CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN"

Transcripción

1 Página 1 de 19 CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN 1.-OBJETIVO Conocer y aplicar correctamente los cuidados y el tratamiento adecuado para restablecer la integridad de la piel. 2.-DEFINICIÓN La úlcera por presión (UPP) es una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros. 3.-REFERENCIAS PG-ENF VALORACIÓN DE LOS PACIENTES CON UPP La valoración de estos pacientes ha de ser inicial y continuada, siendo necesario realizarla al menos semanalmente y siempre que haya cambios Valoración del estado general Existen multitud de factores, que pueden favorecer o no la curación de las UPP una vez instauradas, por lo que es importante realizar una valoración integral del paciente y no centrarse exclusivamente en la valoración de la lesión. Esta valoración consiste en : Valorar el riesgo de desarrollar UPP según la Escala de Norton. Identificar factores de riesgo que puedan interferir en el proceso de curación. Realizar una valoración nutricional en función de: o Peso y talla. o Ingesta calórica y proteica. o Ingesta de líquidos (1,5-2 l/día).

2 Página 2 de Valoración de la lesión La valoración de la lesión debe incluir: Localización. Clasificación por estadios de la lesión. Dimensiones de la úlcera. Tejido existente en el lecho ulceral. Secreción de la úlcera: cantidad, olor, consistencia, color,... Presencia de signos de infección. Estado de la piel perilesional. Presencia/ ausencia de dolor. Tiempo de evolución y fase del proceso Estadiaje Estadio I Alteración observable en la piel íntegra, relacionada con la presión, que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar. En pieles oscuras, pueden presentar tonos rojos, azules o morados. En comparación con un área (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometida a presión, puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos: *Temperatura de la piel (caliente o fria) *Consistencia del tejido (edema, induración) *Y / o sensaciones (dolor, escozor) Estadio II Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.

3 Página 3 de 19 Estadio III Estadio IV Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente. Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular etc.) En estos estadios pueden presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos Valoración del entorno Identificar al cuidador principal. Valorar actitudes, habilidades y posibilidades del entorno cuidador (familia / cuidadores informales). 5.-PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS La atención a las personas con Úlceras por Presión, en un tratamiento óptimo multidisciplinario, se apoya en 4 Pilares: ALIVIO DE LA PRESIÓN NUTRICIÓN CUIDADO LOCAL FACTORES RIESGO Cuidados generales Cualquier paciente que presente una UPP es un paciente de alto riesgo y por tanto la primera medida es incluirlo en el protocolo de prevención de UPP. Un buen soporte nutricional favorece la cicatrización de las úlceras por presión. Las necesidades nutricionales en estos pacientes son:

4 Página 4 de 19 0 Valor energético: Kcal por Kg de peso al día 0 Proteínas: g/kg/día. Si las necesidades del paciente no estuvieran cubiertas se utilizaría suplementación completa o proteica (consultar con el Servicio de dietética). Disminuir la presión sobre las zonas lesionadas a través de técnicas de posición (encamado o sentado) y superficies para el alivio de la presión. Ofrecer soporte emocional, fomentando la autonomía y mejorando la autoestima Cuidados locales El procedimiento de curas está marcado por ocho claves: 1.-Alivio de la presión. 2.-Eliminación del tejido necrótico. Limpieza eficaz y desbridamiento apropiado. 3.-Control del exudado. 4.-Prevención y/o control de infección. 5.-Control del edema. 6.-Control del dolor. 7.-Protección de la piel perilesional. 8.-Favorecer la granulación y epitelización. Limpieza de la lesión: Limpiar las lesiones inicialmente y en cada cura con suero salino fisiológico. Utilizar la mínima fuerza mecánica para la limpieza de la úlcera así como para su secado posterior. La presión de lavado debe ser efectiva para facilitar el arrastre de detritus y restos de curas anteriores, pero sin capacidad para producir traumatismo en el tejido sano. No utilizar antisépticos locales, al menos nunca de forma rutinaria (su uso retarda la curación de tejidos). Si su uso estuviera justificado, por infección, orden facultativa o desbridamiento quirúrgico, hacerlo con el antiséptico de elección y respetando la concentración oportuna y el tiempo de exposición requerido para ser efectivo.

5 Página 5 de Cuidados específicos de las úlceras en estadio I Utilizar medidas locales para el alivio de la presión (almohadillado,etc.). No masajear la zona para evitar los riesgos de traumatismo capilar. Mantener la zona limpia y seca. Aplicar ácidos grasos hiperoxigenados, siempre que la piel esté intacta: o Realizar una pulverización del producto sobre la zona o Extender el producto suavemente hasta su total absorción o Repetir la aplicación 3 veces al día Utilizar apósitos hidrocoloides o poliuretanos transparentes en el caso de riesgo de fricción. Vigilar cada 24 horas. Cambiar el apósito al menos cada 7 días, y siempre que se despegue o arrugue Cuidados específicos de las úlceras en estadio II Aliviar la presión. Limpiar la zona con suero salino al 0,9 % y secar. Si hay flictena: drenarla, sin retirar la piel. Cubrir con apósitos hidrocoloides o espumas poliméricas (hidrocelulares, hidropoliméricos, foam) en función de la zona y el grado de exudado. Vigilar cada 24 horas. Cambiar el apósito al menos cada 3-4 días. Siempre en función de la zona y exudado, y siempre que se despegue o haya pérdidas Cuidados específicos de las úlceras en estadio III y IV Aliviar la presión. Limpiar la úlcera con suero salino fisiológico, prestando especial atención en las heridas tunelizadas a la exploración y el lavado del fondo de la lesión. En estos estadios las lesiones pueden presentar tejido necrótico, bien sea seco o húmedo, lo que impide el proceso de curación, por lo que debe eliminarse dicho tejido Desbridamiento:

6 Página 6 de 19 Los métodos de desbridamiento se pueden clasificar en cortante o quirúrgico, enzimático y autolítico. La elección del desbridamiento irá en función de las características que presente la úlcera, del estado general del paciente y del entorno de cuidados. Desbridamiento quirúrgico o cortante. Es un procedimiento cruento que requiere de conocimientos, destreza y de una técnica y material estéril. Debe realizarse recortando por planos desde el área central, intentando llegar hasta uno de los bordes de la lesión y en diferentes sesiones. Es necesario: Aplicar un analgésico si lo precisara. Si se produce sangrado aplicar compresión directa y/o apósitos hemostáticos antes de continuar la cura. Está indicado sobre todo en necrosis húmeda y cuando haya una necesidad clínica urgente (sepsis, celulitis etc.). Desbridamiento Autolítico: Se realiza aplicando cualquier producto o apósito capaz de producir condiciones fisiológicas de cura húmeda. Se utilizará un apósito hidropolimérico, regulando la cantidad de exudado, absorbiendo el exceso con un alginato o aportando humedad con un hidrogel. Este desbridamiento presenta una acción más lenta en el tiempo. Está indicado en el caso de heridas con tejido esfacelado, cuando la extensión de los esfacelos es menor de un tercio de la herida. Desbridamiento Enzimático: Se realiza mediante la aplicación de productos enzimáticos del tipo de la Colagenasa (Iruxol Mono ), aumentando el nivel de humedad en la herida. Está indicado en necrosis seca y en heridas con abundante tejido esfacelado Tratamiento en presencia de necrosis seca Realizar incisiones en la placa necrótica para mejorar la efectividad de los productos.

7 Página 7 de 19 Aplicar pomada enzimática de Colagenasa (Iruxol Mono ). o Aplicar solo la cantidad precisa, para evitar maceración en la zona circundante. o Colocar la 1ª gasa de contacto impregnada en Suero Salino Fisiológico. o Cubrir con un apósito secundario convencional. o Proteger la piel perilesional. Curar al menos cada 24 horas. Si la necrosis seca se presenta en talón y no tiene signos de edema, eritema, fluctuación y drenaje no es necesario su desbridamiento, sólo debe eliminarse la presión y realizar vigilancia diaria de la zona Tratamiento en presencia de necrosis húmeda El desbridamiento de elección es el cortante, aunque se puede alternar con el autolítico y/o enzimático para mejorar la tolerancia y reducir complicaciones: Curas a base de Colagenasa como en el apartado anterior, y apósito secundario. Uso de Hidrogeles y apósitos. Desbridamiento mixto: Colagenasa + Hidrogel + apósito secundario. La elección del apósito a utilizar se realizará en función de la localización de la úlcera, el tipo de exudado y de la tolerancia del paciente Tratamiento en presencia de tejido de granulación Si la lesión presenta cavidad rellenar (aproximadamente el 50%) con productos basados en el principio de la cura húmeda, según la cantidad de exudado: Hidrofibra de Hidrocoloide, Hidrogel... Cubrir con apósitos en función de la zona y grado de exudado: Hidrocoloides, Hidrorreguladores, Poliuretanos (Foam, Hidrocelular, Hidropolimérico,...).

8 Página 8 de 19 Cambiar el apósito al menos cada dos días y siempre que haya filtraciones, se arrugue o cambie su consistencia. Según la evolución se pueden ir alargando los cambios Tratamiento según el tipo y cantidad de exudado El exudado es rico en nutrientes, por lo que conviene mantener cierta cantidad en el lecho de la herida si no existe proceso patológico. Según el volumen de exudado utilizaremos: o En lesiones poco exudativas o secas: Hidrogel + Apósito secundario. o Con exudado moderado: Apósito Hidrocelular. o Con exudado abundante: Alginatos o hidrofibra de hidrocoloide + apósito secundario o bien apósito hidrocapilar. En caso de tunelizaciones o trayectos fistulosos, se empleará hidrofibra de hidrocoloide en forma de cinta. Si presenta cavidad, se rellena entre la mitad y ¾ partes con hidrogel o hidrofibra de hidrocoloide. Estos apósitos se cambiaran cuando se deterioren, cuando el exudado llegue a 1 cm del borde de la lesión y como máximo a los 7 días Úlceras infectadas Toda UPP está contaminada, pero no necesariamente infectada. La limpieza y el desbridamiento eficaz evita que la colonización bacteriana progrese a infección. El diagnostico de infección será clínico (signos y síntomas). Signos de inflamación, dolor, olor y/o exudado purulento. La actuación entonces consistirá en intensificar la limpieza, el desbridamiento y la frecuencia de las curas. Utilizar apósitos de hidrofibra de hidrocoloide con plata ya que reducen la carga bacteriana, considerando siempre el riesgo de sensibilizaciones a la plata y/o de absorción local a través del lecho de la herida. No hacer cura oclusiva.

9 Página 9 de 19 Si transcurrido un plazo entre dos y cuatro semanas, la úlcera no evoluciona favorablemente o continua con signos de infección local consultar con el facultativo el tratamiento adecuado y hacer toma de cultivo bacteriano (consultar manual de Microbiología del hospital). No utilizar apósitos hidrocoloides en úlceras infectadas. Evitar, en lo posible la utilización de antibioterapia local por el riesgo de sensibilizaciones futuras Úlceras en pacientes terminales Evitar técnicas agresivas. Mantener limpia y protegida la herida. Elegir productos o apósitos que permitan distanciar las curas. Intentar controlar el mal olor, si existe, mediante apósitos con Plata. Intentar controlar el exudado excesivo con los productos referidos en el apartado anterior Control del dolor Las medidas irán orientadas a la atención al dolor físico local y a la información sobre el proceso y actuación en las curas. 6.- EDUCACIÓN La educación debe incluir: Causas del desarrollo de las úlceras, puntos más susceptibles de aparición, y riesgos que comportan. Medidas preventivas generales: higiene, alimentación y movilización. Cambios posturales: necesidad, forma y frecuencia. Manejo de elementos de almohadillado para alivio de la presión. Colaboración e implicación en el conocimiento y desarrollo de las curas. 7.- REGISTRO DE LOS CUIDADOS Registrar el estadio y localización de la úlcera, en las observaciones de enfermería. Registrar la fecha de detección, el estadio, la localización y el tratamiento en el plan de cuidados.

10 Página 10 de 19 Registrar la evolución y los cambios detectados en la hoja de observaciones de enfermería. 9.-DIAGRAMA DE TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

11 Página 11 de 19 Pacientes con UPP Valoración general Protocolo de prevención Estadio I Estadio II Valoración de la lesión No Tiene flictena? Sí Aliviar la presión No masajear Aplicar ácidos grasos hiperoxigenados Si hay riesgo de fricción apósitos hidrocoloides transparentes Cambiar al menos cada 7 días Vigilar cada 24 horas Aliviar la presión Limpieza Apósitos hidrocoloides o espumas poliméricas (hidrocelulares, hidropoliméricos, foam) Cambio al menos cada 3-4 días Vigilar cada 24 horas Aliviar la presión Limpieza Drenar flictena sin recortar piel Apósitos hidrocoloides o espumas poliméricas (hidrocelulares, hidropoliméricos, foam) Cambio al menos cada 3-4 días Vigilar cada 24 horas Registrar en el Plan de cuidados el tipo de cura y los cambios de apósito

12 Página 12 de 19 Diagrama de Tratamiento de las UPP Tratatamiento de las UPP en estadios III y IV Que tipo de tejido presenta la lesión? Tejido necrótico Tejido de granulación Signos de infección Necrosis seca Necrosis húmeda Sí No desbridar Vigilancia diaria del estado de la piel y almohadillado Es en talón y sin signos de edema,eritema,fluctuación y drenaje? No Incisiones en placa necrótica Desbridamiento enzimático Colagenasa + gasa humedecida en s. salino + apósito secundario Cambio al menos c/24 horas Desbridamiento cortante Desbridamiento enzimático y/o autolítico Colagenasa + gasa humedecida en s.salino + apósito secundario Hidrogel Colagenasa + hidrogel Cambio al menos c/24 horas Si presenta cavidad rellenarla en el 50% con hidrofibra de hidrocoloide, alginato o pasta de hidrocoloide o hidrogel. Cubrir con apósitos en función de la zona y el grado de exudado: hidrocoloides, hidrorreguladores, poliuretanos Intensificar la limpieza y el desbridamiento Aumentar la frecuencia de las curas Apósito de hidrofibra de hidrocoloide con plata Si la UPP presenta exudado muy abundante: Alginato cálcico o hidrofibras de hidrocoloides

13 Página 13 de BIBLIOGRAFÍA Directrices generales sobre prevención de UPP. Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en UPP y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Logroño Pressure Ulcer Prevention Guidelines. European Pressure Ulcer Advisory Panel (1998). Directrices generales sobre el tratamiento de las Úlceras por Presión. Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión (GNEAUP) Guía de cuidados enfermeros. Úlceras por presión. Instituto Nacional de la Salud. Subdirección General de Coordinación Administrativa. Madrid García F.P, Pancorbo P.L, laguna J.M. Guía para el cuidado del paciente con úlceras por presión o con riesgo de desarrollarlas. Hospital Universitario Princesa de España de Jaén Martinez M, Raña C.D. Prevención, Tratamiento y Derivación en Úlceras por Presión y Vasculares. Atención Primaria de Salud. A Coruña Ayora P. Protocolo de cuidados en úlceras por presión. División de enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Criterios generales para el tratamiento de las Úlceras por Presión. Disponible en: Marzo Diccionario MOSBY medicina, enfermería y ciencias de la salud León M. Celaya S. Manual de recomendaciones nutricionales al alta hospitalaria. Novartis Consumer Heath S.A Manual de procedimientos de enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid Luis M.T. Los diagnósticos enfermeros: revisión clínica y guía práctica. Masson Carpenito L. J. Manual de diagnóstico de enfermería. McGraw-Hill Interamericana, 5ª edición. (1ª edición en 1995). Evaluación de tecnologías sanitarias, nº 28. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. Nov García J, Martín A, Herrero J.V, Pomer M, Masoliver A, Lizán L. Úlceras por presión. Guías clínicas en atención Primaria. Fisterra. Actualizada 16/2/2004. Disponible en:

14 Página 14 de 19 Frías L, Lague M.A, Pérez C, Xandri J.M, Wouters W, Wagenaar L. Eficacia de un suplemento nutricional oral en la cicatrización de úlceras por presión. Journal of Wound Care. Septiembre 2004; 13 (8). Protocolo de prevención y cuidados de úlceras por presión. Servicio Andaluz de Salud REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años por el Subcomité de UPP y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. Se considera la evaluación del proceso, para ello se realizará un estudio de prevalencia al año en todo el hospital, un estudio en las unidades consideradas de riesgo y estudios de incidencia cuatrimestrales en unidades de riesgo. 1.-Estudios de prevalencia Criterio: En los pacientes con UPP, está registrado en el plan de Cuidados el tratamiento utilizado. Indicador: (Número de pacientes con UPP en los que está registrado el tratamiento utilizado en el plan de cuidados / número total de pacientes con UPP) x 100 Criterio: El tratamiento de las UPP se realiza de acuerdo al protocolo. Indicador: (Número de curas realizadas de acuerdo al protocolo / Número total de curas) x Estudios de incidencia. Los estudios serán de incidencia de periodo cuatrimestrales y se realizarán en las siguientes unidades consideradas de riesgo: E. Quirúrgicas E. Médicas Bloque Quirúrgico Urgencias H. Materno- Infantil Cardiología 1100 Trauma 4200 M.Interna Reanimación U.V.I UVI Neonatología U.C.P 1400 Trauma 4300 M.Interna U.C.E U.C.I. Pediátrica Clínica E Neurocir M.Interna Clínica F Neurocir Neurología 3100 M. Interna 1ªp Onco M. Interna 6300 M.Digestivo 6100 M.Digestivo

15 Página 15 de 19 I.P.R 2ª P. Ortogeriatría y R.F. 3ª P. Traumatología 4ª P.Traumatología 5ª P. Neurología y Convalecencia Criterio: El tratamiento de las UPP se realiza de acuerdo al protocolo. Indicador: (Número de curas de UPP realizadas de acuerdo al protocolo/ Número total de curas de UPP) x 100

16 Página 16 de 19 ANEXO I PRODUCTOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS UPP Hidrocoloides/ hidrorreguladores (En placas, gránulos o pasta). Los apósitos pueden ser semipermeables (permeables a gases) u oclusivos (impermeables a gases y líquidos). Interaccionan con los fluidos de la herida formando un gel que ayuda a desbridar la UPP de forma autolítica y además mejoran la epitelización. Están indicados en el tratamiento de UPP en estadio I, II ó III y no resultan apropiados en UPP con exudado muy abundante ya que se pueden producir escapes y macerar la piel perilesional. Se pueden utilizar para granulación y epitelización de heridas (Varihesive. Comfeel Plus. Algoplaque, Hidrocoll, SureSkin, etc). Los oclusivos no están recomendados en UPP infectadas. Los hidrorreguladores añaden al hidrocoloide alginato, lo que aumenta la capacidad de limpieza y absorción (Comfeel Plus extraabsorbente ). Hidrogeles (En placas o gel granulado). Son geles o láminas gelificadas transparentes de rápida acción desbridante. Por su acción hidratante, facilitan la eliminación de tejidos no viables, como es el caso del tejido esfacelado. Precisan de un apósito secundario. Están indicados en UPP de estadio II, III y IV con exudado mínimo o moderado y precisan de un apósito secundario de fijación. A veces añaden sustancias hipertónicas o absorbentes, siendo así más agresivos en su actuación. Para rellenar cavidades se debe aplicar no más del 50%, evitando así extravasación y maceración circundante (Geliperm gel o lámina, Purilon gel, Intrasite gel o lámina, Nu-gel, Normgel, Hipergel, Hidrosorb lámina, etc.)

17 Página 17 de 19 Hidrofibra de Hidrocoloide (En lámina o cinta). En contacto con el lecho y exudado de la lesión se transforma en un gel hidrófilo con poder de absorción y limpieza. Indicados en UPP de estadio II, III y IV exudativas o muy exudativas. Normalmente requieren de un apósito secundario. Se retiran con facilidad (Aquacel ). Son muy absorbentes. Algunos incluyen (Ag) en su composición, añadiendo así una acción bactericida-bacteriostática (Aquacel Ag ). Alginatos (En lámina o cinta). Derivados de algas naturales. Poseen capacidad de absorción y hemostática, en contacto con el lecho y exudado de la herida. Precisan de un apósito secundario de fijación. Están indicados en UPP en estadio III o IV muy exudativas. Por sus propiedades hemostáticas pueden ser de utilidad en los pacientes tratados con anticoagulantes y en aquellas UPP con predisposición a sangrar. No debe usarse en UPP secas. El alginato no debe sobrepasar las dimensiones de la UPP. Para facilitar su retirada, si no está humedecido por el exudado, es conveniente utilizar suero salino para evitar irritación o que queden restos en la herida (Seasorb, Sorbsan, Algisite M, etc).

18 Página 18 de 19 Poliuretanos Son láminas semipermeables que permiten el paso de gases y vapor de agua, pero no dejan pasar la humedad ni las bacterias. Pueden ser: De 1 capa: Film (Oper-film, Op-Site ). Indicadas para la prevención, en úlceras en estadio I, estadio II con exudado mínimo o nulo, o como apósito secundario. De 2 capas: Foam (espuma o esponja) (Cutinova foam.). Aportan absorción moderada y mullido. Con o sin adherencia directa: o Hidrocelulares: (Askima Transorbent, Allevyn Thin, etc). o Hidropoliméricos: (Biatain, Tielle, etc). o De silicona: (Mepilex ). De 3 capas o más, incluyen partículas u otros elementos absorbentes. Absorción moderada-alta y mullido: o Hidrocelulares: (Askina Transorvent border, Allevyn adhesive, etc.) o Hidropoliméricos: (Biatain adhesive, Tielle, etc.) o De silicona: (Mepilex border ). Los hidrocelulares y los hidropoliméricos están indicados en UPP en estadio II, III y IV con exudado medio o alto. Los de silicona en heridas dolorosas, en fase de granulación y en aquellas con piel deteriorada o frágil. Otros apósitos de diversos componentes no directamente poliuretanos o De varias capas y con partículas absorbentes o muy absorbentes: o Hiperhidrostáticos: (Versiva ) (es un hidrocoloide en lámina con hidrofibra de hidrocoloide en su interior). o Hidrocapilares: (Alione ) (muy absorbente). Con Plata: función bactericida-bacteriostática: (Aquacel Ag, Abtisorb Plus, Biatain Plata. Algunos con alto porcentaje de plata (Acticoat ). Con Carbón: función de absorbe olores: (Abtisorb Plus ).

19 Página 19 de 19 Recomendaciones de utilización La frecuencia de cambio de cada apósito viene determinado por el nivel de exudado. Si existen fugas con el apósito seleccionado, es signo de que éste debía haberse cambiado por un apósito de mayor poder absorbente. Un apósito hidrocoloide se cambiará, cuando el abombamiento producido al absorber las secreciones de la herida se aproxime a 1,5 o 1 cm del borde del apósito. Los apósitos se elegirán según sus características y en función de las necesidades de: tamaño, adherencia, mullido y absorción. Otros productos para la Prevención y/o Tratamiento de UPP y otras heridas crónicas Productos de ácidos grasos hiperoxigenados: sustancias oleosas en forma líquida que aportan oxigenación, protección y elasticidad a la piel íntegra con riesgo de UPP. Útiles para la prevención y estadio I. (Mepentol, Corpitol, Linovera ). Productos barrera de piel externa (Nobecutan spray, Cavilon líquido). Productos regeneradores del tejido viable: con colágeno bovino (Catrix polvos). Productos Hipertónicos: para un desbridamiento osmótico. Salinos (Suero salino hipertónico al 2%) (Hipergel al 20%). Pomadas: o Enzimáticas, con colagenasa: para un desbridamiento enzimático. En forma de gel amorfo (Iruxol mono ). o Con óxido de zinc en mayor o menor proporción (Dermosa Cusi Anticongestiva, Dermo H, Multidermol, Natusan, Protact, etc). Otros mecanismos para el tratamiento de UPP y otras heridas crónicas: Terapia de cicatrización de heridas asistida por vacío. (Sistema VAC con máquina aspirador).

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011

Más detalles

UNIDAD DE ENFERMERÍA DERMATOLÓGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS

UNIDAD DE ENFERMERÍA DERMATOLÓGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS INFORME RESULTADOS DEL ESTUDIO DE: EFECTIVIDAD DE SABANAS DE CAMA Y DEL APOSITO DE TELA DE QUITINA o CHITINA, PARA PACIENTES ENCAMADOS Y EN EL TRATAMIENTO TOPICO DE ULCERAS CUTANEAS Investigadores: Federico

Más detalles

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Dirección de Enfermería Unidad de Formación e Investigación Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras

Más detalles

APÓSITOS DE CURA HÚMEDA:

APÓSITOS DE CURA HÚMEDA: APÓSITOS DE CURA HÚMEDA: En el SERGAS NO son facturables, NO se pueden dispensar, sino que se distribuyen directamente a los pacientes en los centros de salud. Sólo, excepcionalmente, se dispensarán cuando

Más detalles

ÚLCERAS TUMORALES. Luis Argüelles Otero C.S.Contrueces 26 Marzo 2014

ÚLCERAS TUMORALES. Luis Argüelles Otero C.S.Contrueces 26 Marzo 2014 ÚLCERAS TUMORALES Luis Argüelles Otero C.S.Contrueces 26 Marzo 2014 Qué son? Crecimiento de tumor primario: carcinoma basocelular, carcinoma de células escamosas, sarcoma de Kaposi, linfomas cutáneos,

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LAS ULCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LAS ULCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LAS ULCERAS POR PRESIÓN MARZO 2012 1. CONCEPTO: Lesión en la piel y tejido subyacente producida por la presión sostenida sobre una prominencia ósea, de tal forma que altera

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

PRODUCTOS ADJUDICADOS ACUERDO MARCO APÓSITOS (EXPTE 215/2011)

PRODUCTOS ADJUDICADOS ACUERDO MARCO APÓSITOS (EXPTE 215/2011) Por de 12 de diciembre de 2012 la empresa SMITH & NEPHEW, S.A.U. continua con los contratos suscritos con la empresa SYSTAGENIX WOUND MANAGEMENT (SPAIN) SLU, por transmisión de rama de actividad, con Por

Más detalles

FILMS DE POLIURETANO

FILMS DE POLIURETANO FILMS DE POLIURETANO Apósitos formados por una lámina de poliuretano transparente. Planos, transparentes, autoadhesivos y elásticos. Crean una película protectora que aísla la herida del medio externo.

Más detalles

PRODUCTOS ADJUDICADOS ACUERDO MARCO APÓSITOS (EXPTE 215/2011)

PRODUCTOS ADJUDICADOS ACUERDO MARCO APÓSITOS (EXPTE 215/2011) Por de 12 de diciembre de 2012 la empresa SMITH & NEPHEW, S.A.U. continua con los contratos suscritos con la empresa SYSTAGENIX WOUND MANAGEMENT (SPAIN) SLU, por transmisión de rama de actividad, con Por

Más detalles

ÍNDICE 1.ÚLCERAS. 1.1. Introducción...3 1.2. Clasificación/ tipos...3-5 1.3. Valoración de la herida.

ÍNDICE 1.ÚLCERAS. 1.1. Introducción...3 1.2. Clasificación/ tipos...3-5 1.3. Valoración de la herida. ÚLCERAS Y APÓSITOS CS Illes Columbretes Página 1 ÍNDICE 1.ÚLCERAS Páginas...3 1.1. Introducción....3 1.2. Clasificación/ tipos....3-5 1.3. Valoración de la herida....5 1.4. Plan de actuación....6 2. APÓSITOS

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS EN Autores: VICTOR J CERÓN MÁRQUEZ1, ELISABETH ARIZA CABRERA1, SILVIA VELA RUIZ1 y Mª DOLORES ASTORGA CÁDIZ1. 1DUE Hospital de Día de oncología del Hospital Punta

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS QUÉ SON LAS LESIONES POR PRESIÓN (LPP)? Las LPP también llamadas por decúbito, escaras o llagas son lesiones que se producen en cualquier

Más detalles

ÚLCERAS POR PRESIÓN;..Y AHORA, QUÉ APÓSITO UTILIZO? BEDSORES, OR DECUBITUS ULCERS. WHAT KIND OF DRESSING SHALL I USE NOW?

ÚLCERAS POR PRESIÓN;..Y AHORA, QUÉ APÓSITO UTILIZO? BEDSORES, OR DECUBITUS ULCERS. WHAT KIND OF DRESSING SHALL I USE NOW? ÚLCERAS POR PRESIÓN;..Y AHORA, QUÉ APÓSITO UTILIZO? BEDSORES, OR DECUBITUS ULCERS. WHAT KIND OF DRESSING SHALL I USE NOW? - DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ Mª CARMEN. Enfermera del Centro de Salud de Vecindario. Gran

Más detalles

Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular

Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular Valladolid 7 y 8 de Marzo 2008 Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria: Hospital Martínez Anido.Salamanca Emilia Emilia Ruiz

Más detalles

Índice. 1. La piel. 2. Características de la piel del anciano. 3. Definición y clasificación de úlcera por presión (UPP) 4. Principales tratamientos

Índice. 1. La piel. 2. Características de la piel del anciano. 3. Definición y clasificación de úlcera por presión (UPP) 4. Principales tratamientos Índice 1. La piel 2. Características de la piel del anciano 3. Definición y clasificación de úlcera por presión (UPP) 4. Principales tratamientos 5. Recomendaciones en el anciano 1 1. La piel El sistema

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

Productos para el cuidado de Lpp y heridas crónicas. Estrella Perdomo

Productos para el cuidado de Lpp y heridas crónicas. Estrella Perdomo Productos para el cuidado de Lpp y heridas crónicas Estrella Perdomo A P ÓS I T O remedio que se aplica exteriormente, sujetándolo con paños, vendas, etc. Real Academia Española de la Lengua Abordaje de

Más detalles

ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) Matilde Caula Fontela Angélica Lijó Fernández Gloria González Ríos

ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) Matilde Caula Fontela Angélica Lijó Fernández Gloria González Ríos ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) Matilde Caula Fontela Angélica Lijó Fernández Gloria González Ríos DEFINICIÓN Es toda área de lesión de la piel y tejidos subyacentes originada por un proceso isquémico producido

Más detalles

Comfeel. Cuidado de heridas

Comfeel. Cuidado de heridas Comfeel Cuidado de heridas Los productos Comfeel Plus para el cuidado y prevención de heridas, son efectivos en el manejo de todo tipo de úlceras, escaras y heridas post-quirúrgicas mediante un ambiente

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PROTOCOLOS DE CUIDADOS PROTOCOLOS DE CUIDADOS ULCERAS POR PRESIÓN PRT / UPP / 002 ÍNDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivos......... Pág.3 3. Definición de Úlcera por Presión.... Pág.3 4. Población Diana....... Pág.4 5.

Más detalles

SSC HGGB ENDOCRINO ENFERMERA

SSC HGGB ENDOCRINO ENFERMERA Curación Avanzada de las Úlceras del Pié Diabético. La Curación Avanzada de Úlcera del Pié Diabético Es el método de Curación No Tradicional estandarizado en el manejo de las Úlceras de Pié Diabético a

Más detalles

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

UPP. Cojines y colchones para prevención y tratamiento. Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial.

UPP. Cojines y colchones para prevención y tratamiento. Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial. UPP Cojines y colchones para prevención y tratamiento Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial. Ana Arbonés Mainar Licenciada en farmacia Técnico ortopédico Definición

Más detalles

Generalidades de Apósitos. Magdalena Ramírez R Elena Jofré R

Generalidades de Apósitos. Magdalena Ramírez R Elena Jofré R Generalidades de Apósitos Magdalena Ramírez R Elena Jofré R LOS APOSITOS Los apósitos permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrización, si la adecuada elección de este es capaz de brindar

Más detalles

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS Profesores Responsables: Dra. Mariana Faúndez Dra. Sandra Cavada ISLANA RODRÍGUEZ NAVARRETE

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS

ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS Qué harías? Necesidad de instauración de un protocolo FÁCIL COMPRENSIÓN Y USO PROTOCOLO Abierto, ágil, dinámico EVALUACIÓN CONTINUA MEJORA CONTINUA Extensión a

Más detalles

6ª ESCUELA DE VERANO DEL GNEAUPP Cuenca 17 al 20 Junio-- 2009

6ª ESCUELA DE VERANO DEL GNEAUPP Cuenca 17 al 20 Junio-- 2009 6ª ESCUELA DE VERANO DEL GNEAUPP Cuenca 17 al 20 Junio-- 2009 APÓSITOS Teresa Segovia U. Multidisciplinar Heridas Crónicas Miembro del Comité Director GNEAUPP H. Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda

Más detalles

M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández**

M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández** Enfermería Intensiva Formación Continuada y Autoevaluación «Revisión de conocimientos sobre cuidados en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández**

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión. Información para cuidadores

Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión. Información para cuidadores Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión Información para cuidadores Cuidados de la piel. Para la higiene diaria utilice jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo

Más detalles

MANEJO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN CONCEPTO TIME

MANEJO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN CONCEPTO TIME MANEJO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN CONCEPTO TIME Vania Yáñez Fernández Residente Enfermería Familiar y Comunitaria Introducción Úlcera por presión (UPP): Lesión localizada en la piel y/o tejido subyacente

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

Cómo tratar las UPP en pediatría?

Cómo tratar las UPP en pediatría? Cómo tratar las UPP en pediatría? Pablo García Molina Enfermero HCUV Miembro Comité Consultivo del GNEAUPP Miembro CATIC Departamento Clínico-Malvarrosa Miembro Grupo Elaborador GPCCV Profesor Asociado

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Protocolo de Curaciones

Centro Universitario de Salud Alfonso López Protocolo de Curaciones Código:PM-IS-8.2-18-PT-12 Versión: Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 16 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/ Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3.

Más detalles

Desbridamiento de Heridas. Y Ulceras de la Piel

Desbridamiento de Heridas. Y Ulceras de la Piel Desbridamiento de Heridas Quirúrgicas Y Ulceras de la Piel INTRODUCCIÓN : Desbridamiento de Heridas y Úlceras Cualquier herida, sobre todo si ésta es crónica, va a ver retrasado su procesode cicatrización

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Práctica # 1: LAVADO DE MANOS CLINICO

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

ESTUDIO TECNICO ANVICAR

ESTUDIO TECNICO ANVICAR EFECTIVIDAD DEL OXIDO DE ZINC EN EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCION DE LESIONES EN LA PIEL ESTUDIO TECNICO ANVICAR DR. ANTONIO VICENTE CARVAJAL SOLANO INTRODUCCION Son muchas las investigaciones que se han

Más detalles

Escaras o Ulceras por presión

Escaras o Ulceras por presión Escaras o Ulceras por presión Las úlceras por presión constituyen un tipo especial de lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada

Más detalles

9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento

9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento 9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento Preguntas para responder Hay que realizar cribado del pie diabético? Con qué frecuencia? Con qué método? Cuáles son las medidas preventivas más eficaces

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA. Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia

CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA. Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia Dermatitis atópica Enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente Síntoma

Más detalles

PROTOCOLO ULCERAS POR PRESION (UPP) Y HERIDAS CRONICAS COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO

PROTOCOLO ULCERAS POR PRESION (UPP) Y HERIDAS CRONICAS COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO ULCERAS POR PRESION (UPP) Y HERIDAS CRONICAS COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO Página 2 de 21 Autores: Yolanda Pintado Juez. Supervisora UCI (HVS). Presidenta Comisión UPP Carlos Peña Laguna. Supervisor

Más detalles

Prevención de Úlceras de pierna

Prevención de Úlceras de pierna Prevención de Úlceras de pierna Consejos para pacientes con insuficiencia venosa La Insuficiencia Venosa Crónica es una afección prolongada y se debe en la mayoría de los casos al mal funcionamiento de

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS EN PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN Qué son las ulceras por presión? También llamadas úlceras por decúbito, escaras o llagas. Una úlcera

Más detalles

Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA

Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA Carácter: Optativa Segundo cuatrimestre Plan de Estudios 2002. BOE Nº 175. 23/7/2002

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO DE MEDICAMENTOS Y DE PRODUCTOS SANITARIOS POR DENOMINACIÓN GENÉRICA

PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO DE MEDICAMENTOS Y DE PRODUCTOS SANITARIOS POR DENOMINACIÓN GENÉRICA 1 Taller de formación para la implantación del Decreto 307/2009 de 21 de Julio por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema

Más detalles

QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN?

QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? La úlcera por presión es una lesión que aparece en la piel o tejidos más profundos (en músculo o incluso el hueso) ocasionada por falta de circulación sanguínea. Esta falta

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

ÚLCERAS CUTÁNEAS Mercedes Gómez Gómez y Jaime Martín Morcillo. Introducción... 1. Fases del proceso de curación... 2

ÚLCERAS CUTÁNEAS Mercedes Gómez Gómez y Jaime Martín Morcillo. Introducción... 1. Fases del proceso de curación... 2 ÚLCERAS CUTÁNEAS Mercedes Gómez Gómez y Jaime Martín Morcillo Sumario Introducción... 1 Fases del proceso de curación... 2 Tipos de úlceras cutáneas:... 2 I.Úlceras vasculares: 2 I.a. Úlceras arteriales

Más detalles

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS Prado Criado Grande Es una de las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias. Se define como la solución de continuidad que se produce en un tejido u órgano

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz.

XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz. XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz. Madrid Introducción Las quemaduras en la infancia producen graves secuelas

Más detalles

04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS

04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS 04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS Una herida es un defecto o rotura en la piel como respuesta a una lesión física, mecánica o térmica, o bien, es el resultado de una alteración médica

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION E.S.E. HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL

PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION E.S.E. HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION E.S.E. HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL ULCERAS POR PRESION POBLACION OBJETO Pacientes con encamamiento o imposibilitados para su movilización postural por deterioro

Más detalles

MANEJO AVANZADO DE HERIDAS

MANEJO AVANZADO DE HERIDAS MANEJO AVANZADO DE HERIDAS E.U: O. Patricia Salas Olivos Post-titulo en Heridas Universidad de los Andes Introducción: En Chile se habla de transición demográfica donde 1/10 personas es un adulto mayor

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras por Presión

GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras por Presión GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras por Presión 1 GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras por Presión Autores:

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS VASCUALRES MEDIANTE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA

TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS VASCUALRES MEDIANTE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA Trabajo de Fin de Grado de Enfermería TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS VASCUALRES MEDIANTE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA Autor: Dª Agurtzane Tejada Osegui Director: D. Miguel Ángel Ciga Lorenzo Asesor: Dª Cristina

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Código I-SB-XVIII-03-3 Edición 0

INSTRUCCIÓN. Código I-SB-XVIII-03-3 Edición 0 Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABLES... 2 4. GUÍA/S DE ACTIVIDAD Y PROCEDIMIENTO/S CON EL/LOS QUE SE VINCULA... 2 5. DIAGRAMA... 3 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 4 A TRATAMIENTO DE ÚLCERAS

Más detalles

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales.

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. CUIDA TUS IMPLANTES Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. Cómo prevenir las enfermedades de los tejidos que rodean el implante, sus factores de riesgo

Más detalles

04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS

04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS 04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS Una herida es un defecto o rotura en la piel como respuesta a una lesión física, mecánica o térmica, o bien, es el resultado de una alteración médica

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos CONFIDENCIAL

Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos CONFIDENCIAL Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos MatriDerm Caso Úlcera de presión en zona izquierda del tórax y en lado lateral de la rodilla izquierda. Derrame cerebral por isquemia,

Más detalles

2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA

2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA 2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA DESGLOSES DE DERMATOLOGÍA DESGLOSES DE DERMATOLOGÍA Pregunta 23/1994 R: 4 Cambiar al enfermo de posición, fomentar su equilibrada

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

ÚLCERAS NEOPLÁSICAS GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA PARA EL CUIDADO DE PERSONAS CON. Hospital Universitario Reina Sofía Complejo Hospitalario Torrecárdenas

ÚLCERAS NEOPLÁSICAS GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA PARA EL CUIDADO DE PERSONAS CON. Hospital Universitario Reina Sofía Complejo Hospitalario Torrecárdenas GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA PARA EL CUIDADO DE PERSONAS CON ÚLCERAS NEOPLÁSICAS Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Hospital Universitario Reina Sofía Complejo Hospitalario

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

APPENDIX: Application capabilities

APPENDIX: Application capabilities APPENDIX: Application capabilities - Resident Management: Add, edit, delete residents - Control and monitoring of resident s injury by different kinds - Treatment record established according injury -

Más detalles

Materiales y métodos:

Materiales y métodos: Proyecto de Investigación del Estudio prospectivo para el estudio de la incidencia de complicaciones en catéteres venosos centrales de larga duración (CVC tunelizados, reservorios vasculares subcutáneos

Más detalles

JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS

JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS PROFESIONALES DE LA SALUD - Médico - Farmacéutico + Paciente = ÉXITO - Enfermero

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

VADEMECUM DE PRODUCTOS, CON CÓDIGO UCL, PARA EL TRATAMIENTO DE LESIONES DEL CONCURSO CENTRALIZADO DE CONSELLERIA DE SANIDAD

VADEMECUM DE PRODUCTOS, CON CÓDIGO UCL, PARA EL TRATAMIENTO DE LESIONES DEL CONCURSO CENTRALIZADO DE CONSELLERIA DE SANIDAD VADEMECUM DE PRODUCTOS, CON CÓDIGO UCL, PARA EL TRATAMIENTO DE LESIONES DEL CONCURSO CENTRALIZADO DE CONSELLERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2012. DOCUMENTO ELABORADO POR EL CATIC DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

3Msm Health Care Academy

3Msm Health Care Academy sm Health Care Academy 3M 3Msm Health Care Academy Protocolo de Prevención de Úlceras por Presión (UPP) en Adultos Abril, 2016 Lic. Militza Fernández Yáñez 3M 2015. All Rights Reserved 2 Unidad de cuidado

Más detalles

GUÍA DE ÚLCERAS POR PRESIÓN

GUÍA DE ÚLCERAS POR PRESIÓN GUÍA DE ÚLCERAS POR PRESIÓN DEPARTAMENTO 14 Autora: Dra. Mª del Carmen Muñoz Alonso Medico Adjunto del Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia Departamento 14.

Más detalles

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado)

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado) PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Es la solución de continuidad de la piel, originada por la agresión de un agente externo, físico o químico, que inducen a la desnaturalización

Más detalles

Actuaciones en Infección en herida quirúrgica. Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena

Actuaciones en Infección en herida quirúrgica. Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena Actuaciones en Infección en herida quirúrgica Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena Análisis de los datos 3.48 Análisis de los datos 10.86 Análisis

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt Generalidades: La Esterilización o Desinfección de los artículos de uso clínico es una medida comprobada, para la prevención

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PROTOCOLOS DE CUIDADOS PROTOCOLOS DE CUIDADOS PIE DIABETICO PRT / PD / 001 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Pie Diabético...... Pág.3 4. Población Diana....... Pág.4 5. Valoración

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Esparadrapos y apósitos adhesivos

Esparadrapos y apósitos adhesivos 2 Esparadrapos y apósitos adhesivos Esparadrapo de tela--------------------------------- 2.1 Esparadrapo de papel------------------------------- 2.1, 2.2 Esparadrapo de seda--------------------------------

Más detalles

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S Pie Diabético Programa de Educación y Promoción de Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles