BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS."

Transcripción

1 BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS. Curso Bioética Hospital de Sagunto. Amparo Gisbert Aguilar

2 Humanizar en el mundo de la enfermedad Mundo racional: Hechos : datos clínicos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento Mundo emocional: mundo de los valores Sin valores la medicina podría ser técnicamente correcta, pero no sería HUMANA

3 HUMANIZAR en medicina es introducir en ella EL MUNDO DE LOS VALORES

4 HUMANIZAR en medicina es introducir en ella EL MUNDO DE LOS VALORES VALORES Son todas aquellas cosas que son importantes para un ser humano, que nos exigen respeto y que pueden influir decisivamente en la toma de decisiones de los enfermos. VALORES: vida, calidad de vida, veracidad, creencias religiosas, tradiciones culturales, biografía del paciente..

5 El enfoque centrado en el cuidado ha permitido Humanizar el final de la vida Hay enfermos incurables pero NO HAY ENFERMOS INCUIDABLES

6 EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Hospicios medievales s. XIX. Movimiento HOSPICE Cicely Saunders. St. Christopher s Hospice. Influidos por CREENCIAS RELIGIOSAS EEUU: Elisabeth Kübler Ross. Psiquiatra suiza. 1984: Santander, Barcelona, Canarias.

7 Cuidados paliativos: Enfoque que mejora la CALIDAD de VIDA de los pacientes y familias que se enfrentan a PROBLEMAS asociados con enfermedades AMENAZANTES para la vida, a través de la PREVENCIÓN y el ALIVIO del sufrimiento, por medio de la IDENTIFICACIÓN temprana e impecable EVALUACIÓN y TRATAMIENTO del dolor y otros problemas FISICOS, PSICOLÓGICOS y ESPIRITUALES. OMS.2002

8 MODELOS ÉTICOS. Ética de la CONVICCIÓN. Ética de los cuidados de enfermería. Valor Moral : FINES, no los medios. PRINCIPIOS E INTENCIONES. Hechos y Realidad

9 MODELOS ÉTICOS. Ética de la CONVICCIÓN. Cicely Saunders. Convicciones religiosas profundas. Agenda Oculta. Lucha contra la eutanasia.

10 MODELOS ÉTICOS. ÉTICA de la RESPONSABILIDAD PRINCIPIOS CONSECUENCIAS

11 MODELOS ÉTICOS. Ética de la RESPONSABILIDAD. Decisiones RESPETUOSAS, RAZONABLES y PRUDENTES. MAX WEBER: Valor moral a la realización de los fines a través de los medios disponibles. ARISTOTELES: Phrónesis (PRUDENCIA)

12 BIOÉTICA. Es una ética de la responsabilidad que asume el respeto a todos los seres humanos como un absoluto, en el sentido de que TODOS tienen derecho a participar en un proceso libre y equitativo de DELIBERACIÓN. Gracia D. Ética de los CP: entre la convicción y la responsabilidad. Como arqueros al blanco. Ed. Triacastela 2004.

13 BIOÉTICA. TAREA: elaborar juicios prácticos que tengan en cuenta pacientes concretos y situaciones únicas: ejercicio continuo de RESPONSABILIDAD. Modelo DELIBERATIVO: respeto a la AUTONOMÍA del paciente y VALORES para llegar a la solución menos lesiva..

14 BIOÉTICA Y DERECHO DERECHO: establece límites a la actuación de los ciudadanos. BIOÉTICA: busca la mejor solución posible a un problema o conflicto. La ética no aspira a lo bueno sino a lo ÓPTIMO. Ética y cuidados paliativos. 14

15 FUNCIÓN DE LA BIOÉTICA en la práctica clínica. Mejorar la calidad de la toma de decisiones clínicas: Conflicto de VALORES. Manejar la incertidumbre moral con la misma suficiencia con que el buen profesional sabe manejar la incertidumbre clínica.

16 Ley de Autonomía (41/2002): Reconoce la información como un derecho del paciente Art.4: Delimita el contenido de la información y el derecho a la no información Art 5 :Titular de la información es el enfermo y los familiares en la medida que este lo permita. El enfermo tiene derecho a decidir tras recibir la información. Tiene derecho a rechazar tratamientos. Todo profesional está obligado no sólo a hacer bien lo técnico, sino a informar al paciente para permitirle participar en la toma de decisiones.

17 DERECHO A LA INFORMACIÓN... Cuando un paciente está gravemente enfermo, a menudo se le trata como una persona sin derecho a opinar. A menudo es otro quien toma las decisiones de hospitalización sí o no, cuando y donde, tratamientos sí o no... Costaría tanto recordar que la persona enferma también tiene sentimientos, deseos y opiniones y sobre todo, y lo más importante, tiene derecho a ser escuchada?

18 Derecho a la información BENEFICENCIA Modelo Paternalista AUTONOMIA Consentimiento informado Conspiración Silencio Instrucciones previas Limitación esfuerzo terapéutico PARTICIPACION TOMA DECISIONES.

19 CONSPIRACIÓN DE SILENCIO. Acuerdo explicito o implícito de alterar la información al paciente por parte de la familia y los profesionales sanitarios, con el fin de ocultar el diagnóstico, el pronostico o la gravedad de la situación. Justifica un afán de protección al paciente con el fin de evitarle mayor sufrimiento Inconvenientes del silencio informativo: - Dos mensajes contrapuestos: No pasa nada grave frente a deterioro rápido y constante de su organismo. Puede sentirse engañado y perder la confianza en la familia y el equipo asistecial. IMPIDE AL ENFERMO PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES

20 Consentimiento informado NO DEBE SER La medicina defensiva difícilmente promueve la calidad asistencial El papel nunca debe sustituir la dedicación de tiempo del médico para hablar con el paciente Paternalismo con formulario

21 PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE LAS DECISIONES: Cobra especial importancia en pacientes que están al final de la vida: se programa sobre aspectos concretos: Sonda nasogástrica en paciente con disfagia por tumor cerebral o con demencia avanzada PEG o ventilación mecánica en un paciente con ELA Sedación terminal en un paciente con disnea refractaria. NOSOTROS TENEMOS LA OBLIGACION MORAL DE TRABAJAR ESTOS ASPECTOS

22 ÉTICA DE MÁXIMOS: LAS PROFESIONES SANITARIAS TIENEN OBLIGACIONES CON SUS PACIENTES QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA NO MALEFICENCIA. TENEMOS TAMBIÉN OBLIGACIONES DE BENEFICENCIA -respetando sus valores y proyectos- HACIA AQUELLOS DE LOS QUE SOMOS RESPONSABLES.

23 Modelos de relación clínica. Modelo paternalista El médico posee un conocimiento técnico acerca lo que es el mayor bien para el paciente y decide por él. Principio beneficencia PATERNALISTA..

24 Modelos de relación clínica. Modelo informativo :El paciente solo precisa información. Una vez que dispone de ella, es capaz de tomar decisiones en función de su autonomía. Falta algo. La deliberación

25 Modelos de relación clínica. Modelo deliberativo : el médico conoce los valores del enfermo, e inicia con él una deliberación conjunta. Participación en la toma de decisiones Exige escucha activa, esfuerzo por comprender, análisis de los valores implicados y dialogo sobre las posibles alternativas Es el modelo que mejor permite la relación clínica en la fase final de la enfermedad y en el afrontamiento de la muerte

26 Modelos de relación clínica en CP. RELACIÓN ASIMÉTRICA: experiencia de sufrimiento y pérdida Dependencia emocional y afectiva. Paternalismo protector. Etapas de desarrollo de los CP en España: 1970: fase inicial. Paternalismo : Modelo Interpretativo : SECPAL. M. Deliberativo.

27 NUEVO CÓDIGO DE CONDUCTA MÉDICA PARA EL S. XXI. Autonomía de la elección de los pacientes. Trabajo en equipo. Restaurar la confianza en la profesión médica. URGE RECUPERAR LA EXCELENCIA PROFESIONAL EN NUESTRA ACTIVIDAD.

28 Sufrimiento El sufrimiento forma parte de la condición humana. Si a esto le añadimos la presencia se enfermedad grave y la proximidad de la muerte, la experiencia de sufrimiento se intensifica y se extiende.

29 Avances de la Medicina Científica. expectativa de vida. de enfermedades degenerativas: CÁNCER, SIDA... Predominio med. Curativa. Distribución injusta recursos. Negación de la muerte. Diseño hospitalario de cuidados.

30 RETOS ACTUALES: CÁNCER. ENF.NEUROLÓGICAS DEGENERATIVAS. SIDA. Insuficiencia de ÓRGANOS. Generan SUFRIMIENTO que disminuye la CALIDAD de VIDA.

31 MODELO TRIANGULAR DE SUFRIMIENTO. Distress Profesional Distress Familiar Distress Paciente

32 Síntomas último més de vida. * Astenia * Náuseas. * Anorexia * Depresión. * Somnolencia. * Ansiedad. * Dolor. * Disnea. * Estreñimiento. * Insomnio. * Sequedad de boca. * Confusión. Distress emocional. Pérdida de sentido existencial.

33 DISTRESS FAMILIAR. Pérdidas anticipadas. Presenciar distress físico y emocional del paciente. Carga de cuidados.

34 DISTRESS PROFESIONAL. Presenciar el sufrimiento. Reflejo de la propia muerte. Retos planteados.

35 Usted importa porque es usted, usted importa hasta el último momento de su vida, y nosotros haremos lo posible, no solo para ayudarle a morir en paz, sino para que viva hasta que muera. C. Saunders.

36 Hablar de EXCELENCIA en la atención al enfermo con enfermedad en fase terminal es hablar de: Modelos de relación clínica Derecho a la información - Conspiración silencio - Consentimiento informado - Voluntades anticipadas Limitación / adecuación del esfuerzo terapéutico (LET) Lugar del fallecimiento. Sedación Paliativa. Morir en Paz.

37 LA PRÁCTICA CLÍNICA AL FINAL DE LA VIDA... Aparecen problemas éticos. Escuchar al paciente. Deliberar (tener en cuenta sus valores) Herramientas de Comunicación. Un buen profesional es un profesional bueno cuando combina CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA y HUMANIDAD.

38 QUÉ PIENSAN LOS PACIENTES. La mayoría confían en sus médicos. La buena comunicación es esencial. Tener la posibilidad de elegir tratamiento. No aceptan el comportamiento arrogante. Valoran la escucha, la tolerancia y la información asequible y humanizada.

39 PROBLEMAS ÉTICOS EN EL FINAL DE LA VIDA. CONTROL DEL DOLOR Y SUFRIMIENTO. RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE. ÉTICA DE LA CONVICCIÓN: aplicación de principios sin valorar consecuencias. ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD: consecuencias y circunstancias son básicas para la toma de decisiones correcta y prudente..

40 Buena COMUNICACIÓN y buen SOPORTE FAMILIAR. Transición HOSPITAL exquisita. DOMICILIO Profesionales sanitarios: Formación. Disponibilidad. Organización..

41 Principios: Beneficio del paciente. Capacidad de tomar decisiones. Justicia y equidad. Circunstancias y características de cada paciente.

42 Administración deliberada de fármacos en las dosis y combinaciones requeridas para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios, con su consentimiento explícito, implícito o delegado. (SECPAL, 2002)

43 SEDACIÓN POR SÍNTOMAS REFRACTARIOS. Frecuente objeto de discusión. Cuánto tiempo esperar para hablar de síntoma refractario? Mal menor, excepción justificable de manera individual Todos los equipos pueden aliviar los síntomas igual?.

44 SEDACIÓN A PETICIÓN DEL PACIENTE (SUFRIMIENTO EMOCIONAL). Aumento de personas que quieren ejercer el CONTROL FINAL. Desaparece la VIDA CONSCIENTE, su capacidad de RELACIÓN, COMUNICACIÓN y Experiencia MORAL..

45 SEDACIÓN A PETICIÓN DEL PACIENTE (SUFRIMIENTO EMOCIONAL). El sufrimiento emocional engloba aspectos COGNITIVOS, AFECTIVOS y COMPORTAMENTALES. GRAN FRAGILIDAD EMOCIONAL AUTONOMÍA MORAL? 1. Revisar información dada y comprensión. 2. Explorar capacidad para decidir. 3. Descartar patología asociada que dificulte la competencia.

46 Características especiales de la SEDACiÓN en Domicilio. Información exhaustiva del proceso de sedación y asesoramiento en caso de agitación. Dejar medicación y material suficiente para dosis de rescate. Teléfono de contacto. Desculpabilizar: correcta elaboración del DUELO. RESPONSABILIDAD, TOMA DE DECISIONES: máximo apoyo y respeto.

47 Diferencias SEDACIÓN- EUTANASIA. INTENCIONALIDAD: compleja, compulsiva, ambigua y contradictoria. Conflicto de valores en la SEDACIÓN PALIATIVA. Los profesionales sanitarios nos hemos preocupado mucho más por la desaparición de la VIDA BIOLÓGICA que por la desaparición de la CONCIENCIA.

48 Limitación esfuerzo terapéutico. No todo lo tecnicamente posible es eticamente aceptable Decisión de restringir o cancelar algún tipo de medidas, cuando se percibe una desproporción entre los fines y los medios terapéuticos aplicados a un enfermo, con el objetivo de no caer en la obstinación terapéutica. La vida biológica no es un valor absoluto. Valor calidad de vida (valorada por el paciente). Influencia de emociones en momentos críticos (OT): agotar todas las posibilidades Las emociones son malas consejeras para la decisión moral. Sentimientos de culpa no haber hecho todo los posible : el objetivo de la decisión es el bienestar del paciente no evitar la culpa (profesional o familiar)

49 LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO. No es eutanasia pero sí un SERIO PROBLEMA MORAL. Si no está indicado: MALA PRAXIS. Si está indicado y no se realiza: ENSAÑAMIENTO TERAPÉUTICO.

50 ES LA SEDACIÓN IRREVERSIBLE EUTANASIA? INTERVENCIONES OBJETIVO PRIMARIO MAL MENOR ASUMIDO OBJETIVO FINAL INTERVENCIÓN PALIATIVA HABITUAL. Control del dolor y Otros síntomas y Preocupaciones. Ninguno. Aliviar el sufrimiento. SEDACIÓN PROFUNDA Y PERMANENTE. Control del dolor y Otros síntomas y Preocupaciones. Desaparición de la conciencia. Acortamiento de la vida. Terminar definitivamente con el sufrimiento. SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA. Control del dolor y otros síntomas y preocupaciones. Desaparición de la vida biológica. Terminar definitivamente con el sufrimiento. Progresión de medidas para combatir el sufrimiento. Modificada de Barbero y Camell. (COUCEIRO).

51 ALGUNAS REFLEXIONES.. La DOCTRINA del DOBLE EFECTO da más importancia a las intenciones del médico que a LOS DESEOS del PACIENTE y sus CIRCUNSTANCIAS. La EUTANASIA es una cuestión cargada de VALORES : sacralidad de la vida, autodeterminación humana, deberes y ética profesionales Si alguien elige y autoriza voluntariamente su muerte, debería establecerse una DELIBERACIÓN médico-paciente basada en la ética de la responsabilidad.

52 El DEBATE sobre el FINAL de la VIDA Enfrenta 2 posturas: MOVIMIENTOS PRO EUTANASIA. (que no se han preocupado de los CP) MOVIMIENTOS DE CUIDADOS PALIATIVOS. (que no quieren oir hablar de eutanasia) Habría que PROMOVER posturas intermedias que trabajen por los CP y que puedan justificar la eutanasia o suicidio asistido en situaciones excepcionales..

53 En medio de este debate. PROFESIONALES de CP Toma de decisiones difíciles SERÍA DESEABLE PARA LA SOCIEDAD ABRIR EL DEBATE Y LLEGAR A UNA SITUACIÓN EN LA QUE HUBIERA LIBERTAD PARA EL SUICIDIO ASISTIDO O LA EUTANASIA PERO QUE A LA VEZ NO FUERA NECESARIO PRACTICARLO. (Diego Gracia)

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA PROGRAMA Presentación y Coordinación: Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz. Ponencias: El médico ante el final

Más detalles

2016 Estudios OMC. Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015

2016 Estudios OMC. Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015 2016 Estudios OMC Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015 Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización

Más detalles

3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación

3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación 3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación > Para dar respuesta a las necesidades que tiene una persona en situación terminal y su familia, es necesario realizar una valoración que permita

Más detalles

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES CENTRO DE HUMANIZACION DE LA SALUD SEDACION EN EN ENFERMOS Gerontólogo, Máster en bioética, profesor del Centro de Humanización de la Salud Abril 2005 Qué es la sedación? Administración de fármacos adecuados

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO. Nuria Doménech Climent Diplomada en Enfermería

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO. Nuria Doménech Climent Diplomada en Enfermería INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO PREVENCION CUIDADOS PALIATIVOS TRATAMIENTO Qué hacer cuando no hay

Más detalles

ATENCION MEDICA AL FINAL DE LA VIDA - CONCEPTOS -

ATENCION MEDICA AL FINAL DE LA VIDA - CONCEPTOS - ATENCION MEDICA AL FINAL DE LA VIDA - CONCEPTOS - Organización Médica Colegial Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida (1) (1) Rogelio Altisent Trota Jacinto Bátiz Cantera Luis Ciprés Casasnovas

Más detalles

ASPECTOS ÉTICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS

ASPECTOS ÉTICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS ASPECTOS ÉTICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS Curso competencias en Cuidados Paliativos Cartagena 31 marzo al 2 abril 2009 Elena Martínez Martínez Médico ESAD Cartagena JUSTIFICACIÓN DEL TEMA CONCEPTOS DE BIOÉTICA

Más detalles

LA EUTANASIA. Facultad de Medicina. Colegio de Bioética, A.C.

LA EUTANASIA. Facultad de Medicina. Colegio de Bioética, A.C. LA BIOÉTICA EN MÉXICOM LA EUTANASIA Asunción Álvarez del RíoR Facultad de Medicina. Colegio de Bioética, A.C. Contenido Qué es la bioética La bioética en MéxicoM Un tema clásico: la eutanasia Qué entender

Más detalles

Cuidado paliativo humanizado Facultad de Enfermería. Semipresencial

Cuidado paliativo humanizado Facultad de Enfermería. Semipresencial Semipresencial PRESENTACIÓN Se propone el término de Cuidados Paliativos a un conjunto sistemático de medidas que tiene por objetivo el mejorar la atención de enfermos avanzados y terminales en un contexto

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y Humanismo médico, empatía, compasión, valores del profesional en Cuidados Paliativos. Antropología del proceso de morir en las distintas culturas y en Uruguay. La muerte en la filosofía occidental ayer

Más detalles

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE. Unidad 6: APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CRÓNICO, ONCOLÓGICO Y TERMINAL 1. EL PACIENTE CRÓNICO Características comunes de las enfermedades crónicas: Larga duración. Plurietiología. Gran importancia social.

Más detalles

CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA

CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CUIDANDO AL FINAL DE LA VIDA JESÚS MILLAS ROS OSI ALTO DEBA GIPUZKOA UNA REALIDAD Mortalidad histórica 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Mortalidad

Más detalles

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS. PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO PALIATIVO. LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS. EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD

Más detalles

LA ATENCIÓN AL MAYOR EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD TERMINAL. UN CAMBIO DE ACTITUD EN EL CUIDADO

LA ATENCIÓN AL MAYOR EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD TERMINAL. UN CAMBIO DE ACTITUD EN EL CUIDADO LA ATENCIÓN AL MAYOR EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD TERMINAL. UN CAMBIO DE ACTITUD EN EL CUIDADO Magdalena Cegarra Beltrí Médico, Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo Actitud :Cierta regularidad en los

Más detalles

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 Definición Cuidados Paliativos La OMS propugna entender los cuidados paliativos como el enfoque asistencial que

Más detalles

Intervención de Trabajo Social en Cuidados Paliativos

Intervención de Trabajo Social en Cuidados Paliativos Intervención de Trabajo Social en Cuidados Paliativos Medicina Paliativa En 1987: Estudio y gestión de los pacientes con enfermedad activa, gradual y ultra avanzada, para lo cual es limitado el pronóstico,

Más detalles

Hacia la práctica de la ética deliberativa.

Hacia la práctica de la ética deliberativa. Necesidad de formación en bioética En las situaciones de riesgo vital es muy frecuente que se presenten problemas éticos. La reflexión moral en esos momentos es especialmente compleja debido a múltiples

Más detalles

MANEJO DEL DUELO. Al finalizar el curso se profundizarán en los siguientes objetivos específicos:

MANEJO DEL DUELO. Al finalizar el curso se profundizarán en los siguientes objetivos específicos: MANEJO DEL DUELO DIRIGIDO A: Personal de salud de Hospitales públicos y privados. OBJETIVO GENERAL Al término del Curso los participantes estarán en condiciones de manejar y aplicar correctamente nuevos

Más detalles

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE sobre los DERECHOS DEL PACIENTE Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, setiembre/octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, setiembre 1995 Introducción

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Bioética

Guía del Curso Especialista en Bioética Guía del Curso Especialista en Bioética Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La medicina actual se basa en la investigación

Más detalles

PREMIO AJEY A LA LABOR SANITARIA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LANZAROTE.

PREMIO AJEY A LA LABOR SANITARIA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LANZAROTE. HONORES Y DISTINCIONES DE SAN BARTOLOMÉ PREMIO AJEY A LA LABOR SANITARIA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LANZAROTE. El programa de Cuidados Paliativos de la Isla de Lanzarote recibe esta noche el Premio

Más detalles

OBJETIVOS. Definir qué es un paciente en estado crítico. Describir brevemente la historia y origen de los cuidados crítico.

OBJETIVOS. Definir qué es un paciente en estado crítico. Describir brevemente la historia y origen de los cuidados crítico. TÍTULO DE LA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CRÍTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS CURSO: 3º MATERIA: OPTATIVA CREDITOS TOTALES: 4,5 PROFESOR/ A: ALONSO NÚÑEZ NÚÑEZ OBJETIVOS CUIDADOS CRITICOS

Más detalles

CUIDADOS ESPECÍFICOS DEL ENFERMO ONCOLÓGICO Y ADIESTRAMIENTO EMOCIONAL A SUS FAMILIARES EN UNA UNIDAD DE ONCOLOGÍA MÉDICA.

CUIDADOS ESPECÍFICOS DEL ENFERMO ONCOLÓGICO Y ADIESTRAMIENTO EMOCIONAL A SUS FAMILIARES EN UNA UNIDAD DE ONCOLOGÍA MÉDICA. PROGRAMA: 13028 CUIDADOS ESPECÍFICOS DEL ENFERMO ONCOLÓGICO Y ADIESTRAMIENTO EMOCIONAL A SUS FAMILIARES EN UNA UNIDAD DE ONCOLOGÍA MÉDICA Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel

Más detalles

RESPETAMOS EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE NUESTROS PACIENTES TERMINALES?

RESPETAMOS EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE NUESTROS PACIENTES TERMINALES? TÍTULO: RESPETAMOS EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE NUESTROS PACIENTES TERMINALES? AUTORAS: VICTORIA CATALÁN GÓMEZ ASUNCIÓN NAVARRO BARBAS RESUMEN Objetivo: Determinar el grado de conocimiento que tienen

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética www.cendeisss.sa.cr Consentimiento Informado en la práctica asistencial 1

Más detalles

Curso Actualización NEJM 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit

Curso Actualización NEJM 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit 2015 Dying with Dignity in the Intensive Care Unit Dra. Julieta Santillán Dr. Manuel Alcivar Introducción radicionalmente UTI SOSTEN Cuando FOM desafía el tratamiento Las metas del cuidado no pueden sostenerse

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS: UNA NECESIDAD. UN DERECHO. Dr Alberto Alonso Babarro Unidad de Cuidados Paliativos

CUIDADOS PALIATIVOS: UNA NECESIDAD. UN DERECHO. Dr Alberto Alonso Babarro Unidad de Cuidados Paliativos CUIDADOS PALIATIVOS: UNA NECESIDAD. UN DERECHO Dr Alberto Alonso Babarro Unidad de Cuidados Paliativos Ferdinand Hodler La enfermedad y muerte de Valentine Godé-Darel 2 Evolución de la Esperanza de Vida

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS, MÉXICO Primer Curso Estatal de Cuidados Paliativos

CUIDADOS PALIATIVOS, MÉXICO Primer Curso Estatal de Cuidados Paliativos CUIDADOS PALIATIVOS, MÉXICO Primer Curso Estatal de Cuidados Paliativos TAMAULIPAS 2017 Subsecretaría Proyecto de de extensión Integración a la comunidad y Desarrollo para obtener del resultados Sector

Más detalles

ATENCIÓN PARA ENFERMOS TERMINALES DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS/LAS RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE/LA FAMILIA

ATENCIÓN PARA ENFERMOS TERMINALES DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS/LAS RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE/LA FAMILIA Es un hecho reconocido que respetar la Declaración de los derechos/las responsabilidades del paciente/la familia contribuirá a una atención del paciente o la familia más eficaz y una mayor satisfacción

Más detalles

ENFRMEDAD EN FASE LA ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL TERMINAL A) CONSIDERACIONES PAUTAS Y RECOMENDACIONES DEL

ENFRMEDAD EN FASE LA ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL TERMINAL A) CONSIDERACIONES PAUTAS Y RECOMENDACIONES DEL LA ENFERMEDAD EN FASE PAUTAS Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE BIOÉTICA ENFRMEDAD EN FASE A) CONSIDERACIONES HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES 1) OBJETIVOS DE LAS RECOMENDACIONES Difusión y reflexión interdisciplinaria

Más detalles

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción 6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS 2008-2012 / introducción 1 > introducción + La atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y a sus familiares, constituye un problema que adquiere cada

Más detalles

DECISIONES DIFICILES AL FINAL DE LA VIDA. al final de la vida. Autonomía a y toma de decisiones.

DECISIONES DIFICILES AL FINAL DE LA VIDA. al final de la vida. Autonomía a y toma de decisiones. DECISIONES DIFICILES AL FINAL DE LA VIDA. La alimentación n y la hidratación n artificial al final de la vida. Autonomía a y toma de decisiones. Dra. Sáez Vaquero, Medico Internista. Cuidados Paliativos.

Más detalles

GENERALIDADES EN CUIDADOS PALIATIVOS. Adela Delgado Álvarez de Sotomayor ESAD Cartagena Marzo 2009

GENERALIDADES EN CUIDADOS PALIATIVOS. Adela Delgado Álvarez de Sotomayor ESAD Cartagena Marzo 2009 GENERALIDADES EN CUIDADOS PALIATIVOS Adela Delgado Álvarez de Sotomayor ESAD Cartagena Marzo 2009 INTRODUCCIÓN Gracias a los avances científicos, se ha disminuido la mortalidad y aumentado las expectativas

Más detalles

Cuidado Paliativo en cáncer cérvico uterino

Cuidado Paliativo en cáncer cérvico uterino PROYECTO COLABORATIVO CERCA UICC - ISNCC Educación a enfermeras de América Latina sobre cáncer cervical. 2016 Cuidado Paliativo en cáncer cérvico uterino Myrna McLaughlin de Anderson - PANAMÁ DHA, MSN,

Más detalles

MEDIDAS INMEDIATAS A FAVOR DE LA AUTONOMÍA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

MEDIDAS INMEDIATAS A FAVOR DE LA AUTONOMÍA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES El objetivo de este trabajo es presentar unas propuestas de medidas inmediatas, que se pueden tomar por la Consejería de Sanidad sin necesidad de reformas legislativas, para profundizar en el desarrollo

Más detalles

LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL. Estudio CIS Ficha Técnica

LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL. Estudio CIS Ficha Técnica LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL Estudio CIS 2.793 Ficha Técnica INTRODUCCIÓN En las páginas que siguen se presenta el informe de resultados de la investigación cualitativa que ha

Más detalles

Problemas deontológicos con la identificación y las rutas asistenciales de los enfermos de alta complejidad. Mª Jesús Martínez-Vicente

Problemas deontológicos con la identificación y las rutas asistenciales de los enfermos de alta complejidad. Mª Jesús Martínez-Vicente Problemas deontológicos con la identificación y las rutas asistenciales de los enfermos de alta complejidad Mª Jesús Martínez-Vicente A principios del siglo XX se inicia transición epidemiológica: del

Más detalles

PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011

PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011 PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011 AGRADECEMOS A LA PROFESORA MA TERESA ROTONDO el habernos cedido material de especial importancia para la elaboración de la presente presentación PROFESIONAL Del lat.

Más detalles

Relación profesional-paciente. paciente CARACTERÍSTICAS

Relación profesional-paciente. paciente CARACTERÍSTICAS Relación profesional-paciente paciente CARACTERÍSTICAS 1. Relación interpersonal: sujeto vulnerable-capacidades diferentes. Asimétrica. 2. Indole : Relación de ayuda 3. Marco social: individual, institucional.

Más detalles

CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EMERGENCIAS Segunda edición (2017)

CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EMERGENCIAS Segunda edición (2017) CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EMERGENCIAS Segunda edición (2017) Director: Dra. María de los Ángeles Minatel Equipo docente: Psicóloga: Lorena Etcheverry Dra. María de los Ángeles Minatel Dra. Marisol

Más detalles

Organización asistencial de los pacientes con necesidades de atención paliativa R3 MFYC

Organización asistencial de los pacientes con necesidades de atención paliativa R3 MFYC Organización asistencial de los pacientes con necesidades de atención paliativa LAURA JUAN GOMIS R3 MFYC TUTORA: MªDOLORES AICART BORT ÍNDICE 1. Definición cuidados paliativos. 2. Prevalencia pacientes

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

Es la reflexión sistemática sobre los problemas en las prácticas biomédicas y en las ciencias de la salud. Reich Encyclopedia of Bioethics

Es la reflexión sistemática sobre los problemas en las prácticas biomédicas y en las ciencias de la salud. Reich Encyclopedia of Bioethics Es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y los principios morales... Es la reflexión sistemática

Más detalles

ROL DE ENFERMERA EN EL CUIDADO PALIATIVO

ROL DE ENFERMERA EN EL CUIDADO PALIATIVO ROL DE ENFERMERA EN EL CUIDADO PALIATIVO LA VIDA ES UNA ENFERMEDAD TERMINAL Enfermedad en Fase Terminal (OMS) Es aquella que no +ene tratamiento específico cura+vo o con capacidad para retrasar la evolución,

Más detalles

GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA

GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA 57 GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: BLOQUE I: La Ciudadanía COMPETENCIA

Más detalles

Corazón Cerebro: Dilemas éticos en el enfermo cardiovascular con deterioro cognitivo

Corazón Cerebro: Dilemas éticos en el enfermo cardiovascular con deterioro cognitivo CURSO ALMA 2005 Corazón Cerebro: Dilemas éticos en el enfermo cardiovascular con deterioro cognitivo Dra. Lourdes Tellechea Departamento de Geriatría Universidad de la República MONTEVIDEO - URUGUAY Aspectos

Más detalles

Bioética, Humanismo y Profesionalismo. Dra. Judith Pérez Ojeda Medicina Uno 2011

Bioética, Humanismo y Profesionalismo. Dra. Judith Pérez Ojeda Medicina Uno 2011 Dra. Judith Pérez Ojeda Medicina Uno 2011 Los principios de la bioética se basan en la evaluación de la conducta humana a la luz de los valores, de una manera sistemática. Historia: Potter 1970 Pellegrino

Más detalles

CONSIDERACIONES BIOÉTICAS SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS.

CONSIDERACIONES BIOÉTICAS SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS. CONSIDERACIONES BIOÉTICAS SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS. ASPECTOS GENERALES La bioética hace hincapié en que las personas con algún padecimiento reciban alivio a su sufrimiento como un imperativo moral.

Más detalles

FONOAUDIOLOGÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS

FONOAUDIOLOGÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS FONOAUDIOLOGÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS Centro Editorial Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá FONOAUDIOLOGÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS Rosa Mercedes Sampallo Pedroza Ángela Natalia

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

Debática. Vol. 1, nº2 (2012). ISSN

Debática. Vol. 1, nº2 (2012). ISSN 1 Los límites de la autonomía del paciente. Autonomía o paternalismo. Autor: Enrique Bravo Escudero. Doctor en Derecho. Presidente del Comité Ético de la Empresa Pública de Emergencias de Andalucía. La

Más detalles

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS.

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. Consideraciones Preliminares Un diagnóstico de cáncer afecta profundamente la vida del paciente y su familia. Tiene un impacto enorme sobre la

Más detalles

CALIDAD ASISTENCIAL: SU PERCEPCIÓN

CALIDAD ASISTENCIAL: SU PERCEPCIÓN CALIDAD ASISTENCIAL: SU PERCEPCIÓN J. Feliu S. Oncología Médica. H. La Paz Evolución del Concepto de Calidad S. XIX Supervisión e inspección del empleado Control de calidad (muestreo) Garantía de calidad

Más detalles

La eutanasia: preguntas y respuestas. Toda una vida...

La eutanasia: preguntas y respuestas. Toda una vida... Toda una vida... para ser vivida... Qué se entiende hoy por eutanasia? Hoy se llama así al llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo

Más detalles

Acta de otorgamiento de declaración de voluntades anticipadas

Acta de otorgamiento de declaración de voluntades anticipadas Acta de otorgamiento de declaración de voluntades anticipadas En Palma, a 15 de noviembre de 2017, comparece la persona abajo indicada, al objeto de otorgar ante la encargada del Registro de Voluntades

Más detalles

Problemas éticos y legales en la adolescencia

Problemas éticos y legales en la adolescencia Problemas éticos y legales en la adolescencia Carmen Martínez. Pediatra E.A.P. San Blas. Parla. Área 10 Adolescencia normal Proceso psíquico de maduración Dinámico, profundamente perturbador Etapas Primera

Más detalles

AULA SENIOR COORDINADOR PROFESORADO. Asignatura: Nuestros derechos en Sanidad Curso: 2015/2016. Código: Curso: Plan avanzado.

AULA SENIOR COORDINADOR PROFESORADO. Asignatura: Nuestros derechos en Sanidad Curso: 2015/2016. Código: Curso: Plan avanzado. AULA SENIOR Asignatura: Nuestros derechos en Sanidad Curso: 2015/2016 Código: Curso: Plan avanzado Cuatrimestre: 2º Tipo: Optativa COORDINADOR Nombre: Juan Antonio Fernández Campos Centro: Facultad de

Más detalles

PARTICIPACION DEL PACIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES CLINICAS.

PARTICIPACION DEL PACIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES CLINICAS. PARTICIPACION DEL PACIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES CLINICAS. (Documento dirigido a los ciudadanos). INTRODUCCION. En el día a día, tanto los ciudadanos como los profesionales sanitarios, se enfrentan

Más detalles

DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado)

DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado) Imagen tomada de: http://enfermeria81.blogspot.mx/2015/09/la-enfermeria-es-una-profesion-que.html DIPLOMADO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO INTEGRAL DEL DOLOR PARA ENFERMERÍA (Nivel Avanzado) Nombre del

Más detalles

FICHA DE CONSULTA RÁPIDA ATENCIÓN AL MALESTAR EMOCIONAL EN PACIENTE TERMINAL.

FICHA DE CONSULTA RÁPIDA ATENCIÓN AL MALESTAR EMOCIONAL EN PACIENTE TERMINAL. --------- FICHA DE CONSULTA RÁPIDA DEFINICIÓN El ME se define como «una experiencia emocional multifactorial de naturaleza psicológica (cognitiva, conductual, emocional) social y espiritual que puede interferir

Más detalles

Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada. EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer

Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada. EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer Ética del Cuidado La Enfermera se encuentra identificada con los mas altos valores morales y sociales de la

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Guía de información sobre CUIDADOS PALIATIVOS. Respuestas sencillas a las preguntas más frecuentes sobre los cuidados paliativos

CONSEJERÍA DE SALUD. Guía de información sobre CUIDADOS PALIATIVOS. Respuestas sencillas a las preguntas más frecuentes sobre los cuidados paliativos GUÍA DE INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CONSEJERÍA DE SALUD Guía de información sobre CUIDADOS PALIATIVOS Respuestas sencillas a las preguntas más frecuentes sobre los cuidados paliativos CUIDADOS PALIATIVOS

Más detalles

Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración

Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración Equipo Asistencial de Cuidados Paliativos. Experiencia Micro de Integración { Conferencia Insular de Salud Los Llanos de Aridane 21 de Noviembre de 2014 Jorge Martín Martín Enfermero Coordinador Equipo

Más detalles

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial Nota de prensa El innovador Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa ha atendido a más de 51.000 enfermos y 77.000 familiares en sus primeros

Más detalles

ISBN: Depósito legal: BA Impreso en España

ISBN: Depósito legal: BA Impreso en España CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: CUIDADOS PALIATIVOS. AUTORES: Carrillo Mondéjar, Antonio Diego. Diplomado Universitario de Enfermería. Navas López, Francisco Javier. Diplomado Universitario de Enfermería.

Más detalles

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos Marcos Gómez Sancho

Más detalles

3. Competencias que deben adquirirse

3. Competencias que deben adquirirse Curso académico 2015-2016 Nombre de la asignatura: Bioética Titulación: Grado en Medicina Curso: 6º Trimestre: 1º Número de créditos ECTS: 4 Horas de dedicación del estudiante: 100 Idiomas de la docencia:

Más detalles

NOMBRE Cuidados Paliativos en Enfermería CÓDIGO GENFCA CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA Extensión 85492

NOMBRE Cuidados Paliativos en Enfermería CÓDIGO GENFCA CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA Extensión 85492 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Cuidados Paliativos en Enfermería CÓDIGO GENFCA 01-4-010 TITULACIÓN Grado en Enfermería por Universidad de Oviedo TIPO Optativa PERIODO 1º Semestre 2015-2016 COORDINADOR/ES

Más detalles

DILEMAS CLÍNICOCLÍNICO-ASISTENCIALES EN LA PRÁCTICA DIARIA. Mercedes Zabarte Martínez de Aguirre Bilbao, 16 de Junio de 2014

DILEMAS CLÍNICOCLÍNICO-ASISTENCIALES EN LA PRÁCTICA DIARIA. Mercedes Zabarte Martínez de Aguirre Bilbao, 16 de Junio de 2014 DILEMAS CLÍNICOCLÍNICO-ASISTENCIALES EN LA PRÁCTICA DIARIA Mercedes Zabarte Martínez de Aguirre Bilbao, 16 de Junio de 2014 Duda o disyuntiva entre dos cosas Contraposición de principios, reglas, entre

Más detalles

Dr. Angel Alonso Salas. CCH Azcapotzalco, UNAM

Dr. Angel Alonso Salas. CCH Azcapotzalco, UNAM Dr. Angel Alonso Salas. CCH Azcapotzalco, UNAM iberoangina@yahoo.com.mx Datos sobre el suicidio (OMS) Más de 800,000 suicidios al año. Cada 40 segundos se produce un intento suicida. Por cada suicidio,

Más detalles

NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.

NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos. DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos. Mtro. Ricardo Cárdenas Orozco 21 de noviembre

Más detalles

2. Principios de los cuidados paliativos

2. Principios de los cuidados paliativos 2. Principios de los cuidados paliativos 2.1. Definición y objetivos La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2) define los cuidados paliativos (CP) como «el enfoque que mejora la calidad de vida de

Más detalles

Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido.

Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido. 2 Cada año más de 100 mujeres son asesinadas por sus esposos o parejas Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido. Cada 9 segundos una mujer es maltratada físicamente Dos millones de mujeres

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

Cuidados Paliativos Domiciliarios. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete

Cuidados Paliativos Domiciliarios. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Cuidados Paliativos Domiciliarios Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Se le llama paciente terminal a la persona que padece un proceso patológico agudo o crónico sin posibilidades de curación, donde los

Más detalles

É TICAS III. CONSIDERACIONES PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA ASISTENCIA PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO

É TICAS III. CONSIDERACIONES PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA ASISTENCIA PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO III. CONSIDERACIONES ÉTICAS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA ASISTENCIA En el ámbito de las Ciencias de la Salud se ha alcanzado en los últimos 30 años un importante consenso internacional acerca de los principios

Más detalles

EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS. Profa. Noemí Díaz, MSN 1

EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS. Profa. Noemí Díaz, MSN 1 EL CONCEPTO MUERTE EN LOS NIÑOS Profa. Noemí Díaz, MSN 1 OBJETIVOS Al finalizar la unidad los estudiantes podrán: 1. Estimar las necesidades básicas humanas alteradas en los niños y sus padres con enfermedades

Más detalles

BIOETICA Y SOCIEDAD VII CONFERENCIA DE LA CIS PUNTA CANA, REP. DOMINICANA 26 Y 27 OCTUBRE 2012 DR. BERNARDO DEFILLO MARTINEZ

BIOETICA Y SOCIEDAD VII CONFERENCIA DE LA CIS PUNTA CANA, REP. DOMINICANA 26 Y 27 OCTUBRE 2012 DR. BERNARDO DEFILLO MARTINEZ BIOETICA Y SOCIEDAD VII CONFERENCIA DE LA CIS PUNTA CANA, REP. DOMINICANA 26 Y 27 OCTUBRE 2012 DR. BERNARDO DEFILLO MARTINEZ MEDICINA INTERNA Y CARDIOLOGIA CONTENIDO DE LA BIOETICA DEL TIPO INSTITUCIONAL

Más detalles

La transición del duelo por la enfermedad al duelo por la muerte

La transición del duelo por la enfermedad al duelo por la muerte Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 13 al 16 de Septiembre de 2011 Mesa Redonda Distintas Miradas al final de la vida Viernes 16 de Septiembre La transición del duelo por la enfermedad

Más detalles

PALABRAS CLAVES: Duelo, Cuidados de enfermería, Proceso, Participación y Soporte.

PALABRAS CLAVES: Duelo, Cuidados de enfermería, Proceso, Participación y Soporte. MONTSERRAT CARDONA ANTE, PIEDAD ECIJA MATA, ALBA GARCÍA PALLARES, RUTH ALONSO PALLARES, MIRIAM LUMBRERAS SEBASTIÀ. PALABRAS CLAVES: Duelo, Cuidados de enfermería, Proceso, Participación y Soporte. SALA:

Más detalles

Dra. Luz Elena Navares Datos tomados de las Guías de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos)

Dra. Luz Elena Navares Datos tomados de las Guías de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) Reportaje Terminalidad cronicidad y Cuidados Paliativos Dra. Luz Elena Navares Datos tomados de las Guías de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) La situación clínica de enfermedad terminal

Más detalles

Carga horaria: 138 hs. docentes.

Carga horaria: 138 hs. docentes. Curso Interdisciplinario de Cuidados Paliativos Mar del Plata, 2012 Organiza: Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina AMAAR (Asociación Marplatense de Anestesia, Analgesia y

Más detalles

EUTANASIA TATIANA SOLANO JORGE ENRIQUE SILVA MARITZA ARIAS

EUTANASIA TATIANA SOLANO JORGE ENRIQUE SILVA MARITZA ARIAS EUTANASIA TATIANA SOLANO JORGE ENRIQUE SILVA MARITZA ARIAS HISTORIA DE LA EUTANASIA Palabra que proviene del griego que significa buena muerte Francis Bacon la considera como la aceleración de la muerte

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: " Cuidados Paliativos"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de:  Cuidados Paliativos Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: " Cuidados Paliativos" Con el propósito de que te prepares para presentar tu Examen Extraordinario en línea de la asignatura de Cuidados paliativos

Más detalles

SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA: MUERTES DIGNAS? ( El Mundo, 24 de noviembre de 2008)

SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA: MUERTES DIGNAS? ( El Mundo, 24 de noviembre de 2008) SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA: MUERTES DIGNAS? ( El Mundo, 24 de noviembre de 2008) Cada vez con mayor frecuencia, oímos hablar en los medios de comunicación sobre suicidio asistido, eutanasia, muerte

Más detalles

visita en domicilio para cuidados paliativos

visita en domicilio para cuidados paliativos visita en domicilio para cuidados paliativos COMPETENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS: NIVEL BÁSICO Atención Primaria Cartagena HGB Defensa en Cartagena H Universitario SªMª del Rosell en Cartagena 31 de marzo

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER aecc, 60 años frente al cáncer Organización privada no lucrativa, declarada de utilidad pública, año 1953. Ámbito de actuación nacional 52 juntas provinciales. 2.000

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO ESPECIALISTA "VIVIR UN BUEN MORIR Y EL ARTE DE ACOMPAÑAR"

PROYECTO FORMATIVO ESPECIALISTA VIVIR UN BUEN MORIR Y EL ARTE DE ACOMPAÑAR PROYECTO FORMATIVO ESPECIALISTA "VIVIR UN BUEN MORIR Y EL ARTE DE ACOMPAÑAR" JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO Hasta hace pocas décadas las personas morían mayoritariamente en el domicilio, apoyados

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2017

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2017 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2017 PARTE TEÓRICA (140 horas): - 2 mayo - 20 junio de 2017 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS 1. Qué

Más detalles

PROGRAMA COORDINADO AREA 11 de Madrid. RESULTADOS

PROGRAMA COORDINADO AREA 11 de Madrid. RESULTADOS PROGRAMA COORDINADO AREA 11 de Madrid. RESULTADOS Periodo Octubre 1992 - Diciembre 2003 V.Valentin, M.Murillo, Y.Carretero, M.Valentin, B.Azcoitia Azcoitia,, M.Ausejo y P.Perez Perez. Dr.. Vicente Valentín

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

RESPONSABILIDAD del PSIQUIATRA con PACIENTES en situación de URGENCIA

RESPONSABILIDAD del PSIQUIATRA con PACIENTES en situación de URGENCIA RESPONSABILIDAD del PSIQUIATRA con PACIENTES en situación de URGENCIA DR. H.CASAROTTI Soc. Psiquitaría Uruguay Capítulo de Psiquiatría de Urgencia 28 de marzo 2003 RESPONSABILIDAD del PSIQUIATRA con PACIENTES

Más detalles

Consideraciones para una ley de muerte digna en la Argentina

Consideraciones para una ley de muerte digna en la Argentina Medicina y Sociedad Consideraciones para una ley de muerte digna en la Argentina Escribe Juan Carlos Tealdi* 15 Durante el año 2011, y fuertemente impulsado por algunos casos relevantes, se abrió un amplio

Más detalles