SHALE GAS (GAS DE LUTITAS) David Shields. The Green Expo, PowerMex. World Trade Center, Ciudad de México, 25 de septiembre de 2012.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SHALE GAS (GAS DE LUTITAS) David Shields. The Green Expo, PowerMex. World Trade Center, Ciudad de México, 25 de septiembre de 2012."

Transcripción

1 SHALE GAS (GAS DE LUTITAS) David Shields. The Green Expo, PowerMex. World Trade Center, Ciudad de México, 25 de septiembre de 2012.

2 CUENCAS MUNDIALES CON POTENCIAL DE SHALE GAS El negocio del shale gas y sus líquidos asociados es un fenómeno que ha cobrado importancia a nivel mundial a partir de la búsqueda de soluciones para satisfacer la demanda futura de energéticos. La contribución de este tipo de yacimientos a la producción mundial de hidrocarburos comienza a ser importante y, en particular, ha revolucionado la producción de petróleo y gas en Estados Unidos. En abril de 2011 la Energy Information Administration (EIA)/Department of Energy (DOE) publicó un análisis a nivel mundial, realizado por la consultoría Advanced Resources International, Inc., en el que se evaluaron datos geocientíficos existentes para 33 países, siendo México uno de ellos.

3 RESULTADO DE LA EVALUACIÓN PUBLICADA POR LA EIA La EIA estima un recurso técnicamente recuperable para las cuencas de México, de 681 trillones (millones de millones) de pies cúbicos de gas. México es el cuarto país en importancia, después de China (1,275 trillones), Estados Unidos (862 trillones) y Argentina (774 trillones).

4 LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES Los yacimientos de hidrocarburos no convencionales incluyen el gas en areniscas compactas (tight gas), el gas grisú (asociado al carbón), las arenas/lutitas bituminosas (oil sands)y el gas y líquidos en lutitas (shale oil/gas). Los yacimientos de aceite y gas en lutitas se definen como un sistema (play) de rocas arcillosas orgánicamente ricas y pueden encontrarse entre 150 metros y 5,000 metros de profundidad.

5 PAD (MACROPERA) PARA PERFORAR POZOS DE SHALE GAS/OIL Puede haber hasta 12 pozos en un pad, mismo que requiere caminos de acceso, embalses, fuentes de agua, ductos, etc. Un pad puede ser de hasta 20 mil metros cuadrados.

6 FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO (FRACKING) El fracking (fracturamiento hidráulico) consiste en la inyección de un fluido a presión, llamado fluido de fractura, hasta la profundidad a la que se encuentra la roca que se quiere fracturar. Se bombea la mezcla del fluido a altas presiones para acuñar y extender la fractura. Al agrietarse la roca, fluye el gas o el aceite. El fracturamiento requiere un mínimo de 20 bombas de 1,000 caballos de fuerza cada una. Se requieren 8 a 19 millones de litros de agua por pozos (y con frecuencia son varios pozos por pad). Esto equivale a entre 50 y 250 pipas diariamente durante la vida del proyecto.

7 MULTI-FRACTURACIÓN DIRECCIONAL Para que la exploración y perforación de pozos sean rentables se requiere crear permeabilidad a través de pozos horizontales o direccionales mediante el multi-fracturamiento hidráulico. Su explotación demanda un desarrollo masivo continuo.

8 EL IMPACTO DEL SHALE EN ESTADOS UNIDOS Producción de petróleo en los Estados Unidos La producción de shale gas en Estados Unidos aumentó de 650 millones de pies cúbicos diarios en 2000 a 13,698 millones en el La producción de gas tendrá en el futuro una contribución mayoritaria del gas en lutitas y de gas en areniscas compactas (tight gas). Debido a los bajos precios del gas se está dando un cambio hacia la búsqueda y explotación de yacimientos con mayor contenido de líquidos. La máxima producción de petróleo en los Estados Unidos alcanzó los 9.6 MMbd en 1970, observándose una declinación hasta 2008 y un repunte desde entonces gracias a la entrada de campos no convencionales de aceite en lutitas (shale oil).

9 CUENCAS MEXICANAS CON POTENCIAL DE SHALE GAS En el noreste de México y a lo largo de toda la parte terrestre del Golfo de México existen formaciones de lutitas además de las formaciones de hidrocarburos convencionales con espesores ricos en contenido orgánico y madurez térmica de la edad Jurásica (Tithoniana) y Cretácica, principalmente. Se considera que las formaciones localizadas en México son, en general, más angostas, menos continuas y estructuralmente más complejas que en Texas y Luisiana. Algunas, en particular, las de Burro- Picachos, son la continuación de esas formaciones (Eagle Ford). Se estima que en muchas cuencas mexicanas, la roca arcillosa de lutitas se encuentra a profundidades cercanas a 5 mil metros.

10 CONTINUIDAD DE LAS CUENCAS DE ESTADOS UNIDOS AL LADO MEXICANO Seis han identificado cinco cuencas (o subcuencas) al lado mexicano: Burgos, Sabinas-Burro-Picachos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua. Hasta el momento, no ha habido actividad exploratoria en esas áreas, con excepción de un esfuerzo incipiente de Pemex en la zona de Burro- Picachos.

11 OBJETIVOS DE PEMEX: CUENCAS DE BURGOS Y TAMPICO-MISANTLA Burro Picachos y Burgos: Con los primeros 5 pozos que ha perforado Pemex en esta área, se ha comprobado la continuación de la formación de shale de Eagle Ford. Tampico-Misantla: A juicio de Pemex, de comprobarse el potencial de shale en esta cuenca, se abriría una gran área de oportunidad, sobre todo para producir shale oil. Pemex dice que está evaluando a 90 compañías, considerando sus competencias y su experiencia, para saber cuáles se adaptan mejor a su modelo de laboratorios de campo. Eligirá a 5 compañías compatibles con ese modelo.

12 POTENCIAL DE RECURSOS NO CONVENCIONALES EN MÉXICO CUENCA Trillones de pies cúbicos Burgos 536 Sabinas 55 Tampico 65 Tuxpan 16 Veracruz 9 TOTAL según EIA/DOE 681 Mientras que el estudio de la EIA identifica un potencial de 681 trillones de pies cúbicos en México, Pemex ha estimado un recurso técnicamente recuperable de150 a 459 trillones de pies cúbicos, con una media de 297.

13 EL NUEVO TESORITO Según Pemex, el potencial de recursos de shale oil y gas en la Cuenca Tampico-Misantla es mayor que todo el potencial de hidrocarburos en aguas profundas. Se trata, principalmente, de shale oil. Esta evaluación no concuerda con la de EIA/DOE.

14 PLAN DE TRABAJO DE PEMEX Plan al 2016: 5 laboratorios de campo y 9,400 km2 de sísmica 3D. Plan al 2045: haber perforado 27,000 pozos productores.

15 INCONVENIENTES Y ASPECTOS PREOCUPANTES Las explotaciones son ecológicamente sensibles y hay afectaciones innegables al medio ambiente. Enorme consumo de agua para inyección a pozos, que es de riesgo especial para zonas desértica y semi-desérticas. Contaminación del subsuelo y de mantos freáticos con productos químicos, incluyendo aditivos con contenidos de plomo, benceno y metales pesados. Se han documentado casos de contaminación del agua potable. Ruido, deterioro de caminos, congestión vial. De acuerdo con algunas estimaciones, entre 3.5% y 8% del metano se fuga a la atmósfera, lo cual puede agravar seriamente el fenómeno del cambio climático. Hay conflictos potenciales por la tenencia de la tierra.

16 RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SHALE GAS (1) Hoy por hoy, la explotación del shale gas en México dificilmente es económicamente viable al precio actual del gas natural, salvo que tenga un alto contenido de líquidos (aceite). Se requeriría construir una industria desde cero con la creación de empresas e instalación de equipos, tecnologías e infraestructura, y desarrollar un mercado de proveedores. Por el momento, la propuesta de la Secretaría de Energía, también implícita en el Plan de Obras e Infraestructura del Sector Eléctrico (POISE) de CFE, es construir gasoductos masivamente para importar el shale gas. El POISE plantea construir 27 mil MW de nuevas centrales eléctricas a base de gas natural de aquí al año 2026, adicionales a los 17 mil MW existentes. Por ahora, la Secretaría de Energía ha planteado expandir la red de gasoductos del país de 11,542 km a 15,916 km en los próximos cinco años, pero se requeriría un crecimiento mucho mayor de la red de ductos para cubrir la demanda futura esperada.

17 RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SHALE GAS (2) Se tendría que definir un marco legal y regulatorio, así como un régimen fiscal específico, para el shale gas y sus líquidos asociados, que definiría, entre otras cosas, el papel del sector privado en su explotación. ( Sería como contratistas de Pemex, o habría un sistema de concesiones?). Se requiere elaborar una regulación específica y estricta de las explotaciones de shale gas y líquidos asociados, tarea que corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en consulta con otras autoridades, sobre todo las de Medio Ambiente y Energía. La elaboración de esa regulación aún se encuentra en una fase inicial. Habría que formular también diversas regulaciones locales. Se ha desplomado el precio del gas natural. Falta ver si el precio permite desarrollar una industria de shale gas y líquidos asociados en México o si se dependerá de importaciones de bajo costo desde Estados Unidos. El negocio de la explotación del shale gas es poco atractivo para el Estado (Pemex) al precio actual del gas natural.

18 RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SHALE GAS (3) El secretario de Energía Jordy Herrera afirma que se debe buscar un esquema fiscal para el shale gas cuando no se encuentre asociado con líquidos, para reducir la dependencia del petróleo. El presidente electo Enrique Peña Nieto y el PRI han afirmado que promoverán una reforma en shale gas, para reducir las tarifas eléctricas. Mientras tanto, la industria mexicana enfrenta una situación de alertas críticas recurrentes por desabasto de gas natural, debido al desplome del precio del gas natural, que ha provocado un fuerte crecimiento de la demanda y la insuficiencia del sistema de gasoductos. Las plantas regasificadoras casi han dejado de operar. Por mandato constitucional, la Nación tiene el dominio inalienable sobre la explotación y el uso de los hidrocarburos y sobre su aprovechamiento por terceros. El Estado mexicano está perdiendo el control del mercado de gas y combustibles? Conclusión: México aún tiene que definir su política en cuanto a la explotación de shale gas (y líquidos asociados).

19 REFLEXIÓN FINAL El gas natural es el combustible puente de la transición hacia fuentes energéticas limpias y renovables. dice la Agencia Internacional de Energía. PERO El gas natural excesivamente barato, resultado de las explotaciones de shale gas, es un obstáculo a la transición hacia fuentes energéticas limpias y renovables?

20 Muchas gracias!

LA EXPLOTACIÓN DEL GAS SHALE: IMPLICACIONES ECONÓMICAS. Aroa de la Fuente López Fundar, Centro de Análisis e Investigación

LA EXPLOTACIÓN DEL GAS SHALE: IMPLICACIONES ECONÓMICAS. Aroa de la Fuente López Fundar, Centro de Análisis e Investigación LA EXPLOTACIÓN DEL GAS SHALE: IMPLICACIONES ECONÓMICAS Aroa de la Fuente López Fundar, Centro de Análisis e Investigación EL GAS SHALE Y LA REFORMA ENERGÉTICA Hidrocarburos no convencionales como principal

Más detalles

Shale Gas-Oil información esencial

Shale Gas-Oil información esencial Análisis y compendio de información de Shale Gas/Oil Información publica y de la EIA de EUA Shale Gas-Oil información esencial Ramses Pech Shale Gas-Oil Mexico produce 2.5 millones de Barriles diarios

Más detalles

Petróleo Extremo, Energías Alternativas y Bajo Consumo energético

Petróleo Extremo, Energías Alternativas y Bajo Consumo energético Cuarto evento bianual del área Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones y Primer Encuentro de Cooperación entre Áreas: Políticas públicas, organizaciones y conservación de los recursos naturales

Más detalles

Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México

Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México Gustavo Hernández-García Subdirector de Planeación y Evaluación Pemex Exploración y Producción November 28th 1, 2012 Content CHALLENGES Technical

Más detalles

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 1 Preguntas En que consiste la Reforma Energética? La Constitución

Más detalles

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán:

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán: Como parte de la implementación de la Reforma Energética, el 13 de agosto de 2014 el gobierno mexicano dio a conocer una aproximación de los campos y áreas en los que empresas privadas podrán participar

Más detalles

Posición de SEO/BirdLife sobre el Fracking

Posición de SEO/BirdLife sobre el Fracking Posición de SEO/BirdLife sobre el Fracking Septiembre 2014 SEO/BirdLife considera que, en estos momentos, es inadmisible la autorización de la explotación del gas de esquisto mediante fracturación hidráulica

Más detalles

Fracking: realidades técnicas

Fracking: realidades técnicas Fuente : EIA, FUELFIX, BARCLAYS, CNH. Fracking: realidades técnicas Ramses Pech La técnica del fracking, o fracturación, consiste en realizar fracturas a la formación geológica por debajo de los mantos

Más detalles

Mercado Financiero de la Reforma Energética.

Mercado Financiero de la Reforma Energética. Mercado Financiero de la Reforma Energética. Ing. Enrique Nieto Ituarte Director de Proyectos Sustentables Petróleo Nuclear Cogeneración Gas Solar FV Etanol Hidro Eólico Marzo 2014 1 EL PAPEL DE LA BANCA

Más detalles

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/ EL GAS DE LUTITAS (SHALE GAS) EN MÉXICO. RECURSOS, EXPLOTACIÓN, USOS E IMPACTOS. Angel de la Vega Navarro Postgrado de Economía, Postgrado de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México adelaveg@unam.mx

Más detalles

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Lic. Carlos Garza Ibarra Octubre 14, 2005 1 Contenido Objetivo

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA Presentación a la Real Academia de Ingeniería Madrid, España 8 de mayo de 2014 José Miguel González Santaló DESARROLLO ECONOMICO

Más detalles

Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos

Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos Reforma energética y perspectivas de Petróleos Mexicanos Febrero de 2014 1 Contenido PEMEX hoy Retos Legislación Secundaria Conclusión 2 Exploración y producción Producción de crudo > 2.5 mmbd Producción

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO

LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO Marzo 2014 A. Antecedentes Contenido B. Necesidad de la reforma Resolver problemas actuales Prepararse para el futuro Aprovechar oportunidades C. En qué consiste la reforma

Más detalles

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO Introducción La reforma del 2013 responde a elementos de la mayor urgencia en el sector. Tanto problemas como oportunidades: 1) El agotamiento de Cantarell demanda el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo

Más detalles

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING Alicia Arenillas González Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Potencial del shale gas en España Potencial del shale gas en España 2 Qué son los recursos

Más detalles

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.com/ https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/14edc57c64b4ced8 CIH Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos Quiénes

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética. Agosto 2013

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética. Agosto 2013 Pemex, la industria petrolera y la reforma energética Agosto 2013 LA ENERGÍA ES UN INSUMO IMPRESCINDIBLE PARA MOVER LA ECONOMÍA. SU DISPOSICIÓN MASIVA, EFICIENTE Y SUSTENTABLE, CONDICIONA LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Desarrollo sustentable y competitividad. 26 de noviembre de 2015

Desarrollo sustentable y competitividad. 26 de noviembre de 2015 Desarrollo sustentable y competitividad 26 de noviembre de 2015 Cuál es el principal problema estructural que debe resolver México? México tiene 55.3 millones de pobres, 63.8 millones de personas con un

Más detalles

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales Alejandro Alonso Suárez COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA Expansión Encuentro del sector gasista 27 de octubre de 2010 La expansión

Más detalles

Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Exploración y Producción de Hidrocarburos. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPAÑÍAS DE INVESTIGACIÓN, EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Y ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO Exploración y Producción de Hidrocarburos. Panorama de la industria offshore en

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Al amparo de lo establecido en el artículo 124 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presentan

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER México, D.F. 7 de octubre del 2015 Contenido 1. Introducción.

Más detalles

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener En esta nota tratamos someramente la cuestión de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener (precio

Más detalles

Texas-Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila: Animados para Construir una Región Fronteriza más Fuerte Christopher Wilson, Erik Lee and Rick Van Schoik*

Texas-Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila: Animados para Construir una Región Fronteriza más Fuerte Christopher Wilson, Erik Lee and Rick Van Schoik* - La economía de la frontera entre Estados Unidos y México en transición Julio 2014 May 2014 Texas-Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila: Animados para Construir una Región Fronteriza más Fuerte Christopher Wilson,

Más detalles

HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES. Daniel Boggetti PyT Consultora S.R.L.

HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES. Daniel Boggetti PyT Consultora S.R.L. HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES Daniel Boggetti PyT Consultora S.R.L. Qué es un Hc no convencional? Es el hidrocarburo (petróleo y gas) cuya acumulación económica no responde a un sistema petrolero tradicional:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA Formación de Recursos Humanos para la Industria Energética Lic. Blas José Flores Davila Rector Saltillo, Coah., Noviembre 2014 Introduction Introducción Cuencas no convencionales

Más detalles

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Ing. Oscar Vazquez 2nd Annual Eagle Ford & Burgos Basin Cross-Border Development Summit

Más detalles

Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina

Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina En los últimos tiempos la producción de hidrocarburos no convencionales y en particular la formación Vaca Muerta han tomado relevancia pública.

Más detalles

REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO

REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MÉXICO. 10 DE FEBRERO DE 2016. 1 REFORMA ENERGÉTICA PRINCIPALES ELEMENTOS MARCO REGULATORIO

Más detalles

Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados

Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados 2 0 1 2014 5 Revisión Proyecto de Ley que modifica ley de Servicios de Gas Comisión de Minería y Energía Cámara de Diputados Mensajes Clave Región de Magallanes requiere un tratamiento especial en el Proyecto

Más detalles

Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n

Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n Hidrocarburos en MéxicoM (Los grandes números) n ERIC ZENÓN JUAN ROSELLÓN VICTOR CARREÓN 3 de Octubre, 2007 Contenido Historia Pemex Escenarios (Hidrocarburos, Gas) Estrategias Conclusiones Futuro (Temas

Más detalles

Aspectos de producción

Aspectos de producción Aspectos de producción Ing. Armando Méndez Castro Octubre, 2013 Taller de Hidrocarburos en Lutitas. Gas Shale 1 Contenido Qué es un pozo petrolero? Cuántos tipos de pozos petroleros existen? Qué es la

Más detalles

Capítulo 3. Atrapados en el pasado: sector de hidrocarburos en México

Capítulo 3. Atrapados en el pasado: sector de hidrocarburos en México Capítulo 3. Atrapados en el pasado: sector de hidrocarburos en México Capítulo 3. Atrapados en el pasado: el sector de hidrocarburos en México Mensajes principales 1. Potencial de hidrocarburos México

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Taller Aspectos Generales sobre los Pozos Inyectores en la Exploración y Producción de Hidrocarburos Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Junio de 2014 Producción

Más detalles

INGENIERÍA PETROLERA PARA NO PETROLEROS

INGENIERÍA PETROLERA PARA NO PETROLEROS Seminario Internacional en INGENIERÍA PETROLERA PARA NO PETROLEROS Contenido General del Seminario www.seeroil.com 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Historia El petróleo Origen del Petróleo Como se encuentra el petróleo

Más detalles

Disponibilidad y Uso del Gas. III Congreso Anual AMEE/WEC/AME y AMGN Acapulco 2011

Disponibilidad y Uso del Gas. III Congreso Anual AMEE/WEC/AME y AMGN Acapulco 2011 III Congreso Anual AMEE/WEC/AME y AMGN Acapulco 2011 Sesión Técnica: Disponibilidad y Uso del Gas Natural en México. Junio 25, 2011. 1 Regulación del suministro de gas natural Marco regulatorio: Reglamento

Más detalles

La Regulación del Sector Eléctrico Español

La Regulación del Sector Eléctrico Español Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático Fundación Focus-Abengoa La Regulación del Sector Eléctrico Español Jorge Fabra Utray INSTITUTO PASCUAL MADOZ DE URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE ECONOMISTAS

Más detalles

Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos. Julio 2012

Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos. Julio 2012 Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos Julio 2012 Demanda nacional de gas natural De 2011 a 2016 se espera que la demanda nacional de gas natural crezca a una taza

Más detalles

La reforma energética de México. La energía en México, sus impuestos, licencias y procesos de aduanas. Director Ejecutivo Luis Enriquez

La reforma energética de México. La energía en México, sus impuestos, licencias y procesos de aduanas. Director Ejecutivo Luis Enriquez La reforma energética de México La energía en México, sus impuestos, licencias y procesos de aduanas. Director Ejecutivo Luis Enriquez SINCE, INC. (Customs and Foreign Trade Services, Inc.) 25 de mayo

Más detalles

Esquisto: Significado. Roca metamórfica de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas o láminas

Esquisto: Significado. Roca metamórfica de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas o láminas Petróleo / Gas Shale y Ve s ----------------------------------------------- Este escrito es un complemento directo del anterior, numero 4. Es real que el Ve aparece en la historia relacionado con el precio

Más detalles

TRANSPORTE Y MANEJO DE AGUA APLICADO A MAXI- FRACTURAS

TRANSPORTE Y MANEJO DE AGUA APLICADO A MAXI- FRACTURAS TRANSPORTE Y MANEJO DE AGUA APLICADO A MAXI- FRACTURAS Contenidos: Antecedentes Normativa vigente Necesidad de Agua para una Maxi-Fractura Situación Actual en Argentina Situación Actual en USA Canadá Tendencias

Más detalles

Matriz Energética en Chile

Matriz Energética en Chile Matriz Energética en Chile Santo Domingo 1 Octubre 2010 Ing. Cristian Hermansen R. ACTIC Consultores Chile 1 Ing. Cristian Hermansen R. 1 Sistema Chileno No existe política de reservas estratégicas Opera

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

Hallazgo de Petróleo en Lutitas Afianza Proyectos de Shale Gas/Oil en México: Investigador de la UNAM

Hallazgo de Petróleo en Lutitas Afianza Proyectos de Shale Gas/Oil en México: Investigador de la UNAM economía Por: Elena González, PetroQuiMex. Hallazgo de Petróleo en Lutitas Afianza Proyectos de Shale Gas/Oil en México: Investigador de la UNAM La comprobación de aceite en Lutitas en dos áreas geológicas

Más detalles

Oportunidades de la industria Petroquímica en México

Oportunidades de la industria Petroquímica en México Tema del Foro: "Condiciones necesarias para una industria competitiva en México" XLV Foro de la Industria Química Oportunidades de la industria Petroquímica en México ANIQ 2013 Octubre, 2013 Octubre, 2013

Más detalles

Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A

Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A Ing. Humberto Campodónico Sánchez Presidente del Directorio PETROPERÚ S.A PETROPERU Algunos Hitos - 1969. Nace a partir de fusión de la Empresa Petrolera Fiscal con la International Petroleum Company (IPC).

Más detalles

ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE

ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE ENERGÍA Y SOCIEDAD COMPETITIVA Y SOSTENIBLE Javier Arriola Director del proyecto STAR. Madrid 29 de marzo de 2012 ÍNDICE 1. Escenario energético y opciones de política energética 2. Opciones de oferta:

Más detalles

Dirección de Proyectos Sustentables.

Dirección de Proyectos Sustentables. Dirección de Proyectos Sustentables. Petróleo Geotermia Cogeneración Gas Solar FV Etanol Hidro Eólico Abril 2015. 1 OPORTUNIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA APARTIR DE RENOVABLES 5,962 MW Potencial Total:

Más detalles

Reforma energética y retos del futuro

Reforma energética y retos del futuro Reforma energética y retos del futuro RAMSES PECH* La Reforma Energética debería ser una planeación estratégica del cómo deberíamos administrar los recursos naturales para la transformación de energía

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

Mexico Wind Power Conference

Mexico Wind Power Conference Mexico Wind Power Conference Regulación y Marco Legal del Sector Eólico Experiencia Internacional Guatemala Viento Blanco, Guatemala Silvia Alvarado de Córdoba Directora Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Más detalles

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de

Más detalles

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute Las primeras exploraciones Se tiene información de empresas que en el siglo XIX y comienzos del XX, solicitaban

Más detalles

INGENIERÍA PETROLERA CONSTRUCCIÓN PRODUCCIÓN RECURSOS ENTREGA

INGENIERÍA PETROLERA CONSTRUCCIÓN PRODUCCIÓN RECURSOS ENTREGA INGENIERÍA PETROLERA CONSTRUCCIÓN PRODUCCIÓN RECURSOS ENTREGA SINS Es una empresa de Ingeniería Petrolera, integrada por profesionales de alto nivel de experiencia en la industria del Petróleo y Gas SINS

Más detalles

Congeneración Aplicada a Generadores

Congeneración Aplicada a Generadores Congeneración Aplicada a Generadores En el presente artículo, se analizan las interesantes posibilidades de implementar sistemas de cogeneración, que poseen todas aquellas empresas que cuenten con generadores

Más detalles

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Oil & Gas Council 01 de abril de 2016 Índice Objetivos de la Reforma Nuevo modelo

Más detalles

POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS

POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS Descargo de Responsabilidades de Ecopetrol Esta presentación contiene proyecciones futuras relacionadas

Más detalles

José Angel Gómez Cabrera

José Angel Gómez Cabrera José Angel Gómez Cabrera Seminarios: Aportaciones al debate sobre la Reforma Energética Abril 17, 2008 miles de barriles por día Producción histórica de Crudo 3.500 3.000 PRODUCCIÓN MÁXIMA (04/ MAR/99)

Más detalles

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN OIL & GAS

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN OIL & GAS INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN OIL & GAS LA SEGURIDAD DE NUESTRA GENTE, Y EL CUIDADO DE LAS COMUNIDADES Y EL AMBIENTE SON NUESTRA PRIORIDAD Techint Ingeniería y Construcción está comprometida con la seguridad

Más detalles

COMBUSTIBLES FOSILES

COMBUSTIBLES FOSILES COMBUSTIBLES FOSILES INDICE ENERGIA. PRINCIPIOS GENERALES SISTEMAS ENERGIA. LA ENERGIA PRIMARIA A LA ENERGIA FINAL COMBUSTIBLES Y CONTAMINACION COMBUSTIBLES FOSILES RESERVAS Y RECURSOS PETROLEO, GAS, CARBON

Más detalles

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Tema 1: Panorama de la industria del petróleo y la petroquímica Introducción En este tema se hará una introducción a los temas relacionados

Más detalles

LÍMITE TÉCNICO DE LA PERFORACIÓN DE POZOS HORIZONTALES EN LA CUENCA DE CHICONTEPEC

LÍMITE TÉCNICO DE LA PERFORACIÓN DE POZOS HORIZONTALES EN LA CUENCA DE CHICONTEPEC LÍMITE TÉCNICO DE LA PERFORACIÓN DE POZOS HORIZONTALES EN LA CUENCA DE CHICONTEPEC Autores: Felipe de Jesus Martínez Estrella Daniel Ibarra David Velázquez Cruz CONTENIDO Antecedentes Geociencias Programa

Más detalles

FRACTURACIÓN DE POZOS PARA EXTRACCIÓN DE GAS. Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V.

FRACTURACIÓN DE POZOS PARA EXTRACCIÓN DE GAS. Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. FRACTURACIÓN DE POZOS PARA EXTRACCIÓN DE GAS 1 11 FRACTURACIÓN DE POZOS PARA EXTRACCIÓN DE GAS Expediente 387 C O N T E N I D O DESCRIPCIÓN

Más detalles

SEMINARIO «PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO ARGENTINO

SEMINARIO «PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO ARGENTINO Fundación «Consejo para el Proyecto Argentino» 1983/2013 SEMINARIO «PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO ARGENTINO 17, 18 y 19 de Setiembre de 2013 Sala de Conferencias del Archivo y Museo histórico

Más detalles

Hidrocarburos no convencionales. Viabilidad y pertinencia operativa

Hidrocarburos no convencionales. Viabilidad y pertinencia operativa Hidrocarburos no convencionales Viabilidad y pertinencia operativa Contenido 1. Panorama global de los hidrocarburos no convencionales 2. Política de hidrocarburos no convencionales en Colombia: formación

Más detalles

Las lutitas que atrapan el gas shale

Las lutitas que atrapan el gas shale 17 Publicación de la Secretaría de Medio Ambiente. Noviembre de 2014 Las lutitas que atrapan el gas shale José Ángel Reyes Dávalos Las lutitas que atrapan el gas shale José Ángel Reyes Dávalos La colección

Más detalles

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Enrique Müller Llano Aalborg University 3er Semestre, Wind Power Systems emulle13@student.aau.dk Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Situación Actual del Sector Energético Mexicano

Más detalles

w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r

w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r : Oportunidades de desarrollo de proyectos eólicos. Presidente Asociación Argentina de Energía Eólica w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MEXICO. 28 DE

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 Principales caracterís@cas Terminó más en la línea planteada inicialmente por el PAN aunque tomo algunos de los planteamientos del PRD En 120 días se deberá de legislar

Más detalles

1. Entorno internacional

1. Entorno internacional 1. Entorno internacional Mercado petrolero internacional En 2004 el mercado petrolero internacional enfrentó una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo,

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 PLANTEAMIENTO DE UN MARCO REGULATORIO EN LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN

Más detalles

I. Los objetivos de la reforma. II. Reforma Energética en materia de petróleo y gas.

I. Los objetivos de la reforma. II. Reforma Energética en materia de petróleo y gas. RESUMEN EJECUTIVO I. Los objetivos de la reforma. La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir

Más detalles

E&P Compacto. Una información de Wintershall. Wintershall en Argentina

E&P Compacto. Una información de Wintershall. Wintershall en Argentina Página 1 E&P Compacto Una información de Wintershall Wintershall en Argentina Producción anual en Argentina de alrededor de 25 millones de barriles equivalentes de petróleo Desarrollo de campos en Neuquén

Más detalles

Valoración de activos ambientales

Valoración de activos ambientales Valoración de activos ambientales Valoración de Activos Ambientales en el supuesto caso de explotación de gas shale en los 24 municipios pertenecientes a la Cuenca de Burgos del estado de Coahuila. Valoración

Más detalles

Retos y Oportunidades de la reforma energética

Retos y Oportunidades de la reforma energética Retos y Oportunidades de la reforma energética Desarrollo April, Cuenca 2014 de Burgos CANACINTRA 29 agosto 2014 Índice Evolución de la Reforma Oportunidades de la Reforma Retos a la eficiencia Una respuesta

Más detalles

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Marzo 01, 2012 Contenido Estrategia Retos tecnológicos Aprovechamiento

Más detalles

Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico. Septiembre 2009 Mexicali, B.C.

Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico. Septiembre 2009 Mexicali, B.C. Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico Septiembre 2009 Mexicali, B.C. 1 INDICE: 1.- Experiencias Empresariales 2.- El Escepticismo. 3.- La Cultura Fotovoltaica.. 4.- La Legislacion

Más detalles

Oportunidades en Exploración y Producción de Hidrocarburos. Gustavo Hernández García

Oportunidades en Exploración y Producción de Hidrocarburos. Gustavo Hernández García Oportunidades en Exploración y Producción de Hidrocarburos Gustavo Hernández García Junio de 2013 Contenido - Contexto - Proceso de jerarquización de proyectos - Inversiones a realizar en 2013 - Escenarios

Más detalles

Producción y uso de Biocombustibles en México

Producción y uso de Biocombustibles en México Producción y uso de Biocombustibles en México MARIA ELENA SIERRA Directora de Energía y Medio Ambiente Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 PRODUCCIÓN Y USO DE BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

TLCAN: vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia Senado de la República

TLCAN: vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia Senado de la República TLCAN: vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia Senado de la República 7 de octubre 2014 México a 20 años del TLCAN y perspectivas de una mayor integración energética Isidro Morales Escuela

Más detalles

Registro de Pozos Edgar Valdez

Registro de Pozos Edgar Valdez Historia Desde 1927, cuando los hermanos Marcelo y Conrad Schlumberger registraron en Pechelbronn (Francia) los primeros perfiles eléctricos, el perfilaje se convirtió en una técnica de uso generalizado

Más detalles

TIPOS DE PROYECTOS DE GENERACION DE ENERGIA A PARTIR DEL BIOGAS. Ing.. Jim Michelsen Director de Proyectos SCS Engineers

TIPOS DE PROYECTOS DE GENERACION DE ENERGIA A PARTIR DEL BIOGAS. Ing.. Jim Michelsen Director de Proyectos SCS Engineers TIPOS DE PROYECTOS DE GENERACION DE ENERGIA A PARTIR DEL BIOGAS Ing.. Jim Michelsen Director de Proyectos SCS Engineers Buenos Aires, Argentina 2 de junio de 2010 Agenda Aprovechamiento de Biogás General

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

LA REFORMA ENERGÉTICA:

LA REFORMA ENERGÉTICA: LA REFORMA ENERGÉTICA: EVIDENCIAS PARA EL DEBATE Universidad Nacional Autónoma de México Octubre 2013 www.imco.org.mx @imcomx facebook.com/imcomx El PROBLEMA DE PEMEX NO SÓLO ES EL DINERO INVERSIÓN EN

Más detalles

El gas natural en México: un nuevo capítulo para el desarrollo económico y la calidad de vida

El gas natural en México: un nuevo capítulo para el desarrollo económico y la calidad de vida El gas natural en México: un nuevo capítulo para el desarrollo económico y la calidad de vida Seminario Internacional El gas natural en México: una energía de futuro Dr. Edgar Rangel Germán 5 de marzo,

Más detalles

Aspectos Técnicos, Económicos y Legales del Gas Plus en la Cuenca Neuquina

Aspectos Técnicos, Económicos y Legales del Gas Plus en la Cuenca Neuquina Jornadas de Producción, Transporte y Tratamiento de Gas: El Desafío del Gas No Convencional Aspectos Técnicos, Económicos y Legales del Gas Plus en la Cuenca Neuquina Miguel Lavia - Julio Shiratori Apache

Más detalles

CAPÍTULO 4. Desarrollo en el futuro de los precios del crudo y del gas

CAPÍTULO 4. Desarrollo en el futuro de los precios del crudo y del gas CAPÍTULO 4 Desarrollo en el futuro de los precios del crudo y del gas 4.1 Costos de extracción y producción. En muchos sitios de la tierra se encuentra petróleo, pero existe una gran diversidad cuando

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Fundación SPE a través de donaciones de sus miembros y contribución de Europa Costa Afuera

Fundación SPE a través de donaciones de sus miembros y contribución de Europa Costa Afuera Programa de Conferencistas Distinguidos SPE Financiado por Fundación SPE a través de donaciones de sus miembros y contribución de Europa Costa Afuera La asociación agradece a aquellas compañías que permiten

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles