Según detalló recientemente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Según detalló recientemente"

Transcripción

1 06OCT15 EL COMERCIO 25 BERNARDO CANGA EL REGIMIENTO PRÍNCIPE Según detalló recientemente el ministro de Defensa español, al presentar la grandes maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015, que se celebrarán en España, principalmente, así como en Portugal e Italia a primeros del próximo otoño, la unidad base por parte del Ejército de Tierra español, o sea la más importante, será la Brigada de Infantería Galicia VII, donde está encuadrado el Regimiento de Infantería Ligera Príncipe, 3 (RIL,3), que con sus dos batallones de maniobra ( San Quintín y Toledo ) es el elemento fundamental de la misma; complementado con el batallón Ligero Zamora y un núcleo de apoyo, con unidades de Caballería, Artillería, Ingenieros y Logística. Por tanto, el regimiento asturiano, basado en Cabo Noval (Siero), será en estas importantes maniobras internacionales (en las que participarán soldados de 30 naciones), una punta de lanza del Ejército de Tierra español. En los ejercicios, por parte española, participarán más de militares, con un centenar de blindados, trece buques y medio centenar de aeronaves; así como un batallón acorazado (con 23 carros de combate) y otro batallón anfibio de la Infantería de Marina. Siendo los escenarios designados en la Península Ibérica los campos de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), Alvarez de Sotomayor (Almería), Chincilla (Albacete) y Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como las bases aéreas de Albacete, Palma de Mallorca, Zaragoza y Torrejón. Además del mar Mediterráneo y una pequeña zona del mar Cantábrico. La coordinación, de las más importantes maniobras de la OTAN en su historia, estará en Brunssum (Holanda), Norfolk (Estados Unidos) y el cuartel general terrestre español de Betera (Valencia). El RIL,3, que ya está realizando ejercicios tácticos en Zaragoza, para adaptarse a la nueva Fuerza de Respuesta de la OTAN, junto con su Brigada Operativa Polivalente (otrora Aerotransportable), se convertirá, así, oficialmente, en una unidad Mecanizada-Blindada, como adelantamos en este periódico. Siendo sus batallones de Infantería Protegida.

2 15OCT05 ONE MAGAZINE.ES WEB Ampliar soldados llegan a Zaragoza para realizar las maniobras de la OTAN Las tropas de catorce países se encuentras en San Gregorio esperando el comienzo de estas maniobras, las más importantes desde la Guerra Fría, el ejercicio Trident Juncture La concentración durará hasta el próximo 6 de noviembre. El campo de San Gregorio de Zaragoza está acogiendo a más de militares de diferentes países que participarán en el Trident Juncture 2015, un ejercicio de verificación con el que se comprobará que las fuerzas de la OTAN tienen listo a su personal, armamento, coordinación, etcétera, para llevar a cabo un despliegue de grandes dimensiones, en caso de que se produzca cualquier amenaza para un país miembro. Estas maniobras se desarrollarán de forma simultánea desde el sábado 3 de septiembre y hasta el próximo 6 de noviembre. En total se van a movilizar más de efectivos y el campo zaragozano será la instalación donde se produzca el mayor despliegue, unos militares. A día de hoy ya hay soldados de catorce ejércitos, los últimos en llegar los de la república Checa el pasado viernes, a los que se corporarán en los próximos días los de Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Ucrania.

3 15OCT05 ONE MAGAZINE.ES WEB El Trident Junture 2015 consta de dos fases, la primera es el CPX (de sus siglas en inglés, Command Post Exercise)-, que tendrá lugar entre el 3 y el 16 octubre y se realiza con simulador, con el objetivo de certificar la estructura de mando de cara a la segunda fase. Esta es Livex, que tendrá lugar del 24 de octubre al 6 de noviembre, y son los despliegues reales de 16 escenarios diferentes del sur de Europa, de los cuales ocho se encuentran en España: el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza); el Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete); el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería); el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz); la Base Aérea de Albacete; la Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), y la Base Aérea de Zaragoza.

4 PÁGINA 05OCT15 19

5 15OCT04 LIBERTAD DIGITAL.ES WEB La ocurrencia de IU: dar plantón a las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría En el ejercicio Trident Juncture participarán militares de más de 30 países. Dos tercios se desplegarán en España. J. ARIAS BORQUE Los ejercicios Trident Juncture 2015, organizados por la OTAN, serán las mayores maniobras militares desde el final de la Guerra Fría. No se ha celebrado nada igual desde la caída en cascada de las dictaduras comunistas de la Unión Soviética y sus países satélites. Unos militares, pertenecientes a más de una treintena de países, van a participar en unos ejercicios que tendrán sus 16 escenarios en el Sur de Europa, ymás de la mitad de ellos en España. Profundizando en las cifras, participarán en total 230 unidades militares pertenecientes a los 28 países que forman parte de la Alianza Atlántica y otras siete naciones invitadas (Australia, Austria, Finlandia, Suecia, Ucrania, Bosnia- Herzegovina y la antigua república yugoslava de Macedonia). Sobrevolarán los cielos de España, Italia y Portugal 129 aviones y 16 helicópteros, y 53 buques y 7 submarinos surcarán las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. La aportación de las Fuerzas Armadas españolas va a ser muy importante: militares. El Ejército de Tierra aportará 93 vehículos blindados y seis helicópteros (dos HA-28 Tigre de ataque y cuatro de apoyo y transporte). La Armada participa con 13 buques (el LHD Juan Carlos I, tres fragatas F-100, tres patrulleros, un remolcador, tres buques logísticos y un submarino), además de la flotilla de aeronaves y el Tercio Sur de la Infantería de Marina. El Ejército del Aire movilizará para estas maniobras 29 aviones: 12 cazas Eurofighter Typhoon, 12 cazas F-18, dos aviones de transporte táctico medio C-295, un avión de transporte táctico y vigilancia marítima C-235, un avión de transporte táctico medio/pesado C-130 Hércules, y un avión pequeño de traslado de autoridades Falcon 20 E/W, además de los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo y los Zapadores Paracaidistas. Pese a la excelente aportación que estas maniobras supondrán para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas españolas, carentes de un presupuesto adecuado desde hace años, en Izquierda Unida consideran que lo mejor sería dar plantón a los ejercicios de la OTAN y perder una oportunidad casi única, teniendo en cuenta además que España será la punta de lanza de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza Atlántica en 2016.

6 15OCT04 LIBERTAD DIGITAL.ES WEB El portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que "se insta al Gobierno a que adopte las medidas oportunas para que nuestro país no participe en modo alguno en este ejercicio militar" ya que consideran que es un ejercicio militar "desafiante" hacia Rusia y que sólo convertiría a España en "los alumnos aventajados del imperio en un potencial conflicto".

7 FECHA 04OCT15 DIARIO DE ALMERÍA PÁGINA PORTADA 1/1

8 04OCT15 DIARIO DE ALMERÍA 6 Marines al rescate de Almería tras ser invadida por un país enemigo El Mar de Alborán y el campo de maniobras de Viator vuelven a ser enclaves estratégicos del ejercicio militar más importante de la OTAN Iván Gómez Operaciones navales en aguas del Mar de Alborán, lanzamientos de paracaidistas sobre el desierto de Tabernas, desembarcos anfibios laplayadeelperdigalycombate en el entorno urbano del campo demaniobras ÁlvarezdeSotomayor de Viator. Del 24 de octubre al 6denoviembre,laprovinciaserá asediada por tierra, mar y aire por cientos de efectivos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN con el objetivo de recuperar su control tras la hipotética invasión de un país agresor. Almería volverá a ser un enclave estratégico, como ya ocurriera hace exactamente un año con el desarrollo del ejercicio Noble Mariner, para mantener la hegemonía marítima de un teatro de operaciones ficticio en el que cuatro países entran en conflicto por el agua y se irán sucediendo los peores escenarios posibles: crisis de refugiados, inseguridad alimentaria y hambrunas, luchas étnicas, guerra química, irrupción de una alerta sanitaria tipo ébola y no podían faltar ciberataques. Es el Trident Juncture 2015 con el que la OTAN pretende mostrar la preparación e interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de las crisis internacionales y dar una respuesta militar conjunta a las amenazas presentes y futuras. Por el potencial de sus instalaciones militares en las que se pueden integrar todos los fuegos de apoyo disponibles y la relevancia del control del Mar de Alborán, la provincia formará parte, junto a otras siete localizaciones del país, del ejercicio insignia de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas en el que participarán más de efectivos de una treintena de países con la intención de adiestrar y certificaralafuerzaderespuestade la Alianza Atlántica. El Trident Juncture será un escaparate de la OTAN en el panorama internacional y un banco de pruebas de la nueva fuerza de intervención rá- 860 efectivos en Viator El despliegue en el campo de maniobras será de 200 marines de enemigos, 500 de los aliados, 40 mandos, 20 del campo y 100 de apoyo pi- da, denominada Punta de Lanza (Spearhead Force) que puede movilizar hasta a hombres en el escenario de un conflicto en un máximo de seis días. De hecho, España será la primera nación de la alianza en liderar esta unidad multinacional de muy alta disponibilidad y no habrá mejor escaparate que uno de los mayores ejercicios de la OTAN desde la Guerra Fría. De ahí EN CIFRAS militares de los que unos desplegarán en España, en instalaciones militares de Madrid, Zaragoza, Almería, Albacete, Cádiz y Palma de Mallorca. España, con militares de los Ejércitos y la Armada, hará la aportación más numerosa del Trident Juncture. 16 localizaciones Las maniobras Trident Juncture 2015 tendrán lugar en 16 escenarios del sur de Europa. Concretamente, se desarrollará en las tres naciones anfitrionas, que son España, Italia, Portugal, en localizaciones de Canadá, Noruega, Alemania, Bélgica y Holanda y en aguas de Atlántico y Mediterráneo. 8 escenarios españolesdentro del ejercicio: base aérea de Zaragoza, centro de adiestramiento San Gregorio de Zaragoza, centro de adiestramiento Chinchilla, campo de adiestramiento anfibio de la Sierra del Retín en Cádiz, campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor en Viator, bases aéreas de Albacete, Torrejón y de Son San Joan en Palma. 70 buques en el escenario marítimo, junto a 8 submarinos, 9 aviones de patrulla y infantes de marina. El número de hombres y mujeres del contingente naval, dirigido por el Mando Marítimo de la OTAN, será de alrededor de aviones del Ejército del Aire (12 EF- 2000, 12 F-18, dos C-295, un C-235, un C-130 y un Falcon 20/EW) y dos helicópteros, además de los 516 efectivos de las bases aéreas de Morón (Sevilla), Torrejón, Cuatro Vientos y Getafe (Madrid), Albacete y Zaragoza, el segundo escuadrón de

9 04OCT15 DIARIO DE ALMERÍA 7 que nuestro país aporte más de militares y la mitad de las ubicaciones en las que se exhibirá músculo ante las amenazas del yihadismo en el norte de África y Oriente Medio y la máxima tensión con Rusia por la guerra de Ucrania al este de Europa. El ejercicio, se desarrollará en dos fases, del 3 al 16 de octubre la fase de puesto de mando bajo las iniciales CPX (Command Post Exercise) y del 24 de octubre al 6 de noviembre la fase LIVEX (Live Exercise o real). Será entonces cuando una agrupación de marines británicos (Royal Marines) en la que se ha integrado una unidad de los franceses, inicien las acciones necesarias, operaciones conjuntas terrestres, marítimas y aéreas, para recuperar las instalaciones almerienses en manos de un supuesto país agresor que desembarcará días antes y estará representando por otros 200 marines de los Estados Unidos. En las acciones anfibias está previstoqueserealicenvuelosdereconocimiento y traslado de pequeñas unidades, con un posible lanzamiento paracaidistas en la zona de conflicto, mientras se realizan fuegos reales con todo tipo de armamento en dotación, ataque y reacción con apoyo de los helicópteros en las instalaciones del campo de Viator, que recientemente ha sido declarado de interés para la defensa nacional al ser un centro de referencia para el adiestramiento militar. Para la supervisión de las maniobras, el Mando del Componente Marítimo establecerá en la base un puesto local de control, donde un equipo de arbitraje de 40 oficiales valorará el nivel y capacidad de las unidades participantes. España, como anfitrión junto a Portugal e Italia, apoyará en las necesidades logísticas de los marines británicos, franceses y americanos con un grupo de un centenar de efectivos más otros veinte del propio campo de tiro. En las instalaciones de Viator se están realizando mejoras hasta mediados de octubre con las que aumentar sus capacidades tras el reconocimiento de una comisión de medio centenar de personas de las armadas estadounidense e inglesa. Serán en torno a 860 los militares desplegados en Almería con independencia del personal de los buques y fragatas operativas en el Mar de Alborán. Desembarco de fuerzas aliadas Almería será escenario de operaciones terrestres, aéreas y marítimas en el marco del ejercicio Trident Juncture En el supuesto conflicto de cuatro país, Almería sería tomada por el país agresor para mantener su hegemonía marítima y tendrá que ser recuperada con un desembarco de fuerzas aliadas integradas por marines franceses, británicos y americanos Apoyo al Despliegue Aéreo de Tablada (Sevilla) y el de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla. 13 buques de la Armada española: el buque de proyección estratégico Juan Carlos I, fragatas Álvaro de Bazán, Blas de Lezo y Numancia, los patrulleros Infanta Cristina, Vencedora y Vigía, el remolcador La Graña, el cazaminas Sella, el buque de asalto anfibio Castilla, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, el buque de investigación oceanográfica Las Palmas, el submarino Mistral, cuatro helicópteros y dos aviones de la flotilla de aeronaves de Rota y más de efectivos, entre los que figura el Tercio Sur de Infantería de Marina. 93 blindados del Ejército de Tierra, 23 carros de combate, ocho helicópteros, dos de ataque y cuatro de apoyo y transporte y más de militares de las brigadas de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, Paracaidista Almogávares VI, de Caballería Castillejos II, Logística, de Sanidad, del Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza, la Comandancia de Baleares, Operaciones Especiales de Alicante, regimientos NBQ nº 1 y el de Inteligencia nº 1 de Valencia, Fuerzas Aeromóviles y batallones de Asuntos Civiles y Policía Militar. 3 aeronaves tipo Osprey a bordo del Juan Carlos I embarcadas junto a un contingente de 150 marines de los Estados Unidos. 30 países participarán en el ejercicio de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para evaluar su capacidad de responder, de forma inmediata, ante una crisis internacional por conflicto.

10 PÁGINA 04OCT15 52

11 0B 04oct15 PÁGINA 22-23

12 04OCT15 IDEAL ALMERÍA 4 CAMPAÑA DEL PC CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN :: IDEAL La plaza del Zapillo fue testigo ayer de una impactante acción reivindicativa organizada por el Partido Comunista de Almería. En la misma, militantes de dicha agrupación simulaban ser víctimas civiles de una guerra para denunciar las maniobras de la OTAN en la provincia.

13 0B 04oct15 PÁGINA 23

14 15OCT03 PÚBLICO.ES WEB Cinco cosas que el Gobierno y la OTAN no quieren que sepas sobre las macromaniobras que empiezan hoy El mayor ejercicio militar en suelo europeo de la historia es también uno de los más secretos. España será el campo de batalla principal de unas maniobras con muchos interrogantes y nulos beneficios. Cuánto cuestan?, qué peligros personales y ambientales acarrean?, en qué situación dejan a España en un hipotético ataque exterior?... CARLOS DEL CASTILLO MADRID.- Este sábado se da el pistoletazo de salida de 'Trident Juncture', las mayores maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde la Guerra Fría. Con soldados de más 30 países participantes, supondrán "el mayor despliegue de tropas en Europa desde el desembarco de Normandía", confesó un alto mando militar de la Brigada Logística de Zaragoza, donde se llevará a cabo el grueso de las prácticas. España será el campo de batalla principal, con ocho localizaciones sobre las que se desplegarán soldados. Unos de ellos pertenecerán a las Fuerzas Armadas, que también proporcionarán un sinfín de material técnico, vehículos, buques y aeronaves. Los restantes se repartirán entre Italia y Portugal. Pese a la envergadura de las maniobras ("posiblemente sea el ejercicio más potente que ha hecho la OTAN", aseguró el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés), éstas han conseguido pasar desapercibidas para el grueso de la opinión pública española. Una serie de cuestiones espinosas han provocado que el Gobierno y la OTAN hayan decidido que la mejor manera de explicar a la ciudadanía el despliegue de semejante ejército sobre territorio español sea... No hacerlo. "Hay un intento de ocultación. Estas maniobras están diseñadas desde hace muchos meses y han coincidido con una situación en el Mediterráneo que no ayuda a venderlas, a que la gente entienda que vamos a desplegar todos esos medios, todos esos sistemas de armas, todos esos soldados y marineros, mientras cientos de personas mueren en el mar", denuncia Javier Couso, vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Parlamento Europeo. Tal y como señala el eurodiputado de IU, existen una serie de cuestiones que han

15 15OCT03 PÚBLICO.ES WEB quedado fuera del debate sobre los ejercicios de la OTAN, eclipsadas por las declaraciones sobre lo suntuoso que será el gran despliegue de tropas. 1. Cuánto cuestan No es posible para el ciudadano conocer el gasto que supondrá para el Estado español poner a disposición de los militares las bases y campos de entrenamiento de Zaragoza, Albacete, Palma de Mallorca, Cádiz y Torrejón (Madrid). Tampoco cuánto valdrá desplegar a soldados apoyados por 23 carros de combate, 93 blindados, 31 aviones y helicópteros, 12 cazabombarderos Eurofighter uno de los modelos más avanzados del mundo y 13 buques de guerra. Ni el Gobierno, ni el Ministerio de Defensa, ni ninguno de los tres Ejércitos han proporcionado datos al respecto. La OTAN, por su parte, tampoco ha dicho una palabra sobre el coste total del ejercicio. Ni siquiera los diputados del Congreso han podido acceder a esta información. Álvaro Sanz, portavoz de Defensa de Izquierda Plural, preguntó al respecto al Gobierno al respecto durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Viendo como los conservadores esquivaban la cuestión formuló una pregunta escrita, que aún debe ser respondida por el Ejecutivo. Sin embargo, atendiendo a la parca política de comunicación de Defensa (encabezada por el propio Morenés, que oculta sus vínculos con la industria armamentística), las trampas del Ministerio para disimular su gasto real en los presupuestos o la poca claridad que ofrece la Administración de Rajoy en este tipo de requerimientos parlamentarios, no cabe esperar demasiado de la respuesta del Ejecutivo. Un soldado dispara a las dianas en tierra con su ametralladora en unas prácticas en el campo de tiro de Bardenas. MD

16 15OCT03 PÚBLICO.ES WEB 2. Suponen un riesgo personal y medioambiental De los soldados que se desplegarán en España, más de 8.000, la mayoría de tierra, lo harán en la base aérea de Zaragoza, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio de la capital aragonesa y utilizarán el campo de tiro de Las Bardenas, en Navarra. Estas localizaciones han elevado numerosas dudas sobre su seguridad en los últimos años. Las instalaciones de Las Bárdenas, por ejemplo, han sido testigo de numerosos accidentes, más de una treintena en las últimas dos décadas. El último lo sufrió este mismo año un turista que circulaba con su coche por el perímetro circundante de la instalación en una supuesta zona segura y sufrió el impacto en el hombro de un proyectil disparado desde un helicóptero, resultando herido. Además, este campo de tiro está situado en medio de "un espacio naturalde unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales", expone Ecologistas en Acción, y ha sido declarado zona de especial conservación por la UE. El historial del Centro de Adiestramiento y de la base aérea de Zaragoza no es mucho mejor. En el año 2000 un F-18 del Ejército del Aire se estrelló a un kilómetro unos dos segundos de vuelo del municipio zaragozano de Egea de los Caballeros, de unos habitantes. "Sabemos que en los ejercicios militares se utilizan proyectiles de punta radioactiva Se diseminan en el ambiente? Quedan restos en el polvo? Se filtran a los acuíferos? No tenemos información", se lamenta Miguel Martínez, responsable de Asuntos Europeos de la Chunta Aragonesista. "La OTAN solo nos dice: no se preocupen, si ustedes detectan algo, ya intervendríamos". 3. Han generado repulsa social Han sido precisamente los ciudadanos de Zaragoza y sus inmediaciones los más afectados por los vuelos rasantes de las aeronaves militares, por las explosiones generadas cuando rompen la barrera del sonido, por las vibraciones producidas por las detonaciones de bombas, los accidentes, etc. los que se han movilizado más masivamente en contra de las maniobras de la OTAN. No obstante, sus reclamaciones ha sido desoídas por el Gobierno. Los activistas de la Plataforma Anti-OTAN Zaragoza han convocado una manifestación para este sábado contra los ejercicios de la Alianza Atlántica, que califican como "acto de guerra" por su "carácter ofensivo e invasivo": "Las versiones que se dan sobre las maniobras de la OTAN no coinciden con la realidad y son un claro ejercicio de manipulación", denunciaron.

17 15OCT03 PÚBLICO.ES WEB 4. Ponen en duda la política exterior de la UE La Unión Europea se resiste a desarrollar una política común de Defensa y deja en manos de los Estados miembros su seguridad nacional. Militarmente, esto aboca a la mayoría de los países europeos a seguir los designios de la OTAN. "La política exterior de la UE es inexistente", afirman desde Podemos, explicando que "pese a los puntuales intentos de Alemania o Francia", España y la UE se alejan "de las buenas relaciones con países estratégicos de nuestro entorno, como los de la cuenca mediterránea o Rusia, en favor de una actitud agresiva dictada desde Estados Unidos y aceptada unánimemente por el resto de países OTAN como España". "La política de la UE está supeditada a Estados Unidos. Las maniobras son muy peligrosas porque por primera vez la Unión se implica de una manera muy directa en la carrera armamentística de la OTAN", coincide el eurodiputado Couso. "Para hacernos idea de su grado de belicismo, la OTAN o alguno de sus miembros toman parte en los trece mayores conflictos actuales", detallan en Podemos Aragón, opinando que "las maniobras son la excusa para preparar futuras actuaciones en escenarios de guerra", y concluyen: "Lo que necesita nuestra seguridad no son los juegos de guerra más caros de la historia". Una soldado danesa se quita su casco durante las maniobras de la OTAN en Letonia que se han desarrollado este mes de septiembre y en las que han participado unos soldados. REUTERS/Ints Kalnins 5. Sitúan a España en primera línea del frente Las maniobras simularan un conflicto armado en África con países ficticios. Kamon, una dictadura de 38 millones de habitantes, atacará a Lakuta, su pequeño vecino del sur. Tytan, una democracia prooccidental de 60 millones de habitantes y con un alto porcentaje de kamoneses entre su población, se

18 15OCT03 PÚBLICO.ES WEB verá amenazado. Petraceros, un territorio inestable dominado por señores de la guerra, también podría complicar la intervención de las fuerzas occidentales en ayuda de Tytan. Esta situación imaginaria servirá para entrenar a la fuerza de alta disponibilidad que la OTAN quiere mantener operativa en todo momento a partir de Se trataría de una "punta de lanza" de soldados capaz de intervenir en cualquier parte del mundo en menos de 48 horas. "Su misión será enseñar bandera", explicaba a este medio, José Enrique de Ayala, ex Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo. Y el primer turno rotativo de ese contingente, de un año de duración, le corresponde a España. Serán los soldados del cuartel de Bétera, en Valencia, apoyados por la Brigada Galicia VII, dirigidos desde el centro de mando ubicado en Torrejón (Madrid), los que deberán desplegarse y ser la primera línea del frente allí donde la OTAN decida intervenir. No será en Kamón, Lacuta o Tytan, los países imaginarios de los ejercicios, sino en cualquier conflicto abierto como los existentes en Ucrania, Siria, Libia o República Centroafricana.

19 FECHA 03OCT15 LA VOZ DE ALMERÍA PÁGINA PORTADA 1/1

20 03OCT15 LA VOZ DE ALMERÍA 2 DEFENSA LA OTAN DESEMBARCA EN ALMERÍA Arranca el mayor ejercicio militar de la OTAN en 25 años EL MAYOR EJERCICIO ALIADO DE LA ÚLTIMA DÉCADA Tierra, mar y aire España aporta militares a un contingente internacional compuesto por personas de 30 estados El despliegue El Mar de Alborán y el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator se suman a la red de escenarios JAVIER PAJARÓN Redacción Un año después de las maniobras Noble Mariner 14, la OTAN vuelve a Almería más fuerte, más grande. El Mar de Alborán y el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator participan en la red de escenarios del mayor ejercicio militar organizado por la Alianza Atlántica en los últimos 25 años. El Trident Juncture 2015 moviliza a soldados de 30 países. España aporta efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, en una prueba sin precedentes marcada por los retos internacionales en Ukrania y Oriente Próximo. Su objetivo es formar una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo. Dos fases El ejercicio comienza este sábado y cuenta con dos fases. La primera es un ejercicio de puesto de mando, CPX en sus siglas en inglés. Se lleva a cabo entre el 3 y el 16 de octubre en unidades militares ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. El Mar de Alborán es un espacio común para grandes operaciones de adiestramiento y ofrece posibilidades para el ensayo de desembarcos anfibios (la provincia de Almería cuenta con un largo historial de ejercicios de esta naturaleza). La operación comienza con un ejercicio de puesto de mando este sábado y terminará el 6 de noviembre Almería acogerá pruebas navales y anfibias y ejercicios reales en el campo de tiro y maniobras La segunda fase es la llamada como Livex ( fase de ejercicio real ) y se desarrollará entre el 24 octubre y el 6 de noviembre. Es una gran puesta en escena con desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales e intervención en ambiente NRBQ. Almería aporta dos escenarios a un lista de emplazamientos en España que cuenta con las bases de Rota (Cádiz), San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete) y la base aérea de Torrejón (Madrid). Será a partir de la tercera semana de octubre cuando el despliegue en Almería tenga mayor visibilidad. Con este ejercicio, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis, dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional. ALMERÍA

21 03OCT15 LA VOZ DE ALMERÍA 3 29 aviones, 93 blindados y 13 buques españoles Unidades El despliegue español moviliza recursos de los tres ejércitos durante un mes J.P. Redacción INFOGRAFÍA: RAFAEL NAVARRO / FOTOS: PEPE DÍAZ / FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA España aporta a las maniobras de la OTAN sus bases, sus soldados y sus recursos técnicos. El Ejército de Tierra participa con más de militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte, según informa el Ministerio de Defensa. Por su parte, la Armada participa con efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones. La base naval de Cartagena y los acuartelamientos de Rota y San Fernando en Cádiz tendrán un papel decisivo. El Mar de Alborán volverá a ser escenario de los ejercicios de coordinación de la fuerza internacional. Finalmente, el Ejército del Aire participa con 516 personas, 29 aviones y dos helicópteros. Partirán desde las bases áreas de Zaragoza, Morón de la Frontera y Tablada (Sevilla), Getafe y Cuatro Vientos (Madrid) Albacete y Alcantarilla (Murcia). Entre las unidades movilizadas para este ejercicio Trident Juncture 2015 no está la Brigada de la Legión (Brileg). EL BUQUE USS Carney de EEUU ya está en España. LA VOZ De hecho, los legionarios de Almería y Ronda (Málaga) están ahora en plena fase de preparación para el regreso a la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Líbano. Los militares de la Brileg darán el relevo a las tropas españolas desplegadas en la base Miguel de Cervantes de Marjoyoun el próximo mes de noviembre, en una operación iniciada en el año 2006, conocida como Libre Hidalgo y orientada a la pacificación de la franja sur de Líbano, castigada por el enfrentamiento entre Israel y las milicias de Hamás.

22 03OCT15 IDEAL DE ALMERÍA 8 Una de las mayores maniobras de la Alianza con más de militares de más de 30 naciones La segunda fase del ejercicio es de especial incidencia en la costa de Almería y Álvarez de Sotomayor Desembarco anfibio en la costa de Almería. Puestos de mando de ocho países evalúan al Cuartel General Español de la OTAN en Trident Juncture El objeto es certificar si está preparado para liderar el nuevo componente terrestre de la Fuerza de Respuesta :: JOAQUÍN TAPIA ALMERÍA. Todo dispuesto para el inicio del Trident Juncture, el mayor ejercicio de la OTAN de los últimos veinte años, que en su primera fase de desarrolla del 3 al 16 del presente mes de octubre, en distintos países. Se trata de un ejercicio conjuntocombinado organizado por la Alianza Atlántica y está relacionado con la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI) surgida durante la Cumbre de Lisboa en 2010, con el objetivo de aumentar y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas. En este sentido, el objetivo es adiestrar, evaluar y certificar la Fuerza de Respuesta (NATO Response Force, NRF) 2016 cuyo mando conjunto será ejercido por JFCBS (Mando Aliado Conjunto de Brumssum), y su componente terrestre liderado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza (NRDC- ESP), con sede en Bétera (Valencia). Al mismo tiempo se quiere poner en práctica el nuevo concepto de Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), igualmente liderado por el referido Cuartel General de Bétera el año próximo. Es la llamada Spearhead o punta de lanza - integrará elementos de tierra, mar, aire y operaciones especiales- que deberá estar desplegada en 48 horas, operando y cumpliendo la misión. «Uno de los elementos fundamentales de esta nueva fuerza estará formada por una Brigada multinacional Adiestramiento en el Campo de Tiro y Maniobras Álvarez de Sotomayor. liderada por España, incluyendo unos efectivos de varias naciones y constituida sobre la base de la Brigada Galicia VII ubicada en Figueirido (Pontevedra). Esta Brigada se encontrará bajo mando y control del cuartel general de Bétera como Mando del componente terrestre», según el teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza. España ha sido el primer país en asumir tanto el reto de aportar el núcleo de la VJTF como el de albergar el ejercicio TRJE 15 (Trident Juncture) para su certificación junto a Italia y Portugal, lo que pone de manifiesto el compromiso adquirido con la Alianza y la importancia que se le concede al adiestramiento, como mejor garantía de la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad internacional. Dos fases Trident Juncture se desarrollará en dos fases claramente diferenciadas: una fase (primera) de puesto de mando (CPX, Command Post Operaciones aeronavales frente a la costa de Quitapellejos. Países participantes Exercise) y una fase real (LIVEX, Live Exercise) con presencias de tropa en el escenario. La fase CPX, mediante ordenador, tiene lugar del 3 al 16 de octubre, donde diferentes puestos de mando ubicados en instalaciones de ocho países (Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido) y en Sorotan :: J. T. ALMERÍA. Las operaciones a realizar en Almería, se enmarcan dentro de un nuevo escenario de la OTAN Sorotan, una zona ficticia de cuatro países en claro conflicto. El catalizador para el conflicto en una hipotética región se basa en el control del agua, principal fuente de riqueza. aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, evaluarán y certificarán la estructura de mando de la NRF El cuartel general de Bétera goza de una gran experiencia en operaciones, pues no en vano en repetidas ocasiones ha superado varias certificaciones de la Alianza en 2005, cuando el despliegue en Pakistán y en 2012 que se integró en el mando del cuartel general operacional de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Kabul. Además ha sido el primer cuartel general de la OTAN que consiguió la certificación para liderar operaciones conjuntas en cualquier teatro de operaciones. Por otra parte, durante la fase LIVEX, que transcurrirá del 21 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarco anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico) y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras. En esta fase real (LIVE) el ejercicio tendrá especial incidencia en la costa de Almería, su provincia y el Campo de Tiro y Maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator. Trident Juncture ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (ACT), será conducido por el Mando Aliado Conjunto de Brussum (JFCBS) y dirigido por el Centro de Guerra Conjunta de la OTAN en Stavanger (NOR). Se desarrollarán en dieciséis escenarios de España, Italia y Portugal, contando en su conjunto con la participación de más de militares de más de 30 naciones. Con este ejercicio la OTAN demostrará su preparación e interoperabilidad lo mismo para la defensa colectiva, como para la gestión de crisis. Según la ambientación del ejercicio al que ha tenido acceso IDEAL, «el esfuerzo principal de esta operación debe ser restaurar rápidamente la integridad y la seguridad territorial y evitar una mayor desestabilización, aliviando una situación humanitaria en deterioro, con miles de personas desplazadas». En distintos puntos de España desplegarán sobre los militares de diferentes países. Las operaciones en el escenario almeriense se desarrollarán entre los días 24 de octubre al 6 de noviembre.

23

24 03OCT15 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 17 ÁNGEL DE CASTRO 33 El contingente polaco lleva ya más de una semana desplegado en San Gregorio. COMIENZA EL EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 La cadena de mando de la OTAN, a prueba en Zaragoza b El macroejercicio de la Alianza ya aglutina a soldados en la ciudad ÁNGEL DE CASTRO b La fase que comienza hoy evalúa la transmisión y la estructura de órdenes F. MANTECÓN fmantecon@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA 33 Un teniente danés conversa con los anfitriones. El ejercicio Trident Juncture de la OTAN, las mayores maniobras de la alianza desde la Guerra Fría, comienza hoy en los ocho países que participan en su primera fase, la de coordinación de puestos de mando (CPX, por sus siglas en inglés). En ella cobra un gran peso Zaragoza, en cuyas dos localizaciones para el ejercicio el CENAD San Gregorio y la Base Aérea se agrupan ya unos efectivos de 16 países. Esta primera fase de evaluación de la infraestructura de transmisiones y la cadena de mando, y se prolongará hasta el 16 de octubre. El volumen de efectivos que ya trabajan en San Gregorio es similar a su aforo habitual en un ejercicio, pero será ampliamente superado por los alrededor de que se alojarán en Zaragoza durante la fase de ejercicio real (LIVEX), del 21 de octubre al 6 de noviembre. Zaragoza es un enclave importante en este ejercicio, teniendo en cuenta que el total de fuerzas, en 16 escenarios de España, Italia, Portugal, y el mar, ronda los ALTA DISPONIBILIDAD / En la fase que comienza hoy, los aliados evalúan los sistemas de transmisiones y la coordinación de cuarteles y órdenes en una compleja red solo en Zaragoza hay tres centros de mando que movilice las fuerzas de alta disponibilidad. Son contingentes listos para desplegar en poco tiempo en zonas de conflicto y pacificarlas. Una nueva estrategia de la OTAN que se pule en este ejercicio y cuya punta de lanza, la fuerza de muy alta disponibilidad, liderará España el año que viene. Ayer, a la entrada del campo de maniobras de San Gregorio, ya era visible la gran antena del puesto de mando, a cargo del teniente danés Christian Rodbjerg. Por ahora, pocos de los efectivos que participarán en el ejercicio real con simulaciones de ataques, rescates de rehenes, lanzamiento de paracaídas o emergencias NRBQ se alojan ya en San Gregorio, apenas los polacos y los alemanes, que están despertando admiración por su despliegue, que alcanzará mil efectivos y para el que están contratando maquinaria local. El tridente del ejercicio lo formarán las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, pero a su altura dependiente también del cuartel de Brunssum, en Holanda está la Logística, a cargo de la brigada zaragozana. Su general, José Luis Sánchez Alor, se mostraba ayer encantado con el reto de coordinar el mantenimiento de fuerzas en tres países, que además asegura que está siendo «muy divertida». H

25 03OCT15 LA TRIBUNA DE ALBACETE El Cenad ya está listo para recibir a los militares del "Trident Juncture" M.O. WEB Las maniobras programadas por la OTAN han requerido construir una explanada de más de metros cuadrados para emplearlos como "zona de vida" y aparcamiento Albacete será uno de los escenarios de los ejercicios bélicos incluidos en el Trident Juncture 2015, un despliegue militar sin precedentes en décadas de parte de los países OTAN que tendrá su fase práctica entre el 21 de este mes y el 6 de noviembre. El ejercicio utilizará entre otras instalaciones españolas la Base Aérea de Los Llanos y el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla, un campo de maniobras donde ha habido ciertas obras en los últimos meses para acoger este ejercicio, ya que unos militares se desplegarán allí. Así lo indicó el Ministerio de Defensa, que informaba de la mejora de las instalaciones, realidades «como apoyo a las infraestructuras» que requiere el ejercicio. En dichas obras participaron componentes del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, e incluyeron la construcción de una explanada de más de metros cuadrados. El Batallón de Caminos I/11 es el que trabajó en esta instalación, «donde se ubicará una zona de vida y un parking para vehículos pesados», informó Defensa. Asimismo, aquí se instala el «Centro de Carburantes» para el ejercicio. También en el campo de maniobras trabajó el Batallón de Castrametación II/11 que «acometió la reparación y acondicionamiento de la zona de vida y alojamiento», con saneamiento del sistema de drenaje, reparación de suelos, paredes, techos de los contenedores... El centenar de contenedores de la zona de vida está instalado de manera permanente sobre losas de hormigón, agrupados en grupos de ocho unidades y protegidos con cubierta metálica. Desde Defensa se subrayó además que los trabajos se han realizado durante todo el verano, «soportándose temperaturas extremas de más de 40 grados». En la parte práctica del ejercicio de las OTAN vendrán a Chinchilla militares de Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y también de las fuerzas españolas.

26 PÁGINA 02OCT15 26

27 FECHA 01OCT15 PÁGINA 10

28 FECHA PROVINCIA MEDIO PÁGINA 30 SEP 15 VALENCIA PORTADA Y 21

29 FECHA PROVINCIA MEDIO PÁGINA 30 SEP 15 VALENCIA 21

30 15SEP30 EL DIAIRO.ES WEB El Gobierno no sabe cuánto costarán a España las mayores maniobras militares de la historia de la OTAN España es el principal escenario de Trident Juncture, una maniobra de preparación para las Fuerzas de Respuesta de la OTAN que empieza este sábado El Estado aportará efectivos y ocho localizaciones que acogerán a militares de la fuerza internacional Los operativos internacionales ya están llegando a través del puerto de Sagunto y el aeropuerto de Valencia Carolina Martínez Trident Juncture 2015 es el nombre que recibe la maniobra de entrenamiento más grande de la historia de la OTAN, y la de mayor alcance desde la Guerra Fría. Un ejercicio táctico que tiene como principal escenario España y que se efectuará en dos fases desde este sábado 3 de octubre al 21 de noviembre. Es, según el Ministerio de Defensa, una "maniobra de alta visibilización" de la OTAN que contará con la participación de efectivos procedentes de 30 países y que todavía no se sabe cuánto va a costar a las arcas de nuestro país porque "todavía no ha empezado", según han respondido a eldiario.es. Faltan cuatro días para que comience la primera fase. El objetivo de estas maniobras es capacitar a las Fuerzas de Respuesta de la OTAN, conocida como NRF y caracterizada por su elevada disponibilidad, tecnológicamente muy preparada y con una capacidad de respuesta rápida para desplegarse en un periodo corto de tiempo "donde sea necesario", según la institución. Este cuerpo, que será liderado por España en el primer semestre de 2016, es "de vital importancia para las operaciones expedicionarias a distancia estratégica de Europa y Norteamérica. Y "supone un importante refuerzo dentro del área del Tratado del Atlántico Norte", según apunta la propia organización. España: el país que más aporta Tanto en localizaciones como en tropas, España es el país que más aporta. El Gobierno ha cedido a estas maniobras efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra y Fuerza Aérea, además de algunas unidades de la Armada, lo que supone la mayor aportación de entre los países miembros. De entre los tres anfitriones -España, Italia y Portugal-, será el territorio español el más ocupado por las tropas internacionales. El Gobierno ha puesto a disposición de la ONU ocho de las 16 localizaciones totales. Los recintos militares de Zaragoza, donde los partidos políticos han mostrado su rechazo a la operación, Chinchilla (Albacete), Almería, Cádiz, Palma de

31 15SEP30 EL DIAIRO.ES WEB Mallorca y Torrejón (Madrid) serán los campos de ensayo donde , de los efectivos que formarán parte del ejercicio internacional, realizarán sus maniobras de entrenamiento. Los militares que se ejerciten en España se dividirán entre bases aéreas militares, campos de adiestramiento, campos de maniobras y de tiro. A los centros militares y los efectivos aportados por nuestro país hay que sumar la cesión de vehículos de guerra. Las FFAA españolas ha puesto a disposición de la misión 23 carros de combate, 93 blindados, 43 aeronaves y 13 buques de guerra. Los principales puntos de llegada del equipamiento son el puerto marítimo de Sagunto y el aeropuerto de Manises, en Valencia, aunque la mayor parte de los efectivos internacionales llegará a España en vuelos comerciales.

32 15SEP30 EL CONFIDENCIAL DIGITAL WEB Imágenes del macro despliegue de la OTAN en España Buques, aviones, helicópteros, blindados y militares de medio mundo comienzan a llegar a puertos y bases aéreas españolas para las maniobras militares Trident Juncture Es un goteo constante. El puerto de Sagunto (Valencia), la base aérea de Zaragoza En la última semana han comenzado a llegar a España parte de los blindados, aeronaves, militares y buques que participarán en las maniobras de la OTAN Trident Juncture 15, las mayores de la Alianza desde la Guerra Fría. Contingente de vehículos militares esperando su salida hacia Zaragoza. Miles de toneladas de material militar ya han llegado a España desde sus países de origen para los ejercicios de la OTAN. Involucrarán a efectivos de 30 países, de los que una buena parte desarrollarán su misión en territorio español, principalmente en los campos de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete). El Trident Juncture 15 comenzará el próximo mes de octubre y se alargará hasta noviembre. España aporta militares, trece buques y 43 aviones y helicópteros. Se desarrollará en 16 escenarios. Ocho de ellos estarán en territorio español, y el resto en Italia y Portugal. También participarán fuerzas de la Guardia Civil, en misión de protección de los militares. La mayoría de las unidades están llegando a través del mar, por el puerto de Sagunto (Valencia). Especialmente las alemanas. Pero también ha

33 15SEP30 EL CONFIDENCIAL DIGITAL WEB llegado material a través de la base aérea de Zaragoza, o del aeropuerto de Manises (Valencia). Durante la segunda parte del ejercicio, denominada LIVEX y que se realizará entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre, se llevarán a cabo el grueso de operaciones, que incluirán misiones de fuerzas especiales, desembarcos anfibios, paracaidistas, ofensivas terrestres Algunas de las unidades participantes en los ejercicios ya han comenzado a mostrar imágenes de sus despliegues, compartiéndolas en redes sociales.

DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015

DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 2 de septiembre de 2015 1 ANTECEDENTES En la Cumbre de Chicago de 2012 los países de la Alianza acordaron el objetivo de las Fuerzas 2020 de la OTAN un

Más detalles

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con [ fuerzas armadas ] El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español certifica su preparación como mando naval de la Alianza en 2015 En ALERTA máxima para la OTAN BUSCAMOS escenarios complicados,

Más detalles

Protección de la Fuerza

Protección de la Fuerza Protección de la Fuerza Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza CONCEPTO DE PROTECCIÓN DE LA FUERZA Madrid, junio de 2009 La seguridad no sólo es una necesidad básica del ser humano sino de toda

Más detalles

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados: NIVELES DE ENSEÑANZA La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos

Más detalles

PROGRAMA 412.B ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS

PROGRAMA 412.B ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS PROGRAMA 412.B ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS 1. DESCRIPCIÓN El programa integra los medios financieros para dotar a la Sanidad Militar de los elementos necesarios para atender a la salud

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015

DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 2 de julio de 2015 1 Trident Juncture 2015 es el ejercicio insignia de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI, Connected Forces Initiative),

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

29OCT15 HERALDO.ES WEB

29OCT15 HERALDO.ES WEB 29OCT15 HERALDO.ES WEB Una veintena de aviones militares despegan cada día en la Base Ramón J. Campo. La actividad en la zona se ha multiplicado debido a las maniobras de la OTAN Trident Juncture. Avión

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1701 (2006) Consejo de Seguridad Distr. general 11 de agosto de 2006 Resolución 1701 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5511ª sesión, celebrada el 11 de agosto de 2006

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5109718/09/13/ade -Quimica-e-Ingenierias-especializadas-en-Mecanica-las-carreras-conmayor-demanda-en-el-mercado-laboral.html ADE, Química e Ingenierías

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas

El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas INFORME SEGURIDAD EMPRESAS Informe Global IT Security Risks de Kaspersky Lab El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas Un 55% de

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

EJERCICIO HISPANO-MARROQU

EJERCICIO HISPANO-MARROQU EJERCICIO HISPANO-MARROQU MARROQUÍ DE SALVAMENTO MARÍTIMO EN EL ESTRECHO 3 Mayo de 2006 0 Ejercicio hispano-marroqu marroquí en el Estrecho El Ministerio de Fomento, a través s de la Dirección General

Más detalles

El gasto militar del Estado español para el año 2011

El gasto militar del Estado español para el año 2011 INFORME RESUMEN El gasto militar del Estado español para el año 2011 Pere Ortega Centre d Estudis per a la Pau J.M. Delàs Justícia i Pau Barcelona, 8 de noviembre de 2010 Resumen El presupuesto del Ministerio

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias En la mayoría de países de la UE, las muertes en carretera

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido Informe 0224/2011 Se plantean diversas dudas respecto de la normativa nacional aplicable al supuesto objeto de consulta, en el cual la empresa consultante actuaría como encargada del tratamiento prestando

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral Lugar y fecha: Madrid 2 de septiembre de 2013 Informe Randstad Las carreras con mejores salidas profesionales ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

BREVE INFORME SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA I+D CIVIL Y MILITAR EN ESPAÑA

BREVE INFORME SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA I+D CIVIL Y MILITAR EN ESPAÑA BREVE INFORME SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA I+D CIVIL Y MILITAR EN ESPAÑA Barcelona, febrero de 2001 Fundació per la Pau 1. Introducción Durante el año 2001, y según cifras oficiales, los presupuestos destinados

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE Y UE21 El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria FETE-UGT

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, inauguró las nuevas oficinas de Aguas de Albacete, que concentrarán los servicios técnicos y de

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen 1 QUÉ PAÍSES FORMAN PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN? 2 QUÉ ES UN VISADO SCHENGEN? 3 NECESITO UN VISADO PARA ENTRAR EN UN ESTADO SCHENGEN? 4 SOY

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

EJERCICIO UNASUR IV BUENOS AIRES - ARGENTINA ANEXO 5 (SITUACIÓN DE CIMIC) A LA SITUACIÓN INICIAL DEL EJERCICIO UNASUR IV

EJERCICIO UNASUR IV BUENOS AIRES - ARGENTINA ANEXO 5 (SITUACIÓN DE CIMIC) A LA SITUACIÓN INICIAL DEL EJERCICIO UNASUR IV ANEXO 5 (SITUACIÓN DE CIMIC) A LA SITUACIÓN INICIAL DEL EJERCICIO UNASUR IV 1. ANTECEDENTES DE CIMIC DE LA MISIÓN UNCOR 1.1. ANTECEDENTES DE ORGANIZACIÓN. 1.1.1. UNCOR efectúa la coordinación de los diferentes

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

Seguros por Tickets No Volados

Seguros por Tickets No Volados PREGUNTAS FRECUENTES En qué consiste este producto? Esencialmente es el seguro por quiebra de Cia. Aérea que hemos estado luchando desde el sector por muchos años. Por primera vez en el mundo se ha conseguido

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve.

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Manteniéndose en la carretera. Durante treinta años. Luz verde para Mercedes-Benz Citan, Sprinter y Vito: con la garantía de movilidad

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Autor Iñaki Marquinez (instructor del club txapeldun)

Autor Iñaki Marquinez (instructor del club txapeldun) PERROS DE DEFENSA: Autor Iñaki Marquinez (instructor del club txapeldun) La defensa como tal es un término muy genérico en el que en este artículo incluiremos al perro de intervención, perro de protección,

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

EL NUEVO SERVICIO SELLS PLUS DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS EN MADRID...

EL NUEVO SERVICIO SELLS PLUS DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS EN MADRID... UP UP es la forma más fácil y más barata de conseguir que su empresa, desde hoy mismo, esté ubicada en Madrid. Qué es UP? Es el Nuevo Servicio de Representación Comercial y de Negocios en Madrid que Sells

Más detalles

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas Índice 4 Introducción 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas del Pilar en 2014 9 Expectativas de las fiestas en 2015

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI S OMPI A/46/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Cuadragésima sexta serie de reuniones

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA TRANSPARENCIA Y CLARIDAD DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L.

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L. Madrid, 11 de Junio de 2013 Introducción La estimación se ha realizado a través de una muestra de cien organizaciones prorrateada entre compañías pertenecientes al IBEX100 y empresas cuyo Departamento

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Jesús González Álvarez - Director Técnico

Jesús González Álvarez - Director Técnico SEGURIDAD PRIVADA DE LOS POLVORINES Jesús González Álvarez - Director Técnico Seguridad Ceres S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Las diversas actividades relacionadas con las materias explosivas conllevan la implantación

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles