Zenith Alpha THORACIC ENDOVASCULAR GRAFT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Zenith Alpha THORACIC ENDOVASCULAR GRAFT"

Transcripción

1 Planificación y medición Zenith Alpha THORACIC ENDOVASCULAR GRAFT D19975-ES-F

2 Recomendaciones para el diagnóstico por imágenes TAC espiral Se debe realizar una TAC para visualizar los grandes vasos del cayado aórtico y el cuello, así como las cabezas femorales. La TAC axial permite evaluar los diámetros, el nivel de calcio y los trombos de los vasos. Angiografía Es posible evaluar longitudes, ángulos y el grado de tortuosidad por medio de angiografías. Reconstrucciones mediante TAC en 3D Las reconstrucciones mediante TAC que utilizan diagnósticos por imágenes 3Mensio, TeraRecon o 3D son útiles para evaluar con precisión los cuellos proximales y distales.

3 Planificación Pasos de planificación del dispositivo Identificar las ubicaciones de las zonas de sellado proximales y distales. Identificar la ubicación y la extensión de la unión de superposición (cuando se diseñe el sistema de dos piezas). Medir las longitudes de la curvatura mayor de la aorta, incluido el aneurisma, si lo hubiera.

4 Acceso correcto En el diámetro interno del vaso de acceso, debe caber el diámetro externo del sistema de introducción.

5 Cómo seleccionar las zonas de sellado Las zonas de sellado deben proporcionar un buen sellado entre la y la pared aórtica. Deben presentar las siguientes características: Angulación, tortuosidad y nivel de calcificación mínimos. Ausencia de trombos circunferenciales. Ausencia de cuello proximal en forma de embudo invertido o de cuello distal en forma de embudo (variación del diámetro de más del 10 % en 20 de la zona de sellado). Longitud mínima de 20. Diámetro entre paredes externas de entre 15 y 42. Identifique las ramificaciones es y téngalas en cuenta durante la planificación (tenga en cuenta el bypass de la vena subclavia izquierda, verifique si hay venas vertebrales fuera del arco, no cubra el tronco celíaco).

6 Diámetro del cuello Observe la medición más larga entre el eje más corto del cuello proximal. Mida la distancia entre las dos paredes externas.

7 Sobredimensionamiento de los diámetros Sobredimensione los diámetros de los componentes. Las es se suelen sobredimensionar entre un 10 % y un 25 % (3-5 ) en comparación con la medición anatómica.

8 Longitud de las zonas de sellado

9 Longitud de las zonas de sellado Componente proximal La zona de colocación del componente proximal también se conoce como longitud del cuello. La longitud del cuello debe ser superior o igual a 20. Por qué es necesario que la longitud del cuello sea tan larga? Fijación. Fricción. Sellado.

10 Forma del cuello La forma del cuello debe proporcionar una zona de sellado paralela. Los lugares de fijación proximales y distales deben presentar una variación de diámetro de menos del 10 % en los 20 de longitud de los lugares.

11 Zonas de sellado con menos de 20 Componente proximal Las zonas de colocación cortas pueden ser inadecuadas para el sellado, ya que pueden causar endofugas de tipo I.

12 Longitud correcta para la zona de sellado Componente proximal Las zonas de colocación proximales de 20 o más largas inhiben el flujo sanguíneo y proporcionan un sellado correcto que ayuda a prevenir las endofugas de tipo I.

13 Longitud correcta para la zona de sellado Componente distal Las zonas de colocación distales de 20 o más largas pueden ayudar a impedir las endofugas de tipo I.

14 Forma del cuello Esta imagen muestra una zona de sellado de longitud inadecuada.

15 Forma del cuello Las zonas de sellado de longitud inadecuada provocarán el efecto de pico de pájaro en el componente proximal.

16 Forma del cuello Se puede formar un trombo debajo del stent de sellado.

17 Forma del cuello Cuello paralelo Las zonas de colocación de 20 o más largas proporcionan un sellado adecuado.

18 Radio del cayado aórtico El radio interno del cayado aórtico debe ser superior a 20.

19 Longitud del aneurisma Mida las longitudes de la curvatura mayor de la aorta, incluido el aneurisma, si lo hubiera. La curvatura mayor de la aorta es la medida más larga después de la curva del aneurisma y se puede encontrar en el lado interno o externo de la curvatura de la aorta, según la ubicación del aneurisma. Se recomienda una reparación de dos componentes (proximal y distal), ya que, de este modo, se puede lograr la adaptación a las variaciones de longitud que se producen con el paso del tiempo. Si no es posible implementar una reparación de dos componentes aceptable, el componente proximal debe ser lo suficientemente largo como para cubrir y mantener una zona de sellado de 20, como mínimo. AL

20 Ángulo aórtico distal Cuando el ángulo de la curva en forma de S es superior a 45 grados, es posible que resulte difícil lograr la exclusión exitosa del aneurisma. Si experimenta dificultades cuando desplaza el segundo componente a través de la anatomía tortuosa de la aorta torácica, puede ayudarse con la guía braquiofemoral.

21 Planificación y medición de dispositivos Zenith Alpha THORACIC ENDOVASCULAR GRAFT HOJA PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA SELECCIÓN DE TAMAÑOS DE DISPOSITIVOS Fecha: ID del paciente: Hospital: Nombre del médico: Teléfono del médico: del médico: Firma del médico: Número de pedido: Medidas anatómicas Punto de inserción Ilíaca derecha Medición de la ilíaca externa (IE) Ilíaca izquierda Medición de la ilíaca externa (IE) Sistema de introducción: Diámetro, proximal Diámetro, distal Endoprótesis es de = 6,0 (DE) Endoprótesis es de = 7,1 (DE) Endoprótesis es de = 7,7 (DE) Dp Dd Zona de colocación LA Seleccione la zona de colocación proximal Mida la longitud del aneurisma (medida a lo largo de la curva mayor del aneurisma) Zona de colocación Seleccione la zona de colocación distal Diámetros del vaso aórtico: los diámetros obtenidos de las TAC son de pared exterior a pared exterior. Componentes Se recomiendan los componentes proximal y distal debido a que ofrecen fijación activa en sentido proximal y distal. Solo debe usarse un componente proximal independientemente para úlceras o aneurismas saculares. Solapamiento entre dispositivos Se recomienda un solapamiento mínimo de 3 stents. Asegúrese de que la distal no se extienda más allá del stent superior de sellado de la proximal. Estructura anatómica cónica Si el Dp (diámetro proximal) es 4 mayor que el Dd (diámetro distal), utilice una cónica proximal. Endoprótesis es proximales Diámetro proximal (Dp) del vaso aórtico = Seleccione el diámetro de la en la tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso que se muestra a continuación. LA más = Zona de colocación proximal Longitud de trabajo proximal Seleccione la longitud de la que se aproxime más a la longitud de trabajo proximal. Endoprótesis Endoprótesis cónica proximal (ZTA-P) proximal (ZTA-PT) Diámetro Longitud Diámetro Longitud 18, 20, 22, 24, , , 30, , 155, , , , , 161, , , , , 167, , , 173, , , , , 179, 233 Referencia de la proximal = ZTA-P- - Diámetro de la Longitud de la Referencia de la cónica proximal = ZTA-PT- - Diámetro de la Longitud de la Endoprótesis es distales Diámetro distal (Dd) del vaso aórtico = Seleccione el diámetro de la en la tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso que se muestra a continuación. LA más = Zona de colocación distal Longitud de trabajo distal Seleccione la longitud de la que se aproxime más a la longitud de trabajo. Endoprótesis distal (ZTA-D) Diámetro Longitud 28, 30, , , , Referencia de la distal = ZTA -D - - Diámetro de la Tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso (10 %-25 %) Diámetro exterior del Diámetro de la vaso aórtico (Dp y Dd) Al seleccionar el diámetro de la , consulte la tabla de sobredimensionamiento Es posible que otras consideraciones afecten a la selección del diámetro Longitud de la MEDICAL COOK 03/2015 D18479-ES-F

22 Longitud del aneurisma (AL) Mida la longitud del aneurisma. Las mediciones de la longitud se deben realizar sobre la curva mayor de estos. AL

23 Longitud del aneurisma (AL) Escriba la longitud del aneurisma en la casilla que indica AL. Zona de colocación Seleccione la zona de colocación proximal Diámetro, proximal Diámetro, distal Dp Dd LA Mida la longitud del aneurisma (medida a lo largo de la curva mayor del aneurisma) Zona de colocación Seleccione la zona de colocación distal Diámetros del vaso aórtico: los diámetros obtenidos de las TAC son de pared exterior a pared exterior.

24 Diámetro anatómico proximal de la aorta Mida el diámetro proximal del cuello. La zona de colocación debe medir al menos 20 de longitud desde la distancia entre las paredes externas.

25 Diámetro anatómico proximal de la aorta Escriba la medición del diámetro proximal en la casilla Dp. Diámetro, proximal Diámetro, distal Dp Dd Zona de colocación LA Seleccione la zona de colocación proximal Mida la longitud del aneurisma (medida a lo largo de la curva mayor del aneurisma) Zona de colocación Seleccione la zona de colocación distal Diámetros del vaso aórtico: los diámetros obtenidos de las TAC son de pared exterior a pared exterior. Endoprótesis es proximales Diámetro proximal (Dp) del vaso aórtico = Seleccione el diámetro de la en la tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso que se muestra a continuación. LA Seleccione la longitud de la que se aproxime más a la longitud de trabajo proximal. Endoprótesis proximal (ZTA-P) Endoprótesis cónica proximal (ZTA-PT) Diámetro Longitud Diámetro Longitud 18, 20, 22, 24, 26 28, 30, 32 34, 36 38, , , 155, , 161, , 167, , 173, , 179, , 36 38, , , , , , , 233 más = Zona de colocación proximal Referencia de la proximal = ZTA-P- - Diámetro de la Longitud de la Longitud de trabajo proximal Referencia de la cónica proximal = ZTA-PT- - Diámetro de la Longitud de la

26 Anatomía cónica: Ejemplo Si el Dp (diámetro proximal) es 4 mayor que el Dd (diámetro distal), utilice un componente cónico proximal. Zona de colocación Seleccione la zona de colocación proximal Esta diferencia es superior a 4. Diámetro, proximal Diámetro, distal Dp Dd LA Mida la longitud del aneurisma (medida a lo largo de la curva mayor del aneurisma) Zona de colocación Seleccione la zona de colocación distal Diámetros del vaso aórtico: los diámetros obtenidos de las TAC son de pared exterior a pared exterior.

27 Selección de la proximal Seleccione el tipo de proximal. Seleccione el diámetro de la proximal teniendo en cuenta la tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso. Para calcular la longitud de trabajo proximal, sume la longitud del aneurisma más 20. Seleccione la longitud del componente proximal en la tabla. Diámetro, proximal Diámetro, distal Dp Dd Zona de colocación Referencia de la proximal = ZTA-P- - LA Diámetro de la Seleccione la zona de colocación proximal Mida la longitud del aneurisma (medida a lo largo de la curva mayor del aneurisma) Zona de colocación Seleccione la zona Longitud de la Tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso (10 %-25 %) Diámetro exterior del vaso aórtico (Dp y Dd) Referencia de la cónica proximal = ZTA-PT- - Diámetro de la Diámetro de la Al seleccionar el Endoprótesis es proximales Longitud de la Diámetro proximal (Dp) del vaso aórtico = de colocación distal Seleccione el diámetro de la en la tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso que se muestra a continuación. diámetro de la, consulte la tabla de sobredimensionamiento. Es posible que otras consideraciones afecten a la selección del diámetro. más = Diámetros del vaso aórtico: los diámetros obtenidos de las LA TAC son de Zona de colocación Longitud de pared exterior a pared exterior. proximal trabajo proximal Seleccione la longitud de la que se aproxime más a la longitud de trabajo proximal. Endoprótesis Endoprótesis cónica proximal (ZTA-P) proximal (ZTA-PT) Diámetro Longitud Diámetro Longitud 18, 20, 22, 24, , , 30, , 155, , , , , 161, , , , , 167, , , 173, , , , , 179, 233 Referencia de la proximal = ZTA-P- - Diámetro de la Longitud de la Referencia de la cónica proximal = ZTA-PT- - Diámetro de la Longitud de la

28 Diámetro anatómico distal de la aorta Mida el diámetro distal del cuello. La zona de colocación debe medir al menos 20 de longitud desde la distancia entre las paredes externas.

29 Diámetro anatómico distal de la aorta Escriba la medición del diámetro distal en la casilla Dd. Diámetro, proximal Diámetro, distal Dp Dd Zona de colocación LA Seleccione la zona de colocación proximal Mida la longitud del aneurisma (medida a lo largo de la curva mayor del aneurisma) Zona de colocación Seleccione la zona de colocación distal Endoprótesis es distales Diámetro distal (Dd) del vaso aórtico = Seleccione el diámetro de la en la tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso que se muestra a continuación. LA Seleccione la longitud de la que se aproxime más a la longitud de trabajo. Endoprótesis distal (ZTA-D) Diámetro Longitud 28, 30, , , , más = Zona de colocación distal Longitud de trabajo distal Diámetros del vaso aórtico: los diámetros obtenidos de las TAC son de pared exterior a pared exterior. Referencia de la distal = ZTA -D - Diámetro de la - Longitud de la

30 Selección de la distal Seleccione el tipo de distal. Seleccione el diámetro del componente distal teniendo en cuenta la tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso. Para calcular la longitud de trabajo distal, sume la longitud del aneurisma más 20. Seleccione la longitud del componente distal en la tabla. Se recomienda dejar una superposición de 3 o 4 stents (entre 75 y 100 aproximadamente). Endoprótesis es distales Diámetro distal (Dd) del vaso aórtico = Seleccione el diámetro de la en la tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso que se muestra a continuación. LA Seleccione la longitud de la que se aproxime más a la longitud de trabajo. Endoprótesis distal (ZTA-D) Diámetro Longitud 28, 30, , , , Tabla de sobredimensionamiento respecto al vaso (10 %-25 %) Diámetro exterior del vaso aórtico (Dp y Dd) más = Zona de colocación distal Referencia de la distal = Diámetro de la Al seleccionar el diámetro de la, consulte la tabla de sobredimensionamiento. Es posible que otras consideraciones afecten a la selección del diámetro. ZTA -D - Longitud de trabajo distal Diámetro de la - Longitud de la

31 Referencias de las es Referencia de la proximal = ZTA-P- - Diámetro de la Longitud de la Referencia de la cónica proximal = ZTA-PT- - Diámetro de la Longitud de la Referencia de la distal = ZTA -D - Diámetro de la - Longitud de la

Problemas con las endoprótesis para aorta torácica

Problemas con las endoprótesis para aorta torácica Problemas con las endoprótesis para aorta torácica Dr. Esteban Mendaro Director Médico Servicio de Hemodinamia y Angiografía Digital Investigaciones Vasculares-Hospital Naval Pedro Mallo Médico de Planta

Más detalles

SEGUIMIENTO A MEDIANO PLAZO CON ENDOPROTESIS SETA, BALÓN EXPANDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

SEGUIMIENTO A MEDIANO PLAZO CON ENDOPROTESIS SETA, BALÓN EXPANDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL SEGUIMIENTO A MEDIANO PLAZO CON ENDOPROTESIS SETA, BALÓN EXPANDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL Dr. Girela Alejandro German Instituto Cardiovascular del Sur, Cipolletti, Rio Negro

Más detalles

Conformabilidad sin compromiso

Conformabilidad sin compromiso Conformabilidad sin compromiso EL PATRÓN DE REFERENCIA DE conformabilidad Diseñada para ofrecer flexibilidad y conformabilidad en anatomías tortuosas. Yuxtaposición optimizada con la pared aórtica en anatomías,

Más detalles

ANDRES FAJARDO MD, FACS VASCULAR SURGERY INDIANA UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE

ANDRES FAJARDO MD, FACS VASCULAR SURGERY INDIANA UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE ANDRES FAJARDO MD, FACS VASCULAR SURGERY INDIANA UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE Cook Medical: Proctoring/consulting Dr. Juan pablo Carbonell Reportes desde 1997 Procedimientos complejos Buenos resultados

Más detalles

Como tratar un cuello proximal complejo.vision de un Cardioangiologo Intervencionista.

Como tratar un cuello proximal complejo.vision de un Cardioangiologo Intervencionista. Como tratar un cuello proximal complejo.vision de un Cardioangiologo Intervencionista. Prof.Dr. José Gómez Moreno.FACC.MAC.MTSAC Instituto de Cardiologia y Cirugia Cardiaca Posadas.Misiones.Argentina Fundacion

Más detalles

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: Endofugas o Endoleaks en Prótesis Endovasculares de Aneurismas de Aorta Abdominal: Lo que el Radiólogo debe saber en relación al Diagnóstico, Caracterización y Principios Básicos de Manejo. Poster no.:

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

Guía para maestro. Área y volumen de paralelepípedos. Compartir Saberes

Guía para maestro. Área y volumen de paralelepípedos.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en educación matemática Master en Educación bellaperaltamath@gmail.com En los objetos tridimensionales el cálculo del área nos permite determinar

Más detalles

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones Monitoreo de Vibraciones Al monitorear la vibración y otras variables de la maquinaria industrial, se obtiene información que permite reducir costos por: paros de producción, reparaciones mayores y gastos

Más detalles

Proposición técnica. 14. Julio Página. Concurso Nº

Proposición técnica. 14. Julio Página. Concurso Nº 1 Concurso Nº 16SM0052 VASCULARS Cód. Lote Descripción CV01 CV02 CV03 CV04 CV05 CV06 CV07 CV08 CV09 CV10 CV101 CV11 CV12 CV13 CV14 CV15 CV16 CV18-RVI CV20 CV21 CV22 RVI01 RVI02 RVI03 RVI04 RVI05 RVI06

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 194 349. 51 kint. Cl. 7 : A61F 2/06

11 knúmero de publicación: 2 194 349. 51 kint. Cl. 7 : A61F 2/06 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 194 349 1 Int. Cl. 7 : A61F 2/06 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9894340.2 86 Fecha de presentación:

Más detalles

Hallux Connection. Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux

Hallux Connection.  Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Ficha Técnica Técnica Quirúrgica DC-023-00 Producto habilitado por la ANMAT PM 2022-29 Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS)

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) EL MATERIAL MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) El material es un producto de vinilo tejido con soporte de fibra de vidrio reforzado con vinilo. Dado que el material es un producto tejido, su estructura

Más detalles

RESERVA FRACCIONAL DE FLUJO CORONARIO (FFR): UTILIDAD BASADA EN LA EVIDENCIA

RESERVA FRACCIONAL DE FLUJO CORONARIO (FFR): UTILIDAD BASADA EN LA EVIDENCIA RESERVA FRACCIONAL DE FLUJO CORONARIO (FFR): UTILIDAD BASADA EN LA EVIDENCIA DR. EDUARDO FRANCO DÍEZ 15 Febrero 2012 INTRODUCCIÓN. LIMITACIONES DE LA ANGIOGRAFÍA CORONARIA: IVUS / OCT INTRODUCCIÓN. NECESIDAD

Más detalles

Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico.

Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico. Titulo: Disección de Aorta e ilíacas en un paciente pediátrico. Autores: Vargas, María Cecilia; Crido, Silvina; Quintero, Karina; Alonso, José; Moguillansky, Silvia; Rizzi, Ana. Lugar de realización: Hospital

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Fijaciones es de columna Laboratorio Hematología y Criterios de valoración 15/02/2008 GRUPO DE ARTÍCULOS: FIJACIÓN VERTEBRAL DE COLUMNA LOTE Nº CÓDIGO ARTÍCULO ESPECIFICACIONES

Más detalles

Para facilitar la canulación y el paso de estenosis

Para facilitar la canulación y el paso de estenosis NaviPro Guía hidrofílica Para facilitar la canulación y el paso de estenosis Optimización de la canulación con guía para el tratamiento de las enfermedades pancreático-biliares Acerca de la guía NaviPro

Más detalles

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 Servicio Canario de la Salud HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE RECOGIDA DE

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

Factores de legibilidad de código de barras y OCR

Factores de legibilidad de código de barras y OCR 3 de 9 1 Factores de legibilidad de código de y OCR de pantalla Existen muchos factores que pueden afectar a la legibilidad de los caracteres de los códigos de y OCR, incluidos los valores de la impresora

Más detalles

Tratamiento endovascular para lesiones aisladas de la aorta torácica. Información para el paciente

Tratamiento endovascular para lesiones aisladas de la aorta torácica. Información para el paciente Tratamiento endovascular para lesiones aisladas de la aorta torácica Información para el paciente ÍNDICE Introducción...3 Glosario de términos médicos...4 Aneurismas aórticos torácicos (AAT)...10 Qué

Más detalles

11 kn. de publicación: ES kint. Cl. 6 : A61B 17/74. k 72 Inventor/es: Harder, Hans Erich y. k 74 Agente: Carpintero López, Francisco

11 kn. de publicación: ES kint. Cl. 6 : A61B 17/74. k 72 Inventor/es: Harder, Hans Erich y. k 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 098 423 1 Int. Cl. 6 : A61B 17/74 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9211991.3 86 Fecha de presentación

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL

CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS TORACOLUMBARES POR VIA POSTERIOR J. DIAZ-MAURIÑO FRACTURAS TORACOLUMBARES ÉXITO BASADO EN -EXPLORACIÓN CLINICA -EVALUACIÓN NEUROLOGICA FRACTURAS

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos

FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos FOLLETO INFORMATIVO PARA EL PACIENTE Endoprótesis torácicas: Tratamiento para Aneurismas aórticos torácicos ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta torácica 3 Aneurisma aórtico torácico (AAT) 4 Causas 5

Más detalles

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS El rotulado nutricional es toda descripción contenida en el rotulo o etiqueta destinada a informar a los consumidores

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovasculares: Un tratamiento para la patología aórtica torácica

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovasculares: Un tratamiento para la patología aórtica torácica FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Endoprótesis endovasculares: Un tratamiento para la patología aórtica torácica Contenido Introducción 1 Anatomía de la aorta torácica 3 Patologías de la aorta torácica

Más detalles

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense AFS VFS VFP La bifurcación de la Vena Femoral Común ocurre distalmente a la bifurcación arterial

Más detalles

d a =d+2h a d f =d-2h f NUMERO DE DIENTES (z): es el número de dientes de la rueda.

d a =d+2h a d f =d-2h f NUMERO DE DIENTES (z): es el número de dientes de la rueda. RUEDA DENTADA CILINDRICA CON DENTADO RECTO Es una rueda dentada cuya superficie exterior es cilíndrica, siendo las generatrices de las superficies laterales de los dientes (flancos) paralelas al eje de

Más detalles

Sistema de placas LCP para húmero distal

Sistema de placas LCP para húmero distal El sistema de fijación anatómica con estabilidad angular para la porción distal del húmero Técnica quirúrgica LCP Locking Compression Plate Índice Indicaciones y contraindicaciones 2 Implantes 3 Instrumentos

Más detalles

TIPOS DE CALIBRADORES TIPOS DE MEDIDAS. Medida de Profundidades. Calibrador para medir diámetros en troncos. Medida de Diámetro Exterior

TIPOS DE CALIBRADORES TIPOS DE MEDIDAS. Medida de Profundidades. Calibrador para medir diámetros en troncos. Medida de Diámetro Exterior TALLER No. 1 PARTE A INSTRUCTIVO SOBRE INSTRUMENTOS DE MEDICION: EL PIE DE REY Docente: Jesús Enrique Durán V. 1.1 El calibrador / Pie de Rey / Nonio / Vernier Es un instrumento que se utiliza para tomar

Más detalles

Evaluación de los procesos de medición

Evaluación de los procesos de medición Evaluación de los procesos de medición Dentro de las causas de la variabilidad de la medición se encuentran dos principales fuentes, el operario encargado de tomar los valores y el equipo de medición empleado.

Más detalles

Sistema de Ejercicios Matemáticos con Piezas Tangrams

Sistema de Ejercicios Matemáticos con Piezas Tangrams Actividad # 1 1. Haga un cuadrado pequeño utilizando solamente 2 piezas tangrams. (Indique trazando con las piezas tangrams para demostrar su razonamiento). Los estudiantes necesitarán utilizar dos triángulos

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

Radiología Intervencionista Información al paciente

Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía En los últimos veinte años la radiología intervencionista ha cobrado impulso al ofrecer una

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

Boletín audioprotésico número 44

Boletín audioprotésico número 44 Boletín audioprotésico número 44 La personalización de los adaptadores de oído para los modelos 9 Novedades del departamento de Investigación audioprotésica y comunicación 9 502 1097 004 / 09-07 Este boletín

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M (Cuestión UIT-R 88/8)

RECOMENDACIÓN UIT-R M (Cuestión UIT-R 88/8) Rec. UIT-R M.1091 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1091 DIAGRAMAS DE RADIACIÓN DE REFERENCIA FUERA DEL EJE PARA ANTENAS DE ESTACIONES TERRENAS QUE FUNCIONAN EN EL SERVICIO MÓVIL TERRESTRE POR SATÉLITE EN LA GAMA

Más detalles

EXACTECH COLUMNA. Gama de columna cervical Exactech

EXACTECH COLUMNA. Gama de columna cervical Exactech EXACTECH COLUMNA Gama de columna cervical Exactech Sencillo. Versátil. Preciso Gibralt El sistema Gibralt es una solución integral para la estabilización posterior y la fusión de la columna cervical y

Más detalles

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Capítulo 57 Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Dr. Francisco Javier Serrano Hernando Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales Folleto informativo para el paciente Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta abdominal 4 Aneurisma aórtico abdominal 5 Causas

Más detalles

Endoprótesis fenestrada para el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal: primer caso en la Argentina

Endoprótesis fenestrada para el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal: primer caso en la Argentina ACTUALIZACIÓN Y AVANCES EN INVESTIGACIÓN Endoprótesis fenestrada para el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal: primer caso en la Argentina Roman Rostagno, Vicente Cesáreo, Oscar Peralta, Alberto

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE LA CUNA SERIE FANTASY 2016 COMPRUEBE EL CONTENIDO DE SU ICOT.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE LA CUNA SERIE FANTASY 2016 COMPRUEBE EL CONTENIDO DE SU ICOT. INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE LA CUNA SERIE FANTASY 2016 COMPRUEBE EL CONTENIDO DE SU ICOT. TORNILLERIA Y HERRAMIENTAS INCLUIDAS PARA EL MONTAJE DE SU CUNA ICOT TAMBIÉN SE INCLUYEN BATERÍA RECARGABLE Y EXTRAIBLE

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales Contenido Introducción 1 Anatomía de la aorta abdominal 3 Qué es un aneurisma?

Más detalles

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática.

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática. Matemáticas 3 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo un objeto que se deja caer verticalmente desde la azotea de un edificio

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

GUÍA VASOS SANGUÍNEOS

GUÍA VASOS SANGUÍNEOS Guía: Vasos Sanguíneos ESCUELA DE SALUD GUÍA VASOS SANGUÍNEOS DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela De Salud PRE- REQUISITO: Guía corazón (ANS-AFS1100) INTRODUCCIÓN Guía: Vasos Sanguíneos Para que nuestros órganos

Más detalles

Instrucciones de instalación en bastidor

Instrucciones de instalación en bastidor Instrucciones de instalación en bastidor Consulte la información sobre seguridad y cableado en la documentación que se proporciona con su armario de bastidor. Antes de instalar el alojamiento de almacenamiento

Más detalles

Osteología Columna Vertebral

Osteología Columna Vertebral Osteología Columna Vertebral Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana PROF. FERNANDO BARRAZA GÓMEZ Introducción Resumen de actividades temáticas:

Más detalles

Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago

Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago Programa 8:00-8:20 Inscripción 8:20-8:30 Inauguración Accesos para Hemodiálisis 8:30-08:45

Más detalles

Título de la lámina 1-

Título de la lámina 1- pellido pellido, Nombre 1- Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma

Más detalles

Consideramos dos líneas. Hay tres formas de que las dos pueden interactuar:

Consideramos dos líneas. Hay tres formas de que las dos pueden interactuar: Materia: Matemática de 5to Tema: Rectas paralelas y perpendiculares Marco Teórico Consideramos dos líneas. Hay tres formas de que las dos pueden interactuar: 1. Son paralelas y por lo que nunca se cruzan.

Más detalles

FILTRO DE MESA CON VELAS DE CERÁMICA Y PREFILTRO DE ARENA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR)

FILTRO DE MESA CON VELAS DE CERÁMICA Y PREFILTRO DE ARENA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) FILTRO DE MESA CON VELAS DE CERÁMICA Y PREFILTRO DE ARENA GUÍA DE CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Centro Panamericano

Más detalles

Colocación precisa de stents aortoostiales. Sistema de colocación de endoprótesis

Colocación precisa de stents aortoostiales. Sistema de colocación de endoprótesis Colocación precisa de stents aortoostiales Sistema de colocación de endoprótesis La longitud del pie de 15 mm se acomoda al ostium. Cilindro flexible La abertura longitudinal permite el uso de catéteres

Más detalles

Dobladora de tubo manual.

Dobladora de tubo manual. Dobladora de tubo manual www.swagelok.com.mx 2 Contenido Introducción... 4 Datos de tubo.... 4 Instalación del tubo... 6 Información del producto.... 7 Bloque para tornillo de banco.... 8 Trazado del tubo....

Más detalles

Disección Aórtica Tratamiento endovascular Dificultades técnicas Dr Alfredo Prego Jefe de Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular H.C.FF.AA. Montevideo Uruguay Natal RN 2006 Una visión desde el sur

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA ALTURA DE UNA MONTAÑA EN LA LUNA. ASTRONOMÍA Y EDUCACIÓN. GALILEO TEACHER TRAINING PROGRAM.

ESTIMACIÓN DE LA ALTURA DE UNA MONTAÑA EN LA LUNA. ASTRONOMÍA Y EDUCACIÓN. GALILEO TEACHER TRAINING PROGRAM. ESTIMACIÓN DE LA ALTURA DE UNA MONTAÑA EN LA LUNA. ASTRONOMÍA Y EDUCACIÓN. GALILEO TEACHER TRAINING PROGRAM. Carolina Pérez Muñoz Equipo HOU SPAIN 30/07/2009 Paso 0: Desde la página www.houspain.com entramos

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

El tubo De Vénturi. Introducción

El tubo De Vénturi. Introducción El tubo De Vénturi Recopilado a partir de http://www.monografias.com/trabajos6/tube/tube.shtml por: Jose Carlos Suarez Barbuzano. Técnico Superior Química Ambiental. Técnico del Centro Canario del Agua

Más detalles

Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL. Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular

Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL. Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular Hospital Universitario Marqués s de Valdecilla ACTUALIZACIÓN N DE CONOCIMIENTOS EN PATOLOGÍA A VASCULAR ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL Dr. Alejandro Pontón n Cortina Servicio de Cirugía a Cardiovascular

Más detalles

Digital Teeth, Immediate Smiles

Digital Teeth, Immediate Smiles nemotec The Digital Dentistry Company NemoScan Digital Teeth, Immediate Smiles Diagnóstico y Planificación La base de un correcto tratamiento es saber diagnosticar el problema y planificar minuciosamente

Más detalles

CASO DEL MES Septiembre 2011

CASO DEL MES Septiembre 2011 CASO DEL MES Septiembre 2011 MMT, femenino, diestra, 50 años Sin antecedentes patológicos de importancia Cefalea intensa, brusca y persistente el 31/1/2009 Tomografía Axial Computada 1/1/2010 Hematoma

Más detalles

Un tratamiento. endovascular para. aneurisma de la. aorta abdominal

Un tratamiento. endovascular para. aneurisma de la. aorta abdominal Un tratamiento endovascular para aneurisma de la aorta abdominal Índice Introducción 1 Qué es un aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? 3 Página Qué síntomas pueden tener el aneurisma de la aorta abdominal

Más detalles

Técnica quirúrgica. Sistema de obtención de injertos óseos

Técnica quirúrgica. Sistema de obtención de injertos óseos Técnica quirúrgica Sistema de obtención de injertos óseos Acumed es una empresa líder mundial en soluciones innovadoras ortopédicas y clínicas. Estamos dedicados a desarrollar productos, métodos de servicio

Más detalles

Guía de ayuda en línea - Preguntas frecuentes V1.2

Guía de ayuda en línea - Preguntas frecuentes V1.2 Guía de ayuda en línea - Preguntas frecuentes V1.2 P: Cómo puedo encontrar vuelos con el mapa? Haga clic en un punto en el mapa para iniciar una búsqueda. A continuación, seleccione la opción deseada en

Más detalles

DISECCION AORTICA. Clasificación de Stanford. Tipo A : Cuando está afectada la aorta ascendente Tipo B : Cuando no se afecta la aorta ascendente.

DISECCION AORTICA. Clasificación de Stanford. Tipo A : Cuando está afectada la aorta ascendente Tipo B : Cuando no se afecta la aorta ascendente. DISECCION AORTICA Se origina con un agujero en la íntima de la pared aórtica que progresa empujado por la fuerza de la sangre y crea una doble luz en la aorta, una por dentro de la íntima que es la luz

Más detalles

Actividad introductoria: Estudiantes de excursión en el centro de Cartagena identifican figuras planas en inmuebles

Actividad introductoria: Estudiantes de excursión en el centro de Cartagena identifican figuras planas en inmuebles Grado 6 Matemáticas Diferentes formas para expresar la misma medida, el sistema internacional. TEMA: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Y PERÍMETRO DE ALGUNAS FIGURAS PLANAS Nombre: Grado: Actividad introductoria:

Más detalles

MS 3. SISTEMA DE SEGURIDAD PARA ELECTROHUSILLOS DE MÁQUINA HERRAMIENTA

MS 3. SISTEMA DE SEGURIDAD PARA ELECTROHUSILLOS DE MÁQUINA HERRAMIENTA MS 3. SISTEMA DE SEGURIDAD PARA ELECTROHUSILLOS DE MÁQUINA HERRAMIENTA PROTECCIÓN CONTRA COLISIONES Las colisiones a velocidades de avance elevadas pueden provocar daños sustanciales. Se han realizado

Más detalles

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Intervenciones cerebro-vasculares totales por décadas Cirugía carotídea Otras cerebrovasculares 1980-1989 1990-1999 2000-2009 202 655 625 34 67 60 Stent carotídeo

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Dr. Jorge Gómez FSCAI Cardiólogo Infantil e Intervencionista de Cardiopatías Congénitas Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas Buenos Aires

Dr. Jorge Gómez FSCAI Cardiólogo Infantil e Intervencionista de Cardiopatías Congénitas Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas Buenos Aires Dr. Jorge Gómez FSCAI Cardiólogo Infantil e Intervencionista de Cardiopatías Congénitas Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas Buenos Aires Argentina drjorgegomez@gmail.com Procedimiento que se sigue

Más detalles

HUMMER EPP-3D. Manual de instrucciones. Traducido por Juan M. Pacheco

HUMMER EPP-3D. Manual de instrucciones. Traducido por Juan M. Pacheco HUMMER EPP-3D Manual de instrucciones Traducido por Juan M. Pacheco Especificaciones: Fuselaje: ~ 950 mm Envergadura: 1000 mm Peso en vuelo -500g (con baterías) Equipo adicional no incluido en el kit:

Más detalles

MAMPARAS DISPONIBLE EL 100% DE LAS PIEZAS DE RECAMBIO DE TODOS LOS MODELOS (TIRADORES, PERFILES, TORNILLOS, JUNTAS, CRISTALES, ETC.

MAMPARAS DISPONIBLE EL 100% DE LAS PIEZAS DE RECAMBIO DE TODOS LOS MODELOS (TIRADORES, PERFILES, TORNILLOS, JUNTAS, CRISTALES, ETC. MAMPARAS MAMPARAS FRONTALES DE DUCHA 5 ANGULARES DE DUCHA 23 SEMICIRCULARES DE DUCHA 31 FRONTALES DE BAÑERA 37 Perfiles de extensión 44 Acabados de cristal 45 DISPONIBLE EL 100% DE LAS PIEZAS DE RECAMBIO

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

Pag.1/11. Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA I. Título Fases de un Proyecto Tecnológico Materiales y herramientas

Pag.1/11. Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA I. Título Fases de un Proyecto Tecnológico Materiales y herramientas Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA I Título Fases de un Proyecto Tecnológico Materiales y herramientas Curso 1 AÑO Año: 2006 Pag.1/11 Actividad 1 Realizá un resumen del libro desde la página

Más detalles

RODAMIENTOS

RODAMIENTOS RÍGIDOS DE BOLAS Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Su diseño es simple, no son desarmables, funcionan a velocidades altas y muy altas, son resistentes y requieren poco mantenimiento.

Más detalles

Usted no tiene que vivir con venas varicosas.

Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Tratamiento no quirúrgico Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Procedimiento con láser no quirúrgico para las venas varicosas Antes Después Tratamiento no quirúrgico Si usted es uno de los más

Más detalles

Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales

Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales Debido a la naturaleza direccional de los sistemas de altavoces de fuente y matriz lineal y a su cobertura de gran anchura horizontal

Más detalles

Sistema transportador XS

Sistema transportador XS Sistema transportador XS Índice Información del sistema...99 Cadena XS...100 Accesorios para cadenas XS...101 Perfil XS...102 Accesorios para perfiles XS...102 Raíles de deslizamiento XS...103 Unidades

Más detalles

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo?

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Cómo depende la distancia focal del material que forma un espejo?

Más detalles

Recurso Didáctico para la enseñanza. de la Ciencia. Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño

Recurso Didáctico para la enseñanza. de la Ciencia. Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias CELCIEC Recurso Didáctico para la enseñanza de la Ciencia Autores: Orlando B. Escalona T. Juan Carlos Sánchez Mauro Briceño Mérida-2006 Índice 1. Introducción

Más detalles

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Radioterapia guiada por la imagen La Tomoterapia es un sistema de alta tecnología con el que se administra Radioterapia guiada por la

Más detalles

SÍNDROME DE LA CIMITARRA

SÍNDROME DE LA CIMITARRA SÍNDROME DE LA CIMITARRA Definición: El síndrome de la cimitarra es una malformación congénita compleja e infrecuente de las estructuras vasculares (arterias y venas), bronquiales y del tejido propio del

Más detalles

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia. Marco teórico

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia. Marco teórico Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia Cómo harías para saber la longitud de la concha de la pizza? Una pizza grande tiene 14 pulgadas de diámetro y se puede cortar en 8 o 10 pedazos, la concha

Más detalles

Instrucciones de uso. HCS 1.5. Tornillo de compresión ocultable.

Instrucciones de uso. HCS 1.5. Tornillo de compresión ocultable. Instrucciones de uso HCS 1.5. Tornillo de compresión ocultable. Índice Introducción HCS 1.5 2 Indicaciones 4 Técnica quirúrgica Técnica quirúrgica del HCS 1.5 5 Extracción del tornillo 11 Información

Más detalles

CRECER. La estatura media de los chicos y las chicas de Holanda en 1998 está representada en el siguiente gráfico.

CRECER. La estatura media de los chicos y las chicas de Holanda en 1998 está representada en el siguiente gráfico. CRECER La juventud se hace más alta La estatura media de los chicos y las chicas de Holanda en 1998 está representada en el siguiente gráfico. Pregunta 1 1 0 9 Desde 1980 la estatura media de las chicas

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 004/01 FECHA: JUNIO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 Características del equipo Adaptar el monitor Adaptar el teclado Adaptar el ratón Un CORRECTO USO Y DISEÑO del puesto de trabajo nos ayudará a mejorar

Más detalles

Reconocimiento de la integral a partir del método de los trapecios

Reconocimiento de la integral a partir del método de los trapecios Grado 11 Matemáticas - Unidad 4 Cómo hallo el área de superficies curvas? Bienvenidos al cálculo integral Tema Reconocimiento de la integral a partir del método de los trapecios relacionados (Pre clase)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Angiografía: indicaciones. Angiografía: finalidad. Radiología del sistema vascular. Radiología del sistema vascular. Diagnóstica.

Angiografía: indicaciones. Angiografía: finalidad. Radiología del sistema vascular. Radiología del sistema vascular. Diagnóstica. Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Definición y conceptos generales Arteriografía Tipos de estudio Estudio del sistema

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9555 M85 MECÁNICA DE FLUIDOS NIVEL 03 EXPERIENCIA E-6 PÉRDIDA DE CARGA EN SINGULARIDADES HORARIO:

Más detalles

SISTEMA DE PLACAS Y TORNILLOS BLOQUEADOS CON Y SIN BAJO CONTACTO PARA OSTEOSINTESIS COREFIX

SISTEMA DE PLACAS Y TORNILLOS BLOQUEADOS CON Y SIN BAJO CONTACTO PARA OSTEOSINTESIS COREFIX SISTEMA DE PLACAS Y TORNILLOS BLOQUEADOS CON Y SIN BAJO CONTACTO PARA OSTEOSINTESIS COREFIX PLACAS BLOQUEDAS TB PB0300006 PB0300007 PB0300008 PB0300009 PB0300010 PB0300012 PB0300014 PLACAS BLOQUEADAS TIBIA

Más detalles

Práctica 5: El telemicroscopio

Práctica 5: El telemicroscopio LABORATORIO DE ÓPTICA (ÓPTICA INSTRUMENTAL) CURSO 009/10 Práctica 5: El telemicroscopio 5.1 Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es el estudio y comprensión de los fundamentos ópticos del

Más detalles

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Objetivos Analizar la fuente de alimentación de un sistema de rayos X Conocer

Más detalles