De acuerdo a lo expuesto anteriormente, en el presente estudio se plantean los siguientes objetivos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De acuerdo a lo expuesto anteriormente, en el presente estudio se plantean los siguientes objetivos:"

Transcripción

1 1 1. INTRODUCCIÓN En el último tiempo la industria de semillas ha crecido considerablemente a nivel mundial, convirtiéndose en una alternativa rentable para muchos países; específicamente en Chile las exportaciones de la industria de semillas en el año 2003 alcanzaron los US$ (SNA, 2003). Esto lleva a nuevos desafíos con el fin de obtener un producto de calidad que sea competitivo y que se adecue a las exigencias de los consumidores. WATKINS (1998) establece que los componentes de la calidad de las semillas más importantes son: el porcentaje de germinación, la pureza física, pureza genética, sanidad y el vigor. Se pueden encontrar muchas evaluaciones que miden los parámetros antes mencionados, ya sea a nivel de laboratorio o en el campo, de los cuales el vigor se ha convertido en un parámetro difícil de evaluar e interpretar. Uno de los problemas es que no existe una relación exacta entre los resultados de laboratorio y los obtenidos en el campo, ya que un lote de semillas puede tener un alta germinación en laboratorio pero en el campo su emergencia es baja y las plántulas producidas son de mala calidad. En estos resultados pueden estar involucrados muchos factores tanto externos (condiciones ambientales) (WATKINS, 1998; DELOUCHE, 1980) como internos (propios de la semilla) (ABDUL-BAKI, 1980; DICKSON,1980).

2 2 Existen varios criterios de selección de semillas de acuerdo a su calidad. Esta selección puede ser por peso, tamaño, apariencia o defectos. Muchas veces se puede subestimar el potencial de las semillas, tanto para las que pertenecen a la fracción de descarte como aquellas que se comercializan, pero se puede recurrir a otras evaluaciones con el fin de determinar la condición de un lote de semillas. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, en el presente estudio se plantean los siguientes objetivos: 1. Evaluar el vigor y germinación en semillas y plántulas de pimentón (Capsicum annuum L.) de diferente calidad, tanto en el campo como en laboratorio. 2. Analizar las pruebas de vigor y germinación que pueden predecir el comportamiento de las semillas de pimentón de diferente calidad en el campo. 3. Cuantificar en el campo el comportamiento de las plántulas provenientes de semillas de diferente calidad sometidas a dos condiciones ambientales.

3 3 2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2.1 Definición de vigor en semillas: El vigor en semillas tiene muchas definiciones, según MCDONALD (1980) es la suma total de aquellas propiedades que determina el nivel potencial de actividad y comportamiento de la semilla o partida de semillas durante la germinación y la emergencia de plántulas. Vigor es una característica fisiológica determinada por el genotipo y modificada por el ambiente, que gobierna la capacidad de una semilla para producir rápidamente una plántula en el suelo y el límite en el cual la semilla tolera una gama de factores ambientales. La influencia del vigor puede persistir a través de la vida de la planta y afectar la producción (PERRY, 1972). Por otro lado según la AOSA (2002) señala que el vigor de la semilla incluye procesos y reacciones bioquímicas durante la germinación con reacciones enzimáticas y actividad respiratoria, velocidad y uniformidad de la emergencia y crecimiento de las plántulas en el campo, la habilidad de las plántulas para emerger bajo condiciones de campo desfavorables. Según la AOSA (1983) existen muchos factores que causan variaciones en el nivel de vigor de las semillas, entre los factores más importantes están:

4 4 a) Constitución genética b) Ambiente y nutrición de la planta madre c) Madurez del fruto al momento de cosecha d) Tamaño y peso de la semilla e) Integridad mecánica f) Deterioración y envejecimiento g) Presencia de patógenos 2.2 Pruebas de vigor y otras evaluaciones: Una prueba de vigor es un conjunto de análisis acerca de un lote de semillas que dan a conocer el potencial de emergencia en el campo (HOFFMASTER, 2002). El objetivo de las pruebas de vigor es determinar aquellos lotes de semillas que son capaces de germinar en el campo en forma rápida y uniforme con un alto porcentaje de emergencia bajo condiciones ambientales desfavorables (AOSA, 1983). Según la AOSA (2002), la pruebas de vigor se pueden agrupar en tres categorías generales:

5 5 1) Crecimiento de las plántulas: se realizan evaluaciones en plántulas, tales como: clasificación del vigor en plántulas (fuertes y débiles), tasa de crecimiento y velocidad de germinación. 2) Pruebas de estrés: simulan las condiciones de stress a las cuales están sometidas las semillas en el campo, dentro de estas se tienen: prueba de envejecimiento acelerado, prueba de frío, prueba de germinación con frío y la prueba de estrés osmótico. 3) Pruebas bioquímicas: se basan en los cambios bioquímicos que se inician con la germinación de las semillas. Entre estas pruebas están las de: tetrazolio, conductividad eléctrica, respiración, actividad de la enzima glutámico ácido descarboxilasa (GADA) y contenido de ATP Prueba de conductividad eléctrica Está basada en una modificación de la resistencia eléctrica, causada por la lixiviación de electrolitos, cuando la semilla se sumerge en agua destilada por un determinado período de tiempo (DURAN y NAVAS, 2000). Un lote de semillas que presenta mayor conductividad es aquel que presenta mayor permeabilidad de las membranas y por lo tanto un menor vigor. Una de las causas importantes en las diferencias de vigor en las semillas es la integridad de las membranas celulares, que está dada por cambios químicos

6 6 deteriorativos y/o rotura física, la diferencia de vigor puede ser determinada indirectamente midiendo la lixiviación de electrolitos con una prueba de conductividad (MATTHEWS y POWELL, 1986; POPINIGIS, 1975b). Según la AOSA (1983), las semillas pueden reparar las membranas durante estados tempranos de la imbibición, con el cual disminuye el lixiviado de electrolitos, esta es una característica de las semillas de alto vigor que tienen la habilidad de reorganizar sus membranas celulares o reparar algún daño en forma más rápida que las semillas de bajo vigor. Esto se refleja en la prueba de conductividad en donde las semillas de mayor vigor presentan valores de conductividad menores que las semillas bajo vigor. La conductividad eléctrica ha sido usada como un método exitoso para evaluar vigor en varias especies tales como maíz (Zea mays L.) (SCHMIDT y TRACY, 1989; BEKENDAM, KRAAK y VOS, 1987), poroto (Phaseolus vulgaris L.) (THIRAPORN, TEKANO y CHOOMSAI, 1987), porque los resultados de conductividad se correlacionaron con el comportamiento de las semillas en el campo. En otros casos como pimentón (Capsicum annuum L.) (TRAWATHA et al., 1990; SUNDSTROM et al., 1986), tomate (Lycopersicom esculentum Mill.) (ARGERICH y BRADFORD, 1989), arveja (Pisum sativum L.) (DUCZMAL y MINICKA, 1987) y melón (Cucumis melo L.) (PESIS y NG, 1983) no ha sido útil como una prueba de vigor, debido a que la conductividad no se relacionó con el vigor de las semillas.

7 Prueba de envejecimiento acelerado El envejecimiento acelerado (EA), es un método que consiste en exponer las semillas por cortos períodos de tiempo a dos variables ambientales: alta humedad y alta temperatura, las cuales causan una rápida deterioración de la semilla. Los lotes de semillas de alto vigor resistirán estas condiciones de estrés extremas y la tasa de deterioro es baja en comparación con aquellos lotes de bajo vigor (AOSA, 1983). Las condiciones ambientales a las cuales estarán expuestas las semillas dependen de la especie, según las reglas de la AOSA para el caso de Capsicum sp. se recomienda una temperatura de 41 C por 72 horas. Estas condiciones se asumen como similares a las que ocurren durante el envejecimiento natural de las semillas Tasa de crecimiento La tasa de crecimiento es considerada como una prueba de vigor, porque tiene implícito dos términos que forman parte de la definición de vigor en semillas, estos son la rápida y uniforme emergencia (AOSA,1983). Esta prueba consiste en germinar las semillas de acuerdo a lo descrito por la prueba de germinación y al finalizar el período se mide el largo de las plántulas, el cual se relaciona con los días en los cual se obtuvo tal crecimiento (AOSA, 1983).

8 8 Cuando el resultado ha sido un crecimiento precoz, se relaciona con aquellas semillas que logran emitir radícula antes de los 10 días y pueden ser consideradas de buen vigor (JONES, 1996). Para medir el deterioro en semillas de tomate, se hicieron varias evaluaciones de las cuales la tasa de crecimiento de las radículas fue el indicador más sensible de la pérdida de calidad de las semillas, debido a que el meristema apical de la raíz, es el primer tejido dañado durante el deterioro restringiendo el crecimiento longitudinal de la raíz (ARGERICH y BRADFORD, 1989; ARGERICH, BRADFORD y TARQUIS, 1989). Evaluando la tasa de crecimiento de las plántulas, especialmente el crecimiento de las radículas bajo condiciones ambientales controladas, ha sido usado exitosamente como una prueba de vigor, en un gran número de especies vegetales de semilla pequeña como zanahoria (Daucus carota L.), lechuga (Lactuca sativa L), radichio (Cichorium intybus L.), coliflor (Brassica oleracea var. Botrytis L.) y cebolla (Allium cepa L.) (GENEVE y KESTER, 2001), aún cuando otros autores establecen que no tiene relación con el comportamiento en el campo por la alta capacidad de las raíces de emitir raíces secundarias y reestablecer el crecimiento normal de las plantas (ARGERICH y BRADFORD, 1989).

9 Uniformidad de crecimiento Un lote de semillas con un alto porcentaje de semillas muertas es de baja calidad, pero un lote con un alto porcentaje de semillas viables no significa que tenga una buena calidad, ya que este lote posee una población de semillas con una variabilidad la cual puede ser baja, entonces la germinación puede ser casi simultánea, pero si la variabilidad es alta habría un amplio rango de tiempo desde el comienzo al término de la germinación originándose plántulas de tamaños variables (PERRY, 1982). Esta variabilidad puede medirse y se conoce como uniformidad de crecimiento Índice de vigor Una prueba de vigor entrega información útil, pero para obtenerla se requiere de tiempo e incurrir en costos, además los resultados varían de laboratorio en laboratorio (SAKO et al., 2002) es por ello que se han usado sistemas automáticos para realizar ciertas mediciones. SMITH, WELCH y MCCOY (1973b), obtuvieron imágenes de plántulas de lechuga (Lactuca sativa L.) con una cámara de video, las mediciones de largos de raíces y totales se correlacionaron con la emergencia en el campo,

10 10 el inconveniente fue la poca cantidad de plántulas por imagen que se podían obtener al mismo tiempo. Otros trabajos con imágenes obtenidas con escáner y más tarde procesadas en el computador, se han registrado en varias especies como lechuga (Lactuca sativa L.) (SAKO, 2000) y soya ( Glycine max (L.) Merr.) (HOFFMASTER, 2002). Usualmente para determinar el vigor usando la uniformidad y el crecimiento se realizan mediciones manuales de las diferentes estructuras de las plántulas (SAKO et al., 2002). Existe un sistema automático que mide el vigor en semillas, el cual es fácil de usar, económico y objetivo. Este sistema consiste en un software que analiza imágenes de plántulas y entrega valores numéricos tales como promedios de largos de radícula e hipocotilo, desviación estándar de largo de hipocotilo, largo de radícula, largo total (largos de radícula más hipocotilo) y la relación entre largos de hipocotilo y radícula. Todos estos valores se ingresan a una fórmula, la cual entrega el valor de vigor de acuerdo al crecimiento y la uniformidad de las plántulas. Esta fórmula ha sido usada para evaluar el vigor en lechuga (Lactuca sativa L.) y soya (Glycine max (L.) Merr.) (SAKO et al., 2002).

11 Calidad en semillas: Según POPINIGIS (1975a) la calidad de una semilla comprende tanto atributos físicos, genéticos, fisiológicos y sanitarios que afectan la capacidad de originar plantas de alta productividad Color y apariencia de la semilla Las semillas más oscuras en algunos cultivos como arveja (Pisum sativum L.) y poroto (Phaseolus vulgaris L.) han mostrado más resistencia a organismos que atacan las raíces (DICKSON, 1980). Semillas de pimentón (Capsicum annuum L.) de testa más oscura, se les denomina fuera de tipo, presentan un gran desorden divisional, por lo que son incapaces de formar la estructura embrionaria propia produciéndose lisis celular (JONES, 1996). El color de la semilla podría indicar un grado de deterioro, semillas de trébol (Trifolium sp) y alfalfa (Medicago sativa L.) más oscuras presentaron un bajo vigor y una baja germinación (POPINIGIS, 1975a).

12 12 Se han observado daños visibles en semillas de algunas leguminosas como la ruptura de las testas, la ruptura de los cotiledones causada por el daño mecánico (DICKSON, 1980) Tamaño de la semilla Este es un factor que puede afectar el comportamiento de la semilla, así por ejemplo, aquellas más pequeñas tienen una menor germinación y un vigor más bajo (POPINIGIS, 1975a). En fréjol (Phaseolus vulgaris L.), las semillas de calibres más grandes obtuvieron un mayor porcentaje de germinación, menores pérdidas en la emergencia y plantas con un vigor más alto en comparación con las semillas de menor calibre (FAIGUENBAUM y ROMERO, 1989). Semillas de pimentón (Capsicum annuum L.) de mayor tamaño originan plántulas de mayor altura que las semillas pequeñas y medianas, el crecimiento extra, se debe a las reservas adicionales que estuvieron disponibles antes del desarrollo de la raíz en el caso de las semillas más grandes (COCHRAN, 1974). La velocidad de emergencia en plántulas de trigo no se vio afectada por el tamaño de la semilla, en cambio la altura de plántulas fue mayor en aquellas provenientes de semillas más grandes (ILLANES, 1987).

13 13 Las plántulas de brócoli (Brassica oleracea L. var. Italica) de semillas grandes crecen más rápidamente y las futuras plantas producen más flores en comparación con aquellas que provienen de semillas más pequeñas ( HEATHER y SIECZKA, 1991). En semillas de Brassicas sometidas a deterioración controlada las pequeñas tuvieron un vigor bajo en comparación a las grandes, esto se debe a que en las semillas pequeñas, el ingreso de agua es más rápido en condiciones de alta humedad provocando un envejecimiento o una expresión temprana de los efectos de la deterioración (POWELL y MATTHEWS, 1994). Según SHANMUGANATHAN y BENJAMIN (1992) en repollo (Brassica oleracea L. var. Capitata) el tamaño de la semilla afectó el peso total de la materia seca de las plántulas, siendo más livianas aquellas que provenían de las semillas más pequeñas, pero el tamaño no afecto el peso de la materia seca dividida en peso de raíces, hipocotilo y cotiledón, tampoco el tiempo de emergencia de las plántulas Peso de la semilla En soya (Glycine max (L.) Merr.)las plántulas provenientes de semillas más pesadas tienen una tasa de crecimiento mayor que aquellas plántulas de semillas más livianas. La ventaja de las semillas pesadas es su alto contenido de reservas cotiledonales, lo cual les confiere la habilidad de

14 14 entregar la energía para el crecimiento de las plántulas a una mayor tasa (QUI, MOSJIDIS y WILLIAMS, 1994). Según HARTMAN y KESTER (1995), la acumulación de reservas comienza cuando la semilla ha alcanzado su tamaño completo, esta acumulación causa un aumento en el peso seco de las semillas. Si este proceso se realiza en forma adecuada se obtienen semillas de alta calidad que son las de mayor peso. Así las semillas más pesadas son las que contienen más reservas por lo que originan plántulas de mayor vigor. Si el proceso de acumulación de reservas no se efectúa en forma adecuada las semillas serán delgadas y livianas, por un menor contenido de materiales de reserva (HARTMAN y KESTER, 1995) Deterioro de las semillas Existen muchas expresiones fisiológicas del deterioro de las semilla, entre ellas están: alteraciones en el color, lenta germinación, menor tolerancia a las condiciones desfavorables durante el proceso de germinación, disminución en el crecimiento de las plántulas y de la germinación, aumento de las plántulas anormales (OBRADOR, 1982). Lotes de semillas de cebollas almacenados a altos contenidos de humedad (25%), disminuyeron el deterioro, esto se explica en términos de la activación

15 15 de mecanismos de reparación a altos contenidos de humedad, los cuales contrarrestan el daño subcelular que ocurren durante la deterioración natural (WARD y POWELL,1983). Cuando en las semillas deterioradas se muestra un retraso en la emergencia, pero más tarde en el campo se obtienen similares tasas de crecimiento y producción, se debe a que en el meristema de la radícula, las raíces secundarias se pueden diferenciar y reemplazar a las raíces primarias, reestableciendo el crecimiento normal de las plántulas (ARGERICH y BRADFORD, 1989). El deterioro también esta relacionado con las mutaciones y aberraciones cromosomales que afectan la pérdida de vigor y viabilidad, así la estimulación en semillas envejecidas a la replicación de ADN durante la imbibición reestablecería las actividades metabólicas (LANTERI et al., 1996). 2.4 Calidad de planta madre: Existe cierta relación entre la fertilización que se realice a la planta madre y la calidad de las semillas provenientes de ella, así las semillas que provienen de plantas que recibieron una menor fertilización son de bajo vigor (JONES, 1996).

16 16 Según MARURI (1994), el vigor de la planta dado por la cantidad de brotes no afecta el número de semillas comerciales por gramo ni al porcentaje de germinación. La cantidad de frutos que tenga la planta al momento de ser hibridada afecta la calidad de las semillas, se producen semillas vanas que se caracterizan por ser livianas al no tener materiales de reserva en su interior (MARURI, 1994). El incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas durante el llenado de la semillas, puede afectar el tamaño de éstas pero no necesariamente se reduce el vigor y el porcentaje de germinación (GIBSON y MULLEN, 1996). 2.5 Calidad de plántulas en el campo: En plantas de pimentón (Capsicum annuum L.) la altura del tallo, el largo de los internudos, el diámetro del tallo, el área foliar, el conteo de hojas e internudos, el volumen de planta y el número de hojas expandidas están en función de las temperaturas diurnas y nocturnas (SI y HEINS, 1996). Las plántulas ideales para el transplante son aquellas que tienen un alto peso seco, un tallo grueso e internudos cortos. Tales plántulas son fáciles de

17 17 transplantar en el campo y más tolerantes a los estrés del transplante, que las plántulas con un bajo peso seco, tallos delgados e internudos cortos. Para obtener las plántulas antes mencionadas se recomienda una temperatura diurna entre C y una temperatura nocturna de 22 a 26 C (SI y HEINS, 1996). La temperatura del aire y del suelo tienen un marcado efecto sobre el desarrollo y floración de las plantas de pimiento, cuando la temperatura disminuye, el desarrollo también disminuye, mostrando que altas temperaturas del suelo y de la noche reducen el número de hojas desde el estado de cotiledón hasta la floración (SI y HEINS, 1996).

18 18 3. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. Ubicación del ensayo Las pruebas de laboratorio se llevaron a cabo en el laboratorio de semillas de la Facultad de Agronomía perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en la ciudad de Quillota. Las mediciones en el campo se realizaron en invernaderos pertenecientes a la misma Universidad Material experimental Se usaron cinco variedades de semilla de pimentón (Capsicum annuum L.), pertenecientes a la empresa de semillas PIGA. Las cuales fueron obtenidas en cuatro localidades distintas (Cuadro 1), de la cosecha Tratamientos Los tratamientos provenían de las diferentes separaciones de calidad que realizó la empresa, en las cuales se distinguieron separaciones por color (negras, blancas, blossom), tamaño, apariencia (arrugadas, rotas) y peso (livianas, flotación) todas ellas correspondían a la fracción de descarte. Las semillas negras tenían toda la testa oscura a diferencia de las con blossom

19 19 que presentaban sólo áreas de la testa más oscuras. El bajo peso de las semillas con flotación se asociaba a la presencia de semillas vanas, en cambio el bajo peso de las livianas se debía al pequeño calibre de éstas. Así variedad PM 982 estuvo compuesta por semillas negras y blancas, que se obtuvieron al separar por color la muestra de semillas con flotación; la variedad PM 042 se componía de semillas con flotación ; la variedad 094 de semillas livianas, con flotación ; la variedad 4p 150 semillas arrugadas, con blossom y flotación ; la variedad OP estuvo compuesta de semillas negras, blancas obtenidas de la separación de la muestra de semillas negras livianas, y semillas de calibre dos. Los testigos correspondieron a la variedad pero sin problemas en la calidad de las semillas. CUADRO 1. Identificación de las variedades de pimentón de diferentes calidades obtenidas durante la temporada Variedad Calidad de semilla Localidad Sin problemas Cabildo PM 982 Flotación Cabildo PM 042 Sin problemas Limache Flotación Limache Sin problemas Quillota 094 Livianas Quillota Flotación Limache Sin problemas Quillota 4p 150 Arrugadas Quillota Blossom Quillota Flotación Quillota Sin problemas Melipilla OP Negra liviana Melipilla Calibre 2 Melipilla 3.3 Análisis de características físicas en semillas:

20 20 Para el cálculo de las características biométricas de las semillas, se usaron muestras de 25 semillas, con cuatro replicas por tratamiento. Las imágenes se obtuvieron con un escáner H.P c. El fondo utilizado fue de color azul el cual hizo contraste con el color de las semillas. Estas imágenes se analizaron con el software SigmaScanPro 5.0, el cual entregó los resultados de área, perímetro, volumen, ancho, largo e intensidad de color de cada semilla. Además se pesaron muestras de 100 semillas con cuatro réplicas por tratamiento. Se calcularon los pesos promedios con la respectiva desviación estándar. 3.4 Prueba de germinación: En placas petri se sembraron 25 semillas sobre papel absorbente en dos capas, por cada tratamiento se usaron cuatro réplicas. Estas se mantuvieron en oscuridad por 14 días a 25 C en una cámara de germinación Memnert. Se consideró aquellas plántulas normales emergidas a los 14 días luego de la siembra, en relación con el total de las semillas sembradas (AOSA, 1992). Además se obtuvieron los siguientes porcentajes:

21 21 a) Porcentaje de plántulas anormales: este se estimó según las reglas de la AOSA (2002), se consideró plántula anormal aquella que tenía el hipocotilo enrollado, sin raíces y plántulas con la testa adherida a los cotiledones. Esto se midió a los 14 días después de la siembra (AOSA, 1992). b)porcentaje de semillas muertas: corresponde al porcentaje de semillas que no germinó al día 14, según las reglas de la AOSA (1992). 3.5 Pruebas de vigor y otras evaluaciones: Prueba de envejecimiento acelerado En frascos cerrados herméticamente los cuales contenían 40 ml de agua destilada, se colocaron 50 semillas sobre una malla para evitar el contacto de éstas con el agua, se usaron dos frascos por tratamiento, estos se llevaron a una cámara de envejecimiento acelerado en donde las semillas fueron envejecidas a una temperatura de 41 C y una humedad aproximada del 100% por 72 horas. Al finalizar el tiempo de envejecimiento a las semillas se les midió el contenido de humedad, con un analizador de humedad electrónico SMO 01, cuando el contenido de humedad estuvo entre 40-45% (AOSA, 1992) las semillas se sembraron en placas petri y se siguió el mismo procedimiento de la prueba de germinación.

22 Prueba de conductividad eléctrica Para la medición del lixiviado de electrolitos, se usó una muestra de 10 semillas por tratamiento. Se utilizaron cuatro réplicas por tratamiento. Las semillas se remojaron en 20 ml de agua destilada por un período de 24 hr. La conductividad se midió con un conductivímetro Schott CG 855, obteniéndose lecturas cada una hora las primeras ocho horas y la última lectura se hizo a las 24 hr de remojo ( FERNÁNDEZ, JOHNSTON y MUÑOZ, 1989) Tasa de crecimiento Se calculó en base al crecimiento diario de las plántulas hasta los 14 días después de siembra. Se usó la siguiente fórmula: TC= L (1) t donde, L corresponde al largo del hipocotilo en cm y t son los días desde siembra hasta el conteo.

23 Índice de vigor En cajas plásticas se sembraron 50 semillas sobre tres capas de papel filtro, con 25 ml de agua destilada, se usaron dos cajas por tratamiento. Las semillas fueron dispuestas en dos líneas paralelas con 25 semillas en cada línea. Las cajas se colocaron dentro de una cámara de germinación con una inclinación aproximada de 85 con respecto a la horizontal, estas permanecieron en oscuridad a 25 C por cuatro días. Las plántulas obtenidas se escanearon y las imágenes se analizaron con el programa SigmaScanpro 5.0, con el cual midieron largos totales, largos de radícula e hipocotilo, estos se usaron para calcular el índice de vigor de acuerdo a la fórmula de SAKO et al. (2002), en donde: Vigor = P C crecimiento + P U uniformidad Crecimiento = min(p h l h + P r l r,1000) Uniformidad = max(1000-(p P h + P S r + P S total + P S r/h )- P d n semillas muertas) En donde l h y l r, correspondieron a los largos promedios de hipocotilo y raíz; S h, S r, S total y S r/h, fueron las desviaciones estándar del largo de hipocotilo, largo raíz, largo total y la relación del largo raíz/hipocotilo. Los P corresponden a los porcentajes de ponderación de cada variable que se usó.

24 Peso fresco y peso seco Estos se midieron a los 14 días después de la siembra, se tomaron en cuenta el peso de los tallos, raíz y cotiledones. El peso de la materia seca se obtuvo después de tener las muestras durante 65 horas a 70 C. Ambos pesos se obtuvieron en plántulas provenientes de semillas envejecidas y no envejecidas. 3.6 Ensayo de campo: Este se llevó a cabo en los invernaderos situados en al Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En speedlings se sembraron 80 semillas por tratamiento, se uso tierra de hoja como sustrato. Una vez que las plántulas cumplieron 15 días desde siembra a emergencia, se separaron en grupos de cuarenta plántulas por tratamiento; un grupo se dejó en el campo a una temperatura aproximada de 25 C y lux de intensidad lumínica, el otro grupo de plántulas se llevó a una cámara Marconi MA 403 a 15 C con condiciones de luz artificial ( lux) en un ciclo de 10 horas de luz y 14 de oscuridad, simulando una condición de invierno. En ambos casos las plántulas permanecieron 30 días en los respectivos tratamientos, en ese momento a las plántulas se les midió el largo de raíz e hipocotilo.

25 Plantas útiles al transplante Porcentaje emergencia final Corresponde a la relación entre el número de semillas sembradas y el número de plántulas emergidas, una vez que la emergencia se hace constante. Se usó la siguiente fórmula: %EF = PE x 100 (2) S En donde, PE = Plántulas emergidas S = Número total de semillas sembradas Largo de raíz e hipocotilo Una vez que las plántulas cumplieron 30 días sometidas a dos condiciones ambientales diferentes, se les midió manualmente el largo de raíz e hipocotilo.

26 Diseño experimental Se usó un diseño completamente al azar, tanto en los ensayos en laboratorio como en el campo. Se utilizaron 4 réplicas por tratamiento. Todos los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente por medio de un análisis de varianza. Con el fin de observar diferencias entre los tratamientos, se usó la prueba de Tukey con un nivel de significancia P Para correlacionar los datos se usó la prueba de correlación de Pearson con un niveles de significancia P 0,05 y P 0,01.

27 27 4. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 Características físicas de las semillas Peso de las semillas De acuerdo a los datos mostrados en el cuadro 2 se puede apreciar que existen diferencias significativas entre los distintos tratamientos para los valores de peso. De acuerdo a las calidades de las semillas los testigos que corresponden a los grupo de semillas sin problemas tienen los valores más altos excepto el testigo 2 que su peso no tuvo diferencias significativas con algunos tratamientos con problemas como las semillas arrugadas, blancas, con blossom y livianas. Los valores más bajos corresponden a las flotaciones, las semillas negras y las de calibre 2. Los bajos pesos en estos casos están asociados con el contenido de reservas en las semillas, ya que en las muestras había un alto porcentaje de semillas vanas, delgadas y livianas caracterizadas por su menor contenido de reservas (HARTMAN y KESTER, 1995).

28 28 CUADRO 2: Peso promedio de una muestra de 100 semillas de pimentón de diferentes calidades. Variedad Tratamiento Peso (g) Testigo 1 0,86a ± 0,10 PM 982 Blancas 1 0,77ab ± 0,06 Negras 1 0,57c ± 0,03 Testigo 2 0,70b ± 0,02 PM 042 Flotación 2 0,32e ± 0,04 Testigo 3 0,80ab ± 0,06 Livianas 3 0,74b ± 0,05 94 Flotación 3 0,70b ± 0,02 Testigo 4 0,82a ± 0,02 Arrugadas 4 0,78ab ± 0,04 4p 150 Blossom 4 0,74b ± 0,04 Flotación 4 0,52c ± 0,05 Testigo 5 0,80ab ± 0,08 Blancas 5 0,76b ± 0,02 OP Negras 5 0,67bc ± 0,02 Calibre 2 0,57c ± 0,02 Los valores promedio que comparten la misma letra no presentan diferencias significativas, de acuerdo a la prueba de comparación múltiple de Tukey (P 0,05) Características biométricas de las semillas De acuerdo a los datos del cuadro 3 el testigo 1 presenta los valores más altos para el área, largo, ancho, perímetro y volumen de las semillas, según los valores del cuadro 2 también estuvo en el grupo de las más pesadas.

29 29 Las semillas del tratamiento flotación 3 son las más pequeñas a pesar de no ser las más livianas (Cuadro 2). CUADRO 3. Valores promedio de área, largo, ancho, perímetro y volumen de semillas de pimentón de diferentes calidades. Variedad Tratamiento Área Largo Ancho Perímetro Volumen (mm 2 ) (mm) (mm) (mm) (mm 3 ) Testigo 1 14,1a 4,9a 3,9a 15,1a 33,9a PM 982 Blancas 1 13,1b 4,8ab 3,9a 14,6ab 30,0b Negras 1 12,4bd 4,7b 3,7b 13,5de 26,7c PM 042 Testigo 2 12,5bd 4,3c 3,7b 13,5de 27,2c Flotación 2 12,2d 4,4ce 3,8ab 13,8de 28,2bc Testigo 3 13,9ab 4,6be 3,4c 14,4ab 26,6c 94 Livianas 3 12,5bd 4,4ce 3,8ab 13,8de 29,1bc Flotación 3 11,6d 4,1d 3,6b 13,14e 24,6c Testigo 4 13,1b 4,7b 3,8ab 14,4ab 32,8ab 4p 150 Arrugadas 4 12,1d 4,2cd 3,6b 13,1e 25,2c Blossom 4 12,6bd 4,5be 3,9a 14,1bd 31,2ab Flotación 4 12,9bd 4,5be 3,8ab 14,1bd 29,6bc Testigo 5 12,1d 4,3cd 3,7b 13,6de 26,9c OP Blancas 5 12,0d 4,3cd 3,8ab 13,9de 27,8bc Negras 5 11,7d 4,1d 3,8ab 13,7de 27,0c Calibre 2 11,9d 4,2cd 3,8ab 13,4de 26,5c Los valores promedio que comparten la misma letra no presentan diferencias significativas, de acuerdo a la prueba de comparación múltiple de Tukey (P 0,05)

30 30 En el caso del testigo 2 y 5 tienen valores de tamaño menores que los tratamientos con problemas, además el peso de éstas no se diferencia de algunos tratamientos con problemas (Cuadro 2). De las semillas con problemas las blancas 1 presenta los mayores valores de tamaño siendo superada sólo en volumen por las semillas con blossom. 4.2 Prueba de germinación: En el Cuadro 4, se muestran los porcentajes de germinación, plántulas anormales y semillas muertas medidos al día 14. De todos los tratamientos el testigo 1 presenta los mejores porcentajes, con un 69% de germinación y sólo un 3% de semillas muertas, siendo la más pesada y la de mayor tamaño (Cuadro 2 y 3) lo que se asocia con su buena respuesta a la prueba de germinación (FAIGUENBAUM y ROMERO, 1989). Los testigos 4 y 2 se comportaron de forma similar que aquellos grupos de semillas con problemas en la calidad. El testigo 2 presentó valores bajos tanto para el peso como para el tamaño (Cuadro 2 y 3), que podrían influir en los bajos resultados de la prueba de germinación (POPINIGIS 1975b). El testigo 4 se considera liviana y grande (Cuadro 2 y 3), la respuesta obtenida podría deberse al peso y a la alta proliferación de hongos que lo afectó durante el desarrollo de las prueba, en donde la sanidad está entre los factores que determinan la calidad de las semillas (POPINIGIS, 1975a).

31 31 CUADRO 4. Porcentajes de germinación, plántulas anormales y semillas muertas medidos al día 14, en semillas de pimentón de diferentes calidades. Variedad Tratamiento Germinación Plántulas Semillas (%) anormales (%) muertas (%) Testigo 1 69a 28a 3a PM 982 Blancas 1 61ab 18a 21ab Negras 1 39bc 11a 50cd PM 042 Testigo 2 44ac 26a 30b Flotación 2 23c 13a 64d Testigo 3 53ab 27a 20ab 94 Liviana 3 59ab 22a 19ab Flotación 3 56ab 16a 28bc Testigo 4 34bc 36a 30bc 4p 150 Arrugadas 4 62ab 17a 21ab Blossom 4 18bc 64b 18ab Flotación 4 23bc 21a 56d Testigo 5 60ab 22a 18ab OP Blancas 5 51ac 33a 16ab Negras 5 38bc 29a 33bc Calibre 2 56ab 15a 29bc Los valores promedio que comparten la misma letra no presentan diferencias significativas, de acuerdo a la prueba de comparación múltiple de Tukey (P 0,05) En cuanto a los porcentajes de semillas muertas, estos fueron altos para las semillas negras y las flotaciones. En el caso de las semillas negras el alto porcentaje de semillas muertas está asociado a embriones dañados (JONES, 1996) por posibles oxidaciones que ocurren durante el desarrollo de la semilla, esto les impide formar estructuras embrionarias con lo cual pierden

32 32 la capacidad de emitir radículas, además se encuentran entre las livianas y pequeñas (Cuadro 2 y 3). Para los tratamientos flotación 2 y 4 el alto porcentaje está relacionado con la alta cantidad de semillas vanas existentes en las muestras, las cuales carecen de reservas que les permitan tener una buena germinación. Para el porcentaje de plántulas anormales la mayoría de los tratamientos no presenta diferencias significativas excepto blossom 4 que tuvo un porcentaje bastante alto de plántulas anormales un 64%. La anormalidad más frecuente fue la testa adherida a los cotiledones. En general, la mayoría de los lotes presenta porcentajes de germinación bajos, desde el punto de vista agronómico, ya que se considera como comercialmente aceptable valores sobre el 85%. 4.3 Pruebas de vigor y otras evaluaciones: Prueba de envejecimiento acelerado En el Cuadro 5, se puede observar el efecto del envejecimiento acelerado (EA) en los diferentes tratamientos, para los porcentajes de germinación, plántulas anormales y semillas muertas.

33 33 CUADRO 5. Porcentajes de germinación, plántulas anormales, semillas muertas y emergencia final medidos al día 14, en semillas de pimentón de diferentes calidades con y sin envejecimiento acelerado. Sin envejecimiento acelerado Con envejecimiento acelerado Variedad Tratamiento Germinación Plántulas Semillas Germinación Plántulas Semillas (%) anormales (%) muertas (%) (%) anormales (%) muertas (%) Testigo 1 69a 28a 3a 91a 6a 3a PM 982 Blancas 1 61ab 18a 21ab 51b 21ab 28b Negras 1 39bc 11a 50cd 18c 6a 76c PM 042 Testigo 2 44ac 26a 30b 26c 39bc 35b Flotación 2 23c 13a 64d 20c 13a 67c Testigo 3 53ab 27a 20ab 32c 26bc 42b 94 Liviana 3 59ab 22a 19ab 41b 29bc 30b Flotación 3 56ab 16a 28bc 34bc 15a 51bc Testigo 4 34bc 36a 30bc 15c 20ac 65c 4p 150 Arrugadas 4 62ab 17a 21ab 33bc 32bc 37b Blossom 4 18bc 64b 18ab 21c 28bc 51b Flotación 4 23bc 21a 56d 20c 7a 73c Testigo 5 60ab 22a 18ab 52b 26bc 22ab OP Blancas 5 51ac 33a 16ab 41b 16a 43b Negras 5 38bc 29a 33bc 19c 18a 63c Calibre 2 56ab 15a 29bc 30c 29bc 41b Los valores promedio que comparten la misma letra no presentan diferencias significativas, de acuerdo a la prueba de comparación múltiple de Tukey (P 0,05).

34 34 La respuesta a la prueba de envejecimiento acelerado fue significativamente diferente para todos los tratamientos (SUNDSTROM et al., 1986). Hubo un aumento considerable en los porcentajes de semillas muertas en la mayoría de los tratamientos con problemas, alcanzando porcentajes cercanos al 50%, además de una disminución en el número de plántulas anormales. Los tratamientos más afectados fueron las semillas negras y las flotaciones, que también tenían un bajo peso y eran pequeñas, estos problemas se acentuaron bajo las condiciones del envejecimiento acelerado, ya que al aumentar la humedad y la temperatura se incrementa el deterioro (OBRADOR, 1982). Los testigos 3 y 4 aumentaron considerablemente el porcentaje de semillas muertas, a pesar de no presentar problemas en su calidad asociados a su apariencia o a características físicas (Cuadro 2 y 3), su bajo vigor estaría asociado a otros factores, como podría ser la sanidad, ya que ambos testigos se vieron muy afectados por la presencia de hongos los cuales proliferaron aún más con las condiciones de humedad y temperatura usadas durante el envejecimiento acelerado. Aquellos lotes de semillas, en los cuales el envejecimiento acelerado no afectó negativamente la germinación, son considerados de alto vigor (MATHEWS y POWEEL, 1981), tal es el caso del testigo 1, el cual aumentó

35 35 el porcentaje de germinación después del envejecimiento (91%). Para el resto de los tratamientos el envejecimiento disminuyó el vigor de las semillas como ha sido informado (LANTERI et al. 1996, SUNDSTROM et al. 1986), esto también se ha observado en otras especies como melón (Cucumis melo L.) (PESIS y NG, 1983), tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) (ARGERICH y BRADFORD, 1989, ARGERICH, BRADFORD y TARQUIS, 1989; COOLBEAR, FRANCIS y GRIERSON, 1984), cebolla (Allium cepa L.) ; lechuga (Lactuca sativa L.) (POWELL y MATHEWS, 1981), soya (Glycine max (L.) Merr.) (GIBSON y MULLEN,1996) Prueba de conductividad eléctrica De acuerdo a los datos del Cuadro 6, para los valores de conductividad eléctrica se pueden observar diferencias significativas para algunas calidades de semillas, flotación 2 tuvo el valor más alto seguidas por las semillas negras, los resultados se asocian con la mala calidad debido al daño de las membranas, causada principalmente por el deterioro de las semillas (MATTHEWS y POWELL, 1986; POPINIGIS, 1975b) lo cual confirma la respuesta que tuvieron en las pruebas anteriores (Cuadro 3 y 4). Los testigos no presentaron los valores más bajos como era de esperarse, sino que algunos tratamientos con problemas presentaron las menores conductividades, de acuerdo a esto la prueba de conductividad, no estaría indicando diferencias de vigor entre algunas calidades de semillas obtenidas con otras pruebas (DUCZMAL y MINICKA, 1987, SUNDSTROM et al., 1986; PESIS y NG, 1983). Esto podría asociarse con la rápida entrada

36 36 de agua a la semillas durante los primeros minutos de imbibición con lo que la mayor salida de electrolitos en algunos casos no necesariamente estaría asociada a un bajo vigor. CUADRO 6. Valores promedio de conductividad eléctrica (µs/cm/gr) medidos a las 24 h de remojo en semillas de pimentón de diferentes calidades con y sin envejecimiento acelerado. ELECTROCONDUCTIVIDAD Variedad Tratamiento Con envejecimiento Sin envejecimiento acelerado acelerado Testigo 1 167,5c 222,07c PM 982 Blancas 1 180,45bc 200,12c Negras 1 274,35bc 312,9bc PM 042 Testigo 2 313,04b 429,3b Flotación 2 678,86a 737,9a Testigo 3 173,2bc 220,03c 94 Liviana 3 75,73c 188,45c Flotación 3 148,18c 232,02bc Testigo 4 160,9c 206,66c 4p 150 Arrugadas 4 122,65c 154,22c Blosson 4 202,86bc 715,20a Flotación 4 138,59c 588,38ab Testigo 5 150,45c 160,68c OP Blancas 5 184,24a 296,28bc Negras 5 299,33b 327,83c Calibre 2 128,23c 222,10c Los valores promedio que comparten la misma letra no presentan diferencias significativas, de acuerdo a la prueba de comparación múltiple de Tukey (P 0,05).

37 37 Por otro lado, se puede apreciar que sí hubo un efecto del envejecimiento, ya que el significativo incremento en los valores de conductividad después del envejecimiento reflejan un deterioro de las membranas, el aumento se dio en aquellos tratamientos que presentaron el menor vigor. La pérdida de electrolitos fue muy alta en los primeros minutos de imbibición de las semillas, coincidiendo con FERNÁNDEZ, JOHNSTON y MUÑOZ, 1989 ; SCHMIDT y TRACY, 1989; COOBEAR, FRANCIS y GRIERSON, 1984; SIMON y RAJA HARUM, Las semillas envejecidas artificialmente incrementaron la pérdida de electrolitos (GIBSON y MULLEN,1996; FERNÁNDEZ, JOHNSTON y MUÑOZ 1989; COOLBEAR, FRANCIS y GRIERSON, 1984) lo cual está asociado con pobres estructuras de las membranas y el bajo vigor. A diferencia de lo ocurrido en semillas de melón en donde no hubo diferencias en los valores de conductividad entre las semillas envejecidas y no envejecidas (PESIS y NG, 1983). Hubo un incremento en el lixiviado de electrolitos las primeras cuatro horas de imbibición (Figura 1 y 2), luego el aumento se observó a una tasa cada vez más baja (ARGERICH y BRADFORD, 1989). Según DUKE, KAKEFUDA y HARVEY (1983), el aumento del lixiviado en las primeras horas de imbibición es una característica de la hidratación de las semillas, el cual va disminuyendo a través del tiempo, porque las membranas se reorganizan y recuperan su selectividad.

38 38 Conductividad (us/cm/g) Tiempo (h) Testigo 1 Blancas 1 Negras 1 Testigo 2 Flotacion 2 Testigo 3 Livianas 3 Flotacion 3 Testigo 4 Arrugadas 4 Blossom 4 Flotacion 4 Testigo 5 Blancas 5 Negras 5 Calibre 2 Figura 1. Conductividad eléctrica (µs/cm/gr) en semillas de pimentón (Capsicum annuum L.) de diferentes calidades.

39 39 Conductividad (us/cm/g) Tiempo (h) Testigo 1 Blancas 1 Negras 1 Testigo 2 Flotacion 2 Testigo 3 Livianas 3 Testigo 4 Arrugadas 4 Blossom 4 Flotacion 4 Testigo 5 Blancas 5 Negras 5 Calibre 2 Figura 2. Conductividad eléctrica (µs/cm/gr) en semillas de pimentón (Capsicum annuum L.) de diferentes calidades con envejecimiento acelerado.

40 Crecimiento en plántulas En el Cuadro 7 se presentan los valores de largos de radícula, hipocotilo y totales en plántulas con cuatro días de edad. Se puede observar que existen diferencias significativas para los largos de radícula y largos totales, para el largo de hipocotilo no existen diferencias significativas entre los tratamientos. CUADRO 7. Valores promedios de largos totales, de radícula e hipocotilo en plántulas de pimentón provenientes de semillas de diferentes calidades. Variedad Tratamiento Largo Largo Largo total radícula (mm) hipocotilo(mm) (mm) Testigo 11,9ab 3,17a 15,94a PM 982 Blancas 1 14,0a 3,04a 16,02a Negras 1 7,1b 3,04a 11,89ab PM 042 Testigo 2 6,7c 2,65a 7,86bc Flotación 2 2,9d 2,51a 3,83c Testigo 3 5,9c 3,02a 9,63bc 94 Livianas 3 8,8ab 2,96a 10,98b Flotación 3 6,4c 2,55a 9,88bc Testigo 4 5,2c 2,68a 6,86bc 4p 150 Arrugadas 4 7,6b 2,75a 9,28b Blosson 4 8,4ab 3,13a 8,57bc Flotación 4 5,1c 2,91a 9,97b Testigo 5 6,2c 3,02a 8,13bc OP Blancas 5 7,5b 2,92a 10,11b Negras 5 7,4b 2,42a 9,89b Calibre 2 8,8ab 2,86a 10,66b Los valores promedio que comparten la misma letra no presentan diferencias significativas, de acuerdo a la prueba de comparación múltiple de Tukey (P 0,05)

41 41 Los largos de radícula han sido usados para determinar el vigor en lechuga (Lactuca sativa L.) (SMITH, WELCH y LITLLLE, 1973a) y en tomate (Lycopersicon esculemtum Mill.) (ARGERICH y BRADFORD, 1989; ARGERICH, BRADFORD y TARQUIS, 1989) siendo un criterio de longitud y crecimiento temprano. En estados tempranos de crecimiento lo que está influenciando el vigor de las plántulas es la calidad del embrión (LIPTAY y PETER, 1983; WATKINGS y CANTLIFFE, 1983), de acuerdo a esto el testigo 1 y blancas 1 tienen los mejores potenciales embrionarios en comparación con flotación 2 que tiene los largos de radícula menores posiblemente por una pobre y a veces ausente estructura embrionaria. Los tratamientos calibre 2, blossom 4 y livianas 3 presentan problemas en la calidad observados con las pruebas de germinación, envejecimiento acelerado y electroconductividad, esto no se refleja en el largo de radícula. El largo del hipocotilo en estados tempranos, no discrimina como una prueba para evaluar vigor en semillas de pimentón, porque el hipocotilo presenta escaso crecimiento como para percibir diferencias significativas entre los tratamientos. El tiempo de evaluación al día cuatro es muy precoz para medir el hipocotilo, no así la radícula que presenta un mayor crecimiento y se puede usar para detectar diferencias de vigor entre los tratamientos, al igual que lo ocurrido en semillas de lechuga (SMITH, WELCH y LITTLE, 1973a).

42 Índice de vigor Los datos presentados en el Cuadro 8 muestran que existen diferencias significativas entre los tratamientos para el crecimiento, uniformidad y vigor en las plántulas de pimentón de cuatro días. CUADRO 8. Valores de crecimiento, uniformidad y vigor en plántulas de pimentón, provenientes de semillas de diferentes calidades. Variedad Tratamiento Crecimiento Uniformidad Vigor Testigo 1 962a 516a 784a PM 982 Blancas 1 874b 392b 681b Negras 1 547ch 329c 460cd Testigo 2 510g 313c 438c PM 042 Flotación 2 279f 107d 210e Testigo 3 539h 360e 467d Livianas 3 484i 279f 402f 94 Flotación 3 500gi 486g 494g Testigo 4 486hi 246h 390f Arrugadas 4 562ch 284f 451cd 4p 150 Blossom 4 630dh 381a 530h Flotación 4 557ch 317c 461cd Testigo 5 492gi 395a 453cd Blancas 5 569c 439i 517gh OP Negras 5 453e 454i 453cd Calibre 2 640d 450i 564i Los valores promedio que comparten la misma letra no presentan diferencias significativas, de acuerdo a la prueba de comparación múltiple de Tukey (P 0,05)

43 43 El testigo 1 es el que presenta el mejor vigor y flotación 2 el de más bajo vigor. Para todos los tratamientos los valores más bajos son para la uniformidad, es decir las plántulas crecieron pero con una alta heterogeneidad, lo que se puede atribuir a las diferencias en la calidad de los embriones. Según JONES (1996), la calidad de la semilla no tiene relación con el contenido de reservas y la calidad de las enzimas en estados temprano de crecimiento. Lo que estaría marcando las diferencias de vigor podría ser la fuerza que opone el endoesperma al embrión (LIPTAY y SHOOPFER, 1983; WATKINGS y CANTLIFFE, 1983), así embriones de mejor calidad son capaces de superar esta fuerza y emitir la radícula, entonces el peso de la semilla dado por el contenido de reservas en las semillas de pimentón, no sería la razón de las diferencias de vigor entre los diferentes tratamientos antes del cuarto día de crecimiento, sino que sería el embrión. Estas diferencias se ven reflejadas mayoritariamente por la desuniformidad de crecimiento. Desde el cuarto día en adelante (Figura 3 ), las plántulas comienzan a utilizar las reservas cotiledonales y más tarde estaría la transición, desde la heterotrofia a la autotrofia en donde el vigor estaría afectado por otros factores. Al incluir los criterios de uniformidad para determinar vigor, las semillas blancas y con blossom a pesar de pertenecer a la fracción de descarte, presentan un mejor vigor que algunos testigos sin problemas en la calidad como ha ocurrido en las pruebas anteriores, tal vez el criterio de selección por apariencia no estaría siendo lo suficientemente objetivo para separar las semillas.

44 Tasa de crecimiento Las mayores tasas de crecimiento las tuvieron el testigo 1 y blancas 1(Figura 3), la menor tasa fue para flotación 2. Para todos los tratamientos se observa un gran incremento en el crecimiento desde el día seis en adelante. Algunos tratamientos al final de la medición tienden a igualar sus tasas de crecimiento, estos corresponden a las semillas clasificadas como medias de acuerdo a su peso. A partir del día cinco, comenzaría el incremento de la actividad enzimática y el consumo de las reservas, con el consiguiente crecimiento del hipocotilo a una tasa mayor (Figura 3), así las semillas más pesadas crecieron a una tasa más rápida y se desarrollaron antes (QUI, MOSJIDIS y WILLIAMS, 1994) como es el caso del testigo 1, que fue además la más pesada (Cuadro 1) a diferencia de las más livianas. El tratamiento blancas 1, tiene un alto vigor de acuerdo a los resultados del crecimiento de las plántulas, aún teniendo un bajo porcentaje de germinación (Cuadro 3) y además pertenece a la fracción de descarte, en contraste con otros grupos de semillas sin problemas en la calidad que han mostrado un bajo vigor, esto se puede atribuir a factores internos de las semillas no asociados con la apariencia de éstas, los cuales estarían influyendo en el vigor.

45 45 Tasa de crecimiento (mm/dia) Dias Testigo 1 Blancas 1 Negras 1 Testigo 2 Flotacion 2 Testigo 3 Livianas 3 Flotacion 3 Testigo 4 Arrugadas 4 Blossom 4 Flotacion 4 Testigo 5 Blancas 5 Negras 5 Calibre 2 Figura 3. Tasa de crecimiento (mm/día) en plántulas de pimentón provenientes de semillas de diferentes calidades.

46 Peso seco De acuerdo a los valores del Cuadro 9, existen diferencias significativas para el peso seco tanto en las plántulas con 14 días provenientes de semillas envejecidas como no envejecidas CUADRO 9. Valores promedio de peso seco en plántulas de pimentón provenientes de semillas de diferentes calidades con y sin envejecimiento acelerado. Peso seco/plántula (mg) Variedad Tratamiento Sin envejecimiento Con envejecimiento acelerado acelerado Testigo 1 3,92a 4,36a PM 982 Blancas 1 4,05a 4,12a Negras 1 2,63ab 2,04ab PM 042 Testigo 2 3,83a 3,35ab Flotación 2 1,97b 1,7b Testigo 3 4,31a 4,22a 94 Flotación 3 4,04a 3,92a Liviana 3 3,5a 3,28ab Testigo 4 3,42ab 2,43b 4p 150 Arrugadas 4 3,58a 3,67a Blossom 4 3,34ab 2,73ab Flotación 4 2,74ab 2,47b Testigo 5 4,27a 3,77a OP Blancas 5 3,0ab 2,71ab Negras 5 2,69b 2,5ab Calibre 2 2,92ab 2,19b Los valores promedio que comparten la misma letra no presentan diferencias significativas, de acuerdo a la prueba de comparación múltiple de Tukey (P 0,05)

47 47 Los resultados obtenidos se deben posiblemente a que las plantas al momento de las medición se encontraban en un estado de autotrofia, en el cual el vigor podría depender de otros factores. Este resultado se relaciona con la tasa de crecimiento, ya que hubo un mayor consumo de reservas durante ese período de tiempo y con ello un mayor crecimiento. No hubo una disminución significativa en el peso seco en los tratamientos con envejecimiento (BENITEZ, 1987), además el Testigo 1 aumentó su contenido de materia seca, con lo cual se corrobora la capacidad de algunas semillas para reactivar los mecanismos de reparo en condiciones de envejecimiento. 4.4 Plantas útiles al transplante Los resultados del porcentaje de emergencia en condiciones de campo (Cuadro 10) indican que hay diferencias significativas entre las distintas calidades de semillas. El mejor porcentaje lo tuvo el Testigo 1 con un 85%, los valores más bajos son para Negras 1, Flotación 2, Flotación 4 y Negras 5. El resto de los tratamientos presentan porcentajes de emergencia intermedios. Los largos de raíces e hipocotilo se vieron afectados en su crecimiento, presentándose los menores valores en el ensayo a 15 C como se esperaba por la baja temperatura.

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.)

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) Dra. Ma. de la Luz Ramírez Vazquez maluz_r_v@hotmail.com INTRODUCCIÓN La mayor

Más detalles

ZAE 1. Región cálida Clima cálido, temperatura media 28 C, altura varía entre 0-300 msnm.

ZAE 1. Región cálida Clima cálido, temperatura media 28 C, altura varía entre 0-300 msnm. 125 El Salvador El Salvador está ubicado en el Istmo Centroamericano, sobre el oceáno Pacífico, entre los paralelos 13 y 14 Norte y los meridianos 87 y 90 Oeste. Tiene una superficie de 21 000 km 2. Posee

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES DE MAIZ (Zea mays) EN EL VALLE DEL SANTA

ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES DE MAIZ (Zea mays) EN EL VALLE DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGROINDUSTRIA E.A.P. INGENIERIA AGRONOMA INFORME DE INVESTIGACION 2011 ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

Más detalles

ISBN: Edita: Asociación Española de Leguminosas (AEL) Maquetación: Imagen Institucional, Diputación de Pontevedra

ISBN: Edita: Asociación Española de Leguminosas (AEL) Maquetación: Imagen Institucional, Diputación de Pontevedra ISBN: 978-84-695-3627-8 Edita: Asociación Española de Leguminosas (AEL) Maquetación: Imagen Institucional, Diputación de Pontevedra Pontevedra, 2012 4 RELACIÓN ENTRE GERMINACIÓN Y TEST DE CONDUCTIVIDAD

Más detalles

ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO

ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO PEDRO FERRER S.T.R. de MONCADA (Valencia) NI JOSÉ MELO EEA de LLUTXENT (Valencia) OBJETIVO Producir rábanos para el consumo en

Más detalles

MEDIDA CUANTITATIVA DEL INTERCAMBIO DE GASES EN ÓRGANOS VEGETALES

MEDIDA CUANTITATIVA DEL INTERCAMBIO DE GASES EN ÓRGANOS VEGETALES MEDIDA CUANTITATIVA DEL INTERCAMBIO DE GASES EN ÓRGANOS VEGETALES INTRODUCCIÓN.- Los dos grandes procesos metabólicos por los que las plantas obtienen energía (en forma de ATP), poder reductor (fundamentalmente

Más detalles

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING.

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK 215-216 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE EZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ÍNDICE EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE PLANTAS DE

Más detalles

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6 Código: D_2001_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: 16-06-14 Pag 1 de 6 PRODUCTO MARCA TIPO DE EMBALAJE TOSCANA PASAS BANDEJA DOLE

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar 4. RESULTADOS 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar Durante 1997 la temperatura superficial del mar en la Isla Cabinzas presentó dos máximos, en febrero (18,3 C) y junio (18,6 C), y dos mínimos,

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Gustavo Hernández Jardines Mtra. María de la Paz Medina Barrios TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Índices Fitoclimáticos Los índices fitoclimáticos son relaciones numéricas entre

Más detalles

El Azufre en la Producción de Hortalizas

El Azufre en la Producción de Hortalizas El Azufre en la Producción de Hortalizas Dr. Bielinski M. Santos Enc. Prog. Horticultura Gulf Coast REC Componentes del Programa Fumigantes de suelo Practicas de produccion Fertilizacion y riego Mejoramiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO PROGRAMACIÓN DEL RIEGO Mª Dolores Fernández Fernández Estación Experimental Las Palmerillas (Fundación Cajamar) METODOS DE PROGRAMACION DEL RIEGO Cuánto y Cuándo regar Parámetros climáticos. Medida del

Más detalles

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo Evaluación de sustratos t para la producción de plántula ecológica Gloria Guzmán IFAPA, Centro Camino de Purchil (Granada) Junta de Andalucía Objetivos Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz)

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz) Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos () Introducción Vanesa E. Hochmaier El valle de Los Antiguos se ubica al noroeste de la provincia de a los 46º 32 50 de Latitud Sur y 71º 37

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES En general los parámetros que caracterizan un fenómeno pueden clasificarse en Analógicos y Digitales, se dice que un parámetro

Más detalles

1 de noviembre: una fecha para las flores

1 de noviembre: una fecha para las flores Paloma Cortez Eguillor Flores de corte- heladas- precios de flores- oferta- demanda- predicciones 1 de noviembre: una fecha para las flores Noviembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

Manejo preventivo - Trampas amarilla - Monitoreo - Barreras vivas

Manejo preventivo - Trampas amarilla - Monitoreo - Barreras vivas FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE CEBOLLA - 2015 GENERALIDADES Nombre cientifico: Allium Cepa L. Regiones secas del Asia (Palestina - India) Alliaceae GLADALAM BROWN, GRANEX 429 y Otras Ciclo del Cultivo 120-150

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú CONTROLANDO EL BALANCE DE LA PLANTA POR EL RIEGO Elly Nederhoff INTRODUCCIÓN En cultivos de invernadero como el tomate, pimiento y pepinillo, es esencial mantener un buen balance para lograr una óptima

Más detalles

PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE)

PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE) 151 Haití Haití está ubicado en el el sector occidental de la isla de La Española que comparte con la República Dominicana. Está situado en el Mar Caribe entre los paralelos 18 y 20 Norte y los meridianos

Más detalles

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL DEFOLIANTE DROPP EN PARÁMETROS DE RENDIMIENTO DE ALGODÓN (G. hirsutum cv Gaitana, 109) CON RIEGO Y SIN RIEGO SUPLEMENTARIO EN EL VALLE CÁLIDO DEL ALTO MAGDALENA, COLOMBIA Eduardo

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados?

Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados? Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados? MaríaBelén Agosti 1, Andrés Madias 1, Fernando Salvagiotti 2, Juan Martin Enrico 2 y Gabriel Prieto 3 1 AAPRESID; 2 EEA Oliveros INTA Ruta 11

Más detalles

Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja

Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja Ing. Agr. Gabriel Prieto 1 Ing. Agr. Martín Antonelli 2 1- Extensionista AER INTA A. Seco 2- Asesor privado, pasante en la AER A. Seco

Más detalles

Cómo afecta la Difenilamina a la calidad de la fruta?

Cómo afecta la Difenilamina a la calidad de la fruta? Gabriela Calvo -Técnica INTA mail: gcalvo@correo.inta.gov.ar Cómo afecta la Difenilamina a la calidad de la fruta? La escaldadura superficial es un desorden fisiológico que afecta la calidad de frutos

Más detalles

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays)

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays) Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez Cadelga Maíz (Zea mays) Científica Objetivos Medir el Efecto Fisiológico AgCelence del Fungicida

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

Pruebas de conservación aceleradas. para colorantes naturales en tres modelos de alimentos

Pruebas de conservación aceleradas. para colorantes naturales en tres modelos de alimentos para colorantes naturales en tres modelos de alimentos Índice 3 Resumen 4 Determinación del tiempo mínimo de conservación 5 Material y métodos 6 Resultados 8 Conclusiones finales 9 Aviso legal 2 Resumen

Más detalles

Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería EL CULTIVO DEL PEPINO. Pepino tipo holandés o Almería (más de 25 cm)

Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería EL CULTIVO DEL PEPINO. Pepino tipo holandés o Almería (más de 25 cm) EL cultivo del pepino bajo invernadero Dr. Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería fcamacho@ual.es Introducción Pepino tipo francés (20-25 cm) Pepino tipo holandés o Almería (más de 25

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES

APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES Autores Alberto Gallegos Araya, Ramon Araya Gallardo Departamento Mecánica. Universidad de Tarapacá. 8 Septiembre Arica -e-mail: gallegos@uta.cl

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR 2. Fruttimanía, su línea de snacks de fruta liofilizada 7. Ready, Veggi, Go: Un snack saludable de mini

Más detalles

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011 211 Ensayos manejo de arveja Zafra 211 Información procesada por el Ing. Agr. Sebastian Mazzilli Trabajo de campo por equipo técnico de Greising & Elizarzú ENSAYOS MANEJO DE ARVEJA ZAFRA 211 1) Introducción.

Más detalles

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NOGALICULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO. Fisiología del Nogal y efectos del stress hídrico y riego controlado

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NOGALICULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO. Fisiología del Nogal y efectos del stress hídrico y riego controlado III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NOGALICULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO Ing. Agr. M. Sc. Raúl Ferreyra Espada INIA La Platina, CHILE, rferreyr@inia.cl Investigador en el área de riego y drenaje, física de suelo

Más detalles

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE GENOTIPOS DE PAPA (Solanum sp.) BAJO ESTRÉS HÍDRICO EN INVERNADERO

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE GENOTIPOS DE PAPA (Solanum sp.) BAJO ESTRÉS HÍDRICO EN INVERNADERO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE GENOTIPOS DE PAPA (Solanum sp.) BAJO ESTRÉS HÍDRICO EN INVERNADERO Ing. Agr. Leonardo Hinojosa Sánchez leonarec.leonardo@gmail.com 2010 INTRODUCCIÓN La temperatura

Más detalles

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M.

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. O y M necesita apoyarse en la estadística que en casos

Más detalles

Evaluación del tamaño del cormo versus planta de vivero en la producción de plátano Curaré enano en el valle de Comayagua

Evaluación del tamaño del cormo versus planta de vivero en la producción de plátano Curaré enano en el valle de Comayagua FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA Introducción La producción de plátano en Honduras ha sufrido modificaciones importantes en las últimas dos décadas, en lo relacionado al manejo agronómico

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 8/7/215 al 14/7/215 - Nº 215

Más detalles

Criterios para evaluar la siembra de precisión

Criterios para evaluar la siembra de precisión Criterios para evaluar la siembra de precisión Durante la siembra de precisión, bajo el sistema de siembra directa, la sembradora debe realizar las siguientes operaciones: corte del rastrojo en superficie,

Más detalles

El mercado del café. Avances. a 2009. 130 millones es el volumen de producción mundial de café en 2008/09

El mercado del café. Avances. a 2009. 130 millones es el volumen de producción mundial de café en 2008/09 Avances a 2009 130 millones es el volumen de producción mundial de en 2008/09 2% es la tasa de crecimiento del consumo internacional de grano 21% creció el precio internacional en 2009 $3,4 billones es

Más detalles

EFECTO DEL EXTRACTO DE VERMICOMPOST (LIPLANT) EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE ESPECIES HORTÍCOLAS BAJO CONDICIONES SEMICONTROLADAS.

EFECTO DEL EXTRACTO DE VERMICOMPOST (LIPLANT) EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE ESPECIES HORTÍCOLAS BAJO CONDICIONES SEMICONTROLADAS. EFECTO DEL EXTRACTO DE VERMICOMPOST (LIPLANT) EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE ESPECIES HORTÍCOLAS BAJO CONDICIONES SEMICONTROLADAS. Tamara Tejeda Peraza 1, Elein Terry Alfonso 1 y María Margarita Díaz

Más detalles

SOJA: EFECTO DEL ESTRÉS TÉRMICO E HÍDRICO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA.

SOJA: EFECTO DEL ESTRÉS TÉRMICO E HÍDRICO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA. SOJA: EFECTO DEL ESTRÉS TÉRMICO E HÍDRICO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA. Ada Rovati, Cynthia Prado, Eugenia Escobar En la campaña 2011-2012 la falta precipitaciones, la irregularidad en la distribución de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS DE AFLATOXINAS EN PIENSO DE POLLOS

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS DE AFLATOXINAS EN PIENSO DE POLLOS Fatro Ibérica Constitución 1, Planta Baja 3 08960 SAN JUST DESVERN Barcelona (España) Tel. 934 802 277 Fax. 934 735 544 www.fatroiberica.es EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS

Más detalles

Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción

Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción Resumen Carlos Humberto Manrique Parra Gerente de Astipalmas S.A.S. Durante la XI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Más detalles

Las raíces. Dos sistemas diferentes

Las raíces. Dos sistemas diferentes Las raíces Las raíces viven una vida secreta bajo el suelo. Bajo una hectárea de trigo de invierno puede haber 300.000 kilometros de raíces que suministran el cultivo con agua y nutrientes. Un sistema

Más detalles

Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico

Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico 06/11/06 Introducción El girasol (Helianthus annuus) es una planta de la familia de las asteráceas, esta cultivada como ornamental y oleaginosa, por su flor ápical,

Más detalles

Trabajo Práctico N o 4 Mediciones con Corriente Continua. Antonio, Pablo Oscar Frers, Wenceslao

Trabajo Práctico N o 4 Mediciones con Corriente Continua. Antonio, Pablo Oscar Frers, Wenceslao Física II A Trabajo Práctico N o 4 Mediciones con Corriente Continua Antonio, Pablo Oscar Frers, Wenceslao XXXXX XXXXX 2. do cuatrimestre 2006 ÍNDICE Índice 1. Resumen 2 2. Introducción 2 3. Método experimental

Más detalles

NORMA PARA EL ESPÁRRAGO (CODEX STAN )

NORMA PARA EL ESPÁRRAGO (CODEX STAN ) CODEX STAN 225 Página 1 de 6 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO NORMA PARA EL ESPÁRRAGO (CODEX STAN 225-2001) Esta Norma se aplica a los turiones de las variedades comerciales de espárragos obtenidos de Asparagus

Más detalles

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido PROYECTO 2011 Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido Elaborado por : Jorge Arturo Cruz Fernández Oscar Méndez Calvo OBJETIVOS 1.2

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA OBJETIVOS - Aplicar los conceptos vistos en clases respecto de los ensayos uniaxial, triaxial, la obtención de la densidad y la porosidad de un testigo de roca intacta.

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE. 1.- JUSTIFICACIÓN FUNDACIÓN RURALCAJA VALENCIA - 2010 C. BAIXAULI, J.M. AGUILAR,

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-051-1982 PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO - HORTALIZAS EN ESTADO FRESCO - LECHUGA. UNINDUSTRIALIZED FOOD PRODUCTS

Más detalles

El cultivo de CRISANTEMO

El cultivo de CRISANTEMO El cultivo de CRISANTEMO SISTEMÁTICA Origen: China Familia: Asteráceas o Compuestas Género: Chrysanthemum Especie: morifolium MSc Ing. Agr. Patricia Occhiuto CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS - Planta herbácea

Más detalles

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo 1 MANEJO DE LA NUTRICION DEL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao), TIPO NACIONAL Y CCN-51 EN ETAPA DE ESTABLECIMIENTO Manuel Carrillo 1, Miriam Recalde 1 y José Luís Sánchez 1 Universidad Tecnológica Equinoccial,

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO.

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8. PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS,

Más detalles

Guía Visual de Problemas de Calidad en Semillas y Granos de Soja

Guía Visual de Problemas de Calidad en Semillas y Granos de Soja Roque M. Craviotto, Miriam R. Arango, Marta S. Montero -Tecnología de Semillas - EEA Oliveros Los problemas de calidad en semillas y/o granos de soja son provocados por condiciones ambientales, patógenos

Más detalles

Problemas de calidad de semillas de soja: Zafra 2014/2015

Problemas de calidad de semillas de soja: Zafra 2014/2015 Problemas de calidad de semillas de soja: Zafra 2014/2015 Introducción El presente trabajo intenta realizar un aporte a los posibles problemas de calidad de semilla de soja que puedan enfrentar empresas

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES 205 7.- CONCLUSIONES CONCLUSIONES 206 Como resultado del presente trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones 1. El control riguroso de los campos electromagnéticos continuos a los

Más detalles

Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad

Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Silva Trejos, Paulina Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Tecnología en Marcha. Vol. 18 N. 1. Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Paulina Silva

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT

PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT FINAT Test Methods Métodos estándar aprobados a nivel internacional, desarrollados por la Asociación Europea FINAT para la realización

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Características de la producción de semillas en la naturaleza y criterios de recolección en especies amenazadas. Eduardo Carqué Álamo

Características de la producción de semillas en la naturaleza y criterios de recolección en especies amenazadas. Eduardo Carqué Álamo Características de la producción de semillas en la naturaleza y criterios de recolección en especies amenazadas Eduardo Carqué Álamo Medidas de actuación in situ RECOLECCIÓN DE MATERIAL VEGETAL (frutos/semillas

Más detalles

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez Objetivos Entender el concepto de variabilidad natural de un procesos Comprender la necesidad de los gráficos de control Aprender a diferenciar los tipos de gráficos de control y conocer sus limitaciones.

Más detalles

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Mg. Sc. Luis Piña M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Alfredo Olivares E. Departamento de Producción Animal,

Más detalles

Parámetros productivos para el análisis de registros

Parámetros productivos para el análisis de registros Parámetros productivos para el análisis de registros Por: Mónica Maria Estrada Pareja, Zoot, Esp, MSc, Docente UdeA IMPORTANCIA: Los registros contienen la información del desempeño productivo de un lote

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-FF-024-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO. TUBÉRCULO. ZANAHORIA (Daucus carota ) ESPECIFICACIONES. NON INDUSTRIALIZED

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION

RESULTADOS Y DISCUSION RESULTADOS Y DISCUSION Entrevistas Los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en los supermercados de la localidad arrojaron que las hortalizas de mayor venta son: tomate, calabacita italiana,

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

«EFECTO DE LA DEFICIENCIA DE POTASIO SOBRE PARAMETROS FISIOLOGICOS FOLIARES DE LA PALMA DE ACEITE EN TIBU (NORTE DE SANTANDER)»

«EFECTO DE LA DEFICIENCIA DE POTASIO SOBRE PARAMETROS FISIOLOGICOS FOLIARES DE LA PALMA DE ACEITE EN TIBU (NORTE DE SANTANDER)» «EFECTO DE LA DEFICIENCIA DE POTASIO SOBRE PARAMETROS FISIOLOGICOS FOLIARES DE LA PALMA DE ACEITE EN TIBU (NORTE DE SANTANDER)» Jhonatan Alexander Santana Rojas 30 de septiembre de 2014 CONTENIDO JUSTIFICACION

Más detalles

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION 5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION Los programas de iluminación son un factor clave para un buen rendimiento del pollo de engorde y un bienestar general del lote. Los programas de iluminación se diseñan típicamente

Más detalles

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León 16 JUNIO 2016 Nº.5 CEREALES La estimación de los rendimientos en este Boletín no varía significativamente con respecto a los que se ofrecieron en el Boletín

Más detalles

Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes. María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina

Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes. María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina Totipotencialidad Vegetal 0 Auxina (mg/l) 0,5 1,0 1,5 2,0 0,5 Citocinina (mg/l) Citocinina (mg/l) 1,0

Más detalles

Llenado del Silo. Aireación de Granos

Llenado del Silo. Aireación de Granos Llenado del Silo Aireación de Granos Ing. Ricardo Bartosik Ing. Juan Carlos Rodríguez Tucumán 6 y 7 de Abril de 2010 Efecto de la Acumulación de Finos en el Silo El material fino ocupa el espacio intergranario

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar page 1 Informes SIBER Informe Semanal Nº 370 Secciones PRECIPTACION ACUMULADA DEL 04/11/09 AL 10/11/09 ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12/11/2009 DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE

Más detalles

TEXTILES. Fibras Artificiales (celulósicas o no): nylon, poliéster, polipropileno, polietileno, melamina, fibras acrílicas, fibra de vidrio.

TEXTILES. Fibras Artificiales (celulósicas o no): nylon, poliéster, polipropileno, polietileno, melamina, fibras acrílicas, fibra de vidrio. TEXTILES Las fibras naturales, luego de los alimentos, constituyen los elementos más necesarios para la existencia humana (vestimenta) Fibra elemental: célula alargada y estrecha con pared lignificada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas EFECTO DE LA APLICACIÓN DE DOS ABONOS FOLIARES EN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE TRES CULTIVARES DE ESPINACA (Spinacia oleracea

Más detalles

DESARROLLO DE UN RECUBRIMIENTO A APRTIR DE LOS CARBOHIDRATOS DEL NOPAL (Opuntia robusta) Y MAGUEY (Agave atrovirens)

DESARROLLO DE UN RECUBRIMIENTO A APRTIR DE LOS CARBOHIDRATOS DEL NOPAL (Opuntia robusta) Y MAGUEY (Agave atrovirens) Clave: 484270 DESARROLLO DE UN RECUBRIMIENTO A APRTIR DE LOS CARBOHIDRATOS DEL NOPAL (Opuntia robusta) Y MAGUEY (Agave atrovirens) Leopoldo, González-Cruz; Luis Manuel, Barrientos-Alarcón; Rosa, Hernández-Rivera;

Más detalles

MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO. Más de 200 condiciones reales Más de escenarios

MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO. Más de 200 condiciones reales Más de escenarios DESEMPEÑO DE TM MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO Sus pacientes usan los lentes todos los días, todo el año, en diversos escenarios, temperaturas y condiciones climáticas. Pasan

Más detalles

III. RESULTADOS. TABLA N 1 Forma e intensidad de Antagonismo in vitro por el método directo. R. Solani R + T

III. RESULTADOS. TABLA N 1 Forma e intensidad de Antagonismo in vitro por el método directo. R. Solani R + T Efecto Antagónico Y Biocontrolador De Algunos Microorganismos Saprofíticos Contra Rhizoctonia Solani Un Fitopatogeno Causante Del (Damping Off) En Plantas De Tomate.Rodríguez Limach, Verónica Julia. III.

Más detalles

PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN

PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN Marcelo Rodríguez B. 1. Cristóbal Castillo B., Christian Gallegos M 2. 1 Escuela de Agronomía, Universidad

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 91

Informe de Gira Agrícola Nº 91 Informe de Gira Agrícola Nº 91 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 24/10/2016 AL 28/10/2016 Zona Centro-Norte de Santa Fe Resultados de la gira agrícola realizada por el Centro-Norte

Más detalles

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Agroalimentarias Estación Experimental Fabio Baudrit Programa de Hortalizas ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo M.Sc. Gustavo Quesada Roldán El

Más detalles

Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato

Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato Evaluación de la performance de dos coadyuvantes para el control de Conyza bonariensis con glifosato Objetivo: evaluar la eficacia de control de Conyza sp. con el agregado de coadyuvantes al caldo de aplicación.

Más detalles

Perú PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE)

Perú PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE) 209 Perú Perú está ubicado en la costa occidental de América del Sur sobre el Oceáno Pacífico entre la línea ecuatorial y los 18 Sur y entre los meridianos 70 y 80 Oeste. Sus tres regiones agroecológicas

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS PRODUCTOS

Más detalles

DENSIDAD DE TRIPS Y ARAÑUELAS EN SOJA CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICA RR

DENSIDAD DE TRIPS Y ARAÑUELAS EN SOJA CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICA RR DENSIDAD DE TRIPS Y ARAÑUELAS EN SOJA CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICA RR MASSONI, Federico y FRANA Jorge Profesionales del Área de Investigación en Producción Vegetal INTA EEA Rafaela Introducción La soja RR

Más detalles

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de Paquetes de prueba de Bowie & Dick Bowie & Dick Test Pack BD125X BD125X/2 BD125X/3 BD125X16 BD125X16/2 BD125X16/3 El Paquete de Prueba de Bowie & Dick fue diseñado para controlar la remoción de aire y

Más detalles

EVALUACION DE RESULTADOS INTRA-LABORATORIO. EDWIN GUILLEN Servicio Nacional de Metrología INDECOPI Simposio de Metrología Lima PERU - Mayo del 2010

EVALUACION DE RESULTADOS INTRA-LABORATORIO. EDWIN GUILLEN Servicio Nacional de Metrología INDECOPI Simposio de Metrología Lima PERU - Mayo del 2010 EVALUACION DE RESULTADOS INTRA-LABORATORIO EDWIN GUILLEN Servicio Nacional de Metrología INDECOPI Simposio de Metrología Lima PERU - Mayo del 2010 1 EVALUACION DE RESULTADOS INTRA-LABORATORIO INTRODUCCION

Más detalles

ANALISIS DE PLANTAS. Curso de Fertilidad de Suelos Facultad de Agronomía

ANALISIS DE PLANTAS. Curso de Fertilidad de Suelos Facultad de Agronomía ANALISIS DE PLANTAS Curso de Fertilidad de Suelos Facultad de Agronomía Introducción Herramientas de evaluación del estado nutricional sistema suelo-planta: Análisis de suelo Análisis de plantas Síntomas

Más detalles

Argentina PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE)

Argentina PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE) 11 Argentina Argentina se encuentra ubicada en el extremo sureste de América del Sur entre los paralelos 22 y 57 Sur y la longitud 53 y 72 Oeste. Tiene una extensión continental de 2 770 000 km 2. Presenta

Más detalles