LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS"

Transcripción

1 LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS 1 L.O. 5/2010 por la que se modifica la L.O. 10/1995 del Código Penal. 1. PARTE GENERAL 1.1. Antecedentes históricos. Introducción. Evolución normativa hasta la actual reforma. Nuestro entorno: Alemania mantiene a la Persona Jurídica en el ámbito del Derecho Administrativo, Francia opta por la vía penal e Italia adopta un sistema mixto Autonomía e independencia de la responsabilidad penal de la Persona Física frente a la de la Persona Jurídica Definición de Persona Jurídica. Ausencia de definición en el código Penal. Habrá que acudir a la legislación aplicable a cada Persona Jurídica Personas Jurídicas excluidas del ámbito de la responsabilidad penal. Las entidades de Derecho Público o asimiladas. o Estado. o Administraciones Públicas territoriales e institucionales. o Organismos y Agencias Reguladoras. Entidades Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles Estatales. o AENA, BCNeta, ADIF, etc. Partidos políticos y sindicatos (las Asociaciones Empresariales no están excluidas explícitamente) La imputabilidad de la Persona Jurídica (Requisitos): Administradores (de hecho o de derecho) que actúen en nombre y por cuenta de la sociedad.

2 Empleados de la Persona Jurídica, que actuando en su nombre, delincan por no 2 haberse ejercido sobre ellos el debido control por la parte de la Persona Jurídica. Siempre se requerirá una actuación en nombre de la sociedad y en su provecho (directo o indirecto) Las penas aplicables a las Personas Jurídicas. Todas tienen la calificación legal de grave. Plazo de prescripción mínimo: 5 años. Modulación de las penas cuando concurran P.J. y P.F. (31 bis. 2 C.P.) Circunstancias Atenuantes (31. Bis. 4. C.P.) Extensión de la pena: Disolución, escisión, transformación, absorción. Los tipos de penas aplicables a las Personas Jurídicas están previstas en el Art C.P y en el 129 C.P La responsabilidad Civil de las Personas Jurídicas y su concurrencia con la de las Personas Físicas.

3 PARTE ESPECIAL Los delitos susceptibles de ser imputados a las personas jurídicas. Tráfico ilegal de órganos 156 bis Trata de seres humanos 177 bis Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores 189 bis Delitos contra la intimidad y allanamiento informático 197 Estafas 251 bis Insolvencias Punibles 261 bis Daños Informáticos 264 Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores y corrupción entre particulares (Arts. 270 a 286 bis) 288 Blanqueo de capitales 302 Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social 310 bis Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros 318 bis Delito de construcción, edificación o urbanización ilegal 319 Delitos contra el medio ambiente 327 y 328 Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes 343 Delitos de riesgo provocado por explosivos 348 Delitos contra la salud pública: trafico de drogas 369 bis Falsedad en medios de pago 399 bis Cohecho 427 Tráfico de influencias 430 Corrupción de funcionario extranjero 445 Organizaciones o grupos criminales 570 quater Financiación del terrorismo 576 bis 1.9. Ausencias destacadas La apropiación indebida. Los delitos contra la seguridad de los trabajadores. 2. PARTE PROCESAL. La ausencia de una adaptación de las normas procesales a la reforma y los problemas que plantea: 2.1. Quién debe ostentar la representación procesal? Designación de letrado, decisión de conformarse con la pena, declaración como imputado El conflicto de intereses entre la Persona Jurídica y sus administradores cuando ambos estén imputados.

4 APENDICE: 4 Código Penal Artículo 31 bis: 1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho. En los mismos supuestos, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso. 2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible siempre que se constate la comisión de un delito que haya tenido que cometerse por quien ostente los cargos o funciones aludidas en el apartado anterior, aun cuando la concreta persona física responsable no haya sido individualizada o no haya sido posible dirigir el procedimiento contra ella. Cuando como consecuencia de los mismos hechos se impusiere a ambas la pena de multa, los jueces o tribunales modularán las respectivas cuantías, de modo que la suma resultante no sea desproporcionada en relación con la gravedad de aquéllos. 3. La concurrencia, en las personas que materialmente hayan realizado los hechos o en las que los hubiesen hecho posibles por no haber ejercido el debido control, de circunstancias que afecten a la culpabilidad del acusado o agraven su responsabilidad, o el hecho de que dichas personas hayan fallecido o se hubieren sustraído a la acción de la justicia, no excluirá ni modificará la responsabilidad penal de las personas jurídicas, sin perjuicio de lo que se dispone en el apartado siguiente. 4. Sólo podrán considerarse circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas haber realizado, con posterioridad a la comisión del delito y a través de sus representantes legales, las siguientes actividades: a) Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades. b) Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos. c) Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito.

5 d) Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones Públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Públicas Empresariales, a los partidos políticos y sindicatos, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía, administrativas o cuando se trate de Sociedades mercantiles Estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general. En estos supuestos, los órganos jurisdiccionales podrán efectuar declaración de responsabilidad penal en el caso de que aprecien que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

6 Artículo 33.7: 6 Las penas aplicables a las personas jurídicas, que tienen todas la consideración de graves, son las siguientes: a. Multa por cuotas o proporcional. b. Disolución de la persona jurídica. La disolución producirá la pérdida definitiva de su personalidad jurídica, así como la de su capacidad de actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita. c. Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años. d. Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años. e. Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años. f. Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años. g. Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años. La intervención podrá afectar a la totalidad de la organización o limitarse a alguna de sus instalaciones, secciones o unidades de negocio. El Juez o Tribunal, en la sentencia o, posteriormente, mediante auto, determinará exactamente el contenido de la intervención y determinará quién se hará cargo de la intervención y en qué plazos deberá realizar informes de seguimiento para el órgano judicial. La intervención se podrá modificar o suspender en todo momento previo informe del interventor y del Ministerio Fiscal. El interventor tendrá derecho a acceder a todas las instalaciones y locales de la empresa o persona jurídica y a recibir cuanta información estime necesaria para el ejercicio de sus funciones. Reglamentariamente se determinarán los aspectos relacionados con el ejercicio de la función de interventor, como la retribución o la cualificación necesaria. La clausura temporal de los locales o establecimientos, la suspensión de las actividades sociales y la intervención judicial podrán ser acordadas también por el Juez Instructor como medida cautelar durante la instrucción de la causa.

7 CORRUPCIÓN ENTRE PARTÍCULARES Y FRAUDE EN EL DEPORTE 7 Artículo 286 bis: 1. Quien por sí o por persona interpuesta prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja. 2. Con las mismas penas será castigado el directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil, o de una sociedad, asociación, fundación u organización que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados con el fin de favorecer frente a terceros a quien le otorga o del que espera el beneficio o ventaja, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales. 3. Los jueces y tribunales, en atención a la cuantía del beneficio o al valor de la ventaja, y la trascendencia de las funciones del culpable, podrán imponer la pena inferior en grado y reducir la de multa a su prudente arbitrio. 4. Lo dispuesto en este artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales.

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ENTRADA EN VIGOR 1 DE JULIO DE 2015

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ENTRADA EN VIGOR 1 DE JULIO DE 2015 LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ENTRADA EN VIGOR 1 DE JULIO DE 2015 EN QUÉ CONSISTE? La reciente reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS GARCÍA LUNA ABOGADOS

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS GARCÍA LUNA ABOGADOS RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS GARCÍA LUNA ABOGADOS DOCUMENTO DISPONIBLE EN LA WEB.. INTRODUCCIÓN Ya en el año 2010 se introdujo por primera vez en el ordenamiento jurídico español la

Más detalles

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los programas de Compliance Penal La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010,

Más detalles

DELITOS TECNOLÓGICOS: TIPIFICACIÓN Y RESPONSABILIDAD

DELITOS TECNOLÓGICOS: TIPIFICACIÓN Y RESPONSABILIDAD DELITOS TECNOLÓGICOS: TIPIFICACIÓN Y RESPONSABILIDAD Sonia Martín Fernández Directora de Servicios Profesionales de Seguridad Abogado Experto en Derecho TIC ISO27001LA ISO20000LA sonia.martin@secureit.es

Más detalles

COMPLIANCE PENAL. Documento Confidencial

COMPLIANCE PENAL. Documento Confidencial COMPLIANCE PENAL Corporate Criminal Compliance Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Compliance Modelo del Proceso Procesos sensibles Metodología Comisión de seguimiento LA SUPUESTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

NUEVOS RIESGOS DE LA EMPRESA ANTE LAS REFORMAS

NUEVOS RIESGOS DE LA EMPRESA ANTE LAS REFORMAS NUEVOS RIESGOS DE LA EMPRESA ANTE LAS REFORMAS DEL CÓDIGO PENAL D. Carlos Sáiz Díaz Socio Responsable Área Penal Gómez-Acebo & Pombo Vigo, 9 de mayo de 2011 Gómez-Acebo & Pombo 2011 INCREMENTO DE LOS RIESGOS

Más detalles

LOS ADMINISTRADORES. Mario Pérez Garrigues

LOS ADMINISTRADORES. Mario Pérez Garrigues LA RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DE LOS ADMINISTRADORES BERATEN Juan Bataller Grau Juan Bataller Grau Mario Pérez Garrigues La responsabilidad del administrador Clases de responsabilidad Responsabilidad

Más detalles

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Introducción 2 I. Ley Orgánica 5/2010: introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica El art. 31 bis La doble

Más detalles

SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE

SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE SISTEMAS COMPARADOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS EN PAISES DE LA OCDE I. Introducción La presente Minuta tiene por objeto presentar una visión resumida de algunos aspectos que pueden

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA Desarrollo de un Modelo de Prevención y Detección de Delitos

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA Desarrollo de un Modelo de Prevención y Detección de Delitos www.pwc.com LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA Desarrollo de un Modelo de Prevención y Detección de Delitos Marzo de 2011 Índice Introducción Objetivo Metodología PwC PwC 2 www.pwc.com/es

Más detalles

Programas de Prevención de Delitos. Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Programas de Prevención de Delitos. Responsabilidad penal de las personas jurídicas Programas de Prevención de Delitos Responsabilidad penal de las personas jurídicas Puede una empresa cometer delitos? Hasta el año 2010, una persona jurídica no podía cometer delitos, ya que se aplicaba

Más detalles

SECTOR CONCESIONARIOS

SECTOR CONCESIONARIOS Tráfico ilegal de órganos Trata de seres humanos Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores Delito de descubrimiento y revelación de secretos /Delitos de allanamiento informático y otros

Más detalles

1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Motivación del cambio.

1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Motivación del cambio. La responsabilidad penal de la empresa y los administradores Mónica Álvarez Alonso y Leticia Delestal Gallego Área de Derecho Mercantil de Vaciero Economistas y Abogados 13 de abril de 2011 Índice 1. Responsabilidad

Más detalles

Responsabilidad penal de personas jurídicas y el Programa de Prevención de Delitos. Asociado de Garrigues

Responsabilidad penal de personas jurídicas y el Programa de Prevención de Delitos. Asociado de Garrigues Responsabilidad penal de personas jurídicas y el Programa de Prevención de Delitos José Fernández ndez Iglesias Asociado de Garrigues Responsabilidad penal de las Personas Jurídicas El nuevo Código Penal

Más detalles

Responsabilidad penal de la empresa y sus administradores

Responsabilidad penal de la empresa y sus administradores Responsabilidad penal de la empresa y sus administradores Comisión de Economía Forense - Colegio de Economistas de Madrid; 24 de abril de 2012 Carlos Bueren / Thais Argenti Responsabilidad penal de la

Más detalles

Jornada Técnica sobre Responsabilidad Penal Cumplimiento normativo de las personas jurídicas en PRL

Jornada Técnica sobre Responsabilidad Penal Cumplimiento normativo de las personas jurídicas en PRL Jornada Técnica sobre Responsabilidad Penal Cumplimiento normativo de las personas jurídicas en PRL Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Graduado Social/Abogado Secretario General. Consejo General de Relaciones

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 21/2015 (28 de abril 2015). ACTUALIDAD LEGAL Andrea Accuosto. Responsable Área de Delitos Económicos y Corporate Compliance La responsabilidad de los

Más detalles

La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ámbito de la Administración Pública

La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ámbito de la Administración Pública La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ámbito de la Administración Pública La persona jurídica como sujeto de la responsabilidad penal El Derecho Penal tradicional no concebía a la empresa

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. PLAN DE PREVENCIÓN. Regulación y perspectivas. Audit Tax Advisory Legal

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. PLAN DE PREVENCIÓN. Regulación y perspectivas. Audit Tax Advisory Legal LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. PLAN DE PREVENCIÓN. Regulación y perspectivas. INDICE Introducción y Reforma. Comparativa, reflexión y crítica. La responsabilidad penal de las personas

Más detalles

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas COMPLIANCE

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas COMPLIANCE La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas COMPLIANCE COMPLIANCE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTOS 3. QUÉ SIGNIFICA COMPLIANCE? 4. QUÉ ES UN PLAN DE PREVENCIÓN PENAL Y CÓMO IMPLANTARLO? 5. A

Más detalles

Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica

Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica Calidad ambiental y salud Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica Alicia García-Franco Federación Española de la Recuperación y Reciclaje TÍTULO PRINCIPAL CONFERENCIA Titular capítulo 01 Quien es

Más detalles

Corporate Compliance 2017

Corporate Compliance 2017 Corporate Compliance 2017 QUÉ ESTÁ PASANDO? REGULACIÓN RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESA NORMATIVA LO 5/2010 de 22 de junio: introduce el art 31 bis CP de responsabilidad de las personas jurídicas. Circular

Más detalles

GAONA ABOGADOS, S.L.P.

GAONA ABOGADOS, S.L.P. GAONA ABOGADOS, S.L.P. Corporate Defense (Defensa corporativa) Introducción Antecedentes: Responsabilidad Penal bajo el principio societas delinquere non potest Legislación actual: Reforma LO 05/2010 del

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

F E M E V A L INSTITUCIONAL

F E M E V A L INSTITUCIONAL F E M E V A L Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS (FEDERACIÓN EMPRESARIAL METALÚRGICA VALENCIANA)

Más detalles

Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social Defraudación contra la Hacienda Pública española > 120.000 euros Hasta el 16-1-2013: Defraudación contra la Hacienda Pública española concurriendo

Más detalles

Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas

Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas Valladolid, 16 de enero Ponentes: D. Tomás Herranz Saurí Decano fiscal de la Fiscalía de delitos económicos de Madrid D. Fernando Ruíz Subinspector

Más detalles

RESUMEN LEGISLATIVO CODIGO PENAL. Artículo 31.

RESUMEN LEGISLATIVO CODIGO PENAL. Artículo 31. RESUMEN LEGISLATIVO CODIGO PENAL Artículo 31. 1. El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente,

Más detalles

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Responsabilidad penal de las personas jurídicas Responsabilidad penal de las personas jurídicas Oferta Asociados AECE Asesoría asociada a AECE Servicios de consultoría gratuitos en LOPD y PBC. Asesoría que formalice convenio de colaboración con Tutela

Más detalles

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Asamblea Nacional de acuerdo con las

Más detalles

La función de cumplimiento en las entidades del Sector público. Miguel Miaja Interventor-Auditor del Estado

La función de cumplimiento en las entidades del Sector público. Miguel Miaja Interventor-Auditor del Estado La función de cumplimiento en las entidades del Sector público Miguel Miaja Interventor-Auditor del Estado La Función de Cumplimiento en el Sector Público 1. Riesgo de cumplimiento y responsables de su

Más detalles

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE COMPLIANCE CORPORATE COMPLIANCE 31 BIS RESPONSABILIDAD PENAL PENAL, CIVIL, ADMINISTRATIVA Corporate compliance Compliance preventivo REQUISITOS CLIENTES MENBRESIAS PREVENCIÓN

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013 LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO Bogotá, 2013 LEGISLACIÓN VIGENTE 1. Nuestras normas penales de carácter general (Código Penal y Código

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS MORALES. Lic. Pablo Saenz Padilla Director Colemont de México

RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS MORALES. Lic. Pablo Saenz Padilla Director Colemont de México RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS MORALES Lic. Pablo Saenz Padilla Director Colemont de México CODIGO PENAL FEDERAL Excepción expresamente la aplicación de la nomina a Instituciones del Estado Delinque

Más detalles

Delitos Contra la Administración Pública. MDPI Ricardo Matute Bertrand

Delitos Contra la Administración Pública. MDPI Ricardo Matute Bertrand Delitos Contra la Administración Pública MDPI Ricardo Matute Bertrand Delitos Contra la Administración Pública El Código Penal creado mediante Decreto 144-83 regula en el Título XIII, los delitos contra

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL

SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL Responsabilidad penal de la persona jurídica La implantación de un eficaz e idóneo modelo de vigilancia y control para prevenir los delitos, puede actuar como eximente

Más detalles

La responsabilidad penal de los entes colectivos. Modelos de responsabilidad

La responsabilidad penal de los entes colectivos. Modelos de responsabilidad La responsabilidad penal de los entes colectivos. Modelos de responsabilidad Prof. Dra. Silvina Bacigalupo. Catedrática de Derecho penal. Universidad Autónoma de Madrid Encuentro regional sobre la responsabilidad

Más detalles

AL JUZGADO. I.- El acusado ostentaba en la FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO el puesto de Director de Administración y Finanzas desde el año 1997.

AL JUZGADO. I.- El acusado ostentaba en la FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO el puesto de Director de Administración y Finanzas desde el año 1997. FISCALÍA PROVINCIAL DE VIZCAYA BIZKAIKO PROBINTZIA FISKALTZA JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE BILBAO PROCEDIMIENTO ABREVIADO 78/2009 AL JUZGADO EL FISCAL y LA ACUSACIÓN PARTICULAR, despachando traslado conferido,

Más detalles

Y elimine las amenazas que ponen en riesgo la existencia de su empresa

Y elimine las amenazas que ponen en riesgo la existencia de su empresa Conozca las preguntas clave sobre la Reforma del Código Penal (en vigor desde el 1 de julio de 2015) Y elimine las amenazas que ponen en riesgo la existencia de su empresa Información reservada para el

Más detalles

Modificación del Código penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

Modificación del Código penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social. CÓDIGO PENAL Fraude fiscal Modificación del Código penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social. Julia de Benito Langa Especialista en Derecho administrativo

Más detalles

C. CÓDIGO DISCIPLINARIO. Fecha y nº de versión Persona responsable Encargado de aprobación 04/07/2016. Versión 1ª Junta Directiva Junta Directiva

C. CÓDIGO DISCIPLINARIO. Fecha y nº de versión Persona responsable Encargado de aprobación 04/07/2016. Versión 1ª Junta Directiva Junta Directiva C. CÓDIGO DISCIPLINARIO Fecha y nº de versión Persona responsable Encargado de aprobación 04/07/2016. Versión 1ª Junta Directiva Junta Directiva 95 1. INTRODUCCIÓN El Club Atlético Osasuna (en adelante,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 43/2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS.

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 43/2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS. CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 19 de junio de 2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS. La Ley Orgánica 1/2015 de Reforma del Código Penal (BOE 31/03/2015)

Más detalles

PROMOTING GOOD GOVERNANCE IN SPORT AND MITIGATING THE RISK OF CORRUPTION

PROMOTING GOOD GOVERNANCE IN SPORT AND MITIGATING THE RISK OF CORRUPTION THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY SPAIN PROMOTING GOOD GOVERNANCE IN SPORT AND MITIGATING THE RISK OF CORRUPTION SPAIN (SEVENTH MEETING) 1. En el contexto de la prevención, describa

Más detalles

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte I. GENERALIDADES DE LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DEL CRÉDITO. NATURALEZA JURÍDICA Y CLASES DE PROCEDIMIENTOS MONITORIOS 1. Aspectos generales del procedimiento monitorio como instrumento procesal de lucha

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

Col legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya. Sitges, 5 de juliol de 2012. Dr. Daniel Vázquez Albert Universitat de Barcelona dvazquez@ub.

Col legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya. Sitges, 5 de juliol de 2012. Dr. Daniel Vázquez Albert Universitat de Barcelona dvazquez@ub. Col legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya 22è Fòrum de l Auditor Professional Sitges, 5 de juliol de 2012 Responsabilidad de las personas jurídicas Dr. Daniel Vázquez Albert Universitat de Barcelona

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL CORPORATIVA (RPC) INFRACCIONES CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SOFTWARE

RESPONSABILIDAD PENAL CORPORATIVA (RPC) INFRACCIONES CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SOFTWARE RESPONSABILIDAD PENAL CORPORATIVA (RPC) INFRACCIONES CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SOFTWARE Carlos Pérez Sanz cperez@ecijalegal.com Tel. +34 933 808 255 Cumplimiento Normativo Corporativo 2 Gobierno

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS DE IMPLEMENTAR UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2015,

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS DE IMPLEMENTAR UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2015, NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS DE IMPLEMENTAR UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2015, DE 30 DE MARZO, DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL, QUE

Más detalles

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad PERITOS Son personas con conocimientos especializados científicos, técnicos artísticos o de experiencia calificada que son llamados a intervenir en un proceso judicial. Peritaje Contable: Es la especialidad

Más detalles

De los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social

De los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social De los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social Artículo 305. DESCRIPCIÓN Y PENALIDAD 1. El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN Baena, 30 de junio de 2.017 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES

Más detalles

1. Regulación del contenido mínimo de los estatutos de los partidos y definición de un plazo de adaptación de los mismos.

1. Regulación del contenido mínimo de los estatutos de los partidos y definición de un plazo de adaptación de los mismos. MEDIDAS DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA I. FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 1. Regulación del contenido mínimo de los estatutos de los partidos y definición de un plazo de adaptación de los mismos.

Más detalles

I. Breve análisis del art. 31 bis del Código Penal

I. Breve análisis del art. 31 bis del Código Penal LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS SOCIEDADES ENERGÉTICAS Prof. Dr. Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles Oliva Ayala Abogados S. L. P. I. Breve análisis del art. 31

Más detalles

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos,

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho a Funcionario Público Nacional y Extranjero. Qué establece

Más detalles

ANEXO I. SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PERSONAS FISICAS (Deportistas Individuales). APELLIDOS: NOMBRE: DNI: REPRESENTANTE APELLIDOS: NOMBRE: DNI:

ANEXO I. SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PERSONAS FISICAS (Deportistas Individuales). APELLIDOS: NOMBRE: DNI: REPRESENTANTE APELLIDOS: NOMBRE: DNI: ANEXO I SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PERSONAS FISICAS (Deportistas Individuales). IDENTIFICACION DEL SOLICITANTE PERSONA FISICA APELLIDOS: NOMBRE: DNI: REPRESENTANTE APELLIDOS: NOMBRE: DNI: El solicitante D./Dña.

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 1: DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2016 Módulo 1.(43170): La empresa y el estatuto jurídico del empresario (1) LUNES 3 MARTES 4 MIERCOLES 5 JUEVES 15:45-16:30 16:30-17:30 Presentación del Máster Concepto

Más detalles

Doctrina II. REFORMAS OPERADAS EN EL CÓDIGO PENAL. 1. Reforma de 2010

Doctrina II. REFORMAS OPERADAS EN EL CÓDIGO PENAL. 1. Reforma de 2010 Año XXXVI Número 8586 Lunes, 20 de julio de 2015 Corresponsalías Autonómicas Galicia TRIBUNA WOLTERS KLUWER ESPAÑA, S.A. no se identifica necesariamente con las opiniones y criterios vertidos en los trabajos

Más detalles

Las medidas de self cleaning. M.ª Jose Santiago Fernández Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía

Las medidas de self cleaning. M.ª Jose Santiago Fernández Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía Las medidas de self cleaning M.ª Jose Santiago Fernández Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía SUMARIO. Prohibiciones para contratar Contexto y concepto

Más detalles

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los Tribunales españoles.

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los Tribunales españoles. TEMA 10 - Artículo 23 LOPJ (Versión vigente tras la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa

Más detalles

1. Objetivos de la Ley 19/2013.

1. Objetivos de la Ley 19/2013. ALCANCE DE LA LEY 19/2013, LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO PARA LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y ENTIDADES PRIVADAS 1. Objetivos de la Ley 19/2013. El derecho de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA PRIMERA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA PRIMERA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN CON POTESTAD MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL, LEY N.º 4573, Y LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, N.º 8422 DECRETO LEGISLATIVO N.º 8630 EXPEDIENTE

Más detalles

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE 10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE PUEDE UNA PERSONA JURÍDICA COMETER DELITOS? Hasta el año 2010 una persona jurídica no podía cometer delitos, pues se aplicaba

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Infracciones y sanciones tributarias: capítulo 6 L.G.T Talia Besga INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS ARTÍCULOS 77 Y SS DE LGT. CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA. Art.77 LGT: 1.

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Código Penal. Duración: 80h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Código Penal. Duración: 80h. Código: 52511 Curso: Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es comprender la importancia y evolución del derecho en las sociedades modernas. Asimilar el concepto de control

Más detalles

LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL. Añadido por art. único.40 de Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio RCL\2010\1658.

LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL. Añadido por art. único.40 de Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio RCL\2010\1658. LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL Artículo 177 bis. [Trata de seres humanos] Añadido por art. único.40 de Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio RCL\2010\1658. 1. Será castigado con

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

MASTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL TITULACIÓN DENOMINACIÓN CRÉDITOS MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA.

MASTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL TITULACIÓN DENOMINACIÓN CRÉDITOS MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. TITULACIÓN DENOMINACIÓN CRÉDITOS MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. 2128 ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL 90 PRIMER CURSO 60 1.MÓDULO OBLIGATORIO 30 43170 1.1. La empresa y el estatuto jurídico del empresario

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

RESUMEN MODIFICACIÓN CODIGO PENAL

RESUMEN MODIFICACIÓN CODIGO PENAL RESUMEN MODIFICACIÓN CODIGO PENAL CÓDIGO PENAL, reformas que entrarán en vigor el 23 de diciembre de 2010 El pasado día 23 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (Núm. 152) la Ley Orgánica

Más detalles

Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando. TÍTULO II. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS DE CONTRABANDO.

Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando. TÍTULO II. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS DE CONTRABANDO. Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre 1 Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando. TÍTULO II. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS DE CONTRABANDO. Artículo 11. Tipificación de las

Más detalles

Código Penal, a la pena de 1 año de prisión y multa del duplo de la cuota

Código Penal, a la pena de 1 año de prisión y multa del duplo de la cuota FALLO LA SALA ACUERDA: Debemos CONDENAR y CONDENAMOS a D. IGNACIO URDANGARIN LIEBAERT como autor responsable de un delito continuado de prevaricación previsto en el art. 404 del Código Penal en concurso

Más detalles

Control Interno: Qué es y para qué sirve

Control Interno: Qué es y para qué sirve : Qué es y para qué sirve Patricia Pérez Fernández EY Fraud Investigation and Dispute Services (FIDS) ÍNDICE 1. Consideraciones generales sobre el control interno El Riesgo en las empresas Informe COSO

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (SP/LEG/17255)

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (SP/LEG/17255) Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (SP/LEG/17255) ARTÍCULO ÚNICO Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de

Más detalles

Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales

Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales Aproximación a las modificaciones introducidas en el Código Penal de 1995 y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la Ley Orgánica 1/2015 INFORME OCTUBRE

Más detalles

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL.

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. Artículo 316. Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando

Más detalles

DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES

DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES 1. Documentos acreditativos de la capacidad de obrar. La capacidad de obrar de los empresarios españoles se acreditará mediante escritura, documentos de constitución,

Más detalles

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO CARACTERÍSTICAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Pérdida de la libertad ambulatoria. De un penado. Mediante su internamiento En un establecimiento.

Más detalles

ABREVIATURAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTÍCULO 260 DEL CÓDIGO PENAL. ANOTACIONES A LA ETAPA INSTRUCTORA DEL PROCESO PENAL...

ABREVIATURAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTÍCULO 260 DEL CÓDIGO PENAL. ANOTACIONES A LA ETAPA INSTRUCTORA DEL PROCESO PENAL... Ricardo Yáñez Velasco ABREVIATURAS............................................. 21 PREFACIO................................................. 25 Primera parte CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTÍCULO 260 DEL CÓDIGO

Más detalles

SENTENCIA NÚM. 57/2017

SENTENCIA NÚM. 57/2017 SENTENCIA NÚM. 57/2017 EN NOMBRE DE S. M. EL REY ILMOS. SEÑORES PRESIDENTE D. JULIO ARENERE BAYO MAGISTRADOS D. JUAN ALBERTO BELLOCH JULBE D. FRANCISCO JAVIER CANTERO ARIZTEGUI EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA,

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENAL. Carmen de Troya Calatayud Cartagena de Indias Junio 2016

LA MEDIACIÓN PENAL. Carmen de Troya Calatayud Cartagena de Indias Junio 2016 LA MEDIACIÓN PENAL Carmen de Troya Calatayud Cartagena de Indias Junio 2016 1 1.- Cuestiones terminológicas. 2.- Mandato de la legislación comunitaria Decisión Marco del Consejo de la UE 15-3-2001. 3.-Mediación

Más detalles

Mapa de riesgos (penales) del Levante Zaragoza

Mapa de riesgos (penales) del Levante Zaragoza Mapa de riesgos (penales) del Levante Zaragoza Javier Rodríguez Ten Culminadas aparentemente las declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupción para intentar esclarecer lo que pudiera haber ocurrido con

Más detalles

CRIMINAL COMPLIANCE. Prof. Dr. Carlos Pérez del Valle Catedrático de Derecho penal MÁSTER UNIVERSITARIO DE ACCESO A LA ABOGACÍA

CRIMINAL COMPLIANCE. Prof. Dr. Carlos Pérez del Valle Catedrático de Derecho penal MÁSTER UNIVERSITARIO DE ACCESO A LA ABOGACÍA CRIMINAL COMPLIANCE Prof. Dr. Carlos Pérez del Valle Catedrático de Derecho penal MÁSTER UNIVERSITARIO DE ACCESO A LA DESCRIPCIÓN *Un vistazo a la repercusión en USA: compliance officer como profesión:

Más detalles

Taller. Implementación de medidas anticorrupción en el sector privado. Iquique Enero 2013

Taller. Implementación de medidas anticorrupción en el sector privado. Iquique Enero 2013 Taller Implementación de medidas anticorrupción en el sector privado Iquique Enero 2013 Por qué es importante la Convención? La adopción de esta Convención marca una tendencia de lucha global y de la implementación

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS EMPRESARIOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO (O COMPLIANCE) UNE-ISO SISTEMA DE GESTION DE COMPLIANCE

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS EMPRESARIOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO (O COMPLIANCE) UNE-ISO SISTEMA DE GESTION DE COMPLIANCE En colaboración con los bufetes RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS EMPRESARIOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO (O COMPLIANCE) UNE-ISO 19600 SISTEMA DE GESTION DE COMPLIANCE Edición v1 Enero de 2016 La responsabilidad

Más detalles

CUESTIONARIO DE HONORABILIDAD DE SOCIOS O ACCIONISTAS

CUESTIONARIO DE HONORABILIDAD DE SOCIOS O ACCIONISTAS SECRETARÍA DE ESTADO CUESTIONARIO DE HONORABILIDAD DE SOCIOS O ACCIONISTAS 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial

Más detalles

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Antonio Caro John Abogado Penalista

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Antonio Caro John Abogado Penalista Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas José Antonio Caro John Abogado Penalista I. La Persona Jurídica 1. Tradicional No era sujeto de imputación penal. No es susceptible de recibir una pena.

Más detalles

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I INDICE Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I 9 Sobre la ilicitud tributaria 1.- Hacia un derecho penal tributario autónomo 2.- Supremacía constitucional 11 3.- Noción de ilícito

Más detalles

PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL I. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES

Más detalles

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal TÍTULO XIII. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico... 1 CAPÍTULO XI.De los delitos relativos a la Propiedad Intelectual

Más detalles

La persona jurídica en los delitos de corrupción. Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014

La persona jurídica en los delitos de corrupción. Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014 La persona jurídica en los delitos de corrupción Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014 La corrupción en el Perú La corrupción no es un mal reciente, sino de larga data en el

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES 1 El título de la presente ya es lo suficientemente ilustrativo, para indicarnos de forma clara y concisa el objeto que nos ha llevado a estar hoy aquí. Todos, o la

Más detalles

EL NUEVO MARCO LEGAL PARA LA REPRESION DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERÚ

EL NUEVO MARCO LEGAL PARA LA REPRESION DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERÚ EL NUEVO MARCO LEGAL PARA LA REPRESION DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERÚ EXPOSITOR: DR. VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA DOCTOR EN DERECHO CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL JUEZ SUPREMO TITULAR DE

Más detalles

Antecedentes generales de la ley 5. Sanciones 7. Definición del Modelo de Prevención del Delito 8

Antecedentes generales de la ley 5. Sanciones 7. Definición del Modelo de Prevención del Delito 8 Dictuc MODELO O DE PREVENCIÓN DEL DELITO 2017 ÍNDICE 1. LEY 20.393 3 1.1 1.2 1.3 Antecedentes generales de la ley 5 Sanciones 7 Definición del Modelo de Prevención del Delito 8 2. Modelo de Prevención

Más detalles

Modelo de prevención de delitos compliance officer

Modelo de prevención de delitos compliance officer CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de octubre de 2015 Modelo de prevención de delitos compliance officer Estimado/a cliente/a: Les recordamos que con la reforma del Código Penal se traspasa a las empresas

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA:

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: ANTECEDENTES PROCESALES 1) En estos autos, caratulados: MARTINEZ MOREIRA,LUCIANO OSVALDO. LIBERTAD ANTICIPADA. EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD ARTS. 1 Y 19 DE LA LEY 18.446

Más detalles

Jornada. REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA EMPRESARIAL La nueva responsabilidad penal de la persona jurídica

Jornada. REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA EMPRESARIAL La nueva responsabilidad penal de la persona jurídica Jornada A S O C I A C I Ó N PA R A E L P R O G R E S O D E L A REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA EMPRESARIAL D I R E C C I Ó N La nueva responsabilidad penal de la persona jurídica Barcelona, 20 de enero

Más detalles

FALLO. 1.- CONDENAR A FÉLIX MILLET TUSELL como: Autor de un delito continuado de malversación de caudales

FALLO. 1.- CONDENAR A FÉLIX MILLET TUSELL como: Autor de un delito continuado de malversación de caudales FALLO Que DEBEMOS: 1.- CONDENAR A FÉLIX MILLET TUSELL como: 1.1.- Autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, en concurso medial con un delito continuado

Más detalles

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015 Novedades penales en violencia de género Noviembre de 2.015 Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre Actuar contra la violencia manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones

Más detalles

ABOGADOS DE LA DIPUTACIÓN DE MALAGA. Volumen I TEMARIO BOLSA DE EMPLEO. Coordinación editorial: Manuel Segura Ruiz

ABOGADOS DE LA DIPUTACIÓN DE MALAGA. Volumen I TEMARIO BOLSA DE EMPLEO. Coordinación editorial: Manuel Segura Ruiz ABOGADOS DE LA DIPUTACIÓN DE MALAGA Volumen I TEMARIO BOLSA DE EMPLEO Coordinación editorial: Manuel Segura Ruiz Estos Temas han sido elaborados por su propietario, que tiene reservados todos los derechos.

Más detalles