ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍA CLÍNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍA CLÍNICA"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍA CLÍNICA ANÁLISIS CRANEAL Tipo craneal: Con una cinta métrica tomar la medida del diámetro transverso máximo y el diámetro anteroposterior máximo del cráneo y realizar la siguiente fórmula matemática: Indice cefálico = diámetro transverso máximo máximo x 100 diámetro anteroposterior máximo A. Dolicocéfalo: Menos de 76 (estrecho y alargado) B. Mesocéfalo: Entre 76 y 81 (de proporción mediana) C. Braquicéfalo: Mayor a 81 (Mayor ancho transversal) ANÁLISIS FACIAL 1. ANÁLISIS DE FRENTE Tipo facial: Con una regla en el paciente o en una fotografía de frente impresa en tamaño 1:1 tomar la medida de la distancia puntos ofrion-gnation y el ancho bicigomático y realizar la siguiente fórmula matemática: Indice facial= Distancia ofrion-gnation Ancho bicigomático X 100

2 Ofrion: Punto donde intersectan el plano superciliar con la línea media. Gnation: Punto medio entre pogonion y menton blando. Eurirosopo: Menor a 97 (Cara ancha) Mesoprosopo: Entre 97 y 104 (cara de proporción mediana) Leptoprosopo: Mayor a 104 (Cara larga) Tercios Faciales: Para éste ítem es necesario tomar una fotografía de frente del paciente sin ningún elemento que dificulte ver la totalidad de la cara (cabello, sombreros, gorras, aretes) e imprimirla preferiblemente en tamaño 1:1, tener en cuenta que una pequeña rotación de la cabeza al momento de tomar la fotografía produce grandes variaciones en la relación del contorno facial derecho e izquierdo por lo que es indispensable mantener el lente de la cámara perpendicular a cara del paciente. El primer paso para el análisis de la fotografía de frente es trazar la Línea media facial (LMF): Se trata de un plano de referencia vertical o plano sagital medio que se traza uniendo dos puntos: Nasion (Na) y Subnasal (Sn).

3 TERCIO INFERIOR TERCIO MEDIO TERCIO SUPERIOR Material docente Para valorar la proporción de los tercios faciales se trazan líneas horizontales perpendiculares a la LMF desde los puntos: 1. Triquion (Tr) 2. Glabela (G) 3. Subnasal.(Sn) 4. Menton( M ) Y a continuación se mide de línea a línea en milímetros (mm). Análisis: En normalidad los tercios medio e inferior deben ser iguales. Tomando como referencia el tercio medio analizamos si los tercios superior e inferior están aumentados o disminuidos. En cada tercio se observan y describen las características particulares de los elementos anatómicos presentes u otros como lunares, cicatrices, manchas, entre otros: Ojos: Color, tamaño, posición, forma, simetría; incluye simetría de parpados y cejas. Zona malar: se registra si tienen proyección adecuada o se encuentra deprimida o asimétrica. Orejas: Simetría, tamaño, altura, proyección. Nariz: Forma, simetría de altura y tamaño de narinas, base ancha o angosta, trayecto del dorso (puede apoyarse en la radiografía panorámica) y punta de la nariz. Labios: Longitud (la relación de los labios es de 1:2), anchura, prominencia, tonicidad, simetría, altura de comisuras, apariencia. Sellado labial: Presente o no en reposo, forzado. Cuello: Presencia de nódulos, masas, ganglios activos. Simetría transversal: Para valorar la simetría de las hemicaras (derecha e izquierda) se mide con una regla desde la LMF hasta el contorno de pómulos

4 y ángulos goníacos. Hay que tener en cuenta al realizar la interpretación, que es normal cierto grado de asimetría entre la mitad derecha e izquierda de la cara. Forma de la cara: Redonda, ovalada, cuadrada o diamante (o pera). Tono muscular: Palpe los músculos faciales y describa cuales son normotónicos, hipertónicos o hipotónicos. Análisis de quintos: Se trazan líneas paralelas a la LMF que pasen por los cantos internos de los ojos, iris internos, cantos externos de los ojos y pabellón auricular. Análisis: en normalidad las líneas de cantos internos de los ojos coinciden con la base nasal y su ancho es igual a la distancia de canto interno a canto externo de cada ojo, los quintos son proporcionales, o su tamaño es igual. Análisis de sonrisa: Arco de sonrisa: Observar si la curva del arco dental superior coincide con la curva que forma el labio inferior. Línea de sonrisa: Describir si presenta sonrisa alta (expone más de 1mm de encía), media (expone la totalidad de incisivos superiores y papilas gingivales) o baja (sólo expone tercio incisal de dientes superiores y/o dientes inferiores). Corredores bucales: Son los espacios que hay entre las comisuras en sonrisa y las superficies vestibulares de premolares y molares superiores. Según tu tamaño son amplios, normales o estrechos (o ausentes). Relación dentolabial: Se describe el overjet y relación de insicivos

5 2. ANÁLISIS DE PERFIL superiores en sonrisa así como exposición de encía, cantidad de incisivos superiores e inferiores expuestos, altura del filtrum labial, altura de las comisuras y el espacio interlabial. Tipo de perfil: Es necesario tomar e imprimir una fotografía de perfil, para la toma de dicha fotografía, se ubica la cámara paralela a la línea media del cuerpo. La cabeza del paciente se ubica según la horizontal de Frankfurt. Los ojos deben mirar hacia delante y las orejas no deben estar tapadas. Para el análisis del tipo de perfil según Schwarz se trazan tres líneas de referencia: -Horizontal de Frankfurt (FH): se unen los puntos Porion blando (Po) e infraorbitario blando (Or). -Línea Simon: se traza perpendicular a FH desde el punto Or. -Línea Dreyfuss: se traza perpendicular a FH desde el punto Na. Análisis: En un rostro ideal el punto Subnasal (Sn) debe coincidir con la línea Dreyfuss. En un adulto el punto Pogonion (Pg) también debe coincidir con esta línea, pero en un perfil de un niño en crecimiento y alrededor de los 7 a 10 años, el punto Pg debe encontrarse en medio de la línea de Simon y Dreyfuss. Diagnóstico para Niños: Adelantado o igual al perfil adulto Perfil recto o de Clase III. Retruido o más cerca de la línea Simon-Perfil convexo, convejo o de Clase II.

6 Para el análisis del tipo de perfil según Legan y Burstone se usa el ángulo de la convexidad facial o ángulo del contorno facial. Éste ángulo es el formado por plano Glabela-Subnasal (Gl-Sn) y el plano Subnasal-Pogonion de tejidos blandos (Sn-Pg ). Se considera un ángulo positivo cuando el plano Sn-Pg se encuentra por detrás del plano Gl-Sn. La norma es de 12 +/- 4. Si la medida del ángulo de la convexidad facial está dentro de la norma, podría decirse que el paciebte presenta perfil recto, si es mayor que la norma es perfil convejo y si el ángulo es negativo presenta perfil cóncavo. Ángulo Nasolabial: Se utiliza para evaluar la posición del labio superior. Norma: 102 +/-8. Un ángulo agudo sugiere una hiperplasia maxilar,proinclinación de incisivos superioes o una combinación de ambas. Un ángulo obtuso sigiere una hipoplasia maxilar, retroinclinación de incisivos superiores o una combinación de ambas. Es importante tener en cuenta que éste ángilo puede variar de acuerdo con la inclinaciónde la columnela nasal.

7 Ángulo mentolabial: Se forma por el por el pliegue de tejido blando entre el labio inferior y el mentón (Li-Si-Pg ). Norma: 124 +/-10. Éste ángulo puede ser afetado por la proinclinación de los incisivos inferiores, extrusión de los incisivos superiores, un labio inferior flácido y una morfología anormal de éste. La prominencia del mentón óseo puede también afectar éste ángulo. Tercios Faciales: Se trazan cuatro líneas paralelas a FH que pasan por los puntos triquion (nacimiento del cabello), glabela (G), subnasal (Sn) y mentón (M) y se miden cada uno de los tercios. En los adultos los tercios medio e inferior son iguales en proporción (1:1), no obstante, en pacientes menores de 6 años es normal que el tercio inferior sea levemente de menor tamaño respecto al tercio medio.

8 En cada tercio se observan y describen las características particulares de los elementos anatómicos presentes u otros como lunares, cicatrices, manchas, entre otros: Frente: Se registra la inserción del cabello (alta, media, baja), la forma de la frente (en declive, recta o prominente). Nariz: escribir el perfil del dorso de la nariz y angulación de la punta nasal. Labios: Volumen, sellado, longitud (1:2 es la norma), posición. Posición labial según la línea estética de Schwarz: Se traza una línea uniendo los puntos Sn (subnasal) y Pg (pogonion). El labio superior debe estar 2mm por delante de la línea y el inferior debe tocar o estar levemente detrás de la línea. Labio delante de la línea: Proquelia. Labio detrás de la línea: Retroquelia. Labio en posición normal: Normoquelia. Posición labial según la línea estética de Ricketts: Se traza una línea uniendo los puntos Pn (punta nasal) y Pg (pogonion). El labio superior debe estar a -4mm y el inferior a -2mm de la línea.. Labio delante de la línea: Proquelia. Labio detrás de la línea: Retroquelia. Labio en posición normal: Normoquelia.

9 Mentón: Posición, volumen, tonicidad. Para identificar la proyección del mentón en relación al cuello se mide el ángulo formado por la intersección de los planos Sn-Gn Gn -C. El punto Gnation de tejidos blandos (Gn ) se obtiene intersectando Subnasal-Pogonion de tejidos blandos (Sn -Pg ) con el plano cervical-menton de tejidos blandos (C-Me ). La norma de éste ángulo es de 100 +/- 7. Un ángulo abierto sugiere un mentón pobre o de clase II esquelética con un perfil convejo. Un ángulo cerrado sugiere un mentón fuerte o de clase III esquelética con un perfil cóncavo.

10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Rakosi T, Jonas I. Atlas de ortopedia maxilar: Diagnostico. 2 ed. Barcelona: Masson Salvat Odontología; Selma Sano Sulga y otros. Cuaderno de odontopediatría. Ortodoncia en la dentición decidua. Diagnóstico, Plan de tratamiento y control.editorial AMOLCA, Pgs. 10 y 11. López E., Ayudas tomadas de charla Análisis Facial. Bogotá, Colombia, Mayo Vellini F., Ortodoncia Diagnostico y planificacion clínica. Editorial Artes medicas latinoamerica. Sao paulo brasil Legan H, Burstone C. Soft tissue cephalometric analysis for arthognathic surgery. JOS. 1980; 38: Burstone C, James R, Legan H, Murphy G, Norton L. Cephalometrics for orthognathic surgery. JOS. 1978; 36: Steiner C. The use of cephalometrics as an aid to planninig and assessing orthodontic treatment. AJO. 1953; 39: McNamara J. A method of cephalometric evaluation. AJO. 1984; 86(6): (50). Jacobson A. The Wits appraisal of jaw disharmony. AJO. 1975; 67(2): (51).

GUÍADE MANEJO EN ORTOPEDIA MAXILAR

GUÍADE MANEJO EN ORTOPEDIA MAXILAR GUÍADE MANEJO EN ORTOPEDIA MAXILAR ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍA CLÍNICA https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr1vmdnwex33ele9jxtd-r8j-ae6xbtyexldiyrwnnag2izgvjp UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Más detalles

SÍLABO BLOQUE 1: DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO: ESTABLECIMIENTO DE UN LISTADO DE PROBLEMAS

SÍLABO BLOQUE 1: DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO: ESTABLECIMIENTO DE UN LISTADO DE PROBLEMAS 1. DATOS GENERALES DEL DOCENTE SÍLABO 2. NOMBRE DEL MÓDULO Diagnóstico y Plan de Tratamiento I 3. LOGROS DE APRENDIZAJE Al finalizar el nivel el estudiante estará en la capacidad de diagnosticar las diferentes

Más detalles

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Datos de interés para el análisis facial. EDAD: 26 Años SEXO: Femenino Foto de Frente

Más detalles

ANALISIS CEFALOMETRICO DE McNAMARA

ANALISIS CEFALOMETRICO DE McNAMARA ANALISIS CEFALOMETRICO DE McNAMARA Las siguientes son algunas de las medidas e interpretaciones del Análisis Cefalométrico de McNamara las cuales serán utilizadas en la Materia de Craneofacial II. PLANOS

Más detalles

ANALISIS DE TEJIDOS BLANDOS

ANALISIS DE TEJIDOS BLANDOS ANALISIS DE TEJIDOS BLANDOS CD.ESP CESAR AGÜERO LEGUA La evaluación de los tejidos blandos faciales vistos de frente y de perfil es esencial para comprender integralmente las características estéticas

Más detalles

CEFALOMETRIA DE FFONSECA

CEFALOMETRIA DE FFONSECA CEFALOMETRIA DE FFONSECA 2013 1 CEFALOMETRIA DE FFONSECA. En la actualidad y en la busqueda por simplificar las cefalometrías de antaño, para adaptarlas al tipo de población latina y se facilite su comprensión

Más detalles

Objetivo Visual de Tratamiento (VTO) en pacientes con Crecimiento

Objetivo Visual de Tratamiento (VTO) en pacientes con Crecimiento Objetivo Visual de Tratamiento (VTO) en pacientes con Crecimiento I. Dibujar con lapicero negro en la hoja fotocopiada del trazado las siguientes líneas a.- Dibujar la base del cráneo Ba-Na b.- Dibujar

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

Capítulo III DISEÑO METODOLÓGICO

Capítulo III DISEÑO METODOLÓGICO Capítulo III DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Según el problema propuesto y los objetivos planteados, el tipo de investigación que se realizó, determina un estudio descriptivo, de tipo prospectivo,

Más detalles

Diagnóstico Ortodóncico: Análisis Cefalométrico

Diagnóstico Ortodóncico: Análisis Cefalométrico Diagnóstico Ortodóncico: Análisis Cefalométrico (1) Docente (2) Residente 2007-2009 Postgrado de Ortodoncia y Ortopedia ULACIT Dr. Brily Porras (1) Dra. Carmen Moya (2) Dr. Daniel Vainer (2) Dr. Adrián

Más detalles

Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México.

Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México. Página 1 CAMUFLAJE EN ORTODONCIA Publicado el 14/03/2005 Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México.

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS ANOMALIAS DEL MAXILAR INFERIOR PABLO EMILIO CORREA E. ODONTOLOGO CES CIRUJANO MAXILOFACIAL UNIVERSIDAD JAVERIANA

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS ANOMALIAS DEL MAXILAR INFERIOR PABLO EMILIO CORREA E. ODONTOLOGO CES CIRUJANO MAXILOFACIAL UNIVERSIDAD JAVERIANA TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS ANOMALIAS DEL MAXILAR INFERIOR PABLO EMILIO CORREA E. ODONTOLOGO CES CIRUJANO MAXILOFACIAL UNIVERSIDAD JAVERIANA DEFICIENCIA MANDIBULAR Características Clínicas Recuento Histórico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE POSGRADO ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE POSGRADO ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA SÍLABO 1. DATOS GENERALES DEL DOCENTE 2. NOMBRE DEL MÓDULO Cefalometría I (48 horas, 3 créditos) 3. LOGROS DE APRENDIZAJE Familiarizar al estudiante con la aparatología usada en la toma de radiografías

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

CEFALOMETRIA. En los casos de doble imagen se trazara artísticamente una línea imaginaria media geométrica q sustituya a la doble imagen.

CEFALOMETRIA. En los casos de doble imagen se trazara artísticamente una línea imaginaria media geométrica q sustituya a la doble imagen. CEFALOMETRIA La cefalometría no es una ciencia exacta, por las dificultades de localización de los puntos, mas la inexactitud de los exploradores a la hora de encontrarlos; no obstante es, junto a los

Más detalles

ANÁLISIS DE SASSOUNI

ANÁLISIS DE SASSOUNI 12 Viken Sassouni presentó su análisis cefalométrico en 1955 con intención de evaluar simultáneamente el comportamiento vertical y anteroposterior de la cara y arcadas dentarias. Es un análisis esencialmente

Más detalles

AYUDA CLÍNICA EDITORIAL REFLEXIONES SOBRE LA GEOMETRÍA DEL PERFIL FACIAL

AYUDA CLÍNICA EDITORIAL REFLEXIONES SOBRE LA GEOMETRÍA DEL PERFIL FACIAL EDITORIAL AYUDA CLÍNICA REFLEXIONES SOBRE LA GEOMETRÍA DEL PERFIL FACIAL Dr. Germán Campos, gfcampos63@gmail.com El diagnóstico facial es uno de los criterios vitales para establecer un plan de tratamiento

Más detalles

&XiQGRXQDVRQULVDQRVFDXWLYD"

&XiQGRXQDVRQULVDQRVFDXWLYD Dras. Stella Tomaszeuski - Alicia Bottiroli Jorgelina Lejarza &XiQGRXQDVRQULVDQRVFDXWLYD" Las características faciales son hoy la guía más importante para la planificación del tratamiento ortodóncico.

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

Una mirada actual del diagnóstico Ortodóncico.

Una mirada actual del diagnóstico Ortodóncico. Una mirada actual del diagnóstico Ortodóncico. Secuencia de actividades Correcto diagnóstico Necesidades terapéuticas Motivo de la consulta Destacar el sexo y la edad en la historia clínica Indicar cuál

Más detalles

Monografía presentada al Programa de Especialización en Ortodoncia Director: Dr. Juan Carlos Crespi

Monografía presentada al Programa de Especialización en Ortodoncia Director: Dr. Juan Carlos Crespi Monografía presentada al Programa de Especialización en Ortodoncia Director: Dr. Juan Carlos Crespi Valoración de los tejidos blandos faciales en Ortodoncia Alumno: Od. 2005 Sociedad Argentina de Ortodoncia

Más detalles

ARTÍCULO 11: LA ANTROPOLOGÍA DEL CRANEO:

ARTÍCULO 11: LA ANTROPOLOGÍA DEL CRANEO: ARTÍCULO 11: LA ANTROPOLOGÍA DEL CRANEO: Artículo sustraído de diferentes libros de Medicina Legal y Antropología 1. Introducción: En este artículo, estudiaremos en profundidad el cráneo. Para ello nombraremos

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

Capítulo I MARCO TEÓRICO

Capítulo I MARCO TEÓRICO Capítulo I MARCO TEÓRICO 1.1. ANTECEDENTES En Ortodoncia, una de las principales razones de tratamiento, es la preocupación de la apariencia física. Este espíritu prevalece inclusive desde la época de

Más detalles

ANEXO 2 PUNTOS N: APMax Is (o 1) Ap 1 Pn/2 ANS PNS APOcc PPOcc Ptm Orbitale Porion Ii (o1) Ap 1 Pog APMan FH-Rasc

ANEXO 2 PUNTOS N: APMax Is (o 1) Ap 1 Pn/2 ANS PNS APOcc PPOcc Ptm Orbitale Porion Ii (o1) Ap 1 Pog APMan FH-Rasc ANEXO 2 En la radiografía de perfil: PUNTOS N: Nasion: el punto más anterior de la sutura nasofrontal en el plano medio. S Silla: punto medio de la silla turca de la hipófisis cerebral, punto medio de

Más detalles

Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es decir,

Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es decir, 1 El Análisis Cefalométrico de Pérez Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y El Análisis de Tejidos Blandos. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es

Más detalles

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión UNIDAD Nº 5: Morfología Oclusal Normal: Componentes anatómicos de una cara oclusal. Descripción y función de cada uno. Características diferenciales funcionales entre premolares, molares e incisivos. Arcos

Más detalles

ANÁLISIS DEL TRAZADO: REFERENCIAS CEFALOMÉTRICAS

ANÁLISIS DEL TRAZADO: REFERENCIAS CEFALOMÉTRICAS 5 Una vez realizado el trazado, detallado de las estructuras del cefalograma, éstas deben analizarse en conjunto considerando todas las áreas, anteriormente aisladas, como parte de un todo. De esta forma

Más detalles

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) EVALUACION TEORIA: 40% 2 exámenes parciales PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas Coordinadora: Prof. CLEOTILDE VELASCO ALFONZO. ACTIVIDADES: Exposición y discusión

Más detalles

/RUHQD'RWWRUL0yQLFD*ULIILWKV9LYLDQD0DUFR

/RUHQD'RWWRUL0yQLFD*ULIILWKV9LYLDQD0DUFR &219(;,'$')$&,$/'(/&()$/2*5$0$'(5,&.(776< $1É/,6,66$*,7$/'(/3(5),/%/$1'2'(/7(5&,2,1)(5,25 /RUHQD'RWWRUL0yQLFD*ULIILWKV9LYLDQD0DUFR 5HVXPHQ La convexidad facial del cefalograma de Ricketts es una medida

Más detalles

Manual de Maquillaje. Parte Dos

Manual de Maquillaje. Parte Dos 2013 Manual de Maquillaje Parte Dos VISAGISMO: - TEORIA DE LOS CLAROS-OBSCUROS - CORRECCIONES DE DISCROMANIAS - CLAROS: PARA RESALTAR - OBSCUROS: PARA PERFILAR VISAGISMO: Proporción: Es el equilibrio entre

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

Planificación y diagnóstico de las deformidades dentofaciales mediante el análisis cefalométrico de los tejidos blandos 1

Planificación y diagnóstico de las deformidades dentofaciales mediante el análisis cefalométrico de los tejidos blandos 1 Rev Esp Ortod 2003;33:5-19 Artículo seleccionado Planificación y diagnóstico de las deformidades dentofaciales mediante el análisis cefalométrico de los tejidos blandos 1 WILLIAM G. ARNETT* CARLOS CONCEJO**

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 7 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

ESTUDIO CEFALOMÉTRICO LONGITUDINAL A 10 AÑOS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE DAMASCO. TERCER REPORTE. Por: LORENA MARíA BOTERO RESTREPO

ESTUDIO CEFALOMÉTRICO LONGITUDINAL A 10 AÑOS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE DAMASCO. TERCER REPORTE. Por: LORENA MARíA BOTERO RESTREPO ESTUDIO CEFALOMÉTRICO LONGITUDINAL A 10 AÑOS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE DAMASCO. TERCER REPORTE Por: LORENA MARíA BOTERO RESTREPO Odontopediatría y Ortodoncia preventiva. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 5 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética.

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética. 24716 Ortodoncia I BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia Concepto de ortodoncia. Origen y evolución histórica. Relación con otras ramas de

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

Protocolo de posicionamiento sagital del incisivo superior según Andrews

Protocolo de posicionamiento sagital del incisivo superior según Andrews Rev Esp Ortod. 2010;40:239-44 Protocolo de posicionamiento sagital del incisivo superior según Andrews Mar He r n á n d e z d e Fe l i p e 1 Je s ú s Sá n ch e z Gu t i é rr e z 2 Ro b e rt o Ma c o t

Más detalles

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL El drenaje linfatico manual facial, tiene mucha importancia en los tratamientos cosmetologicos, como : Acne Rosacea Piel sencible o sencibilizada Rejuvenicimiento facial

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA ANÁLISIS DE LA SONRISA (PARTE I) Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ Bibliografía Básica: Muñoz Morente, R.J,

Más detalles

RELACIÓN DEL ÁNGULO CEFALOMÉTRICO NAP CON LA LÍNEA ESTÉTICA DE RICKETTS, EN DOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

RELACIÓN DEL ÁNGULO CEFALOMÉTRICO NAP CON LA LÍNEA ESTÉTICA DE RICKETTS, EN DOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Página 1 RELACIÓN DEL ÁNGULO CEFALOMÉTRICO NAP CON LA LÍNEA ESTÉTICA DE RICKETTS, EN DOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Od. Luis F. Gervasio F. Odontólogo, Universidad Central de Venezuela 2002.

Más detalles

METODO DE LA SUPERPOSICION DE IMAGENES EN LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA

METODO DE LA SUPERPOSICION DE IMAGENES EN LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA METODO DE LA SUPERPOSICION DE IMAGENES EN LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA Autor: Guzmán Ordóñez José Francisco La superposición fotográfica es útil cuando el resto es probable o pertenece a un desaparecido

Más detalles

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función INVESTIGACIÓN:

Más detalles

Visión Misión Universidad Continental

Visión Misión Universidad Continental Visión Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global;

Más detalles

1 Introducción a la anatomía dental, 1

1 Introducción a la anatomía dental, 1 ,,- I nd ice 1 Introducción a la anatomía dental, 1 Formación de las denticiones (síntesis), 1 Nomenclatura, 2 Fórmula dental de los mamíferos, 3 Sistemas de numeración dental, 3 División en tercios, líneas

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Cráneo El cráneo o esqueleto óseo descansa sobre el extremo superior de la columna vertebral. El cráneo consiste en 8 huesos craneales y 14 huesos fac

Cráneo El cráneo o esqueleto óseo descansa sobre el extremo superior de la columna vertebral. El cráneo consiste en 8 huesos craneales y 14 huesos fac Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Morfológicas Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes Servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes Anatomía Radiológica

Más detalles

María Alexandra Kammann, Odontólogo, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Cursante del Diplomado de Ortodoncia Interceptiva.

María Alexandra Kammann, Odontólogo, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Cursante del Diplomado de Ortodoncia Interceptiva. P á g i n a 1 Análisis facial en ortodoncia interceptiva María Alexandra Kammann, Odontólogo, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Cursante del Diplomado de Ortodoncia Interceptiva. Oscar Quirós.

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Diagnóstico en Ortodoncia NOMBRE DE LA UNIDAD. M.O. Rafael Rivas Gutiérrez DOCENTE RESPONSABLE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Diagnóstico en Ortodoncia NOMBRE DE LA UNIDAD. M.O. Rafael Rivas Gutiérrez DOCENTE RESPONSABLE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Diagnóstico en Ortodoncia NOMBRE DE LA UNIDAD I SEMESTRE M.O. Rafael Rivas Gutiérrez DOCENTE RESPONSABLE Ortodóncica ÁREA DE FORMACIÓN Básico EJE

Más detalles

Ciudad Universitaria Concepción,

Ciudad Universitaria Concepción, Crecimiento y Desarrollo del Sistema Estomatognático Ciudad Universitaria Concepción, Objetivos! Hitos en la formación de cara y cráneo! Conceptos generales de crecimiento y desarrollo! Métodos de formación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE ODONTÓLOGO TEMA AUTOR TUTOR

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE ODONTÓLOGO TEMA AUTOR TUTOR UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE ODONTÓLOGO TEMA Estudio de los cambios de perfil blando en pacientes de clase II división

Más detalles

PRINCIPALES ANÁLISIS CEFALOMÉTRICOS UTILIZADOS PARA EL DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO

PRINCIPALES ANÁLISIS CEFALOMÉTRICOS UTILIZADOS PARA EL DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO PRINCIPALES ANÁLISIS CEFALOMÉTRICOS UTILIZADOS PARA EL DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Juan B. Barahona Cubillo 1 Johanna Benavides Smith 1 1 Odontólogos. Profesores Facultad de Odontología,

Más detalles

Tipos de Rostro. Recomendaciones para cada uno

Tipos de Rostro. Recomendaciones para cada uno Tipos de Rostro Recomendaciones para cada uno Rostro Alargado Características Es alargado y estrecho. Más largo en altura que en ancho. La frente es alargada y estrecha La mandíbula es estrecha La barbilla

Más detalles

nemotec The Digital Dentistry Company NemoCeph 3D DFD 3D Digital Face Design

nemotec The Digital Dentistry Company NemoCeph 3D DFD 3D Digital Face Design nemotec The Digital Dentistry Company NemoCeph 3D DFD 3D Digital Face Design Preparación y análisis del caso: NemoCeph 3D, el software más rápido del mercado. Tomografía Computarizada, helicoidal o cone-beam

Más detalles

ESTUDIANTES TEL TEL TEL TEL

ESTUDIANTES TEL TEL TEL TEL REGISTRO F.O. N :. REGISTRO ORT. D.M.F.. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ORTOPEDIA DENTO-MAXILO-FACIAL PROFESORA DRA. LETICIA GARCÍA VIGNOLO PACIENTE... DOCENTE... FECHA...

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Comparación de los cambios en el perfil facial en los pacientes de clase III esquelética tratados con ortodoncia de camuflaje Vs cirugía ortognática.

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE MALOCLUSIÓN CLASE III CLÍNICA DE ORTOPEDIA MAXILAR II CÓDIGO

GUÍA DE MANEJO DE MALOCLUSIÓN CLASE III CLÍNICA DE ORTOPEDIA MAXILAR II CÓDIGO PÁGINA: 1 DE 5 GUÍA DE MANEJO DE CLASE III MAXILAR II CÓDIGO 2019186 PÁGINA: 2 DE 5 CLEMENTINA INFANTE C. (Cargo) (Cargo) Gerente Científico Elaboró Validó Aprobó 1. OBJETIVO Elaborar el protocolo de manejo

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA 3er Trimestre 07/08 Concepto. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Rama de la Odontología dedicada a la prevención, diagnóstico

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS.

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. ÍNDICE: 1. Características de los maxilares. 2. Técnicas primarias: 2.1. tópica 2.2. infiltrativa 2.3. troncular 2.4. técnicas específicas: - maxilar (Inc, C, Pm

Más detalles

Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos

Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos Presentación del Curso El Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos te dará las claves para: Redistribución de espacios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA EVALUAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES DE LA SONRISA CON ELPATRÓN FACIAL EN PACIENTES

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Cirugía Ortognática I NOMBRE DE LA UNIDAD. C.M.F. Cuauhtémoc Tovar Bernal DOCENTE RESPONSABLE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Cirugía Ortognática I NOMBRE DE LA UNIDAD. C.M.F. Cuauhtémoc Tovar Bernal DOCENTE RESPONSABLE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Cirugía Ortognática I NOMBRE DE LA UNIDAD III SEMESTRE C.M.F. Cuauhtémoc Tovar Bernal DOCENTE RESPONSABLE Estomatológica ÁREA DE FORMACIÓN Básico

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ORTODONCIA IPS CES SABANETA NATALIA BUITRAGO GÓMEZ CAROLINA MONSALVE DUQUE CAROLINA MORALES REYES CATALINA OCHOA GARZÓN

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ORTODONCIA IPS CES SABANETA NATALIA BUITRAGO GÓMEZ CAROLINA MONSALVE DUQUE CAROLINA MORALES REYES CATALINA OCHOA GARZÓN GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ORTODONCIA IPS CES SABANETA NATALIA BUITRAGO GÓMEZ CAROLINA MONSALVE DUQUE CAROLINA MORALES REYES CATALINA OCHOA GARZÓN TATIANA PIZARRO MARÍN ASESORES: DRA. MARÍA CRISTINA GIRALDO

Más detalles

El mensaje que manda cada largo de pelo Cortes apropiados para el trabajo Los cortes más favorecedores de acuerdo a tu forma de cara

El mensaje que manda cada largo de pelo Cortes apropiados para el trabajo Los cortes más favorecedores de acuerdo a tu forma de cara Contenido del Webinar de hoy El mensaje que manda cada largo de pelo Cortes apropiados para el trabajo Los cortes más favorecedores de acuerdo a tu forma de cara Los mensajes que comunica el nivel de

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

C.D. JERCY ESPINOZA CASTRO

C.D. JERCY ESPINOZA CASTRO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ESTOMATOLOGIA ESPECIALIDAD DE ODONTOPEDIATRIA CONSIDERACIONES ANATÓMICAS E HISTOFISIOLÓGICAS EN TERAPIA PULPAR DE DIENTES PRIMARIOS TESINA PARA OPTAR EL TÍTULO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE HISTORIA CLÍNICA de trabajo obligatorio en ORTOPEDIA

INSTRUCTIVO DE HISTORIA CLÍNICA de trabajo obligatorio en ORTOPEDIA Cátedra de Ortopedia Dento-Maxilo-Facial Prof. Dra. Leticia García Vignolo INSTRUCTIVO DE HISTORIA CLÍNICA de trabajo obligatorio en ORTOPEDIA Prof. Adj. Dra. Martha Casamayou Prof. Adj. Dra. Annabel Grassi

Más detalles

LECTURA COMPLEMENTARIA

LECTURA COMPLEMENTARIA LECTURA COMPLEMENTARIA Análisis fisionómico y morfológico del cuerpo humano Canon del cuerpo humano y sus proporciones La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para

Más detalles

CORRECCIONES DE ROSTRO

CORRECCIONES DE ROSTRO Maquillaje Profesional CORRECCIONES DE ROSTRO MAQUILLAJE SOCIAL PRO Nivel 1 Correcciones de rosto Hay diferentes tipos de correcciones, las que utilizamos para cubrir imperfecciones como marcas de acné,

Más detalles

Líneas y ángulos. Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos.

Líneas y ángulos. Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos. Líneas y ángulos Obje1vo: Dis1nguir los 1pos de rectas y dis1nguir los 1pos de ángulos. VAMOS A VER 1. Conceptos básicos: Punto, recta, semirrecta, segmento y plano. 2. Rectas: paralelas, secantes y perpendiculares

Más detalles

Revista Mexicana de Ortodoncia Vol. 4, Núm. 3 Julio-Septiembre 2016 pp 174-180 Caso clínico Extracción de un incisivo inferior como alternativa en el tratamiento ortodóncico. Presentación de caso clínico

Más detalles

Revista Científica Odontológica ISSN: Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica Costa Rica

Revista Científica Odontológica ISSN: Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica Costa Rica Revista Científica Odontológica ISSN: 1659-1992 comite_editorial@colegiodentistas.org Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica Costa Rica Barahona Cubillo, Juan B.; Benavides Smith, Johanna PRINCIPALES

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26 CONCEPTO DE ORTODONCIA Etimológicamente: Diente recto. Es la ciencia englobada en la estomatología, que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así

Más detalles

Dr. Jhonatan Vazquez Albornoz. RESUMEN:

Dr. Jhonatan Vazquez Albornoz. RESUMEN: MÉTODO DE ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO DE TEJIDOS BLANDOS PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ESTETICO DE LAS ANOMALÍAS DENTOESQUELETALES EN CIRUGIA ORTOGNATICA Dr. Jhonatan Vazquez Albornoz. RESUMEN: En el método

Más detalles

3EL ÓVALO: estudio y corrección. En este tema se explican

3EL ÓVALO: estudio y corrección. En este tema se explican 3EL ÓVALO: estudio y corrección En este tema se explican 1. Criterios de valoración del óvalo 1.1. Denominación de las zonas del rostro 1.2. Estudio del rostro sobre el plano vertical 1.3. Estudio del

Más detalles

Artemisa. Características cefalométricas en la maloclusión clase II. medigraphic. en línea. Revista Odontológica Mexicana

Artemisa.  Características cefalométricas en la maloclusión clase II. medigraphic. en línea. Revista Odontológica Mexicana medigraphic Artemisa en línea Revista Odontológica Mexicana Vol. 12, Núm. 1 Marzo 2008 pp 7-12 Facultad de Odontología TRABAJO ORIGINAL Características cefalométricas en la maloclusión clase II Rocío Martínez

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

ADMISIÓN DE PACIENTES

ADMISIÓN DE PACIENTES ADMISIÓN DE PACIENTES Código: Versión: 1 Fecha: Abril 2016 Número de identificación Escriba todos los números Tipo: Expedida en: Apellido 1: Apellido 2: Nombres: Lugar y fecha de nacimiento (Año/Mes/Día):

Más detalles

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología Miología Dr. René Letelier Universidad de Chile Miología Funciones Producción del Movimiento Mantención de la Postura Estabilización de articulaciones Termogénesis 1 Types of Muscle Tissue Músculo estriado

Más detalles

DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS

DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS Cirujano Plástico, Estético, Reconstructivo, Mano y Maxilofacial

Más detalles

ÍNDICE. Cara triangular pág. 15 Celebs que tienen cara triangular pág. 16 Conclusión pág. 17

ÍNDICE. Cara triangular pág. 15 Celebs que tienen cara triangular pág. 16 Conclusión pág. 17 1 ÍNDICE Objetivo y Justificación pág. 3 Introducción pág. 4 Cara redonda pág. 5 Celebs que tienen cara redonda pág. 6 Cara cuadrada pág. 7 Celebs que tienen cara cuadrada pág. 8 Cara ovalada pág. 9 Celebs

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

Maloclusiones en la dentición temporal o mixta

Maloclusiones en la dentición temporal o mixta Ventana a otras especialidades Maloclusiones en la dentición temporal o mixta MYRIAM SADA Y JAVIER GIRÓN Edificio Traumatología. Hospital de La Zarzuela. Madrid. España. msada@sonrie.com; jgirondev@sonrie.com

Más detalles

Límites anatómicos del maxilar superior

Límites anatómicos del maxilar superior Límites anatómicos del maxilar superior Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SONRISA SEGÚN EL PATRÓN FACIAL EN PACIENTES DEL CENTRO MÉDICO NAVAL CIRUJANO MAYOR SANTIAGO TÁVARA

ANÁLISIS DE LA SONRISA SEGÚN EL PATRÓN FACIAL EN PACIENTES DEL CENTRO MÉDICO NAVAL CIRUJANO MAYOR SANTIAGO TÁVARA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ODONTOLOGÍA E.A.P. DE CIENCIAS ODONTOLOGÍA ANÁLISIS DE LA SONRISA SEGÚN EL PATRÓN FACIAL EN PACIENTES DEL CENTRO MÉDICO NAVAL CIRUJANO MAYOR

Más detalles

Mordida cruzada anterior: tratamiento con ortopedia maxilar funcional Bimler C. Reporte de caso

Mordida cruzada anterior: tratamiento con ortopedia maxilar funcional Bimler C. Reporte de caso Rev. Estomat. 2011; 19(2):24-28 R E V I S T A ESTOMATOLOGIA Mordida cruzada anterior: tratamiento con ortopedia maxilar funcional Bimler C. Reporte de caso Cross-bite treatment with functional orthopedic

Más detalles