Actualizacion del cumplimiento de la normatividad Mexicana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualizacion del cumplimiento de la normatividad Mexicana"

Transcripción

1 Actualizacion del cumplimiento de la normatividad Mexicana 19 de Octubre del 2011

2 LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN ARTÍCULO 51.- Para la modificación de las normas oficiales mexicanas deberá cumplirse con el procedimiento para su elaboración. Las normas oficiales mexicanas deberán ser revisadas cada 5 años a partir de la fecha de su entrada en vigor, debiendo notificarse al secretariado técnico de la Comisión Nacional de Normalización los resultados de la revisión, dentro de los 60 días naturales posteriores a la terminación del período quinquenal correspondiente. De no hacerse la notificación, las normas perderán su vigencia y las dependencias que las hubieren expedido deberán publicar su cancelación en el Diario Oficial de la Federación. La Comisión podrá solicitar a la dependencia dicha cancelación. Párrafo adicionado DOF

3 Nom-002-stps-2010 Condiciones de seguridad Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo

4 Indice 1.Objetivo. Establecer los requisitos de incendio: Prevencion y proteccion. 2.Campo de aplicación. 3.Referencias. NOM. 017,NOM.O22 etc

5 4.Definiciones. Agente extintor Alarma de incendio. Brigada contra incendio. Equipo contra incendio: Portatiles, moviles, fijos Fuego clase A --leña. Fuego clase B --liquido combustible. Fuego clase C --equipo electrico. Fuego clase D --magnesio, titanio Fuego clase K --aceite,grasa vegetal Ruta de evacuacion,ruta de salida Unidad interna de proteccion civil

6 Nom-002-stps Obligaciones del patrón Clasificar el riesgo de incendio Contar con un croquis, plano o mapa general del centro de trabajo Cumplir con las condiciones de prevención y protección contra incendios Contar con un plan de atención a emergencias de incendio Contar con brigadas contra incendio Desarrollar simulacros de emergencias Dotar del equipo de protección personal a los integrantes de las brigadas Contar las áreas de los centros de trabajo clasificadas con riesgo

7 Contar con algunos de los documentos que enseguida se señalan con riesgo de incendio alto. a) El acta o minuta a la verificacion satisfactoria del cumplimiento de la norma que emite la S.T.P.S, en el marco de evaluacion integral del programa de Autogestion. b) El dictamen por una unidad de verificacion. c) El acta cirunstanciada que resulte de la revision, verificacion, inspeccion por parte de la autoridad local de proteccion civil.

8 6. Obligaciones de los trabajadores. Cumplir con las instrucciones de seguridad que dicte el patron. Participar en las actividades de capacitacion. Participar en las brigadas contra incendio y simulacros de emergencia. 7.Condiciones de prevencion y proteccion contra incendio. Tabla 1 Distancias maximas de recorrido: Riesgo de incendio clase ( A,C,D) clase ( B ) clase (K) Ordinario 23 mts. 15mts. 10 mts. Alto 23 mts. 10mts. 10 mts

9 Nom-002-stps-2010

10 8. Plan de atencion de emergencias de incendio. La identificacion y localizacion de materiales y productos que impliquen riesgos de incendio. 9. Brigadas contra incendio. 10.Simulacros de emergencia de incendio. 11.Capacitacion. 12.Unidades de verificacion. La vigencia de los dictamenes de cumplimiento de la presente norma, emitida sera de tres años.

11 NOM-009-STPS-2011 Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura

12 1.-Objetivo. 2.-Campo de aplicación. 3.-Referencias. 4.-Definiciones. 5.-Obligaciones del patron. Contar con un analisis de las condiciones prevalecientes en las areas en las que se llevaran a cabo los trabajos en altura, en forma previa a su realizacion, a fin de identificar los factores de riesgos existentes.} Disponer de los instructivos, manuales o procedimientos. Cumplir con las medidas generales de seguridad y condiciones de seguridad. Supervisar Aplicar un programa de revision y mantenimiento

13 5.-Obligaciones del patron. Practicar examenes medicos a los trabajadores. Disponer de un plan de atencion a emergencias. Contar con un botiquin de primeros auxilios. Proporcionar capacitacion y adiestramiento. Supervisar que los contratistas cumplan con lo establecido. 6.-Obligaciones de los trabajadores. Participar en la capacitacion. Conocer y cumplir las medidas de seguridad. Informar al patron o contratista sobre cualquier condicion insegura. Utilizar el equipo de proteccion personal. Acudir y someterse a los examenes medicos.

14 7. Medidas generales de seguridad para realizar trabajos en altura. Efectuar trabajos en altura solo con personal capacitado y autorizado. a) El nombre del trabajador autorizado. b) El tipo de trabajo por desarrollar y el area o lugar. c) Las medidas de seguridad. d) La fecha y hora de inicio de las actividades, y el tiempo estimado de duracion. e) El nombre y firma del patron o de la persona que designe para otorgar la autorizacion. Revisar el sistema o equipo antes de ser utilizados. Supervisar que los trabajos en altura se ejecuten conforme a norma. Constatar que en ningun caso se rebase la capacidad de carga nominal del sistema.

15 7. Medidas generales de seguridad para realizar trabajos en altura. Considerar los riesgos adicionales generados por la presencia de fuentes de calor como operaciones de soldadura y corte, humedad, acidos, aceite, grasa, polvo, ambientes corrosivos, etc. Prohibir el uso de cables metalicos donde exista riesgo electrico. Desenergizar o reubicar las lineas electricas. Delimitar la zona o area a nivel de piso en las que se realizara el trabajo en altura. Evitar o interrumpir las actividades en altura cuando se detecten condiciones climaticas.

16 NOM-009-STPS-2011

17 8. Sistemas personales para trabajos en altura. Sistemas de proteccion personal para interrumpir caidas de altura. a) Estructuras fijas elevadas donde no sea posible la colocacion de redes de seguridad. b) Andamios tipo torre o estructura, a mas de 3.5 m. c) Andamios suspendidos o plataformas de elevacion d) Escaleras de mano, a mas de 3.5 m del nivel de referencia. e) Arnes de cuerpo completo f) Linea de vida g) Conectores h) Dispositivos absorbedores de energia y i) Puntos o dispositivos de anclaje

18

19 NOM-009-STPS-2011

20 9. Andamios tipo torre o estructura Instalar y ensamblar el andamio mediante procedimiento. Probar que el andamio y sus componentes resistan al menos cuatro veces la maxima carga. Prohibir que los trabajadores permanezcan sobre los andamios moviles. Evitar la realizacion de actividades por encima del andamio. 10. Andamios suspendidos.

21 NOM-009-STPS-2011

22 NOM-009-STPS-2011

23 11. Plataformas de elevacion. Dispositivos de seguridad para asegurar su nivelacion. Sistema automatico de alarma sonora. Al inicio de cada jornada, se debera realizar una revision visual. 12. Escaleras de mano. 13. Redes de seguridad. 14. Seguimiento a la salud de los trabajadores. A los trabajadores que realicen trabajos en altura se les deberan practicar examenes medicos al menos cada año. 15. Plan de atencion a emergencias. 16. Capacitacion, adiestramiento e informacion.

24 17. Unidades de verificacion. El patron tendra la opcion de contratar una unidad de verificacion. La vigencia de los dictamenes emitidos por las unidades de verificacion sera de dos años.

25 NOM-009-STPS-2011

26 NOM-019-STPS-2011 Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

27 1. Objetivos. Establecer los requerimientos para la constitucion, integracion, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. 2. Campo de aplicación. 3. Referencias. NOM-030-STPS Definiciones. Accidente de trabajo. Toda lesion organica o perturbacion funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Actos inseguros. Agente. El elemento fisico, quimico o biologico.

28 4. Definiciones. Condiciones inseguras. Enfermedad de trabajo. Incidentes. Recorridos de verificacion. Verificacion. 5. Obligaciones del patrón. Construir e integrar al menos una comisión. Designar a sus representantes para participar en la comision. Solicitar al sindicato o a los trabajadores la designacion de sus representantes para participar en la comision. Facilitar a los trabajadores el desempeño de sus funciones como integrantes de la comision. Proporcionar a la comision el diagnostico sobre seguridad y salud en el trabajo.

29 5. Obligaciones del patrón. Apoyar la investigacion de los accidentes y enfermedades de trabajo. Atender y dar seguimiento a las medidas propuestas por la comision. Proporcionar a los integrantes de la comision, al menos una vez al año capacitacion. Exhibir a la autoridad del trabajo los documentos que la presente Norma obligue. 6. Obligaciones de los trabajadores. Designar a sus representantes para participar en la comision. Participar como miembros de la comision. Participar como coordinador, secretario o vocal de la comision, cuando sean designados.

30 7. Constitucion e integracion de las comisiones. Un trabajador y el patron o su representante cuando el centro de trabajo cuente con menos de 15 trabajadores. Un coordinador, un secretario, y los vocales que acuerden el patron con sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical, cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o mas. La representacion de los trabajadores debera estar conformada por aquellos que desempeñen sus labores directamente en el centro de trabajo.

31 8. Organización de las comisiones. El coordinador tendra las funciones siguientes: a) Presidir las reuniones de trabajo de la comision. b) Dirigir y coordinar el funcionamiento de la comision. El secretario tendra las siguientes funciones siguientes: a) Convocar a los integrantes de la comision a las reuniones de trabajo de esta, b) Organizar y apoyar de comun acuerdo con el coordinador el desarrollo de las reuniones de trabajo de la comision. c) Convocar a los integrantes de la comision para realizar los recorridos de verificacion programados. Los vocales tendras las siguientes funciones: a) Participar en las reuniones de trabajo de la comision. b) Participar en los recorridos de verificacion. c) Detectar y recabar informacion sobre los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros.

32 9. Funcionamiento de las comisiones. Los nombramientos de coordinador, secretario y vocales tendran una vigencia de dos años, y los de coordinador y secretario se alteraran entre los representantes del patron y de los trabajadores. En caso de ausencia temporal del coordinador o del secretario de la comision, su cargo sera ocupado por uno de los vocales, de la representacion que corresponda. El programa anual de recorridos de verificacion. Los recorridos de verificacion previstos en el programa anual de la comision, se deberan realizar al menos con una periocidad trimestral. Los integrantes de la comision podran ser sustituidos.

33 10. Capacitacion de las comisiones. Deberan disponer de un programa anual de capacitacion. Cuando se incorpore a un nuevo integrante o integrantes a la comision, se debera proporcionar de inmediato un curso de induccion. 11. Unidades de verificacion. El patron tendra la opcion de contratar una unidad de verificacion. La vigencia del dictamen de verificacion, cuando este sea favorable, sera de dos años.

34 PROY-NOM-020-STPS-2010 Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas- Funcionamiento-Condiciones de seguridad.

35 1. Objetivo. Establecer los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presion, recipientes criogenicos y generadores de vapor o v calderas. 2. Campo de aplicación. a) La presente Norma Oficial Mexicana no aplica para los equipos siguientes: b) Campanas de buceo. c) Campanas o camaras hiperbaricas. d) Recipientes utilizados como extintores. e) Contenedores que trabajen a presion atmosferica. f) Recipientes que trabajen interconectados en una misma linea de proceso, donde la presion de operación del conjunto de equipos y de cada uno de los equipos, se encuentren entre 0.3 y 2 kgcm2 de presion atmosferica y, al final de la linea de proceso, se encuentren abiertos a la atmosfera. g) Tuberias, cabezales de distribucion que no se utilicen como acumuladores de fluidos y sus componentes (juntas de expansion y conexiones).

36 3. Referencias. NOM-002-STPS-2010 NOM-018-STPS-2000 NOM-022-STPS-2008 NOM-026-STPS Definiciones. Certificado de fabricacion. Condiciones de operación. Dispositivos de relevo de presion. Son los accesorios o cualquier otro elemento calibrados para desahogar una sobrepresion. Examenes no destructivos (END). Son los tipos de ensayos practicados al material de un equipo. Unidad de verificacion tipo A. Es la persona fisica o moral acreditada para verificar el grado de cumplimiento con la presente Norma mediante la emision de un dictamen de evaluacion de la conformidad.

37 4. Definiciones. Unidad de verificacion tipo B. Es la persona fisica o moral acreditada constituida por el propio centro de trabajo. Unidad de verificacion tipo C. Es la persona fisica o moral, acreditada que cuenta con personal para realizar de manera independiente. 5. Obligaciones del patrón. Clasificar a los equipos instalados. Contar con un listado actualizado de equipos. Elaborar y aplicar programas especificos de revision. Elaborar y aplicar programas de calibracion. Contar y aplicar procedimientos de operación, revision y mantenimiento de los equipos, en idioma español. Capacitar al personal que realiza actividades de operación, mantenimiento, reparacion y pruebas de presion o examenes no destructivos a equipos clasificados en las categorias II y III

38 6. Obligaciones de los trabajadores. Revisar el estado de los equipos antes de operarios. Operar, revisar y proporcionar el mantenimiento a los equipos, según aplique, de conformidad con las instrucciones y o procedimientos de seguridad. Notificar al patron las anomalias. Notificar al patron sobre las condiciones de riesgo inminente. Participar en la capacitacion y adiestramiento que proporcione el patron.

39 7. Clasificacion de los equipos. Recipientes sujetos a presion. Categoria I. Categoria II. Categoria III.

40 PROY-NOM-020-STPS-2010

41 PROY-NOM-020-STPS-2010

42 8. Listado de los equipos. 9. Expediente de los equipos. 10. Programas especificos de revision y mantenimiento a los equipos. 11. Procedimientos para la operación, revision y mantenimiento de los equipos. 12. Condiciones de seguridad de los equipos. 13. Pruebas de presion y examenes no destructivos. Para los equipos nuevos clasificados en las categorias II y III, que cuenten con certificado de fabricacion, la primera prueba de presion o los primeros examenes no destructivos se deberan practicar antes de que se cumplen 10 años de la emision de dicho certificado, y las siguientes pruebas o examenes al menos cada 5 años, dentro de los 60 dias naturales previos a la conclusion de cada periodo.

43 14. Funcionamiento de los dispositivos de relevo de presion. 15. Plan de atención de emergencias. 16. Avisos. El aviso de que los equipos clasificados en la categoria III, cumplen con la presente Norma, deberá ser realizado por el patron a la Secretaria, antes de la fecha de inicio de su puesta en funcionamiento. 17. Capacitacion. 18. Registros. 19. Unidades de verificacion. La vigencia de los dictamenes o de los dictamenes con reporte de servicios, emitidos por las unidades de verificacion, sera de 10 años, tratandose de equipos nuevos, y de 5 años, en el caso de equipos usados.

44 NOM-029-STPS Objetivo. Establecer las condiciones de seguridad para la realizacion de actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas. 2. Campo de aplicación. 3. Referencias. NOM-001-SEDE-2005 NOM-017-STPS-2008 NOM-026-STPS Definiciones. Cerrar el circuito. El restablecimiento de las conexiones electricas que energizan una instalacion electrica. Comprobacion de ausencia de tension electrica. La verificacion realizada para determinar si una instalacion electrica o parte de ella ha sido desenergizada.

45 4. Definiciones. Etiqueta de seguridad. Bloqueo. Instalacion electrica. El conjunto de dispositivos tales como, conductores, transformadores, protecciones y demas accesorios destinados a generar, transmitir o distribuir la energia electrica. 5. Obligaciones del patron. Prohibir que menores de 16 años y mujeres gestantes realicen actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas. Contar con el plan de trabajo para los trabajadores que realizan actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas. Contar con el diagrama unifilar actualizado de la instalacion electrica. Contar con los procedimientos de seguridad adecuados. Realizar las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas. Proporcionar al personal el equipo de trabajo adecuado.

46 5. Obligaciones del patron. Supervisar que los contratistas cumplan con lo establecido en la Norma. 6. Obligaciones de los trabajadores. Revisar antes del inicio de sus actividades que el equipo de trabajo se encuentren en condiciones de seguridad y operación. Cumplir con los procedimientos de seguridad establecidos. Participar en la capacitacion y adiestramiento. Utilizar el equipo de proteccion personal proporcionado por el patron. 7. Plan de trabajo y determinacion de riesgos potenciales. La descripcion de la actividad por desarrollar.

47 8. Procedimiento de seguridad para realizar actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas. La indicacion para que toda instalacion electrica se considere energizada hasta que se realice la comprobacion de ausencia de tension electrica, mediante equipos o instrumentos de medicion destinados para tal efecto, y la puesta a tierra eficaz. 9. Medidas de seguridad generales para realizar trabajos de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas. Efectuar con personal autorizado y capacitado los trabajos de operación. Delimitar la zona de trabajo para realizar actividades de operación. Tarjetas de libranza con informacion de quien realiza, quien autoriza, cuando se inicio, y cuando finalizara el trabajo por realizar.

48 10. Condiciones de seguridad en la operación y mantenimiento de las instalaciones electricas. Los interruptores esten contenidos en envolventes que imposibiliten, en cualquier caso, el contacto accidental de personas y objetos. Se realice la apertura y cierre de cuchillas, seccionadores, cuchillas fusibles y otros dispositivos similares, por personal autorizado, utilizando equipo de proteccion personal y de seguridad, de acuerdo con los riesgos potencionales identificados. Todos los equipos destinados al uso y distribiucion de la energia electrica cuenten con informacion para identificar las caracteristicas electricas y la distancia de seguridad para los voltajes presentes, ya sea en una placa, en etiquetas adheridas, o marcada sobre el equipo. Se cuente con las señalizaciones de seguridad, conforme a lo dispuesto por la NOM-026-STPS-2008, o las que la sustituyan, para indicar los riesgos y para el uso del equipo de proteccion personal.

49 10. Condiciones de seguridad en la operación y mantenimiento de las instalaciones electricas. Colocar protecciones, candados o etiquetas de seguridad en los conductores e instalaciones energizados, según corresponda. 11. Medidas de seguridad para realizar trabajos de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas aereas y subterran eas. Realicen las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas unicamente con personal autorizado y capacitado para tal fin.

50 12. Medidas de seguridad para realizar trabajos de operación y mantenimiento de las instalaciones electricas energizadas. Efectuar la actividad por trabajadores autorizados y capacitados. Cumplir con la tecnica descrita en los procedimientos del plan de trabajo y utilizar las herramientas e implementos necesarios para efectuar la actividad, asi como el equipo de proteccion personal adecuado al riesgo. 13. Plan de atencion a emergencias. El responsable de implementar el plan. Los equipos o aparatos necesarios para la ejecucion del plan. La capacitacion y adiestramiento de los trabajadores en relacion con el contenido de plan de atencion a emergencias. 14. Capacitacion. A los trabajadores que realicen la operación y mantenimiento de las instalaciones electricas del centro de trabajo se les debera proporcionar capacitacion y adiestramiento.

51 15. Unidades de verificacion. El patron tendra la opcion de contratar una unidad de verificacion acreditada y aprobada. La vigencia de los dictamenes emitidos por las unidades de verificacion sera de un año.

52 NOM-030-STPS Objetivo. Establecer las funciones y actividades que deberan realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. 2.Campo de aplicación. 3. Definiciones. Acciones preventivas y correctivas. Son aquellas que se establecen a partir de los resultados del diagnostico de seguridad y salud en el trabajo. Diagnostico de seguridad y salud en el trabajo. Es la identificacion de las condiciones fisicas peligrosas y inseguras; de los agentes capaces de modifciar las condiciones del medio ambiente laboral. Personal ocupacionalmente expuesto (POE). Es aquel trabajador que en ejercicio y con motivo de su ocupacion, desempeña una actividad que se considera peligrosa.

53 4. Obligaciones del patron. Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo. Proporcionar al responsable de seguridad y salud en el trabajo: a) El acceso a las diferentes areas. b) Los medios y facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud. Contar con un diagnostico integral o por area de trabajo de las condiciones de seguridad y salud. Los centros de trabajo que cuentan con menos de 100 trabajadores deberan elaborar una relacion de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con las actividades que desarrollen. La relacion de acciones preventivas y correctivas debera actualizarse al menos duna vez al año.

54 5. Funciones y actividades del responsable de seguridad y salud en el trabajo. Elaborar el diagnostico de seguridad y salud en el trabajo. Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relacion de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, priorizandolas para su atencion con base en el riesgo involucrado. Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente. Registrar los resultados del seguimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la realcion de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo. Verificar que, con la instauracion del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relacion de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, se cumple con el objeto de su aplicación y, en su caso, realizar las adecuaciones que se requieran tanto al diagnostico como al programa o a la relacion.

55 6. Diagnostico de seguridad y salud en el trabajo. El diagnostico integral o por area de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, debera considerar al menos la identificacion de lo siguiente: a) Las condiciones fisicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energia. b) Los agentes fisicos, quimicos y biologicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentracion, nivel y tiempo de exposicion o accion, pueden alterar la salud de los trabajadores. c) El diagnostico de seguridad y salud en los centro de trabajo que cuenten con menos de 100 trabajadores, podra ser integral.

56 7. Programa de seguridad y salud en el trabajo o relacion de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo. El programa de seguridad y salud en el trabajo, debera contener al menos: a) La accion preventiva o correctiva por instrumentar por cada aspecto identificado. b) Las acciones y programas de promocion para la salud de los trabajadores y para la prevencion integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes. c) Las acciones para la atencion de emergencias y contingencias sanitarias que recomiendan o dicten las autoridades competentes. La relacion de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en los centros de trabajo que cuenten con menos de 100 trabajadores.

57 8. Unidades de verificacion. El patron tendra la opcion de contratar unidades de verificacion acreditadas y aprobadas según lo establecido en la Ley Federal sobre Metrologia y Normalizacion. La vigencia del dictamen emitido por las unidades de verificacion sera de 2 años.

58 Gracias! Tel Ext Cel.:

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Objetivo(s). 2. Campo de Aplicación. 3. Definiciones.

Más detalles

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial Cursos de capacitación y adiestramiento con base en las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial 6. Requisitos

Más detalles

NOM STPS Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Bufete Ambiental Técnico, S.A. de C.V.

NOM STPS Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Bufete Ambiental Técnico, S.A. de C.V. NOM- 009- STPS- 2011 Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. ANTECEDENTES * Publicada el 06 de mayo del 2011 en el D.O.F. * Entró en vigor el 06 de agosto del 2011. * Esta Norma amplía

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS PROGRAMA DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LA

INSTALACIONES ELECTRICAS PROGRAMA DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LA INSTALACIONES ELECTRICAS PROGRAMA DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LA NOM-029 ING. JESUS AGUSTIN ANDRACA SOTO Disposición 5.2 Contar con el diagrama unifilar de la instalación eléctrica del centro de

Más detalles

NOM-019-STPS-2011, Comisiones de seguridad e higiene.

NOM-019-STPS-2011, Comisiones de seguridad e higiene. Funcionamiento Encomienda, vigencia y sustitución de responsable Facilitación del desempeño de la comisión Recorridos de verificación Actas de los recorridos de verificación Atención y seguimiento de medidas

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1 Obligaciones del patrón 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar

Más detalles

ANTECEDENTES En 1911 nace la creación del Departamento del Trabajo, él cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución. En 1928 se crea en la sección de

Más detalles

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo Catálogo de Cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores 1 Estándares de Competencia 4 Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Nuevas Tecnologías 5 Formación Adicional 3 Productividad Laboral

Más detalles

Procedimiento general de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

Procedimiento general de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación y emisión del documento 21-Abril-2014 No Control: Procedimiento

Más detalles

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Inspección Federal NOM-016-STPS-2001 Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Octubre de 2009 1 Objetivo Que el personal que participa en el proceso de inspección

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

Bienvenidos. Curso de Inducción

Bienvenidos. Curso de Inducción Bienvenidos Curso de Inducción 1 NOM-004 004-STPS-1999 Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilicen en los centros de trabajo 2 Qué es un sistema de protección

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010 Condiciones de seguridad - prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

RESUMEN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010 Condiciones de seguridad - prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. RESUMEN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010 Condiciones de seguridad - prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Por: Enrique Campos Fernández de Lara Ejecutivo de

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Jueves 4 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, organización

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA que da a conocer las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las cuales se puede realizar la evaluación

Más detalles

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S C C S Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera LEGISLACIÓN EN CAPACITACIÓN Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a.

Más detalles

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad NOM-022-STPS-2008 NOM-022-STPS-2008, ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

CONVOCATORIA. Foros de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Región Sede Fechas Programa

CONVOCATORIA. Foros de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Región Sede Fechas Programa CONVOCATORIA La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, convoca a

Más detalles

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 1 - Publicado el 13 de Noviembre de 2014. - Entró en vigor el 13 de Febrero de 2015. 2 Campo de aplicación OBJETIVO: Establecer las disposiciones

Más detalles

DNC SEGURIDAD E HIGIENE

DNC SEGURIDAD E HIGIENE C C S Consultoría en Capacitación y Servicios TALLER: DNC SEGURIDAD E HIGIENE INSTRUCTOR Lic. Moisés Arenas Cabrera Legislaciones en Capacitación Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a. Todo trabajador

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA para la aprobación de unidades de verificación para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CONFORMACIÓN Y REGISTRO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA CONFORMACIÓN Y REGISTRO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTRUCTIVO PARA LA CONFORMACIÓN Y REGISTRO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección General de Administración de Recursos

Más detalles

Miércoles 13 de abril de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31

Miércoles 13 de abril de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31 Miércoles 13 de abril de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31 NORMA Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

Más detalles

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo Contigo es posible En la

Más detalles

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DIRECCIÓN DE OPERACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS GERENCIA DE SERVICIOS ESPECIALES JUNIO 2007 ÍNDICE PAG TITULO

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Lunes 10 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-1998,

Más detalles

NOM-016-STPS-2001 NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Justificación

NOM-016-STPS-2001 NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Justificación NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Justificación El presente documento tiene por objeto dar a conocer el contenido de una de las Normas Oficiales

Más detalles

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad ACTUALIZACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad publicada

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs LE INVITAN AL DIPLOMADO DE VANGUARDIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 s Octubre 2016 Diciembre de 2016

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014

NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014 NOM-010-STPS-2014 Guía Informativa de la Norma Of icial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral - Reconocimiento, evaluación y control NOM-010-STPS-2014, Agentes

Más detalles

Funciones de las Brigadas

Funciones de las Brigadas Funciones de las Brigadas Comunicación Búsqueda y rescate Evacuación Contra incendio SALIDA FUNCIONES DEL COORDINADOR GENERAL Cada responsable del inmueble debe cumplir con lo siguiente: Asegurarse que

Más detalles

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

NORMAS OFICIALES MEXICANAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. D.O.F. 24-XI-2008. NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad

Más detalles

NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO 1 CULTURA DE LA PREVENCIÓN Los equipos y sistemas empleados en la protección contra incendios

Más detalles

Empresa. Perfil de la

Empresa. Perfil de la Perfil de la Empresa 2 Nuestra Filosofía 3 Organizaciones y Certificaciones 4 Propuesta de Negocio 5 Servicios Profesionales 6 y Salud en el Trabajo 7 Cursos 8 Nuestros Clientes 26 Contacto 27 1 Perfil

Más detalles

INGENIOS AZUCAREROS 2. INFORMACION GENERAL

INGENIOS AZUCAREROS 2. INFORMACION GENERAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS PARA ORDEN DE INSPECCION EN MATERIA DE C. PATRON O REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA:

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

MANTENIMIENTO Y MEDICIÓN DE SISTEMAS DE TIERRA CONFORME A NOM-022-STPS

MANTENIMIENTO Y MEDICIÓN DE SISTEMAS DE TIERRA CONFORME A NOM-022-STPS MANTENIMIENTO Y MEDICIÓN DE SISTEMAS DE TIERRA CONFORME A NOM-022-STPS En estas épocas de lluvias y descargas atmosféricas ABSA se preocupa de la seguridad de su empresa y de la calidad de energía eléctrica

Más detalles

Todo el personal que directa o indirectamente está relacionado con las actividades de Cintermex.

Todo el personal que directa o indirectamente está relacionado con las actividades de Cintermex. Octubre, 21 1 de 6 1. OBJETIVO. Identificar los trabajos considerados como de alto riesgo y los lineamientos a seguir para garantizar que las actividades a realizar se efectúen en forma segura y controlada,

Más detalles

GESTORÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE & PROTECCION CIVIL

GESTORÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE & PROTECCION CIVIL CATALOGO SERVICIOS 2017 Servicios Interactivos Integrales del Centro S. de R.L. de C.V. capacitación asesoría GESTORÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE & PROTECCION CIVIL http: www.siic.com.mx (442) 45556322 Email:

Más detalles

I. PREVIO A LA CONTRATACIÓN

I. PREVIO A LA CONTRATACIÓN I. PREVIO A LA CONTRATACIÓN 1) Personal asegurado (IMSS) 2) Herramientas en buen estado y tener EPP completo para el trabajo a realizar (equipo no hechizo): zapatos de seguridad, lentes, guantes, cutter

Más detalles

12:00 PM 30 minutos. Prevención y Protección contra caídas

12:00 PM 30 minutos. Prevención y Protección contra caídas 12:00 PM 30 minutos Prevención y Protección contra caídas Objetivo Establecer las directrices del Programa de Prevención y Protección Contra Caídas para los servidores públicos y contratistas que ejecuten

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SEA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

Inspección Federal. Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene

Inspección Federal. Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene Inspección Federal Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene 1 Objetivo Que el personal que interviene en el proceso de inspección conozca

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014 REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL Abril 28 de 2014 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas STPS SG SS IMSS SCT SEMARNAT 1. Facultades

Más detalles

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3 MÓDULO 3 Criterios de evaluación Laboratorio clínico Los laboratorios clínicos son áreas que se encuentran independientes o ligadas a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios

Más detalles

NOM-002-STPS-2010 RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

NOM-002-STPS-2010 RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO NOM-002-STPS-2010 RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO Antecedentes Publicada el 9 de diciembre del 2010 Vigente a partir del

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. Objetivo Conocer los requerimientos en cuanto a los colores

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Miércoles 31 de diciembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 75 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004,

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

ANEXO 9.- CATÁLOGO BÁSICO RELATIVO DE INSPECCIONES Y REVISIONES PERIÓDICAS SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ANEXO 9.- CATÁLOGO BÁSICO RELATIVO DE INSPECCIONES Y REVISIONES PERIÓDICAS SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ANEXO 9.- CATÁLOGO BÁSICO RELATIVO DE INSPECCIONES Y REVISIONES PERIÓDICAS SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 9.1. REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN -

Más detalles

Inspecciones de la STPS al Amparo del Nuevo Reglamento de Inspección

Inspecciones de la STPS al Amparo del Nuevo Reglamento de Inspección Inspecciones de la STPS al Amparo del Nuevo Reglamento de Inspección 10 Tip s Prácticos Que hacer Antes, Durante y Después Elaborado por: Lic. En Psic. José Eligio Fuentes Rodríguez Experiencia como Generalista

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional Inga. Madis E. Pérez de Paredes/ Mayo, 2017 Articulo 72 LGPRLT Todo empleador está obligado a darle mantenimiento a los generadores

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS

GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS PROGRAMA DE VIGILACIA DE LA SALUD E INMUNIZACIONES EN LOS TRABAJADORES Q.F.B. CRISTINA DELGADO URBINA PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN LOS TRABAJDORES

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles

PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN ASISTIDA DE LAS INSTALACIONES

PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN ASISTIDA DE LAS INSTALACIONES PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN ASISTIDA DE LAS INSTALACIONES PARTE 1 - GENERAL 1.01 DESCRIPCION DEL TRABAJO A. Puesta en Marcha. La puesta en marcha se define como las actividades necesarias que permitan

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO :

REGLAMENTO TÉCNICO : REGLAMENTO TÉCNICO : UBICACIÓN, ENSAMBLAJE Y FUNCIONAMIENTO DE; JUEGOS MECANICOS: NACIONALES, EXTRANJEROS CIRCOS: NACIONALES, EXTRANJEROS EQUIPOS DE DIVERSIÓN MECÁNICA: NACIONALES, EXTRANJEROS Y OTROS

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

Catálogo de servicios 2016

Catálogo de servicios 2016 Entendemos y atendemos Catálogo de servicios 2016 www.ceseconsultores.mx CONSULTORÍA INTEGRAL CESE, S. DE R. L. DE C. V. Calzada Ignacio Zaragoza No.251 Oficina 202 Jardín Balbuena. Venustiano Carranza.

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL. DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL. DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL, PLAN DE SEGURIDAD, EMERGENCIA Y EVACUACION. (Titulo Tercero Capitulo V de la Ley No. 455 de Protección Civil del Estado

Más detalles

Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext.

Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext. MODULO PARA UNIDADES INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL Introducción a la Protección Civil Unidad Interna de Protección Civil Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P. 91090,

Más detalles

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA 4.1 El Manual de Calidad Un manual es un documento que contiene las nociones básicas de

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PAG 1 Introducción La capacitación tiene como objetivo fortalecer los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, a todos los trabajadores de, para que ellos aprendan, adquieran y trasladen todo

Más detalles

Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores

Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores Instructivo de Trabajo: Revisión de Extintores 1 / 9 OBJETIVO: Dar a conocer los puntos a revisar en un equipo contra incendio móvil, así como el llenado del Formato F-TRS-ST-EXT-01. Cumplir con las Normas

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-030-STPS-2009, SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- FUNCIONES Y ACTIVIDADES

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-030-STPS-2009, SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- FUNCIONES Y ACTIVIDADES NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-030-STPS-2009, SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- FUNCIONES Y ACTIVIDADES (DOF del 22 de Diciembre de 2009) Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION O B J E T I V O Proporcionar a patrones, comisiones de seguridad e higiene,

Más detalles

en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria Aeroespacial

en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria Aeroespacial en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria Aeroespacial Versión 2016 Dirección General de Inspección Federal del Trabajo Dr. Rogelio M. Figueroa Velázquez Director

Más detalles

PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P

PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P OBJETO DEL CODIGO DE MEDIDA El Código de Medida establece las condiciones técnicas que debe cumplir los equipos de medición, y

Más detalles

INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN

INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN CÓDIGO IdP/023 Fecha: Diciembre de 2009 Revisión: 00 Página: 1 de 7 DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 614/2001, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE

Más detalles

Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna

Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna 17 de junio de 2010 OHSAS Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. DISEÑAR EVALUAR CERTIFICAR OHSAS OHSAS 18001 OHSAS 18002 OHSAS 18003 Riesgo aceptable

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES Í N D I C E I N T R O D U C C I Ó N 2 O B J E T I V O 3 BASE LEGAL 3 I. DEFINICIONES 7 II. INTEGRACIÓN 7 II.1 INTEGRANTES 7 II.2 SUPLENTES 8 III. FUNCIONES 8 IV. BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES

Más detalles

NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL - SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL - SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL - SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. INDICE 1 OBJETIVO 2 CAMPO DE APLICACION 3 REFERENCIAS 4 DEFINICIONES

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad.

NORMA Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad. NORMA Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera:

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: CSQ-1602 1 2-3 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN Carmen MARTÍN MARINO Jefe de Electrotecnia y TIC Dirección de Normalización AENOR 1 Normas

Más detalles

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 2 NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley N 29783 y DS N 005-2012TR) Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo OBJETIVO GENERALIDADES A. ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA ALGUNOS CONVENIOS OIT

Más detalles

LOTO Candadeo y Etiquetado. Bacardi

LOTO Candadeo y Etiquetado. Bacardi LOTO Candadeo y Etiquetado Bacardi Objetivo Evitar la re-energización inesperada, puesta en marcha o liberación de energía almacenada en una máquina o equipo, mientras que cualquier persona se encuentre

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 17 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SECTOR ELÉCTRICO REGIONAL NORTE SANTANDER CENTRO CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS METODOLOGO EDGAR ALBERTO MADARIAGA

Más detalles

SERVICIO INTEGRAL EN ASESORIA AMBIENTAL, S.C.

SERVICIO INTEGRAL EN ASESORIA AMBIENTAL, S.C. 1 - NOM-004-STPS-1999 NOM-006-STPS-2000 NOM-020-STPS-2002 NOM-022-STPS-1999 NOM-027-STPS-2000 NOM-029-STPS-2005 SEPTIEMBRE, 2007. Elaborado por SERVICIO INTEGRAL EN ASESORIA AMBIENTAL, S.C. Exclusivamente

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO GASES MEDICINALES I. DOCUMENTACIÓN 1. Existe registros de la rastreabilidad

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

Lista de verificación visual para plantas petroquímicas

Lista de verificación visual para plantas petroquímicas Lista de verificación visual para plantas petroquímicas Su planta es visualmente instructiva? Use la lista de verificación que se proporciona a continuación para evaluar qué tan visual es su planta y para

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación Código CTVC0074.01 Título Instalación del centro de recepción y control de redes de telecomunicaciones Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO Página 1 de 12. Procedimiento de Bloqueo Log Out Tag Out (LOTO) Control de Emisión. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

PROCEDIMIENTO Página 1 de 12. Procedimiento de Bloqueo Log Out Tag Out (LOTO) Control de Emisión. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: PROCEDIMIENTO Página 1 de 12 Control de Emisión Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Nombre y Cargo Nombre y Cargo Gonzalo Carvallo F. Jefe de Prevención de Riesgos : Gonzalo Contreras Jefe

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL COMBUSTIÓN E INGENIERÍA EN GAS L.P. Y NATURAL C O N T E N I D O I.- INTRODUCCIÓN I.(I) 1.1 Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación I.(2) de la conformidad (SISMENEC) 1.2 Evaluación de

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo 1 2 I. Relativas a las instalaciones en los centros e trabajo III. Relativas a la organización y trámites administrativos de la seguridad e aseo en los centros de trabajo 40 NOM S VIGENTES Clasificación

Más detalles

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento ANEXO 1 Tipos y Métodos de Aislamiento 1. TIPOS DE AISLAMIENTO El proceso de aislamiento, es la acción de desenergizar una instalación, equipo ó línea, retirándola del proceso operativo al cual pertenece,

Más detalles

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Medios para Verificar el Cumplimiento de Obligaciones Alternativas Inspección Federal

Más detalles