BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Aplicación de herbicidas. Febrero Incorporación de materia orgánica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Aplicación de herbicidas. Febrero Incorporación de materia orgánica."

Transcripción

1 BOLETÍN TÉCNICO Febrero 2014 SUMARIO Cítricos - Aplicación de herbicidas. - Incorporación de Materia Orgánica. - Plantas de Cítricos Certificadas. - Información de nuevas Variedades. Frutales - Tratamiento de invierno. - Melocotón y Nectarina - Albaricoquero. - Ciruelo. - Manzano y Peral. Níspero - Moteado. Olivo - Repilo. Viña - Herbicidas. Cítricos. Aplicación de herbicidas. A partir de estas fechas podemos aprovechar cualquier lluvia abundante para realizar los pertinentes tratamientos herbicidas con materias activas remanentes, con el fin de evitar que emerjan nuevas adventicias, en un plazo largo, además de eliminar las malas hierbas ya existentes. Optar por una de las siguientes opciones: AGROXIFEN WINNERCOOP 100 cc 250 cc SPEED (GLIFOSATO 20%+ OXIFLUORFEN 3%) Dosis para mochila de 16 lts. 250 cc Incorporación de materia orgánica. En esta época de invierno es el mejor momento para realizar las aportaciones de materia orgánica. FEM DE SAC Kg. /Hg.

2 Plantas de Cítricos Certificadas. Coarval pone a disposición de las coops un gran surtido de variedades de cítricos con todas las combinaciones de patrones posibles. Siempre con planta procedente de viveros autorizados y planta certificada. Información de nuevas variedades. OROGROS: Mutación espontánea de Oronules. Recolección 20 sep. 30 Octubre NERO: Clementina temprana sin semillas originada en 2002 a partir de irradiación de yemas de clementina de Nules. Recolección primeros de Noviembre. CLEMENVERD: Clementina tardía originada en 2002 a partir de la irradiación de yemas de clementina de Nules. Recolección: mediados de diciembre a finales de enero. MONCALINA: Mutación de mandarino obtenida en el I.V.I.A. a partir del hibrido Moncada, mejoras: No induce semillas a otras variedades, presencia de semillas casi nula. Recolección: Enero- Febrero. Frutales. Tratamiento de invierno Las variedades de frutales que aún estén en estado fenológico C y D aplicaremos el tratamiento recomendado en el mes de enero. Melocotonero /Nectarina. Estado fenológico E-F (floración): MONILIA. Elegir entre: TIRAM 50 Flow Agrofit 400 cc. Clortalonil 50% Agrofit. *SIGNUM WG 70 gr. *Nota:nuevas autorizaciones en frutales de hueso para Monilia y Oidio. PULGON (Mizus persicae). GAZEL Plus 25 gr. TRIPS (Frankliniella Occ.) *RUFAST Avance cc RELDAN cc *Nota: tiene efecto acaricída, tratar solo en nectarina en estado fenológico G (floración) y repetir a los 8-10 días (caída de pétalos) con un producto diferente. Es recomendable añadir AGROMOJANTE (50 cc) así como repetir el tratamiento con los fungicidas recomendados si persisten las humedades elevadas. Albaricoquero. Estado fenológico E-F (floración): MONILIA (M.laxa).- Elegir entre: TIRAM 50 Flow Agrofit ROVRAL Aquaflo Clortalonil 50% Agrofit 400 cc. 200 cc Realizaremos un aporte nutricional para favorecer el cuajado con NUTRIFERT PLUS (250 gr.) junto a AGROMOJANTE (50 cc.). Si la humedad es elevada, realizar dos tratamientos: el 1º al inicio de floración y el 2º en plena floración. Ciruelo. MONILIA (M.laxa).- (Optar por uno). SIGNUM WG ROVRAL Aquaflo 70 gr. 200cc Añadiremos un insecticida que respete las abejas y controle trips y pulgones: Tau-Fluvalinato 24% cc Es aconsejable la colocación de colmenas y polinizadores compatibles en las variedades con rendimientos de producción bajos. Manzano y Peral. Estado fenológico D-E (pétalos visibles): MOTEADO (Venturia inaequalis o pirina). Clortalonil 50% Agrofit STROBY 15 gr.

3 OIDIO (Podospharea eucotricha). MICLOBUTANIL Agrofit 50 cc Nota: hasta 4 aplicaciones por campaña. Atendiendo al riego que dispongamos, tendremos varias alternativas: A) Riego a manta: (elegir entre una de estas dos opciones en caso de no haber realizado ninguna aportación durante el mes anterior) PULGON (Aphis pomi). Tau-Fluvalinato 24% 30 cc ENTEC NITROFOSKA S+2 NITROFOSKA PERFECT S+2 0,5 Kg. 0,5 Kg. Si se produce un período prolongado de lluvias o elevadas humedades, repetir el tratamiento. Dosis para 100 litros de agua. Elegir una de estas alternativas: B) Riego por goteo: (elegir una de estas tres opciones) 1.-Sólidos solubles: NITRATO POTASICO ACIDO FOSFORICO LIQUIMED Salino (N 5,5%+Ca 9,8%) 150 gr. 25 gr. 75 cc. NITROFOSKA ESPECIAL ENTEC PERFECT o ENTEC NITROFOSKA-14 AGRIORGAN Kg./hg kg/hg Kg./hg. 2.- Líquidos: COMPLEJO liq LIQUIMED Salino (N 5,5%+Ca 9,8%) 500 cc 75 cc Níspero. Moteado. Durante el mes de febrero suelen producirse condiciones climáticas favorables para la proliferación de este hongo, tales como humedades matinales junto a temperaturas ya moderadas. Los técnicos de las respectivas coops controlan diariamente estos parámetros, por lo que habrá que estar atentos a sus recomendaciones para saber el momento oportuno de realizar los tratamientos (seguir tratando con lo recomendado en el boletín de enero, basando en el cuadro de estrategias expuesto en boletines anteriores). Junto a los posibles tratamientos añadiremos un abono foliar rico en potasio para mejorar la calidad del fruto: LINFAFERT 24 NUTRIFERT Dosis para 100 las de agua 200 cc 3.- Abonos cristalinos solubles: FERTISUM KRIS Las dosis son para árboles adultos. Olivo. Repilo. 250 gr. Como hemos comentado en meses anteriores el REPILO es una enfermedad que nos produce daños muy importantes en nuestros cultivares, y es sobre todo de Enero a Abril ya que por norma general son meses con mucha humedad. La estrategia a seguir en las zonas donde sea un problema endémico es tratar sobre todo después de una lluvia y siempre que se produzcan nieblas o humedades constantes. Este tratamiento suele realizarse si las condiciones de temperatura y humedad son las favorables es decir, entre 10 y 20º C, y mas del 80 % de humedad relativa, así como cuando la hoja esta húmeda mas de 24 horas. Estos condicionantes hacen que sea bastante difícil el controlar esta enfermedad con lo que se

4 recomienda tratar preventivamente, y repetir el tratamiento si existiesen lluvias persistentes. Otras recomendaciones a tener en cuenta son: Mojar bien el olivo. No tratar con gota fina. Las alternativas a seguir son: AGROCOBRE gr. CODIMUR- M *STROBY + Cobre *(Este producto se recomienda en parcelas donde el repilo sea un gran problema). Dosis para 100 litros de agua. VIÑA 400 gr. 500 gr. 10 gr. 250 gr. El abonado en viña debe ser sobre todo rico en potasio, que el nitrógeno y el fósforo este de forma asimilable sobre todo en brotación y floración, y que estos abonos tengan algo de riqueza en magnesio soluble en agua. La recomendación para viñas en secano y mediante abonos complejos, es: riego o bien por la lluvia y siempre en un periodo de no mas de 7 días desde la aplicación del herbicida. Las labores realizadas después de la aplicación de estos herbicidas pueden disminuir el efecto remanente de los tratamientos. Evitar siempre la deriva de la pulverización, ya que pueden ocasionar daños en cultivos vecinos. Trabajar a baja presión (2-4 atm. como máximo), con boquillas planas, nunca de cono. Para obtener un buen resultado la aplicación se realizara antes de que broten las viñas y las malas hierbas o estas estén en estado de nascencia. Las alternativas a seguir son: AGROXIFEN. ( Oxifluorfen 24 %) Aplicar en pulverización normal dirigida al suelo, a razón de 2-4 l/ Ha, variando la dosis en función de las malas hierbas a controlar y su estado de desarrollo. Se debelan emplear volúmenes de caldo sobre los 500 l/ Ha. Este herbicida se utilizara en pre-emergencia de las malas hierbas, o post-emergencia muy precoz. Nitrofoska Especial S-2 ENTEC ORGANO-MINERAL ORGANO-MINERAL Kg./Ha Kg/Ha Kg/Ha Kg/Ha STOMP Aqua ( Pendimetalina 44,5%) Aplicar en pulverización normal dirigida al suelo, a razón de 2,5-3 l/ Ha, variando la dosis en función de las malas hierbas a controlar y su estado de desarrollo. Se debelan emplear volúmenes de caldo sobre los 400 l/ Ha. Herbicidas. Los herbicidas denominados residuales de preemergencia cada vez son más utilizados en parcelas en espaldera. Estos herbicidas en general son más eficaces si se aplican un poco antes de la salida natural de las malas hierbas, o si estas son muy pequeñas. Este tipo de herbicidas no deben de utilizarse en plantaciones de menos de 4 años. Para facilitar la incorporación y la eficacia del producto, este debe de ser incorporado a los primeros centímetros del suelo mediante un Este herbicida aplica una nueva tecnología, siendo su formulación microencapsulada y sin disolventes orgánicos con lo que se obtiene una formulación mas estable. El comportamiento de las capsulas ofrece una mejor distribución del herbicida, liberando la materia activa cuando las condiciones de germinación son optimas para las malas hierbas. STOMP Aqua controla las malas hierbas incluso en estadio de plántula. En el caso de gramíneas, hasta la emergencia y, en las dicotiledóneas, hasta el estadio de 2 hojas verdaderas.

5 Estas recomendaciones han sido facilitadas por técnicos de cooperativas. Las dosis, tratamiento y productos son los correctos, salvo error tipográfico o de redacción. Siguiendo con la política de calidad y medio ambiente aplicada por Coarval, el Boletín Técnico dejará de ser publicado en papel y lo9 podrán encontrar en la página web de Coarval.

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Aplicación de herbicidas. Febrero 2015

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Aplicación de herbicidas. Febrero 2015 BOLETÍN TÉCNICO Febrero 2015 SUMARIO Cítricos. - Aplicación de herbicidas. - Incorporación de Materia Orgánica. - Plantas de Cítricos Certificadas. Frutales. - Tratamiento de invierno. - Melocotón/Nectarina.

Más detalles

Para evitar los posibles problemas a la hora de mezclar los dos productos UTILIZAR: GLIFOSATO 20% (SAL ISOPROPILAMINA) + OXIFLUORFEN 3% [SC] P/V

Para evitar los posibles problemas a la hora de mezclar los dos productos UTILIZAR: GLIFOSATO 20% (SAL ISOPROPILAMINA) + OXIFLUORFEN 3% [SC] P/V BOLETÍN TÉCNICO Abril 2015 SUMARIO Cítricos. - Aplicación de herbicidas. - Cuajado del fruto. - Pulgones. - Planes de abonado. Frutales. - Ciruelo (Pulgón, Cribado, Roya). - Acaro de las Yemas - Melocotonero,

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Conservación de la piel en variedades tardías. Diciembre 2014 GRUPO NAVEL

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Conservación de la piel en variedades tardías. Diciembre 2014 GRUPO NAVEL BOLETÍN TÉCNICO Diciembre 2014 SUMARIO Cítricos - Conservación de la piel en variedades tardías. Frutales - Tratamiento de invierno. - Abonado. - Poda. Níspero - Abonado. Olivo - Tratamiento arboles jóvenes.

Más detalles

El máximo de larva sensible de la segunda generación de estas cochinillas se precisará por medio de los técnicos de las coop en cada zona.

El máximo de larva sensible de la segunda generación de estas cochinillas se precisará por medio de los técnicos de las coop en cada zona. BOLETÍN TÉCNICO Agosto 2014 SUMARIO Cítricos - Tratamiento de verano. - Fertilización de cítricos. - Mosca del Mediterráneo. Frutales - Gusano Cabezudo. - Mosquito Verde. - Manzano y Peral. - Abonado de

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo.

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. BOLETÍN TÉCNICO Julio 2014 SUMARIO Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. Frutales - Mosca de la fruta. - Piojo de San José. - Carpocapsa. - Mosquito Verde. - Abonado post-cosecha. Níspero - Fertirrigación.

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Conservación de la piel. Octubre Aguado (Phytophthora sp.)

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Conservación de la piel. Octubre Aguado (Phytophthora sp.) BOLETÍN TÉCNICO Octubre 2014 SUMARIO Cítricos - Conservación de la piel. - Aguado (Phytophthora sp.). - Podredumbre del cuello. Frutales - Caqui (Mosca de la fruta). - Barrenador de la madera. - Abonado.

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE FERTIRRIGACIÓN EN CÍTRICOS Y FRUTALES Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta 20 de marzo de 2014

JORNADA TÉCNICA SOBRE FERTIRRIGACIÓN EN CÍTRICOS Y FRUTALES Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta 20 de marzo de 2014 JORNADA TÉCNICA SOBRE FERTIRRIGACIÓN EN CÍTRICOS Y FRUTALES Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta 20 de marzo de 2014 Fertilizantes y programas de fertirrigación en frutales y cítricos Fernando

Más detalles

Catálogo BASF de envase pequeño

Catálogo BASF de envase pequeño Catálogo BASF de envase pequeño BASF Española S.L. Can Rabia, 3-5 - 08017 Barcelona Tel. 93 496 40 00 basfagro.basfesa@basf.com www.agro.basf.es Rodenticidas Índice Acrobat WG Aviso DF Cabrio Top Castelan

Más detalles

Fitofortificante INFORME TÉCNICO

Fitofortificante INFORME TÉCNICO Fitofortificante INFORME TÉCNICO GREETNAL GREETNAL Fitofortificante procedente de extracto de algas GREETNAL es un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) procedentes de las costas del Atlántico Norte.

Más detalles

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE C. Coa Vegetal C. Adyuvante 80 introducción YPF cuenta con el conocimiento y experiencia para el desarrollo de aceites agrícolas. QUé ES UN COADYUVANTE?

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA ENFERMEDADES Hongos: Venturia inaequalis Venturia pyrina (Moteado) Podosphaera leucotricha (Oidio) Monilia fructigena (Monilia) Nectria galligena (Chancro) Bacterias:

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : ENRAYMASS Ingrediente Activo : Nitrógeno, Fosforo y Potasio Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 5-15

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS EFECTO DE DIFERENTES APORTES DE POTASIO VÍA FOLIAR SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ESTADO NUTRITIVO DE PLANTAS DE CLEMENTINA DE NULES Ana Quiñones 1, José Manuel Fontanilla 2 1 Instituto Valenciano de Investigaciones

Más detalles

SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA

SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA El Potasio (K) es uno de los tres elementos esenciales en la nutrición de las plantas, junto con el Nitrógeno (N) y el Fósforo (P), y

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. DAYE DESAR ROLLO AGRÍCO LA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM Lleida, 30 d octubre de 2013 USO DE REGULADORES EN FRUTALES HUESO 1-

Más detalles

Y si tienes poco espacio, planta en maceta, son ideales los frutales pequeños: el peral, el manzano, el ciruelo, el frambueso, el grosellero, los cítr

Y si tienes poco espacio, planta en maceta, son ideales los frutales pequeños: el peral, el manzano, el ciruelo, el frambueso, el grosellero, los cítr LOS FRUTALES Los frutales son los árboles más útiles y prácticos que hay. Además de producir frutos pueden ser muy decorativos gracias a sus espectaculares y hermosas floraciones en primavera. Si se dispone

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

Fungicida INFORME TÉCNICO

Fungicida INFORME TÉCNICO Fungicida INFORME TÉCNICO FL-80 FUERTE FL-80 FUERTE FL-80 FUERTE es un fungicida preventivo de amplio espectro, con especial actividad sobre enfermedades foliares producidas por hongos endoparásitos en

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

LLa higuera (Ficus carica), es, junto al olivo, la vid y el almendro, una

LLa higuera (Ficus carica), es, junto al olivo, la vid y el almendro, una FRUTALES Riego de la higuera J. Rodríguez y G. Valdés ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRARIA. ELX. LLa higuera (Ficus carica), es, junto al olivo, la vid y el almendro, una de las especies típicas de la ribera

Más detalles

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA. Envase de 200 L

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA. Envase de 200 L FICHA TECNICA PRODUCTO: CODI BLEND EMBALAJE: Envase de 20 L Envase de 200 L RIQUEZAS GARANTIZADAS: DESCRIPCION p/v Ácidos Orgánicos 20.00 % Nitrógeno ( N ) 1.00 % Potasio ( K 2 O ) 3.50 % Ácidos Húmicos

Más detalles

HERBICIDAS EN HORTÍCOLAS DE INVIERNO Irache Garnica Jornada sobre cultivos hortícolas de invierno. Cadreita, 12 noviembre 2014

HERBICIDAS EN HORTÍCOLAS DE INVIERNO Irache Garnica Jornada sobre cultivos hortícolas de invierno. Cadreita, 12 noviembre 2014 HERBICIDAS EN HORTÍCOLAS DE INVIERNO Irache Garnica Jornada sobre cultivos hortícolas de invierno Cadreita, 12 noviembre 2014 LABOREO/ INTERCULTIVO HERBICIDAS Falsas siembras Laboreo Cubiertas vegetales

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Período del 19 al 25 de abril de 2011

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Período del 19 al 25 de abril de 2011 Región de Murcia Consejería Agricultura y Agua Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria Servicio Sanidad Vegetal Plaza Juan XXIII, s/nº 30.008 Murcia Telf. 968 39 59 62

Más detalles

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA 1. INTRODUCCIÓN Los micronutrientes son esenciales en la nutrición de las plantas. La ausencia parcial o total de alguno de ellos provoca síntomas de deficiencia, ocasionando

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

Manejo de la fertirrigación en cítricos y frutales de hueso. Alhama de Murcia, 20 de mayo de 2015

Manejo de la fertirrigación en cítricos y frutales de hueso. Alhama de Murcia, 20 de mayo de 2015 Manejo de la fertirrigación en cítricos y frutales de hueso Alhama de Murcia, 20 de mayo de 2015 OBJETIVOS DE LA FERTILIZACION EVITAR CONTAMINACIÓN: Suelo Agua Fruto Altos Rendimientos Buena Calidad BAJO

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE LA LECHUGA CON EL INVERNADERO prototipo PASO NÚMERO 1 Se selecciona la semilla de la variedad a sembrar (las más recomendables son las variedades

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. Tratamientos localizados con

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

GROWEL LEONARDITA H IDROS O LUBLE

GROWEL LEONARDITA H IDROS O LUBLE GROWEL LEONARDITA H IDROS O LUBLE LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CULTIVO como son los riegos por goteo y espersión, la aplicación de herbicidas residuales (no cultivo), o el aprovechamiento de nuevas zonas de

Más detalles

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)-

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA 2011-2012 Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- Lote comercial: superficie de 25 has Suelos: - Argiudoles típicos,

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previstas hacen que las condiciones de riesgo de enfermedades hayan disminuído. Sin embargo en algunas

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P de León Cuál l es el Objetivo del riego? Que todas las plantas tengan cubiertas las necesidades Recibirlas

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Registro de Productos FitoSanitarios

Registro de Productos FitoSanitarios Titular: INDUSTRIAS AFRASA, S.A. c/ Ciudad de Sevilla, 5 - Polg. Ind. Fuente Jarro 46988 PATERNA VALENCIA Fabricante: INDUSTRIAS AFRASA, S.A. c/ Ciudad de Sevilla, 5 - Polg. Ind. Fuente Jarro 46988 PATERNA

Más detalles

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas.

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas. Jabón Potásico Jabón Potásico es un producto obtenido de ácidos grasos vegetales, 100% orgánico y que permite un excelente efecto de lavado sobre insectos, ácaros y hongos. Permite una acción rápida y

Más detalles

Plan nutriciónal AJI TABASCO. (Capsicum annum L.)

Plan nutriciónal AJI TABASCO. (Capsicum annum L.) Plan nutriciónal AJI TABASCO (Capsicum annum L.) Fertilizacion del aji tabasco (Capsicum annum L.) Gama fertilizantes BIOEUROPE Fecha de emisión 27/05/2014 Fecha de revisión - Revisión 0 1. Carateristicas

Más detalles

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2010 INDICE Capítulo

Más detalles

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN SUGAR TRANSFER es un producto que incorpora carbohidratos y ácidos orgánicos de origen natural en su composición. El término "hidrato de carbono"

Más detalles

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero Ing. Agr. Gianfranca Camussi Qué podemos hacer para adaptarnos a los nuevos escenarios de cambio? Qué tan sensible es la fruticultura a la variabilidad del

Más detalles

Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES. FO - E01 y FO - E02

Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES. FO - E01 y FO - E02 Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES FO - E01 y FO - E02 Una vez conocidas las características y bondades del Bioestimulante orgánico, en sus formas sólidas Novaterra FO - E02 y líquida Lombricol

Más detalles

CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS

CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS Producto Descripción Dosis Recomendaciones BIOCAT 15 BIOCAT-S CATOR ATLANTE PLUS MAPLIQ 12-60-0 liquido FOLICAT CALCIO CAN 17 Nitrato de Calcio CUPRIK - L

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO

ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO PEDRO FERRER S.T.R. de MONCADA (Valencia) NI JOSÉ MELO EEA de LLUTXENT (Valencia) OBJETIVO Producir rábanos para el consumo en

Más detalles

PRODUCTOS CERTIFICADOS AGRICULTURA ECOLÓGICA

PRODUCTOS CERTIFICADOS AGRICULTURA ECOLÓGICA ecolainco PRODUCTOS CERTIFICADOS AGRICULTURA ECOLÓGICA FUNGICIDAS LAINZUFRE WG Fungicida inorgánico anti-oídio de carácter preventivo y con efecto acaricida. Azufre: 80% p/p Granulado dispersable en agua

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013. DAYE DESARROLLO AGRÍCOLA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

Situación actual del cultivo del almendro

Situación actual del cultivo del almendro Situación actual del cultivo del almendro JUAN JOSÉ HUESO MARTÍN DEPARTAMENTO DE AGROSOSTENIBILIDAD-FRUTICULTURA SUBTROPICAL MEDITERRÁNEA ESTACIÓN EXPERIMENTAL LAS PALMERILLAS CAJAMAR-CAJA RURAL Primer

Más detalles

y los tratamientos herbicidas de Jornada Técnica Plan Star Olivar IV Villanueva del Arzobispo

y los tratamientos herbicidas de Jornada Técnica Plan Star Olivar IV Villanueva del Arzobispo y los tratamientos herbicidas de otoño en OLIVAR Villanueva del Arzobispo Uso de Herbicidas Evitar la competencia de la mala hierba con el cultivo: Por nutrientes Por agua Por luz Eliminar reservorios

Más detalles

Catálogo BASF de envase pequeño

Catálogo BASF de envase pequeño Catálogo BASF de envase pequeño BASF Española S.L. Can Rabia, 3-5 - 08017 Barcelona Tel. 93 496 40 00 basfagro.basfesa@basf.com www.agro.basf.es Otros Productos Índice Acrobat WG Cabrio Top Cantus Collis

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS

NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS JOSÉ ANTONIO YURI CENTRO DE POMÁCEAS UNIVERSIDAD DE TALCA - CHILE RELACIÓN DE NUTRIENTES N = sobre 25 ppm P = sobre 15 ppm K = 3.0% de la CIC Ca = +70% de la CIC Mg = 10-12%

Más detalles

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA (Para una persona) En esta receta las legumbres son el ingrediente principal. Las legumbres aportan proteínas de bajo valor biológico. Para completar el valor de

Más detalles

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Por Antonio Requena, Valeria Ponce, Leandro Sánchez, Ayelén Montenegro y Eduardo Castillo Figura1: Manzanas Cripps Pink y Granny

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO VIABILIDAD

RESUMEN ESTUDIO VIABILIDAD RESUMEN ESTUDIO VIABILIDAD PLANTACIÓN DE ALMENDROS EN REGADÍO El objetivo principal del Proyecto GRUP SAT. El Cultivo Moderno del Almendro en España, es contribuir al proceso de reconversión que se esta

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

Registro de Productos FitoSanitarios

Registro de Productos FitoSanitarios Nº Registro: 2.09 Titular: SYNGENTA ESPAÑA S.A. C/ Ribera del Loira, 8-10 - º Planta 042 MADRID Fabricante: SYNGENTA CROP PROTECTION AG Schwarzwaldallee 215 P.O. Box CH-4002 BASILEA SUIZA Fecha de inscripción:

Más detalles

Las necesidades de potasio en el olivar

Las necesidades de potasio en el olivar Las necesidades de potasio en el olivar El crecimiento del Fruto Tan sólo los olivares que cuentan con una disponibilidad equilibrada de nutrientes tienen la capacidad para desarrollar su potencial genético

Más detalles

PLATANO - ZONA BANANERA

PLATANO - ZONA BANANERA PLATANO - ZONA BANANERA SUMINISTRO DE INSUMOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS AGROPECUARIOS APOYADOS CON RECURSOS DEL FONDO DE ADAPTACION Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS, INCLUYENDO ENBALAJE, TRANSPORTE Y ENTREGA

Más detalles

POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS

POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS POTENTE ACCION INSECTICIDA EN LEPIDOPTEROS Y TRIPS Soluciones para un mundo en crecimiento Es la mejor alternativa para el control eficaz de Pseudoplusia includens, Helicoverpa gelotopoeon y del resto

Más detalles

ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE,

ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, El comité técnico especializado del sistema de alerta temprana para la roya del café en Honduras (conformado por IHCAFE, OIRSA y SMN) de acuerdo al análisis de la información ingresada por los diferentes

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Melón NOMBRE CIENTIFICO: Cucumis melo L. ORIGEN: Algunos botánicos sitúan el origen del melón en África, aunque otros lo ubican en el continente Asiático. VARIEDADES El carraqueño

Más detalles

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos ENTEC ENTEC EL INHIBIDOR DE LA NITRIFICACIÓN DMPP Las características del DMPP hacen de él un inhibidor de la nitrificación ideal:

Más detalles

SITUACION ACTUAL 2. EL SERVICIO DE POLINIZACION ES RENTABLE PARA EL APICULTOR?

SITUACION ACTUAL 2. EL SERVICIO DE POLINIZACION ES RENTABLE PARA EL APICULTOR? SITUACION ACTUAL 1. APICULTORES = POLINIZADORES? 2. EL SERVICIO DE POLINIZACION ES RENTABLE PARA EL APICULTOR? 3. LA POLINIZACION: CAUSA IMPORTANTE DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD DE LA APICULTURA Y FRUTICULTURA

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

Guía docente 2007/2008

Guía docente 2007/2008 Guía docente 2007/2008 Plan 198 Ing.Tec.Agrícola Esp Exp Agropecuarias Asignatura 22077 TECNOLOGIAS DE LA PRODUCCION VEGETAL (FITOTECNIA GENERAL) Grupo 1 Presentación BASES Y TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

INFLUENCIA DEL BIOESTIMULANTE FARTUM EN CULTIVO DE CEREZO

INFLUENCIA DEL BIOESTIMULANTE FARTUM EN CULTIVO DE CEREZO INFLUENCIA DEL BIOESTIMULANTE FARTUM EN CULTIVO DE CEREZO -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ZONA: Alto Valle del Río Negro y

Más detalles

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tomahawk Registro N : 122 - H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tipo de producto: Herbicida selectivo de uso Agrícola Formulación: Concentrado Emulsionable (EC). Ingrediente activo: Fluroxypyr meptyl. Concentración:

Más detalles

Bienvenido a COMPO EXPERT. Nutriendo la planta de Arroz

Bienvenido a COMPO EXPERT. Nutriendo la planta de Arroz Bienvenido a COMPO EXPERT Nutriendo la planta de Arroz Edgardo Arévalo Grupo Investigación Arroz FCA-UNER Cátedra: Cereales y Oleaginosas FCA-UNER Cátedra: Nutrición de Cultivos F.C.y T. - UADER Nutrición

Más detalles

Cítricos BlueFeed N-36 Extra BlueFeed ME BlueFeed Micros BlueFeed Algae BlueFeed Boro BlueFeed Algae BlueFeed PS BlueFeed Zn Mn

Cítricos BlueFeed N-36 Extra BlueFeed ME BlueFeed Micros BlueFeed Algae BlueFeed Boro BlueFeed Algae BlueFeed PS BlueFeed Zn Mn Cítricos BlueFeed N-36 Extra BlueFeed PS 15-30-15 BlueFeed Zn Mn BlueFeed PS K-N BlueFeed PS 8-1-4+ME Dosis/00 l de agua 1.5 l 1.5 kg 0.4 kg kg Antes de crecimiento vegetativo de primavera Inicio de brotacion

Más detalles

Buenas prácticas para los tratamientos foliares y la aplicación de herbicidas en el olivar

Buenas prácticas para los tratamientos foliares y la aplicación de herbicidas en el olivar PULVERIZACIÓN Buenas prácticas para los tratamientos foliares y la aplicación de herbicidas en el olivar Mª Dolores Humanes Martín Ingeniero Agrónomo Dentro de las técnicas de cultivo que influyen en la

Más detalles

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra Riego, fertilización y protección del cultivo Antonio Jesús Zapata Sierra Introducción Todo arte requiere el dominio de una o mas técnicas Necesidades de las plantas (agronomía general) Modificaciones

Más detalles

REGL12346kb 17enero2014 FICHA TÉCNICA

REGL12346kb 17enero2014 FICHA TÉCNICA Página 1 de 5 NOMBRE DEL PRODUCTO REGLONE FICHA TÉCNICA CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO REGLONE es un herbicida no selectivo, de contacto y sin efecto residual, para postemergencia de las malas hierbas, y

Más detalles

ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA

ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA ENSAYO-DEMO DE FERTILIZACIÓN EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS DE SECANO EN SIEMBRA DIRECTA 1.- JUSTIFICACION DEL ENSAYO La progresiva utilización en nuestra Comunidad de fertilizantes complejos de liberación

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

nada escapa a su mirada

nada escapa a su mirada nada escapa a su mirada Eficaz sobre plagas difíciles como el piojo rojo de California. Compatible con insectos auxiliares. Movento 150 Movento 150 O-Teq es un nuevo insecticida desarrollado por Bayer

Más detalles

que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: penetración, avance y esporulación; para el control

que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: penetración, avance y esporulación; para el control AGILITY 500 WP Es un fungicida sistémico y translaminar, AGILITY 500 WP Es un fungicida sistémico y translaminar, que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: que actúa sobre todas las etapas

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

Capítulo 1 Las especies frutales

Capítulo 1 Las especies frutales MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 1 Las especies frutales Prof. Valero Urbina Vallejo Actualización: 2010 1. EL CULTIVO

Más detalles

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido PROYECTO 2011 Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido Elaborado por : Jorge Arturo Cruz Fernández Oscar Méndez Calvo OBJETIVOS 1.2

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

ACTUACIONES CON MOTIVO DEL VETO RUSO

ACTUACIONES CON MOTIVO DEL VETO RUSO Servicio de Agricultura Dirección General de Agricultura y Ganadería Consejería de Agricultura C/. Pintor Matías Moreno, 4 45071 TOLEDO ACTUACIONES CON MOTIVO DEL VETO RUSO El cierre de fronteras por el

Más detalles

Vicente Tejedo Tormo Dr. Ingeniero Agrónomo IVIA. Secc. Citricultura

Vicente Tejedo Tormo Dr. Ingeniero Agrónomo IVIA. Secc. Citricultura Vicente Tejedo Tormo Dr. Ingeniero Agrónomo IVIA. Secc. Citricultura 1. La citricultura tradicional valenciana se caracteriza por tener explotaciones de pequeña superficie, además la atomización de la

Más detalles

Incrementando la vida comercial de la. fruta de hueso

Incrementando la vida comercial de la. fruta de hueso Incrementando la vida comercial de la fruta de hueso La importancia del incremento de la vida comercial de la fruta de hueso En la actualidad, las producciones de melocotones, paraguayos, nectarinas, ciruelas

Más detalles

Acaricida INFORME TÉCNICO

Acaricida INFORME TÉCNICO Acaricida INFORME TÉCNICO SHOSHI SHOSHI SHOSHI es un acaricida no sistémico con acción por contacto e ingestión, buena actividad translaminar y prolongado efecto residual. Posee actividad ovicida, larvicida

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016

AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016 AVISO FITOSANITARIO 02 de mayo 2016 Esta semana comienza a complicarse el estado fitosanitario de nuestros viñedos. Después del aviso de riesgo de aparición en hoja de primeros síntomas de Oídio, hemos

Más detalles

Ca E AGRICULTURA, Riesgos de la utilización de herbicidas III MALAS HIERBAS SCA ALIMENTACION 111. CULTIVOS HERBACEOS

Ca E AGRICULTURA, Riesgos de la utilización de herbicidas III MALAS HIERBAS SCA ALIMENTACION 111. CULTIVOS HERBACEOS E AGRICULTURA, SCA ALIMENTACION 111. MALAS HIERBAS Ca 368-8313 Riesgos de la utilización de herbicidas III CULTIVOS HERBACEOS Los riesgos de los tratamientos herbicidas son tanto para los cultivos en los

Más detalles

El abonado optimo de la patata. La autoridad en Potasio y Magnesio

El abonado optimo de la patata. La autoridad en Potasio y Magnesio Patata El abonado optimo de la patata La autoridad en Potasio y Magnesio Patentkali KALI SOP EPSO Microtop Puede ser usado en cualquier tipo de suelo debido a que se encuentra disponible para la planta

Más detalles

El cultivo ecológico del olivar

El cultivo ecológico del olivar El cultivo ecológico del olivar Mª Paz Sánchez Rodríguez Diapositiva TEXTO Imagen 1 Título: El cultivo ecológico 2 Trabajo realizado por: Mª Paz Sánchez Rodríguez 3 El cultivo del olivo es un asunto muy

Más detalles