DISPOSITIVOS NÓMADAS: Visión de la Administración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISPOSITIVOS NÓMADAS: Visión de la Administración"

Transcripción

1 DISPOSITIVOS NÓMADAS: Visión de la Administración PROLOGUE Workshop Valencia, 14 de diciembre de 2010

2 Contenido Qué son los dispositivos nómadas? Qué sabemos del impacto sobre la seguridad? Cuál es la situación legislativa actual? Qué sabemos de los hábitos de uso? Cuáles son las necesidades de estudio?

3 Qué son los dispositivos nómadas? Definición general: Tipos: Dispositivos electrónicos portátiles con funciones de información, entretenimiento y comunicación, y que pueden ser utilizados tanto fuera como dentro del vehículo, en este último caso mientras se conduce. No es suministrado ni instalado por el fabricante del vehículo. Teléfonos móviles. Smartphones. PDAs. Navegadores portátiles. Dispositivos multimedia: sonido, TV/video.

4 Clasificación de dispositivos nómadas Orientados a la conducción (navegadores). Según la función No orientados a la conducción (teléfonos móviles, reproductores). Multifuncionales (smartphones). Fuente: ETSC (2010).

5 Qué sabemos del impacto sobre la seguridad? El papel de las distracciones en los accidentes de circulación: Aparecen como factor concurrente en el 38% de los accidentes con víctimas (dato obtenido de registros policiales). Tipos de distracciones causadas por dispositivos nómadas (1) : Físicas: manipulación del dispositivo. Visuales: bloqueo del campo visual (p.e. dispositivo montado sobre soporte en el parabrisas), atención al contenido de la pantalla, pérdida de atención visual ( mirar pero no ver ). Auditiva: conversación por teléfono móvil, instrucciones del navegador Cognitiva: pérdidas de atención por la concurrencia de múltiples tareas mentales. (1) Fuente: ETSC (2010)

6 Qué sabemos del impacto sobre la seguridad? Distracciones: - Klauer y otros (2006), EEUU: analizaron mediante experimentos de conducción naturalista, la influencia de la realización de tareas secundarias. - Tareas secundarias complejas, como marcar un número, coger y contestar un teléfono sin manos libres, manipular o mirar la pantalla de una PDA: multiplican el riesgo por 3. - Tareas secundarias moderadas, como mantener una conversación: multiplican el riesgo por 2. Teléfonos móviles: - Redelmeir y Tibshirani (1997), Canadá: analizaron las facturas telefónicas de 699 conductores implicados en accidentes con daños materiales cuantiosos; concluyeron que el uso del teléfono móvil multiplica el riesgo de accidente por cuatro. - Burns y otros (2002), Reino Unido: experimento en simuladores con 20 conductores; encontraron que la pérdida de capacidades asociada al uso del teléfono móvil supera a la producida por una concentración de alcohol de 0,8g/l. Navegadores: - Difícil establecer el balance neto.

7 Legislación española Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Artículos de orientación general: Art. 11: Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos [ ]. Art. 11: El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

8 Legislación española Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Artículos de orientación específica (dispositivos concretos): Art. 11: Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido [ ]. Art. 11: Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

9 Legislación española Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Son infracciones graves (multas de 200 euros, 3 puntos): Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.

10 Legislación española PxP desde 1 de julio de 2006 hasta 31 de agosto de Conductores sancionados: 9% por uso de teléfono móvil sin manos libres Sanciones impuestas: 8.8% por uso de teléfono móvil sin manos libres. Concepto % Conductores Sancionados % Sanciones Velocidad Cinturón/SRI Alcohol Teléfono móvil

11 Campañas de la Dirección General de Tráfico

12 Campañas de la Dirección General de Tráfico

13 Comparación con la legislación en otros países Resultados del estudio de IGES, Universidad de Leeds y ETSC (2010), sobre UE27, Suiza, Islandia: Todos los países, menos Suecia, tienen legislación específica sobre teléfonos móviles, permitiendo el uso con manos libres. La situación es mucho más variable con otros dispositivos: Varios países tienen legislación general; otros, no tienen ningún tipo de legislación. 16 países tienen legislación específica sobre navegadores. 13 países tienen legislación específica sobre reproductores de música. 15 países tienen legislación específica sobre reproductores de TV/video. España es uno de los dos únicos países que tienen legislación específica sobre todos los principales dispositivos nómadas.

14 Comparación con la legislación en otros países Los países estudiados fueron clasificados de acuerdo con tres criterios: Alcance de la legislación: España puntuó el más alto, por tener artículos específicos sobre todos los dispositivos nómadas. Nivel de detalle: recoge el detalle de la legislación sobre el tipo de funciones prohibidas o la colocación de los dispositivos. España puntuó medio. Nivel de sanciones: valorado en función de la sanción económico y el porcentaje de puntos retirados. España puntuó alto.

15 Comparación con la legislación en otros países Con los criterios anteriores, los países fueron agrupados en 5 grupos:

16 Sanciones económicas por el uso del teléfono móvil

17 Sanciones económicas y pérdida de puntos por el uso del teléfono móvil

18 El marco europeo Grupos de trabajo esafety: Human-Machine Interaction (HMI). Nomadic Device Forum (NDF). Declaración de principios (ESoP): RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 26 de mayo de 2008 relativa a sistemas de información y comunicación a bordo de vehículos seguros y eficientes: actualización de la Declaración de principios europea sobre la interfaz persona-máquina. Directiva ITS: DIRECTIVA 2010/40/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de julio de 2010 por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte. Ámbito prioritario III: Aplicaciones de STI para la seguridad y la protección del transporte por carretera. Especificaciones: Definición de las medidas necesarias para apoyar la seguridad de los usuarios de la red viaria en relación con la interfaz persona-máquina a bordo del vehículo y el uso de dispositivos nómadas de ayuda a la conducción o a la operación de transporte, así como la seguridad de las comunicaciones a bordo del vehículo.

19 Qué sabemos de los hábitos de uso? Barómetro de opinión sobre seguridad vial (2009): Los conductores españoles declaran hablar por el móvil mientras conducen: Siempre o casi siempre: 2,0%. Frecuentemente: 2,2%. Algunas veces: 13,3%. Casi nunca o nunca: 82,3%. La probabilidad de uso del móvil parece depender de: Sexo: mayor en los hombres. Edad: mayor en la franja Nivel de estudios: mayor cuando es medio/alto. Tipo de conductor: mayor cuando es profesional. Estudios observacionales (2009): Porcentaje de uso del teléfono móvil sin manos libres en turismos y furgonetas: General: 1,31%; hombres: 1,34%; mujeres: 1,29%.

20 Cómo perciben los conductores españoles la peligrosidad? En una escala de 0 a 10: Conducir hablando por el móvil sin manos libres: 8,9. Ir manipulando el navegador mientras se conduce: 8,6. Ir observando el navegador mientras se conduce: 8,0. Poner y quitar la radio, casete o CD mientras se conduce: 6,7. Conducir hablando por el móvil con manos libres: 6,2.

21 Cuáles son las necesidades de estudio? Sobre la relación con la seguridad: Influencia de las distracciones: Cuál es su contribución real a la accidentalidad? Cuáles son sus causas? Influencia sobre el modo de conducir de los navegadores, en cuanto a: elección de itinerarios, información sobre la velocidad de circulación y límites de velocidad, aviso de puntos de control, etc. Interfaz hombre-máquina:, posición de los dispositivos, pantallas, presentación de la información, mensajes visuales y acústicos. Influencia del montaje e instalación: seguridad de la sujeción, interferencia en el campo visual. Todo ello, con el fin de desarrollar: Políticas: regulación/prohibición del uso, tipificación de infracciones, sanciones proporcionales al riesgo. Estándares: diseños de equipos, sistemas y requisitos de montaje.

22 Anuncia Ocampo Sánchez Álvaro Gómez Méndez

distracciones al volante El móvil, la distracción más peligrosa empresa saludable

distracciones al volante El móvil, la distracción más peligrosa empresa saludable distracciones al volante El móvil, la distracción más peligrosa empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado el modelo de Empresa Saludable de AENOR,

Más detalles

La seguridad vial en España

La seguridad vial en España La seguridad vial en España Situación actual Simposio Internacional de Seguridad y Educación Vial Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre Director General de Tráfico Lima (Perú) 14 de abril 2004 Progreso Los automóviles

Más detalles

Nota de prensa. España es el décimo segundo país del mundo con mayor seguridad vial

Nota de prensa. España es el décimo segundo país del mundo con mayor seguridad vial Nota de prensa Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre Seguridad Vial 2013 España es el décimo segundo país del mundo con mayor seguridad vial Nuestro país se sitúa por delante de Francia,

Más detalles

Hábitos de Conducción. Madrid a 22 de Junio de 2017

Hábitos de Conducción. Madrid a 22 de Junio de 2017 Hábitos de Conducción Madrid a 22 de Junio de 2017 Objetivos Objetivo General de la Investigación Analizar los hábitos de conducción de la población española (2ª oleada tras la realizada en 2014) Objetivos

Más detalles

Hábitos de conducción en España. Madrid 17 de Octubre de 2014

Hábitos de conducción en España. Madrid 17 de Octubre de 2014 Hábitos de conducción en España Madrid 17 de Octubre de 2014 Ficha técnica Universo Población conductora habitual: al menos 2-3 veces por semana. Tamaño de la Muestra 3.021 entrevistas representativas

Más detalles

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA 2005-2015 2005 2006 2007

Más detalles

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Madrid, 21 de julio de 2011 Comparativa de los datos de siniestralidad

Más detalles

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN FÁBRICA

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN FÁBRICA Página 2 de 5 INDICE 1. OBJETO 3 2. ALCANCE 3 3. REFERENCIAS 3 4. DESARROLLO 3 4.1. TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS 3 4.2. CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS 4 4.3. FOTOGRAFÍAS 4 5. REGISTRO Y ARCHIVO 4 6.

Más detalles

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1).

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). 781.- La norma que aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

Balance de siniestralidad del verano

Balance de siniestralidad del verano MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Nota de prensa Balance de siniestralidad del verano Desciende un 19% el número de víctimas mortales por accidentes en vías interurbanas durante el verano

Más detalles

Driver and Vehicle Safety

Driver and Vehicle Safety STANDARD LME-12:001902 Ues Rev B Contenidos 1 Introducción... 3 2 Requisitos... 3 3 Gestión de la conducción... 4 3.1 Gestión de conductores de riesgo... 4 3.2 Estudios de cobertura de radio basados en

Más detalles

Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Seleccione la respuesta correcta: La Ley de Tráfico, irculación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es desarrollada por el

Más detalles

La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones

La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones 1 de cada 4 conductores usa el smartphone a menudo o siempre mientras circula En Barcelona se producen 4.650 distracciones por

Más detalles

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Ciclistas Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una

Más detalles

Campaña contra las distracciones

Campaña contra las distracciones Nota de prensa Campaña contra las distracciones Teléfono móvil y navegadores objetivos de la nueva campaña de información y control de Tráfico La distracción aparece en el 38% de los accidentes con víctimas

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI 1 DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI Euskadi, a

Más detalles

ARGUMENTARIO PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA (Del 9 al 15 de julio de 2013)

ARGUMENTARIO PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA (Del 9 al 15 de julio de 2013) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA (Del 9 al 15 de julio de 2013) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN...

Más detalles

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN 1. PLANTILLA Actualmente Correos cuenta con una plantilla de 51.221 efectivos. -Personal

Más detalles

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES 1. Si alguien actúa contra lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, esa actuación se considera a) Un delito. b) Una infracción administrativa.

Más detalles

ACTUACIÓN POLICIAL. Autor: Ray Martínez. Actualizado el 10/03/2013

ACTUACIÓN POLICIAL. Autor: Ray Martínez. Actualizado el 10/03/2013 ACTUACIÓN POLICIAL - CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO - Autor: Ray Martínez Actualizado el 10/03/2013 formaciontrafico@gmail.com INFORME SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO

Más detalles

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial X Foro Internacional de Transporte de Carga, Logística, Aduanas y Servicios Postales Ing. Renán Alfonso Rojas Gutierrez Presidente Ejecutivo Consejo Colombiano de Seguridad 13 de mayo de 2015 Bogotá SEGURIDAD

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL:

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL: POLITICA DE SEGURIDAD VIAL: Es compromiso de la Gerencia de la empresa G.A Transportes SAS, implementar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual permita promover en los trabajadores tanto administrativos

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico duplicará los controles de velocidad en carretera durante las dos próximas semanas. Campaña de vigilancia de la velocidad

Nota de prensa. Tráfico duplicará los controles de velocidad en carretera durante las dos próximas semanas. Campaña de vigilancia de la velocidad Nota de prensa Campaña de vigilancia de la velocidad Tráfico duplicará los controles de velocidad en carretera durante las dos próximas semanas Se pretende incidir sobre este factor que está presente en

Más detalles

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo!

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! PULSA SOBRE LOS TÍTULOS PARA IR A LA PÁGINA Consumos ASOCIADOS OCIO SABÍAS QUE? CASCO

Más detalles

Test VI. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test VI. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test VI. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. 1. Seleccione la respuesta correcta: La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es desarrollada por el Real Decreto Legislativo. A. 6/2015

Más detalles

LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL 1. LEY DE SEGURIDAD VIAL ACTUALIZADO RD 303/2011

LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL 1. LEY DE SEGURIDAD VIAL ACTUALIZADO RD 303/2011 LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL 1. LEY DE SEGURIDAD VIAL ACTUALIZADO RD 303/2011 TÍTULO V: RÉGIMEN SANCIONADOR CAPÍTULO PRIMERO: INFRACCIONES Y SANCIONES Artículo 65. Cuadro general de infracciones 1. Las

Más detalles

Impacto de la utilización de los navegadores GPS en la conducción

Impacto de la utilización de los navegadores GPS en la conducción Impacto de la utilización de los navegadores GPS en la conducción Septiembre de 2009 Índice Línea Directa Aseguradora Impacto de la utilización de los navegadores GPS en la conducción : Por qué este estudio?

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos

Por un trabajo sin riesgos Por un trabajo sin riesgos Conducir en el trabajo: un riesgo a prevenir Conducir en el trabajo, un riesgo importante Aunque España es uno de los países de Europa que en los últimos años ha reducido más

Más detalles

Presentación Balance verano Madrid 5 de septiembre de 2017.

Presentación Balance verano Madrid 5 de septiembre de 2017. Presentación Balance verano 2017 Madrid 5 de septiembre de 2017. De donde venimos? 3 de enero 2017. Presentación datos siniestralidad 2016 : Presentación en enero de 2017 de un plan de choque contra la

Más detalles

España, a la cola de Europa en número de sanciones y controles de tráfico

España, a la cola de Europa en número de sanciones y controles de tráfico España, a la cola de Europa en número de sanciones y controles de tráfico Según diversos estudios realizados en el ámbito europeo, nuestro país es el segundo con menos radares en relación a la población

Más detalles

PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA

PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA Valencia, 6 de octubre de 2010 Plan estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 «Medidas Especiales de Seguridad Vial 2004-2005

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

II Estudio AXA sobre hábitos de la conducción en España. Jueves 3 de diciembre de 2009

II Estudio AXA sobre hábitos de la conducción en España. Jueves 3 de diciembre de 2009 II Estudio AXA sobre hábitos de la conducción en España Jueves 3 de diciembre de 2009 1 Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVO DEL ESTUDIO AXA FICHA TÉCNICA PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA RANKING CONDUCTA

Más detalles

Informe RACE conducción invernal REAL AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA

Informe RACE conducción invernal REAL AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA Informe RACE 2006 conducción invernal REAL AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA 1 CONTENIDO 1. Introducción Pag 3 2. Metodología Pag 4 3. Resultados Pag 7 3.1.1 Resultados datos de siniestralidad Pag 7 3.1.2 Resultados

Más detalles

Alcohol y conducción. La opinión de los conductores. Madrid. 23 de diciembre de 2008

Alcohol y conducción. La opinión de los conductores. Madrid. 23 de diciembre de 2008 La opinión de los conductores Madrid. 23 de diciembre de 2008 Índice 1. Introducción 2. Objetivos y resultados de la Encuesta 3. Hábitos de movilidad 4. Hábitos de consumo de alcohol 5. Alcohol versus

Más detalles

Distracciones al conducir vehículos de motor. El caso del teléfono celular

Distracciones al conducir vehículos de motor. El caso del teléfono celular Políticas e intervenciones en salud pública Distracciones al conducir vehículos de motor. El caso del teléfono celular Dra. Elisa del Carmen Hidalgo Solórzano Investigadora en Ciencias Médicas C CISS Orden

Más detalles

Nota de prensa. Desarrollada entre los días 2 y 8 de junio de 2014 GOBIERNO DE ESPAÑA

Nota de prensa. Desarrollada entre los días 2 y 8 de junio de 2014 GOBIERNO DE ESPAÑA Nota de prensa Desarrollada entre los días 2 y 8 de junio de 2014 El 0,65% de los conductores controlados por la Guardia Civil en las carreteras de Castilla y León da positivo en alcohol y el 25% en droga,

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS -

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - NUMERO DE REGISTRO 5061 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 29 DE JUNIO DE 2016. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

06. Las distracciones favorecen el riesgo. Siempre atentos!

06. Las distracciones favorecen el riesgo. Siempre atentos! 1 06. Las distracciones favorecen el riesgo. Siempre atentos! 2 SUMARIO 6.01. La portada 6.02. Presentación de la Unidad Didáctica 6.03. Actividad 1: Vídeo sobre las distracciones al conducir 6.04. Pinceladas

Más detalles

Aminorar la distracción del conductor Vigilancia Tecnológica

Aminorar la distracción del conductor Vigilancia Tecnológica AFP/Image Source Algunas de las formas más peligrosas de la distracción del conductor son hacer llamadas y teclear mensajes de texto Mira la carretera, no tu teléfono! Estadísticas alarmantes Más de 1,2

Más detalles

Seguridad Vial. Duración: horas. Descripción. Objetivos

Seguridad Vial. Duración: horas. Descripción. Objetivos Seguridad Vial Duración: 20.00 horas Descripción Desde la maniobra más sencilla hasta la que entraña más riesgo, precisan cumplir de unas reglas básicas para garantizar una circulación más segura, tenemos

Más detalles

Campaña especial para control de tasas de alcoholemia. Casi 350 conductores han sido detectados diariamente

Campaña especial para control de tasas de alcoholemia. Casi 350 conductores han sido detectados diariamente Nota de prensa Campaña especial para control de tasas de alcoholemia 4.785 conductores han sido denunciados por sobrepasar las tasas máximas permitidas Casi 350 conductores han sido detectados diariamente

Más detalles

Cada día 3 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en Andalucía

Cada día 3 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en Andalucía El RACC alerta de la importancia de los accidentes de tráfico en el colectivo de los conductores menores de 29 años Cada día 3 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en Andalucía

Más detalles

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010 Seguridad Vial Laboral Barcelona, junio de 2010 La evolución de la cifra de fallecidos en accidente de tráfico 6.000 5.000 4.000 3.000 5.517 5.347 5.399 4.741 4.875 4.442 4.402 4.104 3.975 3.823 Víctimas

Más detalles

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Madrid, 6 de octubre de 2015 FUNCIONES DE LA DGT Procurar la seguridad

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

Anexo 17. políticas de regulación seguridad vial

Anexo 17. políticas de regulación seguridad vial Anexo 17 políticas de regulación seguridad vial La Corporación Interactuar ha definido las siguientes políticas con el fin de promover comportamientos seguros y minimizar riesgos de accidentes de tránsito.

Más detalles

Qué podemos hacer para evitarlos?

Qué podemos hacer para evitarlos? Jornada Qué podemos hacer para evitarlos? índice Acerca de Pons Seguridad Vial Empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial. También prestamos servicios

Más detalles

Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid

Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid 2004-2009 Fundación RACC, en colaboración con: Tribuna de la movilidad RACC, Madrid 8 de noviembre Antecedentes La motocicleta es el medio de transporte que

Más detalles

Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial

Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Informe RACC Miquel Nadal 2 Diciembre 2013 Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación

Más detalles

Hábitos movilidad. de los conductores españoles en ciudad

Hábitos movilidad. de los conductores españoles en ciudad Hábitos movilidad 1 de los conductores españoles en ciudad NOVIEMBRE 2011 Descripción de la muestra: Población con carné de coche y/o moto Sexo 2 Hombre 61 Tamaño de hábitat Mujer 39 Hasta 10000 11 Edad

Más detalles

Sustitutivo de la Cámara a los P. de la C. 1046, 1054, 1852 y el P. del S. 788

Sustitutivo de la Cámara a los P. de la C. 1046, 1054, 1852 y el P. del S. 788 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (2 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES Sustitutivo de la Cámara a

Más detalles

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO.

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO. APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO www.cesvial.com QUIÉNES SOMOS 02 CESVIAL, Centro para la Seguridad Vial en Empresas

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190

OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190 OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190 Adquirir los conocimientos y destrezas para superar de forma satisfactoria las pruebas establecidas por ley en cuanto a la

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de vigilancia del uso del Cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las carreteras de Castilla y León

Nota de prensa. Campaña de vigilancia del uso del Cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las carreteras de Castilla y León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa Campaña de vigilancia del uso del Cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las carreteras de Castilla y León

Más detalles

El reto de mejorar la seguridad en la red convencional. Áreas de mejora de la circulación

El reto de mejorar la seguridad en la red convencional. Áreas de mejora de la circulación VII Congreso Nacional de Seguridad Vial El reto de mejorar la seguridad en la red convencional. Áreas de mejora de la circulación Jaime Moreno García-Cano Subdirección General de Gestión de la Movilidad

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA. (9 AL 15 DE JULIO DE 2012) Í N D I C E 2.- EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN

DATOS Y PLANTILLA PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA. (9 AL 15 DE JULIO DE 2012) Í N D I C E 2.- EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN DATOS Y PLANTILLA PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA. (9 AL 15 DE JULIO DE 2012) Í N D I C E 1.- DATOS A RESALTAR 2.- EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 3.- EL EXCESO DE ALCOHOL TAMBIÉN ES PELIGROSO PARA

Más detalles

Todos los días 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Comunidad Valenciana

Todos los días 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Comunidad Valenciana El RACC alerta de la importancia de los accidentes de tráfico en el colectivo de los conductores menores de 29 años Todos los días 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en

Más detalles

Cada semana 1 joven muere o resulta herido grave en accidente de tráfico en Asturias

Cada semana 1 joven muere o resulta herido grave en accidente de tráfico en Asturias El RACC alerta de la importancia de los accidentes de tráfico en el colectivo de los conductores menores de 29 años Cada semana 1 joven muere o resulta herido grave en accidente de tráfico en Asturias

Más detalles

BALANCE DE SEGURIDAD VIAL

BALANCE DE SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR 14 SEGURIDAD VIAL ALANCE DE SEGURIDAD VIAL ALANCE DE SEGURIDAD VIAL - 2014 Número de víctimas mortales en carretera 2013 2014 233 223 24 HORAS -10-4%

Más detalles

Cada semana 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en La Región de Murcia

Cada semana 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en La Región de Murcia El RACC alerta de la importancia de los accidentes de tráfico en el colectivo de los conductores menores de 29 años Cada semana 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en La

Más detalles

ÍNDICE. Navegadores GPS: una oferta en alza... 7 Precauciones básicas en el empleo del navegador... 11

ÍNDICE. Navegadores GPS: una oferta en alza... 7 Precauciones básicas en el empleo del navegador... 11 ÍNDICE Navegadores GPS: una oferta en alza........................ 7 Precauciones básicas en el empleo del navegador........... 11 1. CÓMO ES UN NAVEGADOR................................ 16 LA ANTENA............................................

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Por Luis Lavilla Cerdán 1. INTRODUCCIÓN En el contexto de las diferentes etapas educativas, la educación vial se contempla como un eje transversal,

Más detalles

OPERACIÓN SALIDA 1 DE AGOSTO PRESENTACIÓN NUEVOS RADARES

OPERACIÓN SALIDA 1 DE AGOSTO PRESENTACIÓN NUEVOS RADARES 2008 OPERACIÓN SALIDA 1 DE AGOSTO MINISTERIO DEL INTERIOR DGT MINISTERIO DE INTERIOR DGT MINISTERIO DE INTERIOR DGT MINISTERIO DE INTERIOR DGT MINISTERIO DE INTERIOR 01 DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA PERÍODO

Más detalles

Jesper Sølund Jefe del Departamento de Documentación Consejo de Seguridad Vial de Dinamarca

Jesper Sølund Jefe del Departamento de Documentación Consejo de Seguridad Vial de Dinamarca 05/16/2014 Planificación Estratégica para la Seguridad Vial en Dinamarca Jesper Sølund Jefe del Departamento de Documentación Consejo de Seguridad Vial de Dinamarca La presentación Centrarse en las experiencias

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Nota de prensa. Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil Debido a que su uso todavía no está generalizado Nota de prensa Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil Desde comienzo de año,

Más detalles

Nota de prensa. Campaña intensiva de vigilancia y control de camiones. Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países europeos

Nota de prensa. Campaña intensiva de vigilancia y control de camiones. Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países europeos Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países europeos Campaña intensiva de vigilancia y control de camiones Entre el 8 y 14 de marzo al menos 15.000 camiones de más

Más detalles

LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA Madrid, 26 de junio de 2014

LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA Madrid, 26 de junio de 2014 . LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA 2013. Madrid, 26 de junio de 2014 Presente: La DGT en cifras, 2013 Población: 47.129.783 Turistas: (prov.) 60.6 M Vías públicas: >660.000 km Viajes

Más detalles

José Manuel Pardo Vegezzi. Director Técnico de ASTIC

José Manuel Pardo Vegezzi. Director Técnico de ASTIC José Manuel Pardo Vegezzi. Director Técnico de ASTIC El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática,

Más detalles

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ RIESGOS PRIORITARIOS RIESGO DE ACCIDENTES EN VEHICULOS: Se creo el Programa de Seguridad Vial, para todos los vehículos propios y contratados

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

Seguridad Vial en I. Balears

Seguridad Vial en I. Balears Seguridad Vial en I. Balears Jornada de Seguridad Vial Laboral Mª Teresa Sau LLanas Palma, 11 de diciembre 2014. Nuestra realidad en cifras, 2013 Población: 47.129.783 I.Balears 1.111.674 Turistas: (prov.)

Más detalles

se desplaza, o que se desplaza entre diferentes posiciones en las que se utiliza para realizar su función.

se desplaza, o que se desplaza entre diferentes posiciones en las que se utiliza para realizar su función. La utilización de los Equipos de Trabajo móviles Valencia, 17 de febrero de 2011 JOSEVTE VTE. RÓDENAS ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial de Castellón Equipos de trabajo

Más detalles

Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas

Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas En una semana y en vías interurbanas Nota de prensa Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas De las 3.185 pruebas de drogas realizadas a conductores,

Más detalles

Nueva Ley de Seguridad Vial

Nueva Ley de Seguridad Vial Nueva Ley de Seguridad Vial El día 25 de mayo entró en vigor la Ley 18/2009, de 2 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS. Madrid, 5 de abril de 2006

ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS. Madrid, 5 de abril de 2006 ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS Madrid, 5 de abril de 2006 EL RACC, LÍDER DE LA MOVILIDAD EN ESPAÑA g RACC Automóvil Club trabaja por la seguridad de los conductores y de sus familias

Más detalles

de la (51%) por El 50% el 31% El 86% sobre DGT. de seguridad comportamientos

de la (51%) por El 50% el 31% El 86% sobre DGT. de seguridad comportamientos II Informe Hábitos de conducción, del Centro de Estudios Ponlee Freno-AXA Más de la mitad de los conductores (51%) reconoce no respetarr la distancia de seguridad con los ciclistas Uno de cada cuatro conductores

Más detalles

Las distracciones en la conducción. Madrid, 22 de marzo de 2006

Las distracciones en la conducción. Madrid, 22 de marzo de 2006 Las distracciones en la conducción Madrid, 22 de marzo de 2006 La conducción La conducción es una tarea compleja que implica: Filtrado de información Automatización Alternancia de tareas Nivel de activación

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO 2011 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO Análisis de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado Ministerio de Fomento. ESPAÑA. Secretaría de Estado de Infraestructuras,Transporte yvivienda

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN DE 17 DE ENERO DE 2001 SOBRE LA TASA MÁXIMA DE ALCOHOLEMIA PERMITIDA PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DE MOTOR

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN DE 17 DE ENERO DE 2001 SOBRE LA TASA MÁXIMA DE ALCOHOLEMIA PERMITIDA PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DE MOTOR RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN DE 17 DE ENERO DE 2001 SOBRE LA TASA MÁXIMA DE ALCOHOLEMIA PERMITIDA PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DE MOTOR LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Visto el Tratado constitutivo

Más detalles

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO PLANES DE SEGURIDAD VIAL AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE www.fundacionmapfre.com Instituto

Más detalles

Nota de prensa. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA Las carreteras de la región soportarán 150.000 desplazamientos más durante la Operación Especial Verano 2017 que comienza mañana Nota de prensa El

Más detalles

Recomendaciones de seguridad en la conducción de vehículos

Recomendaciones de seguridad en la conducción de vehículos Recomendaciones de seguridad en la conducción de vehículos Recomendaciones de seguridad en la conducción de vehículos 1 Consecuencias de la utilización del móvil durante la conducción La conducción requiere

Más detalles

EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Ciclistas, colectivo vulnerable. Los accidentes: mayoritariamente en zona urbana 69% Los fallecidos: se producen en carretera 73% En 2010 las bicicletas

Más detalles

vigilancia del uso del casco

vigilancia del uso del casco Campaña de concienciación n y vigilancia del uso del casco EN ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y REGIÓN DE MURCIA 1 MÁS S MOTOCICLETAS EN CIRCULACION Entre 2003 y 2007, el parque de motocicletas ha aumentado un

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 6: Programación móvil en java y android Contextualización Actualmente, los medios de programación son diferentes a lo que eran hace 10 años, estos es por la evolución

Más detalles

A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E)

A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E) 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E) B) MODALIDAD: INICIAL ACELERADA Duración: 140 horas (parte

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

CABINA INTELIGENTE PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

CABINA INTELIGENTE PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA CABINA INTELIGENTE PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Proyecto Singular y Estratégico 2007-2011 Financiado por el Motivaciones Preocupación a nivel europeo por la seguridad vial. Accidentalidad: Vehículo-Carretera-Conductor.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO OPCIÓN MÚLTIPLE 1. Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que utilizan las vías públicas, están establecidas en? a)

Más detalles

Kia Motors promueve a nivel global el lema. que contribuyan al bienestar social y creación de conciencia sobre temas de gran importancia.

Kia Motors promueve a nivel global el lema. que contribuyan al bienestar social y creación de conciencia sobre temas de gran importancia. MANOSENCONTROL.COM Manos en Control Como parte de su compromiso de responsabilidad social, Kia Motors Puerto Rico lanza Manos en Control, una campaña de seguridad en las carreteras que busca concienciar

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMERes hoy una organización que defiende

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el número de víctimas mortales ha aumentado.

El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el número de víctimas mortales ha aumentado. , 30 de marzo de 2016 BALANCE DE LA SEMANA SANTA LA SEMANA SANTA FINALIZA CON 41 VÍCTIMAS MORTALES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el

Más detalles

La experiencia española en seguridad vial y retos de futuro. Pere Navarro Olivella

La experiencia española en seguridad vial y retos de futuro. Pere Navarro Olivella La experiencia española en seguridad vial y retos de futuro Pere Navarro Olivella ANTECEDENTES España 2004 Muertos 5.400 Heridos graves 25.000 Heridos leves 100.000 Mensaje 2 ESPAÑA: EL PUNTO DE PARTIDA

Más detalles