ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2010"

Transcripción

1 ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2010 Alicorp en el primer trimestre del año 2010 logró un crecimiento en su utilidad neta de 595.1%, alcanzando utilidades por S/.79.3 millones (9.0% sobre las ventas), en el mismo periodo del año 2009 obtuvo S/.11.4 millones (1.3% sobre las ventas). El incremento de la utilidad neta de S/.67.9 millones con relación al año 2009 se debe principalmente a la recuperación de la crisis que afecto los resultados el primer trimestre del 2009 ante la fuerte reducción de sus precios en el mercado por la caída de los commoditíes internacionales y retracción de la demanda durante ese periodo. Durante el primer trimestre del 2010 se recuperaron los volúmenes y márgenes en el mercado interno debido a la fortaleza de sus marcas así como y constante crecimiento de sus nuevas categorías de mayor valor agregado. La utilidad bruta del primer trimestre paso de S/ millones (25.5% sobre las ventas en el 2009) a S/ millones (33.9% sobre las ventas durante el 2010), logrando un crecimiento de 30.1% (S/.68.8 millones) en relación a la obtenida el año anterior. En el área internacional que representa el 26.1 % de los ingresos totales se continuo con un crecimiento agresivo capitalizando las actividades de lanzamiento realizadas en el Es de notar que la deuda / Ebitda de la compañía se situó por debajo de 1 debido a la importante reducción de la deuda y crecimiento del Ebitda, esta reducción genero para la compañía en este periodo S/ millones de menores gastos financieros. Las ventas netas alcanzaron los S/ millones, siendo estas menores pero muy similares al primer trimestre del 2009.

2 Utilidad Operativa La utilidad operativa fue de S/ millones (14.7% sobre las ventas), mayor en S/.71.8 millones (124.9%) en comparación con el año anterior que fue de S/.57.5 millones (6.4% sobre las ventas). El incremento de la utilidad operativa se basa principalmente en la mayor utilidad bruta por S/.68.8 millones y los menores gastos diversos en S/.4.8 millones. Gasto Financiero y EBITDA El gasto financiero neto respecto al año anterior disminuyó en S/.31.2 millones, pasando de S/.27.4 millones de gasto a S/.3.8 millones de ingreso (3.1% y 0.4% sobre las ventas, respectivamente). Esta variación es consecuencia de la importante reducción de deuda de la compañía así como del rubro diferencia de cambio, el cual a marzo del año 2009 fue una pérdida de S/.14.2 millones y a marzo del año 2010 fue una ganancia de S/.7.6 millones. La utilidad antes de intereses, impuestos y depreciación (EBITDA), muestra un incremento de S/.69.5 millones (87.7%) con relación a la obtenida en el mismo periodo del año 2009, pasando de S/.79.2 millones a S/ millones (8.8% y 16.9% sobre las ventas, respectivamente). Balance General El capital de trabajo a marzo de 2010 ascendió a S/ millones (ratio corriente 1.37), a diciembre de 2009 fue de S/ millones (ratio corriente 1.42). Asimismo, el ratio de apalancamiento a marzo de 2010 y a diciembre 2009 fue El patrimonio tuvo una disminución de de S/.23.0 millones (1.6%), pasando de S/.1,466.4 millones a diciembre de 2009 a S/.1,443.4 millones a marzo de Esta variación se debe principalmente a la utilidad neta del ejercicio por S/.79.3 millones y la aplicación de utilidades por distribuir a dividendos por pagar de S/.(110.0) millones. Flujo de Efectivo La Compañía generó un flujo de efectivo operativo de S/.6.0 millones, menor a lo generado en el año 2009 en S/.44.0 millones debido principalmente al incremento de las existencias.

3 Asuntos de Interés Hecho posterior al cierre del Primer trimestre Es de notar que para los resultados del mes de abril se reflejará un ingreso extraordinario de S/ 40'437,556, como consecuencia de la devolución del Impuesto Mínimo a la Renta indebidamente pagado por la empresa en el año 1996 más los intereses devengados desde el mes de julio de 1997 hasta e 20 de abril de Lanzamiento de Nuevos Productos Basados en la estrategia de desarrollar nuestros productos, la empresa continuó con su dinámica de lanzamientos y son de destacar los siguientes : (a) En enero, Alicorp Argentina lanzó el nuevo portafolio de su reconocida marca de suavizantes para ropa, Suave Federal se actualizó agregando 3 nuevas variedades y redefiniendo su línea en dos presentaciones: (i) Línea Standard: Clásico Rocío del Amanecer, Flores de la Pradera y Energía del Sol, y (ii) Línea Premium: Natural Spa y Renovación Activa. (b) En febrero, Lamborgini lanzo al mercado dos marcas: (i) Sundae: una deliciosa copa de helado de vainilla con fudge líquido en su interior, y (ii) Yogur Frut: una copa de riquísimo helado sabor a yogurt de vainilla francesa, con abundantes trozos de fruta en su interior y granola en la parte superior. Esta copa viene en dos deliciosas presentaciones: fresa y durazno. (c) En marzo, Alicorp Argentina realizó el lanzamiento de la nueva línea de fragancias con fórmula mejorada de los desodorantes y antitranspirantes Plusbelle, en sus presentaciones roll-on y aerosol. Los nuevos antitranspirantes fueron desarrollados con el complejo Bio Control, que contiene ingredientes naturales presentes en la piel, dejándola cuidada y protegida, ayudando a mantener su estructura natural. Por otro lado, los nuevos Deoperfumes combinan ingredientes naturales con exclusivas fragancias dando una increíble sensación de frescura y protección. Vienen en tres distintas presentaciones: vitalidad, energía y frescura. También en marzo se lanzaron al mercado las nuevas Glacitas Doble Chocolate, la única galleta de chocolate bañada con deliciosas rayas de chocolate. Certificación en Gestión de la Salud y Seguridad Industrial El Negocio de Productos Industriales está próximo a recibir la Certificación de su Sistema Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente sumándose a la ya obtenida Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, lo cual nos convierte en una

4 organización, comprometida y referente en nuestro medio. Además, significa que trabajamos en línea con la Responsabilidad Social, esto explica la importancia de la obtención de la certificación OHSAS 18001:2007 en nuestros molinos. En enero, el Sistema de Gestión Integrado de Alicorp fue reconocido por la empresa Germanischer Lloyd, auditora en materia de certificaciones en sistemas de gestión de calidad, salud, medioambiente y seguridad, con la certificación ISO 14001:2004 y la OHSAS 18001:2007. Obtener la ISO 14001:2004 significa que la empresa planifica y mantiene un sistema de política de gestión ambiental, de otro lado, la certificación OHSAS 18001:2007 asegura que la empresa vela por la salud y seguridad industrial de todos sus colaboradores, implementando la prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la empresa. En otras palabras este reconocimiento implica que Alicorp tiene una gestión responsable con el ambiente, la salud y la seguridad de sus colaboradores. Certificación BASC Alicorp obtuvo la certificación BASC (Business Alliance for Secure Comerce) en el 2004 formando parte de un grupo de 108 empresas preocupadas por el comercio seguro en nuestro país. Hoy en día son más de 350 las empresas que cuentan con este nivel seguridad. El 25 de enero se realizó la auditoría de este sistema al predio de la Av. Argentina, dando como resultado que nuestras instalaciones cumplen las nuevas exigencias de la norma BASC. A partir de este año, todas las empresas deberán ser certificadas bajo la versión 3 de la norma BASC, la cual contempla estándares de seguridad del programa CTPAT (Customer Trade Partnership Against Terrorism) o norma americana relacionada con la protección de las empresas importadoras en Estados Unidos para prevenir el ingreso de drogas, armas o explosivos a dicho país. Esta certificación permite demostrarle a nuestros potenciales clientes que utilizamos estándares internacionales y controles de seguridad, de tal manera que nuestras actividades no sean utilizadas por ninguna organización ilícita. Certificación Kosher En enero se aprobó esta nueva certificación para nuestra Planta de Aceites, la palabra Kosher significa apto o apropiado y proviene del idioma hebreo, refiriéndose a las leyes dietéticas judías. Haber obtenido este sello de calidad nos abrirá las puertas a mercados internacionales, ya que hoy en día la Comunidad Judía es la más grande en el mundo y se encuentra fuertemente arraigada en Estados Unidos y Europa.

5 Responsabilidad Social: Inauguración de comedores Pachacutec En enero, Alicorp inauguró los 2 comedores en el Asentamiento Humano Pachacutec, que se comprometió a donar en la Gymkhana del año pasado, al cumplir la meta de los 5 Km. de caminata por parte de todos los colaboradores de la empresa. La construcción de los comedores, José María Escrivá y Oasis se realizó en una de las zonas más pobres del distrito de Ventanilla, donde Alicorp viene operando con su programa "Recuperar" como parte de su gestión de Responsabilidad Social con la comunidad. Para el año 2010 buscamos seguir creciendo, estabilidad en los márgenes, desarrollando y fortaleciendo las importantes mejoras alcanzadas a la fecha, controlando los gastos operativos e incorporando las sinergias obtenidas en nuestro proceso de crecimiento. Seguiremos a través de la innovación desarrollando nuevos mercados, nuevas categorías y/o productos de alto valor agregado para incrementar la satisfacción de nuestros millones de consumidores.

6 ALICORP S.A.A. Y SUBSIDIARIAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS ( Expresados en miles de nuevos soles) 1.- PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES Los estados financieros consolidados se preparan y presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Perú (PCGA en Perú), los cuales comprenden las Normas e Interpretaciones emitidas o adoptadas por el IASB, las cuales incluyen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y las Interpretaciones emitidas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), o por el anterior Comité Permanente de Interpretación (SIC) adoptadas por el IASB, oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) para su aplicación en Perú. En la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de 2010 y 2009, la Compañía y sus subsidiarias han observado el cumplimiento de las Normas e Interpretaciones antes mencionadas que le son aplicables, de acuerdo con las Resoluciones emitidas por el CNC. Los estados financieros consolidados incluyen las cuentas de Alicorp S.A.A. y las de sus subsidiarias detalladas a continuación: Porcentaje de participación Consorcio Distribuidor Iquitos S.A Patrimonio Fideicometido Alicorp Decreto Supremo Nº EF-Título XI Agassycorp S.A Alicorp Colombia S.A Molinera Inca S.A Farmintong Enterprises Inc (Propietaria de 50% de acciones de Molinera Inca S.A.) Alicorp Ecuador S.A Cernical Group S.A Prooriente S.A Alicorp Argentina S.C.A TVBC S.C.A

7 Alicorp San Juan S.A Sulfargen S.A The Value Brands Company de Perú S.R.L The Value Brands Company de Uruguay S.R.L Productos Personales S.A Downford Corporation Alicorp Honduras S.A Alicorp Guatemala S.A Almacenes Económicos S.A Comercializadora de Granos S.A Distribuidora de Alimentos S.A Distribuidora Lamborghini S.A Hilandería Las Dunas S.A Sudamerican Trading S.A CAJA Y BANCOS Este rubro comprende: Mar 2010 Dic Caja 1,335 1,004 Bancos 36,092 33,924 Depósitos a plazos 1,200 80,090 Valores Negociables Total 38, , CUENTAS POR COBRAR A VINCULADAS Este rubro comprende: Mar Dic Cypress Creek Corp. 0 3,753 Otras menores Total 279 3,896

8 4.- CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS Este rubro comprende : Mar Dic 2009 Anticipos de Impuestos Colombia 27,849 24,421 Reintegro tributario 18,790 18,502 Créditos de Impuestos y Anticipos Alicorp Argentina 15,588 13,966 Adelantos a Proveedores 14,823 11,853 Drawback 6,095 4,855 Reclamos tributarios 2,805 2,805 Prestamos a accionistas y personal 3,859 2,777 Seguros 2,233 1,891 Otros 12,736 2,953 Total 104,778 84, EXISTENCIAS Este rubro comprende a : Mar Dic 2009 Mercadería 19,514 18,587 Productos terminados 91, ,119 Subproductos 3,544 3,754 Productos en proceso 36,922 29,988 Materia prima y materiales auxiliares 241, ,557 Envases y embalajes y suministros diversos 25,899 25,380 Existencias por recibir 92,328 17,913 Total 510, ,298

9 6.- INVERSIONES FINANCIERAS Inversiones Disponibles para la Venta comprende: Mar Dic 2009 Credicorp Ltda. 126, ,713 Textil Piura S.A. 12,534 9,584 Inversiones Centenario S.A. 3,558 3,558 Inversiones Pacasmayo S.A. 1,662 1,662 Compañía Universal Textil S.A Otros Total 145, ,402 Inversiones al Método de la Participación comprende: Mar Dic 2009 Panificadora Bimbo del Perú S.A. 24,863 24,863 Bimar S.A. 4,229 4,229 Corporación General de Servicios S.A Total 29,747 29, ACTIVOS INTANGIBLES (neto de amortización acumulada) La variación de Activos Intangibles se explica por: Marcas Software Otros Total Saldo al 31 de diciembre de ,471 11, ,150 Adquisiciones/transferencias 0 (2,046) (267) (2,313) Ajuste amortización Argentina (505) 0 (505) Amortización 0 (1,384) 0 (1,384) Saldo al 31 de marzo de ,471 7, ,948

10 8.- CREDITO MERCANTIL El Goodwill corresponde principalmente a la diferencia originada de comparar los valores razonables de los activos y pasivos determinados al 30 de noviembre de 1997 de Nicolini Hermanos S.A. y Compañía Molinera del Perú S.A., al 30 de octubre de 2006 de ASA Alimentos S.A., al 04 de mayo de 2007 de Eskimo S.A., al 30 de mayo de 2008 de The Value Brands Company de Argentina S.C.A. y The Value Brands Company de San Juan S.A. (Grupo TVB), al 10 de julio de 2008 de Downford Corporation y sus correspondientes costos de adquisición. 9.- OTROS ACTIVOS La variación de Otros Activos (Activos realizables, en un periodo no corriente) se explica por: Saldo al 31 de diciembre de ,043 Provisión por comparación con el valor de tasación (151) Sulfargen 31 Saldo al 31 de marzo de , OBLIGACIONES FINANCIERAS Este rubro comprende: Mar Dic 2009 Financiamientos de importación 149, ,914 Parte corriente de la deuda a largo plazo 49,738 57,214 Total 198, ,128

11 11.- PROVISIONES Este rubro comprende: Mar Dic 2009 Compra de materia prima 18,401 20,076 Intereses financiamiento importación y bancarios 4,319 5,527 Compensación por tiempo de Servicios 6,265 3,421 Pasivos por instrumentos financieros derivados 8,265 1,873 Publicidad 19, Provisiones diversas 34,372 32,050 Total 90,723 63, OTRAS CUENTAS POR PAGAR Este rubro comprende: Mar Dic 2009 Dividendos por pagar 110, Tributos y contribuciones sociales 17,917 25,113 Remuneraciones por pagar 18,796 14,237 Total 146,752 39, OBLIGACIONES FINANCIERAS (no corriente) La variación corresponde principalmente a la cancelación del préstamo recibido del Standard Bank Company por S/. 12,839, la amortización de la 1era. cuota correspondiente a la 2da. Emisión de bonos corporativos por S/. 4,247 y la amortización de los leasing con Scotiabank por S/. 1,914 y Banco Continental por S/. 1,407.

12 14.- PATRIMONIO NETO a) Capital Social Al 31 de marzo de 2010, el capital social de la Compañía esta representado por 847,191,731 acciones comunes de S/ valor nominal cada una. b) Acciones de Inversión Al 31 de marzo de 2010 comprende 7,388,470 acciones de inversión de S/ valor nominal cada una. c) Resultados no Realizados Este rubro comprende: Saldo Movimiento Saldo Dic 2009 A Mar Mar Impuesto diferido 69 (895) (826) Inversiones disponibles para la venta 95,205 10, ,803 Excedente de revaluación 37, ,206 Ajuste inicial de las inversiones a su valor de participación patrimonial 18, ,748 Operaciones de cobertura (1,973) (6,390) (8,363) Total 149,255 3, ,568 d) Reservas Legales De acuerdo a lo aprobado en la Junta Obligatoria Anual de Accionistas celebrada el 31 de marzo de 2010, se registró una detracción de S/.22,276 de los Resultados Acumulados para destinarlos a la Reserva Legal. e) Resultados Acumulados La variación en este rubro se explica por: Saldo al 31 de diciembre de ,327 Distribución de Dividendos (110,000) Detracción Reserva Legal (22,276) Utilidad Neta del Ejercicio 79,265 Otros, neto 4,398 Saldo al 31 de marzo de ,714

13 15.- INFORMACION POR SEGMENTO Saldo al 31 de marzo de : Segmento Ventas Netas Utilidad Utilidad Ventas Netas Operativa Operativa Consumo masivo 567,761 78, ,141 30,068 Prod. Industriales y otros 255,056 46, ,330 22,926 Nutrición Animal 54,946 3,400 53,477 4,519 Total 877, , ,948 57,513 Saldo al 31 de marzo de: Segmento Depreciación y Depreciación y Activo Total Activo Total (*) Amortización Amortización Consumo masivo 1,113,237 16,563 1,131,503 14,231 Prod. Industriales y otros 1,226,726 4,555 1,245,891 4,737 Nutrición Animal 267,871 1, ,251 1,031 Total 2,607,834 22,442 2,651,645 19,999 (*) a diciembre GASTOS FINANCIEROS, NETOS Al 31 de marzo comprenden: Rubros Ingresos Financieros Dividendos recibidos 2,547 2,493 Intereses por préstamos a terceros y afiliadas 0 5 Intereses "swaps" 0 0 Otros ingresos financieros 1, Ingresos Financieros 4,482 3,134 Gastos Financieros Intereses financiamiento de importación (570) (7,141) Intereses por prestamos bancarios (1,190) (3,688) Intereses de bonos corporativos y titulizados (2,559) (1,449) Intereses IFC 0 (758) Intereses papeles comerciales 0 (243) Otros gastos financieros (3,977) (3,083) Gastos Financieros (8,296) (16,362) Diferencia de cambio, neta 7,631 (14,196) Gastos Financieros, neto 3,817 (27,424)

14 17.- UTILIDAD BASICA Y DILUIDA POR ACCION Adjuntamos los numeradores para calcular la utilidad básica por acción ó utilidad diluida por acción y la conciliación respecto a la utilidad neta del periodo, el promedio ponderado del numero de acciones empleado como denominador para calcular la utilidad básica y diluida por acción y la conciliación de estos denominadores al 31 de marzo de 2010 y al 31 de marzo de 2009.

15 UTILIDAD BASICA Y DILUIDA POR ACCION PERIODO DEL AL Determinación del promedio ponderado del numero de acciones para El calculo de la utilidad básica y diluida por acción Acciones Comunes FECHA CONCEPTO ACCIONES EMITIDAS ACCIONES EN CIRCULACION 01/01/2010 Saldo Inicial 847,191, ,191,731 31/03/2010 Saldo Final 847,191, ,191,731 Acciones de Inversión FECHA CONCEPTO ACCIONES EMITIDAS ACCIONES EN CIRCULACION 01/01/2010 Saldo Inicial 7,388,470 7,388,470 31/03/2010 Saldo Final 7,388,470 7,388,470 Promedio ponderado # de acciones para el calculo de la utilidad básica y diluida (ponderación considerando el valor nominal de las acciones) TIPO DE ACCION VN S/. N Acciones x Factor de Tiempo N COMUNES ,191,731 x ,191,731 INVERSION ,388,470 x ,388, ,580,201 Utilidad básica y diluida por acción DESCRIPCION UTILIDAD NETA # DE ACCIONES UTILIDAD POR ACCION Utilidad 79,265 Acciones en circulación 854,580,201 Utilidad básica y diluida por acción : Acciones Comunes Acciones de Inversión Representante Legal Contador General

16 UTILIDAD BASICA Y DILUIDA POR ACCION PERIODO DEL AL Determinación del promedio ponderado del numero de acciones para El calculo de la utilidad básica y diluida por acción Acciones Comunes FECHA CONCEPTO ACCIONES EMITIDAS ACCIONES EN CIRCULACION 01/01/2009 Saldo Inicial 847,191, ,191,731 31/03/2009 Saldo Final 847,191, ,191,731 Acciones de Inversión FECHA CONCEPTO ACCIONES EMITIDAS ACCIONES EN CIRCULACION 01/01/2009 Saldo Inicial 7,388,470 7,388,470 31/03/2009 Saldo Final 7,388,470 7,388,470 Promedio ponderado # de acciones para el calculo de la utilidad básica y diluida (ponderación considerando el valor nominal de las acciones) TIPO DE ACCION VN S/. N Acciones x Factor de Tiempo N COMUNES ,191,731 x ,191,731 INVERSION ,388,470 x ,388, ,580,201 Utilidad básica y diluida por acción DESCRIPCION UTILIDAD NETA # DE ACCIONES UTILIDAD POR ACCION Utilidad 11,404 Acciones en circulación 854,580,201 Utilidad básica y diluida por acción : Acciones Comunes Acciones de Inversión Representante Legal Contador General

ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2014 (Expresados en miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2014 (Expresados en miles de nuevos soles) ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2014 (Expresados en miles de nuevos soles) 1. PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES Los estados financieros adjuntos se preparan y presentan

Más detalles

ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2009

ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2009 ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2009 En el primer semestre del año 2009, la compañía logró incrementar las ventas netas en 9.1% con respecto al primer

Más detalles

ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2008

ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2008 ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2008 En el primer trimestre del año 2008 se lograron utilidades netas por S/.58.2 millones, superiores a las obtenidas

Más detalles

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2010

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2010 ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2010 Alicorp en el primer semestre del año 2010 registro un crecimiento en su utilidad neta de 147.2%, alcanzando utilidades

Más detalles

ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Expresados en miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Expresados en miles de nuevos soles) ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Expresados en miles de nuevos soles) 1. PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES Los estados financieros adjuntos se preparan y presentan

Más detalles

ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2009

ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2009 ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2009 En el primer trimestre del año 2009, la compañía logró incrementar las ventas netas en 12.4% con respecto al

Más detalles

Análisis y Discusión de los Resultados Consolidados del Segundo Trimestre del Año 2011

Análisis y Discusión de los Resultados Consolidados del Segundo Trimestre del Año 2011 Análisis y Discusión de los Resultados Consolidados del Segundo Trimestre del Año 2011 Ingresos alcanzaron los S /.1.05 billones, un aumento del 18.8% vs resultados del Segundo Trimestre del 2010; Utilidad

Más detalles

EMGESA S.A E.S.P Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado al 31 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2015 (En miles de pesos)

EMGESA S.A E.S.P Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado al 31 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2015 (En miles de pesos) EMGESA S.A E.S.P Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado al 31 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2015 ACTIVOS Marzo Diciembre ACTIVOS CORRIENTES Efectivo y equivalentes al efectivo

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General del año 2006 y 31 de del año 2005 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y equivalentes de efectivo 17,016 11,069 Sobregiros Bancarios

Más detalles

Estado de situación financiera separado

Estado de situación financiera separado Estado de situación financiera separado BALANCE GENERAL SEPARADO Dec. 2016 Dec. 2015 Dec. 2015 (Reexpresado) Efectivo y equivalentes de efectivo 179.358 311.454 (42,4) 311.454 (42,4) Instrumentos financieros

Más detalles

SOCIEDAD DE INVERSIONES ORO BLANCO S.A. y FILIALES. Análisis Razonado de los Estados Financieros Consolidados

SOCIEDAD DE INVERSIONES ORO BLANCO S.A. y FILIALES. Análisis Razonado de los Estados Financieros Consolidados SOCIEDAD DE INVERSIONES ORO BLANCO S.A. y FILIALES Análisis Razonado de los Estados Financieros Consolidados Correspondientes a los períodos terminados al 31 de diciembre de 2014 y 31 de diciembre de 2013

Más detalles

ACTIVOS CORRIENTES TOTALES

ACTIVOS CORRIENTES TOTALES EMGESA S.A E.S.P Y SUS FILIALES Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado al 31 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2015 ACTIVOS Marzo Diciembre ACTIVOS CORRIENTES Efectivo y equivalentes

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles)

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Marzo de 2017 y 31 de diciembre de 2016 y por los Períodos de Tres Meses Terminados El

Más detalles

Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S. A. BALANCES GENERALES (Valores en RD$)

Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S. A. BALANCES GENERALES (Valores en RD$) Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S. A. BALANCES GENERALES (Valores en RD$) ACTIVOS Al 31 de diciembre de 2013 2012 Fondos disponibles (notas 2, 3, 16 y 24): Caja 178,500 178,500 Banco Central 82,798,305

Más detalles

BANCO DAVIVIENDA S.A.

BANCO DAVIVIENDA S.A. RETRANSMISION DE ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL CORTE DE MARZO DE 2015 El Banco Davivienda se permite informar que fueron retransmitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia los estados financieros

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 30 de septiembre

Más detalles

ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Expresados en miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Expresados en miles de nuevos soles) ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Expresados en miles de nuevos soles) 1. PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES Los estados financieros adjuntos se preparan y presentan

Más detalles

Análisis y discusión de la Gerencia. Los Portales S.A. y Subsidiarias

Análisis y discusión de la Gerencia. Los Portales S.A. y Subsidiarias Análisis y discusión de la Gerencia Los Portales S.A. y Subsidiarias Lima, Perú 1 de Febrero del 2016 - Los Portales S.A. ( LPSA ), una de las empresas líderes del sector inmobiliario de Perú, subsidiaria

Más detalles

Informe de Gerencia 1T15 INFORME DE GERENCIA. Primer Trimestre

Informe de Gerencia 1T15 INFORME DE GERENCIA. Primer Trimestre INFORME DE GERENCIA Primer Trimestre 2015 www.unacem.com.pe 1 UNIÓN ANDINA DE CEMENTOS S.A.A. Informe de Gerencia Primer trimestre terminado el 31 de marzo de 2015 PRODUCCIÓN CLÍNKER La producción de Clinker

Más detalles

BANCO DE CREDITO DEL PERU Y SUBSIDIARIAS Al 31 de marzo del 2015 y al 31 de diciembre del 2014

BANCO DE CREDITO DEL PERU Y SUBSIDIARIAS Al 31 de marzo del 2015 y al 31 de diciembre del 2014 Banco de Crédito del Perú y Subsidiarias Estados Financieros al 31 de Marzo de 2015 BANCO DE CREDITO DEL PERU Y SUBSIDIARIAS marzo del 2015 y al 31 de diciembre del 2014 1. EMISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles)

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles) Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 ACTIVO Notas 2016 2015 Notas 2016 2015 DISPONIBLE 639,460 548,219 OBLIGACIONES CON EL PUBLICO 0 0 Caja 2,140

Más detalles

12 y 35 81,247,509 72,196,111 59,803,490

12 y 35 81,247,509 72,196,111 59,803,490 Estado de Situación Financiera Consolidado Al (con cifras comparativas al y 1 de enero ) (Expresados en millones de pesos colombianos) 1 de enero de 2014 Activo Efectivo y equivalentes de efectivo 8 y

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 31 de Diciembre de

Más detalles

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017

Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017 Grupo Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 30 de Junio de 2017 Valores en Dólares Americanos De conformidad con las Normas Internacionales de Información

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 213 AL 3 DE JUNIO DE 213 Y 31 DE DICIEMBRE DE 212 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1 ACTIVOS TOTALES 8,387,317

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S. A.: He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S. A., los cuales comprenden el balance general al 31 de diciembre y 3 de junio

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS. 30 de septiembre de 2016.

NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS. 30 de septiembre de 2016. NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS 30 de septiembre de 2016. 1 EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS (Informe al 30/09/2016) A pesar del endurecimiento del mercado, la evolución del Grupo Iberpapel

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Noviembre 2015 9.- Casos de Aplicación Modelo de Estados Financieros NIIF Estado de Situación Financiera

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Certificación. del Representante Legal y la Contadora de la compañía

Certificación. del Representante Legal y la Contadora de la compañía Certificación del Representante Legal y la Contadora de la compañía Certificación del Representante Legal y Contadora de la compañía A los señores Accionistas de Postobón S.A.: 3 de marzo de 2015 Los

Más detalles

Banco Davivienda S.A. y sus subordinadas

Banco Davivienda S.A. y sus subordinadas Banco Davivienda S.A. y sus subordinadas Estados financieros consolidados intermedios al 31 de marzo de 2015 No auditados La información financiera contenida en este informe puede ser modificada por cambios

Más detalles

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2013

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2013 ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2013 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS Ventas Durante el 1T13, las ventas alcanzaron S/. 845.1 millones, lo que representa

Más detalles

Estado de Situación Financiera

Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera LOS PORTALES S.A. ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE IV al 31 de Diciembre del 212 ( en miles de NUEVOS SOLES ) CUENTA NOTA 31 de Diciembre del 31 de Diciembre del

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros de Banco Bogotá S. A, los cuales comprenden el balance general al 30 de junio de 2014 y 31 de diciembre

Más detalles

Información Financiera Seleccionada del Emisor

Información Financiera Seleccionada del Emisor Información Financiera Seleccionada del Emisor La información financiera seleccionada fue obtenida de los estados financieros del Emisor en las fechas y para cada uno de los períodos indicados en esta

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2013 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal 2 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A., los cuales comprenden el balance general a 31 de diciembre y 30 de junio

Más detalles

Información Financiera Seleccionada del Emisor

Información Financiera Seleccionada del Emisor Información Financiera Seleccionada del Emisor La información financiera seleccionada fue obtenida de los estados financieros del Emisor en las fechas y para cada uno de los períodos indicados en esta

Más detalles

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 7,052,582 6,690,823 11000000

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: GRUPO AUTOTRANSPORTE S.A. DE C.V. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 4 AÑO: 215 AL 31 DE DICIEMBRE DE 215 Y 214 CUENTA / SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

INFORMACION FINANCIERA CONSOLIDADA AL CIERRE DEL 3er TRIMESTRE, Nov. 14 de 2017

INFORMACION FINANCIERA CONSOLIDADA AL CIERRE DEL 3er TRIMESTRE, Nov. 14 de 2017 RE INFORMACION FINANCIERA CONSOLIDADA AL CIERRE DEL 3er TRIMESTRE, 2017 Nov. 14 de 2017 LOS REINGRESOS OPERACIONALES CONSOLIDADOS FUERON POR $1.2 BILLONES Y LA GENERACION DE EBITDA FUE POR $155.000 MILLONES

Más detalles

Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales)

Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales) Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales) 2015 2014 Activos Activos corrientes: Efectivo (nota 4) 13,267,187 7,834,368

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS. Responsables de la Elaboración y Revisión de la Información Financiera

ESTADOS FINANCIEROS. Responsables de la Elaboración y Revisión de la Información Financiera ESTADOS FINANCIEROS Responsables de la Elaboración y Revisión de la Información Financiera La Gerencia Económico Financiera es responsable de la elaboración y revisión de la información financiera. La

Más detalles

Información Financiera Seleccionada del Emisor

Información Financiera Seleccionada del Emisor Información Financiera Seleccionada del Emisor La información financiera seleccionada fue obtenida de los estados financieros del Emisor en las fechas y para cada uno de los períodos indicados en esta

Más detalles

Banco de Crédito del Perú y Subsidiarias

Banco de Crédito del Perú y Subsidiarias 62 Banco de Crédito del Perú 92 Banco de Crédito del Perú y Subsidiarias Estados Financieros 2001 Banco de Crédito del Perú Contenido Banco de Crédito del Perú Estados Financieros 63 64 66 67 68 69 Dictamen

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias, los cuales comprenden el estado consolidado

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros separados del Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias, los cuales comprenden el estado consolidado

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Crecimiento en ventas totales consolidadas de 12.2 Crecimiento en ventas a tiendas iguales en México

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos). ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. Informe sobre los estados financieros separados He auditado los estados financieros separados de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 ACTIVOS 2009 2008 Efectivos y depósitos en bancos 7.275 3.850 Operaciones con liquidación en curso 113

Más detalles

Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013.

Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013. Corporación Cervesur S.A.A. Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013. 1. Identificación y actividad económica (a) Identificación- Corporación Cervesur

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado 08 ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero de 2014

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo El texto normativo de la NIC 7 se encuentra en la Parte A de esta edición. Su

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2017 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2017 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2017 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 30 de septiembre de 2017 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el

Más detalles

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT:

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT: ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT: 96.541.920-9 1. RESUMEN La utilidad a septiembre 2014 alcanzó a $ 5.258

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 30 de septiembre de 2016 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el

Más detalles

Resultados Financieros 3Q 2017 Bogotá, Noviembre de 2017

Resultados Financieros 3Q 2017 Bogotá, Noviembre de 2017 DOCUMENTO PÚBLICO GENERAL Resultados Financieros 3Q 2017 Bogotá, Noviembre de 2017 Este documento sólo puede ser utilizado por personal de la Alpina Productos Alimenticios S.A. Está prohibida su circulación

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

Bogotá, Noviembre de 2016

Bogotá, Noviembre de 2016 DOCUMENTO PÚBLICO GENERAL Resultados 3T 2016 Bogotá, Noviembre de 2016 Este documento sólo puede ser utilizado por personal de la Alpina Productos Alimenticios S.A. Está prohibida su circulación y reproducción

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES. Estados Financieros Individuales al 30 de junio de 2012 y 31 de diciembre de 2011

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES. Estados Financieros Individuales al 30 de junio de 2012 y 31 de diciembre de 2011 CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES Estados Financieros Individuales al 30 de junio de 2012 y 31 de diciembre de 2011 Contenido IDENTIFICACIÓN 4 ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA INDIVIDUALES

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE Disponible 10 Documentos y cuentas por pagar a empresas relacionadas 3 Provisiones 9 Total activo

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Por los ejercicios terminados al 30 de Diciembre del 2015 y 2014 (Expresado en Bolivianos)

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Por los ejercicios terminados al 30 de Diciembre del 2015 y 2014 (Expresado en Bolivianos) COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTA FORMA "C" " CATEDRAL DE TARIJA" LTDA. c/of 6.86 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Por los ejercicios terminados al 30 de Diciembre del 2015 y 2014 Flujo de fondos en actividades

Más detalles

GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima

GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima CONTENIDO 1 Informe de Compilación 2 Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Por los ejercicios terminados al 31 de Diciembre del 2016 y 2015 (Expresado en Bolivianos)

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Por los ejercicios terminados al 31 de Diciembre del 2016 y 2015 (Expresado en Bolivianos) COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTA FORMA "C" " CATEDRAL DE TARIJA" LTDA. c/of 6.86 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Por los ejercicios terminados al 31 de Diciembre del 2016 y 2015 Flujo de fondos en actividades

Más detalles

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614 SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Balance General al 30 de Septiembre 2016 Cifras en Miles de pesos Activo Disponibilidades 2,096 Inversiones en Valores 9,192 Cuentas por cobrar (neto) 5,987 Inmuebles,

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

EL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA REPORTA SATISFACTORIOS RESULTADOS AL CORTE A DICIEMBRE 31 DEL 2015

EL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA REPORTA SATISFACTORIOS RESULTADOS AL CORTE A DICIEMBRE 31 DEL 2015 EL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA REPORTA SATISFACTORIOS RESULTADOS AL CORTE A DICIEMBRE 31 DEL 2015 LA UTILIDAD NETA CONSOLIDADA DEL PERIODO FUE $50.465 MILLONES, 72% SUPERIOR AL AÑO ANTERIOR, MIENTRAS QUE

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Crecimiento en ventas totales consolidadas de 11.0 Crecimiento en ventas a tiendas iguales en México

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 Crecimiento en ventas totales consolidadas del 7.2% Crecimiento en ventas mismas tiendas de Estados

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES Estados Financieros Individuales al 30 de septiembre de 2012 y 31 de diciembre de 2011 IDENTIFICACIÓN ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA INDIVIDUALES

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Estados Financieros Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS Y HECHOS RELEVANTES DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 Crecimiento en ventas totales consolidadas del 10.2% Crecimiento en ventas a tiendas iguales en México

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LA ARAUCANA

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LA ARAUCANA CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR Estados Financieros Individuales al 31 de diciembre de 2012 y 2011 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes)

Más detalles

[Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa

[Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa [Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa Los suscritos Representante Legal y Contador de EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. certificamos que los Estados Contables de la Empresa, al 31

Más detalles

Efectivo y Equivalentes al Efectivo. Otros Activos no financieros. Otras Cuentas por Pagar. Anticipos. Activos Biológicos. Otros Pasivos Financieros

Efectivo y Equivalentes al Efectivo. Otros Activos no financieros. Otras Cuentas por Pagar. Anticipos. Activos Biológicos. Otros Pasivos Financieros Estado de Situación Financiera ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE I al 31 de Marzo del 216 ( en miles de NUEVOS SOLES ) Activos Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo Otros Activos

Más detalles

Estados Financieros 1 Trimestre de 2017

Estados Financieros 1 Trimestre de 2017 Estados Financieros 1 Trimestre de 2017 1 Estado de situación financiera separado COP millones marzo-17 diciembre-16 Var (%) Efectivo y equivalentes de efectivo 4,218 179,358 (97.6) Instrumentos financieros

Más detalles

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8%

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8% ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Marzo mar-13 mar-12 Var. (%) Ingresos operacionales 150.870 252.799-40,3 US$ dólares 84 142,28-41,3 Dividendos y participaciones 82.609 46.167 78,9 Ingresos

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 18 DE SEPTIEMBRE

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 18 DE SEPTIEMBRE CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR Estados financieros Intermedios Individuales al 30 de Septiembre 2013 CONTENIDO Estados de situación financiera clasificados Estados de resultados por función

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 08 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos).

Más detalles

Informe de Gerencia 3T17 INFORME DE GERENCIA. Tercer Trimestre

Informe de Gerencia 3T17 INFORME DE GERENCIA. Tercer Trimestre INFORME DE GERENCIA Tercer Trimestre 2017 www.unacem.com.pe 1 UNIÓN ANDINA DE CEMENTOS S.A.A. Informe de Gerencia Tercer trimestre terminado el 30 de setiembre de 2017 PRODUCCIÓN CLÍNKER La producción

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS SEPARADO En millones de pesos colombianos

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS SEPARADO En millones de pesos colombianos ESTADO DE RESULTADOS SEPARADO 2Q16 2Q15 Var. (%) 1S16 1S15 Var. (%) Ingresos por actividades de operación 114.531 170.893-33,0 282.325 296.735-4,9 Ingresos por actividad financiera 77 88.091-99,9 88.890

Más detalles

Supermercados Peruanos S.A. Estados financieros al 30 de setiembre de 2007 y Contenido. Estados financieros

Supermercados Peruanos S.A. Estados financieros al 30 de setiembre de 2007 y Contenido. Estados financieros Supermercados Peruanos S.A. Estados financieros al 30 de setiembre de 2007 y 2006 Contenido Estados financieros Balance general Estado de ganancias y pérdidas Estado de cambios en el patrimonio neto Estado

Más detalles

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 CONTENIDO Dictamen de los auditores Estados contables Estado de situación patrimonial Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio Estado de

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 18 DE SEPTIEMBRE

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 18 DE SEPTIEMBRE CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 18 DE SEPTIEMBRE Estados financieros al 31 de marzo 2012 CONTENIDO Estados de Situación Financiera Clasificado Estados de Resultados por Función Estados de Resultados

Más detalles

Reporte de Resultados 2011

Reporte de Resultados 2011 CONFIDENCIAL Reporte de Resultados 2011 Bogotá, Febrero de 2012 Este documento sólo puede ser utilizado por personal de la Sociedad Alpina Corporativo S.A. Está prohibida su circulación y reproducción

Más detalles