PROYECTO DE LEY. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE LEY. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial."

Transcripción

1 PROYECTO DE LEY Nº de Expediente 4870-D-2014 Trámite Parlamentario Firmantes 070 (19/06/2014) MAJDALANI, SILVIA CRISTINA - PRADINES, ROBERTO ARTURO - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA - SPINOZZI, RICARDO ADRIAN - CACERES, EDUARDO AUGUSTO. Giro a Comisiones LEGISLACION GENERAL; JUSTICIA; PRESUPUESTO Y HACIENDA. El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto establecer el procedimiento para la extinción de dominio, así como el mecanismo para su destino por parte del Estado, de bienes, productos e instrumentos provenientes o empleados para la comisión de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico. Artículo 2.- La extinción de dominio es una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas, de naturaleza jurisdiccional de carácter real en cuanto se dirige contra bienes, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado, de los bienes a que se refiere esta ley, por sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación, ni compensación de naturaleza alguna. Artículo 3.- La extinción de dominio es imprescriptible y se declara independientemente de que los presupuestos para su procedencia hayan ocurrido con anterioridad a la sanción y entrada en vigencia de la presente ley. Asimismo, la acción podrá deducirse contra quien haya incorporado los bienes a su patrimonio así como contra sus herederos, personas físicas y jurídicas que posean el bien. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial. Artículo 4.- Es Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Artículo 5.- Se presume la buena fe en la adquisición y destinación de los bienes. El dominio no será extinguido en los casos de adquirentes de buena fe a título oneroso. Artículo 6.- Los procesos de extinción de dominio son de competencia del fuero civil y comercial federal, los que se deben regir conforme lo reglado por el proceso sumarísimo del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Artículo 7.- La extinción de dominio procederá sobre: Bienes que sean producto, instrumento, objeto material de actividades ilícitas.

2 Bienes que provengan de la transformación o conversión parcial o total, física o jurídica del producto, instrumentos u objeto material de actividades ilícitas. Bienes de origen lícito utilizados para ocultar bienes de ilícita procedencia. Bienes que constituyan un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas. Bienes que constituyan ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios de los bienes detallados en los incisos precedentes. En los casos en que no sea posible la localización, identificación, incautación, embargo preventivo o aprehensión material de los bienes detallados en el presente artículo, se procederá a la extinción de dominio sobre bienes de origen lícito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de dichos bienes. Artículo 8.- En caso de que existan otras acciones civiles por el mismo hecho llevadas adelante por víctimas con miras a obtener algún resarcimiento, éstas tendrán prioridad en el cobro frente al Estado. Artículo 9.- Inoponibilidad de secreto o reserva. A los fines de la presente ley no será oponible la reserva bancaria, cambiaria, bursátil y tributaria, ni se impedirá el acceso a la información contenida en bases de datos. Artículo 10.- El procedimiento inicial de investigación y extinción de dominio está a cargo del Ministerio Público Fiscal que, de oficio o a pedido de parte, iniciará y dirigirá la investigación con el fin de: Identificar, localizar y ubicar los bienes que se encuentren en un presupuesto de extinción de dominio. Acreditar que concurren los elementos exigidos en los presupuestos de extinción de dominio. Identificar a los posibles titulares de derechos sobre los bienes que se encuentren en un presupuesto de extinción de dominio y averiguar su lugar de notificación. Acreditar el vínculo entre los posibles titulares de derechos sobre los bienes y el presupuesto de extinción de dominio. Desvirtuar la presunción de buena fe. Artículo 11.- El Ministerio Público Fiscal debe formular por escrito ante el juez la pretensión de extinción de dominio, detallando:

3 Los argumentos de hecho y de derecho que fundamentan los presupuestos de la extinción de dominio. La identificación, localización y ubicación de los bienes. Las pruebas directas e indirectas que soportan la pretensión. La solicitud de las diligencias que estime necesarias. La información sobre las medidas cautelares adoptadas. La solicitud de medidas cautelares. La información que posea sobre la identidad y ubicación de los eventuales afectados y su vínculo con los bienes. La enunciación de las actuaciones adelantadas en la fase inicial que requieran mantenerse en secreto o reserva de acuerdo a la ley. Artículo 12.- La sentencia, en caso de ordenar la extinción de dominio del bien, debe contener de manera individualizada, determinada y específica el detalle de los bienes afectados. En caso de tratarse de un bien registrable, se debe ordenar su inscripción en favor del Estado. Artículo 13.- Los bienes incluidos en la sentencia que determina la extinción de dominio deben, en primera instancia, conservar y mantener su productividad o valor. Dichos bienes deben ser empleados para financiar programas de atención y reparación a las víctimas de actividades ilícitas, o de prevención de actividades ilícitas. En caso de que los bienes con extinción de dominio sean armas de fuego, se diferenciará entre aquellas sustraídas a las fuerzas de seguridad y aquellas obtenidas por otros medios ilícitos, debiéndose restituir a las fuerzas de seguridad aquellas que le pertenezcan y destruir aquellas obtenidas por otros medios ilícitos. Artículo 14.- Crease el Ente Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -ENABED-, como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Artículo 15.- La ENABED tiene a su cargo el registro, administración, y venta de los bienes, e instrumentos cuya extinción de dominio haya sido declarada de acuerdo al procedimiento establecido en la presente ley.

4 Artículo 16.- La administración y/o venta de los bienes cuya extinción de dominio haya sido declarada por la presente ley tiene como finalidad conservar y, en lo posible, mejorar el valor de los mismos para su recuperación en beneficio del Estado. En caso de que los bienes administrados por el ENABED sean enajenados, su valor de venta deberá fijarse de acuerdo a valores de mercado y de conformidad con informe fundado realizado por una entidad reconocida de acuerdo al bien enajenado. Artículo 17.- A fin de garantizar que los bienes administrados y/o enajenados por el ENABED mantengan su valor, o lo mejoren en lo posible, y para evitar que su conservación y custodia genere costos significativos para el presupuesto del Estado, la ENABED podrá celebrar, contratos de arrendamiento, administración, fiduciarios, o cualquier otro acuerdo a los fines establecidos por el presente artículo. Artículo 18.- Anualmente, el ENABED deberá remitir al Congreso de la Nación un informe detallado sobre la actividad del ente, consignando las principales operaciones como el detalle de las enajenaciones producidas durante el período. Artículo 19.- El Estado cooperará con otros Estados en lo relativo a las investigaciones y procedimientos cuyo objeto sea la extinción de dominio, cualquiera que sea su denominación. Para tales fines, el Estado podrá celebrar acuerdos de cooperación para facilitar la administración de bienes. Tales acuerdos contendrán disposiciones relativas a los gastos de administración y a la forma de compartir bienes. Artículo 20.- Retribución. El particular que denuncie de manera eficaz, o que en forma efectiva contribuya a la obtención de evidencias para la declaratoria de extinción de dominio, o las aporte, recibirá una retribución hasta del 5% del producto que el Estado obtenga por la liquidación de dichos bienes, o del valor comercial de los mismos, dependiendo de la colaboración; cuando el Estado los retuviere para cualquiera de sus órganos o dependencias. Esta tasación la hará el Juez en la sentencia, de oficio, o a petición del Fiscal. Artículo 21.- Los procesos de extinción de dominio quedan excluidos del procedimiento de mediación prejudicial obligatoria prevista en la ley Artículo 22.- La presente ley entra en vigencia a partir de los noventa (90) días de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación. Artículo 23.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

5 FUNDAMENTOS Señor presidente: El objetivo inmediato de las organizaciones criminales, en particular las del narcotráfico, es el incremento patrimonial. Ese proceso que se inicia con la obtención de materia prima, ya sea de origen natural o químico, que culmina con la generación de ganancias que luego son utilizadas para diversos fines. Fines que van desde la corrupción del sistema institucional, la inserción en la economía formal a través del lavado de dinero y la ampliación del negocio ilegal. A su vez el Estado gasta enormes recursos económicos para la lucha contra el narcotráfico y la mitigación del daño que éste genera en la sociedad, no poseyendo a priori otra fuente de ingresos a no ser los impuestos que pagan los ciudadanos. La desigualdad relativa que esta situación genera a favor de las organizaciones criminales coloca al Estado frente a la disyuntiva de destinar cada vez más recursos al combate del crimen sacándolos de otras áreas que la sociedad a su vez demanda como la Salud o la Educación. Asimismo se verifica que en las estrategias implementadas en Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa, el centro de gravedad de la acción contra el narcotráfico no solo apunta a la detención de las personas involucradas sino fundamentalmente a desarticular su base patrimonial. Esa base patrimonial es, sin dudas, la que le permite seguir operando más allá de la situación judicial de los sujetos individuales que, en muchos casos, siguen conduciendo el negocio ilegal desde las penitenciarías, constituyendo a su vez la fuente para su reproducción, perduración y corrupción. Si bien el decomiso está contemplado en el Artículo 23 del Código Penal y en la Ley del año 1974, estas normas resultan insuficientes para la dinámica actual de las actividades ilegales originadas en el Crimen Organizado, máxime teniendo en cuenta que dicha institución funciona en el ámbito de la justicia penal y en el marco de procesos penales en trámite. La extinción de dominio o decomiso anticipado de bienes de origen ilegal no solo es recomendada actualmente en los foros y ámbitos internacionales que tratan sobre Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, sino que ya ha sido implementada en varios países de la región, entre ellos México y Colombia, conformando una parte de la estrategia para limitar y en algunos casos neutralizar a las economías criminales. Por último, tanto la Sociedad como el Estado dentro del orden constitucional y las normas vigentes poseen pleno derecho de ser resarcidos en algún grado y

6 de manera concreta por el daño que estas organizaciones ilegales generan. Esos recursos obtenidos a tiempo, pueden ser destinados a fortalecer el sistema preventivo y correctivo que el esfuerzo de la lucha contra el crimen insume, como así también a políticas de prevención y asistencia vinculadas con el consumo de estupefacientes. El presente proyecto, constituye una herramienta fundamental, expedita y dentro del ámbito de la justicia civil y comercial para lograr los objetivos antes mencionados. Se debe hacer especial hincapié que su articulado ha sido previsto teniendo especialmente en cuenta las recomendaciones de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.-

PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILÍCITAS LIBRO I DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Artículo 1 : Objeto. La presente

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. PROYECTO DE LEY EXPTE. S-1171/14 AUTOR: SENADOR GERARDO MORALES PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. Artículo 1.- A los efectos de la presente ley, se entenderá

Más detalles

para la intervención de terceros que se consideren afectados por la misma.

para la intervención de terceros que se consideren afectados por la misma. LEY Nº DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objetivo. La presente Ley tiene por objeto regular la extinción

Más detalles

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar:

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar: Fundamentos: La Declaración parte del análisis de la naturaleza de la acción de extinción de dominio estableciendo que en el derecho comparado dicho instituto, surge como respuesta frente al enriquecimiento

Más detalles

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014 Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 Que es la Extinción de Dominio? Facultad del Estado para contrarrestar los beneficios que

Más detalles

XVI Seminario Regional Interamericano - AIC

XVI Seminario Regional Interamericano - AIC XVI Seminario Regional Interamericano - AIC "Lucha contra la Corrupción y el Fraude por medio del Mejoramiento de la Transparencia y la Rendición de Cuentas." 1 GENERALIDADES DEL LAVADO DE ACTIVOS 2 APROXIMACIÓN

Más detalles

LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO. Patricia Jacquelin Feria Bello 2013

LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO. Patricia Jacquelin Feria Bello 2013 LAVADO DE ACTIVOS ACCION DE EXTINCION DE DOMINIO Patricia Jacquelin Feria Bello 2013 LAVADO DE ACTIVOS ESTRUCTURA TIPICA 323 c.p.p. CONDUCTAS CONEXAS OBJETO MATERIAL FIN: OCULTAR CONOCIMIENTO Adquiera.

Más detalles

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES

PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACION Y SISTEMA ELECTORAL CON MODIFICACIONES LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO CAPÍTULO I FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Procedimiento de extinción de dominio.

Procedimiento de extinción de dominio. EXTINCION DE DOMINIO SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DEL NARCOTRAFICO Y CREACION DEL FONDO PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO. Artículo 1 Objeto. La presente ley tiene

Más detalles

Proyecto de Ley DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES MALHABIDOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO, EL SECUESTRO, EL TERRORISMO Y ACTIVIDADES CONEXAS.

Proyecto de Ley DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES MALHABIDOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO, EL SECUESTRO, EL TERRORISMO Y ACTIVIDADES CONEXAS. Proyecto de Ley DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES MALHABIDOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO, EL SECUESTRO, EL TERRORISMO Y ACTIVIDADES CONEXAS. EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

LEY MODELO SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe - LAPLAC

LEY MODELO SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe - LAPLAC LEY MODELO SOBRE Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe - LAPLAC Bogotá, D.C. 2011 INTRODUCCIÓN La presente Ley Modelo sobre Extinción de Dominio es una iniciativa del Programa de

Más detalles

LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS. Gilmar Giovanny Santander Abril

LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS. Gilmar Giovanny Santander Abril LA PRIVACIÓN DE DOMINIO COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS Gilmar Giovanny Santander Abril UN PUNTO DE REFERENCIA * Se estiman las ganancias del Crimen Organizado en el orden del 2,3 a 5,5

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA -, REPUBUCA DE COLOMBIA 1Ct le' Libertad y Orden --..- MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 ( "Por el cual se reglamenta la transferencia de bienes inmuebles

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público, interés general y observancia

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA Los Países se proponen fortalecer las acciones unilaterales, bilaterales y multilaterales de control y vigorizar

Más detalles

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR:

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Se da intervención a esta Dirección Nacional en su carácter de órgano de control y autoridad de aplicación

Más detalles

EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO. Mag.Walther Delgado Tovar

EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO. Mag.Walther Delgado Tovar EL PROCESO DE PERDIDA DE DOMINIO Mag.Walther Delgado Tovar Antecedentes Decreto Legislativo 992 (22/07/2007) Ley 29212 (16/04/2008) Decreto Legislativo 1104 (19/04/2012) Qué hacer con los patrimonios criminales?

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

Diputado Oscar O. Moguel Ballado

Diputado Oscar O. Moguel Ballado A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,, PRESENTE El que suscribe, Diputado, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

29 de mayo de 2013. Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas

29 de mayo de 2013. Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas 29 de mayo de 2013 Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas REGISTRO MERCANTIL PLAN DE TRABAJO EN CUANTO A LA CONVERSIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS SEGÚN LO REGULA LA LEY DE

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS / DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES EN LIQUIDACION / SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS / DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES EN LIQUIDACION / SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS Entre la Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y el Lavado de Activos, Fiscalía Sexta; y Dirección Nacional de

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-183-09

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-183-09 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-183-09 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente General Gustavo Monge Cerdas, Director de Operaciones Adrián Alvarenga Odio, Director

Más detalles

PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN ANTECEDENTE En el marco de los acuerdos adoptados por el Estado Mexicano derivados de la suscripción de diversos tratados internacionales entre los cuales

Más detalles

PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL

PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA EL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL MARCO GENERAL

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Capítulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1: Establécese el presente régimen de resolución alternativa

Más detalles

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS Herramientas para la Transparencia en la Gestión COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS 1 Las compras y contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales G.O. 24,152-A - Ley N 42 de 2 de octubre de 2000 QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales?

Cuáles son las fases del proceso de Legitimación de Capitales? En el Banco Occidental de Descuento Banco Universal, C.A; la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo es un aspecto de atención importante como Sujeto Obligado

Más detalles

INTRODUCCION ORIGEN DE LA CONVENCION

INTRODUCCION ORIGEN DE LA CONVENCION CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO (OCDE) SOBRE EL COMBATE AL COHECHO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES INTRODUCCION El Estado

Más detalles

Y COMBATIR OPERACIONES DE PROCEDENCIA ILÍCITA O DE LAVADO DE DINERO

Y COMBATIR OPERACIONES DE PROCEDENCIA ILÍCITA O DE LAVADO DE DINERO ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE PANAMÁ PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN RESPECTO DE OPERACIONES FINANCIERAS REALIZADAS A TRAVES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA. Tomás MONTERO HERNANZ I.- INTRODUCCIÓN

LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA. Tomás MONTERO HERNANZ I.- INTRODUCCIÓN LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA Tomás MONTERO HERNANZ Pasado, presente y futuro del sistema penitenciario Valladolid, 25 a 27 de octubre de 2012 I.- INTRODUCCIÓN En los últimos años viene cobrando importante

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS PRESENTADAS EN LA AUDITORÍA INTERNA DEL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO.

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS PRESENTADAS EN LA AUDITORÍA INTERNA DEL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO. MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS PRESENTADAS EN LA AUDITORÍA INTERNA DEL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO. TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO CONSIDERANDO: 1º Que el artículo 23 de la Ley General de

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que proceda la extinción del dominio en casos de delincuencia organizada, delitos contra

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 76 /2000

RESOLUCIÓN No. 76 /2000 Capítulo VII Documento 7.10 Procedimiento para la Apertura de Cuentas para Operaciones en Moneda Libremente Convertible por Personas Jurídicas BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 76 /2000 POR CUANTO:

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 24 DE

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Ministerio de la Presidencia Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo (UAF) Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED.

Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED. Resultados e informes sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio LED. Licenciado Edgar Rolando Rodenas Navarro Fiscalia de Seccion Contra El Lavado de Dinero u Otros Activos. Unidad de Extincion

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Convenio de Cooperación MEP - FVR 1. Anexo 1.16

Convenio de Cooperación MEP - FVR 1. Anexo 1.16 1 Anexo 1.16 PROPUESTA DE CONVENIO MARCO DE COOPERACION PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA SUSCRITO POR EL MINISTERIO EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA FUNDACIÓN PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA.

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CONSTRUCTOR

REGLAMENTO DE CREDITO CONSTRUCTOR REGLAMENTO DE CREDITO CONSTRUCTOR La operación del servicio denominado CREDITO CONSTRUCTOR que ofrece el BANCO DAVIVIENDA S.A., en adelante DAVIVIENDA, se rige por las estipulaciones que se indican más

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

(S-1569/14) PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA DE PERSONAS, CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE CORRUPCIÓN

(S-1569/14) PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA DE PERSONAS, CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE CORRUPCIÓN (S-1569/14) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO, TRATA

Más detalles

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com . por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com El reciente caso Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Lázaro Báez, independientemente de cualquier consideración política, es interesante desde la óptica

Más detalles

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL,

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, P R E S E N T E.- (SU NOMBRE), mexicano, mayor de edad, por mi propio

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES A. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS Y MEDIDAS SUGERIDAS 1 : 4. "Mecanismos para

Más detalles

LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO

LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE FISCAL COMO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO ARTURO DE J. URBINA NANDAYAPA Maestro y Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM www.noticierofiscal.com 1 Políticas

Más detalles

BUENOS AIRES, AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN: COMPAÑÍA DE VALORES SUDAMERICANA S.A.

BUENOS AIRES, AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN: COMPAÑÍA DE VALORES SUDAMERICANA S.A. BUENOS AIRES, AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN: Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración un proyecto de Ley por el que se propicia declarar de

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES PREAMBULO Con el fin de asegurar el cumplimiento de preceptos contenidos en la ley N 18.045 sobre Mercado de Valores, el directorio de EMPRESA NACIONAL

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba.

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba. AVISO DE PRIVACIDAD Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hacemos de su conocimiento que la empresa CAFÉ DE TACUBA CENTRO,

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE INVESTIGACION FINANCIERA EL SALVADOR, C.A. LAVADO DE DINERO Y CRIMEN ORGANIZADO

Más detalles

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego GOBIERNO DE CHILE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego Santiago, 23 de

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA COMBATIR, PREVENIR Y CONTROLAR EL LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES

Más detalles

POLITICA EXTERNA PARA PROVEEDORES NACIONALES

POLITICA EXTERNA PARA PROVEEDORES NACIONALES POLITICA EXTERNA PARA PROVEEDORES NACIONALES 1. OBJETIVO GENERAL: Establecer los lineamientos necesarios para el registro de proveedores, radicación de facturas y condiciones de pago de la Universidad

Más detalles

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES Hoja 1 CAPÍTULO 10-1 BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES 1. Bienes que pueden recibirse o adjudicarse en pago de obligaciones. Conforme al N 5 del artículo 84 de la Ley General de Bancos,

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral.

Aviso de Privacidad Integral. Aviso de Privacidad Integral. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para JettHost S. de R.L. de C.V.(denominado comercialmente "JettHost"), con domicilio

Más detalles

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT Análisis de tipologías y señales de alerta del delito TAMARA AGNIC Santiago, 25 de abril de 2014 Presidenta Ejecutiva Un vistazo al PANORAMA global Cuánto

Más detalles

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Iniciativa de Ley No. 4021

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Iniciativa de Ley No. 4021 LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Iniciativa de Ley No. 4021 ANTECEDENTES: Incremento de pérdida de valores sociales como producto de la búsqueda de dinero fácil promovido por organizaciones criminales dedicadas

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila de Zaragoza, de la Ley de la Administración

Más detalles

PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 1708 DE 2014 CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 1708 DE 2014 CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 1708 DE 2014 CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. JUSTIFICACIÓN. La figura de la extinción de dominio surge desde la década de los 90,

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

BUENOS AIRES, Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de

BUENOS AIRES, Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de BUENOS AIRES, AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN: Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley, en virtud del cual se prevé

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000. El Presidente de la República. CONSIDERANDO:

ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000. El Presidente de la República. CONSIDERANDO: ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000 Guatemala, 24 de noviembre de 2000 El Presidente de la República. CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia

Más detalles

REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A.

REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A. REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Mancomunidad de la Comarca tiene como objeto el ejercicio de las competencias,

Más detalles

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Red de Información Jurídica LEGISLACION ANDINA Perú Mujer CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27306 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

Texto Original del Decreto Número 1235, aprobado el 26 de marzo del 2015 y publicado en el Periódico Extra del 7 de mayo del 2015

Texto Original del Decreto Número 1235, aprobado el 26 de marzo del 2015 y publicado en el Periódico Extra del 7 de mayo del 2015 Texto Original del Decreto Número 1235, aprobado el 26 de marzo del 2015 y publicado en el Periódico Extra del 7 de mayo del 2015 DECRETO No.1235 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: TITULO I IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: TITULO I IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTOS Ley 25.453 Impuestos al Valor Agregado, sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, a las Ganancias, sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. Contribuciones Patronales.

Más detalles

LEY NUM. 19.885. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente. Proyecto de ley: "TITULO I

LEY NUM. 19.885. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente. Proyecto de ley: TITULO I Identificación Norma : LEY-19885 Fecha Publicación : 06.08.2003 Fecha Promulgación : 07.07.2003 Organismo : MINISTERIO DE HACIENDA Última modificación : LEY NUM. 19.885 NORMA EL BUEN USO DE DONACIONES

Más detalles

GUIA PARA LA DeclaraciOn sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720)

GUIA PARA LA DeclaraciOn sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720) GUIA PARA LA DeclaraciOn sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720) GUIA PARA LA DeclaraciOn sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720) Obligados a declarar 1. Titular

Más detalles

Conversatorio. Los medios de comunicación en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Caso Práctico: Lavado de Activos

Conversatorio. Los medios de comunicación en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Caso Práctico: Lavado de Activos Conversatorio Los medios de comunicación en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal Caso Práctico: Lavado de Activos Expositora: Delia Milagros Espinoza Valenzuela. Fiscal Superior Titular Coordinadora

Más detalles

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Lima, 2 9 ABR. 2011 N 028-2011-JUS/CDJE VISTO, el Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de

Más detalles