SOLUCIÓN CONTRA ENFERMEDADES, PLAGAS, Y REHABILITACIÓN DE SUELO EN EL CULTIVO DEL MANÍ.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIÓN CONTRA ENFERMEDADES, PLAGAS, Y REHABILITACIÓN DE SUELO EN EL CULTIVO DEL MANÍ."

Transcripción

1 SOLUCIÓN CONTRA ENFERMEDADES, PLAGAS, Y REHABILITACIÓN DE SUELO EN EL CULTIVO DEL MANÍ.

2

3 CONTROL Y SOLUCIÓN CONTRA LA ROYA & OTRAS ENFERMEDADES

4 CONTROL DE ENFERMEDADES CON BOGG EN CAMPOS DUCTIVOS. Las enfermedades que ocurren en el Mani están causadas principalmente por hongos, bacterias y nemátodos y afectan las plantas en distintas etapas de su desarrollo tales como: Fusariosis Fusarium solani: Ataca las plántulas y las raíces de las plantas adultas provocando clorosis general, al principio y después marchitez. Para combatir esta enfermedad, se deben evitar los excesos de humedad en el suelo. Hongos - Pleospora spp., Mycosphaerella arachidicola, Pudriciones en la semilla ocasionadas por hongos como Rhizopus spp., Aspergillus flavus, etc. - diversas manchas foliares producidas por estos hongos y pudriciones en la semilla ocasionadas por hongos como Rhizopus spp., Aspergillus flavus, etc. Nematodos del género Meloidogyne

5 CONTROL DE ENFERMEDADES CON BOGG EN CAMPOS DUCTIVOS. Podredumbre del tallo: Sclerotium rolfsii Ataca el tallo a nivel del suelo pero bajo condiciones favorables afecta la totalidad de la planta. Causa una pudrición húmeda de aspecto algodonoso y las plantas muertas quedan erectas en el campo. Puede afectar también los frutos. Las medidas de combate recomendada es romper el ciclo biológico del patógeno. Mancha bacteriana: Pseudomonas solanacearum Daña el sistema de conducción de la savia produciendo falta de desarrollo, marchitez y lesiones oscuras en el tallo. Pudrición Rhizoctonia solani: Ataca los tallos de las plántulas, las raíces y los frutos, ocasionando muerte o plantas débiles. Los síntomas son: tallo con manchas color marrón hundidas, raíces con síntomas similares al de los tallos, semillas manchadas, ginóforos y frutos con lesiones hundidas de color marrón. La enfermedad se combate evitando los excesos de humedad en el suelo.

6 CONTROL DE ENFERMEDADES CON BOGG EN CAMPOS DUCTIVOS. Enfermedades foliares: la viruela, sarna, mancha húmeda, roya y Tizones. Viruela del maní: Agente causal: (Cercospora arachidicola S.Hori) (Phaeoisariopsis personata (Berk & Curtis/Arx.). Ataca el follaje, los pecíolos y los tallos causando lesiones necróticas de color marrón oscuro. La viruela temprana y la viruela tardía son las enfermedades foliares más comunes del cultivo de maní. Mancha foliar Alternaria sp. Los síntomas y el combate para esta enfermedad son similares a los de la viruela. Virus El ataque del virus se determina en el campo por la presencia de plantas con achaparramiento o enanismo y deformaciones de hojas. Su incidencia disminuye mediante el combate de insectos como áfidos y cigarritas y la erradicación de las plantas enfermas. Roya Puccinia arachidis Afecta principalmente las hojas inferiores. Produce en el haz de la hoja manchas irregulares cloróticas que en el envés son de color marrón claro y de aspecto polvoriento.

7 RESULTADO CONTRA EL FUSARIUM & OTRAS ENFERMEDADES Sin Tratar Tratado no Fusarium con problema de Fusarium

8 COMPARACIÓN DE TESTIGO/TRATADO CON BOGG & SUPER MAXX Las próximas fotos demuestran lo siguiente contra el testigo: Mayor numero de capsulas (50% +). Capsulas de mayor tamaño. Mejor masa radicular y vegetativa. Plantas mas saludables. Donde se realizo la prueba no se había podido cosechar maní desde hace dos anos por el problema del fusarium. Este año se cosecho 100%.

9 COMPARACIÓN DE 3 SETS DE PLANTAS TESTIGO/TRATADO CON BOGG & SUPER MAXX TOMADOS AL AZAR. OBSERVEN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS TRATADAS Y EL TESTIGO. MAYOR NUMERO DE CAPSULAS A MAS DE 50% SOBRE EL TESTIGO. EN LA FOTO #3, AUNQUE BIO-MASA PARECE SER IGUAL, EL TRATADO DESARROLLO MAS CAPSULAS QUE EL TESTIGO. 2. Testigo Tratado 1. Testigo Tratada 3. Testigo Tratado

10 AUMENTO DE PRODUCCIÓN 20 % +: QUÉ TAN ACTIVO SON LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO? De acuerdo a la Academia Americana de Microbiología, Microorganismos beneficiosos en la zona de las raíces: Toman los nutrientes esenciales del suelo Protegen las plantas del estrés: ambiental y biológico Buscan agua cuando hay escases de agua por el calor y la sequia Resisten daños por inundaciones Resisten estrés osmótico de las concentraciones de sal Neutraliza efectos tóxicos de metales pesados o contaminantes Previenen el acceso de patógenos y parásitos a las plantas. BOGG y Super Maxx contienen beneficiosos microorganismos, nutrientes, ácidos húmicos para establecer un equilibrio y fertilidad al suelo, erradicando enfermedades.

11

12

13 sin tratar tratado s Soya sin tratamiento vs comparación de raíz tratada con BOGG - Universidad del Estado de Michigan

14

15 CONTROL DE PLAGAS Insecta Pro Bio- Plaguicida aprobado para producción orgánica, apta para producción convencional! 100 % Bio-Degradable No contiene sustancias químicas 100 % libre de carcinógenos (agente productor de cáncer al exponerse a tejidos vivos) Excluido de la EPA (Environmental Protection Agency) Base de aceite vegetal Producto USDA Bio-Preferred Este producto cumple con las normas y regulaciones del Programa Bio-Preferred de USDA según normas ASTM Standard (American Society for Testing and Materials).

16 INSECTA PRO QUE CONTROLA EN EL MANÍ? Insectos del suelo: En general, estas larvas atacan en focos y dañan las raíces, cortan los tallos y bajan la calidad del producto. Gallina Ciega Phyllophaga spp. (Coleptera: Scarabaeidae) Gusano alambre Feltia spp. (Lepidoptera: Noctuidae) Gusano cortador Agrotis sp. (Lepidoptera: Noctuidae) Insectos del follaje: Dañan el follaje y su acción es más destructiva en las primeras etapas del cultivo. Vaquitas Diabrotica spp. (Coleoptera: Chrysomelidae) Cigarrita Empoasca sp. (Homoptera: Cicadellidae) Gusano de la hoja Anticarsia gemmatais Hubn (Lepidoptera: Noctuidae)

17 INSECTA PRO QUE CONTROLA EN EL CAFETO? Insectos secundarios Chinche del suelo Cyrtomenus sp. (Hemiptera: Corimelaenidae) Ataca el fruto deformándolo y secándolo ya que vive en el suelo. Gusano picador Elasmopalpus lignosellus (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae) Ataca las plántulas, perforándolas a la altura del cuello. Gusanos cogolleros Spodoptera spp. (Lepidoptera: Noctuidae) Se comen el follaje y su daño puede ser muy severo. Además de controla: Insectos Voladores, Rastreros, Escarabajos, Hormigas, Zompopas, Áfidos, Ácaros, Larvas y Huevos de estos. Elimina la escala de insectos y es una amplia protección de plagas perjudiciales. No hay ningún riesgo para los seres humanos o el medio ambiente. Fácil de usar.

18 QUÉ MÁS ES INSECTA PRO? Pero También es: Limpiador de plantas y cosechas. Es un refuerzo de fertilizante/abono (rompe la tensión de la superficie del suelo en cuanto comienza a gotearse desde las hojas y tronco o cuando se pulveriza/rocía directamente al suelo para el control de insectos, permitiendo un aumento de la absorción de agua de riego con reducción de la escorrentía). Trabaja a nivel celular de las raíces, aumentando su capacidad de absorción de humedad y nutrientes más eficientemente en su entorno.

19 QUE MÁS ES INSECTA PRO? CONT. Disuelve cualquier moho, residuos químicos y escala debido a sus propiedades biodegradable. Con forme estas acumulaciones se disuelvan, las plantas y los árboles comenzarán a aumentar la fotosíntesis en las hojas que aumentara dramáticamente la producción de clorofila en la planta. En cuanto estos residuos se comiencen a limpiar, desde el tronco y ramas, también serán capaces de absorber mayor cantidad de nitrógeno y nutrientes que anteriormente no se les era permitido absorber. Ofrece también otros beneficios agradados como protección contra la congelación o quemadura por congelación en bajas temperaturas hasta de 27 grados Fahrenheit ( Celsius). Insecta Pro se compone de excepcionalmente pequeñas partículas llamadas 'micelas coloidales. Cada micela lleva una carga electro-magnética negativa capaz de atraer, sostener y cambiar positivamente las partículas cargadas (cationes) de magnesio, calcio, carbono, minerales y otros nutrientes en una forma que permite que las raíces fácilmente absorben más de estos elementos. Disminuye la cantidad de fertilizante que se necesita, traduciendo a menor dependencia de insumos/productos químicos nocivos. Esto reduce impactos negativos en el suelo, sobre nuestro medio ambiente y a los trabajadores de campo que manipulan dichos químicos, así como menos costos para el productor. Qué Precio le pondría usted a estos beneficios?

20 RESUMEN Es la solución contra enfermedades y plagas tales como el Fusarium etc. Ayuda contra los efectos de cambio climáticos (la sequía o daños por inundaciones). Rehabilita el suelo, haciéndolo más fuerte y desarrollando Materia Orgánica más saludables. 100% Orgánico y Natural Salud, Familia, Medio Ambiente. Desarrolla plantas más sanas, resistentes y fuertes con mayor produccion. Mejora sabor y calidad de los alimentos - Niveles de mejor calidad y más alto Brix. Ahorra tiempo y dinero (Proceso de aplicación simplificado, una sola aplicación para varios beneficios). Mejora y repara la pobre y baja fertilidad del suelo -Reduce las necesidades de riego, controla PH. Aumenta producción un 10-20% o más Acelera la germinación y la cosecha Elimina quemadura de plantas por exceso de aplicación

21

MANI. Arachis hipogaea L. Leguminosae CLIMA Y SUELOS

MANI. Arachis hipogaea L. Leguminosae CLIMA Y SUELOS MANI Arachis hipogaea L. Leguminosae El maní o cacahuate es una fuente importante de aceite vegetal y de proteína en las zonas tropicales y subtropicales. Es originario de América del Sur de donde se distribuyó

Más detalles

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz PLAGAS INSECTILES DE DAÑO ECONÓMICO EN MAÍZ Insectos Rizófagos Gallina Ciega.- Daño Económico (DE) no determinado. Infestaciones en terrenos con zacates y en maíz

Más detalles

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones . Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones Carmona, Marcelo; Gassen Dirceu y Scandiani, Mercedes Profesor Titular Fitopatología, Facultad de Agronomía, UBA; Gerente técnico

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Estados Fenológicos Áreas Productoras en Argentina Semillas Beneficios de la implementación de maíz en un sistema productivo de granos: Mejora física y química

Más detalles

Figura 5. Gusanos blancos FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Depósito de documentos

Figura 5. Gusanos blancos FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Depósito de documentos Plagas Plagas de suelo - Gusano de alambre, (Melanotus sp., Agriotes sp., Dalopius sp). - Gusanos blancos, (Anoxia villosa). - Gusanos grises, (Agrotis segetum). - Tipúlidos, (Tipulia oleracea). - Gusanos

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

VAINICA. La vainica es conocida con diferentes nombres según sea el país: poroto verde, ejote, habichuela y vainica en Costa Rica.

VAINICA. La vainica es conocida con diferentes nombres según sea el país: poroto verde, ejote, habichuela y vainica en Costa Rica. VAINICA Phaseolus vulgaris L. Leguminosae La vainica es conocida con diferentes nombres según sea el país: poroto verde, ejote, habichuela y vainica en Costa Rica. Es una forma mejorada del frijol. Sus

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos NECROTRÓFICOS Matan a las células y luego extraen nutrientes Continúan nutriéndose aun después de la muerte del hospedante. Ppal. oportunidad de supervivencia

Más detalles

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual)

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) 2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) Síntoma de deficiencia nutricional -Cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrimentos, expresan unas características

Más detalles

ANKARTE.

ANKARTE. ANKARTE Producto MICOROOT www.ankarte.com.mx Producto resultado de la descomposición de materia orgánica minerales y de extractos vegetales, contiene hongos micorriza los cuales proporcionan fosforo soluble

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2 LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Macro y Micronutrientes CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2. TEMA: Los Nutrientes En las palntas. Subtemas:

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Viroides: Tubérculo fusiforme de la papa. Virus: Aprox. 40 importantes.

Más detalles

Enfermedades del tomate

Enfermedades del tomate Problemática sanitaria Enfermedades del tomate Ing. Agr. (MSc) Vivienne Gepp Protección Vegetal Hortícola Curso 2012 Planta tropical consumo durante todo el año Cultivos protegidos Cultivos al aire libre

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades del Cilantrillo

Clínica al Día. Enfermedades del Cilantrillo Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades del Cilantrillo La producción de cilantrillo

Más detalles

HIGUERILLA. Su origen es muy discutido y algunos la consideran originaria de Asia y otros como nativa de América, pero se cree que Afrecha es su cuna.

HIGUERILLA. Su origen es muy discutido y algunos la consideran originaria de Asia y otros como nativa de América, pero se cree que Afrecha es su cuna. HIGUERILLA Ricinus comunis L. Euphorbiaceae La higuerilla es una oleaginosa cuyo aceite se utiliza en la industria de motores de alta revolución, en pinturas, lacas, barnices, plásticos, fertilizantes,

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA ALFALFA

ENFERMEDADES DE LA ALFALFA ENFERMEDADES DE LA ALFALFA Edgardo H. Hijano y Ariadna Navarro. 1995. La Alfalfa en la Argentina, Subprograma Alfalfa, I.N.T.A. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Pasturas cultivadas: alfalfa INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGAVE COMITECO Director Técnico: Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina

CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGAVE COMITECO Director Técnico: Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGAVE COMITECO Director Técnico: Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina introducción El género Agave lo constituyen 197 taxas: 136 especies, 26 subespecies, 29

Más detalles

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA ÁCAROS (Tetranychus turkestani) Una nueva plaga en condiciones de siembra primaveral Síntomas en hoja similares a la amarillez, pero no suele comenzar por el borde La emisión

Más detalles

El compost es el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo.

El compost es el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. AVANCES EN BIOINSUMOS: Nuevas tendencias en agricultura orgánica extensiva Ing. Agr. MSc. María Helena Irastorza BIOINSUMO Bioinsumo es todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Ing. Agr. Maria Isabel Cazón F. Dra. Maria Fernanda Otero Ing. Carlos F. Rivadeneira M.

Ing. Agr. Maria Isabel Cazón F. Dra. Maria Fernanda Otero Ing. Carlos F. Rivadeneira M. TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR SEMILLA Ing. Agr. Maria Isabel Cazón F. Dra. Maria Fernanda Otero Ing. Carlos F. Rivadeneira M. LIMITANTES DE LA PRODUCCIÓN Climático Biológico Edáfico (Suelos) Socio económico

Más detalles

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth)

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Wilson Vásquez Castillo Quito, Mayo-2016 Contenido Generalidades Objetivos Resultados Conclusiones Organización

Más detalles

TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO

TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO EM Japan Technology Argentina S.A. Ing. Raúl Higa La Tecnología EM fue desarrolada

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 1/2004 ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO INTRODUCCIÓN El objetivo de esta hoja informativa es facilitar el reconocimiento

Más detalles

Epidemiología de enfermedades fúngicas causantes. de manchas foliares, de mildiús y nemátodos. Alternaria spp. Septoria spp. Stemphylium spp.

Epidemiología de enfermedades fúngicas causantes. de manchas foliares, de mildiús y nemátodos. Alternaria spp. Septoria spp. Stemphylium spp. de enfermedades fúngicas causantes Manchas foliares de manchas foliares, de mildiús y nemátodos. Protección vegetal Hortícola Alternaria spp. Septoria spp. 12 de mayo de 2011 Stemphylium spp. Ing. Agr.

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN EN LA CAFETICULTURA MEXICANA (2012-13). TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN

ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN EN LA CAFETICULTURA MEXICANA (2012-13). TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN EN LA CAFETICULTURA MEXICANA (2012-13). TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Material: CRUO/ UACh ENTRANDO EN CONTEXTO : ESTATUS FITOSANITARIO DE LA CAFETICULTURA

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

Alternativas para el manejo del Fusarium en cebolla: USO DE TRICHODERMA.

Alternativas para el manejo del Fusarium en cebolla: USO DE TRICHODERMA. Alternativas para el manejo del Fusarium en cebolla: USO DE TRICHODERMA. Ing. Agr. Besano, Alejandro 1. Ing. Agr. Ancía, Virginia 1. 1. Sr. Hensel, Cristian 2. Técnicos de CORFO Rio Colorado. 2. Encargado

Más detalles

Ing. Agr. Gilberto Masís S. Lic.

Ing. Agr. Gilberto Masís S. Lic. Ing. Agr. Gilberto Masís S. Lic. Manejo integrado de plagas aplicado al cultivo de piña El manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de la piña involucra una serie de prácticas físicas, químicas,

Más detalles

TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación

TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación por el tipo de agente infeccioso Clasificación por tipos

Más detalles

De acuerdo a una encuesta realizada a 304 agricultores de diversas

De acuerdo a una encuesta realizada a 304 agricultores de diversas Caracterización CAPÍTULO del manejo de 7 fungicidas CARACTERIZACIÓN DEL MANEJO DE FUNGICIDAS Paulina Sepúlveda R. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA La Platina 7.1. PRINCIPALES ENFERMEDADES PRESENTES EN LOS SISTEMAS

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Los citricos de mayor importancia en Colombia son la naranja, el limón y la mandarina. Actualmente, se reporta 71.500

Más detalles

GENERALIDADES. MOMENTO DE APLICACIÓN Realizar las aplicaciones al detectar los primeros síntomas o bajo CULTIVO ENFERMEDADES DOSIS

GENERALIDADES. MOMENTO DE APLICACIÓN Realizar las aplicaciones al detectar los primeros síntomas o bajo CULTIVO ENFERMEDADES DOSIS Producto: AMISTAR XTRA Negocio: Protección de Cultivos Clase de Producto: FUNGICIDAS Información Técnica: Información General: azoxistrobina: metil (E)-2-{2-[6-(2-cianofenoxi)pirimidin-4-iloxi]fenil}-3-metoxiacrilato......20

Más detalles

PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN

PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN EL MAIZ Phyllophaga spp y Cyclocephala spp. (Gallinas ciegas de ciclo anual) Spodoptera frugiperda (Gusano cogollero) Dalbulus maydis (Salta hojas del maíz) Fotografías

Más detalles

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.1.- Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud Marchitez. 7.2.- Helmintosporium (complejo) bipolaris. 7.3.- Gliocadium vermoesenii

Más detalles

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana Se reproducen por fisión binaria. Alta tasa de multiplicación. Principales bacteriosis en tomate La mayoría con saprófitas facultativas: se multiplican en el huésped, pero pueden sobrevivir en restos y

Más detalles

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Objetivos Describir como identificar los insectos más comunes que atacan árboles, los daños que producen y su control, con énfasis en los que se encuentren en

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

Purely Pro N. En Camino a Grandes Oportunidades

Purely Pro N. En Camino a Grandes Oportunidades Purely Pro N En Camino a Grandes Oportunidades Purely Pro N Este Producto Orgánico ayuda en la estabilidad de nutrientes el cual acelera la producción de las plantas. Es un producto de microorganismos

Más detalles

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350 Enfermedades del Frijól Cultivos de Grano APV 350 El daño ocasionado por enfermedades foliares en el cultivo de fríjol, constituye un serio problema para la mayoría de productores que siembran este rubro

Más detalles

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS. MVZ Jose Angel Nazariega

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS. MVZ Jose Angel Nazariega FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS MVZ Jose Angel Nazariega QUE ES UN SUELO? Es la delgada capa que existe sobre la superficie de la tierra, formada por arcilla, arena, minerales y materia

Más detalles

MICROORGANISMOS EN EL OLIVAR. Rafael Benjumea Domínguez David Rodríguez Benito Jose María López Pedregal

MICROORGANISMOS EN EL OLIVAR. Rafael Benjumea Domínguez David Rodríguez Benito Jose María López Pedregal MICROORGANISMOS EN EL OLIVAR Rafael Benjumea Domínguez David Rodríguez Benito Jose María López Pedregal QUÉ ES UN MICROORGANISMO? Microorganismo es el nombre genérico que designa a los seres que son solo

Más detalles

cultivo importante del Valle de Ica

cultivo importante del Valle de Ica cedep CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN El Pallar(Phaseolus lunatus) cultivo importante del Valle de Ica UNA BUENA COSECHA COMIENZA CON UNA BUENA SEMILLA. Presentación l CEDEP desde

Más detalles

Características generales:

Características generales: Enfermedades foliares causadas por hongos. Enfermedades causadas por nematodos. Enfermedades abióticas. Enfermedades foliares causadas por hongos. Ing. Agr. Vivienne Gepp Protección Vegetal Hortícola Curso

Más detalles

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO Margarita Sillon El cultivo de legumbres en la zona central del país es una alternativa al trigo en rotación con soja. Sanitariamente Santa Fe es

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCION REGIONAL AGRARIA ICA AGENCIA AGRARIA CHINCHA

GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCION REGIONAL AGRARIA ICA AGENCIA AGRARIA CHINCHA GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCION REGIONAL AGRARIA ICA AGENCIA AGRARIA CHINCHA BOLETIN TECNICO N 02 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA ECONOMICA QUE AFECTAN AL CULTIVO DE PALLAR EN EL VALLE DE CHINCHA

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Alberto Pérez R.

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Alberto Pérez R. CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS Alberto Pérez R. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 305 Ley de salud agrícola Integral Titulo III Capitulo I Sobre

Más detalles

Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo

Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo Cristina Palacio, Ingeniera Agrónoma y asesora privada, da un panorama sobre los rindes de maíz y soja en zona núcleo, desde el balance

Más detalles

Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar

Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar Paulina Sepúlveda R. Ingeniero Agrónomo M.Sc. psepulve@inia.cl Que es el MIPE? Estrategia que utiliza diferentes técnicas de control (biológicas,

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

Manejo de la plagas en el suelo

Manejo de la plagas en el suelo Manejo de la plagas en el suelo Ing Benjamín Rey T. EcoEficiencia Producción de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas, mejoren la calidad de vida de las personas

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO OBJETIVO GENERAL Fomentar el cultivo de la Vainilla en el Estado, a través del establecimiento de huertas altamente

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de las Cucurbitáceas. Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de las Cucurbitáceas. Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de las Cucurbitáceas Las cucurbitáceas, como

Más detalles

BIODIVERSIDAD FUNCIONAL COMO REGULADORA DE INSECTOS PLAGA EN LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES DURANTE LA SEQUIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO c

BIODIVERSIDAD FUNCIONAL COMO REGULADORA DE INSECTOS PLAGA EN LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES DURANTE LA SEQUIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO c BIODIVERSIDAD FUNCIONAL COMO REGULADORA DE INSECTOS PLAGA EN LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES DURANTE LA SEQUIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO 2009 2010c RESERVA NATURAL EL HATICO FUNDACIÓN CIVAV VALLE DEL CAUCA -

Más detalles

MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016

MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016 MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016 Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx En México,

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA El estado de la soja en general encuentra entre V2 y V4. R4-R5, comenzando el llenado y la soja de segunda se Tizón foliar por cercospora (Cercospora kikuchii) Se sigue detectando alta presencia de

Más detalles

TEBUCONAZOLE NUFARM. Hoja Técnica

TEBUCONAZOLE NUFARM. Hoja Técnica TEBUCONAZOLE NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Tebuconazole Concentración: 43% Formulación: Suspensión Concentrada (SC) Tebuconazole es un fungicida perteneciente

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia. Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal. Docente: Dr. L.

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia. Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal. Docente: Dr. L. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal Docente: Dr. L. Daniel Ploper Enfermedades vegetales Fitopatología en la carrera de Ingeniero

Más detalles

SEMINARIO DE IDENTIFICACIÓN DE NEMÁTODOS CENTRO NACIONAL DE GOLF

SEMINARIO DE IDENTIFICACIÓN DE NEMÁTODOS CENTRO NACIONAL DE GOLF SEMINARIO DE IDENTIFICACIÓN DE NEMÁTODOS CENTRO NACIONAL DE GOLF El pasado 28 de Septiembre tuvo lugar en el Centro Nacional de Golf de Madrid el seminario titulado: Identificación de Nemátodos Fitoparásitos

Más detalles

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA Objetivos del análisis de savia Factores que influyen en la absorción mineral Toma de muestras Preparación de muestras

Más detalles

ENFERMEDADES ABIOTICAS

ENFERMEDADES ABIOTICAS ENFERMEDADES ABIOTICAS Competencia Maneja los factores abióticos causantes de trastornos fisiológicos de las plantas, para comprender su impacto negativo hacia los cultivos agrícolas, en beneficio del

Más detalles

CORPORATIVO VERACRUZANO DE LOS CÍTRICOS, SOCIEDAD COPERATIVA DE R.L. DE C.V.

CORPORATIVO VERACRUZANO DE LOS CÍTRICOS, SOCIEDAD COPERATIVA DE R.L. DE C.V. Fertilizantes Orgánicos Probióticos Blue Life y Blue 76 Una Propuesta de Innovación Tecnológica ING. RAÚL GÁMEZ GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO. Enero 2012 CORPORATIVO VERACRUZANO El Blue Life

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO BOLETÍN TÉCNICO Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO Resumen El compromiso de Monsanto de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito con Genuity VT Triple PRO, que combina una

Más detalles

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA.

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA 1.1 Principios básicos de la producción orgánica del IFOAM. 1.2. Conceptos y definiciones

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones.

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. 1.1 Principios básicos de la producción

Más detalles

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en TRIGO DURUM Después de maíz y frijol, el cultivo del trigo se ha mantenido como una opción de siembra relativamente segura en Sonora, donde las condiciones de clima son favorables para el cultivo. Este

Más detalles

Componentes de rendimiento del cultivo de trigo

Componentes de rendimiento del cultivo de trigo 1 Componentes de rendimiento del cultivo de trigo ESTADOS DE DESARROLLO EN TRIGO Escala decimal Zadoks (*) 0 Germinación 00, Semilla seca.. 09, Hoja en la punta del coleoptile 1 Crecimiento de la plántula

Más detalles

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Campaña Manejo Fitosanitario del Jitomate Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en Jitomate. COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción

Más detalles

EL CULTIVO DEL TABACO EN BRASIL:

EL CULTIVO DEL TABACO EN BRASIL: EL CULTIVO DEL TABACO EN BRASIL: ENFERMEDADES Y PRÁCTICAS PARA EL CONTROL GERALDO OLIVEIRA CENTRO DE INVESTIGACIÓN N Y DESARROLLO SOUZA CRUZ, BRASIL Pérdidas causadas por enfermedades (ZAFRA 2003: ESTIMADAS

Más detalles

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Algunas consideraciones sobre Gusano Cogollero En las regiones centro norte del país en lotes de maíz de siembra de diciembre, se observaron alta frecuencia

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Viernes, 22 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :50

Escrito por Tierra Adentro Viernes, 22 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :50 Por: Ing. Agr. Ernesto Almeida V. (Agrícola ALVER) El agricultor que desee obtener en forma permanente los mas altos rendimientos de tomate debe considerar entre otros factores la real situación de la

Más detalles

Control químico y biológico en árboles con síntoma de tristeza del aguacate en Matanguaran Mpio. de Uruapan Michoacán, México

Control químico y biológico en árboles con síntoma de tristeza del aguacate en Matanguaran Mpio. de Uruapan Michoacán, México Control químico y biológico en árboles con síntoma de tristeza del aguacate en Matanguaran Mpio. de Uruapan Michoacán, México R. Martínez 1, J. Ledesma 1, J. Morales 1, M. Pedraza 1, A. Chávez 1, K. Morales

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de las Solanáceas. Pimiento Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de las Solanáceas. Pimiento Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de las Solanáceas Las solanáceas, como lo son

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

DIAGNÓSTICOS VEGETALES S.A. Agalla De Corona. Nuevas Enfermedades

DIAGNÓSTICOS VEGETALES S.A. Agalla De Corona. Nuevas Enfermedades SERVICIOS Y PRODUCTOS EN BIOTECNOLOGIA VEGETAL DIAGNÓSTICOS VEGETALES S.A. Agalla De Corona Nuevas Enfermedades Pág. 2 SINTOMAS La enfermedad se caracteriza por la aparición de tumores o agallas de diferente

Más detalles

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C.

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS DEL FOLLAJE, RAMAS Y COJINES FLORALES Minador de la hoja (Esqueletizador). Nombre científico:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES POTASIO CARACTERÍSTICAS GENERALES ELEMENTO CLAVE EN LA FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS a) INTERVIENE EN EL TRANSPORTE Y EN LA ELABORACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. b) INTERVIENE EN EL MANTENIMIENTO DE LA TURGENCIA

Más detalles

Sesión IV. 3.- Enfermedades causadas por virus y fitoplasmas. 4.- Nemátodos. 5.- Control de Enfermedades.

Sesión IV. 3.- Enfermedades causadas por virus y fitoplasmas. 4.- Nemátodos. 5.- Control de Enfermedades. 1.- Diagnostico de enfermedades causadas por hongos. a) Tizón temprano (Alternaria solani) b) Tizón tardío (Phytophthora infestans) c) Cenicilla (Leveillula taurica) d) Pudriciones de raíz (Fusarium sp.,

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga

Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga psepulve@inia.cl POR QUE SE PRODUCE UNA ENFERMEDAD? Hospedero Hombre Agente causal Medio ambiente ORGANISMO CAUSAL HONGOS BACTERIAS VIRUS VIROIDES FITOPLASMAS

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

Norma NCh 1333 Calidad de Agua para Riego. Ignacio Jaque Javier Fuentealba

Norma NCh 1333 Calidad de Agua para Riego. Ignacio Jaque Javier Fuentealba Norma NCh 1333 Calidad de Agua para Riego Ignacio Jaque Javier Fuentealba Generalidades Tipo: Norma Primaria de Calidad Ambiental Establece valores de concentraciones y periodos máximos y mínimos admisibles

Más detalles

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua CLASE CINCO GENERALIDADES 1. Conocer las necesidades de las plantas de jardines 2. Hablar con facilidad

Más detalles

CICLO BIOLÓGICO DE PLAGAS DE ARROZ, FRIJOL Y PALMA AFRICANA COLOMBIA, COSTA RICA Y NICARAGUA

CICLO BIOLÓGICO DE PLAGAS DE ARROZ, FRIJOL Y PALMA AFRICANA COLOMBIA, COSTA RICA Y NICARAGUA CICLO BIOLÓGICO DE PLAGAS DE ARROZ, FRIJOL Y PALMA AFRICANA COLOMBIA, COSTA RICA Y NICARAGUA REDUCIENDO EL ESCURRIMIENTO DE PLAGUICIDAS AL MAR CARIBE Capacitación y Divulgación de Buenas Prácticas Agrícolas

Más detalles

Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena

Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena Enfermedades bacterianas Cancro bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis Australia, Brasil, China, Israel, Corea del Sur y Estados Unidos

Más detalles

Informe de visitas técnicas a dos sistemas productivos hortícolas en invernáculo del Cinturón Verde de Villa María y Villa Nueva

Informe de visitas técnicas a dos sistemas productivos hortícolas en invernáculo del Cinturón Verde de Villa María y Villa Nueva UEE Villa María Informe de visitas técnicas a dos sistemas productivos hortícolas en invernáculo del Cinturón Verde de Villa María y Villa Nueva Mayo de 2016.- En el marco de las actividades del PReT Centro

Más detalles

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez CONTENIDO DE FITOHORMONAS FITOHORMONA FUNCION UNIDADES Auxinas Citoquininas Incrementación numero de raíces. Responsables de la reproducción

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Pepino y Pipián AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para mayor

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Certificación Fitosanitaria

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Certificación Fitosanitaria Rige a partir CF-I-02 de Elaborado por: Inspector Arturo Segura Cruz. Fecha: Junio, 2014 1. ALCANCE: Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Certificación

Más detalles

ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PRESENTACIÓN Caja España y la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (A.I.M.C.R.A.), tienen un convenio de colaboración

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ 2 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 4 1.1. Control biológico... 4 1.2. Control cultural... 4 1.3. Control mecánico... 4 1.4.

Más detalles

Enfermedades del Maíz

Enfermedades del Maíz Enfermedades del Maíz Roya común del maíz Podredumbre de la espiga (Fusarium) Podredumbre del tallo (Fusarium) Tizón del maíz Podredumbre del tallo (Fusarium) Carbón ó bolsa del maíz Oruga áspera Gusano

Más detalles