1) La figura representa un sector de un miocito cardiaco en el que se ilustran estructuras y procesos determinantes de la contracción muscular.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1) La figura representa un sector de un miocito cardiaco en el que se ilustran estructuras y procesos determinantes de la contracción muscular."

Transcripción

1 1) La figura representa un sector de un miocito cardiaco en el que se ilustran estructuras y procesos determinantes de la contracción muscular. DHPR: Receptor de dihidropiridina que corresponde al canal de calcio del sarcolema. RyR2: Receptor de Ryanodina tipo 2, correspondiente a canal de calcio del Retículo sarcoplásmico (RS); SERCA2a: Bomba de calcio del RS; NCX: Intercambiador Na + -Ca ++ a) Identificar las proteínas transportadoras que se representan en las membranas correspondientes al sarcolema, al retículo sarcoplasmático y a la mitocondria. b) Elegir tres de dichos transportadores que difieran en los mecanismos que involucran, y decir si permiten un transporte pasivo o activo (primario o secundario) de solutos. Justificar. c) Una reducción en la concentración de ATP en el citosol, cómo modificaría secundariamente el transporte a través del intercambiador Na + -Ca ++ (representado como NCX en la figura)?, afectaría este proceso la contracción muscular?, por qué? d) A partir de las bases moleculares representadas en la figura, puede afirmarse si la relajación muscular es un proceso espontáneo o por el contrario no lo es?, por qué? 2) En relación a los canales iónicos de sodio y potasio y su participación en la generación del potencial de acción nervioso: a) Qué jerarquía tiene en la generación del potencial de acción nervioso, que dichos canales sean voltajedependientes? b) Qué relevancia tiene en la generación del potencial de acción, el hecho de que la cinética de los canales de sodio sea más rápida que la cinética de los canales de potasio?, qué ocurriría si se cumpliera lo opuesto, y por qué? c) Cómo esperaría que se modificara el potencial de acción fisiológico, en caso hipotético de que el potencial de equilibrio del sodio valiera +200mV?, por qué? 3) En el sistema se muestran dos compartimentos separados por una membrana semipermeable, ambos con diferentes niveles de agua y constituidos por soluciones de un mismo soluto a diferente concentración. Las siguientes aseveraciones sobre el sistema representado, son correctas? Fundamente cada respuesta dada. a) En el sistema se da un flujo neto de agua distinto de cero. b) El sistema se encuentra en equilibrio osmótico. c) La tendencia al escape del agua no se afecta si el soluto se sustituye (en ambos compartimentos) por otro de diferente naturaleza, en las mismas condiciones ambientales. d) Variaciones en la permisividad de la membrana al soluto en juego no modifican el flujo de agua.

2 4) La gráfica representa las curvas de tensión-longitud obtenidas experimentalmente a partir de un músculo esquelético. a) Representar en la figura de la derecha, dos contracciones simples A y B, en las que el músculo sufra distintos acortamientos. b) Representar en la misma figura, dos contracciones simples C y D, en las que el músculo genere distintas tensiones. c) Clasificar las contracciones A, B, C y D, y justificar. d) Representar los registros de las contracciones A y B en un par de ejes adecuado, que permita mostrar las diferencias. Puede representar en el mismo par de ejes, el registro de la contracción C?, por qué? 5) En relación al período refractario del potencial de acción nervioso: a) Enunciar qué se entiende por período refractario absoluto y qué se entiende por período refractario relativo. b) Cómo vincula el período refractario con cambios en la/s conductancias iónica/s? Explicar. c) Proponer una maniobra experimental para verificar ambos períodos. d) El potencial de acción de miocardio ventricular, presenta una fase de despolarización prolongada (entre 200 a 300 ms) llamada fase de meseta. Sabiendo que dicho potencial de acción dispara la contracción muscular en estas células, explicar por qué se le adjudica a la fase de meseta descrita, la causal de que el miocardio no se tetanice. 6) Los compartimentos A y B del sistema de la figura son soluciones de solutos N y V, estando abiertos a la atmósfera y separados por una membrana semipermeable. Ambas soluciones presentan el mismo volumen. Se representan como puntos negros partículas correspondientes al soluto N (no disociable), y como puntos dobles verdes, partículas correspondientes al soluto V, que se disocia en solución de la siguiente forma: V O + P + Q Asumiendo que los solutos se disocian un 100 % en solución, decir si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos y justificar todos ellos: a) En este sistema, por diferencias de presión hidrostática, el agua tiende a atravesar la membrana. b) El soluto N se encuentra a mayor concentración en el compartimento A que en el B. c) La molaridad de los solutos N y V es la misma en el compartimento B. d) El sistema se encuentra en equilibrio osmótico.

3 7) La siguiente curva de velocidad-carga fue obtenida a partir de un músculo esquelético. Indicar si las siguientes opciones son verdaderas o falsas y justificar todas ellas: a) La obtención de la curva requiere variar la poscarga a la que se somete el músculo. b) El valor de abscisa donde corta la curva se corresponde con la máxima velocidad de acortamiento del músculo. c) El músculo en cuestión no puede levantar pesos superiores a 5g. d) El valor de ordenada se obtiene calculando la pendiente inicial del registro de tensión muscular. e) Para el punto A, el músculo se expuso a una poscarga menor que para el punto B. 8- En relación a la siguiente figura: a - Qué magnitud se representa en abscisas? b - Qué significa la expresión superficie relativa representada en el eje de ordenadas de la derecha de la figura? c- Cómo se interpreta que la curva continua no toque el eje de las abscisas? d- En vistas de las funciones del sistema vascular, qué importancia tiene la relación observable en este gráfico? e- Escribe un párrafo en el que expliques la vinculación entre la ecuación de continuidad (relación matemática entre gasto, velocidad y sección equivalente) y la figura analizada. 9) En relación al potencial de acción nervioso: a) Elaborar un enunciado que explique el concepto de período refractario. Diferenciar período refractario relativo de período refractario absoluto. b) En un experimento electrofisiológico, qué maniobra debe realizarse para corroborar el período refractario?, cómo diferenciar (mediante maniobras) el período refractario absoluto del relativo? c) Se vincula el concepto de período refractario con el estado de los canales de sodio?, por qué? d) La Pronasa es una droga que elimina la compuerta h de los canales de sodio. La aplicación de esta droga: i) Cómo modifica el registro del potencial de acción nervioso? Describir los cambios esperados y explicar por qué se producen. ii) Modifica dicha droga, el período refractario?, por qué?

4 10) En relación a la contracción muscular, indicar verdadero o falso y justificar todas las opciones: a) La contracción muscular requiere del transporte activo de ión Ca ++ desde el retículo sarcoplasmático hacia el citosol. b) En el músculo estriado (esquelético y cardíaco), el acortamiento del sarcómero se acompaña siempre de acortamiento muscular. c) En una contracción isotónica el músculo sólo genera tensión pasiva. d) En el músculo estriado (esquelético y cardíaco), el acortamiento del sarcómero se acompaña siempre de la generación de tensión activa por el músculo. 11) El esquema representa un tubo madre por donde circula un fluido con un gasto Go. Dicho tubo se subdivide en varias ramas que finalmente se reúnen como indica la figura, finalizando en en un último tubo de gasto Gd. El sistema de tubos es cerrado y no hay pérdidas ni ganancias de fluido. Los diámetros de los tubos inicial (de gasto Go) y final (de gasto Gd), son iguales. El sentido del flujo es el que se indica. a) señale si las siguientes expresiones son correctas. Fundamente la respuesta. i) Ga + Ga = Go ii) Gb < Gc b) Agregue otra relación que se verifique, si conservando Go, se obturara la rama b. c) Compare la velocidad media de la sección equivalente de la sección b, con la velocidad media de la sección equivalente c. Fundamente la respuesta. d) Si se redujera el diámetro de b, se modifica el gasto Gd? Fundamente. 12) Un sistema está formado por dos compartimentos abiertos a la atmósfera y separados por una membrana semipermeable, constituidos por soluciones de un mismo soluto S neutro a diferente concentración y ambos a diferentes niveles (alturas). El sistema se encuentra inicialmente en equilibrio osmótico. a) Representar mediante un esquema, ambos compartimentos, ilustrando y explicando los factores determinantes del equilibrio osmótico. b) Si se igualaran las concentraciones de soluto en ambos compartimentos, cuál sería la nueva condición de equilibrio osmótico? Justificar claramente. c) De sustituirse la membrana semipermeable por una membrana biológica permeable al soluto S, y en la condición descrita en el enunciado, qué procesos tendrían lugar? Explicar. d) Los procesos descritos en c), tendrían lugar hasta alcanzar el equilibrio osmótico. Representar un nuevo esquema con ambos compartimentos y la membrana biológica que los separa, en esta nueva situación final. Explicar con claridad, lo que se pretende representar. 13) a) Qué se entiende por equilibrio osmótico? b) Se relaciona el equilibrio osmótico con la tendencia al escape del agua?, por qué? c) Los esquemas de la figura se corresponden con: (A): célula bacteriana (con pared celular); (B): neurona. La osmolaridad de los medios intracelular y extracelular de la neurona valen aproximadamente 320 miliosmolar. La célula bacteriana se encuentra en un medio extracelular 10 miliosmolar, siendo la osmolaridad intracelular superior a los 300 miliosmolar.

5 (A) Célula bacteriana (B) Neurona ci) Ambas células mantienen incambiado su volumen. Qué significado tiene esta observación? cii) Cómo puede explicar el mantenimiento del volumen constante, en ambas células? ciii) Qué espera que ocurra si por algún motivo se rompe la pared de la célula A? Explicar brevemente. 14) En ciertas condiciones el potencial de membrana de reposo (Vr) de cierta célula vale 70 mv y el potencial de equilibrio electroquímico de un catión X distribuido en los medios intracelular y extracelular de dicha célula, vale +110 mv. a) Qué es el potencial de equliibrio electroquímico de un ión?, y qué significa en este caso, que para el ión X dicho potencial valga +110 mv? b) Cómo es la relación entre la energía libre correspondiente al ión X en el medio extracelular, respecto al intracelular: mayor, menor o igual?, por qué? c) Hubiera cambiado su respuesta anterior, si el potencial de equilibrio electroquímico del ión X tuviera otro valor?, por qué? d) En condiciones experimentales en las que se lleva el potencial de membrana a un valor igual a +110 mv, se verifica un flujo entrante del catión X. Proponer un mecanismo posible para dicho transporte y explicar la elección. 15) Tomaremos como forma de caracterizar el estado mecánico de un músculo, el valor de longitud tensión (l-t) que éste presenta. A partir de esto y sabiendo que las contracciones representadas se enumeraron en el orden en que fueron obtenidas: a) En qué se diferencia el estado mecánico del músculo, antes de que comience cada contracción?, y qué maniobra experimental permitió estas diferencias? (tener en cuenta el orden en que fueron obtenidas). b) Represente en un par de eje de coordenadas adecuado, el registro correspondiente a la contracción 1. Indique magnitudes, unidades y valores apropiados. c) Señale para los casos que corresponda, y justifique todas sus opciones: - con un punto P, un posible estado fisiológico en el que tanto los elementos contráctiles como elásticos del músculo, estén generando tensión. - con un punto Q, un posible estado fisiológico en el que sólo los elementos elásticos estén generando tensión.

6 16) Decir si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos y justificar todos ellos: a) La viscosidad de la sangre es uno de los elementos determinantes de la transformación de energía de presión, en calor. b) Toda caída de presión durante la circulación de la sangre implica una conversión de energía. c) Los cambios de velocidad a lo largo del lecho vascular son consecuencia de la resistencia que se ofrece a la circulación. d) La relación inversa entre velocidad y sección equivalente, se verifica únicamente en regímenes de circulación laminar. e) La sangre es un fluido ideal. 17) Con respecto a las conductancias iónicas a través de canales: a) Qué se entiende por conductancia iónica? b) Se relaciona con el estado de los canales iónicos?, por qué? c) Cómo puede interpretarse una reducción en cierta conductancia iónica? Explicar. d) En condiciones experimentales se logra mantener el potencial de membrana a un valor constante (con la técnica de fijación de voltaje), y se miden corrientes iónicas que arbitrariamente llamaremos A y B, tal como se representan en la figura. De obtenerse una representación gráfica de conductancia en función del tiempo (G = f(t)) en el lapso registrado: di) Cómo sería dicho gráfico, para la corriente A?, y para la corriente B? A - creciente; - decreciente; - constante; - tendría una fase creciente y luego decreciente; - otra opción (especificar) B dii) Justificar la elección. 18) Cierta bacteria se mueve atraída por una sustancia quimioatractora que se encuentra distribuida en forma heterogénea en el medio de cultivo en el que crece dicho organismo. e) Qué se entiende por gradiente químico o de concentración? f) Existe para la sustancia quimioatractora mencionada, un gradiente de concentración?, por qué? g) Representar en un par de coordenadas de concentración en función de distancia, un posible gráfico (hipotético) para la sustancia quimioatractora mencionada. Justificar. h) A medida que transcurra el tiempo, y dejado el sistema librado a la espontaneidad, cómo se tornará el movimiento de la bacteria?, por qué? 19) En relación a la contracción muscular, responde verdadero o falso. Justifica todas las opciones. a- Cuando se obtiene una contracción, la misma se acompaña de un acortamiento tanto del sarcómero como del músculo. b- La respuesta de cada fibra muscular no es graduada, es del tipo todo o nada, sin embargo la respuesta mecánica de un músculo esquelético puede responder con sumación. c- Por las características del componente elástico del músculo, se cumple que a medida que el mismo se estira se necesita una tensión menor para lograr un estiramiento igual al anterior. d- La fuerza generada por un músculo es consecuencia únicamente de las interacciones de los puentes transversales de los miofilamentos de actina y miosina.

7 e- El trabajo externo realizado por un músculo, (producto de la carga que levanta por la longitud que se acorta al levantar esa carga), es cero sólo cuando el acortamiento se produce sin carga. 20) Una célula es colocada en una solución. Respecto al transporte de agua a través de la membrana celular, indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Justifique en cada caso. a) El flujo neto de agua siempre ocurre desde el medio donde la concentración de solutos es mayor al medio donde es menor. b) Es posible determinar el sentido del flujo neto de agua comparando únicamente las presiones osmóticas a ambos lados de la membrana. c) La tendencia al escape del agua a través de la membrana de una célula animal colocada en distintas soluciones de igual osmolaridad efectiva y a igual temperatura, es siempre la misma. d) El equilibrio osmótico se alcanza cuando se igualan las presiones osmóticas a ambos lados de la membrana. 21) a) Elija y explique 2 (y sólo 2) diferencias que considere importantes entre las respuestas eléctricas de la membrana celular del tipo electrotono y el potencial de acción. b) Explique qué maniobra experimental podría realizarse para mostrar que el potencial de acción: Es una respuesta todo o nada Maniobra: Presenta un período refractario Se conduce sin decremento Es desencadenado por una corriente entrante de sodio. 22) a) Enunciar la ley del todo o nada. b) En un experimento electrofisiológico, qué maniobra debe realizarse para corroborar dicha ley? c) El concepto de umbral, se vincula con dicha ley?, por qué? d) Los registros de la figura de la derecha fueron obtenidos en un axón. Decir si las siguientes opciones son correctas o falsas y justificar todas las opciones: di) Todos los registros muestran el mismo umbral de disparo, no obstante el dicho umbral se alcanza con diferentes retardos (demoras). dii) El estímulo que provocó dichos registros fue de diferente intensidad.

8 diii) Para una célula nerviosa dada, el umbral de disparo depende del número de canales de sodio por unidad de área. 23) Con respecto al Acoplamiento excito-secretor: a) Por qué la liberación de neurotransmisores en una terminal sináptica constituye un ejemplo de acoplamiento excito-secretor? b) En relación a este proceso, el mismo requiere de la presencia en la terminal sináptica, de canales de calcio voltaje-dependientes. Qué significa que se trata de canales voltaje-dependientes? c) Decir si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos y justificar todas las respuestas: di) El ingreso de calcio a la terminal sináptica a través de dichos canales, se produce a favor de gradiente de concentración. dii) La llegada del potencial de acción a la terminal, modifica la fuerza impulsora para el ión calcio, en relación a la situación de reposo eléctrico. diii) Los neurotransmisores liberados pueden actuar directamente sobre canales iónicos ligandodependientes. 24) La figura representa la contracción de un determinado músculo. a) Colocar nombres de magnitudes y unidades posibles en los ejes correspondientes. b) De qué tipo de músculo se trata? Fundamente. c) Cómo se estimuló al músculo? Relatar brevemente. d) Cómo se podría obtener una contracción sostenida? Explique. e) Decir si el siguiente enunciado es verdadero o falso y justificar: el músculo es capaz de realizar trabajo ya que a nivel de su organización molecular se da la conversión de energía química en mecánica. 25) En relación al gráfico de presión de la sangre en función de la distancia al corazón: a) Explique brevemente el gráfico representado. Corresponde al circuito mayor (o sistémico) o al menor (o pulmonar)?, por qué? b) Cómo se modificará la curva si se aumenta la resistencia viscosa de la sangre? Explique y represéntela. c) Cómo será la curva si el radio aumenta al doble en el sector correspondiente a las arteriolas? Explique y represéntela. d) Es posible considerar alguna transformación de energía durante la circulación de la sangre? Justificar la respuesta.

BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD

BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD Depto. Biofísica Facultad de Medicina ESFUNO Escuelas UTI: Biología Celular y Tisular Importancia del estudio de la membrana celular Funciones de la membrana: -Barrera

Más detalles

Características de la preparación que se usará en los experimentos. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión.

Características de la preparación que se usará en los experimentos. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión. 1 Fisiol Hum Farmacia. (2008-2009) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Práctica: Fisiología del Músculo Estriado Características de la preparación que se usará en los experimentos. 1. Se

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

Músculo esquelético. Fisiología Muscular. Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Es el órgano efector del movimiento.

Músculo esquelético. Fisiología Muscular. Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Es el órgano efector del movimiento. Músculo esquelético Es el órgano efector del movimiento. Fisiología Muscular Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Movimiento: Propiedad fundamental de los animales. Principal acto voluntario

Más detalles

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50.

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50. Fisiol Hum Farmacia. (2008-2009) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Fisiología del músculo liso. Motilidad intrínseca. Influencia del sistema nervioso autónomo: efecto de drogas simpático

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

Contraccion Muscular

Contraccion Muscular Contraccion Muscular Si se aplica un solo estímulo de alta intensidad a un músculo hay : a) un rápido aumento de la tensión (que crece hasta igualar a la que ejerce la carga a la que está unido); b) La

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

Resultado de aprendizaje:

Resultado de aprendizaje: Objetivo: Describir composición y arquitectura de las membranas biológicas Resultado de aprendizaje: Explicar la dinámica de las membranas biologicas y su implicación funcional. INTRODUCCION La mayoría

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Fisiología sistema cardiaco

Fisiología sistema cardiaco Fisiología sistema cardiaco Principales funciones Distribución del oxígeno y nutrientes Distribución de hormonas y otras sustancias químicas para que alcancen órganos específicos. Para todo esto es necesario

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 2

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 2 UNIDAD 2 CAPAS ELECTRÓNICAS Y TAMAÑO DE LOS ÁTOMOS, ENERGÍA DE IONIZACIÓN Y AFINIDAD ELECTRÓNICA 1.- De acuerdo al modelo atómico propuesto por la mecánica cuántica, consideras que tiene sentido hablar

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 3: CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

1. Generalidades Anatomohistológicas

1. Generalidades Anatomohistológicas FISIOLOGIA CARDIACA CONTENIDO: Generalidades Anatomohistológicas. Conducción del impulso. Electrocardiograma. Ciclo Cardiaco. BOOKSMEDICOS.BLOGSPOT.COM Angélica Mosqueda D. Enfermera - Matrona 1. Generalidades

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA 3º CURSO INTRODUCCIÓN A medida que los impulsos cardíacos pasan a través del corazón, las corrientes eléctricas difunden a los tejidos circundantes y

Más detalles

12 Funciones de proporcionalidad

12 Funciones de proporcionalidad 8 _ 09-088.qxd //0 : Página 9 Funciones de proporcionalidad INTRODUCCIÓN La representación gráfica de funciones de proporcionalidad es una de las formas más directas de entender y verificar la relación

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 11 I. ABSORCIÓN AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABSORCIÓN MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN I.

Más detalles

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LA VISCOSIDAD DE LOS LÍQUIDOS CRUZ DE SAN PEDRO JULIO CÉSAR RESUMEN La finalidad de esta práctica es la determinación de la viscosidad de diferentes sustancias (agua,

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. EL AGUA DE LA MATERIA VIVA El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua

Más detalles

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR. Lic. De OBSTETRICIA. Dra. Sara Mabel Gerez Abril 2015

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR. Lic. De OBSTETRICIA. Dra. Sara Mabel Gerez Abril 2015 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR. Lic. De OBSTETRICIA. Dra. Sara Mabel Gerez Abril 2015 RUIDOS CARDIACOS 1 Durante cada ciclo cardiaco, el corazón produce ciertos ruidos típicos, cuyo sonido se describe como

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina Sistema Cardiovascular Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina http://www.ugr.es/~jmmayuso/ jmmayuso@ugr.es 1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BERNE Y LEVY. Fisiología + Student

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

Tema 1 El objeto de análisis de la economía

Tema 1 El objeto de análisis de la economía Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los gases. 2. Presión y temperatura. 3. Principio de Le Chatelier. 4. Constante de equilibrio. SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR LA UNIDAD NEUROMUSCULAR UNIÓN NEUROMUSCULAR o PLACA MOTORA : es la sinapsis entre axones de motoneuronas y fibras musculares esqueléticas. * El cuerpo celular de las motoneuronas está dentro del asta ventral

Más detalles

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO OLIMPIADA DE FÍSICA 011 PRIMER EJERCICIO Con ayuda de una cuerda se hace girar un cuerpo de 1 kg en una circunferencia de 1 m de radio, situada en un plano vertical, cuyo centro está situado a 10,8 m del

Más detalles

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com. Musculo esquelético

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com. Musculo esquelético LIBRO: Tratado de fisiología Médica ( GUYTON) CAPITULO 7: Excitacion del músculo esquelético LIBRO: Fisiología Humana. Un enfoque integrado (SILVERTHORN) CAPITULO 12: Paso 1: Llegada del estimulo a la

Más detalles

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS Todas las sustancias reaccionantes se encuentran en una sola fase Velocidad de reacción: Objetivo principal

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física de Procesos Biológicos COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 13/1/006 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

Membrana plasmática e intercambio de sustancias. Limite celular. Pared Celular 12-06-2013. Liceo Particular Comercial Temuco. Pablo García Gallardo

Membrana plasmática e intercambio de sustancias. Limite celular. Pared Celular 12-06-2013. Liceo Particular Comercial Temuco. Pablo García Gallardo Membrana plasmática e intercambio de sustancias Liceo Particular Comercial Temuco Pablo García Gallardo Limite celular La célula se considera como la unidad estructural, funcional y de origen, de los seres

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

GUIA DE COMPLEMENTACION DE CONTENIDOS 3º Medio Común MUSCULOS COMO EFECTORES

GUIA DE COMPLEMENTACION DE CONTENIDOS 3º Medio Común MUSCULOS COMO EFECTORES GUIA DE COMPLEMENTACION DE CONTENIDOS 3º Medio Común MUSCULOS COMO EFECTORES Vías Eferentes Estructuras de respuestas: los efectores El sistema nervioso es capaz de elaborar respuestas frente a los cambios

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:.

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:. Representa la función que relaciona el área de un triángulo rectángulo isósceles la longitud del cateto. a) Cuál es la variable dependiente? b) la variable independiente? = a) La variable independiente

Más detalles

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3 PRACTICO UNIDAD 3 Nota: Los ejercicios propuestos en los prácticos deben servirle para afianzar y practicar temas. Si nota que algunos ejercicios ya los sabe hacer bien, continúe con otros que le impliquen

Más detalles

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE uned de Consorci Centre Associat la UNED de Terrassa Laboratori d Electricitat i Magnetisme (UPC) LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Determinar el valor

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

TEMA 6 Introducción a la Bioenergética

TEMA 6 Introducción a la Bioenergética TEMA 6 Introducción a la Bioenergética 1. Repaso de conceptos importantes 2. Acoplamiento entre las reacciones endergónicas y exergónicas 3. Sistema ATP/ADP 4. Termodinámica del transporte a través de

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 7: REGLAS DE KIRCHHOFF Comprobar experimentalmente que en un

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias.

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. 38 6. LEY DE OHM. REGLAS DE KIRCHHOFF Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. Material Tablero de conexiones, fuente de tensión

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo. Capítulo II. Termodinámica y Física de los Fluidos aplicadas a procesos naturales. Tema. El proceso de vuelo de las aves y de los ingenios alados. Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco Mecánica Cardíaca aca Ciclo Cardíaco aco Secuencia de eventos mecánicos que se producen durante un latido cardíaco y que permiten la contracción y relajación de la musculatura del corazón. Válvulas Láminas

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons SENSORES DE FLUJO Referencias bibliográficas Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons Sensores y acondicionamiento de señal, R. Pallás

Más detalles

SIMULADOR DE LA CORRIENTE IÓNICA LENTA DE CALCIO EN MIOCITO MARCAPASO

SIMULADOR DE LA CORRIENTE IÓNICA LENTA DE CALCIO EN MIOCITO MARCAPASO SIMULADOR DE LA CORRIENTE IÓNICA LENTA DE CALCIO EN MIOCITO MARCAPASO Rosa María Reyes Chapero a, María Eugenia Pérez Bonilla a, Erika Alarcón Ponce a, Marleni Reyes Monreal b, Arturo Reyes Lazalde a a

Más detalles

El Músculo. La célula muscular. Dr. J. Bosch. Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 18/11/2007

El Músculo. La célula muscular. Dr. J. Bosch. Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 18/11/2007 El Músculo Dr. J. Bosch Servicio de Rehabilitación Hospital San Rafael La célula muscular Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 1 Tejidos musculares Tejido muscular liso Tejido muscular

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4 Descenso crioscópico Objeto de la experiencia:

Más detalles

Guía de Ejercicios Funciones. Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno y realizar el desarrollo, indica la respuesta correcta en la guía 2-1-

Guía de Ejercicios Funciones. Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno y realizar el desarrollo, indica la respuesta correcta en la guía 2-1- Colegio Raimapu Departamento de Matemática Guía de Ejercicios Funciones Nombre del Estudiante: IV Medio Debes copiar cada enunciado en tu cuaderno realizar el desarrollo, indica la respuesta correcta en

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física General (Fluidos) COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 0/10/013 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

Gasto Cardiaco Parte 1. Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas

Gasto Cardiaco Parte 1. Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas Gasto Cardiaco Parte 1 Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas hdelgado3@unab.edu.co Objetivos Dominar el concepto de gasto cardiaco y sus puntos críticos de intervención. Conocer los

Más detalles

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS OBJETIVO: Observar el efecto de las soluciones con diferente concentración de soluto en células sanguíneas. FUNDAMENTO: Todas

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Enfermedad autoinmune dirigida contra componentes de la mielina - glucoproteína mielínica - proteína básica mielina

Esclerosis Múltiple. Enfermedad autoinmune dirigida contra componentes de la mielina - glucoproteína mielínica - proteína básica mielina Esclerosis Múltiple Esclerosis Múltiple Enfermedad autoinmune dirigida contra componentes de la mielina - glucoproteína mielínica - proteína básica mielina Se caracteriza por la triada: inflamación, desmielinización

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 2 Tema: RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA. Conceptos Fundamentales: Finalidad de la Puesta a tierra Las tomas a tierra son necesarias

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR

TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE MICROMOLECULAR Dos Tipos Difusión pasiva Transporte activo DIFUSIÓN PASIVA La difusión simple se puede realizar directamente con la doble capa de fosfolípidos

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles

13,20 13,25 13,30 13,35 13,40 13,45 13,50 13,55 14,00 14,05 14,10

13,20 13,25 13,30 13,35 13,40 13,45 13,50 13,55 14,00 14,05 14,10 05 Trabajo Práctico N : LÍMITE DE FUNCIONES Ejercicio : Un dispositivo registra los valores de la frecuencia cardiaca de un paciente internado. El gráfico muestra la frecuencia cardíaca epresada en pulsaciones

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Definición matemática de Relación y de Función

Definición matemática de Relación y de Función Fecha: 05/0 Versión: DOCENTE: ANTONIO ELI CASTILLA Definición matemática de Relación de Función En matemática, Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto,

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles