ACTIVIDAD Y TIEMPO LIBRE EN TERCERA EDAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDAD Y TIEMPO LIBRE EN TERCERA EDAD."

Transcripción

1 5 ACTIVIDAD Y TIEMPO LIBRE EN TERCERA EDAD. Sáez Narro. N. Aleixandre Rico, M. Meléndez Moral, J. C. Dpto. Ps. Evolutiva y de la Educación. Universitat de València Revista de Psicología de la Educación, 1994, nº 14, pp RESUMEN Por distintas causas, entre las que no son ajenas las histórico-generacionales, dentro del segmento poblacional que ocupa la actual tercera edad, la planificación de la actividad y el ocio después de la jubilación, apenas ha existido. Fuera de actividades tópicamente comunes y generalizables a toda la población, y no sólo a la tercera edad, el rango de intereses de ocio y de ejecución de actividades, presentan una amplia dispersión, casi siempre relacionados, bien con posibilidades que el contexto social ofrece, bien en función de estilos de vida desarrollados a lo largo del ciclo vital del sujeto en concreto. SUMMARY In our context, for different reasons, among which the generational-historical are not irrelevant, in the population segment which the present elderly occupy, the planification of activity and leisure after retirement has hardly existed. Apart from the topically common activities generalized to all the population and not only to the elderly, the range of leisure interests, of execution of activities, presents a wide dispersion which is almost always related with the possibilities that the social context offers or in function of the developed style of living during the subject s vital cycle specifically.

2 6 Actividad y tiempo libre en la tercera edad 1.- INTRODUCCIÓN. El tiempo libre, qué significado tiene?. Descanso, contraste, elección? Existen diferencias, en lo que a actividad y ocio se refiere, en función de la generación, de la cultura, o del momento concreto de la vida?. Estas y otras cuestiones, son indicativas de los problemas conceptuales que subyacen en las discusiones sobre el ocio y el tiempo libre. Sin entrar de lleno en la polémica sobre el significado, la definición de la actividad y el ocio en tercera edad, exponemos algunos principios que de alguna manera, están implícitos en el presente trabajo. Partimos de que el ocio y la actividad en la tercera edad, son una parte obligada para una vejez productiva y sana, en la que, según Vega (1988), existirían tres condiciones fundamentales a tener en cuenta: la calidad de vida del anciano.; el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre; la ultima condición requiere una preparación física y espiritual inseparables e imprescindibles. La Gerontología tiene un amplio conocimiento del importante papel del ocio y la actividad en el bienestar y en la satisfacción de la vida de los ancianos. Pero resulta compleja su estructuración, la definición de los objetivos y las áreas concretas de interés. Por ejemplo, en opinión de Cutler, la investigación del ocio debe dirigirse hacia simples enumeraciones de las diferencias, aunque hayan sido producidas por diferentes variables independientes. Pero en su opinión, el problema que se plantea en este terreno es doble: - con mucha frecuencia, el ocio, definido como una especie de tiempo o actividad, se discute como una categoría residual no relacionada íntegramente con otros procesos del ciclo de la vida. - el impacto de la cambiante naturaleza del mundo del trabajo y su estructura, no se ha tenido en cuenta, en profundidad, por aquellos que estudian el ocio Por ello, para dar sentido a los modelos de ocio y tiempo libre, debe hacerse desde una perspectiva del curso de la vida, e interpretarlos en términos individuales y desde una relación del sujeto con el resto de los miembros del grupo. Una dicotomía centrada en el trabajo-placer, no es plausible en estos momentos para ilustrar la naturaleza general del ocio. El ocio puede ser un proceso donde muchos aspectos importantes, como la edad y la etapa de la vida -los cambios ontogenéticos-, se ponen de manifiesto. Además, como consecuencia de los adelantos tecnológicos, puede cambiar la estructura del trabajo y del ocio a muy corto plazo.

3 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez 7 Ciertas artes y habilidades pueden contener las categorías de ocio y sustento económico a su vez. En estos casos, dónde está el significado, la connotación concreta de ocio y trabajo?. En esta dirección, para dar sentido a qué constituye el ocio o el tiempo libre, se deben considerar ambos aspectos: - los cambios a nivel individual durante la vida. - los cambios a nivel de la sociedad en la estructura de las oportunidades. Como Lawton (1985) señala, puede ser casi imposible separar las consecuencias de la vejez per se, de las alteraciones en las alternativas de que se dispone, teniendo lugar completamente independiente del fenómeno a nivel individual. Cómo puede el gerontólogo dar sentido al ocio y a la actividad como un rasgo característico de la tercera edad? Ya se ha indicado, que consideramos importante integrarlo en una perspectiva del ciclo de la vida, donde se analicen los componentes conceptuales del cambio y su interacción. Con independencia de todo lo dicho, el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre, se encuentran directamente unidos al significado de la jubilación. Corresponde a nuestra sociedad el promover y fomentar todo tipo de alternativas para los ancianos. De ahí que, como señala Rubio (1993), el ocio merezca un tratamiento diferente en Gerontología. La idea predominante, tanto a nivel preventivo como terapéutico, es que una de las mejores formas de envejecer consiste en que, después de la jubilación, se inicien aprendizajes que abran la curiosidad hacia otros horizontes. El ocio ha sido definido como: - un tiempo libre fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. - como una actividad libremente elegida. - como una diversión u ocupación reposada. - como un descanso o cambio de otras tareas cotidianas. Como también hemos indicado, el ocio ha sido analizado por numerosos autores desde una perspectiva dicotómica, trabajo-ocio, entendiendo que: - el trabajo es una actividad que se realiza por obligación y aporta una recompensa extrínseca. - mientras que el ocio es una actividad libremente elegida e intrínseca.

4 8 Actividad y tiempo libre en la tercera edad Según Kelly (1974, 1977), la actividad de ocio se da cuando una persona hace algo por mero placer, sin ningún tipo de presión. Ya se ha señalado que en algunos casos, la división entre actividades de trabajo y ocio, llega a ser borrosa o de difícil delimitación concreta. Se distinguen dos aspectos básicos en la conducta de ocio: - el primero en el que a través del ocio se percibe una libertad, en contraste con la actividad de la persona ocupada. - y otro segundo aspecto que es la motivación que experimenta la persona, el grado de satisfacción que conlleva el ejercicio del mismo. Entre los numerosos estudios realizados, destacan los de Tinsley, Colbs, Teaff, Kaufman (1987), sobre el beneficio psicológico; los de Panffenbarger, Hyde, Hsieh (1986), Schnurr, Vaillant, Vaillant (1989), sobre el ejercicio físico; Kelly, Steinkamp, Kelly, (1987), sobre el ocio y el bienestar psico-físico; Lomranz, Bergman, Eyal y Shmotkin (1988), en actividades y satisfacción de la vida.; Kelly, Steinkamp y Kelly, (1987), sobre el bienestar psíquico e incremento del autoconcepto; Herzog y Rodgers (1981), en satisfacción, ocio y la edad avanzada; Butler (1975), sobre ocio y el autoconcepto; Shmotkin (1988), sujeto-bienestar psíquico. Otros estudios ofrecen resultados sobre variables tales como: Edad: Gordon, Gaitz, Scott (1976); Sexo: Kelly (1982,1983), Kando (1980), Tinsley, Colbs, Teaff, Kaufman (1987), Lipman (1987); Salud: Lawton, Moos y Fulcomer ( ), Lawton (1985); Nivel socioeconómico: Lawton, (1985), Cheek y Burch (1976), Friedsam, Martin (1973), Ocupación, Estilo de vida: Cutler (1976); Cohorte y factores culturales: Elder (1974). 2.- OBJETIVO. Se acomete aquí la temática de las diferencias en las actividades del ocio y el tiempo libre en general, relacionadas con la tercera edad y debidas al género. Es por tanto que nos planteamos como objetivo para este articulo comprobar si existen diferencias de genero en la actividad de los sujetos gerontes. 3.- METODOLOGÍA. Para el análisis de los datos se ha utilizado el programa estadístico SPSS, realizando análisis de significatividad entre las diversas variables y análisis clasificatorios. El número total de sujetos encuestados fue de 323. De los sujetos encuestados, 147 son varones y 176 mujeres. La muestra fue obtenida en la Comunidad Valenciana. El índice de fiabilidad es del 98%.

5 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez RESULTADOS Qué tipo de actividades realiza con más frecuencia. La primera pregunta que acometemos hace referencia al tipo de actividad que el sujeto realiza con más frecuencia. El tipo de actividad realizada, es una variable que depende en gran medida del género del sujeto que la realiza, ello puede verse en el análisis de significación que exponemos (tabla 1), a través de los resultados del análisis de significatividad obtenido al cruzar las dos variables en su conjunto (hombre vs. mujer): Tabla 1.- Análisis de significación tipo actividad que realiza según sexo c 2 P(c 2) Coeficiente Contingencia Ofrecemos, a continuación, el análisis de una serie de actividades (tabla 2), que consideramos de carácter cotidiano, en las que aplicamos tratamiento estadístico, lo que nos permite apreciar las diferencias debidas al género. Expondremos, en primer lugar, el tanto por ciento que refleja cada una de las distintas alternativas y cómo se reparte dicho porcentaje en función de la variable analizada (género): Tabla 2.- Análisis de actividades de carácter cotidiano % Total N % Hombres % Mujeres Actos culturales 12% 39 69% 31% Paseo a los niños 9% 30 50% 50% Llevo nietos a casa 13% 41 56% 44% Hago la compra 47% % 72% Ayudo en casa 46% % 67% Cuido las plantas 41% % 72% Ayudo en la ind. famil 4% 12 50% 50% Ayudo en el campo 10% 31 87% 13% Otros 10% 32 47% 53% Para agrupar las actividades en función del género, se realizó un análisis clasificatorio, obteniendo como resultado del mismo tres grupos: El primero está compuesto por una serie de actividades en las que el sexo no tiene una incidencia determinante. No se aprecian, por tal, diferencias estadísticamente significativas entre las frecuencias observadas y las que cabría esperar, si la distribución se ajustase a la función binomial. Estas son: - Pasear a los nietos.

6 10 Actividad y tiempo libre en la tercera edad - Llevar a los nietos al colegio y a casa. - Ayudar en la industria familiar. - Ayudar en las labores del campo. - Otros. Un segundo grupo está compuesto por una sola actividad, más propia de los sujetos varones que de las mujeres. La proporción de hombres que acuden a actos de este tipo, es superior a lo esperado mientras que el porcentaje de mujeres es inferior. - Acudir a actos culturales. En el tercer grupo, aparece un tipo de actividades que los análisis identifican como prioritariamente realizados por mujeres. Sucede aquí lo contrario que en el anterior; es decir, el porcentaje observado en el grupo mujeres es significativamente superior al porcentaje esperado, mientras que el porcentaje observado en el grupo hombres, es significativamente inferior. Las actividades que componen este grupo, son las siguientes: - Hacer la compra. - Ayudar en las labores domésticas. - Cuidar las plantas. Exponemos la tabla de porcentajes (tabla 3) en la que se reflejan, de manera global, los porcentajes asumidos por cada uno de los sexos en las actividades anteriormente descritas. Tabla 3.- Porcentajes en las actividades en función del sexo Actividad Hombre Mujer Actos culturales 18% 7% Paseo a los niños 10% 9% Llevo nietos a casa 16% 20% Hago la compra 29% 62% Ayudo en casa 33% 57% Cuido las plantas 26% 55% Ayudo en la ind. famil 4% 3% Ayudo en el campo 18% 2% Otros 10% 10% Al valorar estos datos, consideramos que se debe tener en cuenta que las edades proclives para algún tipo de actividad, las relacionadas con algunas facetas realizadas en torno a los niños, por ejemplo, forman parte de un segmento temporal relativamente corto para su ejercicio o posibilidad, dentro del ciclo vital del sujeto mayor.

7 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez 11 Puede ser el caso de la recogida de éstos a la vuelta del colegio, en la medida en que cuando crecen, tienden a hacerse independientes. También puede estar por medio la proximidad o no de las viviendas de ambos sujetos. Es por ello por lo que consideramos que, si transformáramos lo absoluto en relativo y viceversa, las actividades que no alcanzan excesiva puntuación, podrían ser tomadas como actividades de primer orden y significado en la vida del sujeto mayor. La segunda pregunta utilizada hace referencia a los lugares donde suele ir al salir de casa. En términos generales, el estudio de las actividades no regladas de los sujetos, se considera importante en cualquier momento de la vida. Este análisis toma una importancia particular cuando se habla de la Tercera Edad. En la medida en que el sujeto tiende a no desempeñar ninguna actividad laboral reglada (actividades tales como las de voluntariado, podrían considerarse como regladas; aunque no remuneradas económicamente, pueden tener una cierta continuidad y "obligatoriedad" temporal en el tiempo de ejecución), al carecer de muchas de las obligaciones que anteriormente tenía, el sujeto ha debido replantearse tanto el tiempo que dedica a las actividades no regladas, como el objetivo mismo al que éstas van dirigidas. En este apartado, analizaremos aquellas actividades que adquieren el rango de ejecución más frecuente entre los sujetos de la Tercera Edad, cuando salen de sus domicilios. Se dedica una especial atención a la actividad que el sujeto desarrolla en el "Hogar del Pensionista", por ser ésta una de las principales opciones que institucionalmente se ofrece para el desarrollo de actividades, así como una de las más accesibles para el sujeto mayor. Presentamos, en primer lugar, los porcentajes para el total de la población, relacionados con la elección de actividades. A tenor de los datos es el acto de visitar a los familiares, la actividad que más frecuentemente realiza el sujeto encuestado cuando sale de casa (59%). Aparecen, a continuación, tres facetas curiosas y significativas por otra parten y que son la asistencia a los actos religiosos (iglesia) con un 41%, visitar no familiares (32%) y pasear con amigos (31%). Un dato que consideramos digno de reseñar aquí, aunque será comentado más tarde, es que la asistencia al club obtiene tan sólo un 21% en su nivel de preferencia. El resto de actividades, con la excepción de las visitas al cementerio, con un 17%, obtienen valores casi residuales, bien en torno al 10%, bien por debajo de éste. Tanto la relación, como el nivel de significación existente entre este ítem y la variable de comparación utilizada en el estudio, es, como puede apreciarse en la tabla 4 muy alta: Tabla 4.- Análisis de la significación lugares donde suele ir según sexo c 2 P(c 2) Coeficiente Contingencia

8 12 Actividad y tiempo libre en la tercera edad Una vez realizados los análisis comparativos oportunos, clasificamos, por grupos, las actividades, los objetivos de los sujetos al salir de casa, con los siguientes resultados: obtuvimos un primer grupo, compuesto por aquellas actividades que realizan indistintamente tanto hombres como mujeres. Está compuesto por: - Pasear con amigos. - Visitar Amigos. - Ir al Teatro. - Cuidar compañeros. - Otros. Un segundo agrupamiento se inclina hacia el hombre, y lo componen: - Pasear Solo. - El club de Jubilados. - El Cine. - Actividades Culturales. Y por último, el grupo compuesto por actividades más asumidas por el grupo mujeres, fueron: - Visitar a la familia. - Acudir a la Iglesia o a actos religiosos. - Acudir al Cementerio. En términos porcentuales, los resultados en función del género se traducen de la manera siguiente: - La opción más asumida, en este caso común para ambos géneros, es el Visitar a la familia. Esta actividad afirma ser el destino del 50% de los varones y del 65% de las mujeres. La segunda, para el grupo varones, es el club de jubilados al que se dirigen el 41% de los hombres (asiduamente lo hacen en un 27%) como destino habitual en sus salidas de casa. - En el grupo mujeres la segunda opción, con un 57%, la constituye el Acudir a actos religiosos. - La tercera opción prioritaria en el grupo varones, se relaciona con el acto de Pasear solo (38%).

9 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez 13 - Y a una considerable distancia porcentual, se encuentra Acudir al cementerio, unida a la mujer y con un 26% de saturación. (Recuérdese que la pregunta es del tipo de respuesta múltiple, por lo que cada sujeto podía elegir más de una opción y por tanto el sumatorio de los porcentajes no es igual a cien). La tercera pregunta utilizada hace referencia al tipo de actividades que prefiere realizar con más frecuencia. En los apartados anteriores, hemos visto cuáles son las actividades que realiza el geronte con más frecuencia, y qué actividades realiza cuando sale de casa. En el presente apartado, nos plantearemos cuáles son sus preferencias respecto a las mismas. Es importante señalar que no es el objetivo de este artículo tratar el tema del ocio, por lo que no se entrará en un examen de las aficiones y hobbys del sujeto. Nuestro objetivo es ver, de entre todas las actividades que un sujeto jubilado suele realizar a lo largo del día, cuáles son las que éste prefiere. Exponemos en primer lugar, los porcentajes de preferencias para el total de la población, obtenidos en una lista de actividades que hemos considerado como más frecuentes entre los sujetos jubilados: - Viajes y Excursiones, es elegida por el 45% de los encuestados. - Pasear, con un 42%, - Teatro, con un 39%. Las opciones menos elegidas son la etiquetada como "Otros" con un 5%, y la alternativa "Cuidar a un compañero", con un 7%. En el resto de valores, dentro de su dispersión -dispersión que consideramos positiva-, pensamos que merece la pena destacar el que entre las actividades prioritarias, estén los actos religiosos. De nuevo, encontramos que la relación entre esta variable y la variable sexo, es muy alta, como se puede apreciar en la tabla 5: Tabla 5.- Análisis de la significación tipo de actividades que prefiere realizar según sexo c 2 P(c 2) Coeficiente Contingencia En función de los análisis de significación y como en casos anteriores, podemos realizar una triple clasificación. Por un lado, existiría un grupo de actividades que son preferidas indistintamente por ambos sexos. Estas son: - Teatro.

10 14 Actividad y tiempo libre en la tercera edad - Cine. - Acompañar a los nietos. - Cuidar compañeros. - Otros. Señalar que, aunque el 68% de los sujetos que eligen la opción "Cuidar compañeros" son mujeres, la diferencia no resultó estadísticamente significativa, porque como veremos cuando realicemos los análisis para cada grupo de modo independiente, las diferencias (debido a que esta opción tan sólo ha sido elegida por el 7% del total de la población), son mínimas. Existe también un grupo de actividades preferidas fundamentalmente por hombres. Este grupo lo componen las siguientes: - Conferencias. - Viajes y excursiones. - Reuniones en el club. - Pasear. - Jugar la Partida. Por último, quedan dos actividades que son elegidas como prioritarias por las mujeres. Estas son: - Realizar actividades manuales. - Acudir a actos religiosos. Con respecto a los varones la opción preferida es la de "Viajes y excursiones", seguido de "Pasear", "Teatro", y "Reuniones en el club". En la muestra de mujeres la opción más elegida sería el "teatro", seguido de "Viajes y excursiones " y "pasear. Las diferencias más notables, aparecen entre aquellas actividades que se clasificaron como parte del grupo hombres o del grupo mujeres. Así, las "Reuniones en el club", clasificadas como pertenecientes al grupo de actividades realizadas principalmente por hombres, son elegidas por el 38% de los hombres y por el 7% de las mujeres, etc. Creemos también interesante señalar la diferencia existente entre la opción más elegida por el grupo hombres, la opción "Viajes y excursiones", elegida por el 54% de los hombres y por el 38% de las mujeres. Este hecho, no sucede en cambio en la actividad que agrupa el mayor número de elecciones en la muestra mujeres. Así, el Teatro, que es la opción mayormente elegida por este

11 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez 15 grupo, solo presenta un punto de diferencia (Hombres 39% vs. Mujeres 40%) entre ambos grupos. Es pues, curioso, observar como el hombre elige mayoritariamente una opción que hemos calificado en función de los análisis como preferida por el grupo hombres y las mujeres, en cambio, eligen mayoritariamente una opción que no presenta diferencias significativas entre ambos grupos La actividad y el club de jubilados. Iniciamos el comentario de este apartado con una pregunta previa y que nos parece fundamental, antes del desarrollo del resto: Asistiría el sujeto mayor a actividades planificadas por instituciones gubernamentales? El 47% de los encuestados afirman que sí acudirían a actividades planificadas por instituciones gubernamentales, frente a un 22% que afirma que no y a un 31% que no tiene clara la respuesta. Respecto a la relación existente entre este ítem y la variable de segmentación utilizada en el estudio, decir que sí aparecen diferencias estadísticamente significativas tal y como puede apreciarse en la tabla 6: Tabla 6.- Análisis de la significación asistencia actividades planificadas por instituciones gubernamentales según sexo c 2 P(c 2) Coeficiente Contingencia Los porcentajes de elección por sexo, nos muestran que son los hombres los que están más dispuestos a acudir a este tipo de actividades. De los sujetos que se manifiestan partidarios de este tipo de actividades: - un 60% son hombres - un 37% mujeres Tanto las contestaciones afirmativas como las negativas, resultaron estadísticamente significativas. La prueba Ji cuadrado, nos indica que el porcentaje del grupo varones, es superior al que cabría esperar si los resultados se distribuyeran en función de la distribución normal. Sucede lo contrario con el grupo mujeres. La opción "no acudiría", es asumida en mayor medida por el grupo mujeres (29% frente al 14% de los hombres). Tampoco en este caso los resultados se ajustan a la distribución normal. En la medida en que, junto a la voluntad de participar en este tipo de actividades, deben existir, al menos dos circunstancias por una parte, la posibilidad real de poder hacerlo y por otra,

12 16 Actividad y tiempo libre en la tercera edad el conocimiento de esta posibilidad, esto nos indujo a preguntar a los encuestados si: conocían la existencia, en su barrio, de un hogar del jubilado. Aunque aparece un mayor porcentaje de sujetos varones que afirman que en su barrio existe hogar del pensionista o similar, las pruebas de significación indicaron que esta tabulación no es estadísticamente significativa. Presentamos, por tal, solamente los porcentajes totales, y a nivel orientativo, el valor que supone cada una de estas contestaciones en función del sexo. Así, respecto al conocimiento, global, de la presencia o no de un hogar en el barrio donde reside el sujeto de la Tercera Edad: - Un 71% contesta que sí conocía de su existencia. - Un 29% afirma que no. De ellos: - un 76% corresponde al hombre. - un 67% a la mujer. Como comentario a los datos expuestos, diremos que ofrecen una cierta curiosidad generacional en lo que se refiere a distribución de porcentajes. En ocasiones, los grupos humanos más ampliamente representados en la muestra, como es el caso de la mujer, son los que reflejan el más alto grado relativo de dispersión cuando no de confusión. No es lógico que este segmento poblacional se encuentre en desventaja respecto de los demás sectores, en lo que a distribución y proximidad de locales de ocio se refiere. Se nos ocurren dos interpretaciones del hecho: dado que la mujer es la más presente de los dos grupos de referencia, puede haber un desinterés ante la pregunta, en la medida que son éstas quienes menos acuden a los clubes; o un desconocimiento real derivado de este desinterés. Siguiendo la lógica expositiva, la pregunta siguiente que nos planteamos, es si los sujetos que están dispuestos a participar de las actividades y centros ofrecidos por las instituciones y que disponen y conocen de la existencia en su barrio de un club para jubilados: acuden con asiduidad a estos centros. Señalamos en primer lugar la alta significación de esta tabulación (tabla 7): Tabla 7.- Análisis de significación asistencia hogar jubilado según sexo c 2 P(c 2) Coeficiente Contingencia

13 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez 17 Tan sólo un 27% de la muestra utilizada, afirma acudir con asiduidad a este tipo de centro. La base real equivale, en esta ocasión, a 62 sujetos de la muestra total. La distribución porcentual en función del sexo, nos muestra que son los hombres mayoritariamente los usuarios habituales de este tipo de servicio. Así, la composición de la muestra de los sujetos que afirman acudir al hogar del pensionista, está compuesta por un 84% de hombres y un 16% de mujeres. Ambas cifras resultaron estadísticamente significativas. Si analizamos cada sexo como una muestra independiente, pueden apreciarse las notables diferencias existentes: un 47% de los hombres, afirma acudir a este tipo de centros, frente al 8% de las mujeres. Preguntamos también, a los sujetos que afirman acudir al hogar del pensionista: con qué frecuencia lo hacen? Señalamos, en primer lugar, la notable influencia que sobre esta variable tiene el sexo del sujeto, como lo demuestra la alta significatividad de este cruce y la alta correlación expresada por el coeficiente de contingencia (tabla 8): Tabla 8.- Análisis de significación frecuencia asistencia hogar del jubilado según sexo c 2 P(c 2) Coeficiente Contingencia La distribución para el total de los sujetos que afirman acudir a este tipo de centros, es la siguiente: - un 42% responde que todos los días. - un 29% varias veces a la semana. - un 15% una vez a la semana. - un 6% alguna vez al mes. - un 8% varias veces al año. Si realizamos el análisis para cada uno de los grupos, los resultados (señalamos aquellos que han resultado más significativos) que obtenemos, téngase en cuenta que esta submuestra está compuesta por 52 hombres y 10 mujeres, son los siguientes: - Ninguna mujer afirma acudir todos los días, frente a los varones que sí lo hacen en un 50%. - En varias veces a la semana, continúa siendo el varón quién más acude, con un 31% frente al 20% que aparece en la mujer. - Es en la alternativa cada semana, donde la mujer alcanza su máximo valor porcentual (50% frente al 8% en el grupo hombres).

14 18 Actividad y tiempo libre en la tercera edad - La opción alguna vez al mes la asume la mujer en un 10%, frente al 6% que lo hace el hombre. - En varias veces al año, también la mujer alcanza mayor porcentaje, con un 20% frente al 6% del hombre. Si trasladamos esta pregunta al total de la muestra encuestada, tendremos una visión más real de la frecuencia de asistencia a los clubes de jubilados. Los porcentajes para el total de la población son: - Un 9% responde que todos los días. - Un 6% varias veces a la semana. - Un 3% una vez a la semana. - Un 6% alguna vez al mes. - Un 4% varias veces al año. - Un 73% N/C Con respecto a la pregunta tiempo que suele estar el sujeto mayor en el hogar del pensionista. Observamos que también es una variable muy influenciada por el sexo (tabla 9). Tabla 9.- Análisis de significación tiempo de estancia en el hogar del jubilado según sexo c 2 P(c 2) Coeficiente Contingencia Ofrecemos, a continuación, una escala que refleja la presencia desde una hora hasta seis o más, obtenida sobre la base de sujetos que afirman asistir al hogar del jubilado y sobre el total de la muestra (tabla 10): Tabla 10.- Asistencia al hogar del pensionista, especificando el número de horas al día y el porcentajes sobre la muestra total Número de horas/día Sujetos que afirman asistir al hogar del pensionista Porcentaje sobre el total de la muestra Una 8% 5% Dos 35% 10% Tres 32% 7% Cuatro 6% 2% Cinco 8% 2% Seis o más 6% 1% Ns/Nc 3% 74%

15 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez 19 Los porcentajes en función del sexo, se observan en la tabla 11 (para la muestra compuesta por los sujetos que afirman acudir al hogar del pensionista): Tabla 11.- Tiempo de permanencia en el hogar del jubilado en función del sexo Número de horas/día HOMBRES MUJERES Una 8% 10% Dos 38% 20% Tres 33% 30% Cuatro 6% 10% Cinco 8% 10% Seis o más 8% 0% Ns/Nc 0% 20% Puede apreciarse, en la tabla anterior, cómo el período habitual de estancia en el hogar del jubilado, es entre dos y tres horas. Obsérvese cómo en este intervalo temporal, se agrupan el 71% de los hombres y el 50% de las mujeres. Presentamos, por último, el patrón de asistencia al hogar del pensionista para cada sexo. Para ello, hemos puesto en relación la frecuencia con que acude al hogar del pensionista y el tiempo que allí permanece, realizando este cálculo para el total de la población (tablas 12 y 13). Tabla 12.- Asistencial al hogar del pensionista Número de Todos Varios días Un día a la Alguna Alguna Ns/Nc horas los días semana semana vez al mes vez al año Una H 18% 10% 62% 1% M 50% 25% 20% 1% Dos H 43% 29% 25% 60% 1% M 50% 17% 38% 20% Tres H 21% 41% 75% 13% M 50% 1% Cuatro H 14% 6% M 20% Cinco H 14% M 20% 1% Seis o más H 7% 6% 13% M Ns/Nc H 30% 13% 98% M 33% 38% 20% 97%

16 20 Actividad y tiempo libre en la tercera edad En los hombres, básicamente, podemos distinguir tres patrones de asistencia al hogar del pensionista: - por un lado, los sujetos que afirman acudir todos los días que como ya dijimos son hombres. Estos, en un alto porcentaje (43%) suelen acudir dos horas. - en segundo lugar, los sujetos varones que acuden uno o varios días a la semana y que suelen permanecer en el club tres horas. - por último, aquellos sujetos que visitan el Hogar del Jubilado de manera esporádica y que además suelen estar menos tiempo (2 horas los que lo visitan alguna vez al mes, y una hora aquellos que lo visitan alguna vez al año). En las mujeres, no se aprecia ningún patrón de asistencia claro. Señalar tan sólo que: - ninguna de las mujeres encuestadas acuden todos los días o seis horas o más. a excepción de aquellas mujeres que acuden al hogar varias veces al año: - ningún grupo de mujeres sobrepasa las tres horas de estancia en el club. La norma general es el permanecer sobre las dos horas. 5.- CONCLUSIONES En conjunto podemos decir, que la variable sexo, o el género, discrimina por lo general, ampliamente, en lo que al tipo de actividad realizada, preferida, ejercida, y su frecuencia de realización, aunque, obviamente, con las excepciones correspondientes. Hemos encontrando tres grupos de actividad en función del sexo: uno primero, en el las actividades son independientes del sexo, otro en el que se agrupan las actividades preferidas por los hombres, y por último el referido a las actividades elegidas por las mujeres. Dentro del primer grupo, en el que se realizan actividades comunes para ambos sexos, podemos afirmar que las estas, están orientadas hacia elementos de tipo social y familiar, como pueden ser el pasear a los nietos, llevarlos a casa o al colegio, pasear, visitar o cuidar amigos, e ir al cine o al teatro.

17 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez 21 En lo referente al grupo con actividades realizadas por hombres mayoritariamente, vemos un componente de tipo social y otro de tipo cultural, ya que sus preferencias van más orientadas a la realización de actos culturales, asistencia al cine o a conferencias, a reuniones en el club o a jugar la "partida" con los amigos. Con lo que respecta al grupo de actividades realizadas mayoritariamente por mujeres, observamos una tendencia a las labores domesticas e individuales, y también un mayor interés por las relaciones familiares, sobre todo en lo que respecta a visitas. También se ha detectado un mayor interés por los temas religiosos, bien sea a nivel de creencias o de asistencia a ritos o al cementerio. Por lo que respecta el sujeto mayor y el hogar del pensionista, en los hombres básicamente podemos distinguir tres patrones de asistencia al hogar del pensionista: - por un lado, los sujetos que afirman acudir todos los días al hogar del pensionista y que suelen acudir una media dos horas. - en segundo lugar los sujetos que acuden uno o varios días a la semana y que suelen permanecer en el club tres horas. - y por último, aquellos sujetos que visitan el hogar del jubilado de manera esporádica y que además suelen estar menos tiempo. En las mujeres, no se aprecia ningún patrón de asistencia claro. Señalar tan sólo que ninguna de las mujeres encuestadas acuden todos los días ni mantiene una asistencia de 6 horas o más. Y que a excepción de aquellas mujeres que acuden al hogar varias veces al año, ningún grupo de mujeres sobrepasa las tres horas de estancia en el club. La norma general es el permanecer aproximadamente dos horas. Concluimos, pues, diciendo que la variable sexo, o el género, en términos globales, discrimina ampliamente en la elección, asunción de actividades y en la dedicación de tiempo. No obstante, ha de correlacionarse todo ello con la actividad concreta para ver los niveles de diferenciación. También se puede hablar de facetas comunes para el hombre y la mujer. Por lo que se refiere al hogar del jubilado, como actividad, encontramos un patrón puramente masculino tanto en lo que a frecuencia como a tiempo de asistencia se refiere.

18 22 Actividad y tiempo libre en la tercera edad 6.- REFERENCIAS. Butler, R. N. (1975): "Why survive? Being od en America". New York. Harper. Cutler, S. J. (1976): "Age profiles of membership in sixteen types of voluntary association memberships". Social Forces, 55, Cheek, N. H. & Burch, W. R. (1976): "The social organization of leisure in human society". New York. Harper. Elder, G. (1974): "Children of the great depresion". Chicago. University of Chicago Press. Friedsam, H. y Martin, C. A. (1973):"Travel by older people as a use of leisure". Gerontologist,13, págs Gordon, C.; Gaitz, C. M. y Scott, J. (1976): "Leisure and lives: Personal expressivity across the life-span". En R. H. Binstock y E. Shanas (Eds.): Handbook of aging and the social sciences, New York. Van Nostrand-Reinhold. Herzog, A.R. y Rodgers, W.L. (1981): "Age and satisfaction: Data form several large surveys". Research on Aging, 3, Kando, T. (1980): "Leisure and popular culture in transition". St. Louis: Mosby. Kelly, J. R. (1974): "Socialization toward leisure: A developmental approach". Journal of Leisure Research, 6, Kelly, J. R. (1977): "Leisure socialization: Replication and extension". Journal of Leisure Research, 9, Kelly, J. R. (1982): "Leisure in later life: roles and identities". En N. J. Osgood (eds.): Life after work: Retirement, leisure, recreation and the elderly , New York, Praeger. Kelly, J. R. (1983): "Leisure identities and interactions". London, Allen y Unwin. Kelly, J. R.; Steinkamp, M. W. y Kelly, J. R. (1987): "Later-life satisfaction: Does leisure contribute?". Leisure Sciences, 9, 189, Lawton, M. P. (1985): "Activities and leisure". En M. P. Lawton y G. L. Maddox (Eds.): Annual Review of Gerontology and Geriatrics. Vol. 5, New York. Springer.

19 N. Sáez, M. Aleixandre, J. C. Meléndez 23 Lawton, M. P.; Moos, M. y Fulcomer, M. ( ): "Objetive and subjective uses of time by older people". International Journal of Aging and Human Development, 24, LIPMAN, A. (1987): "Leisure". En G L. Maddox (Ed.): The encyclopedia of aging, New York, Springer. Lomranz, J.; V. Wergman, S.; Eyal, N. y Shmotkin, D. (1988): "Indoor and outdoor activities of aged women and men as related to depression and well-being". International Journal of Aging and Human development, 26, Paffenbarger, R. S.; Hyde, R.; Win, A. y Hsieh, C. (1986): "Physical activity, all cause mortality, and longevity of college alumniun". New England Journal of Medicine, 314, Rubio Herrera, R. (1985): "Aspectos de la estructura básica de la personalidad en la tercera edad". Folia Neuropsiquiátrica del Sur y Este de España. Sep-Dic, vol. XX, num. 3, Saez Narro, N. (1985): "La tercera edad: Un acercamiento teórico y algunas implicaciones". Ed. Promolibro, Valencia. Saez Narro, N. y Vega Vega, J.L., (1989): "Acción socio-educativa en la tercera edad". Ed. CEAC., Barcelona. Saez Narro, N.; Meléndez, J.C. y Aleixandre, M. (1993): "Preparación a la Jubilación" (págs ). En R. Rubio. y J. Muñoz. (Comp.): Gerontopsicología Social: Perspectivas Teóricas y de Intervención. Edita: Diputación Provincial de Jaén. Schnur, Vaillant, C. y Vaillant, G. (1989): "Pedicting excersise in late midlife from young adult personality characteristics". International Journal of Aging and Human Development. Shmotkin, D. (1988): "Indoor and outdoor activities of aged women and men as related to depression and well-being". International Journal of Aging and Human development, 26, Tinsley, H.E.; Colbs, S.L.; Treaf, J. D. y Kaufman, N (1987): "The relationship of age, gender, health and economic status to the psychological benefits older persons report from participation in leisure activities". Leisur, Vega, J. L. (1988): "Modelo de seguimiento y evaluación del programa de educación de adultos". Salamanca: Diputación de Salamanca.

20 24 Actividad y tiempo libre en la tercera edad Vega, J. L. y Mateos, P. M. (1988): "Motivación y educación de adultos". Salamanca: Ediciones de la Diputación.

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*)

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) La formación en la empresa: cómo se mide? LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) Cecilia Albert Carlos García-Serrano Virginia Hernanz cecilia.albert@uah.es Universidad de Alcalá Resumen Este trabajo

Más detalles

Cómo nos movemos los españoles?

Cómo nos movemos los españoles? Cómo nos movemos los españoles? Rocío Cascajo Jiménez Doctora en Transportes, TRANSyT-UPM, España Pablo Jordá Lope Investigador, TRANSyT-UPM, España RESUMEN Los cambios socioeconómicos que se han producido

Más detalles

VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Estudio realizado por PROTEGELES y CIVÉRTICE con el DEFENSOR DEL MENOR 1 INDICE CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO Justificación del estudio... 3 Objetivos...

Más detalles

HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRA

HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRA HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRA ~243~ ~244~ 10. HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRA. En el presente capítulo serán analizados tanto los hábitos de consumo, a través de variables tales como el gasto y la frecuencia

Más detalles

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga número_11 Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente denominadas TICs o Nuevas Tecnologías, sin duda han revolucionado

Más detalles

EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA

EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA Autor: Muratore José Pablo Institución: Dpto. Geografía, Facultad de Humanidades,

Más detalles

4 La población activa

4 La población activa 4 La población activa 4. La población activa D espués de la exposición hecha en el capítulo anterior, donde se han comentado todas las grandes cifras sobre ocupación y empleo de la población gitana, a

Más detalles

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES INFORME: VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Departamento de Personas VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial

Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial José Antonio Pérez-Gil y Rafael Moreno Rodríguez Es muy frecuente asumir que los factores comunes obtenidos en el Análisis Factorial

Más detalles

Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo

Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo Consideraciones Teóricas acerca del Alcoholismo ENFOQUE SOCIOLÓGICO Lic. Ricardo Neupert S. Sociólogo, Jefe del Departamento de Servicios Técnicos Auxiliares de la División de Salud Mental de M.S.P. y

Más detalles

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015)

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015) 5.3 Actividades de trabajo no remunerado Uno de los objetivos del estudio sobre el empleo del tiempo es contribuir a la formulación de políticas familiares y de igualdad entre géneros, como las relativas

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

Informe sobre la estructura de las empresas de Ocio de la Costa del Sol

Informe sobre la estructura de las empresas de Ocio de la Costa del Sol Informe sobre la estructura de las empresas de Ocio de la Costa del Sol Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Málaga, 17 de julio de 2003 Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA...2

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Demografía Asistencia técnica: Promedco SL Pág 1 de 27 1.- INTRODUCCIÓN Las variables demográficas poseen claras implicaciones sobre el entorno. La concentración

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. Juan José Hernández Ocaña

PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. Juan José Hernández Ocaña PRUEBAS PARAMETRICAS Los métodos paramétricos se basan en el muestreo de una población con parámetros específicos, como la media poblacional, la desviación estándar o la proporción p. Además deben de reunir

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO En septiembre de

Más detalles

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL 1 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento: Hacia una estrategia regional de implementación para América

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

Obra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial-SinObraDerivada 3.0 España

Obra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial-SinObraDerivada 3.0 España Edita: Plataforma del Voluntariado de España (PVE) C/ Tribulete, 18, local. 28012 Madrid. telf: +34 91 541 14 66 Correo electrónico: observatorio@plataformavoluntariado.org http://www.plataformavoluntariado.org/

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN AUTORÍA ALBERTO GUERRERO ARMAS TEMÁTICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA Paola Balanta Cobo Terapeuta Ocupacional Magister en Psicología Docente Programa de Terapia Ocupacional Octubre 2013 Contenido Aproximación conceptual

Más detalles

La evaluación docente on-line Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña 2005

La evaluación docente on-line Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña 2005 Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales,

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea MINUTA La Encuesta Panel CASEN 1996, 2001, 2006: Primera Fase de Análisis Fundación para la Superación de la Pobreza, Ministerio de Planificación y Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado Antecedentes

Más detalles

Enric Saperas. Manuel Martínez Nicolás. Universidad Rey Juan Carlos. Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación- GEAC (www.geac.es) [Junio de 2013]

Enric Saperas. Manuel Martínez Nicolás. Universidad Rey Juan Carlos. Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación- GEAC (www.geac.es) [Junio de 2013] Informe descriptivo de la estructura de contenidos de los artículos científicos publicados por Revista Latina de Comunicación Social durante el año 2012 Enric Saperas Manuel Martínez Nicolás Universidad

Más detalles

Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España

Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España Anexo estadístico Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España Statistics and Other Records About Disability in Spain Antonio JIMÉ EZ LARA Universidad de Salamanca ajimenez@technosite.es

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Grupo de Trabajo de Empleo Subgrupo Observatorio Edición de Boletín electrónico

Grupo de Trabajo de Empleo Subgrupo Observatorio Edición de Boletín electrónico Grupo de Trabajo de Empleo Subgrupo Observatorio Edición de Boletín electrónico DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EMPLEO UNIVERSITARIO OBSERVAEMPLEO Presentado en Barcelona,

Más detalles

Argumentario ITINERARIO FORMATIVO DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO

Argumentario ITINERARIO FORMATIVO DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO Argumentario ITINERARIO FORMATIVO DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO 12 de noviembre de 2012 ÍNDICE 1. Progresividad en el proceso formativo y en la adquisición de competencias.... 3 2. Estudios de

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las organizaciones Maldonado de Lozada Verónica Departamento Académico de Administración DAF Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, México

Más detalles

Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA**

Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA** Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA** INTRODUCCIÓN El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre la situación de pobreza y ciertas características relacionadas con

Más detalles

El objetivo de este capítulo es mostrar las posibilidades de valoración del DiViSA mediante el

El objetivo de este capítulo es mostrar las posibilidades de valoración del DiViSA mediante el 47 7. Claves para la evaluación de déficits de atención mediante el DiViSA El objetivo de este capítulo es mostrar las posibilidades de valoración del DiViSA mediante el análisis e interpretación de las

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Delegación del Gobierno para la Violencia de Género NIPO: 680-14-003-5 1 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CENTRO

Más detalles

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres?

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? mayo DE 29 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? s u m a r i o Grandes diferencias en Trabajo Remunerado

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS

ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS

Más detalles

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad CABERCERA SECCION 1 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/cabecera.htm Página 1 de 1 Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/5210.htm

Más detalles

Siete de cada diez ocupados tiene jefe, pero no subordinados

Siete de cada diez ocupados tiene jefe, pero no subordinados 5 de diciembre de 2007 Encuesta de Población Activa. Variables de submuestra. Año 2006 Siete de cada diez ocupados tiene jefe, pero no subordinados La mitad de los parados han dejado de trabajar porque

Más detalles

EXISTEN RELA- CIONES SIGNIFICA- TIVAS ENTRE ADIC- CIÓN AL TRABAJO Y SATISFACCIÓN?

EXISTEN RELA- CIONES SIGNIFICA- TIVAS ENTRE ADIC- CIÓN AL TRABAJO Y SATISFACCIÓN? Jornades de Foment de la Investigació EXISTEN RELA- CIONES SIGNIFICA- TIVAS ENTRE ADIC- CIÓN AL TRABAJO Y SATISFACCIÓN? Autors 1 Mario Del LÍBANO. Mónica GARCÍA. Susana LLORENS. Marisa Salanova SORIA.

Más detalles

Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local

Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local 21 Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local Victoria Jiménez González Introducción La Estadística es considerada actualmente una herramienta indispensable

Más detalles

Capacidades financieras de los asegurados de vida

Capacidades financieras de los asegurados de vida Capacidades financieras de los asegurados de vida Con base en el informe del Banco Mundial, Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos

Más detalles

Capítulo 2. Hogar y Familia Ω Σ

Capítulo 2. Hogar y Familia Ω Σ % Capítulo 2 χ 2 Hogar y Familia Ω Σ 2. En este capítulo se analiza el hogar y la familia en, desde la perspectiva de género. La tabulación de los microdatos de la Encuesta de Presupuestos Familiares

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

Melissa Mora Pessoa. Estudiante de Estadística. Universidad de Costa Rica

Melissa Mora Pessoa. Estudiante de Estadística. Universidad de Costa Rica Costa Rica: Estudio sobre el impacto del programa Bebé - Piénsalo Bien en estudiantes de tercer año de secundaria para los años 2003 y 2008 realizado entre febrero y marzo del 2013, en Costa Rica Melissa

Más detalles

R O A V E N EGAS JOSÉ M A RÍ A

R O A V E N EGAS JOSÉ M A RÍ A Página1 R O A V E N EGAS JOSÉ M A RÍ A Aula Permanente de Formación Abierta - Universidad de Granada EJE TEMÁTICO: Vejez actica PALABRAS CLAVE: Universidad, Mayores, Educación, Vejez Activa PRINCIPAL APORTACIÓN:

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Métodos y Diseños utilizados en Psicología

Métodos y Diseños utilizados en Psicología Métodos y Diseños utilizados en Psicología El presente documento pretende realizar una introducción al método científico utilizado en Psicología para recoger información acerca de situaciones o aspectos

Más detalles

IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013

IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013 IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES 8 ESTIMACIÓN DE LA OCUPACIÓN HOTELERA 12 CARACTERÍSTICAS DEL TURISTA 17 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Las pensiones y los hábitos de ahorro en España. 21 de Octubre de 2014

Las pensiones y los hábitos de ahorro en España. 21 de Octubre de 2014 Las pensiones y los hábitos de ahorro en España Introducción La presente investigación ha sido realizada por el Instituto deinvestigacionesdemercadoymarketingestratégico por encargo de El objetivo de la

Más detalles

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Universidad de Granada rubioh906@hotmail.com Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Coordinadora: Ramona Rubio Herrera Las nuevas líneas de investigación en gerontología constituyen

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Cuando se analizan datos, el interés del analista suele centrarse en dos grandes objetivos:

Más detalles

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Estudio de la Konrad Lorenz revela: EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Los estudios realizados por la Maestría en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en una muestra

Más detalles

Mujeres jóvenes que cuidan pero no estudian ni trabajan en el mercado

Mujeres jóvenes que cuidan pero no estudian ni trabajan en el mercado Autoras: Karina Batthyány- Natalia Genta - Cecilia Tomassini Octubre de 2012 Argumentos que transforman N 2 Mujeres jóvenes que cuidan pero no estudian ni trabajan en el mercado Justificación Entre los/as

Más detalles

Luis Navarro Ardoy. DNI: 26489493-W. Teléfono de contacto: 669121238.

Luis Navarro Ardoy. DNI: 26489493-W. Teléfono de contacto: 669121238. Luis Navarro Ardoy. DNI: 26489493-W. Teléfono de contacto: 669121238. TIC-RELACIONES SOCIALES. PERFIL SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE HACEN USO DE LAS TIC 1 Resumen Referirse a las nuevas tecnologías de la

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Oficina de Investigación Institucional y Académica

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Oficina de Investigación Institucional y Académica Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Oficina de Investigación Institucional y Académica Estudio de Seguimiento Estudiantil de los Programas de Primer Nivel Profesional de las Escuelas

Más detalles

Estudio de la influencia de factores personales y de ingreso en la universidad en el abandono

Estudio de la influencia de factores personales y de ingreso en la universidad en el abandono Estudio de la influencia de factores personales y de ingreso en la universidad en el abandono Valorando el riesgo o probabilidad de abandono en la Universidad Politécnica de Madrid Vicente Burillo 2, Jesús

Más detalles

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3 Capítulo 3 1. Introducción El análisis de regresión lineal, en general, nos permite obtener una función lineal de una o más variables independientes o predictoras (X1, X2,... XK) a partir de la cual explicar

Más detalles

PREFERENCIAS EN EL USO DE INTERNET, TELEVISIÓN, VIDEOCONSOLAS Y TELÉFONOS MÓVILES ENTRE LOS MENORES DE LAS ISLAS BALEARES.

PREFERENCIAS EN EL USO DE INTERNET, TELEVISIÓN, VIDEOCONSOLAS Y TELÉFONOS MÓVILES ENTRE LOS MENORES DE LAS ISLAS BALEARES. PREFERENCIAS EN EL USO DE INTERNET, TELEVISIÓN, VIDEOCONSOLAS Y TELÉFONOS MÓVILES ENTRE LOS MENORES DE LAS ISLAS BALEARES. RESUMEN Tomeu Mut Amengual tomeu.mut@uib.es Mercé Morey López merce.morey@uib.es

Más detalles

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es). PERCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE SUS SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL. Luciana Gisela Alegre, Licenciada en Terapia Ocupacional Santa Fe, Argentina Al tiempo de mi ingreso

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL

CONFERENCIA INTERNACIONAL CONFERENCIA INTERNACIONAL TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS EN COLOMBIA Y ESPAÑA. DESAFIOS EN EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2010-2050 CALI, 21 OCTUBRE 2015 EL TALENTO COMO ACTIVO

Más detalles

Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta. de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola

Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta. de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola 1 I.-Introducción Los errores que afectan

Más detalles

Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010

Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010 Julio de 2013 Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010 Resumen de resultados La Cuenta Satélite de la Producción Doméstica (CSPD) amplía la frontera de la producción definida por

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/9 Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2010 se alojaron en los hoteles andaluces un total de 14.396.885 viajeros,

Más detalles

VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA CONCEDIDA POR EL ALUMNO

VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA CONCEDIDA POR EL ALUMNO VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA CONCEDIDA POR EL ALUMNO Juan Antonio Moreno Murcia Universidad de Murcia Miguel Sánchez Soto, David Rodríguez Ibáñez, Maria Pilar Prieto Costa y Carlos Mula

Más detalles

Capítulo 8. El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas

Capítulo 8. El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas Capítulo 8 El uso de las TIC en la actividad docente y profesional 1 más allá de las aulas 8.1. Usos profesionales más frecuentes en los centros, según los directores... 8.2. Usos de las TIC en la actividad

Más detalles

MISMAS DROGAS, DISTINTOS RIESGOS

MISMAS DROGAS, DISTINTOS RIESGOS 1 MISMAS DROGAS, DISTINTOS RIESGOS Dossier de Prensa 8 de marzo de 2013 AUTORES: COORDINACIÓN DEL ESTUDIO: IGNACIO MEGÍAS QUIRÓS JUAN CARLOS BALLESTEROS GUERRA ANNA SANMARTÍN ORTÍ EUSEBIO MEGÍAS VALENZUELA

Más detalles

Los problemas de la tercera edad, según la tercera edad

Los problemas de la tercera edad, según la tercera edad Psicogeriatría Volumen 11 (10) - 497-1995 Los problemas de la tercera edad, según la tercera edad Sáez Narro, N.; Aleixandre Rico, M., y Meléndez Moral, J. C. Resumen La Tercera Edad, como cualquier otra

Más detalles

CUESTIONARIO: Encuesta de Participación y Política Local en América Latina

CUESTIONARIO: Encuesta de Participación y Política Local en América Latina CUESTIONARIO: Encuesta de Participación y Política Local en América Latina Versión 3 INTRODUCCIÓN: Buenos días/tardes. Mi nombre es. Estoy trabajando con un equipo de investigadores de la Universidad de

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo de interior en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad

II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad II Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: Dis-capacidad, Sociología e Identidad Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid 29, 30 y 31 de octubre de 2008 Diversidad

Más detalles

El 91% de los españoles ven la televisión, como actividad principal o como secundaria, durante una media de casi 3 horas diarias

El 91% de los españoles ven la televisión, como actividad principal o como secundaria, durante una media de casi 3 horas diarias 1 de julio de 2004 Encuesta de empleo del tiempo 2002-2003. Resultados definitivos El 91% de los españoles ven la televisión, como actividad principal o como secundaria, durante una media de casi 3 horas

Más detalles

AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE 1 En la región el 1% de los hogares más ricos tienen un ingreso total 33 veces mayor al del 1% de los hogares más pobres **Según la Nueva Encuesta

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia 7DOOHUVREUHFDOLGDGGHYLGD\UHGHVGHDSR\RGHODVSHUVRQDV DGXOWDVPD\RUHV Miércoles, 24 de

Más detalles

EL TURISMO. CONCEPTOS Y DEFINICIONES E IMPORTANCIA ACTUAL

EL TURISMO. CONCEPTOS Y DEFINICIONES E IMPORTANCIA ACTUAL EL TURISMO. CONCEPTOS Y DEFINICIONES E IMPORTANCIA ACTUAL 1. Qué es el turismo? 1.1 Dificultades que plantea definir esta actividad 1.2 Una definición académica 1.3 Una definición estadistica. 1.4 La OMT-UNWTO

Más detalles

Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Resultados definitivos

Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Resultados definitivos 14 de julio de 2011 Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Resultados definitivos Principales resultados La participación en actividades de Vida social y diversión disminuye. El 57,7% de las personas

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

INFORME RESUMEN. Están los Aprendices del Nuevo Milenio. alcanzando el nivel requerido?

INFORME RESUMEN. Están los Aprendices del Nuevo Milenio. alcanzando el nivel requerido? INFORME RESUMEN Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA Instituto de Tecnologías Educativas Departamento de Proyectos

Más detalles

TEMA : LAS VARIABLES

TEMA : LAS VARIABLES TEMA : LAS VARIABLES Las variables se pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación,

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Extraído de Bárbara Fowler Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles

Apéndice. El sociograma: fundamentos y aplicación en nuestra investigación

Apéndice. El sociograma: fundamentos y aplicación en nuestra investigación Apéndice. El sociograma: fundamentos y aplicación en nuestra investigación La orientación sociométrica fue desarrollada por Moreno (94) y concebida como una orientación dinámica con el objeto de estudiar

Más detalles

LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD

LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD Autoría: María del Mar Soria Ibáñez. Doctora en Comunicación por la Universidad de

Más detalles

5 Asociación: organización y representación gráfica de datos multivariados

5 Asociación: organización y representación gráfica de datos multivariados 5 Asociación: organización y representación gráfica de datos multivariados. La distribución conjunta multivariada.. La tabla de contingencia. Representaciones gráficas.. El caso de dos variables categóricas..

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) Qué es Planificación? Planificación es la tarea o proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación problemática,

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA

NUEVAS TENDENCIAS EN LA NUEVAS TENDENCIAS EN LA ACCESIBILIDAD Y REPARTO DEL EMPLEO Junio 1999 NUEVAS TENDENCIAS EN LA ACCESIBILIDAD Y REPARTO DEL EMPLEO Índice SÍNTESIS... 1 INTRODUCCIÓN... 4 FICHA TÉCNICA... 7 A - ACCESIBILIDAD

Más detalles

MENORES Y TECNOADICCIONES. Estudio empírico

MENORES Y TECNOADICCIONES. Estudio empírico MENORES Y TECNOADICCIONES Índice Introducción... 3 1. Objetivos e hipótesis del estudio... 4 2. Método... 5 2.1. Participantes... 5 2.2. Variables del estudio... 6 2.3. Materiales... 6 2.4. Procedimiento...

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles