MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO"

Transcripción

1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO

2 INDICE INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN 1. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN. 2. FUNCIONES DEL ALUMBRADO PÚBLICO 3. MARCO JURÍDICO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO 4. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO. 4.1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 4.2 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SERVICIO 4.3 TIPOS DE SERVICIOS DE ALUMBRADO PÚBLICO. 5. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DEL ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES. 6. ORGANIGRAMA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE ALUMBRADO PÚBLICO 7. DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS SERVICIOS DEL ÁREA DE ALUMBRADO PÚBLICO. 9. CONCLUSIONES.

3 INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN Este programa es diseñado e integrado, pensando en presentar una Guía de referencia acerca de la organización y funcionamiento del área responsable del Servicio de Alumbrado Público de esta Administración Municipal, por lo tanto no se trata de un documento especializado en la materia; sino de un material de trabajo, que sea un marco de referencia de la función de servicios públicos que tiene que desempeñar el funcionario responsable. La prestación del servicio de alumbrado público es una obligación que deben afrontar los Ayuntamientos, toda vez que les corresponde organizar y reglamentar su administración, funcionamiento, conservación y explotación de los mismos. Para la mejor aplicación y utilidad de este programa se recomienda consultar las siguientes fuentes de información que debe existir en el Municipio, que se describen a continuación. Plan de Desarrollo Municipal. Plan de Desarrollo Urbano y Programas Rectores de Centros de Población. Información de Presupuestación del Municipio. Programas vigentes de servicios públicos municipales o por tipo de servicios. Legislación Municipal actualizada, más particularmente el Reglamento de Alumbrado Público. Legislación Estatal de referencia en el proceso de prestación de servicios de alumbrado público. Este programa está diseñado como material de consulta para los funcionarios responsables del área de Alumbrado Público, del Gobierno Municipal, por lo que al ponerlo en práctica el funcionario responsable del área, contribuya a tener un mejor desarrollo de su función.

4 1. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN. A. Objetivo del Área de Alumbrado Público. El alumbrado público es el servicio de luz eléctrica que el Municipio otorga a la comunidad y que se instala en calles, calzadas, plazas, parques, jardines y en general en todos los lugares públicos o de uso común, mediante la instalación de arbotantes, con sistema de luz metálica, mercurial, vapor de sodio o focos ahorradores de energía (fluorescentes o led s) preferentemente, así como las funciones de mantenimiento y demás similares B. Objetivo del programa de Organización. Al final de la lectura del programa las autoridades y servidores públicos municipales conocerán información general sistematizada de la organización y funcionamiento del área de alumbrado Público de la Administración Municipal de Atotonilco el Alto, Jalisco C. Objetivos Específico del programa. Apoyar y fortalecer la actuación y el quehacer administrativo de las autoridades y principalmente de los funcionarios públicos municipales responsables de la prestación del Alumbrado Público. Identificar los servicios de alumbrado público responsabilidad del Municipio, con el objeto de que conocerlos y poder organizar su prestación. Identificar los elementos clave en la definición de la visión, misión y valores del área; con el propósito de construir la orientación del trabajo de ésta área.

5 2. FUNCIONES DEL ÁREA DE ALUMBRADO PÚBLICO I. Dirigir la prestación del servicio de alumbrado público, bajo la coordinación del Presidente Municipal; II. Establecer las acciones pertinentes a fin de mejorar el sistema de alumbrado público y al ahorro de energía; III. Proporcionar el mantenimiento del alumbrado público, consistente en cambios de lámparas, focos, pintura de postes, cables, cambio de postes de alumbrado en calles, camellones o banquetas y demás que fueren necesarios, contando, en caso de ser necesario, con la colaboración de los habitantes; 3. MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES. La prestación de los servicios públicos municipales se sustenta en las siguientes disposiciones legales: 3.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 3.2 Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco. 3.3 Ley Orgánica Municipal de Atotonilco el Alto, Jalisco.

6 3. MARCO JURÍDICO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO 3.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los servicios públicos municipales son aquellos que por Ley deben prestar los Ayuntamientos y se regulan bajo las disposiciones del Artículo 115 de la Constitución General de la República. En la Fracción III, se señala que: Los Municipios con el concurso de los estados, cuando así fuere necesario y lo establezcan las leyes locales, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: Agua Potable y Alcantarillado; Panteones; Alumbrado Público; Rastro; Limpia; Calles, Parques y Jardines; Mercados y Centrales de Abasto; Seguridad Pública y Tránsito. Los demás servicios públicos que las legislaturas locales determinen, de acuerdo a las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera. Los municipios de un mismo estado previo acuerdo entre sus ayuntamientos y con sujeción a la ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos que les correspondan. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los estados respectivas. Asimismo cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el estado para que este, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio.

7 Las comunidades indígenas, dentro del ámbito municipal, podrán coordinarse y asociarse en los términos y para los efectos que prevenga la ley. De este ordenamiento se destaca la posibilidad de que los estados, previo acuerdo de las legislaturas locales, puedan participar con los municipios en la prestación de los servicios públicos; así también se prevé que los municipios de un mismo estado puedan asociarse o coordinarse para el mismo propósito 3.2. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, establece en el CAPITULO II Artículo 79, lo siguiente: Los municipios, a través de sus ayuntamientos, tendrán a su cargo las siguientes funciones y servicios públicos: I. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; II. Alumbrado público; III. Aseo público, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos de su competencia; IV. Mercados y centrales de abastos; V. Estacionamientos; VI. Cementerios; VII. Rastro; VIII. Calles, parques y jardines, y su equipamiento; IX. Seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito; y X. Los demás que deban prestarse, según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios y lo permita su capacidad administrativa y financiera.

8 Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de sus funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales Ley Orgánica del Municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco. En esta disposición legal, en el TÍTULO DECIMO CUARTO refleja la Organización y Regularización de los servicios de la administración municipal de los servicios municipales el CAPÍTULO UNICO, ARTICULO 148 hace referencia a las Modalidades en su Prestación; los cuales a continuación se describen: I. Parques y jardines II. Limpia, Recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos; III. Alumbrado Público IV. Rastros; V. Mercados y centrales de abasto; VI. Panteones; VII. Los demás que se pudieran crear para la buena organización administración e imagen del Municipio.

9 4. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO. 4.1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Dar el servicio de Alumbrado Público en calles, avenidas, accesos, así como carreteras, puentes, jardines, plaza principal y en donde exista el tráfico de peatón y vehículos. 4.2 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SERVICIO Que la ciudadanía cuente con Alumbrado Público, durante la noche y evitar que carezca de este servicio y beneficiar a todas las colonias que abarcan el territorio del Municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco. 4.3 TIPOS DE SERVICIOS DE ALUMBRADO PÚBLICO Reparación y Mantenimiento de Luminarias en Calles, Colonias, Delegaciones y Agencias de este municipio Apoyo a Escuelas, Instituciones Educativas en cuestión de Instalación eléctrica Instalación de Luminarias en Calles, Colonias, Delegaciones y Agencias de este municipio que no cuenten con este servicio Verificación de Proyectos, Aprobación y Municipalización de Fraccionamientos Nuevos Extensión de Líneas de Alumbrado Público (Segmentos Cortos).

10 5. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DEL ÁREA DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL. VISIÓN Crear una ciudad que posea el mejor servicio de iluminación manteniendo a sus habitantes con una calidad de vida segura y con ciudadanos satisfechos con su gobierno. MISIÓN Cumplir con la prestación del servicio de alumbrado público de manera uniforme continua, permanente, rápida y eficaz, estableciendo un sistema de iluminación pública moderna y óptima vigilando su mantenimiento, todo esto con funcionarios amables que entienden, atienden y resuelven demandas ciudadanas con métodos eficientes y eficaces. VALORES CALIDAD INCLUYENTE PROFESIONAL SENSIBLE EFICIENTE TRANSPARENTE HONESTO

11 6. ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE ALUMBRADO PÚBLICO ORGANIGRAMA ALUMBRADO PUBLICO ATOTONILCO EL ALTO, JAL. C. MIGUEL ORTEGA GUZMAN Presidente Municipal P.U.M.Q TOBIAS VILLALOBOS GONZALEZ Regidor de Alumbrado Publico y Aseo Publico LIC. JOSE AURELIO FONSECA OLIVARES Director de Servicios Públicos L.C.C. STEFFI GUADALUPE HERNANDEZ AVALOS Comunicación Social C. JUAN CARLOS ARAMBULA RODRIGUEZ TECNICO ELECTRICISTA ING. ALONSO GARCIA FLORES TECNICO ELECTRICISTA C. IVAN DIAZ TELLO TECNICO ELECTRICISTA CARLOS RIVERA OLGUIN AUXILARES DE ELECTRICISTAS C. LUIS GONZALEZ ESTRADA AUXILARES DE ELECTRICISTAS

12 SOLICITUDES POR MEDIO DE REPORTES 7. DIAGRAMAS DE FLUJO Recepción del Reporte de Alumbrado Público, sea telefónico o personal Se solicitan datos de lo que se reporta y se define si es factible. NO Se da Contestación en el momento SI Se da un número de reporte para su seguimiento. Y se pasa al área correspondiente ARCHIVO ÁREA ADMINISTRATIVA EJECUTA ÁREATÉCNICA EJECUTA SE RECIBE REPORTE EJECUTADO

13 SOLICITUDES DE SERVICIO Recepción de Peticion de Servicio de Alumbrado Público Si Procede y es Factible se pasa al área Correspondiente NO Se da Contestación SI Se da un número de reporte para su seguimiento. Y se pasa al área correspondiente ARCHIVO ÁREA ADMINISTRATIVA EJECUTA ÁREA TÉCNICA EJECUTA SE RECIBE REPORTE EJECUTADO

14 SOLICITUDES PARA LA RECEPCION DE FRACCIONAMIENTOS Solicitud de Recepción de Alumbrado Público de Fraccionamientos Se Revisa Papelería y si está completa se procede a su Dictamen NO Se da Contestación en el momento SI ÁREA TÉCNICA EJECUTA Y DICTAMINA ARCHIVO

Artículos constitucionales, federal y estatal aplicables

Artículos constitucionales, federal y estatal aplicables Artículos constitucionales, federal y estatal aplicables CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Título Quinto De los Estados de la Federación y del Distrito Federal Artículo 115. Los Estados

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA.

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. INTRODUCCIÓN. El presente Manual de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PUBLICO

MANUAL DE ORGANIZACION DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PUBLICO H. AYUNTAMIENTO DE CERRO AZUL, VER. MANUAL DE ORGANIZACION DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PUBLICO Aprobado mediante Acta de Cabildo No. 63 de fecha 30 de Diciembre de 2014. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO

Más detalles

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA SESIÓN 2 SERVIDOR PÚBLICO Y FUNCIÓN PÚBLICA

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA SESIÓN 2 SERVIDOR PÚBLICO Y FUNCIÓN PÚBLICA LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA SESIÓN 2 SERVIDOR PÚBLICO Y FUNCIÓN PÚBLICA ACTIVIDAD 3 LA EXCLUSIVIDAD

Más detalles

MICHOACÁN DE OCAMPO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ALUMBRADO PUBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

MICHOACÁN DE OCAMPO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ALUMBRADO PUBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO PÁTZCUARO, MICH., MARZO 2016 Contenido I.- INTRODUCCIÓN...3 II.- MARCO JURÍDICO...4 III.- OBJETIVO...5 IV.- MISIÓN...6 V.- VISIÓN:...6 VI.- ATRIBUCIONES...7

Más detalles

MUNICIPIO DE XALTOCAN PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

MUNICIPIO DE XALTOCAN PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Eje Rector o Programa del PMD: Programa Según Catálogo OFS: Proyecto: 1 BUEN GOBIERNO 24. EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES 033. APOYO A LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DESCRIPCIÓN: Se

Más detalles

En consecuencia de lo anteriormente expuesto, nos permitimos formular las siguientes

En consecuencia de lo anteriormente expuesto, nos permitimos formular las siguientes DICTAMEN DE COMISIONES Y PROPUESTA DE ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO HONORABLE AYUNTAMIENTO: Los Regidores integrantes de la Comisión Colegiada y Permanente de HACIENDA, PATRIMONIO Y PRESUPUESTOS, nos permitimos

Más detalles

SERVICIOS GENERALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN IDENTIFICACIÓN. Lugar y fecha de elaboración: Tequila Jalisco 04 de Septiembre 2013

SERVICIOS GENERALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN IDENTIFICACIÓN. Lugar y fecha de elaboración: Tequila Jalisco 04 de Septiembre 2013 IDENTIFICACIÓN Nombre del Área: Servicios Generales Manual de: Organización Niveles Jerárquicos: Lugar y fecha de elaboración: Tequila Jalisco 04 de Septiembre 2013 Revisión: Unidad responsable de su elaboración:

Más detalles

BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. ADMINISTRACIÓN

BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. ADMINISTRACIÓN BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. ADMINISTRACIÓN 2010-2013 REFORMAS Y ADICIONES A LOS ARTÍCULOS: 43; Capítulo Cuarto del Título Quinto: Se elimina la Sección Tercera

Más detalles

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable OBJETO Y ATRIBUCIONES: La dirección de protección ambiental y desarrollo sustentable busca formular, conducir y avaluar los instrumentos de la política ambiental, aplicando las herramientas de la gestión

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE CONTENIDO MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVO DEL MANUAL FUNDAMENTO LEGAL MISIÓN Y VISIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

4. FUNDAMENTO JURIDICO

4. FUNDAMENTO JURIDICO 4. FUNDAMENTO JURIDICO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ARTICULOS 25, 26, 27, 73, 115. A partir de la promulgación de nuestra carta magna de 1917, se encuentran plasmados los objetivos

Más detalles

SEGOB. Programa Agenda para el Desarrollo Municipal INAFED SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL

SEGOB. Programa Agenda para el Desarrollo Municipal INAFED SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL SEGOB SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INAFED INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016 Reconocimientos El municipio será acreedor a una

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA 2014-2016 Contenido a).-introducción. b).- Objetivo del manual. c).- Antecedentes, d}.- Marco jurídico. e).- Misión, Visión. f).- Estructura

Más detalles

Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley. Art. 106.- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal, un Síndico y el número de Regidores que la ley determine. La competencia

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las disposiciones contenidas en este Reglamento

Más detalles

COORDINADORA MUNICIPAL DE ATENCION CIUDADANA EN ZARAGOZA RESPONSABLE DE ELABORACION CONTROL Y ACTUALIZACION:

COORDINADORA MUNICIPAL DE ATENCION CIUDADANA EN ZARAGOZA RESPONSABLE DE ELABORACION CONTROL Y ACTUALIZACION: ATENCION 1. IDENTIFICACIÓN DEL MANUAL Junio 2007 0 MOP-CZ-01 1 de 2 CLAVE DEL MANUAL: MOP-CZ- 01 TIPO DE MANUAL: DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS TITULO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINADORA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES DE JALAPA, TABASCO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES DE JALAPA, TABASCO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES DE JALAPA, TABASCO 2016-2018 Lugar y Fecha JALAPA, TABASCO, 06 DE ENERO 2016 Dirección de Obras, Ordenamiento

Más detalles

BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO. Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013

BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO. Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013 BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013 1 Reconocimiento al Doctor Don Paulino Mora Mora I. Introducción. - La

Más detalles

LISTADO GENERAL DE REGLAMENTOS MUNICIPALES VIGENTES

LISTADO GENERAL DE REGLAMENTOS MUNICIPALES VIGENTES 1 LISTADO GENERAL DE REGLAMENTOS MUNICIPALES VIGENTES ORGANIZACIÓN INTERNA 1. Reglamento Interior de Administración del Municipio de Culiacán, 2. Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Culiacán, 3.

Más detalles

Dirección de Obras Publicas y Servicios

Dirección de Obras Publicas y Servicios INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

Nombre de la dependencia: ALUMBRADO PÚBLICO.

Nombre de la dependencia: ALUMBRADO PÚBLICO. Nombre de la dependencia: ALUMBRADO PÚBLICO. Fecha de elaboración. 10/08/2012 ALUMBRADO PÚBLICO INTRODUCCIÓN. Es un servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos,

Más detalles

Esta Comisión Edilicia se encuentra regida de acuerdo a lo siguiente:

Esta Comisión Edilicia se encuentra regida de acuerdo a lo siguiente: PLAN DE TRABAJO GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 COMISIÓN EDILICIA DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES Introducción.- El inicio de la actual administración municipal para el período Constitucional correspondiente

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PATZCUARO, MICHOACAN, NOVIEMBRE DEL 2015 Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Publica 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 MARCO JURÍDICO

Más detalles

DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS DEL ART 44; DE LA LEY DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO.

DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS DEL ART 44; DE LA LEY DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO. 1 DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS DEL ART 44; DE LA LEY DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO. A) MATERIA QUE REGULAN REGLAMENTO INTERNO SOBRE USO Y CONTROL DE VEHICULOS

Más detalles

Título Quinto De los Estados de la Federación y del Distrito Federal

Título Quinto De los Estados de la Federación y del Distrito Federal Artículo 113. Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos, determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia

Más detalles

C. PRESIDENTE MUNICIPAL C. REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA P R E S E N T E S:

C. PRESIDENTE MUNICIPAL C. REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA P R E S E N T E S: C. PRESIDENTE MUNICIPAL C. REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA P R E S E N T E S: Con fundamento en las facultades conferidas en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE ASEO PÚBLICO MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE ASEO PÚBLICO MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE ASEO PÚBLICO MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO 2015-2018 DEPARTAMENTO DE ASEO PÚBLICO MUNICIPAL MUNICIPIO DE ATOTONILCO

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN

PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN MANUAL DE ORGANIZACIÓN ABRIL 2017 INDICE PÁGINA I. Introducción 2 I.1 Misión 2 I.2 Visión 2 1.3 Valores 3 II. Marco Jurídico 3 III. Objetivo General 3 IV. Estructura

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA Área que genero la información: Atención y Participación Ciudadana Funcionario encargado de generar la información: Misael Martínez

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Fracción IV. A) s. Breve Descripción: Es la responsable de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las funciones, acciones y lineamientos en relación a la administración, del capital humano y

Más detalles

Dirección de Servicios Públicos Municipales. Manual de Servicios

Dirección de Servicios Públicos Municipales. Manual de Servicios Dirección de Servicios Públicos Municipales Manual de Servicios MANUAL DE SERVICIOS DE LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES: INDICE: Pág. 1: Misión y visión 3 2: Catalogo de servicios

Más detalles

SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON

SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME Artículo

Más detalles

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL AYUNTAMIENTO DE TAXCO DE ALARCON "SERVICIOS MUNICIPALES DE LIMPIA DE TAXCO".

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL AYUNTAMIENTO DE TAXCO DE ALARCON SERVICIOS MUNICIPALES DE LIMPIA DE TAXCO. LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL AYUNTAMIENTO DE TAXCO DE ALARCON "SERVICIOS MUNICIPALES DE LIMPIA DE TAXCO". CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES.........................................

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE HUAZALINGO TOMO I AYUNTAMIENTO MUNICIPAL M a n u a l d e O r g a n i z a c i ó n d e l M u n i c i p i o d e H u

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCIONES III Y IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIO INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIO INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIO INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD Índice INTRODUCCIÓN... 3 NORMATIVIDAD... 4 ATRIBUCIONES... 5 OBJETIVO... 7 MISIÓN... 7 VISIÓN...

Más detalles

EL ESTADO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES

EL ESTADO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES Análisis Institucion EL ESTADO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES Presenta: Lic. Efraín E. Reyes Romero Asignatura: Análisis Institucion Análisis Institucion es la organización política soberana de una sociedad

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPAL

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPAL DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL Concientizar a la ciudadanía en general (peatón, pasajero y conductor) de los nuevos programas viales, que se llevaran a cabo con el fin de no cometer infracciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. Oficialía del Registro Civil

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. Oficialía del Registro Civil Oficialía del Registro Civil 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN 3 II. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN 4 III. FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO 4 a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO SERVICIOS PÚBLICOS ABRIL 2015

GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO SERVICIOS PÚBLICOS ABRIL 2015 GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO SERVICIOS PÚBLICOS ABRIL 25 COORDINACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE ÁREA O DEPARTAMENTO Descripción y cobertura del Recursos materiales asignados

Más detalles

Servicios proporcionados por la Secretaria de Servicios Públicos Municipales

Servicios proporcionados por la Secretaria de Servicios Públicos Municipales Servicios proporcionados por la Secretaria de Servicios Públicos Municipales JEFATURA SERVICIO DESCRIPCIÓN FUNDAMENTO LEGAL REQUISITOS TIEMPO DE RESPUESTA (DIAS HABILES) VIGENCIA RASTRO SEVICIO DE MATANZA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN GÓMEZ PALACIO, DURANGO.

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN GÓMEZ PALACIO, DURANGO. EL C. P. RICARDO ARMANDO REBOLLLO MENDOZA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DGO., A LOS HABITANTES HACE SABER: QUE EL PROPIO AYUNTAMIENTO, CON FUNDAMENTO

Más detalles

FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL. Estado de Jalisco. 2.- Ley Organiza Municipal del

FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL. Estado de Jalisco. 2.- Ley Organiza Municipal del 1.- INTRODUCCIÓN: El presente manual de organización ha sido creado con el fin de clarificar la normatividad que cada área del Ayuntamiento debe considerar en sus actividades cotidianas, pero también las

Más detalles

Fecha Concepto Participantes Importe H. Ayuntamiento. Sesión extraordinaria de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Fecha Concepto Participantes Importe H. Ayuntamiento. Sesión extraordinaria de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial. Consumo de alimentos, mayores a 200.00 dentro de la ciudad durante el mes de Septiembre de 2016 H. Ayuntamiento 18/08/2016 Reunión de trabajo. Servicio para 10 personas. 981.00 03/08/2016 Reunión de trabajo

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San

Más detalles

ART. 9 FRACC. XIX MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA

ART. 9 FRACC. XIX MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA No. Nombre del Mecanismo ART. 9 FRACC. XIX MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA Requisitos de Accesibilidad Horario Lugar Demás cuestiones aplicables. 1 CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MATERIA DE

Más detalles

H. Ayuntamiento de Yecapixtla

H. Ayuntamiento de Yecapixtla Sección: Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Yecapixtla Secretaría Privada Manual de Organización Secretaría Privada Yecapixtla, Mor., 15 de Abril de 2013 Sección Pág. 2 de 15 CONTENIDO Sección Tema Página

Más detalles

Censos Nacionales de Gobierno Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD 2017)

Censos Nacionales de Gobierno Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD 2017) Censos Nacionales de Gobierno 2017 Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD 2017) Objetivo general Generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones

Más detalles

Plan de trabajo Comisión de Movilidad Urbana y Conurbación 2016

Plan de trabajo Comisión de Movilidad Urbana y Conurbación 2016 Plan de trabajo Comisión de Movilidad Urbana y Conurbación 2016 Presidente Myriam Paola Abundis Vázquez Integrantes Tzitzi Santillán Hernández Esteban Estrada Ramírez Ana Lidia Sandoval García Salvador

Más detalles

CAPITULO II DE LAS ATRIBUCIONES DEL ORGANISMO... 3 CAPITULO III DEL PATRIMONIO... 4 CAPITULO IV DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO...

CAPITULO II DE LAS ATRIBUCIONES DEL ORGANISMO... 3 CAPITULO III DEL PATRIMONIO... 4 CAPITULO IV DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO... CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO II DE LAS ATRIBUCIONES DEL ORGANISMO... 3 CAPITULO III DEL PATRIMONIO... 4 CAPITULO IV DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO... 4 CAPITULO V DEL CONTROL DEL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE TETECALA DE LA REFORMA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE TETECALA DE LA REFORMA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE TETECALA DE. 2009-2012. DEPARTAMENTO RESPONSABLE: AUTORIZADO POR : DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO MARCO TEÓRICO Constituye una técnica que logra la unidad de la actuación de la Administración publica en su

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección de Desarrollo Urbano INDICE 1 introducción... 3 2 Marco Jurídico... 3 2.1 Nivel Federal 2.2 Nivel Estatal 2.3 Nivel Municipal 3 Visión y Misión... 4 3.1 Visión 3.2 Misión

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN

AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN FORMATO: FRACCIÓN I (NORMATIVIDAD) Tipo Denominación de la norma Vínculo para acceder al documento Constitución Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL Page 1 INDICE INTRODUCCIÓN 3 LESGILACIÓN O BASE LEGAL 4 ORGANIGRAMA 6 MISIÓN 7 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 8 (OBJETIVOS Y FUNCIONES) AUTORIZACIÓN 14 Page 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública 1 SUB MANUAL DE ORGANIZACIÓN ÍNDICE DEL MANUAL DESGLOSE DEL ÍNDICE 2 DE 14 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA. Autorización 3 Introducción 4 Antecedentes 5 Marco Normativo Aplicable 6 Misión y Visión 7 Organigrama

Más detalles

MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud

MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Reporta a: Presidente Municipal Le reportan: - Promotor de Deportes - Promotor Cultural. I. Establecer acciones orientadas a fomentar actividades educativas,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION DE PANTEONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION DE PANTEONES . MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION DE PANTEONES Marzo de 2016 Administración de Panteones 1 INDICE INTRODUCCION.3 MARCO JURIDICO.4 OBJETIVO 5 MISION 6 VISION...6 ATRIBUCIONES 7 ESTRUCTURA ORGANICA..8

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: Somos el organismo normativo a nivel Estatal, encargado de regir los aspectos más significativos del agua en cuanto a su cuidado y concientización; priorizamos y validamos los proyectos

Más detalles

Dirección de alumbrado y limpia pública.

Dirección de alumbrado y limpia pública. H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAX. S OTORGADOS SEGÚN LA LEY DE INGRESOS MUNCIPAL 2015 Dirección de alumbrado y limpia pública. NOMBRE DEL DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIOS PARA

Más detalles

2016, AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE

2016, AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA (S.A.P.A.S.A.) 1 El Organismo Descentralizado S.A.P.A.S.A.,

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ATRIBUCIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial del Estado El 9 de Enero del 2008 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Artículo 31.- A la Secretaría de Educación,

Más detalles

DECRETO POR EL SE CREA «LA COMISIÓN ESTATAL DEL CONVENIO DE CONFIANZA MUNICIPAL», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO

DECRETO POR EL SE CREA «LA COMISIÓN ESTATAL DEL CONVENIO DE CONFIANZA MUNICIPAL», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DECRETO POR EL SE CREA «LA COMISIÓN ESTATAL DEL CONVENIO DE CONFIANZA MUNICIPAL», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE Publicación No. 001-A-2006-H Al margen un

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASEO PUBLICO. Versión 1 MANUAL DE FUNCIONES. Página 1 de 7. Manual de Funciones

DEPARTAMENTO DE ASEO PUBLICO. Versión 1 MANUAL DE FUNCIONES. Página 1 de 7. Manual de Funciones MANUAL DE. Página 1 de 7 Manual de Funciones MANUAL DE. Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN El presente manual tiene por objetivo el presentar los aspectos más importantes a considerar para el desempeño de las

Más detalles

Manual General de Organización de la Dirección de Servicios Públicos

Manual General de Organización de la Dirección de Servicios Públicos SUB INDICE DEL MANUAL ENUNCIADO DEL INDICE 1 DE 16 INDICE 1.- PRESENTACIÓN 2 2.- MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 3.- OBJETIVO, MISIÓN, VISIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS 4-5 4.- ESTRUCTURA ORGÁNICA PRESUPUESTAL

Más detalles

DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACION 2015

DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACION 2015 DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACION 2015 ELABORO REVISO C. RODOLFO BANDA HERNANDEZ LIC. MA. DEL PILAR DOMINGUEZ VAZQUEZ. DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS CONTRALORA MUNICIPAL APROBO LIC. GABINO

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN MANUAL DE ORGANIZACIÓN CULTURA, EVENTOS ESPECIALES Y TURISMO

PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN MANUAL DE ORGANIZACIÓN CULTURA, EVENTOS ESPECIALES Y TURISMO PRESIDENCIA MUNICIPAL SAN FELIPE ORIZATLAN MANUAL DE ORGANIZACIÓN ABRIL 2017 INDICE PÁGINA I INTRODUCCIÓN 2 I.1. MISIÓN 2 I.2, VISIÓN 2 1.3 VALORES 3 II. MARCO JURÍDICO 3 III. OBJETIVO GENERAL 4 IV. ESTRUCTURA

Más detalles

PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO C DEL PERIODICO OFICIAL 6563 DE FECHA 30 DE JULIO DE 2005 C O N S I D E R A N D O

PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO C DEL PERIODICO OFICIAL 6563 DE FECHA 30 DE JULIO DE 2005 C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DE LA LEY QUE GARANTIZA LA ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES EN EL ESTADO DE TABASCO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO C DEL PERIODICO OFICIAL 6563 DE FECHA 30 DE JULIO DE 2005 LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 2. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos 2.1. MISIÓN Conducir las políticas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatan las causas y efectos de la

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Protección Civil y bomberos INDICE 1 Introducción... 3 2 Marco Jurídico... 3 2.1 Nivel Federal 2.2 Nivel Estatal 3 Visión y Misión... 4 3.1 Visión 3.2 Misión 4 Objetivo... 4 4.1

Más detalles

LEY DE APOYO A MIGRANTES DEL ESTADO DE MÉXICO

LEY DE APOYO A MIGRANTES DEL ESTADO DE MÉXICO LEY DE APOYO A MIGRANTES DEL ESTADO DE MÉXICO ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

COORDINACION DE AGENTES Y DELEGADOS MUNICIPALES. Manual de Organización

COORDINACION DE AGENTES Y DELEGADOS MUNICIPALES. Manual de Organización COORDINACION DE AGENTES Y DELEGADOS MUNICIPALES. Manual de Organización 2012-2015 1. INTRODUCCION Desde el principio de la administración, se les dio apoyo a todas las agencias y delegaciones, al igual

Más detalles

MUNICIPIO AGUASCALIENTES

MUNICIPIO AGUASCALIENTES Junio 2015 1.0 CONTENIDO 1.0 Contenido... 2 2.0 Presentación del Manual 3 3.0 Marco Jurídico... 3 4.0 Trámites. 6 a) Índice de Trámites. 6-9 b) Guías de Trámite...... Anexo 2 2.0 PRESENTACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

Manual de Organización de. La Dirección de Obras Y Servicios Públicos

Manual de Organización de. La Dirección de Obras Y Servicios Públicos Manual de Organización de La Dirección de Obras Y Servicios Públicos Enero 2014 PRESENTACION Con la intención de contar con un documento que nos apoye y nos permita cumplir con los objetivos se elaboro

Más detalles

Ente Público: Gobierno del Distrito Federal DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN

Ente Público: Gobierno del Distrito Federal DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN Ente Público: Gobierno del Distrito Federal Enero - Marzo 2015 DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN (rubro específico en el que se aplica) Apoyo administrativo (utilizando los recursos para el pago de combustibles,

Más detalles

DICTAMEN DE COMISIONES Y PROPUESTA DE ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO

DICTAMEN DE COMISIONES Y PROPUESTA DE ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DICTAMEN DE COMISIONES Y PROPUESTA DE ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO HONORABLE AYUNTAMIENTO: Los suscritos Regidores integrantes de las Comisiones Colegiadas y Permanentes de ECOLOGÍA, de HACIENDA, PATRIMONIO

Más detalles

LIC. GABINO HERNANDEZ VITE. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

LIC. GABINO HERNANDEZ VITE. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION JURIDICA MUNICIPAL. ELABORO: REVISO: LIC. EDGAR ALFREDO OGENDIS GONZALEZ DIRECTOR JURIDICO LIC. MA. DEL PILAR DOMINGUEZ VAZQUEZ. CONTRALORA MUNICIPAL VALIDO: LIC.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN de la. Dirección General Jurídica

MANUAL DE ORGANIZACIÓN de la. Dirección General Jurídica GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA SECRETARÍA EJECUTIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SONORA MANUAL DE ORGANIZACIÓN de la Abril de 2007 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA SECRETARÍA EJECUTIVA DE SEGURIDAD

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN ÍNDICE Presentación 3 Antecedentes 3 Marco Jurídico 4 Objetivo General 4 Estructura Orgánica 5 Atribuciones 5 Funciones 6 Organigrama 10 PRESENTACIÓN En

Más detalles

07 DIR.GRAL.DE SERVICIOS PUBLICOS 01 DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL EB ADMON. DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 01 ADMINISTRACION

07 DIR.GRAL.DE SERVICIOS PUBLICOS 01 DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL EB ADMON. DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 01 ADMINISTRACION INFORMACION PROGRAMATICA PRESUPUESTAL 2009 OBJETIVOS Y METAS Página 47 PERIODO JULIO-SEPTIEMBRE Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, México. 01 DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL 01 ADMINISTRACION COORDINAR Y EVALUAR

Más detalles

H. Ayuntamiento de Yecapixtla

H. Ayuntamiento de Yecapixtla Sección: Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Yecapixtla Dirección de Educación y Cultura Manual de Organización Dirección de Educación y Cultura Yecapixtla, Mor., a 15 de abril de 2013 Sección: Pág. 2 de 15

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL

COMPETENCIAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL COMPETENCIAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL Se ha de tener en cuenta que las competencias de las Diputaciones Provinciales, vienen establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las

Más detalles

FRACCIÓN V TRÁMITES Y SERVICIOS

FRACCIÓN V TRÁMITES Y SERVICIOS FRACCIÓN V TRÁMITES Y S DESPACHO DEL PRESIDENTE DOMICILIO EL O EL AUDIENCIA PUBLICA RECEPCION DE PETICIONES Y SOLICITUDES QUE LE PRESENTEN AL PRESIDENTE 1. ACUSE (EN EL CASO DE INGRESAR OFICIO) 2. PAPELETA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SERVICIOS PUBLICOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SERVICIOS PUBLICOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SERVICIOS PUBLICOS I Presentación II Antecedentes Históricos III Marco Jurídico IV Funciones principales y Atribuciones V Misión y Visión VI Organigrama, Objetivos

Más detalles

CATASTRO MUNICIPAL. Determinar las características cualitativas y cuantitativas de los predios y construcciones ubicados dentro del municipio MISIÓN:

CATASTRO MUNICIPAL. Determinar las características cualitativas y cuantitativas de los predios y construcciones ubicados dentro del municipio MISIÓN: MISIÓN: Determinar las características cualitativas y cuantitativas de los predios y construcciones ubicados dentro del municipio VISIÓN: Ser base fiscal eficaz y confiable en la valuación de la propiedad

Más detalles

NOTAS GESTION ADMINISTRATIVA A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS QUE INTEGRAN LA CUENTA PÚBLICA ANUAL POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE

NOTAS GESTION ADMINISTRATIVA A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS QUE INTEGRAN LA CUENTA PÚBLICA ANUAL POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE NOTAS GESTION ADMINISTRATIVA A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS QUE INTEGRAN LA CUENTA PÚBLICA ANUAL POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 1 NOTASDEGESTIONADMINISTRATIVA NOTA 3 PERSONALIDAD

Más detalles

Manual de Organización, Políticas y Procedimientos de la Secretaría Privada

Manual de Organización, Políticas y Procedimientos de la Secretaría Privada Página: 1 de 16 Manual de Organización, Políticas y Procedimientos de la Secretaría Privada Cuernavaca, Mor., a 14 de Mayo de 2015 Página: 2 de 16 CONTENIDO: Página I. HOJA DE AUTORIZACIÓN 3 II. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 27, de fecha 15 de junio de 2012, Tomo CXIX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PRESUPUESTO DE EGRESOS 213» 2CD3 - DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ 1,356,256,38 811,23,71 56,656,255 21,894,531 1,996, 1,96,734 274,589,789 GOBIERNO 1 58,696,332 232,953,68 2,949,359 136,731,61 19,61,764 JUSTICIA

Más detalles

REGLAMENTO DE NOMENCLATURA PARA EL MUNICIPIO DE TECATE, B. C.

REGLAMENTO DE NOMENCLATURA PARA EL MUNICIPIO DE TECATE, B. C. REGLAMENTO DE NOMENCLATURA PARA EL MUNICIPIO DE TECATE, B. C. Publicado en el Periódico Oficial No. 6, de fecha 10 de Febrero de 1995, Tomo CII (Última modificación en el Periódico Oficial No. 53, de fecha

Más detalles