LEY NUM CREACION DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LTDA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY NUM CREACION DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LTDA."

Transcripción

1 LEY NUM CREACION DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LTDA.

2

3 Quién puede constituir una EIRL? Personas naturales: Nacionales o extranjeras (Art. 1). Debe mencionarse en la escritura la nacionalidad del constituyente (Art.( 4 letra a) ). Este tipo de empresas solo pueden ser constituidas por personas NATURALES, no por personas jurídicas.

4 Quién puede constituir una EIRL? Una misma persona puede crear varias EIRL, con distintos giros. El mismo artículo 1 dispone que se autoriza a toda persona natural el establecimiento de empresas individuales, utilizando el plural, con lo que se reconoce la posibilidad de que una misma persona pudiera constituir varias E.I.R.L. Así por lo demás, se desprende claramente de la historia de la Ley, en que la Cámara de Diputados reemplazó a propósito del establecimiento de E.I.R.L. la expresión para constituir una empresa individual por el establecimiento de empresas individuales en plural.

5 Relación derecho - deberes entre el titular y la EIRL Existe un derecho de propiedad sobre la empresa individual o es un derecho directo del titular sobre el capital de la misma? EIRL tiene personalidad jurídica propia (Art.2). Atributos personalidad jurídica: sujeto de derechos y obligaciones, nombre, domicilio, patrimonio. Titular tiene derecho igual derecho que sobre otras sociedades. Se puede transferir la EIRL? Los herederos pueden continuar el giro de la empresa hasta por el plazo de un año, implica que es transmisible a los herederos. (Art. 15). En caso de quiebra el adjudicatario único puede continuar con la E.I.R.L. (Art. 17).

6 La EIRL Es una Persona Jurídica? El artículo 2 de la Ley expresa que la E.I.R.L. es una persona a jurídica con patrimonio propio distinto al del titular. Las personas jurídicas tienen frecuentemente dos normas rectoras: Al artículo 545 del Código Civil según el cual Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente, y en el artículo 2053 inciso 2 del mismo cuerpo legal que establece: La sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados La E.I.R.L. es siempre comercial

7

8 Cómo crear una EIRL? Requisitos: Personas naturales Personas naturales nacionales o extranjeras Giro exclusivo Iguales formalidades constitución sociedad SA y SRL Escritura pública Extracto autorizado por Notario Inscripción del extracto en el Registro de Comercio Publicación del extracto en el Diario Oficial La constitución se hará por escritura pública, que se inscribirá á y publicará con arreglo a los artículos 4 y 5 (Artículo 3 ).

9 Cómo crear una EIRL? PUBLICACIÓN EN DIARIO OFICIAL: Extracto debe contener un resumen de las menciones señaladas Individualización del constituyente (Art. 4. Letra a) Requiere indicar edad y no requiere indicación de profesión. Debe entenderse que no es necesario enterar el aporte al momento de la constitución (Art.8 inciso 2) El titular responderá con su patrimonio p sólo del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar... No se indica plazo para enterar el capital por lo que rigen normas supletorias de sociedad comerciales de responsabilidad limitada. Ni en la escritura ni en el extracto se requiere entre las menciones mínimas, la referencia a si el capital se encuentra enterado.

10 Qué debe tener la escritura? Nombre de la empresa (Art. 4 letra b). Debe incluir nombre del titular. Nombre podría contener nombre de fantasía. Debe incluir referencia a las actividades económicas que constituirán el objeto. Objeto único. Artículo 4 letra d) se debe indicar la actividad idad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará. Naturaleza jurídica del aporte. Se trataría de un título translaticio ticio de dominio: Se transfieren bienes del patrimonio de una persona (el titular de la empresa individual) al patrimonio de otra persona (una persona jurídica). Impuesto a la renta por mayor valor en el aporte. El valor que se aporte constituye costo para la empresa individual para efectos de depreciación y eventual venta.

11 Quién administra la EIRL? La administración corresponde al titular de la empresa, quien la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento DEL OBJETO SOCIAL, con todas las facultades de administración y disposición. Posibilidad de delegación de la administración en un gerente general (crear mandato). Mandato solemne: debe constar en escritura pública inscrita. Mandato del mandatario para nombrar Gerente General también deberá constar por escrito.

12 Responsabilidad del titular en la EIRL LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD DEL TITULAR EN LA E.I.R.L. El titular de la empresa responderá con su patrimonio sólo del d pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en conformidad al acto constitutivo y sus modificaciones. (Artículo 8 inciso 2 ). La empresa responde exclusivamente por las obligaciones contraídas dentro de su giro, con todos sus bienes. (Artículo 8 inc.1 ). No significa que por las obligaciones contraídas fuera de su giro o no responda la EIRL. El titular de la empresa respondrerá con su patrimonio sólo del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en conformidad al acto constitutivo y sus modificaciones (Artículo 8 inc. 2 )

13 Responsabilidad del titular en la EIRL RESPONSABILIDAD ILIMITADA CON SUS BIENES EN CASO DE: Por los actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa. Por los actos y contratos que se ejecutaren sin el nombre o representación esentación de la empresa. Si la empresa celebrare actos y contratos simulados, ocultare sus bienes o reconociere deudas supuestas, aunque de ello no se siga perjuicio inmediato. Si el titular percibiere rentas de la empresa que no guarden relación con su giro, efectuare retiros que no correspondieren a utilidades líquidas y realizables que pueda percibir, o Si la empresa fuere declarada en quiebra culpable o fraudulenta.

14 Transformación y requisitos constitución SOCIEDAD Titular EIRL Requiere 30 DIAS Escritura transformación

15 Transformación y requisitos constitución Existen dos especies de transformación según la Ley De EIRL a cualquier tipo de sociedad De sociedad que se disuelve por reunión en una sola mano a EIRL. Plazo: 30 días para otorgar escritura de transformación La transformación debe cumplir con requisitos de constitución: El titular sea persona natural y que tenga un objeto específico. El titular siempre es persona natural, nunca personas jurídicas. La transformación es un acto jurídico distinto de la constitución y el legislador se remite a la constitución sólo tratándose de las formalidades de constitución y no de los demás requisitos. El legislador al tratar la transformación no restringió las EIRL sólo a las personas naturales: Art. 14 se refiere a la reunión en manos de una sola persona sin distinguir si es persona natural o jurídica. Dado que e se extingue la sociedad todos los activos y pasivos pasan a la persona a que reúne el 100% hasta que se otorgue escritura de transformación.

16 Se pueden fusionar las EIRL? Art. 15 letra c) se trata de una fusión aunque el legislador no uso el término fusión. SI: Una E.I.R.L. con una sociedad (siempre que la sociedad sea la absorbente). SI: Es posible fusionar una EIRL con otra EIRL (del mismo titular). No: Una EIRL con una sociedad (en que la EIRL sea la absorbente). No: Dos EIRLs de distintos titulares. En la fusión: titular se hace responsable de todas las obligaciones de la EIRL. El titular puede hacerse responsable de las obligaciones s tributarias.

17 Fuente: SII

18 Causales de termino de la E.I.R.L. a) Por voluntad del empresario; b) Por la llegada del plazo previsto en el acto constitutivo; c) Por el aporte del capital de la empresa individual a una sociedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16. d) Por quiebra, o e) Por la muerte del titular. Cualquiera que sea la causa de terminación, se requiere que se declare por escritura pública inscrita y publicada, dentro de los 60 días posteriores a la fecha de la escritura.

19 Muerte del titular Término efectivo: Por el solo hecho de la muerte operaría la terminación de la EIRL, siempre que herederos no opten por darle continuidad dentro del año plazo. Incumplimiento de formalidades: Para el empresario individual (herederos) la empresa ha terminado, pero pendiente el plazo de un año puede dársele continuidad siendo irrelevante en este caso la oportunidad de las formalidades. Para los terceros, sin perjuicio del hecho de la muerte, la terminación les será oponible desde que se perfeccionen las formalidades.

20 Fuente: SII

21

22

23 Organización jurídica de la actividad empresarial SOCIEDAD LTDA. Sociedades SOC. RESP. LTDA. EMPRESA IND. RESP. - Dos o más LTDA socios -Una persona (E.I.R.L) natural - Nombre socios u objeto E.I.R.L. -Nombre constituyente y actividad económica más E.I.R.L. - Civil o comercial - Responsabilidad limitada al aporte -Siempre comercial -Responsabilidad limitada al aporte entregado -Administrada por socios o tercero -Administrada por titular constituyente o tercero

24 TRIBUTACION ACTIVIDAD EMPRESARIAL IMPUESTO A LA RENTA NOCIONES GENERALES Contribuyente / Tipo Imp. LIR / Base Imponible/ Tipo Contabilidad / Tributación Propietario Régimen general 1ra. categoría Renta efectiva o renta presunta Contab. Completa o simplificada Impuesto Global C / Impto. Adic. E.I.R.L. 1ra. categoría Art. 42 nº 2 LIR según actividad. Renta efectiva o renta presunta Contab. Completa o simplificada Impuesto Global Complementario Empresario individual 1ra. categoría Art. 42 nº 2 LIR según actividad. Sociedad Profesionales Pequeñas empresas 42 nº 2 LIR/ excep. 1ra categoría Régimen especial según actividad Renta efectiva o renta presunta Contab. Completa o simplificada Impuesto Global Complementario Renta efectiva Contab. Completa Impuesto Global Complementario Renta presunta Sin contabilidad por Regla general No I.G.C. salvo otras rentas Microempresas familiares Régimen especial opcional Renta presunta o renta efectiva Sin contabilidad por Regla general No I.G.C. salvo otras rentas

25 Fuente: SII

26 Fuente: SII

27 Fuente: SII

28 Ejercicio N 1 E.I.R.L. Antecedentes del caso 1.- La empresa denominada Jorge Morales Palma E.I.R.L., presenta los siguientes datos, correspondientes al año comercial Remanente FUT año anterior..$ Renta Líquida Imponible del ejercicio comercial Contable y tributariamente aplicó depreciación acelerada a todos los bienes que Se adquirieron en el año comercial 2003 y que conforman su activo fijo. Depreciación normal que le correspondía a dichos bienes $ Depreciación acelerada que aplicó y rebajó de la utilidad del balance $

29 Ejercicio N 1 E.I.R.L. Antecedentes del caso 5.- Retiros efectivos del ejercicio: 6.- Tasa de Impuesto Primera Categoría Año Tributario ,5% 7.- Incremento Impuesto 1 Categoría utilidades ejer cicio comercial 2003: 0, La E.I.R.L. efectuó Pagos Provisionales Mensuales, actualizados por $ Sueldo empresarial del mes mayo a diciembre de 2003, actualizado $ E Impuesto Único retenido actualizado del mismo período $

30 DESARROLLO 1.- Determinación del FUT al 31 diciembre de 2003

31 DESARROLLO 2.- Registro de la diferencia por depreciación acelerada al

32 DESARROLLO 3.- Reajustabilidad de los retiros del ejercicio2003

33 DESARROLLO Certificación de los Retiros

34 DESARROLLO Certificación de los Gastos Rechazados

35 DESARROLLO 5.- Declaración de las rentas en el Impuesto Global Complementario (Formulario 22) Titular E.I.R.L. (Jorge Morales Palma) RUT Retiros Gastos Rechazados, Art. 33 N 1, pagados en el Ejer cicio Rentas del Art. 42 N 1 (Sueldos, Pensiones, etc.) Incremento por Impuesto de Primera Categoría Incremento por Impuestos pagados o retenidos en el exterior Impuesto de Primera Categoría pagado en el año Impuesto territorial pagado en el año SUB TOTAL (Si declara impuesto adicional trasladar a la línea 40 o 41) = BASE IMPONIBLE DE GLOBAL COMPLEMENTARIO (Registre sólo si diferencia es positiva) = Impuesto Global Complementario según tabla Crédito por Impuesto Único de Segunda Categoría Crédito por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución = Impuesto Global Complementario y/o Débito Fiscal determinado 304 ( ) = IMPUESTOS BASE IMPONIBLE REBAJAS AL IMPUESTO 31 + Remanente de Impuesto por Inversiones según Art. 55 bis, 42 bis, 57 bis y/o DFL N 2/59, provenientes de líneas 29 y 30 RESULTADO LIQUIDACIÓN ANUAL IMPUESTO A LA RENTA (Si el resultado es negativo, dejar (xxx) SALDO A FAVOR MENOS: Saldo puesto a disposición de los socios (según recuadro N 7 86 Devolución solicitada 119 Remanente de Crédito por Impuesto de Primera Categoría proveniente de la Línea Monto = = -

36 DESARROLLO 6.- Declaración Impuesto a la Renta (Formulario 22) EMPRESA: Jorge Morales Palma E.I.R.L. RUT Retiros Gastos Rechazados, Art. 33 N 1, pagados en el Ejer cicio Incremento por Impuesto de Primera Categoría Impuesto de Primera Categoría pagado en el año Incremento por Impuestos pagados o retenidos en el exterior Impuesto territorial pagado en el año SUB TOTAL (Si declara impuesto adicional trasladar a la línea 40 o 41) 158 = BASE IMPONIBLE DE GLOBAL COMPLEMENTARIO (Registre sólo si diferencia es positiva) 170 = Impuesto Global Complementario según tabla Crédito por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución 610 Impuesto Global Complementario y/o Débito Fiscal determinado 304 = = IMPUESTOS BASE IMPONIBLE REBAJAS AL IMPUESTO 31 + Primera Categoría sobre Rentas Efectivas Pagos Provisionales Remanente de Impuesto por Inversiones según Art. 55 bis, 42 bis, 57 bis y/o DFL N 2/59, provenientes de líneas 29 y 30 RESULTADO LIQUIDACIÓN ANUAL IMPUESTO A LA RENTA (Si el resultado es negativo, dejar (xxx) SALDO A FAVOR MENOS: Saldo puesto a disposición de los socios (según recuadro N 7 86 Devolución solicitada 119 Remanente de Crédito por Impuesto de Primera Categoría proveniente de la Línea Monto 87 = = 57 Impuesto adeudado Reajuste Art Línea 57: 0,00% 39 + Total a Pagar 58 (Líneas ) = -

37 DESARROLLO 7.- Recuadro N 8: Datos del FUT Los datos que la E.I.R.L. debe registrar en este recuadro, son los siguientes de acuerdo a los registros en el Libro FUT

38 Ejercicio N 2 E.I.R.L. Antecedentes del caso Antecedentes del período comercial La empresa denominada Juan Pérez Aros E.I.R.L., presenta los siguientes datos, correspondientes al año comercial Remanente FUT año anterior..$ En el Año Tributario 2004, la E.I.R.L., determinó una Renta Líquida Imponible que fue consumida totalmente por los retiros del titular de la E.I.R.L., y quedando con excesos de retiros por la suma de $ Renta Líquida Imponible de Primera Categoría del ejercicio comercial 2003: Resultado según Balance $ Más: Provisión Impuesto a la Renta Año Tributario 2004 $ Renta Líquida Imponible de 1 Categoría AT 2004 $ ======== 5.- La empresa NO aplica depreciación acelerado

39 Ejercicio N 2 E.I.R.L. Antecedentes del caso Antecedentes del período comercial El titular de la E.I.R.L., retira del mes de Agosto a diciembre de 2003, la suma de $ en cada mes. 7.- La tasa del Impuesto de Primera Categoría del Año Tributario 2004 es de 16,5% 8.- Incremento del Impuesto de Primera Categoría, por utilidades del año comercial 2003, aplicar factor 0, La empresa efectuó Pagos Provisionales Mensuales actualizados al cierre del ejercicio 2003, por la suma de $

40 DESARROLLO 1.- Determinación del FUT al 31 diciembre de 2003

41 DESARROLLO 2.- Certificación de los retiros del ejercicio2003 Retiros del Titular de la E.I.R.L.

42 DESARROLLO 2.- Certificación de los Gastos Rechazados

43 DESARROLLO 3.- Declaración de las rentas en el Impuesto Global Complementario (Formulario 22) Titular E.I.R.L Retiros Gastos Rechazados, Art. 33 N 1, pagados en el Ejer cicio Rentas del Art. 42 N 1 (Sueldos, Pensiones, etc.) Incremento por Impuesto de Primera Categoría 159 Incremento por Impuestos pagados o retenidos en el exterior Impuesto de Primera Categoría pagado en el año Impuesto territorial pagado en el año SUB TOTAL (Si declara impuesto adicional trasladar a la línea 40 o 41) = BASE IMPONIBLE DE GLOBAL COMPLEMENTARIO (Registre sólo si diferencia es positiva) = Impuesto Global Complementario según tabla Crédito por Impuesto Único de Segunda Categoría Crédito por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución = Impuesto Global Complementario y/o Débito Fiscal determinado 304 ( ) IMPUESTOS Remanente de Impuesto por Inversiones según Art. 55 bis, 42 bis, 57 bis y/o DFL N 2/59, provenientes de líneas 29 y 30 SALDO A FAVOR MENOS: Saldo puesto a disposición de los socios (según recuadro N 7 86 Devolución solicitada 119 BASE IMPONIBLE Remanente de Crédito por Impuesto de Primera Categoría proveniente de la Línea 31 RESULTADO LIQUIDACIÓN ANUAL IMPUESTO A LA RENTA (Si el resultado es negativo, dejar (xxx) Monto = = REBAJAS AL IMPUESTO = -

44 DESARROLLO 4.- Declaración Impuesto a la Renta (Formulario 22) EMPRESA: Juan Pérez Aros E.I.R.L Retiros Gastos Rechazados, Art. 33 N 1, pagados en el Ejer cicio Incremento por Impuesto de Primera Categoría Impuesto de Primera Categoría pagado en el año Incremento por Impuestos pagados o retenidos en el exterior Impuesto territorial pagado en el año SUB TOTAL (Si declara impuesto adicional trasladar a la línea 40 o 41) 158 = BASE IMPONIBLE DE GLOBAL COMPLEMENTARIO (Registre sólo si diferencia es positiva) 170 = Impuesto Global Complementario según tabla Crédito por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución 610 Impuesto Global Complementario y/o Débito Fiscal determinado 304 = = IMPUESTOS BASE IMPONIBLE REBAJAS AL IMPUESTO 31 + Primera Categoría sobre Rentas Efectivas Pagos Provisionales Remanente de Impuesto por Inversiones según Art. 55 bis, 42 bis, 57 bis y/o DFL N 2/59, provenientes de líneas 29 y 30 RESULTADO LIQUIDACIÓN ANUAL IMPUESTO A LA RENTA (Si el resultado es negativo, dejar (xxx) SALDO A FAVOR MENOS: Saldo puesto a disposición de los socios (según recuadro N 7 86 Devolución solicitada 119 Remanente de Crédito por Impuesto de Primera Categoría proveniente de la Línea Monto 87 = = 57 Impuesto adeudado Reajuste Art Línea 57: 0,00% Total a Pagar 58 (Líneas ) = -

45 DESARROLLO 5.- Recuadro N 8: Datos del FUT

46 Ejercicio N 3 E.I.R.L. Antecedentes del caso Antecedentes del período comercial La empresa denominada José Arau Uribe E.I.R.L., presenta los siguientes datos, correspondientes al año comercial Remanente FUT año anterior..$ Renta Líquida Imponible de Primera Categoría del ejercicio comercial 2003: Resultado según Balance $ Más: Provisión Impuesto a la Renta Año Tributario 2004 $ Gastos no documentados, reajustados $ Gastos automóvil, reajustados $ Renta Líquida Imponible de 1 Categoría AT 2004 $ ======== 4.- La empresa NO aplica depreciación acelerado

47 Ejercicio N 2 E.I.R.L. Antecedentes del caso Antecedentes del período comercial El monto retiro presunto por automóvil (20% sobre valor libro al ): $ El titular de la E.I.R.L., retira del mes de Julio de 2003, la suma de $ , en el mes de Octubre $ y en Diciembre $ La tasa del Impuesto de Primera Categoría del Año Tributario 2004 es de 16,5% 8.- Incremento del Impuesto de Primera Categoría, por utilidades del año comercial 2003, aplicar factor 0, La empresa efectuó Pagos Provisionales Mensuales actualizados al cierre del ejercicio 2003, por la suma de $

48 DESARROLLO 1.- Determinación del FUT al 31 diciembre de 2003

49 2.- Distribución del Incremento Parcial Si dentro de las utilidades retiradas o distribuidas por las empresas sólo se incluye una parte del impuesto de Primera Categoría, en tales casos las referidas rentas deberán aumentarse en el incremento que disponen las normas legales antes mencionadas, sólo en aquella parte del tributo no comprendido en las citadas rentas; todo ello con el fin de preservar en cuanto a no generar un incremento indebido, un mayor pago de Impuesto Global Complementario o Adicional, y, a su vez, otorgarse un crédito mayor por concepto de impuesto de Primera Categoría. Dicho en otras palabras si las citadas utilidades retiradas o distribuidas incluyen solo una parte del impuesto de Primera Categoría, en la Línea10 (Código 159) deberá registrarse como incremento aquella parte del impuesto de categoría no incluido en las referidas utilidades; en ambos casos teniendo derecho el contribuyente en la Línea 31 a imputar o recuperar como crédito el impuesto de Primera Categoría a pagar por la empresa sobre las mencionadas utilidades tributables. Existen dos sistemas para distribuir el incremento parcial, a saber:

50 2.- Distribución del Incremento Parcial a) Distribuir el incremento de acuerdo al orden de imputación de las rentas en el FUT, o bien b) Distribuir el incremento parcial en forma proporcional al monto total de las rentas Imputadas al FUT. Para el ejercicio, se utilizará el primer procedimiento, esto, de acuerdo al orden de Imputación de las partidas en el FUT: Incremento parcial a distribuir (Impuesto 1 Catego ría NO retirado $ Menos 1 Partida imputada al FUT Gastos Rechazados x 0, $ ( ) SUBTOTAL $ Partida imputada al FUT Retiros Presuntos: x 0, $ ( ) SUBTOTAL, Saldo incremento a distribuir a los retiros en efectivo $

51 DESARROLLO 3.- Certificación de los retiros del ejercicio2003 Retiros del Titular de la E.I.R.L.

52 DESARROLLO 3.- Certificación de los Gastos Rechazados

53 DESARROLLO 4.- Declaración de las rentas en el Impuesto Global Complementario (Formulario 22) Titular E.I.R.L Retiros Gastos Rechazados, Art. 33 N 1, pagados en el Ejer cicio Rentas del Art. 42 N 1 (Sueldos, Pensiones, etc.) Incremento por Impuesto de Primera Categoría Impuesto de Primera Categoría pagado en el año Incremento por Impuestos pagados o retenidos en el exterior Impuesto territorial pagado en el año SUB TOTAL (Si declara impuesto adicional trasladar a la línea 40 o 41) = BASE IMPONIBLE DE GLOBAL COMPLEMENTARIO (Registre sólo si diferencia es positiva) = Impuesto Global Complementario según tabla Crédito por Impuesto Único de Segunda Categoría Crédito por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución = Impuesto Global Complementario y/o Débito Fiscal determinado 304 ( ) IMPUESTOS Remanente de Impuesto por Inversiones según Art. 55 bis, 42 bis, 57 bis y/o DFL N 2/59, provenientes de líneas 29 y 30 SALDO A FAVOR MENOS: Saldo puesto a disposición de los socios (según recuadro N 7 86 Devolución solicitada BASE IMPONIBLE Remanente de Crédito por Impuesto de Primera Categoría proveniente de la Línea 31 RESULTADO LIQUIDACIÓN ANUAL IMPUESTO A LA RENTA (Si el resultado es negativo, dejar (xxx) Monto = = REBAJAS AL IMPUESTO ( ) = -

54 DESARROLLO 5.- Declaración Impuesto a la Renta (Formulario 22) EMPRESA: José Arau Uribe E.I.R.L Retiros Gastos Rechazados, Art. 33 N 1, pagados en el Ejer cicio Incremento por Impuesto de Primera Categoría Impuesto de Primera Categoría pagado en el año Incremento por Impuestos pagados o retenidos en el exterior Impuesto territorial pagado en el año SUB TOTAL (Si declara impuesto adicional trasladar a la línea 40 o 41) 158 = BASE IMPONIBLE DE GLOBAL COMPLEMENTARIO (Registre sólo si diferencia es positiva) 170 = Impuesto Global Complementario según tabla Crédito por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución 610 Impuesto Global Complementario y/o Débito Fiscal determinado 304 = = IMPUESTOS BASE IMPONIBLE REBAJAS AL IMPUESTO 31 + Primera Categoría sobre Rentas Efectivas Pagos Provisionales Remanente de Impuesto por Inversiones según Art. 55 bis, 42 bis, 57 bis y/o DFL N 2/59, provenientes de líneas 29 y 30 RESULTADO LIQUIDACIÓN ANUAL IMPUESTO A LA RENTA (Si el resultado es negativo, dejar (xxx) SALDO A FAVOR MENOS: Saldo puesto a disposición de los socios (según recuadro N 7 86 Devolución solicitada 119 Remanente de Crédito por Impuesto de Primera Categoría proveniente de la Línea Monto 87 = = 57 Impuesto adeudado Reajuste Art Línea 57: 0,00% Total a Pagar 58 (Líneas ) = -

55 DESARROLLO 6.- Recuadro N 8: Datos del FUT

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del 31.12.2014 Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Impuesto Único Sus/tu/vo (IUS) Nº 11, numeral I art. 3ro transitorio

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ SIN CAMBIO. Instrucciones para la confección de la Declaración Jurada Nº 1804

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ SIN CAMBIO. Instrucciones para la confección de la Declaración Jurada Nº 1804 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1804 Sobre Fondos de Inversión Privados, creados por la Ley Nº 19.705/ 2000, que incorporó los artículos 40 a 43 de la Ley Nº 18.815/89 (Acceda a estos formularios

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857)

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857) I N F O R M E N º 3 8 A C O P C N S I MATERIA: EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857) Fecha 03 de Julio de 2003 I.- ANTECEDENTES Con fecha 11 de Febrero de 2003, se publicó la Ley

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Cámara de Comercio de Santiago Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Impuesto Único de Primera Categoría 1.) Derogación a contar del 1 de Enero de 2017 2.) Se suprime el artículo

Más detalles

CIRCULAR N : ID SN

CIRCULAR N : ID SN Modificada por Circular N 39, de 08 de julio de 2016 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS CIRCULAR N : 54.- 19.2013 ID 008.2013 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 25 de noviembre de 2013.-

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016

CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016 CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016 Luis Muñoz M., Contador Auditor, Magister en Tributación U. de Chile. Docente y Asesor Tributario.

Más detalles

Indice General 795 C A P I T U L O

Indice General 795 C A P I T U L O Indice General 795 I N D I C E G E N E R A L C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA (Actualizada con la Ley de Simplificación de Tributación a la Renta Ley Nº 20.899, publicada el 08.02.2016)

Más detalles

CIRCULAR N 60. 1. Agréguese en el número 3 de la Circular N 23, de 2013, los siguientes puntos 3.4 y 3.5 nuevos.

CIRCULAR N 60. 1. Agréguese en el número 3 de la Circular N 23, de 2013, los siguientes puntos 3.4 y 3.5 nuevos. DEPARTAMENTO EMISOR: DPTO. DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS MATERIA: Modifica instrucciones impartidas en Circular N 23 del 03 de Mayo de 2013, referente

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Indice General 731 DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES

Más detalles

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos.

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos. 1. Declaración Jurada N 1807 Jurada Anual sobre Antecedentes reorganización empresarial DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE ANTECEDENTES DE LAS REORGANIZACIONES EMPRESARIALES SECCIÓN A : IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos.

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos,

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I Indice General 695 DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES DECLARACIONES

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO INDICE INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO I.- AVISO Y DECLARACIÓN POR TÉRMINO DE GIRO - FORMULARIO Nº 2121... 13 INSTRUCTIVO... 20 1.- USOS DEL FORMULARIO 2121... 20 a) Obligación de comunicar término de

Más detalles

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 15 PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS I. Objetivo Efectuar el cálculo del PPUA y sus ajustes correspondientes en los distintos tipos

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS

SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 4 SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS I. Objetivo Determinar el Impuesto Adicional y la presentación del formulario 22 II. Antecedentes El Sr. John Smith, socio

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015.

Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015. Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015. Page 2 Ministerio Hacienda, primer informe de avance implementación Reforma Tributaria 0,37% 0,52% 0,12% 0,19% 0,36% 3,0% PIB

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o 2. Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e

Ín d i c e. Ca p í t u l o 2. Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e Ca p í t u l o 1 Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e menor tamaño chilenas 1. Co n s i d e r a c i o n e s p r e l i m i n a r e s... 5 2. Es t r u c t u r a j u r

Más detalles

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL OPERACIÓN RENTA 2007 UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL Este suplemento está disponible en www.sii.cl I.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

CIRCULAR N ID SN

CIRCULAR N ID SN Modificada por Circular N 39, de 08 de julio de 2016 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 17 34.2016 ID 14.2016 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 13 de abril de 2016

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles

EXPOSICIÓN SOCIEDADES

EXPOSICIÓN SOCIEDADES EXPOSICIÓN SOCIEDADES Abogado María Ignacia Gómez Estudio Pfeffer & Asociados Mayo, 2010 Alternativas para funcionar Como Persona Natural. Como Sociedad Colectiva (civil o comercial). Como Sociedad Anónima.

Más detalles

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones a la

Más detalles

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero LA LEY DE LA RENTA CLASIFICA EL SECTOR DE LA PEQUEÑA MINERIA MINEROS ARTESANALES Personas naturales que trabajen una mina o planta propia o ajena, con un máximo de 5 dependientes asalariados. SLM que no

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

OPERACIÓN RENTA A.T. 2016

OPERACIÓN RENTA A.T. 2016 OPERACIÓN RENTA A.T. 2016 Subdirección de Asistencia de Contribuyentes DECLARACIONES JURADAS 1.- Las empresas y otros, entregan información de rentas, retenciones, créditos, inversiones y otros, al SII,

Más detalles

GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21)

GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21) GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21) 3 (A) Empresarios individuales, propietarios de EIRL, socios de sociedades de personas, socios gestores de sociedades en comandita por

Más detalles

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MARCO LEGAL Decreto Ley 825 contenido en el artículo 1 del Decreto Ley N 1.606 de 1976 y sus modificaciones porsteriores Decreto Supremo N 55 de 1977, que contiene

Más detalles

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA Reforma Tributaria 2014 28 de noviembre de 2014 ÍNDICE 14 TER Postergación del Pago de IVA 2 14 TER 3 14 TER letras A, B y C Artículo

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20171 Fecha de Publicación : 16.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

DECRETO No El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

DECRETO No El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO DECRETO No.40-2002 El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO I Que de acuerdo con la Constitución Política de la República, es responsabilidad del Estado la preservación, conservación y rescate

Más detalles

Reforma Tributaria. Nueva tributación de las Rentas. Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC

Reforma Tributaria. Nueva tributación de las Rentas. Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC Reforma Tributaria Nueva tributación de las Rentas Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC REFORMA TRIBUTARIA Modificaciones al sistema tributario A contar del

Más detalles

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DIVISION DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE PROYECTOS FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS Programa de Seminarios para Difusión del Sistema

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

Algunos aspectos legales y tributarios de las empresas individuales de responsabilidad limitada. Patricio Fuenzalida Espinosa

Algunos aspectos legales y tributarios de las empresas individuales de responsabilidad limitada. Patricio Fuenzalida Espinosa Algunos aspectos legales y tributarios de las empresas individuales de responsabilidad limitada Patricio Fuenzalida Espinosa CREACIÓN DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Una empresa individual

Más detalles

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren_mp/ren_verformulario_int.cgi?folio=99424851&aute...

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren_mp/ren_verformulario_int.cgi?folio=99424851&aute... Página 1 de 8 Home Menú Renta Página Segura Rut: 65254730-3 Para visualizar Formulario Compacto haga click aquí si desea imprimirlo utilice el botón de impresión de su browser REPUBLICA DE CHILE SERVICIO

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015. TÍTULO: Orden HAP/2835/2015, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

FORMALIZACION PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES TALLER PARA EMPRENDEDORES FOSIS CHILLAN

FORMALIZACION PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES TALLER PARA EMPRENDEDORES FOSIS CHILLAN FORMALIZACION PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES TALLER PARA EMPRENDEDORES FOSIS CHILLAN OCTUBRE 2015 Qué es formalizarse? Significa efectuar inscripciones o solicitud de autorizaciones ante servicios públicos, con

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com Régimen 14 Ter Pyme Reforma Tributaria Ley 20.780/2014 Luis Avello Marco Muñoz Contenido Régimen 14 Ter Pyme I. Características del Régimen 14 Ter 2015-2016 II. Nuevo Régimen Tributario del

Más detalles

Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA

Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada

Más detalles

Análisis Crítico de Los Beneficios Tributarios para las Personas Naturales y su Aplicación Mediante la Creación de Casos

Análisis Crítico de Los Beneficios Tributarios para las Personas Naturales y su Aplicación Mediante la Creación de Casos Análisis Crítico de Los Beneficios Tributarios para las Personas Naturales y su Aplicación Mediante la Creación de Casos MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR, MENCIÓN GESTIÓN TRIBUTARIA

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta Ín d i c e Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta I. Ge n e r a l i d a d e s... 1 a) Personas domiciliadas o residentes en Chile... 1 b) Personas no domiciliadas

Más detalles

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017 RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017 Pablo Calderón Torres Magíster en Gestión y Planificación Tributaria Contador Auditor Profesor Magíster en Tributación y Diplomas Área Tributaria Universidad

Más detalles

MAS: Reajustes declaración fuera de plazo 92 +

MAS: Reajustes declaración fuera de plazo 92 + REPUBLICA DE CHILE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS AÑO TRIBUTARIO 2015 IMPUESTOS ANUALES A LA RENTA FORM. 22 TIPOS DE RENTAS Y REBAJAS CREDITO POR IMPTO. 1 CATEG. EMPRESARIO INDIVIDUAL CREDITO POR IMPUESTO

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles

Contribuyentes. 4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.

Contribuyentes. 4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial. EMPRESA INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L) Importante: Esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010

DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 MANUAL OPERATIVO TRIBUTARIO T E M A R I O DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 Indice... 7 Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta Año Tributario 2010... 19 Datos generales

Más detalles

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION I. PRESENTACION Este manual de derecho tributario y tributación obedece a un antiguo anhelo individual de promover el desarrollo y la investigación en

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V.

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. 2011 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII El Servicio de Impuestos Internos publicó recientemente una guía explicativa de los sistemas tributarias que comenzarán

Más detalles

Unión Temporal de Empresas

Unión Temporal de Empresas Unión Temporal de Empresas Una oportunidad, también para las PYMES... Manuel Redondo septiembre,2001 1 Definición de U.T.E. Ley 18/1982 Las Uniones Temporales de Empresas UTES, son entes constituidos para...

Más detalles

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS Los contribuyentes que NO queden gravados con el impuesto Adicional de conformidad a los normas del artículo

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL.

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. Toda sociedad mercantil puede reducir su capital social, para lo cual debe observar los requisitos que exige la Ley General de Sociedades Mercantiles. El capital

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 1 de enero de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

VIGENCIA: Entrada en vigor el 1 de enero de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas TÍTULO: Orden HAP/2455/2013, de 27 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 165, "Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO A. IDENTIFICACION: ASIGNATURA CARÁCTER : Derecho Tributario : Obligatoria UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS : Noveno semestre NÚMERO DE MÓDULOS POR SEMANA NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

1. Transcripción de la norma legal. Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile)

1. Transcripción de la norma legal. Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile) TRIBUTACIÓN DE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL REGISTRO FUT CON EL IMPUESTO ÚNICO DEL 35% Y LA OPCIÓN DE RELIQUIDAR EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO QUE TIENEN: EL EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIO O ACCIONISTA,

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA INDICE TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA A.- EXPLOTACIÓN DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS EFECTUADA POR CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN

Más detalles

MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL

MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL Indice General 509 MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I Pág. 1. SISTEMA DE TRIBUTACION EN GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL BASA DO EN LOS RETIROS O DISTRIBUCIONES DE

Más detalles

Taller de sistema tributario en Chile

Taller de sistema tributario en Chile Rodrigo Avalos Campos Gerente Senior de Consultoría Tributaria de EY 27 de marzo de 2011 Temario Fondo de utilidades Tributarias (FUT) Exenciones y franquicias tributarias Gastos deducibles Page 2 FUT

Más detalles

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas, haga clic en Consulta de Nombre,

Más detalles

EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014

EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 Luis Catrilef E. Abril 2014 2. Modificaciones a la Ley de la Renta. (art. 1º Nº 4 del Proyecto) A. Nuevo régimen tributario sobre rentas devengadas

Más detalles

CIRCULAR N ID SN

CIRCULAR N ID SN DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 20.- 36.2016 ID 15.2016 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de abril de 2016.- MATERIA: Instrucciones sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO 1.- LOS ART. 17 Y 33 DE LA LEY 843: FACULTAN AL PODER EJECUTIVO A: - ADOPTAR MEDIADAS NECESARIAS PARA ESTABLECER SISTEMAS DE TRANSICIÓN, - INSTITUIR MECANISMOS QUE FACILITEN

Más detalles

Procedimiento Simplificado de Tributación

Procedimiento Simplificado de Tributación Procedimiento Simplificado de Tributación Qué es el PST? Es un método que facilita el cumplimiento tributario de los pequeños y medianos contribuyentes. Les permite liquidar el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 167.- ARTÍCULO ÚNICO.- Se ADICIONAN: la fracción I-A al artículo 27, los párrafos segundo, tercero y

Más detalles

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ARTÍCULO DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN SANCIÓN CRITERIOS DE ANEXO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 173 GRADUALIDAD Multa Subsanación Internamiento No graduado - se

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad CONTENIDOS a) Contabilización en soporte informático de los hechos contables: La normalización contable. El Plan General de Contabilidad. Estudios de los grupos del PGC: Cuadro

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras.

Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras. 1. Declaración Jurada N 1842 Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras. Declaración Jurada Sobre Determinación Del Crédito Especial a Empresas Constructoras

Más detalles

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS Luis González Silva Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador del Centro de Estudios Tributarios. 1.- INTRODUCCIÓN La renta líquida imponible de

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-1/30 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

CIRCULAR N SN ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de

CIRCULAR N SN ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 11.- 01.2015 SN 05.2015 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION. DATO, REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES DEL CONTRIBUYENTE, DEL REPRESENTANTE LEGAL, DEL CONTADOR PUBLICO Y DEL DESPACHO.

DATOS DE IDENTIFICACION. DATO, REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES DEL CONTRIBUYENTE, DEL REPRESENTANTE LEGAL, DEL CONTADOR PUBLICO Y DEL DESPACHO. INSTRUCTIVO DE CARACTERÍSTICAS PARA EL LLENADO Y PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS FISCALES EMITIDO POR CONTADOR PUBLICO REGISTRADO, POR EL EJERCICIO FISCAL DEL 2013 UTILIZANDO

Más detalles

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS Luis Ortiz Fuentealba Magíster en Tributación Universidad de Chile Contador Público y Auditor Contador General Profesor Magíster

Más detalles

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA SOCIEDADES DE GARANTÍA RECIPROCA Dr. Rafael García Martínez I. INTRODUCCION La reciente Ley de Urgencia (Ley No. 17.243, publicada en el D.O. del 6 de julio de 2000) ha creado un nuevo tipo societario,

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3)

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) CAPÍTULO IV RENTAS PRESUNTAS. LÍNEA 4 RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) 4 A) Explotación de bienes raíces agrícolas

Más detalles