Soluciones del examen de electrónica analógica y digital.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones del examen de electrónica analógica y digital."

Transcripción

1 Soluciones del examen de electrónica analógica y digital. Si tienes que hacer la recuperación del primer trimestre, mi recomendación es que hagas lo siguiente: 1. Estudia los apuntes y el libro, repasando también los ejercicios que hemos hecho en clase y los que vienen resueltos en el libro. 2. Intenta resolver este examen (y el anterior) sin mirar las respuestas. Luego compara tus respuestas con las de esta corrección. 3. Si tienes alguna duda, pregúntasela a tu profesor. 4. Vuelve a hacer todos los ejercicios que se han hecho en clase. Si quieres que te envíe este documento por correo electrónico y así no gastar en fotocopias ni papel, envíame un correo a la dirección: algunastecnocosas@gmail.com 1. A) Diseña un circuito electrónico que ponga en marcha el motor de una bomba de calor cuando haga mucho frío. B) Explica razonadamente cómo funciona el circuito. (1,25 puntos) (Ver la corrección del examen anterior para una explicación más completa de un ejercicio muy parecido a éste) A) Se trata de un circuito que debe hacer lo opuesto que el que se pedía en el examen anterior, por lo tanto, una posible solución es la siguiente: B) Si baja la temperatura, la resistencia de la NTC será muy elevada, por lo que la mayor parte de la intensidad que viene por la rama de la izquierda no podrá pasar por la NTC, sino que se irá por la resistencia de 1 KΩ. Debido a ello, habrá corriente en la base del transistor, poniéndole en estado ON (saturación), por lo que habrá corriente de colector a emisor y, por lo tanto, el motor estará en funcionamiento. Por el contrario, si sube la temperatura, la resistencia en la NTC será muy baja, por lo que la mayor parte de la intensidad que viene por la rama de la izquierda pasará por ella en lugar de irse por la resistencia de 1 KΩ. Debido a ello, no habrá corriente en la base del transistor, por lo que éste estará en estado OFF (corte), por lo que no podrá pasar corriente de colector a emisor y, por lo tanto, tampoco por el motor, que estará parado. 2. Explica con detalle cómo funciona el circuito de la figura (recuerda que debes explicar con detalle qué ocurre en el circuito cuando no se toca nada, mientras se tiene pulsado el pulsador y cuando éste se suelta).

2 (1,25 puntos) (Ver la solución en la corrección del examen anterior). 3. La figura muestra un montaje del circuito integrado 555 actuando como astable. Explica cómo funciona este circuito integrado en general en cualquier circuito y cómo funciona en particular en un circuito como el de la figura. - El circuito integrado 555 funciona como un temporizador. Tiene una tensión de alimentación (9V en este caso, en la patilla 8) y una de sus patillas puestas a tierra (es decir 0V, en la patilla 1). En general funciona poniendo a la salida (la patilla 3, tal y como podemos ver en el circuito de arriba) la tensión de alimentación (9V) durante un cierto tiempo y después pasa a la tensión de tierra (0V). Cuánto tiempo está en una situación y otra lo determina qué se conecta en el resto de sus patillas y qué valores tienen las resistencias y condensadores del circuito. Tal y como nos dice la el enunciado, el circuito anterior es un astable, por lo que funciona intermitentemente entre dos estados: un tiempo nos proporcionará 9V en la patilla 3, después pasará a 0V, y volverá a empezar. Cuánto tiempo proporciona 9V y cuánto 0V depende de los valores de las resistencias y del condensador (las fórmulas se pueden ver en la página 69 del libro). El funcionamiento de los LEDs será el siguiente: Cuando el 555 nos de 9V en la patilla de salida (3), lucirá el LED de abajo, puesto que está colocado entre esos 9V y una tensión de 0V, y por tanto circulará una corriente por él. El de arriba no lucirá porque está colocado entre los 9V de la alimentación y los 9V de la patilla de salida (3). Cuando el 555 nos esté dando 0V, lucirá el LED de arriba puesto que estará colocado entre los 9V de la alimentación y los 0V de la patilla 3. El de abajo no puede lucir porque está colocado entre los 0V de la patilla 3 y los 0V de la toma de tierra.

3 4. Determinar la tabla de verdad del siguiente circuito con puertas lógicas: Para ayudarnos a resolverlo ponemos unas letras auxiliares a la salida de cada puerta lógica en el circuito (C, D y E, más S para la salida del circuito) C S D E En al tabla de verdad ponemos primero todas los posibles valores de las entradas (en este caso, como sólo tenemos 2 entradas, A y B, el número de casos posibles van a ser 2 2 = 4. Una vez puestos los posibles casos en las entredas de la tabla de verdad, vamos hallando una a una las letras anteriores, según los pasos siguientes: 3) C es el NAND de A y B, es decir, hacemos AND de A y B (1 sólo cuando ambos son 1) y al resultado le hacemos un NOT (el valor inverso) 2) D es el NOT de A, luego D=1 cuando A=0, y D=0 cuando A=1 1) E es el NOR de D y B, es decir, hacemos el OR de D y B (es 1 cuando D o B son 1) y al resultado le hacemos un NOT (el valor inverso) 4) Ponemos los posibles valores a las entradas A y B A B C D E S ) S es el OR de C y E, luego será 1 cuando una de las dos sea 1

4 5. Dibuja el circuito anterior utilizando sólo puertas NAND. Puedes consultar cómo conseguir puertas OR, AND y NOT a partir de puertas NAND en la página 75 del libro. Son las siguientes: Además de estas tres transformaciones necesitamos saber que la puerta NOR equivale a una OR seguida de una NOT, por lo que podremos transformar la NOR con una combinación de las transformaciones anteriores. Ahora, en lugar de poner las puertas lógicas originales, ponemos las transformadas con puertas NAND: Finalmente, hay que tener en cuenta que un NOT seguido de otro NOT es lo mismo que no hacer nada (piensa que si invertimos el inverso de algo, volvemos a tener ese algo), por lo que cuando nos encontremos dos NOT seguidos, podemos eliminar ambos. Con ello, obtenemos el circuito final:

5 6. A partir de la siguiente tabla de verdad: a) Obtén la expresión algebraica correspondiente utilizando el Álgebra de Boole. b) Realiza el circuito con puertas lógicas a) Tal y como se describe en la página 74 del libro, nos fijamos sólo en los casos en los que se obtenga un 1 a la salida. Cada uno de ellos se corresponde con una expresión en el que se multiplican las 3 entradas, pero negando aquellas que se correspondan con un 0: La función que estamos buscando se corresponde con la suma de los dos términos anteriores. Por lo tanto: b) Para obtener el circuito con puertas lógicas lo único que hay que tener en cuenta que negar algo equivale a una puerta NOT, la multiplicación a una puerta AND y la suma a una puerta OR. Por lo tanto:

6 A B C 7. La apertura de una puerta de garaje está controlada por un circuito con puertas lógicas que funciona de la siguiente forma: - La apertura se puede activar desde dentro o desde fuera del garaje. - La puerta se abre desde fuera del garaje cuando se produzca simultáneamente que se detecte un coche en la plataforma de entrada (con un sensor de presencia) que no se detecte un coche en la plataforma de salida que el usuario apriete el pulsador de apertura exterior - La puerta se abre desde dentro del garaje cuando se produzca simultáneamente: que se detecte un coche en la plataforma de salida que el usuario apriete el pulsador de apertura interior. (En este caso, otro circuito independiente activará una luz que indique a cualquier posible conductor de fuera del garaje que debe esperar a que salga el coche que está dentro) El circuito deberá proporcionar un 1 a la salida cuando se deba abrir la puerta del garaje, ya sea desde dentro o desde fuera del garaje. Se pide: a. Las entradas que tendrá el circuito, con qué mandos o sensores de la explicación anterior se corresponden y cuándo cada una de esas entradas tomará un valor igual a 1 b. La tabla de verdad del circuito. c. La expresión algebraica del circuito utilizando el Álgebra de Boole. a) Las entradas serán las de los pulsadores de apertura interior y exterior y las de los sensores de presencia de las plataformas de entrada y salida. Por lo tanto: - A es el sensor de la plataforma de entrada. Será 1 cuando se detecte un coche. - B es el sensor de la plataforma de salida. Será 1 cuando se detecte un coche. - C es el pulsador de apertura exterior. Será 1 cuando un usuario lo pulse. - D es el pulsador de apertura interior. Será 1 cuando un usuario lo pulse. b) Vamos paso a paso interpretando las condiciones que nos dice el enunciado. La primera forma en la que la puerta se abre (es decir, que la salida del circuito será 1), será cuando se produzca simultáneamente: que se detecte un coche en la plataforma de entrada equivale a decir A=1 que no se detecte un coche en la plataforma de salida equivale a decir B = 0 que el usuario apriete el pulsador de apertura exterior equivale a decir C=1 La otra opción para que la puerta se abra (es decir, para que la salida también sea 1) será cuando se produzca simultáneamente: que se detecte un coche en la plataforma de salida equivale a B=1 que el usuario apriete el pulsador de apertura interior equivale a D=1

7 Hacemos la tabla de verdad con todas las combinaciones posibles para las entradas (dado que hay 4 entradas posibles, las combinaciones posibles a la entrada son 2 4 = 16). La salida será 1 en aquellas combinaciones donde se cumpla una de las dos situaciones anteriores: A B C D S B=1 y D= B=1 y D= A=1, B=0 y C= A=1, B=0 y C= B=1 y D= B=1 y D=1 c) Al igual que hacíamos en el ejercicio 6: A B C D S La expresión con Álgebra de Boole del circuito deberá ser la suma de todos los términos anteriores:

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Nombre: Clase: (El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Color 1 er, 2º o 3 er color 4ºcolor Negro 0 Marrón 1 +1% Rojo 2 +2% Naranja 3 Amarillo

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

153 = 1x x10 + 1x1

153 = 1x x10 + 1x1 ELECTRÓNICA DIGITAL Introducción Hemos visto hasta ahora algunos componentes muy utilizados en los circuitos de electrónica analógica. Esta tecnología se caracteriza porque las señales físicas (temperatura,

Más detalles

PRÁCTICAS ELECTRÓNICA ANALÓGICA

PRÁCTICAS ELECTRÓNICA ANALÓGICA TECNOLOGÍA PRÁCTICAS NIVEL: 4ºESO ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1 LISTA DE MATERIALES... 2 2 CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS COMPONENTES... 3 2.1 RELÉS... 3 2.2 TRANSISTORES... 3 2.3 CIRCUITOS INTEGRADOS... 3 3 PLACA

Más detalles

IES PALAS ATENEA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL

IES PALAS ATENEA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL 1.- La Información Cuando una señal eléctrica (Tensión o Intensidad), varía de forma continua a lo largo del tiempo, y puede tomar cualquier valor en un instante determinado, se la

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

PRACTICAS ELECTRÓNICA ANÁLOGICA INSTRUCCIONES

PRACTICAS ELECTRÓNICA ANÁLOGICA INSTRUCCIONES PRACTICAS ELECTRÓNICA ANÁLOGICA INSTRUCCIONES Las prácticas se harán por parejas. Los alumnos/as de diversificación sólo podrán emparejarse con alumnos/as de diversificación. Cada vez que se simule un

Más detalles

Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO

Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN 3. PUERTAS LÓGICAS 4. FUNCIONES LÓGICAS 1.- Introducción Señal analógica. Señal digital Una señal analógica

Más detalles

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO ESO Examen de Electrónica p 1/5 Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica 2014-15 RESUELTO 1. (1 p) Fíjate en las siguientes imágenes de componentes y escribe al lado de cada uno: a) Su nombre b) Su

Más detalles

Prácticas de electrónica 4º ESO

Prácticas de electrónica 4º ESO Prácticas de electrónica 4º ESO Profesor Olga las Heras Página 1 Práctica 1: Identificación de componentes La práctica consiste en reconocer diferentes componentes eléctricos y electrónicos que ya se han

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL:

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL: PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL: Puerta garaje Diseña el circuito para apertura y cierre de una puerta de garaje, que cumpla los siguientes requisitos: Retirese Retirese Espere Es necesario que, tanto

Más detalles

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda.

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda. Prácticas de electricidad y electrónica para realizar con el entrenador eléctrico. En tu cuaderno debes explicar el funcionamiento de cada circuito, una vez realizado. 1.- CIRCUITOS BÁSICOS 1.1.- Timbre

Más detalles

Por ejemplo: Para saber cuál es el comportamiento de un circuito lógico con 3 entradas y 2 salidas, podríamos usar la siguiente notación:

Por ejemplo: Para saber cuál es el comportamiento de un circuito lógico con 3 entradas y 2 salidas, podríamos usar la siguiente notación: Taller 8 Álgebra Booleana compuertas lógicas Sólo como aclaración. El álgebra Booleana es muy diferente al álgebra normal, ya que mientras que en la normal podemos utilizar cualquier símbolo para representar

Más detalles

PRÁCTICAS CON CROCODILE CLIPS

PRÁCTICAS CON CROCODILE CLIPS Explica el funcionamiento de los siguientes circuitos. INTERRUPTORES UPUD: Interruptor Un Polo Una Dirección UPDD: Interruptor Un Polo Dos Direcciones DPDD: Interruptor Dos Polos Una Dirección DPDD: Interruptor

Más detalles

7. Para explicar el funcionamiento del circuito de puertas de la figura. a) Construye su tabla de verdad b) Escribe la función lógica

7. Para explicar el funcionamiento del circuito de puertas de la figura. a) Construye su tabla de verdad b) Escribe la función lógica 1. Dado el circuito eléctrico de la figura de la izquierda: 2. Dado el circuito eléctrico de la figura de la izquierda: 3. Dado el circuito eléctrico de la figura de la izquierda: 4. Dado el circuito eléctrico

Más detalles

CIRCUITOS CON C.I. 555 Temporizadores

CIRCUITOS CON C.I. 555 Temporizadores CIRCUITOS CON C.I. 555 Temporizadores Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica vamos a montar una serie de circuitos temporizadores utilizando el circuito integrado (CI) 555. En un

Más detalles

Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO

Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL SEÑALES ELECTRICAS LÓGICA BINARIA CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES DISEÑO DE CTOS. COMBINACIONALES Y CTOS. IMPRESOS TIPOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Más detalles

Operadores lógicos con dispositivos de función fija TTL

Operadores lógicos con dispositivos de función fija TTL Práctica 2 Operadores lógicos con dispositivos de función fija TTL Objetivos particulares Durante el desarrollo de esta práctica el estudiante asociará el símbolo, con la expresión matemática y la tabla

Más detalles

EJERCICIOS - Electrónica Digital

EJERCICIOS - Electrónica Digital 1- Convierte los siguientes números en base 10 a su correspondiente binario (base 2). a) 19 10 b) 25 10 c) 28 10 2 Convierte los siguientes números en base 2 a su correspondiente en base decimal (base

Más detalles

Conocer la aplicación de dispositivos semiconductores, como conmutadores, así como las compuertas lógicas básicas y sus tablas de verdad.

Conocer la aplicación de dispositivos semiconductores, como conmutadores, así como las compuertas lógicas básicas y sus tablas de verdad. OBJETIVO GENERAL: PRACTICA No. 1: PRINCIPIOS BÁSICOS Conocer la aplicación de dispositivos semiconductores, como conmutadores, así como las compuertas lógicas básicas y sus tablas de verdad. OBJETIVOS

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica sencilla v.2 2014-15 página 1 de 12 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15 Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3

Más detalles

PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS. Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas.

PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS. Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas. ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas. 1. Construye, estudia y explica el comportamiento del siguiente circuito. En este circuito,

Más detalles

Ejercicio1. Ejercicio 2

Ejercicio1. Ejercicio 2 Ejercicio Un invernadero, está controlado por tres sensores de temperatura (t, t2 y t3). Los valores son tales que t

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

11. Calcula el binario natural, el BCD natural y el hexadecimal equivalentes al decimal

11. Calcula el binario natural, el BCD natural y el hexadecimal equivalentes al decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1.Calcula el número decimal equivalente al binario 1101101 2 2. Calcula el decimal equivalente al número binario 11111111111 2 3. Calcula el binario natural y el BCD natural equivalentes

Más detalles

CYNTHIA PATRICIA GUERRERO SAUCEDO

CYNTHIA PATRICIA GUERRERO SAUCEDO Manual de prácticas Prueba Circuitos Electrónicos Digitales Para Sistemas de Control Tabla de contenido Practica #1 Las Compuertas Lógicas...3 Practica #2 Circuitos Lógicos Combinacionales...6 Practica

Más detalles

Practicas tema6 (Componentes electrónicos activos) P1 Nombre y apellidos: FP básica

Practicas tema6 (Componentes electrónicos activos) P1 Nombre y apellidos: FP básica Practicas tema6 (Componentes electrónicos activos) P1 DIODOS s: Comprender el funcionamiento de un DIODO Herramientas y material: Diodo LED, resistencia, potenciómetro, pila de petaca e interruptor, polímetro.

Más detalles

Desarrollo de Productos Electrónicos

Desarrollo de Productos Electrónicos Examen de problemas de la 2ª evaluación NOTA: explicar detalladamente todo lo que se haga. Problema 1 (3p) Curso 2009/2010 Desarrollo de Productos Electrónicos Lógica Digital y Microprogramable En una

Más detalles

CONTROL AUTOMÁTICO CON ARDUINO

CONTROL AUTOMÁTICO CON ARDUINO CONTROL AUTOMÁTICO CON ARDUINO TECNOLOGIA Juan Crespo López Señal analógica: es una señal que puede tomar infinitos valores Señal digital: Es una señal que solo puede tomar dos valores 0 y 1 normalmente

Más detalles

Práctica 2. El Circuito Integrado NE555 como oscilador astable y como detector de pulsos fallidos. 9 El Circuito Integrado NE555: Montaje y Prueba

Práctica 2. El Circuito Integrado NE555 como oscilador astable y como detector de pulsos fallidos. 9 El Circuito Integrado NE555: Montaje y Prueba L-2 9 El Circuito Integrado NE555: Montaje y Prueba 1. Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es mostrar el comportamiento del CI 555, uno de los dispositivos más extendidos en el diseño

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL Práctica 0: CONEXIÓN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS (C.I.) 1º: Para que funcionen correctamente, han de estar conectados a una tensión de 5V. Para realizar esto, el polo (+)

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

Algebra de Boole: Teoremas

Algebra de Boole: Teoremas Teorema 1: A + A = A Teorema 2: A A = A Teorema 3: A + 0 = A Teorema 4: A 1 = A Teorema 5: A 0 = 0 Teorema 6: A + 1 = 1 Teorema 7: (A + B) = A B Teorema 8: (A B) = A + B Teorema 9: A + A B = A Teorema

Más detalles

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos.

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Descripción de la práctica: -Con esta práctica, se pretende realizar circuitos visualmente útiles con componentes más simples. Se afianzarán conocimientos

Más detalles

CI 555 FUNCIONAMIENTO COMO ASTABLE

CI 555 FUNCIONAMIENTO COMO ASTABLE Circuito con un integrado 555 funcionando como aestable. En electrónica, un astable es un multivibrador que no tiene ningún estado estable, lo que significa que posee dos estados "quasi-estables" entre

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Clase Nº 2. Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. Trimestre Enero - Marzo 2006

Clase Nº 2. Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. Trimestre Enero - Marzo 2006 EC2175 Ingeniería Electrónica 2 Clase Nº 2 Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Trimestre Enero - Marzo 2006 Objetivos de aprendizaje Conocer las operaciones lógicas básicas: AND, OR y NOT Estudiar

Más detalles

El BJT en conmutación

El BJT en conmutación El BJT en conmutación Electrónica Analógica 1º Desarrollo de Productos Electrónicos Índice 1.- El BJT en conmutación. 2.- Detectores electrónicos. 3.- Circuitos Multivibradores. 4.- Aumento de corriente

Más detalles

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1 ELECTRÓNICA DIGITAL Introducción Hemos visto hasta ahora algunos componentes muy utilizados en los circuitos de electrónica analógica. Esta tecnología se caracteriza porque las señales físicas (temperatura,

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

UNIDAD-3 Electrónica Digital DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO

UNIDAD-3 Electrónica Digital DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-3 Electrónica Digital 1. LÓGICA DIGITAL 1.1 Algebras. 1.2 Algebra de Boole. 1.3 Puertas lógicas. 1.4 Familias lógicas. 1.1 ALGEBRAS Si nos propusiéramos inventar un juego nuevo, sería necesario

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN SISTEMAS DE INDICADORES PARA EL AUTOMÓVIL.

DIAGNÓSTICO EN SISTEMAS DE INDICADORES PARA EL AUTOMÓVIL. DIAGNÓSTICO EN SISTEMAS DE INDICADORES PARA EL AUTOMÓVIL. OBJETIVO: Profundizar en el estudio del proceso de diagnóstico, el diagnóstico es una búsqueda dentro de muchas posibilidades, siempre que se detecta

Más detalles

CENTRAL MC101 MANUAL DEL INSTALADOR

CENTRAL MC101 MANUAL DEL INSTALADOR CENTRAL MC101 MANUAL DEL INSTALADOR ÍNDICE Pág. 1.- ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD. 2 2.- LA CENTRAL. 3 3.- CONFIGURACIÓN 5 4.- DIAGNÓSTICO... 8 5.- ESQUEMA DE CONEXIONES... 10 1 1.- ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD

Más detalles

Jorge Aliaga Verano Si No- Si Si- No

Jorge Aliaga Verano Si No- Si Si- No Si No- Si Si- No Parece raro que alguien se pudiera comunicar con solo dos palabras. Es lo que hacemos con todos los dispositivos digitales que usan el código binario ( 0 y 1 ) o dos estados lógicos (falso

Más detalles

Simula los siguientes circuitos con el programa Crocodile Clips, dibújalos en tu cuaderno y responde a las preguntas que se plantean en cada caso.

Simula los siguientes circuitos con el programa Crocodile Clips, dibújalos en tu cuaderno y responde a las preguntas que se plantean en cada caso. Simula los siguientes circuitos con el programa Crocodile Clips, dibújalos en tu cuaderno y responde a las preguntas que se plantean en cada caso. A. Diodos A.1. Diodos LED 1. Cuál de los 2 circuitos funciona

Más detalles

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nombre:... Curso:...

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nombre:... Curso:... DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2010 Nombre:... Curso:... Se recomienda realizar los ejercicios propuesto y un resumen por cada tema. Presentación de los trabajos:

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

CUADERNO DE RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN 10/2/2016 TECNOLOGÍA CUADERNO DE RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 4º ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA ACT 1.1 PROBLEMAS DE LEY DE OHM Electricidad Básica NOTA: Unidad-1 ENTREGA 1. DETERMINA

Más detalles

2.3. De analógico a digital.

2.3. De analógico a digital. 2.3. De analógico a digital. Supongamos que pretendemos desarrollar un sistema para recoger datos sobre la variación de temperatura a lo largo de un día. Usando un componente cuya resistencia varía en

Más detalles

Proyecto puerta de garaje 2º ESO

Proyecto puerta de garaje 2º ESO Proyecto puerta de garaje 2º ESO 2015-2016 Qué conocimiento necesitamos para la construcción y montaje? La construcción y montaje de la puerta corredera de garaje supone conocer los siguientes contenidos

Más detalles

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 Álgebra de Boole.. Funciones LógicasL O B J E T I V O S Conocer el Álgebra de Boole, sus teoremas y las

Más detalles

ELECTRONEUMATICA. El circuito electroneumático lo podemos controlar con :

ELECTRONEUMATICA. El circuito electroneumático lo podemos controlar con : ELECTRONEUMATICA El control de las válvulas va ser eléctricamente. Las válvulas son servoaccionadas ya que necesitaríamos gran poder de los imanes y con el servo que significa ayuda no necesita una gran

Más detalles

Capítulo IV Circuitos Secuenciales básicos.

Capítulo IV Circuitos Secuenciales básicos. Circuitos Secuenciales básicos. Página 1 de 14 INDICE Práctica TITULO pagina 64 Biestable RS (NOR) asíncrono 3 65 Biestable RS (NAND) asíncrono 4 66 Biestable JK asíncrono 5 67 Biestable D asíncrono 7

Más detalles

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año:

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año: (Problemas) Alumno: Curso: Año: (ACTIVIDADES) AW01. RESISTENCIAS (ACTIVIDADES) 1.- Utilizando el código de colores, determinar el valor teórico de la siguiente 2.- Utilizando el código de colores, determinar

Más detalles

Apuntes de Regulación y Automatización. Prácticas y Problemas.

Apuntes de Regulación y Automatización. Prácticas y Problemas. TEMA 3. AUTOMATISMOS Y AUTÓMATAS PROGRAMABLES. IMPLEMENTACION DE GRAFCET. OBJETIVOS: Los diseños e introducidos en el tema anterior, se traducen de manera sencilla a unas funciones lógicas concretas, esta

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 2.1. Electrónica. Componentes electrónicos. La electrónica estudia los circuitos y los componentes que permiten modificar la corriente eléctrica. Algunos de estos componentes

Más detalles

TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS Y CIRCUITOS LÓGICOS COMBINACIONALES

TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS Y CIRCUITOS LÓGICOS COMBINACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS CÓDIGO: 7106316 ASIGNATURA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PRIMERA FASE: LÓGICA DIGITAL COMBINACIONAL TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS

Más detalles

Electrónica Digital - Guión

Electrónica Digital - Guión Electrónica Digital - Guión 1. Introducción. 2. El álgebra de Boole. 3. Propiedades del álgebra de Boole. 4. Concepto de Bit y Byte. 5. Conversión del sistema decimal en binario y viceversa. 6. Planteamiento

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

HAA54 DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR

HAA54 DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR 1. Descripción El utiliza la tecnología Double-Twin Optics. La lógica de seguridad se suministra por el procesador ASIC (Application Specific Integrated Circuit), diseñado especialmente

Más detalles

TEMA 4.- ELECTRÓNICA DIGITAL TIPOS DE PUERTAS LÓGICAS. DISEÑO DE CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS.

TEMA 4.- ELECTRÓNICA DIGITAL TIPOS DE PUERTAS LÓGICAS. DISEÑO DE CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS. TEMA 4.- TIPOS DE PUERTAS LÓGICAS. DISEÑO DE CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS. 1.- INTRODUCCIÓN Seguramente habrás visto publicidad de algún aparato (coche, ordenador ) donde aparezcan los unos y los ceros

Más detalles

UNIDAD 1: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD 1: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA. ELECTRÓNICA DIGITAL TECNOLOGÍA 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL 1. SEÑALES ANALÓGICAS DIGITALES 2. LÓGICA OOLEANA. TALAS DE VERDAD. 1 1. SEÑALES ANALÓGICAS DIGITALES Las señales

Más detalles

CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS Electrónica digital

CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS Electrónica digital CIRCUITOS CON PUERTAS LÓGICAS Electrónica digital Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica vamos a realizar el montaje de circuitos digitales combinaciones usando puertas lógicas. Partiendo

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRÓNICA RESISTENCIAS FIJAS

EJERCICIOS DE ELECTRÓNICA RESISTENCIAS FIJAS Qué es la electrónica? Es la parte de la electricidad de trabaja con componentes fabricados con materiales semiconductores. La electrónica usa las señales eléctricas que hay en un circuito como información

Más detalles

Practicas de simulación de Neumática Tecnología Industrial I

Practicas de simulación de Neumática Tecnología Industrial I PRACTICA 1. Simula y analiza el siguiente circuito neumático que permite, accionando el pulsador de una válvula distribuidora 3/2, desplazar el émbolo de una imprenta que presiona el papel contra los tipos

Más detalles

T2 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE PLCs UNITY (Ejercicios - Parte1)

T2 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE PLCs UNITY (Ejercicios - Parte1) Master Universitario de Automatización de Procesos Industriales DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA T2 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE PLCs UNITY (Ejercicios - Parte1) Realice un ejemplo en el cual se haga uso de los

Más detalles

Prácticas de electricidad Corrección. Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones:

Prácticas de electricidad Corrección. Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones: Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones: En el circuito que debéis leer la corriente está marcada. Por tanto sólo debéis situaros en el

Más detalles

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. CONCEPTO DE ELECTRÓNICA. DIFERENCIAS CON LA ELECTRICIDAD Electrónica: movimiento de electrones a través del vacío, gases o materiales semiconductores. Electricidad: movimiento

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA Curso 3º PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA Práctica Título Fecha 1 La resistencia: Medidas, código de colores. 2 El diodo 3 El transistor 4 MONTAJE BÁSICO CON TRANSISTOR 5 CIRCUITO SENSOR DE LUZ (ENCENDIDO DE FAROLAS)

Más detalles

=V dd, el transistor esta encendido y permite la

=V dd, el transistor esta encendido y permite la Tecnología CMOS Compuertas lógicas Introducción: El transistor MOS como llave. Se puede pensar que el transistor MOS tiene dos estados de funcionamiento. Autor: Sebastián Horacio Carbonetto Revisión: Ariel

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES.

ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. Podemos dividir la electrónica en dos grandes campos: la electrónica analógica y la electrónica digital, según el tipo de señales

Más detalles

Informática Técnica 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Informática Técnica 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 SISTEMAS NUMÉRICOS Desde luego que todos estaremos de acuerdo si decimos que la primera 'operación' aritmética que realizó el hombre fue la de contar. La necesidad de contar, le llevó a idear un sistema

Más detalles

Práctica 2. El Circuito Integrado NE555 como oscilador astable y como detector de pulsos fallidos. 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica

Práctica 2. El Circuito Integrado NE555 como oscilador astable y como detector de pulsos fallidos. 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica P-2 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica 1. Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es introducir al alumno en el uso y configuración del CI NE555. Este dispositivo electrónico

Más detalles

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Departamento de tecnología Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Mª Cruces Romero Vallbona. Curso 2012-2013 Electrónica digital 4º ESO 1. Señales y tipos... 2 2. Ventajas y desventajas de los sistemas

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS. CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones:

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS. CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: a) Representa el circuito con el interruptor cerrado, y CIRCUITO SERIE las lecturas de V y A. b) Qué ocurre si se funde

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 4º ESO. Curso 2014/2015

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 4º ESO. Curso 2014/2015 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 4º ESO Curso 2014/2015 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la asignatura de cara al examen de septiembre y consta de actividades relacionadas con los temas

Más detalles

PRÁCTICA 1 MIC Usando el simulador (digital). Compruebe la tabla de verdad para las compuertas lógicas básicas: NOT, OR, AND, NAND, NAND, XOR

PRÁCTICA 1 MIC Usando el simulador (digital). Compruebe la tabla de verdad para las compuertas lógicas básicas: NOT, OR, AND, NAND, NAND, XOR UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Profesor: Eduardo Peña Jaramillo. Ayudante:. PRÁCTICA MIC38 Nombre de la práctica: Compuertas Lógicas Básicas y sus Tablas de

Más detalles

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas:

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas: Compuertas lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos utilizados para realizar lógica de conmutación. Son el equivalente a interruptores eléctricos o electromagnéticos. para utilizar

Más detalles

LABELN-ELN Laboratorio Nº 5 Circuitos Lógicos Combinacionales

LABELN-ELN Laboratorio Nº 5 Circuitos Lógicos Combinacionales 1 LABELN-ELN Laboratorio Nº 5 Circuitos Lógicos Combinacionales Objetivos Diseñar un circuito digital combinacional que permita realizar la suma de dos números binarios de 3 bits cada uno. Utilizar LEDs

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN TEÓRICA 2 OBJETIVOS

1 INTRODUCCIÓN TEÓRICA 2 OBJETIVOS PRÁCTICA 1 1 INTRODUCCIÓN TEÓRICA 2 OBJETIVOS 3 MONTAJES PRÁCTICOS 3.1 Comprobación de las funciones NAND y OR. 3.1.1 Comprobación de la función NAND. 3.1.2 Comprobación de la función OR. 3.2 Implementación

Más detalles

Tema 3. Electrónica Digital

Tema 3. Electrónica Digital Tema 3. Electrónica Digital 1.1. Definiciones Electrónica Digital La Electrónica Digital es la parte de la Electrónica que estudia los sistemas en los que en cada parte del circuito sólo puede haber dos

Más detalles

PRÁCTICA 4. Montaje y evaluación de sistemas secuenciales.

PRÁCTICA 4. Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. Tiempo: 2 semanas 1.- Objetivos: Laboratorio de Fundamentos de tecnología de Computadores. PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. El objetivo de este módulo es familiarizar al alumno

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL Práctica 0: CONEXIÓN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS (C.I.) 1º: Para que funcionen correctamente, han de estar conectados a una tensión de 5V. Para realizar esto, el polo (+)

Más detalles

REPASO ELECTRÓNICA 4º ESO TECNOLOGÍA 16-17

REPASO ELECTRÓNICA 4º ESO TECNOLOGÍA 16-17 4º ESO Tecnología: Electrónica Repaso 2016-17 página 1 de 8 NOMBRE: CURSO: REPASO ELECTRÓNICA 4º ESO TECNOLOGÍA 16-17 Contenido 1. Electrónica... 2 2. El primer semiconductor: DIODO... 2 3. LED: un diodo

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA AMPLIFICADORES OPERACIONALES PRÁCTICA 1 AMPLIFICADOR INVERSOR

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA AMPLIFICADORES OPERACIONALES PRÁCTICA 1 AMPLIFICADOR INVERSOR AMPLIFICADORES OPERACIONALES PRÁCTICA 1 AMPLIFICADOR INVERSOR Prof. Carlos Navarro Morín 2010 practicas del manual de (Opamps) Haciendo uso del amplificador operacional LM741 determinar el voltaje de salida

Más detalles

Suma Resta Multiplica. División Alg. Boole Tbla Verdad Circuitos Karnaugh

Suma Resta Multiplica. División Alg. Boole Tbla Verdad Circuitos Karnaugh Funciones Lógicas 2009-20102010 Sistemas de Numeración 1 Suma Algebra de Boole: Desarrollada en 1947 por George Boole y se usa para resolver problemas lógico-resolutivos. Son las matemáticas de los sistemas

Más detalles

CIRCUITOS CON TRANSISTORES

CIRCUITOS CON TRANSISTORES CIRCUITOS CON TRANSISTORES Sensor de luz Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica emplearemos unos componentes nuevos que son los transistores, los utilizaremos en esta práctica para

Más detalles

Curso Robótica Práctica

Curso Robótica Práctica TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Montaje de distintos proyectos fundamentales con ambos entornos: Placa controladora PICAXE. Placa controladora ARDUINO. CURSO 3º-4º ESO DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BLOQUE 1 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES. VOLTAJE RESISTENCIA INTENSIDAD LEY DE OHM POTENCIA ELÉCTRICA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Objetivo específico Conectar los circuitos integrados CI TTL Comprobar el funcionamiento lógico del AND, OR, NOT, NAND y NOR

PUERTAS LOGICAS. Objetivo específico Conectar los circuitos integrados CI TTL Comprobar el funcionamiento lógico del AND, OR, NOT, NAND y NOR Cód. 25243 Laboratorio electrónico Nº 5 PUERTAS LOGICAS Objetivo Aplicar los conocimientos de puertas lógicas Familiarizarse con los circuitos integrados Objetivo específico Conectar los circuitos integrados

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL CURSO 4º E.S.O. COMPONENTES DEL GRUPO: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: 1 Antes de proceder a los montajes conviene conocer los elementos que vamos a usar. SOBRE

Más detalles

PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales.

PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. 1.- Objetivos: El objetivo de este módulo es familiarizar al alumno con los sistemas secuenciales partiendo del más sencillo (un biestable) para llegar al

Más detalles

TEMA 3 BLOQUES COMBINACIONALES.

TEMA 3 BLOQUES COMBINACIONALES. TEMA 3 BLOQUES COMBINACIONALES. Objetivos. Describir la diferencia entre circuitos combinacionales y secuenciales. Interpretar la función de un multiplexor, un demultiplexor, un codificador y un decodificador.

Más detalles

Automatización Automatismos neumáticos II: Mando y regulación de actuadores. Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Automatización Automatismos neumáticos II: Mando y regulación de actuadores. Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1/1 Automatización (Cód. 600013) Automatismos neumáticos II: Mando y regulación de actuadores Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Mando Regulación Temporización Esquemas Ejercicios 2/18

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

Resuelve y simula los siguientes programas mediante un relé programable ZEN de 20 puntos.

Resuelve y simula los siguientes programas mediante un relé programable ZEN de 20 puntos. - Configuración Instalaciones Domóticas y Automatizadas -Solución ejercicios HOJA 2 Pag 1 de 9 Resuelve y simula los siguientes programas mediante un relé programable ZEN de 20 puntos. 1.- Transcribe al

Más detalles

6. MATERIALES SEMICONDUCTORES.

6. MATERIALES SEMICONDUCTORES. 6. MATERIALES SEMICONDUCTORES. Hasta ahora, se han estudiado los componentes electrónicos pasivos (resistores, condensadores y relés), que son aquellos componentes que no modifican ni amplifican la señal

Más detalles