El Mercado de Futuros del Aceite en España. Santa Cruz. Octubre 2006.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Mercado de Futuros del Aceite en España. Santa Cruz. Octubre 2006."

Transcripción

1 El Mercado de Futuros del Aceite en España Santa Cruz. Octubre 2006.

2 El Aceite de Oliva en España España es el primer productor mundial de aceite de oliva con un porcentaje sobre el total mundial en torno al 45%. Igualmente es el mayor exportador. El olivar en España, ocupa una superficie de has., equivalente al 25% de la superficie mundial, con un cultivo de alrededor de 308 millones de olivos que se extiende, de forma desigual, por toda la geografía española. Andalucía, con una superficie de ha., concentra el 61,1% del cultivo del olivo español, seguida a cierta distancia de la Región Centro (13,7%); Extremadura (11%) Zona del Ebro (7,4%) y zona de Levante (6,8%). La producción española se concentra fundamentalmente en seis Comunidades Autónomas: Andalucía, que polariza el 82,5% de la producción total española, y el 28,2 % de la mundial, Castilla-La Mancha (6,8%), Extremadura (4%) Cataluña (2,3%) Comunidad Valenciana (2,2%) Aragón (0,3%).

3 El Aceite de Oliva en España El sector olivarero es un sector altamente dependiente del factor climatológico y la vecería - fenómeno que determina efectos cíclicos en el olivar, años de grandes cosechas seguidas de cosechas escasas ; sin embargo, el empleo de nuevos sistemas de cultivo y riego, la ampliación de las superficies productivas y la incorporación de nuevas y avanzadas tecnologías, han permitido obtener, incluso en condiciones climatológicas adversas, una producción media anual en torno al millón de toneladas. Cada una de las zonas debido a las diferencias de clima, composición del suelo y formas de cultivo, producen distintas variedades de aceitunas (existen en España más de 260 tipos diferentes) que dan lugar a aceites de muy diversas calidades. España no es solo el primer productor en cuanto a volumen sino también en cuanto a calidad y diversidad del producto.

4 El Aceite de Oliva en España Las características del sector provocaron en 1999 la preocupación del sector por la inestabilidad de los precios. Se llevó a cabo un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de implantar un mercado de futuros como se había hecho en otros sectores con similares problemas a nivel mundial. El proyecto tomó cuerpo con la notificación a la CNMV y el surgimiento de la Sociedad Promotora del Mercado de Futuros del aceite de Oliva, que pronto se convertiría en Sociedad Rectora. Finalmente en diciembre de 2003 nació el Mercado de Futuros del aceite de Oliva (MFAO)

5 POR QUÉ UN MERCADO DE FUTUROS SOBRE ACEITE DE OLIVA? El aceite de oliva reúne a priori las características necesarias para negociarse con éxito como activo subyacente en un mercado de futuros. Éstas son: Estandarización, que viene dada a través de normativa comunitaria para el caso del aceite de oliva, y homogeneidad (geográfica y en calidades), particularmente en el segmento lampante. Carácter no perecedero de la mercancía. Volatilidad elevada en los precios: en los distintos mercados internacionales superior al 20% en lampante y fino. Volatilidad anualizada sobre serie precios MAPA en el entorno del 19%. Estos resultados se han obtenido sobre el análisis de precios de nueve años (periodo 91-99). Tamaño del Mercado Subyacente y Valor en Riesgo -medida del dinero que está en juego por fluctuaciones de precios- suficientemente amplios,(ver comparativa en página siguiente). España es considerado como el país Director de Precios, ya que es donde se produce más del 50% de la cosecha mundial. La correlación de precios entre calidades gira en torno al 95%.

6 POR QUÉ UN MERCADO DE FUTUROS SOBRE ACEITE DE OLIVA? Tamaño del Mercado Subyacente y Valor en Riesgo respecto a otros mercados 2000 VOL.PRODUCC (Mill Tm.) TAMAÑO MERCADO (M Euros.) VOLATILIDAD VALOR EN RIESGO (M Euros.) ACEITE DE SOJA 25, ,80% SOJA 172, ,70% ACEITE DE PALMA ACEITE DE COLZA 22, ,90% , ,00% COLZA 41, ,34% TRIGO 578, ,90% ACEITE DE OLIVA 2, ,00% 860

7 Características El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva aparece como herramienta de aseguramiento de precios presentes para fechas futuras, eliminando la incertidumbre de la fluctuación de los precios del aceite. Es un mercado electrónico donde se negocian contratos estandarizados de compra-venta de aceite de oliva con precio pactado en el presente y vencimiento-entrega futuros. La Sociedad Rectora MFAO actúa como Cámara de Compensación garante de la operación entre comprador y vendedor. Articula y supervisa el funcionamiento del mercado. El capital social de MFAO es de 6,45 millones de euros, suscrito por accionistas institucionales, del sector y financieros.

8 Características Ventajas de MFAO Garantiza a sus usuarios la estabilidad de los precios. Permite la transparencia de las operaciones. Mejora la estabilidad financiera al reducir la incertidumbre sobre los márgenes comerciales. Supone un nuevo instrumento de inversión.

9 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Artículos 31 y 59 de la Ley, 24/1988 de 28 de julio del Mercado de Valores y Real Decreto 1814/1981, regulan con carácter general los mercados de futuros y opciones. El Real Decreto 695/1995 dio nueva redacción a la Disposición Final del RD 1814/1981, facultando al Ministro de Economía para determinar con carácter general las especialidades a que deben sujetarse los mercados secundarios oficiales de derivados no financieros distintos de los cítricos.

10 FUNDAMENTOS REGULATORIOS La Orden ECO/3235/2002, de 5 de diciembre desarrolla las especialidades de aplicación a los mercados secundarios oficiales de derivados sobre el aceite de oliva. El Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de noviembre de 2003 autoriza la creación del Mercado de Futuros del aceite de Oliva, que estará regido por MFAO S.A. y aprueba su Reglamento de Mercado.

11 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Normativa común Como el resto de derivados a los Mercados de Futuros sobre el Aceite de Oliva les será de aplicación la Ley del Mercado de Valores y los Capítulos I a IV del RD 1814/1991

12 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Normativa Específica (Orden ECO/3235/2002) Podrán negociarse futuros (los únicos que hoy en día se negocian), opciones u otros instrumentos financieros sobre el aceite de oliva Creación por el Gobierno a propuesta de la CNMV con informe del Ministerio de Agricultura, la Comunidad Autónoma donde vaya a tener su sede el mercado (Andalucía) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

13 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Reglamento de Mercado Deberá existir un Reglamento de Mercado con el contenido establecido en el RD 1814/1991 para los restantes mercados y con el siguiente contenido adicional : estar dotado de sistemas de información sobre todo tipo de eventualidades. sistemas de control de calidad del producto, establecimiento de límites a las posiciones negociadoras para preservar la entrega efectiva. previsión de posibles medidas excepcionales por la Sociedad Rectora.

14 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Sociedad Rectora Recursos Propios de 6 millones de euros sin que puedan descender por debajo de dos tercios de esa cifra Exigencia de conocimientos y experiencia adecuada en el sector a los miembros del Consejo de Administración y al Director General. Facultad de interrumpir excepcionalmente la contratación por razones de urgencia y en los términos del Reglamento. Vigilar especialmente el cumplimiento de las obligaciones de los contratantes.

15 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Miembros. Clases. Financieros A.37 LMV (sociedades y agencias de valores, entidades de crédito, ESIs) Industriales Personas jurídicas que habitual e indistintamente se dediquen a la producción, comercialización, intermediación o distribución de aceite de oliva.

16 MIEMBROS DE MFAO cliente Transmite la Orden INDUSTRIALES Transmisión de Ordenes por cuenta propia Deposita Garantías Liquidación de Pérdidas y Ganancias NEGOCIADORES LIQUIDADORES Transmisión de Ordenes por cuenta propia y ajena Pagos y cobros: liquidación garantías Custodia de Garantías LIQUIDADORES CUSTODIOS CREADORES DE MERCADO Transmisión de Ordenes por cuenta propia

17 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Miembros. Requisitos Cualquier forma mercantil que limite la responsabilidad de los socios a sus aportaciones. Recursos propios no inferiores a euros. Requisitos adicionales de solvencia establecidos por la CNMV. Contar con Consejo de Administración cuyos miembros deberán contar con reconocida honorabilidad profesional o empresarial. Idoneidad del accionista de control de estas sociedades.

18 FUNDAMENTOS REGULATORIOS Miembros. Adquisición y pérdida de la Condición. Condición de miembro se otorga por la Sociedad Rectora sin oposición de la CNMV y previa verificación del cumplimiento de los requisitos. El incumplimiento sobrevenido de los requisitos implicará la pérdida de la condición de miembro del mercado. Los Miembros del Mercado estarán sujetos a la LMV y en particular a los Títulos VII normas de conducta y VIII Régimen de Inspección y sanción.

19 FUNCIONAMIENTO El Sistema electrónico de Negociación es un mecanismo diseñado para casar intereses de vendedores y de compradores, de forma transparente, anónima y eficiente. Introducción de la orden (intención firme de comprar o vender Contratos de Futuros) Contenido de la orden Compra o Venta Número de Contratos Producto Fecha de vencimiento Precio

20 FUNCIONAMIENTO Transmisión de la orden Clientes con acceso indirecto al mercado Necesidad de acuerdo con un miembro del Mercado (banco, caja u otro intermediario con acceso directo Emisión de orden y resto de movimientos a través de ese miembro. Miembros del Mercado La condición se adquiere por contrato con la Sociedad Rectora MFAO La condición de miembro no implica la de accionista, ni viceversa. Acceso directo al mercado Miembro Negociador Financiero (puede actuar en su nombre y en el del cliente) Miembro Negociador Industrial (sólo en nombre propio) Ambos necesitan acuerdo con un Miembro Liquidador para realizar pagos y cobros.

21 SISTEMA DE NEGOCIACIÓN MERCADO FUTUROS SISTEMA INFORMÁTICO OLIVAREROS INDUSTRIALES ALMAZAREROS Miembros del Mercado Facilitan Facilitan el acceso el acceso al al mercado a sus a sus clientes REFINADORES ENVASADORES Creadores del Mercado Se comprometen a cotizar demandas // ofertas en el mercado mercado de de forma forma continua continua aunque aunque bajo bajo ciertos límites COOPERATIVAS GRANDES SUPERFICIES

22 LA CAMARA DE COMPENSACIÓN La Cámara se subroga jurídicamente, interponiéndose como comprador ante el vendedor y como vendedor ante el comprador. Cliente A Comprador Cámara de Compensación Cliente B Vendedor Su función principal es eliminar el riesgo derivado del posible incumplimiento de lo pactado por alguna de las partes contratantes: riesgo de crédito de contrapartida.

23 FUNCIONAMIENTO Elementos definidos del contrato de futuros: Diferencia de un contrato aplazado tradicional en la estandarización de la mayoría de sus elementos Vencimiento Cantidad por contrato Calidad del subyacente Cotización del precio

24 EL CONTRATO VENCIMIENTO Los meses de vencimiento del Contrato de Futuros sobre Aceite de Oliva son los siguientes Enero Mayo Septiembre Marzo Julio Noviembre El día de vencimiento es concretamente el tercer lunes del mes de vencimiento. Tras esta fecha se realizará la entrega y el pago de la mercancía para aquellos contratos que sigan abiertos. En todo momento estarán operativos 7 vencimientos en el mercado (14 meses máximo). CANTIDAD El tamaño del contrato es de 1 TONELADA facilitando así: La entrada de pequeños inversores y coberturistas. La contratación de cantidades adaptadas a las necesidades específicas del Cliente.

25 CALIDAD El subyacente del contrato es el ACEITE DE OLIVA VIRGEN DE CALIDAD MÍNIMA LAMPANTE Los parámetros químicos para su calificación son los que establece la Unión Europea*, a los que hay que sumar los siguientes: Grado de Acidez =< 5º. Reversión* de 30 /Tm. Base 1º Nivel de ceras =< 300 p.p.m. Reversión* de 40 /Tm. por cada 100 p.p.m. Base 100 p.p.m. Nivel de alcoholes alifáticos =< 350 p.p.m. El aceite lampante presenta cualidades que favorecen la negociación de futuros: Estandarizable: evita problemas de homogeneidad, permite objetividad en los parámetros de análisis. Es referente de precios en el mercado. Alta correlación de precio entre el aceite lampante y el resto de calidades.

26 PRECIO La cotización del contrato es en Euros /Tm. Ejemplo: /Tm. La variación mínima (tick) es de 10 Euros / Tm Para cada contrato (1 tonelada), la variación de un tick supondría un aumento o disminución de 10 en su valor, lo que equivale a 1.663,86 pesetas. Ejemplo: El precio aumenta un tick. La ganancia en 3 contratos comprados sería: 10 /Tm. x 1 Tm. x 3 contratos= 30

27 EL CONTRATO Activo Subyacente Calidad Aceite de oliva Nominal: Tamaño del Contrato 1 Tonelada Métrica Vencimientos Vencimientos Cotizados Fecha de Vencimiento Primer día de Negociación Último día de Negociación Horario de Negociación Cotización del Precio Variación mínima del precio (Tick) Calidad mínima lampante, con las especificaciones que se recogen en la Circular de Normas de Calidad Los meses impares del año: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre Los SIETE vencimientos mas próximos. El tercer lunes del mes de vencimiento. Si éste no es día hábil, el vencimiento tendrá lugar el siguiente día hábil. El siguiente día hábil al último día de negociación del séptimo vencimiento anterior. La fecha de vencimiento (hasta la hora de cierre de sesión) Entre las 12 a.m. y las 2 p.m. En Euros por Tonelada. 10 Euros por Tonelada (10 euros / contrato). Variación Máxima del Precio La fluctuación del precio no se limita, pero se podrán tomar medidas extraordinarias cuando se supere el 4 %. Forma de liquidación Periodo de Entrega Precio de Liquidación diaria Liquidación de Pérdidas y Ganancias Liquidación de las Comisiones Garantías Especificaciones Técnicas del Contrato Por entrega física de la mercancía a través del procedimiento ordinario establecido por el Mercado. Dentro de los quince días hábiles posteriores al vencimiento, de acuerdo con el procedimiento ordinario. Será el precio medio ponderado por el volumen de todas las operaciones de la sesión diaria. Diariamente, antes de la hora establecida por Circular, en efectivo, por diferencias respecto al Precio de Liquidación Diaria de la sesión anterior. Primer día hábil posterior a la fecha de la transacción. El depósito diario será del 6 % del valor de los contratos abiertos, valorados al precio de cierre de cada sesión. La Garantía a Vencimiento se incrementará hasta el 20 % de la posición abierta, valorada al precio de cierre del último día de negociación.

28 FUNCIONAMIENTO Elementos a fijar por comprador-vendedor Número de Contratos Precio al que se desea comprar o vender los contratos Forma de resolver los contratos: Resolver en el vencimiento y realizar la entrega física en los almacenes autorizados. Traspasar la fecha al vencimiento siguiente Cerrar posición (realizar operación de signo contrario a la inicial)

29 FUNCIONAMIENTO Liquidación diaria de pérdidas y ganancias La variación de precios que se registra entre la fecha del acuerdo y la del vencimiento se carga o abona diariamente a los contratantes sin esperar a la fecha de vencimiento.

30 FUNCIONAMIENTO Garantías Para garantizar las operaciones existe un sistema basado en las siguientes garantías: Garantía Inicial: cantidad permanente exigida a los miembros ( euros a los Miembros Industriales y a los Liquidadores) Garantía Diaria: depósito del 6% del nominal del contrato exigido a las partes contratantes cada vez que se abre una operación. Mark to market. Garantía a vencimiento: garantía adicional a la diaria que han de aportar los participantes que lleven a efecto el contrato. Será del 20% del nominal del contrato, tanto para las posiciones vendedoras como para las compradoras. Su finalidad es que en caso de incumplimiento la Cámara de Compensación pueda hacer frente al mismo. Las garantías se devuelven al extinguirse las obligaciones, bien al vencimiento del contrato y retirada de la mercancía, bien al cierre de la posición.

31 FUNCIONAMIENTO Funciones de MFAO Facilitar la llegada de las órdenes de oferta y órdenes de demanda al Sistema de Negociación de MFAO. Casar aquellas órdenes de signo opuesto y mismo precio. Gestionar la apertura de Contratos de Futuros. Garantizar la transparencia al difundir en tiempo real, tanto las ofertas, como las demandas y las operaciones casadas. Cobrar la comisión de registro y los depósitos de garantía del comprador y del vendedor cuando se abre un Contrato. Compensar y Liquidar los Contratos de futuros cuando un participante cierra su posición (calcula las ganancias o pérdidas del cliente y le devuelve las garantías). Actuar en los casos en los que el comprador solicite la Inspección de la mercancía a la Cámara ante posibles dudas de calidad. Hacer uso de las garantías a vencimiento en caso de incumplimiento del comprador o del vendedor.

32 FUNCIONAMIENTO Funciones de MFAO Además MFAO establece una serie de límites para evitar efectos distorsionadores: Límite máximo de 250 contratos por orden Límite máximo de variación de precio en una misma sesión del 6% sobre el precio de apertura de la sesión Límite por vencimiento que evita el compromiso de entrega de más aceite del que hay en el mercad. Límite global por cliente de contratos para todos los vencimientos, para evitar manipulaciones especulativas. Límite por cliente del 25% de las posiciones abiertas. Límite de las garantías depositadas por un miembro Liquidador Custodio del 40 % de sus recursos propios

33 CONCLUSIONES En la práctica, como en la mayoría de los Mercados de Futuros maduros, tan sólo un 1%-2% del total de contratos llegan a entregarse al vencimiento, ya que las partes prefieren asegurar el riesgo de fluctuaciones de precios en Futuros, pero luego cerrar posiciones antes de la fecha y utilizar el Mercado de Contado para la transacción física de las mercancías. El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva ha negociado desde enero hasta finales de mayo más de toneladas de aceite, cifra superior a la que se negoció en todo el año El número de cuentas abiertas ha pasado a las 150 registradas en 2006 Los datos reflejan la progresiva consolidación del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) como herramienta útil para asegurar al comprador y al vendedor la estabilidad de los precios de este producto en el mercado. MFAO se encuentra en una tendencia ascendente.

EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO)

EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO) EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO) Gráfico Mercado Contado - Mercado Futuros PRECIOS: MERCADO DE CONTADO - MERCADO DE FUTUROS 2004-2012 FUTURO MÁS CERCANO CONTADO 4.500,00 4.000,00 3.500,00

Más detalles

EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO)

EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO) EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO) Constitución JUNTA DE ANDALUCIA / FUNDACIÓN DEL OLIVAR UNIVERSIDAD DE JAEN AUTORIZACIONES OFICIALES COMIENZO ACTIVIDAD 1995 PROYECTO DE VIABILIDAD 1999

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE EL BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS (BONO 10) Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE EL BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS (BONO 10) Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE EL BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS (BONO 10) Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 7 de noviembre de 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACTIVO SUBYACENTE

Más detalles

Para cerrar una posición en futuros antes del vencimiento, se realiza la operación contraria:

Para cerrar una posición en futuros antes del vencimiento, se realiza la operación contraria: Para abrir una posición compradora o vendedora en cualquier mercado de futuros, se debe depositar una garantía inicial también llamada garantía por posición abierta, depósito de garantía o margen inicial

Más detalles

Ofrecemos también todos los mini-contratos y estos incluyen mini-contratos en algunas de las principales materias primas, tales como Crudo y Oro.

Ofrecemos también todos los mini-contratos y estos incluyen mini-contratos en algunas de las principales materias primas, tales como Crudo y Oro. Cómo operar futuros FUTUROS Los futuros cubren una amplia diversidad de productos: índices, divisas y materias primas y por eso ofrecen a los clientes las principales ventajas con una variedad de actividades

Más detalles

Derivados. Derivados. Nivel Medio. Principales Contratos de Futuros Instituto Europeo de Posgrado

Derivados. Derivados. Nivel Medio. Principales Contratos de Futuros Instituto Europeo de Posgrado Derivados Derivados. Nivel Medio. Principales Contratos de Futuros 2014 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Principales Contratos de Futuros 2 1.1 Características de los contratos en MEEF... 2 1.1.1

Más detalles

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS. CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999)

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS. CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999) CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999) INDICE 1. INTRODUCCION 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS 3. HORARIO 4. FORMA DE LIQUIDACION DE LOS CONTRATOS 5. PRECIO

Más detalles

CONDICIONES GENERALES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Energía

CONDICIONES GENERALES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Energía CONDICIONES GENERALES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Energía 13 de diciembre de 2016 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. CONTRATOS SOBRE ELECTRICIDAD MIBEL FUTUROS Y SWAPS 13 de diciembre

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE DERIVADOS EN COLOMBIA

FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE DERIVADOS EN COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE COLOMBIA FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE DERIVADOS EN COLOMBIA Noviembre de 2002 ÍNDICE 1. OPERACIONES A PLAZO 2. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA CONFORMACIÓN DE UN

Más detalles

(BOE 17 DE DICIEMBRE DE 2003)

(BOE 17 DE DICIEMBRE DE 2003) Orden ECO/351/2003, de 1 de diciembre, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de noviembre de 2003, por el que se autoriza la creación del mercado de futuros del

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS CONCEPTO son instrumentos financieros diseñados sobre un subyacente y cuyo precio dependerá del precio del mismo. los activos subyacentes sobre los que se crea un derivado pueden

Más detalles

Derivados. Derivados. Nivel Medio. Resumen Instituto Europeo de Posgrado

Derivados. Derivados. Nivel Medio. Resumen Instituto Europeo de Posgrado Derivados Derivados. Nivel Medio. Resumen 2014 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción a los Mercados de Futuros 2 1.1 Nociones Básicas:... 2 1.2 La Gestión del Riesgo:... 2 1.3 La Existencia

Más detalles

Derivados Estandarizados

Derivados Estandarizados MERCADOS DE VALORES Ley 964 de 2005 Derivados Estandarizados Mercado Organizado de Valores Que es un mercado financiero organizado? Es aquel que ha sido autorizado por el gobierno y está regulado, en él

Más detalles

CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS

CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS 1.- Introducción El balance representa el patrimonio de la empresa, debidamente valorado y clasificado. El pasivo o columna

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS

MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS TEST DE AUTOEVALUACIÓN 5.1_MODULO 5 1. El precio de una opción PUT es de 3,00, vencimiento 1 semana, precio de ejercicio 14 y la cotización del subyacente 12. Indica

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

SENAF SMN (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS)

SENAF SMN (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) SENAF SMN (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) Contenido 1. Introducción... 3 2. Modelo de Mercado... 3 2.1 Mercado Continuo... 3 2.2 Mercado Ciego... 3 2.3

Más detalles

Contrato de Opción de Compra Sobre Futuro de Etanol Hidratado con Liquidación Financiera. Especificaciones

Contrato de Opción de Compra Sobre Futuro de Etanol Hidratado con Liquidación Financiera. Especificaciones Contrato de Opción de Compra Sobre Futuro de Etanol Hidratado con Liquidación Financiera 1. Definiciones Contrato (especificaciones): Contrato negociado: Compra de un contrato: Venta de un contrato: Serie:

Más detalles

Tasas aplicables por las actividades y servicios de la CNMV

Tasas aplicables por las actividades y servicios de la CNMV Tasas aplicables por las actividades y servicios de la Sección 1ª. Examen de verificación del cumplimiento de los requisitos para la admisión a negociación de valores en mercados secundarios oficiales,

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. Circular nº 6/2010 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DECAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS.

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. José Antonio Pérez Rodríguez. TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. Documentación elaborada por Instituto BME. SOLUCIONES A LOS TEST DE CONOCIMIENTOS Y EJERCICIOS 1. TEST DE CONOCIMIENTOS: Test de

Más detalles

Reglamento del Contrato de Futuros y Opciones sobre Índice Soja Rosafé

Reglamento del Contrato de Futuros y Opciones sobre Índice Soja Rosafé Aprobado por Acta 11 Eje 108 31/07/2017. Resolución RESFC-2017-18911-APN-DIR#CNV. Versión N 03. Estos cambios rigen para los contratos cuyo vencimiento opere a partir del mes de mayo 2018 de acuerdo a

Más detalles

Entidades Financieras. Fernando Zunzunegui

Entidades Financieras. Fernando Zunzunegui Entidades Financieras Fernando Zunzunegui Entidades Financieras: Temas a tratar 1) Noción y categorías 2) Servicios de inversión y auxiliares 3) Clases de ESI 4) Acceso a la actividad 5) Ejercicio de la

Más detalles

FONDITEL MONETARIO, FONDO DE PENSIONES

FONDITEL MONETARIO, FONDO DE PENSIONES FONDITEL MONETARIO, FONDO DE PENSIONES PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSION PRINCIPIOS GENERALES Los activos del Fondo de Pensiones serán invertidos en interés de los partícipes y beneficiarios de los

Más detalles

EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS

EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS Mercamadrid, hacia la creación de un mercado virtual INDICE POR QUÉ UN MERCADO VIRTUAL OBJETIVOS PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 2 POR QUÉ UN MERCADO VIRTUAL Lo virtual (Internet

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

Mercados Financieros /Mercados de Derivados. i. Mercados Organizados

Mercados Financieros /Mercados de Derivados. i. Mercados Organizados Mercados Financieros /Mercados de Derivados i. Mercados Organizados 1 Mercados Organizados Qué es MexDer? Es la Bolsa Mexicana de Derivados Qué es una Bolsa o Mercado Organizado? Es el lugar donde oferentes

Más detalles

GRUPO. crédito al mercado. para operaciones bursátiles.

GRUPO. crédito al mercado. para operaciones bursátiles. GRUPO crédito al mercado para operaciones bursátiles. Qué es CrediBolsa? CrediBolsa es el sistema de crédito diseñado por Bancoval que permite realizar operaciones de compra y venta de valores al contado

Más detalles

LOS PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD DE CUSTODIA. Funciones principales de las entidades custodias y labores auxiliares

LOS PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD DE CUSTODIA. Funciones principales de las entidades custodias y labores auxiliares LOS PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD DE CUSTODIA Funciones principales de las entidades custodias y labores auxiliares 1 INDICE Custodia de valores Entidades custodias Caracterización Reserva de la actividad

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Orden EHA/1094/2006, de 6 de abril, por la que se desarrollan las especialidades aplicables a los mercados secundarios oficiales de instrumentos financieros derivados sobre energía. Ministerio de Economía

Más detalles

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Adela Aguilar CNMV-DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO (MAYO 1999) LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Adela Aguilar CNMV-DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO (MAYO 1999) LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Adela Aguilar CNMV-DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO (MAYO 1999) - Tipología: Evolución del nº de entidades. - Actividades e instrumentos. - Actuación transfronteriza. - Cuándo, cómo y qué se supervisa. Autorización,

Más detalles

GRUPO AHORRO CORPORACIÓN. Informe Anual de Empresas de Servicios de Inversión

GRUPO AHORRO CORPORACIÓN. Informe Anual de Empresas de Servicios de Inversión Informe Anual de Empresas de Servicios de Inversión Año 2013 Índice Introducción... 3 a) Denominación, naturaleza y ubicación geográfica de la actividad... 4 b) Volumen de negocio... 6 c) Número de empleados

Más detalles

SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 31 DE MARZO DE 2018 (Expresadas en millones de pesos) Información

Más detalles

SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 0 DE JUNIO DE 01 (Expresadas en millones de pesos) Información

Más detalles

SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 0 DE SEPTIEMBRE DE 018 (Expresadas en millones de pesos) Información

Más detalles

Declaración de los principios de la política de inversión de MEDIOLANUM PENSIONES I, FONDO DE PENSIONES

Declaración de los principios de la política de inversión de MEDIOLANUM PENSIONES I, FONDO DE PENSIONES Declaración de los principios de la política de inversión de MEDIOLANUM PENSIONES I, FONDO DE PENSIONES Entidad Promotora: Banco Mediolanum, S.A. Entidad Gestora: Mediolanum Pensiones, S.G.F.P., S.A. Entidad

Más detalles

Contrato de Opción de Compra sobre Futuro de Maíz con Liquidación Financiera Especificaciones

Contrato de Opción de Compra sobre Futuro de Maíz con Liquidación Financiera Especificaciones Contrato de Opción de Compra sobre Futuro de Maíz con Liquidación Financiera Especificaciones 1. Definiciones Contrato (especificaciones): términos y reglas bajo los cuales las operaciones serán realizadas

Más detalles

Versión N 3. CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Maíz Chicago Guía de Negociación

Versión N 3. CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Maíz Chicago Guía de Negociación Versión N 3 CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Maíz Chicago Guía de Negociación 1 1. RESUMEN En octubre de 2012 ROFEX lanzó la operatoria de los nuevos contratos de futuros sobre Maíz Chicago. Este documento introduce

Más detalles

Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones

Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones 1. Definiciones Contrato (especificaciones): términos y reglas bajo los cuales

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Segmento de Renta Fija 1 de octubre de 2015 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. TRANSACCIONES SOBRE VALORES DE RENTA FIJA 1 de octubre de 2015

Más detalles

SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE SÓLIDA ADMINISTRADORA DE PORTAFOLIOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 0 DE SEPTIEMBRE DE 017 (Expresadas en millones de pesos) Información

Más detalles

Entidades Financieras. Fernando Zunzunegui

Entidades Financieras. Fernando Zunzunegui Entidades Financieras Fernando Zunzunegui Entidades Financieras: Temas a tratar 1) Noción y categorías 2) Servicios de inversión y auxiliares 3) Clases de ESI 4) Acceso a la actividad 5) Ejercicio de la

Más detalles

Propuesta Industria de MAE 5/17/

Propuesta Industria de MAE 5/17/ Propuesta Industria de MAE 5/17/2018 51 Propuesta CREG Circular CREG 079 de 2017 - Documento 106 de 2017 Mercado Anónimo y Estandarizado de Contratos (MAE) 5/17/2018 2 Antecedentes G m, i, j Qcm 1, i i,

Más detalles

Aviso N 471 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE SORGO Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE FUTURO DE SORGO

Aviso N 471 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE SORGO Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE FUTURO DE SORGO Aviso N 471 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE SORGO Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE FUTURO DE SORGO Se pone en conocimiento de los señores operadores que, el Directorio, en uso de facultades estatutarias

Más detalles

Real Sociedad Económica de Amigos del País Jaén, 18 de septiembre de Recepción de originales mayo 2008 Aceptación definitiva septiembre 2008

Real Sociedad Económica de Amigos del País Jaén, 18 de septiembre de Recepción de originales mayo 2008 Aceptación definitiva septiembre 2008 EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO): UN MERCADO MUNDIAL CON SEDE EN JAÉN Antonio Martín Mesa Real Sociedad Económica de Amigos del País Jaén, 18 de septiembre de 2008 PREÁMBULO Querido Director

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES. Luis Peigneux Vía Subdirector de la División de Supervisión

NORMAS PRUDENCIALES. Luis Peigneux Vía Subdirector de la División de Supervisión NORMAS PRUDENCIALES Luis Peigneux Vía Subdirector de la División de Supervisión e-mail: lpeigneux@cnmv.es NORMAS PRUDENCIALES. 1. INTRODUCCIÓN. BREVE DESCRIPCIÓN DEL SECTOR a. Tipos de entidades y actividades

Más detalles

FUTUROS SOBRE EL ÍNDICE IBEX 35 IMPACTO DIV

FUTUROS SOBRE EL ÍNDICE IBEX 35 IMPACTO DIV FUTUROS SOBRE EL ÍNDICE IBEX 35 IMPACTO DIV CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Activo Subyacente 2. Especificaciones Técnicas. 3. Horario. 4. Forma de Liquidación a Vencimiento. 5. Precio de Liquidación

Más detalles

1 Casos prácticos sobre Futuros.

1 Casos prácticos sobre Futuros. 1 Casos prácticos sobre Futuros. 1.1 - Cuando el precio del ISR es de U$S 240/ton, un productor agropecuario vende contratos de futuros. Si a la fecha de vencimiento del contrato, la cotización del ISR

Más detalles

Fecha entrada en vigor: 4 de octubre de 2017

Fecha entrada en vigor: 4 de octubre de 2017 Número: Segmento: C-VRF-22/2017 Valores Renta Fija Circular Fecha: 26 de septiembre de 2017 Fecha entrada en vigor: 4 de octubre de 2017 Sustituye a: C-VRF-15/2017 Asunto Procedimiento para el cálculo

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 2. QUE ES UN FUTURO? 2.1. Definición de futuro Un contrato de futuro es un contrato de compra-venta, aplazada en el tiempo, donde hoy se pacta el precio, el

Más detalles

CIRCULAR No. 002 de Señores AFILIADOS AL SISTEMA DE NEGOCIACION DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES ICAP HYBRID SYSTEM (IHS)

CIRCULAR No. 002 de Señores AFILIADOS AL SISTEMA DE NEGOCIACION DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES ICAP HYBRID SYSTEM (IHS) CIRCULAR No. 002 de 2011 Señores AFILIADOS AL SISTEMA DE NEGOCIACION DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES ICAP HYBRID SYSTEM (IHS) Referencia: Indicador IHS y Compensación y Liquidación

Más detalles

Aviso Nº 502 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE SOJA ÍNDICE MINI EN DÓLARES. CONTRATO DE FUTURO DE TRIGO ÍNDICE MINI EN DÓLARES.

Aviso Nº 502 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE SOJA ÍNDICE MINI EN DÓLARES. CONTRATO DE FUTURO DE TRIGO ÍNDICE MINI EN DÓLARES. Aviso Nº 502 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE SOJA ÍNDICE MINI EN DÓLARES CONTRATO DE FUTURO DE TRIGO ÍNDICE MINI EN DÓLARES CONTRATO DE FUTURO DE MAÍZ ÍNDICE MINI EN DÓLARES Se pone en conocimiento de

Más detalles

Características de los contratos

Características de los contratos Futuros de TES Características de los contratos Qué son los futuros Los futuros son contratos estandarizados en los que se pacta de antemano un precio y una cantidad para una compra/venta que tendrá lugar

Más detalles

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Maíz Chicago. Guía de Negociación

CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Maíz Chicago. Guía de Negociación CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Maíz Chicago Guía de Negociación 1. RESUMEN En octubre de 2012 ROFEX lanzó la operatoria de los nuevos contratos de futuros sobre Maíz Chicago. Este documento introduce el producto

Más detalles

Contrato de Swap de Cambio con Ajuste Periódico Especificaciones

Contrato de Swap de Cambio con Ajuste Periódico Especificaciones Contrato de Swap de Cambio con Ajuste Periódico Especificaciones 1. Definiciones Contrato (especificaciones): los términos y reglas bajo los cuales las operaciones serán realizadas y liquidadas. Contrato

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Segmento de Derivados Financieros 20 de septiembre de 2016 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. FUTUROS SOBRE ÍNDICES 3. OPCIONES SOBRE ÍNDICES

Más detalles

Cifras en millones de MXP

Cifras en millones de MXP Cifras en millones de MXP I. Integración de las principales fuentes de apalancamiento TABLA I.1 FORMATO ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO REFERENCIA RUBRO IMPORTE 1 Exposiciones

Más detalles

1.1. Activo subyacente: Novillos en pie comercializados en el Mercado de Liniers S.A. que reúnan las siguientes condiciones:

1.1. Activo subyacente: Novillos en pie comercializados en el Mercado de Liniers S.A. que reúnan las siguientes condiciones: Aprobado por Acta 8 Eje 108 09/06/2017. Resolución Nº RESFC-2017-18886-APN-DIR#CNV. Versión N 01. Reglamento del Contrato de Futuros y Opciones sobre Novillo en Pie en pesos 1. Contrato de Futuros. 1.1.

Más detalles

Bogotá D.C., 4 de marzo de 2010 No. 007

Bogotá D.C., 4 de marzo de 2010 No. 007 BOLETIN NORMATIVO Bogotá D.C., 4 de marzo de 2010 No. 007 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.3.7., 1.3.8., 1.3.11., 1.3.12. y 1.4.18. del Reglamento General del Mercado de Derivados de la

Más detalles

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro.

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro. I. OBJETO. Términos y Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a Tasa Fija con Emisión Específica (Liquidación en Especie) 1. Activo

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS

FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS CECILIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOS PRIMARIOS CNMV ESPAÑA LOS FONDOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS 1. Concepto Fondos de Titulización de Activos

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 33-36 DE 2014. CAMPAÑA 2013/14 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA BALANCE DE LA CAMPAÑA 2013/14, A 31 DE JULIO Los datos que se exponen a continuación proceden de la última

Más detalles

Índice Administración del Riesgo Riesgos a los que se enfrenta la CRCC. Mecanismos de mitigación del riesgo.

Índice Administración del Riesgo Riesgos a los que se enfrenta la CRCC. Mecanismos de mitigación del riesgo. Modelo de Riesgo Índice Administración del Riesgo Riesgos a los que se enfrenta la CRCC. Mecanismos de mitigación del riesgo. Esquema General del Cálculo de Garantías diarias. Límites de Operación. Seguimiento

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 41-45 DE 2014. CAMPAÑA 2014/15 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA BALANCE DE LA CAMPAÑA 2013/14, A 30 DE SEPTIEMBRE (CIERRE DE CAMPAÑA) Los datos que se exponen a continuación

Más detalles

REFERENCIA RUBRO DESCRIPCIÓN IMPORTE Exposiciones dentro del balance

REFERENCIA RUBRO DESCRIPCIÓN IMPORTE Exposiciones dentro del balance Anexo 1-O Bis REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO I. Integración de las principales fuentes de apalancamiento TABLA I.1 y TABLA I.2 FORMATO ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA

Más detalles

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Filosofía Institucional Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará las características y formas

Más detalles

Aviso Nº 514. Lanzamiento Contratos de Futuros y Opciones de Leche Cruda en Pesos y Dólares

Aviso Nº 514. Lanzamiento Contratos de Futuros y Opciones de Leche Cruda en Pesos y Dólares Aviso Nº 514 Lanzamiento Contratos de Futuros y Opciones de Leche Cruda en Pesos y Dólares Se pone en conocimiento de los señores agentes que, el Directorio, en uso de facultades estatutarias y reglamentarias,

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: DOCTRINA NACIONAL SOBRE EL CONTRATO

Más detalles

Programa de Capacitación 2016

Programa de Capacitación 2016 Programa de Capacitación 2016 Subgerencia de Negociación y Postrade Patricio Ortiz Díaz Ingeniero de Productos Noviembre de 2016 AGENDA 1. Presentación del Curso Objetivo Metodología 2. CCLV, Contraparte

Más detalles

POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS Pág. 1/6 INDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- IDENTIFICACIÓN DE LOS POSIBLES CONFLICTOS DE INTERÉS III.- ÁREAS SEPARADAS IV.- INCENTIVOS Pág. 2/6 I.- INTRODUCCIÓN Este documento

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA

MINISTERIO DE ECONOMÍA 44962 Miércoles 17 diciembre 2003 BOE núm. 301 Consultas realizadas. A continuación se resume el contenido de las contestaciones recibidas a las consultas realizadas por la Dirección General de Calidad

Más detalles

Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Cámara de Riesgo Central de Contraparte Cámara de Riesgo Central de Contraparte Noviembre de 2007 CRCC CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CONTEXTO ACTUAL DE LA CRCC 3. LA OPERATIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 1/2014 CIRCULAR DE MIEMBROS DEL MERCADO DE VALORES LATINOAMERICANOS. La reciente aceptación de la categoría de miembro negociador no liquidador en las Bolsas de Valores españolas hace conveniente

Más detalles

AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR

AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR México, D.F., a 13 de noviembre de 2015. AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR Asigna, Compensación y Liquidación ( Asigna ), comunica que mediante

Más detalles

FUTURO DE DÓLAR GARANTIZADO CON CONTRAPARTE CENTRAL. Guía de Negociación

FUTURO DE DÓLAR GARANTIZADO CON CONTRAPARTE CENTRAL. Guía de Negociación FUTURO DE DÓLAR GARANTIZADO CON CONTRAPARTE CENTRAL Guía de Negociación 1. RESUMEN Se habilitará en MAE la operatoria de los contratos de Futuros de Dólar Garantizados con Contraparte Central. Este documento

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 8.- Política General de Conducta en Materia de Autocartera de Acerinox, S.A.

POLÍTICAS GENERALES. 8.- Política General de Conducta en Materia de Autocartera de Acerinox, S.A. POLÍTICAS GENERALES 8.- Política General de Conducta en Materia de Autocartera de Acerinox, S.A. 25 de octubre 2016 INDICE INTRODUCCIÓN I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS RECTORES Artículo 1.- Ámbito

Más detalles

Cada Contrato de Swap de TIIE ampara un valor nominal de $1 000, M.N. (Un millón de pesos 00/100 M.N.).

Cada Contrato de Swap de TIIE ampara un valor nominal de $1 000, M.N. (Un millón de pesos 00/100 M.N.). Términos y Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Swap sobre Tasas de Interés Nominales Fijas y Tasas de Interés Nominales Variables (TIIE28) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. El intercambio

Más detalles

REFERENCIA RUBRO sep-18

REFERENCIA RUBRO sep-18 TABLA I.1 FORMATO ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO Cifras en millones de pesos REFERENCIA RUBRO sep-18 1 Exposiciones dentro del balance Partidas dentro del balance (excluidos

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Segmento de Derivados Financieros Fecha: 10 de octubre de 2018 Fecha de entrada en vigor: 4 de diciembre de 2018 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Contenido. Diferencias entre fiador, codeudor y fiador solidario

Contenido. Diferencias entre fiador, codeudor y fiador solidario Contenido Tipos de créditos y tasas de interés Deberes y derechos de los usuarios La importancia de contar con un historial crediticio y como lograrlo Diferencias entre fiador, codeudor y fiador solidario

Más detalles

REFERENCIA RUBRO mar-18

REFERENCIA RUBRO mar-18 TABLA I. FORMATO ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO Cifras en millones de pesos REFERENCIA RUBRO mar8 Exposiciones dentro del balance Partidas dentro del balance (excluidos instrumentos

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Segmento de Energía 22 de mayo de 2018 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. CONTRATOS SOBRE ELECTRICIDAD MIBEL 3. CONTRATOS SOBRE GAS Condiciones

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Aceites de oliva: etiquetado, defectos de calidad, metales y análisis sensorial en variedades virgen

Más detalles

Contraparte de Colombia S.A.

Contraparte de Colombia S.A. Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. AMV Seminario de Actualización en Materia de Derivados Estandarizados Bogotá, Agosto 19 de 2008 1 Agenda Antecedentes Estructura de Mercado Marco

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 3/2014 MIEMBROS Y ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL La reciente aceptación de la categoría de miembro negociador no liquidador en las Bolsas de Valores españolas hace

Más detalles

Aprobado por Acta 03 Eje 108 del 12/12/2016. RESFC APN-DIR#CNV Versión N 03

Aprobado por Acta 03 Eje 108 del 12/12/2016. RESFC APN-DIR#CNV Versión N 03 Aprobado por Acta 03 Eje 108 del 12/12/2016. RESFC-2017-18875-APN-DIR#CNV Versión N 03 Estos cambios rigen para los contratos cuyo vencimiento opere a partir del mes de marzo 2018 de acuerdo a la Comunicación

Más detalles