XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL Quito, Ecuador 1 al 9 de febrero de 2003

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL Quito, Ecuador 1 al 9 de febrero de 2003"

Transcripción

1 XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL Quito, Ecuador 1 al 9 de febrero de 2003 Lancemos las redes en aguas más profundas GUÍA DE TRABAJO PREVIO cfr. Lc 5,4ss. INTRODUCCIÓN: La experiencia vivida en la Pastoral Juvenil Latinoamericana, nos llevó, en el VII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ), en el año 1989, a reflexionar sobre la MILITANCIA como una etapa fundamental de los Procesos de Educación en la Fe (PEF). Esta opción fue recogida en el libro Sí a la Civilización del Amor (CELAM, 1989) y, posteriormente, en Civilización del Amor, Tarea y Esperanza (CELAM, 1995). En el XIII ELARNPJ Argentina , revisamos la implementación de los PEF en nuestros procesos, constatando, entre otros desafíos, una especial dificultad para acompañar a los y las jóvenes en la etapa de la militancia y la sensación de una ausencia de protagonismo juvenil de cara a las realidades de pobreza, marginación y dolor de los jóvenes en Latinoamérica 2. En fidelidad y continuidad con el PROCESO HISTÓRICO DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA, y tras 20 años del caminar de los ELARNPJ s, son nuevos los contextos que influyen en la vida de los y las jóvenes y en nuestra acción pastoral. Novedades que desafían de manera particular las formas de protagonismo y compromiso de los y las jóvenes. Por eso, de cara a estos nuevos contextos históricos, les invitamos a dar una nueva mirada a la Militancia en los procesos de Pastoral Juvenil, para iniciar, desde YA!, nuestro XIV ELARNPJ que se realizará en Quito, Ecuador, en febrero de Les invitamos a lanzar las redes en aguas más profundas. Para nuestra preparación al XIV Encuentro Latinoamericano tendremos presente los aportes y conclusiones del XIII ELARNPJ Argentina 2001 y la propuesta sobre Militancia contenida en Civilización del Amor, Tarea y Esperanza. 1 Véase el Anexo con varias citas, entresacadas de la Memoria y Conclusiones del XIII ELARNPJ, que reflejan la preocupación de los países y de las Regiones sobre esta temática. 2 Cfr. Memoria y Conclusiones XIII ELARNPJ, págs. 25 y 108.

2 En un primer momento del Trabajo Previo, proponemos la aplicación de un Instrumento de Consulta que recoja las experiencias diocesanas de Pastoral Juvenil de su país con relación a la Militancia. Toda esta información deberá ser sistematizada por las COMISIONES NACIONALES DE PJ. NOTAS: El Instrumento de Consulta es una herramienta de trabajo que cada país debe implementar de tal forma que recoja fehacientemente la realidad de la Militancia. La idea es buscar los modos y los medios para involucrar, en esta dinámica de reflexión sobre la Militancia, al mayor número posible de personas y grupos (comisiones diocesanas de PJ, equipos parroquiales de PJ, grupos juveniles, coordinadores/as juveniles, asesores/as, pastorales de medios específicos, institutos y centros de PJ...). Se proponen cuatro niveles de revisión y análisis: 1) Desde la práctica pastoral; 2) Desde la propuesta de Militancia de Civilización del Amor, Tarea y Esperanza ; 3) Desde los nuevos contextos históricos y espacios y formas de participación; 4) Desde datos estadísticos e investigaciones sociales del país. Lo que se pretende es que la sistematización refleje la experiencia y también todas las afirmaciones, cuestionamientos, interrogantes y preocupaciones sobre la MILITANCIA. La Comisión Nacional de PJ realizará una síntesis o relato (informe nacional) con los resultados obtenidos de la Consulta Este aporte nacional debe ser enviado a la Sección de Juventud del CELAM, antes del 15 de noviembre de En un segundo momento del Trabajo Previo, se propone una preparación inmediata de los/as que participarán en el XIV ELARNPJ, a través de la lectura y reflexión de materiales y documentos sobre esta temática que existan en sus respectivos países.

3 ANEXO Presentamos una serie de citas, extraídas de la Memoria y Conclusiones del XIII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil Argentina 2001, que permiten descubrir la preocupación que existe por la temática de la Militancia. 1) Nos cuesta entender, proyectar y acompañar la militancia. Se hace mayor esfuerzo por desarrollar las etapas de convocatoria e iniciación, quedándose débil la militancia (cfr. Diagnóstico Región México y Centro América, págs ) 2) Ausencia de una visión clara del final del proceso (de educación en la fe) (cfr. Diagnóstico Región Caribe, pág. 17) 3) No se consolidan grupos de Pastoral Juvenil que desarrollen procesos completos de educación en la fe que lleven a formar militantes. Falta de mecanismos y estructuras de acompañamiento a los militantes. Carencia o debilitamiento de los procesos orgánicos de militancia (cfr. Diagnóstico Región Andina, págs ). 4) Al concebir la formación integral, se acentúan los esfuerzos en la nucleación e iniciación, sin atender y acompañar suficientemente la militancia. La etapa de militancia no está articulada ni acompañada suficientemente; por ejemplo: dimensión política en la PJ (Diagnóstico Región Cono Sur, págs ). 5) Hay una especial dificultad para acompañar a los y las jóvenes en la etapa de la militancia (Plenario Latinoamericano, pág. 25). 6) Asumir la formación integral a través de los procesos personales y grupales que lleven a la conformación y realización del proyecto de vida y a un mayor compromiso religioso, social y político (Criterios pedagógico-pastorales de la Región Caribe, pág. 78). 7) Favorecer el fortalecimiento de la etapa de la militancia desde los PEF (Criterios pedagógico-pastorales de la Región Andina, pág. 78).

4 INSTRUMENTO DE CONSULTA Para ser sistematizado por las COMISIONES NACIONALES de PASTORAL JUVENIL 1) DESDE SU PRÁCTICA PASTORAL: a) El término Militancia es usual entre ustedes? En qué ámbitos lo utilizan? Qué otros términos equivalentes utilizan? b) Qué entienden por Militancia (o sus términos equivalentes)? c) Cuáles son los elementos fundamentales que caracterizan a la Militancia en su país? d) Qué experiencias de Militancia generadas por los procesos de PJ existen en su país? Los militantes se organizan de alguna forma? Cómo? e) Considerando los ámbitos sociales y eclesiales, cuáles son los logros más relevantes y las dificultades más significativas respecto a la Militancia? f) En los grupos o comunidades juveniles de su país: Cuándo comienza la Militancia? Por qué? 2) DESDE LA PROPUESTA DE CIVILIZACIÓN DEL AMOR, TAREA Y ESPERANZA : En esta parte, se quiere confrontar la propia práctica pastoral, anteriormente descrita, con la propuesta contenida en Civilización del Amor, Tarea y Esperanza, que plantea la Militancia como la tercera etapa de los Procesos de Educación en la Fe (Cfr. Págs ). a) Qué elementos reafirman de esta propuesta? Cuáles creen que enriquecen a sus procesos pastorales? b) Al confrontar su práctica pastoral, con la propuesta de Militancia de Civilización del Amor : Qué ausencias o limitaciones detectan... i.... en la propuesta de Civilización del Amor? ii.... en la propia práctica pastoral? c) Qué nuevos aportes harían, desde su experiencia, a la propuesta de Militancia de Civilización del Amor?

5 3) DESDE LOS NUEVOS CONTEXTOS HISTÓRICOS: Los jóvenes de hoy viven en nuevos contextos sociales y culturales: a) Cuáles reconocen e identifican en su país? b) Qué nuevos espacios y formas de participación juvenil reconocen en su país? c) Qué desafíos le presentan a la Militancia dichos contextos socio-culturales y espacios y formas de participación juvenil? Indicar los tres (3) más significativos. 4) DESDE DATOS ESTADÍSTICOS E INVESTIGACIONES SOCIALES DE SU PAÍS 3 : En nuestra práctica pastoral, necesitamos aprender a valorar el aporte específico de las ciencias sociales y a conocer informaciones y datos precisos que nos ayuden a percibir, con mayor claridad, la realidad del mundo juvenil para dar respuestas apropiadas a la vida de los jóvenes. Por estos motivos, les invitamos a: a) Investigar sobre los siguientes indicadores que influyen en la vida de los jóvenes: Educación Salud Trabajo b) Elaborar un informe sobre los mismos. 3 Dar prioridad a los datos oficiales y Censos Nacionales. Otras fuentes: Institutos y/o Direcciones Nacionales de Juventud; informes y estudios sobre la realidad social, etc.

Son espacios de intercambio, reflexión, animación y coordinación para profundizar aspectos de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana

Son espacios de intercambio, reflexión, animación y coordinación para profundizar aspectos de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana Son espacios de intercambio, reflexión, animación y coordinación para profundizar aspectos de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana definir líneas de acción comunes para apoyar el trabajo

Más detalles

XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL TRABAJO PREVIO NICARAGUA

XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL TRABAJO PREVIO NICARAGUA XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL TRABAJO PREVIO NICARAGUA 1) DESDE LA PRÁCTICA PASTORAL: a) El término Militancia es usual entre ustedes? En qué ámbitos lo utilizan?

Más detalles

XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL TRABAJO PREVIO HONDURAS

XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL TRABAJO PREVIO HONDURAS XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL TRABAJO PREVIO HONDURAS 1) DESDE SU PRÁCTICA PASTORAL: a) El término Militancia es usual entre ustedes? En qué ámbitos lo utilizan?

Más detalles

I Conferencia del Episcopado Latinoamericano Río de Janeiro: Creación del Celam. II Conferencia del Episcopado Latinoamericano-Medellin : 1968

I Conferencia del Episcopado Latinoamericano Río de Janeiro: Creación del Celam. II Conferencia del Episcopado Latinoamericano-Medellin : 1968 Concilio Vaticano II: 1962-1965 A la generación joven corresponde colocar las bases de la Nueva Civilización de América Latina. Sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores.

Más detalles

PASTORAL JUVENIL DE CUBA

PASTORAL JUVENIL DE CUBA PASTORAL JUVENIL DE CUBA APORTE AL XIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL INSTRUMENTO DE CONSULTA I PARTE: 1. Se conoce en su país la opción pedagógica de los procesos

Más detalles

COMISION NACIONAL de PASTORAL de la FAMILIA y LA VIDA

COMISION NACIONAL de PASTORAL de la FAMILIA y LA VIDA COMISION NACIONAL de PASTORAL de la FAMILIA y LA VIDA www. Iglesiacatolica.org.uy Minisitio: Comision Nacional de Pastoral Familiar y Vida La familia es uno de los tesoros más importantes de los pueblos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACION. Comisión Episcopal

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACION. Comisión Episcopal DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACION Comisión Episcopal Presidente: Mons. Edmundo Valenzuela Arzobispado de la Santísima Asunción, Paraguay Miembros de la Comisión: Mons. Pierre Dumas Diócesis Anse-À-Veau

Más detalles

Plan de Trabajo

Plan de Trabajo CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS Plan de Trabajo 2009-2011 SECRETARIADO PARA LA MISIÓN EDUCATIVA LASALIANA MEL Roma, febrero de 2009. 1 CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS

Más detalles

GRUPO LATINOAMERICANO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. GLCC.

GRUPO LATINOAMERICANO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. GLCC. DOCUMENTO FINAL DEL SEXTO ENCUENTRO DE ASESORES ECLESIASTICOS DEL MCC EN LATINOAMERICA ARGENTINA MAR DE PLATA 2010 INTRODUCCIÓN En el marco de la clausura del Año sacerdotal, el Grupo Latinoamericano del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal

DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal Presidente: Mons. Rubén Antonio González Medina, CMF Obispo de la Diócesis de Caguas, Puerto Rico Miembros de la Comisión: Mons. Luis Antonio

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades

GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Actualmente la región

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

Algo está pasando entre los jóvenes... acompañemos desde la escuela"

Algo está pasando entre los jóvenes... acompañemos desde la escuela 1 Algo está pasando entre los jóvenes... acompañemos desde la escuela" En el año del II Encuentro Nacional de Jóvenes y del Foro de juventudes convocado por el Papa Francisco, trabajaremos la "Pastoral

Más detalles

APORTE AL XIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL INSTRUMENTO DE CONSULTA

APORTE AL XIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL INSTRUMENTO DE CONSULTA PASTORAL JUVENIL DE HONDURAS APORTE AL XIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL INSTRUMENTO DE CONSULTA A continuación presentamos los resultados de la consulta hecha

Más detalles

XXI ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL (FAUATS)

XXI ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL (FAUATS) XXI ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL (FAUATS) Sede: Posadas, Misiones Políticas y prácticas de enseñanza y aprendizaje en Trabajo Social 28 y 29 de

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL SÍNODO SOBRE JUVENTUD, FE Y DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL SÍNODO SOBRE JUVENTUD, FE Y DISCERNIMIENTO VOCACIONAL ÁREA AGENTES EVANGELIZADORES PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL SÍNODO SOBRE JUVENTUD, FE Y DISCERNIMIENTO VOCACIONAL El pasado 13 de enero el papa Francisco ha convocado a un Sínodo sobre Los Jóvenes, la

Más detalles

EL AÑO DE LA JUVENTUD EN MÉXICO

EL AÑO DE LA JUVENTUD EN MÉXICO OBJETIVO PAJ Consolidar el proceso diocesano de revitalización de la dimensión de adolescentes y jóvenes, iluminados por el año de la juventud, la celebración del Sínodo de los Obispos y la Jornada Mundial

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA UN CAMINO PARA HACER COMUNIDAD ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA Partimos de unos supuestos: DE DONDE PARTIMOS? - LA FORMACIÓN ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

Más detalles

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala Por qué es importante la relación de los jóvenes con la tierra y el territorio? El acceso a la tierra, su uso y control efectivo por parte de los y las jóvenes es un factor de empoderamiento que resulta

Más detalles

Colombianito Zona Bolivariana Pág.3

Colombianito Zona Bolivariana Pág.3 Colombia 20-26 de Octubre 2014 Boletín Nº 3. 11 de Julio, 2014 Inscríbete al Congreso! Diligencia la ficha de inscripción anexa a este boletín y garantiza tu paricipación antes del 30 de agosto. Recuerda,

Más detalles

Taller Núcleo 4: Cambio Sistémico Metodología del Cambio Más Significante METODOLOGÍA DEL CAMBIO MÁS SIGNIFICANTE

Taller Núcleo 4: Cambio Sistémico Metodología del Cambio Más Significante METODOLOGÍA DEL CAMBIO MÁS SIGNIFICANTE METODOLOGÍA DEL CAMBIO MÁS SIGNIFICANTE Marjolein Westerhof 1 Breve descripción de la temática El Cambio Más Significante (CMS) es una metodología participativa y de escucha que ayuda a conocer mejor el

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

Movimiento Juvenil Huellas

Movimiento Juvenil Huellas AREA FUNCIONAL DE PASTORAL PROYECTO FORMACION IGNACIANIDAD Movimiento Juvenil Huellas LÍDERES PARA EL MUNDO QUE QUEREMOS Movimiento Juvenil Huellas Quiénes somos? Huellas es una organización fundada por

Más detalles

PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE. Objetivo General:

PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE. Objetivo General: Propuesta temática mensuales, para ponentes, Orientaciones para la reflexión en el camino al III Congreso de PJ Latinoamericana y del Caribe Objetivo General: Reflexionar sobre las diversas realidades

Más detalles

Guía para trabajar en el aula la charla TEDx. Adrián Paenza El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza

Guía para trabajar en el aula la charla TEDx. Adrián Paenza El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Guía para trabajar en el aula la charla TEDx Adrián Paenza El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Título de la charla El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Palabras que

Más detalles

SER CARITAS DINAMIZACIÓN N DE GRUPOS Y ANIMACIÓN N COMUNITARIA

SER CARITAS DINAMIZACIÓN N DE GRUPOS Y ANIMACIÓN N COMUNITARIA SER CARITAS DINAMIZACIÓN N DE GRUPOS Y ANIMACIÓN N COMUNITARIA SER CARITAS 11:00 Presentación. n. 11:30 El acompañamiento amiento 12:00 Trabajo por grupos. 13:00 Plenaria DINAMIZACIÓN N DE GRUPOS Y ANIMACIÓN

Más detalles

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa ACENTUACIONES 2017 Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa 20 años 2017 10 años 50 años VIII Sínodo 30 años UNA MISIÓN con ROSTRO DE MISERICORDIA La V Conferencia de Aparecida nos

Más detalles

JUVENTUD, FE Y PROPUESTA METODOLÓGICA PARA CONFERRE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL EL PROCESO SINODAL EN CHILE

JUVENTUD, FE Y PROPUESTA METODOLÓGICA PARA CONFERRE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL EL PROCESO SINODAL EN CHILE JUVENTUD, FE Y DISCERNIMIENTO VOCACIONAL PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL PROCESO SINODAL EN CHILE CONFERRE Conferencia Episcopal de Chile Área Agentes Evangelizadores Qué piensas de los adolescentes y de

Más detalles

Circular 2: 2 de mayo de 2017

Circular 2: 2 de mayo de 2017 Circular 2: 2 de mayo de 2017 CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE GRUPOS DE INTERÉS Y TALLERES Tenemos el placer de invitarles a participar en el XIV congreso de ALAIC que tendrá lugar en la Universidad

Más detalles

PASTORAL JUVENIL DE CHILE

PASTORAL JUVENIL DE CHILE PASTORAL JUVENIL DE CHILE APORTE AL XIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL INSTRUMENTO DE CONSULTA I PARTE: PARA SER TRABAJADO POR LA COMISIÓN NACIONAL 1. Se conoce

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA

PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA 1 PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA No temas lanzar las redes (cf Lc.5,4.10) Brasil, Julio 2013 2 PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de por Samuel Fernández, Pbro. Humanitas 74 Hace justo un año, en su primera misa crismal en Roma, el Papa Francisco sorprendió al mundo con una metáfora que tuvo un gran impacto: hablando a unos 1.600 sacerdotes,

Más detalles

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA Carlos Alberto Pinto, FSC TIEMPO DE CAMBIOS Estamos dispuestos a acompañar al joven siendo capaces de cambiar los tiempos? Nuevos Modos de: SER - CRECER. APRENDER.

Más detalles

Estrategia de seguimiento y acompañamiento a los consejos técnicos de zona y de sector, para la consolidación de los consejos técnicos escolares.

Estrategia de seguimiento y acompañamiento a los consejos técnicos de zona y de sector, para la consolidación de los consejos técnicos escolares. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EDUCATIVA Estrategia de seguimiento y acompañamiento a los consejos técnicos de zona y de sector, para

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA 2017 FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS 1 2 FORMACIÓN PERMANENTE ÁREA DE EDUCACIÓN

Más detalles

ESTUDIO INTERDISCIPLINAR

ESTUDIO INTERDISCIPLINAR RESUMEN El Sistema Educativo de la Compañía de Jesús se remonta al siglo XVI con la implementación de la Ratio Studiorum. En el Ecuador comprende una extensa red de unidades educativas, así como la tutoría

Más detalles

ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD

ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD Universidad de Participación Ciudadana (UPC) 2008 29 de febrero al 7 marzo, 2008, Colonia - URUGUAY INTRODUCCIÓN Esta propuesta se enmarca en la quinta edición

Más detalles

Convocatoria II Encuentro de Homólogos Directores Académicos

Convocatoria II Encuentro de Homólogos Directores Académicos Convocatoria II Encuentro de Homólogos Directores Académicos Colegios miembros de FLACSI Quito, Ecuador, 9, 10, 11 y 12 de Julio de 2014 Entonces, el profesor budista mayor le dijo: Oye, mi impresión es

Más detalles

Tema 6.4: Pedagogía religiosa y ERE. Aprender a enseñar en el Área de religión. El profesorado de la ERE: 2. Identidad del Profesor Religión

Tema 6.4: Pedagogía religiosa y ERE. Aprender a enseñar en el Área de religión. El profesorado de la ERE: 2. Identidad del Profesor Religión OPEN COURSE WARE 2013/2014 Tema 6.4: Pedagogía religiosa y ERE. Aprender a enseñar en el Área de religión. El profesorado de la ERE: 2. Identidad del Profesor Religión Profesor: José Luis Parada Navas

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Investigación Social III CODIGO DE LA ASIGNATURA: 01191 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO 1 Inspirados Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del plan de Dios, que les garantiza la realización plena

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : INVESTIGACIÓN FORMATIVA III CÓDIGO : 30945 SEMESTRE

Más detalles

VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Grupo de Trabajo sobre el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda para el Desarrollo después de 2015

Más detalles

Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL

Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL Principales actividades 2013-2017 Coordinador: DANE- Colombia San Salvador, El Salvador Agosto, 2017 Contenido 1. Generalidades del Grupo de

Más detalles

Formación de Tutores. La tutoría en la red: Nuevas habilidades pedagógicas para el docente universitario. Carlos Serrano Escallón

Formación de Tutores. La tutoría en la red: Nuevas habilidades pedagógicas para el docente universitario. Carlos Serrano Escallón La tutoría en la red: Nuevas habilidades pedagógicas para el docente universitario Carlos Serrano Escallón La tutoría en la red: Nuevas habilidades pedagógicas para el docente universitario 1. El uso de

Más detalles

NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO

NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO Coordinación Académica Asesoría Educativa Universitaria Eje Formación Docente Continua VICE-RECTORADO ACADÉMICO BOLETIN AÑO 1 - NÚMERO 4 - NOVIEMBRE 2009 El mes de noviembre

Más detalles

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Preforo Nacional de Experiencia Significativas Junio 3 y 4 de 2010 CONTENIDO 1. El contexto de la experiencia y sus actores. 2. Razón de ser de la

Más detalles

Presentación. La Agenda E2030

Presentación. La Agenda E2030 Presentación Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Debate de Política Sala Raúl Prebisch Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL Santiago, Chile, 9 al 11 de agosto de

Más detalles

DECANATO DE: TEMUKO-SUR 2018 ACENTO PASTORAL: ANHELO DE FAMILIA

DECANATO DE: TEMUKO-SUR 2018 ACENTO PASTORAL: ANHELO DE FAMILIA DECANATO DE: TEMUKO-SUR 2018 ACENTO PASTORAL: ANHELO DE FAMILIA PARROQUIA PROPUESTA 1: A comienzos de año (Enero- Febrero), el Consejo Pastoral Parroquial deberá convocar a una jornada en la que se diseñe

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE RECONOCE QUE: Ha habido un gran progreso en la Catequesis : Se dedica mayor tiempo a la preparación de los

Más detalles

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE Ocho programas Para renovarnos, renovar lo que tenemos y renovar la acción pastoral PROGRAMAS PARA RENOVAR LOS AGENTES PASTORALES PROGRAMAS AGENTES PASTORALES Servidores de Cristo

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE NIÑEZ Y POLÍTICAS PÚBLICAS Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América

Más detalles

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje*

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje* Ambientes de aprendizaje COMPONENTE PEDAGÓGICO Ambientes de aprendizaje* *Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas,

Más detalles

DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PARA PERSONAL ACADÉMICO Y DIRECTIVO DE AUSJAL. Edición 2017

DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PARA PERSONAL ACADÉMICO Y DIRECTIVO DE AUSJAL. Edición 2017 DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PARA PERSONAL ACADÉMICO Y DIRECTIVO DE AUSJAL Edición 2017 I.Antecedentes El proyecto de Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

Más detalles

LANUEVA GESTION PÚBLICA

LANUEVA GESTION PÚBLICA Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública LANUEVA GESTION PÚBLICA LIC. LEONEL ENRIQUE CASASOLA CHINCHILLA (A,B,C,D) LIC. JULIO ALEJANDRO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av.1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax:593 99154 Telf: 593 99156 Telf: 593 991700 ext. 130 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA : PLANIFICACIÓN PASTORAL CÓDIGO : 1113 CARRERA : Teología NIVEL

Más detalles

PRIMERA CIRCULAR Noviembre ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay)

PRIMERA CIRCULAR Noviembre ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) PRIMERA CIRCULAR Noviembre 2017 ENCUENTRO DE LA REGIÓN CONO SUR DE ALAEITS (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) DILEMAS Y DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS NEOLIBERALES.

Más detalles

MESA REDONDA MI COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO DESDE LA FE

MESA REDONDA MI COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO DESDE LA FE MESA REDONDA MI COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO DESDE LA FE Autora: María Victoria, militante cristiana de Plasencia, Jornada de Formación de la Delegación de Apostolado Seglar y del Foro de Laicos de Coria-Cáceres

Más detalles

INICIACIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO PARA EDUCADORES Y ANIMADORES DE CENTROS EDUCATIVOS Y JUVENILES. salesianos

INICIACIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO PARA EDUCADORES Y ANIMADORES DE CENTROS EDUCATIVOS Y JUVENILES. salesianos INICIACIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO PARA EDUCADORES Y ANIMADORES DE CENTROS EDUCATIVOS Y JUVENILES salesianos 1 QUÉ SE QUIERE OFRECER? Esta iniciativa de la Pastoral Juvenil Salesiana (SDB y FMA) pretende

Más detalles

CESP PLAN DE PASTORAL

CESP PLAN DE PASTORAL CESP PLAN DE PASTORAL Objetivo Afianzar nuestra identidad en la espiritualidad del Carmelo como comunidad viva e integradora para ser testigos constructores del Reino de Dios en una sociedad en búsqueda

Más detalles

Canales de Comunicación y forma de Trabajo de los Programas Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ CHILE

Canales de Comunicación y forma de Trabajo de los Programas Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ CHILE Canales de Comunicación y forma de Trabajo de los Programas Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ CHILE CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y JUSTICIA UNIDAD DE INFANCIA Y DERECHOS 2011 Página 2 El presente texto

Más detalles

Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón.

Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Camino de los jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos Año de la Juventud Queridos jóvenes, he querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Papa Francisco 1. Qué es

Más detalles

REVITALIZAR LA VIVENCIA DEL CBF. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia

REVITALIZAR LA VIVENCIA DEL CBF. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia REVITALIZAR LA VIVENCIA DEL CBF Comencemos diciendo Hoy la Iglesia debe hacerse compañera de camino de los jóvenes. Se necesita una Iglesia para los jóvenes, que sepa hablar a su corazón, caldearlo, consolarlo,

Más detalles

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TIC

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TIC FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE

Más detalles

Asociación de Salesianos Cooperadores Región Ibérica El variado apostolado en el área educativa

Asociación de Salesianos Cooperadores Región Ibérica El variado apostolado en el área educativa Asociación de Salesianos Cooperadores 4.4.6.- El variado apostolado en el área educativa Septiembre 2011 4.4.- Carácter educativo salesiano 4.4.1- El desafío de la educación hoy 4.4.2.- Metas del proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN UBICACIÓN ASIGNATURA: (Semestre/ año)

Más detalles

Homólogos y homólogas de. «Vamos caminando» Pastoral

Homólogos y homólogas de. «Vamos caminando» Pastoral Homólogos y homólogas de «Vamos caminando» RED DE PASTORAL Qué somos ESPIRITUALIDAD ACCIÓN SOCIAL HECHO Y FENÓMENO RELIGIOSO IDENTIDAD IGNACIANA Educativa Ignaciana Nuestra Particularidad Contextual Latinoamericana

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Objetivo General Replantear la realidad actual de la formación en América Latina, con la finalidad de revitalizar y actualizar procesos formativos que respondan, en línea de prioridades, a la situación

Más detalles

IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López

IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López IV Carta Pastoral Mons. Rogelio Cabrera López La Iglesia comunidad siempre en Camino: Itinerario para la elaboración e implementación de nuestro Plan Pastoral Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa Nuestro

Más detalles

CIL Regional de Evangelización, Pastoral y Catequesis

CIL Regional de Evangelización, Pastoral y Catequesis CIL Regional de Evangelización, Pastoral y Catequesis Fecha: 22 de Abril a 4 de Mayo 2018 Lugar: Casa de Encuentros de Fusagasugá, Colombia. Fundamentos del Plan de Acción Regional: 1. Implementar itinerarios

Más detalles

Taller 3. Aplicación de la Guía. Metodológica para el Uso de Datos

Taller 3. Aplicación de la Guía. Metodológica para el Uso de Datos Metodológica para el Uso de Datos Taller 3. Aplicación de la Guía Metodológica para el Uso de Datos Taller 3 Alfabetización sobre la Guía Metodológica para el Uso de Datos Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Fortalecimiento teórico práctico sobre la sistematización, sus intencionalidades, concepciones, componentes y herramientas. ORIENTACIONES Lea cuidadosamente los productos

Más detalles

ESCUELA PARA MADRES Y PADRES

ESCUELA PARA MADRES Y PADRES ESCUELA PARA MADRES Y PADRES Programa de intervención comunitaria con madres y padres Dirigido a: Junio de 2017 Av. del Mediterráneo 47, esc. 1, 1º D, 28007 Madrid / 914335320 / madrid@procc.org www.procc.org

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DOCUMENTO METODOLÓGICO I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar

Más detalles

PRACTICUM GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor profesional

PRACTICUM GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor profesional PRACTICUM GRADO DE PSICOLOGÍA Evaluación del tutor profesional Específicas y Transversales que se evalúan E1. Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios/usuarios destinatarios de la

Más detalles

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Taller Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Sostenedor y Equipos Directivos Transformar los datos en información útil La Agencia de Calidad de la Educación promueve que los establecimientos

Más detalles

PROFESIONAL ASESOR AREA PSICOSOCIAL ts

PROFESIONAL ASESOR AREA PSICOSOCIAL ts La Fundación para la Superación de la Pobreza abre el proceso de postulación para cubrir los siguientes cargos de Asesoría en el Proyecto Piloto de Tutorías Sociolaborales: PROFESIONAL ASESOR AREA PSICOSOCIAL

Más detalles

Muéstranos Señor tus caminos ITINERARIO PASTORAL DIOCESIS DETABASCO

Muéstranos Señor tus caminos ITINERARIO PASTORAL DIOCESIS DETABASCO Muéstranos Señor tus caminos ITINERARIO PASTORAL DIOCESIS DETABASCO MUESTRANOS SEÑOR TUS CAMINOS Discernir los caminos, recorrer tus huellas, encontrar al hermano Introducción Con llegada de nuestro Señor

Más detalles

Buscando respuestas Preguntas de planeación y de procesos para proyectos didácticos

Buscando respuestas Preguntas de planeación y de procesos para proyectos didácticos Buscando respuestas Preguntas de planeación y de procesos para proyectos didácticos GUÍA PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS. ESPAÑOL 2 PROYECTO DEL ÁMBITO DE ESTUDIO DEL BLOQUE 1 DE ESPAÑOL 2 Producto esperado

Más detalles

INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2007

INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2007 PRÓLOGOS L a presentación del segundo Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, elaborado en el marco de SITEAL, supone no solo la profundización de la relación entre el IIPE y

Más detalles

PLAN LOCAL DE FORMACIÓN

PLAN LOCAL DE FORMACIÓN PLAN LOCAL DE FORMACIÓN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Ángeles Martínez Carrera COORDINADORA FORMACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco DIRECTOR D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO

Más detalles

Contraparte técnica: Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación de Chile

Contraparte técnica: Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación de Chile Esta guía metodológica fue desarrollada por el Programa RedCreando Convivencia, implementado en el marco del convenio de colaboración entre la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación

Más detalles

Graciela Gómez Martínez

Graciela Gómez Martínez El diario reflexivo del estudiante: un instrumento para evaluar la competencia reflexiva Universidad Autónoma del Estado de México Maestría en Práctica Docente U. de A.: Estrategias del Alumno Reflexivo

Más detalles

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO GUIA 6 Contextualización Recomendaciones Resultados Evidencias Metodología Criterios Actividad de aprendizaje 6 Determinar las políticas de aprovisionamiento, producción y distribución que respondan a

Más detalles

SINE Y LA PASTORAL DE LOS JÓVENES

SINE Y LA PASTORAL DE LOS JÓVENES SINE Y LA PASTORAL DE LOS JÓVENES En el cumplimiento del mandato de Nuestro Señor Jesucristo "Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues,

Más detalles

VIII foro iberoamericano haciendo política juntos Las juventudes hoy y sus retos de futuro: TRABAJO, PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN

VIII foro iberoamericano haciendo política juntos Las juventudes hoy y sus retos de futuro: TRABAJO, PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN ORGANIZAN: Un Foro para incidir EN LA REFLEXIÓN Y EN LA POLÍTICA PÚBLICA QUÉ ES? Foro para EL DIÁLOGO El VIII Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos se desarrolla en España durante la primera semana

Más detalles

Diagnóstico de la capacidad de los Equipos USAR en la Región de las Américas

Diagnóstico de la capacidad de los Equipos USAR en la Región de las Américas Diagnóstico de la capacidad de los Equipos USAR en la Región de las Américas Antecedentes XI Reunión del Grupo Regional de las Américas del 31 de octubre al 1 de noviembre del 2013, San José, Costa Rica.

Más detalles

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP Programa de Educación Técnico Profesional Desafíos para el fortalecimiento de la ETP 11 de octubre de 2016 CONTEXTO Masificación de la educación Cambios culturales Desafíos que plantea la globalización

Más detalles

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real La pastoral familiar en la parroquia Diócesis de Ciudad Real ? Qué es? La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para que las familias respondan a su vocación y misión. Testigo

Más detalles

XXIV ESCUELA DE LA FE EL BUEN PASTOR CON FRANCISCO, RENOVEMOS LA MISIÓN

XXIV ESCUELA DE LA FE EL BUEN PASTOR CON FRANCISCO, RENOVEMOS LA MISIÓN XXIV ESCUELA DE LA FE EL BUEN PASTOR CON FRANCISCO, RENOVEMOS LA MISIÓN DECANATO PUENTE ALTO NORTE 2 al 12 de enero de 2018 Colegio Santa María de la Cordillera Avda. Gabriela Poniente #662 PROPUESTA FORMATIVA

Más detalles

1. Objetivos Conocer estrategiass y dispositivos pedagógicos claves para el fortalecimiento de los procesos de formación en las Residencias Analizar l

1. Objetivos Conocer estrategiass y dispositivos pedagógicos claves para el fortalecimiento de los procesos de formación en las Residencias Analizar l Módulo 2 Estrategias pedagógicas y el rol del Tutor en las Residencias del equipo de Salud Guía del Módulo A partir del trabajo realizado en el Módulo anterior, nos abocaremos en este Módulo a estudiar

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL PERÚ. Área Prioritaria I del Plan Internacional de Madrid: Edad y Desarrollo Participación n de las Personas Mayores

EXPERIENCIAS EN EL PERÚ. Área Prioritaria I del Plan Internacional de Madrid: Edad y Desarrollo Participación n de las Personas Mayores REUNIÓN N DE GOBIERNO Y EXPERTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Seguimiento de la Estrategia Regional para la Implementación n del Plan Internacional de Madrid Buenos Aires Argentina 14 16 Noviembre 2005 BUENAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PASTORAL FAMILIAR Objetivo del encuentro:

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PASTORAL FAMILIAR Objetivo del encuentro: PROGRAMACIÓN ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PASTORAL FAMILIAR Objetivo del encuentro: Propiciar entre los responsables de la Pastoral familiar de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe,

Más detalles

Página 1 de 5 I. ANTECEDENTES

Página 1 de 5 I. ANTECEDENTES TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DE UNA MATERIA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL SECTOR EDUCATIVO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE COLOMBIA - FACULTAD DE EDUCACIÓN I. ANTECEDENTES La inclusión de la gestión

Más detalles