INSPECCION DE LA GRANJA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSPECCION DE LA GRANJA"

Transcripción

1

2 INTRODUCCION En este folleto, se describirán los principales problemas sanitarios, que afectan a la mayor parte de los rebaños del país que son manejados en forma extensiva. Es necesario Indicar, sin embargo, que no es posible generalizar y que un programa sanitario deberá estar siempre de acuerdo al tipo de explotación, de forma que se pueda lograr una mayor productividad de estos animales al Implantarse prácticas sanitarias sencillas y económicas. Se considerará en este escrito como un rebaño caprino manejado en forma extensiva, aquel que su principal aporte de nutrientes los obtiene del pastoreo de agostaderos nativos no mejorados, de tal forma que la gran mayoria de estos rebaños sufren periodos de escasez de nutrientes durante la época de sequía; además se considerará como rebaño típico aquel que es encerrado durante la noche en un corral permanente. Por consiguiente, los animales manejados de esta forma, pasan por lo general casi la mitad de su vida bajo condiciones Insalubres, con poco espacio por animal y alto grado de fecalismo. De esta forma, se presenta una dualidad de problemas sanitarios: Aquellos producto de una dieta muy pobre y aquellos favorecidos por un corral de encierro Insalubre, en donde se presentan comúnmente cuadros Infecciosos que ocasionan pérdidas de cabritos y animales adultos, muchas veces en forma explosiva, característicos de sistemas intensivos. INSPECCION DE LA GRANJA Antes de establecer un sistema de manejo sanitario en una explotación determinada, será necesario determinar los distintos parámetros productivos de ésta, tales como: Número de cabritos nacidos y destetados; crecimiento y ganancia de peso; mortalidad anual de cabritos y adultos. Después de tener estos datos ( o la estimación que tiene el productor o el pastor de ellos ), es necesario realizar una inspección rápida de las Instalaciones y potreros, constatando la presencia de acumulación de materia fecal y orines, condición de las fuentes de agua, presencia de plantas tóxicas en el agostadero y de animales muertos, estado de las cercas y corral, ventilación e iluminación de las instalaciones, cantidad de espacio ( sombra y sol ) por animal, separación de los animales por categoría y estado general de los animales. Sólo al tener presente este tipo de información será posible dar álgunas soluciones a la problemática sanitaria de la granja.

3 SELECCION DE ANIMALES DE REEMPLAZO La principal forma de entrada de nuevos agentes infecciosos en una granja es a partir de la Introducción de nuevos animales. En consecuencia, la selección de sementales, animales de engorda o hembras de reemplazo, deberá hacerse con cuidado anotando la presencia del estado general de carnes, nódulos en la piel, agrandamiento de los ganglios, presencia de ectoparásitos ( piojos, sarnas, etc. ), signos de diarrea ( manchados en la reglón perineal ), neumonia (tos, estertores) y cojeras ( principalmente por gabarro ). A! adquirir los sementales se deberá tener especial cuidado en la inspección del aparato reproductor, percatándose de que, el tamaño y simetría de los testículos sean correctos y que el pene se libere fácilmente del prepucio, al Igual que el proceso uretral se encuentre libre. Si las condiciones del rancho lo permiten, la utilización de corrales cuaren tenarios puede ser una medida especialmente útil. De no ser asi deberla procurarse de todas formas mantener separados a los animales adquiridos por un tiempo prudencial ( 3 a 4 semanas ), que permita detectar enfermedades Que se estuvieran incubando o que se hubieran reactivado con el transporte o el "stress". La forma mas adecuada de llevar a cabo el manejo sanitario de un rebaño caprino será mediante la división de las prácticas sanitarias por categorías de edad, de forma tal que se pueda minimizar el manejo al que serán sujetos los animales ( con el consecuente ahorro de horas de trabajo) y optimizar de esta forma la productividad del rebaño. MANEJO SANITARIO DEL CABRITO Las pérdidas del cabrito alrededor del parto y durante la lactancia (mortalidad peri y neonatal respectivamente) representan, por lo general, una de las principales pérdidas económicas de la granja; si más del 3% de las crías nacidas mueren alrededor del parto o si más del 10% mueren antes del destete, se deberán tratar de Implementar medidas tendientes a reducir el problema.

4 Después de un parto normal se procederá a la desinfección del cordón umbilical con una solución antiséptica (yodo o violeta de genciana) la cual es importante que se aplique en el Interior y exterior del cordón, deslizando los dedos a todo lo largo de éste para asegurar su completa desinfección. Es necesario eliminar con un trapo húmedo la suciedad que se pueda encontrar adherida al ombligo antes de llevar a cabo su desinfección. Los cabritos nacidos de un parto normal o dist6cico nacen por lo general deprimidos, con dificultad en la respiración debido a la aspiración de liquidas placentarios. La sobrevivencia de este tipo de crías dependerá de que se les limpie con un trapo el moco y liquidas, que se encuentren adheridos a las fosas nasales. Además es necesario ayudar al cabrito a expulsar ei liquido aspirado, por lo que se recomienda sujetar a la cría de los miembros posteriores, permitiendo que cuelgue Iibremente y moverlo en forma pendulante, con lo cual por gravedad se liberarán los Líquidos localizados en tráquea y bronquios; se continuará con esta operación hasta que se regularice la respiración del animal. El éxito de cualquier explotación caprina dependerá en gran medida de lograr la sobrevivencia de la casi totalidad de los cabritos nacidos, y la mejor forma de reducir los problemas Infecciosos que se presentan en las primeras semanas de vida, esasegurándose de que se esté llevando un correcto calostrado del recién nacido. Cabritos que han recibido cantidades suficientes de calostro durante las primeras 24 horas de nacidos, serán mucho más resistentes a las diarreas que se presentan durante la primera semana de vida, producidas principalmente por Escherichia coli y otros coliformes, o aquellas que sobrevienen posteriormente entre la segunda y la cuarta semana, debidas principalmente a cuadros virales. Además el calostro por su gran contenido energético, motivará al cabrito a seguir buscando la glándula mamarla, con lo cual se evitará en gran medida su muerte por hambre y/o fria (sindrome Inanición, exposición), tan común en explotaciones caprinas de tipo extensivo. SI por alguna razón (mastitis, rechazo, debilidad de la cabra, etc.) dentro de las primeras seis horas de vida, el cabrito no está tomando el calostro de su madre, es recomendable administrarte por medio de mamila, unos 300 a 500 mi. de calostro de otra cabra recién parida o aún de vaca.

5 Debido a lo anterior, de ser factible, es deseable tener una dotación de calostros congelados. SI los partos se efectúan en corraletas, éstas deberán mantenerse escrupulosamente Impías y desinfectadas, (de preferencia con la aplicación en las paredes y pisos de una lechada de cal después de la salida de la cabra y su(s) cría(s). Es Importante que durante el periodo alrededor del parto se ofrezca forraje yagua limpia a la madre con el objeto de no interferir con la producción de leche, sin embargo es critico asegurarse que el recipiente con agua no pueda ser volteado por el animal, ya que es Importante mantener las corraletas lo mas secas posible; Por último, se recomienda no dejar más de 48 horas a la madre y su(s) cria(s) en dichas corraletas. Debido al costo y la dificultad de lograr que las corraletas de parición se manejen en la forma anteriormente descrita, se pueden llevar a cabo lo partos en el corral de encierro, siempre y cuando no existan condiciones de sobrepoblación y el corral tenga limpia adecuada protección contra el viento. Es recomendable que durante los 3 ó 4 primeros días después del parto la cabra permanezca todo el tiempo con su cría, por lo que se deberá tener una dotación de forraje para mantener al animal durante éste periodo. Una práctica poco costosa y que ayuda mucho a la cría, y la madre, es la de tener una corraleta en la que se ofrezca a los cabritos grano o con centrado y que éstos puedan entrar y salir a libertad. Para evitar la entrada de animales mayores, es necesario Instalar en dicha corraleta una puerta de acceso en la que se pondrán barrotes o tablas cada 12 cm. Este alimento ofrecido así a los cabritos nos proporciona las siguientes ventajas: Mayor peso al destete en el cabrito. Menor carga nutricional sobre la cabra adulta y consecuentemente una recuperación más rápida de su peso pre gestación. Mayores probabilidades de lograr una reducción en el Intervalo entre partos. Posibilidad de administrar medicamentos a los cabritos con facilidad.

6 Cuando por razones de manejo se requiera castrar a los cabritos, éstos podrán ser capados por medio de liga antes de las 2 ó 3 semanas de vida, cuidando que ambos testículos queden por debajo de ésta, o pueden ser castrados con navaja entre los 2y 4meses de edad. Se debe recordar antes de llevar a cabo esta práctica que un cabrito castrado tomará más tiempo en alcanzar el peso comercial que un cabrito entero, pues tiende a depositar mas grasa. Entre los 2 y 4 meses los animales comenzarán a recibir 10$ primeros tratamientos vacunales, pues ya habrá desaparecido la protección dada por el calostro. La vacuna más común es la múltiple contra clostridios (60 días) y en los ranchos con problemas ya diagnosticados, después de una Evaluación muy cuidadosa, se podrán aplicar las vacunas contra estima contagiosa (40 45 dias), brucelosis ( días) o ántrax (120 días). Aunque en forma experimental la Inmunización contra los agentes productores de neumonia, tales como Pasteurella haemolftica; P. multocida o el virus de la Paralnfluenza 3, ya sea a las madres antes del parto como a los cabritos después del primer mes de vida ofrece resultados alentadores, a nivel comercial dista mucho de que se pueda considerar como una práctica que funcione adecuadamente. Por otro lado, el tratamiento de los procesos neumónicos en caprinos es por lo regular poco eficaz, ya que los agentes bacterianos involucrados aunque son sensibles a los antibióticos (2 tratamientos de oxitetracilina á' razón de 10 a 15 mg./kg. peso vivo por vra intramuscular ó 10 mg./kg. De tilosina por via I.M. durante 3 a 5 dias consecutivos), su alto costo y los problemas de su administración continua en el rebaño, los ponen fuera de las posibilidades de la gran mayoría de los productores. Debido a lo anterior, la mejor forma de solucionar los problemas neumónicos en caprinos, dependerá de tener un manejo adecuado, encaminado principalmente a asegurar un buen calostrado de los cabritos y mantener el rebaño en áreas con la mayor ventilación y lo más amplias posibles, debiendo analizarse eh detalle la suficiencia del área de sombra o techo, recordando que se requieren por lo menos de 0.75 a 1.0 metros cuadrados de sombra o techo, y alrededor de 2 a 3 metros cuadrados de corral abierto por cabra adulta. En aquellas granjas en las que se presente un exceso de humedad en el corral de encierro y/o la contaminación fecal del alimento yagua, será común la presentación de diarreas en cabritos de 2 a 4 meses. de edad, producidas por distintas especies de

7 Eimeria spp (coccidiosis). SI no es posible mejorar las condiciones del corral, será necesario tomar las medidas de tratamiento y prevención de éstos parásitos debiéndose administrar medicamentos especificas, cuando menos durante 5 a 7 días continuos, además de tener que tratar a los animales en forma periódica o aún rutinaria hasta que el destete tenga éxito. Entre los compuestos utilizados se recomiendan: amprolium ( mg./kg. peso vivo); nitrofurazona (7 a 10 mg/kg. p.v.) o sulfaguanidina (2g/dra/animal). En general, debido a la dificultad de administrarse en forma Individual, estos medicamentos se administran en el agua de bebida o en el alimento dado a los cabritos en sus comederos. A los 2 ó 3 meses de vida, es Indicado desparasitar a las crías en forma simultánea con las madres, repitiéndose el tratamiento 1ó 2 meses después del destete. Existen en el mercado una gran variedad de productos antihelminticos, algunos de ellos, al Igual que sus dosis, vía de administración y principal nombre comercial, se presentan en el cuadro 1. El control de las helmintiasis gastroentéricas se llevará a cabo a través de un calendario de desparasitación que cambiará de acuerdo a la reglón o explotación; al final de éste folleto se presentan 2 posibles calendarios que podrían ser Implementados en algunas granjas.

8 MANEJO SANITARIO DE LAS HEMBRAS El manejo sanitario de las cabras, que deberán formar la casi totalidad del rebaño, se centrará especialmente hacia el lograr un alto porcentaje ( 75% ) de procreo ( número de cabritos destetados en relación con el número de cabras empadradas ). La mejor forma de lograr alcanzar esta meta será principalmente a través de una adecuada nutrición de la hembra, sobre todo en el último tercio de la gestación y durante la lactancia. Antes del empadre se deberán revisar todas las hembras, evitando empadrar a todas aquellas que estén en mala condición corporal. Se deberá revisar particularmente las ubres, pezones y dientes Con el fin de eliminar del rebano de animales viejos o con glándulas mamarias inutilizadas por mastitis crónicas. Un mes antes del parto, se deberán aplicar las vacunas con las que se intentará incrementar la protección calostral en contra de los agentes causales de diarreas y neumonías descritos anteriormente, teniendo en cuenta que la protección vacunal contra problemas neumónicos en cabritos y corderos no es por lo general muy efectiva. Es importante además, desparasitar a las cabras un mes antes del parto, ya que este tratamiento es considerado critico para mejorar el aporte nutritivo al feto y reducir la contaminación parasitaria ambiental pos parto. Al iniciarse los partos deberá incrementarse la observación del rebaño, para ayudar en los partos distócicos,

9 asegurar el calostrado efectivo de las crías, verificar el estado general de las hembras paridas, presencia de lesiones en el canal del parto y el posible desarrollo de mastitis, cuando se trata de hembras primerizas, estas medidas deberán extremarse y es importante verificar la aceptación de los cabritos por la hembra. El control de las parasitosis gastroentéricas se hará a través de un calendario de desparasitación específico para cada zona o granja. En la elaboración de éste calendario deberán tomarse en consideración los siguientes factores: El grado de infestación y especies de parásitos presentes en los animales Y pasturas. Temperatura y humedad ambiental en la zona. Genotipo y edad de los animales de la granja. Grado de manejo de las pasturas o el agostadero natural. Manejo reproductivo en el rebaño. En general, se recomienda que además del tratamiento antiparasitario Manejo reproductivo en el rebaño. En general, se recomienda que además del tratamiento antiparasitario ante parto descrito anteriormente. Se dé un nuevo tratamientoa los 2 meses de lactancia. Pues se incrementa la cuenta de huevecillos en las heces y aumenta el riesgo de una contaminación masiva del cabrito que empieza a destetarse. En algunas explotaciones se podrá recomendar que se lleve a cabo una rotación de potreros o agostaderos con la finalidad de disminuir la carga parasitaria en las praderas. y las posibilidades de reinfestación. A continuación a manera de ejemplo en el cuadro 2 se presenta un calendario de vacunaciones y desparasitaciones teniendo un rebaño con empadre controlado durante los meses de septiembre y octubre; por otro lado, en el cuadro 3 se presenta un calendario para un rebaño manejado bajo un sistema de empadre continuo. Que es el que se presenta con más frecuencia en el país. MANEJO SANITARIO DE LOS MACHOS CABRIOS Se deberá tener especial cuidado con los sementales antes de iniciarse el periodo de empadre, prestándose atención especial al aparato reproductor. Se deberá verificar el tamaño, la simetria, la turgencia y la ausencia de adherencias entre los testiculos y el epididimo, con el saco escrotal o las estructuras vecinas. También deberá palparse cuidadosamente el cordón espermático. Además se deberá revisar el prepucio al igual

10 que extraer el pene y revisar el proceso uretral o apéndice vermiforme. constatando su movilidad y la ausencia de adherencia o limosis. La colección y examen de semen es una medida conveniente, aunque en la práctica es difícil de llevar a cabo. Será importante además del examen andrulógico, llevar a cabo un examen clínico del animal, constatando mucosas, ganglios explorables, condición corporal y dientes. Prestando especial atención al estado de las extremidades y pezuñas. Realizando el arreglo de éstas una semana antes de iniciarse el empadre. Es crítico mejorar la alimentación de los machos 3 ó 4 semanas antes de iniciarse el empadre y mantener un buen nivel durante el mismo ya que el semental deja de comer. En gran medida, mientras está en contacto con las hembras en celo. Es Importante vigilar el trabajo de los machos durante el empadre y sustituirlos si se detecta cualquier tipo de anomalías. Como: agotamiento. Pérdida de la libido, lesiones traumáticas de las extremidades y/o pérdida excesiva del estado general. FUENTE: CAMPO EXPERIMENTAL, COSTA DE ENSENADA, CIR NOROESTE, INIFAP AUTOR:Ph.d, Pau Piojan Aguade, Investigador de Caprinos

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Detalles a considerar para la selección de las primerizas

Detalles a considerar para la selección de las primerizas Detalles a considerar para la selección de las primerizas Fuente: José Exiquio Jiménez Torres La selección de primerizas para ser candidatas a hembras de reposición, debe de sujetarse a reglas definidas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS AREA VII Curso Producción de Rumiantes I ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS Dr. Roberto Kremer Dep.Ovinos, Lanas y Caprinos Facultad de Veterinaria DESARROLLO DEL TEMA Importancia de los

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

VITALIDAD Y CRECIMIENTO

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 27 VITALIDAD Y CRECIMIENTO Becerra sana. INTRODUCCIÓN El éxito del negocio de producir leche depende en gran medida de la calidad genética del ganado y la oportunidad que tengan

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN Serie: PRODUCCIÓN Evaluación de la condición corporal en ovejas. Planteamiento del problema a resolver. José de Lucas Tron 30 La revisión y acondicionamiento de las ovejas previo al empadre y al parto,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GUIA DE BIOSEGURIDAD

GUIA DE BIOSEGURIDAD GUIA DE BIOSEGURIDAD Qué entendemos por bioseguridad? Bajo el concepto de bioseguridad entendemos el conjunto de medidas que pueden y deben tomarse para: Evitar la introducción de un patógeno (Bioseguridad

Más detalles

Registros y documentación

Registros y documentación Los sistemas de producción bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que allí se lleven

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero

INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero y esfuerzo, con la intención de darle un enfoque técnico,

Más detalles

Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días)

Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días) Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días) Descripción de la granja Esta granja se encuentra en la zona Norte de Italia. Es una granja de producción de 1700 cerdas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

PLAN ANUAL DE SALUD PERRO CACHORRO

PLAN ANUAL DE SALUD PERRO CACHORRO PLAN ANUAL DE SALUD PERRO CACHORRO Periodo validez: 1 año desde el COSTE: 425 Euros (21% IVA incluido) Servicios incluidos hasta Medicina preventiva o Primera visita. o 1 análisis coprológico. o Primovacunación

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

Observación de las vacas ( Qué deben observar?) - Movimiento de las orejas - Ver la agilidad

Observación de las vacas ( Qué deben observar?) - Movimiento de las orejas - Ver la agilidad VI. MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO 1. Controlando la salud del ganado bovino La calidad del manejo se refleja claramente en el comportamiento y la condición corporal del animal, un ganado bien manejado

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea 1 El consumidor europeo está cada vez más preocupado por el bienestar de los animales de

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas.

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas. El MANEJO EN BANDAS Aumento de los beneficios en operaciones cunícolas. Jaume Camps Veterinario Expresidente de ASESCU y de WRSA Con el sistema de manejo en granjas cunícolas denominado "en bandas" se

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

La hepatitis B y usted

La hepatitis B y usted La hepatitis B y usted Para mujeres embarazadas y madres de recién nacidos. Departamento de Salud y Servicios Humanos Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es un germen (virus) que invade su cuerpo y ataca

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

TALLER CAPACITACION PRODUCCION DE OVINOS DE PELO

TALLER CAPACITACION PRODUCCION DE OVINOS DE PELO TALLER CAPACITACION PRODUCCION DE OVINOS DE PELO Santa Cruz Bolivia DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Introducción 1. Infraestructura 2. Manejo 3. Sanidad 4. Alimentación INFRAESTRUCTURA CORRAL

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

Estructura del módulo

Estructura del módulo Introducción Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un módulo de aprendizaje diseñado para explorar conceptos básicos sobre una buena nutrición, salud y alimentación saludable. Las lecciones

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA

PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA Manejo pre y pos inseminación de la majada PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA Recomendaciones para el manejo y selección de ovejas para la inseminación artificial intrauterina: como maximizar los resultados

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

CUÁNTO DEBO INVERTIR PARA UN PLAN SANITARIO?

CUÁNTO DEBO INVERTIR PARA UN PLAN SANITARIO? CUÁNTO DEBO INVERTIR PARA UN PLAN SANITARIO? COSTO DE LA SANIDAD Y SUPLEMENTACIÓN MINERAL DE ABRIL-MAYO 2013 El control sanitario y la suplementación mineral, son componentes importantes del costo directo

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Ahora puedes ayudar a tener el acné. bajo control. Sistema para el Acné

Ahora puedes ayudar a tener el acné. bajo control. Sistema para el Acné Ahora puedes ayudar a tener el acné bajo control Sistema para el Acné la ayuda puede llegar en pocos días Quizás hayas estado esperando a un producto que funcione. O has pospuesto un evento por la agravación

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación Betacarotenos Inyectados al destete en cerdas reproductoras MARCOS LEYÚN PAOLA EGUINOA Experimentación las épocas de calor producen en las explotaciones porcinas unos claros y perjudiciales efectos reproductivos.

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

El cuidado de becerras recién nacidas. El periodo critico: las primeras 24 horas

El cuidado de becerras recién nacidas. El periodo critico: las primeras 24 horas El cuidado de becerras recién nacidas El periodo critico: las primeras 24 horas Objetivos de esta presentación: Aprender de las mejores condiciones ambientales para becerras recién nacidas Entender de

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante.

Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante. ATE NCION Al PARTO= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante. En caso de partos múltiplas tenga cuidado

Más detalles