REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE CADIVI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE CADIVI"

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE CADIVI LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS DIP. ELVIS AMOROSO

2 Cuál Cuál es el origen de esta Ley? La fuga de capitales es crónica en Venezuela y originó el control de cambios, el cual a su vez necesita de un sistema sancionatorio para garantizar el cumplimiento de sus reglas y su buen funcionamiento.

3 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SUBCOMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE CADIVI QUÉ MAGNITUD HA TENIDO LA FUGA DE CAPITALES EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS?

4 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Más de $ millones sumó la fuga de capitales a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado ( ), revela un estudio realizado por el profesor Emilio Medina Smith,, quién acaba de ganar el premio Ernesto Peltzer,, otorgado por el BCV.

5 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Más de $ millones ( en términos reales ) poseían los venezolanos, en el exterior para finales de la centuria, lo cual hace de esta acumulación de activos un fenómeno crónico, destaca la investigación de Medina Smith.

6 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Las cifras de la fuga de divisas de los cuatro años anteriores a la aplicación del control de cambio también son elocuentes: 1999 $ 7,2 millardos 2000 $ 8,7 millardos 2001 $ 9,8 millardos 2003 $ 8,5 millardos

7 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Un país dependiente de las exportaciones del crudo, cuyos precios desde los ochenta han mantenido un alto grado de volatilidad, no puede permitir que por el interés individual de algunos de sus ciudadanos, se exporte aproximadamente del 50% de su renta petrolera.

8 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE CADIVI CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS COSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA FUGA DE CAPITALES?

9 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Incide negativamente en la Base Monetaria, no permitiendo el crecimiento del Crédito Interno al Sector Privado y/o Público. Repercute de manera indeseable en el aumento de las tasas de interés internas, con lo cual se presenta una disminución de la inversión.

10 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Disminuye en consecuencia las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y del empleo. Aumentan las expectativas del crecimiento de la inflación al deteriorarse los indicadores macroeconómicos.

11 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Aumenta el Riesgo País, el cual afecta de manera directa el costo financiero, de los proyectos sociales y económicos de la Nación. Disminuye la capacidad de la Nación para financiar las importaciones necesarias, para el funcionamiento del aparato productivo.

12 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decae la capacidad del País para afrontar sus compromisos externos, cuando se reducen los precios petroleros. Se reduce la confianza interna y externa en la economía nacional, lo cual repercute negativamente en las perspectivas de crecimiento. Aumenta la presión sobre el tipo de cambio, que en tiempo de bruscas fugas de capitales, tiende a devaluarse de manera significativa.

13 Variación del tipo de cambio , , , , , , , , , , , , , ,00 900,00 800,00 700,00 600,00 500,00 400,00 300,00 200,00 100,00 0,

14 Variación del tipo de cambio , , , , , , , , , , , ,50 (Bs x US$) , , , , , , , , , , ,00

15 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Por qué se necesita una Ley contra los Ilícitos Cambiarios? BIEN JURÍDICO TUTELADO: Desde el punto de vista técnico económico: Para proteger las Reservas Internacionales, dado que la fuga de capitales ha constituido uno de los mayores saqueos al patrimonio nacional, de los últimos tiempos. Individualidades y pequeños grupos quieren vulnerar la normativa cambiaria vigente, para aumentar sus riquezas de manera ilícita.

16 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Es un instrumento jurídico cuya esencia es proteger a las grandes mayorías del pueblo venezolano, es decir al ciudadano de a pie y a los empresarios honestos del país. Al proteger las Reservas Internacionales y combatir la fuga de capitales, preserva la estabilidad económica y monetaria, siguiendo el mandato consagrado en el artículo 320 de la Constitución Nacional.

17 Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela Adicionalmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableció en el artículo 114 la obligación del Estado de penalizar los ilícitos económicos, a los fines de proteger la adquisición y valoración del patrimonio de sus ciudadanos. De allí la necesidad de esta Ley.

18 Cuál es la estructura de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios? Contiene 28 artículos, una Disposicion Transitoria, una Derogatoria y una Final. Incluye 6 capítulos estructurados de la siguiente forma: I. Disposiciones generales II. Obligación de declarar

19 III. Incluye 5 artículos con los ilícitos cambiarios IV. Norma lo relativo al procedimiento penal ordinario. V. Regula lo relativo a las infracciones administrativas. VI. Establece el régimen administrativo y procedimiento sancionatorio.

20 Cuáles son los delitos más comunes captados por Cadivi y el Seniat? Sobre y sub facturación. Falsificación de documentos públicos (Solvencias, Constancias, Declaraciones de Impuestos) y privados (Facturas, Preformas, etc). Declaraciones Falsas (Actas de Verificación, Declaración Andina de Valor, Declaraciones del Funcionario y del Agente Aduanero, Impuestos del Seniat).

21 Mal uso de las divisas Detección de mercancía falsa, inexistente (no ingresada o nacionalizada) y de dudosa importación, no conforme a lo indicado o que debería importarse en todo o en parte. Falta de revisión o revisión incorrecta de la mercancía, por lo cual el Estado no percibe correctamente el pago de impuestos y multas. Triangulación financiera

22 Qué son ilícitos cambiarios según el Control de Cambios vigente? Toda acción u omisión mediante la cual se incumplan total o parcialmente las normas, procedimientos, los deberes y obligaciones establecidos para la obtención y venta de moneda extranjera.

23 A quiénes se le aplicará la Ley? A todas las personas naturales o jurídicas, venezolanas o extranjeras que, actuando en nombre propio o como administradores, intermediarios, verificadores o beneficiarios de las operaciones cambiarias, contravengan la normativa vigente. A los gerentes, administradores, directores o dependientes de una persona jurídica, que actúen en su nombre o en representación de un tercero.

24 Qué personas están exceptuadas? Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras no residentes que se encuentren en situación de tránsito o turismo en el territorio nacional, y cuya estadía en el país sea inferior a 180 días continuos. Las personas que establezcan las resoluciones o providencias administrativas del BCV en ejercicio de su competencia.

25 SUBCOMISION DE CONTROL YSEGUIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE CADIVI Además quedan exceptuados de la obligación de declarar: 1.-Títulos Valores emitidos por la República. 2.-La República cuando actúe a través de sus órganos. 3.- PDVSA 4.-Las empresas que se dediquen a la materia de Hidrocarburos.

26 Según la Ley contra los Ilícitos Cambiarios Cuáles son las transacciones que deben ser reportadas? Toda importación, entrada, exportación o salida del país de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador cifrados en moneda extranjera.

27 Tienen que ser todas las transacciones declaradas? No. La Ley establece que las personas naturales y jurídicas están obligadas a declarar a la autoridad monetaria toda transacción igual o mayor a 10 mil dólares (US$) o su equivalente en otra moneda extranjera.

28 Cuáles son los ilícitos cambiarios? Compra venta. Lo comete quien compre, venda, enajene, transfiera, exporte, extraiga, importe o introduzca divisas vulnerando las normas. Causa falsa. Incurre en él quien para obtener divisas de la autoridad competente alegue una motivación falsa.

29 Obtención ilegal de divisas. Tiene lugar cuando se adquirieren las divisas mediante una causa falsa. Destino falso. Se produce cuando se destinan las divisas obtenidas lícitamente a fines distintos a los autorizados. Instigación. Es cuando alguien incita a otro a cometer el delito.

30 Cuáles son los agravantes que aumentan la sanción? Uso de Medios Especiales. La pena será aumentada en un tercio para quienes usen medios de la materia bancaria, financiera, cambiaria, informática o electrónica. Condición de funcionario público. Si se vale de su cargo para cometer el delito su pena será aumentada en la mitad, sin menoscabo de otras sanciones. Reincidencia. Se aplicarán penas del Código Penal.

31 Cuáles son los tipos de sanciones? SANCIONES : a) Prisión b) Multa c) Reintegro o venta de las Divisas al BCV

32 EXCEPCIÓN A LAS SANCIONES: De la aplicación de sanciones Se exceptúan las operaciones en Títulos Valores.

33 Cuáles son las sanciones administrativas previstas? Para los distintos Ilícitos Cambiarios está prevista una multa del doble del monto, equivalente en bolívares de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela.

34 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Subcomisión de Seguimiento y Control de las Operaciones de cadivi CUÁLES SON LAS SANCIONES PENALES PREVISTAS? Dependiendo del delito se establecen distintos rangos. El castigo mínimo será 2 años y el máximo 7 años. Si hay un agravante se aumentará la pena de un tercio a la mitad.

35 Estará prevista la prescripción de los Ilícitos Cambiarios? Los delitos, las infracciones y sus sanciones prescriben a los 3 años.

36 Qué organismos imponen las sanciones? El ente administrativo con competencia cambiaria será el encargado de imponer las multas. Cuando existan indicios de infracción de tipo penal, se deberá informar de inmediato al Ministerio Público para que inicie la correspondiente investigación.

37 Habrá un registro estadístico de los delitos? Sí. El órgano administrativo del Ministerio de Finanzas con competencia en materia cambiaria lo creará. Este registro será distinto al llevado por el Poder Judicial y el Ministerio del Interior y Justicia. El órgano jurisdiccional deberá remitir al órgano administrativo del Ministerio de Finanzas los resultados de las sentencias definitivamente firmes.

38 Qué efectos en las reservas internacionales han tenido los tres controles de cambios aplicados en Venezuela? RECADI ( ) Las Reservas Internacionales bajaron 25%. OTAC ( ) Las Reservas Internacionales subieron 24%. CADIVI (Desde 2003) Las Reservas Internacionales han subido más de 100%.

39 Qué viene después que se levante el control de cambios vigente? En Cadivi existe la propuesta de crear el Sistema de Información y Administración de Divisas (SIAD). En el Banco Central de Venezuela se adelanta un estudio similar con el nombre de Sistema de Información Cambiaria (SICAM).

40 En países como Colombia, Chile y Brasil, donde funcionan sistemas similares, nadie dice que existe un control de cambios. Ambos esquemas podrían complementarse con la aplicación del impuesto a las transacciones financieras, que hasta ahora constituye sólo una idea esbozada por el Ministerio de Finanzas.

41 ASAMBLEA NACIONAL Subcomisión de Seguimiento y Control de las Operaciones de Cadivi En este escenario, la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, seguirá siendo una herramienta para resguardar las Reservas Internacionales y sancionar a quienes atentan contra nuestra economía.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL Sub Comisión de Seguimiento y Control de las Operaciones de CADIVI Caracas Venezuela

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL Sub Comisión de Seguimiento y Control de las Operaciones de CADIVI Caracas Venezuela INFORME QUE PRESENTA LA SUB-COMISION DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE CADIVI, A LA COMISIÓN PERMANENTE DE FINANZAS, REFERIDAS A LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL EJECUTIVO NACIONAL Y POR

Más detalles

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. La siguiente, Ley Contra Los Ilícitos Cambiarios.

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. La siguiente, Ley Contra Los Ilícitos Cambiarios. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley Contra Los Ilícitos Cambiarios Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, miércoles 17 de mayo de Numero Extraordinario

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, miércoles 17 de mayo de Numero Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, miércoles 17 de mayo de 1995 Numero 4.897 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, LEY SOBRE REGIMEN CAMBIARIO

Más detalles

Gonzalo Capriles Consultor IMPACTO DE LA RECONVERSION MONETARIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Gonzalo Capriles Consultor IMPACTO DE LA RECONVERSION MONETARIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Gonzalo Capriles Consultor IMPACTO DE LA RECONVERSION MONETARIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA Permitidas por el artículo 116 de la Ley del Banco Central de Venezuela No

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS

LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, DECRETA LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* ZAIBERT & ASOCIADOS ABOGADOS escritorio@zaibertlegal.com www.zaibertlegal.com BOLETÍN INFORMATIVO* DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DEL RÉGIMEN CAMBIARIO Y SUS ILÍCITOS En la Gaceta Oficial Extraordinaria

Más detalles

LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS

LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS 27 de febrero de 2008 Gaceta Oficial N 38.879 LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Aviso Oficial: En uso de sus atribuciones, y en concordancia

Más detalles

LEY CONTRA ILICITOS CAMBIARIOS

LEY CONTRA ILICITOS CAMBIARIOS LEY CONTRA ILICITOS CAMBIARIOS Gaceta Oficial No. 38.272 de fecha 14 de septiembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente. LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS

Más detalles

Límite a las ganancias de la actividad económica. Estado como principal único - gestor de la actividad

Límite a las ganancias de la actividad económica. Estado como principal único - gestor de la actividad Control de precios de la actividad económica Límite a las ganancias de la actividad económica Estado como principal único - gestor de la actividad económica Estado como promotor y centralizador de las

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 40/1979, de 10 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de Control de Cambios. ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 40/1979, de 10 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de Control de Cambios. ÍNDICE Ley 40/1979, de 10 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de Control de Cambios. Jefatura del Estado «BOE» núm. 298, de 13 de diciembre de 1979 Referencia: BOE-A-1979-29281 ÍNDICE Preámbulo.... 3 Artículos....

Más detalles

AÑO CXXXV MES V Caracas, 27 de Febrero de 2008 Número LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA

AÑO CXXXV MES V Caracas, 27 de Febrero de 2008 Número LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA AÑO CXXXV MES V Caracas, 27 de Febrero de 2008 Número 38.879 la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS Capitulo I Disposiciones

Más detalles

AÑO CXXXV MES III Caracas, 28 de Diciembre de 2007 Número Extraord. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA

AÑO CXXXV MES III Caracas, 28 de Diciembre de 2007 Número Extraord. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA AÑO CXXXV MES III Caracas, 28 de Diciembre de 2007 Número 5.867 Extraord. la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS Capitulo

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 20 de Octubre de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 20 de Octubre de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 20 de Octubre del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.696 pbs presentando una variación de +54 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

ASPECTOS DICOM: A UN MES PRÁCTICOS DEL DE SU ACTIVACIÓN SEGUIMIENTO REGULATORIO

ASPECTOS DICOM: A UN MES PRÁCTICOS DEL DE SU ACTIVACIÓN SEGUIMIENTO REGULATORIO ASPECTOS PRÁCTICOS DEL DICOM: A UN MES DE SU ACTIVACIÓN SEGUIMIENTO REGULATORIO 1/06/017 ASPECTOS PRÁCTICOS DEL DICOM: A UN MES DE SU ACTIVACIÓN Con la publicación del Convenio Cambiario N 38 (G.O.E N

Más detalles

VENAMCHAM 26 DE JULIO DE PLANTEAMIENTO GENERAL

VENAMCHAM 26 DE JULIO DE PLANTEAMIENTO GENERAL VENAMCHAM 26 DE JULIO DE 2.005 PLANTEAMIENTO GENERAL El gobierno para reforzar su dominio político, ha ido creando por fases una estructura de dominio jurídico, que ejerce un creciente control sobre los

Más detalles

Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos - Reforma 2015 (Comparación con la Ley de 2014)

Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos - Reforma 2015 (Comparación con la Ley de 2014) Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos - Reforma 2015 (Comparación con la Ley de 2014) Gaceta Oficial N 6.150 Extraordinario de 18/11/2014 Objeto y naturaleza Artículo 1. El presente Decreto con Rango,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO N 35

BOLETÍN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO N 35 Marzo 2016 BOLETÍN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO N 35 En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.865 del 9 de marzo de 2016, se publicó el Convenio Cambiario N 35 celebrado entre

Más detalles

Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos

Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos Asesoría Fiscal Enero 2016 N 1 Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers)

Más detalles

Reforma a la Ley del Régimen Cambiario: Se abre la Caja de Pandora

Reforma a la Ley del Régimen Cambiario: Se abre la Caja de Pandora Reforma a la Ley del Régimen Cambiario: Se abre la Caja de Pandora En el marco de la ley Habilitante, el Ejecutivo reformó la Ley Del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Más allá del tema de las sanciones,

Más detalles

Aspectos Legales y Fiscales de las Operaciones a los Efectos de la Adquisición n de Divisas. Manuel Iturbe A.

Aspectos Legales y Fiscales de las Operaciones a los Efectos de la Adquisición n de Divisas. Manuel Iturbe A. Aspectos Legales y Fiscales de las Operaciones de Permuta de Títulos, T a los Efectos de la Adquisición n de Divisas Manuel Iturbe A. Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín I.- Legalidad mercado

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Rangel Aray, Carlos Andrés Indicadores económicos Revista Venezolana de Análisis

Más detalles

INCIDENCIA MACROECONÓMICA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA

INCIDENCIA MACROECONÓMICA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA INCIDENCIA MACROECONÓMICA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA Prof. Rodrigo A. Peraza D. Julio 2010 FACES-ECONOMÍA INCIDENCIA MACROECONÓMICAS DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA PANORÁMICA DE LA INCIDENCIA DEL PETRÓLEO La

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 Caracas, 30 de enero de 2017 CIRCULAR El Banco Central de Venezuela, en función de lo previsto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 24 de Febrero de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 24 de Febrero de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 24 de Febrero del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.720 pbs presentando una variación de +11 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 11 de Febrero de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 11 de Febrero de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 11 de Febrero del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.677 pbs presentando una variación de +141 pbs con respecto al cierre

Más detalles

Economía Venezolana Sary Levy Carciente

Economía Venezolana Sary Levy Carciente Economía Venezolana 2013 Sary Levy Carciente Escenarios social, económico y político de Venezuela 14A FUDEIND. Caracas. Abril 10, 2013 Elementos a considerar Económicos Desempeño económico Situación Fiscal,

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO N 11

CONVENIO CAMBIARIO N 11 CONVENIO CAMBIARIO N 11 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* RESOLUCIÓN N 14-07-01 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CASAS DE CAMBIO OPERACIONES MENUDEO EN EL MERCADO CAMBIARIO En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

Informe Venezuela 2 de Enero de 2017

Informe Venezuela 2 de Enero de 2017 Resumen Ejecutivo Al día 2 de Enero del 2017, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.139 pbs presentando una variación de +3 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior.

Más detalles

Venezuela entra al 2015 con todos los indicadores en estado de alarma Antonio de la Cruz Director Ejecutivo

Venezuela entra al 2015 con todos los indicadores en estado de alarma Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Venezuela entra al 2015 con todos los indicadores en estado de alarma Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Al evaluar las perspectivas económicas de Venezuela para el 2015, el optimismo se desvanece sobre

Más detalles

Informe Venezuela 02 de enero de 2013

Informe Venezuela 02 de enero de 2013 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 723 pbs presentando una variación de -60 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior (Ver

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 26 de Agosto de 2013

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 26 de Agosto de 2013 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 26 de Agosto del 2013, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 959 pbs presentando una variación de +14 pbs con respecto al cierre de la

Más detalles

Informe Venezuela 29 de febrero de 2012

Informe Venezuela 29 de febrero de 2012 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 896 pbs presentando con una variación de +35 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior

Más detalles

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Decreto Número 37-2016 Congreso de la República de Guatemala Presentación con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de

Más detalles

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia TABLA DE CONTENIDO Generalidades Conceptos Clave Marco Legal Régimen de Cambios: IMPORTACIONES Régimen de Cambios: EXPORTACIONES Régimen Sancionatorio para el

Más detalles

La cotización del EUR al cierre del día 15 de Diciembre del 2016 se ubicó en 1,0414 dólares por euros (Ver Pág. 2).

La cotización del EUR al cierre del día 15 de Diciembre del 2016 se ubicó en 1,0414 dólares por euros (Ver Pág. 2). Resumen Ejecutivo Al día 15 de Diciembre del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.138 pbs presentando una variación de +45 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior.

Más detalles

Entorno económico 2013 y perspectivas 2014

Entorno económico 2013 y perspectivas 2014 Entorno económico 2013 y perspectivas 2014 José Guerra 15 de octubre de 2013 Entorno económico El modelo económico: El Estado como centro de acumulación del capital El petróleo exclusivamente como fuente

Más detalles

mayor parte de la vida económica del activo, incluso si la propiedad no se transfiere al final de la operación.

mayor parte de la vida económica del activo, incluso si la propiedad no se transfiere al final de la operación. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN- estableció qué debe entenderse por la mayor parte de la vida económica del activo, concerniente a los contratos de arrendamiento o leasing financiero.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cómo abrir una cuenta en dólares? Puede dirigirse a nuestras oficinas donde será atendido por nuestros Ejecutivos. 2. A partir de cuándo podré abrir una cuenta en dólares? Desde

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior

Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL CAPÍTULO I AUTORIZACIÓN Y HABILITACIÓN PARA FUNCIONAR

Más detalles

Informe Venezuela 1 de marzo de 2017

Informe Venezuela 1 de marzo de 2017 Resumen Ejecutivo Al 1 de marzo de 2017, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 1.970 pbs presentando una variación de -31 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior. Los

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente Se prolonga la recesión en la economía venezolana. Se estima que la

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS. 193 y 145

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS. 193 y 145 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS 193 y 145 Caracas, 15 de marzo de 2004 RESOLUCIÓN N 1.534 De conformidad con lo establecido en los numerales 1, 3 del artículo 8 del Decreto sobre

Más detalles

Situación y Perspectivas Económicas de Venezuela

Situación y Perspectivas Económicas de Venezuela Situación y Perspectivas Económicas de Venezuela José Guerra 12 de noviembre de 2007 Dos aspectos fundamentales Un nuevo modelo económico: Mayor presencia del Estado en la economía Menor importancia al

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO N 34

CONVENIO CAMBIARIO N 34 CONVENIO CAMBIARIO N 34 El Ejecutivo Nacional representado por el ciudadano Ramón Augusto Lobo Moreno, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, autorizado por el Decreto 2.278

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 24 de Mayo de 2016

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 24 de Mayo de 2016 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 24 de Mayo del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.833 pbs presentando una variación de -18 pbs con respecto al cierre de la

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca C., Karelys Indicadores macroeconómicos de Venezuela de 1997-26 Revista

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE La Asamblea Nacional Constituyente en el ejercicio de sus facultades prevista en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Comisión de Administración de Divisas

República Bolivariana de Venezuela Comisión de Administración de Divisas República Bolivariana de Venezuela RUSAD 006 03-03 1 N SOLICITUD SECTOR REGISTRO DE USUARIO PARA EXPORTACIÓN PARA USO DE CADIVI 2 N REGISTRO 3 FECHA: PÚBLICO PRIVADO INSCRIPCIÓN MODIFICACIÓN DATOS DATOS

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD CADIVI SALUD INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEPORTE CULTURA Y CASOS DE ESPECIAL URGENCIA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades

Más detalles

Ley de Armas Capítulo X Sanciones Domingo, 17 de Mayo de :24 - Actualizado Domingo, 17 de Mayo de :31

Ley de Armas Capítulo X Sanciones Domingo, 17 de Mayo de :24 - Actualizado Domingo, 17 de Mayo de :31 CAPÍTULO X SANCIONES ARTÍCULO 88.- Tenencia y portación ilegal de armas permitidas Se le impondrá pena de uno a tres meses de prestación de trabajo de utilidad pública, en favor de establecimientos de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA APRECIACIÓN DEL DÓLAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO FRONTERIZO ECUADOR COLOMBIA AUTOR: ELÍAS FRANCISCO SÁNCHEZ HIDALGO

ANÁLISIS DE LA APRECIACIÓN DEL DÓLAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO FRONTERIZO ECUADOR COLOMBIA AUTOR: ELÍAS FRANCISCO SÁNCHEZ HIDALGO ANÁLISIS DE LA APRECIACIÓN DEL DÓLAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO FRONTERIZO ECUADOR COLOMBIA AUTOR: ELÍAS FRANCISCO SÁNCHEZ HIDALGO DIRECTORA: ECON. ALISVA CÁRDENAS PÉREZ. Variables de estudio e hipótesis

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 17 de Febrero de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 17 de Febrero de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 17 de Febrero del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.495 pbs presentando una variación de -75 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Realidad y Expectativas del Mercado de Divisas

Boletín de Consultoría Gerencial Realidad y Expectativas del Mercado de Divisas www.pwc.com/ve 4 Inicio Boletín Digital No. 7-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación Boletín Consultoría - No. 7-2013 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Divisas

Más detalles

Informe Venezuela 16 de Enero de 2017

Informe Venezuela 16 de Enero de 2017 Resumen Ejecutivo Al día 16 de Enero del 2017, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.146 pbs presentando una variación de +4 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior.

Más detalles

Resolución del 23 de Enero de 2009

Resolución del 23 de Enero de 2009 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000640 DEL 23 DE ENERO DE 2009 Por medio de la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución 4083 de 1999 de la Dirección de Impuestos y Aduanas

Más detalles

En su virtud, dispongo: Instrucción 1.ª Ámbito de aplicación. 1. (Derogado)

En su virtud, dispongo: Instrucción 1.ª Ámbito de aplicación. 1. (Derogado) Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Resolución de 9 de julio de 1996, de la Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores,

Más detalles

ÍNDICE. VENEZUELA Reporte de Estadísticas Económicas (REE)

ÍNDICE. VENEZUELA Reporte de Estadísticas Económicas (REE) ÍNDICE Cuadro 1. Producto Interno Bruto (PIB) Gráfico 1. Contribución al crecimiento económico real por componentes de gasto y crecimiento del PIB Cuadro 2. Producción y precio del petróleo Gráfico 2.

Más detalles

LOS RETOS DEL ENTORNO ECONÓMICO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

LOS RETOS DEL ENTORNO ECONÓMICO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA LOS RETOS DEL ENTORNO ECONÓMICO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA 27 de abril de 2016 LA MAGNITUD DE LA CRISIS Crecimiento del PIB (%) Precio de la Cesta Venezuela (US$/barril) Una gran contracción económica Problema

Más detalles

Control vs. Descontrol de la Economía Venezolana

Control vs. Descontrol de la Economía Venezolana Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Cátedra: Economía de Venezuela Control vs. Descontrol de la Economía Venezolana

Más detalles

El SIMADI tiene tres mecanismos para el cambio de moneda extranjera:

El SIMADI tiene tres mecanismos para el cambio de moneda extranjera: SIMADI: UNA VENTANA DE FLEXIBILIDAD (Aspectos relevantes del Convenio Cambiario Nº 33) El 10 de febrero de 2015, el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 20 de Octubre de 2016

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 20 de Octubre de 2016 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 20 de Octubre del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.201 pbs presentando una variación de -62 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

DECRETO NUMERO 1074 DE 1999 (junio 26)

DECRETO NUMERO 1074 DE 1999 (junio 26) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXV. N. 43615. 26, JUNIO, 1999. PAG. 30. DECRETO NUMERO 1074 DE 1999 (junio 26) por el cual se establece el Régimen Sancionatorio aplicable a las infracciones cambiarias en las materias

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa 24 de Mayo de 2013 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2013 1 En el primer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 4,248

Más detalles

Visor Informativo Noviembre

Visor Informativo Noviembre www.bakertillyvenezuela.com Auditoría, Impuestos y Asesores de negocios Noviembre DECRETO N 3.148, MEDIANTE EL CUAL SE CREA LA CIUDADELA COMERCIAL Y DE SERVICIOS DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PARAGUANA,

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2016 1 25 de mayo de 2016 En el primer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,111 millones de dólares.

Más detalles

Una nota sobre la economía venezolana durante la post-crisis

Una nota sobre la economía venezolana durante la post-crisis Pesquisas Una nota sobre la economía venezolana durante la post-crisis 2007-2009 Gabriel Delgado Toral Economía Informa núm. 397 marzo - abril 2016 El pasado quince de enero del año en curso fue un día

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 14 de Octubre de 2016

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 14 de Octubre de 2016 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 14 de Octubre del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.152 pbs presentando una variación de +74 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

Informe Venezuela 6 de abril de 2017

Informe Venezuela 6 de abril de 2017 Resumen Ejecutivo Al 6 de abril de 2017, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.287 pbs presentando una variación de -92 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior. Los

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 87 DE (Diciembre 30)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 87 DE (Diciembre 30) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 87 DE 2016 (Diciembre 30) Por la cual se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes

Más detalles

Informe Venezuela 18 de Enero de 2017

Informe Venezuela 18 de Enero de 2017 Resumen Ejecutivo Al día 18 de Enero del 2017, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.109 pbs presentando una variación de -25 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior.

Más detalles

Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos

Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos Avance Legal 13 de Enero de 2016 Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos En la Gaceta Oficial N 6.210 del 30 de diciembre de 2015 se publicó el Decreto N 2167, emitido por el Presidente

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EXPORTACIONES. Junio/2012

REGIMEN CAMBIARIO EXPORTACIONES. Junio/2012 REGIMEN CAMBIARIO EXPORTACIONES Junio/2012 REGIMEN CAMBIARIO EN EXPORTACIONES Contenido REGIMEN CAMBIARIO MERCADO CAMBIARIO Generalidades Definición IMC Operaciones Formularios Numerales Cambiarios DECLARACION

Más detalles

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009 Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación Junio de 2009 1 Contenido 1. Marco institucional 2. Diseño 3. Implementación 4. Dolarización 5. Resultados 6. Respuestas de política

Más detalles

Informe Venezuela 24 de marzo de 2017

Informe Venezuela 24 de marzo de 2017 Resumen Ejecutivo Al 24 de marzo de 2017, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.067 pbs presentando una variación de -9 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior. Los

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales. Ley Sobre el Delito de Contrabando

Centro de Estudios Fiscales. Ley Sobre el Delito de Contrabando Ley Sobre el Delito de Contrabando CONTENIDO PROGRAMÁTICO 1. Innovaciones 2. Órganos competentes 3. Atribuciones del SENIAT 4. Tipificación del contrabando Procedimiento 5. Contrabando de alimentos 6.

Más detalles

La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela

La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela Pedro A. Palma Aruba: 22 de abril de 2004 Evolución Económica Aruba y Colombia, a diferencia de Venezuela, muestran un crecimiento económico moderado

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 18 de Noviembre de 2014

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 18 de Noviembre de 2014 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 18 de Noviembre del 2014, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 1.910 pbs presentando una variación de +45 pbs con respecto al cierre

Más detalles

PERFIL DE MERCADO TINTAS PARA LA IMPRESIÓN Y BARNICES Y ESMALTES PARA HOJALATA

PERFIL DE MERCADO TINTAS PARA LA IMPRESIÓN Y BARNICES Y ESMALTES PARA HOJALATA Embajada de la República Argentina Caracas Venezuela PERFIL DE MERCADO TINTAS PARA LA IMPRESIÓN Y BARNICES Y ESMALTES PARA HOJALATA 1.- POSICIÓN ARANCELARIA: a) 3215.11.00 b) 3215.19.00 c) 3209.10.00 d)

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* ZAIBERT & ASOCIADOS ABOGADOS escritorio@zaibertlegal.com www.zaibertlegal.com BOLETÍN INFORMATIVO* COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) REQUISITOS Y TRÁMITES PARA LA AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 16 de Mayo de 2016

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 16 de Mayo de 2016 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 16 de Mayo del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.747 pbs presentando una variación de +114 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

GrupoSoluciones / CAVECOL -, 20 de febrero 2013 GRUPOSOLUCIONES - Juan Socías López, PhD

GrupoSoluciones / CAVECOL -, 20 de febrero 2013 GRUPOSOLUCIONES - Juan Socías López, PhD Venezuela: Control de cambio Diez años barranco abajo GrupoSoluciones / CAVECOL -, 20 de febrero 2013 GRUPOSOLUCIONES - Juan Socías López, PhD AGENDA 1. Devaluación del dólar CADIVI a Bs. 6,30 (CC14 modificado)

Más detalles

Requisitos y el Trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas, destinadas a las Importaciones Productivas

Requisitos y el Trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas, destinadas a las Importaciones Productivas Requisitos y el Trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas, destinadas a las Importaciones Productivas (Gaceta Oficial Nº 40.296 del 18 de noviembre de 2013) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 50,0 40,0 Porcentaje 30,0 20,0 10,0 0,0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Saldo Total / PIB Saldo Pública/PIB Saldo Privada /PIB 2/ Con información de la

Más detalles

8. Pueden cederse o transferirse las autorizaciones que me otorgue CADIVI? No. Estas son nominales e intransferibles.

8. Pueden cederse o transferirse las autorizaciones que me otorgue CADIVI? No. Estas son nominales e intransferibles. PROVIDENCIA N 099 COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) REQUISITOS, CONTROLES Y TRÁMITES PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO DE CONSUMOS EN EL EXTRANJERO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) PROVIDENCIA Nº 049 Caracas, 03 de Diciembre de 2003.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) PROVIDENCIA Nº 049 Caracas, 03 de Diciembre de 2003. AÑO CXXXI - MES II Caracas, 03 de Diciembre de 2003 G.O. Número 37.831 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) PROVIDENCIA Nº 049 Caracas, 03 de Diciembre de 2003

Más detalles

Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO

Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO! Al momento de la redacción de este informe, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 205 pb, sin presentar variación respecto al cierre anterior

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 22 de Abril de 2016

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 22 de Abril de 2016 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 22 de Abril del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.935 pbs presentando una variación de -21 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Desdobla Hortensias, Decodificadores de señales.

por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Desdobla Hortensias, Decodificadores de señales. Página 1 de 13 Resolución 000073 de julio 7 de 2015 por la cual se prescribe el Formulario 140 Declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE para el año gravable 2015 y fracción del año 2015.

Más detalles