LA GACETA Nº 30 DEL 12 DE FEBRERO DEL 2010 N MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GACETA Nº 30 DEL 12 DE FEBRERO DEL 2010 N 35715-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA"

Transcripción

1 LA GACETA Nº 30 DEL 12 DE FEBRERO DEL 2010 N MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 incisos 3), 8), 18) y 20) y el 146 de la Constitución Política; artículos 25, 27 inciso 1), el 28 inciso 2) acápite b) de la Ley N 6227 del 2 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública; la Ley N 7064 del 29 de abril de 1987, Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria, que incorpora la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería La Ley N 8292 de 4 de setiembre de 2002, Ley de Control Interno, y la Ley N 8495 del 06 de abril de 2006, Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal; y Considerando: 1º Que el Servicio Nacional de Salud Animal fue creado por la Ley N 8495 del 06 de abril de 2006, Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que goza de personería jurídica instrumental. 2º Que dadas las complejas y relevantes competencias que le fueron otorgadas al SENASA por la Ley N 8495, sus funcionarios desempeñan constantemente labores tanto a nivel nacional como internacional, mismas que deben ejecutar de manera oportuna y eficaz, debiendo para ello disponer de los medios tecnológicos existentes en el país, que aseguren el normal e ininterrumpido desarrollo de las funciones y servicios que prestan. 3º Que la utilización de la telefonía móvil, así como todos los servicios complementarios, constituye un instrumento de trabajo para los funcionarios del SENASA, que coadyuva a la consecución de los objetivos programados en los planes operativos anuales. 4º Que con vista en lo anterior, se vuelve ineludible establecer y reconocer el uso de telefonía móvil a ciertos cargos específicos del Servicio, para lo cual, de conformidad con la Ley de Control Interno, es necesario reglamentar su asignación, custodia, conservación y control de los mismos. Por tanto, DECRETAN: Reglamento para la Asignación, Custodia, Conservación y Control del Uso de Teléfonos Celulares, Líneas Telefónicas Móviles y Servicios Complementarios a

2 Funcionarios del SENASA Artículo 1º Objetivo. El presente decreto autoriza y regula la asignación, custodia, conservación y control de teléfonos celulares, líneas telefónicas y servicios complementarios propiedad del SENASA a funcionarios del Servicio. Artículo 2º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por: Funcionario: Servidor regular que presta sus servicios al Servicio Nacional de Salud Animal, al que se le ha asignado un teléfono celular. Servicios complementarios: servicios adicionales a la línea telefónica móvil brindados por la empresa de telecomunicaciones, como lo son el roaming, Internet móvil, entre otros. SENASA: Servicio Nacional de Salud Animal. Servicio celular: Se compone de una unidad de comunicación bidireccional de tecnología de celdas, conocido como teléfono celular, móvil (y sus accesorios) y que a su vez debe contar con una línea de comunicación activa y provista por el proveedor de servicios de telefonía celular. Artículo 3º Funcionarios responsables de asignar los servicios celulares propiedad del SENASA. Tanto el Director General como el Subdirector del SENASA, en forma individual y en ejercicio del cargo que ostentan, serán los responsables de la asignación; así mismo estará facultado el Director Administrativo Financiero, para realizarla por delegación. En el caso de la firma del Convenio para asignación de servicio celular propiedad del SENASA al Director General y/o al Subdirector, uno de ellos deberá firmar a nombre del Servicio y el otro como funcionario de la Institución. Artículo 4º Servicios Complementarios. Estos serán reconocidos cuando por las funciones inherentes al cargo del funcionario lo justifiquen, para lo cual quien autoriza la asignación deberá hacer un estudio previo que determine si procede o no su asignación, y además cuáles de estos servicios complementarios deben de reconocerse a cada funcionario en concreto. Artículo 5º De la asignación de teléfonos celulares y líneas telefónicas. Se les asignará teléfono celular, línea telefónica y servicios complementarios (según lo señalado en el artículo 4 ) a los funcionarios que a continuación se detallan: a) Director General. b) Subdirector. c) Directores de las Direcciones Nacionales. d) Directores de las Direcciones Regionales.

3 e) Director de Asesoría Jurídica. f) Auditor Interno. g) Director Administrativo Financiero. El teléfono se entregará previa formalización por medio de un convenio que se utilizará para tales efectos y que deberá tramitarse en la Dirección Administrativa Financiera del Servicio. Se prohíbe a los funcionarios que tienen asignado un teléfono celular, modificar la configuración del servicio en cuanto al número telefónico, servicios o cualquier forma, ya sea formal o informal, temporal o permanente; tener asignado más de un teléfono celular, cuya facturación deba cancelar y pagar el SENASA. No obstante, a criterio de la Administración y en convenio con el funcionario, podrán gestarse los cambios requeridos previa suscripción de dicho convenio. El Director General del SENASA, podrá autorizar excepcionalmente, el uso de teléfonos celulares a otros funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal que, por la índole de sus funciones, requieren de este modo de comunicación, por lo que tal asignación debe ser lícita, posible, motivada y justificada. Artículo 6º Uso exclusivo. El teléfono celular propiedad del SENASA que se asigne, es de uso exclusivo del titular a quien se le asignó, para atender y realizar llamadas relativas al cumplimiento de las funciones propias del cargo. Cuando el usuario del teléfono celular, cese en su puesto o se traslade a otra institución, deberá hacer devolución del aparato celular a la Dirección Administrativa Financiera del SENASA. Quien no acate esta disposición, será apercibido por única vez y de persistir el desacato, será objeto de un proceso disciplinario, acorde a lo regulado por la Ley General de la Administración Pública. La asignación y uso de los teléfonos celulares propiedad del SENASA, debe sujetarse a los principios de razonabilidad, racionalidad, proporcionalidad y en general a las prácticas sanas de administración de recursos públicos, conforme a lo establecido por la Ley General de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley General de La Administración Pública y normativa vigente. La asignación debe obedecer a criterios de necesidad institucional y de una justificación de interés público, que contribuya a la prestación efectiva del servicio público. Artículo 7º Tarifas a reconocer. Dado que el teléfono celular es asignado única y exclusivamente para funciones propias del SENASA, se reconocerá a todos los funcionarios el pago del cien por ciento de la facturación. Artículo 8º De las llamadas internacionales. Se autoriza la realización de llamadas internacionales, entrantes y salientes por medio del teléfono celular, solamente al Director General y Subdirector, utilizando el sistema de Roaming Internacional. Se podrá asignar temporalmente el servicio Roaming Internacional a otro funcionarios, cuando por razón de misión oficial en el exterior ello fuere necesario.

4 Artículo 9º Del Convenio. Para la asignación y uso de servicios celulares, se deberá suscribir un Convenio, el que será suministrado por la Dirección Administrativa Financiera, el que contendrá al menos los siguientes aspectos: a) Nombre del funcionario y número de cédula. b) Cargo del funcionario a quien se le asigna c) Número de teléfono. d) Número de serie, marca, modelo, color, número de patrimonio y detalle de los accesorios. e) Precio del teléfono en el mercado. f) Fecha de asignación. g) Indicación expresa si el teléfono y/o la línea pertenecen al funcionario o al SENASA. h) Aceptación expresa del funcionario de las condiciones que establece la administración para la asignación y uso del presente beneficio. i) De la responsabilidad administrativa, civil y disciplinaria por que incurre el servidor por la asignación y uso de teléfonos celulares. Artículo 10. De las condiciones generales de uso. El uso de los teléfonos celulares, regulados mediante el presente Reglamento, estará sujeto a las siguientes condiciones básicas: a) El funcionario que no realice la devolución del aparato celular y sus accesorios, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 5 y 14 del presente Reglamento, será apercibido por única vez para su cumplimiento y en caso de persistir la negativa de entregarlo, se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles y/o penales que se deriven. Si el funcionario, cesa definitivamente en su puesto en el SENASA y no devuelve el teléfono celular y sus accesorios, se procederá en la vía administrativa y penal, a fin de resarcir al Servicio del activo retenido indebidamente por ex funcionarios de la Institución. b) La asignación del teléfono celular o el pago de tarifa básica, no se considerará parte del salario o beneficio personal, por lo tanto, el funcionario no tendrá ningún derecho de cobrar el uso del teléfono como salario en especie, como parte del pago por concepto de prestaciones; ni tampoco el reconocimiento de la tarifa básica, en el caso de teléfonos con líneas celulares propiedad de funcionarios. c) El teléfono celular asignado es para uso estrictamente oficial del funcionario responsable, sea o no propiedad del funcionario al igual que la línea.

5 d) Únicamente se autorizan llamadas internacionales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de este Reglamento. e) Cuando se asigne un teléfono celular cuya línea es propiedad del SENASA, el funcionario deberá tenerlo encendido en horas laborales, a efecto de que se realice la comunicación. Lo mismo aplicará para aquellos teléfonos, cuyo aparato y línea celular sean propiedad de funcionarios. f) En caso de extravío, robo, daño u otra situación similar, el funcionario responsable aceptará y autorizará a la Administración a realizar el cobro respectivo en forma inmediata, mediante deducción del salario, asimismo el funcionario estará sujeto a responsabilidad administrativa, civil y disciplinaria. g) Serán motivos de rescisión del Convenio, los establecidos en el artículo 11 de este Reglamento. Artículo 11º Retiro del servicio celular. El uso del teléfono celular propiedad del SENASA, no crea derechos, por lo tanto, el Servicio Nacional de Salud Animal puede retirar su asignación en cualquier momento, ya sea por la necesidad Institucional, incumplimiento de este Reglamento, limitaciones presupuestarias o cualquier otra razón que el Servicio determine. Artículo 12. Responsabilidad en la custodia y uso. El funcionario que tenga asignado el teléfono celular, es responsable de su custodia, conservación, uso correcto y racional, conforme lo dispone este Reglamento; de cualquier daño, robo, pérdida, extravío, daños al teléfono celular, sus accesorios o ambos, el funcionario responsable deberá presentar la denuncia respectiva ante la autoridad judicial competente, e informar el día siguiente hábil por escrito, a la Dirección Administrativa Financiera, para gestionar la suspensión inmediata del servicio. Asimismo, deberá reintegrar al SENASA el monto, según el precio de mercado del costo del bien o aparato celular, producto del daño, robo, pérdida o extravío. En tal caso, la Dirección Administrativa Financiera corroborará que dicho monto corresponda al precio de mercado para el bien en cuestión. Artículo 13. Trámite de pago de los recibos telefónicos. El trámite de pago y la verificación del gasto, se realizará por medio de la Dirección Administrativa Financiera. Artículo 14. Uso del teléfono celular en vacaciones o incapacidad. Se prohíbe el uso del teléfono celular propiedad del Servicio, cuando el funcionario se encuentre en vacaciones o incapacitado y se superen los cinco días hábiles. En este caso, se depositará el aparato telefónico y accesorios en la Dirección Administrativa Financiera del SENASA para su custodia temporal. Artículo 15. Responsabilidad de la Administración Activa. Corresponde a la Dirección Administrativa Financiera, velar por el cabal, adecuado, proporcional, y racional cumplimiento de las normas contenidas en el presente Reglamento y cualquiera otras que supletoriamente sean aplicables en la materia. La Auditoría interna verificará en su programa de trabajo anual, el cumplimiento de esta normativa reglamentaria. Transitorio I. Dentro del plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de las presentes disposiciones, la Dirección

6 Administrativa Financiera del SENASA se encargará de establecer los procedimientos para la contratación, uso y control de servicio celular, así como establecer los procedimientos de verificación y pago cuando el teléfono y línea celular sean propiedad del funcionario. Transitorio II. Se reconoce el pago de un 75% de la facturación telefónica móvil al Director y al Subdirector General del SENASA, sobre sus respectivas líneas telefónicas particulares, hasta tanto no les sea debidamente asignado el servicio celular al que hace mención el presente reglamento. Artículo 16. Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en la Presidencia de la República. San José, a los diez días del mes de diciembre el año dos mil nueve. ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores Galarza. 1 vez. O. C (Solicitud Nº 41447). C (D35715-IN ).

Reglamento para el uso, custodia y conservación de teléfonos celulares del Ministerio de Cultura y Juventud, y sus órganos adscritos Nº 38220-C

Reglamento para el uso, custodia y conservación de teléfonos celulares del Ministerio de Cultura y Juventud, y sus órganos adscritos Nº 38220-C Reglamento para el uso, custodia y conservación de teléfonos celulares del Ministerio de Cultura y Juventud, y sus órganos adscritos Nº 38220-C LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CULTURA Y

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACION, USO Y CONTROL DE TELEFONOS Y LINEAS CELULARES PROPIEDAD DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACION, USO Y CONTROL DE TELEFONOS Y LINEAS CELULARES PROPIEDAD DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO REGLAMENTO PARA LA ASIGNACION, USO Y CONTROL DE TELEFONOS Y LINEAS CELULARES PROPIEDAD DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO Artículo 1 - Definiciones Para efectos de este Reglamento se entiende

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP

REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA En el ejercicio

Más detalles

Acuerdo tomado por el TSE en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 082-2009, celebrada el 20 de agosto de 2009

Acuerdo tomado por el TSE en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 082-2009, celebrada el 20 de agosto de 2009 INSTRUCTIVO PARA LA ASIGNACIÓN, UTILIZACIÓN, CUSTODIA Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES, TARJETAS SIM U OTROS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS SIMILARES, CONTRATADOS POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES PARA

Más detalles

Reglamento para el uso y manejo de servicios celulares del Instituto Costarricense Sobre Drogas

Reglamento para el uso y manejo de servicios celulares del Instituto Costarricense Sobre Drogas Reglamento para el uso y manejo de servicios celulares del Instituto Costarricense Sobre Drogas Nº 35021-MP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA En uso de las facultades conferidas

Más detalles

MANUAL PARA EL USO Y CONTROL DE LÍNEAS, DISPOSITIVOS Y ACCESORIOS DE TELEFONIA CELULAR PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

MANUAL PARA EL USO Y CONTROL DE LÍNEAS, DISPOSITIVOS Y ACCESORIOS DE TELEFONIA CELULAR PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE MANUAL PARA EL USO Y CONTROL DE LÍNEAS, DISPOSITIVOS Y ACCESORIOS DE TELEFONIA CELULAR PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Capítulo I: Generalidades 1.1. Introducción El presente manual establece

Más detalles

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD Con

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL 1 de 7 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL SERVICIO CELULAR PROPIEDAD DEL IMAS Y DEL RECONOCIMIENTO DEL PAGO DE TARIFAS EN ABRIL, 2010 2 de 7 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

LA GACETA Nº 246 DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2008

LA GACETA Nº 246 DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2008 LA GACETA Nº 246 DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2008 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 34923-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En uso de las facultades que les confieren los

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

RAMIRO RIVADENEIRA SILVA DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR CONSIDERANDO:

RAMIRO RIVADENEIRA SILVA DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR CONSIDERANDO: , dpe Delensoría H dol Pueblo de Ecu RESOLUCIÓN No. 00084 -DPE-DNJ-2012-PMC RAMIRO RIVADENEIRA SILVA DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR CONSIDERANDO: Que, los artículos 204 y 214 de la Constitución de la República

Más detalles

DECRETO n.º 22-2012. Publicado en La Gaceta n. 35 de 19 de febrero de 2013. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES CONSIDERANDO

DECRETO n.º 22-2012. Publicado en La Gaceta n. 35 de 19 de febrero de 2013. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES CONSIDERANDO REGLAMENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PROPIEDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES DECRETO n.º 22-2012

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PARA EL CONTROL DE ACTIVOS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PARA EL CONTROL DE ACTIVOS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PARA EL CONTROL DE ACTIVOS El Formulario para el Control de Activos es el documento que el Departamento de Administración de Bienes utiliza para ejecutar el control

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA 8149 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CAPÍTULO I CREACIÓN DEL INSTITUTO ARTÍCULO 1.- Créase

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP Página: 1 de 16 UNP PROTOCOLO PARA LA ADMINSITRACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIOS Y AUTORIZACIONES DE Bogotá D.C., Marzo de 2015 Página: 2 de 16 CONTENIDO Tabla de contenido PROPOSITO... 3 ALCANCE...

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

RESUMEN DE ACUERDOS. Nota: Aumenta la votación en un voto con el ingreso del Sr. Mauricio Bolaños.

RESUMEN DE ACUERDOS. Nota: Aumenta la votación en un voto con el ingreso del Sr. Mauricio Bolaños. RESUMEN DE ACUERDOS SESIÓN N 419-2015 DE FECHA 28 DE SETIEMBRE DEL 2015 ACUERDO 01-419-2015: Aprobar el orden del día de la sesión N 419-2015, para que se lea de la siguiente manera: 1. Apertura de la

Más detalles

Términos y Condiciones del Servicio Mobile Visa Banco Hipotecario.

Términos y Condiciones del Servicio Mobile Visa Banco Hipotecario. Términos y Condiciones del Servicio Mobile Visa Banco Hipotecario. TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DENOMINADO Servicio Mobile Visa Banco Hipotecario (en adelante, el "SMVBH"). Mi incorporación al SMVBH

Más detalles

I- Leyes y reglamentación

I- Leyes y reglamentación I- Leyes y reglamentación El Seguro Obligatorio Automotor se rige por lo establecido en el Titulo II, Capitulo II la Ley de Tránsito N 7331 y cubre la lesión o muerte de pers onas víctimas de un accidente

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Que es deber fundamental del Gobierno establecer incentivos para los servidores

Más detalles

Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones DECRETO NÚMERO 15-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que es obligación del Estado de Guatemala proteger a la persona y la familia garantizándole

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES INTRODUCCIÓN: El presente Manual de Inventarios constituye un instrumento de control complementario a las disposiciones legales relativas

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Del objeto del reglamento. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL 1.- El Servicio. Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur S.A., en adelante Telsur o la Compañía suministrará

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 217-94

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 217-94 ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 217-94 Palacio Nacional: Guatemala, 11 de mayo de 1994. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: Que con la derogatoria del Decreto número 35-80 del Congreso de la República,

Más detalles

TITULO 80 Página 8001. Dirección de Normatización de Compras y Contrataciones

TITULO 80 Página 8001. Dirección de Normatización de Compras y Contrataciones LEY VII N 37 (antes 5236) Gastos que deberán contar con la autorización del Ministro de Coordinación de Gabinete Rawson, 25 de Noviembre de 2009. Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut, Ley V Nº 120

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente)

CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente) CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente) Comparecen libre y voluntariamente para la celebración del presente contrato de Servicios Ocasionales, por una parte el Sr.(a), en calidad

Más detalles

1 Reglamento organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO ORGANIZATIVO DE LA OFICINA DE CONTRALORÍA UNIVERSITARIA (Aprobado en sesión 5287-02 del 17/09/2008. Publicado en La Gaceta Universitaria 34-2008 del 17/10/2008) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 7.0 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar las solicitudes de comisiones al exterior de los servidores públicos y contratistas por medio de la aprobación de la Dirección General para participar en

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE SERVICIO TELEFONICO MOVIL 1.- El Servicio. Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur S.A., en adelante Telsur o la Compañía suministrará

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO VACACIONAL. ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO VACACIONAL. ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989 BONO VACACIONAL ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Que el Gobierno de la República de acuerdo con las capacidades reales del

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Gaceta N 100, 24 de mayo de 2012 INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, mediante sesión ordinaria Nº

Más detalles

POLÍTICA DE CELULARES CORPORATIVOS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

POLÍTICA DE CELULARES CORPORATIVOS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. POLÍTICA DE CELULARES CORPORATIVOS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ARTICULO PRIMERO: OBJETO: Es objeto de esta política regular el manejo de los celulares y planes corporativos

Más detalles

REGLAMENTO DE EMPRESAS CONSULTORAS Y CONSTRUCTORAS

REGLAMENTO DE EMPRESAS CONSULTORAS Y CONSTRUCTORAS REGLAMENTO DE EMPRESAS CONSULTORAS Y CONSTRUCTORAS Artículo 1.- Toda empresa consultora para poder desarrollar sus actividades en el país, deberá inscribirse previamente en el Registro que para tales efectos

Más detalles

Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán de aplicación exclusiva del Instituto Federal Electoral.

Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán de aplicación exclusiva del Instituto Federal Electoral. MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 1.- ÁMBITO DE COMPETENCIA Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA CONSEJO DE RECTORÍ A PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA De acuerdo con las recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República, relativa al funcionamiento de

Más detalles

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE La exclusión que del personal directivo hace expresamente el vigente Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, los cambios organizativos y de funcionamiento interno operados por la transformación del

Más detalles

Reglamento de Matrícula y de Traslados de los Estudiantes

Reglamento de Matrícula y de Traslados de los Estudiantes Nº 35589-MEP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA En ejercicio de las atribuciones que les confieren las disposiciones contenidas en el artículo 79 de la Constitución Política,

Más detalles

CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE FONDOS A TRAVES DE LA SUCURSAL ELECTRONICA

CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE FONDOS A TRAVES DE LA SUCURSAL ELECTRONICA CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE FONDOS A TRAVES DE LA SUCURSAL ELECTRONICA ADVERTENCIA: PARA LA REALIZACION DE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE FONDOS A TRAVES DE LA

Más detalles

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra.

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra. CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- En la ciudad de Montevideo, el día de de dos mil diez, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE TELEFONOS CELULARES. Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 554 de 18 de diciembre de 2013 TELEFONOS CELULARES

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE TELEFONOS CELULARES. Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 554 de 18 de diciembre de 2013 TELEFONOS CELULARES Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 554 de 18 de diciembre de 2013 Articulo 1.- (Definición) CAPITULO I CONCEPTO Y DISPOSICIONES GENERALES El Reglamento Interno para uso de Teléfonos Celulares

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA NORMATIVA PARA EL USO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LÍNEA El presente documento regula los deberes y derechos de los usuarios del servicio del Centro

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Comisión de Teletrabajo SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Comisión de Teletrabajo SFE Elaborado por: Lic. Luis Jiménez Brenes Fecha: Octubre, 23 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Comisión de Teletrabajo SFE Revisado por: Licda. Marianela

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685)

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685) REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (Acuerdo No. 1685) Gustavo Jalkh Röben MINISTRO DEL INTERIOR Considerando: Que, mediante Acuerdo de la Contraloría

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES Página 1 de 7 RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA Se elimina artículo donde 03 Fonrecar asumía la 25 de febrero 2014 retención en la fuente y parágrafo sobre la destinación del ahorro. La tasa

Más detalles

NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma

NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma es establecer las medidas y mecanismos para regular la

Más detalles

POLÍTICAS PARA PRESTAMO DE ELEMENTOS ZTE

POLÍTICAS PARA PRESTAMO DE ELEMENTOS ZTE POLÍTICAS PARA PRESTAMO DE ELEMENTOS ZTE Para objeto del presente documento se entenderá como DESTINATARIO a la persona que goza del uso de un elemento propiedad de ZTE en calidad de préstamo y que por

Más detalles

DECRETO NUMERO 1737 DE 1998. (agosto 21)

DECRETO NUMERO 1737 DE 1998. (agosto 21) DECRETO NUMERO 1737 DE 1998 (agosto 21) por el cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que

Más detalles

En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA

En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA CONTRATO MIDES GUSTAVO ADRIÁN GRETTER BUSTO.- En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por

Más detalles

JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRESTAMO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NORMATIVA PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE AHORRO CAPITALIZABLE (SAC)

JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRESTAMO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NORMATIVA PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE AHORRO CAPITALIZABLE (SAC) 1. Justificación. A partir de 1990, la Junta inició la incorporación de un sistema de ahorro voluntario, que permitiera al afiliado depositar sumas en ventanilla y mediante deducción del salario, con lo

Más detalles

Que la Ley 18 de 2 de junio de 2005, que adopta el Servicio de Verificación de Identidad,

Que la Ley 18 de 2 de junio de 2005, que adopta el Servicio de Verificación de Identidad, CONVENIO DE AFILIACIÓN AL SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD ENTRE EL TRIBUNAL ELECTORAL Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS Entre Erasmo Pinilla C, varón, panameño, mayor de edad, portador de la cédula de identidad

Más detalles

REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA N 26858-SP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA, En uso de las facultades

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TECNICA No. 05

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TECNICA No. 05 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TECNICA No. 05 PAGO DE SERVICIOS DE AGUA, LUZ Y TELÉFONO. 1 C o n t e n i d o Antecedentes 3 Marco legal. 4 Objetivos 5 Dependencias y su área de aplicación..

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ MODIFICACIÓN DE LA LOPJ - Asuntos propios y vacaciones. Recogido en el art. 503 LOPJ, y en el art. 8 R.D. 20/2012 de 14 Redacción actual 503 LOPJ Nueva redacción 503 LOPJ 1. Por causas justificadas, los

Más detalles

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS ARTÍCULO 1.- Créase el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones que funcionará en todo el ámbito del territorio provincial y se regirá

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE COMPRA DE ENTRADAS DE CINE POR INTERNET

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE COMPRA DE ENTRADAS DE CINE POR INTERNET TÉRMINOS Y CONDICIONES DE COMPRA DE ENTRADAS DE CINE POR INTERNET Las entradas son vendidas por CINEMARK ARGENTINA S.R.L. con domicilio en Beruti 3399, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CUIT Nº 30-68730712-3

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS POR CAJA CHICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas:

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas: Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 2 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Aparato telefónico: Dispositivo de telecomunicación diseñado para entablar una comunicación

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009.

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL REGISTRO FISCAL DE IMPORTADORES, ARTÍCULO 1.- FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA CONSIDERANDO: Que, es necesario disponer de los valores en efectivo, en la cantidad y oportunidad debida para satisfacer las necesidades y pagos

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

REGLAMENTO SISTEMA DE BIBLIOTECAS

REGLAMENTO SISTEMA DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO SISTEMA DE BIBLIOTECAS Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 31/2008 de fecha 23 de octubre de 2008. Modificado por Resolución de Rectoría Nº 26/2009 de fecha 10 de agosto de 2009. ARTICULO

Más detalles

LA COMISION DE REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

LA COMISION DE REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO Que el Artículo 147 de la Ley 142 de 1994 determina que cuando se facturen los servicios de saneamiento básico y en particular los de aseo y alcantarillado conjuntamente con otro servicio público domiciliario,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: Año: 51 2009 Referencia: Fecha(dd-mm-aaaa): 18-09-2009 Titulo: QUE DICTA NORMAS PARA LA CONSERVACION,

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

CONVENIO MIDES Factor solidaridad.- Gestión de un Refugio Nocturno para personas en situación de calle en San José.-

CONVENIO MIDES Factor solidaridad.- Gestión de un Refugio Nocturno para personas en situación de calle en San José.- CONVENIO MIDES Factor solidaridad.- Gestión de un Refugio Nocturno para personas en situación de calle en San José.- En Montevideo, el día primero de agosto de dos mil diez POR UNA PARTE: El Ministerio

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

Reglamento de Uso de Vehículos del Tribunal Registral Administrativo

Reglamento de Uso de Vehículos del Tribunal Registral Administrativo Reglamento de Uso de Vehículos del Tribunal Registral Administrativo Nº 31613-J EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA En uso de las facultades que les confieren el artículo 140

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

Secretaría General. Dirección de Informática. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo. (Políticas y lineamientos)

Secretaría General. Dirección de Informática. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo. (Políticas y lineamientos) Secretaría General Dirección de Informática Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo (Políticas y lineamientos) C O N T E N I D O Introducción. 3 Objetivos. 4 Alcances. 5 Equipo de Cómputo. De

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela - Contraloría General de la República - Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-015 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

Reglamento Uso Control y Mantenimiento Vehículos Ministerio de Cultura y sus Órganos Desconcentrados. DE-28250-C del 20 de octubre de 1999

Reglamento Uso Control y Mantenimiento Vehículos Ministerio de Cultura y sus Órganos Desconcentrados. DE-28250-C del 20 de octubre de 1999 Reglamento Uso Control y Mantenimiento Vehículos Ministerio de Cultura y sus Órganos Desconcentrados. DE-28250-C del 20 de octubre de 1999 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA, JUVENTUD

Más detalles

PROPIEDAD DEL PROGRAMA Y LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO

PROPIEDAD DEL PROGRAMA Y LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ACUMULACIÓN CASH BACK CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. PROPIEDAD DEL PROGRAMA Y LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO 1- El programa pertenece y es promovido por la empresa

Más detalles

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES LEY Nº 30083 CONCORDANCIAS: R.M. N 825-2014-MTC-03 (Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30083, Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los

Más detalles

REGLAMENTO DE TESORERÍA

REGLAMENTO DE TESORERÍA REGLAMENTO DE TESORERÍA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Ámbito de aplicación. El presente Reglamento establece los deberes y responsabilidades del tesorero y del personal destacado en la

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Artículo 1.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal Ley N 7756

Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal Ley N 7756 Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal Ley N 7756 (NOTA DE SINALEVI: Mediante el artículo único de la Ley N 8584 del 21 de marzo de 2007, se reforma esta Ley, no obstante la misma

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones.

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. Versión: 1 Página 1 de 10 Solicitud de cambio N : Revisión

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-18175 Fecha Publicación : 28.10.1982 Fecha Promulgación : 13.10.1982 Organismo

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A.

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A. Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, Decreto Ejecutivo No. 35.867-MEIC,

Más detalles

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 10 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 9 de su Reglamento, 5, fracción IX, del instrumento de creación del Instituto

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

Informe Legal sobre el cumplimiento del sistema de compras Merlink con la legislación vigente

Informe Legal sobre el cumplimiento del sistema de compras Merlink con la legislación vigente Informe Legal sobre el cumplimiento del sistema de compras Merlink con la legislación vigente José Antonio Solera Víquez 2013 S a n J o s é C o s t a R i c a Informe Legal sobre el cumplimiento del sistema

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO Reglamento : 8485 del 16/12/2010 Reglamento que regula la relación del Residente y su compromiso como especialista en Ciencias de la Salud con la Caja Costarricense de Seguro Social por medio del sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Finalidad y Ámbito de Aplicación. El presente

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN DIVIERTETE CON CLARO

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN DIVIERTETE CON CLARO REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN DIVIERTETE CON CLARO El presente Reglamento establece las disposiciones que regularán las actividades de CLARO CR TELECOMUNICACIONES, SOCIEDAD ANÓNIMA y SMS AMERICAS COSTA RICA

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles