La Rioja. Calidad y sabor. GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas la rioja.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Rioja. Calidad y sabor. GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas la rioja."

Transcripción

1 GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas la rioja La Rioja Calidad y sabor 128

2 El secreto de la afamada gastronomía riojana se encuentra, sin duda, en las excelentes materias primas que producen sus fértiles tierras, ubicadas en el valle del Ebro. Un territorio donde confluyen condiciones naturales idóneas, bañado por siete ríos y con un clima suave que, sumado a una larga tradición agroalimentaria que ha sabido incorporar modernas técnicas de cultivo, ofrece como resultado una amplia gama de alimentos marcados por la calidad y el sabor. Junto al vino, que ha difundido por todo el mundo la calidad de esta tierra, La Rioja destaca por sus cultivos de hortalizas y frutas, que ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto en la producción final agraria de la región, por detrás del viñedo. La Coliflor de Calahorra, con su firmeza, color y textura; el Pimiento Riojano, de intenso sabor y color -ambos con Indicación Geográfica Protegida-; o el espárrago, comercializado con el distintivo Espárrago de Navarra, constituyen claros ejemplos de la carta gastronómica riojana en cuanto a las hortalizas, un sector que, en su totalidad, ocupa hectáreas, con una producción de toneladas. En esta carta no pueden faltar las Setas y Champiñones de La Rioja, un producto con una Marca de Garantía que cuenta con una larga tradición y potencial en los cultivos de la comunidad autónoma. De hecho, la región lidera en España la producción de champiñón y cuenta con una fuerte estructura comercializadora. La huerta riojana ofrece también unas deliciosas frutas, que ocupan una superficie total de hectáreas. Entre ellas destaca la Pera de Rincón de Soto, una fruta de generoso sabor, dulzor y tamaño -disponible en el mercado durante todo el año conservando todas sus cualidades-, lo que le llevó a obtener la primera Denominación de Origen Protegida de este producto en España. Entre los frutales riojanos cobra protagonismo la Ciruela de Nalda y Quel, cultivada en los valles del Iregua y del Cidacos y que los consumidores degustan tanto frescas, en el verano, como pasas, tras ser sometidas a un proceso de deshidratación, en el invierno. Este fruto, uno de los más típicos de La Rioja, acaba de obtener una Marca de Garantía, que se suma a la veintena de distintivos existentes en esta Comunidad Autónoma y que convierten esta tierra en un auténtico paseo por la huerta y, sobre todo, en una invitación a la mesa. Más información: GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas La Rioja 129

3 GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas La Rioja 130 Peras de Rincón de Soto Denominación de Origen Protegida Verdes, de generoso tamaño e intenso sabor, marcado por su especial dulzor. Así son las Peras de Rincón de Soto, una fruta con particulares cualidades que le llevaron a obtener, en el año 2002, la primera Denominación de Origen Protegida otorgada de este tipo de fruta en España. El origen de las virtudes de este producto se encuentra en las tierras de cultivo de los perales, en las terrazas del río Ebro, el Cidacos y el Río Alhama, en zonas llanas, con buena ventilación, profundas, húmedas, permeables, sanas y arcillosas, donde son frecuentes las nieblas en las primeras horas de la mañana y se producen importantes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Todo ello contribuye a producir una pera acuosa, con mayor consistencia que otras y con intenso sabor, ya que al endurecerse mantiene mayores concentraciones de azúcar. Además, el efecto de las nieblas de la ribera del Ebro favorece la aparición de una oxidación en la piel muy apreciada, denominada russeting. La Denominación ampara las peras cultivadas en los términos de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra, una zona con gran tradición histórica en la producción de esta fruta. De hecho, la primera referencia documentada data de 1747 y en ella ya se afirma que la pera de este territorio era una fruta exquisita que se comía en la Corte Real de Felipe V. La DOP ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido que en 2008 la cosecha haya superado los ocho millones de kilos de alta calidad, dos millones más que los recogidos el año anterior. Con estas cifras, la DOP se plantea abrir nuevos mercados en España e incluso exportar la Pera de Rincón de Soto, una fruta que está presente todo el año en fruterías y supermercados en los que se distribuye bajo el distintivo de calidad- manteniendo intactas sus características organolépticas.

4 131 GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas La Rioja

5 GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas La Rioja 132 C o l i fl o r de Calahorra Indicación Geográfica Protegida Las fértiles tierras regadas por los ríos Cidacos y Ebro, el clima de la zona -con inviernos suaves, veranos largos y altos índices de humedad-, sumado al buen hacer de agricultores y comercializadores han logrado que la Coliflor de Calahorra destaque entre las sabrosas verduras que se cultivan en la zona. Desde 2003 una Indicación Geográfica Protegida ampara la coliflor que se cultiva, además de en Calahorra, en Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Cervera del Río Alhama, Pradejón, Quel y Rincón de Soto. En estos momentos, la producción supera la toneladas. La Coliflor de Calahorra se distingue por sus hojas verdes, bien formadas y sin gránulos, su diámetro de al menos 11 centímetros y su firmeza y blancura, atribuibles al lento desarrollo que este cultivo experimenta por las condiciones climáticas de la zona. La Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de la Coliflor, que gestiona la IGP, prueba nuevas variedades en un campo de ensayo para determinar su adaptación y evolución en estos terrenos. De este modo, agricultores y centrales comercializadoras pueden seguir de cerca estas pruebas y tener mayores conocimientos sobre las fechas de recolección y sobre las características, uniformidad y consistencia del producto. La tradición agrícola de este cultivo se ha mantenido pero ha ido evolucionando para lograr una mayor calidad, con variedades mejor adaptadas, con plantaciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente que optan por la producción integrada y con rigurosos controles. La coliflor se comercializa tanto en fresco como retractilada y siempre etiquetada bajo el nombre de la IGP. Un distintivo que garantiza calidad y sabor, sumados a las cualidades nutricionales de este producto cuyo consumo previene enfermedades cardiovasculares, por su importante aporte de vitamina A, y con un alto poder antioxidante, gracias a la vitamina C. Rica en calcio, potasio y fibra, el consumo de coliflor regula la presión arterial, previene el cáncer de colon y ayuda a eliminar del organismo algunos compuestos cancerígenos.

6 133 GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas La Rioja

7 La Rioja GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas 134 Pimiento Riojano Indicación Geográfica Protegida Una de las hortalizas con mayor tradición en la huerta y en la mesa riojana es el pimiento, que cuenta con una variedad autóctona, el pimiento Najerano, cultivado casi de forma exclusiva en La Rioja. Desde 2003 la variedad pimiento Najerano, cultivada en toda La Rioja está amparada por una Identificación Geográfica Protegida. Este pimiento, especialmente emblemático en la zona de Nájera, se comercializa tanto en fresco como en conserva. El Pimiento Riojano se cultiva en pequeñas parcelas, con semillas seleccionadas minuciosamente y técnicas respetuosas con el medio ambiente. El clima suave de la zona durante el desarrollo de la flor y sin bruscos cambios térmicos a lo largo del día favorece el desarrollo de la planta del pimiento y la formación de productos de mayor tamaño. Se distingue por su superficie rugosa, con un grosor entre 6 y 8 milímetros y entre 16 y 18 centímetros de longitud y por su color rojo intenso cuando alcanza la madurez, así como por su dulce sabor. Es muy característico de la zona el pimiento entreverado, muy apreciado en la cocina por su sabor y por sus cualidades digestivas. Los pimientos que se comercializan bajo la IGP son seleccionados en el momento de la recolección, tanto los que se venden en fresco como los destinados a conserva, que se realiza de forma artesanal mediante el asado en horno de llama directa. La comercialización en conserva supera a la que se hace en fresco, ya que supone en torno a un 70% de la producción total. El Pimiento Riojano fue el primer distintivo de calidad en España en implantar el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000:2005, por lo que cuenta con rigurosos controles desde la plantación hasta la venta de cada pimiento o bote de conserva.

8 Champiñón y S e t a s de La Rioja Marca de Garantía La Rioja es la región líder en España en producción de champiñón y cuenta con una potente estructura tanto productiva como comercializadora. De hecho, aquí se cultiva el 55% de la producción de nuestro país y el 3% a nivel mundial. El cultivo de estos hongos, que ocupan el segundo lugar en la producción final agraria de la región -por detrás del viñedo-, es impulsado y apoyado desde el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) creado por el Gobierno de La Rioja y que se ha convertido en el punto de referencia y apoyo a todo el sector. Los champiñones y setas de La Rioja están amparados desde 2006 con una Marca de Garantía que identifica, en concreto, la producción de las especies Pleurotas, Lentinus, Legista, Pholiota y Falammulina, de las categorías Extra y Primera, que se comercializan enteros, laminados o troceados, tanto en fresco como en conserva. El producto en conserva está elaborado al natural, cocido en su jugo, al aceite (tratados previamente con vinagre y envasados con aceite vegetal) o sazonado con especias. Cumplen estrictas condiciones de cultivo y elaboración, exigidas por el reglamento de la marca y se comercializan con la etiqueta Champiñones y Setas de La Rioja, que diferencia e identifica ante el consumidor su elevada calidad, frente a las producciones de nuevos países que han irrumpido en el mercado. El consumo de champiñón tiene efectos antioxidantes debido a su aporte de selenio, cuyo déficit se asocia con afecciones cardiacas, osteoporosis e incluso con algunos tipos de cáncer como el de mama o el de próstata. La Rioja 135 GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas Más información:

9 136 La Rioja GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas Ciruela de Nalda y Quel Marca de Garantía La ciruela es una de las frutas más típicas de La Rioja, sobre todo la variedad Claudia Reina Verde, que se cultiva mayoritariamente en el centro y en el este de La Rioja. La dulzura de esta fruta y su predisposición a ser secada la conocida como ciruela pasa - han motivado la reciente creación de la marca colectiva Ciruela de Nalda y Quel. Esta marca de calidad ampara, en concreto, la variedad Claudia Reina Verde tanto en fresco como deshidratada, es decir, las ciruelas frescas y las ciruelas pasas, cultivadas en 16 municipios de los valles de los ríos Iregua y del Cidacos. La ciruela se recoge de forma manual y sigue métodos tradicionales en el proceso de deshidratación, protegiendo el fruto, una vez secado, de las condiciones atmosféricas y de la humedad. Se comercializa siempre envasada bajo el distintivo Ciruela de Nalda y Quel. La superficie de ciruelos en La Rioja alcanza las 388 hectáreas, de las que 110 se dedican al cultivo de la variedad protegida por este distintivo de calidad. Actualmente hay 112 productores registrados en la marca de la Ciruela de Nalda y Quel y siete centrales comercializadoras inscritas.

10 Otros Indicativos de Calidad para las frutas y hortalizas de La Rioja La Rioja La Producción Agraria Ecológica de La Rioja La Producción Agraria Ecológica en La Rioja ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Además de otros alimentos, en La Rioja se producen frutas y hortalizas con este método de cultivo, como alcachofas, lechugas, tomates, peras y manzanas. Los alimentos ecológicos se comercializan con una contraetiqueta que garantiza el uso de este sistema de producción. Además, estos alimentos son los únicos en cuyas etiquetas se pueden utilizar los términos ecológico, biológico, bio o eco. La Producción Integrada de La Rioja La Producción Integrada es un sistema agrario cuyas técnicas respetan el medio ambiente y que está situado a medio camino entre la agricultura ecológica y la convencional. Este tipo de producción está experimentando un gran desarrollo y se aplica, sobre todo, en el cultivo de los frutales, entre los que destacan los perales, seguidos de los melocotoneros, manzanos, nectarinos y cerezos. También sobresalen estas técnicas en el cultivo de la patata, de las alcachofas y de las coliflores. Los alimentos obtenidos con este sistema de producción lucen una etiqueta con la frase Producción Integrada o Alimento procedente de la Producción Integrada o similar. Marca colectiva Nuez de Pedroso La Nuez de Pedroso, de tamaño medio, se caracteriza por su intenso sabor y por su cáscara fina y lisa. La Marca Colectiva Nuez de Pedroso ampara las nueces con cáscara de categoría Extra de la especie Juglans Regia L cultivadas en La Rioja y que se comercializan envasadas. Sometidas a los controles marcados por el reglamento de la marca, estas nueces están cultivadas de forma manual y familiar, y tanto las plantaciones como los envasadores están inscritos en sendos registros. De esta forma, se garantiza su autenticidad. La Nuez de Pedroso se comercializa envasada con el logotipo de la marca colectiva: el dibujo del fruto bajo la leyenda Nuez de Pedroso. GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas 137

Dossier Informativo. DOP Peras de Rincón de Soto

Dossier Informativo. DOP Peras de Rincón de Soto DOP Peras de Rincón de Soto Dossier Informativo La Pera de Rincón, la primera con Denominación de Origen Protegida Las Peras de Rincón de Soto obtuvieron en 2002 el reconocimiento como Denominación de

Más detalles

Extremadura: el sabor de lo nuestro.

Extremadura: el sabor de lo nuestro. Extremadura: el sabor de lo nuestro 102 La alta calidad de sus frutas caracateriza la producción en la región de Extre madura. Con unas cualidades organolépticas excepcionales, son cultivadas respetando

Más detalles

Espárragos de Navarra

Espárragos de Navarra Espárragos de Navarra Espárrago extra 4-6 frutos kilo. /24 Espárrago extra 6-9 frutos kilo. /24 Espárrago extra 8-12 frutos kilo. /24 Espárrago extra 13-16 frutos kilo. -24 La calidad de la materia prima

Más detalles

La región del Bierzo

La región del Bierzo IBSA es una empresa familiar dedicada a la fabricación de conservas vegetales de alta calidad. Nos avalan más de 35 años de experiencia y una fuerte consolidación en la gran distribución española. Nuestra

Más detalles

Castilla y León: sabores y aromas del noroeste español. GuÍa de las Mejores Frutas y Hortalizas Castilla y León

Castilla y León: sabores y aromas del noroeste español. GuÍa de las Mejores Frutas y Hortalizas Castilla y León Castilla y León Castilla y León: sabores y aromas del noroeste español 60 La "Manzana Reineta del Bierzo" amparada por la Denominación de Origen, corresponde a f r u t o s de las variedades "Reineta Blanca"

Más detalles

El mango [Mangifera indica] es una fruta pulposa, jugosa y aromática, de aspecto rojizo de entre 350 y 500 gramos, con un hueso plano central que

El mango [Mangifera indica] es una fruta pulposa, jugosa y aromática, de aspecto rojizo de entre 350 y 500 gramos, con un hueso plano central que EL MANGO El mango [Mangifera indica] es una fruta pulposa, jugosa y aromática, de aspecto rojizo de entre 350 y 500 gramos, con un hueso plano central que sólo supone el 10% del fruto. Es muy dulce y carnoso,

Más detalles

Operación Denominaciones de Calidad Plan Programa 2007

Operación Denominaciones de Calidad Plan Programa 2007 Operación 714007 Denominaciones de Calidad Plan -2010 Programa D.O. Piquillo de Lodosa I.G.P. Alcachofa de Tudela I.G.P. Espárrago de Navarra Alimentos Artesanos I.G.P. Cordero de Navarra / Nafarroako

Más detalles

Cartografía de los árboles frutales

Cartografía de los árboles frutales 4 Cartografía de los árboles frutales Texto: Servicio de Estadística y Registros Agrarios El Registro de Frutales, totalmente actualizado, permite consultar información de las 62. parcelas de frutales,

Más detalles

Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra

Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra I. Lahoz Cadreita, 12 de noviembre de 2014 Importancia del sector hortícola en Navarra En Navarra el sector agroalimentario representa el 6,7%

Más detalles

Castilla y León: sabores y aromas del noroeste español. GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas Castilla y león

Castilla y León: sabores y aromas del noroeste español. GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas Castilla y león Castilla y león Castilla y León: sabores y aromas del noroeste español 82 La "Manzana Reineta del Bierzo" amparada por la Denominación de Origen, corresponde a f r u t o s de las variedades "Reineta Blanca"

Más detalles

Capítulo 6 Calidad de los frutos

Capítulo 6 Calidad de los frutos LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 6 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 6 Calidad de los frutos Prof. Vallejo Actualización: 2012 1. LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN FRUTAL Qué

Más detalles

CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA

CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA ORIGEN DE LA ALCACHOFA La alcachofa es una planta procedente del Norte de África. Su cultivo se distribuye principalmente por

Más detalles

La Granada Mollar de Elche es una variedad

La Granada Mollar de Elche es una variedad DOSSIER DE PRENSA La tierra de las granadas de Europa La Granada Mollar de Elche es una variedad autóctona que destaca por su dulzor, su pepita blanda, las privilegiadas características de la zona de cultivo

Más detalles

Arroz. Arroz DENOMINACIONES DE ORIGEN Y DE CALIDAD DIFERENCIADA EN EL SECTOR DEL ARROZ PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE ARROZ EXTREMADURA ARAGÓN

Arroz. Arroz DENOMINACIONES DE ORIGEN Y DE CALIDAD DIFERENCIADA EN EL SECTOR DEL ARROZ PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE ARROZ EXTREMADURA ARAGÓN ESTRUCTURA EMPRESARIAL En el sector español de empresas envasadoras y comercializadoras de arroz se ha registrado un importante proceso de modernización que ha generado una significativa concentración

Más detalles

REPORTE ESPECIAL NARANJA 1

REPORTE ESPECIAL NARANJA 1 RE P O RTE E SP E C I A L N ARAN J A 1 Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera NARANJA, ORGULLO DE LA TIERRA MEXICANA Uno de los frutos más populares en México es la naranja, cítrico rico en

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Año 2011

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Año 2011 1 Datos Región de Murcia en 2011 La Región de Murcia tiene unas características excepcionales para realizar este tipo de cultivos y nuestros agricultores los han sabido aprovechar, tal y como se demuestra

Más detalles

Capítulo VII Producción. Productividad y calidad de la producción

Capítulo VII Producción. Productividad y calidad de la producción EL SISTEMA PRODUCTIVO EN EXPLOTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 3 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo VII Producción. Productividad y calidad de la producción Prof. Vallejo Actualización:

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA El valor de la Producción Final Agraria de La Rioja ascendió en 2012 a 539 millones de euros. De esta cifra, 420 millones de euros fueron aportados por

Más detalles

Frutas y Verduras de temporada. Fondo europeo agrícola de desarrollo rural: Europa invierte en zonas rurales.

Frutas y Verduras de temporada. Fondo europeo agrícola de desarrollo rural: Europa invierte en zonas rurales. Frutas y Verduras de temporada Fondo europeo agrícola de desarrollo rural: Europa invierte en zonas rurales. Viaje por la geografía De Aragón UnVuelo Las hortalizas y el territorio Las producción hortícola

Más detalles

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica * Se estudiará la adaptación de variedades de manzana y pera y se creará un observatorio de variedades autóctonas. Conocer el potencial de zonas de alta

Más detalles

Sección de Estadística Servicio de Control y Planificación. Observatorio de precios agrarios de La Rioja

Sección de Estadística Servicio de Control y Planificación. Observatorio de precios agrarios de La Rioja Sección de Estadística Servicio de Control y Planificación Observatorio de precios agrarios de La Rioja Objetivos Conocer el nivel de los precios de venta de los productos agrarios al consumidor, identificando

Más detalles

Set & Ros cultiva sus olivos de forma ecológica y distribuye productos de gran calidad y de cultivo ecológico.

Set & Ros cultiva sus olivos de forma ecológica y distribuye productos de gran calidad y de cultivo ecológico. Set & Ros cultiva sus olivos de forma ecológica y distribuye productos de gran calidad y de cultivo ecológico. Ros Caubó Aceite de oliva virgen extra ecológico. Olivas seleccionadas. Producción limitada.

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO IGP «PLÁTANO DE CANARIAS»

DOCUMENTO ÚNICO IGP «PLÁTANO DE CANARIAS» DOCUMENTO ÚNICO IGP «PLÁTANO DE CANARIAS» 1. Denominación: «Plátano de Canarias» 2. Estado miembro o tercer país: España 3. Descripción del producto agrícola o alimenticio: 3.1. Tipo de producto: Clase

Más detalles

Operación Directorio de productos con Denominación de Calidad Plan Programa 2016

Operación Directorio de productos con Denominación de Calidad Plan Programa 2016 Operación 2200131 Directorio de productos con Denominación de Calidad Plan 2011 - Programa D.O. Piquillo de Lodosa I.G.P. Alcachofa de Tudela I.G.P. Esparrago de Navarra Alimentos Artesanos I.G.P. Cordero

Más detalles

HORCHATA DE ETIQUETA ENCHUFATE A LO SANO

HORCHATA DE ETIQUETA ENCHUFATE A LO SANO HORCHATA DE ETIQUETA ENCHUFATE A LO SANO Dossier de prensa 2005 Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey Jaime I, quien muy complacido contestó en valenciano: Això

Más detalles

las Verduras y las Hortalizas

las Verduras y las Hortalizas Disfruta de las Verduras y las Hortalizas curso 2011/2012 www.iamed.net Descubriendo las Verduras y las Hortalizas... Qué es una hortaliza? Es una planta que se cultiva en huerta y que es comestible. Dentro

Más detalles

Pon Aragón en tu mesa

Pon Aragón en tu mesa Pon Aragón en tu mesa Cuaderno de las hortalizas y las frutas Uno de los principales objetivos del programa Pon Aragón en tu mesa es acercar los productos del mundo rural a los consumidores aragoneses.

Más detalles

Sauvignon Blanc Valle Central Benjamín Mei Álvaro Espinoza en Origen 13,5º

Sauvignon Blanc Valle Central Benjamín Mei Álvaro Espinoza en Origen 13,5º Sauvignon Blanc Variedad Denominación Consultor Alcohol Sauvignon Blanc Valle Central Álvaro Espinoza 13,5º Todos nuestros viñedos son cuidados y manejados con afecto y respeto por el entorno natural que

Más detalles

Frutas FENIX IMPORTADAS QUE FRUTAS... VENDEMOS SALUD

Frutas FENIX IMPORTADAS QUE FRUTAS... VENDEMOS SALUD Frutas IMPORTADAS Manzanas Saludables Frutas IMPORTADAS La manzana es rica en vitaminas y minerales lo cual la convierte en una de las frutas más beneficiosas para la salud. Es el fruto ideal para comer

Más detalles

Arroz. Arroz PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE ARROZ ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Arroz. Arroz PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE ARROZ ESTRUCTURA EMPRESARIAL Arroz ESTRUCTURA EMPRESARIAL El sector de las empresas arroceras en España se encuentra inmerso en un fuerte proceso de reestructuración. En el último ejercicio se ha registrado la venta de cinco marcas

Más detalles

Dossier Margalef-La Fruta de Palacio Folleto informativo

Dossier Margalef-La Fruta de Palacio Folleto informativo Dossier Margalef-La Fruta de Palacio Folleto informativo Índice 01. la HISTORIA 02. las CIFRAS 03. la MARCA 04. la PRODUCCIÓN 05. el MAPA 06. el ÉXITO 07. el COMPROMISO 08. la CALIDAD 09. nuestros PRODUCTOS

Más detalles

LEGUMBRES. Nuestra empresa es miembro activo de las siguientes figuras de calidad que certifican el origen y la calidad del producto:

LEGUMBRES. Nuestra empresa es miembro activo de las siguientes figuras de calidad que certifican el origen y la calidad del producto: NUESTRA EMPRESA Bernabé Campal es una importante empresa en España (con significativa presencia en Portugal) en la comercialización de cereales, oleaginosas, proteaginosas, legumbres, semillas y otros

Más detalles

DEGUSTA JAEN: UNA APUESTA POR LA CALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS LOCALES

DEGUSTA JAEN: UNA APUESTA POR LA CALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS LOCALES DEGUSTA JAEN: UNA APUESTA POR LA CALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS LOCALES DESARROLLO SOSTENIBLE El que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras

Más detalles

certificación de praderas al sistema nacional con miras a una posible producción pecuaria certificada.

certificación de praderas al sistema nacional con miras a una posible producción pecuaria certificada. ESTADÍSTICAS NACIONALES DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA TEMPORADA 2010-2011. En virtud de la entrega de información sobre los operadores certificados bajo el sistema nacional de agricultura orgánica, quisiéramos

Más detalles

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

Extremadura: La fruticultura extremeña

Extremadura: La fruticultura extremeña GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas Extremadura Extremadura: La fruticultura extremeña 100 Dentro de la fruticultura nacional, Extremadura se sitúa como una de las principa- les regiones productoras

Más detalles

Si algunos productos frescos (uvas de mesa, lichi, y arándanos) continen una concentración superior a 10 mlg/kgr de SO 2

Si algunos productos frescos (uvas de mesa, lichi, y arándanos) continen una concentración superior a 10 mlg/kgr de SO 2 EL ETIQUETADO EN FRUTAS Y HORTALIZAS. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 En primer lugar, dejar claro que la normativa que regula el sector de las frutas y hortalizas frescas

Más detalles

Cultivos de La Vega de Granada

Cultivos de La Vega de Granada Cultivos de La Vega de Granada La Vega es una zona muy fértil (que produce muchos cultivos) por la presencia del río Genil y ha tenido una gran importancia en la economía de la región. La principal fuente

Más detalles

enclave único Una plantación en un

enclave único Una plantación en un Una plantación en un enclave único 1 UBICACIÓN La Vega del Guadalquivir posee una posición geográfica privilegiada. Situada en la zona climática óptima para el desarrollo natural de la planta y perfectamente

Más detalles

REGLAMENTOS DE APLICACION DE LAS NORMAS DE CALIDAD PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO INTERIOR

REGLAMENTOS DE APLICACION DE LAS NORMAS DE CALIDAD PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO INTERIOR XXI. Hortalizas, Verduras, Frutas y derivados REGLAMENTOS DE APLICACION DE LAS NORMAS DE CALIDAD PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO INTERIOR La producción hortofrutícola

Más detalles

Saber más para comer mejor GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Saber más para comer mejor GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Saber más para comer mejor GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Según Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006,

Más detalles

Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal

Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal Francesc Miret i Benet Coordinador de Producció Integrada Departament d Agricultura, Ramaderia i Pesca Direcció General

Más detalles

Explotaciones agrícolas

Explotaciones agrícolas 4 Paisaje agrícola frecuente en Rioja Media, con una gran parcelación y diversidad de cultivos./ Ch. Díez Hay 17.231 dedicadas a la agricultura inscritas en el REA. Un análisis de su estructura permite

Más detalles

Consumo Ecológico en Asturias

Consumo Ecológico en Asturias Consumo Ecológico en Asturias Qué aspectos abordaremos? 1 Cuál es la opinión de los consumidores en Asturias sobre los alimentos ECO? 2 Qué es ECO? Por qué es mejor? 2 Producción ECO en Asturias 3 Cómo

Más detalles

INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA

INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA J.I. MACUA Instituto Técnico de Gestión Agrícola RESUMEN Actualmente en Navarra la berenjena es un cultivo minoritario, con escasa

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Resumen ejecutivo Este capítulo comprende la producción y elaboración

Más detalles

Nuevos procesos en en la la elaboración. productos tradicionales.

Nuevos procesos en en la la elaboración. productos tradicionales. Nuevos procesos en en la la elaboración de de productos tradicionales. José José Morales Morales Ordóñez Ordóñez IFAPA. IFAPA. Centro Centro de de Palma Palma del del Río Río (Córdoba) (Córdoba) IFAPA:

Más detalles

La agricultura en Elche

La agricultura en Elche La agricultura en Elche DATOS ACTUALIZADOS 2006 Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación índice: Introducción... Pág. 3 Tabla 1. Superficies agrarias, por tipo de cultivo.

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE BRÓCULI INVIERNO

ENSAYO DE CULTIVARES DE BRÓCULI INVIERNO ENSAYO DE CULTIVARES DE BRÓCULI INVIERNO J.I. MACUA Instituto Técnico de Gestión Agrícola Pamplona F.J. MERINO Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural CALAHORRA (La Rioja) M. GUTIÉRREZ

Más detalles

NUESTRO MAYOR VALOR ESTÁ EN LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS.

NUESTRO MAYOR VALOR ESTÁ EN LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS. Es una empresa especializada en la elaboración de embutidos, conservas vegetales y platos preparados derivados de piezas procedentes de la caza. Ubicada en el municipio de Aldeaquemada, en la linde de

Más detalles

Gastronomía Canaria: Sabor inconfundible. Identidad del pueblo Canario.

Gastronomía Canaria: Sabor inconfundible. Identidad del pueblo Canario. Gastronomía Canaria: Sabor inconfundible. Identidad del pueblo Canario. La gastronomía Canaria Está formada por los platos tradicionales de las Islas Canarias y es uno de los principales componentes de

Más detalles

Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España

Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España Bellmunt del Priorat, Enero de 2010 El vino de D.O.Q. Priorat, Clos del Músic de Bodegas Pinord, sale al mercado siendo

Más detalles

Somos amantes y productores de los. mejores zumos de aceituna, buscadores. de la máxima excelencia en nuestros. vírgenes extra.

Somos amantes y productores de los. mejores zumos de aceituna, buscadores. de la máxima excelencia en nuestros. vírgenes extra. Somos amantes y productores de los mejores zumos de aceituna, buscadores de la máxima excelencia en nuestros vírgenes extra. Prueba de ello es nuestra evolución en el ranking mundial de los 50 mejores

Más detalles

Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes

Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes Murcia, 28 de noviembre de 2015 Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia Pedro José Pérez Saura (@perezsaura)

Más detalles

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO CULTIVO DEL ESPÁRRAGO OCTUBRE 2017 El objetivo de este informe es presentar las características botánicas, productivas y comerciales del espárrago y sus usos. CARACTERÍSTICAS GENERALES El espárrago (Asparagus

Más detalles

Sellos de calidad en alimentos para promocionar atributos de valor diferenciadores

Sellos de calidad en alimentos para promocionar atributos de valor diferenciadores 6º Seminario Internacional Estrategias de diferenciación de alimentos en el mundo Buenos Aires, 10 de noviembre, 2010 Sellos de calidad en alimentos para promocionar atributos de valor diferenciadores

Más detalles

Oro Líquido. Listado de productos. algo único

Oro Líquido. Listado de productos. algo único Oro íquido istado de productos Aceites únicos Grupo Empresarial Magoase, S Crta. Consolación, S/N- 60 Castellar (Jaén) Telf.: 004 9 76 58 Fax 0049 98 69 Mail: julio.gonzalez @aceitesunicos.com 0 09 06

Más detalles

Juan Corbalán Delegado Bruselas Bolonia, 3 de julio 2009

Juan Corbalán Delegado Bruselas Bolonia, 3 de julio 2009 CALIDAD AGROALIMENTARIA Y COOPERATIVAS Juan Corbalán Delegado Bruselas Bolonia, 3 de julio 29 Cooperativas Agroalimentarias Organización representativa de las Cooperativas Agroalimentarias de España Representa

Más detalles

La Calidad y el Origen

La Calidad y el Origen La Calidad y el Origen Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de las frutas y hortalizas en España 160 Consumidores exigentes y más preocupados por saber la calidad de los

Más detalles

RESULTADOS DE UN CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN DE CV. DE PIMIENTO (ECOTIPOS REGIONALES) CAMPAÑA 2001

RESULTADOS DE UN CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN DE CV. DE PIMIENTO (ECOTIPOS REGIONALES) CAMPAÑA 2001 RESULTADOS DE UN CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN DE CV. DE PIMIENTO (ECOTIPOS REGIONALES) CAMPAÑA 2001 FCO. JAVIER MERINO IGEA Técnico en Horticultura - O.C.A. CALAHORRA (La Rioja) RESUMEN El presente trabajo

Más detalles

Agricultura Informes estadísticos anuales Elche 2013

Agricultura Informes estadísticos anuales Elche 2013 Agricultura Informes estadísticos anuales Elche 2013 LA AGRICULTURA EN EL CAMP D ELX Elche es el sexto municipio en extensión territorial de la Comunitat Valenciana (32.607 ha.), esto unido a su larga

Más detalles

EE E E EE EE E EE EE E EE. Quiénes somos? ESENCIA Andalusí

EE E E EE EE E EE EE E EE. Quiénes somos? ESENCIA Andalusí EE E E EE EE E EE EE E E E EE EE E Quiénes somos? Esencia AndalusíGourmetesuna empresa de origen familiar que elabora Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad reconocida desde hace más de 50 años en la

Más detalles

AGOSTO MENÚ NOCHE -LUNES- Gazpacho andaluz. Tomate*, cebolla, pepino*, pimiento*, ajo*, pan integral*, aceite de oliva* y vinagre de Jerez.

AGOSTO MENÚ NOCHE -LUNES- Gazpacho andaluz. Tomate*, cebolla, pepino*, pimiento*, ajo*, pan integral*, aceite de oliva* y vinagre de Jerez. MENÚ NOCHE -LUNES- Ensalada primavera. Zanahoria*, remolacha*, patata, guisantes, cebolla roja*, maíz dulce*, aceite de oliva*, huevo cocido y lactonesa vegetal. Servido sobre hojas verdes. Hortalizas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MARCA DE GARANTIA EUSKAL BASERRI.

REGLAMENTO DE LA MARCA DE GARANTIA EUSKAL BASERRI. Página 1 de 7 REGLAMENTO DE LA MARCA DE GARANTIA (06/08/1998) Página 2 de 7 HOJA DE CONTROL DE REVISIONES REV. APARTADO REVISADO PÁGINA FECHA DE REVISIÓN (06/08/1998) Página 3 de 7 CAPITULO I.- GENERALIDADES.

Más detalles

IV Jornada Agua y sostenibilidad. La Agricultura Ecológica de la Región de Murcia

IV Jornada Agua y sostenibilidad. La Agricultura Ecológica de la Región de Murcia IV Jornada Agua y sostenibilidad La importancia de la contraparada en Murcia y su huerta La Agricultura Ecológica de la Región de Murcia Murcia, 1 de junio de 2017 Consejo de Agricultura Ecológica de la

Más detalles

AGRICULTURA INFORME Agricultura

AGRICULTURA INFORME Agricultura Agricultura Informes estadísticos anuales Elche 2014 2 La agricultura en el Camp d Elx 2013: buena cosecha Por primera vez desde hace décadas aumenta la superficie agraria cultivada en Elche. El crecimiento

Más detalles

Productos de Lanzarote: Propuesta de Reglamento para una Marca de Garantía

Productos de Lanzarote: Propuesta de Reglamento para una Marca de Garantía MARCAS DE CALIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Productos de Lanzarote: Propuesta de Reglamento para una Marca de Garantía PROYECTO AGROLANZAROTE-MERCALANZAROTE Impulsar el desarrollo del sector primario

Más detalles

PREVISIÓN DE LA CAMPAÑA DE FRUTA 2014

PREVISIÓN DE LA CAMPAÑA DE FRUTA 2014 PREVISIÓN DE LA CAMPAÑA DE FRUTA 2014 Aragón es una importante productora de frutas, cuenta con más de 38.000 hectáreas de fruta dulce, distribuidas en las comarcas de Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud,

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO. Pan de Cruz de Ciudad Real Nº UE. 1. Nombre. Pan de Cruz de Ciudad Real. 2. Estado miembro o tercer país. España.

DOCUMENTO ÚNICO. Pan de Cruz de Ciudad Real Nº UE. 1. Nombre. Pan de Cruz de Ciudad Real. 2. Estado miembro o tercer país. España. DOCUMENTO ÚNICO Pan de Cruz de Ciudad Real Nº UE DOP ( ) IGP (X) 1. Nombre. Pan de Cruz de Ciudad Real. 2. Estado miembro o tercer país. España. 3. Descripción del producto agricola o alimenticio. 3.1.

Más detalles

En un lugar de la Mancha, en la estribación sureste de los Montes de Toledo, está ubicado Pago Valle los Molinos.

En un lugar de la Mancha, en la estribación sureste de los Montes de Toledo, está ubicado Pago Valle los Molinos. En un lugar de la Mancha, en la estribación sureste de los Montes de Toledo, está ubicado Pago Valle los Molinos. Pago Valle los Molinos nace con la idea de aprovechar y poner en valor los recursos naturales

Más detalles

LECHUGA REDITUABLE : desde la tierra

LECHUGA REDITUABLE : desde la tierra LECHUGA REDITUABLE : desde la tierra Con técnicas innovadoras para brindar un alimento saludable, la producción de lechuga dota de significativas ganancias al sector que la cultiva y comercializa. HIDROPONÍA

Más detalles

La variedad cultivada es "Blanca de Tudela", que se caracteriza por sus frutos tiernos de forma esférica con un color verde intenso, su resistencia

La variedad cultivada es Blanca de Tudela, que se caracteriza por sus frutos tiernos de forma esférica con un color verde intenso, su resistencia 1. ANTECEDENTES AGROTER S.A.T. es una Sociedad Agraria de Transformación ubicada en Lorca (Murcia) y dedicada a la comercialización de alcachofa, bróculi, coliflor, cebolla y, como no, sandía y melón Galia.

Más detalles

Qué es Tierra de Sabor?

Qué es Tierra de Sabor? Tierra de Sabor Qué es Tierra de Sabor? «TIERRA DE SABOR» es una marca de garantía creada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León con la finalidad de distinguir en el mercado determinados productos

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO «ESTEPA» Nº UE: ES-PDO /03/2015 DOP ( X ) IGP ( )

DOCUMENTO ÚNICO «ESTEPA» Nº UE: ES-PDO /03/2015 DOP ( X ) IGP ( ) DOCUMENTO ÚNICO «ESTEPA» Nº UE: ES-PDO-0105-01321 12/03/2015 DOP ( X ) IGP ( ) 1. NOMBRE «Estepa» 2. ESTADO MIEMBRO O TERCER PAÍS España 3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO AGRÍCOLA O ALIMENTICIO 3.1. Tipo de

Más detalles

La agricultura. en Elche 2008

La agricultura. en Elche 2008 La agricultura en Elche 2008 DATOS ACTUALIZADOS 2007 índice: Introducción... Pág. 3 Tabla 1. Superficies agrarias, por tipo de cultivo. Elche 2002-2007... 7 Gráfico 1. Superficie agraria (ha.). Elche 2002-2007...

Más detalles

Lo natural es lo nuestro

Lo natural es lo nuestro CATÁLOGO TOMATE BIO COPROHNIJAR C/ANTONIO CASTILLO GARCIA Nº 1-04117 SAN ISIDRO, NIJAR ALMERÍA (ESPAÑA) coprohnijar@coprohnijar.net - Tel. 950 366015-950-612841 www.coprohnijar.com Lo natural es lo nuestro

Más detalles

SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM. 4 de junio de 2009

SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM. 4 de junio de 2009 SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM 4 de junio de 2009 ANTECEDENTES ANÁLISIS DEL SECTOR HORTÍCOLA PROPUESTAS DE MEJORA: SEGUROS HORTICOLAS PLAN TRIENAL 2010-2012 ANTECEDENTES Sector con estabilidad

Más detalles

Qué son las frutas y verduras?

Qué son las frutas y verduras? Qué son las frutas y verduras? "Vegetal" en realidad no es un término científico y simplemente se refiere a la parte comestible de la planta: raíces/tubérculos, tallos, hojas, etc. Una fruta es la parte

Más detalles

Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ SALUDABLE, Semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2.018

Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ SALUDABLE, Semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2.018 1º plato 2º plato Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ SALUDABLE, Semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2.018 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Calabacín relleno

Más detalles

El sector de la agricultura ecológica en la Región de Murcia

El sector de la agricultura ecológica en la Región de Murcia El sector de la agricultura ecológica en la Región de Murcia 2015 1. INTRODUCCIÓN La alimentación ecológica también conocida como biológica u orgánica, es una forma de cultivar y cuidar la tierra, de criar

Más detalles

NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI

NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI Dra. Mª José Rodríguez Gómez (Facultativo Agroalimentario CICYTEX) FIAL, Don Benito 23 de Septiembre de 2014 Nuevos Alimentos del Siglo XXI Además de aportar los nutrientes

Más detalles

2. PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS DE MESA

2. PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS DE MESA 2. PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS DE MESA Francisco Tapia C. De acuerdo a antecedentes históricos que dicen relación con la introducción del cultivo del olivo a Chile, en el siglo XVI, éste habría ingresado por

Más detalles

El Nogal. Producción en Patagonia Norte *

El Nogal. Producción en Patagonia Norte * El Nogal Producción en Patagonia Norte * Luis Iannamico Técnico INTA E-mail: liannamico@correo.inta.gov.ar En distintas partes del mundo, su cultivo responde a modernas técnicas de producción, como son

Más detalles

LISTA DE PRODUCTOS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS (LPDN) Rev

LISTA DE PRODUCTOS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS (LPDN) Rev LISTA DE PRODUCTOS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS (LPDN) Rev 9. 25-01-2017 ENTIDAD: AGROCOLOR, S.L. Dirección: CTRA. DE RONDA, 11, BAJO. 04004 ALMERIA Acreditación nº 31/C-PR050 Anexo Técnico: Rev. 22 Fecha 20/01/2017

Más detalles

CALIDAD AGROALIMENTARIA DE LOS HIGOS AMPARADOS BAJO LA FUTURA MARCA DE GARANTÍA HIGO DE GREDOS

CALIDAD AGROALIMENTARIA DE LOS HIGOS AMPARADOS BAJO LA FUTURA MARCA DE GARANTÍA HIGO DE GREDOS CALIDAD AGROALIMENTARIA DE LOS HIGOS AMPARADOS BAJO LA FUTURA MARCA DE GARANTÍA HIGO DE GREDOS Alicia Tabasco, Cristina Lucini, Cristina Enciso, Guillermo Pérez Grupo de Investigación en Producción Vegetal

Más detalles

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana.

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L pertenece a un grupo de empresas entre los

Más detalles

Abbae de Queiles Hacienda Queiles

Abbae de Queiles Hacienda Queiles La Almazara LA ALMAZARA DE LA HACIENDA QUEILES ES PRÁCTICAMENTE ÚNICA EN SU GÉNERO EN ESPAÑA. EL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO DE ESTE INNOVADOR EDIFICIO SE ACERCA MÁS AL DE UNA BODEGA DE VINO QUE AL DE LA TRADICIONAL

Más detalles

Distribución mayorista de frutas y hortalizas

Distribución mayorista de frutas y hortalizas Distribución mayorista de frutas y hortalizas El protagonismo de la Red de MERCAS Las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones de la Red de MERCAS mantienen un protagonismo destacado en la comercialización

Más detalles

ZANAHORIA : un buen cultivo alternativo

ZANAHORIA : un buen cultivo alternativo ZANAHORIA : un buen cultivo alternativo Dr. P. M. Gibert Las nuevas tendencias nutricionales hacen de la zanahoria un cultivo alternativo para el horticultor. Es una planta bienal de una raíz muy carnosa

Más detalles

Cajas de fruta y verdura

Cajas de fruta y verdura Cajas de fruta y verdura Contenidos de las cajas del 3 al 7 de octubre CAJAS GRANDES 12 KG COSECHA VARIADA COSECHA SIN COLES ESPECIAL NIÑOS FRUTA & ENSALADA (Grande) (Grande) (Grande) (Grande) Lechuga

Más detalles

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN Documento de síntesis elaborado a propuesta de la Comisión Consultiva de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, reunida el 12 de enero de 2012. La obtención

Más detalles

CHAMAE, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE

CHAMAE, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE HOJA DE EXPERIENCIAS, LA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE HOJA DE EXPERIENCIAS ESPECIE: Citrus sinensis. NARANJA var. Navelina ABONADO 100% NATURAL - 100% SAIONAIMER, S.L. / HOJA DE EXPERIENCIAS

Más detalles

CONSULTORÍA ALIMENTARIA. Innovación n en el desarrollo de productos en IV y V gama. Alternativas en el procesado de nuevos alimentos.

CONSULTORÍA ALIMENTARIA. Innovación n en el desarrollo de productos en IV y V gama. Alternativas en el procesado de nuevos alimentos. CONSULTORÍA ALIMENTARIA Innovación n en el desarrollo de productos en IV y V gama. Alternativas en el procesado de nuevos alimentos Lora del Río, 25 de Marzo de 2010. José Enrique Moros Martínez Responsable

Más detalles

/ /

/ / www.interamericana.mx 5203 6611 / 5203 6707 / 5203 9162 2 3 Puntos de Distinción B odega LAUS fue fundada en el año 2002. La bodega es como una isla en el Somontano, rodeada de agua, viñedos, flores, sol,

Más detalles

ESENCIAL EDICIÓN LIMITADA

ESENCIAL EDICIÓN LIMITADA ESENCIAL EDICIÓN LIMITADA ED. LIMITADA Las aceitunas han sido recolectadas en las primeras horas del mes noviembre. Proceden de olivos previamente seleccionados, han sido especialmente molturadas a temperatura

Más detalles

BONITOS & ATUNES CÓDIGO: DESCRIPCIÓN: BONITO SALSA CATALANA RO-1850 EAN:

BONITOS & ATUNES CÓDIGO: DESCRIPCIÓN: BONITO SALSA CATALANA RO-1850 EAN: BONITOS & ATUNES CÓDIGO: 15005 DESCRIPCIÓN: BONITO SALSA CATALANA RO-1850 EAN: 8410967030408 CARACTERÍSTICAS: TRONCO DEL BONITO DEL NORTE EN SALSA CATALANA. FORMATO LATA PARA DETALLAR. CÓDIGO: 15006 DESCRIPCIÓN:

Más detalles

CLAUSURA XV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTITUCIONALISTAS DE ESPAÑA LEÓN, PALACIO DE LOS GUZMANES, 31 DE MARZO DE 2017, 14:00

CLAUSURA XV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTITUCIONALISTAS DE ESPAÑA LEÓN, PALACIO DE LOS GUZMANES, 31 DE MARZO DE 2017, 14:00 CLAUSURA XV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTITUCIONALISTAS DE ESPAÑA LEÓN, PALACIO DE LOS GUZMANES, 31 DE MARZO DE 2017, 14:00 COMO COLOFÓN Y MUESTRA DE AGRADECIMIENTO A LOS CONGRESISTAS LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Salina San Vicente. La excelencia en la sal gourmet andaluza

Salina San Vicente. La excelencia en la sal gourmet andaluza Salina San Vicente La excelencia en la sal gourmet andaluza www.salvirgen.es sal@salvirgen.es Contacto: Marian Perez Directora de Área Tlf 627912091/955795028 San Vicente la Historia Desde 1775 San Vicente

Más detalles

Disfruta de los productos de nuestra tierra

Disfruta de los productos de nuestra tierra art. 3 Se establece el derecho para el comprador de escoger con plena libertad productos de su tierra. Disfruta de los productos de nuestra tierra Ofertas válidas del 13 al 24 de mayo de 2016 IGP Espárrago

Más detalles