CÚRCUMA Y JENGIBRE CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN. Departamentos potenciales. Requerimientos Edafoclimáticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÚRCUMA Y JENGIBRE CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN. Departamentos potenciales. Requerimientos Edafoclimáticos"

Transcripción

1 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN CÚRCUMA Y JENGIBRE Cúrcuma longa l. - Zingiber officinalis. Familia: Zingiberaceae CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN El origen del jengibre y la cúrcuma se localiza en el sur de Asia, fue naturalizado en Jamaica, las Indias Occidentales, México y la Florida. Su cultivo es muy antiguo, las civilizaciones Griega y Romana lo utilizaban. Departamentos potenciales Huila, Tolima, Cesar, Magdalena y Valle del Cauca. Requerimientos Edafoclimáticos Temperatura Máxima 30 C Temperatura Mínima 18 C Temperatura Óptima 22 a 28 C Humedad Relativa Alta, 70 a 90% Precipitación 1600 a 3000 mm Requerimiento de Suelo Franco Arenosos, Sueltos y con muy buen drenaje. PH 5.5 a 7 Altitud 0 a 1000 msnm Clima Tropical, Calido húmedo.

2 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE Variedades MANEJO DEL CULTIVO Preparación del terreno: Realizar una labor de arado y dos rastrilladas; es necesario dejar el terreno mullido y esponjoso. Destruir las socas anteriores. De acuerdo con el análisis de suelo, incorporar materia orgánica para mejorar la estructura del suelo y la fertilidad. Sistemas de propagación: El sistema de propagación es asexual, por medio de rizomas de 2.5 cm. x 5 cm. por lo menos con 2 yemas para brotación. Siembra: La siembra de los rizomas es directa, a 1 m. entre surcos y 40 cm. entre plantas. Densidad: Aproximadamente 25 mil plantas por hectárea. Época de plantación: En la mitad y al final del periodo de lluvias. Etapas de cultivo: Desarrollo vegetativo: de 8 a 10 meses. Inicio de cosecha: de 8 a 10 meses. Vida económica: 3 años. Fertilización: El cultivo de jengibre extrae 65 kilos de nitrógeno, 45 kilos de fósforo y 65 kilos de potasio. Realizar fertilización según análisis de suelos. Control de malezas: Se debe mantener limpio el cultivo de malezas. Si el deshierbe se realiza de forma manual se debe tener cuidado de no dañar la raíz. Riego: Es crítico al inicio del establecimiento de la plantación. Planta exigente en riego.

3 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN Manejo fitosanitario: Es altamente recomendable establecer sistemas de monitoreo, lectura y trampeo de las principales plagas, enfermedades, malezas y fisiopatías que afectan al cultivo, antes de realizar las aplicaciones fitosanitarias, para de esta manera tener un manejo preventivo. Plagas y enfermedades Plagas: Hormiga arriera, nemátodos, barrenadores de tallo. Enfermedades: Podredumbre roja (Fusarium zingiberi), mancha foliar (Colletotrichum zingeberis), pudriciones (Pseudomonas). Cosecha y poscosecha Cosecha: Se cosecha entre los nueve y diez meses después de la siembra. Su madurez fisiológica se identifica cuando el tallo se presenta amarillento y se observa muerte del follaje (no debe tener pintas rojas, ni color verdoso). Se puede almacenar en un lugar ventilado y seco; lo más recomendable es llevarlo a la empacadora lo más rápido posible después de la cosecha. Poscosecha: 1. Recepción en planta: Las canastillas provenientes del campo son apiladas en lugares fríos. 2. Selección y pesado: Se realiza una primera clasificación para eliminar rizomas mal formados, picados, con daños mecánicos. 3. Limpieza y lavado: Una primera limpieza se realiza con agua, para luego procesarlas en tanques con desinfectantes (bactericida o fungicida). 4. Empaque: En cartón corrugado, con grandes orificios para la circulación del aire. Se utilizan cajas de 30 lbs. (13,6 kg.). 5. Jengibre secado y curado: se procesan rizomas denominados cristalizados, al medio ambiente, por lo menos de 6 a 8 días, para terminar. 6. Almacenamiento: A 8º C y a 80 % de humedad relativa. Costos de producción Los costos de establecimiento y primer año de producción de una hectárea de jengibre o cúrcuma están alrededor de $ , segun el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Servicio de Información y Censo Agropecuario, 2001.

4 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE Análisis Costo Beneficio según Tecnología Cúrcuma y Jengibre Escenario de Producción Actual Ecuador (Tradicional) Escenario de Producción con Mejor Tecnología Disponible (India) Rendimientos Ton / Ha. 12 Ton/Ha. 25 Ton/Ha Costos por Ha./ Ciclo $ $ Costo por Kg. $ 766 $ 680 Precio de vente por Kg. $ 1500 $ Ganancia Neta / Ha $ $ Relación Beneficio/ Costo Fuente: CCI, Plan Hortícola Nacional. Valor Nutricional Es una buena fuente de Calcio, Fósforo y Acido ascórbico. Se le atribuyen cualidades curativas para resfriados y fiebres; además, es un estimulante circulatorio. Se recomienda transportarlos y almacenarlos de 7 a 10 ºC y humedad relativa de 95%. Tecnología Avanzada en la producción Los principales países productores son Hawai (EU), India, Jamaica y Brasil. En los cultivos de jengibre y cúrcuma la brecha tecnológica con los mayores países productores se presenta desde el momento de la selección de la semilla, la cual se debe escoger de acuerdo con el mercado (fresco, encurtido, extracciones). La selección del sitio de siembra, debe cumplir con los parámetros de alta y bien distribuida pluviosidad, suelos ricos en nutrientes con muy buen drenaje y aireación, adecuado sistema de riego y las técnicas de cosecha, poscosecha y sistemas de calidad. Comparativo de Rendimientos Producción actual en Colombia Producción actual de Ecuador Producción con Tecnología Riego por Goteo Opcional Si Fertirriego Opcional Si Rendimientos Ton/Ha No Existe Ton/Ha 30 a 40 Ton/Ha

5 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN MEDIDAS SANITARIAS y FITOSANITARIAS Estados Unidos Reglamentado por AMSF de la OMC IR-4 - EPA APHIS - USDA Base legal y autoridad de aplicación en Colombia ICA. Ley 101/93, Artículo 65 y Decreto 1840 Del/94, Artículo 6-Literal A Situación de Colombia Fitosanitaria: Acceso por todos los puertos, no obstante se debe tener condiciones de asepsia de plagas y enfermedades. Inocuidad: Ausencia de LMR S para algunos plaguicidas sin registro ante IR -4, utilizados en colombia para cultivos menores. Posible solución Adopción de Buenas Prácticas Agrícolas, con énfasis en el buen uso de plaguicidas. Registro de plaguicidas para cultivos menores (en proyecto). Certificación de áreas de escasa prevalencia con aceptación en Estados Unidos. Alternativa de tratamientos en puerto de destino (anexo A). Agregación de Valor Curcuma La cúrcuma es una planta herbácea, con hojas perennes que pertenece a la familia de las zingiberáceas; tiene unos rizomas o tallos subterráneos que se emplean como condimento, tinte y estimulante medicinal. Este arbusto puede alcanzar hasta un metro de altura en su fase de desarrollo pleno. Posee flores de color blanco amarillento y sus raíces, que pueden tener un grosor de cinco a ocho centímetros, son pardas y muy arrugadas, y en su interior presentan un color amarillo anaranjado intenso. Para su recolección se extraen las raíces cui-

6 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE dando no lesionar la planta, se hierven para desprender la cáscara exterior y las yemas y se exponen al sol de cinco a siete días para su secado. Finalmente se clasifican por su calidad y se suele moler para ser comercializada como condimento, antioxidante y colorante. Producto Proceso Extracto de Cúrcuma Extracción Los rizomas de cúrcuma maduros y sin deformidades ni ataques microbianos se lavan y se cortan en rodajas para luego secarlos en secadores de bandejas corrientes por 7 horas con aire a 60 C. las rodajas secas se muelen y se procede a extracción con diclorometano por 20 horas. Esta extracción también puede realizarse por fluido supercrítico a un costo más elevado pero con mejor calidad del producto final. Producto Proceso Precio 1 Colorante Molienda / G. Especificaciones del Proceso Los rizomas de cúrcuma se secan y se muelen hasta obtener un polvillo (mesh 10, 30 o 100) el cual es usado como antioxidante o colorante. 1 precio Promedio de venta al público e n Taragoa, La Coruña España., Dic Jengibre Familiar de la cúrcuma, es un rizoma aromático fuertemente picante y de carácter cítrico. Tiene amplios usos en la industria farmacéutica por sus propiedades estimulantes, carminativas, rubefacientes y diaforéticas. Este producto generalmente se usa seco como especia en comidas de origen oriental. Producto Proceso Extracto de Jengibre Extracción Especificaciones del Proceso Las raíces de jengibre se secan al sol o en cámaras de aire seco caliente. El producto seco se puede empacar o someterlo a molienda para mejorar el proceso de extracción con solventes o con fluidos supercríticos. Los aceites esenciales contenidos en el jengibre son: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta-abisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadiol, alfa-cadineno, beta-afelandreno, beta-pineno, beta-fesquifelandreno y gama-eudesmol..

7 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN MERCADO NACIONAL No se encontró información suficiente para estimar la estacionalidad de los precios a nivel nacional, tampoco para establecer el consumo nacional aparente. Importaciones y Exportaciones Colombianas Dinámica de las importaciones en volumen y en valor de Cúrcuma. Periodo Origen de las importaciones: Del año 2000 a 2005 el origen más imprtante fue Perú, le sigue India, Ecuador y Estados Unidos.

8 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE Dinámica de las exportaciones en volumen y en valor de cúrcuma. Periodo

9 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN Dinámica de las importaciones en volumen y en valor de Jengibre Periodo US$ CIF US $ / Ton Importanciones en Volumne y Valor de jengibre Origen de las Importaciones: Del año 2000 a 2003 el origen más importante fue Estados Unidos, luego de este año paso al primer lugar Ecuador.

10 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE Dinámica de las exportaciones en volumen y en valor de Jengibre. Periodo US$ FOB US $ / Ton Exportanciones en Volumne y Valor de jengibre

11 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN MERCADO INTERNACIONAL GENERALIDADES El mayor productor de jengibre en el mundo es China con más de 270 mil toneladas producidas en Así mismo es el mayor exportador con casi 250 mi toneladas este mismo año. El mayor importador es Japón con 90 mil toneladas Producción Jengibre (Ton) Fuente: FAO, Cálculos Coporación Colombia Internacional.

12 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE Importaciones Jengibre (Ton) Fuente: FAO, Cálculos Coporación Colombia Internacional. Exportaciones Jengibre (Ton) Fuente: FAO, Cálculos Coporación Colombia Internacional.

13 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN MERCADO DE ESTADOS UNIDOS Curcuma: Se analizó una partida arancelaria de cúrcuma, que representa 4.2 millones de dólares equivalentes a 2.5 millones de kilos, mostrando una tasa de crecimiento promedio anual de 14%. El mercado de la cúrcuma esta concentrado en la India, ya que este país represento el 94% del valor importado de este producto en Vietnam participa con el 4%. Jengibre: Para el análisis de este producto se encontraron tres partidas arancelarias, una en producto fresco y dos en producto procesado. En fresco, este producto se destaca por ser el segundo en valor de importaciones ya que en promedio alcanzó en el último quinquenio 23 millones de dólares con un crecimiento anual promedio de 14%, sin embargo sus precios implícitos promedio no superan un dólar por kilo. El origen principal del jengibre que se importa en Estados Unidos es Chino, ya que concentró el 69% del valor de las importaciones en Luego se destaca Brasil con 13%, seguido por Costa Rica 5%, India 4%, Nigeria 4% y Tailandia 3%.

14 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE Para el jengibre procesado se encontraron dos presentaciones: jengibre dulce preservado y jengibre preservado en azúcar. Esta última es la que mayor valor promedio en los últimos cinco años presenta (4 millones de dólares) y mejores precios implícitos. El origen principal del jengibre procesado es chino, este país concentra el 34% del volumen importado del preservado en azúcar, seguido por Australia con el mismo porcentaje y Tailandia con el 22%. China participa con el 85% del volumen importado del dulce preservado Nesoi, seguido de lejos por Tailandia, que participa con el 7%. DINÁMICA POR PARTIDA ARANCELARIA Capitulo 09. Partida , Cúrcuma en fresco.

15 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN Partida , Jengibre en fresco. Año Volumen (Kg) Valor (US $) ,057,189 $ 15,532, ,097,210 $ 14,839, ,103,434 $ 18,450, ,914,337 $ 34,786, ,329,036 $ 35,596, ,124,881 $ 22,223,871 Tasa d e Crecimiento Anual Promedio 9% 14% 24,604,348 23,571,623

16 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE Dinamica de Importaciones a Estados Unidos de Jengibre, Kg. 35,000,000 30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000, VOLUMEN (Kg) VALOR (US$) $ 40,000,000 $ 35,000,000 $ 30,000,000 $ 25,000,000 $ 20,000,000 $ 15,000,000 $ 10,000,000 $ 5,000,000 $ 0 Dólares Principales Orígenes a Esta dos Unidos de Jengibre - Año 2005 % Volumen- China Brasil 73% 12% Costa Rica 5% Capítulo 20 Partida , Jengibre preservado en azúcar.

17 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN Partida , Jengibre dulce preservado o preparado Nesoi.

18 CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CÚRCUMA Y JENGIBRE

Produc. (ton) Rend. (ton/ha) 0.6 79.8 1.0 17.5 25 954 4 20 1,004

Produc. (ton) Rend. (ton/ha) 0.6 79.8 1.0 17.5 25 954 4 20 1,004 PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN - 223 ALBAHACA Ocimun basilicum Familia: Lamiaceae (labiatae) CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN La albahaca es originaria de India y fue introducida en Europa por los griegos

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca Ficha Técnica Procesamiento de la Maca 30 1. Descripción La maca es una planta oriunda de las andes, pertenece al grupo de las herbáceas tuberosas de la familia de las Crucíferas, que pueden alcanzar más

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tradicionales Exportables

COMERCIO EXTERIOR. Tradicionales Exportables 74 CAFÉ REGIONALIZACIÓN 1. Antioquia 2. Cesar, Guajira, Magdalena 3. Boyacá, Cundinamarca, N. De Santander, Santander 4. Caldas, Quindío, Risaralda, Huila, Tolima 5. Caquetá, Casanare, Meta, 6. Valle del

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 IDIAP R2 Ciclo del cultivo 81dias ( 2 meses y medio ) FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 200,000 plantas/ha( 20cm entre plantas y 50cm entre hilera ), 2/Q/ ha de semilla Formula : (18-46 - 0

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero Proceso obtencion de azucar Francisco José Tornero Proceso de Produccion del Azucar La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali AVANCE DE PREPARACION DE SUELO Y SIEMBRA SEMANA AL 17 DE ABRIL DE 2009 No. 0021 CENTRO DE APOYO EXPEDIDA SEMBRADO SEMILLA DEPOSITADA

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES 1 SISTEMAS DE SECADO Secado en torres, por pasos, con reposos intermedios en silos exteriores. Desarrollado inicialmente en USA hacia 1950, aplicado en Venezuela

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Sector Oliaginosos Dirección Nacional de Alimentos Dirección de Industria Alimentaria Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar EL MERCADO INTERNACIONAL

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

2. AGROECOLOGÍA. 2.1. Origen

2. AGROECOLOGÍA. 2.1. Origen 2. AGROECOLOGÍA 2.1. Origen La albahaca, Ocimun basilicum L., es una planta originaria de India y fue introducida en Europa por los griegos y los romanos desde el siglo XVI. La albahaca pertenece a la

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA FERTIRRIGACIÓN CON NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN CÍTRICOS (SEGUNDA PARTE) Juan Manuel Bohórquez Caro Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail:

Más detalles

El mercado del ajo. Abril de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. 1. Situación internacional

El mercado del ajo. Abril de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. 1. Situación internacional El mercado del ajo Abril de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Por Andrea Flaño Ipinza 1. Situación internacional La producción mundial de ajo se destacó por presentar una tendencia

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

Desarrollo de software de Gestión de trazabilidad, producción y fraccionamiento de pasa de uva

Desarrollo de software de Gestión de trazabilidad, producción y fraccionamiento de pasa de uva SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA PROGRAMA DE SERVICIOS AGRÍCOLAS PROVINCIALES (PROSAP) PROGRAMA DE GESTION DE LA CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN DE LOS ALIMENTOS- PROCAL II Denominación del Proyecto

Más detalles

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Boletín N 79 / Abril 2013 ISSN 1851-5789 Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Resumen La

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Oportunidades y Perspectivas para la Fruta Seca de la VIII Región. Julio 2012

Oportunidades y Perspectivas para la Fruta Seca de la VIII Región. Julio 2012 Oportunidades y Perspectivas para la Fruta Seca de la VIII Región Julio 2012 Introducción Cambios en las pautas alimenticias, orientadas a consumo de dietas saludables han incrementado la demanda por nueces

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles

Gmelina arborea. Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES

Gmelina arborea. Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES FORESTALES DE TECA Y MELINA Gmelina arborea Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. Ing. Luis Diego Jiménez Alvarado BSF CATIE djimenez@catie.ac.cr

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

El mercado del raps canola

El mercado del raps canola Marzo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Francisca Santa Cruz Raps canola, producción internacional, exportaciones mundiales, importaciones mundiales, aceite de raps, producción

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Karentol Expert Ca 1 L

Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Calificación: Sin calificación Precio: Modificador de variación de precio: PVP Precio con descuento: 10,35 Precio de venta con descuento: PVP Final 10,35 Ahorras

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona La Cadena de Frío a la Medida Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona DEFINICIÓN 1 La serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad e inocuidad

Más detalles

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años INFORME ECONÓMICO Nº 213 9 de abril de 2013 Autores: Daniela Cristina Valentina Bulgarelli

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional

A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional Se entiende como seguridad alimentaria y nutricional, el Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico,

Más detalles

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Una reducción del 14% en la producción de trigo

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

MANEJO Y SISTEMA MECANIZADO DE COSECHA PARA EL AVELLANO. Cristián Andrés Parra Hernández Ing. Agrónomo- Perito Agrícola

MANEJO Y SISTEMA MECANIZADO DE COSECHA PARA EL AVELLANO. Cristián Andrés Parra Hernández Ing. Agrónomo- Perito Agrícola MANEJO Y SISTEMA MECANIZADO DE COSECHA PARA EL AVELLANO Cristián Andrés Parra Hernández Ing. Agrónomo- Perito Agrícola REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS TEMPERATURAS: -Tº Media Anual: 12-16ºc -Tº invernales:

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS El Afuega l Pitu es un queso graso que puede ser tierno, curado o semicurado elaborado bajo las condiciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Afuega

Más detalles

LULO PROCESADO. 1. Producto

LULO PROCESADO. 1. Producto LULO PROCESADO 1. Producto a. Nombre comercial en Colombia: Lulo b. Nombre comercial en Estados Unidos: naranjilla c. Clasificación arancelaria de ingreso en Estados Unidos: Ante la falta de códigos arancelarios,

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Informe No. 01 Crisantemo

Informe No. 01 Crisantemo Informe de pruebas de floreros de Crisantemo No. 01 1 Informe No. 01 Crisantemo Fecha de Inicio de la prueba: LUNES 17 DE FEBRERO DE 2014. Lugar y fecha del informe: TENANCINGO, EDOMEX., A 19 DE FEBRERO

Más detalles

Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos. Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia

Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos. Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia Capacidad de extracción de aceite FUENTE: ABIOVE Principales

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Servicio Integrado de Información Arrocera (4 setiembre 13)

Servicio Integrado de Información Arrocera (4 setiembre 13) Servicio Integrado de Información Arrocera (4 setiembre 13) Crhoy.com CONARROZ LEVANTA INFORME SOBRE AFECTACIÓN PARA DEFINIR AYUDA Pérdida de productores de arroz de Upala ascendería a las 200 hectáreas

Más detalles

Servicios Empresariales FRIJOL CASTILLA INFORME COMERCIAL (2012-2014) (Vingna Unguiculata)

Servicios Empresariales FRIJOL CASTILLA INFORME COMERCIAL (2012-2014) (Vingna Unguiculata) FRIJOL CASTILLA (Vingna Unguiculata) INFORME COMERCIAL (2012-2014) NOMBRE DEL PRODUCTO Leguminosas: Frijol castilla. Tabla N 01: Evolución de las Exportaciones de Frijol Castilla NOMBRE CIENTÍFICO Vigna

Más detalles

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Ing Agr Gabriela Romano/Belén Pugh Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 "El cultivo de cerezos en Patagonia

Más detalles

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil 10 Revista Tecnicaña No. 26, Diciembre de 2010 Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil Carlos Vélez - Jefe de Molienda y Energía del Ingenio

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN MAIZ

FERTILIZACIÓN EN MAIZ Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar FERTILIZACIÓN EN MAIZ Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA GAMPISINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN En las zonas de trabajo de CETEC, hay productores que cuentan

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF).

DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF). REGISTRO COFEPRIS: RSCO-NEMA-0906-305-372-090 1. GENERALIDADES DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF). DiTera DF es un insumo para uso

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

Tema 2. Propiedades físicas del suelo.

Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Las propiedades físicas del suelo son: La textura La estructura La densidad La porosidad 1. La textura del suelo Se consideran partículas del suelo a las partículas

Más detalles

5.7.2 Procesamiento sencillo para la obtención de pulpa

5.7.2 Procesamiento sencillo para la obtención de pulpa Manejo Post-cosecha y ccmerceueecco de Borajó. Programa scst-cosecna. Convenio SENA - Reino Unido Prolongar la vida útil del producto. Mejorar la presentación. Aumentar el consumo. Regular los precios.

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Diez módulos de estación, extensores también se pueden agregar para proporcionar de 10 a 30 estaciones de irrigación.

Diez módulos de estación, extensores también se pueden agregar para proporcionar de 10 a 30 estaciones de irrigación. ND2i 0904 1 NutriDose II i El NutriDoseII i controla la inyección en línea en un sistema de fertirrigación de múltiples zonas. El controlador principal se usa junto con otros módulos para permitir que

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS Perspectivas de los Mercados Sr. Mariano Ruggeri (Presidente ASOC.A.M.) Sr. Daniel Esposito (Tesorero ASOC.A.M.) Producción de Ajo/Mercado Interno/Mercado Externo (Fuentes:

Más detalles

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10)

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10) ANTECEDENTES Contexto Internacional. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) la avena ocupa el séptimo lugar entre los granos y cereales producidos en el

Más detalles

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP Aguascalientes, octubre 2011 PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar IX. RESULTADOS Y DISCUSION 9.1. Número de hojas por planta Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar por parcela en la parcela útil, muestreando 3 plantas

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN COLOMBIA 214 Resumen: La producción de café en Colombia durante 214 ha sido favorable, gracias al proceso de renovación de cafetales, se recuperó el nivel de los diez millones

Más detalles

ESPINACA CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN. Superficie Cultivada y Distribución Geográfica. Departamentos Potenciales

ESPINACA CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN. Superficie Cultivada y Distribución Geográfica. Departamentos Potenciales PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN - 359 ESPINACA Spinacia oleraceae l. Familia: Chenopodiaceae CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN El origen de la espinaca se localiza en Persia (Irán), se le atribuyen grandes

Más detalles