UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR?"

Transcripción

1 UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? 1. Diferentes impuestos para diversos tipos de empresa. 2. Obligaciones fiscales y calendario fiscal. 3.El Impuesto de la renta de las personas físicas: IRPF. 4.El impuesto de sociedades. 5.El impuesto sobre actividades económicas: IAE. 6.El impuesto sobre el valor añadido: IVA. 7. Resumen de los diferentes tipos de impuestos.

2 1. Diferentes impuestos para diversos tipos de empresas El sistema impositivo de la empresa es el conjunto de obligaciones fiscales que la empresa tiene con la Hacienda pública, es decir, pagar impuestos, realizar pagos a cuenta, proporcionar información, practicar retenciones, etc. Las empresas pueden encargar su gestión a asesorías fiscales o laborales (nóminas y Seguridad Social). Cada tipo de empresa está sometida a diferentes impuestos: Empresa individual: IRPF Comunidad de bienes (CB): IRPF, IRPF de cada socio, IVA Sociedades mercantiles: Impuesto sobre actividades económicas (IAE), Impuesto de sociedades (IS), IVA

3 2. Obligaciones fiscales y calendario fiscal 2.1. Las obligaciones fiscales periódicas. Obligados: Empresarios individuales y sociedades. Son de 2 tipos: Declaración anual de operaciones con terceras personas. - Se realiza en el Modelo Fecha de presentación: hasta el último día de febrero - Obligación de presentar una declaración anual relativa a las operaciones económicas con terceras personas cuyo importe sea superior a

4 Retenciones e ingresos a cuenta. - Obligados: Las sociedades, empresas individuales y comunidades de bienes. - Obligación de retener una cantidad de la renta cuando abonen rentas en el ejercicio de sus actividades, y posteriormente ingresar dicha cantidad en la Agencia Tributaria - Fecha de presentación: Trimestralmente, en los 20 primeros días naturales de abril, julio, octubre y enero. - Obligación de presentar por todos los contribuyentes en enero un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados el año anterior. - Retenciones según los tipos de rendimiento:

5 Tipo de rendimiento Ejemplo Retención Trabajo Sueldos, salarios, gratificaciones, etc. Depende del sueldo anual y del numero de hijos. Se practica la nómina. Capital mobiliario Dividendo, intereses 19% Capital inmobiliario Arrendamiento de inmuebles. 19% del importe del alquiler, siempre que supere los 900 anuales. Actividades profesionales Minutas de abogados, asesores y demás profesionales independientes. 18% 9% al inicio de la actividad durante los tres primeros años. 15% en el caso de profesionales cuyos rendimientos netos no superen los anuales. Premios Juegos, concursos, rifas 19% del valor del premio, siempre que supere los 300. Actividades agrícolas y ganaderas 1% ó 2% según los casos.

6 2.2. Los impuestos menores. Son de carácter local, corresponden a la Hacienda de ayuntamientos y comunidades autónomas. TIPOS: - Impuesto de bienes inmuebles (IBI): Se paga por poseer un inmueble. Su cuantía es un % sobre el valor catastral, que es la suma del valor del suelo y el valor de la construcción. - Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: Se paga por poseer un vehículo a motor. Su cuantía depende de las características del vehículo. - Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: Se paga por la realización de cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de licencia de obras o urbanística. Su cuantía es un % sobre la obra a realizar. - Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Grava las transmisiones patrimoniales como la compra de un local comercial o solicitud de un préstamo), las operaciones societarias (constitución ) y los actos jurídicos documentados (documentos notariales, documentos mercantiles, letras de cambio, etc) El calendario fiscal. Indica las fechas para el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias de los contribuyentes.

7 3. El impuesto sobre la renta de las personas físicas: IRPF Grava la obtención de renta por las personas físicas con residencia habitual en España, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y familiares Rentas gravadas con el IRPF. - Rendimientos del trabajo: sueldos, salarios, pensiones. - Rendimientos del capital mobiliario: dividendos de acciones, intereses de cuentas. - Rendimientos del capital inmobiliario: arrendamientos de bienes inmuebles. - Rendimiento por actividades económicas: empresarios, profesionales. - Ganancias y pérdidas patrimoniales: transmisiones de bienes, premios. - Imputaciones de renta: propiedad de inmuebles distintos de vivienda habitual.

8 3.2. Regímenes de tributación del IRPF. La Administración ofrece distintas posibilidades a las empresas para calcular el beneficio neto de su facturación anual: 1. Estimación directa normal (EDN). 2. Estimación directa simplificada (EDS). 3. Estimación objetiva (EO). Tienen que realizar pagos fraccionados trimestrales a cuenta de lo que les corresponderá pagar cuando liquiden el impuesto, en los 3 casos. La liquidación se realiza del 1 de mayo al 30 de junio del año siguiente.

9 ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL - Están obligados los grandes empresarios individuales cuya facturación en el ejercicio anterior supere los El beneficio de la empresa se calcula mediante la diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles. - Tiene como requisito formal llevar la contabilidad según el Código de Comercio y legalizar los libros en el Registro Mercantil. - Es el régimen más complicado y difícil de llevar.

10 ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA - Pueden usarlo los pequeños empresarios cuya facturación sea inferior a Es un método más sencillo. - Solo tienen obligación de llevar libro de registro de gastos, ingresos e inversiones. ESTIMACIÓN OBJETIVA SIMPLIFICADA - Pueden acogerse los pequeños empresarios. - Es el régimen más sencillo. - Se calcula en función de unos módulos

11 Ejemplo de IRPF Un trabajador percibe los siguientes ingresos: Sueldo fijo como comercial: anuales. Comisión del 5% sobre las ventas que ascendieron a Figura como administrador de una S.L. y percibe por ello /año. Calcular el rendimiento neto del trabajo sabiendo que la empresa ha ingresado en la Seguridad Social la cuantía de y que paga 15 al mes a un sindicato del sector. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO: - Sueldo fijo: Comisiones: x 5 % = Retribución administrador: TOTAL RENDIMIENTO INTEGRO = RENDIMIENTO NETO = RENDIMIENTO INTEGRO GASTOS DEDUCIBLES - GASTOS DEDUCIBLES = (15 X12 )= = RENDIMIENTO NETO = =

12 4. El Impuesto de Sociedades - Grava las rentas de las sociedades y entidades jurídicas. - Tiene los siguientes tipos: - Tipo general: 25% - Nuevas empresas: 15% (durante 2 años) - Cooperativas: 20% Deducciones:- Por I+D+I - Por creación de empleo - Por reserva de capitalización: destinar beneficios a inversión - Por reserva de nivelación: destinar beneficios para pérdidas Calendario fiscal: Pagos a cuenta trimestrales, liquidación en Julio.

13 Esquema de liquidación del Impuesto de Sociedades: Rdo de la cuenta de pérdidas y ganancias Base imponible Rdos negativos de ejercicios anteriores Tipo impositivo Cuota íntegra Deducciones Bonificaciones Retenciones Pagos fraccionados Cuota diferencial a ingresar o devolver

14 5. El Impuesto sobre Actividades Económicas Grava de forma directa la realización de una actividad económica por parte de personas jurídicas (sociedades). Están exentas de pago los dos primeros años. Están obligadas las sociedades cuyos ingresos superen el millón de al año. Todas las personas físicas y jurídicas tienen que inscribirse en el epígrafe del IAE para figurar en el censo.

15 6. El Impuesto sobre el Valor Añadido Grava el consumo y recae sobre el consumidor final. Las empresas son los encargados de cargarlo a los clientes cuando facturan sus operaciones y de ingresarlo luego a la Agencia Tributaria. Se aplica a los productos de consumo y servicios. Está sometida toda España excepto Canarias, Ceuta y Melilla. Tiene 2 regímenes: - General - Especial

16 Modelos de declaración de IVA: - 303: Para la declaración mensual o trimestral : Para la declaración informativa de facturas emitidas y recibidas : Para el resumen anual.

17 Tipos impositivos: Súper reducido: 4% para los artículos de primera necesidad, libros, medicamentos, viviendas de protección oficial, vehículos para minusválidos. Reducido: 10% para transporte de viajeros, hostelería, obras de reparación de viviendas, entradas a museos, flores. General: 21% para tabaco y bebidas, cosméticos, servicios en general. Operaciones exentas: Seguros, sellos, servicios médicos y sanitarios, arrendamientos de viviendas, servicios de docencia, guarda y custodia de niños.

18 Obligaciones formales: - Darse de alta en el censo de etiquetas y opciones del IVA. - Entregar la factura y conservar la copia durante 5 años. - Llevar los libros de registro de facturas emitidas y recibidas. - Se puede realizar mensualmente o trimestralmente. - Junto con la última declaración hay que presentar el resumen anual.

19 CÁLCULO El precio del producto sirve para calcular la base imponible. - Iva soportado: cuando una empresa compra mercadería debe pagar IVA que le carga su proveedor. - Iva repercutido: Cuando una empresa vende sus productos carga a sus clientes el IVA correspondiente. El IVA que la empresa ha soportado lo descuenta del IVA que ha repercutido a los clientes. Si la cantidad es positiva, debe ingresar el exceso a la Agencia Tributaria y si es negativa le devuelve la diferencia.

20 Régimen especial del comercio minorista El minorista no liquida el IVA, lo hace por él su proveedor. Es un régimen obligatorio para los minoristas. Cuando el minorista hace una compra, el proveedor le carga el IVA correspondiente y un recargo de equivalencia. Los tipos a aplicar son: TIPO IVA RECARGO DE EQUIVALENCIA 21% 5,2% 10% 1,4% 4% 0,5% Tabaco 0,75%

21 Ejercicios

22

23

24

25

26

27

28

29

30 EJERCICIO 1 IRPF El Sr. Torres es informático de una empresa de mantenimiento. Presenta los siguientes datos para realizar el IRPF: - Salario: Ayuda familiar: Gastos de representación: Los gastos fueron los siguientes: - Seguridad Social: Cuota sindical: 300 Sabiendo que tuvo que trasladarse a Cádiz durante 8 días, por lo que recibió 350 en concepto de dietas, calcular rendimiento neto del trabajo

31 INGRESOS COMPUTABLES: GASTOS DEDUCIBLES - Salario Seguridad Social Ayuda familiar Cuota sindical Gastos de representación Dietas 350 TOTAL T O T A L RENDIMIENTO NETO = =

32 EJERCICIO 2 IRPF La Sra. Fernández es abogada y trabaja como asesora jurídica para una empresa. Durante el presente ejercicio percibió unos ingresos brutos de y la empresa puso a su disposición una vivienda cuyo valor catastral es de y un vehículo valorado en Los gastos fueron los siguientes: - Seguridad social: Cuota del Colegio de abogados: Mutualidad de abogados: La retención practicada por la empresa por las retribuciones no dinerarias fue del 22%. - Calcular el rendimiento neto personal. *Nota: La vivienda se valora al 5% y el vehículo al 20%

33 -Uso de la vivienda: 5% de % de 1.202= = Uso del vehículo: 20% de % de = = INGRESOS COMPUTABLES: GASTOS DEDUCIBLES: - Salario Seg. Social Rdto de la vivienda Colegio Abogados Rdto del coche TOTAL TOTAL RENDIMIENTO NETO = =

34 7. Resumen de los diferentes tipos de impuesto Impuesto IRPF IS IAE IVA Quién debe darse de alta? Empresarios individuales Comuneros de una CB Sociedades Sociedades Empresarios individuales Empresarios individuales Comunidad de bienes Sociedades Quién tributa? Empresarios individuales Comuneros de una CB Sociedades Sociedades que facturen más de 10 Millones de euros al año Empresarios individuales Comunidad de bienes Sociedades Cada cuánto tiempo se paga el impuesto? Todos los años Todos los años Todos los años Todos los años A quién revierte lo recaudado? Hacienda pública estatal y autonómicas Hacienda pública estatal Haciendas locales Hacienda pública estatal

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

Unidad 10: Impuestos. Profesor: Antonio J. Guirao

Unidad 10: Impuestos. Profesor: Antonio J. Guirao Unidad 10: Impuestos Profesor: Antonio J. Guirao 1.Impuestos que deben pagar los distintos tipos de empresa EMPRESARIO INDIVIDUAL: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto sobre

Más detalles

Unidad 8: Qué impuestos tengo que pagar. Profesor: Antonio J. Guirao

Unidad 8: Qué impuestos tengo que pagar. Profesor: Antonio J. Guirao Unidad 8: Qué impuestos tengo que pagar Profesor: Antonio J. Guirao 1.Impuestos que deben pagar los distintos tipos de empresa EMPRESARIO INDIVIDUAL: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Más detalles

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.).

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.). IMPUESTOS DIRECTOS. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos del IRPF, las personas físicas (sean o no empresarios) con residencia habitual en territorio

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Otras Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Rentas

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 05/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 1º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal marzo 2016 Gros

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN Registro Presentación realizada el INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO 100 Expediente/Referencia (nº registro asignado): Código Seguro de Verificación: Presentador 26-06-2017 a las

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 10/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros Monserrat Área Fiscal julio 2016 Gros Monserrat,

Más detalles

AUTÓNOMOS Trámites Legales

AUTÓNOMOS Trámites Legales AUTÓNOMOS Trámites Legales Tutor: José Carlos Márquez Castro TRÁMITES LEGALES AUTÓNOMOS 1. ALTA EN LA DECLARACIÓN CENSAL. (036-037) ALTA EN EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. (036-037) 2. AFILIACIÓN

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS FISCALIDAD El derecho fiscal surge por la necesidad del estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos. La Ley General Tributaria establece el marco legal y los distintos tributos. Los tributos

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Agencia Tributaria Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es 2016 Rendimientos del trabajo Retribuciones dinerarias 38.781,87 001 Total ingresos íntegros

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 12/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 3º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Novedad: Pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades

Más detalles

IRPF: Resuelve todas tus dudas

IRPF: Resuelve todas tus dudas IRPF: Resuelve todas tus dudas Recopilación de las preguntas más frecuentes realizadas por asesores fiscales contestadas por nuestros expertos. CALIDA D CERT IFICAD A 2018 www.asesorexcelente.com TABLA

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL 2º TRIMESTRE DE 2017

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL 2º TRIMESTRE DE 2017 Circular 10/2017 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL 2º TRIMESTRE DE 2017 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2017 y otras novedades fiscales. Gros Monserrat Asociados JULIO 2017 Gros Monserrat

Más detalles

FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS

FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS Autónomo Personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD

Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 10 de junio de 2011 SESIÓN 1. Estimación

Más detalles

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Unidad 6 El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1 El Impuesto sobre el Valor Añadido Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las adquisiciones de bienes y servicios producidos

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta.

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta. Ud 4 1) Las sanciones tributarias se graduarán conforme a los siguientes criterios: a) Comisión repetida de infracciones tributarias. b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública. c) Acuerdo o conformidad

Más detalles

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

EMPRESARIO INDIVIDUAL

EMPRESARIO INDIVIDUAL EMPRESARIO INDIVIDUAL Nº SOCIOS EL TITULAR CAPITAL NO EXISTE MÍNIMO LEGAL RESPONSABILIDAD ILIMITADA REQUISITOS CONSTITUCIÓN NO requiere inscripción en ningún registro, aunque, si lo desea, puede inscribirse

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Esquema IRPF: Rendimientos del Trabajo Rendimientos Íntegros (menos) Reducciones Rendimientos Irregulares (menos) Gastos Deducibles

Más detalles

CALENDARIO DE OBLIGACIONES FISCALES OBLIGACIONES FISCALES DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2018

CALENDARIO DE OBLIGACIONES FISCALES OBLIGACIONES FISCALES DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2018 CALENDARIO DE OBLIGACIONES FISCALES OBLIGACIONES FISCALES DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2018 Apreciado cliente, Con el fin de evitar la sanción que la falta de presentación o pago fuera de plazo daría

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 CIRCULAR 02/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2015 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero 2016 Gros

Más detalles

Còrsega, 299, 1 er BARCELONA TEL. (93) FAX: (93) CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE ENERO Enero

Còrsega, 299, 1 er BARCELONA TEL. (93) FAX: (93) CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE ENERO Enero B E C E R R A A D V O C A T S Còrsega, 299, 1 er. 08008 BARCELONA TEL. (93) 317 04 20 - FAX: (93) 318 61 07 - Circular 1/2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE ENERO 2.015 DIA 12.- INTRASTAT. DIA 20.- MODELOS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Gestión Tributaria de Empresas Turísticas 1. Denominación de la asignatura: Gestión Tributaria de Empresas Turísticas Titulación Graduado o Graduada en Turismo Código 6776 2. Materia

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2012 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2012 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2012 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, enero de 2013 Gros Monserrat,

Más detalles

IRPF I PATRIMONIO: 1./ Fechas y plazo de presentación. 2./ Obligados a hacer la declaración: a./ Renta b./ Patrimonio. 3./ Documentación necesaria.

IRPF I PATRIMONIO: 1./ Fechas y plazo de presentación. 2./ Obligados a hacer la declaración: a./ Renta b./ Patrimonio. 3./ Documentación necesaria. IRPF I PATRIMONIO IRPF I PATRIMONIO: 1./ Fechas y plazo de presentación. 2./ Obligados a hacer la declaración: a./ Renta b./ Patrimonio 3./ Documentación necesaria. 1./ Fechas y plazos de presentación:

Más detalles

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO 1 INDICE VI.1. Estructura de los impuestos indirectos. IVA VI.2. Estructura de los impuestos directos. IS VI.3. Estructura de los impuestos

Más detalles

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA Regímenes especiales Régimen simplificado. Régimen especial del recargo de equivalencia Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca Régimen especial de las agencias

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Agencia Tributaria Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es 2016 Rendimientos del trabajo Retribuciones dinerarias 9.536,16 001 Total ingresos íntegros

Más detalles

ESPECIALISTA EN IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Curso monográfico elearning (150 horas)

ESPECIALISTA EN IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Curso monográfico elearning (150 horas) Módulo I. Aspectos generales del IVA (11 horas) Tema 1. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación Tema 2. Sujetos pasivos y obligados al pago. Repercusión del impuesto Tema 1. Operaciones sujetas al impuesto

Más detalles

CALENDARIO FISCAL ENERO

CALENDARIO FISCAL ENERO CALENDARIO FISCAL ENERO ~ Enero 2016 ~ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ~ Febrero 2016 ~ 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 23 24 25 26 27

Más detalles

La Gestión Económica del IVA

La Gestión Económica del IVA 21/03/2013 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) I. El Impuesto sobre el Valor Añadido. II. El IVA. Régimen General. III. Qué ocurre con el IVA? IV. El IVA. Régimen Simplificado. V. El IVA. Recargo de

Más detalles

Suelo íntegro ,62 Retribución en especie ,95 Total ingresos del trabajo ,57

Suelo íntegro ,62 Retribución en especie ,95 Total ingresos del trabajo ,57 EJEMPLO El señor Pablo ha recibido durante el año 2004 un sueldo íntegro de 35.124,62 euros. Durante este año ha estado viviendo en un piso propiedad de la empresa, cuyo valor catastral no revisado asciende

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015

DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015 DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015 1. Fechas y plazo de presentación. 2. Documentación necesaria. 3. Obligados a presentar la declaración de renta 4. Obligados a presentar la declaración de patrimonio

Más detalles

Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el , por Expansión

Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el , por Expansión Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el 24-04-2010, por Expansión El próximo 3 de mayo se abre el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL

SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL LEOPOLDO GONZALO Y GONZÁLEZ Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal (UNED) Profesor Ordinario de Derecho Financiero y Tributario (UPCO-ICADE) Con la colaboración de Cristi no Fayos Cobos SISTEMA

Más detalles

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso:

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso: UNO Responde verdadero o falso: AFIRMACIÓN v F 1. El IVA es un impuesto directo que grava el consumo 2. Las adquisiciones intracomunitarias se producen entre países de la UE 3. En el IVA el contribuyente

Más detalles

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL Área de Derecho Financiero y Tributario DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Plan de Estudios de 2002 DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL (Asignatura

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: IVA e Impuesto de Sociedades Código: GO026 Horas: 56 Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Agencia Tributaria Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es 2016 Rendimientos del trabajo Retribuciones dinerarias 53.687,74 001 Total ingresos íntegros

Más detalles

Implicaciones fiscales del administrador único de una SLP

Implicaciones fiscales del administrador único de una SLP FISCAL Implicaciones fiscales del administrador único de una SLP No hemos de confundir el tratamiento de rendimiento del trabajo personal por las tareas que el administrador único de una sociedad limitada

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Agencia Tributaria Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es 2016 Rendimientos del capital mobiliario RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR

Más detalles

CERTIFICADO DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IRPF EJERCICIO 2014.

CERTIFICADO DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IRPF EJERCICIO 2014. PÁGINA 2 SOLICITANTE: HIDALGO TENA ENGRACIA 1º DECLA.: HIDALGO TENA ENGRACIA MODELO : 100 OPCIÓN DE TRIBUTACIÓN: Individual PARTIDAS : ORIGINALES CONTRIBUYENTE Rendimientos del trabajo Retribuciones dinerarias...

Más detalles

Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez

Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez Abogado y Asesor Fiscal Tratándose la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

Diseño de registro de suministro Prestaciones Sociales 2016

Diseño de registro de suministro Prestaciones Sociales 2016 Diseño de registro de suministro Prestaciones Sociales 2016 Registro de entrada Número Tipo Campo Validación 1 Alfanumérico NIF Obligatorio 2 Alfanumérico Apellidos y nombre Opcional Diseño registro de

Más detalles

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Duración:

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO OPERACIONES SUJETAS Están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de aplicación del Impuesto

Más detalles

U.D.2 LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL

U.D.2 LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL U.D.2 LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL 2.1. LEGISLACIÓN MERCANTIL.- - Obligaciones y derechos de la empresa 2.2. LEGISLACIÓN FISCAL.- - Tributos y sus clases - Impuestos y sus clases - Impuestos directos:

Más detalles

Guía de ayuda IMPUESTOS

Guía de ayuda IMPUESTOS Guía de ayuda IMPUESTOS Autónomo IRPF e IVA Estimación directa y objetiva www.sinalyzer.com Simulador de escenarios financieros y fiscales V2.5 Impuestos - AUTÓNOMO En el caso de un Autónomo utilizamos

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 Elena Morales Sánchez Abogado Javier Grávalos Olivella Abogado El 30 de octubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 48/2015, de 29 de octubre,

Más detalles

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SUMARIO 1ª PARTE APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL 2ª PARTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

La rebaja fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciada por el Gobierno en los últimos días es ya una realidad.

La rebaja fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciada por el Gobierno en los últimos días es ya una realidad. Barcelona, 14 de julio de 2015 Alerta Informativa Departamento Fiscal REAL DECRETO LEY 9/2015, DE 10 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA POR LOS CONTRIBUYENTES DEL

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 CIRCULAR FISCAL 10 de enero de 2014 CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaracionesingresos que se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

David González Pescador

David González Pescador FORMA JURIDICA Y FISCALIDAD EN LA EMPRESA DE RECIENTE CREACION 13 de Agosto de 2010 David González Pescador INDICE I.PROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVAS EMPRESAS II.ELECCION DE LA FORMA JURIDICA III.FISCALIDAD:

Más detalles

CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA. RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL

CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA. RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL COMAS, AUDITORES - CONSULTORES, S.L. c/ Miracruz, 4-1º Dcha. Donostia - San Sebastián comas@comasasesores.net

Más detalles

Página 1 de 5 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 Boletín Fiscal, Editorial CISS Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 ( BOCG 1 de octubre

Más detalles

Diseño de registro de suministro por vía CESII NIVEL DE RENTA PARA PRESTACIONES SOCIALES 2012 (Última actualización: 28/12/2017)

Diseño de registro de suministro por vía CESII NIVEL DE RENTA PARA PRESTACIONES SOCIALES 2012 (Última actualización: 28/12/2017) Diseño de registro de suministro por vía CESII NIVEL DE RENTA PARA PRESTACIONES SOCIALES 2012 (Última actualización: 28/12/2017) Registro de entrada Número Tipo Campo Validación 1 Alfanumérico NIF Obligatorio

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA

DECLARACIÓN DE LA RENTA DECLARACIÓN DE LA RENTA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS www.agenciatributaria.es IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO 100 Registro Presentación realizada el 14-06-2015 a las 16.43.57 Expediente/Referencia (nº registro asignado): Código Seguro de Verificación: Presentador

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 10 de julio de 2012 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Diseño de registro de suministro por vía CESII NIVEL DE RENTA PARA PRESTACIONES SOCIALES 2016 (Última actualización: 29/12/2017)

Diseño de registro de suministro por vía CESII NIVEL DE RENTA PARA PRESTACIONES SOCIALES 2016 (Última actualización: 29/12/2017) Diseño de registro de suministro por vía CESII NIVEL DE RENTA PARA PRESTACIONES SOCIALES 2016 (Última actualización: 29/12/2017) Registro de entrada Número Tipo Campo Validación 1 Alfanumérico NIF Obligatorio

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO 100 Registro Presentación realizada el 10-05-2015 a las 13.34.06 Expediente/Referencia (nº registro asignado): Código Seguro de Verificación: Presentador

Más detalles

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF 1. Exenciones: Indemnizaciones por despido: La exención se aplica como con la norma vigente, pero se limita el importe exento a 180.000 euros (efectos jurídicos desde el 1

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

MANUAL INTERPRETACION IRPF (Mod.100)

MANUAL INTERPRETACION IRPF (Mod.100) Financial Services MANUAL INTERPRETACION IRPF 2014 (Mod.100) BMW Bank GmbH Sucursal en España NEW BUSINESS Abril 2015 INDICE: Introducción 1. Rendimientos del trabajo 1.1 Asalariados - Fijos (Nómina e

Más detalles

CALENDARIO FISCAL ENERO

CALENDARIO FISCAL ENERO CALENDARIO FISCAL ENERO ~ Enero 2013 ~ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Modelo 130 Fraccionamiento IRPF Empresarios Profesionales. Modelo 715 (carta de pago)

Más detalles

Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi

Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi Orden Foral 986/1999, de 23 de marzo, por la que se aprueba el modelo 10-i de certificado de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades,

Más detalles

Doing Business in Spain. Toulouse, 23 Octubre 2015

Doing Business in Spain. Toulouse, 23 Octubre 2015 Doing Business in Spain Toulouse, 23 Octubre 2015 1 FORMAS JURÍDICAS ALTERNATIVAS PARA ESTABLECER UN NEGOCIO EN ESPAÑA (I) Concepto Sociedad Anónima Sociedad Limitada Branch Office Reppresentative Office

Más detalles

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: FISCALIDAD Y TRIBUTACION OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: 1. Actualización del alumno en cuanto a Tributación y Fiscalidad se refiere

Más detalles

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Duración:

Más detalles

DECLARACION DE LA RENTA 2011

DECLARACION DE LA RENTA 2011 Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID DECLARACION DE LA RENTA 2011 Ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta del año 2011, el plazo de presentación de las declaraciones

Más detalles

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Y OTRAS OBLIGACIONES INFORMATIVAS

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Y OTRAS OBLIGACIONES INFORMATIVAS CIRCULAR FISCAL 10 de febrero de 2015 DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Y OTRAS OBLIGACIONES INFORMATIVAS DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS (MODELO 347): PRIMERO: Las personas físicas

Más detalles

Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi

Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi Orden Foral 986/1999, de 23 de marzo, por la que se aprueba el modelo 10-i de certificado de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Qué es el IVA? 2. En qué territorios se aplica? 3. Otros países tienen IVA? 4. Sobre qué productos se aplica? 5. A cuánto asciende y cuánto sube? 6. Cómo se recauda? 7. Cuánto

Más detalles

Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al

Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al CIRCULAR MP 1-2014 Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al último periodo del ejercicio fiscal 2013 Apreciado cliente, A continuación, mediante la presente Circular,

Más detalles

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Comunicación 1/2012 Enero 2012 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: En fecha 31 de diciembre fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

EPCIFICIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD AGRARI

EPCIFICIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD AGRARI EPCIFICIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD AGRARI SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD AGRARIA 28 E N E R O 2 0 1 5 TRIBUTOS IMPUESTOS TASAS CONTRIBUCIONES ESPECIALE HACIENDA LOCAL: AYUNTAMIENTO

Más detalles

Gerencia Área de Economía

Gerencia Área de Economía NOTA ACLARATORIA 1/2013 Fecha : 18/04/2013 Asunto : MODELOS FISCALES EN JUSTIFICANTES DE GASTOS 1. INTRODUCCIÓN. La puesta en marcha de la inclusión en los correspondientes modelos fiscales de las rentas

Más detalles

Calendario 2017 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado

Calendario 2017 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado Calendario 2017 de las principales obligaciones de las fundaciones ante Hacienda y ante el Protectorado Página1 OBLIGACIONES ANTE HACIENDA OBLIGACIONES ANTE EL PROTECTORADO ENERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: Dentro del área fiscal los cursos de IMAFE tienen como objetivo formar especialistas en gestionar la liquidación de los impuestos que conforman el sistema impositivo español, dando cobertura a uno de los

Más detalles

1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL:

1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL: 1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL: * El empresario individual realiza la actividad empresarial en nombre propio, asumiendo

Más detalles

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES 1 1 Índice 1. Nuevos sujetos pasivos del IS. 2. Alternativas

Más detalles

Diseño de registro del suministro de Nivel de Renta 2015 para prestaciones sociales (código 687)

Diseño de registro del suministro de Nivel de Renta 2015 para prestaciones sociales (código 687) Diseño de registro del suministro de Nivel de Renta 2015 para prestaciones sociales (código 687) Diseño del registro del fichero de entrada Número Posición Long Tipo Validación 1 1 9 Alfanumérico NIF Obligatorio

Más detalles

FEBRERO 2016 L M X J V S D

FEBRERO 2016 L M X J V S D FEBRERO 2016 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 HASTA EL 1 DE FEBRERO RENTA Pagos fraccionados Renta Cuarto trimestre 2015. o Estimación directa:

Más detalles

UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1. LOS IMPUESTOS Y EL IVA Una de las funciones de las Administraciones Públicas ( El Estado, las CCAA, los Ayuntamientos) es proveer bienes y servicios públicos

Más detalles

Fiscalidad. Residencia Fiscal. Convenio Doble Imposición. Relacióncon la AEAT. IRPF y Patrimonio IRNR. Sucesiones y Donaciones

Fiscalidad. Residencia Fiscal. Convenio Doble Imposición. Relacióncon la AEAT. IRPF y Patrimonio IRNR. Sucesiones y Donaciones C.R.E. Residencia Fiscal Relacióncon la AEAT Convenio Doble Imposición IRPF y Patrimonio Fiscalidad IRNR Sucesiones y Donaciones Declaraciones Informativas Residencia Fiscal + de183 días Única por año

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 8 de julio de 2016 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO 100 Registro Presentación realizada el 27-06-2015 a las 20.54.53 Expediente/Referencia (nº registro asignado): 201410021831820D Código Seguro de

Más detalles

Datos identificativos

Datos identificativos Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de obligados tributarios Modelo 036 1 Delegación de 2 Administración de 3 Código de Administración Datos identificativos Pág. 1A 0367318281251

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO 2009-2010 CASO PRÁCTICO Los datos contables de la sociedad Terraza Bil-Indo, S.L. correspondientes al ejercicio 2009 son los siguientes:

Más detalles

8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad

8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad 8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad Si eres un trabajador autónomo debes conocer estas 8 claves para una óptima gestión de tu negocio. No dudes en comentarnos cualquier

Más detalles

CURSO PRÁCTICO ASESOR CONTABLE FISCAL LABORAL FREMART CONTABILIDAD

CURSO PRÁCTICO ASESOR CONTABLE FISCAL LABORAL FREMART CONTABILIDAD CURSO PRÁCTICO ASESOR CONTABLE FISCAL LABORAL Qué conseguiré con el curso? DIPLOMA CURSO PRÁCTICO DE ASESORÍA CONTABLE - FISCAL - LABORAL SARA MARTÍNEZ GARCÍA Completarás tu preparación para gestionar

Más detalles

Calendario del Contribuyente 2014

Calendario del Contribuyente 2014 Calendario del Contribuyente 2014 1. Enero RENTA Y SOCIEDADES: Retenciones e ingresos a cuenta. Cuarto trimestre 2013 y diciembre 2013 grandes empresas. Hasta el día 30 RENTA: Pagos fraccionados. Cuarto

Más detalles