PLAN ESTRATEGICO FERROVIARIO DE ANDALUCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ESTRATEGICO FERROVIARIO DE ANDALUCIA"

Transcripción

1 o PLAN ESTRATEGICO FERROVIARIO DE ANDALUCIA

2 Es una publicación de la JUnTA D[ AnDJ\lUC1J\ Consejería de Obras Públicas y Transportes

3 OBJETIVOS El Plan de Transporte Ferroviario (P.T.F.) tiene como objetivo disponer de un ferrocarril español moderno, especializado en los tráficos en los que resulta competitivo. y dentro de los márgenes económicos que la sociedad dispone para garantizar el servicio público que el ferrocarril presta. El Plan Estratégico Ferroviario de Andalucía asume los. objetivos del P.T.F. y procura la identidad y complementariedad de los intereses estatales y regionales, aplicándolos al sistema ferroviario andaluz en los siguientes términos: - Vertebrar la Andalucía Occidental con la Oriental, mediante la potenciación de un ferrocarril que garantice la intensificación de las relaciones económieas, administrativas y culturales entre ellas. - Coadyuvar de un modo competitivo a las necesidades de movilidad que generan las grandes aglomeraciones y áreas de mayor actividad económica de Andalucía. - Garantizar que el ferrocarril en el transporte de mercancías preste sus servicios de forma competitiva y en régimen de concurrencia con los restantes modos, con especial atención a los tráficos intermodales y mejorando la accesibilidad a los focos de transporte. ) +--_ ~~--~~-----~~~ '\ _--,~

4 LA PARTICIPACION DEL FERROCARRIL EN EL TRANSPORTE DE ANDALUCIA El ferrocarril ocupa el lugar preeminente en las relaciones de Andalucía con el resto de España peninsular. El ferrocarril transporta el 52 % de los viajeros que utilizan medios públicos (tren, avión y autobús), siendo las principales líneas de deseo con Madrid (50 %), Cataluña (17 %) Y la Comunidad Valenciana (6,5 %); esta tendencia es seguida por todas las provincias andaluzas con excepción de Málaga y Jaén, la primera utiliza algo más el transporte aéreo y la segunda el, autobús. Los viajes en ferrocarril que se realizan entre las provincias andaluzas son cuantitativamente bien diferentes. Por una p~rte, están las relaciones entre CÓrdoba, Sevilla y Cádiz en las que, al ser excelente la oferta ferroviaria, la demanda es superior al medio millón de viajes cada año; por otra, las relaciones entre las restantes provincias, que son realizadas por un servicio ferroviario mínimamente competitivo, con débiles flujos que serán multiplicados una vez se hayan desarrollado las actuaciones propuestas por el Plan, especialmente en las. relaciones entre Sevilla, Málaga y Granada. El papel del ferrocarril en las cercanías de las capitales andaluzas es importante en el eje del Gualdaquivir, en Sevilla y Córdoba; en la bahía de Cádiz; al oeste de Granada; y en el litoral de Málaga, que triplica la demanda existente en los distintos corredores de las otras ciudades. El ferrocarril transporta 11 millones de toneladas en Andalucía, que es el 23,6 % de las mercancías que mueve la carretera. Este tráfico se reparte casi en tres partes iguales entre el tráfico de Andalucía con el resto de la península, el tráfico interno en ella y el existente entre las Minas de Alquife de la provincia de Granada y el puerto de Almería.

5 PARTICIPACION PROVINCIAL EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR FERROCARRIL SE MA J H GR CO CA AL 24,5 18,2 5 2,7 10,9 11,4 21 6, ,1 6,8 3,5 6,2 20,2 20 2,2 11,7 6,1 2,4 16,2 3,5 20,2 7 32,9 Desplazamientos extrarregionales Desplazamientos regionáles, interprovinciales Transporte de mercancías

6 SITUACION ACTUAL El sistema ferroviario de Andalucía, excluidas las líneas fuera de servicio, tiene una longitud de casi Kms., que conectan Andalucía con el resto del Estado, acceden a todas las capitales andaluzas y al Estrecho en Algeciras, y sirven tráficos de viajeros o mercancías puntuales de carácter comarcal. El sistema ferroviario andaluz tiene la princip<:;.-l limitación en su conexión con el resto del Estado en Despeñaperros, que sólo dispone de vía única con unas condiciones de trazado propias de la orografía que atraviesa y del año en que fue construido (1866); y también, en las líneas que permiten las relaciones regionales entre Sevilla, Málaga y Granada (Utrera-La Roda y Bobadilla-Granada), debido a limitaciones de la velocidad de circulación por razones de trazado en determinados tramos y deficiencias. inherentes al estado de la superestructura. En general, el sistema ferroviario andaluz,. con la excepción del eje que discurre por el Valle del Gualdaquivir, entre Linares (Baeza) y Cádiz, que dispone de los más eficaces sistemas de señalización que actualmente utiliza RENFE, se caracteriza por la obsolescencia y deficiencias de la calidad de vía y antigüedad de sus sistemas de seguridad (sistemas de bloqueo y señalización), así como la ausencia de tracción eléctrica en muchas de sus principales líneas.

7 EL SISTEMA FERROVIARIO PROPUESTO El Plan jerarquiza el sistema ferroviario y ejecuta sobre la red principal y complementaria las siguientes actuaciones: - Se resuelve el estrangulamiento existente por falta de capacidad en Despeñaperros mediante la construcción de la variante de Brazatortas, que permitirá una velocidad máxima de 250 Km/h, y reducirá el tiempo de viaje entre Sevilla y Madrid a 4 horas. Y también se realizan los desdoblamientos de vía entre Bobadilla y La Roda y, a medio plazo, Sevilla-Cádiz (Tramos La Salud-Utrera y Jerez de la Frontera-Cádiz). - Se realizan rectificaciones en tramos puntuales entre Osuna y La Roda, San Francisco y Granada, y Alora-Málaga que, junto con la renovación y solúción de los nudos ferroviarios de Utrera y La Roda, permitirán unos tiempos de viaje Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada inferiores a 2 horas y media y 3 horas y media, respectivamente. - Las Redes Arteriales Ferroviarias de Sevilla, Córdoba y Jaén crean nuevas estaciones, levantan instalaciones y liberan unos espacios que estas ciudades vienen necesitando. La nueva estación de Santa Justa de Sevilla soluciona el antiguo litigio de las estaciones ferroviarias de la ciudad; los soterramientos en Sevilla y Córdoba, procuran la integración urbána y el levantamiento de instalaciones en las tres, proporciona nuevos espacios públicos y una nueva proyección a estas ciudades. r ~ ~~ '\ - ~----.~-~ ~ )

8 - Las actuaciones en instalaciones fijas están dirigida~ prioritariamente a modernizar la red principal, elevando sus características de diseño y homogeneizando las características de la explotación. - Las actuaciones en equipamientos, sistemas de explotación y señalización son preocupación primordial de este Plan. En este sentido se propone la electrificación de las líneas Utrera-La Roda, Algeciras-Bobadilla, Linares-Almería y Moreda-Granada; y la modernización de los sistemas de explotación, substituyendo el bloqueo telefónico de toda la red principal por el bloqueo eléctrico manual y la instalación del C.T.C. en la línea Córdoba-Málaga. EL SISTEMA FERROVIARIO PROPUESTO Cruz de Mudela 1 - Además se potencian los servicios ferroviarios regionales, con la creación de una red Intercity entre Sevilla, Málaga y Granada, que se irá adecuando a las necesidades cualitativas y cuantitativas de la demanda. Vía única = Víado.ble ~ Desdo.blamiento. = Nuevas líneas Reno.vacio.nes y/o. rectificacio.nes O Redes arteriales Actuacio.nes del 1. er cuatrienio. Mo.dernizaciÓn del sistema de Seguridad ~ N Actuacio.nes del 2. 0 cuatrienio. Triángulo.s Electrificacio.nes Actuacio.nes a largo. plazo. J ) ~====~ ~~~--~ ~---~~------~._ ~I

9 La red principal Las líneas ferroviarias que discurren íntegramente por Andalucía se configuran como una malla vertebradora del territorio que accede a todas las capitales andaluzas. Está definida por dos ejes longitudinales -dirección Este-Oeste-, que van desde Despeñaperros a Cádiz por el valle del Gualdaquivir y de Moreda a Algeciras; dos ejes de orientación Norte-Sur, que van de Linares a Almería y de Córdoba a Málaga; una línea orientada de Este a Oeste que conecta los dos ejes longitudinales mencionados (Utrera-La Roda); y dos líneas que acceden a las capitales provinciales de Huelva y Jaén desde el eje que discurre por el Valle del Gualdaquivir. Esta red principal andaluza se conectará con el resto de la red estatal a través de la nueva línea de acceso a Andalucía Brazatortas-Córdoba, de alta calidad de diseño, y manteniendo las actuales conexiones por Despeñaperros y con Extremadura (Los Rosales-Zafra); mientras que la línea Guadix-Almendricos, cerrada al tráfico desde primero de Enero de 1985, forma parte de un hipotético corredor ferroviario del Mediterráneo que sólo es posible vislumbrar a muy largo plazo. La red complementaria Se conforma por un conjunto de líneas que aportan tráficos a la red principal. Sirven tráficos puntuales de mercancías o relaciones de cercanías en aglomeraciones urbanas, así como otros ramales portuarios o industriales que dan el perfil último a la red ferroviaria de Andalucía. Estas líneas son:

10 Huelva-Zafra. (179 Kms.) Córdoba-Almorchón (135 Kms.). Pto. Sta. María-Sanlúcar de Barrameda (37 Kms.). Málaga-Fuengirola (31 Kms.). J.erez-Jédula (22 Kms.)- Hueneja-Minas de Alquife (15 Kms.) La Trinidad-Morón de la Frontera (13 Kms.) LAS INVERSIONES Las inversiones previstas en el Plan Estratégico Ferroviario de Andalucía ascienden a la cantidad de millones de pesetas, a realizar hasta el año La nueva línea Brazatortas-Córdoba, que incide en las relaciones de todas las provincias andaluzas con el resto del Estado, supone casi la mitad de la inversión global. - Las redes arteriales ferroviarias de Sevilla, Córdoba y Jaén, junto con los desdoblamientos de vías, rectificaciones, triángulos y renovaciones ascienden a cuarenta y cinco mil millones de pesetas. - Las electrificaciones, la modernización de los sistemas de seguridad, la supresión y mejora de los pasos a nivel sobrepasan los veinticinco mil millones de pesetas.

11 INVERSIONES PROPUESTAS (Mpts [1986]). Pasos a Nuevas Desdobla- Renova- nivel y líneas y miento ción EIectri- Sistemas a distinto Redes ' Inversión Tramo trazados de vías de vías ficación de bloqueo nivel arteriales Otros TOTAL Brazatortas-Córdoba R.A.F. de Sevilla R.A.F. de Córdoba R.A.F. de Jaén La Salud-Utrera Jerez de la F.-Cádiz Triángulo de Utrera Utrera-La Roda Triángulo de La Roda Bobadilla-Granada Málaga-Córdoba Algeciras-Bobadilla Almería-Linares Granada-Moreda Los Rosales-Fuentes del Arco Sevilla Huelva Jaén-Espeluy Pto. Sta. María Sanlúcar de Barrameda Huelva Fregenal de la Sierra TOTAL

12 PROGRAMACION La nueva línea de alta velocidad Brazatortas-Córdoba significa el 62,5 % de los millones de pesetas programados para el primer cuatrienio; las inversiones compartidas por el Estado, Junta de Andalucía, Expo'92 y los municipios de Sevilla, Córdoba y Jaén en sus redes arteriales ferroviarias, suponen millones de pesetas, y los restantes millones de pesetas serán participados en un 37 % por la Junta de Andalucía, en las líneas ferroviarias de un predominante interés regional. PROGRAMACION DE LAS INVERSIONES PROPUESTAS INVERSIONES A LARGO l.er CUATRleNIO ( ) 2. CUATRIENIO PLAZO JUNTA DE Anualidad 1988: Utrera-La Roda Bobadilla-Granada Los Rosales-Fuentes del Arco ANDALUCIA Anualidad 1989: Utrera-La Roda La Salud-Utrera Anualidad 1990: Triángulo de Utrera Triángulo de La Roda Anualidad 1991: Pto. de Sta. María- Sanlúcar de Barrameda ESTADO RENFE Brazatortas-Córdoba Jerez de la F.-Cádiz R.A.F. de Sevilla, Córdoba y Jaén Algeciras-Bobadilla Málaga-Córdoba Almería-Linares Guadix-Almendricos Huelva-Fregenal de la Sierra Granada-Moreda Sevilla-Huelva Jaén-Espeluy --~-----~------~ ~" ~ )

13 Las inversiones previstas.en el segundo cuatrienio ascienden a millones de pesetas, que serán destinados principalmente al desdoblamiento parcial de la línea Sevilla-Cádiz, para potenciar el ferrocarril en los desplazamientos regionales y de cercanías, y a la electrificación y modernización de los sistemas de seguridad de líneas de la red principal. La Junta de Andalucía aplicará su inversión a la línea Bobadilla-Granada y participará de la restante con ajustados criterios de in'terés regional. En cuatrienios sucesivos se prevé la mejora de la. conexión ferroviaria entre Andalucía y Extremadura, y un hipotético corredor ferroviario mediterráneo. \~.~ al..= Imprenta Alvarez SL Tltno

Jerez de la Frontera, 7 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento).

Jerez de la Frontera, 7 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento). Se pondrá en servicio mañana Blanco y Griñán inauguran la estación del Aeropuerto de Jerez de la Frontera El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva

Más detalles

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA Abril de 2010

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA Abril de 2010 PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010 2020 Abril de 2010 El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías Es la expresión del esfuerzo conjunto del Estado

Más detalles

Servicios de Media Distancia en Jaén

Servicios de Media Distancia en Jaén Servicios de Media Distancia en Jaén Servicios Financiados por el Estado Servicios Ferroviarios en la provincia de Jaén: Madrid - Jaén Horarios Servicios Financiados por el Estado Madrid-Jaén Jaén-Madrid

Más detalles

AVE SEVILLA - MALAGA. 21 de febrero de 2008

AVE SEVILLA - MALAGA. 21 de febrero de 2008 AVE SEVILLA - MALAGA 21 de febrero de 2008 Trenes AVE que conectan Sevilla y Madrid 1. Alta Velocidad Sevilla Málaga. Situación n actual 2. Alta Velocidad Sevilla Málaga. Trazado definitivo 3. Estado actual

Más detalles

ANEXO DE VIVIENDAS ENAJENABLES

ANEXO DE VIVIENDAS ENAJENABLES Andalucía Almería Arboleas Vivienda Bien Patrimonial Arboleas (Almería) VIVIENDA 49,77 m² útiles APEADERO, Nº 13 Andalucía Almería Arboleas Vivienda Bien Patrimonial Arboleas (Almería) VIVIENDA 66,87 m²

Más detalles

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA 2. Los Transportes Terrestres LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA Se refieren al conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos El sector del transporte es un

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO EN DEFENSA DEL FFCC EL ARAHAL (SEVILLA) 23/05/13

JORNADA DE TRABAJO EN DEFENSA DEL FFCC EL ARAHAL (SEVILLA) 23/05/13 JORNADA DE TRABAJO EN DEFENSA DEL FFCC EL ARAHAL (SEVILLA) 23/05/13 Se adjuntan algunas imágenes de los intervinientes en la Jornada de Trabajo que tuvo lugar ayer, día 23/05/2013 en la localidad de El

Más detalles

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES Mejoramos tu entorno Adif ha invertido más de 64,5 millones de euros en la modernización y mejora de la accesibilidad de sus estaciones de pequeño y mediano tamaño en

Más detalles

Propuestas de la Generalitat catalana para mejorar las conexiones ferroviarias en la comarca del Bages

Propuestas de la Generalitat catalana para mejorar las conexiones ferroviarias en la comarca del Bages Propuestas de la Generalitat catalana para mejorar las conexiones ferroviarias en la comarca del Bages Entre Manresa y Barcelona se pasará de un tiempo de viaje de setenta minutos a cincuenta. La Generalitat

Más detalles

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC Kilómetro 0. Puerta del Sol. Madrid SISTEMA

Más detalles

CLIENTE: ADIF. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS perteneciente al MINISTERIO DE FOMENRO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CLIENTE: ADIF. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS perteneciente al MINISTERIO DE FOMENRO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA TÍTULO DE PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA FERROVIARIA DEL NUEVO ACCESO PARA ALTA VELOCIDAD MADRID - CASTILLA LA MANCHA - VALENCIA - REGION DE MURCIA. TRAMO: NUDO DE LA ENCINA. TIPO DE PROYECTO: FERROCARRIL

Más detalles

Resultados EPO Posterior Semana Santa Encuesta Puntual de Ocupación

Resultados EPO Posterior Semana Santa Encuesta Puntual de Ocupación Resultados EPO Posterior Semana Santa 2016 Encuesta Puntual de Ocupación 1 ANDALUCÍA Características técnicas 2016: encuesta telefónica realizada a los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ANDALUCÍA, 1997

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ANDALUCÍA, 1997 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ANDALUCÍA, 1997 EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE I.V.E. 1991-1998 DISTRIBUCIÓN DE LAS I.V.E. EN LOS DISTRITOS SANITARIOS 1998 VICECONSEJERÍA SERVICIO DE INFORMACIÓN Y

Más detalles

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES DATOS FÍSICOS DE ANDALUCÍA Extensión: 87.581 km2 Población: 8.202.220 hbs. Densidad de población: 93,65 h/km2 Las provincias de Sevilla,

Más detalles

El Ministerio de Fomento invertirá en Murcia

El Ministerio de Fomento invertirá en Murcia 1 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 23 El Ministerio de Fomento invertirá 298.671. en Murcia La inversión en ferrocarriles supone un incremento del 19,51% sobre los PGE-22 Disminuye la inversión privada

Más detalles

Ministerio de Fomento. Proyecto de Presupuesto 2011

Ministerio de Fomento. Proyecto de Presupuesto 2011 Ministerio de Fomento Objetivos PGE 2011 Garantizar el equilibrio de las cuentas públicas Priorizar la protección social (58% para políticas sociales) Impulsar la mejora de la competitividad de la economía

Más detalles

relativa a actuaciones previstas con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera acerca de la delimitación y desafectación de vías pecuarias

relativa a actuaciones previstas con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera acerca de la delimitación y desafectación de vías pecuarias 6-00/PE-000253 relativa al desarrollo de la Ley de Solidaridad en la Educación 015 6-00/PE-002336 relativa a actuaciones previstas con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera acerca de la delimitación

Más detalles

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento).

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento). Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Gobierno impulsa la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Levante al autorizar la licitación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE ES UNA APUESTA POR: LA PLANIFICACIÓN LA CONCERTACIÓN EL COMPROMISO PÚBLICO, Y LA SOSTENIBILIDAD T.2 OBJETIVOS DEL PEIT ESTABLECIDOS

Más detalles

Nota de prensa. Más de 58 millones de viajeros han usado el AVE Madrid Sevilla desde su inauguración en 1992

Nota de prensa. Más de 58 millones de viajeros han usado el AVE Madrid Sevilla desde su inauguración en 1992 El AVE Madrid-Sevilla, primera línea de Alta Velocidad en España, cumple 13 años Más de 58 millones de viajeros han usado el AVE Madrid Sevilla desde su inauguración en 1992 El perfil del cliente se ha

Más detalles

FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia

FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia Barcelona, 7 de febrero de 2008 Ferrocarrils de la Generalitat puso en funcionamiento el sábado 9 de febrero, el servicio de

Más detalles

Linares: Centro Logístico de Primer Nivel en el Sur de Europa. 4th Global Shipping Summit Dalian,, Octubre 2009

Linares: Centro Logístico de Primer Nivel en el Sur de Europa. 4th Global Shipping Summit Dalian,, Octubre 2009 Linares: Centro Logístico de Primer Nivel en el Sur de Europa 4th Global Shipping Summit Dalian,, Octubre 2009 1 I Posición Geoestratégica de Linares 2 El Estrecho de Gibraltar como lugar de nuevas oportunidades

Más detalles

MODIFICACIONES Y PRORROGAS DE CONTRATOS EN EL AÑO

MODIFICACIONES Y PRORROGAS DE CONTRATOS EN EL AÑO JUNIO 2014 MODIFICACIONES Y PRORROGAS DE CONTRATOS EN EL AÑO Expediente Original y Título Dir. Gral. de RR.HH. y Secretaría Gral. y del Consejo 2.11/04720.1001 CURSOS PROGRAMA EXPERTOS EN FUNCIÓN DIRECTIVA

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA AÑO 2011 página 2/8 1. INTRODUCCIÓN La demanda turística que año a año visita un destino turístico se encuentra cada vez más segmentada, ya que son diversas las

Más detalles

libro-murcia ESPA 13/11/10 12:26 Página 21 Región de Murcia

libro-murcia ESPA 13/11/10 12:26 Página 21 Región de Murcia libromurcia ESPA 13/11/10 1:6 Página 1 Región de Murcia libromurcia ESPA 13/11/10 1:7 Página 5.4 Infraestructuras actuales y previstas Red de Carreteras Según el Estudio del Transporte Terrestre en la

Más detalles

Últimas referencias realizadas: Proyectos: LOENCOS Gestión Energética

Últimas referencias realizadas: Proyectos: LOENCOS Gestión Energética Últimas referencias realizadas: Actualmente Gestión de varias instalaciones fotovoltaicas sumando un total de 10 MW. Diseño del huerto fotovoltaico "Intisolar Osuna" (Osuna) 3 MW. Octubre de 2012 Diseño

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Parlamentarlo C : "'_,,;37 - GRUPO DEL PSOE masan "^ CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA Fecha:22/01/2014-13:58:45 Jerónimo, 40 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del

Más detalles

El número de viajeros que utilizan el transporte urbano disminuyen un 0,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior

El número de viajeros que utilizan el transporte urbano disminuyen un 0,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior 7 de febrero de 2008 Estadística de Transporte de Viajeros Diciembre 2007. Datos provisionales El número de viajeros que utilizan el transporte urbano disminuyen un 0,2% en diciembre respecto al mismo

Más detalles

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente 1 Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente.. Santos Núñez del Campo GERENTE DE MEDIO AMBIENTE 2 El cumplimiento de las obligaciones en la reducción de emisiones

Más detalles

V Jornada Europea Sobre. Alta Velocidad y Territorio

V Jornada Europea Sobre. Alta Velocidad y Territorio V Jornada Europea Sobre Alta Velocidad y Territorio 1 El Ferrocarril en España: Una Breve Historia 2 Orografía Difícil Orografía: España es el segundo país más montañoso de Europa 3 Hasta los 60 RENFE:

Más detalles

Infraestructuras de transporte de gas natural

Infraestructuras de transporte de gas natural Infraestructuras de transporte de gas natural Julio 2012 1 INDICE 1. Infraestructuras de Transporte de gas natural en Andalucía. 2. Gasoductos de transporte primario. 3. Gasoductos de transporte secundario.

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco presenta en Valencia el estudio técnico del Corredor Mediterráneo

Nota de prensa. José Blanco presenta en Valencia el estudio técnico del Corredor Mediterráneo José Blanco presenta en Valencia el estudio técnico del Corredor Mediterráneo El corredor ferroviario, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, será un eje transversal de transporte de mercancías

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD

PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD MOVILIDAD AL TRABAJO Domicilio 20 Trabajo PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE PEM El PEM es un documento técnico basado en la política nacional Formula una

Más detalles

RUEDA DE PRENSA EL FERROCARRIL EN AMERÍA

RUEDA DE PRENSA EL FERROCARRIL EN AMERÍA RUEDA DE PRENSA EL FERROCARRIL EN AMERÍA Febrero de 2013 ÍNDICE 1. CESIÓN DE TERRENOS Y PERMEABILIDAD ENTRE ZONAS EN ALMERÍA. 2. OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO 3. CONEXIÓN CON EL PUERTO. LA MINA 4. AVE-

Más detalles

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 Índice Prólogo 15 Introducción 17 Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 1.1. Introducción 21 1.2. Tendencias generales en el transporte de mercancías

Más detalles

DATOS COMPROBADOS CON EL MAPA DE CARRETERA OFICIAL ACTUALIZADO JUNIO 2014

DATOS COMPROBADOS CON EL MAPA DE CARRETERA OFICIAL ACTUALIZADO JUNIO 2014 DATOS COMPROBADOS CON EL MAPA DE CARRETERA OFICIAL ACTUALIZADO JUNIO 2014 CADIZ HASTA KM. ida KM. Ida/vuelta IMP. ida IMP. Ida/vuelta ALCALÁ DE LOS GAZULES CADIZ 60,77 121,54 11,55 23,10 ALCALÁ DE LOS

Más detalles

Corredor Ferroviario Mediterráneo

Corredor Ferroviario Mediterráneo VALENCIA - Octubre 2011 1. El Corredor Ferroviario Mediterráneo Marco general Objetivos generales 2. El Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana El Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

Más detalles

TOTAL % TOTAL % TOTAL PDI FUNCIONARIO 183 35,40% 334 64,60% 517 TOTAL PDI CONTRATADO 99 46,05% 116 53,95% 215 TOTAL 241 50,52% 236 49,48% 477

TOTAL % TOTAL % TOTAL PDI FUNCIONARIO 183 35,40% 334 64,60% 517 TOTAL PDI CONTRATADO 99 46,05% 116 53,95% 215 TOTAL 241 50,52% 236 49,48% 477 PROFESORADO Y PAS ALMERÍA Catedrático Universidad 13 14,77% 75 85,23% 88 Catedrático Escuela Universitaria 1 50,00% 1 50,00% 2 Titular Universidad 148 38,44% 237 61,56% 385 Titular Escuela Universitaria

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

Propuestas de CCOO y CGTP para un ferrocarril moderno entre España y Portugal (resumen)

Propuestas de CCOO y CGTP para un ferrocarril moderno entre España y Portugal (resumen) Propuestas de CCOO y CGTP para un ferrocarril moderno entre España y Portugal (resumen) Madrid, 11 de junio de 2014 ANTECEDENTES Portugal y España, países con raigambres muy próximas, con 1.292 kms. de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 69 Sábado 21 de marzo de 2009 Sec. III. Pág. 28302 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 4843 Resolución de 26 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado

Más detalles

EL PUERTO DE CASTELLÓN EN EL 2020 Castellón, 9 de noviembre de 2011

EL PUERTO DE CASTELLÓN EN EL 2020 Castellón, 9 de noviembre de 2011 : III CONGRESO ABIERTO Y VIRTUAL CASTELLÓN 2020 TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EL PUERTO DE CASTELLÓN EN EL 2020 Castellón, 9 de noviembre de 2011 ROBERTO ARZO CUBERO Director de la Autoridad Portuaria de Castellón

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO. Página 6 de 15 OFICINA DE INFORMACIÓN

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO.  Página 6 de 15 OFICINA DE INFORMACIÓN Núcleo de Cercanías de Sevilla Esta nueva línea C-5 se suma a los servicios de tren de la C-1, C-3 y C-4 del Núcleo de Sevilla que facilitaron la movilidad de 6.878.000 millones de viajeros durante el

Más detalles

Gracias a la culminación de las obras de esta actuación, desde hoy se podrá acceder desde Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real y

Gracias a la culminación de las obras de esta actuación, desde hoy se podrá acceder desde Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real y MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN Nota de prensa Desde hoy se puede ir en tren desde cualquier estación de Cercanías de la bahía de Cádiz hasta el Campus Universitario situado en el término

Más detalles

8. BREVES APUNTES SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

8. BREVES APUNTES SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD 8. BREVES APUNTES SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD 8.1. DEBATE TECNOLÓGICO Y LIMITE DE LA INFRAESTRUCTURA Cada vez se asiste más al acuerdo de denominar sistemas ferroviarios de alta velocidad a aquellos

Más detalles

La Red Logística de Andalucía

La Red Logística de Andalucía La Red Logística de Andalucía Nuevos esquemas de gestión de Plataformas Logísticas Intermodales. Proyectos de Plataformas Logísticas Intermodales y proyectos de participación Público-Privada Madrid, 23

Más detalles

AVE: NECESIDAD O DESPILFARRO? PONENCIA DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR Presidente del Grupo OHL. Madrid, 27 de septiembre de 2011

AVE: NECESIDAD O DESPILFARRO? PONENCIA DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR Presidente del Grupo OHL. Madrid, 27 de septiembre de 2011 LOS MARTES DE LA RAI Presidente del Grupo OHL Madrid, 27 de septiembre de 2011 REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA Índice 1. Las infraestructuras como una de las palancas del desarrollo de la sociedad 2. Cataluña

Más detalles

Stock de Viviendas Nuevas a 31 de diciembre de 2009

Stock de Viviendas Nuevas a 31 de diciembre de 2009 Stock de Viviendas Nuevas a 31 de diciembre de 2009 Madrid, 17 de mayo de 2010 1 Cálculo del stock de viviendas nuevas sin vender Para obtener el stock de viviendas nuevas sin vender se ha utilizado un

Más detalles

III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015

III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015 III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015 Proyecto de I+D+i CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla Soluciones para una movilidad sostenible en Europa El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla Armando Gutiérrez Director gerente Consorcio Transporte Metropolitano del Área de Sevilla Desde

Más detalles

5.2. Distribución territorial de la oferta turística en Andalucía

5.2. Distribución territorial de la oferta turística en Andalucía Oferta Turística en Andalucía 06 07 5.2. Distribución territorial de la oferta turística en Andalucía El estudio de la oferta andaluza a través de la distribución territorial de las plazas de alojamiento

Más detalles

Para obtener la accesibilidad entre la ciudad nueva y la Panamericana se han planificado dos carreteras de vinculación. (PLANO 1)

Para obtener la accesibilidad entre la ciudad nueva y la Panamericana se han planificado dos carreteras de vinculación. (PLANO 1) PLAN DE MOVILIDAD El Plan de Movilidad Metropolitana Yachay (PMMY) es un documento guía para conexión del proyecto con su entorno y la movilidad interna del proyecto, y para la implementación de los distintos

Más detalles

Informe sobre el stock de viviendas nuevas en 2009

Informe sobre el stock de viviendas nuevas en 2009 GABINETE DE PRENSA Informe sobre el stock de viviendas nuevas en 2009 El stock de viviendas crece en 2009 un 12,1%, el menor incremento porcentual de los últimos años Nota de prensa El año pasado se cerró

Más detalles

Recomendaciones y prácticas de éxito

Recomendaciones y prácticas de éxito prácticas de éxito Dirección General de Servicios Dirección de tráfico Intermodal 07.Mayo.2009 Recomendaciones Tendencias en la Logística y el Transporte Estrategia de Renfe Mercancías Soluciones Logísticas

Más detalles

TABLA CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA POR PROVINCIA. AÑ

TABLA CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA POR PROVINCIA. AÑ Viceconsejería Servicio de Información y Evaluación 4. RECURSOS 4.1. CENTROS Y EQUIPAMIENTOS TABLA 4.1.1 CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA POR PROVINCIA. AÑ TABLA 4.1.2 NÚMERO

Más detalles

Gas Natural Andalucía

Gas Natural Andalucía Gas Natural Andalucía Balance 2012 Málaga, 23 de enero de 2013 2 Contenido 1. Principales magnitudes 2. Andalucía 3. Provincia de Málaga 4. Ventajas del gas natural 3 Principales magnitudes 4 Principales

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO CLIMENT BROTONS SISTEMA URBANO DE BENIDORM (MARINA BAIXA)

JOSÉ FRANCISCO CLIMENT BROTONS SISTEMA URBANO DE BENIDORM (MARINA BAIXA) JOSÉ FRANCISCO CLIMENT BROTONS SISTEMA URBANO DE BENIDORM (MARINA BAIXA) ÍNDICE Localización. Antecedentes históricos. Análisis del término y la ciudad de Benidorm. Funciones de la ciudad de Benidorm.

Más detalles

SISTEMA PORTUARIO ESTATAL

SISTEMA PORTUARIO ESTATAL SISTEMA PORTUARIO ESTATAL MINISTERIO DE FOMENTO PUERTOS DEL ESTADO 28 AUTORIDADES PORTUARIAS 46 PUERTOS DE INTERES GENERAL TRAFICO 1980-2015 (tons). 600.000.000 AUTOFINANCIACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO PRINCIPIO

Más detalles

PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA 2014-2020 DOSSIER DE PRENSA. Sevilla, 26 de abril de 2013

PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA 2014-2020 DOSSIER DE PRENSA. Sevilla, 26 de abril de 2013 PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA 2014-2020 DOSSIER DE PRENSA Sevilla, 26 de abril de 2013 1. CUESTIONES GENERALES Qué es la Planificación de la red de transporte eléctrico? - La Planificación que aprueba el Gobierno

Más detalles

La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud

La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud V Simposium Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios SALUD, PACIENTE Y MEDIO AMBIENTE Bilbao, mayo 2011 NUEVOS RETOS EN SANIDAD CIENTÍFICO

Más detalles

LA RED FERROVIARIA ANDALUZA: INFRAESTRUCTURAS Y MODELO TERRITORIAL

LA RED FERROVIARIA ANDALUZA: INFRAESTRUCTURAS Y MODELO TERRITORIAL LA RED FERROVIARIA ANDALUZA: INFRAESTRUCTURAS Y MODELO TERRITORIAL 97 LA RED FERROVIARIA ANDALUZA: INFRAESTRUCTURAS Y MODELO TERRITORIAL JESÚS ANTONIO SALVADOR GARCÍA 1 Recibido: 25-II-02. Aceptado: 25-VII-02.

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones 453A Infraestructura del transporte ferroviario 1.807.322,02 60 Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general 846.551,37 Superproyecto 832.154,05 1987 23 03 9010 CERCANIAS 1.995 2.015 90

Más detalles

LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD

LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD Sobre las demandas de movilidad territorial: Los movimientos de carácter territorial de Melilla se alejan de la compleja

Más detalles

Infraestructuras para servicios competitivos

Infraestructuras para servicios competitivos Infraestructuras para servicios competitivos Miguel Ángel Dombriz Modelo de FGC CARGO Suma de tráficos para hacer trenes largos, pesados, frecuentes y llenos: Tráficos marítimos (contenedores) Tráficos

Más detalles

Nuevos Servicios de Alta Velocidad Madrid- Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana

Nuevos Servicios de Alta Velocidad Madrid- Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana Nuevos Servicios de Alta Velocidad Madrid- Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana Teófilo Serrano Presidente Renfe Operadora 1 Valencia, 11 de Noviembre de 2010 Índice AVE Madrid- Castilla La Mancha

Más detalles

El AVE Madrid- Comunidad Valenciana. Una infraestructura necesaria

El AVE Madrid- Comunidad Valenciana. Una infraestructura necesaria CATEDRA CIUDAD/ Ciclo de conferencias Febrero- Marzo 2010 LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA LOGÍSTICA COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO El AVE Madrid- Comunidad Valenciana. Una infraestructura necesaria Índice Primera

Más detalles

Caracterización de la emisión acústica de los trenes utilizados en el sistema ferroviario español

Caracterización de la emisión acústica de los trenes utilizados en el sistema ferroviario español Dirección Calidad y Medio Ambiente Dirección Medio Ambiente Caracterización la emisión los trenes utilizados en el sistema ferroviario español La Ley 7/200, 17 noviembre, l Ruido, que transpone la Directiva

Más detalles

6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES

6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES 6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES 6.1. Características de la red viaria 6.1.1. Red viaria provincial El Territorio Histórico de Araba se sitúa en un localización estratégica, en el corredor de infraestructuras

Más detalles

PONENCIA CÁDIZ: SUR DE EUROPA Y ENCRUCIJADAS DE LAS AUTOPISTAS DEL MAR. D.

PONENCIA CÁDIZ: SUR DE EUROPA Y ENCRUCIJADAS DE LAS AUTOPISTAS DEL MAR. D. PONENCIA CÁDIZ: SUR DE EUROPA Y ENCRUCIJADAS DE LAS AUTOPISTAS DEL MAR. D. Jorge Ramos Aznar. Delegado Especial del Estado. Cádiz, 4 de octubre de 2012 Buenos días: Es para mí un honor comparecer ante

Más detalles

BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VI LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 22 de diciembre de 1998 Núm. 128-9 ENMIENDAS DEL SENADO 121/000128 Mediante mensaje motivado al Proyecto de Ley de modificación

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Con la ayuda de la red geográfica se puede localizar cualquier punto sobre la superficie de la Tierra. Para ello basta establecer sus coordenadas

Más detalles

LA DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DEL EJE MEDITERRÁNEO ANDALUZ

LA DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DEL EJE MEDITERRÁNEO ANDALUZ CAPÍTULO 3 LA DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DEL EJE MEDITERRÁNEO ANDALUZ 3.1. Introducción Como hemos comentado anteriormente, las infraestructuras de transporte se han convertido en un elemento

Más detalles

2. Autoridades y personal

2. Autoridades y personal Núm. 99 página 26 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 26 de mayo 2015 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Más detalles

MANIFIESTO EN DEFENSA Y APOYO DE LA INCLUSIÓN DE HUELVA EN EL CORREDOR FERROVIARIO MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

MANIFIESTO EN DEFENSA Y APOYO DE LA INCLUSIÓN DE HUELVA EN EL CORREDOR FERROVIARIO MEDITERRÁNEO ESPAÑOL MANIFIESTO EN DEFENSA Y APOYO DE LA INCLUSIÓN DE HUELVA EN EL CORREDOR I. Con fecha 13 de julio de 2011 el Presidente de la Cámara de Comercio de Almería, la Presidenta del Puerto de Almería, el Presidente

Más detalles

Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas

Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas GABINETE DE PRENSA Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas Nota de prensa Casi la mitad de las 613.000 viviendas terminadas sin vender se concentran en el litoral mediterráneo Se estima

Más detalles

LA PROLONGACIÓN DE CERCANÍAS HASTA DENIA, MÁS CERCA

LA PROLONGACIÓN DE CERCANÍAS HASTA DENIA, MÁS CERCA LA PROLONGACIÓN DE CERCANÍAS HASTA DENIA, MÁS CERCA 1 Í N D I C E 1. SITUACIÓN ACTUAL 1.1. Infraestructura e instalaciones 1.2. Oferta de servicios 1.3. Demanda de viajeros 2. OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN

Más detalles

enlaza los corredores Atlántico y Mediterráneo apuesta por el modo ferroviario Descongestionar los pasos viarios

enlaza los corredores Atlántico y Mediterráneo apuesta por el modo ferroviario Descongestionar los pasos viarios INTRODUCCIÓN La globalización, la deslocalización y el desarrollo económico ha motivado en los últimos años, un aumento del tráfico internacional de mercancías. Tanto es así, que los corredores existentes

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 1 ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.1. Padrón Municipal de Habitantes 1998

1.1. Padrón Municipal de Habitantes 1998 1. Los habitantes 1.1. Padrón Municipal de Habitantes 1998 1.1.1. Población según sexo por provincias y capitales Provincia Capital Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres TOTAL 39.852.651

Más detalles

Demografía. 1. Población Padrón Municipal de Habitantes Población según sexo por provincias y capitales. Año 1999

Demografía. 1. Población Padrón Municipal de Habitantes Población según sexo por provincias y capitales. Año 1999 1. Población 1.1. Padrón Municipal de Habitantes 1.1.1. Población según sexo por provincias y capitales. Año 1999 Provincia Capital Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres TOTAL 40.202.160

Más detalles

Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun Coyuntura Turística de Andalucía

Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun Coyuntura Turística de Andalucía Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun. Coyuntura Turística de Andalucía Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía. Empresa Pública para la Gestión

Más detalles

la intermodalidad en el transporte de personas 1: Situación

la intermodalidad en el transporte de personas 1: Situación la en el transporte de personas 1: Situación noviembre planificación y modelización intermodal en otros países alemania Federal Transportation Infrastructure Plan 1992 austria Integrated Transport Strategy

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL. Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado

LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL. Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado 1 MARCO INSTITUCIONAL DE LA MOVILIDAD LOCAL El transporte urbano se desenvuelve en un marco

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE FOMENTO TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA CON PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE FOMENTO TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA CON PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE FOMENTO TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA CON PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Ambas administraciones, hemos ampliado y renovado los compromisos para mejorar y modernizar las

Más detalles

Oferta de alojamiento turístico en Andalucía Año 2015

Oferta de alojamiento turístico en Andalucía Año 2015 Oferta de alojamiento turístico en Andalucía Año 2015 OFERTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN ANDALUCÍA. AÑO 2015. Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte COLECCIÓN Oferta turística de Andalucía

Más detalles

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL PERÚ BRASIL BOLIVIA 2016 LA PAZ - BOLIVIA ALCANCE DEL PROYECTO Construir un corredor férreo que posibilite transportar carga, conectando de manera interna al Este

Más detalles

Encuesta de precios de la tierra en Andalucía

Encuesta de precios de la tierra en Andalucía Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Encuesta de precios de la tierra en Andalucía Año 212 (*Datos provisionales) SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS Secretaría General de Agricultura y Alimentación

Más detalles

INFORME SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL GOBIERNO ANDALUZ PARA EL PLAN EUROPEO DE INVERSIONES

INFORME SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL GOBIERNO ANDALUZ PARA EL PLAN EUROPEO DE INVERSIONES Andalucía, 16 de diciembre de 2014 INFORME SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL GOBIERNO ANDALUZ PARA EL PLAN EUROPEO DE INVERSIONES Distribución por sectores de los proyectos presentados por Andalucía

Más detalles

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SISTEMA DE TRANSPORTES ESPAÑOL Refleja desequilibrios espaciales en población y economía; es clave para desarrollo regional. Redes urbanas vertebran el territorio: Ordenan,

Más detalles

Infraestructuras Logísticas. Generalitat Valenciana

Infraestructuras Logísticas. Generalitat Valenciana Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana Infraestructuras Logísticas de la Generalitat Valenciana Diciembre 2009 Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana Se establecen 8 líneas de actuación:

Más detalles

El Corredor Mediterráneo Desarrollo logístico e intermodalidad: estructura nodal Jordi Torrent Director de Estrategia

El Corredor Mediterráneo Desarrollo logístico e intermodalidad: estructura nodal Jordi Torrent Director de Estrategia El Corredor Mediterráneo Desarrollo logístico e intermodalidad: estructura nodal Jordi Torrent Director de Estrategia Valencia, 29 Noviembre 2016 Tendencias logísticas globales y el nuevo rol de los puertos

Más detalles

EJE 6. REDES DE TRANSPORTES Y ENERGÍA

EJE 6. REDES DE TRANSPORTES Y ENERGÍA EJE 6. REDES DE TRANSPORTES Y ENERGÍA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incrementar la seguridad de la red viaria regional mediante el acondicionamiento de aproximadamente 650 Km. de carretera y la disminución del

Más detalles

EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA

EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA 13 de diciembre de 2007 La Política de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Aspectos más

Más detalles

Diarios Papel. Diarios On Line. EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com

Diarios Papel. Diarios On Line. EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com TERCEROS ASOCIADOS EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com Más de 30 años de experiencia y un destacado posicionamiento en el mercado. Con la vocación de ofrecer servicios comerciales y de consultoría

Más detalles

Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010)

Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010) Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010) Línea de alta velocidad Murcia-Almería La construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, en doble

Más detalles

PROYECTO FERROVIARIO ALGORTA-FRAY BENTOS. Subsecretaría Ministerio de Transporte y Obras Públicas

PROYECTO FERROVIARIO ALGORTA-FRAY BENTOS. Subsecretaría Ministerio de Transporte y Obras Públicas PROYECTO FERROVIARIO ALGORTA-FRAY BENTOS 2015 Subsecretaría Ministerio de Transporte y Obras Públicas OBJETIVOS DEL PROYECTO Conectar el Ferrocarril con el río Uruguay y, a través de este, con la Hidrovía

Más detalles

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN Jornada sobre ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN LOS COSTES DE LA LOGÍSTICA. FUNDACIÓN CORELL y TRANSCALIT Pascual Villate Subdirector

Más detalles

El número de usuarios del transporte público crece un 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público crece un 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior 8 de agosto de 2016 Estadística de Transporte de (TV) Junio 2016. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público crece un 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior El transporte

Más detalles