico más importante, que esté bien planificado, que sea lo más seguro posible, y que cumpla con estrictas normas éticas. La Junta Institucional de Revisión incluye médicos, enfermeras, científicos, farmacéuticos y administradores (que podrían ser empleados del centro donde se realiza el estudio), y por lo menos una persona que no tenga nada que ver con ese centro médico. Otras instituciones federales, tales como la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) o el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), también pueden hacer un análisis del estudio. Mientras el estudio esté en marcha, la Junta recibe actualizaciones periódicas para asegurarse de que cumpla con

12 12 E l e s t u d i o c l í n i c o lo planificado y de que todo lo relacionado con la seguridad de los participantes se trate de manera oportuna. Pertenece usted al grupo que se va a estudiar? El paciente tiene que ajustarse a ciertos requisitos para participar en un estudio clínico. Primero, si el riesgo que correría usted al participar es mayor que el posible beneficio que obtenga, es posible que no le permitan inscribirse. Segundo, las personas que participen en el estudio tienen que ser parecidas para que el equipo a cargo pueda determinar si el tratamiento nuevo funciona igual o mejor que el tratamiento vigente. Algunos ejemplos de los criterios de los estudios son: edad, tipo de enfermedad, capacidad de los órganos del cuerpo de funcionar, y capacidad de la persona de llevar a cabo las actividades normales de su vida cotidiana. Monitoreo de seguridad o cómo se hallarán temprano los efectos colaterales? A menudo, el tratamiento que se está estudiando no ha sido utilizado con muchas personas. En tales casos, podría ser difícil predecir qué efectos colaterales se verán. Durante el estudio, el equipo tratará de identificar los posibles efectos colaterales a la mayor brevedad posible. Quizás hagan más pruebas y exámenes físicos de los que harían con alguien que no esté participando en un estudio clínico. Si usted resulta con problemas de salud imprevistos, le someterán a tratamiento de inmediato y quizás hasta se tenga que retirar del estudio.

13 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? 13 Qué le ayudará a decidir si le conviene o no participar en un estudio clínico? SI cree que reúne los requisitos y está pensando en participar en un estudio, debe averiguar cuáles son sus opciones. Luego, estúdielas con detenimiento. No tome ninguna decisión sin obtener primero toda la información que pueda conseguir de manera razonable. Entienda cuáles son sus opciones. Cuando se reúna con el equipo del estudio, acuda acompañado de alguien de la familia o de alguna persona de confianza. Esa persona puede: hacer preguntas anotar las respuestas que dé el equipo del estudio hablar con usted de los pro y los contra del estudio una vez que concluya la consulta con el médico Entérese de lo que implica el estudio y de las demás opciones que tiene a su alcance. Algunos recursos útiles para ayudarle en eso: profesionales de la salud, entre otros, el equipo a cargo del estudio, su médico de cabecera u otro médico, para que emita una segunda opinión contactos personales, parientes y amigos, otros pacientes, o un grupo de apoyo la biblioteca o el centro de recursos para pacientes y familiares del hospital entidades nacionales como el National Cancer Institute (NCI) o la American Cancer Society (ACS)

14 14 E l e s t u d i o c l í n i c o Véase con un asesor económico en el centro médico. Puede comunicarse con su compañía de seguros para ver si ellos pagarán los costos adicionales de participar en el estudio. Muchas compañías de seguros sufragan el costo de gran parte de los servicios relacionados con la participación en un estudio clínico. Use un intérprete médico profesional si el inglés no es su lengua materna. Esa persona: se asegurará de que la traducción sea correcta posibilita que los familiares y amigos le ayuden en el proceso de tomar decisiones sabe los términos médicos y puede traducir la información médica con mayor claridad y precisión Si se siente presionado por alguien, incluso por un familiar, siempre puede consultar con otra persona. Entre las posibles fuentes de ayuda están: consejeros espirituales amistades miembros del equipo de atención de la salud: p. ej., el médico, la enfermera o la trabajadora social psicólogos e integrantes del grupo de apoyo Recuerde que no tiene que participar en el estudio clínico. No debe participar a menos que usted considere que es lo que más le conviene.

15 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? 15 Posibles preguntas para el equipo del estudio o para el personal del hospital Qué debo saber sobre el estudio? Por qué se está efectuando el estudio? Se han realizado otros estudios para evaluar este medicamento? De ser así, qué resultados se vieron? Es posible que me traten con una sustancia inactiva (un placebo) si participo en el estudio? Qué aspectos económicos debo tener en cuenta? La compañía de seguros pagará los costos adicionales de participar en el estudio? Si no tengo seguro, puedo participar en el estudio? Si necesito tratamiento a largo plazo por un problema de salud que pueda haber sido causado por el tratamiento nuevo, el seguro lo pagará? Qué seguimiento me darán las personas a cargo de mi salud? Quiénes son los profesionales de la salud que se encargarán de mí durante el estudio? Mi médico de cabecera y el oncólogo primario, participarán en el estudio? Si me retiro del estudio o si cambio de estudios, cambiará el equipo encargado de mi atención médica? Cuando el estudio concluya, me tratarán los mismos médicos y enfermeras?

16 16 E l e s t u d i o c l í n i c o Cómo afectará el estudio la atención médica general que me darán? En qué se distinguen los tratamientos y procedimientos del estudio de la atención médica corriente que recibiría si decidiese por no participar en el estudio? Tendré que hospitalizarme para los fines del estudio? De ser así, por cuánto tiempo? Puedo tomar mis medicamentos habituales mientras estoy participando en el estudio? Si me inscribo, podré enterarme de los resultados que me afecten? Si a otra persona en el estudio le surge un problema de salud imprevisto y grave, me lo dirán? Si pienso que el tratamiento nuevo me sirvió, podré recibir el mismo tratamiento una vez que termine el estudio? Tendré que seguir yendo a que me hagan pruebas después de que deje de tomar el medicamento del estudio? Dónde será mi tratamiento si participo en el estudio? Qué pasa si me retiro del estudio? Si me retiro, me seguirán atendiendo las mismas personas encargadas del estudio? Puedo pasarme de un estudio clínico a otro? Cómo consigo un intérprete médico? Y quién pagará los servicios que preste?

17 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? 17 Preguntas que quizás se haga En vista de que cada persona es única y singular, lo que parezca acertado para otra persona quizás no le convenga a usted. Es decir, cuando se trata de un estudio clínico, la decisión se debe basar en sus sentimientos y necesidades personales. A continuación se presenta una lista de las preguntas que se podría hacer para decidir si quiere o no participar en un estudio clínico. Estaré en capacidad de hacer los viajes adicionales al consultorio y al hospital que se podrían necesitar para el estudio? Tengo familiares o amistades que me ayuden si me sucede algún problema especial durante el estudio? Por ejemplo si me dan náuseas o diarrea, o dolores de cabeza, fiebre o cansancio? Me siento bien recibiendo un tratamiento cuyos riesgos y beneficios son algo desconocidos? Podría cualquiera de los efectos colaterales del medicamento que se está estudiando ser intolerable para mí? Qué sucederá si participar en el estudio significa que me ausentaré más del trabajo? Si participar en el estudio termina costándome más de lo que cuesta el tratamiento común, podré cubrir ese gasto?

18 18 E l e s t u d i o c l í n i c o Si estoy muy enfermo y ya no me queda ninguna otra opción de tratamiento, qué prefiero? un tratamiento que tenga por fin ayudarme a vivir más cómodamente y que me permita permanecer en casa O prefiero participar en un estudio clínico que posiblemente conlleve efectos colaterales? Siento que la decisión que he tomado es la que más me conviene? O es una decisión que he tomado para satisfacer a otra persona? Este programa y este folleto fueron creados para ayudarle a entender qué son los estudios clínicos y para ayudarle a decidir si debe participar en uno. Esperamos que usted anote cualquier otra duda o inquietud que tenga, y que tenga el folleto consigo cuando vaya a hablar sobre las opciones de tratamiento con el equipo del estudio. El programa no se debe interpretar como un reemplazo del diálogo entre usted y los médicos que le atienden, ni entre usted y los demás integrantes del equipo de atención médica o el equipo de investigación. Si usted está contemplando la idea de inscribirse en un estudio clínico, le recomendamos que procure obtener respuestas a sus preguntas del médico y del equipo del estudio antes de tomar su decisión.

19 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? 19 Entérese de más Si desea obtener información general sobre los estudios clínicos: National Cancer Institute (NCI) CANCER ( ) TTY: American Cancer Society ACS-2345 ( ) Ofrece información general sobre los estudios clínicos, así como una lista de alcance nacional de estudios clínicos. National Coalition for Cancer Survivorship 1010 Wayne Avenue, Fifth Floor Silver Spring, MD NCCS-YES ( )

20 20 E l e s t u d i o c l í n i c o Para obtener información sobre estudios clínicos específicos: Dana-Farber/Harvard Cancer Center Presenta una lista de todos los estudios clínicos que se están efectuando por medio del Dana-Farber/Harvard Cancer Center, en el Dana-Farber Cancer Institute, Brigham and Women s Hospital, Massachusetts General Hospital, y el Beth Israel Deaconess Medical Center. Lista de estudios clínicos de la U.S. National Library of Medicine Presenta información actualizada sobre estudios clínicos de investigación. Centro de apoyo de estudios clínicios (CSSC) del National Cancer Institute NCI-1937 ( ) Presenta información general sobre estudios clínicos, así como una lista de los estudios clínicos que se están realizando actualmente en la sede de los National Institutes of Health en Bethesda, Maryland.

21 L e c o n v i e n e o n o p a r t i c i p a r? 21 Para ver este programa por Internet Acuda a Para solicitar una copia de este programa Dana-Farber/Harvard Cancer Center Office for the Protection of Research Subjects Dana-Farber Cancer Institute 450 Brookline Ave. Boston, MA oprs@dfci.harvard.edu

22 22 E l e s t u d i o c l í n i c o Preguntas

23 El estudio clínico le conviene o no participar?

24 Lo que la gente está diciendo Es una explicación franca y clara de los estudios clínicos: por qué se hacen, qué se puede aprender, por qué los pacientes deberían considerar participar en estos procesos las ventajas y las desventajas. El programa realmente ayuda a las personas a tomar la decisión correcta en cada caso. Professor Sally Davies Director of Research and Development Department of Health, London Fue fantástico! Uno cree que ya sabe todo sobre cómo funcionan estos estudios, pero el vídeo me mostró una perspectiva totalmente diferente. Mary Alice MacKay Participante en un estudio clínico Dana-Farber Cancer Institute Este vídeo inspirador y optimista realmente puede ayudar a educar a los pacientes con respecto a los estudios clínicos. Estos casos de la vida real demuestran que las personas informadas ayudan a que la investigación médica progrese y a conseguir los mejores resultados clínicos posibles y la máxima satisfacción del paciente. George D. Demetri, MD Director, Centro de Sarcoma y Oncología Ósea Dana-Farber Cancer Institute and Harvard Medical School Premios Para la distribución de este programa se ha contado con el apoyo de un generoso obsequio de Amigos del Dana-Farber Cancer Institute. Patient Family Education Council Dana-Farber Cancer Institute 18 de octubre de Dana-Farber Cancer Institute, Inc. Derechos reservados

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas Revisión de los estudios de investigación Es esta información apropiada para mí? Si cumple con todas las características siguientes,

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Notificación anual de cambios para 2014

Notificación anual de cambios para 2014 [SeniorCare Senior Select] ([Cost]) ofrecido por [Scott & White Health Plan] Notificación anual de cambios para 2014 Actualmente usted está inscrito como miembro de [SeniorCare Senior Select]. El próximo

Más detalles

Herramienta 5.6: Encuesta de Evaluación del éxito del programa que invita a la participación de los padres de familia

Herramienta 5.6: Encuesta de Evaluación del éxito del programa que invita a la participación de los padres de familia Herramienta 5.6: Encuesta de Evaluación del éxito del programa que invita a la participación de los padres de familia Descripción Este documento proporciona un ejemplo de elementos de una encuesta que

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network

Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network Medication Safety at UHN Spanish Información para los pacientes y sus familias UHN Este folleto explica: cómo UHN promueve la seguridad

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 Nº Formulario v_1 Nombre Institución de Salud (IS) v_2 Nombre Consultora v_3 PRESENTACIÓN Buen día/tardes, mi nombre es y le estoy hablando de. En este momento,

Más detalles

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Este documento fue desarrollado por Family Voices of California para ayudar a las familias de niños con

Más detalles

Capítulo 3. Atención Médica

Capítulo 3. Atención Médica Quién cubre los gastos de mi atención médica? Su empleador cubre los gastos de atención médica de su lesión o enfermedad laboral, a través de un seguro de compensación de trabajadores o de uno propio.

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL Fobia Social Se siente con miedo y incómodo cuando está con otras personas? Se le hace difícil estar en el trabajo o escuela?

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Se siente fatal cuando esto sucede? Por favor marque

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro?

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Encuesta sobre experiencia de los pacientes con la atención primaria ENCUESTA SOBRE EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES DE [NAME OF OFFICE/CLINIC]

Encuesta sobre experiencia de los pacientes con la atención primaria ENCUESTA SOBRE EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES DE [NAME OF OFFICE/CLINIC] Encuesta sobre experiencia de los pacientes con la atención primaria ENCUESTA SOBRE EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES DE [NAME OF OFFICE/CLINIC] Se le invita a participar en esta encuesta porque recientemente

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

Costo compartido: Cuál es la diferencia entre Copago y Coseguro?

Costo compartido: Cuál es la diferencia entre Copago y Coseguro? Hoja de información NOVIEMBRE DE 2014 Costo compartido: Cuál es la diferencia entre Copago y Coseguro? Resumen Incluso cuando tienes seguro, puede ser difícil entender cuánto tienes que pagar cuando vas

Más detalles

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Plan de Salud Mental 24-horas Linea de Acceso 1-800-555-5906 (Número de teléfono gratuito)

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Usted y su hijo en edad de escuela primaria

Usted y su hijo en edad de escuela primaria Usted y su hijo en edad de escuela primaria SM Es crucial que nuestros niños comiencen la escuela con buen pie. Es mucho lo que está en juego durante estos primeros años y nuestras acciones realmente importan.

Más detalles

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Es importante que los niños, adolescentes, y adultos jóvenes vean a su médico de atención primaria o enfermera

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

expuesta a Enfermedades

expuesta a Enfermedades Cómo informar a su pareja que ha estado expuesta a Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS) y al VIH En qué consiste el informar a las parejas? El informar a las parejas es una manera de decirle a la

Más detalles

Guía de los padres a los servicios de habilitación

Guía de los padres a los servicios de habilitación Guía de los padres a los servicios de habilitación 2013 fue establecido por medio de legislación aprobada en la Asamblea General de Maryland de 2012 GUÍA DE LOS PADRES A LOS SERVICIOS DE HABILITACIÓN 2

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015)

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) NUM PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuándo es efectivo el cambio a la aseguradora que estará dando servicios en mi

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes 1. Qué es Mediación? Mediación es un proceso informal en el cual un mediador entrenado y neutral, ayuda a

Más detalles

Como Leer el Resumen de Medicare (MSN)

Como Leer el Resumen de Medicare (MSN) El Resumen de Medicare, conocido como MSN (siglas en ingles), es un informe escrito detallando las consultas de doctor, los servicios médicos ó el equipo médico que usted ha recibido y que se han facturado

Más detalles

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación California s Protection & Advocacy System Línea gratuita:(800) 776-5746 Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación Diciembre de 2013, Pub. N. F077.02 El

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA.

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. EL ESTUDIO MTN 017 Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. Nos gustaría explicarle acerca de un estudio que

Más detalles

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015)

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Empleadores 1. Se me notificó anteriormente que mi cobertura de Health Republic

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA DE RECIBIR SERVICIOS POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA DE RECIBIR SERVICIOS POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL Disability Rights Network of Pennsylvania 1414 N. Cameron Street Second Floor Harrisburg, PA 17103-1049 (800) 692-7443 (Voz) (877) 375-7139 (TDD) www.drnpa.org DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar está trabajando en un importante proyecto para mejorar la forma en que trabajamos con los cuidadores familiares. Como

Más detalles

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS A N E X O 6 INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. TITULO DEL ESTUDIO Evaluación de.. los genes involucrados

Más detalles

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA:

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Hospitalización por una enfermedad No oncológica El presente manual tiene por objeto otorgarle una guía que lo oriente respecto de cómo hacer uso de su Convenio

Más detalles

Sepa cuáles son sus derechos, antes de planear su Funeral

Sepa cuáles son sus derechos, antes de planear su Funeral Sepa cuáles son sus derechos, antes de planear su Funeral Quiere planear desde ahora su funeral? Quiere estar seguro de que su familia no tenga que pagar por su funeral? Usted puede planear y pagar por

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles