Etapa del desarrollo con la que se inicia la fase reproductiva de la planta. Éxito reproductivo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Etapa del desarrollo con la que se inicia la fase reproductiva de la planta. Éxito reproductivo:"

Transcripción

1 Floración

2 Floración Etapa del desarrollo con la que se inicia la fase reproductiva de la planta. Éxito reproductivo: momento más adecuado del desarrollo de la planta condiciones ambientales sean favorables.

3 Floración Dentro de una misma área geográfica Ha de ocurrir de manera sincronizada para todos los individuos de la misma especie De manera que pueda producirse intercambio génico entre ellos.

4 Acción de los meristemas Proceso de embriogénesis produce los siguientes órganos diferenciados: plántula rudimentaria pequeño tallo raíz, cotiledones primordios foliares La mayor parte de sus órganos son de origen postembrionario

5 Acción de los meristemas Tras la germinación de la semilla, el meristema apical inicia el desarrollo de la parte aérea de la planta. Este desarrollo es consecuencia de la producción repetitiva de primordios de órganos y de células del tallo. Así, se repiten estructuras similares que algunos autores han denominado fitómeros

6 Acción de los meristemas Durante desarrollo vegetativo los fitómeros compuestos por: segmento del tallo o entrenudo y nudo en el que se inserta una hoja con un meristema axilar. Este meristema axilar tiene capacidad para generar una rama lateral con la misma estructura fitomérica.

7 Acción de los meristemas La floración: cambio en el patrón básico de desarrollo alcanzado determinado tamaño y respuesta a estímulos endógenos y ambientales. Altera la estructura del fitómero: El desarrollo de la hoja se inhibe para dar lugar a una bráctea o desaparecer totalmente el meristema axilar se transforma en un meristema floral que se diferencia en una flor en lugar de una rama lateral.

8 Acción de los meristemas Meristema apical crecimiento indeterminado y meristemas axilares (producción indefinida) Meristema floral crecimiento determinado (se agota x desarrollo de flor)

9 Acción de los meristemas En especies herbáceas anuales La fase reproductiva, que termina con la producción de semillas Representa el final del ciclo vital. Estas especies se denominan monocárpicas porque florecen una sola vez.

10 Acción de los meristemas Meristema apical: agota su capacidad proliferativa con diferenciación de una flor terminal ó continúa produciendo flores, en inflorescencias, hasta morir como consecuencia de la senescencia de toda la planta.

11 Acción de los meristemas En especies herbáceas policárpicas y en especies leñosas No todos los meristemas participan en la formación de flores y frutos Permaneciendo algunos de ellos protegidos y en estado quiescente Dentro de estructuras llamadas yemas, para asegurar el futuro crecimiento de la planta.

12 Floración y juvenilidad En herbáceas y leñosas Fase de crecimiento rápido en la que se construye el cuerpo de la planta No se inicia la floración aunque se den las condiciones ambientales requeridas para ello.

13 Floración y juvenilidad En especies herbáceas, difícil determinar el período de juvenilidad En bianuales se forma una fase de roseta que coincide con una alta acumulación de reservas. El fin del período juvenil es específico y lo determina el genotipo, además puede ser afectado por características medioambientales. En algunas especies el fin de este estado se ha correlacionado con ciertos aspectos del crecimiento como pudiera ser el número de hojas o altura de la planta

14 Floración y juvenilidad La transición entre la fase juvenil y la fase adulta se produce suavemente y los caracteres juveniles van desapareciendo de forma paulatina. La duración de la fase juvenil: Generalmente muy corta en especies herbáceas (menos de dos semanas en Arabidopsis), Puede alargarse durante años en especies leñosas (hasta 40 años en el haya).

15 Floración y juvenilidad Dado que las hojas producidas por el meristema apical se mantienen en la planta durante un largo período, el cambio de fase juvenil a fase adulta queda representado de manera secuencial a lo largo del tallo.

16 Floración y juvenilidad La incapacidad para florecer durante la fase juvenil es consecuencia de la incompetencia o Falta de capacidad de respuesta de los órganos que participan en la inducción de la floración. Concretamente, las hojas juveniles suelen ser incapaces de responder al FP o a otras condiciones ambientales inductivas.

17 Floración y juvenilidad El meristema apical de la planta juvenil no es competente para responder al estímulo floral procedente de las hojas e iniciar el desarrollo reproductivo. Se desconocen cuáles son los mecanismos moleculares responsables de la transición de la fase juvenil a la fase adulta Que conllevan la adquisición de la madurez para florecer.

18 Floración y juvenilidad Acelerar el cambio de fase: Tratamientos con determinados fotoperíodos o Tratamientos con giberelinas activas Adquisición de competencia para florecer

19 Floración y juvenilidad En especies herbáceas, la duración de la fase juvenil y el tiempo de floración de la planta suelen estar relacionados. Variedades o genotipos de floración tardía tienen fases juveniles más largas, mientras que genotipos de floración temprana pierden antes los caracteres juveniles. Una vez alcanzada la fase adulta, ésta representa un estadio irreversible. En especies leñosas, la adquisición de la fase adulta conlleva, además, la pérdida de la capacidad de enraizamiento y de regeneración.

20 Estímulo floral La llegada de un estímulo floral producido en las hojas a un meristemo apical competente tiene consecuencias drásticas en el patrón de desarrollo del meristema. Uno de los primeros efectos observables es el aumento de la actividad mitótica especialmente en las zonas laterales del meristemo donde se generan los nuevos primordios.

21 Estímulo floral Además, el estímulo floral provoca un cambio en la identidad de los nuevos primordios que, en lugar de meristemas axilares y hojas, van a generar meristemas florales. Al contrario que los meristemas axilares, los meristemas florales no cesan su desarrollo como respuesta a la inhibición causada por el meristema apical, sino que dan lugar a las flores.

22 Estímulo floral Una flor puede considerarse como una rama lateral, en la que las hojas se modifican en los distintos órganos florales. Tanto los meristemas vegetativos axilares como los meristemas florales presentan un patrón de desarrollo basado en la iniciación de primordios Existen diferencias notables en lo que respecta a la posición y a la identidad de esos primordios. El meristema floral da lugar a primordios con filotaxia verticilada, sin que exista elongación del tallo entre verticilos consecutivos. Siguiendo un desarrollo acropétalo, estos primordios se diferenciarán en sépalos, pétalos, estambres y carpelos para dar lugar a la estructura floral básica.

23 Floración y Ambiente

24 Regulación ambiental de la floración Dos factores ambientales que varían de forma regular a lo largo del año: Fotoperíodo (duración relativa de los períodos de luz y oscuridad a lo largo del día) Temperatura

25 Regulación ambiental de la floración En el ecuador no existen grandes variaciones de temperatura y fotoperíodo Al ir hacia los polos, aparecen La mayor parte de las especies vegetales ha desarrollado mecanismos para reconocer estas variaciones e identificar el momento propicio para florecer.

26 Regulación ambiental de la floración Dependiendo del grado de necesidad de determinadas condiciones ambientales que presenta una especie, puede hablarse de especies con requerimientos absolutos (o cualitativos) No florecerán a menos que se den unas condiciones determinadas

27 Regulación ambiental de la floración Especies con requerimientos cuantitativos, que pueden florecer en muy variadas condiciones ambientales Pero cuyo tiempo de floración se acelera o se retrasa dependiendo del ambiente. De todas formas siempre pueden encontrarse situaciones particulares de crecimiento en las que se produzca la floración en ausencia de los requerimientos descritos.

28 Regulación ambiental de la floración Algunas especies parecen comportarse como autónomas o independientes de las condiciones ambientales Florecen una vez que alcanzan un determinado estado de desarrollo. Tampoco en este caso puede hablarse de especies absolutamente independientes de las condiciones ambientales dado que éstas siguen afectando su desarrollo de distintas maneras e, indirectamente, su tiempo de floración.

29 Fotoperiodismo De acuerdo al fotoperíodo (períodos de luz) determina si la planta: Inicia su desarrollo reproductivo o, Mantiene su desarrollo vegetativo.

30 Tipos Fotoperiodismo Plantas de día largo (PDL), que requieren días largos para florecer Plantas de día corto (PDC), que requieren días cortos Plantas insensibles o neutras al fotoperíodo (PNF)

31 Tipos Fotoperiodismo Plantas de día largo (PDL)

32 Tipos Fotoperiodismo Plantas de día corto (PDC)

33 Tipos Fotoperiodismo Plantas insensibles o neutras al fotoperíodo (PNF)

34 Fotoperiodismo: Otras respuestas Aloe (Aloe bulbifera): que requiere los días largos del verano seguidos de los días cortos del otoño para florecer Poa pratensis que requiere días cortos seguidos de días largos Especies que sólo florecen cuando los días son de longitud intermedia y que no florecerán en fotoperíodos ni excesivamente largos ni excesivamente cortos.

35 Fotoperíodo crítico Longitud del día a partir de la cual se induce la floración en una determinada especie. En PDL, la floración se induce cuando el fotoperíodo sobrepasa al fotoperíodo crítico En PDC, la floración se inducirá cuando el fotoperíodo sea inferior al fotoperíodo crítico.

36 Fotoperíodo crítico Otra variable es la intensidad del estímulo requerido para la inducción de la floración. Hay plantas en las que un solo fotoperíodo inductivo es suficiente para inducir la floración, aunque luego continúe su crecimiento en fotoperíodos no inductivos Otras requieren un número determinado de ciclos inductivos. Los modelos preferidos para el estudio de la fisiología de la floración han sido precisamente aquellas especies en que la floración se induce con un solo ciclo inductivo Por la posibilidad que ofrecen de desencadenar todo el proceso con un único tratamiento

37 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad Se ha demostrado que el control fotoperiódico de la floración no está determinado por la duración del día respecto de la noche Ni por la cantidad total de horas de luz recibidas Sino por la duración de la noche.

38 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad Este efecto de la duración de la noche se ha demostrado también para PDL Mientras que la interrupción del día por un corto período de oscuridad no tiene ningún efecto sobre la respuesta fotoperiódica La interrupción de la noche con un corto período de iluminación, incluso de muy baja intensidad Hace la noche más corta para la respuesta fotoperiódica, tanto de PDC como de PDL.

39 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad El efecto de la interrupción nocturna en la respuesta fotoperiódica de PDL y PDC Se aprovechó para identificar los fotorreceptores implicados en la respuesta fotoperiódica

40 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad Mediante la interrupción de la noche con luz monocromática de distintas longitudes de onda Se observó que la luz roja interfería en la respuesta fotoperiódica de PDL y PDC.

41 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad Si inmediatamente después de irradiar con luz roja (660 nm) Se irradiaba con luz roja lejana (730 nm) Se revertía el efecto de la luz roja. La dependencia de la luz roja y la reversibilidad de la respuesta mediante luz roja lejana Demostraron la participación del fitocromo en el control de la respuesta fotoperiódica.

42 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad

43 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad La diversidad de respuestas fotoperiódicas observadas no puede explicarse exclusivamente mediante la actuación del fitocromo. La respuesta a la interrupción de la noche con luz roja no es uniforme en todas las plantas analizadas.

44 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad Mientras que en la mayor parte de las PDL, la interrupción con luz roja acelera la floración En algunas especies la luz roja tiene un efecto inhibidor. Además, en otras especies, por ejemplo, muchas de las que pertenecen a la familia Cruciferas, la luz azul tiene un mayor efecto inductivo que la luz roja

45 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad Los experimentos de interrupción nocturna en distintos momentos del período de oscuridad Pusieron de manifiesto que el efecto del tratamiento varía dependiendo del momento de la noche en el que tenga lugar la interrupción

46 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad El efecto de la interrupción de la noche con un pulso de luz roja, que tiene lugar vía fitocromo Depende del tiempo transcurrido desde el inicio del período de oscuridad En la inducción de la floración tanto de una PDC como de una PDL

47 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad A. Condiciones normales de DC. B. La interrupción de la noche con luz roja causa un acortamiento de la noche efectiva. C. La irradiación con luz roja lejana tras la interrupción con luz roja revierte el efecto de la luz roja.

48 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad La interacción entre fotoperiodicidad y ritmos endógenos se pone de manifiesto por la variación en la sensibilidad a la luz roja a lo largo de la noche Las plantas se irradiaron con luz roja durante unos minutos en distintos momentos y se cuantificó el efecto como el porcentaje de plantas que florecieron tras los distintos tratamientos

49 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad Estos resultados indican que, en el caso de una PDC Un alto nivel de fitocromo activo al inicio del período de oscuridad induce la formación de flores Mientras que en la mitad del período de oscuridad, la inhibe.

50 Fotorreceptores para percibir la duración del período de oscuridad En la PDL ocurre al contrario Un alto nivel de fitocromo activo en la mitad del período de oscuridad estimula la formación de flores Mientras que al inicio o al final de la noche tiene el efecto de inhibir la floración.

51 Esta variación en la respuesta ha sido interpretada como el resultado de cambios en la sensibilidad a estos tratamientos a lo largo de la noche, que podrían estar regulados por un ritmo endógeno o circadiano de la planta. Este ritmo circadiano estaría generado por un reloj celular cuyos componentes se desconocen y que se ajustaría cada día al ritmo del día y de la noche, gracias al papel de distintos fotorreceptores entre los que se ha implicado el fitocromo.

52 Control genético del fotoperíodo En muchas especies cultivadas se han seleccionado variedades con distintos requerimientos de FP Mejor adaptadas a las condiciones particulares de cada zona de cultivo. Estas variedades ponen de manifiesto la existencia de variabilidad genética para la respuesta al FP.

53 Control genético del fotoperíodo El estudio de esta variabilidad natural en especies como trigo, guisante, sorgo o Arabidopsis thaliana y Utilización de mutantes producidos artificialmente, especialmente en Arabidopsis Han permitido identificar y clonar algunos de los genes que intervienen en la respuesta fotoperiódica.

54 Control genético del fotoperíodo La existencia de mutantes deficientes en fitocromo A, en fitocromo B, o en criptocromos 1 ó 2, y La clonación de los genes correspondientes han puesto de manifiesto que en la respuesta fotoperiódica de distintas especies participan distintos fotorreceptores

55 Percepción del fotoperíodo El órgano de la planta que percibe el FP se determinó mediante experimentos En los que distintas parles de una planta mantenida en condiciones de FP no inductivas se someten a condiciones de fotoperíodo inductivas.

56 Percepción del fotoperíodo Papel de las hojas en la inducción fotoperiódica de la floración. A. Planta cultivada en condiciones de fotoperíodo no inductivas.

57 Percepción del fotoperíodo B. Inducción de la floración por exposición de una sola hoja de la planta a condiciones de fotoperíodo inductivas (2). C. La exposición del meristemo apical a fotoperíodos inductivos (2) no tiene efecto en la aceleración de la floración si el resto de la planta se mantienen en condiciones no inductivas (1)

58 Percepción del fotoperíodo Estos experimentos mostraron que la capacidad de percibir el FP Se encuentra en las hojas y No en el meristema apical que es insensible a este estímulo ambiental.

59 Percepción del fotoperíodo Si las hojas son los órganos que perciben los cambios en el FP y La respuesta o el cambio de patrón de desarrollo que conlleva la inducción de la floración tiene lugar en el meristema apical Debe postularse la existencia de algún tipo de señal o estímulo que es transmitido desde las hojas hasta el meristema apical.

60 Percepción del fotoperíodo Análisis de las sustancias que llegan al meristema apical durante el proceso de inducción de la floración Ha permitido observar cambios en los niveles de azúcares, CK y poliaminas que llegan al meristema apical Aunque no se ha detectado ninguna nueva molécula específica del proceso de inducción floral.

61 Percepción del fotoperíodo De todos los reguladores hormonales conocidos Tratamientos con GB Son los que tienen un papel más preponderante en la inducción de la floración en algunas PDL.

62 Percepción del fotoperíodo La respuesta a las GB en estas especies está además correlacionada con el incremento en los niveles endógenos de estas hormonas Que tiene lugar cuando las plantas se cultivan en condiciones de FP inductivas

63 Percepción del fotoperíodo Resultados de experimentos de defoliación que provocan la inducción de la floración en algunas especies y El efecto de determinadas combinaciones de donantereceptor en experimentos de injertos han llevado En algunos casos, a predecir la existencia de inhibidores de la floración que también podrían ser generados en las hojas y transmitirse al meristema apical.

64 Vernalización La palabra vernalización deriva del término latino vernalis, que significa primavera. Plantas de día corto que requieren vernalización para adelantar la floración en respuesta a un período de baja temperatura

65 Vernalización Plantas de día largo que requieren vernalización para adelantar la floración en respuesta a un período de baja temperatura

66 Vernalización Plantas neutras la fotoperíodo que requieren vernalización para adelantar la floración en respuesta a un período de baja temperatura

67 Vernalización En trigo, centeno o cebada, se conocen variedades de ciclo largo (variedades de invierno) que deben sembrarse en invierno para que florezcan en primavera y fructifiquen en verano, y Variedades de ciclo corto (variedades de primavera) que pueden sembrarse una vez pasados los rigores del invierno y fructifican también en verano.

68 Vernalización Variedades de invierno suelen ser más productivas. Sin embargo, en climas muy fríos, las cosechas de variedades de invierno pueden perderse como consecuencia de temperaturas de congelación muy extremas.

69 Vernalización Una vez reconocido el fenómeno de la inducción de la floración por temperaturas bajas Efecto de la vernalización se observó en muchas especies de climas templados que florecen en primavera. La floración de estas plantas requiere la exposición a las frías temperaturas invernales, bien en estado vegetativo, o como semillas hidratadas o germinadas en el suelo.

70 Vernalización En función del requerimiento de temperaturas bajas para florecer pueden clasificarse en Plantas con requerimientos absolutos o cualitativos, que no florecerán a menos que sean expuestas a temperaturas bajas durante un determinado período de tiempo Plantas con requerimientos cuantitativos, en las cuales la floración se acelerará en mayor medida cuanto mayor sea la exposición a temperaturas bajas.

71 Vernalización

72 Vernalización En general, las plantas con requerimientos de vernalización suelen combinar estos requerimientos con la respuesta a FP normalmente largo La vernalización de las plantas será más efectiva si va seguida por FP inductivos.

73 Vernalización Factores determinantes del efecto de vernalizacion Temperatura Duración del tratamiento Estado de desarrollo de la planta Temperaturas <10 C aceleran la floración cuando se aplican a plantas en estados iniciales de desarrollo vegetativo, siempre que no desciendan por debajo de la temperatura de congelación de los fluidos extracelulares (alrededor de 4 C).

74 Vernalización Cuanto menor es la temperatura de vernalización, mayor es el efecto del tratamiento. De la misma forma, cuanto mayor es la duración del tratamiento de vernalización (hasta un total de 2-3 meses), mayor es el efecto observado en la aceleración de la floración

75 Vernalización El estado de desarrollo de la planta también parece ser un factor determinante en la eficacia del tratamiento de vernalización La exposición a temperatura bajas de especies herbáceas suele ser más efectiva si se realiza en semillas hidratadas o en plántulas en los primeros estadios de desarrollo

76 Vernalización Excepto en el caso de especies bianuales que requieren haber alcanzado un determinado desarrollo vegetativo. La vernalización de semillas secas no tiene ningún efecto.

77 Papel de los meristemas en la vernalización Para determinar cuál es el órgano de la planta que percibe el estímulo inductor en los tratamientos de vernalización Se realizaron experimentos en los que se enfriaban diferencialmente las hojas de la planta o el meristema apical

78 Papel de los meristemas en la vernalización Cuando en una planta que se mantiene a temperatura no inductiva se enfría el meristema apical, la planta se comporta como si hubiera sido vernalizada e inicia la floración. Si los órganos enfriados son las hojas y el meristema apical se mantiene a temperatura normal, la planta no florece.

79 Floración en especies leñosas, el papel de las yemas En árboles frutales, que por su interés han sido estudiados más ampliamente Los meristemas florales que darán lugar a las flores de la siguiente primavera Se inician a lo largo del verano, cuando el árbol se encuentra en su etapa de mayor crecimiento.

80 Con el inicio del otoño, que conlleva el acortamiento del FP y un descenso en la Tº La actividad de estos meristemas florales se reduce progresivamente hasta que se paraliza por completo Quedando englobados en estructuras denominadas yemas que se mantinen en estado de dormancia hasta la siguiente primavera.

81 Todas las yemas están rodeadas por escamas protectoras o catafilos, altamente impermeables al agua y a gases como el oxígeno y el anhídrido carbónico. La entrada en dormancia de las yemas es un proceso, en principio, comparable al de la dormancia de las semillas.

82 Las estructuras celulares se preparan para un período, que puede ser de larga duración, en el que la actividad metabólica se ve reducida a niveles mínimos. Esta baja actividad queda asegurada por el desarrollo de los catafilos.

83 Entre las señales ambientales que inducen la dormancia de yemas FPC es una de las más comunes en especies de regiones templadas Reducción de Tº puede ser también una señal relevante. En especies leñosas de regiones tropicales o de climas secos, la dormancia puede producirse como consecuencia de la falta de agua.

84 El inicio de la dormancia de las yemas se ha correlacionado con un aumento en los niveles de ABA El final de la dormancia de las yemas se produce igualmente como respuesta a un estímulo ambiental, la elongación del FP, y está regulada, como la germinación, por cambios en los niveles de GB.

Floración. Acción de los meristemas. Acción de los meristemas. Acción de los meristemas. Floración. Floración

Floración. Acción de los meristemas. Acción de los meristemas. Acción de los meristemas. Floración. Floración Floración Floración Etapa del desarrollo con la que se inicia la fase reproductiva de la planta. Éxito reproductivo: momento más adecuado del desarrollo de la planta condiciones ambientales sean favorables.

Más detalles

FISIOLOGIA DE LA FLORACION I. Introducción.

FISIOLOGIA DE LA FLORACION I. Introducción. FISIOLOGIA DE LA FLORACION I. Introducción. Fotoperiodismo. Tipos de respuestas fotoperiódicas en la inducción floral. Períodos oscuro y luminoso. Percepción del estímulo. Mecanismo hormonal de la floración.

Más detalles

2/ Las hormonas vegetales Características generales

2/ Las hormonas vegetales Características generales 2/ Las hormonas vegetales 2.1. Características generales -Moléculas químicamente variadas y de pequeño tamaño, que pueden atravesar la pared celular. -Función reguladora y coordinadora: -del crecimiento.

Más detalles

Cambio Climático y sus Repercusiones en la Producción de Frutales Templados

Cambio Climático y sus Repercusiones en la Producción de Frutales Templados Cambio Climático y sus Repercusiones en la Producción de Frutales Templados Los modelos de cálculo de acumulación de horas frio para los frutales templados tienen el objetivo de dar a conocer la intensidad

Más detalles

Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos

Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Detección

Más detalles

LA RELACIÓN EN LAS METAFITAS

LA RELACIÓN EN LAS METAFITAS LA RELACIÓN EN LAS METAFITAS EXPERIMENTOS DE DARWIN ESTÍMULOS DE LAS PLANTAS Luminosos Gravitacionales Mecánicos Químicos Térmicos Hídricos FITOHORMONAS Funciones regulan - El crecimiento y el desarrollo

Más detalles

Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos

Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. PIENSA Cómo

Más detalles

Propagación por estacas

Propagación por estacas Propagación por estacas Módulo Reproducción I Ing. Agr. (Mgter.) Laura Vargas Ing. Agr. Melina Scandaliaris Propagación por estacas El objetivo de la multiplicación por estacas es conseguir estacas enraizadas

Más detalles

Desarrollo de modelos basados en información climatológica para la predicción y manejo de fenología de cítricos dulces

Desarrollo de modelos basados en información climatológica para la predicción y manejo de fenología de cítricos dulces Desarrollo de modelos basados en información climatológica para la predicción y manejo de fenología de cítricos dulces Dr. Juan Ignacio Valiente Banuet Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de

Más detalles

estambres POLINIZACIÓN FERTILIZACIÓN megasporas (óvulos) saco embrionario Generalmente están fusionados y forman el gineceo

estambres POLINIZACIÓN FERTILIZACIÓN megasporas (óvulos) saco embrionario Generalmente están fusionados y forman el gineceo 1 estambres microsporas polen esperma POLINIZACIÓN FERTILIZACIÓN Generalmente están fusionados y forman el gineceo megasporas (óvulos) saco embrionario 2 El desarrollo embrionario ocurre como consecuencia

Más detalles

Fisiología de la floración. Dra. María Emma Morales

Fisiología de la floración. Dra. María Emma Morales Fisiología de la floración Dra. María Emma Morales Señalización por luz Floración por fotoperiodo Estrés biótico Metabolismo Señalización hormonal Estrés abiótico Respuestas de crecimiento Meristemos Tejidos

Más detalles

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Gustavo Hernández Jardines Mtra. María de la Paz Medina Barrios TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Índices Fitoclimáticos Los índices fitoclimáticos son relaciones numéricas entre

Más detalles

Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento

Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Orlando Rivera Díaz NUTRICIÓN VEGETAL Suelo NUTRICIÓN VEGETAL Suelo Elementos químicos esenciales para las

Más detalles

Interacción de las plantas con el ambiente: Fotomorfogénesis I

Interacción de las plantas con el ambiente: Fotomorfogénesis I Introducción a la Botánica 2016 15º clase teórica: 27/4/2016 Interacción de las plantas con el ambiente: Fotomorfogénesis I Cómo saben las plantas Fotomorfogénesis en qué estación del año están? qué hora

Más detalles

Producción Medio Hortofrutíc

Producción Medio Hortofrutíc Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Universidad Politécnica de Valencia Glosario Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Producción Medio

Más detalles

Cebolla Dulce Fresca. Sweet Fresh Onion

Cebolla Dulce Fresca. Sweet Fresh Onion características nombre comercial en español nombre comercial en inglés familia Descripción arancelaria Cebolla Dulce Fresca Sweet Fresh Onion Liliáceas Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados características

Más detalles

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín Reguladores Hormonales Angela Blanco Balbontín Evolución de los Fitorreguladores Los experimentos sobre las hormonas vegetales se iniciaron a finales de 1919 y principios de 1920. Entre 1930-1940 se le

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

MANEJO OPERATIVO DE BANCOS DE GERMOPLASMA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL

MANEJO OPERATIVO DE BANCOS DE GERMOPLASMA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL MANEJO OPERATIVO DE BANCOS DE GERMOPLASMA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL FLORACIÓN, FRUCTIFICACIÓN Y MADURACIÓN EN ESPECIES FORESTALES Enrique Trujillo N IMPORTANCIA Planificación de las cosechas Base de estudios

Más detalles

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez CONTENIDO DE FITOHORMONAS FITOHORMONA FUNCION UNIDADES Auxinas Citoquininas Incrementación numero de raíces. Responsables de la reproducción

Más detalles

REGULADORES VEGETALES INTRODUCCIÓN

REGULADORES VEGETALES INTRODUCCIÓN REGULADORES VEGETALES INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Regulador de crecimiento (hormona vegetal): Compuesto orgánico no nutriente, que en pequeña cantidad promueve, inhibe o modifica algún proceso fisiológico

Más detalles

SINERPRESS Complejo en alta concentración inhibidor del crecimiento, a base de citoquinina y activadores metabólicos de las plantas.

SINERPRESS Complejo en alta concentración inhibidor del crecimiento, a base de citoquinina y activadores metabólicos de las plantas. SINERPRESS Complejo en alta concentración inhibidor del crecimiento, a base de citoquinina y activadores metabólicos de las plantas. RSCO-136/IX/03 COMPOSICIÓN Porcentaje en peso Citoquinina 00.30 Ácido

Más detalles

Curso de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias 2008 GERMINACION

Curso de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias 2008 GERMINACION GERMINACION Desarrollo de la semilla en angiospermas Se inicia con la embriogénesis cigótica y finaliza con la maduración y paralización de la semilla RM = Meristema raíz, A = eje, SM = Meristema Brote,

Más detalles

Cafe Arcila-Pulgarín et al., 2002

Cafe Arcila-Pulgarín et al., 2002 Estado principal 0 : Germinación, propagación vegetativa 00 Semilla seca (11-12% de humedad), de color amarillento si el pergamino está presente o verde-azulado si se ha removido el pergamino y la película

Más detalles

Tema 21. Crecimiento y desarrollo

Tema 21. Crecimiento y desarrollo Tema 21. Crecimiento y desarrollo Desarrollo: proceso por el cual las células cambian de forma y función para formar los tejidos especializados, órganos y estructuras requeridas durante el ciclo vital.

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA MÓDULO DE MORFOFISIOLOGÍA VEGETAL EXAMEN PARCIAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA MÓDULO DE MORFOFISIOLOGÍA VEGETAL EXAMEN PARCIAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA MÓDULO DE MORFOFISIOLOGÍA VEGETAL EXAMEN PARCIAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO NOMBRE...FECHA... GRUPO... Contesta con respuestas breves por favor a mano. 1) Menciona

Más detalles

Soja. Peso 1000: g, depende de genotipo y condiciones ambientales.

Soja. Peso 1000: g, depende de genotipo y condiciones ambientales. Soja. Nombre cientifico: Glycine Max Peso 1000: 100-400 g, depende de genotipo y condiciones ambientales. Utilización del grano de soja: -Si bien la soja es considerada una oleaginosa, no solo es productora

Más detalles

Tema 8. Introducción al desarrollo vegetal

Tema 8. Introducción al desarrollo vegetal Tema 8. Introducción al desarrollo vegetal Mutantes con defectos específicos en el desarrollo de los meristemos apicales del tallo Introducción. Conceptos Generación del plan corporal. La diferenciación

Más detalles

El cultivo de CRISANTEMO

El cultivo de CRISANTEMO El cultivo de CRISANTEMO SISTEMÁTICA Origen: China Familia: Asteráceas o Compuestas Género: Chrysanthemum Especie: morifolium MSc Ing. Agr. Patricia Occhiuto CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS - Planta herbácea

Más detalles

ANALISIS DE LOS FACTORES QUE PROMUEVEN O LIMITAN LA PRODUCCION DE LOS CULTIVOS Y SU RELACION CON LA FLORACION DEL CACAO.

ANALISIS DE LOS FACTORES QUE PROMUEVEN O LIMITAN LA PRODUCCION DE LOS CULTIVOS Y SU RELACION CON LA FLORACION DEL CACAO. ANALISIS DE LOS FACTORES QUE PROMUEVEN O LIMITAN LA PRODUCCION DE LOS CULTIVOS Y SU RELACION CON LA FLORACION DEL CACAO. Ing Agr. M- Sc. Daniel Navia Murgueitio Guayaquil, marzo de 2016 INDICE 1. Factores

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN R E G U L A C I Ó N Y C O O R D I N A C I Ó N E N L A S P L A N T A S. L A S H O R M O N A S V E G E T A L E S. L O S M O V I M I E N T O S D E L A S P L A N T A S. T E R M O P E

Más detalles

TRIGO 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSB Agribusiness Trigo - 1. Siembra. Crecimiento y desarrollo

TRIGO 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSB Agribusiness Trigo - 1. Siembra. Crecimiento y desarrollo TRIGO 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Tema 13 CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS CULTIVOS

Tema 13 CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS CULTIVOS Tema 13 CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS CULTIVOS 1. Introducción CRECIMIENTO: Se refiere al proceso de división y extensión celular. Δ Peso, volumen, área o longitud de uno o varios órganos de la planta

Más detalles

CARACTERIZACION DEL REGIMEN DE HELADAS EN GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA (ARGENTINA) EN EL PERIODO

CARACTERIZACION DEL REGIMEN DE HELADAS EN GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA (ARGENTINA) EN EL PERIODO CARACTERIZACION DEL REGIMEN DE HELADAS EN GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA (ARGENTINA) EN EL PERIODO 1973-2013. El resultado de las actividades agropecuarias está condicionado por distintos riesgos,

Más detalles

FISIOLOGÍA A DE LA MADURACIÓN

FISIOLOGÍA A DE LA MADURACIÓN FISIOLOGÍA A DE LA MADURACIÓN Ing Agr Belén Pugh El cultivo de cerezos en Patagonia Sur Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 El desarrollo de los frutos y su semilla

Más detalles

Ciclos Circadianos. Dr. Enrique Márquez Ríos

Ciclos Circadianos. Dr. Enrique Márquez Ríos Ciclos Circadianos Dr. Enrique Márquez Ríos v El ciclo de rotación de la tierra tiene un período de aproximadamente 24 horas que determinan el día y la noche o los períodos de luz y oscuridad. v A este

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

Capítulo 5 Fenología y vida de las plantas

Capítulo 5 Fenología y vida de las plantas MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 Fenología y vida de las plantas Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. FENOLOGÍA Estudio

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

TEMA 7º. Acción estimuladora de las bajas temperaturas

TEMA 7º. Acción estimuladora de las bajas temperaturas TEMA 7º Acción estimuladora de las bajas temperaturas 1 Introducción Parece un contrasentido comentar los efectos estimuladores del frío, cuando se ha comentado que: - la acción de las Tª ===== intensidad

Más detalles

Capítulo 3 El tronco y la ramificación

Capítulo 3 El tronco y la ramificación MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 El tronco y la ramificación Prof. Valero Urbina Vallejo Actualización: 2010 Tema

Más detalles

Resultados: Desarrollo de la inflorescencia, espiguilla y flor

Resultados: Desarrollo de la inflorescencia, espiguilla y flor 4.2.3 Desarrollo de las espiguillas. La formación de las espiguillas comienza con un cambio en la forma de las ramificaciones o del extremo del eje principal, relacionado con la iniciación de dos primordios

Más detalles

El frío invernal en la producción frutícola

El frío invernal en la producción frutícola El frío invernal en la producción frutícola Curicó, Julio 9 de 2014 Fernando Santibáñez Quezada Dr. en bioclimatología Profesor Universidad de chile Las especies frutales de clima templado son especies

Más detalles

Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO

Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO Ing. Agr. Víctor H. Lallana Ing. Agr. María del Carmen Lallana Cátedra de FISIOLOGIA VEGETAL Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER ASPECTOS GENERALES DEL FENÓMENO Paralelamente

Más detalles

Tema 15: Luz y Desarrollo.

Tema 15: Luz y Desarrollo. Tema 15: Luz y Desarrollo. 1. El Fitocromo y la Fotomorfogénesis. 2. El Control de la Floración Prof. Francisco J. García Breijo Unidad Docente de Botánica Dep. Ecosistemas Agroforestales Escuela Técnica

Más detalles

Cebolla y Ajo. Curso Horticultura Santiago Dogliotti y Guillermo Galván

Cebolla y Ajo. Curso Horticultura Santiago Dogliotti y Guillermo Galván Cebolla y Ajo Curso Horticultura 2007 Santiago Dogliotti y Guillermo Galván Organización del tema Martes 14 de agosto : 1. Caracterización socio-económica 2. Bases fisiológicas del rendimiento Jueves 23

Más detalles

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA FISIOLOGÍA DEL CAFETO: Un enfoque práctico de los órganos de la planta y su funcionamiento Ing. Miguel Barquero Miranda, M.Sc. Jefe Unidad de la Investigación ICAFE 27

Más detalles

Diapositiva nº: 1. Tema 16: Latencia en Yemas y Semillas.

Diapositiva nº: 1. Tema 16: Latencia en Yemas y Semillas. Diapositiva nº: 1 Tema 16: Latencia en Yemas y Semillas. ÍNDICE Generalidades. Latencia en semillas Causas. Tipos. Ecología de la latencia en semillas. Latencia en yemas Iconos Créditos de las figuras.

Más detalles

Carlos Alvarado Ulloa Cultivo de Tejidos II (Teoría)

Carlos Alvarado Ulloa Cultivo de Tejidos II (Teoría) Carlos Alvarado Ulloa. 2012 Cultivo de Tejidos II (Teoría) Acoplamiento de dos individuos diferentes, de manera que continúen su desarrollo como un solo individuo Moore (1984). Es un método de propagación

Más detalles

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES

CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES - INTRODUCCIÓN - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los Meristemos

Más detalles

LENTICELOS Y CICATRICES

LENTICELOS Y CICATRICES LENTICELOS Y CICATRICES Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. En la superficie de muchos tallos

Más detalles

LABORATORIO DE BIOLOGIA GRADO OCTAVO REPRODUCCIÓN EN PLANTAS LICEOS DEL EJÉRCITO SESIÓN 2

LABORATORIO DE BIOLOGIA GRADO OCTAVO REPRODUCCIÓN EN PLANTAS LICEOS DEL EJÉRCITO SESIÓN 2 LOGRO Identificar todas las estructuras que hacen parte de la flor FORMACIÓN TEÓRICA. Cómo se reproducen las plantas superiores? La especie sobrevive y se conserva a través de una sucesión constante de

Más detalles

SOJA 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. HSBC Agribusiness

SOJA 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. HSBC Agribusiness SOJA 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente. extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

PODA EN VERDE DEL CAQUI

PODA EN VERDE DEL CAQUI 174 PODA EN VERDE DEL CAQUI El caqui, Diospyros kaki Thunb., en condiciones adecuadas de cultivo, presenta una gran envergadura, algunos ejemplares alcanzan alturas superiores a los 10 m. Una de las prácticas

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la produc5vidad del mango en Colombia

Innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la produc5vidad del mango en Colombia Innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la produc5vidad del mango en Colombia Jairo García Lozano I.A. MSc. cphd Fisiología de Cul=vos Corpoica C.I. Nataima jgarcia@corpoica.org.co Los verdaderos

Más detalles

ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS DE LAS PLANTAS A DIFERENTES TIPOS DE AMBIENTES

ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS DE LAS PLANTAS A DIFERENTES TIPOS DE AMBIENTES ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS DE LAS PLANTAS A DIFERENTES TIPOS DE AMBIENTES PATRÓN GENERAL DE LAS PLANTAS RAIZ cónica TALLO cilíndrico alargado HOJA laminar Algunas plantas no responden a este patrón general

Más detalles

Especies caducifolias

Especies caducifolias Horas de Frío En la clasificación bioclimática de los vegetales, existen plantas perennes, anuales, bianuales y dentro de cada una de estas categorías, termófilas y criófilas. Las criófilas son plantas

Más detalles

Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico

Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico Cultivo de Girasol Ciclo ontogénico 06/11/06 Introducción El girasol (Helianthus annuus) es una planta de la familia de las asteráceas, esta cultivada como ornamental y oleaginosa, por su flor ápical,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Bases de la Producción Vegetal/ 6C/Troncal/ Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: INGENIERO AGRÓNOMO/4º/1º Profesor/a: FLORENCIO REAL HARDISSON Horario de Clases: Teóricas: Lunes (8,30-9,30)

Más detalles

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan Germinan y emergen Crecen Se alimentan Se reproducen y mueren. FLOR HOJA TALLO RAIZ Las angiospermas, uno de los cincos grupos actuales de plantas con semillas, es el mayor grupo de plantas terrestres.

Más detalles

Capacitación en Poda. Ing. Agr. Bernardo Herrera

Capacitación en Poda. Ing. Agr. Bernardo Herrera Capacitación en Poda Ing. Agr. Bernardo Herrera Mayo 2013 Una planta es un ser vivo. Tiene varios órganos que cumplen una función definida que asegura la sobrevivencia del vegetal. LA PLANTA Los principales

Más detalles

Hormonas vegetales (2) Giberelinas. Traslado. Giberelinas. Biosíntesis. Biosíntesis. Angela Blanco Balbontín

Hormonas vegetales (2) Giberelinas. Traslado. Giberelinas. Biosíntesis. Biosíntesis. Angela Blanco Balbontín Hormonas vegetales (2) Angela Blanco Balbontín Giberelinas Giberelinas Descubierta en 1950 Agricultores japoneses observaron la elongación anormal del tallo en las plántulas de arroz Sustancia química

Más detalles

Aumento del rendimiento mediante manejo agronómico. Universidad de Chile

Aumento del rendimiento mediante manejo agronómico. Universidad de Chile Aumento del rendimiento mediante manejo agronómico Edmundo Acevedo Paola Silva Candia eacevedo@uchile.cl psilva@uchile.cl Universidad de Chile DESARROLLO Fases Fases desarrollo en trigo Siembra Emergencia

Más detalles

Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto

Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto Ricardo Cautín M. Dr. Ingeniero Agrónomo Facultad de Agronomía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Encuentro Productores

Más detalles

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo toledoruben@yahoo.com.ar Imágenes: www.sunfood.cz/soja.phtml www.healer.pe.kr/ flora/glycine_soja.htm www.kieserite.com/effects/ oil_crops/soybean.cfm

Más detalles

Hormonas vegetales (2) Angela Blanco Balbontín

Hormonas vegetales (2) Angela Blanco Balbontín Hormonas vegetales (2) Angela Blanco Balbontín Giberelinas Giberelinas Descubierta en 1950 Agricultores japoneses observaron la elongación anormal del tallo en las plántulas de arroz Sustancia química

Más detalles

Campanula Champion y Champion Pro. Plugs y Producción

Campanula Champion y Champion Pro. Plugs y Producción Campanula Champion y Champion Pro Plugs y Producción Campánula Champion - semillero y cultivo La Campánula Champion requiere menos frío para florecer y expande la ventana al mercado desde diciembre hasta

Más detalles

ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014

ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014 ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014 Tomás Fernando Carmona Valdovinos Sesión 1 Organización del curso Programa Normas del curso Material del curso Sesión 2 UNIDAD

Más detalles

GIRASOL. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun 1- OBJETIVOS

GIRASOL. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun 1- OBJETIVOS GIRASOL 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el

Más detalles

Citoquinina suplementaria para el manejo fisiológico del cultivo

Citoquinina suplementaria para el manejo fisiológico del cultivo HORMONA DE FRUCTIFICACION Citoquinina suplementaria para el manejo fisiológico del cultivo Informe Técnico. A principios de 1940, se hicieron estudios que indicaban que los tejidos de las plantas contenían

Más detalles

AGROMIL PLUS. Agromil Plus de Agroenzymas es una solución que va encaminada a controlar

AGROMIL PLUS. Agromil Plus de Agroenzymas es una solución que va encaminada a controlar AGROMIL PLUS Agromil Plus de Agroenzymas es una solución que va encaminada a controlar componentes del rendimiento que afectan directamente la rentabilidad de los cultivos. Para lograr manipular estos

Más detalles

Tema 6 - TALLO. Concepto y origen. Partes del tallo. Yemas. Sistemas de ramificación. Clasificación. Modificaciones. Albura y Duramen.

Tema 6 - TALLO. Concepto y origen. Partes del tallo. Yemas. Sistemas de ramificación. Clasificación. Modificaciones. Albura y Duramen. Tema 6 - TALLO. Concepto y origen. Partes del tallo. Yemas. Sistemas de ramificación. Clasificación. Modificaciones. Albura y Duramen. Anatomía primaria y secundaria. Fisiología del tallo. Tallos de uso

Más detalles

Capítulo 1 Formación y características de la flor

Capítulo 1 Formación y características de la flor LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 6 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 1 Formación y características de la flor Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. LA FLOR DE LAS ESPECIES

Más detalles

Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. FICHA TECNICA: INDALOFERTIL VITAL. Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. Denominación del tipo: AMINOACIDOS para aplicación foliar, preparación de soluciones

Más detalles

Propagación de plantas: principios y prácticas

Propagación de plantas: principios y prácticas Propagación de plantas: principios y prácticas EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 631.53 HAR 1971 Vol. y/o Copia: C. 3 (SEGÚN

Más detalles

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz 6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Microfilos y megafilos sin rastro foliar nervadura simple rastro foliar nervadura ramificada microfilo megafilo en los nudos: traza

Más detalles

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2004 INDICE

Más detalles

REUNIÓN TÉCNICA 29 de julio de 2014 RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal

REUNIÓN TÉCNICA 29 de julio de 2014 RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal REUNIÓN TÉCNICA 29 de julio de 2014 RESUMEN CLIMÁTICO Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal asepulveda@utalca.cl RECESO 2014 Factores que intervienen Efectos falta de frío Acumulación de

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS RAÍCES La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de raíz

Más detalles

La necesidad de conocer el comportamiento ANTECEDENTES

La necesidad de conocer el comportamiento ANTECEDENTES COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL DURAZNERO (Prunus persica L.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN. TEMPORADAS 2005-2006 y 2006-2007. José Donoso C. Ing. Agrónomo, M. Sc INIA-Rayentué Richard Bastías I. Ing.

Más detalles

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales:

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales: Laboratorio de Biología Molecular Vegetal - Facultad de Ciencias. http://bmv.fcien.edu.uy Hormonas vegetales: Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO: : aumento de tamaño

Más detalles

Interacción de las plantas con el ambiente: Fotomorfogénesis II

Interacción de las plantas con el ambiente: Fotomorfogénesis II Introducción a la Botánica 2016 16º clase teórica: 2/5/2016 Interacción de las plantas con el ambiente: Fotomorfogénesis II Ritmos circadianos Circadiano diurno (circa= aproximadamente; dies = día) Sincronización

Más detalles

Diapositiva nº: 1. Tema 14: Reguladores del Crecimiento

Diapositiva nº: 1. Tema 14: Reguladores del Crecimiento Diapositiva nº: 1 Tema 14: Reguladores del Crecimiento Generalidades (1) Con el término reguladores del crecimiento de las plantas (PGRs) (llamados también fitorreguladores) nos referimos a aquellas sustancias

Más detalles

Descripción botánica

Descripción botánica Descripción botánica Descripción de la planta Planta herbácea de 40 a 60 cm de altura Pseudotallo corto formado por las bases de las hojas Tallo verdadero un pequeño disco. Se originan las hojas (alargadas,estrechas,cerosas)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS ( )

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS ( ) Práctica 0: Crecimiento y Desarrollo Vegetal UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS (0) INTRODUCCION Las plantas como cualquier ser vivo pasan

Más detalles

SISTEMAS DE CONDUCCION Y TIPOS DE `PODA

SISTEMAS DE CONDUCCION Y TIPOS DE `PODA SISTEMAS DE CONDUCCION Y TIPOS DE `PODA Ing. Baghin Leonardo 2016 Objetivos del TP: Comprender los procesos ecofisiológicos que rigen la respuesta a la poda en árboles frutales Conocer los diferentes tipos

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas La duración del día como elemento bioclimático FOTOPERÍODO La duración del día como elemento bioclimático Disposición Estímulo Respuesta fotoperiódica o fotoperiodismo

Más detalles

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares.

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares. Las Plantas Niveles de Organización Célula Vegetal Cuerpo de las Plantas Brote lateral (yema axilar) Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores internudo Nudo Nudo Tejido dérmico Tejidos vasculares

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas FENOLOGÍA 1ª PARTE Ubicación n de la Fenología a en la Materia: Meteorología Climatología Fenología Bioclimatología. Definición: n: Se define fenología como la

Más detalles

Biología Vegetal. 3ª Parte: Reproducción de plantas angiospermas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Biología Vegetal. 3ª Parte: Reproducción de plantas angiospermas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Biología Vegetal 3ª Parte: Reproducción de plantas angiospermas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía De qué depende que unas plantas florezcan en primavera y

Más detalles

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña.

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña. Ave. Dr. Gustavo Baz 176-3 San Jerónimo Tepetlacalco Tlalnepantla, Estado de México México CP 54090 +52 (55) 53-61-82-62. Laboratorios Agroenzymas S.A. de C.V. Información técnica y fisiológica del cultivo

Más detalles

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones:

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: - Para prevenir la aparición de deficiencia nutricional antes

Más detalles

Fotoperiodismo y el control de la floración

Fotoperiodismo y el control de la floración Fotoperiodismo y el control de la floración La luz juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Además de la fotosíntesis, hay tres importantes procesos que afectan al crecimiento

Más detalles

EL TALLO MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA

EL TALLO MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA EL TALLO MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA El tallo es el órgano que sirve de nexo entre las hojas, es decir los órganos fotosintetizadores y el sistema radicular. Es un órgano que generalmente posee simetría radial.

Más detalles

Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011

Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011 Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011 Elaborado por: Ing. Agr. Sergio Campero Marin Lic. Orlando Chura Mamani MAPAS DE TEMPERATURA NOCTURNA (ver mapa 1), TEMPERATURA DIURNA (ver mapa 2) Se

Más detalles

ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL

ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL Ing. Agr. Rubén E. Toledo (1) rtoledo@agro.unc.edu.ar (1) Cereales y Oleaginosas (SPCE) FCA.-UNC MAIZ (Según escala de Ritchie y Hanway, 1982)

Más detalles

PRINCIPIOS DE FLORICULTURA

PRINCIPIOS DE FLORICULTURA PRINCIPIOS DE FLORICULTURA DATOS GENERALES 1. Carácter : Optativo (Orientación Ornamentales) 2. Horas totales del curso : 90 3. Tipo de Curso : Teórico-Práctico 4. Sesión : Otoño 5. Créditos : Cuatro 6.

Más detalles

FISIOLOGIA DEL ESPÁRRAGO Y SU APLICACIÓN EN EL MANEJO DEL CULTIVO

FISIOLOGIA DEL ESPÁRRAGO Y SU APLICACIÓN EN EL MANEJO DEL CULTIVO FISIOLOGIA DEL ESPÁRRAGO Y SU APLICACIÓN EN EL MANEJO DEL CULTIVO María Inés González A. Ing. Agrónomo M.S. manegonzaleza@gmail.com Especie perenne Dioica Planta masculina Planta femenina Cladófilas Planta

Más detalles

PROPAGACION ASEXUAL clonación

PROPAGACION ASEXUAL clonación PROPAGACION ASEXUAL PROPAGACION ASEXUAL métodos y procedimientos usando partes vegetativas de la planta Objetivo: reproducir un genotipo idéntico a la planta madre (clonación) Por lo tanto la propagación

Más detalles