CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo"

Transcripción

1 CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

2 TEMA III INTEGRALES DE LÍNEA - Si la curva es cerrada no simple, entonces se recorre en sentido positivo si la región encerrada está siempre a la izquierda con respecto a la trayectoria. 4 - Una región es simplemente conexa, si no contiene "agujeros" y está delimitada por una curva cerrada simple. En el curso de Cálculo Integral se estudió la integral definida de una función,, como el límite de las sumas de Riemann cuando todos los 1 tiende a cero, y ahora se estudiará el concepto de integral de línea, el cual es una generalización de la integral vista en Cálculo ]Integral. Con el fin de que la generalización sea más clara, es necesario introducir los siguientes términos. Supóngase una curva cuya función vectorial es ; y que y son los vectores de posición de los puntos y respectivamente, entonces: - La curva 2 es suave si es continua y distinta de en el intervalo. - La curva 3 es suave parte por parte o a trozos si puede expresarse como la unión de un número finito de curvas suaves. - La curva es cerrada si y son el mismo punto. - La curva es una curva cerrada simple, si es cerrada y no se cruza a si misma, i.e., y para en el intervalo. - Si la curva no es cerrada, entonces los valores crecientes de indican el sentido positivo de la curva. - Si la curva es cerrada simple, entonces se recorre en sentido positivo si sigue el sentido contrario al de las manecillas del reloj. Figura 3.1 Considérese ahora una función escalar que represente El intervalo se divide en subintervalos de longitudes, y en cada subintervalo se selecciona un número. También llamada lisa o simple. También llamado suave por partes, suave por trozos o seccionalmente diferenciable. 4 Dado un conjunto en, si dos puntos y pueden unirse mediante una curva cuyos puntos también pertenecen a entonces el conjunto se llama conexo. Si el segmento es una recta, entonces se llama convexo. Si un conjunto conexo tiene la propiedad de que todos los puntos encerrados por una curva cerrada cualquiera que esté contenida en, también están contenidos en, entonces se llama simplemente conexo. ))))))))))))))))))))))))))))))))))

3 CÁLCULO VECTORIAL 2 una superficie en el espacio, y una función vectorial que represente una curva en el plano, tal como se muestra en la siguiente figura. Obsérvese que si es no negativa, entonces la integral de línea representa geométricamente el área de la superficie del cilindro vertical que se forma siguiendo la curva, por arriba del plano y por debajo de la superficie. Definición 3.1 Sea una función escalar de variable vectorial, definida en una región que contiene una curva 5 suave y rectificable, entonces la integral de línea de sobre es Figura 3.2 siempre y cuando el límite exista. Donde está definida en el intervalo, y son los vectores de posición de los puntos y respectivamente y la curva pertenece al dominio de. En forma práctica, la integral de línea no se calcula a través de las sumas de Riemann, se calcula convirtiéndola en una integral definida y empleando fórmulas de integración. Si se divide la curva en subarcos de longitudes, de acuerdo con la partición, Si la función es continua entonces el límite de las sumas de Riemann existe y es independiente de la parametrización utilizada para la curva, siempre y cuando están orientadas en la misma dirección. se selecciona un punto en cada subarco, y se denota a la norma de partición (longitud del subarco más largo), entonces, al tomar el límite de las sumas de Riemann cuando la norma tiende a cero se tiene la integral de línea de a lo largo de y de a es: 5 con longitud de arco finita. ))))))))))))))))))))))))))))))))))

4 INTEGRALES DE LÍNEA 3 Teorema 3.1 Propiedades de las integrales de línea respecto a la longitud de arco Ejemplo 3.1 Obtener, si y es la curva trazada por la Las integrales de línea tienen las siguientes propiedades: 1) donde es una constante función vectorial De los datos del ejemplo se tiene, 2) 3) Inversión de la orientación Al ir de un punto a un punto de una curva, se tiene que donde representa a la misma curva que pero en sentido inverso y sustituyendo en la fórmula de la propiedad 6 4) El valor de la integral de línea es independiente de la parametrización utilizada. 5) Si la curva es suave por partes, entonces la integral suaves una de esas curvas se obtiene descomponiendo la curva en curvas y calculando las integrales para cada Ejemplo 3.2 El tejado de un edificio tiene una altura sobre el suelo dada por, y una de las paredes sigue un camino dado por superficie de la pared si.. Obtener el área de la 6) Si la curva está definida por la función vectorial,, entonces: Parametrizando; ))))))))))))))))))))))))))))))))))

5 CÁLCULO VECTORIAL 4, Área Para resolver la integral, si y, sustituyendo : Obsérvese que la integral de línea se reduce a, cuando, que es la expresión para calcular la longitud de arco vista en el capítulo anterior. Ejemplo 3.4 Demostrar que la integral de línea de a lo largo de la trayectoria,, dada en coordenadas polares es: Área unidades cuadradas. Las integrales de línea de la forma se generalizan para funciones de más de dos variables, aunque claro, la interpretación ya no puede ser la de área bajo una superficie. Una de las principales aplicaciones de este tipo de integrales es en la obtención de la masa de un alambre (descrito por ) cuya densidad está dada por la función escalar. Ejemplo 3.3 Calcular la integral de línea si se sabe que la longitud de arco en coordenadas curvilíneas ortogonales puede expresarse como. Puesto que los factores de escala para las coordenadas polares son y, entonces la diferencial de la longitud de arco en coordenadas polares es: y al sustituirla en la integral de línea se tiene: multiplicando y dividiendo por y escribiendo a en función de y donde lo que finalmente se simplifica en: Puesto que, se tiene que: Q.E.D. ))))))))))))))))))))))))))))))))))

6 INTEGRALES DE LÍNEA 5 Una de las principales causa de error al evaluar una integral de línea a lo largo de una trayectoria, consiste en distinguir si la curva es suave o suave por partes. Puesto que no siempre una curva suave por partes se representa a través de una función con varias reglas de correspondencia. Para ejemplificar lo anterior considérese el siguiente ejemplo. Ejemplo 3.5 Evaluar, donde es la trayectoria cuya parametrización es e interpretar geométricamente el resultado. a, entonces debe cuidarse el hecho de que al ser un módulo, siempre es positivo, por lo que la integral que debe resolverse es: Las integrales de línea (o curvilíneas) que hasta aquí se han realizado son integrales de funciones escalares con respecto a la longitud de arco; sin embargo, no son las únicas integrales de línea que existen. Otro tipo de integrales de línea son las integrales de campos vectoriales a lo largo de una trayectoria, éstas tienen su principal aplicación en la mecánica, en la obtención del trabajo realizado sobre un cuerpo que se mueve en un campo vectorial de fuerzas. Antes de introducir la definición matemática de trabajo es necesario recordar el concepto de trabajo realizado por una fuerza. Una fuerza realiza trabajo cuando desplaza un cuerpo una cierta distancia. Considérese el caso más simple mostrado en la figura, en donde el cuerpo es desplazado una distancia, del punto al punto, por la fuerza horizontal. El trabajo realizado en este ejemplo es fuerza por distancia, i.e.... (3.1) El resultado representa el área del cilindro que se forma debajo de la superficie por encima del plano y siguiendo la recta desde el punto al punto considerando ambos lados de la superficie. Ahora bien, si la fuerza forma un ángulo con respecto a la horizontal, como se muestra en la siguiente figura, Debe observarse que la función vectorial describe la recta de identidad del punto al origen y luego, nuevamente al punto, por lo que en realidad es una curva suave por partes. Si se decide integrar de el trabajo realizado por la fuerza al mover el cuerpo de a es... (3.2) ))))))))))))))))))))))))))))))))))

7 CÁLCULO VECTORIAL 6 puesto que solamente efectúan trabajo las fuerzas que tienen la misma dirección del desplazamiento, es decir, la única fuerza que realiza trabajo es la componente horizontal de, que es precisamente. Obsérvese que para un desplazamiento diferencial, la distancia reemplazada por en la expresión (3.2) obteniéndose una diferencial de trabajo y recordando que visto en el capítulo anterior se tiene... (3.3)... (3.4) Donde es módulo de la fuerza es módulo de la diferencial de desplazamiento es el ángulo entre y es donde es el vector tangente unitaria a la curva en cualquier punto. Si la curva está definida por la función vectorial que puede expresarse como entonces y si el campo es entonces de (3.3) y (3.4)... (3.6)... (3.7)... (3.8)... (3.9) Por lo que, de la definición del producto punto, la expresión (3.4) se transforma en... (3.5) e integrando en ambos miembros desde el punto hasta el punto a lo largo de la trayectoria se tiene Forma diferencial de la integral de línea Definición 3.2 Sea una curva suave orientada en la dirección del movimiento de unas partículas en un campo de fuerzas, entonces el trabajo realizado por el campo de fuerzas al desplazar una partícula a lo largo de es Por otro lado, de (3.1) entonces de (3.4) y (3.5)... (3.10) La expresión es una forma vectorial de la integral de línea de un campo vectorial a lo largo de una trayectoria, que también puede escribirse como Forma paramétrica de la integral de línea ))))))))))))))))))))))))))))))))))

8 INTEGRALES DE LÍNEA 7 Teorema 3.2 Propiedades de las integrales de línea Empleando la forma paramétrica de la integral de línea, se tiene que Las integrales de línea tienen las siguientes propiedades: 1) donde es una constante 2) 3) Inversión de la orientación. Al ir de un punto a un punto de una curva, se tiene que de la parametrización de la curva por lo que se tiene... (a) donde representa a la misma curva que pero en sentido inverso 4) El valor de la integral de línea es independiente de la parametrización utilizada. 5) Si la curva es suave por partes, entonces la integral se obtiene descomponiendo la curva en curvas y,, sustituyendo en (a) suaves una de esas curvas y calculando las integrales para cada Antes de resolver problemas físicos que involucren a las integrales de línea, se muestran ejemplos donde se indica la forma de evaluar dichas integrales. Ejemplo 3.6 Evaluar donde curva está dada por utiliza el símbolo Si la integral de línea se realiza a lo largo de una curva cerrada, entonces se, de manera que la integral se escribe Ejemplo 3.7 Considérese a integral como el contorno del cuadrado unitario con vértices en y orientado en sentido positivo. Calcular la ))))))))))))))))))))))))))))))))))

9 CÁLCULO VECTORIAL 8... (a) La trayectoria es: al sustituir las expresiones anteriores en (a) y (b) se tiene dividiendo la curva en los segmentos,, y indicados en la figura se tiene que Finalmente, la integral de línea a lo largo de la trayectoria cerrada es: Por otro lado, una parametrización de, está dada por... (b) Debe recordarse que la integral de línea no depende de la parametrización, por lo tanto, es posible utilizar alguna otra y obtener el mismo resultado. de donde Cuando se desea parametrizar un segmento recta, cuyos puntos inicial y final son conocidos, entonces la siguiente fórmula es de utilidad ))))))))))))))))))))))))))))))))))

10 INTEGRALES DE LÍNEA 9 Fórmula 3.1 Sea un segmento de recta que va del punto al punto, entonces la parametrización para el intervalo, está dada por: el cálculo de la integral. Las integrales de línea también pueden valuarse a partir de su forma diferencial y sin utilizar alguna parametrización, para observar esto, considérese el campo del ejemplo anterior y la misma trayectoria. Considérese para el mismo ejemplo la parametrización del cuadrado unitario dada por las reglas Entonces la integral de línea se puede obtener mediante Para esta parametrización se tiene... (3.11) Que es el mismo resultado obtenido anteriormente. Pueden proponerse parametrizaciones tales como: por lo que: Para : La ecuación cartesiana es, de donde, entonces Para : La ecuación es, Sin embargo, puede observarse que la dificultad al obtener las integrales depende de la parametrización utilizada, por lo que al resolver una integral de línea mediante un parámetro, debe buscarse aquella regla de correspondencia que facilite Para : La ecuación es, Obsérvese que el sentido en el que se recorre es de a, por lo ))))))))))))))))))))))))))))))))))

11 CÁLCULO VECTORIAL 10 que: b) ; Para : La ecuación, En este caso va de a. Finalmente sustituyendo en (3.11) c) ; Se obtiene el mismo resultado. Como anteriormente se mencionó, la integral de línea no depende de la parametrización, pero sí depende de el campo y de la trayectoria determinada por. Para visualizar que la integral de línea puede depender de la trayectoria, considérese el siguiente ejemplo. Ejemplo 3.8 Evaluar del punto al punto a) a lo largo de la recta que une dichos puntos; b) a lo largo de la parábola ; c) a lo largo de la curva. En este ejemplo, el resultado de la integral de línea, al valuarla de un punto a otro, depende de la trayectoria; sin embargo, existen algunos casos en lo que esto no sucede. Para observar esta diferencia, considérese el siguiente ejemplo. Ejemplo 3.9 Evaluar del punto al punto a) a lo largo de la recta que une dichos puntos; b) a lo largo de la parábola ; c) a lo largo de la curva. a), a) ; b) ; ))))))))))))))))))))))))))))))))))

12 INTEGRALES DE LÍNEA 11 c) ; Puede observarse que el resultado de la integral no depende de la trayectoria. La razón por la que sucede esto es que el campo tiene un característica especial: el campo es conservativo. Más adelante se estudiarán estos campos. Ejemplo 3.10 Obtener el trabajo realizado por una fuerza constante que actúa sobre una partícula que se desplaza en una trayectoria en sentido opuesto al del reloj y alrededor de un círculo de radio 3 y centro en el origen. Sea La curva es la intersección del plano y el cilindro utilizando la parametrización ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Ejemplo 3.11,, entonces Evaluar donde y es la porción de la curva en el primer octante de la intersección del plano y el cilindro del punto al punto. ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) CAMPOS CONSERVATIVOS E INDEPENDENCIA DE LA TRAYECTORIA Para cualquier trayectoria entre los puntos y, el valor de la integral de línea es igual a, i.e., la integral no depende de la trayectoria. Al analizar el rotacional del ))))))))))))))))))))))))))))))))))

13 CÁLCULO VECTORIAL 12 campo, se observa que: el campo es irrotacional. Teorema 3.3 Si el campo vectorial es continuo en una región conexa abierta, entonces el valor de la integral de línea es independiente de la trayectoria si y sólo si conservativo. es un campo Un campo vectorial es conservativo cuando es el gradiente de una función escalar, es decir,. Para determinar si es conservativo, considérese la siguiente suposición: Si es conservativo, entonces existe una función escalar tal que, es decir: Teorema 3.4 Si el campo es continuo en una región conexa abierta, entonces las siguientes afirmaciones son equivalentes: a) es el gradiente de una función escalar:. b) La integral, donde es una curva suave por partes definida en el dominio de, sólo depende del punto inicial y final de la trayectoria de. c) La integral, donde es una curva cerrada suave por partes definida en el dominio de, es igual a cero. d) es una diferencial exacta. e). Ejemplo 3.12 Evaluar donde es el triángulo cuyos vértices son, y. y de las propiedades del rotacional, se sabe que: por lo que: Es decir, si el campo es conservativo entonces su rotacional vale cero vector. El hecho de que el campo sea el gradiente de una función escalar, lleva a otras afirmaciones equivalentes, las cuales se enuncian en el siguiente teorema: Puesto que el campo es conservativo y la trayectoria cerrada, la integral de línea es igual a cero. ))))))))))))))))))))))))))))))))))

14 INTEGRALES DE LÍNEA 13 Ejemplo 3.13 cerrada y el campo teniéndose es conservativo, entonces puede escribirse en forma diferencial, Supóngase que una curva está descrita por la función vectorial para. Sean la aceleración, la velocidad y la rapidez, y, respectivamente. Aplicando la segunda ley de Newton, demostrar que, en ausencia de fricción, el trabajo realizado por al mover una partícula de masa constante desde un punto en hasta un punto en es igual al cambio de energía cinética: Ayuda: Recuérdese que Puesto que donde es una diferencial exacta, i.e., existe una función para la cual y al sustituir en la integral se tiene, lo que lleva a La expresión anterior se conce con el nombre de teorema fundamental de las integrales de línea. Ejemplo 3.14 Obtener el trabajo necesario para mover una partícula material desde el punto al punto, a lo largo de cualquier trayectoria, bajo el campo entonces Si por simplicidad se considera la diferencial como o bien el campo como Entonces, para obtener la función potencial A los campos para los cuales su rotacional es igual a cero vector se les llama conservativos porque en ellos se cumple la ley de la conservación de la energía, la cual indica que, en un campo conservativo la suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo se mantiene constante de punto a punto. Cuando el campo es conservativo y por lo tanto admite función potencial, se puede obtener ésta y emplearla para calcular el valor de la integral de línea. Si se desea obtener el valor de, donde es una trayectoria no ))))))))))))))))))))))))))))))))))

15 CÁLCULO VECTORIAL 14 Por lo tanto, el trabajo pedido es unidades de trabajo. En ocasiones, simplemente se pregunta si una expresión es o no diferencial exacta, como se ilustra en el siguiente ejemplo. Ejemplo 3.15 Sea la expresión Determinar si es una diferencial exacta y, de ser posible, obtener la función cuya diferencial es la expresión dada. La función para la cual es la expresión dada en el enunciado es ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Ejemplo 3.16 Dado. a) Determinar todos los valores de,, para que el campo sea conservativo. b) Determinar los únicos valores de,, para que, del punto al punto sea igual a ( ). a) Para que sea conservativo y por igualdad de vectores y Si,, el campo es conservativo. b) Se obtiene primero la función potencial Para que sea diferencial exacta, debe cumplirse que o bien: Entonces:,, Ejemplo 3.17 de donde a) Determinar los valores y para que el campo de fuerzas dado por Por lo que sí es una diferencial exacta. sea un campo conservativo. b) Se quiere desplazar una partícula a través del campo y a lo largo de un segmento del eje equis. Determinar el punto contenido en dicho eje para el cual el trabajo realizado por el campo al desplazar una partícula del origen a ese punto es. ))))))))))))))))))))))))))))))))))

16 INTEGRALES DE LÍNEA 15 a) Se tiene que Y puesto que, el campo es conservativo y su función potencial es precisamente, por lo que el trabajo está dado por: unidades de trabajo. De donde b) Para esta trayectoria: y Las integrales de línea pueden calcularse cuando el campo y la trayectoria están dados en otros sistemas coordenadas. Cuando el campo es conservativo, se puede obtener la función potencial y emplearla para calcular el valor de la integral, pero debe recordarse que si el campo vectorial es y la función escalar es, la relación entre ellos es:... (3.12) pero El punto pedido es: Ejemplo 3.18 Obtener el trabajo realizado por el campo al desplazar una partícula de masa unitaria a lo largo de la trayectoria mostrada en la figura, desde el punto hasta el punto,si el campo es, donde... (3.13) y deben de igualarse (3.12) y (3.13) para obtener la función potencial. Para verificar que el campo es conservativo debe calcularse el rotacional, según la expresión:. y obtenerse. Cuando el campo no es conservativo, es posible evaluar la integral de línea recordando que en coordenadas curvilíneas por lo que la integral de línea queda: ))))))))))))))))))))))))))))))))))

17 CÁLCULO VECTORIAL 16 Ejemplo 3.19 Determinar el trabajo realizado por el campo vectorial al desplazar a una partícula desde el punto hasta el punto, a lo largo de la trayectoria dada por la curva El campo está definido en coordenadas polares. La parametrización de la trayectoria está dada por:,, de donde edición.- México, Research & Education Association.- Advanced Calculus problem solver.- United States of America, Cálculo con Geometría Analítica.- Zill, Dennis G.- Grupo Editorial Iberoamérica.- Primera edición.- México, Cálculo con Geometría Analítica.- Swokowski, Earl W.- Grupo Editorial Iberoamérica.- Segunda edición.- México, El Cálculo con Geometría Analítica.- Leithold, Louis.- HARLA.- Sexta edición.- México, Cálculo, Tomo 2.- Smith, Robert T. y Minton, Roland B.- Segunda edición.-mcgraw- Hill.- Madrid, Por lo que: BIBLIOGRAFÍA Cálculo, Conceptos y Contextos.- Stewart, James.- Editorial Thomson.- Tercera Edición.- México, Cálculo Vectorial.- Marsden, Jerrold E. y Tromba, Anthony J.- Pearson Addison-Wesley, S.A.- Quinta edición.- Madrid, Análisis Vectorial.- Davis, Harry F. y Snider, Arthur David.- McGraw-Hill.- Primera edición.- México, Cálculo y Geometría Analítica.- Larson, Roland P., Hostetler, Robert P. y Edwards, Bruce H. -McGraw-Hill.-Octava edición.- China, Cálculo Vectorial.- Pita Ruiz, Claudio.- Prentice Hall Hispanoamérica S.A.- Primera ))))))))))))))))))))))))))))))))))

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 CÁLCULO

Más detalles

PROGRAMA. Asignatura MAT 215 CALCULO EN VARIAS VARIABLES"

PROGRAMA. Asignatura MAT 215 CALCULO EN VARIAS VARIABLES Facultad de Ciencias Instituto de Matemática http://ima.ucv.cl Blanco Viel 596, Cerro Barón, Valparaíso Casilla 4059, Valparaíso Chile Tel: (56-32) 2274001 Fax:(56-32) 2274041 CARLOS MARTINEZ YAÑEZ, Secretario

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo TEMA IV INTEGRALES MÚLTIPLES INTEGRALES ITERADAS Y ÁREA EN EL PLANO Desde el curso de Cálculo II se estudió la forma de derivar parcialmente

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CÁLCULO VECTORIAL 0063 3 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Básicas Matemáticas Básicas Ingeniería en Telecomunicaciones

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Cálculo Vectorial 2 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Básicas Ciclo Matemáticas Área Asignatura: Horas:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS SILABO P.A.2012-I 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso

Más detalles

Nombre de la asignatura: Cálculo Vectorial Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica: 3 2 8

Nombre de la asignatura: Cálculo Vectorial Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica: 3 2 8 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Cálculo Vectorial Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica: 3 2 8 2. UBICACIÓN a)relación con otras asignaturas

Más detalles

Área de Ciencias Básicas y Ambientales Sub-Área de Matemática

Área de Ciencias Básicas y Ambientales Sub-Área de Matemática Sub-Área de Matemática Identificación de la asignatura Asignatura: Cálculo Vectorial Área Académica: Ciencias Básicas e Ingenierías Créditos: 0 Programas en el que se oferta: Matemática con concentración

Más detalles

TEMA II FUNCIÓN LOGARITMO Y EXPONENCIAL

TEMA II FUNCIÓN LOGARITMO Y EXPONENCIAL TEMA II FUNCIÓN LOGARITMO Y EXPONENCIAL La interpretación gráfica de como un área se muestra en la siguiente figura. Objetivo: El alumno conocerá las funciones logaritmo y exponencial natural sus propiedades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I CÁLCULO VECTORIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I CÁLCULO VECTORIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I CÁLCULO VECTORIAL NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAB24.500908 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: SEGUNDO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS:

Más detalles

Nombre de la Asignatura Matemáticas III( ) INFORMACIÓN GENERAL Escuela. Departamento Unidad de Estudios Básicos

Nombre de la Asignatura Matemáticas III( ) INFORMACIÓN GENERAL Escuela. Departamento Unidad de Estudios Básicos Código 008-2814 UNIVERSIDAD DE ORIENTE INFORMACIÓN GENERAL Escuela Departamento Unidad de Estudios Básicos Ciencias Horas Semanales 06 Horas Teóricas 03 Pre-requisitos 008-1824 Total Horas Semestre 96

Más detalles

CALCULO VECTORIAL GUÍA DE EJERCICIOS N 1 INTEGRALES DE LINEA Y SUS APLICACIONES

CALCULO VECTORIAL GUÍA DE EJERCICIOS N 1 INTEGRALES DE LINEA Y SUS APLICACIONES GUÍA DE EJERCICIOS N 1 INTEGRALES DE LINEA Y SUS APLICACIONES 1.- En cada uno de los siguientes casos calcular la integral de línea dada a) + +, donde C es el segmento de recta que une el punto O(0,0)

Más detalles

Page 1 of 5 Departamento: Dpto Matematica Nombre del curso: CÁLCULO III Clave: 003992 Academia a la que pertenece: Cálculo III Requisitos: Requisito de Calculo III: Calculo II Horas Clase: 5 Horas Laboratorio:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Cálculo Vectorial IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Carrera: Participantes

Carrera: Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matemáticas III (Cálculo de varias variables) Todas las Ingenierías ACM - 0405

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1211 SEMESTRE: 2 CÁLCULO VECTORIAL HORAS SEMESTRE CARACTER ECUACIONES DIFERENCIALES

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1211 SEMESTRE: 2 CÁLCULO VECTORIAL HORAS SEMESTRE CARACTER ECUACIONES DIFERENCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1211 SEMESTRE:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CONTENIDO DE CURSO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CONTENIDO DE CURSO A. IDIOMA DE ELABORACIÓN Español ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL B. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Cálculo de Varias Variables es un curso dirigido a la formación de profesionales de las áreas de ingeniería,

Más detalles

División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 4.0 Teóricas 64.0

División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 4.0 Teóricas 64.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CÁLCULO VECTORIAL CIENCIAS BÁSICAS 3 8 Asignatura Clave Semestre Créditos COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Teóricas Prácticas 1 Superficies 12 4 Derivación y Diferenciación de 2 Funciones Escalares de Dos o más Variables 3

ÍNDICE TEMÁTICO. Teóricas Prácticas 1 Superficies 12 4 Derivación y Diferenciación de 2 Funciones Escalares de Dos o más Variables 3 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Cálculo Vectorial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Cálculo Vectorial OBLIGATORIO U OPTATIVO: Obligatoria TIPO MODALIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1111 SEMESTRE:

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo Cátedra: Análisis Matemático 2

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo Cátedra: Análisis Matemático 2 A los Alumnos: Universidad Tecnológica Nacional En este documento, encontrarán una lista de bibliografía evaluada*, en la que se hace referencia a los contenidos temáticos relacionados con los de las Unidades

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA 54 TIPO DE 5, 5 SUPERVISADO: FUNDAMENTACIÓN Las leyes fundamentales del electromagnetismo, de la Termodinámica, de la Mecánica de fluidos, y del flujo de otras importantes variables físicas de los sistemas

Más detalles

CÁLCULO ÁLCULO VECTORIAL ECTORIAL. Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

CÁLCULO ÁLCULO VECTORIAL ECTORIAL. Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo CÁLCULO ÁLCULO VECTORIAL ECTORIAL Notas de clase Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo TEMA I MÁXIMOS Y MÍNIMOS determinar el valor de la pendiente, esto es:, o bien que no exista. Si se cumple alguna

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: CÁLCULO VECTORIAL IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA-ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA-ENERGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA-ENERGIA Av. Juan Pablo II s/n. Bellavista Callao Teléfonos: 429-9740 Anexos: 291-293-294 Telefax: 420-0217 I. INFORMACION GENERAL SILABO

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ASIGNATURA: CÁLCULO VECTORIAL DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS PLANES DE ESTUDIO: CÓDIGO: 1. OBJETIVOS Mnemónico CALV Numérico GENERALES Estudiar los conceptos de derivada e integral

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS TEMÁTICOS HABILIDADES ESPECIFICAS

CONTENIDO OBJETIVOS TEMÁTICOS HABILIDADES ESPECIFICAS UNIDAD: REGIONAL CENTRO EJE BÁSICO, DIVISIÓN DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO: MATEMATICAS ACADEMIA: (SERVICIO) HORAS DE CATEDRA CARACTER: OBLIGATORIA CREDITOS: 08 TEORICA:03 TALLER: 02 80 REQUISITO: Cálculo

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIOR DE MISANTLA Responsable del Proceso: Docente frente a grupo Fecha de Versión: Agosto 08, 06 Apartado: 7. Copia No. Código: PD-ACF-0904 Versión No.: 04 Hoja : de 7 4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA 7 SUPERVISADO:, FUNDAMENTACIÓN Las leyes fundamentales del electromagnetismo, de la Termodinámica, de la Mecánica de fluidos, y del flujo de otras importantes variables físicas de los sistemas en Ingeniería,

Más detalles

PROBLEMA 1 *( ) + SOLUCIÓN: Sea la superficie de la parte esférica superior, parametrizada con coordenadas cilíndricas de la siguiente manera:

PROBLEMA 1 *( ) + SOLUCIÓN: Sea la superficie de la parte esférica superior, parametrizada con coordenadas cilíndricas de la siguiente manera: PROBLEMA 1 A una esfera maciza de radio unidad se le hace una perforación cilíndrica siguiendo un eje diametral de la esfera. Suponiendo que el cilindro es circular de radio, con y que el eje que se usa

Más detalles

PRÁCTICA TEMA 2 INTEGRALES MÚLTIPLES. Ejercicio 1. Escriba la expresión que permite calcular por integrales dobles.

PRÁCTICA TEMA 2 INTEGRALES MÚLTIPLES. Ejercicio 1. Escriba la expresión que permite calcular por integrales dobles. PRÁCTICA TEMA 2 INTEGRALES MÚLTIPLES Ejercicio 1. Escriba la expresión que permite calcular por integrales dobles. a. El área de una región plana R. b. El volumen de un sólido V, de altura z = f(x,y).

Más detalles

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio.

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio. Asignatura: álculo II PRUEBAS DE EVALUAIÓN NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta eplicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio. URSO 010 011 JUNIO URSO 10

Más detalles

CÁLCULO INTEGRAL Notas de Clase TEMA II FUNCIONES LOGARITMO Y EXPONENCIAL

CÁLCULO INTEGRAL Notas de Clase TEMA II FUNCIONES LOGARITMO Y EXPONENCIAL CÁLCULO INTEGRAL Notas de Clase TEMA II FUNCIONES LOGARITMO Y EXPONENCIAL A. Leonardo Bañuelos Saucedo Nayelli Manzanarez Gómez TEMA II FUNCIÓN LOGARITMO Y EXPONENCIAL En el tema I del curso se estudiaron

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra Lineal y Cálculo Integral

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra Lineal y Cálculo Integral PROGRAMA DE ESTUDIOS CALCULO VECTORIAL II Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Créditos: 10 Clave: F0036 Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Cálculo III.

Ejercicios Resueltos de Cálculo III. Ejercicios Resueltos de Cálculo III. 1.- Considere y. a) Demuestre que las rectas dadas se cortan. Encuentre el punto de intersección. b) Encuentre una ecuación del plano que contiene a esas rectas. Como

Más detalles

ANALISIS MATEMATICO II (Ciencias- 2011) Trabajo Práctico 8

ANALISIS MATEMATICO II (Ciencias- 2011) Trabajo Práctico 8 ANALISIS MATEMATIO II (iencias- 2011) Integrales sobre curvas (o de línea) Trabajo Práctico 8 1. Evaluar las siguientes integrales curvilíneas γ f ds. (a) f(x, y, z) = x + y + z ; r(t) = (sen t, cos t,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Lic. en Ingeniería en Sistemas Inteligentes.

Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Lic. en Ingeniería en Sistemas Inteligentes. Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Lic. en Ingeniería en Sistemas Inteligentes. PROBLEMARIO Unidad de aprendizaje: CÁLCULO III Autor: Dr. Israel Gutiérrez

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra Lineal I y Cálculo Integral.

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra Lineal I y Cálculo Integral. PROGRAMA DE ESTUDIOS CALCULO VECTORIAL II Área a la que pertenece: ÁREA SUSTANTIVA PROFESIONAL Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Créditos: 10 Clave: F0036 Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Universidad Nacional de Rio Cuarto Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE

Más detalles

CÁLCULO INTEGRAL HORAS TEÓRICAS UNIDADES CRÉDITO HORAS PRÁCTICAS CODIGO (COMPUTACION) (SISTEMAS) CALCULO DIFERENCIAL III

CÁLCULO INTEGRAL HORAS TEÓRICAS UNIDADES CRÉDITO HORAS PRÁCTICAS CODIGO (COMPUTACION) (SISTEMAS) CALCULO DIFERENCIAL III CÁLCULO INTEGRAL CODIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES CRÉDITO SEMESTRE PRE REQUISITO 213154 (COMPUTACION) 223154 (SISTEMAS) 03 02 04 III CALCULO DIFERENCIAL ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO

Más detalles

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3.

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 1 Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 1er. cuatrimestre de 2008 Práctica 1 - urvas, integral de longitud de arco e integrales curvilíneas. urvas Definición 1. Una curva R 3 es un conjunto

Más detalles

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA ASIGNATURA: MATEMÁTICA III CODIGO: CB011 PRERREQUISITO: CB005 MATEMATICAS II

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA ASIGNATURA: MATEMÁTICA III CODIGO: CB011 PRERREQUISITO: CB005 MATEMATICAS II 1 UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA ASIGNATURA: MATEMÁTICA III CODIGO: CB011 PRERREQUISITO: CB005 MATEMATICAS II 1. Descripción: Este curso está integrado por 6 unidades, en donde se desarrollan temas fundamentales

Más detalles

Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento: MATEMATICA Y ESTADISTICA

Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento: MATEMATICA Y ESTADISTICA Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento: MATEMATICA Y ESTADISTICA GUÍA DIDÁCTICA: MATEMATICA II Carrera: LICENCIATURA EN QUIMICA Curso: 1ER AÑO Plan: 2011

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Asignatura: Cálculo Diferencial e Integral III Clave: 6889 Antecedente: Cálculo diferencial

Más detalles

Nombre de la materia Métodos Matemáticos II Departamento Ingenierías Academia Matemáticas

Nombre de la materia Métodos Matemáticos II Departamento Ingenierías Academia Matemáticas Nombre de la materia Métodos Matemáticos II Departamento Ingenierías Academia Matemáticas Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 15440 48 48 96 9 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos

Más detalles

1.5. Integral de línea de un campo Vectorial.

1.5. Integral de línea de un campo Vectorial. .5. Integral de línea de un campo Vectorial. Sea F ( xyz,, un campo vectorial continuo sobre R donde F representa un campo de fuerzas aplicado sobre una partícula cuya trayectoria puede ser descrita por

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMATICA CARRERA: LICENCIATURA EN QUÍMICA PLAN DE ESTUDIOS: 2010 ASIGNATURA: Matemática II

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN CÁTEDRA DE ANÁLISIS MATEMÁTICO II PERIODO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN CÁTEDRA DE ANÁLISIS MATEMÁTICO II PERIODO ACADÉMICO A- IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura: Análisis Matemático II Nombre del Área: Matemática Carrera para la que se dicta: Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Civil y Sistemas de Información Período de

Más detalles

ANÁLISIS MATEMÁTICO II - Grupo Ciencias 2018 Práctica 9 Campos conservativos - Teorema de Green

ANÁLISIS MATEMÁTICO II - Grupo Ciencias 2018 Práctica 9 Campos conservativos - Teorema de Green ANÁLISIS MATEMÁTIO II - Grupo iencias 018 Práctica 9 ampos conservativos - Teorema de Green A. ampos conservativos 1. Mostrar que F x, y) = y cos x) i + x sen y) j no es un campo vectorial gradiente..

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

Tema III.Coordenadas Polares

Tema III.Coordenadas Polares 2011 Tema III.Coordenadas Polares y x Gil Sandro Gómez Santos Índice 3.1 Concepto de coordenadas polares 3.2 Gráfica de una ecuación polar 3.2.1 Discusión y trazado de curvas en coordenadas polares 3.3

Más detalles

TP Nª 4 Derivadas parciales

TP Nª 4 Derivadas parciales TP Nª 4 Derivadas parciales Universidad Tecnológica Nacional Ciclo Lectivo: 2017 Trabajo realizado por el Profesor Ing. Pablo J. Garcia y la JTP Ing. Erika A. Sacchi, bajo la supervisión del Coordinador

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PLAN 2007 Tipo de Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA 0 FUNDAMENTACIÓN Durante este curso se pretende entrenar en el análisis en problemas de modelaje regidos por algunas leyes físicas y que tienen directa relación con sistemas en Ingeniería. Se pretende

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PREGRADO EN MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PREGRADO EN MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PREGRADO EN MATEMÁTICAS Código: CNM- 517 Nombre: Análisis vectorial Prerrequisitos: CNM-295 Duración del semestre: 16 semanas Intensidad

Más detalles

Aplicaciones de la derivada

Aplicaciones de la derivada MB0004 _MAAL1_Aplicaciones Versión: Septiembre 01 Aplicaciones de la derivada Por: Sandra Elvia Pérez Las derivadas pueden aplicarse en la solución de distintos problemas y de diferentes disciplinas. A

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1 APROBADO EN EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS ACTA 13 DEL 21 ABRIL 2010A L PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS El presente formato tiene la finalidad

Más detalles

ANEXOS ANEXO 1. PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL CURSO DE MATEMÁTICAS II (CÁLCULO INTEGRAL). Nombre de la asignatura: Matemáticas II (Cálculo Integral)

ANEXOS ANEXO 1. PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL CURSO DE MATEMÁTICAS II (CÁLCULO INTEGRAL). Nombre de la asignatura: Matemáticas II (Cálculo Integral) ANEXOS ANEXO 1. PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL CURSO DE MATEMÁTICAS II (CÁLCULO INTEGRAL). 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Matemáticas II (Cálculo Integral) Carrera: Todas las Ingenierías

Más detalles

Matemáticas II (Cálculo Integral)

Matemáticas II (Cálculo Integral) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matemáticas II (Cálculo Integral) Todas las Ingenierías ACM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites INDICE 1. Desigualdades 1 1. Desigualdades 1 2. Valor absoluto 8 3. Valor absoluto y desigualdades 11 2. Relaciones, Funciones, Graficas 16 1. Conjunto. Notación de conjuntos 16 2. El plano coordenado.

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presenciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presenciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: CALCULO III b. Código: ICN 211 c. Nivel (semestre en que se ubica): TERCER SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL IV SEMESTRE: CUARTO CLAVE: 0094 HORAS A LA SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: MATEMÁTICA III CODIGO: 3B0064 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Agroindustrial

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Cálculo Diferencial e Integral 1 12 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Básicas Ciclo Matemáticas Área Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SILABO ASIGNATURA: ANALISIS MATEMÁTICO III CODIGO: 3B0024 1. DATOS

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS BÁSICAS Fecha de Actualización 20/04/18 Programa FÍSICA Semestre IV Nombre CÁLCULO III Código 22139 Requisitos 22137 Créditos 4 Nivel de Formación Área

Más detalles

Carrera: Participantes

Carrera: Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matemáticas II (Cálculo Integral) Todas las Ingenierías ACM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Matemáticas III. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Matemáticas III. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matemáticas III Ingeniería Forestal FOM - 0633 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTADES DE ECONOMÍA E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS PROGRAMA DE ESTUDIO Cálculo Integral P82 /P72 /P92 09 Asignatura Clave Semestre Créditos

Más detalles

Análisis Matemático II

Análisis Matemático II Programa de la Asignatura: Código: 12 Análisis Matemático II Carrera: Ingeniería en Computación Plan: 2013 Carácter: Obligatoria Unidad Académica: Secretaría Académica Curso: Segundo Año Primer cuatrimestre

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICA IV

PROGRAMA DE MATEMÁTICA IV UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE MATEMÁTICA IV CÓDIGO: 0826401 PRE-REQUISITO: 0826301 SEMESTRE:

Más detalles

COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS. INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN División Departamento Licenciatura

COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS. INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN División Departamento Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA CIENCIAS BÁSICAS 1 12 Asignatura Clave Semestre Créditos COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA

Más detalles

Julio C. Carrillo E. Profesor Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander. Monday, November 5, 2007 at 8:44 am (FA07.

Julio C. Carrillo E. Profesor Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander. Monday, November 5, 2007 at 8:44 am (FA07. Julio C. Carrillo E. Profesor Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander Monday, November 5, 2007 at 8:44 am (FA07.01,02) Para uso exclusivo en el salón de clase. 2007 c Julio C. Carrillo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE MATEMÁTICA I Código: 0826101T Teoría: 4 horas/semana Pre-requisito:

Más detalles

Contenidos Programáticos. FACULTAD: Ciencias Básicas. PROGRAMA: Física. DEPARTAMENTO DE: Física y Geología ÁREA:

Contenidos Programáticos. FACULTAD: Ciencias Básicas. PROGRAMA: Física. DEPARTAMENTO DE: Física y Geología ÁREA: Página 1 de 4 FACULTAD: Ciencias Básicas PROGRAMA: Física DEPARTAMENTO DE: Física y Geología CURSO : Cálculo Multivariable CÓDIGO: 157007 ÁREA: REQUISITOS: CRÉDITOS: Matemáticas Calculo diferencial e integral

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 CÁLCULO

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 CÁLCULO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: CÀLCULO DIFERENCIAL FUNCIONES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: CÀLCULO DIFERENCIAL FUNCIONES GUÍA DE ESTUDIO No. UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: CÀLCULO DIFERENCIAL FUNCIONES COMPETENCIA Analizar las diferentes clases de funciones, la interpretación

Más detalles

Integral definida. dx es diferencial de x, e indica cuál es la variable de la función que se integra.

Integral definida. dx es diferencial de x, e indica cuál es la variable de la función que se integra. Integral definida Integral definida Dada una función f(x) y un intervalo [a,b], la integral definida es igual al área limitada entre la gráfica de f(x), el eje de abscisas, y las rectas verticales x =

Más detalles

Objetivos generales: Objetivos específicos: Programa sintético:

Objetivos generales: Objetivos específicos: Programa sintético: ASIGNATURA: ANALISIS MATEMATICO II CODIGO : 95-0703 ORIENTACIÓN : GENERAL Clase: Cuatr./Anual DEPARTAMENTO: CIENCIAS BASICAS Horas Sem : 10 / 5 ÁREA: MATEMATICA Horas/año : 160 FORMACION BASICA HOMOGENEA

Más detalles

Análisis de Funciones

Análisis de Funciones Análisis de Funciones Introducción El análisis de funciones se refiere a conocer el comportamiento particular de una función a partir del cálculo de ciertos valores representativos en los que la función

Más detalles

Integral Doble e Integral Triple

Integral Doble e Integral Triple www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate Práctica 6 Integral Doble e Integral Triple Cambio de variable con coordenadas polares y coordenadas ciĺındricas. Cálculo Superior Instituto Tecnológico de Costa ica Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO CARRERAS INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO CARRERAS INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO CARRERAS INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SISTEMAS PLAN DE CURSO I. Identificación Nombre: Código: 733 U.C: 5 Carreras:

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE CALCULO DIFERENCIAL (Para Ingenierías) % cumplido

GUIA DIDACTICA DE CALCULO DIFERENCIAL (Para Ingenierías) % cumplido TEMÁTICA O ACCIÓN POR DESARROLLAR % cumplido CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Unidad 1: RELACIONES Y FUNCIONES. Semana 1 Presentación del curso y concertación de evaluación. Definiciones: Relación y función,

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA SEMESTRE ASIGNATURA 2do MATEMÁTICA II CÓDIGO HORAS MAT-21225 TEORÍA

Más detalles

MATEMÁTICAS VI (ÁREA1)

MATEMÁTICAS VI (ÁREA1) MATEMÁTICAS VI (ÁREA) VERSIÓN Unidad I. Funciones..- El dibujo de la gráfica de... 8 9 9 0.- El Lim 0 cuando tiende a 0 es :....- La función es continua en :...,,, 0,, 0.- El lim Sen 0....- El dominio

Más detalles

IES Francisco Giner de los Ríos 2016/2017 Física y Química 1º Bachillerato nocturno (FQ NB1B-Noct) UD 8. El movimiento

IES Francisco Giner de los Ríos 2016/2017 Física y Química 1º Bachillerato nocturno (FQ NB1B-Noct) UD 8. El movimiento UD 8. El movimiento 1- Sistemas de referencia. 2- Magnitudes vectoriales. 3- Interpretaciones gráficas de los movimientos. 4- Componentes intrínsecas de la aceleración. 1- Sistemas de referencia: 1.1.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA MATEMÁTICA PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA MATEMÁTICA PLAN DE CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA MATEMÁTICA I. Identificación Nombre: Código: 733 U.C: 05 PLAN DE CURSO Matemática III Carreras: Ingeniería Industrial

Más detalles

Carrera: ACM O B S E R V A C I O N E S

Carrera: ACM O B S E R V A C I O N E S 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matematicas II (Cálculo Vectorial) Ingeniería en Sistemas Computacionales ACM-9302

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): CHIHUAHUA Créditos 5.4. Teoría: 4 horas Práctica PROGRAMA DEL CURSO: Taller: CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

Programa(s) Educativo(s): CHIHUAHUA Créditos 5.4. Teoría: 4 horas Práctica PROGRAMA DEL CURSO: Taller: CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: PS0102 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Cuatrimestre: 1 CHIHUAHUA Área en plan de estudios: Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Principales conceptos que se tendrán en cuenta en la elaboración de las pruebas de Acceso a la Universidad para los estudiantes provenientes del Bachillerato LOGSE de la materia "Matemáticas II" ÁLGEBRA

Más detalles