INTOXICACIÓN N POR SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, SICOTRÓPICAS O DELICTIVAS EN MEDICINA VETERINARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTOXICACIÓN N POR SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, SICOTRÓPICAS O DELICTIVAS EN MEDICINA VETERINARIA"

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE FARMACOLOGÍA A Y TOXICOLOGÍA INTOXICACIÓN N POR SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, SICOTRÓPICAS O DELICTIVAS EN MEDICINA VETERINARIA

2 DROGA Compuesto natural, semisintético o sintético que actúan fundamentalmente sobre el el sistema nervioso central, cuyo consumo lleva la la intención de de provocar cambios sensoriales, sin objetivo terapéutico Legales Ilegales

3 Drogas Legales Medicamentos Alcohol, Café, Cigarrillo Automedicación Consumo de de grandes (potencia de de la la sustancia) cantidades Abuso ( adicción )

4 Drogas ilegales Estimulantes (cocaína, (cocaína, anfetamina) anfetamina) Depresores (Morfina, (Morfina, Heroina) Heroina) Alucinógenos (Acido (Acido lisérgico, lisérgico, Marihuana) Marihuana)..el consumo de pequeñas cantidades Da Da origen origen a patologías patologías diversas diversas Adicción Adicción Se Se considera considera un un hecho hecho punible punible Hacen daño al al consumidor y a la la sociedad (también el el abuso de de las las legales)

5 Consecuencias del consumo de drogas Efectos fisiológicos y sicológicos Dependencia psíquica Dependencia física ( adicción ) El El equilibrio equilibrio solo solo se se restablece restablece con con ayuda ayuda de de la la droga. droga. El El efecto efecto placentero placentero o de de alejamientode alejamientode la la realidad realidad lleva lleva a consumo consumo compulsivo compulsivo La La droga droga interfiere interfiere o se se hace hace parte parte del del metabolismo metabolismo Se Se consume consume para para alcanzar alcanzar el el estado estado sicológico sicológico deseado deseado Se Se consume consume para para evitar evitar el el Síndrome Síndrome de de abstinencia abstinencia

6 La adicción es progresiva 1 a. fase 2 da da. fase 3 a. fase 4 a. fase Se Se prueba la la droga Se Se utiliza para para potenciar sentimientos y percepciones sensoriales Se Se utiliza para para reprimir conflictos y superar problemas Se Se necesita para para evitar evitar el el síndrome de de abstinencia

7 COCAÍNA

8 FORMAS COMUNES ( cocaína / crack )

9 COCAÍNA: INTOXICACIÓN EN PERRO Principio tóxico: Cocaína (Erythoxylum Coca), droga de abuso o delictiva. Nombre común crack o piedra, nieve, perico. Exposición: Ocurre por ingestión (bolsas de la droga), inhalación o lamer. Presentado generalmente como polvo blanco para ser aspirado. Mecanismo de acción tóxico: Estimulante del Sistema Nervioso Central. Adrenérgico directo e indirecto. Inhibe recaptación de noradrenalina y dopamina. La dosis letal en el perro es aproximadamente 25 mg/kg., con la que se observan convulsiones. Signos y síntomas clínicos: Babeo (hipersalivación), dilatación pupilar (midriasis prolongada aún bajo luz), hiperactividad, tremores, incremento de la frecuencia cardíaca, vómito. Convulsiones, incremento de la temperatura corporal, arresto cardíaco, incremento de la frecuencia respiratoria, muerte. Incremento de la presión arterial sistólica y diastólica y de la glicemia. Hiperestesia. Próximo a la muerte se observa depresión central y respiratoria.

10 COCAÍNA: INTOXICACIÓN EN PERRO Tratamiento: Inducción de vómito tras ingestión reciente. Puede incluir cirugía dependiendo de la forma de ingestión del tóxico (bolsas de la droga). Administración de fluido terapia Lavado gástrico junto a carbón activado (tras ingestión). Depresores del SNC en caso de convulsiones, se sugiere la clorpromazina aunque es mas utilizado el diazepam. Propanolol para el control de la taquicardia (administración intravenosa lenta). Los bloqueantes de canales de calcio experimentalmente no antagonizan los efectos cardiotóxicos de la cocaína. Pronóstico: Generalmente reservado, dependiendo de la severidad de los síntomas observados.

11 FORMAS DE CONTRABANDO DE COCAÍNA ( pasta básica ) PANELA Y MOTORES DEDILES

12 ANFETAMINAS: INTOXICACIÓN EN PERRO Principio tóxico: Anfetamina. Nombre común, éxtasis. Exposición: Polvo de color blanco o amarillento, puede encontrarse como tabletas. Puede ser ingerida, aspirada (fumada) o disuelta en agua e inyectada. Tiene sabor amargo. Mecanismo de acción tóxico: Estimulante del Sistema Nervioso Central. Es anoréxico. Incrementa descarga de noradrenalina y dopamina. Signos y síntomas clínicos: Agresividad, variación de temperatura corporal (hipertermia o hipotermia), ataxia, hipersalivación, actos de vocalización muy incrementados. Pueden observarse convulsiones. Tratamiento: De soporte o sintomático. (soporte respiratorio, intubación, no estimulantes, fluidoterapia, anticonvulsvantes. Pronóstico: Reservado.

13 Morfina Amapola ( (Papaver somniferum)

14 Formas de presentación ( heroína/opio crudo)

15 HEROÍNA: INTOXICACIÓN EN PERRO Principio tóxico: Heroína (derivado del opio u opiáceo). Droga semisintética (diacetilmorfina). Existen opioides que tienen aplicaciones terapéuticas (Morfina, demerol, codeína, butorfanol,, loperamida) Exposición: Se describen varias vías: por inhalación o aspiración, fumada o inyectada. Mecanismo de acción tóxico: Depresor del Sistema Nervioso Central (receptores a opiáceos). Signos y síntomas clínicos: En perro, los principales signos son: miosis, hipersalivación, vómito, defecación, incremento de la frecuencia respiratoria, depresión, letargia. Previo a la muerte podría observarse depresión respiratoria, cianosis, convulsiones, como, convulsiones. Los opioides son ejemplo de variación farmacológica entre especies por su farmacodinamia (efecto): en el gato producen hiperexcitabilidad, que puede llegar a convulsiones. Tratamiento: Sintomático. Descontaminación, respiración artificial (si se considera necesaria), fluidoterapia. Existe tratamiento antídoto (antidótico): naloxona en perros y gatos mg/kg IV o IM. Puede ser repetida tanto como sea necesario para mantener el efecto antagónico (relación aproximada 1:25). Pronóstico: Reservado a Grave.

16 MARIHUANA Cannabis sativa

17 Formas de presentación ( cannabis ) ( % morfina ) Invernadero o nave Cápsula de amapola

18 MARIHUANA: INTOXICACIÓN EN PERRO Principio tóxico: Tetrahidrocannabinol (dronabinol). Forma sintética el nabilone. Dosis tóxica depende de su concentración en la hoja (varía entre 1 a 8%). En el aceite de hachís puede llegar a 30-50%. Exposición: Generalmente la oculta el propietario; generalmente accidental. Mayor ocurrencia en perros (96%). Ingestión de hojas de la planta o cigarros, se absorbe rápidamente. Dosis tóxicas 85 mg/kg. Aún en exposiciones a 26 gr/kg se observa recuperación del paciente. 222 mg/kg (ataxia, movimientos de oscilación de la cabeza y vocalizaciones). En humanos los Tmax ocurren 12 min por inhalación y 2 h tras ingestión (efecto de primer paso). Mecanismo de acción tóxico: Alucinógeno. Receptor a cannabis en SNC. Modifican la proporción de varios neurotransmisores: 5-HT, Ach, GABA Signos y síntomas clínicos: Aparecen aproximadamente 30 min a 1 hora tras su ingestión. Depresión del Sistema Nervioso Central, depresión respiratoria, debilidad, ataxia, pérdida del estado natural de alerta (sedación). Dependiendo de la dosis ingerida signos y síntomas duran entre 30 minutos a 96 horas. Disminución de la temperatura corporal. Cambios en el comportamiento normal del animal. Hiperestesia, somnolencia. Hipersalivación (babeo). Incontinencia urinaria. En el humano los síntomas aparecen 12 min tras inhalación y minutos luego de ingestión.

19 MARIHUANA: INTOXICACIÓN EN PERRO Cambios histopatológicos: Se encuentran lesiones que incluyen disminución de número de células en bazo, congestión pulmonar, neumonitis, congestión de glándulas adrenales. Diagnóstico: Por signos clínicos: depresión, ataxia, recumbencia (no patognomónicos). Diagnostico diferencial con intoxicación por etanol, benzodiacepinas, barbitúricos y fenotiacinas. La obtención de datos confiables es difícil por tratarse de una sustancia de uso prohibido. Tratamiento: Estabilización de signos vitales. Proteger el animal. La mayoría de los animales se recuperan, pero puede tardar entre 1 a 3 días. Se cuestiona la inducción del vómito (efecto antiemético). Indicado el lavado gástrico junto a carbón activo. Inducción del vómito en animales asintomáticos (aproximado antes de los 30 minutos tras exposición). Recomendado el lavado gástrico. Administración de carbón activo hasta 24 horas luego de ingestión, reduce síntomas y recirculación enterohepática. Monitorización de función cardíaca, respiratoria y temperatura corporal. En caso de choque (shock) puede ser útil la administración de corticoesteroides. Administración intravenosa de solución lactato ringer (solución fisiológica). Pronóstico: Generalmente favorable, pero siempre dependiente de la severidad del cuadro clínico observado. Generalmente la recuperación ocurre en 3 a 5 días.

20 ACIDO LISÉRGICO (LSD): INTOXICACIÓN EN PERRO Principio tóxico: Acido lisérgico. Exposición: Presentado como tabletas pequeñas, en papeles, sellos de colores (llamativos). Mecanismo de acción tóxico: Alucinógeno. Agonista de receptores de 5-HT. Disminuye actividad central e incrementa la periférica. Signos y síntomas clínicos: Agresividad, variación de temperatura corporal (hipertermia o hipotermia), ataxia, hipersalivación, actos de vocalización muy incrementados. Tratamiento: De soporte o sintomático. Pronóstico: Reservado.

21 ENSAYOS DE ORIENTACION HEROÍNA(Marquis) COCAINA (Scott) MARIHUANA (Duquenois levine)

22 COCAINA CAMUFLADA EN JARRONES

23

24 DEDILES LIQUIDOS DE COCAINA

25

26 CLORHIDRATO DE HEROÍNA CAMUFLADO EN ARTESANIA

27 DROGA CAMUFLADA EN HORMAS DE ZAPATOS

28 INTOXICACIÓN POR MARIHUANA EN PERRO SÍNDROME HEAD BOBBING

29 INTOXICACIÓN POR ESTIMULANTES EN PERRO EPISODIO CONVULSIVO TÓNICO-CLÓNICO

30

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.-

Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.- Facultad de Medicina Departamento de Farmacología y Terapéutica Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.- 1.- Control autonómico del diámetro pupilar La

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS FENÓMENO COMPLEJO Tipo Calidad Cantidad Mezclas Organismo (genético) Vía de consumo Estado de salud Personalidad Estado de ánimo Expectativas Tolerancia Experiencia previa

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: Drogas La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones nerviosas. Para que una droga

Más detalles

PROBLEMAS: las drogas crean adicción, que provoca un daño profundo del cerebro, y otras partes del cuerpo.

PROBLEMAS: las drogas crean adicción, que provoca un daño profundo del cerebro, y otras partes del cuerpo. DROGAS Y CEREBRO La adicción es la dependencia a una sustancia o actividad hasta tal punto que detenerla es difícil y produce graves alteraciones mentales y psíquicas. Actualmente la adicción a drogas

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en 2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas, 1996-2011 Introducción Monitorizar las consecuencias sanitarias no mortales del consumo de sustancias psicoactivas aporta

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS: COCAÍNA, HEROÍNA, MARIHUANA. Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM

INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS: COCAÍNA, HEROÍNA, MARIHUANA. Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS: COCAÍNA, HEROÍNA, MARIHUANA Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM Epidemiología Estereotipo variado Niños Preadolescentes Ancianos Mujeres embarazadas (7%)

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS. Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM 2014-15

INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS. Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM 2014-15 INTOXICACIONES POR DROGAS ILÍCITAS Dra. Matilde Zaballos Profesor de Toxicología UCM 2014-15 Epidemiología Estereotipo variado Niños Preadolescentes Ancianos Mujeres embarazadas (7%) Cannabis: Prevalencia

Más detalles

Datos sobre la mariguana

Datos sobre la mariguana Mariguana Datos sobre la mariguana Se extrae de la planta Cannabis Sativa Actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del Sistema Nervioso Central. Es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

FORO ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana 23 de febrero de Ciudad Juárez, Chihuahua

FORO ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana 23 de febrero de Ciudad Juárez, Chihuahua Ponencia de lo general a lo particular con propuestas para iniciativas de ley FORO ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana 23 de febrero de 2016 - Ciudad Juárez, Chihuahua

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

ADICCIONES ESTIMULANTES

ADICCIONES ESTIMULANTES ADICCIONES El fenómeno que rodea a las adicciones es complejo, sin embargo ir entendiendo conceptos básicos, daños y riesgos relacionados, puede conducirnos a llevar a cabo acciones preventivas y juntos/as

Más detalles

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona.

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. CONCEPTO DE ADICCIONES En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. POR QUE SE GENERA LA ADICCION A LAS DROGAS? Cambiar algo

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA

GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA DE GUÍA DE MANEJO- INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA N GRUPO DE TOXICOLOGIA FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo Introducción Las drogas se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en cuenta los criterios utilizadas para agruparlas. La clasificación que divide las dogas en estimulantes, depresoras y alucinógenas,

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

Información básica sobre drogas

Información básica sobre drogas CUADERNO 3: Información básica sobre drogas 1INTRODUCCIÓN Lo relacionado con el mundo de las drogas suele atraer la atención de todos, incluidos los niños. Es falso que a estas edades los chicos no sepan

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES

TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES 1 EPILEPSIA Caracterizada por descargas neuronales excesivas e incontroladas en el cerebro, aumento en el flujo de cationes al interior celular

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANALGÉSICO, ANTIMIGRAÑOSO Página 1 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100

Más detalles

FARMACOLOGÍA CLINICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 09 TÌTULO: MEDICAMENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. ACCIONES MÁS COMUNES.

FARMACOLOGÍA CLINICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 09 TÌTULO: MEDICAMENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. ACCIONES MÁS COMUNES. FARMACOLOGÍA CLINICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 09 TÌTULO: MEDICAMENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. ACCIONES MÁS COMUNES. LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Fue descrita por James Parkinson en el año 1817, es

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres. Dr. Luis Solís Rojas

Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres. Dr. Luis Solís Rojas Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres Dr. Luis Solís Rojas Las drogas se clasifican por: Su efecto en la conducta y la mente El grupo químico al que pertenecen Su papel o rol social

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante )

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) Gracias por aceptar a participar en esta breve entrevista sobre el alcohol,

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de

La ketamina es también un analgésico disociativo y sus efectos son parecidos a los del polvo de ángel. Hoyos K es como se conoce la experiencia de Tipos de Drogas Objetivo: Después de leer este material entenderás cada tipo de droga por los efectos que produce en las personas, al igual que problemas asociados a cada droga y sus efectos. Una droga

Más detalles

Los Analgésicos y Otros Medicamentos de Prescripción

Los Analgésicos y Otros Medicamentos de Prescripción Los Analgésicos y Otros Medicamentos de Prescripción Los medicamentos de prescripción como los analgésicos, tranquilizantes, estimulantes y sedantes, son herramientas terapéuticas sumamente útiles pero

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

ADICCIONES. SUSTANCIAS Y CONSUMOS GRUPO DE GAYS DE COGAM

ADICCIONES. SUSTANCIAS Y CONSUMOS GRUPO DE GAYS DE COGAM ADICCIONES. SUSTANCIAS Y CONSUMOS GRUPO DE GAYS DE COGAM DROGA TODA SUSTANCIA QUE, INTRODUCIDA EN UN ORGANISMO VIVO, PUEDA MODIFICAR UNA O VARIAS DE SUS FUNCIONES (OMS, 1969) ESCALADA DEL CONSUMO DE DROGAS

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-240 Prerrequisitos:

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas. Tema: La Drogadicción. Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena

Comisión Salvadoreña Antidrogas. Tema: La Drogadicción. Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: La Drogadicción Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena La información es PODER... Para DECIDIR Una sociedad más culta, más informada y mejor formada sobre las drogas, será

Más detalles

Smart Shops. Christopher Yates Servicio de Urgencias/ Unidad de Toxicología Hospital Son Espases

Smart Shops. Christopher Yates Servicio de Urgencias/ Unidad de Toxicología Hospital Son Espases Smart Shops Christopher Yates Servicio de Urgencias/ Unidad de Toxicología Hospital Son Espases Introducción Qué son? Donde las encuentro? Qué puedo encontrar allí? Cuáles son sus efectos deseados? Cuáles

Más detalles

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS Dra. Gabriela Moreno Agosto 2012 Información Dra. Nancy Sepúlveda EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS EDUCACIÓN SOCIAL

PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS EDUCACIÓN SOCIAL PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS EDUCACIÓN SOCIAL QUÉ ENTENDEMOS POR DROGAS? Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo,

Más detalles

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0 ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0 Alcoholismo La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología

Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología Disertante: Dra. MaríaLuisa Alonso. Pediatra. Toxicóloga. Servicios de Toxicología del HIGA Pte. Perón de Avellaneda y del Hospital de NiñosRicardo Gutierrez

Más detalles

Biología del consumo de sustancias psicoactivas. Basado en: Manual de Capacitación de Treatnet, Volumen B: Módulo 1

Biología del consumo de sustancias psicoactivas. Basado en: Manual de Capacitación de Treatnet, Volumen B: Módulo 1 Biología del consumo de sustancias psicoactivas Basado en: Manual de Capacitación de Treatnet, Volumen B: Módulo 1 1 Contenido (1) Qué son sustancias psicoactivas? Por qué las personas comienzan a usar

Más detalles

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas Las drogas Historia Desde siempre, todas la civilizaciones han consumido drogas para celebrar rituales, como el vino de misa. Incluso los animales consumían drogas: las cabras saltaban debido a su efecto

Más detalles

Tema 8. Preanestesia y neuroleptoanalgesia

Tema 8. Preanestesia y neuroleptoanalgesia Tema 8. Preanestesia y neuroleptoanalgesia Objetivos Conocer la importancia de la fase de preanestesia. Entender mecanismo de acción y efectos de la preanestesia. Desarrollo de criterios para seleccionar

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

I N T RO D U C C I Ó N

I N T RO D U C C I Ó N I N T RO D U C C I Ó N El presente documento es un aporte del CONSEP a través de la Dirección Técnica de Control de la Demanda de Drogas - Área de Prevención, cuyo objetivo es la prevención integral al

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr TRASTORNOS SOMATOMORFOS: MANEJO EN URGENCIAS MARTA M. RUIZ SERRANO R2 MFyC ABRIL 2010 HOSPITAL LA INMACULADA. HUERCAL-OVERA DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 1 1. DEFINICIÓN La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento

Más detalles

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR. M.V. Merilio Montero Urdaneta

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR. M.V. Merilio Montero Urdaneta VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR M.V. Merilio Montero Urdaneta Maracaibo, Marzo del 2011 VIAS DE ADMISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS CONCEPTO CLASIFICACIÓN - VIAS

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I)

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) AUTORÍA MARÍA INMACULADA BAÑOS GIL TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Uno de los problemas más importantes

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA 2 Contenido QUÉ SON

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

TOXINDROMES. Conjunto de signos y síntomas que tienden a resultar consistentes con un grupo de

TOXINDROMES. Conjunto de signos y síntomas que tienden a resultar consistentes con un grupo de TOXINDROMES El paciente se presenta en urgencias sin datos sobre el producto al que ha estado expuesto. Las primeras medidas de soporte y generales se instauran desconociendo la etiología Hay que tratar

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

ANALISIS E INDENTIFICACION DE DROGAS ILICITAS EN ESCENA DEL CRIMEN

ANALISIS E INDENTIFICACION DE DROGAS ILICITAS EN ESCENA DEL CRIMEN ANALISIS E INDENTIFICACION DE DROGAS ILICITAS EN ESCENA DEL CRIMEN Q.F. María L. López Barrantes "DROGA OMS: Td Toda sustancia, natural o sintética, que, introducida en el organismo por cualquier vía de

Más detalles

Los medicamentos con y sin prescripción médica

Los medicamentos con y sin prescripción médica Los medicamentos con y sin prescripción médica Los medicamentos de prescripción como los analgésicos, los depresores del sistema nervioso central (los tranquilizantes y sedantes) y los estimulantes, son

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis?

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

Episodio de consumo excesivo de alcohol (Binge Drinking) Emergencias toxicológicas en discotecas Asociación Toxicológica Argentina Victoria Di Nardo

Episodio de consumo excesivo de alcohol (Binge Drinking) Emergencias toxicológicas en discotecas Asociación Toxicológica Argentina Victoria Di Nardo Episodio de consumo excesivo de alcohol (Binge Drinking) Emergencias toxicológicas en discotecas Asociación Toxicológica Argentina Victoria Di Nardo Introducción En el continente americano se consume más

Más detalles

Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias

Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias Intoxicaciones agudas Manejo y tratamiento en Urgencias Ángela Rico Rodes Residente 1er año de Pediatría Sección UPED Tutora: Olga Gómez Índice 1. Epidemiología 2. Etiología 3. Manejo y tratamiento 4.

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles