MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO"

Transcripción

1 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-1/30 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL CÓDIGO : (673) Trabajo práctico 2009/2 22/01/2011 LAPSO: SEMANA: (3) OBJETIVO ( 1,2,3 Y 4 ).

2 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-2/30 MODULO I, UNIDAD 1, OBJETIVO Respuesta número 1. De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre, en su artículo 173 Parágrafo Primero, señala: Los contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad, podrán acogerse al sistema de ajuste por inflación en las mismas condiciones establecidas para los obligados a someterse al mimos. Una vez que el contribuyente se haya acogido al sistema integral de ajuste a que se contrae ese Título, no podrá sustraerse de él, cualquiera que sea su actividad empresarial. Se consideran como contribuyentes no sujetos a realizar el ajuste inicial por inflación, quienes realicen las siguientes actividades no mercantiles: 1. Las fundaciones y las asociaciones civiles sin fines de lucro. 2. Los centros educativos, 3. Las actividades profesionales como: contaduría, abogacía, la medicina, la ingeniería, arquitectura, administradores, etc. 4. Las personas naturales que den en arrendamiento sus bienes inmuebles y las personas naturales que vendan sus bienes inmuebles. Criterio de Corrección: El alumno deberá responder según lo indicado.

3 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-3/30 Respuesta número 2. Tratamiento Contable Fiscal de la Actualización Extraordinaria de los Activos y Pasivos no Monetarios: ACTIVO NO MONETARIO AUMENTO DISMINUCIÓN DEBE HABER DEBE HABER Aumento del Activo no monetario Actualización del Patrimonio Actualización del Patrimonio Disminución del Activo no monetario. PASIVO NO MONETARIO AUMENTO DISMINUCIÓN DEBE HABER DEBE HABER Actualización del Aumento del pasivo Disminución del Actualización del Patrimonio no monetario pasivo no monetario Patrimonio Criterio de corrección: el alumno deberá realizar el respectivo cuadro Respuesta número 3. L.I.S.L.R. establece en su artículo 173. Parágrafo Cuarto: establece las partidas que deben ser excluidas de los activos no monetarios en los siguientes términos: 1. Las capitalizaciones en las cuentas de activos no monetarios por efectos de las devaluaciones de la moneda. Ejemplo: 2. Cualesquiera revalorizaciones de los activos no monetarios no autorizados por esta Ley. 3. Los bienes y deudas y obligaciones aplicados en su totalidad a la producción de utilidades o enriquecimientos presuntos. Exentos, exonerados o no sujetos al impuesto establecido por esta Ley.

4 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-4/30 4. Los bienes intangibles no pagados ni asumidos por el contribuyente. 5. Ni otras actualizaciones o revalorizaciones de bienes no autorizados por esta Ley. 6. Las cuentas y efectos por cobrar a accionistas, administradores, afiliadas, filiales y otras empresas relacionadas y/o vinculadas de conformidad con lo establecido en el artículo 116 de presente Ley. Estas partidas deben quedar excluidas del balance fiscal, en razón a que las mismas pueden prestarse a fraude con la Ley. Estas exclusiones se acumularán en una cuenta de patrimonio denominada Exclusiones Fiscales Históricas al Patrimonio Criterio de corrección: el alumno deberá responder en término generales según lo establecido. Respuesta número 4. Características que debe tener el Índice de Precio al Consumidor (IPC) Debe ser un índice representativo del nivel general de precios. Que sea preparado por la autoridad competente de su elaboración. Que el acceso sea generalizado, donde cualquier persona pueda solicitar el índice general de precio, por los medios de publicación existentes, tales como: la prensa, publicaciones periódicas, vía Internet, etc. Que la publicación del índice general de precio, sea de publicación regular. Criterio de corrección: el alumno debe determinar el ajuste inicial por inflación

5 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-5/30 Respuesta número 5. El Artículo 108 del Reglamentote de la L.I.S.L.R. trata todo lo concerniente a la enajenación por personas naturales o actividades no comerciantes en los siguientes términos: Las personas naturales no comerciantes y las Sociedades de personas y comunidades no mercantiles que enajenen bienes susceptibles de generar rentas sujetas al impuesto establecido en la Ley, para efectos de determinar dichas rentas, tendrán derecho a actualizar el costo de adquisición y las mejoras de tales bienes, con base en la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela, en el lapso comprendido entre el mes de adquisición o el mes de enero de 1950, si la adquisición hubiera sido anterior a esa fecha, y el de su enajenación. El costo de adquisición actualizado será el que se deduzca del precio de enajenación para determinar la renta gravable. Determinación del costo de venta Parágrafo Primero. Cuando los bienes objeto de enajenación sean activos fijos del contribuyente, la actualización prevista en este artículo tomará como base de cálculo los costos netos de tales bienes para la fecha de la enajenación. Sólo se admitirá como incremento del valor por actualización de los costos, una cantidad que sumada a éstos no exceda del monto de venta. Parágrafo Segundo. A los fines de la determinación de la renta obtenida en la enajenación de los bienes a que se contrae este artículo, sólo se admitirá como incremento de valor por actualización de los costos, una cantidad que sumada a éstos no exceda del monto pactado para la enajenación. Después de efectuada la determinación de rentas a que se refiere este artículo, se aplicarán las deducciones procedentes previstas en la Ley. De conformidad a lo establecido en el citado artículo, estos contribuyentes no comerciantes tendrán derecho de actualizar los bienes por el Índice General de

6 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-6/30 Precios al Consumidor (IPC), entre el mes de su adquisición y el de su enajenación y la renta gravable se determinará al restar el precio de venta al valor actualizado. En este caso no será necesaria la inscripción en el Registro de Activos Actualizados. Criterio de corrección: el alumno debe responder según lo indicado. MODULO 1, UNIDAD 2, OBJETIVO 2 Respuesta número 1. De conformidad a lo establecido en el artículo 178 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el Reajuste Regular debe aplicarse al cierre del ejercicio gravable, una vez practicado el ajuste inicial por inflación, cumpliendo con el procedimiento a seguir: 1. Determinar el incremento de los activos y pasivos no monetarios 2. Determinar el incremento o disminución del patrimonio neto ajustado al inicio del ejercicio fiscal. 3. Determinar el incremento o disminución de las partidas que integran el patrimonio por aporte o disminución del patrimonio. 4. El resultado del Reajuste Regular por Inflación se acumulará en una PARTIDA DE CONCILIACIÓN, la cual se denominará REAJUSTE POR INFLACIÓN, esta cuenta tendrá el siguiente comportamiento contable: Tratamiento Contable Fiscal: ACTIVO NO MONETARIO AUMENTO DISMINUCIÓN DEBE HABER DEBE HABER Aumento del Activo no monetario Reajuste por Inflación Reajuste por Inflación Disminución del Activo no monetario.

7 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-7/30 PASIVO NO MONETARIO AUMENTO DISMINUCIÓN DEBE HABER DEBE HABER Reajuste por Inflación Aumento del Pasivo no monetario Disminución del Pasivo no monetario Reajuste Por Inflación Criterio de corrección: el alumno debe responder de conformidad a lo establecido en la Ley. Respuesta número 2. Ley de Impuesto sobre la Renta en el artículo 184. Se entiende por patrimonio neto fiscal: la acumulación en la partida de Reajustes por Inflación, como una disminución o aumento de la renta gravable, el incremento o disminución de valor que resulte de reajustar anualmente el patrimonio neto al inicio del ejercicio gravable, con base en la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área metropolitana de Caracas elaborado por el Banco Central de Venezuela, en el ejercicio gravable. Para estos fines se entenderá por patrimonio neto la diferencia entre el total de los activos y pasivos monetarios y no monetarios. El Legislador establece que las siguientes partidas deben excluirse para la determinación del patrimonio neto fiscal: Cuentas y efectos por cobrar a los Administradores, Cuentas por accionistas, Cuentas por cobrar empresas filiales Nacionales, Cuentas por Cobrar filiales en Exterior, Cuentas por cobrar otras empresas relacionadas y/o vinculadas de conformidad con lo establecido en el artículo 116. Las Cuentas de Superávit por Revalorización de los Activos Fijos.

8 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-8/30 Los bienes, deudas y obligaciones aplicados en su totalidad a la producción de utilidades o enriquecimientos presuntos, exentos, exonerados o no sujetos al impuesto establecido por la Ley. Un incremento en el monto del patrimonio neto, tendrá como efecto una disminución de la renta gravable y una disminución del patrimonio neto tendrá como efecto un aumento de la renta gravable. Criterio de corrección: el alumno debe responder de conformidad a lo establecido en la Ley. Respuesta número 3. De conformidad a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de la L.I.S.L.R. Parágrafo Séptimo. En los casos de personas naturales también deberán excluirse los bienes, derechos, deudas y obligaciones que no estén en función del objeto, giro o actividad empresarial del contribuyente. Criterio de corrección: de conformidad a lo establecido. Respuesta número 4. La Ley de Impuesto sobre la Renta en su Artículo 183: establece en su literal c). Lo siguiente: La comparación de los costos históricos de los inventarios del ejercicio actual con el cierre anterior y el inventario final exceda al inventario inicial en los siguientes términos: Si de la comparación prevista en el literal anterior, resulta que el inventario final excede al inventario inicial, la porción en bolívares que excede del inventario inicial, no se ajustara. La porción que proviene del inventario inicial se actualizará en forma proporcional al inventario inicial reajustado según lo establecido en el literal a del presente artículo. Explicación: Comparación de los costos históricos de los inventarios del ejercicio actual y anterior cuando el inventario final excede al inventario inicial.

9 Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-9/30 Costo históricos al cierre del ejercicio gravable actual Si el inventarios final excede al inventario inicial Costos históricos al cierre del ejercicio gravable anterior La porción que exceda no se ajustará Todo el inventario final proviene del inicial se ajustará en forma proporcional al inventario inicial. Criterio de corrección: el alumno debe responder según lo indicado. Respuesta Número 5 La Ley de Impuesto Sobre la Renta en su artículo 185. Tratamiento del aumento del patrimonio pagado en efectivo o en especie durante el ejercicio gravable en los siguientes términos: Se acumularán en la partida de Reajuste por Inflación, como una disminución de la renta gravable los aumentos de patrimonio efectivamente pagados en dinero o en especie ocurridos durante el ejercicio gravable, reajustándose el aumento de patrimonio según el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela, entre el mes de del aumento y el cierre del ejercicio gravable. El Reglamento de la L.I.S.L.R. Artículo 112: Procedimiento contable del Aumento del Patrimonio neto Se cargará a la cuenta de Reajustes por Inflación y acreditará a la cuenta de Actualización de Patrimonio, el mayor valor que resulte de actualizar anualmente los aumentos de patrimonio neto del contribuyente durante el ejercicio gravable, según el porcentaje de variación experimentado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco

10 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Central de Venezuela, desde el mes de cada aumento hasta el mes de cierre del ejercicio gravable. Se consideran aumento del patrimonio Parágrafo Único. Para efectos de este artículo se consideran aumentos de patrimonio los aumentos de capital social del contribuyente, los aportes personales que haga el empresario, socio, comunero o accionista, los enjugues de pérdidas y toda otra cantidad que los propietarios del establecimiento o negocio aporten dentro del ejercicio tributario que aumenten el patrimonio neto de la empresa, los aportes por capitalizar con las limitaciones establecidas por la Ley y este Reglamento y los créditos a la cuenta Exclusiones Fiscales Históricas del Patrimonio ocurridos durante el ejercicio gravable. No se consideran aumentos de patrimonio para efectos de este artículo y del artículo, las utilidades anuales, semestrales o de un período menor originadas en el ejercicio tributario, ni cualquier transferencia de partidas entre las cuentas de patrimonio. Tampoco se consideran aumentos de patrimonio los dividendos en acciones, la creación de reservas legales u otras reservas provenientes de las utilidades y cualesquiera otras transferencias entre cuentas de patrimonio. Criterio de corrección: según lo establecido.

11 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 MODULO 2, UNIDAD 3 OBJETIVO 3 Determinación del ajuste inicial por inflación de los activos y pasivos no monetarios, para determinar el Balance General Ajustado por Inflación. INVERSIONES, C.A. BALANCE GENERAL Al 31 de diciembre de 2008 (Expresado en bolívares) Activo Efectivo ,00 Cuentas por Cobrar Comerciales ,00 Cuentas por Cobrar Accionistas ,00 Cuentas por Cobrar Empleados 8.000,00 Inventario ,00 Total circulante ,00 Fijo Terreno ,00 Edificio ,00 Depreciación Acumulada del edificio ,00 Equipo N ,00 Depreciación Acumulada del equipo n ,00 Total activo fijo ,00 Total activos ,00 Pasivo Cuentas por pagar ,00 Otros Pasivos 3.272,00 Total pasivo ,00 Capital Capital Social ,00 Utilidades Retenidas ,00 Reserva Legal ,00 Total Capital ,00 Total pasivo y capital ,00

12 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación objetivo N 3. A-1 Hoja de trabajo de ajuste inicial de los inventarios valorados por los promedios existentes al inicio de las operaciones de conformidad con el artículo 104 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Parágrafo quinto a b c d e f G Descripción de Fecha de I.P.C del mes I.P.C del mes Factor de Suma total Suma total Inicios de de la clase de las correspondiente correspondiente Actualización histórica de actualizada de inventarios operaciones al cierre del al inicio de las desde la fecha la clase de la clase de primer ejercicio Operaciones de inicio de inventario a la inventario a la gravable. las operaciones fecha de inicios fecha de inicio hasta el mes de las de las de cierre. operaciones Operaciones ( c / d) ( f * e ) Producto a Ene ,9 103, , Producto b Ene ,9 103, , Producto c Ene ,9 103, ,

13 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación del objetivo 3. Inventario actualizado a la fecha de cierre Ajuste inicial por inflación (A-1) H I j1 j2 K K incremento total el mes de cierre del ejercicio anterior. en Bs. Históricos de la clase de inv. entre el inv.. Si existe incremento en el inv. Histórico, el inv. Si no existe incremento o hay Ajuste inicial por inflación del inv. el resultado de la diferencia Inicial y el final. Si final ajustado, será la disminución en el entre el iv. Final actualizado a la Suma total histórica de la existe disminución del suma del inv. inicial actualizado de la inv, hist. El inv, final ajustado será fecha de cierre del primer ejercicio gravable, de clase de inv. A la inv. Histórico. No columna g más el el resultado de conformidad con la columna J1 y fecha de cierre se coloca incremento del inv. Hist. multip la columnas( J2, menos el inv. Final hist. de la del 1er. ejercicio. ninguna cifra de la columna i. h * g) / f columna h. Ajuste inicial ( h - f ) ( G + I ) ( h*g)/f ( J1 - h ) ( J2 - H ) , , , ,00 0 Tratamiento Contable Debe Haber Inventario ,00 Actualización del Patrimonio ,00

14 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación objetivo N 3. Hoja de trabajo de ajuste inicial de los activos (A-2) de conformidad a lo establecido en el artículo 105 numeral 1. a B c D E f g H Descripción Fecha de I.P.C al I.P.C del Factor de Costo de Costo de Amortización del activo Adquisición de cierre del mes de la Actualización Adquisición Adquisición acumulada los activos fijos ejercicio Adquisición IPC (F) / IPC (I) histórico Actualizado Histórico depreciables gravable ( c/d ) al cierre del primer ejercicio. ( f *e) Terreno Enero , ,1 1, Edificio Ene , ,1 1, Equipo n 1 Ene , ,1 1,

15 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuar Objetivo N 3. I j K L m1 m2 m3 m4 Depreciación Ajuste inicial Ajuste inicial Ajuste inicial Ajuste inicial ajuste inicial Ajuste inicial Tres por del 1re. Acumulada Por inflación de la por inflación Del 1re. Ejerc. Ejercicio neto a la fecha por ciento Actualizada de los costos Depreciación neto gravable. gravable. De de cierre -3% al cierre del históricos Acumulada a los costos la depreciación del ajuste primer ejerc. Histórica De adquisición inicial ( h * e ) ( g - f ) ( i - h ) ( j - k ) Columna J Columna K (m1-m2) (m3x3%) Tratamiento Contable DEBE HABER Terreno ,00 Actualización del Patrimonio ,00 Edificio ,00 Depreciación Acumulada edificio 4.310,00 Actualización del Patrimonio ,00 Equipos ,00 Depreciación Acumulada Equipo 2.589,00 Actualización del Patrimonio ,00

16 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación objetivo N 3. Actualización del Patrimonio A A A A LIBRO MAYOR FISCAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Inventario Terreno Edificio A A A Depreciación acumulada Edificio Equipos Depreciación acumulada Equipos A-2 A A

17 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación objetivo N 3 INVERSIONES C.A. BALANCE GENERAL FISCAL Al 31 de diciembre de 2008 Saldos Saldos Históricos Ajustados al 31/12/2002 DEBE HABER al 31/12/2002 Activo Efectivo , ,00 Cuentas por Cobrar Comerciales , ,00 Cuentas por Cobrar Accionistas , ,00 Cuentas por Cobrar Empleados 8.000, ,00 Inventario , ,00 Total circulante , ,00 Fijo Terreno , ,00 Edificio , ,00 Depreciación Acum , , ,00 Equipo , ,00 Depreciación acum , ,00 Total activo fijo , ,00 Total activos , ,00 Pasivo Cuentas por pagar , ,00 Otros Pasivos 3.272, ,00 Total pasivo , ,00 Capital Capital Social , ,00 Utilidades Retenidas , ,00 Reserva Legal , ,00 Total Capital , ,00 Actualización del Patrimonio , ,00 Total pasivo y capital , , , ,00 Criterio de corrección: El alumno debe elaborar el Balance General Fiscal.

18 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 MODULO II, UNIDAD 4, OBJETIVO 4 INVERSIONES, C.A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2009 (Expresado en bolívares) Activo Efectivo ,00 Cuentas por cobrar comerciales ,00 Cuenta por cobrar Accionistas ,00 Cuentas por cobrar empleado 8.000,00 Inventarios ,00 Total circulante Fijo Terrenos ,00 Edificio ,00 Depreciación acumulada Edificio Equipo N ,00 Depreciación acumulada Equipo de Rep ,00 Equipos N ,00 Depreciación acumulada ,00 Total activos fijos Total activos ,00 Pasivo Cuentas por pagar ,00 Otros pasivos 1.832,00 Total pasivo Capital Capital Social ,00 Utilidades retenidas ,00 Reserva legal ,00 Total Capital Total Pasivo mas Capital ,00

19 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación objetivo N 4. INVERSIONES, C.A. B-1 BALANCE GENERAL Al 31 de diciembre de 2008 (Expresado en bolívares) Exclusiones Exclusiones Activo Debe Haber Debe Haber Efectivo , , ,00 Cuentas por Cobrar Comerciales , Cuentas por Cobrar Accionistas , Cuentas por Cobrar Empleados 8.000, Inventario , Total circulante , Fijo Terreno , Edifico , Depreciación acum.. (20.294,00) Equipo , Depreciación acum. (12.189,00) Total activo fijo , Construcciones Total activos , Pasivo Cuentas por pagar , Otros Pasivos 3.272, Total pasivo , Capital 0 Capital Social , Utilidades Retenidas , Reserva Legal , Exclusiones Fiscales históricas al patrimonio Actualización del Patrimonio , Total Capital , Total pasivo y capital ,00 IPC al IPC al Dic del Dic. Del Total Patrimonio neto inicial Factor Total ajuste del patrimonio ,7 130,9 1, Tratamiento Contable Fiscal DEBE HABER Reajuste regular por Inflación Actualización del Patrimonio ( )

20 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación objetivo N 4 Inversiones , C.A. B-2 Hoja de trabajo para el reajuste de los inventarios de conformidad con el artículo 120 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta. a B C D E f G H I.P.C. del Descripción Fecha de mes I.P.C del mes Factor de Suma total Suma total Total del ajuste del cierre clase de Cierre del del correspondiente Actualización histórica inicial de la clase acumulado del Inventario ejercicio Ejercicio al cierre del (final del ejec. inv. Inicial ( final inv. Inicial. anterior Actual Ejercicio anterior) del ejec. anterior) Gravable Actualizada al Anterior cierre anterior al 31/12/2008 ( c / d ) ( G - F ) Producto A 30 dic ,7 130,9 1, Producto B 30 dic ,7 130,9 1, Producto C 30 dic ,7 130,9 1,

21 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación del objetivo N 4 B-2 i J k L1 L2 L3 Suma total Suma total Incremento ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO FINAL de la clase del inv. Final total en Si la columna J Si la columna J Si la columna j es igual de inventario en bolívares En bolívares Es mayor que f es menor que f que f, el inv. Final ajustado actualizado Históricos históricos el inv. Final ajustado. el inv. Final ajustado será igual a la columna i reajustado por del inv. Final será igual I + K será el resultado Por IPC J*I/F (G*e) ( J - F) Si (J>f ; i+k) Si (J<f ; J*i/F) SI (J=f; i)

22 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación del objetivo N 4. m N o1 o2 o3 B-2 Resumen del detalle para el asiento Ajuste Acum Reajuste por Cargos Crédito al inventario Inflación del Si M es mayor que H Si M es menor que H Si la comuna M Final. Ejercicio entonce el resultado el resultado de la es igual que H Gravable de la columna N se Columna n se acredita el resultado de carga a la cuenta de a la cuenta de inv, con la columna N es Inv. Con crédito a la cargo a la cuenta de Igual a cero (0) ( I - j ) (M-h) cuenta reajuste Reajuste TRATAMIENTO CONTABLE DEBE HABER Inventario Producto A Inventario Producto B Inventario Producto C Reajuste por Inflación producto A Reajuste por Inflación producto B Reajuste por Inflación producto C Actualización del Patrimonio Reajuste Regular por Inflación

23 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación Objetivo N.4 INVERSIONES C.A. B-3 Hoja de trabajo de los reajustes de los activos depreciables de conformidad a lo establecido en el artículo 117. A B C D E F G H Descripción Fecha de I.P.C del I.P.C del I.P.C del mes Factor de Factor de Costo de adquisición del activo Adquisición Mes de Mes de de cierre actualización Actualización Históricos de los Adquisición cierre del del ejercicio desde la fecha desde la fecha activos no monetario ejercicio Gravable de adquisición de adquisición a la fecha de cierre Gravable anterior Actual hasta el cierre anterior hasta el mes de cierre actual ( d/c ) ( e / c) del ejercicio gravable anterior. Terreno Ene ,1 130, ,7 1, , ,00 Edificio Ene ,1 130, ,7 1, , ,00 Equipo n 1 Ene ,1 130, ,7 1, , ,00 Equipo n 2 Ene ,9 163,7 1,222550

24 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación del objetivo N 4. i J k L M n o Costo de adquisición Depreciaciones o Depreciaciones Reajuste Costo de adquisición actualizado amortizaciones o amortizaciones regular histórico de los desde la fecha activos no de históricas acum. históricas por inflación monetario. adquisición acumulado al hasta el mes de actualizadas al cierre del existente a la cierre del Al cierre del cierre del ejercicio fecha de cierre ejercicio ejercicio gravable ejercicio gravable gravable del ejerció anterior. anterior anterior. anterior. gravable actual. Costo de adquisición actualizado desde la fecha de adquisición hasta el mes de cierre del ejercicio gravable actual. Depreciación o amortización histórica acum. al cierre del ejercicio gravable actual. ( h * f ) J*f (i-h)-(k-j) M*g , , ,

25 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación del objetivo N 4. P Q R S1 S2 S3 Depreciación o amortización acum.. actualizada al cierre de ejercicio gravable actual Reajuste por Inflación acum. al cierre del ejercicio gravable actual Reajuste regular neto por inflación del ejercicio a los costos de adquisición de los activos no monetarios. Reajuste regular por inflación de la depreciación o amortización acumuladas de los activos no monetarios existentes al cierre del ejercicio gravable actual O*g (N-M)-(P-O) ( q - l ) (n-m)-(i-h) (p-o)-(k-j) s-t

26 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación del objetivo N 4. Tratamiento Contable DEBE HABER Terreno ,00 Reajuste Regular por Inflación ,00 Edificio ,00 Depreciación Acumulada del edificio fiscal ,00 Reajuste por Inflación ,00 Equipo ,00 Depreciación Acumulada 8.696,00 Reajuste Regular de equipo por Inflación ,00 Equipo N ,00 Depreciación Acumulada 1.068,00 Reajuste Regular de por Inflación Fiscal 9.614,00 Actualización del Patrimonio 4.310,00 Depreciación Acumulada edificio Fiscal 4.310,00 Amortización Anual de la depreciación del ajuste inicial por inflación Actualización del Patrimonio 2.589,00 Depreciación Acumulada Acumula Equipo Fiscal 2.589,00 Depreciación Acumulada Acumula Equipo Fiscal Amortización Anual de la depreciación del ajuste inicial por inflación

27 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Inversiones C.A. B-4 Hoja de Trabajo para realizar el Reajuste Regular AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL al 31/12/2003 Monto Factor de Ajustado al Reajuste Tipo Fecha Monto Corrección 31/12/2003 Por Inflación Ene ,00 1, ,00 IPC al 31/12/09 163, ,22255 IPC al 30/06/09 133,90000 Tratamiento contable Debe Haber Reajuste por Inflación ,00 Capital Social ,00

28 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Continuación del objetivo N 4. INVERSIONES C.A. B-5 MAYOR DE LA CUENTA DEL LIBRO FISCAL REAJUSTE POR INFLACIÓN AL 31/12/09 Fecha Referencia DESCRIPCIÓN DEBE HABER Dic-05 B-1 Ajuste al Patrimonio ,00 Dic-05 B-2 Reajuste Inventarios producto a ,00 Dic-05 B-2 Reajuste Inventarios producto b ,00 Dic-05 B-2 Reajuste Inventarios producto c ,00 Dic-05 B-4 Ajuste inicial Inventarios ,00 Dic-05 B-3 Reajuste Terrenos ,00 Dic-05 B-3 Reajuste Edificio ,00 Dic-05 B-3 Reajuste Equipos ,00 Dic-05 B-3 Reajuste Equipos de Reparto 9.614,00 Dic-05 B-4 Capital Social , , , , , ,00 Tratamiento Contable Fiscal DEBE HABER Reajuste por Inflación ,00 Actualización del Patrimonio ,00

29 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 Actualización del Patrimonio B-1 B B B B Inversiones C.A. LIBRO MAYOR FISCAL Al 31/12/2009 Inventario Terreno Edificio B B B B B Depreciación acumulada Edificio Equipos Depreciación acumulada Equipos B-3 B B B B Dep. Acum. Equipo N 2 Capital Social Equipo N B B-4 B

30 Trabajo Práctico Contaduría Pública /30 BALANCE GENERAL FISCAL Al 31 de diciembre de 2009 (Expresado en bolívares) Saldos Ajuste Saldos. Inicial Ajustados al 31/12/08 al 31/12/09 DEBE HABER al 31/12/03 Activo Efectivo Cuentas por Cobrar Comerciales Cuentas por Cobrar Accionistas Cuentas por Cobrar Empleados Inventario Total circulante Fijo Terreno Edificio Depreciación Acum (55.068,00) Equipo de N Depreciación Acum (33.075,00) Equipo Depreciación Acum Total activo fijo Total activos Pasivo Cuentas por pagar Deuda en moneda extranjera 0 Total Pasivo a Corto Plazo Total pasivo Capital Capital Social Utilidades Retenidas Reserva Legal Actualización del Patrimonio Total Capital Total pasivo y capital Criterio de Corrección: el alumno deberá elaborar el Balance General Fiscal

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-1/30 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* REFORMA PARCIAL DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria

Más detalles

Administración y Contaduría Trabajo Práctico 673 1/9

Administración y Contaduría Trabajo Práctico 673 1/9 Administración y Contaduría Trabajo Práctico 673 1/9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

Más detalles

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673)

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) NOMBRE: Zobeida H. Quintero Paredesv - galoz565@yahoo.es CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PLAN DE CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PLAN DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre: Contabilidad Fiscal Código: 673 U.C: 04

Más detalles

649 Primera Integral 6/1 Lapso 2009/1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA

649 Primera Integral 6/1 Lapso 2009/1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA 649 Primera Integral 6/1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: CONTABILIDAD SUPERIOR III CÓDIGO: (649) MOMENTO: PRIMERA

Más detalles

AJUSTE INICIAL DEL INVENTARIO

AJUSTE INICIAL DEL INVENTARIO AJUSTE INICIAL DEL INVENTARIO Fecha de Inicio de las Operaciones: 01/03/2008 Fecha de Cierre del Ejercicio: 31/12/2008. Caso A: Inventario Inicial > Inventario Final 12.000,00 8.500,00 Ajuste Inicial del

Más detalles

AJUSTE FISCAL POR INFLACIÓN Prof. Lic. Pedro A. Millán Dubén

AJUSTE FISCAL POR INFLACIÓN Prof. Lic. Pedro A. Millán Dubén Ajuste Fiscal por Inflación Todo buen mañana, comienza hoy Página 1 de 27 AJUSTE FISCAL POR INFLACIÓN Prof. Lic. Pedro A. Millán Dubén Objetivo: Brindar a los participantes los conocimientos teóricos y

Más detalles

Ajuste Inicial y Reajuste por Inflación Fiscal.

Ajuste Inicial y Reajuste por Inflación Fiscal. Ajuste Inicial y Reajuste por Inflación Fiscal. Raomely Hernandez Octubre 2014 1 Agenda Ajuste Inicial por Inflación. Generalidades Régimen de Ajuste Inicial por Inflación Partidas No Monetarias Metodología

Más detalles

Reajuste por Inflación

Reajuste por Inflación Reajuste por Inflación Efecto de las Cuentas por Cobrar con relacionadas. Jorge E. Machado Junio 2011 Contenido 1. Efecto general de las cuentas por cobrar (CxC), en el Reajuste por Inflación (RPI). 2.

Más detalles

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Primera Integral Versión /10 MODELO DE RESPUESTA MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL FECHA DE ADM:

Primera Integral Versión /10 MODELO DE RESPUESTA MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL FECHA DE ADM: Primera Integral 2017-2 Versión 1 649-1/10 MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: CONTABILIDAD SUPERIOR III CÓDIGO: (649) MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL FECHA DE ADM: 04-11-17 LAPSO: 2017-2 SEMANA: (44) OBJETIVO (1,

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A.

Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2004 enviados a la SBIF por BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. cumpliendo

Más detalles

Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR

Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR Ramirez y Asociados Colegio de Contadores Públicos Del Estado Bolívar Instituto de Desarrollo Profesional Luis Lizardi Mc Callums Procedimiento para elaborar Declaración de ISLR Ponente: Presidente CCPEB

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. Señores Accionistas Globalnet Comunicaciones Financieras S.A.

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. Señores Accionistas Globalnet Comunicaciones Financieras S.A. INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señores Accionistas Globalnet Comunicaciones Financieras S.A. Hemos auditado el balance general de Globalnet Comunicaciones Financieras S.A. al 31 de diciembre de

Más detalles

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben responder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben responder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares. UNIVSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVSITARIO DE CHIMALTENANGO CURSO: ADMINISTRACIÓN FINANCIA Y PRESUPUESTARIA MATIAL DE APOYO, SEMANA 3 BALANCE GENAL: Es el documento contable que informa en

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ENCABEZADO: Nombre de la empresa Denominación

Más detalles

CRUCES DE INFORMACIÓN SIMILAR EJERCICIO 2006 APLICABLE AL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS GENERAL

CRUCES DE INFORMACIÓN SIMILAR EJERCICIO 2006 APLICABLE AL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS GENERAL CRUCES DE INFORMACIÓN SIMILAR EJERCICIO 2006 APLICABLE AL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS GENERAL ÍNDICE CONCEPTO COLUMNA 012100 ANTICIPOS DE CLIENTES 141060 ANTICIPOS DE CLIENTES 181170 ANTICIPOS DE CLIENTES

Más detalles

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. (Individual) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. (Individual) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 31 l año 2005 y 31 l año 2004 Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Activo 2005 2004 Pasivo y Patrimonio 2005 2004 Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2008 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (Consolidado) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (Consolidado) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 31 l año 2005 y 31 l año 2004 Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Activo 2005 2004 Pasivo y Patrimonio 2005 2004 Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TÁCHIRA Asesora: Niurka Gómez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TÁCHIRA Asesora: Niurka Gómez Orientaciones Generales Trabajo practico Contabilidad Fiscal (Código 673) Encuentro de orientación: 25/02/2017 Hora 11:00 am Para el encuentro de orientación debe llevar: a) Trabajo propuesto b) Ley de

Más detalles

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única.

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única. INFORMACIÓN OBTENIDA DEL ANTEPROYECTO DEL ANEXO 16 DE LA RESOLUCIÓNMISCELÁNEA FISCAL PUBLICADA POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN SU PÁGINA DE INTERNET (www.sat.gob.mx). ANEXO 2. Conciliación

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL CONCEPTO. El Balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20171 Fecha de Publicación : 16.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los enriquecimientos obtenidos por las personas jurídicas. La contabilidad tien

1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los enriquecimientos obtenidos por las personas jurídicas. La contabilidad tien IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO Lic. Oscar Kierszenbaum taxonline@cantv.net oscark146@hotmail.com Agosto 2008 www.cedim.com.ve 1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2010 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

AUMENTOS Y DISMINUCIONES DEL CAPITAL PROPIO

AUMENTOS Y DISMINUCIONES DEL CAPITAL PROPIO AUMENTOS Y DISMINUCIONES DEL CAPITAL PROPIO Aumento de capital Constituyen aumentos de capital las variaciones positivas que ha sufrido efectivamente el patrimonio en la empresa durante el ejercicio comercial

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

FORMA DPJ DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA ITS.C.A 13/03/2016 N. RIF: J

FORMA DPJ DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA ITS.C.A 13/03/2016 N. RIF: J FORMA DPJ - 99026 DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA N : 1690262896 SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA DECLARACIÓN A.- DATOS DEL CONTRIBUYENTE

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2007 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2007 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2007 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2007 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2004 BCI FACTORING S.A.

Estados Financieros Anuales 2004 BCI FACTORING S.A. Estados Financieros Anuales 2004 BCI FACTORING S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2004 enviados a la SBIF por BCI FACTORING S.A. cumpliendo lo establecido en

Más detalles

FECU (Ficha Estadistica Codificada Uniforme) ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A.

FECU (Ficha Estadistica Codificada Uniforme) ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A. FECU (Ficha Estadistica Codificada Uniforme) 1. IDENTIFICACION 1.1 Razón Social ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A. 1.2 Rut Sociedad 98.1.-7 1.3 Fecha de Inicio 1-1-28 1.4 Fecha de Cierre

Más detalles

Total Activo Corriente

Total Activo Corriente ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE Al 31 de ACTIVO Nota ACTIVO CORRIENTE: Efectivo y efectivo equivalente 20 115 Activos financieros a valor razonable con efecto en resultados 6 1.465.361

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

2da. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría

2da. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría 2da. Integral / 2017-2 Versión 1 631-1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD CÓDIGO: (631)

Más detalles

PROFESOR: Caicedo Mendoza, José Antonio TEMA: BALANCE DE COMPROBACIÓN. Página 28 SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS POR FUNCIÓN

PROFESOR: Caicedo Mendoza, José Antonio TEMA: BALANCE DE COMPROBACIÓN. Página 28 SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS POR FUNCIÓN 10 170.00 200.00 120.00 250.00 250.00 12 140.00 210.00 140.00 210.00 210.00 19 60.00 60.00 60.00 20 130.00 230.00 70.00 290.00 290.00 29 50.00 50.00 50.00 33 190.00 240.00 430.00 430.00 3913 90.00 90.00

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ACTUACIÓN Y ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRES EN LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA AL CIERRE DE EJERCICIO

LINEAMIENTOS DE ACTUACIÓN Y ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRES EN LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA AL CIERRE DE EJERCICIO LINEAMIENTOS DE ACTUACIÓN Y ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRES EN LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA AL CIERRE DE EJERCICIO DICIEMBRE 2017 ENJUGUE DE PÉRDIDAS ACUMULADAS CON LA ACTUALIZACIÓN DE CAPITAL

Más detalles

FIDEICOMISO DE OFERTA PUBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MALAGA-01 FP BALANCE GENERAL AL 30 SEPTIEMBRE 2018 (Cifras en US$)

FIDEICOMISO DE OFERTA PUBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MALAGA-01 FP BALANCE GENERAL AL 30 SEPTIEMBRE 2018 (Cifras en US$) FIDEICOMISO DE OFERTA PUBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MALAGA01 FP BALANCE GENERAL AL 30 SEPTIEMBRE 2018 (Cifras en US$) Activos SEPTIEMBRE 2018 SEPTIEMBRE 2017 Activo circulante: Efectivo y equivalentes

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

FECU (Ficha Estadistica Codificada Uniforme) ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A.

FECU (Ficha Estadistica Codificada Uniforme) ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A. FECU (Ficha Estadistica Codificada Uniforme) 1. IDENTIFICACION 1.1 Razón Social ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A. 1.2 Rut Sociedad 98.1.-7 1.3 Fecha de Inicio 1-1-29 1.4 Fecha de Cierre

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Complementaria TIPO DE COMPLEMENTARIA Modificación de Declaración PERIODO Del

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS GENERAL

ESTADOS FINANCIEROS GENERAL ESTADOS FINANCIEROS GENERAL CRUCES DE INFORMACIÓN SIMILAR EJERCICIO 2007, 012100 ANTICIPOS DE CLIENTES 141060 ANTICIPOS DE CLIENTES 181170 ANTICIPOS DE CLIENTES 01900 TOTAL DEL CAPITAL CONTABLE 0900 SALDOS

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACION FINANCIERA NO AUDITADO Activos Al 30 de

Más detalles

Los VEN-NIF y el. en Venezuela. Norelly Pinto Vargas

Los VEN-NIF y el. en Venezuela. Norelly Pinto Vargas Los VEN-NIF y el Impuesto sobre la Renta en Venezuela ENTES EMISORES DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN VENEZUELA ENTIDADES REGULADAS ENTIDADES NO REGULADAS Art. 39 LMV 05/11/2010 Art. 49 LCAFAAAYS 16/11/2010

Más detalles

PROTOKOL GRUPO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, C.A.

PROTOKOL GRUPO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, C.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 y 2014 (Expresados en bolívares constantes del 31 de diciembre de 2015) ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE: Vehículos, mobiliario y equipos, neto (Notas

Más detalles

INDICE Sección Primera. Racionalidad y Sistema Legal Sección Segunda. La Racionalidad del Sistema de Corrección Monetaria

INDICE Sección Primera. Racionalidad y Sistema Legal Sección Segunda. La Racionalidad del Sistema de Corrección Monetaria INDICE Introducción 25 Sección Primera. Racionalidad y Sistema Legal I. Racionalidad y Justificación Racional 33 II. Racionalidad y tipología de la racionalidad 40 1. Racionalidad de los fines 41 2. Racionalidad

Más detalles

Asociada. del mes, anterior al del aumento y el último día del mes, anterior al del balance.

Asociada. del mes, anterior al del aumento y el último día del mes, anterior al del balance. Artículo 41 Documentación Asociada Artículo 41.- Los contribuyentes de esta categoría que declaren sus rentas efectivas conforme a las normas contenidas en el artículo 20, demostradas mediante un balance

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I.

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I. INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable 1 Objetivos general 2 Objetivos específicos de aprendizaje 2 Antecedentes 2 Contabilidad actual 3 Contabilidad financiera y administrativa 3 Comparación

Más detalles

1era. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría

1era. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría 1era. Integral / 2017-2 Versión 1 631-1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD CÓDIGO: (631)

Más detalles

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008 Balance General 31 Marzo 2008 31 Diciembre 2007 % Aumento (Disminución) Activos: Activos Corrientes Efectivo & Equivalentes de efectivo 642,033.6 1,060,656.7-39.5% Cuentas por cobrar clientes 913,910.8

Más detalles

Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2006 y 2005

Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2006 y 2005 Cooperativa de Ahorro y Crédito AhorroChile Ltda. 6 Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2006 y 2005 1 Reseña histórica de la Cooperativa La Cooperativa de Ahorro y Crédito AhorroChile

Más detalles

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias Información financiera intermedia consolidada no auditada al 30 de junio de 2016 y 2015 y por los períodos de seis meses terminados en esas fechas Estados consolidados de situación financiera Al 30 de

Más detalles

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - Total activos 47,360,732 47,256,835

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - Total activos 47,360,732 47,256,835 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO CONDENSADO Periodos terminados a 31 de marzo de 2018 y 31 de diciembre de 2017 Marzo Diciembre Activo Activo no corriente Propiedades, planta y equipo, neto 7

Más detalles

DECRETO 2912 DE 1991 (diciembre 30) Diario Oficial No , de 30 de diciembre de 1991

DECRETO 2912 DE 1991 (diciembre 30) Diario Oficial No , de 30 de diciembre de 1991 DECRETO 2912 DE 1991 (diciembre 30) Diario Oficial No. 40.251, de 30 de diciembre de 1991 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se reglamenta el sistema de ajustes integrales por inflación

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

Razón Social : Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa Nº de registro : 051. desde el hasta el

Razón Social : Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa Nº de registro : 051. desde el hasta el Razón Social : Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa Nº de registro : 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2007 (cifras en miles de pesos) desde el 01-01-2007 01-01-2006 hasta el

Más detalles

Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014

Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014 Seminario Novedades de Operación Renta Año Tributario 2014 2 Operación Renta Gastos Rechazados Artículo 21 Ley de Renta 1. Modificado por la Ley 20.630 de fecha 27.09.2012 2. Circular N 45 del SII de fecha

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS. Estados Financieros Al 31 de Diciembre de Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A.

CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS. Estados Financieros Al 31 de Diciembre de Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2010 Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. 76.406.070-9 CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS S.A. Descripción

Más detalles

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016 FORMA DPN - 99025 DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA

Más detalles

Soluciones de Microfinanzas, S. A.

Soluciones de Microfinanzas, S. A. Estado de situación financiera 31 de diciembre de 2015 Notas 2015 2014 Activos Efectivo y depósitos en bancos 7 2,440,757 765,565 Préstamos, neto 8 20,046,037 16,662,166 Intereses y otros cargos acumulados

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2005 BCI FACTORING S.A.

Estados Financieros Anuales 2005 BCI FACTORING S.A. Estados Financieros Anuales 2005 BCI FACTORING S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2005 enviados a la SBIF por BCI FACTORING S.A., cumpliendo lo establecido en

Más detalles

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Diciembre 31, 2001

Más detalles

Balances generales. Al 31 de diciembre de. Universidad de Antofagasta 3. Activos Notas M$ M$ Circulante:

Balances generales. Al 31 de diciembre de. Universidad de Antofagasta 3. Activos Notas M$ M$ Circulante: Universidad de Antofagasta 3 Balances generales Al 31 de diciembre de Activos Circulante: Disponible 2.788.379 1.854.549 Depósitos a plazo 4 6.138 6.377 Valores negociables 5 269.366 262.125 Deudores por

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, 01 de diciembre de 1993 Número Extraordinario

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, 01 de diciembre de 1993 Número Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, 01 de diciembre de 1993 Número 4.654 Extraordinario DECRETO-LEY Nº 3.266, MEDIANTE EL CUAL SE DICTA LA LEY DE ACTIVOS EMPRESARIALES. PRESIDENCIA DE

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2008 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2008 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2008 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2008 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DE 2015 Y 2014 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2015 2014 PASIVO CIRCULANTE 2015 2014 Cuentas por pagar a Corto Plazo 257,613,757 172,391,578 Efectivo o equivalente

Más detalles

COSTO DE VENTAS (se tienen que buscar)

COSTO DE VENTAS (se tienen que buscar) Explicación del ESTADO DE RESULTADO EMPRESA JULITRECE, S.A., RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE RESULTADO Del 01 de Enero 20xx Al 31 de Diciembre 20xx Expresado en Bolívares Históricos INGRESOS OPERACIONALES VENTAS

Más detalles

CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS DE APLICAR EL ESQUEMA DE DOLARIZACIÓN. NEC 17 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 17

CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS DE APLICAR EL ESQUEMA DE DOLARIZACIÓN. NEC 17 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 17 CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS DE APLICAR EL ESQUEMA DE DOLARIZACIÓN CONTENIDO NEC 17 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 17 Conversión de Estados Financieros para efectos de aplicar el esquema

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2007 enviados a la SBIF por SANTANDER SERVICIOS

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio EJERCICIO 2016 FECHA Y HORA

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012 18.30.59 Balance General - Ent. No Financieras - Formulacion Página : 1 10.21.23 (C59301801-201220) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalente de Efectivo 16,848,959 16,117,695 13,427,887 13,627,670

Más detalles

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato.

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato. ANEXO 35.3.3. CATÁLOGO DE CUENTAS DE LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO Los Intermediarios de Reaseguro deberán registrar contablemente las operaciones que realicen, observando lo siguiente: a. Catálogo de

Más detalles

FONDO DE INVERSION INDEPENDENCIA RENTAS INMOBILIARIAS ANALISIS RAZONADO

FONDO DE INVERSION INDEPENDENCIA RENTAS INMOBILIARIAS ANALISIS RAZONADO FONDO DE INVERSION INDEPENDENCIA RENTAS INMOBILIARIAS ANALISIS RAZONADO MARZO - ANALISIS RAZONADO AL 31 DE MARZO DE El Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias invierte, a través de sociedades

Más detalles

PERUPETRO S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2017

PERUPETRO S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2017 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR86 18/1/217 11.29.42 PRESUPUESTO EJERCICIO 217 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES Ajustado -

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero 2010) No. 55

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero 2010) No. 55 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero 2010) No. 55 El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones. Bacon, Francis Barón de Verulam TRATAMIENTO TRIBUTARIO CUANDO SE HACEN DONATIVOS DE BIENES

Más detalles

ING SALUD S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 y 2005

ING SALUD S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 y 2005 ING SALUD S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 y 2005 NOTA 1 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES ING Salud S.A. (ex Cruz Blanca Isapre S.A.), fue constituida en 1985 como sociedad

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero El ISLR de las personas naturales constituye la principal fuente de recursos de las economías desarrolladas. Tiene gran impacto

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LOS ACTIVOS EMPRESARIALES (GACETA OFICIAL Nº EXTRAORDINARIO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1993) REPÚBLICA DE VENEZUELA

LEY DE IMPUESTO A LOS ACTIVOS EMPRESARIALES (GACETA OFICIAL Nº EXTRAORDINARIO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1993) REPÚBLICA DE VENEZUELA LEY DE IMPUESTO A LOS ACTIVOS EMPRESARIALES (GACETA OFICIAL Nº 4.654 EXTRAORDINARIO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1993) REPÚBLICA DE VENEZUELA CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

Más detalles

DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CIUDAD VALLES ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Estado de Situación Financiera Al 31/mar/2016

DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CIUDAD VALLES ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Estado de Situación Financiera Al 31/mar/2016 Rep: rptestadosituacionfinanciera Estado de Situación Financiera Al 31/mar/2016 02:17 p.m. ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE $33,917,175.32 $28,569,257.84 EFECTIVO Y EQUIVALENTES $3,178,423.84 $1,112,060.29

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS RESUMIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS RESUMIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS RESUMIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 Nota 01. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VALORES Duncan Fox S.A., Sociedad Anónima Abierta, se encuentra sujeta a

Más detalles

Total activo no corriente 38,069,440 37,305,446

Total activo no corriente 38,069,440 37,305,446 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SEPARADO CONDENSADO Periodos teminados a 30 de junio de 2018 y 31 de diciembre 2017 Junio Diciembre Activos Activo no corriente Propiedades, planta y equipo, neto 7 24,053,411

Más detalles

INSTRUCTIVO SNC INSTRUCTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA (PERSONAS NATURALES)

INSTRUCTIVO SNC INSTRUCTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA (PERSONAS NATURALES) INSTRUCTIVO SNC-0004-2018 INSTRUCTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA (PERSONAS NATURALES) Caracas, 08 de Junio de 2018 INSTRUCTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA RNC

Más detalles

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO DECLARACION JURADA ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES FORMULARIO IR2 DATOS GENERALES DE LA SOCIEDAD I TIPO DE DECLARACION NOMBRE COMERCIAL TELEFONO DE CONTACTO INICIO DE LA ACTIVIDAD DIA NORMAL

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles