RESULTADOS Y DISCUSION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS Y DISCUSION"

Transcripción

1 RESULTADOS Y DISCUSION Entrevistas Los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en los supermercados de la localidad arrojaron que las hortalizas de mayor venta son: tomate, calabacita italiana, zanahoria, lechuga, papa y pepino; sin embargo esta demanda tiene sus variaciones dependiendo de la época del año y del precio del producto. Análisis de Calidad Física En la tabla 14, se presentan los resultados de las propiedades físicas que se evaluaron una vez que las hortalizas fueron adquiridas. Estas son: apariencia general, color, aroma, moho visible y presencia de exudado. Como se puede observar, las hortalizas se encontraban en estado de madurez óptimo para el consumidor ya que la apariencia, el color y aroma así lo mostraron. En ninguna de las hortalizas se encontró presencia de exudado y moho visible en los diferentes muestreos. En la superficie del tomate y del pepino se detectó una pequeña capa de aceite o cera la cual fue adicionada en las bodegas de empaque. Para el caso de la papa, calabacita y zanahoria se observó en 2 de los muestreos la presencia de pequeñas cantidades de tierra adherida a la piel del producto. La ausencia de manchas, deformaciones, podredumbre y otros defectos, así como las características sensoriales propias de cada hortaliza debe corresponder con la de un alimento sano e inocuo. La apariencia general del producto es, junto con el color, un factor determinante de la vida útil del mismo.

2 Análisis Microbiológico Es de esperarse que en las hortalizas frescas se presenten una gran variedad de microorganismos como por ejemplo mesófilos aeróbicos, bacterias del ácido láctico, del grupo coliforme; así como diversas especies de mohos y levaduras. Lo anterior debido a que este tipo de productos tienen contacto durante su cultivo directamente con el suelo, lo cual favorece la presencia de un amplio grupo de microorganismos, mucho mayor que la que presentan normalmente los vegetales obtenidos de árboles y arbustos. Coliformes totales. En la tabla 15, se muestran los resultados obtenidos en el laboratorio para cada una de las muestras analizadas, pudiéndose observar que el grado de contaminación por coliformes totales es mayor en zanahoria, seguida de la calabacita, pepino y tomate, respectivamente, debido a que se presentaron valores de 1.10 E +04 en la mayoría de las muestras. En el caso de la papa los resultados muestran valores similares en dos de los muestreos, presentándose en el resto de las muestras valores de 2.10E+02. En el caso de la lechuga, los resultados muestran que fue el producto que presentó menor índice de contaminación por coliformes totales. En este caso los valores obtenidos oscilan entre 9.00E+02 y 5.00E+03, presentándose incluso valor igual a cero en el último muestreo. Estos resultados podrían deberse al hecho de que al ser muestreados en el supermercado contenía un plástico protector de la contaminación ambiental posterior al proceso de lavado. Pirovani (2006) señala en un estudio de lavado y desinfección de vegetales de hoja, que el cloro es incapaz de asegurar la completa eliminación de agentes patógenos, siendo útil para sanitizar el agua de lavado y prevenir la contaminación del producto que resultaría al utilizar agua que no sea completamente segura o potable. Mazzolier, 1998 (En: Pirovani, 2006) reportó la reducción de recuentos microbiológicos en 1 ciclo logarítmico en el número de enterobacterias psicrotrofas en lechuga, al someterla a lavado con agua potable. Por otro lado, se observó también que existen diferencias estadísticas significativas entre un muestreo y otro excepto para la zanahoria la cual muestra los mismos valores.

3 Coliformes fecales. En el caso del parámetro coliformes fecales, la tabla 16, muestra que todos los productos evaluados y en los cuatro muestreos se obtuvieron resultados positivos, excepto para la papa en el primer muestreo y la lechuga en el cuarto muestreo, en el cual los resultados son negativos. En estudios recientes realizados con frutas como el melón ( Berbesi, 2006 ), zanahoria fresca cortada ( Ruiz-Cruz, 2006 ), lechuga, tomate, repollo, coliflor ( CESCO, 1999 ), se señala la presencia de coliformes fecales; así como Escherichia coli y Leuconostoc monocytogenes. Lo anterior indica que las muestras evaluadas han sido procesadas o lavadas en forma deficiente y que la temperatura de almacenamiento permite la multiplicación de los microorganismos nativos. Significado sanitario. La presencia de organismos coliformes en cantidades elevadas en los casos anteriores representa un importante hecho debido a que: Escherichia coli es un germen cuyo hábitat natural es el tracto entérico del hombre y de los animales. Por ello, la presencia de este microorganismo en un alimento indica generalmente una contaminación directa o indirecta de origen fecal. Cifras sustanciales de Escherichia coli en un alimento sugiere una falta general de limpieza en el manejo del mismo y un almacenamiento inadecuado. La presencia de este microorganismo no constituye una connotación directa de la presencia de un microorganismo patógeno, sino que implica únicamente un cierto riesgo de que pudiera estar presente. En otras palabras, la presencia de Escherichia coli en los alimentos no guarda siempre una estrecha correlación con la presencia de Salmonella o de otros microorganismos patógenos. Adicionalmente la presencia de coliformes en los alimentos indica tratamiento inadecuado y/o contaminación posterior al tratamiento; más frecuentemente a partir de materias primas, equipos sucios o manejo no higiénico. Sugiere también la

4 multiplicación microbiana que pudiera haber permitido el crecimiento de toda serie de microorganismos patógenos y toxigénicos. Con todo lo valiosa que esta información pueda ser, nunca deberá interpretarse como indicación cierta de que ha tenido lugar una contaminación de origen fecal de este tipo de alimentos analizados en el presente trabajo. Por otro lado, en el caso de la situación contraria a la que se ha encontrado en este estudio, una pregunta apremiante es la de si un resultado negativo es las pruebas para coliformes totales y fecales asegura la ausencia de patógenos entéricos. Ello depende naturalmente de parámetros tales como: el número y la magnitud de las alícuotas examinadas, la sensibilidad del método y el número de Enterobacteriaceae, coliformes o Escherichia coli y de microorganismos patógenos en la muestra. Mesófilos aeróbicos. En la tabla 17, se muestran los resultados obtenidos para cada una de las hortalizas con respecto al parámetro mesófilos aeróbicos. Ahí se observa que el producto de mayor grado de contaminación fue la calabacita con valores entre 1.00E+6 y 2.10E+07 UFC/g, seguida por la zanahoria, tomate, lechuga y papa respectivamente. El producto que presentó menor grado de contaminación fue el pepino con valores entre 5.10E+02 y 7.00E+05 UFC/g. En términos generales los valores encontrados para mesófilos aeróbicos son muy similares en la mayoría de las hortalizas estudiadas a pesar de que los productos se obtuvieron en diferentes presentaciones como la lechuga envuelta en plástico, pepino y tomate adicionados con cera; papa y calabacita con restos de tierra en dos de los cuatro muestreos. Estadísticamente hubo diferencias significativas en los diferentes muestreos para cada una de las hortaliza.

5 Significado sanitario. Recuentos altos de mesófilos aeróbicos en este tipo de productos crudos o no tratados, a menudo están constituidos por la microflora normal o quizás indican una alteración incipiente del alimento y no un riesgo potencial para la salud del consumidor. Sin embargo, un alto contenido de este tipo de microorganismos indican materias primas contaminadas o tratamientos no satisfactorios desde el punto de vista sanitario. Además, este hecho significa en muchos casos que por las condiciones favorables de temperatura de crecimiento cercanas a las del cuerpo humano, en especial del tracto intestinal, significa que pueden haberse dado las condiciones favorables para la multiplicación de los microorganismos patógenos de orígen humano o animal. Algunas cepas de bacterias mesófilas comunes, no consideradas generalmente como agentes de enfermedades transmitidas por los alimentos, como Proteus spp, enterococos y pseudomonas mesófilas, han sido señaladas como causa de enfermedad cuando existía un número elevado de células viables en los alimentos. Se debe tomar muy en cuanta que todas las bacterias patógenas conocidas vehiculadas por los alimentos son mesófilas y en algunos casos contribuyen con su presencia a los recuentos en placa encontrados en el laboratorio. Cuando la alteración de los alimentos es debida al desarrollo en ellos de microorganismos, la causa mas frecuente de alteración, debe esperarse en los mismos recuentos elevados. Los niveles de población precisos para producir modificaciones organolépticas ostensibles varían ampliamente según el tipo de alimento y, de modo particular, la clase de microorganismo. En algunos alimentos en el momento en que la descomposición puede ser detectada por el olor, el gusto o el aspecto, la mayoría de los alimentos contienen más de 10E 06 microorganismos por gramo. Algunos alimentos pueden ser ya inaceptables cuando contienen 10E07 bacterias por gramo, pero un número reducido de ellos se consume aún cuando la población bacteriana alcance los 10E08 por gramo.

6 La información anterior representa una gran importancia toda vez que en la actualidad, ante la coyuntura del comercio globalizado, el importador de alimentos carece a menudo de información sobre las condiciones de sanitización o del tiempo y temperatura relativos a la producción y al transporte de los productos alimenticios. Por supuesto que deberá ser estimulado a obtener la información adecuada, pero cuando ésta falta, un recuento de la flora aeróbico mesófila puede constituir una referencia valiosa. Si este es alto, o si varía considerablemente en las muestras de partidas diferentes o dentro de una misma partida, ello quiere decir que con toda probabilidad el control microbiológico fue inadecuado durante el proceso de producción del producto que va desde la recolección, transporte y distribución del alimento en cuestion, como es el caso de las hortalizas. Mohos y levaduras. Por otro lado, en cuanto al contenido de mohos y levaduras, en la tabla 18, se presentan los valores obtenidos. Se observa que el producto que presentó mayor grado de contaminación fue la zanahoria con un valor de 1.30E+07 UFC/g, seguida de la lechuga y la calabacita con valores de entre 2.15E+04 y y 3.70E+02 y 7.50E+05, respectivamente. Para la papa y el pepino se obtuvieron valore menores que las anteriores hortalizas, 2.25E+02 y 4.00E+04 UFC/g; 4.00E+01 y 3.80E+04, respectivamente. Estos valores presentaron diferencias estadísticas significativas en algunos casos. Lo anterior pudiera deberse al diferente manejo que se dio en la cosecha del producto, en las condiciones de almacenamiento y/o comercialización del mismo. Significado sanitario. La presencia de mohos y levaduras en los alimentos frescos del reino vegetal constituye la regla. Su abundancia se encuentra ligada a la calidad de tierra que contienen y a la oportunidad que hayan tenido para proliferar sobre el. Los daños mecánicos que recientan durante su cosecha, transporte y almacenamiento favorecen esa proliferación.

7 Estos organismos son de gran importancia en alimentos ácidos y en los de baja actividad de agua, debido a que crecen con mayor rapidez que las bacterias, determinando por ello importantes pérdidas por alteración de frutas frescas, jugos y otros vegetales, entre ellos las hortalizas, sobre todo cuando estos se almacenan en condiciones inadecuadas. Además existe el peligro potencial de producción de micotoxinas por parte de algunos mohos. En los alimentos frescos y en los congelados pueden encontrarse números reducidos de esporas y células vegetativas de levaduras, pero su presencia en estos alimentos es de escaso significado. Solo cuando el alimento contiene cifras elevadas de levaduras o mohos visibles el consumidor se dará cuenta de la alteración, en este caso de las hortalizas. La alteración por levaduras no constituye un peligro para la salud, su importancia radica en la capacidad de estás para metabolizar los nutrientes de este tipo de productos y conferirles propiedades físicas y organolépticas inadecuadas, además del especial significado desde el punto de vista económico. Su presencia en algunos alimentos es indicativo de prácticas higiénicas defectuosas durante la obtención o almacenamiento de diferentes tipos de alimentos, como ocurre con frutas y hortalizas. En jugos crudos y pasteurizados, por ejemplo, cuentas elevadas de mohos y levaduras indican pobre saneamiento del equipo. A continuación se muestran las figuras que representan los esquemas que resumen los procedimientos para llevar a cabo los análisis microbiológicos efectuados en el presente trabajo, estos son: mesófilos aeróbicos, coliformes totales y fecales; así como mohos y levaduras.

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Muchos alimentos son elaborados en condiciones desfavorables que facilitan la contaminación con varios microorganismos. Sin embargo la supervivencia

Más detalles

CALIDAD MICROBIOLÓGICA ALIMENTARIA

CALIDAD MICROBIOLÓGICA ALIMENTARIA CALIDAD MICROBIOLÓGICA ALIMENTARIA MICROORGANISMOS MARCADORES, ÍNDICES E INDICADORES Prof. Lic. Sylvia Alicia Bordenave CONCEPTO Están constituidos por microorganismos y/o sus productos metabólicos cuya

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Año 2015 TRABAJO PRÁCTICO N 9 PRÁCTICO N 9 CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Objetivos: Conocer posibles contaminantes en alimentos. Conocer la

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Aspectos indeseables: - Alteración de los alimentos - Causantes de enfermedades: infecciones e intoxicaciones

Más detalles

C ontrol. microbiológico y sensorial de los alimentos

C ontrol. microbiológico y sensorial de los alimentos C ontrol microbiológico y sensorial de los alimentos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado C ontrol microbiológico y sensorial de los alimentos

Más detalles

Riesgos en la contaminación de alimentos

Riesgos en la contaminación de alimentos Riesgos en la contaminación de alimentos Contaminación física Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos

Más detalles

Efecto de la atmósfera modificada sobre la. mínimamente procesada

Efecto de la atmósfera modificada sobre la. mínimamente procesada Efecto de la atmósfera modificada sobre la calidad y la vida útil de la ensalada mínimamente procesada Irina SMEU Universidad Dunarea de Jos de Galati, Romania V Symposium Internacional Sobre Tecnologías

Más detalles

Influencia de la humedad relativa, luz y aditivos en el deterioro. Microbiológico. Dra. Luz Paucar Menacho. CUIDADOS CON EL LÁTEX

Influencia de la humedad relativa, luz y aditivos en el deterioro. Microbiológico. Dra. Luz Paucar Menacho. CUIDADOS CON EL LÁTEX Influencia de la humedad relativa, luz y aditivos en el deterioro. Deterioro Físico, F Bioquímico y Microbiológico. Dra. Luz Paucar Menacho luzpaucar@uns.edu,pe Perda PERDIDA de peso de DE Pêras PESO armazenadas

Más detalles

Residencia Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN

Residencia Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN PLANES MICROBIOLOGÍA DE MUESTREO 22 de Julio de 2011 Residencia 2011

Más detalles

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh.

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Qué son las bacterias lácticas Las bacterias ácido lácticas son un grupo de bacterias

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS. M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga

MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS. M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga INTRODUCCIÓN Producto perecedero Humedad 66-71% Proteínas 20% Grasa 2.7 12.6% Aa 0.98 0.99 ph 5.7 5.9 / 6.1 6.6 FUENTES Y

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES Antonio Gálvez del Postigo Cargo: Director del Dpto de Ciencias de la Salud Institución: Universidad de Jaén www.jornadasaludinvestiga.es Riesgos de tipo microbiológico

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA GESTION AMBIENTAL II SANEAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR

Más detalles

15/10/2015. Tratamientos químicos para la desinfección de hortalizas de IV gama. Desinfección de equipos, instalaciones y producto

15/10/2015. Tratamientos químicos para la desinfección de hortalizas de IV gama. Desinfección de equipos, instalaciones y producto Simposio Internacional TÉCNICAS SANITIZANTES EMERGENTES Y RIESGO MICROBIOLÓGICO Daños mecánicos Deshidratación Tratamientos químicos para la desinfección de hortalizas de IV gama. Desinfección de equipos,

Más detalles

-La principal ventaja competitiva es la alta calidad de los productos así como la flexibilidad en nuestra oferta y servicio al cliente

-La principal ventaja competitiva es la alta calidad de los productos así como la flexibilidad en nuestra oferta y servicio al cliente - Empresa comercializadora de vegetales y frutas tropicales de alta calidad ( Piña, Lechoza, Banana, Mango, Fresas, etc) en presentación ultracongelados ( IQF) o conservas en lata/ vidrio. - Productos

Más detalles

METODOLOGÍA. 1. Tipo y diseño general del estudio.

METODOLOGÍA. 1. Tipo y diseño general del estudio. METODOLOGÍA 1. Tipo y diseño general del estudio. La presente investigación es un estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo. Por medio de esta investigación identificamos las bacterias presentes

Más detalles

V.- DISCUSIÓN. MICROORGANISMOS INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LIMA METROPOLITANA. Marchand Pajares, Edgar O.

V.- DISCUSIÓN. MICROORGANISMOS INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LIMA METROPOLITANA. Marchand Pajares, Edgar O. V.- DISCUSIÓN Los resultados respecto a la calidad Microbiológica del Agua de la red pública no presentan contaminación microbiana, encontrándose dentro de los parámetros que contempla la Norma Técnica

Más detalles

1. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRIMARIOS DE ORIGEN VEGETAL

1. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRIMARIOS DE ORIGEN VEGETAL Página 1 de 5 1. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRIMARIOS DE ORIGEN VEGETAL Frutas y hortalizas frescas incluidas las patatas y las remolachas azucareras y exceptuadas las hierbas aromáticas Clasificación del

Más detalles

Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus

Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus Para obtener resultados de forma más fácil y rápida en el análisis de S. aureus Las Placas Petrifilm Staph express para el Recuento de S.

Más detalles

Parámetros Microbiológicos en Vegetales (Art. 173 del RSA) 26 de Noviembre de

Parámetros Microbiológicos en Vegetales (Art. 173 del RSA) 26 de Noviembre de Parámetros Microbiológicos en Vegetales (Art. 173 del RSA) 26 de Noviembre de 2013.- Indice: Primera Parte: 1.- Indicadores en Inocuidad de los Alimentos Segunda Parte: con el objetivo de alcanzar transversalidad

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis de Resultados. 4.1 Resultados de las muestras obtenidas de los restaurantes seleccionados

CAPÍTULO IV. Análisis de Resultados. 4.1 Resultados de las muestras obtenidas de los restaurantes seleccionados CAPÍTULO IV Análisis de Resultados 4.1 Resultados de las muestras obtenidas de los restaurantes seleccionados Dados los resultados obtenidos de la primera parte de la investigación en el recuento total

Más detalles

INTA-Zona Centro Norte. (Matagalpa, Jinotega)

INTA-Zona Centro Norte. (Matagalpa, Jinotega) INOCUIDAD DE ALIMENTOS EN AMERICA CENTRAL INOCUIDAD DEL TOMATE Ing. Tomas Laguna González Gerente de Investigación INTA Centro Norte PERFIL DEL PROYECTO PAIS EJECUTOR: Nicaragua INSTITUCION EJECUTORA:

Más detalles

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte Deterioro microbiano de alimentos Edgar E. Ugarte Que es deterioro alimenticio Un alimento dice estar deteriorado cuando ha cambiado al grado de no ser aceptable por un consumidor medio. Definición general

Más detalles

DETERMINACION DE LA CARGA MICROBIANA COLIFORME EN OCHO MARCAS COMERCIALES DE PRODUCTOS CARNICOS DEL ECUADOR

DETERMINACION DE LA CARGA MICROBIANA COLIFORME EN OCHO MARCAS COMERCIALES DE PRODUCTOS CARNICOS DEL ECUADOR DETERMINACION DE LA CARGA MICROBIANA COLIFORME EN OCHO MARCAS COMERCIALES DE PRODUCTOS CARNICOS DEL ECUADOR Autor: Egda. Fernanda Maria Chango P. Director: Ing. M.Sc. Byron Díaz M. INTRODUCCION La proliferación

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 173 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD

CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 173 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD El artículo 173 del Reglamento Sanitario de los Alimentos corresponde

Más detalles

Recolección y uso de datos en la Producción de Alimentos

Recolección y uso de datos en la Producción de Alimentos Recolección y uso de datos en la Producción de Alimentos www.axonas.com.ar Durante mucho tiempo, la industria alimentaria se basó en las quejas de los consumidores, los reportes de enfermedades y el sentido

Más detalles

08/10/2013. La industria chilena de la IV gama, situación actual y perspectivas. Aspectos generales SITUACIÓN DEL MERCADO. Rendimiento industrial

08/10/2013. La industria chilena de la IV gama, situación actual y perspectivas. Aspectos generales SITUACIÓN DEL MERCADO. Rendimiento industrial Hortalizas de IV gama o MPF 1. En Chile, las hortalizas IV gama han crecido rápidamente en los últimos 20 años. La industria chilena de la IV gama, situación actual y perspectivas Dr. Víctor H. Escalona

Más detalles

CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN MATADEROS DE ABASTO Y AVES

CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN MATADEROS DE ABASTO Y AVES CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN MATADEROS DE ABASTO Y AVES Bernardo Martínez Navalón Inspector Veterinario de Matadero CSP Alzira Departamento 11 DEFINICIONES Reglamento (CE) nº 2073/2005 relativo a los criterios

Más detalles

Riesgos sanitarios en el manejo de efluentes animales

Riesgos sanitarios en el manejo de efluentes animales Riesgos sanitarios en el manejo de efluentes animales Vet. Valeria González Pereyra e Ing.Agr.Msc. M. Alejandra Herrero, Prof. Asoc. Dep. de Producción Animal, Fac. Cs. Veterinarias (UBA) Publicado en

Más detalles

CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE. CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA

CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE. CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES MICROBIOLOGÍA DE LA CARNE PROCESOS DE CONTAMINACIÓN

Más detalles

LISTA DE SERVICIOS. Revisión 029 FECHA 16/08/2018

LISTA DE SERVICIOS. Revisión 029 FECHA 16/08/2018 LISTA DE SERVICIOS Análisis Microbiológicos de Alimentos Revisión 029 FECHA 16/08/2018 No dude en realizar cualquier consulta a nuestro departamento comercial: comercial@biotechveg.com. Teléfono 966.29.01.05

Más detalles

Autor: Egdo. Jorge O. Muñoz P. Director: Ing. M.Sc. Iván Flores M.

Autor: Egdo. Jorge O. Muñoz P. Director: Ing. M.Sc. Iván Flores M. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA EN 4 MARCAS DE YOGURT DISTRIBUIDO EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO UTILIZANDO PLACAS PETRIFILM Autor: Egdo. Jorge O. Muñoz P. Director: Ing. M.Sc. Iván Flores M. INTRODUCCION

Más detalles

EFECTOS ANTAGÓNICOS efecto contrario un grupo de organismos puede eliminar un factor de crecimiento necesario para el crecimiento de otro

EFECTOS ANTAGÓNICOS efecto contrario un grupo de organismos puede eliminar un factor de crecimiento necesario para el crecimiento de otro Factores implícitos Relaciones de dependencia entre los microorganismos que se establecen según la selección resultante de los factores intrínsecos y extrínsecos. TIPOS: Sinérgicos Antagónicos EFECTOS

Más detalles

Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil.

Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil. Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil. Mgr. Paula Ormando 9 de Agosto de 2018 Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, (AATA). Argentina Introducción Contenido: Calidad

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

ANÁLISIS DE MICROBIOLOGÍA DEL AGUA: La precisión importa en la protección de la salud pública.

ANÁLISIS DE MICROBIOLOGÍA DEL AGUA: La precisión importa en la protección de la salud pública. 1 ANÁLISIS DE MICROBIOLOGÍA DEL AGUA: La precisión importa en la protección de la salud pública. AGENDA ASPECTOS GENERALES DE LAS PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS ESTUDIO DE LA WATER RESEARCH FOUNDATION QUÉ IMPLICA

Más detalles

3M Argentina. Microbiología. 3M All Rights Reserved.

3M Argentina. Microbiología. 3M All Rights Reserved. Microbiología 1 1 Arbol de Familias de Microorganismos Bacterias Fungi Aeróbicas Anaeróbicas Levaduras Mohos Gram - Gram + Staphylococcus Listeria Bacterias Acido Lacticas Enterobacteriaceae Coliformes

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos ECOLOGÍA MICROBIANA Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO MICROBIANO? INTRÍNSECOS FACTORES EXTRÍNSECOS NUTRIENTES ACTIVIDAD DE AGUA ph POTENCIAL REDOX TEMPERATURA

Más detalles

Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos.

Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos. BIPLACA HYCHECK Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos. Son estadísticamente comparables a una Torunda

Más detalles

MICROBI B OLOGIA A LÁCTEA

MICROBI B OLOGIA A LÁCTEA MICROBIOLOGIA LÁCTEA CONTAMINACIÓN EN EL ORDEÑO La leche que sale de la ubre contiene cerca de 100-1000 bacterias/ml, por su paso a través del pezón. En el ordeño manual, existe una contaminación de la

Más detalles

MICROORGANISMOS INDICADORES

MICROORGANISMOS INDICADORES Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos MICROORGANISMOS INDICADORES Lic. Fernando Trinks Servicio de Microbiología INAL-ANMAT Julio

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 636- Microbiología

Más detalles

Contaminación fúngica en queserías. 29 de octubre de 2007

Contaminación fúngica en queserías. 29 de octubre de 2007 Contaminación fúngica en queserías. 29 de octubre de 2007 Estrategias de Prevención Objetivo: Disminución de la cantidad de inóculo presente en superficies y ambiente. Definición de inóculo: Conjunto de

Más detalles

Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos

Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos Eco new farmers Módulo 7 - Conservación y transformación de alimentos biológicos Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos Módulo 7 Conservación y transformación de

Más detalles

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS RIESGOS SANITARIOS EN. XX Jornadas Nacionales de la Carne y. Seguridad Alimentaria. Menú. Consejería de Sanidad y

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS RIESGOS SANITARIOS EN. XX Jornadas Nacionales de la Carne y. Seguridad Alimentaria. Menú. Consejería de Sanidad y RIESGOS SANITARIOS EN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS XX Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Blas A. Marsilla

Más detalles

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

1 Introducción. 2. Objetivos Objetivo general

1 Introducción. 2. Objetivos Objetivo general Calidad microbiológica del agua y su efecto sobre un cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus) en jaulas flotantes en la presa San Rafael, Nayarit, México. Cinthia Areli Avilés Osuna, Miguel Ángel Sánchez

Más detalles

Tabla 17. Resultados de las pruebas de estabilidad para la elaboración de los quesos. Leche cruda destinada a la elaboración de queso ranchero

Tabla 17. Resultados de las pruebas de estabilidad para la elaboración de los quesos. Leche cruda destinada a la elaboración de queso ranchero 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1. ESTABILIDAD DE LA LECHE Los resultados obtenidos en la Tabla 17 indican que la leche utilizada para la elaboración de ambos quesos eran leches frescas de buena calidad, y

Más detalles

CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA. Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza

CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA. Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza NORMA TECNICA PERUANA NTP 202.001 Leche cruda: Requisitos de calidad físicos, f químicos y microbiológicos Grasa : 3.2 % Sólidos

Más detalles

Organismos indicadores. Esther Z. Vega, Ph.D. Microbiología Aplicada

Organismos indicadores. Esther Z. Vega, Ph.D. Microbiología Aplicada Organismos indicadores Esther Z. Vega, Ph.D. Microbiología Aplicada Organismos Indicadores REFLEJA calidad microbiológica organismos y/o sus productos metabólicos cuya presencia en un alimento dado a ciertos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla 1 MICROORGANISMOS EN LA LECHE Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE FRUTAS Y VERDURAS

MICROBIOLOGÍA DE FRUTAS Y VERDURAS MICROBIOLOGÍA DE FRUTAS Y VERDURAS Se pueden distinguir dos tipos de floras: una natural de la fruta (característica del lugar de cultivo) y otra agregada durante la recolección, almacenamiento, transporte

Más detalles

PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia

PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia PAQUETE DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Visión de la Región de Murcia 39 Jornadas Productos Fitosanitarios Barcelona, 30 de noviembre de 2017 Justificación En 2012 apareció un brote de intoxicación

Más detalles

CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS. Método fotométrico ---- Método electroquímico.

CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS. Método fotométrico ---- Método electroquímico. ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICOS DE AGUAS ITE/LabSA-HD/31 Determinación de Amoniaco Fotometría físico química Amoniaco ITE/LabSA/HD/10 Determinación del cloro libre, total y combinado y piscinas Método fotométrico

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES

CARTERA DE SERVICIOS ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICOS DE AGUAS Emma Bretón (ebreton@aragon.es) ITE/LSPHU-FQ/07 Determinación del ph por potenciometría y electroquímico 1-13 unidades de ph phmetro ph ITE/LSPHU-FQ/08 Determinación de

Más detalles

Alcance de la Acreditación de Ensayos No. LE-079. Otorgado a: Laboratorio SupliLab S.A (OEC) 1

Alcance de la Acreditación de Ensayos No. LE-079. Otorgado a: Laboratorio SupliLab S.A (OEC) 1 1 de 6 Alcance de la Acreditación de Ensayos No. LE-079 Otorgado a: Laboratorio SupliLab S.A (OEC) 1 Área Artículo, materiales, productos a ensayar, muestreo Nombre del ensayo específico o propiedades

Más detalles

CONTROL MICROBIOLÓGICO EN CÁMARAS DE QUESERÍAS MEDIANTE SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN CON CYCROM PRO

CONTROL MICROBIOLÓGICO EN CÁMARAS DE QUESERÍAS MEDIANTE SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN CON CYCROM PRO DMC RESEARCH CENTER C/ Camino de Jayena S/N 18620 Alhendín Granada Tlf.: +34 958 576 486 Fax.: +34 958 576 389 CONTROL MICROBIOLÓGICO EN CÁMARAS DE QUESERÍAS MEDIANTE SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN CON CYCROM

Más detalles

COMO UTILIZAR EL ANÁLISIS DE PERFIL DE TANQUE:

COMO UTILIZAR EL ANÁLISIS DE PERFIL DE TANQUE: COMO UTILIZAR EL ANÁLISIS DE PERFIL DE TANQUE: Herramienta para detectar múltiples problemas de calidad de leche Liliana Tirante Médica Veterinaria Agosto 14 de 2009 Colonia - Uruguay Bases Simposio: Manejo

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHEDDAR. FOODS LACTEOUS. CHEDDAR TYPE CHESSE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHEDDAR. FOODS LACTEOUS. CHEDDAR TYPE CHESSE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-093-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHEDDAR. FOODS LACTEOUS. CHEDDAR TYPE CHESSE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

Objetivos del tratamiento térmico

Objetivos del tratamiento térmico Pasteurización Qué es? Proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CALABACÍN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CALABACÍN Página 1 de 5 1.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO El calabacín (Cucurbita pepo, L.) debe estar fresco, con piel de color verde típico sin zonas amarillentas o marrones, sano y libre de materias extrañas a la

Más detalles

3M Argentina. 3M All Rights Reserved.

3M Argentina. 3M All Rights Reserved. 1 1 Tendencias en Inocuidad Alimentaria Inocuidad alimentaria se ha convertido hoy en una de las prioridades para los consumidores 60% de los consumidores hoy se preocupan por la inocuidad de los alimentos

Más detalles

Ruth Martínez Espinosa. Universidad Técnica Particular de Loja UTPL Grupo de investigación Innovación, Desarrollo y Calidad de Alimentos Saludables

Ruth Martínez Espinosa. Universidad Técnica Particular de Loja UTPL Grupo de investigación Innovación, Desarrollo y Calidad de Alimentos Saludables Ruth Martínez Espinosa Universidad Técnica Particular de Loja UTPL Grupo de investigación Innovación, Desarrollo y Calidad de Alimentos Saludables LA CALIDAD, CONDICIÓN NECESARIA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado N.º LE-079. Suplilab S.A. Acreditación inicial otorgada el 31 de Agosto del 2010.

Laboratorio de Ensayo Acreditado N.º LE-079. Suplilab S.A. Acreditación inicial otorgada el 31 de Agosto del 2010. Laboratorio de Ensayo Acreditado N.º LE-079 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que el Suplilab S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

Control del podrido y lavado higiénico de tomate y pimiento! 26 de Octubre, Murcia

Control del podrido y lavado higiénico de tomate y pimiento! 26 de Octubre, Murcia Control del podrido y lavado higiénico de tomate y pimiento! 26 de Octubre, Murcia CITROSOL Nos dedicamos a mantener la frescura de los frutos en la postcosecha Ventas anuales de 19 millones 35% de las

Más detalles

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos BUENOS AIRES, VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-7701-07-1 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica; y CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Alimentos

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Uso de los Datos de Cuentas Bacterianas para Mejorar la Calidad de la Leche. Pamela L. Ruegg, DVM, MPVM University of Wisconsin, Madison

Uso de los Datos de Cuentas Bacterianas para Mejorar la Calidad de la Leche. Pamela L. Ruegg, DVM, MPVM University of Wisconsin, Madison Uso de los Datos de Cuentas Bacterianas para Mejorar la Calidad de la Leche Pamela L. Ruegg, DVM, MPVM University of Wisconsin, Madison Bacterias Presentes en Leche Cruda Psicrótrofas Crecen a

Más detalles

III JORNADAS DE QUESOS DE CANARIAS

III JORNADAS DE QUESOS DE CANARIAS III JORNADAS DE QUESOS DE CANARIAS aire Suelo (pelos, Excrementos, etc ) Contaminación leche pienso agua FUERTEVENTURA OCTUBRE 2006 manipulador Medicamentos veterinarios Ubre sucia PRE EN CUBA ESTADO SANITARIO

Más detalles

Noti ood. de la fuente al consumidor"

Noti ood. de la fuente al consumidor 3M Food Safety Edición #2 Abril - Junio 2011 Boletín Coleccionable Noti ood F "Agua Pura y Saludable: de la fuente al consumidor" Análisis de Agua: Llega una nueva ola ÍNDICE: Página 2 Innovando en Seguridad

Más detalles

MICROBIOLOGIA DE LA CARNE

MICROBIOLOGIA DE LA CARNE MICROBIOLOGIA DE LA CARNE La carne se define como la porción comestible de canales bovinos, borregos, cabras, cerdo y caballo; incluye tejido muscular y órganos. Composición Agua 75 % Proteínas: Conectivo

Más detalles

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias 1. Por la ingestión de alimentos y agua que tienen m.o. patógenos viables

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA HABILITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS LÁCTEOS A LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA.

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA HABILITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS LÁCTEOS A LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA. Página 1 de 11 1. UTILIZACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO Esta pauta de evaluación debe ser utilizada por el/la MVO para verificar el cumplimiento de los requisitos para la habilitación de establecimientos

Más detalles

1- Prevención de la contaminación. 2- Eliminar los contaminantes patógenos (que causan enfermedades). 3- Inhibir el crecimiento de los patógenos.

1- Prevención de la contaminación. 2- Eliminar los contaminantes patógenos (que causan enfermedades). 3- Inhibir el crecimiento de los patógenos. División Higiene Industrial HACCP (HAZARD ANALISIS CRITICAL CONTROL POINT) (*) (*) Análisis de riesgos en el Control de los Puntos Críticos. Lo siguiente es una definición de HACCP y no la provisión de

Más detalles

Perfil de la microbiota en equipamiento de empresas tradicionales de embutidos crudo-curados

Perfil de la microbiota en equipamiento de empresas tradicionales de embutidos crudo-curados Perfil de la microbiota en equipamiento de empresas tradicionales de embutidos crudo-curados Las autoras de este artículo han elaborado un trabajo para caracterizar la microbiota tecnológica, deteriorante

Más detalles

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO)

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) Profesor: Dr. José Luis Guil Guerrero UNIVERSIDAD DE ALMERÍA TEMA 1. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA CONSERVACIÓN (APLICADO

Más detalles

EL OZONO en la Industria Alimentaria

EL OZONO en la Industria Alimentaria EL OZONO en la Industria Alimentaria Exigencia básica para todo ser vivo Foco de enfermedades Microorganismos patógenos Tejidos superficiales alimentos Utensilios y equipos Ozono Permite el CONTROL de

Más detalles

NORMA VENEZOLANA ALIMENTOS. PRINCIPIOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS MICROBIOLOGICOS

NORMA VENEZOLANA ALIMENTOS. PRINCIPIOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS MICROBIOLOGICOS NORMA VENEZOLANA ALIMENTOS. PRINCIPIOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS MICROBIOLOGICOS Proyecto de Norma Venezolana COVENIN 409:2016 2 da Revisión 1. Objetivo Esta norma venezolana COVENIN

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS NTON 03 072-06 Octubre - 06 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGUENSE PARA EL QUESO EXTRA DURO PARA RALLAR NTON 03 072-06 En base a la Norma Internacional para el Queso Extra Duro para Rallar CODEX STAN

Más detalles

RECOMENDACIONES EN OPERACIONES DE LIMPIEZA Y LAVADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

RECOMENDACIONES EN OPERACIONES DE LIMPIEZA Y LAVADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS RECOMENDACIONES EN OPERACIONES DE LIMPIEZA Y LAVADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS Curso de Especialización en Seguridad Alimentaria EXPOAGRO 2012 Alicia Fayos Moltó Grupo de Tecnología Post-cosecha e Industria

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO PATAGRAS. FOODS LACTEOUS. PATAGRÁS CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO PATAGRAS. FOODS LACTEOUS. PATAGRÁS CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-486-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO PATAGRAS. FOODS LACTEOUS. PATAGRÁS CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los siguientes

Más detalles

CUARTA GAMA, SITUACIÓN ACTUAL, TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR HORTÍCOLA. Víctor H. Escalona

CUARTA GAMA, SITUACIÓN ACTUAL, TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR HORTÍCOLA. Víctor H. Escalona CUARTA GAMA, SITUACIÓN ACTUAL, TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR HORTÍCOLA Víctor H. Escalona vescalona@uchile.cl www.cepoc.cl Hortalizas mínimamente procesadas en fresco 1. En Chile, las hortalizas

Más detalles

CONSIDERACIONES Y PERSPECTIVAS EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE CUARTA GAMA Y CON VALOR AGREGADO

CONSIDERACIONES Y PERSPECTIVAS EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE CUARTA GAMA Y CON VALOR AGREGADO CONSIDERACIONES Y PERSPECTIVAS EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE CUARTA GAMA Y CON VALOR AGREGADO Víctor Hugo Escalona C. vescalona@uchile.cl www.cepoc.cl www.hortyfresco.cl Hortalizas mínimamente procesadas

Más detalles

BENEFICIOS DEL USO DEL OZONO EN LA INDUSTRIA DE LOS CITRICOS.

BENEFICIOS DEL USO DEL OZONO EN LA INDUSTRIA DE LOS CITRICOS. BENEFICIOS DEL USO DEL OZONO EN LA INDUSTRIA DE LOS CITRICOS. Es sobradamente conocido que el empleo del frío en la conservación de productos perecederos como carnes, pescados, leche, frutas, etc., es

Más detalles

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Interpretación de resultados de análisis microbiológicos Preparación de las muestras para envío a laboratorio Dra. Alexandra Herrera Estévez

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE DESINFECTANTES

INFORME DE EVALUACIÓN DE DESINFECTANTES Página1., EL LÍDER MUNDIAL EN CERTIFICACIÓN, INSPECCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD INFORME DE EVALUACIÓN DE DESINFECTANTES WellHome Ltda OL:268806 RUT : 77.760.020-6 ATENCIÓN A : Andrea Prenzlau DIRECCIÓN :

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Nutrición humana

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Nutrición humana FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Nutrición humana I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura MICROBIOLOGIA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS 1.2. Código 2802-28301 1.3. Nivel

Más detalles

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 249 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-209-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIAD, A.C. Coordinación Culiacán A 20 de Octubre de 2011 INFORME TÉCNICO FINAL RT/06/2011 "DESARROLLO y VIDA DE ANAQUEL DE TRES PRODUCTOS FRESCOS-CORTADOS: DOS COMBINADOS DE

Más detalles

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4 PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4 Órgano de Gestión Tributaria - Ayuntamiento de Getafe - 2014 285 Órgano de Gestión Tributaria - Ayuntamiento

Más detalles

6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1. Caracterización de la leche de soya Se elaboró la leche de soya con el equipo soymilk machine, y se le hicieron análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Los resultados

Más detalles

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Calidad bacteriológica de la leche cruda Salmonella spp » UNA BACTERIA PATÓGENA» Características del microorganismo: Salmonella es

Más detalles

Internacionales de pureza del Azafrán. Dª Olga Acevedo Regalado Dr. Rafael Rotger Dr. José Luis Novella Dra. Leonor Nozal

Internacionales de pureza del Azafrán. Dª Olga Acevedo Regalado Dr. Rafael Rotger Dr. José Luis Novella Dra. Leonor Nozal Metodologías para implementar Estándares Internacionales de pureza del Azafrán Análisis Microbiológicos Dª Olga Acevedo Regalado Dr. Rafael Rotger Dr. José Luis Novella Dra. Leonor Nozal Normativa microbiológica

Más detalles

ANEXO 2. ANALISIS MICROBIOLOGICO DE PRODUCTOS CARNICOS ELABORADOS EN CURSOS DE CAPACITACION IMPARTIDOS EN 10 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ANEXO 2. ANALISIS MICROBIOLOGICO DE PRODUCTOS CARNICOS ELABORADOS EN CURSOS DE CAPACITACION IMPARTIDOS EN 10 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ANEXO 2. ANALISIS MICROBIOLOGICO DE PRODUCTOS CARNICOS ELABORADOS EN CURSOS DE CAPACITACION IMPARTIDOS EN 10 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Clave del Proyecto: 001163 Título del Proyecto: TRANSFERENCIA

Más detalles

EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD. Sonia Jaimes Suárez

EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD. Sonia Jaimes Suárez EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD Sonia Jaimes Suárez sjaimes@tecnas.com.co Bogotá, Marzo 13-14 de 2013 Inocuidad Elemento de la calidad

Más detalles

PAPA (BLANCA) CARACTERÍSTICAS SENSORIALES. Blanco amarillento dependiendo de la variedad. Característico del producto

PAPA (BLANCA) CARACTERÍSTICAS SENSORIALES. Blanco amarillento dependiendo de la variedad. Característico del producto PAPA (BLANCA) DEFINICIÓN DE TUBÉRCULO: Tallo subterráneo que la planta utiliza como órgano de reserva y reproducción. Se recomienda la variedad alpha por su buena cocción y freído. CARACTERÍSTICAS SENSORIALES

Más detalles