Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física Carrera: Ciencias Biológicas Plan: 1990 Código de la Carrera: 261 Código de la Materia: Régimen de cursado: Cuatrimestral Cantidad de horas semanales: 6 (seis) Cuatrimestre en que se dicta: Segundo Materia Obligatoria Correlativas: Matemáticas Años lectivos en los que se dictó con este programa: desde 1990 en adelante. FÍSICA I (CIENCIAS BIOLÓGICAS) PROGRAMA ANALÍTICO PLAN 1990 Unidad Nº 1: Introducción al estudio de la física 1.1 Los orígenes de la física. Física clásica y moderna. 1.2 La Física: su relación con otras ciencias. El método científico. 1.3 La física y la biología. Interpretación física de ejemplos biológicos. 1.4 Cantidades, magnitudes y unidades. Patrones de referencia. 1.5 El SI y el SIMELA. Unidades fundamentales y derivadas. 1.6 Prefijos y notación científica. Formación de múltiplos y submúltiplos. Ordenes de magnitud. 1.7 Trabajo práctico de laboratorio. Unidad Nº 2: Las Mediciones en el Laboratorio 2.1 El laboratorio. Generalidades. 2.2 El proceso de medición. Sistemas objeto, de medición y de comparación. Técnica de medición. 2.3 La calidad de una medición. Errores sistemáticos y accidentales. Incertezas: absoluta, relativa y porcentual. Apreciación y estimación. Cifras significativas. 2.4 La estimación previa de las incertezas. Medidas directas e indirectas. 2.5 Análisis estadístico de los resultados. Histogramas. Valor medio. Error medio cuadrático de las lecturas. Error medio cuadrático del promedio. El resultado de una medición. Representaciones gráficas. 2.6 Trabajo práctico de laboratorio.

2 Unidad Nº 3: Estática 3.1 Vectores. Clasificación. Operaciones con vectores. 3.2 Primera condición de equilibrio. Aplicaciones utilizando el método gráfico y el método analítico (de las componentes). 3.3 Fuerzas que equilibran el sistema. 3.4 Momento de una fuerza. Definición. 3.5 Segunda condición de equilibrio. Aplicaciones sencillas. 3.6 Momento que equilibra el sistema. 3.7 Trabajo práctico de laboratorio. Unidad Nº 4: Cinemática 4.1 Movimiento rectilíneo. Velocidad media e instantánea. Aceleración media e instantánea. 4.2 Movimiento rectilíneo uniforme (MRU). Funciones posición y velocidad. Representaciones gráficas. 4.3 Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV). Funciones posición y velocidad. Caída libre. Tiro vertical. Representaciones gráficas. 4.4 Introducción al movimiento en dos dimensiones. 4.5 Tiro oblicuo. 4.6 Trabajo práctico de laboratorio. Unidad Nº 5: Dinámica 5.1 Las leyes de Newton. Fuerzas: de fricción, a distancia, normal, elásticas. 5.2 Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación. 5.3 Trabajo y energía. Energía cinética 5.4 Energía potencial. Principio de conservación de la energía mecánica 5.5 Trabajo práctico de laboratorio. Unidad Nº 6: Rotaciones 6.1 Cinemática de rotaciones. Definición de radián. Velocidad angular media e instantánea. Aceleración angular media e instantánea. 6.2 Movimientos circulares: uniforme y uniformemente variado. Aceleración centrípeta. 6.3 Relación entre velocidad lineal y angular. 6.4 Dinámica de rotaciones. Las Leyes de Newton. Momento de inercia. Cantidad de movimiento angular. 6.5 Analogía entre las expresiones de la dinámica de traslaciones y la dinámica de rotaciones. 6.6 Trabajo práctico de laboratorio. Unidad Nº 7: Hidrostática y Tensión Superficial 7.1 Densidad y presión. Definiciones. Peso específico.

3 7.2 Ecuación fundamental de la hidrostática. Pascal. Tubos comunicantes. Prensa hidráulica. Manómetros. 7.3 Principio de Arquímedes. Empuje. 7.4 Tensión superficial. Angulo de contacto y capilaridad. Presiones negativas. 7.5 Trabajo práctico de laboratorio. Unidad Nº 8: Hidrodinámica y Viscosidad 8.1 La ecuación de continuidad. Caudal. Régimen: estacionario y turbulento. 8.2 Teorema de Bernoulli. Consecuencias estáticas y dinámicas. Torricelli, Pascal, etc. 8.3 Viscosidad. Gradiente de velocidad. 8.4 Trabajo Práctico de Laboratorio. Unidad Nº 9: Propiedades Físicas de los Materiales 9.1 Ley de Hooke. Deformación elástica y plástica. Módulo de elasticidad. Módulo de torsión. 9.2 Su aplicación a resortes. Constante elástica. Energía potencial. 9.3 Introducción al movimiento armónico simple. 9.4 Trabajo práctico de laboratorio. Unidad Nº 10: Ondas 10.1 Movimiento armónico simple. Funciones posición, velocidad y aceleración. Amplitud, período y frecuencia Movimiento ondulatorio. Función de onda. Representaciones gráficas en sistemas de ejes (t,y), y (x,y) Tipos de onda: longitudinales y transversales, mecánicas y electromagnéticas. Frecuencia, periódo, longitud de onda y velocidad de propagación Interferencia. Onda estacionaria. Resonancia Energía. Intensidad. Potencia. Polarización Trabajo práctico de laboratorio. Unidad Nº 11: Sonido 11.1 Naturaleza y velocidad del sonido. La velocidad del sonido en distintos medios Ondas sonoras estacionarias. Instrumentos musicales Características de las ondas sonoras. Tono, timbre e intensidad Espectro de frecuencias. Sonidos audibles. Ultrasonidos Efecto Doppler Emisión y recepción de sonidos en los seres vivos Trabajo práctico de laboratorio.

4 FÍSICA I (CIENCIAS BIOLÓGICAS) PROGRAMA SINTÉTICO PLAN 1990 Unidad Nº 1: Introducción al estudio de la física Unidad Nº 2: Las mediciones en el laboratorio Unidad Nº 3: Estática Unidad Nº 4: Cinemática Unidad Nº 5: Dinámica Unidad Nº 6: Rotaciones Unidad Nº 7: Hidrostática y tensión superficial Unidad Nº 8: Hidrodinámica y viscosidad Unidad Nº 9: Propiedades físicas de los materiales Unidad Nº 10: Ondas Unidad Nº 11: Sonido OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ALCANCES DE LOS CONTENIDOS Unidad Nº 1. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 1.1 Reconocer la importancia de la física para su formación. 1.2 Interpretar adecuadamente el método científico. 1.3 Reconocer la necesidad de manejar conceptos físicos para interpretar estructuras y procesos biológicos. 1.4 Utilizar los conceptos de cantidad, magnitud y unidades. 1.5 Trabajar con el Sistema Métrico Legal Argentino. 1.6 Utilizar en sus cálculos prefijos y notación científica. 1.7 Plantear hipótesis, predicciones y experimentos de comprobación. Unidad Nº 2. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 2.1 Reconocer mediante el análisis de los errores asociados, la calidad de una medición. 2.2 Aplicar adecuadamente la teoría de la estimación previa de las incertezas. 2.3 Utilizar el cálculo estadístico para analizar los resultados obtenidos en el laboratorio. 2.4 Escribir correctamente el resultado de una medición. Unidad Nº 3. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 2.1 Reconocer la diferencia entre magnitudes escalares y vectoriales. 2.2 Operar con vectores. 2.3 Aplicar las condiciones de equilibrio. 2.4 Calcular la fuerza equilibrante y el momento equilibrante, de un sistema de fuerzas. 2.5 Representar gráficamente una fuerza. 2.6 Calcular el momento de una fuerza.

5 Unidad Nº 4. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 4.1 Reconocer un MRU y un MRUV en representaciones gráficas realizadas en sistemas de ejes (t,x) y (t,v). 4.2 Utilizar adecuadamente los conceptos de velocidad media e instantánea. 4.3 Lo mismo para aceleración media e instantánea. 4.4 Resolver problemas utilizando las funciones posición y velocidad correspondiente a un MRU y a un MRUV. 4.5 Aplicar los conceptos básicos de la cinemática, al salto vertical de los seres vivos. Unidad Nº 5. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 5.1 Aplicar las Leyes de Newton en la resolución de problemas. 5.2 Utilizar los conceptos de impulso y cantidad de movimiento en la resolución de problemas. 5.3 Calcular impulsos utilizando representaciones gráficas. 5.4 Determinar el trabajo que desarrolla una fuerza. 5.5 Aplicar el teorema del trabajo y la energía. 5.6 Utilizar los conceptos de energía potencial y cinética en la resolución de problemas. 5.7 Resolver problemas utilizando los principios de conservación. Unidad Nº 6. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 6.1 Reconocer los parámetros que permiten describir un movimiento circular. 6.2 Establecer las analogías existentes entre las ecuaciones correspondientes a la cinemática de traslación y de rotación. 6.3 Utilizar conceptos básicos de dinámica de rotaciones, tales como momento de inercia, conservación del momento angular y energía cinética de rotación, en la resolución de problemas. 6.4 Plantear las analogías existentes entre los conceptos y ecuaciones correspondientes a la dinámica de traslación y de rotación. 6.5 Relacionar magnitudes lineales y angulares. Unidad Nº 7. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 7.1 Establecer equivalencia entre los conceptos de densidad y masa, y presión y fuerza mecánica, en los fluídos. 7.2 Reconocer el papel de la presión hidrostática como mecanismo de sostén de tejidos en organismos vegetales y animales. 7.3 Aplicar el Principio de Arquímedes en la resolución de problemas. 7.4 Utilizar el concepto de tensión superficial en casos de interés biológico. 7.5 Interpretar el concepto de presión negativa y su papel en el ascenso de la savia en los árboles. Unidad Nº 8. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de:

6 8.1 Utilizar la ecuación de continuidad en relación con el flujo sanguíneo en los sistemas circulatorios. 8.2 Interpretar adecuadamente la ecuación de Bernoulli. 8.3 Aplicar el concepto de viscosidad en casos de interés biológico. Unidad Nº 9. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 9.1 Reconocer y diferenciar zonas de deformación elástica y plástica. 9.2 Aplicar adecuadamente el concepto de módulo de elasticidad en la resolución de problemas. 9.3 Abordar sin dificultad problemas que incluyan resortes. 9.4 Reconocer las dificultades que ofrecen los modelos de escala más simples. Unidad nº 10. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 10.1 Interpretar las características más importantes del movimiento armónico simple (MAS) Representar gráficamente un MAS, en un sistema de ejes coordenados (t,x) Utilizar los conceptos y definiciones de amplitud, ciclo, período, frecuencia y frecuencia angular, en la resolución de problemas Diferenciar tipos de ondas: longitudinales, transversales, mecánicas y electromagnéticas Utilizar adecuadamente los conceptos de energía e intensidad de una onda viajera Determinar las características de la onda estacionaria que se establece en distintos sistemas. Unidad nº 11. Al finalizar esta unidad los alumnos deben ser capaces de: 11.1 Interpretar adecuadamente el fenómeno de las ondas sonoras Utilizar las condiciones de contorno de los sistemas sonoros, para determinar el tipo de resonancia que se establece en los mismos Describir adecuadamente el espectro de frecuencias Reconocer la diferencia entre timbre, tono e intensidad Aplicar el fenómeno de ondas estacionarias al estudio de los órganos de emisión y recepción de sonidos, en los seres vivos Mencionar las aplicaciones biológicas más importantes de los ultrasonidos. TEMAS PARA TRABAJOS DE APLICACIÓN * La investigación científica. * La aceleración en un plano inclinado. * Conservación de la energía. * Fuerza de cohesión en líquidos. * El Principio de Arquímedes * Fluidos reales. * Resonancia sonora en tubos.

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes OFERTA ACADÉMICA MATERIA CARRERA AÑO PERÍODO Tecnicatura Superior en Tecnologías FÍSICA Industriales Profesorado en Educación Tecnológica 2012 1º Cuatrimestre DOCENTE DOCENTE FUNCIÓN DEDICACIÓN Ing. Miguel

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA

PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA Unidades Programáticas 1. Magnitudes Físicas 2. Vectores 3. Cinemática Escalar 4. Dinámica 5. Mecánica de Fluidos 6. Termometría y Calorimetría. Desarrollo

Más detalles

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas UNIVERSIDAD DE ORIENTE ASIGNATURA: Física I NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: 005-1814 UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS PREREQUISITO: Ninguno ÁREA DE FÍSICA HORAS SEMANALES: 6 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar

Más detalles

Promover la reflexión crítica desarrollando el pensamiento científico en sus aspectos operativos, formativos y fenomenológicos.

Promover la reflexión crítica desarrollando el pensamiento científico en sus aspectos operativos, formativos y fenomenológicos. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica FISICA I Área: Bloque: Nivel: 1º. Ciencias Básicas Formación Básica Homogénea Tipo: Obligatoria. Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Ciencias SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3 Departamento Académico : Ciencias

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Física General CÓDIGO: 12040 CARRERA: NIVEL: Civil Preparatorio No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo Semestre

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS FISICA NIVEL SEPTIMO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS FISICA NIVEL SEPTIMO NIVEL SEPTIMO Fuerza y movimiento Fuerzas que actúan simultáneamente sobre un objeto en movimiento o en reposo Condición de equilibrio de un cuerpo Fuerza peso, normal, roce, fuerza aplicada Diferencia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MODULO: Física II CODIGO:12055 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Segundo No. DE CREDITOS:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA. CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA. CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: FÍSICA GENERAL I CÓDIGO: 10311005 CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL FISICA II. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL FISICA II. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL FISICA II CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ciencias Básicas CODIGO SEMESTRE DENSIDAD HORARIA HT

Más detalles

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS Código: D-LC-P02-F01 Versión: 03 Pagina 1 de 5 Fecha: 15 de febrero de 2010 PROGRAMA ACADÉMICO: FÍSICA SEMESTRE: I ASIGNATURA: Física I CÓDIGO: 8107566 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 PRESENTACIÓN La Física es la

Más detalles

Física I. Carrera: INM Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Física I. Carrera: INM Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería Industrial INM - 0401 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

INGENIERÍA AERONÁUTICA: FÍSICA II SÍLABO

INGENIERÍA AERONÁUTICA: FÍSICA II SÍLABO INGENIERÍA AERONÁUTICA FÍSICA II SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : Física I 1.2 CÓDIGO : 3301-33111 1.3 PRE-REQUISITO : Física I (3301-33104) 1.4 HORAS SEMANALES : 06 1.4.1 TEORÍA : 02 1.4.2

Más detalles

Formulario PSU Parte común y optativa de Física

Formulario PSU Parte común y optativa de Física Formulario PSU Parte común y optativa de Física I) Ondas: Sonido y Luz Frecuencia ( f ) f = oscilaciones Vector/, Unidad de medida f 1/s = 1 Hz Periodo ( T ) T = oscilaciones f = 1 T T Segundo ( s ) Longitud

Más detalles

Física. José Luis Trenzado Diepa. Introducción

Física. José Luis Trenzado Diepa. Introducción Física José Luis Trenzado Diepa Introducción El programa de Física que se propone va destinado a aquellos alumnos que van a realizar el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, de la Universidad de Las

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACION PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Identificar y definir las magnitudes físicas estudiadas. 2. Enunciar

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

Contenido Programático Detallado

Contenido Programático Detallado Contenido Programático Detallado ASIGNATURA: FÍSICA MECÁNICA Y DE FLUIDOS Dirección de Ciencias Naturales Área de: FÍSICA CÓDIGO: Mnemónico: FIMF Numérico: 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación

Más detalles

A) FÍSICA II (CURSO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, CLAVE : T91F2) B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO

A) FÍSICA II (CURSO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, CLAVE : T91F2) B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI Facultad de Ciencias Programas Analíticos de los primeros dos semestres de la licenciatura en Biofísica. 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR A) FÍSICA

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO FISICA II (FIS- 102)

PROGRAMA ANALITICO FISICA II (FIS- 102) PROGRAMA ANALITICO FISICA II (FIS- 102) 1. IDENTIFICACION Asignatura FISICA II Código de asignatura(sigla) FIS 102 Semestre 2 Prerrequisitos FISICA I Horas semanal (HS) HT 4 HP 2 LAB 2 THS 8 Créditos (CR)

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (FIS-012) Física 102 Total de Créditos: 4 Teoría: 3 Practica: 2 Prerrequisitos: FIS-011

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA JUSTIFICACION DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA JUSTIFICACION DEL CURSO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA FS0310 FISICA GENERAL II Créditos: 3 Correquisito: FS-311 Requisitos: FS-210, FS-211, MA-1002 ó MA-2210 Horas por semana: 4 JUSTIFICACION

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Reconocer y describir el comportamiento de los fluidos en función de sus propiedades. Resolver problemas relacionados con empuje y flotación.

Reconocer y describir el comportamiento de los fluidos en función de sus propiedades. Resolver problemas relacionados con empuje y flotación. 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Mecánica de Fluidos CÓDIGO: 13267 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Cuarto No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primero 2011-2012 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura : Biofísica aplicada al movimiento I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva) : Obligatoria - Pre-requisitos : Ninguno

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II ESCUELA DE ING ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II 1 DATOS GENERALES Asignatura : FÍSICA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: Carrera: Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: Carrera: Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura: Física 1.2. Carácter. Obligatoria Optativa 1.3. Ciclo: básico Profesional 1.4. Carrera: Licenciatura en Ecología y Conservación del

Más detalles

Nombre de la asignatura: Física. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Física. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Física Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Aplicar y desarrollar tecnologías para el manejo integral de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente. Conocer y aplicar

Más detalles

Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas.

Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas. Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas. Introducción y ecuaciones que rigen la propagación del oleaje. La propagación de oleaje en un fluido es un proceso no lineal. Podemos tratar

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

Buenos Aires, Por ello, y en uso de sus atribuciones. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNlVERSlDAD DE BUENOS AlRES

Buenos Aires, Por ello, y en uso de sus atribuciones. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNlVERSlDAD DE BUENOS AlRES Buenos Aires, 2 1 AFIIo2r116 VlSTO la necesidad de incluir el cursado de las asignaturas Fisica, Algebra A, Analisis Matematico A y Fisica e lntroduccion a la Biofisica a traves del Programa UBA XXI, Y

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G32 - Física Básica Experimental II: Ondas: Luz y Sonido Doble Grado en Física y Matemáticas Grado en Física Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s

Más detalles

Prontuario Curricular. A. Título del curso. Física Universitaria I. B. Codificación del curso. FISI 3011 Física Universitaria I

Prontuario Curricular. A. Título del curso. Física Universitaria I. B. Codificación del curso. FISI 3011 Física Universitaria I Universidad de Puerto Rico Universidad de Puerto Rico en Humacao Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Física y Electrónica Programa de Bachillerato en Física Aplicada a la Electrónica Prontuario

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

Física. Carrera: IAC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Física. Carrera: IAC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física Ingeniería Ambiental IAC - 0415 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Física I. Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Física I. Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0409 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

INDICE. Volumen 1 Mecánica

INDICE. Volumen 1 Mecánica INDICE Volumen 1 Mecánica 1 1. Unidades cantidades físicas y vectores 1.1. La naturaleza de la física 2 1.2. Como resolver problemas en física 3 1.3. Estándares y unidades 5 1.4. Consistencia y conversiones

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

PROGRAMA DE FISICA. Los temas de Física más directamente relacionados con la madurez propia para la precapacitación profesional son los referidos a:

PROGRAMA DE FISICA. Los temas de Física más directamente relacionados con la madurez propia para la precapacitación profesional son los referidos a: PROGRAMA DE FISICA INTRODUCCIÓN El ámbito científico constituye un campo explicativo del conocimiento de la naturaleza y de los comportamiento y cambios que en ella se producen. Este modulo, engloba el

Más detalles

Guía Docente Física. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Guía Docente Física. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Guía Docente 2014-2015 Física Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática ÍNDICE índice 1 1. Datos de identificación 3 2. Descripción y Objetivos Generales 3 3. Requisitos previos 4 4. Competencias

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial Mecánica de Fluidos Análisis Diferencial Análisis Diferencial: Descripción y caracterización del flujo en función de la descripción de una partícula genérica del flujo. 1. Introducción 2. Movimiento de

Más detalles

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 1. MATERIAS ESPECÍFICAS 1.1. DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B En los ejercicios prácticos, será preciso obtener

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Introducción a la dinámica

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Introducción a la dinámica PROGRAMA DE ESTUDIOS MECANICA Área a la que ÁREA GENERAL pertenece: Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Créditos: 10 Clave: F0053 Asignaturas antecedentes y subsecuentes Introducción a la dinámica PRESENTACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: Comprender y expresar mensajes científicos. Utilizar los conceptos

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

I. Objetivos. II. Introducción.

I. Objetivos. II. Introducción. Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física Laboratorio de Mecánica II Práctica #: Dinámica rotacional: Cálculo del Momento de Inercia I. Objetivos. Medir el momento

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS TEMARIO A. CANTIDADES ESCALARES Y VECTORIALES L ESCALARES Y VECTORES. 1. Presentación e introducción a la materia. 2. Sistemas de

Más detalles

3º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Distinguir las ciencias de las falsas ciencias. Diferenciar la ciencia experimental de otras. Conocer la estructuración del conocimiento científico en leyes y teorías.

Más detalles

PROGRAMA DE FÍSICA. 3. Dinámica. Primera ley de Newton. Sistemas inerciales. Segunda ley de Newton. Fuerza y masa inerte. Tercera ley de Newton.

PROGRAMA DE FÍSICA. 3. Dinámica. Primera ley de Newton. Sistemas inerciales. Segunda ley de Newton. Fuerza y masa inerte. Tercera ley de Newton. PROGRAMA DE FÍSICA 1. La Física como parte de la Ciencia y su relación con el mundo que nos rodea. 2. Cinemática. 3. Dinámica. 4. Trabajo y energía. Leyes de conservación. 5. Gases ideales. Termodinámica.

Más detalles

CÓDIGO FÍSICA GENERAL Y BIOLÓGICA Nivel Número Actividad Frec. Époc

CÓDIGO FÍSICA GENERAL Y BIOLÓGICA Nivel Número Actividad Frec. Époc FÍSICA GENERAL Y BIOLÓGICA Nivel Número Actividad Frec Époc 1-OBJETIVOS: Conocer y comprender principios físicos relacionados con los procesos biológicos y la mecánica agrícola Aplicar principios básicos

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Átomos en movimiento 1-4. reacciones químicas Capitulo 2. Física básica Capitulo 3. La relación de la física con otras ciencias

INDICE Capitulo 1. Átomos en movimiento 1-4. reacciones químicas Capitulo 2. Física básica Capitulo 3. La relación de la física con otras ciencias INDICE Capitulo 1. Átomos en movimiento 1-1. introducción 1-1 1-2. la materia esta formada de átomos 1-3 1-3. procesos atómicos 1-7 1-4. reacciones químicas 1-10 Capitulo 2. Física básica 2-1. introducción

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

FÍSICA - Física

FÍSICA - Física Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 748 - FIS - Departamento

Más detalles

CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 CAPÍTULO 4 MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL 59 CAPITULO 2 MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL 17

CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 CAPÍTULO 4 MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL 59 CAPITULO 2 MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL 17 CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 l- 1 Las Cantidades Físicas Patrones y Unidades 1 l-2 El Sistema Internacional de Unidades 2 l-3 Patrón de Tiempo 3 l-4 Patrón de Longitud 5 l-5 Patrón de Masa 7 l-6 Precisión y

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE FISICA I Clave: (pendiente) Semestre: III semestre Eje

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA HIDRÁULICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA HIDRÁULICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA HIDRÁULICA UNIDAD III. HIDROCINEMÁTICA Introducción. La hidrocinemática o cinemática de los líquidos se ocupa del estudio de las partículas que integran

Más detalles

TEORIA ELECTROMAGNETICA CLASE 10 SOLUCIONES DE LA ECUACION DE ONDA

TEORIA ELECTROMAGNETICA CLASE 10 SOLUCIONES DE LA ECUACION DE ONDA TEORIA ELECTROMAGNETICA CLASE 10 SOLUCIONES DE LA ECUACION DE ONDA Onda Electromagnética ESTA FORMADA POR UN PAR DE CAMPOS (UNO ELECTRICO Y OTRO MAGNETICO) QUE VARIAN CON LA POSICION Y EL TIEMPO ESA ONDA

Más detalles

Contenido Programático Detallado

Contenido Programático Detallado Contenido Programático Detallado ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE FÍSICA Dirección de Ciencias Naturales Área de: FÍSICA CÓDIGO: Mnemónico: FFIS Numérico: 1. OBJETIVOS GENERALES Ayudar a que el estudiante entre

Más detalles

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia Mecánica para Ingenieros: Cinemática 1. La Mecánica como ciencia La Mecánica como ciencia 1. Objeto de la Mecánica 2. Magnitudes físicas y unidades 3. Idealizaciones 4. Leyes de Newton 5. Partes de la

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Cuaderno de ejercicios de Física Básica

Universidad Autónoma del Estado de México. Cuaderno de ejercicios de Física Básica Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Academia de Física Núcleo de formación: Ciencias de la Naturaleza. Cuaderno de ejercicios de Física Básica para la asesoría en

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO 1. MOVIMIENTO Y REPOSO. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REFERENCIA: El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de lugar o posición en el espacio que experimentan los cuerpos

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO... 1 1. Naturaleza de la materia... 2 2. Sólidos, líquidos y gases... 2 3. Reacciones químicas. Estequiometría... 3 4. Otros aspectos

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Ciencias Básicas

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Ciencias Básicas Página 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Área: Ciencias Básicas INTENSIDAD

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA CATOLICO GUADALUPANO PLANIFICACION ANUAL DE LA MATERIA 2012

UNIDAD EDUCATIVA CATOLICO GUADALUPANO PLANIFICACION ANUAL DE LA MATERIA 2012 UNIDAD EDUCATIVA CATOLICO GUADALUPANO PLANIFICACION ANUAL DE LA MATERIA 2012 I.- DATOS REFERENCIALES Departamento : Cochabamba Distrito Escolar : Cercado I Unidad Educativa : Católico Guadalupano Nivel

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 13 unidades didácticas distribuidos en cinco bloques de conocimiento: BLOQUE

Más detalles

Anteriores. EL alumno comprende y aplica las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo y la termodinámica.

Anteriores. EL alumno comprende y aplica las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo y la termodinámica. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO 1.- Nombre de la asignatura: Física II Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: INC - 0402 Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL. OBSERVAR LA

Más detalles

Extracto de la programación de física y química 4º ESO ( ) 1.- OBJETIVOS

Extracto de la programación de física y química 4º ESO ( ) 1.- OBJETIVOS Extracto de la programación de física y química 4º ESO (2015-16) 1.- OBJETIVOS 1. Conocer la existencia de revistas científicas adecuadas a sus posibilidades de comprensión, así como los suplementos que

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1113 SEMESTRE: 1 FÍSICA GENERAL HORAS CARÁCTER SEMESTRE NINGUNA NINGUNA

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1113 SEMESTRE: 1 FÍSICA GENERAL HORAS CARÁCTER SEMESTRE NINGUNA NINGUNA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1113 SEMESTRE:

Más detalles

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1 Ondas Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM Ondas/J. Hdez. T p. 1 Introducción Definición: Una onda es una perturbación que se propaga en el tiempo y el espacio Ejemplos: Ondas en una

Más detalles

Prueba de Conocimientos Disciplinarios Sector Física I. LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA LUZ

Prueba de Conocimientos Disciplinarios Sector Física I. LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA LUZ Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016 Sector Física Enseñanza Media I. LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA LUZ - Reflexión difusa de la especular. - Ley de reflexión en los espejos plano.

Más detalles

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Objetivos El trabajo y el teorema del trabajo- 1) Los estudiantes deberían comprender la definición de trabajo, incluyendo cuando el trabajo es positivo,

Más detalles

CONTENIDO CINEMÁTICA EN DOS DIMENSIONES; VECTORES 45 DINÁMICA: LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON 72 INTRODUCCIÓN, MEDICIÓN, ESTIMACIÓN

CONTENIDO CINEMÁTICA EN DOS DIMENSIONES; VECTORES 45 DINÁMICA: LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON 72 INTRODUCCIÓN, MEDICIÓN, ESTIMACIÓN LISTA DE APLICACIONES PREFACIO COMPLEMENTOS y MEDIOS AUDIOVISUALES DISPONIBLES NOTAS A LOS ESTUDIANTES (y PROFESORES) ACERCA DEL FORMATO - -2-3 -4-5 -6-7 *-8 2 2-2-2 2-3 2-4 2-5 2-6 2-7 *2-8 VOLUMEN INTRODUCCIÓN,

Más detalles

LEY DE COULOMB E INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO

LEY DE COULOMB E INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO INDICE Prefacio XIV Visita Guiada 1 Análisis Vectorial 1 2 Ley Coulomb e Intensidad de Campo Eléctrico 26 3 Densidad de Flujo Eléctrico, Ley de Gauss y Divergencia 51 4 Energía y Potencial 80 5 Corriente

Más detalles

Manual de Laboratorio Versión para el alumno. Mecánica y Fluidos

Manual de Laboratorio Versión para el alumno. Mecánica y Fluidos Manual de Laboratorio Versión para el alumno Mecánica y Fluidos Universidad de Sonora Departamento de Física 2005 PRÁCTICAS DE LABORATORIO DEL CURSO MECÁNICA Y FLUIDOS Versión para el alumno COMISIÓN DE

Más detalles

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro LISTA DE SÍMBOLOS Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro 2.1.1 Rigidez Flexiva que Difiere en dos Ejes x- Desplazamiento

Más detalles

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA El cuestionario correspondiente a cada práctica de laboratorio debe

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

FÍSICA Justificación. Logros Generales

FÍSICA Justificación. Logros Generales FÍSICA Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así

Más detalles

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LA VISCOSIDAD DE LOS LÍQUIDOS CRUZ DE SAN PEDRO JULIO CÉSAR RESUMEN La finalidad de esta práctica es la determinación de la viscosidad de diferentes sustancias (agua,

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Ondas. 2. Propagación de ondas mecánicas. 3. Parámetros del movimiento ondulatorio. 4. Ondas armónicas. 5. Energía del movimiento ondulatorio. 6. El sonido. Física 2º Bachillerato

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2005-2 4348 DINÁMICA PRÁCTICA NO. DIN-09 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS PÉNDULO SIMPLE

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

PLANES DE ESTUDIO PARA PRIMER CURSO

PLANES DE ESTUDIO PARA PRIMER CURSO 1. Porcentaje e interés Porcentajes Hacer las comparaciones más fáciles Tanto por ciento Valor del porcentaje Valor base Cálculos básicos con porcentajes Interés Interés compuesto Porcentajes en todos

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles