TEMA 9: LA SEGURIDAD EN LAS ESTRUCTURAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9: LA SEGURIDAD EN LAS ESTRUCTURAS"

Transcripción

1 TEMA 9: LA SEGURIDAD EN LAS ESTRUCTURAS VERIFICACIONES DE TENSIONES Y DEFORMACIONES ESTRUCTURAS I ANTONIO DELGADO TRUJILLO ENRIQUE DE JUSTO MOSCARDÓ PURIFICACIÓN ALARCÓN RAMÍREZ Departamento de Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería de Terreno. E. T. S. de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

2 ÍNDICE 1 [0] Objetivos de aprendizaje [1] Seguridad estructural y exigencias estructurales [2]Estados límite [3] Valores característicos de acciones y resistencias [4]Limitaciones de flechas [5]Coeficientes de seguridad y valores de cálculo [6]Hipótesis simples y combinaciones de acciones [7]Comprobación y dimensionado de barras [8]Problema resuelto

3 0_OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 2 Identificar las verificaciones de estados límite últimos (resistencia, equilibrio) y de estados límite de servicio (deformación). Asignar coeficientes de seguridad a las acciones y a las resistencias. Asignar las acciones a hipótesis de carga y realizar combinaciones de hipótesis. Dimensionar y comprobar barras a partir de las tensiones y de las deformaciones.

4 1_SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y EXIGENCIAS ESTRUCTURALES 3 Según el art. 10 del Código Técnico de la Edificación (CTE), parte I: El objetivo del requisito básico "Seguridad estructural" consiste en asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto. Resumidamente, una estructura es segura si tiene un comportamiento adecuado. Pero, qué es un comportamiento adecuado? La estructura se comporta adecuadamente si cumple estas exigencias: Resistencia. Estabilidad. Rigidez. Por tanto, se puede establecer la siguiente definición de seguridad estructural: Una estructura es segura si tiene un comportamiento adecuado ante las exigencias de resistencia, estabilidad y rigidez.

5 1_SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y EXIGENCIAS ESTRUCTURALES 4 EXIGENCIAS BÁSICAS ESTRUCTURALES Resistencia La estructura debe resistir las acciones a las que puede estar sometida a lo largo de su vida útil. Estabilidad (equilibrio) La estructura debe permanecer en equilibrio estable, bajo las acciones a las que puede estar sometida a lo largo de su vida útil. Rigidez La estructura debe permanecer rígida bajo las acciones a las que puede estar sometida a lo largo de su vida útil. En este contexto, una estructura es suficientemente rígida si las deformaciones que sufre son tan pequeñas que no afectan al uso (servicio) del edificio.

6 2_ESTADOS LÍMITE 5 DEFINICIÓN DE ESTADO LÍMITE Según el art. 3.2 del CTE-DB-SE: Se denominan estados límite aquellas situaciones para las que, de ser superadas, puede considerarse que el edificio no cumple alguna de los requisitos estructurales para las que ha sido concebido. Clasificación de estados límite (EL) Estados límite últimos (ELU). Son los que, en caso de ser superados, constituyen un riesgo para las personas, porque producen la rotura de algún elemento estructural, y con ello el colapso total o parcial de edificio. Estados límite de servicio (ELS). Son los que, en caso de ser superados, disminuyen la capacidad de servicio o utilidad del edificio, porque afectan al confort y al bienestar de los usuarios o de terceras personas, al correcto funcionamiento del edificio o a la apariencia de la construcción.

7 2_ESTADOS LÍMITE 6 CLASIFICACIÓN DE ESTADOS LÍMITE SEGÚN CTE: ELU o ELS ESTADOS LÍMITE ÚLTIMOS (ELU) CLASE DE ESTADO LÍMITE Equilibrio Resistencia Deformaciones ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO (ELS) Vibraciones Durabilidad Nota: los ELS de vibración y de durabilidad no los vamos a estudiar este curso.

8 2_ESTADOS LÍMITE 7 TIPOS DE COMPROBACIÓN DE LOS ESTADOS LÍMITE QUE SE ESTUDIAN ESTE CURSO ELU o ELS CLASE DE ESTADO LÍMITE TIPO DE COMPROBACIÓN ESTADOS LÍMITE ÚLTIMOS (ELU) Equilibrio Resistencia a la rotura de secciones (agotamiento o plastificación) comprobación de equilibrio de la estructura y sus partes Resistencia al esfuerzo axil (N) (σ N ) Resistencia al esfuerzo cortante (V) ( ) Resistencia al momento flector (M) (σ M ) Resistencia a esfuerzos combinados (flexión compuesta, M y N) (σ N + σ M ) ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO (ELS) Deformaciones flecha total flecha activa Nota: Hay otras comprobaciones ELU (resistencia a la torsión, resistencia al pandeo, etc.) que no se analizan este curso.

9 2_ESTADOS LÍMITE 8 ESTADO LÍMITE ÚLTIMO (ELU) DE EQUILIBRIO Se cumple si se cumplen estas dos condiciones: El número de coacciones es c 3 (estructura isostática o hiperestática) los movimientos permitidos por las coacciones no son compatibles Estas estructuras son mecanismos. Bajo determinadas acciones, no es posible alcanzar el equilibrio: no se cumple el ELU de equilibrio. P P A B A B RB RAX RAY Mecanismo: C=2 Mecanismo: C = 3, pero las coacciones no impiden el desplazamiento.

10 2_ESTADOS LÍMITE 9 ESTADO LÍMITE ÚLTIMO (ELU) DE RESISTENCIA Se cumple si las tensiones debidas al efecto de las acciones no superan la resistencia del material. σd fd siendo: σd = valor de cálculo de la tensión producido por las acciones fd = valor de cálculo de la resistencia correspondiente Rotura en viga de madera (incumplimiento del ELU de resistencia)

11 2_ESTADOS LÍMITE 10 Rotura en vigueta de hormigón pretensado (incumplimiento del ELU de resistencia) Rotura en arco de fábrica de ladrillo (incumplimiento del ELU de resistencia)

12 2_ESTADOS LÍMITE 11 ESTADO LÍMITE DE SERVICIO (ELS) DE DEFORMACIÓN Se cumple si las flechas de la barra no superan la flecha límite a partir de la que se producen deterioros o anomalías, que afectan a la utilización del edificio. fmax flim siendo fmax = valor de la máxima flecha producida por las acciones flim = valor de la flecha límite que no debe superarse Grietas en tabiques y cerramientos por flecha excesiva en vigas (incumplimiento del ELS de deformación)

13 3_VALORES CARACTERÍSTICOS DE ACCIONES Y RESISTENCIAS 12 Los valores característicos de acciones y resistencias son los valores que van a alcanzar estas magnitudes a lo largo de la vida útil de la estructura. Los valores característicos de acciones y resistencias están en las normativas. Valores característicos de las acciones Se recogen en el CTE-DB-SE-AE (Código Técnico de la Edificación, Documento Básico, Seguridad Estructural, Acciones en la Edificación). Valores característicos de las resistencias Se recogen en los DB de cada material del CTE (acero, madera, fábrica), y en la norma EHE (hormigón).

14 3_VALORES CARACTERÍSTICOS DE ACCIONES Y RESISTENCIAS 13 Resistencias características y módulos de elasticidad de materiales estructurales frecuentes Material Madera C24 Hormigón H25 Acero S235 Resistencia a la tensión 1 normal f k (N/mm 2 ) Resistencia a la tensión tangencial f vk (N/mm 2 ) Módulo de elasticidad E (N/mm 2 ) , f k / 3 = DESIGNACIÓN DE LOS MATERIALES En la designación de los materiales, según normativas, el número es la resistencia característica o tensión 2 normal máxima que se puede alcanzar, en N/mm : Madera: el número es la resistencia característica a flexión. Hormigón: el número es la resistencia característica a compresión. Acero: el número es la resistencia característica a tracción y a compresión. 1 NOTA: EN ACERO, LA RESISTENCIA A LA TENSIÓN NORMAL SE DENOMINA fyk.

15 4_LIMITACIONES DE FLECHAS 14 Para cumplir el estado límite de servicio (ELS) de deformación hay que comprobar la flecha total y la flecha activa. La limitación de flecha total se refiere a la apariencia de la obra, y la limitación de flecha activa a la integridad de los elementos constructivos. Verificación de flecha total fmax-t flim-t siendo: fmax-t = valor de cálculo de la máxima flecha producida por todas las cargas flim-t = valor de la flecha límite total Verificación de flecha activa fmax-a flim-a siendo fmax-a = valor de cálculo de la máxima flecha producida solamente por las cargas que se colocan sobre la viga tras la construcción de los elementos constructivos que puede dañarse con la deformación (pavimentos, cerramientos, particiones, carpinterías). flim-a = valor de la flecha límite activa

16 4_LIMITACIONES DE FLECHAS 15 LIMITACIONES DE FLECHA Las limitaciones de flecha se fijan en el CTE, en relación a la luz L (distancia entre apoyos) de la barra: Flecha total flim-t = L/300 Flecha activa flim-a = L/500 en pisos con tabiques frágiles (como los de gran formato, rasillones, o placas) o pavimentos rígidos sin juntas flim-a = L/400 en pisos con tabiques ordinarios o pavimentos rígidos con juntas flim-a = L/300 en el resto de casos Nota: en caso de voladizos, en la fórmula la flecha límite se debe introducir el doble de la luz (2L) en vez de L (ej: 2L/500).

17 5_COEFICIENTES DE SEGURIDAD Y VALORES DE CÁLCULO 16 Si calculamos a partir de los valores característicos, es posible que nos quedemos del lado de la inseguridad (que se superen los estados límite), debido a las incertidumbres en los valores reales de las acciones y las resistencias, de las dimensiones de la estructura, del modelo de cálculo que seguimos, etc. El coeficiente de seguridad es un factor, en general mayor que la unidad, que sirve para ponderar los valores característicos, de modo que se alcance la seguridad buscada. El valor de cálculo es el que se obtiene al aplicar el coeficiente de seguridad al valor característico. Aplicando los coeficientes de seguridad a las acciones y las resistencias, là probabilidad global de fallo es 5 6 muy pequeña (del orden de 1/10 o 1/10 ).

18 5_COEFICIENTES DE SEGURIDAD Y VALORES DE CÁLCULO 17 COEFICIENTES DE SEGURIDAD Y VALORES DE CÁLCULO Para las acciones: Fd = Fk g siendo Fd valor de cálculo de la acción Fk valor característico de la acción g coeficiente parcial de seguridad, o coeficiente de mayoración de acciones Para las resistencias: fd = fk / gm siendo fd valor de cálculo de la resistencia fk valor característico de la resistencia gm coeficiente parcial de seguridad, o coeficiente de minoración de resistencias

19 5_COEFICIENTES DE SEGURIDAD Y VALORES DE CÁLCULO 18 Valores habituales de los coeficientes de seguridad de acciones Tipo de estado límite estados límite últimos estados límite de servicio Tipo de acción Coeficiente de seguridad g permanente 1,35 variable 1,50 permanente 1,00 variable 1,00 Para los estados límite últimos, el coeficiente de seguridad de las acciones variables (1,50) es mayor que el de las acciones permanentes (1,35) debido a que hay más incertidumbre sobre los valores de las acciones variables. Para los estados límite de servicio las cargas no se mayoran (el coeficiente de seguridad de las acciones es 1,0 para los estados límite de servicio). La razón está en que es más grave superar un estado límite último que un estado límite de servicio.

20 5_COEFICIENTES DE SEGURIDAD Y VALORES DE CÁLCULO 19 Valores habituales de los coeficientes de seguridad de resistencias Material Coeficiente de seguridad gm acero 1,05 acero para armar (en hormigón armado) 1,15 hormigón 1,50 madera 1,80 fábrica de ladrillo 2,20 Los coeficientes de seguridad de resistencias se definen en la normativa de cada material. Los coeficientes son menores cuanto más uniforme y fiable es el material (por eso los mínimos son los del acero). En el caso de la fábrica de ladrillo (CTE-F) los coeficientes están entre 1,70 y 3,00, según el control de la fabricación del ladrillo y el control de la ejecución de la obra.

21 6_HIPÓTESIS SIMPLES Y COMBINACIONES DE ACCIONES 20 Hipótesis simple es el conjunto de acciones del mismo tipo, que agrupamos a efectos del cálculo. Las hipótesis simples que contemplamos habitualmente son las siguientes: Acciones permanentes: Carga permanente. Acciones variables: Sobrecarga de uso. Si hay varios usos distintos, cada uso debe considerarse en una hipótesis simple distinta. Nieve. Viento. Si el cálculo es en 2D (un pórtico plano o similar), hay dos hipótesis simples: +x, -x. Si el cálculo es en 3D (la estructura completa), hay cuatro hipótesis simples: +x, -x +y, -y. Además, podemos considerar la acción variable de la temperatura, y las acciones accidentales de sismo, incendio e impacto, todo ello según lo que prescriben las normativas correspondientes.

22 6_HIPÓTESIS SIMPLES Y COMBINACIONES DE ACCIONES 21 EJEMPLOS DE HIPÓTESIS SIMPLES EN UNA VIGA 30 kn/m 12 kn/m 8 kn/m Hipótesis simple 1 Cargas permanentes Hipótesis simple 2 Sobrecarga de uso Hipótesis simple 3 Nieve

23 30 kn/m 30 kn/m 12 kn/m 12 kn/m 8 kn/m 6_HIPÓTESIS SIMPLES Y COMBINACIONES DE ACCIONES 22 EJEMPLOS DE HIPÓTESIS SIMPLES EN UN PÓRTICO PLANO Hipótesis simple 1 Cargas permanentes Hipótesis simple 2 Sobrecarga de uso Hipótesis simple 3 Nieve 30 kn 10 kn 10 kn 30 kn 30 kn 10 kn 10 kn 30 kn Hipótesis simple 4 Viento +X Hipótesis simple 5 Viento -X

24 6_HIPÓTESIS SIMPLES Y COMBINACIONES DE ACCIONES 23 COMBINACIÓN DE HIPÓTESIS Combinación de hipótesis es la suma de varias hipótesis simples, aplicando los coeficientes de seguridad que correspondan a las acciones de cada hipótesis simple. q x1,50 U qg q q x1.35 U G Hipótesis simple 1 Cargas permanentes Hipótesis simple 2 Sobrecarga de uso Combinación de hipótesis

25 6_HIPÓTESIS SIMPLES Y COMBINACIONES DE ACCIONES 24 COMBINACIÓN DE HIPÓTESIS Cada comprobación de ELU y ELS hay que hacerla con la combinación que sea más desfavorable para el elemento y sección que estemos comprobando. Sucede habitualmente que las combinación más desfavorable para un elemento no es la más desfavorable para otro. Cómo sabemos qué combinación es la más desfavorable para un elemento? Debemos analizar todas las combinaciones posibles, hasta obtener la que es más desfavorable. Actualmente esto lo hacen las aplicaciones informáticas, lo que nos ahorra mucho tiempo y trabajo. Ejemplo de combinación de hipótesis de carga: Peso propio + sobrecarga de uso (mayoradas) 1.35 G Q

26 7_COMPROBACIÓN Y DIMENSIONADO DE BARRAS 25 Predimensionado: consiste en elegir una sección o perfil inicial para una barra, para posteriormente realizar las comprobaciones. 1 El más habitual es el predimensionado geométrico que se realiza utilizando, como único dato, la luz (longitud entre apoyos) de la barra. El predimensionado inicial es necesario porque, para realizar las comprobaciones, la barra debe tener asignado algún perfil. No obstante, los perfiles obtenidos por predimensionado geométrico son solo una aproximación. El perfil definitivo de la barra depende de muchas variables que no se tienen en cuenta en el predimensionado (carga, uniones,...) y por tanto su valor puede sufrir variaciones importantes respecto a la estimación inicial. Comprobación: consiste en verificar que se cumplen los estados límite (ELU y ELS) en una barra de la que se conoce la sección o perfil. Dimensionado: consiste en verificar todos los estados límite que sean de aplicación a una barra, modificando la sección o perfil si es necesario. Si no se conoce la sección o perfil, el dimensionado debe incluir un predimensionado. 1 Nota: también existe el predimensionado mecánico, que se realiza a partir de los esfuerzos, tensiones o flecha de la barra; si no los conocemos, tenemos que hacer una estimación previa.

27 7_COMPROBACIÓN Y DIMENSIONADO DE BARRAS 26 PASOS A REALIZAR EN LA COMPROBACIÓN DE BARRAS a) Identificar los estados límite que es necesario verificar. b) Determinar las hipótesis simples a utilizar y las cargas de cada hipótesis. c) Determinar los coeficientes de mayoración de acciones ( g) y las combinaciones de hipótesis a emplear. d) A partir de las combinaciones, obtener los valores de cálculo de los esfuerzos, las tensiones ( σ d, d) y las deformaciones ( fmax-t, fmax-a) necesarios para las verificaciones. e) Determinar los coeficientes de minoración de resistencias ( ) y obtener los valores de cálculo de las resistencias ( f, f ), y las limitaciones de flechas ( flim-t, flim-a). d vd f) Verificar los estados límite últimos (ELU) y de servicio (ELS): g M ELU de tensión normal σd fd ELU de tensión tangencial d fvd ELS de flecha total ELS de flecha activa fmax-t flim-t fmax-a flim-a

28 7_COMPROBACIÓN Y DIMENSIONADO DE BARRAS 27 PASOS A REALIZAR EN EL DIMENSIONADO DE BARRAS Son los mismos pasos que en la comprobación de barras, y además: Es decir: Previamente a la comprobación: Predimensionado, si todavía no tenemos sección o perfil que comprobar. Posteriormente a la comprobación: Cambio a una sección mayor (si la sección comprobada no cumple) o a una sección menor (si la sección comprobada cumple con mucha holgura), y nueva comprobación, en un proceso iterativo, hasta obtener una sección que cumple con poca holgura (sección bien aprovechada). Predimensionado comprobación ajustar perfiles (si no cumplen) nueva comprobación obtención de perfiles definitivos

29 7_COMPROBACIÓN Y DIMENSIONADO DE BARRAS 28 PREDIMENSIONADO GEOMÉTRICO DE BARRAS Vigas principales h = L/15 a L/20 Vigas de 2º orden h = L/20 a L/25 Viguetas de forjados h = L/25 a L/30 siendo h = canto de la sección L = luz de la barra (distancia entre apoyos) Si la sección es de acero, para el tipo de perfil elegido buscamos en la tabla correspondiente un perfil con canto h igual o mayor al predimensionado. En las tablas se recogen todas las características geométricas de cada perfil. Si la sección es una sección rectangular de madera, buscamos en un catálogo del fabricante elegido una sección con h igual o mayor al predimensionado. Si la sección la van a fabricar para nuestra obra, una vez establecido h estimamos b (ancho de la sección) de modo que b = h/3 a 2h/3. Nota: el predimensionado geométrico está pensado para barras a flexión (vigas), por tanto no es válido para barras a compresión (pilares). En el caso de barras a compresión, podría realizarse un predimensionado mecánico, si se conoce el valor del esfuerzo axil de la barra.

30 8_PROBLEMA RESUELTO 30 ENUNCIADO Comprobar la viga de la figura. La viga está biapoyada, tiene 6 m de longitud, y es un perfil IPE360 de acero S275. Está sometida a una carga permanente de 24 kn/m y a una sobrecarga de uso de 10 kn/m. qq=10 kn/m qg=24 kn/m y 6m x IPE360 S275

31 8_PROBLEMA RESUELTO 31 SOLUCIÓN Verificaciones de estados límite a realizar ELU de tensión normal σ d fd ELU de tensión tangencial d f vd ELS de flecha total f max-t flim-t ELS de flecha activa f max-a flim-a Ç Procedimiento: Calcular carga dibujar diagramas de esfuerzos calcular reacciones calcular esfuerzos máximos realizar comprobaciones de tensiones (ELU) calcular flecha máxima realizar comprobación de flecha (ELS).

32 8_PROBLEMA RESUELTO 32 CALCULAR CARGA EN HIPÓTESIS SIMPLES Y COMBINACIONES DE HIPÓTESIS a) Hipótesis simples Hipótesis simple 1. Carga permanente q G = 24 kn/m Hipótesis simple 2. Sobrecarga de uso q Q = 10 kn/m b )Combinaciones de hipótesis para las comprobaciones ELU Para las combinaciones de hipótesis de los estados límite últimos (ELU) hay que emplear los coeficientes de seguridad: Para la carga permanente γ = 1,35 G Para la sobrecarga de uso γ = 1,50 Q En este caso la combinación más desfavorable es cuando actúan las dos hipótesis simples a la vez: Combinación de hipótesis: q = γ q + γ q = 1, ,50 10 = 47,4 kn/m G G Q Q c) Combinaciones de hipótesis para las comprobaciones ELS Para las combinaciones de hipótesis de los estados límite de servicio (ELS) no se emplean los coeficientes de seguridad (equivalente a que los coeficientes de seguridad valgan 1): Combinación de hipótesis: q = q G + q Q = = 34 kn/m

33 8_PROBLEMA RESUELTO 33 DIBUJAR DIAGRAMAS DE ESFUERZOS 47.4 kn/m En una viga biapoyada con carga uniforme, el cortante es lineal (decreciente) y el flector es una parábola de 2º grado. El cortante en los extremos = reacción vertical. B R A 6 m R B C El flector tiene un máximo en el centro, donde el cortante es = 0. CÁLCULO DE LOS VALORES MÁXIMOS DE LOS ESFUERZOS CORTANTE V =142,2 kn C a) Cálculo de reacciones Para calcular las reacciones aplicamos las ecuaciones de equilibrio. V =142,2 kn B Por simetría, las dos reacciones son iguales: Ra = Rb = R. Equilibrio F. Vert.: q L=2 R R=q L/2=47.4 6/2=142.2 kn FLECTOR b ) Cálculo del cortante máximo en la viga En los extremos, el cortante es igual a la reacción vertical: V B = V C = kn 2 M A=213.3 kn m c ) Cálculo de flector máximo en la viga DEFORMADA El flector máximo se produce en este caso en el centro de la viga. Su cálculo se explica en la página siguiente. f M = kn M A flecha máxima

34 8_PROBLEMA RESUELTO 34 CÁLCULO DEL FLECTOR EN A: PARA CALCULAR EL FLECTOR EN A, CALCULO MOMENTOS RESPECTO AL CENTRO DE GRAVEDAD DE LA SECCIÓN. 47.4kN/m 47.4kN/m EL FLECTOR EN LA REBANADA A POR LA IZQUIERDA ES IGUAL AL MOMENTO RESULTANTE DE LAS FUERZAS VERTICALES A LA IZQUIERDA DE A RESPECTO AL CDG DE LA SECCIÓN M = (142.2 x 3 )- (142.2 x 1.5) = kn m A EL FLECTOR EN LA REBANADA A POR AL DERECHA ES IGUAL AL MOMENTO RESULTANTE DE LAS FUERZAS VERTICALES A LA DERECHA DE A RESPECTO AL CDG DE LA SECCIÓN M = (142.2 x 3) - (142.2 x 1.5) = kn m A A kn kn 6 m 1.5 m 1.5 m Resultante de la carga continua a la izquierda de A Resultante de la carga continua a la derecha de A = kn kn kn kn A m 3 m MA kn m kn m

35 8_PROBLEMA RESUELTO 35 VERIFICACIÓN DE LA TENSIÓN NORMAL Se debe cumplir: SECCIÓN MF EJE NEUTRO σ σ d fd EJE Y a) Tensión normal de cálculo La tensión normal la produce el momento flector. ESFUERZO DEFORMACIÓN TENSIONES Momento flector de cálculo (momento flector máximo mayorado): 6 M d = 213,3 kn m = 213,3 10 N mm (Pasamos las unidades a N y mm porque son las unidades habituales en las verificaciones de tensiones y de flechas). Tensión normal máxima debida al momento flector: σ = M / W El módulo resistente de un IPE360 se toma de un catálogo de perfiles IPE. Es el módulo resistente respecto al eje y (en el catálogo es W ): el y 3 3 W = 903,6 10 mm Por tanto la tensión normal de cálculo, para la comprobación, es: σ = M / W = 213,3 10 N mm / 903,6 10 mm = 236,1 N/mm d d

36 8_PROBLEMA RESUELTO 36 b) Resistencia de cálculo a tensión normal f = f / γ d k M La resistencia característica del acero, f, es el límite elástico. k 2 Acero S275 f k = 275 N/mm Coeficiente de seguridad del acero: γ = 1,05 M Resistencia de cálculo (tensión normal resistente, minorada): 2 f d = f k / γ M = 275/1,05 = 261,9 N/mm c) Verificación de la tensión normal Se debe cumplir: σ d fd ,1 N/mm < 261,9 N/mm es válido

37 8_PROBLEMA RESUELTO 37 VERIFICACIÓN DE LA TENSIÓN TANGENCIAL Se debe cumplir: d f vd SECCIÓN EJE Y V a) Tensión tangencial de cálculo La tensión tangencial la produce el esfuerzo cortante. ESFUERZO DEFORMACIÓN TENSIONES Esfuerzo cortante de cálculo (esfuerzo cortante máximo mayorado): 3 V d = 142,2 kn = 142,2 10 N Tensión tangencial (en secciones doble T hacemos la simplificación de que la tensión se distribuye en el área del alma de modo uniforme): = V / A a El área del alma de un IPE360 se toma de un catálogo de perfiles IPE (se denomina A, que es área de cortante vz para eje z): 2 2 A a = 35,14 10 mm Por tanto la tensión tangencial de cálculo, para la comprobación, es: d = V d / A a = 142,2 10 N / 35,14 10 mm = 40,5 N/mm

38 8_PROBLEMA RESUELTO 38 b) Resistencia de cálculo (a tensión tangencial) f vd = f vk / gm La resistencia tangencial característica del acero, f, es: vk f = f / 3 = 275 N/mm / 3 = 158,8 N/mm vk k 2 2 Coeficiente de seguridad del acero: γ = 1,05 M Resistencia de cálculo (tensión tangencial resistente, minorada): f = f / g vd vk M = 158,8/1,05 = 151,2 N/mm 2 c) Verificación de la tensión tangencial Se debe cumplir: d f vd ,5 N/mm < 151,2 N/mm es válido

39 8_PROBLEMA RESUELTO 39 VERIFICACIÓN DE LA FLECHA TOTAL Se debe cumplir: f max-t flim-t a) Flecha máxima total f 4 f=5.q.l /384.E.I La flecha máxima se debe calcular a partir de las fórmulas del prontuario (al final del tema 8) 4 f max-t = 5 q L / 384 E I (para el caso de viga biapoyada con carga uniforme) Siendo q es la carga total. Sin mayorar, pues es un estado límite de servicio. 2 E = N/mm I es la inercia respecto a eje y del IPE360. Lo consultamos en un catálogo: 4 4 I y = mm f max-t = 5 34 N/mm mm / N/mm mm = 16,8 mm b) Flecha límite total f = L / 300 = mm / 300 = 20 mm lim-t c) Verificación de la flecha total Se debe cumplir: f max-t flim-t 16,8 mm < 20 mm es válido

40 8_PROBLEMA RESUELTO 40 VERIFICACIÓN DE LA FLECHA ACTIVA Se debe cumplir: f max-a f lim-a a) Flecha máxima activa f 4 f=5.q.l /384.E.I Se calcula con la misma expresión que f, pero q es la carga que se coloca después de la construcción de los elementos constructivos que se pueden dañar con la deformación. En este caso q es la sobrecarga de uso, que actuará después que la carga permanente f max-a = 5 10 N/mm mm / N/mm mm = 4,9 mm b) Flecha límite activa Desconocemos el tipo de tabiques. Vamos a suponer lo más desfavorable: que son frágiles. Entonces: f = L / 500 = mm / 500 = 12 mm lim-a c) Verificación de la flecha activa Se debe cumplir: f max-a flim-a 4,9 mm < 12 mm es válido

41 8_PROBLEMA RESUELTO 41 COMENTARIOS FINALES: ÍNDICES DE APROVECHAMIENTO. En las comprobaciones es frecuente emplear índices de aprovechamiento. Son la relación entre el efecto actuante y el límite. Tensión normal: 2 2 σ f i = σ / f < 1 = 236,1 N/mm / 261,9 N/mm = 0,90 < 1 es válido d d σ d d i σ Tensión tangencial: 2 2 d f vd i = d / f vd < 1 i = 40,5 N/mm / 151,2 N/mm = 0,27 < 1 es válido Flecha total: f max-t f lim-t i f-t = f max-t / f lim-t < 1 i f-t = 16,8 mm / 20 mm = 0,84 < 1 es válido Flecha activa: f max-a f lim-a i f-a = f max-a / f lim-a < 1 i f-a = 4,9 mm / 12 mm = 0,41 < 1 es válido Los índices de aprovechamiento sirven para localizar fácilmente cuál es la comprobación más desfavorable. En esta viga ha sido la tensión normal, y después la flecha total. Esto es frecuente en vigas. La tensión tangencial, en cambio, casi nunca es lo más desfavorable. Estos índices también sirven para detectar si la sección está muy aprovechada o no. Si el índice más desfavorable es superior a 0,8 o 0,9 hay buen aprovechamiento. Por tanto la viga de este caso está bien aprovechada.

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA Con la entrada del Código Técnico la edificación sufrió un cambio en todos sus niveles, proyecto, construcción y mantenimiento, obteniendo por tanto, todo un conjunto de variaciones

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

Dimensionado de vigas de acero solicitadas a flexión.

Dimensionado de vigas de acero solicitadas a flexión. Dimensionado de vigas de acero solicitadas a flexión. Apellidos nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro ecánica del edio Continuo Teoría de Estructuras Escuela Técnica

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

3. ESTRUCTURAS. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma.

3. ESTRUCTURAS. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma. 3. ESTRUCTURAS El presente estudio tiene por objeto justificar el cálculo de la estructura de la obra de referencia. Asimismo se indican las características de los materiales empleados, hipótesis utilizadas

Más detalles

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Ingeniería Estructural Introducción Puede definirse, en general, una estructura como:...conjunto de elementos resistentes capaz de mantener

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11 ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11 EJERCICIO Nº 1 ZAPATAS: CARGAS DE HUNDIMIENTO Una zapata

Más detalles

MEMORIA ESTRUCTURAS METÁLICAS

MEMORIA ESTRUCTURAS METÁLICAS EORIA ESTRUCTURAS ETÁLICAS Javier Sansó Suárez Ana Sánchez Gonzálvez Ingeniería tec. Industrial ecánica DESCRIPCIÓN amos a realizar el cálculo de una estructura metálica de 913 m2 de las siguientes dimensiones:

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS 1 / 5 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS METÁLICAS CURSO: 3º TIPO: OPTATIVA - Nº CRÉDITOS: 4,5 (3T+1,5P) PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (BOE 11-11-98) DPTO.: INGENIERÍA CIVIL AREA: MECÁNICA

Más detalles

Calcular el momento en el apoyo central, y dibujar los diagramas de esfuerzos. 6 m

Calcular el momento en el apoyo central, y dibujar los diagramas de esfuerzos. 6 m Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Estructura de Concreto I Arquitectura ARF-0408 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

Las acciones se pueden clasificar según su naturaleza en los siguientes grupos: 9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo

Las acciones se pueden clasificar según su naturaleza en los siguientes grupos: 9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo CAPÍTULO III ACCIONES Artículo 9 Clasificación de las acciones Las acciones a considerar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasificar según los criterios siguientes: Clasificación

Más detalles

Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas

Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas Apellidos, nombre asset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios

Más detalles

`ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `ži`ril=bk=olqro^ iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 75 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Apellidos, nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro

Más detalles

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fs= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëçë=ommtlmu=ó=ommulmv= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw=

Más detalles

Memoria de cálculo de la estructura

Memoria de cálculo de la estructura Memoria de cálculo de la estructura MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1 MEMORIA DE ESTRUCTURAS 2 MEMORIA DE CÁLCULO 1. Justificación de la solución adoptada 1.1. Estructura 1.2. Cimentación 1.3. Método de cálculo

Más detalles

ESTRUCTURAS I: VIGAS DE ALMA LLENA RESISTENCIA Y RIGIDEZ

ESTRUCTURAS I: VIGAS DE ALMA LLENA RESISTENCIA Y RIGIDEZ ETS de ARQUITECTURA de MADRID, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESTRUCTURAS I: VIGAS DE ALMA LLENA RESISTENCIA Y RIGIDEZ Planteamiento: JOAQUÍN ANTUÑA BERNARDO, JOSÉ L. FERNÁNDEZ CABO, ALMUDENA MAJANO

Más detalles

LOS FORJADOS Y LA NORMATIVA EN ESPAÑA

LOS FORJADOS Y LA NORMATIVA EN ESPAÑA LOS FORJADOS Y LA NORMATIVA EN ESPAÑA El desarrollo de los forjados unidireccionales en España reproduce miméticamente el mecanismo resistente de los forjados tradicionales de madera y los de acero al

Más detalles

FLEXION COMPUESTA RECTA. As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica

FLEXION COMPUESTA RECTA. As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica FLEXION COMPUESTA RECTA 1. Utilización de diagramas de interacción (ABACOS): As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica 2. Expresiones para el cálculo directo de secciones rectangulares con As

Más detalles

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura Elementos Uniaiales Sometidos a Carga ial ura Definición: La Tensión representa la intensidad de las fuerzas internas por unidad de área en diferentes puntos de una sección del sólido aislada (Fig. 1a).

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL

MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS HIDRICAS- UNL Obra: AMPLIACION DEL ÁREA

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES PROGRAMA AL FUNDAMENTOS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

Más detalles

Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson.

Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson. Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson. 3.2 Una viga rectangular reforzada a tensión debe diseñarse para soportar una carga muerta

Más detalles

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

Viga continua de 5 tramos: Armado Hormigón

Viga continua de 5 tramos: Armado Hormigón Nivel iniciación - Ejemplo 7 Viga continua de 5 tramos: Armado Hormigón Se procede a calcular el armado de la viga continua de hormigón definida en el ejemplo 5, y a obtener el plano de despiece de esas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA. MEMORIA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN. Se realiza la presente Memoria de Cálculo de una estructura prefabricada de hormigón de un parking a construir en Cullera (Valencia). En esta Memoria se exponen las

Más detalles

TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN. Curso 2010/11. Elaborados por los profesores:

TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN. Curso 2010/11. Elaborados por los profesores: TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN Curso 2010/11 Elaborados por los profesores: Luis Bañón Blázquez (PCO) Fco. Borja Varona Moya (PCO) Salvador Esteve Verdú (ASO) PRÓLOGO La

Más detalles

Clasificación estática de las estructuras

Clasificación estática de las estructuras lasificación estática de las estructuras pellidos, nombre asset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) epartamento entro Mecánica de Medios ontinuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior de rquitectura

Más detalles

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE LUCES MEDIAS PARANÁ - 3 MARZO 2 016 Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f 1) Se utiliza una barra de acero de sección rectangular para transmitir cuatro cargas axiales, según se indica en la figura.

Más detalles

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular J. Alcalá * V. Yepes Enero 2014 Índice 1. Introducción 2 2. Descripción del problema 2 2.1. Definición geométrica........................

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Apellidos, nombre Departamento Centro Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es)

Más detalles

FILPALCOS ESTRUCTURA PORTANTE CUBIERTA 15 METROS CON AREAS DE SERVICIO

FILPALCOS ESTRUCTURA PORTANTE CUBIERTA 15 METROS CON AREAS DE SERVICIO PETICIONARIO TÉCNICO ESTRUCTURA PORTANTE CUBIERTA 15 METROS CON AREAS AUTOR ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN METALÚRGICA DEL NOROESTE Área de Ingeniería TÉCNICO ESTRUCTURA INDICE 1.- ANTECEDENTES y OBJETO...2

Más detalles

Estructuras de acero Pandeo lateral de vigas

Estructuras de acero Pandeo lateral de vigas Estructuras de acero Pandeo lateral de vigas. oncepto. Al someter una chapa delgada a flexión recta en el plano de maor rigidez, antes de colapsar en la dirección de carga lo hace en la transversal por

Más detalles

ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El término estructura puede definirse como armazón, distribución u orden de las diferentes partes de un conjunto. Puede referirse, por ejemplo, a las partes de un ser vivo, al modo en que

Más detalles

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas ICC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para Esta ICC ofrece orientaciones sobre el diseño de sistemas de arriostramientos transversal y fuera de plano para. Índice 1. Generalidades

Más detalles

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles

Ejemplo de cálculo de fundaciones aisladas según la normativa ACI utilizando el programa GeoFootings 2.0

Ejemplo de cálculo de fundaciones aisladas según la normativa ACI utilizando el programa GeoFootings 2.0 Ejemplo de cálculo de fundaciones aisladas según la normativa ACI 318-08 utilizando el programa GeoFootings 2.0 El proyecto de una fundación superficial puede ser dividido en dos partes fundamentales:

Más detalles

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante.

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante. Francisco Aguirre 1 & Álvaro Moscoso 2 Este estudio comprende el ensayo de 2 vigas de Hormigón Armado a flexión. Los resultados obtenidos son comparados con los fundamentos teóricos del comportamiento

Más detalles

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 6. BARRAS EN FLEXIÓN SIMPLE Para tener una respuesta simétrica de la sección en flexión simple y evitar efectos torsionales, se exige que cuando sean más de una las arras de los

Más detalles

Estructuras de acero: Problemas Vigas

Estructuras de acero: Problemas Vigas Estructuras de acero: Problemas Vigas Dimensionar con un perfil IPE una viga biapoada de 5 m de luz que soporta una sobrecarga de 0 kn/m uniformemente repartida. El acero es S75. Solución: Se supone un

Más detalles

MECANICA I Carácter: Obligatoria

MECANICA I Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA I Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE DE CREDITO HT

Más detalles

TRABAJO FINAL DE GRADO DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE HORMIGÓN ENTERRADAS

TRABAJO FINAL DE GRADO DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE HORMIGÓN ENTERRADAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIONES CIVILES TRABAJO FINAL DE GRADO

Más detalles

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=s= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëç=ommvlnm= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw= = iìáë=_~ μå=_ä

Más detalles

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales Guía orientativa de Planificación Semanal 2016-2017 Teoría y ejercicios propuestos Resistencia de Materiales 2º Curso - Grados de Ingenierías Industriales Universidad de Valladolid El presente documento

Más detalles

Análisis estático de estructuras planas

Análisis estático de estructuras planas Análisis estático de estructuras planas Apellidos, nombre Basset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Más detalles

1. Hallar por el método de Cross los diagramas de momento flector y de esfuerzo

1. Hallar por el método de Cross los diagramas de momento flector y de esfuerzo 1. allar por el método de ross los diagramas de momento flector y de esfuerzo cortante, así como las reacciones de la estructura de la figura, empleando el método de superposición en las barras cargadas.

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACION SAP2000 ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS

CURSOS DE CAPACITACION SAP2000 ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS CURSOS DE CAPACITACION ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS Curso Taller: ANALISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS Presentación: El es un programa de elementos finitos, con interfaz gráfico 3D orientado

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática La estática es una rama de la Mecánica Clásica que estudia los sistemas mecánicos que están en equilibrio debido a la acción de distintas

Más detalles

CIMENTACIONES EN LA NORMA REQUISITOS ESENCIALES PARA EDIFICIOS DE CONCRETO REFORZADO IPS-1 JORGE IGNACIO SEGURA FRANCO

CIMENTACIONES EN LA NORMA REQUISITOS ESENCIALES PARA EDIFICIOS DE CONCRETO REFORZADO IPS-1 JORGE IGNACIO SEGURA FRANCO CIMENTACIONES EN LA NORMA REQUISITOS ESENCIALES PARA EDIFICIOS DE CONCRETO REFORZADO IPS-1 JORGE IGNACIO SEGURA FRANCO Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia Profesor Emérito de la Universidad

Más detalles

La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales

La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales Docencia La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales Agustín Pacheco Cárdenas y Javier Alejandro Gómez Sánchez Facultad de Ingeniería, UAQ; Depto. Ciencias Básicas, ITQ Facultad

Más detalles

Mecánica. Cecilia Pardo Sanjurjo. Tema 04. Cables. DPTO. DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y MECÁNICA

Mecánica. Cecilia Pardo Sanjurjo. Tema 04. Cables. DPTO. DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y MECÁNICA Mecánica Tema 04. Cables. Cecilia Pardo Sanjurjo DPTO. DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y MECÁNICA Este tema se publica bajo Licencia: CreaHve Commons BY NC SA 3.0 Cables Los hilos o cables son elementos ampliamente

Más detalles

ÍNDICE. 15436 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ÍNDICE. 15436 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÍNDICE 1 DB-SE SEGURIDAD ESTRUCTURAL...1 1.1 JUSTIFICACION DE LA SOLUCION ADOPTADA...1 1.2 METODO DE CALCULO...4 1.2.1 Coeficientes de seguridad estructural...5 1.2.2 Coeficientes de simultaneidad...8

Más detalles

70 PROBLEMAS DE HORMIGÓN ARMADO

70 PROBLEMAS DE HORMIGÓN ARMADO Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante 70 PROBLEMAS DE HORMIGÓN ARMADO F. de Borja Varona, Luis Bañón, Jorge Díaz, Salvador Esteve, José Antonio López, Pau Rojas Dpto. de Ingeniería de la

Más detalles

CASO DE ESTUDIO N 6. Resistencia de una prótesis Femoral. Análisis de Seguridad con Teorías de Falla en materiales Dúctil o Frágil

CASO DE ESTUDIO N 6. Resistencia de una prótesis Femoral. Análisis de Seguridad con Teorías de Falla en materiales Dúctil o Frágil CAPITULO TENSIONES Y DEFORMACIONES. REVISIÓN DE PRINCIPIOS FÍSICOS CASO DE ESTUDIO N 6 Resistencia de una prótesis Femoral. Análisis de Seguridad con Teorías de Falla en materiales Dúctil o Frágil . Introducción

Más detalles

Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. rozamiento. Estudiando el equilibrio en la dirección del plano de deslizamiento:

Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. rozamiento. Estudiando el equilibrio en la dirección del plano de deslizamiento: Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. Ángulo de rozamiento interno. Deslizamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado. A Sin rozamiento rozamiento Ø Rozamiento muebles Ø P (peso cuerpo)

Más detalles

Lista de comprobación para el control de proyecto

Lista de comprobación para el control de proyecto ANEJO 25º Lista de comprobación para el control de proyecto 1. MEMORIA DE CÁLCULO 1.1. ESTUDIO GEOMÉTRICO 1.2 INFORME GEOTÉCNICO Se comprobará si el informe especifica: a) el tipo de cimentación; b) las

Más detalles

1º DIMENSIONADO ZAPATAS. Acciones sobre las cimentaciones. 2º Comprobación de zapatas. Hy My. Centro de presiones en zonas: I - II III

1º DIMENSIONADO ZAPATAS. Acciones sobre las cimentaciones. 2º Comprobación de zapatas. Hy My. Centro de presiones en zonas: I - II III Ingeniamos el futuro CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL 1º DIMENSIONADO ZAPATAS. E.T.S.E.M. Escuela Técnica Superior de Edificación Madrid Tensión admisible σ adm. Área equivalente: B* x L* Distribución

Más detalles

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula:

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: 1- Reacciones: En primer lugar determinamos el valor de las

Más detalles

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales 1 Introducción A-3 2 Normas A-3 3 Materiales A-3 3.1 Madera A-3 3.2 Hormigón A-3 4 Modelo de cálculo A-4 5 Cálculos con ordenador

Más detalles

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos.

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. TÉCNICA DEL HORMIGÓN Y SUS APLICACIONES Curso 2007-2008. EUAT. Campus de Guadalajara Profesor Andrés García Bodega CONTROL DE

Más detalles

Caja Castilla La Mancha CCM

Caja Castilla La Mancha CCM CCM Caja Castilla La Mancha .INTRODUCCION El hormigón armado es un material compuesto que surge de la unión de hormigón en masa con armadura de acero, con el fin de resolver el problema de la casi nula

Más detalles

PANEL E S T R U C T U R A L

PANEL E S T R U C T U R A L LU C E S MAYO R E S R E S I S T E N C I A A L F U E G O A I S L A M I E N TO AC Ú S T I CO MARCADO CE PANEL E S T R U C T U R A L INGENIERÍA & FORJADOS & PREFABRICADOS & ESTRUCTURAS & CIMENTACIONES Como

Más detalles

Documento de Aplicación Vivienda: Seguridad estructural: Acero

Documento de Aplicación Vivienda: Seguridad estructural: Acero USO RESIDENCIAL VIVIENDA DA Documento de Aplicación Vivienda: Seguridad estructural: Acero 16 de mayo del 2oo7 Índice 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 2 Materiales 2.1 Acero 2.2 Perfiles 2.3 Medios

Más detalles

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015 CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5 Leandro Domenech ldaguiar@fing.edu.uy Montevideo, 4 de setiembre de 2015 1. INTRODUCCIÓN Qué son los Eurocódigos? Conjunto de normas

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACION ETABS ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES

CURSOS DE CAPACITACION ETABS ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES CURSOS DE CAPACITACION ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES Curso Taller: - Análisis y Diseño de Edificaciones Curso Taller: ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES Presentación: En los últimos años, el uso de

Más detalles

Fundamentos del diseño de estructuras en situación de incendio

Fundamentos del diseño de estructuras en situación de incendio Fundamentos del diseño de estructuras en situación de incendio Justo Adámez Gerente de Ashes Fire Consulting, S.A. Manuel Lloret Director Técnico de Ashes Fire Consulting, S.A. Introducción Las condiciones

Más detalles

3.1. Seguridad Estructural

3.1. Seguridad Estructural Hoja núm. 1 3.1. Seguridad Estructural Prescripciones aplicables conjuntamente con DB-SE El DB-SE constituye la base para los Documentos Básicos siguientes y se utilizará conjuntamente con ellos: apartado

Más detalles

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido:

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido: Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN Contenido: 12.0 Procedimiento general 12.1 Volumen de agua 12.2 Cantidad de cemento 12.3 Áridos 12.4

Más detalles

ECUACIONES.

ECUACIONES. . ECUACIONES... Introducción. Recordemos que el valor numérico de un polinomio (y, en general, de cualquier epresión algebraica) se calcula sustituyendo la/s variable/s por números (que, en principio,

Más detalles

T2.2 Estructuras de barras

T2.2 Estructuras de barras l comportamiento lineal de una estructura es limitado Las causas del comportamiento no lineal son: fectos de segundo orden o no linealidades geométricas: P y Pδ aterial no lineal: plastificación Comportamiento

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES II.

RESISTENCIA DE MATERIALES II. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1515 SEMESTRE:

Más detalles

Solución: (esfuerzos en KN) 200 kn. 400 kn. 300 kn. 100 kn. 5 m A C. 2 x 5m = 10 m. 1 cm 1,2 cm 1 cm

Solución: (esfuerzos en KN) 200 kn. 400 kn. 300 kn. 100 kn. 5 m A C. 2 x 5m = 10 m. 1 cm 1,2 cm 1 cm Problema 1. n la celosía de la figura, calcular los esfuerzos en todas las barras y reacciones en los apoyos, debido a la actuación simultánea de todas las acciones indicadas (cargas exteriores y asientos

Más detalles

Nombre de la asignatura: DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

Nombre de la asignatura: DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI

AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI PRUEBAS DE CARGA DE FORJADO EN PLANTA PRIMERA DE CASERÍO AGIRRETXEBERRI DE LEGAZPI (DONOSTI) EP-151001-231 V.3768 Basauri, 03 de julio de 2015 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRUEBA

Más detalles

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas MÓDULO 1: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Contenido: Durante el desarrollo de este módulo se realizarán varios ejemplos de cálculo de menor a mayor complejidad

Más detalles

Asentamiento en Zapata

Asentamiento en Zapata Manual de Ingeniería No. 10 Actualización: 03/2016 Asentamiento en Zapata Programa: Archivo: Zapata Demo_manual_10.gpa En este capítulo, se describe cómo se realiza el análisis de asiento y la rotación

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN

SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN revolución en el encofrado de hormigón QUÉ ES PLADECK? ÁREAS DE APLICACIÓN Pladeck es un producto polímero

Más detalles

MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4

MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4 CODEVAL DEPARTAMENTO TECNICO MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4 Descripción: Sistema constructivo de revestimiento para fachadas ventiladas a base de elementos conformados

Más detalles

Estructuras 1. Jing Chang Lou / Gabriela Muñoz / Claudia Torres

Estructuras 1. Jing Chang Lou / Gabriela Muñoz / Claudia Torres Programa Curso Semestre otoño 2016 Carrera Arquitectura Nombre del Curso Estructuras 1 Código AO306 Área Estructura y Construcción Carácter Obligatorio Profesor Jing Chang Lou / Gabriela Muñoz / Claudia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 3 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 3 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DNC GE Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 3 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO : Viga Vierendeel Curso 2008 Elaboró: xx Revisión:

Más detalles

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CARRERA: INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO DE: ESTABILIDAD ASIGNATURA:.HORMIGON ARMADO I - (Código 24) APROBADO POR RESOLUCION Nº 097/02 C.D. AREA: CIENCIAS TECNOLOGICAS APLICADAS CARACTER DE LA ASIGNATURA

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS

ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS. 1. Consideraciones previas.. Cálculo de las correas. 3. Cálculo de la cercha. Cálculo del

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES AXIL: TRACCIÓN Y COMPRESIÓN

RESISTENCIA DE MATERIALES AXIL: TRACCIÓN Y COMPRESIÓN RESISTENCIA DE MATERIAES ESFUERZOS DE SOICITACIÓN AXI: TRACCIÓN Y COMPRESIÓN Un material se comporta de manera elástica cuando la deformación que experimenta bajo la acción de una carga cesa al desaparecer

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO. OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA

MEMORIA DE CÁLCULO. OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA MEMORIA DE CÁLCULO OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA ARQUITECTO : Josep Ma. Andreu Badell ÍNDICE 1. Descripción de la estructura... 3 2. Estructura... 3 3. Cimentación... 4 4.

Más detalles

Módulo T-Connect 5: Uniones de Andamios

Módulo T-Connect 5: Uniones de Andamios Módulo T-Connect 5: Uniones de Andamios Este módulo permite el cálculo de tres tipos de uniones, habituales en los andamios: Acoplamientos en ángulo recto de travesaños o largueros a rosetas insertadas

Más detalles

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N 1 CARGA AL VIENTO. La carga al viento o resistencia al viento nos indica el efecto que tiene el viento sobre la antena. El fabricante la expresa para una velocidad del viento de 120 km/h (130 km/h en la

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles