GUION DE TRABAJO ESTIVAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUION DE TRABAJO ESTIVAL"

Transcripción

1 A GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN CURSO: 1º E.S.O. ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación de esta asignatura. Con objeto de que puedas aprobarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre te recomiendo realizar este guion. Para superar suficientemente la asignatura en la prueba extraordinaria bastará con presentar los trabajos demandados como niveles mínimos, que se encuentran señalados en negrita. Si pretendes no sólo la suficiencia sino algo más de nota, deberás presentar también trabajos añadidos de los que figuran en el guion y que no llegaste a realizar durante el curso. 1ª EVALUACIÓN TEMA 1- LENGUAJE VISUAL Manipular una imagen encontrada en alguna revista, transformándola a base de recortarla en fragmentos y recomponiéndola luego de una forma distinta y original (Puedes orientarte en la página 23 del libro, arriba). Material: revistas, tijeras y pegamento Fabricar un fotomontaje a través de imágenes recortadas de revistas (Puedes orientarte en la página 22 del libro). Material: revistas, tijeras y pegamento Diseña el logotipo de una marca de juguetes, creando una imagen sencilla y un nombre para la marca o el establecimiento. Material: lápiz de dibujo y colores copiar el dibujo de la actividad 3 de la página 17 cambiándole la metáfora visual que aparece por otra que indique que el personaje está teniendo una pesadilla. Material: lápiz de dibujo y colores Consulta la página 19 del libro. Fíjate en la imagen de abajo a la derecha. Busca alguna imagen de fondo en alguna revista, procurando que sea homogénea, es decir que sus colores y formas sean todas más o menos parecidas. Luego recorta letras variadas, de colores que contrasten con la imagen del fondo y pégalas libremente encima. Material: revistas, tijeras y pegamento Elige 2 de las opciones siguientes para hacerlas en el bloc: - Diseñar un nuevo escudo o logotipo para el colegio, o para el club de baloncesto Los águilas. - Diseñar alguna imagen indicativa para mostrar alguna estancia concreta del colegio (biblioteca, comedor, iglesia, campos de deportes, aulas, etc.). - Copiar algún dibujo de tipo descriptivo que encuentres en el libro de Naturaleza o Conocimiento del Medio.

2 - Diseñar un cartel que anuncie la actuación de un circo en tu localidad. - Diseñar el anuncio de un producto nuevo, a través de la técnica del collage, con recortes de revista. - Dibujar un cómic con al menos 3 viñetas. - Dibujar y colorear un bonito paisaje o un jarrón con flores. Material: lápices de dibujo, colores, revistas, tijeras y pegamento. TEMA 2- ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Dibujar un bodegón con algunas frutas y alimentos, y colorear a base de puntos. Al terminar borrar el trazo de lápiz. Material: rotuladores o témperas Dibujar una gran flor y colorear a base de lineas. Al terminar borrar el trazo de lápiz. Material: lápices de colores o rotuladores Divide la hoja del bloc en dos mitades. En una de ellas dibuja formas planas. Colorea con tonos fuerte, usando lápices de colores. Para el fondo utiliza algún color suave. En la otra mitad dibuja y colorea las mismas formas de antes, pero dotándolas de volumen. Puedes orientarte en el ejercicio 7 de la página 35 del libro. Material: lápices de colores o ceras duras. Pueden combinarse también rotuladores Coloca un papel sobre algún azulejo que tenga algo de relieve y frota por encima con ceras duras, para conseguir que sobre el papel aparezca el dibujo del azulejo. Material: ceras duras Coloca un papel sobre elementos planos pero con algo de relieve como llaves, monedas, colgantes, etc. y frota por encima con lápices de colores, para conseguir que sobre el papel aparezca el dibujo que hay debajo, haciendo una composición original y colorista. Material: lápices de colores. TEMA 3: EL COLOR 1.3- Dibuja figuras geométricas que se crucen (hechas con regla y compás). Cada una de ellas será de un color primario y las intersecciones entre ellas serán coloreadas con los colores secundarios resultantes de la mezcla de los correspondientes primarios. Puedes orientarte en la actividad 1 de la página 47 del libro. Material: regla, compás, témperas, agua y pinceles Dibuja el contorno de dos manos sobre el bloc. Colorea una de ellas de color carne (Amarillo+ Blanco+ un poco de Magenta) y la otra de color marrón (Magenta+ Amarillo+ un poco de azul Cian). Material: Témperas, agua y pinceles.

3 2ª EVALUACIÓN 3.3- Dibuja y colorea de la forma más parecida posible, el paisaje que aparece junto a la actividad 5 de la página 51. Material: Témperas, agua y pinceles Divide la hoja del bloc en cuatro partes con una gran cruz. Dibuja una gran flor que ocupe las cuatro partes. Colorea cada una según las siguientes indicaciones: 1ª- con colores afines de la gama cálida. 2ª- con colores afines de la gama fría. 3ª- con tonos de dos colores complementarios. 4ª- con colores variados mezclados con gris (Blanco+ un poco de Negro). Material: Témperas, agua y pinceles Realizar una composición libre usando la técnica del cepillo de dientes. Material: cepillo de dientes, cartulina, tijeras, témperas, agua y pincel Composición libre usando la técnica de estampación con esponja. Material: trozo de esponja, cartulina, tijeras y témperas. TEMA 4- LAS FORMAS 1.4- Fijándose en el dibujo de arriba de la pág. 77, realizar una composición con formas libres y abstractas que ocupe toda la hoja del bloc. Colorear luego con lápices de colores de madera y posteriormente crear estelas blancas libremente, usando la goma de borrar. Material: Colores de madera y goma de borrar Calcar sobre la lámina del bloc la hoja que aparece en la pág Reproducirla al menos 10 veces, en distintas orientaciones. Dibujar su contorno con distintos rotuladores de color y crear luego un dintorno distinto para cada una de ellas, usando para esto lápices de colores de madera.(pueden orientarse en las págs.. 68 y 69) Material: Papel carbón o vegetal, rotuladores y colores de madera Actividad 5 de la pág. 71 (sensación de movimiento con manos). Material: Lápices de colores Dibujar, ocupando toda la hoja del bloc, el cuadro de Henri Rousseau que aparece en la pág. 79, aunque cambiando los colores y coloreando de manera que las formas que estén lejos tengan colores suaves (pasteles) y las que estén cerca colores fuertes, con lo que se aumentará la sensación de profundidad. Material: colores a elegir Dividir la hoja del bloc en dos mitades. En la mitad izquierda dibuja un autorretrato lo más realista posible (puede ayudarse de una fotografía o un espejo). En la mitad derecha vuelve a hacer el autorretrato pero mediante la técnica del collage, esto es: usando recortes de cartulinas de colores. Esta vez no se exige máximo realismo a la composición, por lo que si bien puede intuirse que es la misma cara, sin embargo pueden cambiarse los colores y las formas pueden simplificarse. Material: lápiz de grafito, cartulinas de colores, tijeras y pegamento.

4 6.4- Realizar una composición abstracta, a través de líneas, puntos, planos o manchas de color, dividiendo la hoja en dos mitades. En la izquierda debes expresar una sensación de alegría desbordante y optimismo. En la derecha todo lo contrario: tristeza, pesadumbre, pesimismo. Material: colores a elegir. TEMA 5: LA FORMA EN EL ESPACIO 1.5- Desde el punto de vista de la perspectiva cónica dibuja una casa. Dibújala teniendo en cuenta la línea del horizonte (a la altura de los ojos) y los puntos de fuga hacia donde se dirigirán las líneas que no son verticales en la figura. Material: lápiz de grafito y regla Mediante la técnica del encajado, realiza alguno de los dibujos que aparecen en las páginas 86,87. Materiales: lápices de colores Divide la hoja del bloc en cuatro cuadrantes y dibuja en cada uno una esfera. Sombrea después cada una teniendo en cuenta las distintas zonas de procedencia de la luz: cenital, frontal, lateral y contraluz. Material: lápiz de grafito blando (B, 2B, etc). TEMA 6: LA FIGURA HUMANA 1.6- Utilizando las cuadrículas correspondientes para respetar las proporciones, dibuja la figura de Pau Gasol de la página 101, teniendo en cuenta que la medida de los cuadrados sea de 2 cm. de lado, menos el de abajo del todo que es de 1cm. Se recomienda dibujar en el propio libro de texto una columna más de cuadrados a izquierda y derecha, de la misma medida, y hacerlo también posteriormente en el dibujo del bloc. Material: regla y lápices de colores Elige una opción: 1-Calca en el bloc siluetas de personas en movimiento que encuentres en revistas o libros que no sean el de Plástica. Colorea por dentro de forma original. 2- Hacer un collage con siluetas de personas en movimiento calcadas y recortadas en cartulinas de color (puedes fijarte en las que hay arriba de la pág. 103). Añade en el fondo figuras, formas o colores a tu antojo. Material: papel vegetal, papel carbón, revistas, cartulinas de color y lápices de colores o rotuladores Realizar un collage con recortes de revista cuya temática sea la gestualidad de las personas. Para ello busca personas que trasmitan algo a través de sus gestos con la cara o el cuerpo. Añádeles un bocadillo con alguna frase escrita por ti, que tenga relación con lo que están expresando. Material: revistas, tijeras, pegamento y rotuladores Inventa un personaje y una historieta y dibújalo en un cómic de al menos 3 viñetas. Como recurso puedes recordar algún chiste que sepas y contarlo en varias viñetas. Material: lápices de colores o rotuladores.

5 TEMA 7: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 3ª EVALUACIÓN 1.7- Divide la hoja del bloc en tres partes. En una realiza una composición libre con rectas, en otra con figuras geométricas y en la tercera con curvas y circunferencias. Pásalo todo a estilógrafo o rotuladores y colorea. Materiales: regla, compás con adaptador, estilógrafos, rotuladores y lápices de color o ceras duras Siguiendo los procedimientos que se explican en la página 124 del libro, dibuja una recta paralela a otra mediante el trazado con regla y compás y una serie de paralelas mediante el trazado con escuadra y cartabón. Pásalo todo a estilógrafo. Materiales: regla, escuadra, cartabón, compás con adaptador, estilógrafos Traza una recta perpendicular a otra siguiendo el procedimiento de trazado con regla y compás que se explica en la página 125 del libro. Pásalo todo a estilógrafo Dibuja dos segmentos de diferente medida y procede luego a hacer su suma y su resta, siguiendo el procedimiento que se explica en la página 126 del libro. Pásalo todo a estilógrafo. Materiales: regla, compás con adaptador, y estilógrafos Dibuja un segmento de 13 cm. y traza su mediatriz, según como se explica en la página 127 del libro, en el apartado División de un segmento en dos partes iguales. Pásalo todo a estilógrafo Dibuja un segmento de 13 cm. y divídelo en cinco partes iguales, según como se explica en la página 127 del libro, en el apartado División de un segmento en partes iguales. Pásalo todo a estilógrafo Dibuja la bisectriz de un ángulo obtuso, según como se explica en el apartado Bisectriz de un ángulo de la página 128 del libro. Pásalo todo a estilógrafo Dibuja los siguientes ángulos: de 40, 125 y 300 grados. Pásalo todo a estilógrafo. Materiales: Transportador de ángulos, regla, compás con adaptador y estilógrafos Dibuja dos ángulos de diferente medida y pasa luego a hacer su suma y su resta mediante el procedimiento que se explica en la página 129 del libro. Pásalo todo a estilógrafo. Materiales: regla, compás con adaptador, y estilógrafos Traza una circunferencia a partir de tres puntos no alineados, según los pasos que se explican en la página 130 del libro. Pásalo todo a estilógrafo. Materiales: compás con adaptador, regla y estilógrafos.

6 TEMA 8: FORMAS POLIGONALES Dibuja un triángulo equilátero siguiendo el procedimiento que se explica en el apartado Construcción de un triángulo equilátero conocido el lado de la página 142 del libro. Pásalo todo a estilógrafo Dibuja un triángulo equilátero siguiendo el procedimiento que se explica en el apartado Construcción de un triángulo equilátero inscrito en una circunferencia conocido el radio de la página 142 del libro. Pásalo todo a estilógrafo Dibuja tres segmentos, dos de ellos de la misma medida, y luego dibuja con ellos un triángulo isósceles según el procedimiento explicado en el apartado Construcción de un triángulo isósceles conocidos los lados desiguales de la página 142 del libro. Pásalo todo a estilógrafo Dibuja un triángulo rectángulo que tenga un cateto de 4 cm. y la hipotenusa de 6 cm., según el procedimiento explicado en el apartado Construcción de un triángulo rectángulo conocidos su hipotenusa y un cateto de la página 143 del libro.pásalo todo a estilógrafo. Materiales: regla, transportador de ángulos, compás con adaptador y estilógrafos 5.8- Dibuja un triángulo escaleno con dos lados de 6 y 4 cm., y el ángulo comprendido entre ambos de 75 grados, según el procedimiento explicado en el apartado Construcción de un triángulo escaleno dados dos lados y el ángulo comprendido entre ellos de la página 143 del libro. Pásalo todo a estilógrafo. Materiales: regla, transportador de ángulos, compás con adaptador y estilógrafos. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO: * Para recuperar la asignatura deberás presentar los trabajos de las evaluaciones que te correspondan en un bloc de dibujo nuevo, bien terminados, según como se indique en el guion de recuperación. * Cada actividad se hará en una hoja distinta. * Cada actividad será hecha de nuevo, por lo que no se admitirán hojas pegadas en el bloc, ni actividades firmadas previamente. * Es importante que cuides la presentación de los trabajos, evitando tachones, dobles trazos o manchas de típex o cualquier otra cosa.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

DIBUJAR SOLO CON PUNTOS

DIBUJAR SOLO CON PUNTOS Ejercicio nº 1 DIBUJAR SOLO CON PUNTOS Utilizando rotuladores de punta fina realiza una representación como la del ejemplo dentro del rectángulo de la derecha empleando solamente puntos. En primer lugar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO 1- EL LENGUAJE VISUAL - Realizar un collage o fotomontaje a partir de fragmentos de fotografías

Más detalles

Dpto. de Tecnología y Educación Plástica

Dpto. de Tecnología y Educación Plástica Centro de Educación Secundaria San José Fundación Loyola Andalucía y Canarias Dpto. de Tecnología y Educación Plástica FICHA DE CONTROL DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO: TEMA Lámina ACTIVIDAD MATERIALES/TÉCNICAS

Más detalles

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1 Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS EJERCICIO 2 EL COLOR Pinta con temperas el siguiente dibujo. Cada zona debe ser coloreada del color complementario

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO 2014-2015 ALUMNO:... PRIMER TRIMESTRE Resumen del tema Láminas TEMA 1: LA PERCEPCIÓN VISUAL TEMA 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO TEMA 3:

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE El alumno deberá presentarse el día y lugar que se le cite para hacer un examen y entregar las láminas propuestas. Cada

Más detalles

ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O.

ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O. ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O. Plan de Trabajo para recuperar la matería Desde el día 4 de noviembre de 2016, los alumnos con Educación Plástica y Visual

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO (ALUMNOS DE INTEGRACIÓN)

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO (ALUMNOS DE INTEGRACIÓN) TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO (ALUMNOS DE INTEGRACIÓN) (O ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE INTEGRACIÓN) INSTRUCCIONES

Más detalles

revistas pegamento tijeras

revistas pegamento tijeras FOTOMONTAJE Realiza un anuncio de un producto a través del fotomontaje, recortando y pegando diversas imágenes sobre la superficie, siguiendo el modelo dado. revistas pegamento tijeras DISEÑO DE LOGOS

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

PRESENTACIÓN. Virginia Moncalián. Pasatécnicos - Editorial Donostiarra

PRESENTACIÓN. Virginia Moncalián. Pasatécnicos - Editorial Donostiarra PRESENTACIÓN El Dibujo Técnico es a veces entendido y explicado como un conjunto de reglas, normas y convenciones a aprender Los profesores nos enfrentamos a la problemática de hacerlo interesante para

Más detalles

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad.

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad. El punto es un elemento plástico con capacidad tridimensional. Superponiendo puntos, variando los tamaños, las formas y los colores, se pueden crear sensaciones visuales de profundidad. ACTIVIDAD: Realiza

Más detalles

Título de la lámina 1-

Título de la lámina 1- pellido pellido, Nombre 1- Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma

Más detalles

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE FORMAS CON PUNTOS

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE FORMAS CON PUNTOS Representa con técnica puntillista la cabeza del tigre. Haz primero un boceto a lápiz, para distribuir las zonas donde hay que definir formas, como la cabeza, las orejas, los ojos, la boca, las rayas del

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 48 Ejercicio 5.1 Los polígonos

Más detalles

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO 1. Título: El Verano. Nº Lámina: V.1. Cuenta una anécdota que te haya sucedido este verano, en plan cómic. Tamaño mínimo una lámina de dibujo. Presta

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES MATERIALES: A continuación se presenta la relación de materiales que se emplearán en 2º de la ESO y que es imprescindible disponer cuando se requiera.

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS Y CUESTIONES A LOS ALUMNOS: LUGAR: AULA DE PLÁSTICA DÍA: VIERNES 26 de octubre de 2012 a las 11.

FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS Y CUESTIONES A LOS ALUMNOS: LUGAR: AULA DE PLÁSTICA DÍA: VIERNES 26 de octubre de 2012 a las 11. Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO 2012-2013. ATENCIÓN ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º Y 3º DE ESO Qué debes de hacer para recuperar? 1. Realizar las láminas y resolver y contestar

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

MATERIAL ESCOLAR 1º PRIMARIA

MATERIAL ESCOLAR 1º PRIMARIA MATERIAL ESCOLAR 1º PRIMARIA 3 Libreta Cuadrovía Lamela 4 mm. Tamaño cuartilla 2 Cuaderno Cuadrovía Lamela 4 mm. Tamaño cuartilla (16 hojas) 2 Lápiz de grafito triangular 2 Goma 1 Regla pequeña (15 cm.

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

Manejo de las herramientas de Dibujo

Manejo de las herramientas de Dibujo Manejo de las herramientas de Dibujo Una vez aprendidos los instrumentos de dibujo más básicos, en la siguiente ficha, vas a descubrir para que sirven en la práctica, y vas a poder adquirir soltura en

Más detalles

Nombre y apellidos Grupo Calificación

Nombre y apellidos Grupo Calificación CÍRCULO CROMÁTICO 6 COLORES Colorear el círculo cromático dado, colocando los colores en el orden correcto; fíjate en el modelo. Realizar el ejercicio utilizando témperas; para que el papel no se deteriore

Más detalles

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA.

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES El punto, el plano y la línea como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 38 4.1 Formas orgánicas A Tratamiento

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES MATERIALES: A continuación se presenta la relación de materiales que se emplearán tanto en 1º como en 2º de la ESO, por lo que debes

Más detalles

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 1º ESO

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 1º ESO Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 1º ESO 1. Título: El Verano. Nº Lámina: V.1. Realiza una composición de recortes de revista, un cartel o anuncio describiendo tus vacaciones de verano. El lugar

Más detalles

Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1

Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1 Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1 Escribir debajo de cada símbolo qué representa. En la imagen de la izquierda se muestra el conocido símbolo de la moneda europea. Analiza

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico Página 1 de 12 1. Normalización y dibujo técnico: 1.1. Formatos según la norma DIN Con el avance tecnológico de la era industrial, las

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Materia: Educación Plástica y Visual. 1º ESO. Convocatoria Extraordinaria de septiembre de 2015. Profesoras: Ana Carrillo Morote, y Esther Páez Álvarez. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE A la convocatoria

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS?

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? TEMA 5.- LA LÍNEA. 1.- LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? La línea tiene una sola dimensión, longitud, carece de anchura y de grosor. Se representa gráficamente por medio de un trazo

Más detalles

Bloque 1. Expresión Plástica

Bloque 1. Expresión Plástica ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Bloque

Más detalles

1 Mira a tu alrededor en la clase, busca un objeto de un color primario y dibújalo en el recuadro.

1 Mira a tu alrededor en la clase, busca un objeto de un color primario y dibújalo en el recuadro. 1 Para observar 1 Mira a tu alrededor en la clase, busca un objeto de un color primario y dibújalo en el recuadro. Contenidos Colores primarios y secundarios Representación de la figura humana Actividades

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO Curso 2016-17 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN Septiembre, octubre, noviembre 2016 TEMA 1 - DIBUJO TÉNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

La representación geométrica de las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural:

La representación geométrica de las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural: CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CURSO Identificación de los elementos del lenguaje visual y plástico: Relación de la forma, el tamaño, el color y la textura de objetos de uso cotidiano con la finalidad

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica IMANES PARA LA NEVERA. DOMINÓ DE IMÁGENES. IMANES PARA LA NEVERA Te proponemos realizar una sencilla actividad para hacer un imán que podrás colocar en la nevera o en

Más detalles

UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES

UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES 13 POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD Nombre y apellidos:...

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos.

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Definición Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Elementos primarios Vértice:, y. Lados:, y. Ángulos interiores:, y. Ángulos exteriores:, y. * Observaciones:

Más detalles

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser:

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: 11-A-1/8 Geometría (polígonos) Líneas poligonales. Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: Abierta Cerrada El trozo de plano que hay dentro de una línea poligonal cerrada,

Más detalles

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas.

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas. LA FORMA GEOMÉTRICA LA FORMA GEOMÉTRICA La forma geométrica aparece cuando los elementos básicos que la componen se organizan de acuerdo a reglas matemáticas. Son formas con más regularidad, definición

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado. REPARTIDO Nº 6 1) Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que los catetos miden 6 cm y 8 cm respectivamente. 2) Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 13 cm y uno de sus catetos

Más detalles

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Dpto. de dibujo y Artes Plásticas / a.m.mateos pag. 1 3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ÍNDICE DE TEMAS: vc 1.- TRAZADOS Y CONCEPTOS BÁSICOS 2.- TRAZADO GEOM. DE FORMAS POLIGONALES 3.- TRAZADO GEOM.

Más detalles

TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO

TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO I.E SAN VICENTE SEDE CENTRAL AREA CIENCIAS NATURALES Palmira Valle FECHA: ENTREGA: YAMILE CORTES DOCENTE SEDE CENTRAL GEOMETRÍA TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO LA LÍNEA RECTAS 1 Escribe

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS 0 SEMEJNZ. TEOREM DE PITÁGORS EJERCICIOS Indica qué rectángulos son semejantes: a) ase cm, altura cm y base 0 cm, altura cm. b) ase 0 m, altura m y base 0 m, altura 8 m. c) ase 0,7 dm, altura 0, dm y base,0

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

RECUPERACIÓN 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

RECUPERACIÓN 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Departamento de Dibujo IES Huerta Alta Profesora: Isabel Barrau Mateos Curso 2014/15 RECUPERACIÓN 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Los trabajos se entregarán a la jefa de departamento, Isabel Barrau

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE PLÁSTICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE PLÁSTICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE PLÁSTICA BLOQUE 1: Educación audiovisual Est. EA. PL. 1.1.1. Analiza de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imágenes fijas

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO COMO POLÍGONO Debemos comenzar el estudio geométrico del triángulo considerándolo como el más sencillo de los polígonos. Así, vamos a considerar algunas

Más detalles

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C.

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.1. Trazar la mediatriz del segmento. 1.2. Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.4. Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la

Más detalles

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS.

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. DEPARTAMENTO ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 1º ESO ÁREA EUP CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Lenguaje visual Comunicación visual. Lenguaje visual. Percepción visual. Finalidad de las imágenes. 2.- Elementos básicos

Más detalles

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 1º ESO DEPARTAME TO DE DIBUJO 1/6 Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. Resumen AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO EN ÉSTE ARTÍCULO, SE ESTUDIAN LOS CUERPOS

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.011/2.012

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.011/2.012 RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.011/2.012 Entre los alumnos del Instituto se dan los siguientes casos: E.P.V. PENDIENTE DE 1º DE ESO * Alumnos que cursan

Más detalles

MATERIAL ESCOLAR 1º PRIMARIA

MATERIAL ESCOLAR 1º PRIMARIA MATERIAL ESCOLAR º PRIMARIA 2 Cuaderno Cuadrovía Lamela 4 mm. tamaño cuartilla Cuaderno cuadriculado tamaño cuartilla 2 Lápiz de grafito triangular 2 Goma Regla pequeña (5 cm. aprox.) Lápiz bicolor (rojo

Más detalles

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír Círculos y elipses Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el círculo es el área, mientras que la

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Dibujo Geométrico: Geometría Métrica aplicada 1. Instrumentos de Dibujo. - El papel y sus clases. El lápiz. El sacapuntas. El portaminas.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

INFANTIL 3 AÑOS INFANTIL 4 AÑOS

INFANTIL 3 AÑOS INFANTIL 4 AÑOS INFANTIL 3 AÑOS - MÁS QUE PALABAS 1. EDITORIAL SM - CUÁNTO SABEMOS EL CARACOL. E. SANTILLANA. - MIS NÚMERO 1,2 MATEMÁTICAS PARA INTANTIL. EDITORIAL SANTILLANA. - RELIGIÓN 3 AÑOS. EDITORIAL ANAYA INFANTIL

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO

MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO 1. El papel, material más usado El papel es un material compuesto por una lámina delgada elaborada de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales suspendidas en

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DIBUJO 1ºESO Contenidos mínimos: - Líneas paralelas y perpendiculares. Manejo de escuadra y cartabón. - Método de Thales. - Mediatriz. - Tipos de ángulos. -

Más detalles