MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5. La competencia monopolística y el oligopolio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5. La competencia monopolística y el oligopolio"

Transcripción

1 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5 La competencia monopolística y el oligopolio

2 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA La competencia monopolística 5.2 Características del oligopolio 5.3 El modelo de Cournot 5.1 El modelo de Stackelberg 5.2 El modelo de Bertrand 5.3 La colusión. El dilema del prisionero [PR8] Cap. 12 (págs y )

3 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 3 Competencia monopolística y oligopolio Competencia monopolística Mercado similar a un mercado perfectamente competitivo en dos aspectos: hay muchas empresas y no está limitada la entrada de nuevas empresas. Se distingue en que el producto está diferenciado. Es decir, cada empresa produce su propia marca o versión de un producto que se diferencia por su calidad, aspecto o reputación. Oligopolio Mercado en el que solo hay unas pocas empresas que compiten entre sí y, además, no es posible la entrada de nuevas empresas. En las industrias oligopolísticas, el poder de monopolio y la rentabilidad dependen, en parte, de cómo se interrelacionen las empresas. Este tipo de decisiones es complejo, cada empresa debe actuar estratégicamente: cuando toma una decisión debe sopesar las reacciones probables de sus competidores. Cártel Mercado en el que algunas o todas las empresas coluden explícitamente, es decir, coordinan los precios y los niveles de producción para maximizar sus beneficios conjuntos.

4 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Características de la competencia monopolística Un mercado monopolístico competitivo tiene dos características fundamentales: 1. Las empresas compiten vendiendo productos diferenciados que son fácilmente sustituibles unos por otros, pero no son sustitutivos perfectos. Es decir, la elasticidad precio cruzada es elevada pero no infinita (la curva de demanda de cada producto tiene pendiente negativa, no es completamente horizontal) 2. Hay libertad de entrada y de salida: es relativamente fácil para las nuevas empresas entrar en el mercado con su propia marca del producto y también para las existentes es fácil abandonarlo si sus productos dejan de ser rentables. Importancia de la libertad de entrada. Ejemplo: (a) Mercado de competencia monopolística: el mercado de pasta dentífrica. (b) Oligopolio: el mercado de automóviles.

5 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Equilibrio a corto y largo plazo Una empresa monopolísticamente competitiva a corto plazo Cuando la empresa es la única productora de su marca, tiene una curva de demanda de pendiente negativa. El precio es superior al coste marginal y la empresa tiene poder de monopolio. A corto plazo, el gráfico (a) describe una situación en la que el precio también es superior al coste medio y, por tanto, la empresa obtiene los beneficios representados por el rectángulo de color amarillo

6 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Una empresa monopolísticamente competitiva a largo plazo A largo plazo, los beneficios atraen a nuevas empresas que tienen marcas rivales del producto. La cuota de mercado de la empresa disminuye y su curva de demanda se desplaza hacia la izquierda en sentido descendente. En el equilibrio a largo pazo del gráfico, el precio es igual al coste medio, por lo que la empresa presenta beneficios nulos aunque tiene poder de monopolio. Véase el EJEMPLO 12.1 de PR8 sobre los mercados de bebidas refrescantes de cola. Las marcas se diferencian levemente, tienen elevadas elasticidades demanda-precio y reducido poder de monopolio. En definitiva, presentan las características de la competencia monopolística.

7 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Competencia monopolística y eficiencia económica Equilibrio perfectamente competitivo (largo plazo) Como muestra el gráfico, en condiciones de competencia perfecta, el precio es igual al coste marginal. La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa es horizontal (perfectamente elástica) y, por consiguiente, los beneficios son nulos en el nivel de producción correspondiente al coste medio mínimo.

8 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita En competencia monopolística, el precio es superior al coste marginal (gráf. b). LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Comparación del equilibrio perfectamente competitivo con el equilibrio monopolísticamente competitivo (largo plazo) La curva de demanda tiene pendiente negativa, por lo que el punto de beneficios nulos se encuentra a la izquierda del punto de coste medio mínimo. Existe una pérdida irrecuperable de eficiencia [área amarilla del gráf. b] En ambos tipos de mercado, se produce la entrada de nuevas empresas hasta que los beneficios son nulos

9 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA En resumen, en la industria monopolísticamente competitiva hay dos fuentes de ineficiencia: 1. El precio de equilibrio es superior al coste marginal. Existe una pérdida irecurelable de eficiencia ya que el precio es superior al coste mínimo de producción. 2. La producción es inferior a la que minimiza el coste medio. Las empresas tienen exceso de capacidad. Estas ineficiencias reducen el bienestar de los consumidores. Sin embargo, debe regularse esta estructura de mercado? Al evaluar la competencia monopolística, hay que tener en cuenta estas ineficiencias y los beneficios que generan a los consumidores. 1. Quizá no, ya que el poder de monopolio es pequeño en la mayoría de los casos (el coste medio está próximo al mínimo). 2. Como se señalaba, las ineficiencias deben compararse con las ventajas que proporciona la diferenciación: la diversidad de productos.

10 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO En los mercados oligopolísticos: El producto puede o no estar diferenciado Solo unas cuantas empresas producen toda o la mayor parte del Q total; es decir, P=D(Q)=D(q 1 +q 2 + +q n ), siendo q i la producción de la empresa i Hay barreras de entrada y, por consiguiente, algunas o todas las empresas obtienen beneficios importantes a largo plazo Además de las barreas de entrada naturales (por ejemplo debidas a las economías de escala), las empresas que ya están en el mercado pueden tomar medidas estratégicas para disuadir a otras empresas a entrar El oligopolio es una estructura de mercado en la que las empresas toman decisiones de precios, de producción, de publicidad, de inversión, etc. en función de consideraciones estratégicas. Compiten unas cuantas empresas que se preguntan cómo afectan sus decisones a sus rivales y cómo es probable que reaccionen Existe, por tanto, interdependencia estratégica entre las empresas que forman la industria oligopolística

11 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO Equilibrio en un mercado oligopolístico Cuando un mercado se encuentra en equilibrio, sea competitivo o monopolístico, las empresas consiguen los mejores resultados posibles y no tienen razón alguna para alterar su precio o su nivel de producción Un mercado competitivo se encuentra en equilibrio cuando la cantidad ofrecida es igual a la demandada Un monopolista se encuentra en equilibrio cuando el ingreso marginal iguala al coste marginal El equilibrio de Nash El equilibrio en los mercados oligopolísticos significa que cada empresa quiere obtener el mejor resultado posible dado lo que hacen sus competidoras y, por tanto, es natural suponer que estas competidoras obtienen el mejor resultado posible dados los resultados de esa empresa Equilibrio de Nash: Conjunto de estrategias o de acciones con las que cada empresa obtiene los mejores resultados posibles dadas las acciones (resultados) de sus competidoras.

12 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO Analizamos los siguientes mercados oligopolísticos: Mercados no colusivos: No hay comunicación ni cooperación explícita entre las empresas monopolísticas que maximizan los beneficios individuales Modelo de Cournot Modelo de Stackelberg Modelo de Bertrand Oligopolio colusivo: Las empresas maximizan los beneficios conjuntos. Modelo del cártel Para simplificar el análisis, suponemos que en estos mercados compiten dos empresas. Es decir, estudiamos un mercado denominado duopolio Duopolio: Mercado en el que dos empresas compiten entre sí (cada una solo tiene en cuenta a una competidora cuando toma sus decisiones)

13 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE COURNOT Las dos empresas producen un bien homogéneo y conocen la curva de demanda del mercado. El modelo de Cournot es un oligopolio en el que cada una de las empresas considera fijo el nivel de producción de sus competidoras y todas deciden simultáneamente la cantidad que van a producir. Decisión de producción de la empresa 1 El nivel de producción que maximiza los beneficios de la empresa 1 depende de cuánto piense que producirá la empresa 2. Si piensa que 2 no producirá nada, su curva de demanda es D 1 (0), la curva de demanda del mercado. La correspondiente curva de ingreso marginal IM 1 (0) corta a la curva de coste marginal de 1 (CM 1 ) en el nivel de producción de 50. Si, por ejemplo, 1 piensa que 2 producirá 50, su curva de demanda es ahora D 1 (50), y se ha desplazado hacia la izquierda en esa cuantía. La maximización del beneficio implica que la producción es 25 (donde IM 1 (50)=CM 1 ). Finalmente, si 1 cree que 2 producirá 75, la curva de demanda de 1 es D 1 (75) y produce 12,5 (donde IM 1 (75)=CM 1 ).

14 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE COURNOT Curva de reacción: Relación entre el nivel de producción que maximiza los beneficios de una empresa para cada posible nivel de producción de la otra empresa (para la cantidad que cree que producirá su competidor) La maximización del beneficio de la empresa 1 implica IM 1 (q 1*,q 2 ) = CM 1 (q 1* ) El nivel de producción que maximiza los beneficios de la empresa 1 es una función decreciente de la cantidad que piense que producirá la empresa 2 Caso general con CM 1 crecientes Curva de reacción de la empresa 1

15 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE COURNOT Equilibrio de Cournot: Conjunto resultante de niveles de producción en el que cada duopolista produce una cantidad que maximiza sus beneficios, dado lo que produce su competidor, por lo que ninguno tienen incentivos para alterar su nivel de producción Curvas de reacción y equilibrio de Cournot La curva de reacción R 1 (q 2 ), de la empresa 1 muestra cuánto produce en función de cuánto piense que producirá la empresa 2 (las cruces representan la producción de 1 según lo que piense sobre 2) La curva de reacción R 2 (q 1 ), de la empresa 2 muestra su nivel de producción en función de cuánto piense que producirá la empresa 1 En el equilibrio de Cournot cada empresa supone correctamente cuánto producirá su competidora y, por lo tanto, maximiza sus propios beneficios. Ninguno de los duopolistas se aleja de este equilibrio.

16 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE COURNOT Ejemplo: Curva de demanda lineal y costes marginales nulos Los duopolistas se enfrentan a la curva de demanda de mercado P = 30 Q, siendo Q = Q 1 + Q 2 Tambien las dos empresas tienen costes marginales nulos, CM 1 = CM 2 = 0, dado que los costes totales de los duopolistas son : CT 1 (q 1 ) = C 1 y CT 2 (q 2 ) = C 2 El beneficio de la empresa 1 es: B 1 = PQ 1 - C 1 = (30 Q)Q 1 - C 1 = (30 Q 1 Q 2 )Q 1 - C 1 Entonces, B 1 / Q 1 = IM 1 = 30 2Q 1 Q 2 Igualando el IM 1 = 0 (el coste marginal nulo) y despejando Q 1, tenemos la función de reacción Q 1 = R 1 (Q 2 ) de la empresa 1: Q 1 = 15 (1/2)Q 2 Igualmente, B 2 = PQ 2 C 2 = (30 Q)Q 2 C 2 = (30 Q 1 Q 2 )Q 2 C 2 B 2 / Q 2 = IM 2 = 30 2Q 2 Q 1 = 0 y tenemos la función de reacción Q 2 = R 2 (Q 1 ) de la empresa 2: Q 2 = 15 (1/2)Q 1 El equilibrio de Cournot es: Q 1 = Q 2 = 10 La cantidad total producida: Q = Q 1 + Q 2 = 20, el precio de mercado es P = 30 Q =10 Los beneficios de cada empresa son B = PQ - C = 100 (suponiendo C 1 = C 2 = 0)

17 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE COURNOT Hemos supuesto que las dos empresas compiten entre sí. Supongamos, ahora, que la legislación de defensa de la competencia no se aplica de forma rigurosa y que las dos empresas pueden coludir. Si los duopolistas se encuentran en un mercado colusivo, fijarían unos niveles de producción que maximizaran los beneficios totales y, probablemente, se repartirían estos beneficios por igual. La producción total Q que maximiza beneficios es tal que el IM = CM (el CM en este caso es cero). Es decir, B/ Q = IM CM = 0, luego IM = 0 Con los datos anteriores: El ingreso total de las dos empresas es: I = PQ = (30 Q)Q = 30Q Q 2 Entonces, B/ Q = I/ Q = IM = 30 2Q El beneficio es máximo cuando IM = 0 (el coste marginal) y, por tanto, Q = 15 (P=15) La curva Q 1 + Q 2 = 15 es la curva de colusión Si las empresas acuerdan repartirse por igual los beneficios, cada duopolista producirá la mitad de la producción total: Q 1 = Q 2 = 7,5 (B 1 = B 2 = 112,5)

18 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE COURNOT Gráfica de equilibrios con demanda lineal y costes marginales nulos La curva de demanda es P=30 Q, y las dos empresas tienen un coste marginal nulo. En el equilibrio de Cournot, cada empresa produce 10 unidades (intersección de ambas curvas de reacción) La curva de colusión muestra las combinaciones de Q 1 y Q 2 que maximizan los beneficios totales. Si las empresas coluden y se reparten por igual los beneficios, cada una produce 7,5 unidades. En el equilibrio competitivo, cuando el precio iguala el coste marginal, la producción es 30 y los beneficios son nulos.

19 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE STACKELBERG Modelo de oligopolio en el que una de las empresas fija el nivel de producción antes que el resto. Se trata de un modelo en el que una empresa se comporta como la empresa líder y la otra como seguidora Supongamos que la empresa 1 es la primera en fijar su nivel de producción y que la empresa 2 toma su decisión de producción después de observar el de la empresa 1. Por tanto, para fijar su nivel de producción, la empresa 1 debe considerar cómo reaccionará la empresa 2. Los datos son los de anteriores situaciones: P = 30 Q y CM 1 = CM 2 = 0 Como la empresa 2 es la seguidora, toma su decisión de producción después de la empresa 1, considerando como dado el nivel de producción de la empresa 1. Así, su función de reacción es la de Cournot obtenida anteriomente: La función de reacción Q 2 = R 2 (Q 1 ) de la empresa 2: Q 2 = 15 (1/2)Q 1 La empresa 1 (líder) maximiza la siguiente función de beneficios: B 1 = PQ 1 - C 1 = (30 Q)Q 1 - C 1 = [30 Q 1 (15 (1/2)Q 1 )]Q 1 - C 1 Entonces, B 1 / Q 1 = IM 1 = 15 Q 1 Siendo IM 1 = 0, tenemos Q 1 = 15 y, dada la función de reacción de 2, Q 2 = 7,5

20 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE STACKELBERG Q 1 = 15 y Q 2 = 7,5 La empresa 1 (líder) produce el doble que la empresa 2 (seguidora) y obtiene el doble de beneficios. La empresa 1 tiene ventaja por ser la primera. El anuncio de su nivel de producción, independiente de lo que haga el competidor, supone una ventaja. El seguidor debe considerar dado el nivel de producción del líder y producir un nivel bajo. Se trata de una ventaja estratégica atribuible a ser el primero en mover.

21 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE BERTRAND La competencia basada en los precios con productos homogéneos Modelo de Bertrand: Modelo de oligopolio en el que las empresas producen un bien homogéneo, toman las decisiones al mismo tiempo, y eligen precios en vez de cantidades. Cada empresa considera fijo el precio de sus competidoras y todas deciden simultáneamente el precio que van a cobrar La demanda del mercado es P = 30 Q y los costes marginales son CM 1 = CMC 2 = 3 En el equilibrio de Cournot, Q 1 = Q 2 = 9, P = 12 y el beneficio de cada empresa es 81. El equilibrio de Nash en el modelo de Bertrand, cuando los duopolistas compiten eligiendo simultáneamente un precio en lugar de una cantidad, implica que ambas empresas fijan un precio igual al coste marginal: P 1 =P 2 = 3. La producción total es 27, cada una produce 13,5 y ambas tienen beneficios nulos. No existen incentivos para alterar el precio: Si cualquiera de las dos sube el precio pierde todas las ventas en favor de la competidora. Si ambas cobrasen un precio inicial más alto, cualquiera de las dos puede hacerse con todo el mercado bajando algo ese precio.

22 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita EL MODELO DE BERTRAND C i = 3 Q i, i=1,2 P = 30 Q P = CM, es decir, P 1 =P 2 = 3 3 = 30 Q y Q = 27 Q 1 = Q 2 = 13,5 B= I i C i = P i Q i 3Q i = = 3(13,5) 3(13,5) = 0, i=1,2 Comparación Cournot - Bertrand En el modelo de Cournot, como cada empresa produce solo 9 unidades y el precio de mercado es 12. Ahora, en el modelo de Bertrand, el precio de mercado es 3. En el modelo de Cournot cada empresa obtiene beneficios. En el de Bertrand las empresas fijan el precio igual al coste marginal y obtienen beneficios nulos.

23 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COLUSIÓN. EL DILEMA DEL PRISIONERO En la colusión las empresas cooperan, colaboran para reducir el grado de competencia en el mercado. Se trata de un cártel. El objetivo de cada empresa es, por tanto, maximizar el beneficio conjunto. Actúan como si se tratase de un monopolista con diversas plantas. Las prácticas de colusión son ilegales. La Comisión Nacional de la Competencia es la institución española encargada de penalizar los acuerdos colusivos Este tipo de colaboración entre empresas (cártel) es difícil de mantener. Las empresas, una vez que suponen que el resto colabora, tienen incentivos para incumplir los acuerdos (y obtener mayores beneficios). Un ejemplo clásico del problema al que se enfrentar las empresas oligopolísticas cuando practican la colusión es el dilema del prisionero

24 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COLUSIÓN. EL DILEMA DEL PRISIONERO En el ejemplo, hay dos empresas, cada una con unos costes fijos de 20 y costes variables nulos. Se enfrentan a las curvas de demanda: Demanda de 1: Q 1 = 12-2P 1 +P 2 Demanda de 2: Q 2 = 12-2P 2 +P 1 En el equilibrio de Nash, los precios son P 1 =P 2 =4 y los beneficios B 1 =B 2 =12 En la colusión, los precios que cobrarán son P 1 =P 2 =6 y los beneficios B 1 =B 2 =16 Supongamos que no coluden pero la empresa 1 cobra el precio P 1 =6 de colusión confiando en que la empresa 2 también cobrará el mismo precio. Si 2 lo hace efectivamente obtiene unos beneficios de 16. Sin embargo, si la empresa 2 cobra un precio P 2 =4 obtiene unos beneficios B 2 =20 y los beneficios de la 1 caen a B 1 =4. B 2 = P 2 Q 2-20 = (4) [12-(2)(4)+6]-20 = 20 B 1 = P 1 Q 1-20 = (6) [12-(2)(6)+4]-20 = 4 Matriz de ganancias Empresa 2 Cobrar 4 $ Cobrar 6 $ Empresa 1 Cobrar 4 $ 12, 12 20, 4 Cobrar 6 $ 4, 20 16, 16

25 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COLUSIÓN. EL DILEMA DEL PRISIONERO Juego no cooperativo: Juego en el que no es posible negociar y hacer cumplir un contrato vinculante. Cada una de las dos empresas que participan adopta por separado la mejor decisión para ella, teniendo en cuenta a su competidora. Matriz de ganancias: Tabla que muestra los beneficios (o ganancias) que obtiene cada empresa dada su decisión y la decisión de su competidora Dilema del prisionero: Ejemplo de la teoría de juegos en el que dos prisioneros deben decidir por separado si confiesan o no un delito; si uno de ellos confiesa, recibe una condena menor y su cómplice recibe una condena mayor, pero si no confiesa ninguno de los dos, las condenas serán menores que si confiesan ambos. Matriz de ganancias Confesar Prisionero B No confesar Prisionero A Confesar 5, 5 1, 10 No confesar 10, 1 2, 2 Independientemente de lo que haga el prisionero A, el prisionero B sale ganando si confiesa (no coopera).

26 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COLUSIÓN. EL DILEMA DEL PRISIONERO El dilema del prisionero Es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el interés de ambas. Fue desarrollado originariamente por M. Flood y M. Dresher mientras trabajaban en RAND en Albert W. Tucker formalizó el juego con el ejemplo de recompensas penitenciarias y le dio el nombre del "dilema del prisionero. Es un ejemplo de problema de suma no nula. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen. Cada prisionero tiene dos opciones, cooperar con su cómplice, permaneciendo en silencio, o traicionarlo confesando. Lo que hace interesante el dilema es el hecho de que el resultado de cada elección depende de la elección del cómplice, y cada uno desconoce qué ha elegido hacer el otro, ya que están separados. Existen muchos ejemplos de interacciones que pueden ser analizadas de la misma manera. El dilema en cuestión es de interés para la economía, las ciencias políticas, la sociología, las ciencias biológicas y casi cualquier campo del conocimiento que puedas imaginar. Curiosamente, el resultado de las interacciones individuales produce un resultado que no es óptimo.

27 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COLUSIÓN. EL DILEMA DEL PRISIONERO La policía acaba de arrestar a dos sospechosos de un crimen. No se han encontrado pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, un oficial de policía los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a 10 años de prisión mientras que el delator será condenado a 1 año. Por el contrario, si calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y el cómplice solo 1 año. Pero si ambos confiesan el crimen, cada uno recibirá una condena menor, de sólo 5 años. Si ninguno confiesa, ante la falta de pruebas, pasarán 2 años en la cárcel acusados de un cargo menor

28 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COLUSIÓN. EL DILEMA DEL PRISIONERO Confesar es una estrategia dominante para ambos jugadores. Sea cual sea la elección del otro jugador, pueden reducir siempre su sentencia confesando. Esto conduce a un resultado regular, en el que ambos confiesan y ambos reciben largas condenas. Aquí se encuentra el punto clave del dilema. El resultado de las interacciones individuales produce un resultado que no es óptimo. Existe una situación tal que la utilidad de uno de los detenidos podría mejorar (incluso la de ambos) sin que esto implique un empeoramiento para el resto. En otras palabras, el resultado en el cual ambos detenidos no confiesan domina al resultado en el cual los dos eligen confesar. Si se razona desde la perspectiva de las empresas oligopolísticas puede apreciarse que muchas veces se encuentran en un contexto similar al del dilema del prisionero. Cooperar, competir pasivamente, fijando precios altos y limitando la producción, puede generar más beneficios que si compiten ferozmente. Sin embargo, cada oligopolista tiene incentivos para hacer trampa y cobrar un precio más bajo que sus competidores. Y sabe que los demás tienen los mismos incentivos. Lo deseable sería la cooperación pero cada oligopolista teme que si compite pasivamente el resto compita ferozmente y se lleve una parte importante del mercado El equilibrio de Nash es (No Cooperar, No Cooperar) en vez de (Colusión, Colusión). El cuadro siguiente ilustra un problema de precios en un dilema del prisionero

29 MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita LA COLUSIÓN. EL DILEMA DEL PRISIONERO Ejemplo: Procter&Gamble en un dilema del prisionero Cuando entraron en el mercado japonés, las tres empresas (con unos costes iguales) cobrando 1,50 $ obtenían los mayores beneficios mensuales ( $), en lugar de los $ que obtendrían cobrando 1,40 $. La matriz de ganancias del problema de precios Unilever y KAO Cobrar 1,40 $ Cobrar 1,50 $ P&G Cobrar 1,40 $ $, $ $, $ Cobrar 1,50 $ $, $ $, $ Entonces, por qué no cobran1,50 $? Porque estas empresas se encuentran en un dilema del prisionero. Independientemente de lo que hagan Unilever y Kao, Procter&Gamble gana más dinero cobrando1,40 $.

Competencia Monopolista y Oligopolio. Laura Bonnet Franz Serrano

Competencia Monopolista y Oligopolio. Laura Bonnet Franz Serrano Competencia Monopolista y Oligopolio Laura Bonnet Franz Serrano Competencia monopolista Producto diferenciado valor agregado. No hay barreras de entrada ni de salida Muchos vendedores Las empresas deciden

Más detalles

Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio

Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio Gestión de Empresas Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio Segismundo Izquierdo Millán Bibliografía Pindyck y Rubinfeld (2001). Microeconomía. Prentice Hall. 5ª Ed. Capítulo 12 Mankiw

Más detalles

OLIGOPOLIO. María Paula Uribe y Juliana Tejada

OLIGOPOLIO. María Paula Uribe y Juliana Tejada OLIGOPOLIO María Paula Uribe y Juliana Tejada En los mercados oligopolísticos, el producto puede o no estar diferenciado. Lo que importa es que solo unas cuantas empresas producen la mayor parte de toda

Más detalles

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice Oligopolio José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 El modelo de Cournot 2 3 El modelo de Stackelberg 5 4 El modelo de Bertrand 7 5 Diferenciación de producto 8 Esta obra está licenciada

Más detalles

La Competencia Monopolística y el Oligopolio. María Paula Melo R Álvaro Orjuela María Camila Sierra C

La Competencia Monopolística y el Oligopolio. María Paula Melo R Álvaro Orjuela María Camila Sierra C La Competencia Monopolística y el Oligopolio María Paula Melo R Álvaro Orjuela María Camila Sierra C Índice Estructuras del mercado Competencia Monopolística Oligopolio Cártel Competencia Monopolística

Más detalles

CAPÍTULO 15 Oligopolio

CAPÍTULO 15 Oligopolio CAPÍTULO 15 Oligopolio PowerPoint Slides by Can Erbil 2004 Worth Publishers, all rights reserved 2006 Editorial Reverté, versión en español Qué aprenderá en ese capítulo: Qué es

Más detalles

MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO

MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO UNIDAD 2 MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO Ideas preliminares acerca del oligopolio 1 Ideas preliminares acerca del oligopolio 1. El oligopolio es muy frecuente Un oligopolio es una

Más detalles

La competencia monopolística y el oligopolio. Sergio Torres y Santiago Tobón

La competencia monopolística y el oligopolio. Sergio Torres y Santiago Tobón La competencia monopolística y el oligopolio Sergio Torres y Santiago Tobón Índice de la presentación Competencia monopolística Oligopolio Cartel Ingredientes de la competencia monopolística. El mercado

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

TEMA 9. EL OLIGOPOLIO

TEMA 9. EL OLIGOPOLIO TEMA 9. EL OLIGOPOLIO. La teoría de juegos.. Los modelos oligopolísticos clásicos: Cournot, Berrtrand y Stackelberg. 3. La cooperación entre empresas precio-aceptantes; los incentivos a su ruptura. La

Más detalles

Los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su oferente actual sube su precio. E. Coayla Microeconomía

Los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su oferente actual sube su precio. E. Coayla Microeconomía COMPETENCIA PERFECTA Supuestos: 1) Empresas son precio-aceptantes Muchos vendedores u oferentes, muchos compradores. Una empresa es precio aceptante porque no puede influir en el precio de mercado por

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS Se toma en cuenta el comportamiento esperado de otros. Se considera el reconocimiento mutuo de la interdependencia. La teoría de los juegos es una rama de la matemática

Más detalles

conoce la decisión tomada por sus competidores, asume como un parámetro, un dato el comportamiento del otro

conoce la decisión tomada por sus competidores, asume como un parámetro, un dato el comportamiento del otro Modelo de Cournot - El ejemplo del pozo de agua mineral (costos fijos o nulos a manera simplificada) - Empresas compitiendo en la oferta de un producto homogéneo - Precio de mercado: resultante de la agregación

Más detalles

Competencia monopolística y oligopolio

Competencia monopolística y oligopolio ECONOMÍA Competencia monopolística y oligopolio M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Explicar cómo se determinan el precio y la producción en una industria con competencia monopolística

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO TEMA 6. MODELOS DE MERCADO 1. LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS. Los precios de los bienes no siempre se establecen por el libre juego de la OFERTA y la DEMANDA. Las empresas pueden tener poder para influir

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 3: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 3: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 3: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 3: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO Competencia monopolística. La competencia

Más detalles

q c q m R 2 q 1+q 2 =q m

q c q m R 2 q 1+q 2 =q m REPASO OLIGOPOLIO Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO MODELOS DE OLIGOPOLIO 1. Modelos de comportamiento Estratégico (NO LOS VAMOS A HACER). - Modelo de Empresa Dominante Generalizaciones a partir de competencia

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

CONTROL Nº 3 CC-784 Microeconomía

CONTROL Nº 3 CC-784 Microeconomía Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Carrera Ingeniería Civil Industrial Profesor : Carola Méndez Araya Ayudantes

Más detalles

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Bienes públicos Quién avisa a la policía? Cournot Bertrand Productos diferenciados Basado

Más detalles

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Rafael Maldonado María Antonia Jaramillo Bogota, octubre 27 de 2011 Mercado competitivo El gran numero de compradores y vendedores de un bien, garantiza

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La estructura de los mercados 2. Mercados de competencia perfecta 3. El monopolio 4. El oligopolio 5. La competencia monopolística

Más detalles

5. OLIGOPOLIO. 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash. 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio. 5.2 Datos. 5.3 Modelo de Cournot. 5.4 Modelo de Stackelberg

5. OLIGOPOLIO. 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash. 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio. 5.2 Datos. 5.3 Modelo de Cournot. 5.4 Modelo de Stackelberg 5. OLIGOPOLIO 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio 5.2 Datos 5.3 Modelo de Cournot 5.4 Modelo de Stackelberg 5.5 Modelo de de Bertrand 5.6 Soluciones a la Paradoja de Bertrand

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 10 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Tema 3. El Monopolio

Tema 3. El Monopolio Tema 3. El Monopolio Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 o GADE Open CourseWare 2012 Microeconomía (2 o GADE) TEMA 3. EL MONOPOLIO Open CourseWare 2012 1 / 24 Contenidos 1 La decisión del monopolista

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

El juego de la cerveza, colusión y cárteles

El juego de la cerveza, colusión y cárteles Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 8 El juego de la cerveza, colusión y cárteles Viernes - 12 de noviembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE DE

Más detalles

El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción.

El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción. El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción. Aquí la regla de P = CMg no es la que maximiza los bº- pues el P ya que se encuentra con una Curva de demanda con pendiente negativa

Más detalles

INDICE Parte Uno. Fundamentos Capitulo 1. La Organización Industrial: Qué, cómo y por qué? Capitulo 2. Algunas Herramientas Microeconómicas Básicas

INDICE Parte Uno. Fundamentos Capitulo 1. La Organización Industrial: Qué, cómo y por qué? Capitulo 2. Algunas Herramientas Microeconómicas Básicas INDICE Prefacio XVI Parte Uno. Fundamentos Capitulo 1. La Organización Industrial: Qué, cómo y por qué? 3 1.1. Qué es la organización industrial? 3 1.2. Cómo se estudio la organización industrial 5 1.3.

Más detalles

MICROECONOMIA II. PRACTICA TEMA IV: Oligopolio

MICROECONOMIA II. PRACTICA TEMA IV: Oligopolio MICROECONOMIA II PRACTICA TEMA IV: Oligopolio EJERCICIO 1 Primero, recuerda que la demanda inversa depende de las cantidades producidas por los dos productores, de forma que:, 000. Asimismo, puesto que

Más detalles

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS PRIMER CURSO

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS PRIMER CURSO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS PRIMER CURSO Asignatura Microeconomía Código 804954 Módulo Formación Básica Materia Economía Carácter Básico Presenciales

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Primer curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Primer curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Primer curso Asignatura Microeconomía Código 802265 Módulo Formación básica Materia Economía Carácter Básico Créditos 6 Presenciales 3 No presenciales 3

Más detalles

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Monopolio EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1) Suponga que una empresa puede producir en una u otra de dos plantas.

Más detalles

EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA CONTENIDO

EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA CONTENIDO CONTENIDO 9.1 El oligopolio: concepto y características 9.2 El funcionamiento del oligopolio: algunos modelos explicativos 9.3 La teoría de los juegos y el oligopolio 9.4 La competencia monopolística y

Más detalles

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño OLIGOPOLIO En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos

Más detalles

Qué estructuras de mercado hay entre los extremos de competencia perfecta y monopolio? cuáles son sus. Qué resultados son posibles bajo oligopolio?

Qué estructuras de mercado hay entre los extremos de competencia perfecta y monopolio? cuáles son sus. Qué resultados son posibles bajo oligopolio? 0 EMA 12 El oligopolio 1 En este tema estudiaremos: Qué estructuras de mercado hay entre los extremos de competencia perfecta y monopolio? cuáles son sus características? Qué resultados son posibles bajo

Más detalles

Unidad IV Teoría de los Mercados Competencia Imperfecta: Mercados de Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística

Unidad IV Teoría de los Mercados Competencia Imperfecta: Mercados de Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística Unidad IV Teoría de los Mercados Competencia Imperfecta: Mercados de Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística Mercado de Monopolio Estructura de mercado en la que hay una única empresa vende un

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas

Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas http://www.iit.upcomillas.es/aramos/ Andres.Ramos@upcomillas.es TEORÍA DE JUEGOS 1 Teoría de juegos 1. Matriz de pagos 2. Clasificación 3.

Más detalles

Modelo Stackelberg. Abel Hibert Agosto-Diciembre 2012 ITESM Campus Monterrey

Modelo Stackelberg. Abel Hibert Agosto-Diciembre 2012 ITESM Campus Monterrey Modelo Stackelberg Abel Hibert Agosto-Diciembre 2012 ITESM Campus Monterrey El modelo de Stackelberg es idéntico al juego de Cournot en que las empresas compiten por cantidades, pero difieren en el timing

Más detalles

Una asociación de empresas que deciden coordinarse para restringir la producción o incrementar el precio forma un cártel.

Una asociación de empresas que deciden coordinarse para restringir la producción o incrementar el precio forma un cártel. Capítulo 5. Carteles: Oligopolios y decisión conjunta Comportamiento del Cártel En un mercado, las empresas tienen un incentivo para coordinar sus niveles de precio y producción para incrementar sus ganancias

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez Los siguientes ejemplos se basan en el supuesto de que las empresas tienen como meta principal la maximización de las

Más detalles

QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?

QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? 1 QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? ES EL UNIÓN DE COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN PRODUCTO QUIENES SE PONEN DE ACUERDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS PARA INTERCAMBIARLO. SON TODOS LOS MERCADOS IGUALES? La estructura

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 EMA 11 El monopolio 1 En este tema estudiaremos: Cuál es el origen de los monopolios? Por qué en el caso del monopolio IMg < P? Cómo se escoge P y Q en régimen de monopolio? Cómo afectan los monopolios

Más detalles

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía, ÓN A LA MICR ROECON NOMÍA INTRO ODUCCI TEMA 6 La maximización de beneficios y la oferta competitiva, José M. astor (coord.), M. az Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía

Más detalles

Oligopolio Dante A. Urbina

Oligopolio Dante A. Urbina Oligopolio Dante A. Urbina Contexto del oligopolio Un mercado oligopólico es aquel dominado por un grupo pequeño de vendedores o empresas. El índice de Herfindahl-Hirschman El hecho de que el mercado esté

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 4. Competencia Perfecta DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 4. Competencia Perfecta DPTO. DE ECONOMÍA Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los

Más detalles

T5: TIPOS DE MERCADOS

T5: TIPOS DE MERCADOS T5: TIPOS DE MERCADOS PRODUCTORES MUCHOS POCOS UNO CONSUMIDORES MUCHOS COMPETENCIA OLIGOPOLIO MONOPOLIO OLIGOPOLIO POCOS OLIGOPSONIO MONOPOLIO * BILATERAL UNO MONOPSONIO MONOPSONIO * MONOPOLIO BILATERAL

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante 1. (Examen de Junio 2008) Considera el siguiente juego entre un trabajador (Ronaldinho) y su jefe (Laporta). El primero

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 5 La maximización de los beneficios y la oferta competitiva MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof.

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO Asignatura Microeconomía III Código 802355 Módulo Análisis Económico Materia Microeconomía Carácter Obligatorio Créditos 6 Presenciales 3,6 No presenciales 2,4 Curso Segundo

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

TEMA 7 LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS

TEMA 7 LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS TEMA 7 LAS EMRESAS EN LOS MERCADOS COMETITIVOS 1 Contenido 1. La competencia perfecta 1.1. Características de los mercados perfectamente competitivos 1.2. Los ingresos de la empresa competitiva 2. La maximización

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

Economía Industrial Introducción

Economía Industrial Introducción Economía Industrial Introducción Matilde Machado para bajar las transparencias: http://www.eco.uc3m.es/~mmachado/ 1 Contenido 1. Introducción 1. Competencia Perfecta y Equilibrio de Monopolio Basico 2.

Más detalles

Respuestas al examen final de 2000: a efectos de calificación

Respuestas al examen final de 2000: a efectos de calificación Sloan School of Management 15.010/011 - Análisis económico para la toma de decisiones empresariales Massachusetts Institute of Technology Profesores Davis, Judson, Miron y Stoker Respuestas al examen final

Más detalles

Clase 18. Estructura de Mercados, Monopolio y Oligopolios

Clase 18. Estructura de Mercados, Monopolio y Oligopolios Introducción a la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile Clase 18. Estructura de Mercados, Monopolio y Oligopolios 13 de Mayo, 2008 Garcia Marín Se recomienda complementar la clase

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 1. LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO. Los mercados se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Según el número de oferentes y demandantes, la clasificación más conocida la realizó el economista

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

Resumen: teoría de juegos y estrategia competitiva I

Resumen: teoría de juegos y estrategia competitiva I Resumen: teoría de juegos y estrategia competitiva I Cifras reducidas y comportamiento estratégico Diversión y juegos con un ejemplo de dupolio Elección simultánea frente a secuencial Juego de una sola

Más detalles

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles

El oligopolio y la competencia monopolista

El oligopolio y la competencia monopolista UNIDAD 8 El oligopolio y la competencia monopolista Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Explicará las características del mercado oligopolico. Analizará los diferentes casos de oligopolios: fusión,

Más detalles

TEMA 7: JUEGOS EN ETAPAS: LIDERAZGO Y VENTAJAS ESTRATEGICAS FRENTE A LA

TEMA 7: JUEGOS EN ETAPAS: LIDERAZGO Y VENTAJAS ESTRATEGICAS FRENTE A LA TEMA 7: JUEGOS EN ETAPAS: LIDERAZGO Y VENTAJAS ESTRATEGICAS FRENTE A LA ENTRADA. Liderazgo y modelos de Stackelberg. Reinterpretación en términos de capacidad: compromisos creíbles y ventajas tj estratégicas

Más detalles

Monopolio. Nota: Transparencias elaboradas en base a material de Krugman y Wells (Microeconomics:

Monopolio. Nota: Transparencias elaboradas en base a material de Krugman y Wells (Microeconomics: Monopolio Nota: Transparencias elaboradas en base a material de Krugman y Wells (Microeconomics: http://bcs.worthpublishers.com/krugmanwellsmicro ://bcs.worthpublishers.com/krugmanwellsmicro), Robert Frank

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : (Junio 98) La actividad económica busca satisfacer las necesidades humanas : Con medios escasos no susceptibles de usos alternativos Con medios no escasos susceptibles de usos alternativos Con medios escasos

Más detalles

Tema 8. El monopolio. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 8 1

Tema 8. El monopolio. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 8 1 Tema 8 El monopolio Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 8 1 1. Características fuentes del monopolio 2. El equilibrio del monopolio 3. La ineficiencia del monopolio 4. La regulación del monopolio Microeconomía

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía

Microeconomía. Sesión No. 12 La economía Microeconomía Sesión No. 12 La economía Contextualización 1.- El razonamiento económico La economía 2.- El método científico 3.- La economía como ciencia social y su aplicación Introducción La economía

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Junio 2007 1 Grupo: Nombre: NIU: 1 2 3 4 Total Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Microeconomía II Profesores: Caterina Calsamiglia y Pedro Rey Examen Ejercicio 1 [25] El mercado de naranjas

Más detalles

INDICE Prefacio Parte I. Introducción a la microeconomía Capitulo 1. Microeconomía: metodología de trabajo Parte II. Elección individual

INDICE Prefacio Parte I. Introducción a la microeconomía Capitulo 1. Microeconomía: metodología de trabajo Parte II. Elección individual INDICE Prefacio XVIII Parte I. Introducción a la microeconomía 1 Capitulo 1. Microeconomía: metodología de trabajo 2 1.1. selección de la técnica de producción 3 1.2. el problema de escasez de agua 4 Problemas

Más detalles

Competencia Imperfecta: Monopolio

Competencia Imperfecta: Monopolio Competencia Imperfecta: Monopolio Hoy vamos a aprender Costes sociales del monopolio. Regulación. Discriminación. Costes sociales del monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Factores de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Factores de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Factores de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido Introducción 1 Introducción 2 3 4 5 Introducción Una empresa es un monopolio

Más detalles

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA Programas de Estudios Modalidad Escolarizada NOMBRE DE LA ASIGNATURA PROPEDEUTICO MICROECONOMIA CICLO, ÁREA Y MÓDULO: CLAVE: OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: En la primera parte se cubrira una

Más detalles

Colusión. Organización Industrial. Leandro Zipitría. Licenciatura en Economía, 2013

Colusión. Organización Industrial. Leandro Zipitría. Licenciatura en Economía, 2013 Organización Industrial 1 1 Universidad de Montevideo Licenciatura en Economía, 2013 Objetivos 1 Definir colusión 2 Presentar las situaciones donde la colusión se verifica 3 Introducir elementos adicionales

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO EJEMPLIFICANDO CADA UNO DE SUS ELEMENTOS. MERCADO: ÁREA GEOGRÁFICA EN LA CUAL CONCURREN

Más detalles

Competencia perfecta: el corto plazo

Competencia perfecta: el corto plazo Competencia perfecta: el corto plazo José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Características de los mercados competitivos 1 2 La curva de oferta a corto plazo 4 3 Estática comparativa 8 Esta obra está

Más detalles

ESCUELA UNIVERSIT ESCUELA ARIA UNIVERSIT

ESCUELA UNIVERSIT ESCUELA ARIA UNIVERSIT ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Fundamentos de Economía BLOQUE 1º TEMAS MICROECONOMÍA Juan Rubio Martín Madrid, Marzo 2011 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus macroeconomía Conceptos

Más detalles

Capítulo 4. Monopolios, monopsonios y empresa dominante

Capítulo 4. Monopolios, monopsonios y empresa dominante Capítulo 4. Monopolios, monopsonios y empresa dominante Comportamiento monopólico Supuestos: Es el único productor Produce un bien que no tiene sustituto cercano Fija el precio del bien sin temor a perder

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

.:: MERCADO, COMPETENCIA Y COLUSIÓN ::.

.:: MERCADO, COMPETENCIA Y COLUSIÓN ::. INSTITUTO DE ECONOMÍA Y EMPRESA 1 ARTÍCULOS 1 n 24.:: MERCADO, COMPETENCIA Y COLUSIÓN ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, diciembre 2015 1 Es un artículo del Instituto

Más detalles