DIPLOMADO HIGIENE OCUPACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO HIGIENE OCUPACIONAL"

Transcripción

1 DIPLOMADO HIGIENE OCUPACIONAL

2 DIPLOMADO HIGIENE OCUPACIONAL Escuela de Construcción La ley Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entro en vigencia en febrero del año 1968, después de 23 años del accidente laboral más grave acaecido en Chile, en la Mina el Teniente de Rancagua. La Ley debido al accidente laboral del cual nace, tiene una orientación hacia la prevención de los accidentes del trabajo y con herramientas disminuidas para la prevención de enfermedades profesionales, dado que para la época este tipo de siniestro laboral no era de consideración para la seguridad social en Chile, debido a la falta de estudios, estadísticas y tipo de procesos productivos desarrollados en el país. La prevención de enfermedades profesionales, debido a la modernización de los procesos productivos, la especialización de la mano de obra, las políticas públicas del estado para la prevención de accidentes del trabajo, han generado que en la última década, según estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social, las tasas han ido en una disminución sostenida y constante, pero las tasas de enfermedades profesionales, se mantienen y debido al desarrollo de los actuales protocolos de vigilancia epidemiológica, la pesquisa de enfermedades específicas, estas tasas se han alzado, de forma sostenida. La prevención de las enfermedades profesionales, debe ser efectuado mediante un enfoque multi sistémico de profesionales del área de la salud y de la ingeniería, con el objeto de poder identificar, cuantificar y prevenir los diferentes agentes de riesgo químicos, polvos, físicos y biológicos, generadas en las diferentes etapas de un proceso productivo u tareas de una organización, pero los riesgos deben ser gestionados de forma sustentable y con un plan de acción a largo plazo, dado que las enfermedades profesionales se generan en el tiempo y su esencia de la prevención depende del justo equilibrio de la productividad, vigilancia del ambiente de trabajo y vigilancia médica, de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, según sea su etapa de intervención en el proceso productivo u realización de tareas en específico dentro de la organización. Higiene ocupacional, corresponde a la integración de las ciencias básicas de la ingeniera, con la vigilancia de salud ocupacional, con el objeto de prevenir la ocurrencia de enfermedades profesionales, aumentando la calidad y proyección de vida de los trabajadores expuestos, concluyendo que los trabajos sean sustentables para las diferentes actividades económicas realizadas en el país. DIRIGIDO A: Profesionales relacionados con salud ocupacional, asesores en prevención de riesgos, técnicos paramédicos, enfermeras y médicas con formación en salud ocupacional, ingenieros de procesos productivos con responsabilidades de control de calidad.

3 Por qué estudiar en Duoc UC? El programa de Educación Continua de Duoc UC, ofrece actividades de capacitación con programas diseñados por nuestras nueve Escuelas e impartidas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. Estos cursos son gestionados sobre la base de los conocimientos y experiencia adquiridos por Duoc UC, a través del contacto permanente con distintos actores involucrados en el mercado laboral y desarrollados con eficiencia y calidad basados en el modelo educativo de Duoc UC. Tratándose de una institución fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Duoc UC participa de su vocación de servicio a la educación del país. Este signo distintivo se expresa en un proyecto educativo que reconoce, como responsabilidad inherente, el constituirse en un paradigma de gestión privada en el ámbito de la educación, como cabal expresión del principio de libertad de enseñanza.

4 PROGRAMA Construir sistemas de gestión para el control de agentes de riesgos laborales de carácter químico, polvos, físicos y biológicos, basados en la vigilancia ambiental de los procesos productivos u tareas de la organización y la vigilancia médica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, según sea el puesto de trabajo, para prevenir de forma eficaz la ocurrencia de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, por exposición aguda a los agentes de riesgo laborales. Unidad de Aprendizaje N 1 Gestión preventiva en enfermedades profesionales Unidad de Aprendizaje N 2 Unidad de Aprendizaje N 3 Gestión preventiva sobre agentes de riesgos químicos laborales Gestión preventiva sobre agentes de riesgos físicos laborales Unidad de Aprendizaje N 4 Gestión preventiva sobre agentes de riesgos biológicos laborales

5 CURSO GESTIÓN PREVENTIVA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES Escuela de Construcción Debido a la modificación del DS 109 del Mintrab el año 2006, el Art. 21 de dicho reglamento que establece que el Ministerio de Salud de Chile debe implementar programas de Vigilancia Epidemiológica para agentes de riesgos generadores de enfermedades profesionales, alcanza una gran importancia que había sido relegada desde el año 1968, fecha en la cual es promulgada la ley Seguro Social de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la cual por el origen de su generación, tiene una mayor orientación hacia los Accidentes del Trabajo, con los años y el avance tecnológico en chile, las enfermedades profesionales comenzaron a manifestarse con mayor prevalencia, dando ello paso a que se determinara que el marco regulatorio preventivo existente para enfermedades profesionales, no tenía las herramientas necesarias, para prevenir las patologías profesionales de forma preventiva y efectiva. Debido a ello y en complemento al Art. 21 del DS 109 Mintrab, la Estrategia Nacional de Salud para el Cumplimiento de los Objetivos sanitarios de la década del Ministerio de Salud, establece dentro de sus objetivos fundamentales Disminuir la Incapacidad Laboral por Enfermedades Profesionales. Con el objeto de cumplir dicho objetivo, el Ministerio de Salud ha implementado una serie de programas de vigilancia epidemiológica, para las enfermedades profesionales con mayor prevalencia que afecta a la fuerza laboral en Chile, lo cual implica que las enfermedades profesionales se comienzan a igualar en importancia preventiva a los Accidentes del trabajo. La gestión de programas de vigilancia epidemiológica en la empresa, establece responsabilidades para la empresa, trabajadores, Organismos Administradores de la Ley y Estado de Chile, lo cual debido a su estructura, que necesita de la participación de un equipo multi funcional, con el objeto de implementar de forma correcta estos programas en la empresa y prevenir las enfermedades profesionales, más prevalentes. Los conocimientos del equipo multifuncional, debe buscar la integración de Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Legislación Laboral, para lograr una adecuada gestión en la prevención de enfermedades profesionales, aspectos que hoy en día, no son enseñados de manera adecuada en los pre grados de las diferentes áreas profesionales intervinientes, anteriormente señaladas. Las competencias a alcanzar por los participantes en el presente diplomado, se orienta a entender de forma óptima la nueva visión de prevención de riesgos a implementarse en la presente década, gestionar de forma adecuada los diferentes programas de vigilancia epidemiológica y lograr el objetivo social, el cual es evitar la generación de enfermedades profesionales, en las diferentes fuerzas de trabajo de Chile.

6 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N Clasificar los agentes de riesgo de Higiene Ocupacional en Chile, capaces de generar enfermedades profesionales, según sea Conceptos de Higiene Ocupacional asociados a la toxicología ocupacional. Técnicas de identificación de agentes de riesgos de Higiene Ocupacional, presentes en un proceso productivo de la empresa u organización, mediante la aplicación instrumentos cualitativos validados por normativa nacional e internacional. Equipos de Higiene Ocupacional de lectura directa e indirecta, para evaluar diferentes agentes de riesgo Utilizar y aplicar la legislación vigente en Chile, orientada hacia el área de salud ocupacional, como una herramienta estratégica preventiva, según la actividad económica. Diferentes cuerpos legales de la legislación vigente en Chile, orientados a la salud ocupacional. Alcances y aspectos legales que regulan la actividad de la construcción. Cuerpos legales examinados de salud ocupacional, según sea la actividad económica de la empresa. Tipos de contrato. Cuerpos legales examinados de salud ocupacional, con el objeto de gestionar los diferentes recursos económicos y de RR.HH de la empresa u organización, para prevenir la ocurrencia de enfermedades profesionales.

7 CURSO GESTIÓN PREVENTIVA SOBRE AGENTES DE RIESGO QUÍMICOS LABORALES Escuela de Construcción Las sustancias químicas, son reconocidas como un agente de riesgo generador de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, según lo establecido en el Art. 18 del D.S 109/68 MINTRAB, siendo obligación del empleador identificar los agentes de riesgo químicos y polvos, en las empresas y/o procesos industriales, para dar cumplimiento a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, ello establecido en el Art. 184 del Código del Trabajo. La identificación de las sustancias químicas presentes en una empresa y/o proceso productivo, obedece a técnicas cualitativas y cuantitativas, reconocidas por el Instituto de Salud Pública de Chile y por Organismos Técnicos Internacionales, validados en Chile, como son NIOSH, OIT, OMS, OSHA, entre otros, identificados los agentes de riesgo químicos en los lugares de trabajo, el empleador debe implementar medidas de control inmediatas, pero la efectividad de estas medidas de control deben ser evaluadas, mediante el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas, según los resultados objetivos se establecerán planes de acción, para aumentar la eficiencia y disminuir el nivel de riesgo de exposición a los trabajadores. La aplicación de las medidas cualitativas y cuantitativas, deben ser aplicadas en base a protocolos establecidos, en caso de ser una herramienta cuantitativa, donde se cuantifique la concentración de la sustancia química u polvo, debe ser efectuada de forma protocolizada, donde ingresan variables de estrategias de muestreo, calibración de equipos, monitoreo en terreno e interpretación de resultados, la cual en caso de ser incorrecta, tiene como consecuencia una incorrecta protección a la vida y salud de los trabajadores, pudiendo generar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En base a los resultados cualitativos y cuantitativos, obtenidos en la etapa de evaluación, se establece un pilar fundamental, el cual es la implementación de nuevas medidas de control o el aumento de la eficiencia de las medidas ya implementadas, además se determina el ingreso de los trabajadores a programas de vigilancia médica en el trabajo, todo ello con el objeto de lograr un desarrollo sustentable, para las diferentes empresas con agentes de riesgo químico o polvos, en sus procesos productivos.

8 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N Aplicar instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para determinar el nivel de riesgo de agentes químicos y polvos, según protocolos del ISPCH, NIOSH y OSHA, según el proceso productivo a evaluar. Estrategias de muestreo existentes para la evaluación de agentes químicos y polvos, según los protocolos ISPCH, NIOSH, OSHA. Niveles de riesgo de exposición a las sustancias químicas u polvos, mediante la interpretación de cálculos de concentración obtenidos de la evaluación de los equipos de lectura directa e indirecta. 2.2 Determinar niveles de riesgo de exposición para agentes químicos y polvos, para determinar la jerarquía de las medidas de control a implementar. Métodos de control para agentes químicos y polvos, para los diferentes grupos de exposición similar evaluados, de acuerdo a las propuestas indicadas por la legislación vigente en Chile y organismos extranjeros reconocidos. 2.3 Construir un programa preventivo basado en los niveles de riesgo obtenidos para los grupos de exposición similar evaluados. Programa preventivo, según el nivel de riesgo de los agentes químicos y/o polvos que afectan a los grupos de exposición similar evaluados. Vigilancia epidemiológica de los grupos de exposición similar evaluados, según los niveles de riesgo determinados y la eficiencia de las medidas de control adoptadas.

9 CURSO GESTIÓN PREVENTIVA SOBRE AGENTES DE RIESGOS FÍSICOS LABORALES Escuela de Construcción Los agentes físicos, son reconocidas como un agente de riesgo generador de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, según lo establecido en el Art. 18 del D.S 109/68 MINTRAB, siendo obligación del empleador identificar los agentes de riesgo físicos, en las empresas y/o procesos industriales, para dar cumplimiento a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, ello establecido en el Art. 184 del Código del Trabajo. Los agentes de riesgo físico, se encuentran presentes en la mayoría de las actividades económicas en Chile, debido a la industrialización y modernización de los procesos productivos, buscando la mayor eficiencia, en base a los recursos productivos disponibles. El agente de riesgo físico ruido, según estudios del Ministerio de Salud, afecta potencialmente al 70 % de los trabajadores activos en Chile, con probabilidad de generar pérdida auditiva de carácter profesional. Las indemnizaciones y pensiones, que mayormente pagan los Organismos Administradores de la Ley 16744, corresponden a patologías profesionales generadas por exposición ocupacional a ruido. Debido a esta situación, el Ministerio de Salud, con fecha del 11 de octubre del 2013, promulgo el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), el cual debido a los conocimientos a mantener de vigilancia ambiental y médica, presenta un importante nivel de complejidad para su implementación en las empresas con niveles de riesgo de exposición. La radiación UV de origen solar, corresponde a una radiación no ionizante, la cual está presente como agente de riesgo inherente en toda actividad generada al aire libre, para los trabajadores expuestos aumenta la probabilidad de generar cáncer a la piel, daños al sistema inmunológica y al campo visual, debido a ello en Chile existe una guía técnica preventiva transversal para diferentes procesos productivos, que busca prevenir la ocurrencia del detrimento de salud indicado anteriormente. Existen otros agentes de riesgo físico, presentes en numerosos procesos productivos que generan variadas patologías laborales, pero producto de sus desconocimiento de tratamiento preventivo, no son abordados de forma efectiva, como son Temperaturas Extremas frio calor, vibración cuerpo entero mano brazo, iluminación. Los agentes de riesgo indicados son abordados en la actualidad, mediante guías cuantitativas elaboradas por el Instituto de Salud Pública de Chile, las cuales están orientadas a cuantificar de forma correcta el agente en el ambiente laboral, pero la jerarquía de control a adoptar por las empresas, están basadas principalmente en normativas internacionales, sean estas OSHA, NIOSH Comunidad Europea.

10 Unidad de Aprendizaje N Aplicar instrumentos de evaluación cuantitativos para determinar el nivel de riesgo de agentes físicos, según protocolos del ISPCH, NIOSH o Comunidad Europea, según sea tipo de agente físico a evaluar sea este ruido, vibración, radiaciones, temperaturas extremas. Estrategias de muestreo existentes para la evaluación de agentes físicos, según los protocolos ISPCH, NIOSH y Comunidad Europea para determinar el equipo de lectura directa y uso adecuado para caracterizar el nivel de energía de riesgo. Niveles de riesgo de exposición a los agentes físicos, mediante la interpretación de cálculos de nivel de energía obtenidos de la evaluación de los equipos de lectura directa Determinar niveles de riesgo de exposición para agentes físicos, para determinar la jerarquía de las medidas de control a implementar. Métodos de control para agentes físicos, de acuerdo a las propuestas indicadas por la legislación vigente en Chile y organismos extranjeros reconocidos Determinar niveles de riesgo de exposición para agentes físicos, para determinar la jerarquía de las medidas de control a implementar. Programa preventivo, según el nivel de riesgo de los agentes físicos que afectan a los grupos de exposición similar evaluados. Clasificación de la vigilancia epidemiológica de los grupos de exposición similar evaluados, según los niveles de riesgo determinados para ruido y vibraciones.

11 CURSO GESTIÓN PREVENTIVA SOBRE AGENTES DE RIESGOS BIOLÓGICOS LABORALES Escuela de Construcción Los agentes de riesgo biológicos en el ámbito laboral, son considerados un riesgo emergente, debido a la restringida cantidad de estudios referentes a la presencia, generación y transmisión de agentes biológicos infecciosos e infestación, en el ámbito laboral. Para la transmisión entre un agente biológico y el huésped trabajador, debe existir una vía de transferencia, que permita al agente entre en contacto con el órgano blanco o sistema del trabajador, que permita generar un daño agudo, crónico u sistémico. Las personas tienen una susceptibilidad personal, lo cual explica que algunas personas enferma rápidamente ante el contacto en el trabajo con un agente de riesgo biológico, mientras que otros no generan manifestación alguna, por inmunización previa, vacunaciones u características étnicas. En Chile las actividades económicas que presentan el mayor potencial de riesgo a la exposición a agentes biológicos son agricultura, ganadería, forestal, sanitario, aseo urbano e industrial, manipulación de alimentos entre otros. Debido a la escases de herramientas legislativas existentes en nuestro país, para identificar, evaluar y controlar, los agentes de riesgo biológico en el ámbito laboral, genera una deficiente prevención laboral a los Grupos de Exposición Similar de los diferentes procesos productivos, aumentado las probabilidad de infestación y de generar enfermedades profesionales de características agudas.

12 Unidad de Aprendizaje N Aplicar instrumentos de evaluación cualitativos para determinar el nivel de riesgo de agentes biológicos, según protocolos del ISPCH, OSHA, Comunidad Europea u OMS, según sea tipo de microorganismo infeccioso u infestación, presente en el proceso productivo. Estrategias de identificación cualitativas de agentes biológicos, presentes en procesos productivos, según protocolos del ISPCH, OSHA, Comunidad Europea u OMS. Niveles de riesgo de exposición a los agentes biológicos, mediante la aplicación de herramientas cualitativas de caracterización del riesgo para microorganismos infecciosos o de infestación Construir un programa preventivo basado en los niveles de riesgo obtenidos para los grupos de exposición similar evaluados. Programa preventivo, según el nivel de riesgo de los agentes biológicos que afectan a los grupos de exposición similar evaluados. Clasificación de la vigilancia epidemiológica de los grupos de exposición similar evaluados, según los niveles de riesgo determinados.

13 INFORMACIÓN GENERAL REQUISITO DE APROBACION: Asistencia mínima 75% y nota igual o superior a 4.0. CÓDIGO SENCE: : Gestión preventiva en enfermedades profesionales : Gestión preventiva sobre agentes de riesgos químicos laborales : Técnicas de elaboración y revisión de criterios de gestión y producción : Gestión preventiva sobre agentes de riesgos biológicos laborales. *Actividad/es de capacitación autorizadas por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título o grado académico FORMAS DE PAGO EMPRESAS: Se debe enviar una Orden de compra de la Empresa, a nombre de: Fundación Instituto Profesional Duoc UC PARTICULAR: -Tarjetas de débito -Tarjetas de créditos bancarias (2 a 12 cuotas precio contado) -Transferencia electrónica DESCUENTOS: -Los alumnos titulados de carreras de pregrado en Duoc UC tienen un 15% descuento sobre el valor del programa. -5% de descuento con transferencia electrónica -Consulta por otros descuentos y convenios *Descuentos no acumulables. *Duoc UC se reserva el derecho de suspender o retrasar cualquiera de sus Cursos o Diplomados en caso de no contar con el quorum necesario para ser dictado.

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles

Contabilidad internacional

Contabilidad internacional Duoc UC Educación Continua 2014 Contabilidad internacional Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Contabilidad

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO Escuela de Administración y Negocios Chile basa su patrón de desarrollo en las exportaciones y el gobierno toma medidas para mejorar la competitividad

Más detalles

Manejo de Sistema de Riego Localizado

Manejo de Sistema de Riego Localizado DuocUC Educación Continua 2014 Manejo de Sistema de Riego Localizado Escuela de Recursos Naturales DuocUC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Manejo de

Más detalles

DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES

DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES Escuela de Administración y Negocios El estado es el principal comprador

Más detalles

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Versión 2013 Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso relaciones.laborales@ucv.cl

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES Escuela de Administración y Negocios Diversos

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

las tensiones personales y profesionales durante el desarrollo del proceso investigativo.

las tensiones personales y profesionales durante el desarrollo del proceso investigativo. Descripción: La metodología cualitativa ha cobrado en los últimos años un importante lugar en la investigación, en ámbitos como las Ciencias Sociales, la Educación y la Salud. Esta metodología ofrece herramientas

Más detalles

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Dirigido a El programa está orientado a Ingenieros Industriales, Constructores Civiles, Ingenieros en Prevención de Riesgos, Ingenieros Ambientales,

Más detalles

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Dirigido a El programa está orientado a Ingenieros Industriales, Constructores Civiles, Ingenieros en Prevención de Riesgos, Ingenieros Ambientales,

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional ÍNDICE DE CONTENIDOS Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Identificación de peligros y evaluación

Más detalles

Dirigido a: Objetivo: Contenido

Dirigido a: Objetivo: Contenido Dirigido a: Gerentes, jefes, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, seguridad e higiene, área médica y enfermería, ingeniería de producción, industrial y de mantenimiento. Objetivo: Detectar,

Más detalles

Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad

Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad Implementación Plan de Aseguramiento de la Calidad www.ing.uc.cl/educacionprofesional 1 DESCRIPCIÓN Este programa se orienta a entregar métodos concretos que apoyen la implementación de la gestión de calidad

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

CURSO FORMACIÓN DE SUPERVISORES DE SEGURIDAD PRIVADA

CURSO FORMACIÓN DE SUPERVISORES DE SEGURIDAD PRIVADA Fundamentación CURSO FORMACIÓN DE SUPERVISORES DE SEGURIDAD PRIVADA Diseñado especialmente para quienes buscan formación y perfeccionamiento en el ámbito de la Seguridad Privada, capacitándolos para desempeñarse

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

DIPLOMADO ITO: MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA

DIPLOMADO ITO: MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA DIPLOMADO ITO: MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA DIPLOMADO ITO: MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA Escuela de Construcción Responder a la necesidad de la industria de la construcción y de sus profesionales.

Más detalles

Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación

Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación CURSO presencial Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación (Basado en la Norma ISO 14001) Relator: Nicolás Calderón M. Santiago, 29 y 30 de Septiembre 2016 Presentación

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE.

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. TABLA DE CONTENIDO Página ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. Título 1. Marco conceptual... 15. 1.1. Trabajo.. 15. 1.2. Medio ambiente...

Más detalles

LEY ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12

LEY ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12 LEY 26773 ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12 COBERTURA:ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. PROPONE SEIS GRANDES MATERIAS: Caracterización,

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL POLITICAS PÚBLICAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Todo colaborador

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Escuela de Administración y Negocios La gestión financiera de recursos en cualquier organización es un elemento transversal

Más detalles

CURSO TALLER INTEGRAL

CURSO TALLER INTEGRAL CURSO TALLER INTEGRAL CUMPLIMIENTO DE TÉRMINOS Y CONDICIONANTES EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, UNA PERSPECTIVA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Duración: 40 horas Página 1 de 8 PRESENTACIÓN El medio natural

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 24 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $375.000 Horario

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos 1. Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1 Pregunta 1. Cuáles

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial

Higiene y Seguridad Industrial INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt Higiene y Seguridad Industrial La higiene industrial tiene como objetivo

Más detalles

Gestión de Procesos Concepción

Gestión de Procesos Concepción Gestión de Procesos Concepción 1 DESCRIPCIÓN Este curso proporciona una visión general de la gestión de procesos para que al alumno logre comprender el modo en que están configurados los procesos de negocios,

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

CURSO CONTROL DE GESTIÓN

CURSO CONTROL DE GESTIÓN CURSO CONTROL DE GESTIÓN CURSO CONTROL DE GESTIÓN Escuela de Administración y Negocios Actualmente, en las organizaciones uno de los principales enemigos que puedes llevar al caos es la desorganización.

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE SUMILLA Dirigido exclusivamente a médicos cirujanos y médicos especialistas que desean perfeccionar competencias y habilidades en las ciencias

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO nrivera@ute.edu.ec Seguridad e higiene del trabajo Ramazzini el padre de la Medicina del trabajo, a partir de la su investigación en numerosas profesiones de esa época contribuyó

Más detalles

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING MEJORA CONTINUA SST CONSULTING Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo BROCHURE Ante usted muy cordialmente nos presentamos... Mejora Continua SST es una empresa creada en el año 2009

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN EN TRANSPORTE

DIPLOMADO GESTIÓN EN TRANSPORTE DIPLOMADO GESTIÓN EN TRANSPORTE Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO GESTIÓN EN TRANSPORTE FUNDAMENTACIÓN Una de las principales actividades económicas del

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

CURSO CEREMONIAL Y PROTOCOLO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA MODERNA

CURSO CEREMONIAL Y PROTOCOLO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA MODERNA CURSO CEREMONIAL Y PROTOCOLO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA MODERNA CURSO CEREMONIAL Y PROTOCOLO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA MODERNA Escuela de Comunicación Hoy en día se hace muy necesario contar con herramientas

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

Relator: Nicolás Calderón M.

Relator: Nicolás Calderón M. CURSO presencial Aplicación de un Sistema de Inocuidad Alimentaria Basado en el Sistema HACCP Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control Relator: Nicolás Calderón M. Santiago, 19 y 20 de Diciembre

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE NOVIEMBRE DE 2011 Curso Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) MODALIDAD A DISTANCIA - 32 horas CÓMO SE DICTA EL CURSO Curso a distancia de 32 horas cronológicas, realizado

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP

Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP salud y trabajo Los cambios de paradigmas en salud y trabajo

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO Introducción Los gobiernos han promulgado leyes y adoptado medidas para

Más detalles

Grupo IPC posee aval del CISHT

Grupo IPC posee aval del CISHT Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al Programa: Duración: 40 horas Grupo IPC posee aval del CISHT http://www.cisht.com/?page_id=499 1 ACERCA DE GRUPO IPC Grupo Integrated Protection Concepts Conceptos

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933

1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933 1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD. NORMAS DE BIOSEGURIDAD. En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de actividades, procedimientos y comportamientos preventivos PRACTICADAS en sentido común; realizados rutinariamente por un personal

Más detalles

CURSO CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES

CURSO CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES CURSO CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES CURSO CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES Escuela de Administración y Negocios Surge de la necesidad de actualizar conocimientos y habilidades relacionados

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACION GESTION EMPRESARIAL PARA MICRO EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO DE PAYSANDU

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACION GESTION EMPRESARIAL PARA MICRO EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO DE PAYSANDU TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACION GESTION EMPRESARIAL PARA MICRO EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO DE PAYSANDU 1 1.1 ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Empleo y Formación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Clave: AMB05 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( )

Más detalles

Calificación de Origen de Enfermedades

Calificación de Origen de Enfermedades Calificación de Origen de Enfermedades Desafíos de la PNSST Dr. Ricardo Soto Toledo Unidad Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud Superintendencia de Seguridad Social 29 de Noviembre de

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

Máster Universitario Oficial en Gestión Integrada

Máster Universitario Oficial en Gestión Integrada Máster Universitario Oficial en Gestión Integrada Introducción El Grupo IMF formación y la Universidad San Pablo CEU han creado una alianza que funde el dinamismo y la presencia a nivel nacional de IMF

Más detalles

Higiene Industrial II

Higiene Industrial II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 1039 - UPF - (CAS) pendent MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Nombre del Curso: Control y medición del ruido. Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental

Nombre del Curso: Control y medición del ruido. Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental Nombre del Curso: Control y medición del ruido Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental Descripción del curso El presente es un curso específico

Más detalles

Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A.

Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A. Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A. 1.- INTRODUCCION. CMPC Maderas S.A., a través de la Subgerencia de Seguridad y Salud Ocupacional a partir del año 2011 se viene realizando un Programa

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR. Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR. Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL La industria ha

Más detalles

El valor de la Ergonomía Laboral

El valor de la Ergonomía Laboral El valor de la Ergonomía Laboral Hablar de Ergonomía es pensar en una disciplina con múltiples enfoques dirigida hacia un mismo propósito: la mejor forma de adaptar el trabajo a la persona. Tanto desde

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 16 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $ 240.000 Socios

Más detalles

Diplomado Finanzas para no especialistas

Diplomado Finanzas para no especialistas 2015 Diplomado Finanzas para no especialistas Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Finanzas para no especialistas

Más detalles

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia.

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Módulo 3. Gestión de la inspección, vigilancia y control sanitario, con enfoque de riesgo. Curso virtual INVIMA 2013 Decreto

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL Con el siguiente taller se busca afianzar los conocimientos adquiridos en clase respecto a la legislación en Salud Laboral en Colombia. Instrucción: Con

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Chiclayo, 2016 - I Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Curso Trazabilidad, Retirada y Recuperación de Producto MODALIDAD A DISTANCIA - 32 horas CÓMO SE DICTA EL CURSO Curso a distancia de 32 horas cronológicas, realizado en la plataforma de Educación Continua

Más detalles

CURSO INGLÉS PARA REUNIONES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO INGLÉS PARA REUNIONES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO INGLÉS PARA REUNIONES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO INGLÉS PARA REUNIONES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Escuela de Administración y Negocios Curso centrado en el desarrollo de las competencias

Más detalles

Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE-

Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE- Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE- 2012 Resolución 1409 Dentro de las acciones del Ministerio del Trabajo,

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA AL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A THS/SEM PRE - REQUISITO

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL

DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL Escuela de Recursos Naturales La integración de los procesos productivos con el Medio Ambiente se rige por una política ambiental que adopta la empresa,

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL I (MÓDULO II AL VII)

SALUD OCUPACIONAL I (MÓDULO II AL VII) SALUD OCUPACIONAL I (MÓDULO II AL VII) OBJETIVO: Desarrollar los conocimientos teóricos específicos en cada uno de los módulos de modo de facilitar y permitir al estudiante profundizar y aprehender la

Más detalles

ENTORNOS LABORALES SALUDABLES. Dra. Viviana Gómez Sánchez Msc. Médico Especialista en Medicina del Trabajo COSTA RICA

ENTORNOS LABORALES SALUDABLES. Dra. Viviana Gómez Sánchez Msc. Médico Especialista en Medicina del Trabajo COSTA RICA ENTORNOS LABORALES SALUDABLES Dra. Viviana Gómez Sánchez Msc. Médico Especialista en Medicina del Trabajo COSTA RICA JULIO 2016 Entorno de Trabajo Saludable Aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS 1 campo 2 campo 3 campo ORIENTACI ÓN DEL GASTO DIRECCION AMIENTO DEL GASTO CATEGORÍ A CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS POLÍTICAS DE AMBIENTE DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR POLÍTICA A LA QUE APORTA DERECHOS

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES Expositor: Cargo: Email: Carlos Adolfo Guzmán Toro Gerente Técnico del Autorregulador del Mercado de Valores cguzman@amvcolombia.org.co 08 de

Más detalles

Reglamento de Créditos Académicos Extracurriculares de las Carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática

Reglamento de Créditos Académicos Extracurriculares de las Carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática Reglamento de las Carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática Aprobado por Consejo

Más detalles

PROPUESTA DE CONSULTORÍA PLAN DE PREVENCIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

PROPUESTA DE CONSULTORÍA PLAN DE PREVENCIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE EN ALIANZA PARA PANAMÁ, con CONSULTORES Y SERVICIOS INDUSTRIALES ACTIVIDADES DESARROLADAS EN PANAMÁ ECUADOR PERÚ BOLIVIA CHILE PROPUESTA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE

Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE Como SENCE incorpora la Seguridad y Salud en el Trabajo en su quehacer institucional Acciones de Promoción: Incorporación de cursos específicos

Más detalles

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo . Infraestructura educativa. Oferta Educativa Formación Profesional Grado Académico Seguridad y Salud en el Trabajo Carga Académica

Más detalles

CURSO SOLDADURA ARCO MANUAL

CURSO SOLDADURA ARCO MANUAL CURSO SOLDADURA ARCO MANUAL CURSO SOLDADURA ARCO MANUAL Escuela de Construcción La continua necesidad de las empresas del área de metalmecánica o que poseen áreas o departamentos de mantención, por contar

Más detalles

Carrera: IIG SATCA 1

Carrera: IIG SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG-1304 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA AL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CÓDIGO ASIGNADO HSI-812 (Comp) HSI-912 (Telec) HSI-913 (Elec-Mtto.Mec) SEMESTRE U.C VIII

Más detalles

Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos

Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos Las enzimas son utilizadas para minimizar impactos ambientales ya porque su acción disminuya el

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

Trabajo al aire libre e índice de calor

Trabajo al aire libre e índice de calor Trabajo al aire libre e índice de calor Existen numerosas actividades laborales que se realizan al aire libre. Además del período del año y la geografía donde se realiza la tarea, la temperatura del ambiente

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 10 TITULO APROBADA 7 L.T. C.R. O.A. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Edgar Vásquez FECHA NOV.98 APROB. Salvador Arrieta FECHA NOV.98 PDVSA, 1983 ESPECIALISTAS

Más detalles