TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA"

Transcripción

1 TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA (RECEPTORES CON ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Y DE SIETE HÉLICES TRANSMEMBRANA) TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA I. Forman canales iónicos. II. Interaccionan con proteínas quinasas solubles. III. Con actividad enzimática intrínseca. IV. Con siete hélices α transmembranales. V. Otros receptores. Habíamos visto esta lista de los distintos grupos de receptores dependiendo de la estructura de la molécula proteica y también de cómo actuaban en la superficie de la célula. Ya vimos cómo funcionaban los receptores que formaban canales iónicos, y hoy vamos a seguir viendo los demás. Existen unos receptores que interaccionan con proteínas quinasas solubles y otros receptores con actividad enzimática intrínseca de tipo quinasa la mayoría de las veces, y esto de alguna forma nos hace ver que tienen una estructura y un funcionamiento bastante parecido. Los receptores que tienen siete hélices α transmembrana sí tienen una estructura distinta a los anteriores. Por último tenemos el grupo de otros receptores.

2 Esta diapositiva es un esquema en el que están representados algunos de estos receptores de membrana. 1. Receptores de tipo citoquina: 2. Receptores con actividad tirosin-quinasa. 3. Receptores del factor de crecimiento transformante β, que tiene un funcionamiento parecido. 4. Receptores acoplados a proteína G. En los casos 1, 2 y 3, tienen en común estos receptores que se tienen que dimerizar y que tienen una sola cadena polipeptídica que atraviesa una vez la membrana plasmática. En contraste, tenemos el receptor de siete hélices transmembrana que tiene una cadena polipeptídica que atraviesa siete veces la membrana plasmática. Además, va a tener que actuar con proteínas que vemos en la imagen, que veremos con más detalle que son las proteínas G. La transducción de las señales en este caso es bastante diferente que la que podemos encontrar con los otros tres receptores. Receptores que interaccionan con proteínas quinasa solubles Los receptores que interaccionan con proteínas quinasas solubles son unos receptores que tienen dos subunidades, que no tienen que ser exactamente iguales, y cuando aparece el ligando, generalmente en forma de monómero, se va a unir a una de las subunidades primero y luego a la otra, y va a hacer que se produzca el dímero de ese receptor. No encontramos ninguna actividad encimática en estos receptores. Sin embargo, sí que se van a asociar a otras moléculas que sean de tipo quinasa generalmente, que se encuentran situadas debajo de la membrana plasmática y que están en contacto con estos receptores a los cuales van a activar y a partir de ellos van a transducir la señal. En este esquema más detallado vemos los receptores que interaccionan con proteínas quinasas solubles que están en la membrana plasmática.

3 Estructura: - Cada monómero que forma el receptor tiene una sola cadena polipeptídica. - Tiene tres partes: - Dominio extracelular. Puede tener diferente estructura, tiene dominios del tipo inmunoglobulinas, pero siempre va a ser el que tenga el punto de unión al ligando en cada una de las subunidades. - Dominio transmembrana. Es una hélice alfa. - Dominio intracelular. Aquí se sitúan las zonas a las cuales se van a unir las proteínas que van a transducir la señal. - NO son parte de la molécula del receptor las proteínas (marrones) que se ven debajo de la membrana, sino que son unas proteínas quinasas, denominadas JAK en este caso, que están alrededor de esa parte del receptor y cuando se une el ligando, esta proteína JAK es la responsable de unir las dos subunidades del receptor. A continuación, queda formado el dímero y las proteínas quinasas se fosforilan y quedan de forma activa. Aquí, una vez que se ha fosforilado la proteína JAK, por medio de gasto de ATP, esta proteína ya está activa y puede transducir la señal. En la proteína JAK se habla de una zona que se llama labio (lip) de activación de la tirosina, y aparecen esas zonas donde se puede fosforilar. Después, estas proteínas quinasas son capaces de fosforilar, aparte de tirosina, algunas tirosinas que se encuentran en los segmentos intracelulares del receptor. Va a haber una transfosforilación, es decir, que esa subunidad o bien la proteína unida a esa misma subunidad, va a ser capaz de fosforilar tirosinas de la subunidad contigua, y viceversa. Se fosforila una a la otra. En conjunto quedan las proteínas JAK fosforiladas y el receptor fosforilado en determinados residuos de tirosina.

4 De esta forma el receptor estaría dimerizado y activado y podría transducir la señal que le ha llegado en forma del ligando correspondiente. En este esquema vemos el mismo proceso que antes. Aquí habla de un ligando que es una citoquina y los receptores están relacionados con ligandos de tipo citoquina. Las citoquinas son una familia de moléculas (son moléculas variadas) en las cuales tienen en general la función de activar la proliferación celular, la diferenciación celular, la generación de células hematopoyéticas y también están relacionadas con el sistema inmunitario. También los interferones, que es un grupo de estas moléculas de citoquina, están relacionados con la defensa contra los virus. En este ejemplo vemos una citoquina que se une y dimeriza al receptor, el cual tiene una quinasa asociada que se fosforila y transfosforila al receptor. RECEPTORES PARA CITOQUINAS La hormona del crecimiento es una de estas moléculas del tipo citoquina. Es producida por la adenohipófisis y su tamaño es grande con cadenas en forma de hélice. Se asocia de esta manera (imagen 2) al receptor. El receptor de la hormona del crecimiento tiene dos subunidades (roja y marrón). La hormona del crecimiento uniría ambas subunidades provocando la dimerización del receptor. En la imagen de abajo vemos como la hormona del crecimiento une a los receptores y los activa interiormente (su dominio intracelular). Siempre pasa con la hormona del crecimiento y otras citoquinas, que si en algún momento van en forma de dímeros, se van a unir a cuatro subunidades de

5 receptor. Es decir, siempre va una molécula de ligando por cada dos moléculas de receptor. Otro caso de citoquinas es la interleucina-6 o IL-6. Aquí vemos que hay unas moléculas de receptor que tienen una zona concreta donde se va a unir la interleucina-6, y tienen asociadas una proteína JAK. Esa proteína JAK se va a fosforilar y una vez fosforilada va a atraer a las proteínas STAT que están en el citoplasma y estas proteínas STAT son atraídas esencialmente a puntos de tirosina fosforilados del receptor. Entonces, las proteínas JAK fosforilan al receptor y el receptor tiene un resto de fosfotirosina que va a ser reconocido por proteínas de tipo STAT que se van a unir y a activar. La proteína STAT tiene un dominio llamado SH2 y por eso puede reconocer el resto de fosfotirosina. La forma de trasducir la señal la interleucina-6 va a ser a través de las proteínas JAK y STAT que se activan una a continuación de otra. Después, las proteínas STAT se unen por sus restos de fosfotirosina, porque resulta fosforilada, y entran en el núcleo de la célula donde se unen a determinadas zonas del DNA donde van a promover la transcripción de determinados genes. Estos genes pueden estar relacionados con proteínas que tienen que ver con la diferenciación celular, etc. Entonces, las proteínas STAT actúan como factores de transcripción, pues realmente son como activadores transcripcionales.

6 Receptores con actividad enzimática intrínseca En este caso, lo mismo que vamos a ver con los receptores con actividad enzimática intrínseca, se va a producir la biosíntesis de otras proteínas y se va a actuar a nivel del núcleo. Los receptores que tienen actividad enzimática intrínseca, igualmente tienen: - Una sola cadena polipeptídica. - Una sola hélice transmembrana que los ancla a la membrana. Tenemos que tener claro que no van a estar en un punto fijo, sino que se pueden mover por la membrana. - Un dominio intracelular que puede ser activada. La diferencia con los receptores anteriores es que esta zona intracelular incluye un dominio con actividad tirosina quinasa. En la imagen pone que ese dominio está poco activo, y efectivamente, cuando no tiene ligando unido, no suele transmitir ninguna señal y por tanto no está activado. En este caso, el ligando son dos moléculas, no como antes, se unen a los puntos de unión de la región extracelular del receptor provocando la dimerización del receptor y en la zona intracelular se activa la actividad quinasa. Al activarse la actividad quinasa, se produce una fosforilación de la zona quinasa (ver imagen) a partir de ATP que se va como ADP y deja un grupo fosfato. Así ya tenemos una proteína tirosinquinasa activa. A continuación, como pasaba en los anteriores casos, estas moléculas juntas van a ser capaces de transfosforilarse. Entonces, los restos de tirosina del dominio intracelular del receptor quedan fosforilados, pero una subunidad del receptor va a fosforilar a las tirosinas de la otra subunidad y viceversa.

7 Comparación: receptores para citoquinas vs receptores con actividad intrínseca Entonces, ambos casos se pueden comparar: - En los dos casos (se parecen) empezamos con receptores inactivos y separados, con la diferencia de que el ligando sea un monómero o un dímero y de que los receptores sean idénticos o no. - En los dos casos se activa de alguna forma el receptor uniéndose el ligando en el dominio extracelular. - En los dos casos resultan fosforilados los dominios intracelulares de ambos receptores, pudiendo transducir la señal. Lo que hemos visto, es lo que pasaría en estos receptores de membrana cuando se le une el ligando. Lo que pasa a continuación lo veremos más adelante. Receptores con siete hélices α transmembranales Este tipo de receptores tienen una estructura y un funcionamiento muy distintos. Estructura: - Una sola cadena polipeptídica que atraviesa siete veces la membrana plasmática y por tanto podemos hablar de: - Un dominio extracelular, que no es único, porque está formado por el segmento N-terminal (inicio de la proteína) y por una serie de bucles que aparecen entre medias de estas siete hélices transmembrana, que se denominan bucle 1, bucle 2 y bucle 3. También están en el exterior los puntos de glicosilación y restos de residuos glicosilados (esto sucede siempre en las proteínas transmembrana).

8 - Un dominio transmembrana, formado por las siete hélices que se numeran de 1 a 7 empezando por la que es más N-terminal y acabando por la que es más C-terminal. - Un dominio intracelular, donde hay tres bucles intracelulares y el segmento C- terminal. El segmento C-terminal tiene una cisteína concreta que puede ser palmitoilada (que es lo que está representado como una línea en zig-zag en la membrana) y entonces, cuando está palmitoilada, ese resto de ácido palmítico se inserta en la membrana y forma un cuarto bucle que no siempre existe porque la palmitoilación no está continuamente activa. Esto sería el esquema visto en dos dimensiones. En la realidad, estas hélices no están colocadas de forma paralela, sino que están formando como un bloque entre ellas. La zona de unión del ligando estaría en la zona superior (extracelular) y dependiendo de los aminoácidos que haya en los bucles extracelulares, se va a producir la especificidad de unión con el ligando correspondiente. En la parte inferior, va a hacer contacto con las proteínas G que van a transducir la señal. Este es el mismo esquema que antes, pero visto desde arriba. En esta visión vemos cómo se numeran las hélices. Los bucles extracelulares estarían: - Bucle 1: entre las hélices II y III. - Bucle 2: entre las hélices IV y V que tiene un puente disulfuro con la hélice III (hay dos cisteínas, y se forma el puente disulfuro). - Bucle 3: entre las hélices VI y VII. En el dibujo inferior vemos: - La molécula con los restos glicosilados. - El ácido palmítico que estaría cerca del extremo C-terminal. - También vemos cómo se dispondría la proteína G uniéndose a esta molécula, de manera que la proteína G se va a unir a determinados bucles, no a todos. Vemos que el bucle intracelular 1 no tiene tanta función en la unión a la proteína G como los bucles intracelulares 2 y 3. Cada parte de la molécula tiene su función concreta y por lo tanto una estructura determinada.

9 En este esquema vemos lo mismo, vemos los hidratos de carbono, el puente disulfuro, el anclaje a la membrana por medio del ácido palmítico y además hay tres lugares que están muy cerca del extremo C- terminal de la molécula y que se pueden fosforilar. Tanto el resto de ácido palmítico como esta fosforilación van a tener que ver con la sensibilización y desensibilización del receptor, es decir, con que sea capaz de aceptar el ligando y transducir la señal o tenga periodos en los cuales no se active y no pueda transducir la señal. Aquí se representa como si se vieran desde encima las hélices transmembrana en dos casos: 1 1. Zona de unión del ligando en el receptor β-adrenérgico. 2. Zona de unión del ligando en el receptor de serotonina. 2 Se quiere representar cómo determinadas cadenas laterales de aminoácidos que están formando la hélice alfa y que tienen sus cadenas laterales hacia el exterior, forman diferentes grupos activos que son los que van a reconocer y unir al ligando, de manera que esto es único para que puedan ser específicas las distintas uniones ligando-receptor. Esto no quiere decir que no vaya a haber casos de reacción cruzada, o lo que es lo mismo, que el mismo ligando se una a otros receptores por ser similares, o que dos ligandos sean desde el punto de vista genético muy parecidos y puedan encajar en el mismo punto. Pero en principio estas cadenas laterales van a ser diferentes en cada caso, y van a ser capaces de reconocer a su ligando.

10 RECEPTORES UNIDOS A PROTEÍNAS G Vamos a ver cómo funcionan estos receptores que están unidos o asociados a proteínas G. El receptor está representado con la zona de unión al ligando y con la zona de unión a las proteínas G, tenemos la proteína G anclada a la membrana pero puede desplazarse a lo largo de la cara interna de la membrana plasmática y luego tenemos algún enzima que como va a colaborar en el proceso de transducción de la señal se va a denominar efector. Cuando se une la molécula señal al receptor, se activa el receptor, se une a la proteína G y la proteína G es activada. Una vez que es transducida la señal a la proteína G, la proteína G activada se separa del receptor y activa a la enzima por la unión física. La enzima antes de esto estaba inactivada. Una vez activada la enzima, dependiendo de cuál sea esa enzima, va a producir su función. Puede ser una lipasa, una ciclasa, etc. y según el efecto que haga, va a producir una molécula activada que es lo que vamos a conocer como segundo mensajero. Vamos a ver otros esquemas porque estos receptores tienen varias vías de transducción intracelular. Aquí vemos con más detalle la proteína G, que está formada por tres subunidades distintas: - Subunidad α, en verde oscuro, que es capaz de unir nucleótidos de guanina, ya sea GDP o GTP, y por eso se denomina proteína G (de guanina). - Subunidad β, en azul, más pequeña. - Subunidad ү, en verde clarito, que es más pequeña. Las subunidades α y ү tienen residuos alifáticos que las anclan a la membrana y entre ellas se unen. (A) Cuando están las tres subunidades unidas no son activas. Esto es lo que vemos en el caso A, la situación estática o no activa, cuando el ligando no está unido al receptor y la proteína G tiene unido GDP y no son activas. (B) En el caso B, vemos que cuando llega la molécula señalizadora y se une al receptor, el receptor se activa y se acerca a la proteína G. En este punto B todavía tiene GDP unido y no está activa pero si pasamos al siguiente punto:

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL INTRACELULAR PROTEÍNAS G Esta diapositiva la pusimos para introducir el tipo de modificaciones que se realizan en las moléculas que van a

Más detalles

SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas,

SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas, TRANSDUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE SEÑALES ALGUNAS DEFINICIONES SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas,

Más detalles

Transducción de Señales

Transducción de Señales Transducción de Señales DEFINICIÓN -Conjunto de procesos de transformación de señales -Cambios en la naturaleza físico-química de las señales -Recepción, procesamiento y respuesta de la información. GENERALIDADES

Más detalles

Comunicación intercelular mediante moléculas señal

Comunicación intercelular mediante moléculas señal Comunicación intercelular mediante moléculas señal Sintetizadas por células productoras de señales Hacen su efecto sobre células diana que poseen receptores para la señal. Pasos en la comunicación mediante

Más detalles

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES Las células responden a señales o estímulos de su medio ambiente, como pueden ser la luz, nutrientes, o compuestos químicos (hormonas) que indican una situación fisiológica o patológica

Más detalles

DESACTIVACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS RECEPTORES DE MEMBRANA

DESACTIVACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS RECEPTORES DE MEMBRANA DESACTIVACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS RECEPTORES DE MEMBRANA - Activación del receptor Cambio de conformación del receptor Transducción de la señal hormonal Segundos mensajeros hormonales Amplificación de

Más detalles

Control y coordinación del funcionamiento del organismo.

Control y coordinación del funcionamiento del organismo. Control y coordinación del funcionamiento del organismo. Mensajeros Químicos en respuesta a estímulos específicos que desencadenan una respuesta determinada. SISTEMA ENDÓCRINO Hormonas: Sustancias químicas

Más detalles

Promotor Basal: secuencia de nucleótidos necesaria para la fijación de la RNA polimerasa.

Promotor Basal: secuencia de nucleótidos necesaria para la fijación de la RNA polimerasa. Promotor Basal: secuencia de nucleótidos necesaria para la fijación de la RNA polimerasa. Secuencias reguladoras: A) Intensificadoras (enhancers): secuencias que estimulan la transcripción y cuya localización

Más detalles

RECEPTORES FARMACOLÓGICOS Q.F. NIDIA HERNÁNDEZ ZAMBRANO

RECEPTORES FARMACOLÓGICOS Q.F. NIDIA HERNÁNDEZ ZAMBRANO RECEPTORES FARMACOLÓGICOS Q.F. NIDIA HERNÁNDEZ ZAMBRANO ASPECTOS GENERALES: El fármaco estimula o inhibe procesos inherentes de la célula. El fármaco debe asociarse a moléculas celulares (dianas) con las

Más detalles

RECEPTORES PARA MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS

RECEPTORES PARA MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS RECEPTORES PARA MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS RECEPTORES INTRACELULARES PARA MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS Habíamos visto cómo se biosintetizaban estos mensajeros químicos que entraban dentro de

Más detalles

Reconocimiento y señalización celular. Dra. Carmen Aída Martínez

Reconocimiento y señalización celular. Dra. Carmen Aída Martínez Reconocimiento y señalización celular Dra. Carmen Aída Martínez Elementos para la comunicación Célula transmisora Transmisor o ligando (mensajero) Receptor Célula Blanco o Diana AMBIENTE Cambios Estimulos

Más detalles

Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc.

Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc. Señales Físicas: presión, cambios de Tº C, etc. Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc. son MOLÉCULAS Diferentes formas de información mediada por moléculas señal: Transducción

Más detalles

UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN Las células reciben y responden a señales de su medio ambiente. Tipos de señalización célula-célula A. Endocrina. Las moléculas señal (hormonas)

Más detalles

TIPOS DE RECEPTORES HORMONALES Y VÍAS DE TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES

TIPOS DE RECEPTORES HORMONALES Y VÍAS DE TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES Tema 9. RECEPTORES DE MEMBRANA TIPOS DE RECEPTORES HORMONALES Y VÍAS DE TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA MÁS IMPORTANTES 1. Receptores

Más detalles

Receptores de membrana y transduccion de la señal

Receptores de membrana y transduccion de la señal Receptores de membrana y transduccion de la señal Elementos efectores Proteínas reguladoras Transducción de la señal HORMONAS Mensajeros bioquímicos que actúan integrando las respuestas de las diferentes

Más detalles

Hay hasta 4 dominios, que se denominan SH, más 2 dominios diferentes pero que también tienen funciones semejantes.

Hay hasta 4 dominios, que se denominan SH, más 2 dominios diferentes pero que también tienen funciones semejantes. Vamos a continuar viendo cuales son las moléculas que están involucradas en la transducción de la señal intracelular y las diferentes vías intracelulares. Podemos ver una lista de moléculas que están implicadas

Más detalles

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR. II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR. II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal I-Canales iónicos que se abren y se cierran en respuesta a señales -controlados por ligando - cambio conformacional en

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Señales y comunicación celular

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Señales y comunicación celular BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR Señales y comunicación celular Una vía sencilla de señalización intracelular activada por una molécula señal extracelular Figura 15-1 Biología molecular de la célula, quinta

Más detalles

De modo que alguna cosa tienen que tener desde el punto de vista bioquímico que les permita comportarse de esta forma.

De modo que alguna cosa tienen que tener desde el punto de vista bioquímico que les permita comportarse de esta forma. Quimiotaxis bacteriana : quimio = químico y taxis = movimiento. Se define como el movimiento de las bacterias que les va a permitir acercarse a sustancias que se denominan atrayentes o alejarse de sustancias

Más detalles

RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS. FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN

RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS. FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA Prof. M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN RECEPTORES ACOPLADOS A ENZIMAS PROTEÍNAS TRANSMEMBRANALES CON UN DOMINIO EXTRACELULAR DE UNIÓN A

Más detalles

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir.

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. TEMA : ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. Fármacos de Acción Específica: son aquellos que han de interaccionar

Más detalles

Receptores celulares y vías de señalización

Receptores celulares y vías de señalización Receptores celulares y vías de señalización Dra. María Victoria Aguirre Prof. Titular Química Biológica II FaCENA- UNNE Objetivos Definir y clasificar a los receptores Caracterizar a los receptores intracelulares

Más detalles

Resumen Cap. 11 Comunicación celular

Resumen Cap. 11 Comunicación celular Introducción La comunicación celular es esencial para organismos multicelulares. Coordinación de actividades celulares. La comunicación celular también es importante para organismos unicelulares como la

Más detalles

Receptores de las células T

Receptores de las células T Receptores de las células T Receptores de las células T y moléculas del CPH El heterodímero TCR αβ o γδ constituye la unidad de reconocimiento del receptor y el complejo CD3 se asocia a ellos para constituir

Más detalles

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis Ácidos nucléicos Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869 La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos. Existen dos tipos

Más detalles

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS 1 MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS ACCIÓN FARMACOLÓGICA: CAMBIO DE UNA FUNCIÓN ORGÁNICA INDUCIDO POR UN FÁRMACO

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética

Regulación de la Expresión Genética Facultad de Química, UNAM En el flujo de la información desde DNA hasta una proteína activa, hay varios pasos regulatorios. Eucariontes Procariontes 1630 Genética y Biología Molecular Regulación de la

Más detalles

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA Contenido 2.1 Información biológica e interacciones no covalentes. 2.2 Almacenamiento de la información biológica

Más detalles

Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular

Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular Qué le dijo una célula a otra célula? Figure 15-8 Molecular Biology of the Cell ( Garland Science 2008) Qué le dijo una célula a otra célula? Figure 15-8

Más detalles

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información:

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información: MECANISMOS DE COMUNICACIÓN -acerca de su posición -sobre sus actividades metabólicas interdependientes CELULAR En organismos multicelulares, las células intercambian información: -sobre la concentración

Más detalles

COMUNICACIÓN CELULAR

COMUNICACIÓN CELULAR COMUNICACIÓN CELULAR Las células establecen contacto y se separan del ambiente, a través de su membrana citoplasmática. La información que la membrana y otros organelos celulares puede reconocer, se encuentra

Más detalles

Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1).

Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1). Nomenclatura de los inositol Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1). Entre los isómeros mostrados en la Figura 1, el

Más detalles

MÓDULO DE RECEPCIÓN HORMONAL. Juan Carlos Calvo

MÓDULO DE RECEPCIÓN HORMONAL. Juan Carlos Calvo MÓDULO DE RECEPCIÓN HORMONAL Juan Carlos Calvo juancalvo@fibertel.com.ar Ninguna célula vive aislada supervivencia depende de una red de comunicación intercelular elaborada que coordina crecimiento, diferenciación

Más detalles

Señalización intercelular

Señalización intercelular Señalización intercelular Los organismos pluricelulares necesitan que sus millones de células tengan la suficiente coordinación como para garantizar un funcionamiento ordenado y eficiente. Existen dos

Más detalles

NOMENCLATURA BASE + AZUCAR + FOSFATO: Base Azúcar Fosfatos Nucleótido Ac. nucleico

NOMENCLATURA BASE + AZUCAR + FOSFATO: Base Azúcar Fosfatos Nucleótido Ac. nucleico NUCLEOTIDOS Los nucleótidos están formados por una base orgánica unida a una azúcar la que tiene 1 a 3 grupos fosfatos. Las bases pueden ser Púricas: adenina y guanina; Pirimídicas: citocina, uracilo y

Más detalles

Bioseñalización. Capitulo 12. Lehninger: Principios de bioquímica / Lehninger, Albert L.; Nelson, David L.; Cox, Michael M.

Bioseñalización. Capitulo 12. Lehninger: Principios de bioquímica / Lehninger, Albert L.; Nelson, David L.; Cox, Michael M. Bioseñalización Capitulo 12. Lehninger: Principios de bioquímica / Lehninger, Albert L.; Nelson, David L.; Cox, Michael M. Lenhinger Bioseñalización : Generalidades La capacidad que tienen las células

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SEÑALES QUÍMICAS En los organismos pluricelulares, la coordinación entre las células se realiza a través de mediadores o mensajeros de la comunicación intercelular de los que hay descritos varios centenares.

Más detalles

Clase 6: Estructura de las biomembranas

Clase 6: Estructura de las biomembranas Clase 6: Estructura de las biomembranas Lípidos : 1. Los lípidos de las membranas forman bicapas en agua. 2. Hay cuatro tipos de fosfolípidos en la membrana celular. 3. La bicapa lipídica es un fluido

Más detalles

Señalización Celular. Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología Celular

Señalización Celular. Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología Celular Señalización Celular Ninguna célula vive aislada, constantemente se encuentran interactuando con distintos estímulos del ambiente que la rodea, como por ejemplo: temperatura, ph, luminosidad, concentración

Más detalles

RECEPTORES ACOPLADOS A TIROSINA-QUINASAS

RECEPTORES ACOPLADOS A TIROSINA-QUINASAS RECEPTORES ACOPLADOS A TIROSINA-QUINASAS Dra. María Marta Bonaventura Dra. Victoria Lux-Lantos IBYME-CONICET, Bs As, Argentina HORMONAS Las hormonas son mensajeros químicos que actúan localmente o a distancia

Más detalles

SEÑALES Y NÚCLEO (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

SEÑALES Y NÚCLEO (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) SEÑALES Y NÚCLEO (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) SEÑALES 1) El AMPc se produce: a. como respuesta a la activación de una proteína G b. como respuesta a un segundo mensajero

Más detalles

Ciclo de la Proteína G como transductor en el Sistema de Transducción de Señales

Ciclo de la Proteína G como transductor en el Sistema de Transducción de Señales Ciclo de la Proteína G como transductor en el Sistema de Transducción de Señales Diagrama por Prof. Tomás Diez, titular del Curso de Bioquímica Las hormonas hidrofílicas trabajan a través de los denominados

Más detalles

EL ADN: EL SECRETO DE LA VIDA. Martín de la Rosa y Juan Pintor 1º Bachi.

EL ADN: EL SECRETO DE LA VIDA. Martín de la Rosa y Juan Pintor 1º Bachi. EL ADN: EL SECRETO DE LA VIDA Martín de la Rosa y Juan Pintor 1º Bachi. ÍNDICE 1. El ADN. Composición, direccionalidad y estructura. 2. Ubicación del ADN. 3. El ARN. Diferencias entre ADN y ARN. 4. La

Más detalles

Organelos citoplasmáticos

Organelos citoplasmáticos Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República UTI Biología Celular y Tisular Organelos citoplasmáticos Luciana Negro Departamento de

Más detalles

Regulación de la expresión genética en eucariontes

Regulación de la expresión genética en eucariontes Regulación de la expresión genética en eucariontes Dos genomas muy similares (98% de identidad en su secuencia) La diferencia crucial radica en sus mecanismos de regulación génica Dos células con el mismo

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). PROTEÍNAS Son polímeros formados por la unión, mediante enlace peptídico, de monómeros llamados aminoácidos. Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Más detalles

La estructura del ADN

La estructura del ADN EL CÓDIGO GENÉTICO La función del ADN Por qué es tan importante que los cromosomas pasen de la célula madre a las células hijas? Los cromosomas están formados por genes, los segmentos de ADN que son las

Más detalles

FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA

FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA RECEPTORES NUCLEARES FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN RECEPTORES NUCLEARES PROTEÍNAS RECEPTORAS QUE SE ENCUENTRAN TANTO EN CITOSOL COMO EN NÚCLEO AMBAS SE LLAMAN NUCLEARES

Más detalles

Los nucleótidos están formados de: Una base nitrogenada Un azúcar de cinco carbonos Uno o más grupos fosfato

Los nucleótidos están formados de: Una base nitrogenada Un azúcar de cinco carbonos Uno o más grupos fosfato ACIDOS NUCLEICOS Los monómeros de los ácidos nucleicos son los nucleótidos Los nucleótidos están formados de: Una base nitrogenada Un azúcar de cinco carbonos Uno o más grupos fosfato Las bases nitrogenadas

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein biologia.preucrece.2014@gmail.com Tarea Denaturación de proteínas Desnaturalización a distintos niveles Estructura

Más detalles

EJERCITACIÓN 2º PARCIAL BIOLOGÍA 54 (MIX)

EJERCITACIÓN 2º PARCIAL BIOLOGÍA 54 (MIX) EJERCITACIÓN 2º PARCIAL BIOLOGÍA 54 (MIX) 1) El ARN ribosomal: a) forma parte de los ribosomas b) se sintetiza en los ribosomas c) se une a los ribosomas d) interviene en la maduración del ARNt 2) Podemos

Más detalles

NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN y ARN, LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA

NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN y ARN, LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN y ARN, LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA Forman parte del tercer tipo de estructura celular que encontramos desde el exterior al interior celular. El núcleo contiene los

Más detalles

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima.

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima. BLOQUE I : La base físico-química de la materia 1. a. Nombre y formule un monosacárido que contenga seis átomos de carbono. b. Indica esquemáticamente una diferencia estructural existente entre el almidón

Más detalles

Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria.

Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria. Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria. Se refiere a el plegamiento de los dominios y a la disposición final de los dominios en el polipéptido. Los dominios

Más detalles

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas Introducción La secuencia genética siempre es la misma en todas las células y siempre está presente en organismos unicelulares, pero no se expresa igual en cada célula y en cada momento. Expresión génica

Más detalles

SEMANA 32 ÁCIDOS NUCLÉICOS Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo

SEMANA 32 ÁCIDOS NUCLÉICOS Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 32 ÁCIDOS NUCLÉICOS Elaborado por: Licda. Evelyn Rodas Pernillo

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

PROTEÍNAS ESTRUCTURAS PRIMARIA, CUATERNARIA

PROTEÍNAS ESTRUCTURAS PRIMARIA, CUATERNARIA PROTEÍNAS ESTRUCTURAS PRIMARIA, SECUNDARIA, TERCIARIA Y CUATERNARIA NIVELES DE ESTRUCTURACIÓN DE LAS PROTEÍNAS ESTRUCTURA PRIMARIA 1. Ordenamiento lineal de aminoácidos, en cadenas no ramificadas 2. Posición

Más detalles

TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO.

TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO. TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO. 1.-El DOGMA central de la biología molecular. 2.- Transcripción 2.1. Transcripción en procariotas. 2.2. Transcripción en eucariotas. 3.- El código genético.

Más detalles

Nucleotidos LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Nucleotidos LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Nucleotidos LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN. Nucleótidos Los nucleótidos

Más detalles

Expresión de la información genética

Expresión de la información genética Expresión de la información genética La expresión de la información genética en todos los seres vivos se lleva a cabo a través de dos procesos: El proceso de transcripción donde se transcribe el mensaje

Más detalles

Fisiología de los receptores y mecanismos de acción de membrana. Dr. Mario Acosta Mejía

Fisiología de los receptores y mecanismos de acción de membrana. Dr. Mario Acosta Mejía Fisiología de los receptores y mecanismos de acción de membrana Dr. Mario Acosta Mejía Qué puntos trataremos Mecanismos de acción de membrana Integración y amplificación de las señales a nivel intracelular

Más detalles

ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CU125 - CIENCIAS NATURALES FLOR DE MARÍA PELÁEZ ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS DIEGO FERNANDO GODOY RECKHOLDER #09602 OSCAR ALESSANDRO REYES LICO #09565 10 de marzo

Más detalles

Las proteínas interaccionan mejor en los surcos mayores, reconociendo las bases. Las cadenas se unen mediante puentes de hidrógeno entre las bases.

Las proteínas interaccionan mejor en los surcos mayores, reconociendo las bases. Las cadenas se unen mediante puentes de hidrógeno entre las bases. Introducción El ADN se estructura mediante una doble hélice plectonémica y dextrógira. Las bases nitrogenadas son internas y perpendiculares al eje de la hélice. Los fosfatos van a estabilizar la molécula

Más detalles

Proteínas Polímeros de aminoácidos ( resíduos) PM aa aprox 110 PM prot

Proteínas Polímeros de aminoácidos ( resíduos) PM aa aprox 110 PM prot Proteínas Polímeros de aminoácidos (50-2000 resíduos) PM aa aprox 110 PM prot 5000-200000 DiversasFunciones Estructurales (rígidas), Enzimas (más flexibles) Estructuras: primaria, secundaria, terciaria,

Más detalles

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Las proteínas son biomoléculas constituidas por C, H, O y N en su mayor parte. Son polímeros lineales de moléculas de α-aminoácidos, unidos por un enlace llamado enlace peptídico.

Más detalles

SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

SÍNTESIS DE PROTEÍNAS SÍNTESIS DE PROTEÍNAS SINTESIS DE PROTEÍNAS FLUJO DE INFORMACIÓN ESTRUCTURA DEL RNA TRANSCRIPCIÓN CAMBIOS POST TRANSCRIPCIONALES CÓDIGO GENÉTICO TRADUCCIÓN POLIRRIBOSOMAS MUTACIONES MODIFICACIONES POSTRADUCCIONALES

Más detalles

FARMACODINAMIA. Facultad de Medicina Universidad del Azuay

FARMACODINAMIA. Facultad de Medicina Universidad del Azuay FARMACODINAMIA Facultad de Medicina Universidad del Azuay Qué es un receptor? Son los componentes macromoleculares presentes en la superficie celular o intracelulares que interactúan con un fármaco (ligando)

Más detalles

Acidos Nucleicos. Adenina + Ribosa Adenosina

Acidos Nucleicos. Adenina + Ribosa Adenosina Dr. Luis Rebolledo Acidos Nucleicos Prof. Iván Rebolledo Introducción Los ácidos nucleicos son macromoléculas orgánicas excepcionales por la cantidad considerable de fósforo que contienen y, sobre todo,

Más detalles

Lectura para aprender más

Lectura para aprender más Lectura para aprender más Estructura del ADN. Al ácido desoxirribonucleico (ADN) se le considera la base molecular de la vida, ya que constituye las unidades hereditarias que llamamos genes. El color de

Más detalles

Acidos nucleícos. Técnico en masoterapia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Acidos nucleícos. Técnico en masoterapia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Acidos nucleícos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Objetivo: Identificar los ácidos nucleicos como biomolecula y reconocer su importancia biológica. CONCEPTOS GENERALES Los

Más detalles

Biosíntesis de Ácidos nucleicos (ARN) y Proteínas

Biosíntesis de Ácidos nucleicos (ARN) y Proteínas Biosíntesis de Ácidos nucleicos (ARN) y Proteínas Núcleo celular Dogma central de la Biología Molecular Repasando los Ácidos nucleicos. Empaquetamiento de ADN 46 cromosomas en las células somáticas del

Más detalles

ADN y ARN 10/4/17 ADN. Sebas,án Padrón PhD. Ácido Desoxirribonucleico.

ADN y ARN 10/4/17 ADN. Sebas,án Padrón PhD. Ácido Desoxirribonucleico. AD y AR Sebas,án adrón hd AD Ácido Desoxirribonucleico. La información en el material genético es responsable por el establecimiento y mantenimiento de las funciones celulares y químicas de un organismo.

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

TEMA: Ácidos Nucleícos

TEMA: Ácidos Nucleícos TEMA: Ácidos Nucleícos Son biopolimeros no ramificados formados por subunidades denominadas nucleótidos Nucleotidos Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, una pentosa y una molécula de

Más detalles

ADN y ARN: LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA

ADN y ARN: LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA ADN y ARN: LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA Forman parte del tercer tipo de estructura celular que encontramos: el Núcleo celular, desde el exterior al interior celular. Contiene los ácidos nucleicos, descubiertos

Más detalles

Tema 16. Señalización celular I.

Tema 16. Señalización celular I. Tema 16. Señalización celular I. 1.Organismos pluricelulares y homeostasis. 2.Sistema endocrino. Hormonas 3. El sistema nervioso. 3.1. Estructura de una neurona. 3.2. Transmisión sináptica: tipos de sinapsis.

Más detalles

AMINOÁCIDOS. Funciones:

AMINOÁCIDOS. Funciones: AMINOÁCIDOS Funciones: 1)Moléculas formadoras de las proteínas. 2)Precursores de vitaminas (β - alanina). 3)Intermediarios en las síntesis de otros aminoácidos. 4) Presentes en las paredes celulares de

Más detalles

1948: Enuncian la hipótesis denominada : UN GEN UNA ENZIMA

1948: Enuncian la hipótesis denominada : UN GEN UNA ENZIMA 1948: Enuncian la hipótesis denominada : UN GEN UNA ENZIMA En defensa de Crick.. . Es el paso de ADN a ARN. Proceso fundamental para la síntesis de proteínas. La ENZIMA necesaria para hacer una copia

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 Creado bajo licencia Creative Commons AUTORES: Emilia Matallana Redondo Julia Yumbe Baca Biología SESIÓN 4 BIOLOGÍA Estructura Y Función De Las Proteínas

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U)

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U) ÁCIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas orgánicas que se encuentran en el núcleo de las células, aunque se ha descubierto que pueden encontrarse en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos de

Más detalles

TEMA 4 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

TEMA 4 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS TEMA 4 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS Necesidad de regular la expresión génica Control positivo y negativo. Sistemas enzimáticos inducibles y represibles El operón lac de E. coli Elementos

Más detalles

FOSFOLIPASAS. Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos

FOSFOLIPASAS. Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos FOSFOLIPASAS Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos de membrana. Se nombran dependiendo del punto en que cortan a ese fosfolípido. Las fosfolipasas de tipo C serán capaces de

Más detalles

ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO

ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO Extremo no reductor Representaciones de la estructura ramificada del glucógeno. Homopolisacárido de glucosa formado por enlaces glicosídicos, a-1,4 y en las ramificaciones a-1,6

Más detalles

Comunicaciòn Celular. Copyright 2005 Pearson Education, Inc. publishing as Benjamin Cummings

Comunicaciòn Celular. Copyright 2005 Pearson Education, Inc. publishing as Benjamin Cummings Comunicaciòn Celular La comunicaciòn intercelular es esencial para los organismos multicelulares Existen algunos mecanismos de regulaciòn celular universales Las señales extracelulares son convertidas

Más detalles

1º Bachillerato A Septiembre 2013

1º Bachillerato A Septiembre 2013 1º Bachillerato A Septiembre 2013 1. Aminoácidos 2. Enlace peptídico 3. Estructura de las proteínas (I) 4. Estructura de las proteínas (II) 5. Clasificación de las proteínas: homoproteínas 6. Clasificación

Más detalles

PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA

PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 574.192 LEH 2009 Vol. y/o Copia: C.1 (SEGÚN RESERVA) Apellido Autor:

Más detalles

UNIDAD II. MECANISMOS CELULARES DE TRANSPORTE E INTEGRACIÓN DE SUSTANCIAS EXTRACELULARES

UNIDAD II. MECANISMOS CELULARES DE TRANSPORTE E INTEGRACIÓN DE SUSTANCIAS EXTRACELULARES UNIDAD II. MECANISMOS CELULARES DE TRANSPORTE E INTEGRACIÓN DE SUSTANCIAS EXTRACELULARES La membrana plasmática: Se encuentra rodeando a la célulac Delimita el territorio de la célula c y controla el

Más detalles

FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR

FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR Intercambio de información Células Emisoras Receptoras Receptores De superficie Intracelulares Intercambio de sustancias Permeabilidad A través de la fase lipídica A través

Más detalles

TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS

TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS FARMACODINAMIA TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS FARMACODINÁMIA Qué hacen los fcos? Estudia las acciones y los efectos de los fcos. Cómo lo hacen? Mecanismos de acción Interacción del fco a nivel

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

Definiciones. Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos

Definiciones. Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos Farmacodinamia Definiciones Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos Mecanismo de acción es el conjunto de acciones y efectos que generan una modificación

Más detalles

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001 Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

Sistema endomembranoso. Retículo endoplásmático liso Retículo endoplasmático rugoso Aparato de Golgi. Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 15

Sistema endomembranoso. Retículo endoplásmático liso Retículo endoplasmático rugoso Aparato de Golgi. Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 15 Sistema endomembranoso Retículo endoplásmático liso Retículo endoplasmático rugoso Aparato de Golgi Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 15 CÉLULA EUCARIOTA El citoplasma se encuentra compartimentalizado

Más detalles

ACIDOS NUCLEICOS. Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT

ACIDOS NUCLEICOS. Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT ACIDOS NUCLEICOS Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT ÁCIDOS NUCLEICOS Son las biomoléculas esenciales de un organismo Monómero:

Más detalles

Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Fases de la respiración celular 1. La oxidación de ácidos grasos, glucosa y algunos aminoácidos

Más detalles

Acidos Nucleicos. Cap.3 Dra. Millie L. González

Acidos Nucleicos. Cap.3 Dra. Millie L. González Acidos Nucleicos Cap.3 Dra. Millie L. González Acidos Nucleicos Los ácidos nucleicos son de suma importancia para las células, ya que almacenan, transmiten y expresan la información genética Son polímeros

Más detalles

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide 2 / 57 3

Más detalles