TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO"

Transcripción

1 I.E SAN VICENTE SEDE CENTRAL AREA CIENCIAS NATURALES Palmira Valle FECHA: ENTREGA: YAMILE CORTES DOCENTE SEDE CENTRAL GEOMETRÍA TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO LA LÍNEA RECTAS 1 Escribe si se trata de una recta, una semirrecta o un segmento. 2 Relaciona estas columnas. Semirrecta Segmento Sin extremos Con un extremo Recta Con dos extremos 3 Cómo se llaman los puntos que limitan un segmento? Cuántos tiene un segmento? 4 Completa. - es la parte de una recta limitada por dos puntos. - Un punto divide a una recta en dos 5 Con ayuda de una regla, dibuja una recta y una semirrecta. 6 Dibuja en tu cuaderno: a) un segmento que mida 3 cm. b) un segmento que mida 1,5 cm. c) un segmento que mida 2 cm 5 mm. 7 Relaciona. semirrecta recta segmento 8 Dibuja un pentágono en tu cuaderno. Qué clase de líneas son las que has usado? 9 Haz un punto, y a partir de él, dibuja 3 semirrectas. 10 Con ayuda de una regla mide los siguientes segmentos.

2 11 Luis dice que ha dibujado una semirrecta de 5 cm en su cuaderno. Será cierto? Explica por qué. 12 Dibuja una recta y señala dos puntos A y B. Escribe el nombre de las diferentes líneas que aparecen. 13 Señala cuál de los siguientes son rectas, segmentos, semirrectas o ninguna de las anteriores. 14 Haz un dibujo en el que aparezca al menos una recta, cuatro segmentos y dos semirrectas. Solución: Comprobar. 15 La siguiente línea, sin principio ni fin, es una recta? Explica tu respuesta. TIPOS DE RECTAS 1 Completa. a) Las rectas que nunca se cortan aunque se prologuen se llaman b) Las son rectas que se cortan aunque tengamos que prolongarlas. c) Las rectas secantes que forman 4 ángulos rectos son 2 Clasifica estas parejas de rectas en paralelas, secantes y perpendiculares.

3 3 Calca esta recta en tu cuaderno. A continuación dibuja recta paralela, una perpendicular y una secante no perpendicular. 4 Di que opinas de las dos siguientes afirmaciones: - Todas las rectas secantes son perpendiculares. - Todas las rectas perpendiculares son secantes. 5 Traza en tu cuaderno, con una regla y un cartabón: a) Dos rectas paralelas y horizontales. b) Dos rectas paralelas verticales. c) Dos rectas perpendiculares. 6 Dibuja un segmento (AB). A continuación traza una recta no perpendicular que lo divida en dos. Repítelo pero esta vez que sea perpendicular. 7 En el siguiente dibujo, hay rectas perpendiculares? Cuáles? 8 Observa y relaciona. r y u rectas paralelas r y t t y s rectas perpendiculares t y u s y r rectas secantes s y u 9 Dibuja un segmento horizontal (AB) que mida 0,3 DM; otro vertical (CD) de 2,5 cm, y un tercero inclinado (EF) de 15 mm. Cómo son las rectas que contienen a los segmentos AB y CD? 10 Señala los segmentos que forman parte del banderín.

4 Cuánto mide cada uno? Señala los que sean perpendiculares. 11 Fíjate en el dibujo y responde a estas preguntas: a) Cómo son el segmento AB y la recta s? b) Cómo son el segmento CD y la recta t? c) Cómo son las rectas s y t? d) Cómo son los segmentos AB y CD? 12 Fíjate en el dibujo y contesta: a) Qué segmentos son paralelos? b) Cuáles son perpendiculares? c) Las rectas que contienen a BC y CD son... y Dibuja un coche de lado (y sencillo) sólo con segmentos. A continuación indica que segmentos son paralelos, secantes o perpendiculares Siguiendo las instrucciones dibuja el siguiente plano. - La calle Libertad es paralela a la calle Justicia. - La calle Justicia es perpendicular a la calle Tranquilidad. - La calle Sosiego es secante a las tres anteriores. 15 Pinta una silla de lado y responde: a) Como son las patas, paralelas, secantes o perpendiculares? b) Y el asiento respecto las patas? TIPOS DE ÁNGULOS 1 Explica con tus propias palabras que es un transportador y como se utiliza. 2 Completa: Un ángulo recto son... grados. Un ángulo llano son... ángulos rectos.

5 Un ángulo completo son... ángulos rectos. 3 Define que es un ángulo agudo y pon un ejemplo. Haz lo mismo con un ángulo obtuso, pero haciendo un dibujo. 4 Escribe el nombre de las partes señaladas en este ángulo. 5 Ordena de mayor a menor los ángulos: recto, agudo, llano, completo, obtuso. 6 Relaciona las amplitudes con los dibujos correspondientes. 7 Colorea en tu cuaderno los diferentes ángulos que encuentres. Indica sus elementos. 8 Dibuja con ayuda de un transportador un ángulo recto, otro menor de 90º y otro de amplitud dos rectos. 9 Dibuja un triángulo con un ángulo de 90º y otro de 30º. Con ayuda del transportador, averigua cuánto mide el tercer ángulo. 10 Relaciona estas dos columnas: Amplitud Tipo de ángulo 15º Llano 90º 39º Agudo 150º 180º Obtuso 360º 100º Completo 45º Recto 11 Indica de qué tipo son esos ángulos y compruébalo con un cartabón. Cuál es la amplitud de cada uno?

6 12 Con ayuda de un transportador, ordena estos ángulos de menor a mayor, indica cuánto miden y si son agudos, obtusos o rectos. 13 Fíjate en estos relojes y di el tipo de ángulo y los grados que se forman en cada uno de ellos. 14 Dibuja en tu cuaderno ángulos que midan: 25º 105º 15º 78º 143º 171º Después indica de qué clase de ángulo se trata en cada caso. 15 Observa este mapa del tesoro. Si el tesoro está escondido en una de las casetas: a) Qué caseta es, si forma 40º con el río desde donde está Patricia? b) Y si forma 115º con el río?

7 LA MEDIATRIZ 1 Mercedes ha dibujado un segmento y ha trazado su mediatriz. Cuál es la forma correcta? Por qué?. 2 Abajo tenemos un barco. Dibuja un mástil que mida 12 cm y que esté situado en la mitad de la cubierta. 3 Señala en qué caso se ha trazado la mediatriz del segmento. Compruébalo con la regla y el cartabón. 4 Cuánto miden los segmentos que se forman al trazar la mediatriz de un segmento de 12 cm? 5 Si una recta perpendicular a un segmento, divide a este en dos mitades, es la recta la mediatriz del segmento? 6 Después de trazar la mediatriz a un segmento se han obtenido dos segmentos de 12,4 cm. Cuánto medía el segmento inicial? 7 Un segmento mide 17 cm. Cuánto miden los dos segmentos que aparecen al trazar su

8 mediatriz? Responde la pregunta y después dibuja el segmento y su mediatriz. 8 Si una recta perpendicular a un segmento le divide en 2 cm y 4 cm, cuánto medía el segmento? Es la recta la mediatriz del segmento? 9 Traza la mediatriz de este segmento. Comprueba con cartabón o con transportador que son perpendiculares. 10 Calcula la mediatriz de los siguientes segmentos utilizando un compás. 11 Silvia y su novio viven a 105 m en la misma avenida. Si quieren quedar a mitad de camino y la avenida es recta, cuántos decímetros recorrerá Silvia? Y su novio? 12 Dibuja con regla y cartabón un rectángulo de 6 cm y 4 cm de ancho. Traza las mediatrices de cada uno de los cuatro segmentos que forman los lados del rectángulo. En qué punto se cortan? 13 La calle Luna mide 3 Km. y la calle Estrella mide 2 Km. y es secante a ella. Haz tres dibujos considerando que 1 Km. equivale a 1 cm: a) La calle Estrella divide a la calle Luna en 1/3 y 2/3. b) La calle Estrella es la mediatriz de la calle Luna. c) Al dividir la calle Estrella a la calle Luna, deja 1/4 de calle Luna a un lado. En qué apartados hay más de una solución? 14 Dibuja un segmento AB. A continuación dibuja un segmento CD que lo divida por la mitad. De cuántas maneras puedes hacerlo? Y si AB es perpendicular a CD? Crees que tus respuestas serían diferentes si AB = 4 cm o si AB = 4 Km? 15 Los pueblos A y B están a una distancia de 18 Km. Van a construir unas vías de tren. Nadie quiere que pase por su pueblo, así que deciden que pase justo por el medio de los dos y en perpendicular. Haz un dibujo esquemático del problema y halla la distancia a la que estarán las vías de cada pueblo. LA BISECTRIZ 1 Si al trazar una bisectriz obtengo un ángulo de 28º, cuánto medirá el otro ángulo? Y el inicial?

9 2 Señala en qué caso se ha trazado la bisectriz del ángulo. Compruébalo con el transportador. 3 Completa. Si trazamos la bisectriz de un ángulo de 60º se forman... ángulos de... grados. 4 Completa los datos que faltan. 5 En un ángulo de 45º se traza una bisectriz. Cuántos ángulos aparecen? Cuánto mide cada uno? 6 Paula ha dibujado un ángulo de 115º, y ha pedido a Sofía que dibujara su bisectriz. Cuando Paula lo ha comprobado ha visto que un ángulo de los que Sofía ha obtenido medía 50º. Cuánto mediría el otro? Qué crees que le habrá dicho Paula? Explica tu respuesta. 7 Los arquitectos quieren trazar un pasillo que divida el auditorio en dos partes iguales. El plano de abajo representa el auditorio. Qué crees que deberían hacer? 8 Traza la bisectriz de los siguientes ángulos con compás.

10 9 Al trazar una bisectriz, obtenemos dos ángulos consecutivos o dos ángulos opuestos por el vértice? 10 Al trazar la bisectriz de un ángulo se obtiene otro de 25º. Cuál es la amplitud del primer ángulo? 11 Dibuja un ángulo de 80º, traza su bisectriz y nuevamente la bisectriz de cada ángulo formado. Cómo son los cuatro ángulos formados? Cuánto mide cada uno? 12 Soledad ha trazado un ángulo de 124º. Cómo podría dividirlo en cuatro partes iguales? Cuánto mediría cada ángulo? Realiza en tu cuaderno los pasos que debe seguir. 13 Observa los siguientes ángulos. Selecciona los que sean obtusos, indica cuál es su amplitud y traza su bisectriz. a) b) c) d) e) f) g) 14 Traza la bisectriz de los ángulos de la siguiente figura.

RECTAS Y ÁNGULOS es la parte de una recta limitada por dos puntos. - Un punto divide a una recta en dos... Con dos estremos

RECTAS Y ÁNGULOS es la parte de una recta limitada por dos puntos. - Un punto divide a una recta en dos... Con dos estremos RECTAS Y ÁNGULOS 1 Completa. -... es la parte de una recta limitada por dos puntos. - Un punto divide a una recta en dos.... 2 Relaciona estas columnas. Semirrecta Segmento Recta Sin extremos Con un extremo

Más detalles

10-A-1/8. Nombre. Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo.

10-A-1/8. Nombre. Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo. 10--1/8 Geometría (líneas) Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo. Si sigo dibujando puntos uno a continuación de otro, pero muy, muy juntos, dibujo una línea. Si los

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA 1. Elementos geométricos básicos: punto, recta y plano. 2. Semirrectas y segmentos. 3. Ángulos. 3.1. Cómo se miden los ángulos? 3.2. Ángulos importantes. 3.3. Clasificación respecto

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

RECTAS Y ÁNGULOS. Una recta divide a un plano en dos partes llamadas semiplanos. Un punto divide a una recta en dos partes llamadas semirrectas.

RECTAS Y ÁNGULOS. Una recta divide a un plano en dos partes llamadas semiplanos. Un punto divide a una recta en dos partes llamadas semirrectas. RECTAS Y ÁNGULOS Una recta divide a un plano en dos partes llamadas semiplanos. Un punto divide a una recta en dos partes llamadas semirrectas. Segmento es la parte de recta comprendida entre dos puntos.

Más detalles

11º lección TEMA 11.- LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA

11º lección TEMA 11.- LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA -. Señala de qué tipo son los ángulos siguientes. Compruébalo con un transportador. Indica su valor -. Un ángulo está formado por dos lados. -. Un vértice. -. La amplitud del ángulo -.Dibujar un ángulo

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo 1.3.6.-Ángulos. Definición Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

Departamento de Orientación. Refuerzo Educativo. Control de Matemáticas T. 11 NOMBRE: hm =... m 1,2 km =... m 7,4 dam =... m

Departamento de Orientación. Refuerzo Educativo. Control de Matemáticas T. 11 NOMBRE: hm =... m 1,2 km =... m 7,4 dam =... m Control de Matemáticas T. 11 NOMBRE:... 1. Transforma en las unidades indicadas: 12 hm =.... m 1,2 km =.... m 7,4 dam =.... m 4 m =.... mm 0,8 dm =.... mm 25 cm =.... mm 2. Completa la siguiente tabla:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS LA RECTA Y LA SEMIRRECTA Recuerda Un punto divide a la recta en dos semirrectas -. Dibuja en tu cuaderno una recta y una semirrecta. -. Dibuja en tu cuaderno un punto y a partir de él traza 4 semirrectas.

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS

GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS 1.- Croquis y planos. 2.- Rectas, semirrectas y segmentos. 3.- Ángulos. 4.- Bisectriz y mediatriz. 5.- Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

Más detalles

Página 1 de 19 EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Traza por cada punto, con regla y escuadra, una recta paralela a la recta r. Ejercicio nº 2.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común

Más detalles

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan.

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan. GEOMETRÍA INTRODUCCIÓN Durante todo este capítulo, veremos los elementos más fundamentales del plano. A este nivel del conocimiento nos centraremos sólo en la geometría de Euclides o euclidiana que es

Más detalles

[MEDIDAS Y GEOMETRÍA]

[MEDIDAS Y GEOMETRÍA] 5º EP Matemáticas COLEGIO SAN JOSÉ [MEDIDAS Y GEOMETRÍA] 1 Relaciona el objeto con la unidad de medida que utilizarías para medirlo: El grosor de una uña El largo de un dedo El ancho de tu espalda El largo

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS (tema 7 del libro) INTRODUCCIÓN: LOS MATERIALES DE DIBUJO Vamos

Más detalles

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1 Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS EJERCICIO 2 EL COLOR Pinta con temperas el siguiente dibujo. Cada zona debe ser coloreada del color complementario

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O.

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Marta Garay Llana GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:... 3 2. CONCEPTOS BÁSICOS:... 3 3. POLÍGONOS:... 5 3.1. LAS PARTES

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

12 fichas de dibujo geométrico, trazado de figuras geométricas, manejo del compás.

12 fichas de dibujo geométrico, trazado de figuras geométricas, manejo del compás. Guía didáctica rápida. Colección de trabajos de geometría para quinto de primaria. R.Vázquez Versión 1. 2015-16 www.ricardovazquez.es 9 fichas de «aprende a hacer cosas importantes», los elementos básicos

Más detalles

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS?

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? TEMA 5.- LA LÍNEA. 1.- LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? La línea tiene una sola dimensión, longitud, carece de anchura y de grosor. Se representa gráficamente por medio de un trazo

Más detalles

Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas. Colegio Divino Maestro

Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas. Colegio Divino Maestro Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas Colegio Divino Maestro TAREA 1: TRANSFORMACIÓN DE MEDIDAS Teoría: Una magnitud es cualquier

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO:

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO: 4 FORMAS GEOMÉTRICAS Normalmente, un dibujo se puede realizar de dos maneras. La primera es a mano alzada, es decir, sin utilizar ningún instrumento que sirva de guía o de apoyo para el trazado de formas.

Más detalles

Rectas y ángulos en el plano

Rectas y ángulos en el plano Rectas y ángulos en el plano Contenidos 1. Rectas. Paralelas y perpendiculares. El plano. Puntos y rectas. Recta, semirrecta y segmento. Propiedades de la recta. Posiciones relativas. Paralelismo. Perpendicularidad

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

Manejo de las herramientas de Dibujo

Manejo de las herramientas de Dibujo Manejo de las herramientas de Dibujo Una vez aprendidos los instrumentos de dibujo más básicos, en la siguiente ficha, vas a descubrir para que sirven en la práctica, y vas a poder adquirir soltura en

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Recuerda Dos rectas paralelas son aquellas que no llegan nunca a cortarse, y son perpendiculares cuando se cortan formando ángulos rectos. Dibuja una recta

Más detalles

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS EN EL PLANO ÁNGULOS Rectas Segmento Semirrectas Mediatriz de un segmento Ángulos según su abertura: Recto, agudo, obtuso, llano, completo, cóncavo, Ángulos según su posición:

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Geometría del Plano Rectas y Ángulos

Geometría del Plano Rectas y Ángulos Geometría del Plano Rectas y Ángulos Hablar de geometría es hablar de longitudes, rectas, ángulos, triángulos, rectángulos, círculos Desde siempre, los hombres necesitaron medir. Los babilonios inventaron

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS 0 SEMEJNZ. TEOREM DE PITÁGORS EJERCICIOS Indica qué rectángulos son semejantes: a) ase cm, altura cm y base 0 cm, altura cm. b) ase 0 m, altura m y base 0 m, altura 8 m. c) ase 0,7 dm, altura 0, dm y base,0

Más detalles

Clasificación de los angulos

Clasificación de los angulos Clasificación de los angulos Los ángulos se clasifican según su magnitud, según sus características y según su posición. A.- Según su magnitud: I Angulos Nulos: Son aquellos iguales a 0. II Angulos Convexos:

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º A B G C F LADO D E A B G C F D E APOTEMA DIAGONALES RADIO 360º / n (180º- ) ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS REGULARES. (Ilustración nº 1). Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

Recta s. D Semirrecta de origen D

Recta s. D Semirrecta de origen D 58 CAPÍTULO 12: FIGURAS PLANAS. POLÍGONOS, CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. TEORÍA. Matemáticas 1º y 2º de ESO 1. ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Puntos, rectas, semirrectas, segmentos. Imagina que cada uno de los límites

Más detalles

Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas

Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas Instrumentos de geometría Los instrumentos básicos de geometría son los siguientes: una regla, que puede estar graduada, por ejemplo en centímetros;

Más detalles

1. Si en una recta señalas un punto en cuántas partes queda dividida la recta? cómo se llaman cada una de las partes?

1. Si en una recta señalas un punto en cuántas partes queda dividida la recta? cómo se llaman cada una de las partes? Guía de trabajo 1. Si en una recta señalas un punto en cuántas partes queda dividida la recta? cómo se llaman cada una de las partes? Respuesta: a) En dos partes b) semirrectas. 2. En el ejercicio anterior

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

Pero además de ésta existen otras unidades de medida. Para poder dibujar es necesario que conozcas muy bien las relaciones que existen entre ellas.

Pero además de ésta existen otras unidades de medida. Para poder dibujar es necesario que conozcas muy bien las relaciones que existen entre ellas. TEMA 1:TRAZADOS BÁSICOS. APRENDEMOS A MEDIR! El Sistema que utilizamos en nuestro país para medir es el Sistema Métrico Decimal. Seguro que ya lo conoces, pero sabes cual es su unidad fundamental? Pero

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGIN 198 REFLEXION Observa algunas de las herramientas y útiles de medida y trazado. La plomada señala la dirección vertical (perpendicular al suelo). El nivel marca una dirección horizontal (paralela

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Matemática 2 Año Básico por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: I Serie: (7 puntos)

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS:

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: Un polígono es un figura cerrada formada por segmentos de recta que no se

Más detalles

S1A. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_3.ggb)

S1A. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_3.ggb) S1A 11.- RECTAS Y ÁNGULOS Ejercicio 1. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_1.ggb) Traza una recta pasando por dos puntos A y B. Con la herramienta Ángulo dada su amplitud, dibuja un ángulo de 30 dando

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

TALLER No. 17 GEOMETRÍA

TALLER No. 17 GEOMETRÍA TLLER No. 17 GEOMETRÍ ontenidos: Los triángulos Fecha de entrega: Mayo 12 de 2014 1. Investigue sobre las líneas y puntos notables en un triángulo. 2. Responda las siguientes preguntas: a. Qué es un polígono?

Más detalles

IES ALDEBARÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Mónika Sánchez GEOMETRÍA

IES ALDEBARÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Mónika Sánchez GEOMETRÍA GEOMETRÍA Geometría significa medida de la Tierra. La Geometría estudia las formas de los cuerpos y cómo representarlos. La Geometría se debe, en su mayor parte, a los griegos. Entre ellos podemos destacar

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IX: RECTAS Y ÁNGULOS Puntos, rectas, semirrectas y segmentos en el plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. Mediatriz de un segmento. Ángulos. Elementos. Clasificación

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos usamos los minutos y los segundos.

Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos usamos los minutos y los segundos. 0 Los ángulos La medida de los ángulos Completa las siguientes oraciones. La unidad de medida de la amplitud de los ángulos es el grado. Su símbolo es. Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos

Más detalles

FIGURAS PLANAS. SEMEJANZA

FIGURAS PLANAS. SEMEJANZA DPTCIÓN CURRICULR FIGURS PLNS. SEMEJNZ 1. Polígonos 2. Figuras circulares 3. Triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras 4. plicaciones del teorema de Pitágoras 5. Figuras semejantes. Razón de semejanza

Más detalles

C. ÁNGULOS: Geometría plana. Trazados geométricos fundamentales

C. ÁNGULOS: Geometría plana. Trazados geométricos fundamentales C. ÁNGULOS: DEFINICIÓN. Si sobre un plano se consideran dos semirrectas de origen común, el plano queda dividido en dos regiones denominadas ángulos. Ángulo es por tanto la parte del plano comprendida

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA MAJADAHONDA Lámina 1- Uso de la escuadra y el cartabón. Suma y resta de segmentos utilizando la regla y el compás. Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios

Más detalles

Unidad Didáctica 7. Trazados Geométricos

Unidad Didáctica 7. Trazados Geométricos Unidad Didáctica 7 Trazados Geométricos 1.- Qué es la Geometría? La geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemática que

Más detalles

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Dpto. de dibujo y Artes Plásticas / a.m.mateos pag. 1 3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ÍNDICE DE TEMAS: vc 1.- TRAZADOS Y CONCEPTOS BÁSICOS 2.- TRAZADO GEOM. DE FORMAS POLIGONALES 3.- TRAZADO GEOM.

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS

TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS Unidad 6: Geometría Inicio bloque Geometría: práctica con material dibujo (regla, compás, etc.), paralelas y perpendiculares. 1 Elementos básico de la geometría del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMIREZ CALZADA GUIA DE ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRÍA 1ª Fase Nombre del alumno: No. de Cta.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMIREZ CALZADA GUIA DE ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRÍA 1ª Fase Nombre del alumno: No. de Cta. UNIVERSIDD UTÓNOM DEL ESTDO DE MÉXICO PLNTEL IGNCIO RMIREZ CLZD GUI DE ÁLGER Y TRIGONOMETRÍ 1ª Fase Nombre del alumno: No. de Cta.: Nombre del profesor: Grupo: DESIGULDDES. Resuelve los ejercicios en hojas

Más detalles

Con un radio de un centímetro traza una línea ondulada compuesta por 4 semicircunferencias.

Con un radio de un centímetro traza una línea ondulada compuesta por 4 semicircunferencias. 5.- FIGURAS PLANAS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir figuras geométricas usando el vocabulario apropiado; usar instrumentos de dibujo (regla, compás, escuadra,

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I - AÑO 2012 TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I - AÑO 2012 TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

Polígonos IES BELLAVISTA

Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos: definiciones Un polígono es la porción de plano limitada por rectas que se cortan. Polígono regular: el que tiene todos los lados y ángulos iguales. Polígono irregular:

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 232 REFLEXIONA Para decidir el tipo de suelo que se pondrá en la Casa de la Cultura, hay varios mosaicos. Estos mosaicos tienen cinco tipos de losetas: Todas estas losetas son cuadriláteros.

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

1 Ángulos en las figuras planas

1 Ángulos en las figuras planas Unidad 11. Elementos de geometría plana 1 Ángulos en las figuras planas Página 139 1. Cinco de los ángulos de un heágono irregular miden 147, 101, 93, 1 y 134. Halla la medida del seto ángulo. Los seis

Más detalles

Actiludis.com Rincón del Maestro:www.rinconmaestro.es

Actiludis.com Rincón del Maestro:www.rinconmaestro.es Actiludis.com Rincón del Maestro:www.rinconmaestro.es SOLUCIÓN Actiludis.com Rincón del Maestro:www.rinconmaestro.es LOS ÁNGULOS Cuando dos rectas se cortan, forman 4 regiones llamadas ángulos. Cada ángulo

Más detalles

Ángulos rectos en la antigüedad. Herramientas para conseguir ángulos. Unidad 11. Rectas y ángulos. ESO Matemáticas 1. Página 193

Ángulos rectos en la antigüedad. Herramientas para conseguir ángulos. Unidad 11. Rectas y ángulos. ESO Matemáticas 1. Página 193 Página 193 Ángulos rectos en la antigüedad 1. Te animas a hacer, con hilo y alfileres, ángulos rectos como los hacían los egipcios y los indios? O bien, simplemente, dibuja un triángulo de lados 3 cm,

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

GEOMETRÍA. Contenidos a desarrollar: Circunferencia. Mediatriz. Bisectriz. Alturas. Medianas. Puntos notables del triángulo.

GEOMETRÍA. Contenidos a desarrollar: Circunferencia. Mediatriz. Bisectriz. Alturas. Medianas. Puntos notables del triángulo. GEOMETRÍA Contenidos previos: Recta. Segmento. Semirrecta. Ángulos. Clasificación. Ángulos opuestos por el vértice. Ángulos adyacentes. Clasificación de triángulos. Propiedades elementales. Contenidos

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Líneas y ángulos. Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos.

Líneas y ángulos. Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos. Líneas y ángulos Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos. VAMOS A VER 1. Conceptos básicos: Punto, recta, semirrecta, segmento y plano. 2. Rectas: paralelas, secantes y perpendiculares

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... RECTS Y ÁNGULOS RECTS INTERESNTES La mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al... en su... Cada punto P de la mediatriz de un segmento equidista

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

Proporcionalidad y porcentaje

Proporcionalidad y porcentaje 160.- Resuelve como en el ejemplo. 5 x 5 = 5 2 = 25 4 x 4 = = 7 x 7 = = 12 x 12 = = 9 x 9 = = 13 x 13 = = Proporcionalidad y porcentaje 161.- Completa las tablas de proporcionalidad.... 12 14 16 18 20

Más detalles

TIPS SOBRE ANGULOS. Dos puntos diferentes determinan una y solo una recta que pasa por ellos.

TIPS SOBRE ANGULOS. Dos puntos diferentes determinan una y solo una recta que pasa por ellos. TIPS SOBRE ANGULOS Simbólicamente vamos a representar la gráfica de la recta así: y se puede nombrar por dos de sus puntos sobre ella, por ejemplo: recta AB, o con el símbolo encima así ó una letra minúscula;

Más detalles

GEOMETRÍA. Contenidos a desarrollar: Lugar geométrico. Circunferencia. Mediatriz. Bisectriz. Alturas. Medianas. Puntos notables del triángulo.

GEOMETRÍA. Contenidos a desarrollar: Lugar geométrico. Circunferencia. Mediatriz. Bisectriz. Alturas. Medianas. Puntos notables del triángulo. GEOMETRÍA Contenidos previos: Recta. Segmento. Semirrecta. Ángulos. Clasificación. Ángulos opuestos por el vértice. Ángulos adyacentes. Clasificación de triángulos. Propiedades elementales. Contenidos

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS TRIGONOMETRÍA DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES

CONCEPTOS BÁSICOS TRIGONOMETRÍA DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes:

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes: P RCTIC Polígonos: clasificación 1 Di cuáles de estos triángulos son: a) cutángulos. b) Rectángulos. c) Obtusángulos isósceles. B C D G E a) cutángulos: C, F y G. b) Rectángulos: D y E. c) Obtusángulos

Más detalles

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes).

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes). Tema: Polígonos y ángulos. Las rectas y los ángulos. Clasificación de los ángulos. Ángulos: como se mide. Uso de transportador y compás. LAS RECTAS EN EL PLANO Según la posición que adopten las rectas

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS

ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS Apellidos: Curso: Grupo: Nombre: Fecha: ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS Dos rectas que se cortan forman 4 regiones llamadas ángulos. Las partes de un ángulo son: los lados: son las semirrectas que lo forman.

Más detalles

En algunas situaciones es necesario ubicar puntos que estén a distancias conocidas de otros puntos. Veamos un ejemplo.

En algunas situaciones es necesario ubicar puntos que estén a distancias conocidas de otros puntos. Veamos un ejemplo. MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO: En algunas situaciones es necesario ubicar puntos que estén a distancias conocidas de otros puntos. Veamos un ejemplo. Rodrigo y Paula son hermanos y tiene sus casas construidas

Más detalles

Trabajo Práctico N 2: Geometría del triángulo

Trabajo Práctico N 2: Geometría del triángulo Trabajo Práctico N 2: Geometría del triángulo Problema 1: a. Qué puedes decir sobre los ángulos interiores de un triángulo rectángulo? Cuánto miden? b. Qué puedes decir sobre los ángulos interiores de

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3 1 Desempeños: * Identifica, clasifica

Más detalles